13
1 CS REBELDÍA Tras los pasos de Tupac Amaru II La Casa de la Cultura Bienvenidos Carlos Moscoso Entrevista Exclusiva Año 6 / Nro 50 / 2015 #CS50 CUSCO SOCIAL Distribución Gratuita

Cusco Social

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Especial Edición 50

Citation preview

Page 1: Cusco Social

1 CS

REBELDÍATras los pasos de Tupac Amaru II

La Casa de la CulturaBienvenidos

Carlos MoscosoEntrevista Exclusiva

Año 6 / Nro 50 / 2015

#CS50C

USC

O S

OC

IAL

Dis

tribu

ción

Gra

tuita

Page 2: Cusco Social

CS 2 3 CS

Cumplimos 6 años en diciembre, y teníamos la tarea de planificar nuestra edición #50. Queríamos que sea especial y por eso decidimos dedicarla a la REBELDÍA, con el fin de que muchas cosas cambien y nos tomamos un tiempo para investigar, planificar y desarrollar una propuesta novedosa. Por eso ahora les proponemos una revista con más contenidos, basada en temas que son la esencia de los cusqueños. Con entrevistas y temas de actualidad, pero siempre conservando lo que nos hizo ser parte de sus hogares, la mejor vitrina social, cultural y empresarial de la ciudad. Espero que disfruten este trabajo que he-mos hecho con mucho cariño para ustedes. En esta edición especial queremos agredecer a la joven y destacada fotógrafa francesa Julie Baudin, que le puso imágenes a nuestro tema principal, a la diseñadora de modas TASHA que vistió a nuestra chica CS. A Jean Paul Gutierrez por sus entrevistas. Agradecemos además a Claudia Iracema y José Miguel Herrera por capturar las sonrisas y emociones de nuestros paisanos. A Gissel Enriquez que decidió cam-biarlo todo logrando un genial diseño, Y muy especialmente a Angela Orihuela, una joven y hermosa cusqueña que decidió encarnar la re-beldía de nuestro TUPAC AMARU II.

Guillermo Román-Flores (Director CS)

CARTA DEL EDITOR

CONTENIDO

/cuscosocialSíguenos en Facebook

CUSCO SOCIAL 50

REBELDÍAtras los pasos deTupac Amaru II

6

Carlos Moscoso,el hombre detrás del alcalde

20

El cavernícola en Cuscoentrevista a Gonzalo Torres22

Si quieres publicar con nosotros:[email protected]éfono: 984 580858 Movistar

Page 3: Cusco Social

CS 4

BUENAS NOTICIAS

CASA DE LA CULTURALa Municipalidad del Cusco abrió las puertas de la Casa de la Cultura, un espacio abierto para todas las expresiones artísti-cas. Armando Aguayo responsable del recinto cultural nos contó que esta iniciativa busca generar un punto de encuentro para los ciudadanos alrededor de las artes y las expresiones culturales de toda la región. 7 salas de exposiciones, Fototecas, Salas de artes plásticas, escénicas y 3 museos serán el complemento para este lugar imperdible.

RUTA INKARuta Inka tiene la misión de convertirse en la mejor Embajada Cultural de los pueblos herederos del Tahuantinsuyo. Para tal fin convoca a estudiantes de excelencia de todo el mundo para que revaloren nuestra cultura prehispánica a modo de una uni-versidad itinerante de sabiduría ancestral. Cabe destacar que la labor de Ruta Inka ha sido reconocida por diversas organi-zaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, entre otros. Actualmente se requiere el apoyo del gobierno peruano, en especial del Minis-terio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura para alcanzar el reconocimiento universal de la UNESCO.

CASA IDEAS ABRE SUS PUERTAS EN CUSCO

La prestigiosa cadena de tiendas de productos para el hogar abrió sus puertas en el Real Plaza. Detalles curiosos y esas cositas que siempre se necesitan en casa estarán al alcance de todos en la ciu-dad imperial. Éxitos.

Germán Cabrera Reyes, Jefe de Relaciones Públicas de Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela- Presidente Fundador de Ruta Inka, Francisco Huyhua Condori- Asesor Legal Honorario de Ruta Inka

5 CS

Page 4: Cusco Social

CS 6 7 CS

ESPECIAL CS

REBELDÍALA ENCRUCIJADA DE LOS CUSQUEÑOS

¿Somos los cusqueños rebeldes? Durante un siglo el Perú colonial fue testigo de más de 140 rebeliones entre

1708 y 1783, de todas estas más del 60% se dieron en el Cusco. Siendo la más importante la de Tupac Amaru

II en 1780. Gracias a recientes investigaciones histó-ricas podemos entender un poco más cuales fueron las

condiciones que empujaron a nuestros antepasados a la formación de lo que podría ser el carácter rebelde de

los cusqueños.

Page 5: Cusco Social

9 CS

Dicen que los cusqueños somos rebeldes, y es que enten-der esa rebeldía nos ha tomado a propios y extraños mu-chas postergaciones. La historia de nuestro país se viene reescribiendo dramáticamente a partir de una serie de

documentos que una nueva generación de investigadores e histo-riadores viene publicando. La historia es un vehículo fascinante no solo para entender el pasado sino para entendernos en el presente, proyectados al futuro, porque ese ADN cultural constituye en esen-cia lo que ahora somos.

En su libro “Un siglo de rebeliones anticoloniales Perú y Bolivia 1700-1783” (*) Scarlet O´Phelan describe con precisión la esencia de estas revueltas, en un contexto complejo tanto en América como en Europa. Da cuenta de un sentir general de rechazo frente al abuso de los corregidores en el ámbito más local, y del sistema político de la colonia en un ámbito más amplio.

Luego la historia post colonial y republicana le dedicaría también sendas páginas al Cusco como motor de movilización como ve-remos más adelante. Pero, ¿cuánto de esa rebeldía nos ha servido como motivador de cambio social en la actualidad?

El contexto¿Qué harías si la entidad encargada de recaudar impuestos, en un lapso de 20 años, decide subir la tasa de recaudación 16 veces?, es decir pasar a pagar 160 en lugar de 10. Más aún, si ese impuesto es totalmente discriminador, porque está basado en el trabajo de los más pobres, los indios en la época colonial. Y si te enteras que ese impuesto se forzó para sostener una guerra en el otro lado del mundo, en Europa (la guerra que los soberanos borbones enfren-taron frente a Italia e Inglaterra); y, además, que el virreinato del Perú dejó de ser geopolíticamente estratégico, porque los costos de enviar la plata de Potosí por el Callao se hacían muy onerosos frente a una salida por el Río de la Plata. Ese fue el contexto que le tocó vivir a buena parte de los cusqueños durante 1770 y 1810.

Y si a todo eso le sumas que tu actividad principal es la de arriero y te dedicas básicamente al comercio entre dos virreinatos que termi-naron fragmentados (El virreinato del Perú y el del Río de la Plata -actual Argentina-) y estas a punto de perder tu sustento de trabajo y de prestigio social ¿Qué harías?... Ese fue el dilema que afrontó un hombre afincado en Tinta llamado José Gabriel Condorcanqui.

Ese hombre y su esposa, la Sra. Micaela Bastidas, decidieron dar re-sistencia, en buena cuenta empujados por las circunstancias y en so-lidaridad con su pueblo. En ese momento de la historia del Cusco la semilla de la rebeldía se hace popular, lo que ahora denominaríamos un movimiento empujado por “Los Indignados”. La Universidad de Harvard publicó el año pasado una excelente investigación sobre la rebelión de Túpac Amaru II, realizada por Charles Walker, quien fuera profesor de la UNSAAC y del Centro Bartolomé de las Casas. Este investigador propone una visión nueva acerca de la gestación de este movimiento popular en el sur del Perú. En resumen, los nuevos hallazgos dan cuenta de una rebelión que tuvo en ascuas a la colonia, pero que no perseguía un fin indepen-dentista: se gestó alrededor de una reivindicación del glorioso pa-sado Inca, pero curiosamente buena parte de los indios le dieron la espalda por el rol que la iglesia católica jugó en su momento, por el

Angela Orihuela en sesión especial de

HOMENAJE A TUPAC AMARU II

Fotos: Julie BaudinTexto: Guillermo Román-FloresVestuario: Tasha

cual inclusive el propio Túpac Amaru se encontró en un dilema ya que el también profesaba el catolicismo. Y fue quizás por estas cir-cunstancias que su levantamiento sucumbió. No encontró el apoyo necesario en los aymaras de la región altiplánica y al carecer de un proyecto político terminó aplastado por las huestes del corregidor Arreche.

Pero a partir de este primer grito de denuncia frente al abuso y la injusticia se fueron alineando varios otros movimientos como el de los hermanos Angulo, Mateo Pumacahua y la propia familia de Tú-pac Amaru; sus sobrinos e hijos protagonizaron una segunda etapa de la rebelión que fue cruelmente cortada con el derramamiento de la sangre de toda la descendencia del cacique. Y, bien entrados los años de la independencia, el Cusco siguió constituyendo un foco de resistencia a los proyectos políticos de la época y es justamente Walker quien mejor lo retrata en su libro “De Túpac Amaru a Ga-marra”(**), haciendo una línea cronológica del carácter rebelde de esta ciudad que culmina con el Presidente del Perú Agustín Gama-rra luchando incansable contra el centralismo limeño en esos prime-ros años republicanos. Finalmente Gamarra perdería la vida frente a una rebelión que desencadenó la separación de Bolivia.

Los rebeldes de hoyEntonces, ¿Cómo no llevar la rebeldía en los genes, si el Cusco ha sido la cuna de los principales momentos de rebeldía en nuestro país? Hoy los cusqueños nos sabemos rebeldes pero como en otras ocasiones de la historia nos hemos visto frustrados en ese sentir; arrastramos una rebeldía inconclusa que lamentablemente no tiene un correlato en lo político ni en lo social. Seguimos eligiendo auto-ridades corruptas, nos indignamos pero no proponemos, seguimos arraigados en una lucha interna pero sin proyecto único; nosotros mismos con complicidad graciosa validamos frases como “de que se trata para oponerme” y pensamos que eso ya es natural en nuestra idiosincrasia.

Ahora que vivimos en un tiempo de comunicaciones ilimitadas, de redes sociales en las que nuestra opinión llega a miles, hagamos el ejercicio de transformar nuestra rebeldía de siempre en propues-tas ciudadanas, exijamos a nuestras instituciones públicas buenos servicios, eficiencia y honestidad, denunciemos y felicitemos a nuestras autoridades según corresponda, y elijamos con prudencia a quienes nos deben representar. Migremos a una rebeldía produc-tiva, que nos haga más prósperos, más humanos, más felices. Una rebeldía personal que esté basada en propuestas para que la historia no nos vuelva a pasar una factura de derrota.

Si quieres saber más puedes consultar estos libros

(*) (**)

CS 8

Page 6: Cusco Social

11 CS

La Rebelión, una visión históricay actual de Tupac Amaru II

Entrevista al antropólogo Jorge Flores Ochoa

Por: Jean Paul Gutiérrez Alzamora

Nuestro antropólogo más reconocido por su trabajo intelectual así como por su labor incansable por la educación superior, nos regaló unos momentos para conversar sobre nuestro tema central, quién mejor que él para hablar sobre Túpac Amaru II.

¿Cómo se dio la revolución de Túpac Amaru II y en qué circunstancias?En el Cusco se dieron una seria de cambios desde que llegaron los colegios reales de San Borja y San Bernardo, ahí asistían general-mente hijos de nobles incas o de comerciantes que tuvieron acceso a la información de la Revolución Fran-cesa que se había producido poco antes. Esta educación mostró que se podía de-rrocar al Gobierno de los reyes. Se creó un ambiente de agitación, ideas nuevas, deseos de ser independientes, y eso fue lo que precipitó la revuelta.

Hay otro factor, salió la segunda edición de los comentarios reales impresa en Portugal, este libro le daba otra visión al asunto de la libertad (Más romántico) e incluso las escrituras del Inca Garcilaso se convirtieron en una lectura subver-siva por la manera como describía los incas, toda una leyenda dorada.

Todos estos descendientes incas que aprendieron a leer fueron lectores de Garcilaso, cuando Túpac Amaru II fue derrotado en el “bando” o anuncio de su muerte se paso una circular a las autori-dades españolas diciéndoles que compren el libro del Inca, incluso usando el dinero del Estado para desaparecerlos por supuesto. Hay una ideología en ésta revuelta un poco inspirada en los incas, por eso que Túpac Amaru II se declara Túpac Amaru Inca y los des-cendientes de los antiguos curacas y demás autoridades se pegaron bastante a esta rebelión, es una de las partes nuevas que hay en este proceso de dejar el poder español.

¿Cuáles podrían ser las percepciones del ciudada-no de a pie sobre la revuelta de Túpac Amaru?Es interesante, puedo dar una visión de muchos años y antes Túpac Amaru II no era muy considerado, no se le daba mucha importan-

cia y no faltaba gente que incluso era contrario a Túpac Amaru y hacían comparaciones con otros dirigentes. Lo importante es que él crea una conciencia de las posibilidades de tener una libertad. Porque la revuelta es en 1780 y la de San Martin en 1821, están muy cerca. Hay un dato interesante con relación a Garcilaso: Túpac

Amaru viajo a Lima y al salir hace la declara-ción de sus bienes y entre ellos estaba un libro el “libro del Inca”, ósea había una teoría que estaba respaldando sus pretensione,s ya no solo era una protesta contra la explotación, sino que había una sociedad antigua que tenía esas cualidades y ellos pensaban que todo eso se podía reactualizar, es decir el Inca Garcilaso se volvió en la ideología de la rebelión, Túpac Amaru II uso las ideas del Inca, bueno fracaso pero remeció todo Sudamérica.

¿Estos se puede entrelazar con el espíritu rebelde que queremos te-ner los cusqueños?Yo creo que sí, porque tenemos otras regiones que no hacían nada por deshacerse de la pre-sión española que no sentían económicamente la explotación, o que no les interesaba o tenían otros mecanismos de obtener dinero. Había ahí el surgimiento de un anhelo de que esa riqueza

fuera para los naturales, no solamente para España. El otro aspecto interesante es la repercusión que tuvo en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay. Los famosos treinta y tres que desembarcaron en Uruguay para liberar Uruguay fueron los que se llamaron los “Tupamarus” el nombre de Tupamaru era relacionado con Túpac Amaru y las guerrillas de los años 50, 60 del Uruguay eran también tupamarus ese nombre ya lo usaron en el siglo XIX.

Así que la situación social estaba propicia para la rebelión, por eso pienso que la represión fue tan violenta, tan dura como para escar-mentar a la gente y que nunca más se les ocurra querer declararse libres, matar a Túpac Amaru, a su esposa, a sus hijos y a todo los participantes fue una manera de escarmentar a la gente.

CS 10

Page 7: Cusco Social

CS 12 13 CS

CASA DE LA CULTURALa apertura de un espacio público dedicado a las ar-

tes y a la cultura es digno de celebrar. Y los organiza-

dores lo hicieron con una interesante pasarela a car-

go de la diseñadora TASHA. Muy buen gusto en una

velada excelente. Feliitamos esta iniciativa que reu-

nió a jóvenes de todas las edades para celebrarle a la

felicidad de vivir en medio del arte y sus expresiones.

Fotos: Julie BaudinVestuario: Tasha

Berenice Díaz y Carla Pando

Carlos Rado, Carlos Moscosoy Rocío Pilar Fernández

Melissa Alva, Nils Villalva, Albert Medina, Edison Fores

Mónica Challcoe Ingrid Calderón

Fernando Huayllani, Manuel Salas, Shila Shimizu, Elizabeth Ñaupa, Lucero Ñaupa

Nataly Calanche, Patricia Muñoz, Cinthia Huamani, Magali Recharte Roxana Kana, Grecia Monge, Claudia Farfán

Nino Mirones

Andrea Figueroa Angee Cristal Delgado

Marita Elizabeth Villarroel

Page 8: Cusco Social

Vuelven los Karts al circuito de Oropeza

Ignacio Lambarri , campeónde la primera fecha

Carlos BarberisPilotos y mecánicos participantes

ESTAN TODOS INVITADOSEl Cusco Karting club invita a los amantes de la velocidad a pasar un

sábado diferente. Carlos Barberis presidente del club anunció las

próximas fechas: 09 de mayo, 06 y 07 de Junio donde en fecha doble se

disputará el campeonato nacional, imperdible fecha donde veremos a

los mejores del país. Toda la familia está invitada a disfrutar en Orope-

za, en un circuito que ofrece todas las medidas de seguridad.

CS 14 15 CS

Page 9: Cusco Social

17 CS

NOCHES CUSQUEÑASNos tomamos uso meses de descanso para cambiar-

lo todo en Cusco Social, pero a los fotógrafos no les

dimos tregua, así que desde Diciembre hasta Abril,

Claudita y José Miguel estuvieron paseando, juer-

gueando y fotografiando a las más guapas y elegan-

tes y a los más divertidos caballeros en nuestras No-

ches Cusqueñas. SALUD

Miriam Bacay Karina Gonzales

Yovi Moralesy Carlos Ruiz

Alejandra Villanueva, Valeria Telloy Alejandra Olivera

Ariana Ruizy Sebastian Valencia

Andrea Torre, Alexia Arias y Daniela Murillo

Renato Aguirre, Favio Gonzales y Verónika Lopez

Nuestro fotógrafoJosé Miguel Herrera

siempre bien acompañado

Berly Montesinos, Walter Quispe y Carlos Urteaga

Alejandro Magallanes, Rodrigo Cardenas Sixto Mendoza y Rony Jara

Cristopher Mendoza, Carlos Loayza y Miguel Abuhadba

Marcelo Frisanchoy Levit Agüero

Delcy Oliveray Maria Elena Aparicio

Patricia Casapinoy Nestor Liendo Vanette León y

Javier del Carpio

Luciana Dávalos y Thierry Queheille

Alexandra Scholl

CS 16

Page 10: Cusco Social

CS 18 19 CS

Aldo Arteaga, Sissy Castrogiovanni, Jorge Perez Albela y Miguel Morales

JAZZ EN EL ICPNA

Gianella Aparicio y Jimena Aparicio Jose Magnét, Maria Luisa Acuñay Carlos Zevallos

Santiago Astete yAna Cecilia Quiñones

Alberto Venero y Rosa Mar Corcuera

Kathy del Castilloy Fabricio Farfán

Wilson Huiracochay Joaquín Urquizo

Ya es una tradición que cada cierto tiempo lo me-

jor de la escena internacional Jazzística llegue al

ombligo del mundo para deleitar a propios y ex-

traños, la cita siempre es en el auditorio del ICP-

NA. En esta oportunidad estuvo “The new mesen-

gers” poniendo la nota musical a la noche.

Page 11: Cusco Social

21 CS

CARLOSMOSCOSOEl hombre detrás del alcalde

Celebrando 100 días en el cargo, y en medio de la polémica que se ha desatado por la peatonalización de la plaza de armas, el alcalde de Cusco, nos brindó una entrevista en la que nos cuenta otros aspectos de su vida y su visión de la ciudad.

¿Carlos que te empujó a hacer política tan consis-tentemente en los últimos años?Por definición yo soy un animal político, vivo, respiro y he hecho de la política un estilo de vida, desde adolescente en las calles donde nace el sentido mismo de la política, en la protesta contra la dicta-dura militar. Ya luego he participado en varios procesos electorales y lo asumo como algo natural por el amor que le tengo a mi tierra. Además de entender desde los claustros universitarios que la políti-ca (de la buena) es el ejercicio pleno de la vocación de servicio. Yo estudie Ciencias Políticas en la UNSAAC, tengo una maestría en derecho constitucional en el Centro de estudios constitucionales de Madrid y el doctorado de la Universidad Complutense lo obtengo justamente por un estudio del populismo en el Perú, así que siempre estuve cerca de la política. De vuelta al Perú me toco formar parte de la alianza liderada por Mario Vargas Llosa y llegué por voto po-pular a ser diputado, luego la historia es conocida y me tocó volver a las calles para enfrentar la dictadura de Fujimori. Luego he venido participando democráticamente en comicios ediles.

Vamos a dejar de hablar de política, quiero pro-ponerles a nuestros lectores que te conozcan más como persona así que cuéntanos ¿Qué haces cuando no haces política?Soy un lector empedernido me encanta William Faulkner, Edgar Allan Poe, Vargas Llosa y García Marquez. Me encanta la música soy totalmente huaynero, también me gusta la cumbia y el rock de los 80´s pero debo hacerte una confesión “Soy fanático de Yarita Lizeth, me encanta”.Claro también paso mucho tiempo con mi familia, con mis padres y mis hijos, además de hacer algo de deporte básicamente fulbito y frontón.

¿Si te pido que te quedes solo con un libro cual sería?El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el libro que lo tiene todo, Cervantes hizo la novela máxima.

¿Cómo está constituida tu familia?Tengo tres hijos dos de un primer matrimonio y actualmente tengo un compromiso con el que tengo una niña. Mis padres ya son muy

mayores razón por la cual busco compartir tiempo con ellos. Ade-más estoy muy ligado a mis hermanos, tenemos negocios juntos y aficiones compartidas, así que yo te diría que tengo lo que se llama comúnmente una tradicional familia cusqueña: Muy unida.

¿Qué te pone feliz?Justamente compartir tiempo con la familia, haciendo las cosas que más me gustan. Me hace feliz la oportunidad que tengo de poder trabajar por mi tierra es una felicidad acompañada de un gran reto.

¿Qué hace que te sientas triste?Ver a mis padres ancianos y melancólicos. Me pone triste el abuso, la desigualdad y el autoritarismo, eso me frustra profundamente y debe ser por eso que hago política. Ver gente poco sensible frente a la pobreza eso me pone triste.

¿Cómo ves al Cusco en los próximos 4 años?Menos desigual, con buenos servicios básicos para todos, un buen sistema de transporte, que además esté ordenado y formalizado. En general un Cusco más próspero y con una mejor situación econó-mica.

¿Y si te propongo que te subas en una máquina del tiempo y veas al Cusco dentro de 20 años?Me encantaría verlo moderno, pero respetando su patrimonio, con muchos turistas, me gustaría ver una ciudad cosmopolita con creci-miento y trabajo bien remunerado para sus ciudadanos, una ciudad donde se respire bienestar. Pero sobre todo me gustaría sentir que en 20 años tendremos cusqueños orgullosos de su identidad, una identidad basada en el gran pasado que tenemos pero con una mira-da amplia al mundo. En general me gustaría ver gente feliz en esa visión.

¿Y si pudieras hacerle un regalo a tu ciudad que le regalarías?El gran parque del sol, en los terrenos que actualmente ocupa el aeropuerto Velasco Astete, ese sería el pulmón de vida con bosques y fuentes que le dejaría a los cusqueños del futuro.

CARA A CARA

Foto: Andrés AllainCS 20

Page 12: Cusco Social

CS 22 23 CS

Un Cavernícola en Cusco

Gonzalo Torres nos cuenta que “Los Productores” traerán en Julio a Wendy Ramos con la obra “Cuerda”, separen sus butacas con tiempo.

Y sobre este Cusco bohemio de jóvenes, sexo, droga y rock and rollEl Cusco tiene de todo, y creo que hay espacio para todo, el cusco tiene más que eso. En realidad Cusco nos ofrece una experiencia, una multi-experiencia, y hay para todo gusto, si quieren una expe-riencia mística o hasta los que vienen a tonear .

Si tendría una expresión para los cusqueños en un párrafo, ¿cuál sería?.El Cusco tiene de todo, y creo que hay espacio para todo, el cusco tiene más que eso. En realidad Cusco nos ofrece una experiencia, una multi-experiencia, y hay para todo gusto, si quieren una expe-riencia mística o hasta los que vienen a tonear .

Si tendría una expresión para los cusqueños en un párrafo, ¿cuál sería?.Creo que el respeto es importante, no solo respeto de los extranje-ros, valorar, respetar el patrimonio, respetar la historia del Cusco, sino también desde los propios cusqueños una campaña para pro-teger el patrimonio., hay lugares que no se tiene que construir o modificar y eso es importante, hay gente que no respeta o le intenta ganar al Estado. Ese patrimonio ni siquiera es del Gobierno sino el patrimonio pertenece a todos y cuando alguien intenta sacarle la vuelta nos está sacando la vuelta a todos los peruanos, eso es lo q hay que tomar en cuenta.

¿Qué significa para ti el Cavernícola?Fue primero un reto grande propuesto por Juan Carlos Ficher, Por-que nunca hice un monologo. Es una obra internacional represen-tada en más de 100 países en el mundo y había traducir un poco el mundo de acá. Ya en el 2010 se estrenó y de manera intermitente hemos tenido varias etapas y para mí ha sido un proceso bonito porque este momento de confrontarse con el público y recibir este feedback inmediato con la risa es muy interesante, yo antes lo había hecho con otros actores en escena pero cuando uno está solo lo úni-co que te defiende eres tú mismo. Estoy contento con Cavernícola, además hay otra cosa que me gusta del Cavernícola es que es un obra que no solo se queda en la risa, en el chiste, sino que tiene un mensaje detrás y es también una obra que te hace pensar un poquito.

Tú ya has estado varias veces en Cusco, ¿qué sen-saciones tienes cuando vienes a Cusco?Cusco en realidad es un libro abierto hay muchas cosas que particu-larmente me interesan, los tema de historia, arqueología, temas de patrimonio me interesan mucho y esta es la Capital Arqueológica de AméricaMi percepción es que hay mucho por trabajar en Cusco en materia de brindar facilidades y poner en valor. Creo que Cusco también merece un mejor manejo de sus recursos en ese sentido faltaría darle un orden al Centro Histórico.

CULTURAL

Page 13: Cusco Social

CS 24