68
1€ Número 84 | Noviembre 2012

DE LAREDU LIN. Nº84

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DE LAREDU LIN. Nº84

Citation preview

Page 1: DE LAREDU LIN. Nº84

1€

Número 84 | Noviembre 2012

Page 2: DE LAREDU LIN. Nº84

domingo 2 de diciembre

Abrazo a la Puebla Vieja

Page 3: DE LAREDU LIN. Nº84

domingo 2 de diciembre

Abrazo a la Puebla Vieja

Foto: Álvaro Bolívar

Page 4: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 5: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 6: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 7: DE LAREDU LIN. Nº84

Año X - Nº 84 | 5.000 ejemplares

DirectorBorja Vegas López

ImprimeJ. Martínez

FotografíaAlberto Losa RasinesÁlvaro Bolívar Ochoa

MultimediaÁlvaro Gónzalez Palacio

sumario

10 ... Breves 22 ... Feria de la Cerveza 30 ... Gabinete Jurídico 34 ... Fotos Antiguas36 ... Mentiras Arriesgadas38 ... Paco Felices44 ... El Salón Cantabria46 ... El Desembarco56 ... Recuerdos Pejinos 58 ... Laura Urriola64 ... Seña, Villa Solitaria 66 ... Felicitaciones68 ... Encuesta

Contacto redacción | publicidad655 450 [email protected]/ Garelly de la Cámara 1. Entreplanta, Despacho 3. Laredo 39770.

Fotografía: Álvaro Bolívar

Fotografía: A. Bolívar

Page 8: DE LAREDU LIN. Nº84

¡Un día comprendí que el silencio vale más que mil palabras! Un joven le hizo una entre-vista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó: ¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad? A lo que él respondió: ...Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro. Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido... Quedé en silencio un rato y le dije: Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender? Y con una sonrisa respondió: ...Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar. Que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos. Que una persona rica no es quien tiene más, sino quien menos necesita y que el dinero puede comprar todo, menos la felicidad. Que el físico atrae pero la personalidad enamora. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido, y que quien hace mal, algún día recibirá su merecido.

Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien. Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: “Estoy bien”

para reflexionar...

Page 9: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 10: DE LAREDU LIN. Nº84

10 www.delaredulin.com

Laredo acogió una prueba puntuable para el campeonato de España de agility con participantes llegados del País Vasco, Valencia y Cantabria. Todos ellos brindaron un magnífico espectáculo que dejó maravillados a cuantos se toparon por primera vez con esta modalidad deportiva. Las instalaciones de la bolera de pasabolo de la Peña Maritina se convirtieron en el escenario de una competición en la que la destreza y la rapidez de los perros a la hora de superar obstáculos merecieron sonoras ovaciones, disfrutaron con una prueba organizada por el club Agility Laredo. Imprescindible fue la aportación técnica del club Agility de Euskadi, que procuró los distintos elementos indispensables para diseñar los recorridos. Durante las dos jornadas de la competición, se pudo apreciar el auténtico nivel de algunos de los canes más prometedores de cara a la fase final del Campeonato de España, a celebrar el próximo mes de mayo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.

Alumnos del programa de jardinería y asistentes al Centro Ocupacional de Ampros, bajo la supervisión de monitores de la Asociación de Bosques de Cantabria, plantaron un total de 30 árboles autóc-tonos en el Parque de Cenon de Laredo, entre ellos, laureles, encinas, robles, casta-ños, fresnos, nogales, avellanos o piezcales. Una iniciativa, organizada desde l a Mancomunidad de Municipios Sostenibles con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo, que se enmarca dentro de la Se-mana de Custodia del Territorio, todo ello con el objetivo de “compensar” la emisión de CO2 a la atmósfera generadas por las actividades que desarrolla en la zona.

breves

Page 11: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 11

Más de 200 alumnos de los colegios pú-blicos Villa del Mar, Pablo Picasso y Miguel Primo de Rivera participaron en unas jornadas educativas organizadas por la Asociación Cultural El Palenque, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, con el objetivo de acercar la figura y la época de Carlos V a los escolares. En esta ocasión, las jornadas consistieron en la visita al por los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios, mientras los integrantes de la asociación acudirán al Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez. El objetivo de estos encuentros, que se enmarcan dentro del proyecto ‘Laredo, Municipio Edu-cativo’, es que los escolares conozcan de una manera “sencilla y cercana” la importancia de la figura de Carlos V en su época y las costumbres de las gentes en esos tiempos, con el fin de que no tengan única-mente la percepción de la fiesta de la recreación del Último Desembarco de Carlos V. Para ello, los escolares realizaron un pequeño recorrido por las instalaciones en las que encon-traron vestimentas, reproducciones de comidas, de los primeros cubiertos de la época o de la embarca-ción en la que llegó Carlos V a Laredo. Y visualizaron un vídeo que les explicó por qué el municipio recrea en la segunda quincena de septiembre el último viaje del Emperador, así como la ruta que siguió desde Laredo a Yuste.

El conjunto cadete base de gimnasia rítmica del IMD ha revalidado un año más su títu-lo de campeón regional de Cantabria de conjuntos base. Aldona, presentó esta vez un conjunto de cintas y pelotas que gustó mucho a las juezas que lo demostraron otorgando al ejercicio una nota de gran valor artístico. Este título da a las gimnastas el pase al Campeonato de España que se celebrará el próxi-mo mes en Zaragoza. Formaron el conjunto: Marta Fernández, Mireya Bringas, Bea López, Sheila Andrés, Alicia Fernández y Marina Chimeno.

¡RE

CO

RTA

!

Page 12: DE LAREDU LIN. Nº84

12 www.delaredulin.com

Una hélice de un avión T-12 en el Paseo Marítimo de Laredo simboliza los estrechos vínculos que mantiene la villa pejina con el Ejército del Aire. Una relación que se remonta décadas atrás, cuando muchos de los aprendices de la FEMSA –actual Robert Bosch- opta-ron por la Aviación como destino a la hora de hacer el Servicio Militar. Incluso la segunda parroquia de La-redo está consagrada a la Virgen de Loreto, patrona del Arma homenajeada.

El pasado año, al final, la producción no su-peró las 3.500 botellas debido a los hongos que por la mala climatología se cebaron en numerosas cepas. Este año, con una primavera-verano e inicio del otoño muy favorable, la producción de la cosecha del ‘Viña de la Vida’, el vino blanco pejino, ela-borado a partir de uvas de tipo ‘Albariño’ y ‘Riesling’, que se desarrolla sobre una hectárea, en el entorno de la sierra del que toma su nombre (entre Liendo y Laredo) llegará a las 4.500 botellas.

La Escuela Bolística Municipal de La-redo, dirigida por Ángel Solana, cerró la temporada con la disputa, en la bolera El Corro de Laredo, de un torneo en el cual participaron todos sus componen-tes. La temporada acabó con un extraordina-rio 4º puesto logrado por el equipo Infantil, a nivel individual el 4º puesto de Luis Vallines en el Interau-tonómivo de la categoría Infantil y un 11º puesto al-canzado por Javier Vierna en el Regional Alevín.

¡RE

CO

RTA

!

Page 13: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 14: DE LAREDU LIN. Nº84

14 www.delaredulin.com

El Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescen-cia de Laredo ya tiene carácter oficial. Este órgano, que promueve la partici-pación ciudadana de los más jóvenes del municipio para abordar los asuntos que les atañen directamente, se inspira en la Convención de los Derechos de la Infancia. La iniciativa se enmarca den-tro de las tareas a desarrollar para que Laredo sea declarada “Ciudad Amiga de la Infancia”, recono-cimiento que otorga UNICEF a aquellos municipios que se distinguen por su dedicación para defender los derechos de los más pequeños. Dieciocho niños y niñas pertenecientes a los colegios de Infantil y Primaria, así como a los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Villa, celebraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo una sesión constituyente. En aquella ocasión, cada joven dio lectura a uno de los artículos de la citada convención, como una forma de reivindicar su vigencia y de abogar por su materialización en el día a día municipal.

breves

Se presentó el Club Deportivo Bajo Asón que por tercera tem-porada consecutiva contará con la firma local Alucant Ventanas como patrocinador. El club está compues-to de 105 socios y dentro del mis-mo se practican las modalidades de atletismo y senderismo. La filosofía en ambos casos es popular.

Page 15: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 15

La playa Salvé de Laredo sigue siendo una de las más seguras de España. Así se desprende de la memoria del servicio de Salvamento y Socorrismo durante la campaña de verano 2012. Un balance que se salda con casi 2000 atenciones en los 102 días en que se ha desplegado el operativo, integrado por 33 socorristas, a lo largo de los más de cuatro kilómetros del arenal pejino. El único lunar en este documento se refiere a la imposibilidad de disponer de los módulos sanitarios junto a las torres de vigilancia.

El Santuario de la Bien Aparecida lució el sus mejores galas para aco-ger la ordenación sacerdotal del jo-ven Alejandro Venero Hoyo. Cientos de laredanos, paisanos del nuevo cura, asistieron a una emotiva ceremonia presidida por el obispo de la diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y concelebrada por casi medio centenar de oficiantes. Su Santidad el Papa Benedicto XVI en-vió su bendición apostólica en una ocasión tan especial.

Page 16: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 17: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 17

Recibir un féretro como regalo el día de su jubilación es algo que enervaría al más templado. Nada más lejos de la sonora carcajada con la que recibió el destinatario la siniestra ocurrencia de sus compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de Laredo. Todo ello sucedió durante la comida de homenaje a Santi Fernández en reconocimiento a sus 42 años de dedicación como em-pleado municipal. De ellos, los últimos trece, como titular de la plaza de enterrador.

breves

Decenas de alumnos de los cinco colegios de Infantil y Primaria de Laredo cambiaron sus pupitres y estuches por un aula al aire libre en el que, literalmente, han podido pintar con flores. Todo gracias a la iniciativa de la Asociación de Carrocistas de la Batalla de Flores que ha organizado una ex-hibición de tapices florales elabo-rados por los escolares laredanos. Toda una apuesta por la cantera para que la fiesta más emblemática de la villa pejina tenga garantizada su continuidad para las próximas generaciones.

Page 18: DE LAREDU LIN. Nº84

18 www.delaredulin.com

“Paraíso Infinito” es el nombre de la nueva ruta de los Trenes Históricos de FEVE que a partir de este verano enlazará Euskadi, Cantabria y Asturias en una propuesta de cuatro días que recalará en Laredo en su etapa de regreso desde Gijón hasta Bilbao. Este nuevo itinerario es una ampliación de la oferta tra-dicional del “Expreso de la Robla” que, en su versión clásica, seguirá enlazando a la capital vizcaína con León a través de la línea del Hullero.

La segunda edición de la marcha ciclista a favor de la Movilidad Sostenible reunió en Laredo a 103 participantes. Deportistas de todas las edades, con especial presencia de jóvenes y niños, quisieron con su presencia aportar su granito de arena Todos ellos completaron un recorrido de diez kilómetros que les llevó a atravesar las calles más transitadas del municipio. Tras recibir el banderazo de salida, el pelotón ciclista circuló hasta el Puntal y re-tornó al Palacio de Carasa.

Medio centenar de tenistas disputa-ron el I Torneo de Tenis Playa Salvé de Laredo. Una competición con la que los aficionados a este deporte pretenden recupe-rar la pujanza que tuvo la villa décadas atrás cuando a mediados de los 80 Laredo llegó a figurar en el libro Guinnes de los records por disponer del mayor número de pistas de tenis en relación a la población. La competición, impulsada por el mo-nitor de tenis Jorge García Lombardo, se desarrolló en las pistas de diferentes residencias. Las finales tuvieron lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Laredo. El sistema de juego fue por eliminatorias directas. Hubo 16 inscritos en categoría absoluta, 25 en veteranos, 10 en infantiles y 10 parejas. La victoria fue para Juanjo Martínez en absoluta, Francisco Palacio en veteranos, Laro López en infantiles y Jorge Novoa y Juanjo Martínez en Dobles.

breves

Page 19: DE LAREDU LIN. Nº84

El Auresa-Amigos del Deporte ficha a Iván Hierro

y renueva a Fabián Roncero El Auresa-Amigos del De-porte ha culminado una especta-cular carambola a tres bandas para situarse en la élite del atletismo cántabro. Hace unos días presentó a Iván Hierro, fichaje de campanillas para reforzar una escuadra en la que continuará una temporada más Fa-bián Roncero. Todo ello con el obje-tivo de ascender un nuevo peldaño en el apartado competitivo y, sobre todo, para incrementar la proyec-ción a nivel internacional de unos 10 KM Villa de Laredo convertidos en la mejor competición atlética de cuantas se disputan en Cantabria.

La llegada de Iván Hierro a la escuadra laredana puede considerarse como el colofón a un idilio del mejor atleta cántabro de todos los tiem-pos -excepción hecha de Abascal-, con Laredo y su prueba reina de los 10 kilómetros, que organiza su nueva escuadra. “Fui el ganador de la primera edición, y en las últimas tres temporadas, aunque competía en otro equipo, ya mantenía una con-trato de patrocinio de la prueba”. Finalizada la presente campaña, y ante la perspectiva de cam-biar de aires, Iván lo tuvo claro: “Siempre he dado prioridad a correr en casa, y más ahora que estoy

en la recta final de mi carrera. Arreglarme con el Amigos del Deporte ha sido muy sencillo”, des-tacó ante la mirada cómplice de Jonatan Flores, representante del club pejino. Junto a ellos, el mítico Fabián Roncero –premio Príncipe de Asturias como integrante del equipo Campeón del Mundo de Maratón-  volve-rá a lucir la elástica del club del león rampante, para satisfacción de los sponsors y del propio Ayuntamiento de Laredo, empeñado en promo-cionar la práctica del deporte como un imperativo para las nuevas generaciones.

[email protected] 19

Page 20: DE LAREDU LIN. Nº84

La fecha del 5 de diciembre de 2010 que-dó marcada sin duda alguna en los laredanos, y en cuantos en esa jornada se aproximaron a la villa pejina, como una efeméride de permanente y ne-cesario recuerdo. Se cumplían en aquel entonces 40 años de la promulgación de un Decreto que declaraba Conjunto Histórico Artístico el entor-no medieval que aglutina su Puebla Vieja, y los pejinos de origen, residencia y otros ciudadanos de múltiples procedencias se dispusieron a reivin-dicar con un simple, pero sentido ‘Abrazo’, el ne-cesario reencuentro con sus viejas y abandonadas rúas en un deseo común de preservación y recu-peración del histórico entorno.

Tres años después de aquella iniciativa de integración, participación y puesta en común de anhelos, añoranzas y ansias compartidas, di-rigidas a la Puebla Vieja, nos hallamos en puer-tas de retomar, una vez más, ese sentimiento que marcó un punto y seguido de un largo camino aún inconcluso cuyo final, a medida que el tiempo discurre, se nos torna más próximo. Cuando nos hallamos en puertas de concluir el año, de nuevo el mes de Diciembre recuperará por tercer año consecutivo, el Día del

Abrazo. El Domingo día 2, volveremos a aposen-tarnos en las calles de nuestras viejas Rúas. Las llenaremos de sentimientos, de reivindicación, de sueños y por qué no, también de realidades, ge-neradoras de nuevos anhelos. Avanzamos a ello y en esta aventura, como siempre, esperamos vol-ver a contar contigo, con todos. Recordando que seguiremos con nuestro concurso de fotografía y con numerosas actividades, a las que desde aquí queremos invitaros a participar. Vuestras ideas y participación es esencial para la celebración de esta nuevo Abrazo a la Puebla Vieja.

Domingo 2 de diciembre

¡TODOS CON LA

PUEBLA VIEJA!

Este fue el cartel de la pasada edición...¿Con qué nos sorprenderá este año Íñigo Ansola?

Asoc. Amigos del Patrimonio de Laredo

20 www.delaredulin.com

Page 21: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 22: DE LAREDU LIN. Nº84

La cuarta edición del Festival Euro-peo de la Cerveza volvió a batir sus propias marcas de afluencia, animación y oferta de ex-quisiteces gastronómicas regadas con algunas de las mejores cervezas del mundo. La ockto-berfest a la pejina que organiza la Asociación Cultural San Rock-e volvió a demostrar que es un evento singular, capaz de fidelizar con el mismo éxito a quienes la vivieron en sus orí-genes y a quienes se toparon por vez primera con ella en este 2012.

Espuma festiva en Laredo

Fotografía: Alberto Losa | Álvaro Bolívar |A. Laredo

22 www.delaredulin.com

Page 23: DE LAREDU LIN. Nº84

La carpa ubicada en la trasera de los juzgados volvió a quedarse enana, minúscu-la, durante muchos momentos de los cuatro días de festival. Una marea humana de jóve-nes, mayores y niños, demostrando que allí dentro se cocía mucho más que la típica de-gustación cervecera. Actuaciones en vivo de charangas y grupos de pop-rock, exhibicio-nes de globoflexia, proyecciones audiovisua-les y espectáculos de magia fueron dándose el relevo par armar un sólido programa de actos al gusto de todos los públicos.

[email protected] 23

Page 24: DE LAREDU LIN. Nº84

Si el jueves, en la inauguración, ya se dieron cita multitudes, las jornadas del viernes y el sábado fueron, simplemente, memorables. Con visita del Emperador Carlos V incluida, entusiasta como él sólo de una sabrosa poción en cuya popularización en nuestro país él tuvo mucho que ver. Acompañado de su séquito de la asociación El Palenque, su breve incursión en la carpa festiva sirvió para certificar que todo el operativo estaba al gusto del exigente Sire, quien este mismo fin de semana reaparecerá para hacer la ruta en dos jornadas hasta Medina de Pomar.

24 www.delaredulin.com

Page 25: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 26: DE LAREDU LIN. Nº84

El mismo sábado tuvo también lugar la entronización del Cervecero Mayor. Un honor que en su segunda entrega recayó en el CD Laredo por su excepcional temporada. Una amplia embajada del conocido popularmente como “El Charles”, con su presidente Victorino Expósito a la cabeza, se plantaron sobre la tribuna para recoger una sonora ovación tras la preceptiva imposición de la boina y la banda acreditativas del honor que efectuó el alcalde de Laredo, Ángel Vega. Sus palabras de enhorabuena rivalizaron con las del delantero Chema, quien sólo minutos antes se había ano-tado un hat-trick en el duelo que midió en San Lorenzo a los pejinos frente al Tropezón. Los de Tanos pagaron los platos rotos de unos laredanos crecidos ante el reconocimiento al que se hicieron acreedores en una campaña en Tercera División sencillamente inolvidable.

26 www.delaredulin.com

Page 27: DE LAREDU LIN. Nº84

Más tarde llegó la locura con “Los Ronceros”, una charanga santoñesa convertida en acierto seguro en los fes-tejos más señeros de la villa “hermana” del otro lado de la bahía. Sus ocurrentes y disparatadas coreografías de los te-mas musicales más populares tienen la cualidad de obligar a menear el esqueleto incluso a las piedras. Su comparecencia sobre la tarima suele generar un movimiento mimético de quienes, jarra en mano, acaban también izados sobre las me-sas convirtiendo el recinto en una suerte de cubierta de un barco pirata minutos después de finalizado con victoria un abordaje.

[email protected] 27

Page 28: DE LAREDU LIN. Nº84

Así, con tan alto voltaje de euforia y diversión se clausuraron las jornadas del viernes y el sábado, en las que lo único que estuvo a punto de faltar fueron existencias de rubias, tostadas y trigueñas, dada la sed desatada por los bailes y por las delicias gastronó-micas brindadas en los once stands. He aquí otro de los aciertos festivos: el viaje por once países de la UE sin necesidad de recorrer más de cuatrocientos metros. De Grecia a Italia, pasando por Alemania, Bélgica o Gran Bretaña. Toda una tentación en la que sucumbie-ron miles de personas en un Festival Europeo de la Cerveza convertido en un clásico en apenas cuatro años. Bajado el telón, en la Asociación Cultural San Rock-e ya se ha puesto manos a la obra para superarse en el 2013. Y advierten: “No hay quinto malo”.

28 www.delaredulin.com

Page 29: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 30: DE LAREDU LIN. Nº84

30 www.delaredulin.com

Comenzamos una nueva andadura divulgativa dentro de las publicaciones tanto en prensa escrita, como en la red, de la Re-vista local, ‘de Laredu, Lin’, en la que pretendemos hacer más ase-quible para el ciudadano de a pie, aquéllas cuestiones jurídicas que le afectan en la mayoría de sus actividades, tanto sociales, profe-sionales, mercantiles, en definitiva, intentamos conciliar el día a día que se nos presenta, con una con-vivencia social más acorde con el mundo del derecho, para buscar la solución idónea a los problemas que siempre se suscitan.

Con ese fin, nace, POR-TAL JURÍDICO, un espacio de-dicado al mundo del derecho, que pretende recoger las inquietudes que mayoritariamente se plantean en la agitada vida actual, en la cual, todo camina muy deprisa, las noticias se suceden de forma ver-tiginosa, y los nuevos conceptos, las innovaciones tecnológicas y los avances sociales que van en parale-lo, se van desprendiendo de forma involuntaria en nuestros pequeños

mundos privados, sin que apenas nos conceda un tiempo para asimi-larlos.

El desarrollo de las nor-mativas legales, siempre han inten-tado dar respuesta a las evolucio-nes sociales, aunque en la mayoría de los casos, y por razones obvias, siempre van después.

Intentaremos desde esta humilde tribuna jurídica, apostar por dulcificar la interpretación de las normas jurídicas, adecuarlas a una visión más popular, que se acerque al entendimiento de la mayoría de la población.

Y agradeciendo vuestro interés, didáctico, comenzamos nuestro PORTAL JURÍDICO, con el abordamiento de uno de los te-mas más candentes, que son mues-tra de las discordias más frecuen-tes entre las convivencias sociales de los municipios cercanos, como Laredo o Colindres, esto es, toda la problemática que deriva del dere-cho de las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

Como primer capítu-lo, abordaremos un problema acuciante, para las personas con problemas de discapacidad, o de movilidad por la edad, y es la ins-talación de un ascensor en aqué-llos edificios que no cuentan con dicho imprescindible servicio.

Desde aquí apostamos, por realizar una visión renova-dora y positiva en las propuestas de instalación de ascensores, toda vez que en ocasiones, resultan vi-tales, tanto para las personas con disminución de movilidad, como incluso, para los accesos en gene-ral a los edificios en altura, para el común de los vecinos, pensemos en las sillas de niños, en las bolsas de la compra.

Y entrando en el tema, nos hacemos las siguientes pregun-tas más comunes:

¿Qué porcentaje de vo-tos se exige para aprobar la ins-talación de un ascensor?

PORTALJURÍDICO

Por Ricardo Gundín Quiroga | Abogado.

Page 31: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 31

Si hay vecinos en con-tra, ¿están obligados a costearla?

¿Es obligatorio colocar el elevador si en el inmueble vi-ven personas mayores o discapa-citados?

Si es así, ¿existen sub-venciones públicas?

En definitiva, ¿concilian las leyes los derechos a la movili-dad de las personas y la negativa de algún propietario a sufragar su instalación?

La aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con dis-capacidad, ha vuelto a poner de actualidad las numerosas dudas y problemas asociados a uno de los focos de interés y polémica en las comunidades de vecinos.

La normativa, que re-forma la Ley de Propiedad Ho-rizontal (LPH), establece como obligatoria la instalación del as-censor, pues mejora la accesibili-dad en igualdad de condiciones para todos los usuarios y, con ello, la habitabilidad del edificio. El objetivo último es desarrollar los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española. Una medida apro-bada por mayoría. La instalación de un as-censor con el objeto de suprimir las barreras arquitectónicas de las personas con algún tipo de mi-nusvalía o discapacidad es uno de los supuestos comprendidos en el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en el sentido de exigir el acuerdo de

la mayoría de los propietarios que a su vez represente la mayoría de las cuotas de participación.

La LPH establece así un régimen flexible cuando la deci-sión comunitaria pretende elimi-nar toda dificultad en la movili-dad de personas discapaces o con problemas de accesibilidad.

Un derecho para mayores de 70 años. El concepto de minus-valía reflejado en la LPH no debe exigirse con rigor formal, sino aceptarse en un sentido amplio. Es decir, no se requiere una de-claración o reconocimiento ad-ministrativo que indique la disca-pacidad y el grado de minusvalía; sería suficiente con que se trate de personas que se encuentran im-pedidas o limitadas en su capaci-dad deambulatoria, como ocurre con las personas de edad avanza-da. Debe tenerse en cuenta varios aspectos. En primer lugar, la Ley 15/1995, de Límites del Dominio y Supresión de Barreras Arquitectónicas reconoce el ejer-cicio de los derechos en ella con-tenidos a los mayores de 70 años; en segundo término, que una rei-terada jurisprudencia de nuestros tribunales ha reconocido estos derechos también a las personas mayores en el ámbito de la propie-dad horizontal; y, por último, que el artículo 10.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, que reforma la Ley de Propiedad Horizontal, da definitivamente entrada a los in-quilinos de inmuebles mayores de 70 años entre los beneficiarios de estas medidas.

Para acreditar este de-recho, bastaría, pues, con exhibir

el DNI, donde consta la fecha de nacimiento. Un gasto común de los vecinos. Alcanzada la mayoría cualificada a la que se refiere la Ley, así como acreditada la exis-tencia de minusválidos o impe-didos en sentido amplio, el pro-blema se centra en determinar si el coste de la instalación debe ser asumido por los interesados o, si bien, cabe repercutir el mismo so-bre los disidentes.

En efecto, la más recien-te jurisprudencia ha reconocido que cuando la instalación del as-censor deriva de un acuerdo de la junta de propietarios (al concu-rrir minusvalías que afecten a uno o varios de los propietarios, aun tratándose de una innovación), a efectos legales, ésta se convierte y ha de ser calificada como exigible.

El motivo es la redacción actual de la excepción que contie-ne el artículo 17.1 de la LPH en relación con el reconocimiento y la eficacia de los derechos de los minusválidos. Ésta se presenta con notas de imperatividad, en razón a la filosofía y principios que la inspiran, y que la motivan y justifican. En otro caso, quedaría vacío el precepto y sometido a los intereses privados, muchas veces egoístas, desprovistos de buena fe y notoriamente carente de so-lidaridad, porque se antepone al mandato constitucional.

Parece claro, así, que satisfacer los derechos de los mi-nusválidos es una exigencia social que debe impregnar la concien-cia nacional y hacer útiles las le-

Page 32: DE LAREDU LIN. Nº84

32 www.delaredulin.com

yes promulgadas a tales fines. El artículo 11.2 debe ceder ante el 9.1, sobre la contribución comu-nitaria a los gastos de la copro-piedad común. La instalación del ascensor ha de reputarse no sólo exigible, sino también necesaria y requerida para la habitabilidad y uso total del inmueble y no sim-ple obra innovadora de mejora. Cuando se trata de un edificio en altura, la normalización de su dis-frute por todos los propietarios así lo impone.

Cuando hay mayoría cualificada, las personas que hu-bieran votado contra el acuerdo (los disidentes) quedan también obligadas. Así lo señala de forma expresa la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de Septiembre de 1.997, en una doctrina que ha sido confirmada posteriormente.

Las obligaciones de los no asistentes. De acuerdo con el pá-rrafo quinto del artículo 17.1 de la LPH, los votos de los no asis-tentes a la junta (una vez que se les ha notificado el acuerdo y no manifiestan su discrepancia en el plazo de 30 días naturales), se computarán como favorables para la formación de las mayorías y sus consecuenciasa.

La manifestación de la disidencia, cualquiera que sea la causa alegada (incluso dificul-tades económicas), sólo tiene el efecto de considerar al no asis-tente, o al que la manifestó, como voto negativo. Pero no le exonera

del gasto, si se alcanza la mayoría exigida.

Hay que tener en cuen-ta que tras la reforma operada por esta Ley, el inciso último del artículo 17.1 de la Ley de Propie-dad Horizontal establece que los acuerdos «válidamente adopta-dos con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios». Parece evidente la inten-ción de la ley al recalcar el com-promiso u obligación que adquie-ren todos los propietarios por el hecho de la adopción del acuerdo. Sin embargo, la Ley no establece excepciones a esta norma, por lo que parece lógico que se esté re-firiendo a todo tipo de obligacio-nes (artículo 9.1 de la LPH). Entre ellas están incluidas las económi-cas, tal vez unas de las de mayor importancia.

Si se hubiera querido excluir a los disidentes de la obli-gación de contribuir al coste de instalación, lo habría establecido de forma expresa, como en la ins-talación de nuevos suministros energéticos (artículo 17.2 LPH).

Para facilitar la capaci-dad deambulatoria a las personas impedidas, limitadas o de edad avanzada de la comunidad, si el acuerdo se adoptó por la mayoría del total de los propietarios y éstos representan más de la mitad de la totalidad de las cuotas de partici-pación, el acuerdo es válido. To-dos los comuneros estarán obli-

gados, sin excepciones, no sólo a consentir la obra, sino a sufragar el coste de instalación. Ésta, como medida de accesibilidad, tiene la naturaleza de necesaria o requeri-da para la adecuada habitabilidad del inmueble en relación con to-dos los propietarios que lo habi-tan.

La Ley 51/2003, fi-nal de trayecto. Los planteamientos so-bre la accesibilidad y la instala-ción de un ascensor figuran en la reforma de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discrimina-ción y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, que reforma la LPH. En su nue-va redacción, el artículo 11.2 de la LPH dispone que cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de ac-cesibilidad, la comunidad queda-rá obligada al pago de los gastos aún cuando su importe exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

En suma, resulta que la accesibilidad en igualdad de con-diciones para todos los usuarios del inmueble se ha convertido en una de las condiciones absolu-tamente necesarias de las que se ha de dotar a cualquier inmue-ble. Por ello, la ley arbitra una serie de mecanismos en atención a este interés social que tiene su culminación en la flexibilidad de la que se ha dotado al régimen de acuerdos recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal.

Page 33: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 34: DE LAREDU LIN. Nº84

Vic

ente

Elu

, And

rés S

an E

met

erio

, Jos

é A

ndré

s Riv

ero,

Just

o M

anue

l Tal

ledo

34 www.delaredulin.com

A m

edia

dos d

e los

60’

Page 35: DE LAREDU LIN. Nº84

Batalla de Flores a mediados de los años 70’

En la imagen aparecen Loli, José, M

artín, Juanitín, Vicky, Felipe, Juli, M

arisus, Mariví, Tom

ás y PianiFoto cedida por A

lbino Góm

ez

[email protected] 35

Page 36: DE LAREDU LIN. Nº84

36 www.delaredulin.com

El personaje en cuestión nació en Gante (Bélgica) un 24 de febrero de 1500 (en l’an de grace de No-tre Seigneur Jésus Christ) y, se-gún cuentan, su madre se puso de parto estando en el retrete. No sé si eso es verdad, pero ¡el mor-bo que tiene la cosa que, hasta los niños lo repiten sin conocer más biografía del personaje! Hasta no hace mucho -acabo de corregirlo- los folletos de Sta. Ma-ría rezaban algo así al tratar sobre las dos águilas de bronce que, supuestamente, regaló el Empe-rador a la iglesia: “Una tradición inmemorial asegura que fueron regalo del Emperador Carlos V, agradecido por la acogida que le dispensó el Pueblo al desembarcar en Laredo”. (…). Tiempo después, hemos descubierto que aquí no le esperaba nadie. Apenas encon-tró al alcalde de corte Durango y al obispo de Salamanca, Pedro Manrique, para recibirle. Es más; su secretario, escribano y mayor-domo, escribió algo así en aquel momento: “Su majestad está bien mohíno del descuidado que ha ha-bido en no proveerse algunas cosas que fuera razón se hubieran pro-veído” (…). El desconcierto fue total.

El pasado día, en la iglesia, ha-cía yo las siguientes cuentas con

un grupo: el Emperador sale de Flesinga (Holanda), camino de Laredo, con una escuadra de 56 navíos, de aquellos de trapo (ve-las). Cada navío de aquellos lleva-ba una tripulación que rondaba, sino sobrepasaba, los 100 mari-neros. Además, a Carlos, le acom-paña un séquito de unas ciento cincuenta personas, en su mayo-ría flamencos, “porque Carlos era muy sospechoso, principalmente con los españoles, en tanta manera que si le aconsejaban pensaba que era más por amistad y malicia que no por razón”.

Así, grosso modo, si multiplica-mos 56 por 100 nos salen 5.600 personas, más 150 flamencos, más el Emperador… Total: 5.751 personas que desembarcan en Laredo un 28 de septiembre de 1.556, con las cosas sin preparar, para una villa qué, más o menos, tendría 600 habitantes (si no, uni-dades familiares) ¡Vamos, que no pudo haber ni pan para todos! (Además, aquí no se da el trigo).

Bien es verdad, que alguien me comentó que la flota que llegó a Laredo partió, poco después, ha-cia otra parte pero… Después de 12/13 días de singladura; ¿siquie-ra repostaron, hicieron noche aquí o, tal vez un par de días, para merecido descanso de la marine-

ría? Con lo dura que es la vida del marino… ¡me extraña!

Por ahí leí, también –hace unos días-, que “subió a rezar a la ca-tedral”. Para mí y para todos los laredanos no deja de ser un honor tal calificativo –la cosa no mere-ce menos-, pero nosotros (lo que hoy es Cantabria) no tuvimos obispado hasta 1.754 y dependía-mos, hasta entonces, de Burgos… La catedral siempre estuvo allí –en Burgos- y, aunque nuestra igle-sia gozara de la visita de obispos, reyes y personajes…, nunca pasó de colegiata –hoy iglesia parro-quial-.

Y, con respecto a las misas… Es de suponer qué, cuando el Empe-rador subía a misa -cosa obligada en aquellos tiempos, bajo pena de multa-, subían todos (o casi) con él. Haciendo mis averiguaciones, pregunté a los de la Coral Salvé -¡si no sabrán ellos!- el aforo de la iglesia y de resultas, con los ban-cos y metiendo sillas, no caben más de 1.200/1.300 personas. Es decir; cuatro mil y pico, de aquel séquito, le esperaron en la calle. ¡Curiosidades de la vida!

Y, poco a poco, voy concluyen-do…

Hablaba yo un día con un “ex-

MENTIRAS ARRIESGADAS (& STROPKES)

Por Fernando Baylet

Page 37: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 37

celso” concejal, después de una visita guiada de calle, sobre los “mitos de nuestra historia”. Y, así, sin más, me comentó que el tipo, el Carlos, no le caía nada bien. Le caía gordo porque estaba en con-tra de dictadores, emperadores y personajes poco democráticos. Eso sí, a la fiesta sí iba.

Indiscreta anécdota más propia de los seguidores de Padilla, Bra-vo y Maldonado (que entiendo), pero… ¿qué tendrían que decir los ganteses –de Gante-?

Curiosamente, sus compatriotas (los de aquel Carlos) tienen una fiesta muy peculiar y que nada tiene que ver con el Desembarco. A través de los siglos, los ganteses han conservado su reputación de testarudos y obstinados. Incluso se sublevaron contra su propio príncipe heredero, el empera-dor. La cosa fue demasiado lejos y los ganteses fueron humilla-dos públicamente y la Campana Roeland, símbolo de la indepen-dencia gantesa, bajada de la Torre Municipal. La ciudad hasta en-tonces tan poderosa, quedó redu-cida a la nada. Por desobediencia, al empera-dor Carlos V, la rebelde ciudad de Gante fue condenada por él a una humillación pública. El 3 de mayo de 1.540, un cortejo de ganteses descalzos, sólo con una camisa y una soga alrededor del cuello, salió desde el ayuntamien-to hasta la corte de los príncipes, allí tuvieron que postrarse ante

el Emperador y pedir clemencia en voz alta -¡ya veis como aquí!-. Desde entonces, se les apoda “los que llevan la soga al cuello” o “Stropkes” (en neerlandés), un mote del que se sienten muy or-gullosos. La soga negra y blanca es, además, el símbolo de la ciu-dad. Y la celebración se repite, año tras año, desde hace tiempo. (Información que he sacado de un folleto, traduciéndolo, que me dejaron unos regatistas que vinie-ron desde Gante para, entre otras cosas, ver el Retablo de Belén). De ahí; también, lo de la foto, pero éstos son laredanos…

Ya veis que hay pueblos que no se avergüenzan de su historia,

al revés, la recuerdan, cuidan y miman, como pocas cosas. Aquí nos encanta fabular y, encima, tanto repetir la “trola” se acaba convirtiendo en verdad. De ahí lo de aquella señora que, después de una charla en la iglesia, me es-petó: ¡Chaval, que te enteres que Carlos V nunca fue rey de Bilbao!

No os aburro más… Es que hace poco hemos salido de la fiesta del Último Desembarco y, claro, era el momento más propicio para hablar, para contar, estas cosas.

Page 38: DE LAREDU LIN. Nº84

PACOFELICES

Una vida dedicada al deporte...

Por José Ángel Cobo

Page 39: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 39

¿Cómo fueron tus comien-zos como futbolista? Mis comienzos se re-montan a principios de los 70 cuando empecé a militar como futbolista de categoría juvenil en el Club Deportivo Laredo, luego ya, de la mano de Ángel Llande-ral, pasé al C.D. Liendo donde estuve 5 temporadas. A raíz de la desaparición del Liendo fiché por el Club Deportivo Colindres. Tiempo después, con un grupo de amigos, formamos un equipo de fútbol playero donde ya terminé mi época como jugador.

¿En qué posición jugabas? Pues jugué en varias posiciones; extremo, libre, eje… podían colocarme en cualquier

posición del campo, menos de portero, debajo de la portería nunca me quise poner, ni en bro-mas.

¿Cómo te picó el gusanillo para ser entrenador de fút-bol? A la vez que jugaba en el Liendo, Ángel Llanderal, al que considero mi padre futbolístico y el verdadero culpable de que yo me iniciase como entrenador, me ofreció entrenar al equipo juvenil del club y acepté. Luego, estando jugando en la playa, “Panchito” Ortíz me pidió que le echase una mano con dos equipos del fútbol base playero, a los que estuve di-rigiendo 2 años. Después, hacia el año 79, todavía jugando yo en

la playa, doy el paso al fútbol de campo, junto a Víctor Gutiérrez, y nos vamos al CD Laredo, donde nos hacemos cargo de los equipos del Infantil y el Juvenil B durante algunas temporadas.

Tanto te gustó el dirigir equipos de fútbol que te ti-tulaste como entrenador de categoría nacional. Pues sí, fue en la tempo-rada 83/84, me ofrecieron entre-nar al juvenil del Colindres y me animé a sacar el título de entre-nador de fútbol en su nivel I. Al año siguiente me saqué el nivel II y unas temporadas después ya conseguí el nivel III de entrena-dor, que es la máxima titulación que existe.

Su dedicación y pasión por el depor-te solo es descriptible viéndolo personalmen-te. Sus enseñanzas se proyectan desde su di-latada trayectoria como futbolista, atleta y luego entrenador, consiguiendo transmitir a sus pupilos todo ese entusiasmo formativo que se aloja dentro de su magnífica condi-ción humana, ayudando a generar, además de grandes deportistas, mejores personas. Atleta, futbolista, entrenador, pione-ro, fundador, mecenas, organizador, direc-tivo, profesor… lo ha sido todo en el mundo del deporte. Actualmente es el responsable del fútbol base del Club Deportivo Laredo y está inmerso en un laborioso trabajo de in-vestigación sobre la historia del atletismo en Cantabria y Laredo, que espera que algún día, cuando esté terminado, vea la luz en for-ma de publicación. Charlamos con Francisco Felices Fernández, Laredo (3/4/1955).

Javi Laya, Valentín Felices y Paco Felices en el campo de fútbol de San Lorenzo

Page 40: DE LAREDU LIN. Nº84

40 www.delaredulin.com

¿Cuál es tu trayectoria más significativa como entrena-dor titulado? Pues empecé en el año 89 a dirigir al Campiezo, un equi-po compuesto por una magnifi-cas personas donde me acuerdo que hicimos una gran campaña, después pasé a entrenar al CD Colindres en Tercera División, donde estuve 4 años que coinci-dieron con los mejores años de la historia del club. En la tempora-da 95/96 me fichó el C.D. Laredo.

A partir de ahí pasé a dirigir una serie de equipos como el Villaes-cusa, Castro, Santoña y Carranza. Entre esos años también dirigí en alguna ocasión a equipos del fút-bol base del CD Laredo, y desde las temporadas 07/08 y 08/09 que dirigí otra vez al CD Laredo en Tercera División, no he vuelto a ejercer más.

Actualmente estas al frente de la cantera del CD La-redo, labor que compartes

con Javi “Seña” ¿Cómo ves el fútbol base del “Char-les”? Hace escasos meses que llegué para realizar esta tarea y enseguida me di cuenta que es la parcela deportiva del club donde más hay que trabajar, creo que es una pena tener un equipo pun-tero en 3ª División y un equipo en la primera División Juvenil de España en los que apenas formen jugadores laredanos. Actualmen-te, creo, bajo mi punto de vista,

Paco Felices como entrenador del CD Laredo de 3º Division. Temorada 08-09

Page 41: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 41

que estamos mejorando mucho la situación, imponiendo unas bases y asesorando a los moni-tores de los distintos equipos de categorías inferiores, donde que-remos que se sigan unas pautas y una línea de trabajo acorde con lo que siempre ha sido la filosofía y el objetivo de este club, que no es otro que el de la enseñanza y for-mación de deportistas en el ámbi-to personal y futbolístico.

¿Cuándo decides compartir el fútbol con el atletismo? Pues estando jugando al fútbol en la playa y a la vez en-trenando al equipo Juvenil B del Club Deportivo Laredo, pues se conoce que no me conformaba solo con eso y empecé a practicar el atletismo. Comencé primero entrenando junto a otros atletas, para luego ya pasar a competir en carreras oficiales. Estuve corrien-do durante 5 años hasta que una lesión me apartó de ejercer este deporte.

¿En qué especiali-dades participabas? Pues era como en el fútbol, hacia un poco de todo, al principio en los 100 metros lisos, luego ya pasé a los 400 y 800 me-tros, también hice cross donde corría pruebas de 5, 10 y 12 kiló-metros, pero lo que más me gus-taba y donde más competí fue en el medio fondo donde al igual que en el cross gané varias pruebas.

¿Qué sensaciones te dejó el atletismo? El atletismo me enamo-ró, me encantó, me maravilló, el ambiente que había era sen-sacional, el compañerismo era extraordinario, había una fuerte camaradería, no había envidias por ningún sitio, todo era cola-boración y ayuda. Si doblabas o pasabas a un compañero en una

carrera ese mismo atleta te daba ánimos y aliento para seguir, era un mundo que a mí personal-mente me fascinó y me entregué a él, igual o incluso más que al fút-bol.

¿Qué recuerdos guardas de aquellos tiempos? Tuve la suerte de coinci-dir con la generación de los me-jores atletas de la historia de este

Campeonato Provincial de Cross (Colindres 1980).Paco corriendo con la camiseta del equipo playero del Santi, tras acabar de jugar un partido

Page 42: DE LAREDU LIN. Nº84

42 www.delaredulin.com

deporte en Laredo, muchos de ellos campeones de España. Aho-ra, a bote pronto, recuerdo que estaban los hermanos Lorenzo y Juan Carlos Gutiérrez, Toñi Ne-grete, Javi Oruña, Tomás de Te-resa, Mamel Expósito, Gutiérrez Toca, Collera, Abedul, Ezquerra, Chisco Bárcena, Miguel Andrés Castillo, Pochola, y alguno más que ahora mismo no se me vie-ne a la cabeza. También compartí esta práctica con el mejor equipo femenino que ha tenido el atle-tismo cántabro con Asunción Si-novas (Campeona de España en varias ocasiones), Rosa Hoyos,

Gabina Leiva, Blanca Camino, Conchi Gutiérrez, que llegaron a ser campeonas regionales en varias ocasiones, finalistas en el Campeonato de España de aque-lla época, ganadoras del presti-gioso cross de Lasarte y numero-sas pruebas más. Ascendieron a la segunda división del atletismo español y por poco casi consiguen ascender a la primera. Éramos un pueblo de 12.000 habitantes com-pitiendo con las principales capi-tales de España.

Supongo que habrá nume-rosas anécdotas de aquella

época, cuéntanos alguna. Infinidad de ellas. En cierta ocasión el reinosano “Julia-ni”, lanzador de jabalina, estando en un torneo internacional de ca-tegorías inferiores en Portugal, se disponía a realizar su lanzamien-to. Los jueces estaban colocados en el límite de los lanzadores se-nior portugueses, alrededor de 65 metros, entonces “Juliani”, que era Junior, lanzó la jabalina a 80 metros pasando por encima de las cabezas de los jueces, estos, no dando crédito y sorprendidos por el lanzamiento, le dieron nulo, entonces “Juliani” echó a correr

Paco Felices en el Campus de Fútbol de Laredo junto a jugadores del Real Madrid y alumnos laredanos

Page 43: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 44: DE LAREDU LIN. Nº84

44 www.delaredulin.com

hacia los jueces, simplemente a pedirles una explicación y estos al ver a un hombre tan grande ve-nir hacia ellos y temiendo por su integridad física, echaron a correr y no pararon hasta meterse en los vestuarios. Otra anécdota, sucedió cuando nos disputábamos el as-censo a la segunda división del at-letismo en Burgos. El gran Javier Cortezón se disponía a lanzar el martillo desde su emplazamiento, con la mala suerte de que le salió desviado hacia a la derecha, en di-rección a las pistas, donde había una prueba de atletismo especial para invidentes, enseguida nos pusimos a gritar todo el estadio “¡Cuidado, cuidado, cuidado!” y claro, los ciegos no podían hacer otra cosa que echarse las manos a la cabeza y rezar para que no les golpease el martillo. Afortunada-mente todo se quedó en un susto.

Tuviste la idea de crear un programa de radio mono-gráfico sobre el atletismo. Cuéntanos. Pues la idea era de traer a la radio a todos aquellos atletas de antes de los 90, época en la que había poca recopilación de datos, para que nos contasen sus expe-riencias, sus logros o sus viven-cias en general durante el tiempo que compitieron. Excepto en la primera emisión, que la hicimos en un bar Miguel Andrés Castillo

y yo a “Gelin” Revilla Camino, un mes antes de que falleciera, las demás fueron en Radio Laredo junto a Noé Del Rio. Pasaron por los micrófonos numerosos atletas como, Díaz de la Gandara, “Lipe” López, Miguel Casas, Sinfo Gallo, Padilla, los hermanos Gutiérrez, Fernando Portero, Mauri, Toni Abadía, Venancio Cacho, graba-mos en su casa también a Alfonso Oruña, y algún nombre más que se queda en el tintero. Fue una ex-periencia muy enriquecedora y el programa tuvo muchísima acep-tación.

No puedes estarte nunca quieto y has organizado muchos homenajes, recono-

cimientos, eventos deporti-vos… coméntanos un poco cuales han sido tus mayores realizaciones en el mundo del deporte. Pues si, como bien di-ces soy una persona inquieta, me gusta siempre hacer todo tipo de reconocimientos y eventos dirigi-dos a deportistas. Fundé junto a Jandro Hernández y José Bustio la escuela de fútbol de Laredo en la que llegamos a tener más de 140 alumnos, estuve de presiden-te del comité organizador del Tor-neo Juvenil “Villa de Laredo” de fútbol, fui presidente y fundador también, junto a Roberto Herrán, Sebio, Santos Uriarte, José Díaz, del equipo de veteranos de fútbol,

Paco felices en el programa semanal de Radio Laredo sobre el Atletismo con Noe del Río, Díaz de la Gándara y Lorenzo Gutiérrez

Page 45: DE LAREDU LIN. Nº84

eché a andar la APENC (Asocia-ción profesional de entrenadores de Cantabria) junto a Valeriano Gutiérrez, Pablo Izquierdo, San-ti Vélez, con los que creé varias escuelas de fútbol en Cantabria y la primera escuela de fútbol para discapacitados de zfutbolis-tas profesionales realizamos uno aquí en Laredo donde llegamos a tener cerca de 180 alumnos. En varias ocasiones he sido profesor-del Colegio Cántabro de entrena-dores de la Federación Cántabra de FútbolHace escasos días ren-dimos un homenaje en Beranga a Antonio Sánchez “Polanco” un jugador de fútbol que vistió, entre otras, la camiseta del Laredo, y que actualmente está pasando por graves problemas de salud. Nos reunimos la práctica totalidad del fútbol cántabro de la zona orien-tal y fue un acto muy emotivo. Hace también escasos meses nos reunimos toda la gran familia del atletismo laredano de los últimos

años, en una cena que tuvo lugar en el Hotel Cosmopol de Laredo. Fue una especie de reencuentro donde volvimos a rememorar todas nuestras andanzas en este maravilloso deporte. Cuatro años antes, en el mismo lugar organi-zamos también una extraordina-ria gala conmemorando los 50 años del atletismo en Laredo en la que estuvieron presentes grandes atletas de todas las épocas que en alguna ocasión tuvieron el pri-vilegio de defender la camiseta de Laredo en cualquiera de los distintos clubes que existieron, primero el Conservas “Chuca” fundado por Fernando Portero y Alfonso Oruña, después el Club Deportivo Laredo, mas tarde el Club Atlético Laredo que todavía existe junto al Amigos del depor-te.

Para terminar, háblanos de ese trabajo de investigación

que vienes realizando ya desde hace algunos años. Bueno pues a raíz de aquella gala de conmemoración de los 50 años del atletismo en Laredo, hablando con los actuales dirigentes de los clubes laredanos, salió el tema de que no había mu-cha documentación referentes a marcas, registros, competiciones y participantes de los años 40 en adelante, entonces yo me pro-puse, a modo de reto personal, recopilar toda la información ne-cesaria para ponerla a disposición de quien quisiera. Investigan-do me he encontrado con cosas realmente sorprendentes como por ejemplo que Revilla Camino y “Poli” Revuelta, además de ser dos de los más grandes atletas que ha dado esta región, fueran inter-nacionales y participaron en una olimpiada. Llevo 6 años trabajan-do sobre ello y espero que algún día pueda ver la luz en forma de publicación.

Un libro: “Papillon” de Henri Charriere.

Una canción: “Contigo” de Rosana.

Una película: “Sin perdón” de Clint Eastwood.

Una serie: “Castle”

Una comida: Hamburguesa.

Una bebida: Cuba libre.

No podrías vivir sin...: Mi familia y amigos.

Lo que más odias: La envidia.

Lo que más valoras: La lealtad.

Un deseo: Erradicar el hambre.

Un jugador de fútbol: José Emilio Amavisca.

Un atleta: Asunción Sinovas.

Un entrenador de fútbol: Ángel Llanderal.

Una persona a la que admires: A mi padre.

Una frase que uses frecuentemente: No desees para otros lo que no quieres para ti.

Tu lugar preferido de Laredo: La Atalaya.

Page 46: DE LAREDU LIN. Nº84

¿Quién no escuchó exclamaciones como ésta a lo largo de su vida y a lo ancho de la calle López Seña?. Y es que en esta céntrica vía, entre la pla-za que separa del Banco de Santander y la Calle Dr. Velasco, sentaba sus reales la cartelera, la cabina de proyección y el edificio que cobijaba, en apretado regazo, al que durante tantos años fue el único Cinematógrafo de Laredo. Por este y otros muchos motivos y peculiares razones, perduraron en el ánimo de nuestro pueblo personajes e imperecederos recuerdos, por lo que el cine de “Nino” –diminutivo cariñoso de quien fue su propietario, Bernardino Bárcena-, el “Salón Cantabria” estuvo profundamente arraigado en nuestras propias vidas, formando parte inseparable de ellas.

Si comenzamos por lo más tangible, como podía ser la cartelera de anuncios, la ro-tulación casi diaria, con aquellos cuidados, ex-presivos y tan legibles caracteres, corría a cargo de “Chicho” –Jose Victor Gutiérrez Laya-, que era, además, uno de los dos operadores del Cine. A media mañana, rodeado de curiosos, se subía a una escalera de mano, provisto de pin-tura blanca y pincel, y delineaba sobre el fondo negro, el título de la película, el actor, y luego le añadía, de su cosecha, un calificativo adecuado: ¡Emoción! ¡Terror! ¡Misterio!. ¡Aventura! ¡Ulti-mo día!...

Mucho antes de la hora señalada para el comienzo de la primera sesión, sobre todo con tiempo desapacible, el público acudía a la taquilla de Luisito –el inolvidable Luis Gutié-rrez Palacio- situada en la placita, para adquirir su correspondiente entrada, con la que se acce-día a una de las tres secciones en que se dividía

el local: General, Butaca y Sillon; las dos pri-meras situadas a nivel de planta baja, y la ter-cera en la parte posterior del piso primero, con palcos laterales –pintados de verde chillón- que avanzaban, casi, hasta tocar la pantalla. Retrotrayendo el recuerdo a aquellos años de cine único, coincidentes con difíciles pero también alegres y sanos, el recuerdo per-sonal del “Salón Cantabria” no deja de ser nos-tálgico por pintoresco.

La zona más económica, General –vulgarmente llamada “gallinero”, se llenaba totalmente día tras día. Una barrera separaba de la parte de Butacas, la cual se medio llenaba de público desde su centro hacia atrás. Sillón, arriba, asimismo casi se llenaba. Nada más iniciarse el No-Do, que era el noticiario oficial, de obligada proyección, mostraba, en B. y N. esencialmente los logros, proyectos e inaugura-ciones de pantanos, del régimen imperante, así como escenas variadas de la vida nacional en ciudades, campo, mar, deportes, folklore, etc.

En aquellos años, los cortes de su-ministro eléctrico solían producirse, en plena sesión, entrando en función una iluminación de emergencia, a batería, que comenzaba alum-brando suficientemente, pero que debido a las notables demoras en la restitución del servicio, iban disminuyendo gradualmente en intensi-dad, hasta apenas lucir. Cuando volvía la luz, unos ruidosos aplausos mostraban la alegría del respetable, que aguantaba con continuas salidas al “ambigú” o puesto existente en el ves-tíbulo, donde se surtían de cacahuetes –mon-tañas de crujientes y sabrosos cacahuetes- (aún

“B-e-a-u B-r-u-m-el”. Jolin; vaya un título más raru.Se pronuncia “Bo Brumel”, so inorante.¡Vaya un santísimu paquete…!

EL “SALÓN CANTABRIA”

Por Rufo de Francisco

46 www.delaredulin.com

Page 47: DE LAREDU LIN. Nº84

no habían llegado las bolsas de patatas fritas) y donde fumaban uno y muchos pitillos.

Pero, ¿quienes eran los artí-fices de la proyección?: Agustín Aran-cheta, conocido amistosamente como “El Churrero”, en razón de ser propie-tario de una conocida churrería, y el ya citado Pepín Gutiérrez, “Chicho” para los amigos, que lo fueron todos.

Varias generaciones acudie-ron en masa en sus distintas edades y épocas a contemplar todo género de películas y, ocasionalmente, represen-taciones teatrales; películas muchas de ellas de inolvidable recuerdo: “Luces de la ciudad”, “Frankenstein”, “El Con-de de Montecristo”, “El Joven Edison”, “Locura de amor”, “Lo que el viento se llevó”, “Quo Vadis”, “El último cuplé”, “Candilejas”, “Rey de reyes” y tantos y tantos otros títulos de evocador recuer-do; proyecciones que originaban unos llenazos impresionantes, hasta el punto de exigir la presencia de uno o más po-licías municipales para guardar el or-den en las “colas”, entre la salida de una función y la entrada de la siguiente.

Años después, en la década de los cincuenta, se abrió al público un nuevo cinematógrafo en la villa, el “Cine Alameda”, enclavado en el espa-cio que hoy ocupa la “Escuela de Idio-mas”. El “Salón Cantabria”, en un afán de superación, fue remozado sensible-mente, escayolando su techo y deco-rándose el escenario, siendo recortados los palcos, mejorada la iluminación, e instalándose un nuevo sistema de so-nido, incluido un fondo musical que agradablemente se dejaba oír en los descansos.

Si alguien pensaba que con la creación de otro “cine” el viejo “Salón”

iba a salir malparado con la competen-cia, se equivocaba de medio a medio. Nunca perdió su indiscutible prima-cía, entre los laredanos todos, quienes vivieron y crecieron en sus calidoscó-picas entrañas por tantas horas que, sumadas, arrojarían meses y aún años de desfile, percepción y gozo inefable de imágenes, primero en rudimentario blanco y negro, y luego alternadas en efervescente color, que plasmaban las andanzas del “chico”, como popular-mente se denominaba al actor princi-pal. Pero, cuando la excavadora hincó sus poderosas quijadas sobre la epidermis para profundizar luego en los órganos internos del viejo “Salón”, algo parecido a un escalofrío recorrió en doble dirección la columna verte-bral de tantos laredanos que observa-ban quedamente, acongojados y silen-ciosos, las operaciones de derribo de aquel cine entrañable y familiar, al que tranquilamente podía irse en zapatillas, de aquel “pulgueru” querido, que fue condenado a muerte por imperativos del desarrollo urbanístico, que todo lo pudo, que todo lo arrolló, en aras de un no sabemos si bien entendido progre-so, para dar paso a impresionantes edi-ficios, que poco a poco configuraron las viejas calles convirtiéndolas en otras de moderno trazado, rectas, amplias, pero con menos carácter, y que las igualan al resto de las demás ciudades, perdiendo para siempre, su acusada y tradicional personalidad. Pero lo que ni la eficacia des-tructora de las máquinas de derribo, ni la mejorada técnica de construcción que dio paso a la edificación sobre el solar resultante, podrán hacer olvidar a muchos laredanos, el recuerdo vívi-do, del viejo, trasnochado y por tantos querido, como fue el “Salón Cantabria”, de Laredo.

[email protected] 47

Page 48: DE LAREDU LIN. Nº84

Torneos de caballeros, desfiles y bailes de épo-ca, actuaciones de teatro, cetrería, espectáculos de fuego, animaciones de calle y un vistoso mercado con importante presencia de artesanos conformaron parte de la decimotercera edición de la fiesta de recreación del “Último Desembarco de Carlos V” en Laredo.

48 www.delaredulin.com

EL ÚLTIMODESEMBARCODE CARLOS V

Fotografía: Alberto Losa | Álvaro Bolívar

Page 49: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 49

Un festejo con el que la villa pejina y sus gentes se sumergieron en pleno Renacimiento para agasajar al todopoderoso Emperador, cuya llegada fue anunciada con un pregón que supu-so el pistoletazo de salida a cuatro días de celebraciones.

El viernes miles de personas contemplaron en la playa Salvé de Laredo la recreación de la llegada del Sire. La música y el fuego se aliaron para dar brillantez a unos fastos en los que destacaron los integrantes del cortejo imperial ataviados con indumentarias confeccionadas mayoritariamente de manera artesanal exhibiendo un exquisito respeto al rigor histórico de aquel lejano 1556 en que tuvo lugar tan magno acontecimiento.

EL ÚLTIMODESEMBARCODE CARLOS V

Page 50: DE LAREDU LIN. Nº84

Cuatro caballeros a lomos de majes-tuosos corceles abrieron un desfile que enfiló hacia el Palenque, ubicado a la entrada de la playa, donde dos mil personas aguardaban la llegada del Sire. El grupo de abanderados ita-lianos de Castiglion Florentino brindó una vis-tosa exhibición al hacer volar sus estandartes varios metros por encima de sus cabezas. Pre-viamente, el protagonismo había recaído en los expertos cetreros, en el exótico domador de ocas y pavos y en la media docena de compa-ñías de comediantes que amenizaron la espera de un público que disfrutó durante las casi dos horas en las que se prolongó el espectáculo.

El disparo de veintiún salvas de ho-nor sirvió para anunciar la arribada a tierra de un exhausto Carlos V, quien, rodilla en tierra, entonó su particular rezo de gratitud a la Vir-gen tras haber llegado sano y salvo a uno de los principales puertos de Castilla.

50 www.delaredulin.com

Page 51: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 52: DE LAREDU LIN. Nº84

Tras unas ofrendas de las delicias gastronómicas de la villa pejina, varias jóvenes laredanas interpretaron con finura y elegancia distintas danzas en honor al Emperador, que fueron saludadas con una sonora ovación por todos los presentes. Sus rítmicas pisadas descalzas sobre la arena fue-ron el prólogo a uno de los momentos estelares de la jornada, con el espectáculo piromusical “Las Cuatro Estaciones” a cargo de la Companya del Foc. Un alarde de ingenio visual y sonoro que puso el punto y seguido a la fiesta. Con Carlos V acomodado en un trono portado por una docena de fornidos servidores, la comitiva puso rumbo al Túnel de la Soledad, donde más de medio millar de comensales dieron buena cuenta de una cena de época en la que los ibéricos, los asados, el bonito y los Caprichos del Emperador ayudaron a reponer fuerzas ante las jornadas venideras.

Ya el sábado asomó abarrotado el pueblo veinticuatro horas después de atracar en su puerto la flota liderada por la nao Espíritu Santo. La noticia del desembarco corrió casi tan rápido como el anuncio de la exención del derecho de portazgo a todo aquel que acudiera a recibir al Sire. La consigna fue sabiamente interpretada en todos los rincones del reino.

52 www.delaredulin.com

Page 53: DE LAREDU LIN. Nº84

El Mercado Renacentista se convir-tió en punto de referencia para gentes deseo-sas de prodigarse algún capricho material para inmortalizar tan histórica cita. A escasa distancia de allí, el Mercado de Las Artes fue el destino ideal para los más pequeños, des-lumbrados ante los juegos y entretenimien-tos desplegados.

El palenque dispuesto a la entrada de la playa acogió un torneo entre los más habilidosos y aguerridos caballeros de la Corte. Sus graderíos atestados de nobleza y pueblo llano rugieron enfervorecidos ante cada lance de los contendientes. Finalmen-te, don Luis, el del estandarte negro, se hizo con el triunfo tras desplegar un repertorio de malas artes imprescindible para los as-pirantes al cuestionable honor de villanos. Quizás hubiera sido otro su porte de haber disfrutado del la preciosa comedia “La Don-cella Guerrera” a cargo de Camaleón Teatro. Una pieza de espléndida belleza en el que acabaron saltando chispas de pasión ante el entusiasmo de la grada.

[email protected] 53

Page 54: DE LAREDU LIN. Nº84

El desfile de la Corte volvió a con-gregar en las márgenes de las calles a una multitud admirada por semejante derroche de elegancia. Las palabras de admiración por la riqueza de los ropajes competían con el ímpetu de los más entusiasmados, que no escatimaban sus vivas al Emperador. Un Carlos V ya repuesto del pantagruélico ho-menaje que se dio a sí mismo en el interior del Túnel.

El domingo rachas de viento aira-das despejaron el camino para una apresu-rada partida de Carlos V hacia Yuste. Aún en su despedida tuvo palabras de afecto para un pueblo volcado en contradecir los libros de Historia que describieron como gélida su arribada en aquel lejano 1556. El fin de fies-ta congregó a todos ellos en la plaza de Ca-chupin, junto al busto del Emperador, para ofrecer un minúsculo resumen de lo mucho y bueno que depararon cuatro jornadas de fiesta.

Las aceras se poblaron de gentes encantadas con la puesta en escena y deseo-sas de nuevas exhibiciones de arte, humor e ingenio. El último desfile por las viejas rúas llevó al Emperador hasta el Portalón de San-ta María, donde pudo degustar el manjar ga-nador de la III edición de la Tapa Imperial. Delicia gastronómica en una tierra de buen cantar. Pasada la medianoche apenas que-daba rastro de una presencia imperial que a mediados de septiembre del año próximo volverá a brindar un pequeño resplandor a Laredo.

54 www.delaredulin.com

Page 55: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 56: DE LAREDU LIN. Nº84

56 www.delaredulin.com

Los ruidos de la Pue-bla de Laredo me llegan al oído. Vengo con vuestro permiso y con mucho gusto a saludar a los ami-gos pejinos...

Ahora mismo llego a la Casa de Cultura a emborronar algún papel como diría Borges, y a presentarme desde el ‘Portal de los Aburridos’ donde viví mucho tiempo con mi madre Rosa y mi

tía Mariuca Ugartevidea, pione-ras del turismo parisino en Lare-do.

Para eso, sin tardar más, me meto en ‘De Laredu, lin” de la mano de Fernando y de Alfonso, como un sueño de un poco de agua en el agua de Borja. A ver si me engancho. Mi placer sería que mis trabajos os gusten...

Me llaman Carlos Ro-mero Ugartevidea. Ahora si me acompaña la diosa me llamaréis ‘Carloslin’ para ir más rápido, con rima más fácil y con estilo de la casa. Soy pejino, de la calle del Paseo y de la Plaza de la Constitu-ción y también de este ‘Portal de los Aburridos’ donde de jóvenes no nos aburríamos nunca. Desde demasiado tiempo vivo en Fran-cia, en Grenoble, en la nieve de los Alpes.

Soy escritor o escribidor. Me dieron varios premios litera-rios, uno el del Ateneo de San-tander, otro en Alcalá de Hena-res, varios en Reinosa y también

varios accésits de finalista. Desde algún tiempo mis manuscritos se quedan trabados en la criba y no cuelan por el tamiz. Que Dios les dé un empujoncito. También fuí con mi hermano Ángel ‘niño de la guerra’ o refugiado en Francia. Todavía recuerdo el ‘barco negro’ que nos separó de mi padre para siempre.

Hubiera querido ‘Abra-zar’ hace ya algún tiempo a la Puebla Vieja en su día memo-rable. No pudo ser. Yo la llamo ‘Güelita’, a la Puebla porque allí vivía mi abuela, mi tía Jesusa, mi madre, mi tía María, mi tía Ma-riuca, todos los míos y también mi prima Mercedes la de la Rica.

Voy a ‘abrazar’ a la Pue-bla a mi manera con mis relatos, mis cuentucus y mis poemas. Vengo con el pasado, la imagina-ción y la memoria. También con los espejos, la lluvia, las esquinas, las sombras, las lecturas, alguna cruz y un humilladero...

Me traeré de mis viajes

RECUERDOS PEJINOS

Por Carlos Romero

Page 57: DE LAREDU LIN. Nº84

[email protected] 57

la máscara africana baoulé, Ia que preside mi mesa de trabajo don-de el pájaro pescador de madera posado en mi cabeza hunde su pico acerado con violencia en-tre el hueso de la naríz y los pri-meros cabellos como si quisiera extraer de mi frente los malos pensamientos y las pesadillas. Me presento con mi árbol de las mil palabras descansado pero con ganas de seguir desgranando las pepitas...

Ya sé que la literatura está en el mito y no tiene tiempos. Algunos de mis cuentos fueron ayer, mi infancia, la Ciudadela de las Seis Calles, las murallas, la Atalaya, el Aila, la playa Salvé, los terreros, el Canto y mucho más. Entonces el pueblo se salía de las manos como arena fina o como agua de entre los dedos para ir a ensancharse. Las ‘calles chiquillas’ sabían a escama, a caloca y a mar-mita de pescador o a bonito con patata y perejil. La campana delavistador recorría pronto la Puebla y llamaba a la venta. El anunciador no tenía que correr mucho con la bici potrosa. Los personajes salían de las tascas y de las cuadras, y eran auténticos maestros de la bajura, del len-guaje, del mote, del acento y del descaro. Las mujeres llevaban el amor de la montaña empujando a los maridos que se hacían de ro-gar porque ellos eran catedráticos de las marejadillas de la ‘Mar de la Caracola’. Ellos tartamudeaban

y salivaban mejor. Ellos aúpaban la costera del carácter mejor que nadie, con la autorización de las parientas, sin olvidar que el que manda, manda y ordena. No fal-taban tripulantes de primera, fi-guras de proa, personajes de mu-cha leyenda...

Por éso digo que muchos de mis cuentucus fueron ayer. Quiero que sean también hoy. Que llamen con los nudillos para salir esta mañana o luego aunque tengan la pinta algo nostálgica o histórica. Que se presenten como patrimoniointocable y sagrado.

A ver si se multiplican con nosotros otros chichos en este barco para navegar juntos en el mar de los Sargazos y en el océano de la creación desafian-do las galernas. Tenemos que ir hasta Bahía Laredo, si hace falta con nuestros guerreros y nuestros descubridores para “hacer algo”. Algo que se acerque con modestia a aquellas publicaciones heróicas de Ediciones Literarias Montañe-sas cuando los viejos escritores de la montaña se comprometieron a publicar en aquellos tiempos ya lejanos tres obras por año como mínimo. Así pudieron echarse a la calle para recibir el abrazo de los montañeses, relatos inolvida-bles de la tierruca como Rabel de Manuel Llano, El Pleito de la Pe-rra Gorda, Nardo el de Somonte, Juana y Nel de Francisco Cubría,

El Cancionero de la Novia For-mal de Ignacio Romero Raizabal y tantos otros...

Estos relatos o cuentos fueron ayer sin ninguna duda. Yo diría con Manuel Llano que los autores son los maromos del muelle, los mariscadores, los chicharrillos, los avistadores del rompeolas, los maestros de las bodegas... ellos son los verdade-ros creadores. Sin ellos, sin sus juegos de palabras, sin sus inven-tos, sin sus tartamudeos, sin sus salivazos, sin sus berrinches… nadie hubiera podido aúpar el carpanchu. A ellos dedico el pla-cer tan grande que ha sido el mío cuando me puse a imitar sus deci-res, sus ciencia y su ‘sabidulencia’ marinera. A ver si son hoy la ale-gría de los lectores.

Quiero terminar esta presentación agradeciendo a los amigos esta solidaridad hacia un pejino lejano y dando las gracias a la revista y a sus animadores. Quiero titular estos deseos míos intentando sacar de la memoria tantospersonajes de genio y figura, y algunos ‘Recuerdos Pejinos’. Que así sea, que yo lo vea y vosotros también. Que mi saludo os lle-gue con los chichos que me van a acompañar por las Calles Chiqui-llas y que se presentarán a voso-tros como hermanos.

Page 58: DE LAREDU LIN. Nº84

58

LAURAURRIOLA“Sí no puedes ganar, no pierdas”

Laura Urriola se proclamó campeona de la Copa del Rey celebrada en Gandía. La colindresa y única representante cántabra, consiguió el pasado 28 de octubre en Valencia, el campeonato de España en la Copa de S.M. el Rey de Taekwondo tras vencer en la final a Elaia Torrontegui, representante de la Fede-ración de Euskadi.

Por Álvaro Bolívar

Page 59: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 60: DE LAREDU LIN. Nº84

¿Cómo ha sido el inicio de la temporada y como enfocabas la competición?

La verdad que llevaba 7 meses sin compe-tir en los que en medio había tenido que pasar por una operación y una rehabilitación, no de lo más duro a nivel físico pero sí a nivel psicológico por todo lo que implicaba perder en el camino. Como bien me han enseñado, que no quiere decir que lo haya aprendido al 100%, es que para recuperarme tenía que tener en el punto de mira un objetivo, una motivación deportiva enfocada, y una estabilidad a nivel personal. Y haciendo caso a los Fisios(Cristina Martí,y en ocasiones Fidel Sust),al Dr. Ramón Oli-ver y a Gabriel Esparza(preparador físico) he podi-do tener una excelente recuperación. Por tanto esto era parte de la preparación para esta temporada ya que el objetivo era estar lista para entrar con el grupo en septiembre, así fue y he podido competir con éxito.

En mi cabeza solo existía el entrenar con tranquilidad a nivel psicológico y hacer buena pre-paración física.cuando empece, al ver que estaba bien y seguía al mismo ritmo del grupo sientes que la seguridad crece y los miedos y el pasado desapa-recen. Por tanto me centre en competir y en volver a tener ganas y motivación por las competiciones.

¿Cómo fue el campeonato?

Iba ante todo tranquila porque sabía que yo estaba bien, sí algo aprendí de mi primer entre-nador es que las cosas se hablan en la pista, y eso es lo que intento pensar, que sí tienes algo que solu-cionar ese es el sitio. Hice 4 combates hasta llegar al oro, cuatro combates mas de experiencia ya hechos para esta nueva temporada y en los que ya me he sentado a analizar porque tengo que corregir mu-chas cosas.

60 www.delaredulin.com

Page 61: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 62: DE LAREDU LIN. Nº84

62 www.delaredulin.com

¿Qué sentiste y que hiciste al terminar la final?

Me acorde al momento del equipo pro-fesional que me ha llevado estos meses, que me han gritado, se han reído y han llorado conmigo, simplemente por invertir tiempo de sus vidas para mi. Y de mi familia que esta vez no pudieron ir, pero que siempre están conmigo. Pero en cuanto salí mande SMS al doctor y fisios agradeciéndoles el trabajo y llamé a casa como hago siempre.

¿Qué objetivos tienes ahora?

Bueno el campeonato de España porque es el trampolín para el campeonato del mundo de México en julio. Pero antes algún open internacio-nal como París.

¿Qué consejo darías a los niños que em-piezan en el Taekwondo?

Yo siempre digo lo mismo, que tengan ilusión por lo que hacen, que todo cuesta trabajo y dejar cosas de lado. Pero que no se obsesionen por el deporte y que busquen la balanza a nivel acadé-mico y personal, sólo así cuando alguna de las tres cosas vayan mal habrá algo que lo estabilice, pero esto lo aprendes con los años.

¿Una frase que te motive?

“El dolor es temporal, la satisfacción es para siempre”. Pero hace un par de meses un ami-go me dijo: “sí no puedes ganar, no pierdas”, en el momento me hizo gracia pero horas después pen-sándolo, creo que describe muy bien al deportista de elite.

Page 63: DE LAREDU LIN. Nº84

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

No me da miedo el cómo sino el dónde, no quisiera estar lejos de mi familia. Pero lo que sí habré terminado es mi etapa deportiva y no se cómo será mi estilo de vida sin entrenamientos a las 6:30 am, seguro que los añoraré (entre risas).

¿Quisieras dedicar este triunfo a alguien?

Creo que este campeonato viene en un momento especial para los que no están, y ten-go que acordarme de mi pareja de entrenamiento durante años en el club, Daniel, que nos dejó hace pocos meses. Y como he dicho antes a todos los que me han ayudado y a mi familia.

Gracias Laura y suerte con la temporada.

Un libro:

“Lágrimas por una medalla”

de Tania Lamarca

Una película:

“Cartas a Julieta” de Gary

Winick

Una canción:

“Boys don’t cry” de The Cure

Un concierto:

Zahara en Barcelona 2012

Una cita para recordar:

“No ensucies la fuente don-

de has apagado tu sed” de

William Shakespeare

Un lugar:

París. La Plaza del Louvre

Un color:

El negro

[email protected] 63

Page 64: DE LAREDU LIN. Nº84

Dedicado a Enrique y Fonso, con gratitud.

Aunque la villa de Seña pertenece actualmente al ayun-tamiento de Limpias, fue antaño municipio, e históricamente ha estado vinculada a Laredo.

Pascual MADOZ(1) nos informa de que está “situada en una eminencia de más de 300 va-ras sobre el nivel del mar, desde la cual se descubren las agigantadas montañas y derrumbaderos de más de 8 leguas en contorno”.

Aparece escrito su nom-bre por primera vez en el Fuero de Laredo (25 de enero de 1200): “et in Senna”.

Por segúnda vez lo en-cuentro en el Cartulario de Santa María de Puerto (Santoña), en un documento fechado en 1210. El texto dice: “En Senia quanta he-redad Petro Perez tenie es de S.I.”.

Ya que las ciencias hu-manas no son exactas como las matemáticas, para estudiar el ori-gen de su nombre se abren dos caminos:

1.- Seña dista de Laredo unos 5 km., 5 de Liendo y 7 de Limpias, estando, por tanto, bas-tante aislada.

Aunque ahora la rodeen casales como Peñaflor y Mazagu-do, antiguamente debió de encon-

trarse completamente solitaria.Y ahí vamos. Existió en latín el adjetivo SINGULUS, -A, -UM, “solo, solitario” (recordemos que el número singular es el que se refiere a una sola cosa, por oposi-ción al plural).

En los orígenes de Seña debió de formarse un núcleo con el nombre de (VILLAM) SINGU-LAM, “villa solitaria”, de donde, perdido VILLAM, me da la im-presión que deriva el nombre ac-tual.

El paso de SINGULAM a Seña están normal como el de UNGULAM a uña; es decir, la ñ se habría formado a partir de -NGUL- > -NGL- > -ñ-.

Apoya esto la existencia en la provincia de Castellón de los lugares de El Single y Les Singles, pues en catalán, lengua dominan-te en la zona, el grupo -NGL- la-tino vulgar no da ñ, sino que se mantiene tal cual.

Tenemos, además, la aldea de Señas en Vega de Liéba-na (Cantabria), cuyo origen bien podría ser (CASAS) SINGULAS, “casas aisladas”, así como hay Las Señas en Pontevedra.

2.- La otra vía de inves-tigación, más remota, pero tam-bién posible, es partir del latín SIGNA, plural de SIGNUM “ban-dera, estandarte, insignia militar”. Y es que, antiguamente, hubo

territorios o pueblos que tenían permiso de levantar banderas en las proclamaciones de los reyes (Diccionario de la Real Academia, 21ª edición’ 1992, véase la voz señero 1). Es posible que nuestra Seña tuviese tal privilegio.

No en balde la villa os-tentaba en la Edad Media, antes de 1200, una especie de capitali-dad de la llama da Junta de Seña (constituida por Liendo, Colin-dres, Limpias, la propia seña y, posiblemente, Laredo), que a su vez formaba parte del territorio de Vecio(2).

A este respecto, encon-tramos un pueblo con el nombre de Señal en Pontevedra. En Oren-se y Pontevedra existen sendos pueblos con el nombre de Bandei-ra. Recordemos también el apelli-do Banderas, que casi seguramen-te se remonta a algún nombre de lugar, como tantos otros apelli-dos’

Queda, pues, abierto el camino para, en un futuro, tal vez con nuevos datos, se aporte más luz a la cuestión.

(1) En el diccionario geográfico-estadístico-histórico: Santander (edición facsímil de la de 1845-1850), Valladolid, 1984.(2) Tomado de Brígido Gabiola, Baldomero, La Villa de Seña. Da-tos históricos (inédito).

SEÑA, VILLA SOLITARIA

Por Daniel Zubillaga

64 www.delaredulin.com

Page 65: DE LAREDU LIN. Nº84
Page 66: DE LAREDU LIN. Nº84

66 www.delaredulin.com

Papa y Nico te desean que pases un feliz cumpleaños en compañía de toda la gente que te quiere. ¡Un besazo enorme!

A Lucas Antuñano Talledo le fe-licitan en su Santo sus abuelos Justo y Dalmi

Felicidades Rubia, pásalo bien en tu cumple y que sepas que te echa-mos de menos por Laredo. (20 de noviembre)

Un 18 bien vivido, hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de espe-ranza. ¡¡Felicidades Angela y suerte con la carrera!!

Muchas felicidades al niño más lindo en su primer cumpleaños. ¡Muchos besos, Marco!

Dicen que puedes contar a tus amigos con los dedos de una mano. Apuesto a que tú no puedes contar tus cumpleaños con la otra. ¡Feliz cumpleaños, Manu!

Felicidades Unay, este año te toca a ti poner el José Cuervo. Un abrazo de parte de todos. (10 de noviembre)

Muchas felicidades Judit en tu 21 cumpleaños (26 octubre). De parte de tus padres, abuelo y hermanas. ¡Para que sepas lo mucho que te queremos! Muchísimos besos...

felicitaciones

Page 67: DE LAREDU LIN. Nº84

Envíanos tus fotos o dedicatorias a nuestro e-mail [email protected] o por correo a c/ Garelly de la Cámara 1, Entreplanta. Despacho 3. Laredo 39770 (Cantabria)

tlf. redacción | publicidad - 655 450 958

¡Cuánto has crecido y qué rápido pasa el tiempo! Felicidades en tu primer cum-pleaños, Gonzalo. (2 de diciembre)

Cena de compañeras de trabajo. ¡Qué carita de buenas tienen todas!

¡Hola! Me llamo Daniel, nací el pasado 26 de septiembre en Madrid y desde aquí quiero mandarles un beso muy fuerte a mis abuelos, Enrique y Mª Jesús, José y Lourdes, y a mis tíos, María y Javi, Rodrigo y Jessica, y también a mis papis, Quique y Ángela. ¡Os quiero muchísimo a todos!

Page 68: DE LAREDU LIN. Nº84

Iván García Electricista

“Soy partidario del mercadillo, los hay en Santoña y Colindres, si también lo ponen aquí la gente de Laredo no se tendrá que ir a a otros pueblos.”

Amparo GarcíaHostelera“Me parece estupendo que traigan el mer-cadillo a Laredo, eso supone traer gente el domingo. También es una manera de mover la hostelería el fin de semana, las cosas están muy mal, esto dará actividad al pueblo.”

Jhony Cos Grupo ‘The Roñas’

“Por una parte me parece bien, por otra no tanto. Lo bueno es que los precios del merca-dillo se adaptan a la época de crisis actual. Lo malo es que va a perjudicar al comercio local obligándole a abrir también los domingos.”

David Nates Desempleado

“No me parece mal. El mercadillo atraerá a gente que venga de fuera del pueblo, espero que se vea más ambiente, y que la hostelería se beneficie de ello. Al comercio imagino que no le haga tanta gracia…”

Santa Casuso Administrativa

“Me parece bien que lo vuelvan a poner. Ya hubo mercadillo hace años, no funcionó pero en otros pueblos de la comarca está funcio-nando y lleva gente. Se puede probar, si no funciona con no volverlo a poner es suficien-te.”

Rufino Ochoa Jubilado

“Yo creo que poner el mercadillo está bien, la gente acudirá al pueblo a comprar. Aunque también hay que pensar en el problema que va a crear a los comerciantes, les quitará ven-tas en su sector.”

Lidian y Nathaly Flores Comerciantes

“A nosotras nos parece muy bien que pongan el mercadillo en Laredo, es mucho más cómo-do, así no tenemos que irnos hasta Colindres o Santoña.”

Manu Sánchez Estudiante

“Pienso que es una cortina de humo que per-judicará a más familias de las que ayudará. Deberían centrar esfuerzos en otras necesi-dades.”

¿Qué te parece que vuelva el mercadillo a Laredo?www.delaredulin.com