3
DE TODO A NADA Biografía sobre María Concepción Por Egoitz Iglesias Biografía admirable

DE NADA A TODO

  • Upload
    egoitz

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Biografía de Maria Concepcion

Citation preview

Page 1: DE NADA A TODO

DE TODO A NADA

Biografía sobre María Concepción

Por Egoitz Iglesias

Page 2: DE NADA A TODO

DE NADA A TODO

El 13 de noviembre de 1933, nació María Concepción Chamorro Menor, una niña preciosa que al nacer pesaba 3,5 kilos y rebosaba de salud, en un pueblo de la provincia de Córdoba, llamado Villa del Rio. El pueblo estaba rodeado de terreno en el que la gente cosechaba, y en el centro del pueblo, unas cas muy viejas echas de rocas y algún ladrido polvoriento y rasgado. En una de esas casas nació María, segunda hija de María Menor. A los dos años de nacer su hija, ella falleció y su hija María Concepción fue a vivir con su tía. Al principio María era una niña que se sentía rechazada por su tía, pero al cabo del tiempo, su relación fue mejorando positivamente.

A los 9 años, María empezó a trabajar recolectando aceitunas en los olivos de sus tíos. Después de recoger las aceitunas, iban a la cosecha del algodón y al acabar de coger algodón, plantaban y recolectaban patatas. Después de trabajar en el campo, María Concepción (también llamada “Conchi” en su pueblo) iba a la plaza del pueblo a jugar con sus amigas y sus primos a la pelota y a la comba. Tras jugar con los niños del pueblo, María se iba a casa a hacer lo que más le gustaba, coser, y ayudar a su tía a hacer la comida ya que también la gustaba cocinar. Sobre esa edad, María volvió a sentir que había diferencias porque su tía, al tener 9 hijos, se preocupaba más por sus hijos y menos por ella.

Pasados 6 años, se marchó de Villa del Rio y se fue hasta Bilbao con un primo suyo. La razón de marcharse de su pueblo fue el trabajo. En esa época, había mucha miseria en su pueblo y en el norte de España las cosas iban mejor gracias a la industria. Concepción, que era muy trabajadora y emprendedora, empezó a trabajar en la cocina de una casa ya que era lo que le gustaba solo después de tres meses de llegar a Bilbao.

A los 17 años conoció a Antonio Pozo, un hombre alto, esbelto y muy cariñoso. María se casó con él a los 23 años. Durante esa época, Antonio siempre la iba buscar al trabajo y después, iban a dar una vuelta por Bilbao y pueblos cercanos de este. Después del noviazgo y la boda, Antonio se mudó a la casa de María para vivir con ella ya que estaba muy enamorado y quería pasar toda su vida junto a María.

A los 28 años se quedó embarazada y tuvo a su primera hija, Estrella, que dentro de 2 años tuviera una hermana llamada María José y a los 34 años, María tuvo a su tercera y última hija llamada Aránzazu. Las tres hermanas pasaron su infancia y juventud en un internado porque María se quedó viuda y tuvo que volver a trabajar. A los 4 años de quedarse viuda, María conoció a su segundo marido, Francisco Pateiro, un gallego que trabajaba en La Naval, una fábrica industrial de Bilbao.

Page 3: DE NADA A TODO

A los 49 años fue abuela de un nieto llamado Jonathan y los dos años, lo volvió a ser con otro nieto llamado Rubén. En total tuvo tres nietos más; Egoitz, Naira y el ultimo hace un año llamado Ian. Además, también tiene un bisnieto llamado Eder, hijo de Jonathan.

Ahora, María Concepción se dedica a sus labores de casa, ir de paseo y estar hablando con sus amigas en la plaza y después de eso, volver a su hogar con su marido Francisco.