22
L a M e c e d o r a (+) PROCESO y (–) PRODUCTO ///// Operamos en casas, azoteas, centros culturales, espacios improvistos No pertenecemos a ningún lugar en específico Creemos en la importancia de formular procesos creativos sobre producciones artísticas que responden a necesidades económicas de consumo cultural El proceso por el proceso mismo Cuestionamos los límites entre disciplinas No a estéticas determinadas pero a procesos elaboradores que devienen en un estilo Cuestionamos las funciones que cada uno jugamos en el mecanismo escénico El contexto determina en parte la forma en que vemos (no somos neutrales) Queremos acercarnos y hablar más directamente con nuestro público Queremos enfrentar al observador con sus preconcepciones y expectativas de lo que una obra es o tiene que ser Que el espectador reflexione y encuentre maneras de articular lo que percibe y siente El público como cómplice en el desarrollo de algo que no esta completamente terminado Que el artista devele sus herramientas Cuestionamos el fracaso ó éxito de una pieza…Cuestionamos las consecuencias de nuestro riesgo… Desmitificar el acto escénico para crear una atmósfera íntima Pocos “efectos especiales” Desmantelar el acto creativo para entender sus partes Cambiar la función del espacio para sostener el trabajo en Cuerpo ! Idea ! Proceso ! Público ! Diálogo su proceso de creación Recontextualizar la obra para mirarla desde otro lugar Reinventarse Readaptarse La documentación como otra parte del proceso (memoria archivo) El proceso como una relación orgánica necesariamente humana El proceso como una manera de actualizarnos De actuar en relación al suceso Exponer no solo la obra sino también las ideas detrás del trabajo Generar un discurso que complete la manera en que entendemos lo que percibimos El proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas entorno al arte escénico

Diálogos en Proceso 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Compilación de las propuestas de "Diálogos en Proceso" en el Centro Cultural de España en México y "Dialogue" en Amsterdam.

Citation preview

Page 1: Diálogos en Proceso 2011

L a M e c e d o r a (+) PROCESO y (–)

PRODUCTO ///// Operamos en casas, azoteas, centros

culturales, espacios improvistos No pertenecemos aningún lugar en específico Creemos en la importancia deformular procesos creativos sobre producciones artísticasque responden a necesidades económicas de consumocultural El proceso por el proceso mismo Cuestionamoslos límites entre disciplinas No a estéticas determinadaspero a procesos elaboradores que devienen en un estiloCuestionamos las funciones que cada uno jugamos en elmecanismo escénico El contexto determina en parte laforma en que vemos (no somos neutrales) Queremosacercarnos y hablar más directamente con nuestro públicoQueremos enfrentar al observador con suspreconcepciones y expectativas de lo que una obra es otiene que ser Que el espectador reflexione y encuentremaneras de articular lo que percibe y siente El públicocomo cómplice en el desarrollo de algo que no estacompletamente terminado Que el artista devele susherramientas Cuestionamos el fracaso ó éxito de unapieza…Cuestionamos las consecuencias de nuestroriesgo… Desmitificar el acto escénico para crear unaatmósfera íntima Pocos “efectos especiales” Desmantelarel acto creativo para entender sus partes Cambiar lafunción del espacio para sostener el trabajo en

Cuerpo ! Idea ! Proceso ! Público ! Diálogo

su proceso de creación Recontextualizar la obra paramirarla desde otro lugar Reinventarse Readaptarse Ladocumentación como otra parte del proceso (memoria-archivo) El proceso como una relación orgánica,necesariamente humana El proceso como una manera deactualizarnos De actuar en relación al suceso Exponer nosolo la obra sino también las ideas detrás del trabajoGenerar un discurso que complete la manera en queentendemos lo que percibimos El proceso como elementoclave en el desarrollo de nuevas ideas entorno al arteescénico

Page 2: Diálogos en Proceso 2011

P R O C E S O S E N D I Á L O G O # 113 Abril 2011 (CCEMx)

Page 3: Diálogos en Proceso 2011

EL EXTRAÑO CASO DEL CONEJO QUE NO ERA BLANCO /Esperanza Sánchez

Juego escénico para dos cuerpos – Teatro físico -

El extraño caso del conejo que no era blanco es el resultado de una búsquedaconstante del cuerpo como instrumento de creación escénica. Es un montaje quenace de la necesidad de crear un camino alterno al teatro y a la danzaconvencional. Un collage de escenas que tocan temas como: la infancia, eldesdoblamiento de un personaje, la dualidad, los recuerdos, la melancolía y el sinsentido de la vida. Un ser resolviéndose con ayuda de sí mismo.

El teatro físico es la forma que usamos para narrar una serie de situacionespersonales, cuyo objetivo es crear en el espectador una mirada distinta; es decir,llevar de la mano a quien especta a través de una estructura narrativa noconvencional que utiliza el texto y el movimiento. la idea principal de esta creaciónes descubrir un lenguaje en el que convergen la danza y el teatro.A través de acciones simples, precisas y concretas, que a medida en que difierende la realidad, se convierten en un discurso que puede considerarse abstracto,llegando así, a un diálogo mucho más profundo, a partir de las sensaciones quesucederán al espectador.

Desde hace tiempo el trabajo que hemos desarrollado, se basa en el cuerpo, lapalabra y el movimiento. A partir de diversos trabajos de teatro físico, hemosdesarrollado una estética particular, y desde luego que como jóvenes creadoresexiste el interés de encontrar un discurso propio que refleje nuestro entendimientoy nuestro cuestionamiento frente al arte.Este quehacer artístico nos plantea cuestionamientos, que desarrollan un caminocreativo, basado en la búsqueda personal.

El cuerpo es el principal instrumento en el que esta creación se apoya. siemprecreyendo que este es el contenedor de experiencias, vivencias, un recipiente queproyecta y que impacta, a veces más que las palabras, el cuerpo que dialoga conel material que convierte la dramaturgia del texto en dramaturgia física. De lasacciones físicas cotidianas, se busca la extra cotidianidad del movimiento; lainvestigación de este montaje se basa en encontrar aquellas energías orgánicas,ligadas a la vida, a los instintos; la pregunta que se formula o se dibuja en elcuerpo, un cuerpo pensante, el cuerpo del actor. apostamos al impulso de cadaacción física, que está precedida de un movimiento subcutáneo.

Tenemos una base sólida en el teatro, la danza y el performance. y de ahí, deeste origen cuestionamos nuestra creación. más que lo que puede suceder dentrode la obra, buscamos provocar un dialogo con el espectador. el extraño caso delconejo que no era blanco, es una apuesta. buscamos a través de la simplicidad

del movimiento llevar al cuerpo al limite, (físico/emocional) y llegar a las fibras másprofundas (emocionales/racionales) del espectador.

Esperanza Sánchez Mendoza Su trabajo esta enfocado en el teatro, la danzay la coordinación artística. Ha trabajado con compañías nacionales einternacionales, como actriz, bailarina, asistente y coordinadora, entre ellasRealizando Ideas de Jessica Sandoval (Méx), Teatro línea de Sombra de JorgeVargas (Méx), La Comedia Humana con Rubén Ortiz (Méx), Finisterra de IsabelRomero (Méx) y Adra Danza de Marta Ruiz (Bog, Colombia). Entre sus montajesde Danza y Teatro, destacan “La Mirada Sorprendida” dirigida por Jorge A.Vargas; “Aquí, lejos” y el “El Infierno o el Nacimiento de la Clínica” dirigidas porRubén Ortiz, “Impresiones en el Ánimo” de Jessica Sandoval / Gerardo Trejoluna,“Acys y Galatea”, Ópera dirigida por Maria Morett, “Tempestad de NatsuNakajima” con Gomer Caracol Exploratorio y Natsu Nakajima, “Todo Cabe en unamaleta sabiéndolo imaginar”, Dir. Isabel Romero, “Correspondencias” montajeestrenado en el fest. De Cali en Danza 2010 en Calí, Colombia.

http://www.youtube.com/watch?v=4lsUBfgGQVY

Page 4: Diálogos en Proceso 2011

LOS LIBROS DEL OCIO / Iván Ontiveros

-Danza-

CONCEPTO La pieza comenzó como un proyecto sobre intervenciones enespacios públicos de recreación en el Distrito Federal. La investigación se fuedesarrollando hasta tal punto de colaborar con los jugadores asiduos a estosespacios para la elaboración de una pieza video-danza filmada dentro de esteespacio. Los resultados positivos generaron inmediatamente una incomodacuestión acera de la disposición corporal escénica en relación con el espacio.Los libros del ocio son un manual para la desconfiguración de los hábitos deconsumo de la danza contemporánea y responde a las preguntas; ¿Puede undeporte callejero instalarse en un espacio escénico y fungir como una pieza dedanza contemporánea? ¿Puede transformarse la relación de exposición ycontemplación que se genera en un espectáculo de danza contemporánea?

PROYECTO ¿Qué sucede con el cuerpo cuando realiza actividad diseñada paraun espacio público en un espacio privado? La poética territorial que posee elcuerpo formado en la danza contemporánea se desestigmatiza de ser un objetode admiración, para dar paso a una experiencia recreativa un tanto informal (en elsentido de los códigos establecidos del arte escénico) en un tiempo y espaciosdeterminados por el suceso que comparten los espectadores y los ejecutantes. Yes en este sentido que la obra propone un margen de acción colectiva dentro delcual se desarrolla el discurso de la coreografía, donde los ejecutantes además dehacer uso de sus capacidades físicas e interpretativas, construyen junto con elpúblico el sentido de la pieza. En un experimento como este, la vulnerabilidad nosolo cabe en el cuerpo de los involucrados, si no que además estimula al dialogodirecto en relación con la construcción de este discurso coreográfico.Las propuestas interactivas en la pieza son fruto de una investigación sobre dosideas especificas: el modelo de las dinámicas físicas generadas por las reglas del“frontón” (juego callejero donde una bola rebota sobre una pared y los jugadoresno permiten que la bolas salga del espacio de acción ni que bote mas de dosveces) y el tacto con el publico para incitar a la interacción.

PARAMETROS OPERANTES Al ser parte del espectáculo no es difícil notar quelos temas principales que aborda se refieren a la territorialización delcuerpo en el espacio. Más específicamente, a los procesos de habitarespacios y a las estrategias del cuerpo para lograrlo. Además decuestionar el clásico modelo de experimentar el espectáculo de la danzacontemporánea, el cual indudablemente ya ha sido cuestionado infinidadde veces en otros espectáculos, Los libros del ocio es un intento por re-escribir el arte coreográfico.

Intérpretes: Claudia Villarreal, Aydvet Galván, Iván Ontiveros, DavidAlejandro y Laura Garciandìa

Iván Ontiveros Ontiveros Graduado U.A.N.L. (Monterrey, Mex.) EstudiosSuperiores en Danza Contemporánea. Se desempeña como intérprete para variascompañías nacionales (Mex). Co- fundó el proyecto Dancing Walking Teatro(2004) con Roberto David García (Teatro de los Sentidos, Bcna.), con sede enMonterrey. En el 2010 colaboro con jóvenes directores de la escena Mexicanacomo Raúl Mendoza en el marco del XIV Festival de la Ciudad en JuárezChihuahua con la pieza dancística Transmission y como actor y co-creador paraLa Maqueta proyecto teatral multidisciplinario dirigido por Katia Castañeda.También inicio una serie de videos experimentales en espacios no convencionalespara la escena que son parte de una investigación sobre el movimiento de arteescénico in-situ. Es parte de una red de coreógrafos, DanzaNorte .

http://vimeo.com/13984623

Page 5: Diálogos en Proceso 2011

NOTAS DE TURPIALES/ Katia Castañeda

-Teatro-

Este proyecto plantea abrir un campo de investigación y hacer una piezaque gira en torno al olvido, como un término que incluye fenómenos talescomo silencio, desarticulación, erosión, y otros aspectos de la memoria.El laboratorio consiste en habitar espacios de improvisación, construirtextos y vincular elementos que conformen en una segunda etapa: lapieza. La idea es hacer ejercicios dirigidos e improvisaciones que serefieran al concepto de olvido individual y grupal. Las dinámicas seabordaran primeramente sin texto, componiendo con el cuerpo el espacioy tomando conciencia de lo que genera el movimiento, paraposteriormente, seleccionar material y hacer del cuerpo un testimonio yuna representación.

La ficción que abordaremos gira en torno a una máquina para olvidar, lamaquina está presente y hay tres personas que deambulan alrededor de

ella para poder recordar, repetir o reelaborar cosas del pasado; de unpasado que algunas veces es sacado de diarios, hechos o historiascontadas. Si olvidar es deshacerse de recuerdos, la maquina produce elefecto de desaparecer las cosas dándole vuelta a una manivela o en todocaso volver a recordarlas, para después borrarlas. Es un juego con eltiempo, donde desdibujar el pasado es transigir el presente.La máquina genera cambios de perspectivas, el que la usa es conscientede la desaparición de sucesos. El trabajo juega con el tiempo como sifuera una construcción artificial, generando asociaciones libres quesugieren que para tener presente cosas hay que desaparecer otras.

Katia Castañeda Urzua Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana.Estudio Authentic Movement Reseach con el coreógrafo Rodrigo Angoitia.Formación y dirección de actores con Abraham Oceransky en el teatro Studio T,Xalapa, Veracruz. Ha dirigido: La maqueta creación colectiva, Teatro el Milagro(2010) Las Sillas versión libre del texto homónimo de Eugene Ionesco, XXIVFestival de México en el Centro Histórico, Academia de San Carlos; Teatro CarlosLazo; Teatro del Pueblo, México, D.F y Teatro Matacandelas, IV Fiesta de lasArtes Escénicas, Medellín Colombia (2008) El Sujeto de Felipe Gallardo, XXIFestival X-Céntrico del Centro Histórico, México, D.F; Teatro Guadalajara y UAMXochimilco (2005). Fue integrante de la compañía Quiatora Monorriel, dirigida porBenito González y Evoe Sotelo con la que participo en: Instantáneas, Maratón deimprovisación transdisciplinaria, ¿Es esto un techo? Sótano del estacionamientodel Centro Nacional de las Artes, Alas de Madona XXIV Festival de México en elCentro Histórico, Teatro de la ciudad. Danza Mínima, Centro Cultural los talleres,museo de Antropología III Encuentro Internacional de Arte Coreográfico DanzaExtrema, Centro Nacional de las Artes, Festival Internacional de artes electrónicasy video TRANSITIO_MX02. Alma Daltónica, XV Muestra Internacional undesierto para la danza, Hermosillo, Sonora; XV Encuentro Internacional de danzaentre fronteras Mexicali, B.C; IX Muestra Internacional cuerpos en tránsito,Tijuana, B.C; III, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. La Piel de XimenaEscalante, dirección Miguel Ángel Gaspar, Compañía Teatro de CiertosHabitantes, Centro Cultural Universitario. Modelo para A(r)mar texto y direcciónPablo Mandoki, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario.Esperar Im Inneren des Bunkers, dirigido por Rodrigo Angoitia dentro delFestival de Verano en Ludwigshafen, Alemania. Hotel Corazones Rotos escrita ydirigida por Abraham Oceranski. Teatro Salvador Novo; Foro de las Artes, México,D.F; Teatro J.J. Herrera y Teatro Studio T, Xalapa, Veracruz, entre otras. Fuebecaría del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y lasArtes 2009-2010.

http://proyectolamaqueta.yolasite.com/

Page 6: Diálogos en Proceso 2011

P R O C E S O S E N D I Á L O G O # 216 Junio 2011 (CCEMx)

Page 7: Diálogos en Proceso 2011

b/aAna Paula Camargo, Beatriz Navarro y Taniel Morales

-Danza/Performance-

El concepto de esta obra es el reflejo concebido como núcleo de una seriede eventos como la comunicación, la resonancia, la presencia y la acción-reacción corporal.

Asumimos el cuerpo como territorio de la experiencia, dondecontinuamente se elabora significado. Consideramos que la experienciaabarca lo sensorial, lo emotivo y lo mental. El cuerpo teje su lógica a partirde una memoria particular que contiene sus códigos, señales, tiempo,símbolos, ritmo e imágenes. Estas ideas son la materia prima de nuestrotrabajo.

Nuestra intención es desentrañar la lógica del cuerpo en movimiento.Entendemos el movimiento como un fenómeno multidimensional depercepción, conciencia, memoria y presencia.

La metodología de creación toma –principalmente— dos referentes: lainvestigación somática y la práctica de la improvisación como método decomposición. Este método es experiencial y experimental. Experimentalporque se basa en un proceso de ‘prueba-error’ de lo que es postulado.Experiencial porque esta ‘prueba-error’ sucede en la práctica demovimiento, donde la experiencia es capaz de corroborar o derogar.

Las ideas se traducen a la acción por medio de la práctica. Buscando el‘qué’ y el ‘cómo’ en el movimiento, así la idea o concepto se encarna.Otras veces, de la práctica se extraen conceptos que hayan sidosignificativos y se afinan en el pensamiento. El trabajo que realizamostransita lo lúdico, lo perceptual y sensorial; la realidad física, laaleatoriedad, el espacio escénico y el no escénico.

Beatriz Navarro. Bailarina y docente en Danza Contemporánea. Egresada de laENDCC -INBA. Ha participado con distintos coreógrafos entre ellos: M.A. Silva, CeciliaLugo, Luz Ureña, Leticia Alvarado, Rogelio López, Bill de Young y Marilén Iglesias Breuker.Investiga a través de la docencia y el Laboratorio de movimiento b/a, el vínculo entretécnicas somáticas y de entrenamiento corporal, desarrollando un método que incida en laconexión cuerpo-mente, liberando el aspecto imaginativo y creativo de los individuos.

Ana Paula Camargo. Realiza estudios musicales la Fac. de Música de la UV.Egresada del CICO-INBA. Su trabajo ha transitado entre coreografía, videodanza, arte-acción y videoperformance. Ha presentado trabajo coreográfico en múltiples foros de laCd. de México y en La Habana. Sus videoperformances se han mostrado en Portugal,España y Alemania. Funda con Beatriz Navarro el Laboratorio de movimiento b/a.Actualmente estudia en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM. Taniel Morales. Visual,Sonoro, Escénico, Digital. Egresado de la ENAP, tiene estudios en matemáticas (Fac. deCiencias UNAM), música y lenguajes de computadora. Algo de su trabajo: Parcial o Total

Acción-instalación, MUAC. Re-Insert-Sound System en la Cité Internationale des Arts,Paris. Acción de Simetría el huevo Festival de Performances FRASQ. Paris. CelularExposición individual, Celda Contemporánea. 41,472 Casa de América, Madrid. H2OspitalAcción Sonora Húmeda. X-Teresa. Concierto de Bocinas Transgénicas en“Transitio_mx” CNA. Point of View: Between Two Cities “Art in General” NY.

http://vimeo.com/24273769

Page 8: Diálogos en Proceso 2011

BUSCANDO A MÉXICO/ Festinatio Compañía Teatral

-Teatro-

“¡Atención señores, les informamos que pueden comunicarse!” “Juego” escénico, con un proceso de creación colectiva a partir de 3detonadores, ejes de lainvestigación artística:1. LA VIOLENCIA. Principal detonador que fungirá como motor delproceso y el producto final.2.- LA MUSICALIDAD. La cumbia, salsa, són, mambo, cha-cha-cha, esdecir, la música que identifica a México, tendrá uno de los roles másimportantes en la dramaturgia del actor. Es la musicalidad la que detonaráen la fisicalidad del actor, las respuestas traducidas en acciones,emociones y/o palabras.3. LA IDENTIDAD. Crear un tejido creativo entre los recuerdos personalesde cada participante del colectivo: actores, director y dramaturgo, es decir,partir de uno mismo para hablar con verdad, entrelazando las propuestasescénicas con el presente y pasado de México, dando así un sentidosociocultural y estético al evento escénico donde el público -que esnuestra prioridad- pueda identificarse y confrontarse.Cuerpo:1.- Como compañía teatral tenemos una línea de investigación que sealimenta principalmente de dos técnicas: La antropología teatral y la danzaButoh.2.- Particularmente en este montaje queremos Investigar la músicamexicana como detonador de la expresión del cuerpo y de las acciones;consideramos que uno de los puntos a tratar es la PAUSA: ya que sepuede traducir como evento personal, social y teatral.2.- Indagar en la memoria dos cuerpos: El cuerpo de la violencia y elcuerpo violentado por historias personales, familiares y sociales.Metodología:1.- Todas las producciones de nuestra compañía se han guiado por unproceso de creación colectiva en la cual somos cómplices todos losintegrantes, este proceso varía de obra en obra, ya que se fundamenta enla posibilidad de compartir los diferentes métodos de creación artística delos integrantes.2.- A grandes rasgos la metodología de nuestra compañía sigue lossiguientes puntos: Elección de detonadores, Investigación escénica (etapa

que continúa hasta tener el montaje final), elección de material o tejido deelementos, montaje final, ensayos y presentación.La consecuencia de esta investigación es el encuentro entre artistasescénicos en busca de México. Si yo me respondo ¿Quién soy? Entoncessabré donde encontrarme con México.

Intérpretes: Patricia Ortíz, Quy Lan Lachino, Fatima Paola Arias e Ireli Vasquez.

http://festinatio.blogspot.com/

Page 9: Diálogos en Proceso 2011

MIS DISTINGUIDOS VECINOS/ Grupo de Artes Experimentales GAE

-Danza-Teatro-

“Mis distinguidos vecinos” es una idea que se encuentra en proceso demontaje para ser realizada en danza-teatro, aunque la forma predominantees el teatro. Es la historia de diversas personas que cohabitan en unmismo edificio, los cuales reflejan diferentes problemáticas que en primerplano parecieran tan ordinarias y tan evidentes para las personas queviven en departamentos. Sin embargo conforme transcurre la historia sedescubre que sus conflictos sobrepasan los límites de un enojo cualquiera.Los personajes tendrán que darse cuenta de los diferentes problemas enlos que se ven involucrados y que en conjunto representan una soladisyuntiva: con la captación subjetiva que las personas tienen de sucuerpo y el tratamiento que los mismos le dan a su organismo debido a lainfluencia que la sociedad tiene sobre ellos.Visión del cuerpo :Para nosotros el cuerpo fundamentalmente se puedeentender como una dicotomía del uso del mismo, es decir, por un lado elcuerpo es comprendido como un aparato físico en el cual se llevan a cabodiferentes procesos físicos y mentales. Mediante estos dos procesosencontramos un cuerpo que puede llegar a ejercer diferentes “acciones”,mientras el segundo, que es en este caso el que nos interesa, es uncuerpo en el que se efectúan diversos procesos como espacio múltiple derepresentaciones sociales y culturales. Dentro de este marco derepresentaciones nos interesa demostrar un cuerpo que por suproblemática social que se refleja en acciones físicas, termine porconvertirse en un objeto dentro de un entorno.Metodología: Para nosotros la experimentación sobre nuestro cuerpo esuna manera fundamental de entender sobre los dilemas que se tienen delmismo. Es por ello que en muchas ocasiones la manera más eficiente deestudiar estas temáticas es con el uso de nuestro cuerpo de una maneraperformatica. Otro método tan eficiente de comprender nuestra temática esrealizar composiciones coreográficas vinculadas con los argumentos adiscutir. Y por ultimo siempre buscamos el modo de entendimientonaturalmente empírico que se nos proporciona mediante la observación defenómenos que concuerden con nuestros puntos de debate. Conforme alos resultados obtenidos, intentamos abstraer las ideas principales de lasproblemáticas e intentamos montar representaciones que adquieran uncompromiso de verosimilitud muy grande. Se puede concluir comentandoque las líneas en las que estamos sujetos se encuentran en el quehacer

artístico que va desde la danza, teatro, performance, manejo de cámara,estudio de campo, técnicas de dicción y apuntador, yoga y activaciónfísica.

José Luis Hernández Díaz Director artístico de GAE. Estudiante de la carrerade Humanidades por la UAM-C. Profesor titular del taller de Baile fino de salón enel Centro de Trabajo Carmen Serdán. Integrante del Grupo representativo deTeatro de la UAM-C como actor y asistente de producción bajo la dirección delMaestro Tomas Urtusástegui y Fernando Gómez Pintel. Ha realiza diversoscoloquios para la UAM-C y diversas montajes de danza y teatro en diferentesrecintos.

http://www.youtube.com/watch?v=TecGEoEZ2ww

Page 10: Diálogos en Proceso 2011

P R O C E S O S E N D I Á L O G O # 311 Agosto 2011 (CCEMx)

Page 11: Diálogos en Proceso 2011

SOBRE LA INTIMIDAD…/Marcela Ponce

-Danza-

En la era virtual en la que paradójicamente la sociedad tiende hacia lahomogeneidad, el cuerpo aparece como una posibilidad genuina derecuperar la individualidad, entendiendo el cuerpo no como figuraenajenante, sino como portadora de la dignidad humana, a través delreconocimiento de la subjetividad. El tema de la obra son los actos deintimidad que a pesar de ser simultáneos, parecidos y estar muyexpuestos, son genuinos para cada persona que los comparte. Lacercanía del cuerpo en escena, potencia una experiencia más allá dellenguaje hablado que tiene una posibilidad liberadora en el sentido de quenuestro código cultural propioceptivo está menos enajenado que el de lapalabra o la imagen.

Formato.Esta obra rompe con la cuarta pared y dispersa a los espectadores en elescenario. Con esto busca cumplir varios objetivos: reafirmar lasubjetividad de los espectadores, (cada espectador ve literalmente unaobra diferente debido a que laperspectiva espacial y el material demovimiento son distintos), crear actos de intimidad simultáneos alrededorde un tema específico pero a partir de la experiencia de cada bailarín yestimular la sensación kinestecica por encima de la visual.El interés formal por realizar este formato es porque hay siempre unadistancia entre lo que se ve y lo que se siente hacer un movimiento, obailar. En mi opinión, en la danza se trabaja con mucho énfasis en lo visualo lo narrativo y poco hacia lo propioceptivo. Me interesa que este hechoescénico sea una oportunidad para el espectador de exploración desensaciones kinestecicas que evoquen distintas perspectivas de laintimidad.Estructura

La obra está dividida en tres escenas en donde se exploran distintasfacetas de la intimidad y tres puentes que son para la intimidad que sepuede lograr en un acto colectivo. Durante cada escena los bailarinesestablecen relaciones uno a uno (un bailarín-un espectador) que posibilitala aparición de actos de intimidad simultáneos pero en las transiciones semueven como grupo para unificarlos como una colectividad que comparteun espacio.La primera escena aborda el acto de contarle un secreto fuerte a un

desconocido, la segunda; una manía que solo conocen las personas conlas que tenemos contacto cotidiano y la tercera un pequeño placer secreto.

UNDER CONSTRUCTION

Marcela Ponce Valdez Egresada de la licenciatura en coreografía de laEscuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (2001-2005).Certificada internacionalmente como Maestra del método Feldenkrais. (2008-2011) y como maestra de kundalini yoga (2005).Premio Educación Artística 2009 por parte del INBA en el rubro de formación depúblicos.Como intérprete se formó con maestros como Farahilda Sevilla, Rocío Flores,Bruno Bert, Hebe Rossell, Maribel Tena, Gerardo Trejoluna y Carlos Paz, entreotros y ha colaborado con coreógrafos como Tatiana Zugazagoitia, DianaSánchez, Hana Lara, Carolina Córtes, Luis Bravo, Javier Santander, entre otros.Fue miembro de Teatro Frederick en el 2003. Funda y dirige Danza el Agua en el2005 proyecto de danza contemporánea. Actualmente es miembro del grupo FV4dirigido por Javier Santander. Ha colaborado con la revista Centrífuga dirigida porPatricia Farfán con un artículo sobre los procesos de composición de MerceCunningham (2010) y ha sido juez en la categoría de danza contemporánea del IVconcurso de jóvenes artistas en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador. (2009)

http://www.youtube.com/watch?v=LTShOanPU_c

Page 12: Diálogos en Proceso 2011

SOMETHING IN THE WAY/Marcelino Champo

-Teatro-

Something in the Way es un proyecto en construcción que da origen a undocumental ficticio escénico, en donde se retoman ciertas experienciaspersonales, modificadas y replanteadas dentro de la escena creando unadramaturgia a partir de textos propios como vivencias y memorias,mezcladas con notas de periódicos y escritos de autores contemporáneosen este caso: Fran Ilich, Xavier Velasco y Haruki Murakami.El punto de partida es el tema de los sucesos corporales y emocionales,en este caso las cicatrices tanto en el plano físico como en el emocional.Conjuntando elementos como la memoria y el olvido, insertando algunosde los eventos significativos dentro de la vida del intérprete como de sucontexto social dentro de un periodo de tiempo, en este caso del año de1983 al 2006.

Motivación para desarrollar el trabajo:La búsqueda por encontrar un lenguaje dentro del teatro, acorde a miépoca y mi circunstancia tanto artística como humana, partiendo de miexperiencia de vida y de sucesos históricos que me han marcado,apoyándome a la vez del conocimiento e investigación en otras áreasartísticas. Todo esto para desembocar en un montaje donde el punto departida sea el intérprete y la dramaturgia escénica que surja entre él, elobjeto, el espacio, la ilustración, el texto y la música.

Visión del cuerpo con relación a la investigaciónEl cuerpo es un receptor de imágenes, sonidos y movimientos constantes,cada noticia, cada evento que se localiza en el hemisferio de su concienciagenera cambios o efectos colaterales en la memoria.Mi trabajo se genera a partir de los recuerdos y las cicatrices que estosimplican, así como las consecuencias de la gran cantidad de sucesos einformación que el individuo recibe a lo largo de su vida.

¿Cuáles son sus repercusiones y que realidades puede crear a partir deellas?

Una cicatriz es para mí, la estela que deja una irrupción súbita y violentaen la cotidianeidad del individuo o el espacio, generando una huella o

marca transgresora sobre la superficie. Dicho evento provoca una serie decambios y repercusiones en el trayecto de la memoria.Es así como una cicatriz pasa de ser un evento aislado para convertirse enun escenario post catástrofe, donde convergen distintas posibilidades decreación teniendo como punto de partida el momento posterior a ladevastación.

UNDER CONSTRUCTION

Marcelino Champo Actor, becario del Fondo Estatal para la cultura y las Artesde Chiapas (FOESCA) en la categoría de jóvenes creadores en su emisión 2001-2002.Formado bajo la instrucción y asesoría de distintos maestros.Entrenamiento escénico y actoral con Gerardo Trejoluna (2004- 2008), Teatropara niños y adolescentes con el “Grupo 55” México- Argentina. (2003), actuacióncon los maestros Shenda Román (Chile) Y Rubens Correa (Argentina), Mimacorporal con Francine Alepín de la compañía Omnibus Teatro de Canadá (2003),Análisis del movimiento con Ricardo Leal de la Ecole du mime du Paris. (2004-2006), Dirección escénica con los maestros: Luís Martín Solís (2004-2006), JoséAcosta (2006-2007), y Rubén Ortiz (2008-2009), Teatro contemporáneo y corporalen el Diplomado de Teatro del Cuerpo. Fue miembro de la compañía En boca delobos producciones en donde se desempeño como actor y asistente de direcciónde montajes realizados por Erika Torres y Luís Martín Solís.Formo parte del laboratorio de investigación escénica Teatro 33 dirigido por JoséAcosta, desempeñándose también como maestro de teatro en el Centro de lasArtes de Santa Úrsula y del seminario de educación escénica “La Travesía delHéroe”.En Noviembre del 2008 realiza el espectáculo unipersonal” Laberinto del Adiós”bajo la dirección de Gabriela Ochoa, actualmente se desempeña comocoordinador técnico en X Espacio de Arte y forma parte del montajeinterdisciplinario “La Maqueta”, bajo la dirección de Katia Castañeda. Dentro desus montajes destacan: Teoría y Práctica de la Muerte de una Cucaracha (Sindolor) de Bárbara Colio- ¡Vieja el último! Del Grupo 55 -Mecano Sonoro de LuisMartin Solís- Laberinto del Adiós,Unipersonal

Page 13: Diálogos en Proceso 2011

GEOMETRÍA MOLECULAR DE LA PALABRA “TIEMPO”/RicardoRubio

-Interdisciplinar: teatro del cuerpo y medios electrónicos. Fusión dedanza flamenca y danza de contacto-

Atrapado en su cuchitril, el hombre Krapp está absolutamente solo.Escuchando viejas grabaciones que tuvo la meticulosidad de registrar en sus, hoy,viejos cassettes, el frustrado escritor descubre que su propio pasado se ha vueltotan ajeno como su imposible futuro. Todo se degradada en él y ha comenzado elanunciado final que pareciera no acabar nunca; como una fatal rueda de la suerteque no termina de detenerse.Aún le queda tiempo para grabar su última, inapelable y dolorosa cinta que yanadie escuchará jamás. ADAPTACIÓN LIBRE DE “ KRAPP, LA ULTIMA CINTAMAGNÉTICA” (Samuel Beckett)

Concepto detrás de la obraLa Compañía RICARDO RUBIO DANZA FLAMENCA, integrada por 3artistas mexicanos (2 bailarines y 1 músico electrónico), presenta su obraGEOMETRIA MOLECULAR DE LA PALABRA „TIEMPO_, proyectoescénico interdisciplinario donde bailaores flamencos construyen un nuevolenguaje fusionado con la danza de contacto, la música electrónica y lasartes visuales, para brindar una perspectiva tridimensional de un solopersonaje.GEOMETRIA MOLECULAR DE LA PALABRA „TIEMPO_ pone en unmismo espacio a un mismo personaje en su presente, su pasado y sufuturo para dialogar sobre cómo se vive a sí mismo. GEOMETRIAMOLECULAR DE LA PALABRA „TIEMPO_ es una adaptación libre de laobra "Krapp, la última cinta magnética" de Samuel Beckett.El personaje principal es el tiempo, el tiempo proyectado en diferentescintas, diferentes formas de grabación sonora y visual, donde 3 artistas,tres manifestaciones de la vida que se ha decidido vivir, bailan siendo losdiferentes momentos de este personaje temporal que se graba a sí mismo,las viejas grabaciones que había realizado durante su juventud para salirde la crisis de identidad en la que se encuentra sumido.MotivaciónUnir una percepción científica y una artística con relación al tiempo.Teniendo como campo de investigación los planteamientos científicos deltiempo y cómo las artes electrónicas han creado una filosofía en torno altiempo, se intenta hacer un arte con bases científicas.Visión del cuerpo

Creemos que el cuerpo es el receptor y contenedor de nuestro pasado ynuestro futuro; con esto, utilizamos nuestras experiencias personales paraenriquecer las diferentes tendencias artísticas, y utilizar nuestras propiashistorias de vida para crear los distintos tiempos de este personaje.

UNDER CONSTRUCTION

Ricardo Rubio Nacido en la Ciudad de México, egresado del Instituto Mexicanode Flamencología y del Centro de Investigaciones Coreográficas (CICO-INBA). Enel año 2001 funda la Compañía RICARDO RUBIO DANZA FLAMENCA,Actualmente se encuentra tomando el Diplomado Tránsitos del Centro Multimedia– Centro Nacional de las Artes, con el que se ha dotado de una nueva perspectivade las artes visuales, con el que ha enriquecido su proyecto 2010-2011 „La Foto oMáquina para hacer Feliz a una Lágrima_, y con el que se encuentradesarrollando su proyecto 2011-2012 „Las Voces del Tiempo..._. Ha trabajado enlas compañías de danza flamenca de Patricia Linares, Caña y Candela Pura,Ballet Sevillano y Por la Calle Nueva. Con la compañía de música y danza gitanaEgiptanos, cuyo repertorio coreográfico ha viajado a lo largo de la RepúblicaMexicana, se ha presentado como coreógrafo y bailarín solista.

http://ricardorubiodanzaflamenca.blogspot.com/http://youtu.be/c7ZX4hbAjMo

Page 14: Diálogos en Proceso 2011

D I A L O G U E23 Junio 2011 “Non-Sequitur Festival”

Eddie The Eagle MuseumMagna Plaza Shopping Center(Amsterdam- NL)

Page 15: Diálogos en Proceso 2011

MIND THE GAP/ Olga Tsvetkova

-Dance-

/ We are synchronized in a space of common time. Our own personaldimension of time is extended; we are here, when we are not any morehere. We are gone, while we are still here. Time is passing through thebodies. We are hanging. Please close your eyes. /

In the performance "Mind the gap" I was busy with the notion of time. I wasinterested in catching the moment when there is neither past nor future,when time has stopped. When we feel ourselves lost and disorientated.When we become very sensitive to the reality. I found the absence of thetime closely connected with the notion of Nostalgia. When the present isstretching up, what happens with us? We are out of time and space. Arewe smiling or closing the eyes? During my research process I wassurrounded by different questions. How to catch the present, to stretch itup? How to make audience's perception of time depends on our actions?How to extend their experience of time? How to make the duration of theperformance not being connected with the real notion of time? How to stopthe time? How to get lost ourselves in frame of the performance? Beingbusy with all these questions I arrived to the point, when I found theconcept of the piece. We are 3 people, but at the same time we are one.Just like past, present and future captured in one frame. When you aretaking picture with your camera in a dark space or when somebody movesvery fast, you are getting two or three blurry images inside one pictureinstead of one sharp. So we are constantly trying to become this one sharpframe, but at the same time we are extending the real performance time inorder to get lost in between.

Performers: Olga Tsvetkova , Marina Colomina.

Olga Tsvetkova Born in Yekaterinburg (Russia). Olga started to dance at theage of 8. From 1997 till 2002 she studied modern and jazz dance in theContemporary Art Centre, director Lev Shulman. As a student she performed inthe different performances and participated in international festivals. In summer2002 she was invited to Sasha Pepelyaev's Kinetic theater (Moscow). Since thenshe has been performing in all theatre’s productions. Since 2004 Olga started towork as a video-artist in the different dance performances. She made her firstindependent work “Isn’t it?” in 2006. With her own project Olga took part in thedifferent festivals. In 2005 she has been graduated from psychology faculty ofMoscow Pedagogical University. Since 2009 Olga is studying in the theater school(SNDO, BA in choreography) Amsterdam.

http://vimeo.com/24658771

Page 16: Diálogos en Proceso 2011

ROSITA/ Héctor Gabriel Mendoza Soberón

-Dance-

My idea is to take the story of the song, from the main character’s (RositaAlvirez) point of view or path, as a structure for the performance and totake the atmosphere of the song as the moving germ inside the body. It willbe in a way a re elaboration of the song. The song is from the MexicanRevolution times; it is what in Mexico would be called Corrido (songs inwhich the adventures, achievements or misfortunes of famous charactersof the revolution are told, or better, sang). I am not interested on dancingthe music, in a rhythmical or virtuous way; my interest lies in re elaboratethe atmosphere of this corrido with the body. So the performance issomehow a cover of this song or corrido. I would like to give my body toRosita Alvirez so that she can appear.

My conception of the body for this dance is similar to that of some butohdancers. I would like to empty the body so that something else canappear. I am more interested in showing the different body process thatthis performance or path can trigger in my body as the performingphenomenon, from the emptying of it to the transformation and the beingand the aperture for surprise, than a very special movement in the space.This does not mean I do not care about movement or movement in thespace, but I firmly think, (specially for this piece) that this should come as aresult or consequence of the process or phenomena that happens to and inthe body. So the body it self is the stage… so to speak.

Héctor Gabriel Mendoza Soberón Born and raised in Mexico City in 1983.From 2002 to 2006 he studies acting in La Casa del Teatro, in Mexico City. He hasworked as a teacher of the corporal aspect in that school for some years. From2008 until now, he has deepened in dance, precisely butoh dance, studying mainlywith two teachers: Masaki Iwana and Tadashi Endo. He studied dance, (bodyweather) and worked (as farmer) in the body weather farm, directed bydancer/farmer Min Tanaka half of 2008. On 2009 he starts an independent dance-performing project Bussypeople with the Italian dancer Marta Sponzilli. Togetherthey had made 3 performances, “Dialogue 1x1” (Marta's dance, Hector's music),“Rosita” (Hector's dance and music) and “Pedrito, Lobo y el fin del mundo” (duodance, Marta and Hector). They continue to collaborate together. Today Hector'spath is to create a dramaturgy, which understands dance as text. He alsocontinues to participate and study with Endo and Iwana.

Page 17: Diálogos en Proceso 2011

INK/ Monocollective

-Dance-

This performance is a work in progress. We, mono collective, are workingon the concept of memory and identity. At this stage we approach this ideaproviding a clear picture of 4 women on stage that experience time; timepassing and time to come. The stories, the values, the history, theweakness and the beauty of life and creation real-time are wonderingthrough time; a time that stops being linear and changes shapes andparallels. With this feeling between life and death, resisting and letting go,weakness and strength, the four performers of "Ink" ground themselvesdeeply in the earth and connect with each other and with the cosmos with athin fragile line that bonds the simply with the sensation of time. We workthrough butoh dance, voice and contemporary dance to have a largerrange of investigation on this theme and different ways of perception.

Dancers and makers: Silvia Bennett, Federica Dauri, Laryssa Ganga,Artemis Lampiri

Silvia Bennett I'm a performer and Choreographer leaving in Amsterdam. I'mhalf Italian half English. In my experience of studies I have been challenged with alot of techniques and methods that have helped me render the movement of thebody with understanding. The theatre, dance and university studies have made meconfront my self to other realities of the performing arts as dance therapy andcreative dance with children. Around 18 years old I start studying Nikolaistechnique with Simona Bucci in Florence, and later with Carolyn Carlson in Paris,this method give me many instrument for the choreographic research and open upmy philosophical understanding of movement not only as a form of visual art but acomplex instrument to analyze and understand human been, and to see what ispossible to reach out of the human possibilities thought intentions.At the momentI'm working in Amsterdam as a dance teacher, and as an improviser with MagPiecompany and in Wonderland direct by Makiko Ito. I also create my own work, “Mylittle Precious”, “Mr Hat” , "Pentangle", Aestus", "Mooroom", Alo-davar", "Op theBruggen project", "Eclissi sul fiume", "Echi Per dune d'Achras" and I'm working ona trilogy with Monocollective.

monocollective.wordpress.com

Page 18: Diálogos en Proceso 2011

IMPROVISED DOUBLE BASS SOLO/ Santiago Botero

-Music-

I am developing and researching new techniques for preparing the bassand expanding the instrument sonorities, using it as a percussioninstrument, string preparations, implementing extended techniques andusing concepts of instant composing.

The pieces developed use different sound structures and are based in"etude - like" sound pieces that use specific areas of sounds created by theinstruments capabilities (the contra - bass as sound generator).

Santiago Botero I am contrabass player active in the music and danceimprovisation scene in Amsterdam. I have been active in the scene for the past 3years. Performing with the Magpie Umbrella Dance Company (Katie Duck),Wonderland (Makiko Ito), Alfredo Genovesi, Wilbert de Joode, JasperStadhouders, Dirk Bruinsma and many others.

http://vimeo.com/24891399

http://vimeo.com/22231236

http://vimeo.com/23506010

Page 19: Diálogos en Proceso 2011

THIS (ISLAND CANNOT BE REACHED BY SEA)/ Maria Mavridou

-Dance-

This is a step in the middle of a process of making a solo.

Up to now I have mostly been responding intuitively though movement, textand drawing to a persisting internal image and the stories, furtherimagination and memories evoked by it. As part of this intuitive response Ifound myself working in different locations and situations (a forest, an oldbuilding on an island, an abandoned school, a deserted sea side in thenight, a little cave, a wild party with strangers a.o.) and used each occasionto create a world around this image.

Concerning this presentation, the particular location inside the shoppingcentre creates a kind of clash with where I have been so far - the world Ihave constructed seems to be misplaced here.

I am interested in the clash as a way of shaking things up in the processand I am curious how my imaginary/constructed world will find a way to livein the new situation, what will the conversation be, what will be lost, whatnew will be created from the meeting and what does it speak of to anobserver who is seeing it all for the first time.

Maria Mavridou (GR 1979) is a freelance performance artist based inAmsterdam. She has graduated from the State school of Dance in Greece and theSchool for New Dance Development in Amsterdam, and did post-graduate dancestudies as a recipient of the Onassis Foundation Scholarship in MovementResearch and Dance Space Center in New York. She works in the Netherlandsand internationally as performer, choreographer and a teacher. Her work involvesmainly activity within artistic collectives such as White Horse (NL, DE) ThePandora Project (NL, SP) Body Weather Amsterdam, as well as solo work andprojects in collaboration with artists from different disciplines.

Page 20: Diálogos en Proceso 2011

THE CROSSING/ Leo Maurel & Penelope Laurent Noye

-Dance & Live Music-

GUSTOPlaying folk melodies, reading disorder, dancing with in music, listening tosilence, creating Sounds landscapes ; share a creative moment.

FOCUSScramble roles : Instead of being dancers and musicians, find a commonspace : a common pulse.

WORKStay alive, improvising. There is no “Ideas” any more :find other ways to read situations, present, reality.

TOOLS Wood, Wheel, Weight.Ropes and bones.Rebound, reply, never repeat.

TASKBe “response-able” : available to make choices in space and time'sperformance, with others.Try out perspectives.Stay working, devolved.

PERFORMERS QUESTIONSHow are we dealing with mistakes? What kind of memories, stories, dailyevents, present e-motions, can affect what we are making, how we are,here and now? “Can we invite the static mind to move?” *

LIFETIME QUESTION

How are we “participating” *?

* Julyen Hamilton's words

Leo Maurel Studies: music (classical, traditional, improvisation), design.

Actual activities: making musical instruments, playing his inventions, transmitting.Place: Strasbourg, France.

http://violonaroue.blogspot.com/

Pénélope Laurent Noye Studies: movement (contemporary dance,

improvisation, martial art, theory). Actual activities: making pieces, transmitting,writing. Place: Brussels, Belgium.

Page 21: Diálogos en Proceso 2011

Reflexiones sobre La Mecedora

Katia Castañeda:

La Mecedora y el Centro Cultural España nos permitieron presentar partedel proceso, tener una retroalimentación con otras personas que andan enbúsquedas similares y poder observar sus procesos creativos. Essumamente importante ver diferentes maneras de abordar un trabajo,encontrar vínculos y analizar la experiencia misma, hacia adónde va, quénecesita el trabajo, qué pasa con los espacios. Una serie de preguntas yplanteamientos surgen del hecho de poder tener un diálogo con losdemás. Esta clase de encuentros tienen una gran riqueza para loscreadores porque por lo general no se comparten los procesos personalesy esta apertura, y el análisis reflexivo sobre el trabajo propio y el de loscreadores, crea un sentido de comunidad y aporta nuevas perspectivas.

Ana Paula Camargo:

“Como plataforma para las artes escénicas, creemos que La Mecedora esun proyecto muy valioso, pues ofrece la oportunidad de socializar elproceso creador. Nuestra experiencia fue grata por la posibilidad de estaren un entorno abierto y dispuesto para contener un trabajo en proceso.Creemos importante para los artistas contar con estos espacios, pues esimprescindible para el trabajo creativo obtener retroalimentación de otrasvoces. Beatriz, Taniel y Ana Paula agradecemos pues la presencia de LaMecedora en México.”

Page 22: Diálogos en Proceso 2011

L LA

M M

LA MECEDORA se propone como una plataforma de muestra, creación yreflexión en torno al quehacer escénico. Nace como una iniciativa pararesponder a la necesidad de crear una red independiente que puedasostener el trabajo en su proceso de creación. Enfocándose en la nociónde proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas entornoal arte escénicoLa Mecedora, realizo “HOME SESSIONS” (2010), edición de muestras deobras en proceso en casas particulares en la ciudad de México.Actualmente organiza “Diálogos en Proceso” en el Centro Cultural deEspaña en México (CCEMx) y efectuó una primera muestra “Dialogue” enAmsterdam dentro del “Non-Sequitur Festival”.

La Mecedora son Marta Sponzilli, Melissa Cisneros y BárbaraLazara.

Agradecemos al Centro Cultural de España y a Maryana VillanuevaOrtiz por el apoyo que han brindado al proyecto, Tania Pineda yVíctor Romero por el registro fotográfico y de video en México,Eddie the Eagle Museum y Erika Sprey por invitarnos a participar enNon-Sequitur Festival en Amsterdam, Aukje Dekker por lasfotografìas de Dialogue (Amsterdam), Yvo Sprey por el “gran” cartel,Martine Heijnen por la instalación “the Poofyworkshop” enAmsterdam, Caterina Pecchioli por el video “David and Caterina”(Amsterdam), todos los artistas que participarón en las diferentesediciones y al público por asistir.

http://lamecedora.yolasite.com/http://www.facebook.com/[email protected]