19

Dientes de Ojo #2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DDO es un “equipo de acción” e investigación artística que organiza talleres, conferencias e intervenciones en espacios diversos. Paralelamente se gestiona la publicación Dientes de Ojo. Trabajos artísticos publicados que recopila, bajo un formato variante, trabajos de diversos colaboradores. Los parámetros utilizados para la ideación, montaje y distribución Dientes de Ojo, son empleados para la realización de propuestas de tipo performativo o instalativo.

Citation preview

Page 1: Dientes de Ojo #2
Page 2: Dientes de Ojo #2

Artistas colaboradores

Jesús Bermejo Marigé Luna Juan Pablo Gonzalez Muñoz Rocío González Clot Laura Martínez Hernández Claudia González Maria Cano-Cortés Joaquín González Clot Mateo León

Secciones al Corte

Editorial Cuentos de ojo

Nota: En el próximo número queremos incluir una sección con las cositas que nos mandes; poemas, dibujos, comentarios o cualquier locura que te esté rondando por la cabecita.

[email protected]

Editorial Test: Es esta tu revista?

1. ¿Qué es este fancine? a. un sustituto del papel higiénico b. un trasto más para guardar en el cajón c. un diálogo a través de imágenes y pequeños ejercicios creativos

2. ¿Quiénes somos? a. unos caraduras b. unos pobres ingenuos c. un grupo de gente con ganas de compartir las ideas que colapsan sus neurotansmisores

3. ¿Por que vas a comprar este fancine? a. para que te deduzca en tu declaración de la renta b. por pena c. porque esos 2€ nos permiten hacer el próximo número que estas ansioso de ver

4. ¿Qué suponen 2€ para tí? a. 0,0000000000001% de lo que te gastas en vicios al año b. no llegar a fin de mes c. no gran cosa

5. ¿Qué tipo de revista buscas? a. fútbol y tetas b. la que te informa de los líos amorosos de Mari Pili c. algo diferente, original, sincero y que estimule tu maginación

Valoracion final

Si has contestado mayoría de respuesta a: Sin duda eres práctic@, mirando siempre por tu economía y poco dado a rollos espirituales y artísticos. Vives en el mundo de hoy perfectamente integrado en la sociedad actual. Creatividad 0.

Si has contestado mayoría de respuesta b: Compasiv@, te preocupas por los demás, aunque te falta un poco de opinón propia.

Si has contestado mayoría de respuesta c: Un tipo@ excelente: imaginativ@, gozador@ estétic@, curios@, sensible...sin duda esta es tu revista.

al corte producciones | Abril 2007

Crítica

Page 3: Dientes de Ojo #2
Page 4: Dientes de Ojo #2
Page 5: Dientes de Ojo #2
Page 6: Dientes de Ojo #2
Page 7: Dientes de Ojo #2
Page 8: Dientes de Ojo #2
Page 9: Dientes de Ojo #2
Page 10: Dientes de Ojo #2
Page 11: Dientes de Ojo #2
Page 12: Dientes de Ojo #2
Page 13: Dientes de Ojo #2
Page 14: Dientes de Ojo #2
Page 15: Dientes de Ojo #2
Page 16: Dientes de Ojo #2
Page 17: Dientes de Ojo #2

Cuentos de ojo. En esta sección proponemos una frase que será el inicio de un cuento o una reflexión que cada uno debe seguir y terminar como más le apetezca. De este modo a partir de un comienzo en común podrán salir variedad de historias según el autor.

"Supo que era el momento de respirar hondo..."

" Supo que era el momento de respirar hondo una vez más. Estaba harta. En los últimos dos años había tenido que respirar hondo cuatro o cinco veces al día. Sólo esperaba que estuviera acumulando suficiente reser- va de oxígeno como para no tener que volver a hacerlo en el futuro una vez que esto se acabara." 28 Noviembre 2006 | 11:07 AM. Claudia.

" Supo que era el momento de respirar hondo. Si no los mocos de aquel resfriado lo hubieran fastidiado todo. Hacía semanas que soñaba con el momento de acariciar debajo del sujetador." 28 Noviembre 2006 | 02:08 PM . Mateo.

" Supo que era el momento de respirar hondo… ...cuando vio al mendigo compartir las últimas migajas de su bocadillo con los pájaros de alrededor... Supo que era el momento de respirar hondo…y sonrió." 5 Diciembre 2006 | 09:22 AM. Rocio.

"Antes de subir a la azotea, decidio limpiar el cuchillo..."

" Antes de subir a la azotea, decidió limpiar el cuchillo. No quería estropear el maravilloso sabor de la mortadela que allí escondía con el ácido de los limones recién cortados." 2 Diciembre 2006 | 01:51 PM. Juanpi.

" Antes de subir a la azotea, decidió limpiar el cuchillo. Con consciente resignación añadió una manía más a su vida. Ha vivido muchos años, pero se arrepiente de todo." 2 Diciembre 2006 | 03:47 PM. Mateo.

" Antes de subir a la azotea decidió limpiar el cuchillo. Desde que llegué he salido poco. He tomado la decisión de salir aún menos, pues no me lo paso bien. No sé que pasa aquí, pero me siento muy raro, e infinitamente defraudado. Sueño con ruinas, con paredes y muros que se caen, como las que vi. En ellas nunca hay nadie, sólo luz. También estoy haciendo un vídeo, y escribo. Me quedan muchas fotos por montar. Veo películas atrasadas y leo. Me gusta sentarme delante del papel en blanco y dibujar el proyecto, me ayuda a no pensar en nada más. Y eso, es todo lo que quiero conseguir." 2 Diciembre 2006 | 09:46 PM. Bermejo.

" Antes de subir a la azotea, decidió limpiar el cuchillo. Él sabe que ella, nunca le perdonaría que la luna supiese a pescado." 4 Diciembre 2006 | 07:02 AM. Mateo.

" Antes de subir a la azotea, decidió limpiar el cuchillo. Sabía bien la cantidad de bacterias que se acumulaban en los restos de carne cruda. Podía ser un despiadado asesino, pero sobre todo era un hombre preocupado por su salud que observaba metódicamente unas reglas de higiene mínimas." 7 Diciembre 2006 | 06:10 PM. Claudia.

" Antes de subir a la azotea, decidió limpiar el cuchillo porque pensó que el burro hablaba del cochinillo como si de una persiana se tratara y a los radiadores no les gusta el helado sino es con pepitas de óxido por lo que de qué se puso el sombrero y se untó de ajo el paqué. No es de extrañar que estos aventureros después se fueran de fiesta antes de encender el ayer; lógico por otra parte." 10 Diciembre 2006 | 11:06 PM. Yunes.

"Comprendio que habia dos tipos de hombres..."

" Comprendió que había dos tipos de hombres ¡Fue extraño! Por un momento no sabía qué hacer (no había mucho donde escoger), pero pronto reaccionó. Sentada en el café se dedicó a observar a los hombres que pasaban por la calle y a los que estaban a su alrede- dor. Después de un rato de observación los clasificó y seleccionó bien en un grupo u otro. Así se pasó toda la tarde sin que ninguno se le acercase, lo que confirmó aún más su teoría; necesitaba dar un giro a su vida o estaría acabada" 10 Diciembre 2006 | 01:39 AM. Mari.

" Comprendió que había dos tipos de hombres... Los que miran a los ojos... y los que miran de reojo." 11 Diciembre 2006 | 03:04 PM. Rocio.

"Su amiga Marta le había contado que en el momento de conocer a Miguel, su actual pareja, comprendió que había dos tipos de hombres. Suponiendo que Marta se refiriera a buenos y malos y teniendo en cuenta la cantidad de hombres que habían pasado por su vida, lo que María estaba comprendiendo ahora era que con cada uno de ellos la probabilidad había estado mejorando, pero la suerte no." 11 Diciembre 2006 | 11:25 PM. Uno de estos aventureros.

" Comprendió que había dos tipos de hombres y se estremeció. Sus padres nunca se amaron, pero tampoco fracasaron. Cumplieron con su deber. Ella sin embargo, pudo escoger. Con lágrimas en los ojos miró su rostro de culpa. " 12 Diciembre 2006 | 02:07 PM. Laura.

" Comprendió que había dos tipos de hombres: Los que tratan de cautivar la atención por medio de la belleza, el talento; Y los que no procuran, cadávermente, y para siempre." 12 Diciembre 2006 | 10:24 PM. Mateo.

" Comprendió que había dos tipos de hombres... Si seguía proliferando la variedad masculina pronto acabaría en epidemia. Dos, tres, cuatro, cien mil tipos de hombres...¿Sería aquello fruto de algún plan cósmico?" 15 Diciembre 2006 | 06:12 PM. Anónimo, por si acaso...

Page 18: Dientes de Ojo #2

24 HOUR PARTY PEOPLE.

El posmodernismo descontextualizaba el significado de los objetos hundiendo sus raíces en la provocación y la irreverencia, separando radicalmente el significante del significado. A finales de 1976 surgía el grupo Joy Division en Manchester. Los medios oficiales acusaron al grupo y por extensión a su discográfica Factory Records de hacer apología del fascismo.

Las “Joy Division” eran agrupaciones de mujeres blancas que empleaban los nazis para perpetuar la raza aria. Sin embargo, cuando los miembros del grupo eligieron el nombre se decantaron por la cara amable de la acepción; pues Joy Division significa división del goce, del divertimento o del disfrute. Aceptaron así la provocación que llevaba implícita el término, desterrando el significante histórico y abrazando el dulce y lit- eral significado.

Ésta es pues la base de la mal llamada “frivolidad posmoderna”, la desmitificación de la semántica de las ideas, la desterración de las “tan dañinas” ideologías en pos de una nueva y brillante sociedad de consumo. Es una reacción contra el hermetismo del movimiento moderno; si, pero desde un punto de vista sociológico es algo parecido a la cultura de entreguerras, a los felices años veinte. Es la reacción lógica ante la barbarie producida por la imposición de las ideologías, esas ideologías perver- tidas por los líderes políticos que provocaron la devastación, la muerte y la desolación. Es la aceptación del hedonismo como guía espiritual, como modo de vida. No es en absoluto frivolidad, ni debería ser un estado pasajero, sino todo lo contrario. Es una reacción consecuente al absurdo de la existencia.

Bermejo o7.

24 hour party people. Winterbottom M. 2001. The film consortion and United Artist.

EL BON SAUVAGE.

La teoría Rousseauniana afirmaba que mediante la enseñanza se privaba de libertad al individuo, se le domesti- caba. “El hombre es bueno en sí mismo” decía Rosseau y el mito del buen salvaje venía a alumbrar sus teorías.

Bien es cierto que la educación implica un elevado grado de domesticación, pero también lo es que sin edu- cación no somos nada. La educación no puede ser desdeñada, ha de ser piedra angular de todo desarrollo per- sonal.

Es un proceso curioso el de la apropiación de las ideas así como el de la formación de las opiniones. Cuando algo nos es enseñado oímos (que no escuchamos) con mayor o menor escepticismo, oponiendo, en la mayoría de los casos un recelo a lo enunciado, proveniente, no de nuestro suficiente intelecto, sino de nuestro malogra- do orgullo. Escuchamos más o menos, menos las más veces y no solemos pensar después demasiado en ello.

Este es el amargo fruto de la confianza, pues paradójicamente escuchamos con mayor solemnidad al descono- cido que al prójimo. El tiempo actúa devaluando el interés que sentimos por aquello que queremos. La pos- esión implica ausencia de deseo. Pronto asumimos que aquel que nos deslumbró con su inteligencia, ahora, viejo conocido, en nada puede sorprendernos. El respeto y la admiración son la mejor tribuna y el tiempo siempre cae inexorablemente sobre ambas. Por otra parte siempre es más fácil apropiarse de ideas procedentes de fuentes remotas a hacerlo de aquellas que sentimos mas cercanas. Nuestra ignorancia suele quedar mejor refugiada y nuestro esnobismo más complacido citando a Fitzgerald antes que a Góngora. A pesar de todo; lo rechazado inicialmente por nuestro orgullo seguramente irá sedimentándose con el tiempo, consolidando los cimientos del nuevo pensamiento. Pronto olvidaremos al enunciador para quedarnos con lo enunciado. Ahora ya no importa demasiado el inicial escepticismo con el que acogimos las ideas, o si estábamos o no deacuerdo con ellas. Llegado el momento de tener que formular un juicio de valor rápido, de urgencia, si la apremiante necesidad del momento lo requiriese, lo imperdonable sería permanecer callado, escuchando con humildad. Nuestro intelecto quedaría en entredicho y nuestro ego herido de muerte. Con la máxima premura hemos de enunciar algo, pronto, lo que sea, “hable ahora o guarde silencio para siempre”. Probablemente, quedaremos tan satisfechos con nuestras palabras, tan liberados, que, henchidos de narcisismo, aún las oiremos suspendidas en el aire unos minutos, ignorando por completo toda posible respuesta. Hemos dictado sentencia y no hay turno de réplica.

Una vez consumado este ejercicio de vanidad, ¿quién se atrevería a poner en duda la autoría de nuestras afir- maciones? Nos hemos atribuido la propiedad de las palabras. La formación de las opiniones, una vez acometi- do este paso, es ya un proceso relativamente sencillo. Vencido de manera definitiva el orgullo, el rechazo inicial a escuchar, a aceptar la didáctica de lo enajenado, la “domesticación” por parte del otro, el doloroso acto de quedar un escalón por debajo, superada la barrera de la intolerancia y del miedo a lo diferente mediante la apropiación del discurso, ya nada puede detener el proceso de formación de opiniones. Los cimientos están consolidados, y el edificio irá construyéndose gracias a pequeñas aportaciones particulares; algún texto, alguna otra teoría de alguien a quien hayamos expuesto las nuestras por enésima vez, etc.…

Bermejo o7.

Cri Cri Cri ticas

Page 19: Dientes de Ojo #2