20
Julio de 2016 ISSN 1692 - 2808 No. 119 8 11 4 13 DIMENSIÓN AL DÍA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN ARTÍSTICA VENTANA SOLIDARIA Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Talento y cultura que destacan el quehacer solidario Niños y niñas brillaron en el concurso interdepartamental de Fonomímica Asocoph realizará la XIII Muestra Empresarial de Economía Solidaria. Revive la escuela en Rumiyaco, Putumayo En el día del Cooperativismo , .. .UTRAHUILCA incentiva la cultura y la educación de calidad

Dimensión cooperativa 119

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Periódico Institucional de la Cooperativa UTRAHUILCA.

Citation preview

Page 1: Dimensión cooperativa 119

Julio de 2016 ISSN 1692 - 2808 No. 119

8 11 413

DIMENSIÓN AL DÍA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN ARTÍSTICA VENTANA SOLIDARIA

Educación para el Trabajoy el Desarrollo Humano

Talento y cultura que destacan el quehacer solidario

Niños y niñas brillaron en el concurso interdepartamental de Fonomímica

Asocoph realizará la XIII Muestra Empresarial de Economía Solidaria.

Revive la escuela en Rumiyaco, Putumayo

En el día del

Cooperativismo,

...UTRAHUILCA incentiva la cultura

y la educación de calidad

Page 2: Dimensión cooperativa 119

2

Por Sebastián Garaviño RamírezLíder Juvenil Coo-perativo

Vivo en una c i u d a d , crece con

dificultades en su planeación y de forma desorganizada, así que la entiende uno mejor como ‘un pueblo grande’. Es capital del departamento del Huila, y sueño para que se constituya como el Centro del Sur de Colombia. Hoy, esta parte del país y toda la nación recibe la noticia de que el Gobierno y las FARC-EP firmaron el acuerdo de cese al fuego y a las hostilidades bilateral y definitivo, el plebiscito como mecanismo de refrendación y la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero. Se ha hecho historia.

No escribiré respecto a los trascendentales acuerdos. Las partes ya lo están haciendo y qui-zás en esto precisarán muchas más personas. Por tanto, deseo compartir algunas impresiones y retos a partir de la cita con la his-toria que se nos viene. Yo, un joven que he sido un espectador lejano –más no indiferente- de la violencia que se ha generado históricamente en nuestro país.

Primero, genera esperanza este inicio del fin del Conflicto Armado Interno. Pero, no es suficiente. El país está polarizado y, por tanto, nuestra tarea está en avanzar en la pedagogía y sensibilización de lo acordado. Más que beneficiar a la guerrilla, el cumplimiento de los acuerdos es algo globalmente bue-no para la sociedad colombiana.

Segundo, debemos participar de manera activa. Hay que dejar a un lado el mito de que este país no puede cambiar y que todos los políticos son iguales. Hay nuevas formas de construir escenarios que nos permitan avanzar hacia una democracia participativa. Platafor-mas que posibiliten la construcción desde abajo, desde donde conocen y saben cuáles son las necesidades que tiene el pueblo.

Tercero, jóvenes: somos la ge-neración de la paz. En nuestras manos está el compromiso y la res-ponsabilidad de asumir el reto de trabajar por este sueño. Las futu-ras generaciones merecen conocer una realidad donde no te persigan, amenacen o eliminen por pensar distinto.

Cuarto, genera un compromiso enorme. Nadie puede ser ajeno a

lo que está pasando. Desde todas las orillas, sea cual sea su posición ética y política, todos estamos lla-mados a construir los espacios ne-cesarios para un nuevo país.

Quinto, no será nada fácil. Será un camino largo. Los conflictos so-ciales que históricamente han esta-do allí sin ser atendidos se harán sentir con mayor intensidad.

Por último, adiós a la alterna-tiva de una larga e injustificada guerra, con muchas más víctimas, especialmente en las zonas rura-les. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, difícilmente repeti-ble, de conquistar una paz nego-ciada.

No sirvo a la guerra. Me de-claro en servicio social para la paz. ¡SÍ a la PAZ!

Opinión

DIRECTOR COPERATIVOYael Garaviño RodríguezCONSEJO EDITORIAL

Oficina de ComunicacionesAdriana María Gutiérrez Forero

Coordinadora de ComunicacionesEDITORES

Adriana María Gutiérrez ForeroJehová Cuéllar Mora

Julián David VargasJohanna Lizeth Perdomo Losada

Lorena Motta AndradeKarla María Salas Cuéllar

Luis Alberto Pescador SolanoEdier Ardila Gómez

DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNEditora Surcolombiana S.A.

[email protected]

Para cuando el asiduo lector esté entreteniéndose con es-tas líneas, ya se habrá celebra-

do en Colombia el Día Internacional de las Cooperativas, que a nivel mundial ocurre el 4 de julio y a ni-vel nacional se da el primer sábado del mes en mención.

Y como cada año, nos asalta la preocupación por dicha celebración que se concentra, al menos en este departamento del Huila, simplemen-te en unos cuantos foros, o charlas o encuentros académicos, pero nada práctico en el que se vea involucrada activamente la comunidad.

Máxime si se considera que para el presente año el tema estipulado ha sido el de las “Cooperativas: el poder de actuar por un futuro sos-tenible”, quedando claro que el propósito es que las cooperativas muestren –y demuestren- su labor en el desarrollo sostenible regional y local; es decir, de la comunidad en la cual está inmersa.

Como se aprecia en la página de la ACI Américas, el tema esco-gido está en estrecha relación con

la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas el año anterior (2015) y con el lema ’Cooperativas: El poder de actuar’, base de la Cumbre Interna-cional de las Cooperativas que se realizará en Quebec entre el 11 y el 13 octubre.

Es de vital importancia el reco-nocimiento que a nivel mundial tiene el movimiento cooperativo frente al desarrollo local y su vital intervención en la sostenibilidad de la misma comunidad; sostenibili-dad que ha de ser de tipo político, social, cultural, ambiental y econó-mico. Sin embargo desde la barrera, se puede pensar que varias coope-rativas de nuestra región creyeran que dicha labor solo tiene que ver con la colocación de todo tipo de líneas de créditos –desde los micro-créditos hasta los más amplios- y es demasiado escaso el trabajo social que realizan.

Y aunque también se encuen-tran algunas cooperativas que han vinculado a la niñez y la juventud en actividades esencialmente de-portivas y artísticas, asunto desde

luego de interés, todavía son tími-das en incursionar en la parte del desarrollo sostenible. Tarea que se cumple mediante la autogestión, el emprendimiento y la ejecución de proyectos que contribuyan a poner fin a la pobreza –insistimos que el crédito aunque sea una gran ayuda para la puesta en marcha de proyec-tos, muchas veces es generador de más pobreza por la falta de cultura y educación de nuestros asociados frente a su manejo e inversión-.

Las cooperativas se deben preo-cupar por cómo ser partícipes acti-vas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas y que bus-can, entre otros, poner fin a la po-breza en el mundo, erradicar el ham-bre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una edu-cación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar me-didas urgentes contra el cambio cli-mático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Y aunque en su declaración la

misma Naciones Unidas plantea: “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los paí-ses y entre ellos, a construir socie-dades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garan-tizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”( http://www.un.org/), no se puede ser ingenuo ante tan alta promesa, puesto que –sin pretender ser pesi-mista- el interés de los países más ricos es otro y nos corresponde a nosotros mismos generar estas po-sibilidades.

Con seguridad que la educación y formación en temas como coope-rativismo, economía política, eco-nomía solidaria, asociatividad, for-mulación y evaluación de proyectos productivos, emprendimiento, en-tre otros son los que deben estar en las agendas de las organizaciones cooperativas de tal manera que se permita enfrentar el post-acuerdo que soñamos cercano.

El futuro sostenible y las cooperativas

Neiva, 23 de junio de 2016. Tengo 22 Años

Adscrita a Federación de Comunicación Solidaria de Colombia Suma 4C

Page 3: Dimensión cooperativa 119

3Dimensión Cooperativa a propósito de la firma del acuerdo de Paz en la Habana, en una breve pero concisa entrevista indagó con el represen-tante por el Huila en el Consejo Na-cional de Paz, Yael Garaviño Rodrí-guez su opinión respecto al tema.

D.C: ¿Cuál es su sentir frente a la firma del Acuerdo de Paz?Y.G: Ah no, el pensamiento lleno de felicidad, de alegría total. Porque acabamos con la guerra, esa guerra fratricida que había entre colom-bianos, y sobre todo que siempre pagaban los platos rotos los hijos de las familias de las clases sociales menos favorecidas de Colombia. Porque los hijos de los grandes bur-gueses de Colombia nunca fueron a la guerra y nunca irán a la guerra, entonces me embarga la felicidad y hay que procurar generar de aquí en adelante que todos los acuerdos que se hagan se desarrollen para que no volvamos a echar para atrás si no para adelante.

D.C: ¿Qué transformaciones habrá en el país, de ahora en adelante?Y.G: Eso permite el desarrollo del país en todos sus aspectos económi-cos, sociales, culturales, deportivos. Facilita el camino a pesar de lo que estamos desarrollando en este mo-mento. Osea que todo mundo anda-

mos de plácemes hoy a excepción de alguna minoría que el país que no quiere si no la guerra, porque la guerra le da dividendos, dividen-dos económicos, dividendos en vo-tos para seguir ocupando curules. Pero esa no es la idea, la idea es que cambiemos el pensamiento, lo civi-licemos, lo humanicemos como lo estamos haciendo en este momento.

D.C: ¿Es necesario refrendar el proceso de Paz?Y.G: Yo creo que hay que reafirmar el proceso de paz con un plebiscito donde se vote por el sí y gane el sí, que la mayoría sea por ese SÍ y que luchemos por defender la paz que se firma hoy entre las dos partes pertinentes aunque nos queda pen-diente el otro proceso con el ejército de liberación nacional que tiene que agilizarse y adelantarse también.

D.C: ¿Qué nos queda del coopera-

tivismo para el posconflicto? Y.G: Bueno el cooperativismo está apoyando el proceso de paz de lleno, es por eso que estamos en el Consejo Nacional de Paz, hemos hecho foros, siempre hemos estado impulsando el desarrollo desde el campo no solamente en las ciuda-des, sino en el campo, porque allá es donde tenemos que generar con mayor valentía el trabajo para las comunidades menos favorecidas que son las agropecuarias, las que nos dan los alimentos diaria-mente, favorecer toda esta comu-nidad y que ojalá el gobierno le cumpla a las comunidades para que no volvamos a tener paros de las dignidades ni el sector agro-pecuario por incumplimiento a los compromisos que ha hecho el gobierno y tenemos que velar por ello. Yo creo que a partir de hoy tenemos que estar como veedores de este proceso que ya se firma y que tenemos que sacarlo adelante con el plebiscito.

OpiniónOpinión/Entrevista

NEIVA CENTROCra. 6 No. 5-37 / Tel. 872 8182

NEIVA MÁRTIRESCra. 2 No. 9-73 / Tel. 872 0558

NEIVA SURCalle 16 No. 22a -53 / Tel. 873 1537

CASU NEIVA CENTRO Calle 10 No. 7-68

CASU ALTOLLANO Calle 19 No. 47-10 L 6

CASU CÁNDIDO Cra 1 No. 53-48

CASU SURABASTOSLOCAL F 103 / Tel. 870 9276

PITALITOCra. 4 No. 6-10 / Tel. 836 0901

CASU PITALITOCalle 5 No. 16a27

SAN AGUSTÍNCalle 3 No. 10-58 / Tel. 837 3378

TIMANÁCra. 4 No 9-51 / Tel. 837 4211

ISNOSCarrera 3 No. 3-37

/ Tel. 832 8613 / 832 8114

CAMPOALEGRECalle 17 No. 7-37 / 41 Tel. 838 1421

TESALIACra. 9 No. 5-43 / tel. 837 7351

LA PLATACra. 5 No. 3-53 / Tel. 837 2767

BARAYACalle 2c No. 6-07 / Tel. 878 8504

SANTA MARÍACra. 4 No. 10-15 / Tel. 878 7228

ACEVEDO Cra 4 No. 8-21 L 1Cra 4 No. 8-25 L 2

GARZÓNCra. 9 No. 5-77 / Tel. 833 4109

PALERMOCra. 9 No. 9-15 / Tel. 878 3846

FLORENCIACalle 14 No. 35-39 Tel. 098 434 0600

CASU FLORENCIA Calle 19 No. 10-54 / Local 3

SAN VICENTE DEL CAGUÁNCra. 6 No. 3-02 / Tel. 464 4106

POPAYÁNCra. 6 No. 6-65 / Tel. 839 8020

MOCOACalle 8 No. 5-70 Barrio El Centro

www.fundautrahuilca.org - www.utrahuilca.coop

Nos jugamos un partido con la historiaPor: Brandon OrtizEstudiante Cole-gio UTRAHUILCA

Indudablemente Colombia es el país más feliz del mundo. Solo mi-remos lo mucho

que nos gozamos el famosísimo vi-deo de la frase “eh eh epa Colom-bia, riko riko riko”, y todo el pro-vecho sacado desde RCN hasta Blu Radio. Luego los medios de comu-nicación nos instan a gritar “Gol” como campaña para apoyar la Copa América. Es muy lindo ver como las familias se reúnen en sus casas de la manera más fraternal para apoyar

al combinado colombiano. Toman, ríen, echan madrazos y, se embo-rrachan de paso. Como pocas veces, cuando juega la Selección esta nación se ve unida y comparte un mismo in-terés, una misma razón para sonreír. Pierda o gane aquí celebramos (a veces nos excedemos, pero bueno, ahí vamos mejorando). Ahora ter-minó para la tricolor la Copa Amé-rica Centenario. ¿Ahora qué? ¿Qué gritamos? ¿Qué celebramos?

Lo que mucha gente no nota es que mientras se preparaban para el partido de la derrota, ese mis-mo día se firmaba en La Habana (Cuba) el cese al fuego bilateral y dejación definitiva de las armas entre las FARC-EP y el Estado. Algo histó-

rico que a todos nos conviene. Desa-fortunadamente la fiesta del gol opa-có la noticia, ya que considero que no se logró llegar a la ciudadanía como se necesitaba.

Manifiesto esto porque una paz con justicia social no se construye de la noche a la mañana. Debemos avanzar en la pedagogía y la sensi-bilización para que el país entienda que el fin del conflicto armado en-tre las FARC-EP y el Estado es el comienzo de una larga tarea que nos refiere y compete a todos como ciudadanos forjar día a día. Esa es la clave, ese proceso de paz es el motor, el comienzo para que nos esforcemos a ser ciudadanos, para que organizaciones ambientales tra-

bajen en pro de nuestros recursos, para que los campesinos sigan en su exigencia al justo reconocimiento de su labor, para que las diferentes organizaciones y el Estado mismo ejerzan unos mejores planes de de-sarrollo y trabajo con la comunidad.

Caminar por el sendero de la es-peranza hacia el camino de la paz es grande, es difícil de lograr, pero con mucho esmero la población entera logrará alcanzar un futuro mejor para todos. Empecemos por respe-tar al otro y dialogar con él, por im-pulsar iniciativas de emprendiendo e innovación social, por construir más economía solidaria. Desde esas ac-ciones comenzamos a crear un país en paz y diferente. ¡Sí a la PAZ!

Page 4: Dimensión cooperativa 119

4 Dimensión Portafolio

Por: Harold Herrera Cuellar Director Comercial y de Mercadeo UTRAHUILCA

UTRAHUILCA continúa con su misión de mejorar la ca-lidad de vida de sus asocia-

dos y sus familias, una manera de hacerlo es fortaleciendo el segmen-to de asociados que pertenece al sector productivo. Por ello, lanza el crédito promocional microcrédito productivo para los municipios de Acevedo y Mocoa.

Con una inversión de mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000), la Cooperativa UTRAHUILCA apoya a los asocia-dos microempresarios que residen en estos dos municipios junto con sus veredas. Los asociados que ac-cedan a la línea de crédito se bene-ficiarán con una de las tasas de in-terés para el microcrédito más baja del mercado (1.00% mes vencido), además de adquirir todos los bene-ficios que poseen nuestros créditos, entre ellos:

Beneficios del Microcrédito Productivo

El principal beneficio para los asociados es la Tasa de interés del 1.00% por ciento mes vencido, ubi-cándose por debajo de la Tasa es-tablecida para las demás líneas de crédito que ofrece la cooperativa, incluso si se tiene en cuenta que en el mercado la tasa se encuentra por encima del 2.50% por ciento.

Además, de acuerdo a la anti-güedad como asociado también po-drá obtener un descuento adicional de la tasa de interés. Podrá benefi-ciarse de la devolución del 4.5% de los intereses cancelados en la cuota mensual, por pagar puntualmente la obligación crediticia.

Otros beneficios son el estudio de crédito y asesorías gratuitas, tampoco se cobra comisiones o so-bretasas que aumenten el costo de

la obligación.Para facilitar el pago de las cuo-

tas, La Cooperativa ofrece además los puntos de servicio Efecty - Di-monex, Su Chance, Banco Agrario y Banco de Bogotá.

La línea de crédito es un apo-yo económico y social estipulado en la planeación estratégica de La Cooperativa, que se destina el for-talecimiento durante la apertura de nuevas agencias.

La agencia Acevedo entró en operaciones el 26 de diciembre de 2015, mientras que la Agencia Mo-coa habilitó sus servicios el 26 de fe-brero de 2016. Ambas serán las en-cargadas de colocar estos recursos.

¿Quiénes pueden acceder al microcrédito?

Podrán acceder a esta Línea Pro-mocional de Microcrédito Producti-vo los asociados microempresarios o de famiempresas con negocios es-tablecidos, ya sean persona natural o jurídica, que deseen fortalecer su negocio con la inversión de capital de trabajo o modernización de sus negocios:

Características de la Línea de créditon Promocional Microcrédito Pro-ductivon Modalidad Microcréditon Monto hasta por $ 30.000.000n Plazo hasta 36 mesesn Amortización pago mensualn Tasa de interés: 1.0% M.V. 12.68% E.A. Se tiene en cuenta la aplicación de la tabla de antigüedadn Garantías: Las exigidas por el re-glamento de crédito.n Forma de pago: ventanilla, débi-to automático y puntos de servicio autorizados.n Reciprocidad: De acuerdo al artí-culo 9 del Reglamento de Crédito.

Requisitos para acceder al microcrédito

Los asociados interesados en ac-ceder a esta línea de crédito promo-

cional deben tener en cuenta los re-quisitos que aplican para el deudor y el codeudor:

Esta línea de crédito estará vi-

gente hasta agotar los recursos des-tinados para tal fin. La invitación es para que los microempresarios no dejen pasar esta oportunidad llena de beneficios económicos y sociales.

UTRAHUILCA impulsará a microempresarios con crédito especial

Como Armundo González, otros microempresarios podrán acceder a esta línea de crédito, exclusivo para asociados de Acevedo y Mocoa.

Recursos serán destinados a fortalecer el sector productivo.

REQUISITOS INDEPENDIENTE EMPLEADO (codeudor)

Solicitud diligenciada, con Firma y Hue-lla del índice derecho.

x x

Diligenciar el formato del Plan de Ne-gocio e Inversión CC-F-300, en el que se justifica el destino y uso de los recursos del crédito.

x

Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% con firma y huella, del Deudor y Codeudor.

x x

Desprendibles de pago de las últimas dos quincenas o Certificado laboral, ex-pedido no mayor a 30 días, del deudor y Codeudor.

x

Certificado de Cámara de Comercio con vigencia no mayor a 30, si está registrado.

x

Si los ingresos provienen de un negocio informal, deben presentar certificado de ingresos de esta actividad. (Puede ser rea-lizada por el mismo asociado). (CC-F-311) con soportes de acuerdo a la actividad).

x

Fotocopia de un servicio público donde reside el asociado, correspondiente al úl-timo mes.

x x

Certificado de ingresos adicionales (fuera del sueldo o de la actividad principal)

x x

Certificado Original de libertad y tradi-ción de bienes inmuebles con vigencia no mayor a 30 días. ().

x x

Fotocopia de tarjeta de propiedad de los vehículos de su propiedad.

x x

Original de extractos bancarios de cuen-tas de ahorro y/o corriente de los tres meses.

x

Facturas de compra y venta - Certifica-ciones Comerciales.

x

Facturas de compra de maquinaria. x

Certificado de ingresos y retenciones del año anterior y/o Declaración de renta.

x

Declaración de renta del último año gra-vable para aquellas personas obligadas a declarar, en caso de no declarar certifica-ción de no declarante.

x

RUT si lo tiene. x

Page 5: Dimensión cooperativa 119

5Dimensión Empresarial

Por: Redacción Agencia UTRA-HUILCA-Baraya

Alba Luz Lavao y Ricardo Solórzano son el reflejo de la perseverancia. Su dedi-

cación les ha permitido consolidar un sueño que inició hace 35 años en la sala de una casa. Paulatinamente se afianzan en el sector y con con-fianza ven progresar el negocio que siempre planearon.

El reconocimiento recibido por parte de la comunidad se logró por mérito propio. La calidad de sus productos y excelente atención al cliente son los factores con los que la Tienda ‘Richard’ se arraiga en Ba-raya, Huila.

UTRAHUILCA, con su apoyo, juega un papel fundamental en el proyecto. Los beneficios económi-cos otorgados a la pareja contribu-yen al fortalecimiento del estableci-miento.

Los obstáculos se convierten en motivaciones para Alba y Ricardo. Su empeño es el elemento preciso para recoger lo sembrado a lo largo del camino.

Necesidades convertidas en oportunidades

Materializar el negocio fue di-fícil, pero el emprendimiento de ambos cumplió su propósito. La idea nació al observar las dificul-tades que tenían sus vecinos para desplazarse a la plaza de mercado, ya que el barrio en el que residen está ubicado en la entrada del mu-nicipio.

“Dialogamos con mi esposo y decidimos brindar una alternativa a la gente. Desde entonces la tienda es provechosa para los que viven

por este sector; encuentran lo que quieren”, indicó Alba.

La experiencia se adquiere con los años y eso lo tiene claro la pa-reja Solórzano Lavao. Con el trans-currir del tiempo aprendieron los secretos necesarios para mejorar su local.

“Es fabuloso ver el proceso de crecimiento del negocio. Cómo surge; cada día se surte más. Inclu-so, hallan mercancía de catálogos de belleza”, añadió.

Estos barayunos comenzaron con un capital de $1.500.000, una vitrina y una nevera. La clientela fue ascendiendo y hoy día es refe-rente comercial al ofrecer produc-tos de la canasta familiar, víveres y abarrotes. Propios y visitantes lle-gan de manera constante a la tien-da de ‘Richard’.

No hay em-pleados; Alba Luz y Ricardo lideran este p r o y e c t o t r a b a j a n -do de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. todos los días. “Le s o l i c i t a -mos a una persona que nos traiga el mercado desde la central de abas-tos de Neiva hasta aquí. Por supuesto se le paga”, enfatizó.

UTRAHUILCA, más para us-ted…

La entidad naranja, blanca y verde se convirtió en el aliado per-fecto para estabilizar el negocio. Alba resolvió asociarse hace cinco años a la Cooperativa para dis-frutar de sus beneficios. El dinero concedido es utilizado para el es-tablecimiento.

“Me han hecho dos créditos. Tuve un cupo rotativo y ahora pago uno de libre inversión. Siem-pre buscamos fortalecer la tienda”, señaló.

Y es que si bien sus hijos no viven con ella, en UTRAHUILCA ha encontrado el apoyo preciso en momentos de dificultad. La solida-ridad y el respeto son algunos de los valores que destaca Alba de la Cooperativa.

“Su comportamiento es muy bueno como asociada. Tiene hábito de pago y ahorro. Maneja apropia-damente sus cuotas. Unos tenderos ejemplares, dispuestos a servir”, subrayó Rosalía Tovar Cuéllar, ge-rente de agencia en Baraya.

Agrandar el local es una de las metas que tienen en mente. Los vi-sitantes lo piden, porque el lugar actual es pequeño. Pero el principal objetivo es mantener el excelente ser-vicio y los precios cómodos.

“Es un sueño cumplido. Nos esforzamos por sostenerlo y con la ayuda de la gente seguiremos re-novándonos”, concluye Alba.

Tienda ‘Richard’, un proyecto solidario que crece día a día

Siempre llegan nuevos clientes a la tienda de ‘Richard’

Ricardo y Alba Luz son los artífices del éxito de su negocio

Productos de la canasta familiar, frutas y verduras se pueden encontrar

allí

Page 6: Dimensión cooperativa 119

6 Dimensión Comunitaria

Deja volar la imaginación y ahorra

con razón

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Luego de la campaña que reali-za cada año la cooperativa UTRA-HUILCA en los colegios e insti-tuciones educativas de alcancías solidarias, en este año se implemen-tó un cambio para el colegio Em-presarial de los Andes en la capital opita, para el cual se elaboró un concurso denominado “Diseño de la mejor alcancía”.

Son tres categorías las que com-petirán: ecológica, creativa e insti-tucional y se escogerán desde los grados jardín hasta sexto, además porque fue incluida la campaña como parte de una calificación es-colar liderada por la profesora de

emprendimiento.

Patricia Vargas, emprendedora solidaria de la Agencia Neiva Centro, manifestó que para el 3 de octubre, Día Internacional del Ahorro, se hará la premiación de las alcancías como también se realizará la apertura de las cuentas de ahorro para los niños.

“A Fernando Monje, el rector del Empresarial de los Andes, le gustó mucho la campaña de alcancías so-lidarias y gracias a su apoyo y al de los papitos hemos podido avanzar en este propósito que trasciende a incluir esta formación en el proyec-to de vida en la materia de ética y en la de emprendimiento y así orientar las diferentes iniciativas”

UTRAHUILCA Agencia Neiva promovió está campaña hace dos años para todos los colegios que tienen como asociados.

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losa-da

Un trabajo de hormiga es el que viene realizando la agencia de UTRAHUILCA Garzón, en cabeza del gerente Diego Armando Reyes Rocha, quien acompañado de su equipo de trabajo promueve cons-tantemente el portafolio de servi-cios económico y social.

Es así como el gerente y los emprendedores solidarios hicie-ron presencia en la Asamblea de la Asociación Sindical Gremial en Salud Asigres, además de realizar

visitas personalizadas a los comer-ciantes y comunidad en general en los municipios de El Agrado y Garzón, en este último se logró lle-gar hasta las veredas Tres Esqui-nas y Silvania.

“Nos reunimos con Luz Mari-na Motta, rectora de la Institución Educativa Silvania, con la cual se pretende fortalecer los lazos de confianza y apoyar a la comuni-dad en actividades artísticas y culturales, además de promover el portafolio de servicios socia-les”, expresó Javier Alexander Albarracín Pinilla, emprendedor solidario.

Contacto con la comunidad

Próximamente habrá reunión con la Junta de Acción Comunal de Tres Esquinas para establecer aspectos a trabajar mutuamente.

¡Agua sí, petroleo no¡ le dice el Caquetá al GobiernoPor: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Las políticas nacio-nales conducidas a la explotación mi-neroenergética, particularmente donde hay gran afluencia de agua, viene po-niendo en alerta a los colombianos.

Es así como el pa-sado 3 de Junio, la Coo-perativa UTRAHUILCA Florencia, en cabeza de su gerenta Aurora Loza-da Zamora, además de sus funcionarios, como también sus directivos, entre ellos Argemiro García Flórez y Gladis Núñez Llanos integrante del grupo GACU, partici-paron de una movilización en defen-sa de los ríos caqueteños.

El lema de la marcha fue “Agua sí, petroleó no”, la cual vociferaron

al unísono para demostrar-le al Gobierno Nacional

que están dispuestos a luchar y a oponerse al ingreso de nuevas petroleras que pre-tenden acabar con uno de los ecosis-temas más ricos del

planeta.

Hace algunos meses el Gobierno Nacional por intermedio de la Autori-dad Nacional de Licencias Ambientales, había auto-rizado la explotación en el afluente de Caño Crista-les, Meta, generando gran rechazo por parte de bur-gomaestres y comunidad

en general, hasta el punto en que al estado santos, le tocó retractarse de la decisión.

El Faro Cooperativo cumple su objetivo

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Desde hace año y medio que se inauguró la Agencia UTRAHUIL-CA en San Vicente del Caguán, la oficina ha venido dando pasos de gigante al llegar a la comunidad con su portafolio de servicios fi-nancieros y sociales.

En esta oportunidad Emilce Suaza Velásquez, gerente encar-gada, sostuvo una reunión con un equipo de personas ahorradoras del programa Faro Cooperativo, ayudado a constituir con mucha disciplina por Yuberni Quiceno Torres, gestor rural solidario de la Agencia.

La reunión realizada en el case-río la Esmeralda del municipio de Puerto Rico, permitió aclarar du-das de créditos entre otros aspectos que permiten formar a los asocia-dos en temas financieros.

“Ha sido muy importante el trabajo del emprendedor solidario porque ha logrado tener una em-patía con los campesinos y ha for-mado varios equipos de personas ahorradoras, ya tienen grupos con líderes, voceros y tesoreros, que son los que se encargan de recibir los aportes de cada uno de los aso-ciados rurales, El Faro Cooperativo ha sido muy beneficioso y produc-tivo para nosotros, me ha gustado bastante.”, manifestó Emilce.

La vida de todo cuanto existe sobre el planeta, en especial el líquido precia-

do debe ser respetado y protegido.

Con el acuerdo de Paz las personas están motivadas a realizar ahorros y créditos cómodos para cumplir proyectos agrícolas.

Page 7: Dimensión cooperativa 119

7Dimensión Comunitaria

Labor cooperativa con la comunidad

tesalense

Recreación y alegría artística

Sampedrito institucional con toque utrahuilqueño

Asociatividad solidaria con escuelas payanesas

Por: Julián David Vargas Ortiz

Liderados por el gerente Ulpia-no Ortiz Pastrana, funcionarios de UTRAHUILCA en Tesalia vienen realizando distintas actividades con los habitantes del municipio para el fortalecimiento de los vínculos hu-manos.

La entidad verde-naranja se vin-culó a la celebración del día de la familia, llevada a cabo por la I.E Los Yuyos, con la entrega de obsequios a todos los papás aprovechando su mes. La actividad se cumplió el 9 de junio en la Estancia Helimary de la localidad.

De otro lado, con el propósito de mostrar el portafolio de servicios que ofrece, la Cooperativa participó con un stand solidario durante las Ferias Tesalenses que se efectuaron del 27 al 30 de mayo. Los asociados, además de disfrutar de las muestras artesanales, gastronómicas e indus-triales, conocieron el sinfín de bene-

ficios que obtienen al hacer parte de UTRAHUILCA.

Los padres de familia agradecieron el detalle utrahuilqueño.

En cada reto los jóvenes demostraron su destreza.

Por: Julián David Vargas Ortiz

Relacionar principios como el respeto y la colaboración fue la meta cumplida tras la actividad re-creativa organizada por la Coopera-tiva UTRAHUILCA en La Plata con los jóvenes que forman parte de sus grupos de danza y música.

Integrantes de Brisas del Cambis y Antara se dieron cita el 11 de junio en el Liceo Moderno Plateño para divertirse a través de la sana com-

petencia, solventando obstáculos de velocidad y agilidad. Las prue-bas fueron dirigidas por el profesor Daniel Felipe Alvira Alvarado.

De igual manera se aprovechó la oportunidad para diligenciar los formatos de matrícula y actualiza-ción de datos de los artistas. “Fue un día satisfactorio para todos; qui-simos estimular a nuestros chicos por su buen trabajo”, manifestó Marleny Ruíz Maldonado, empren-dedora solidaria de UTRAHUILCA en La Plata.

Por: Julián David Vargas Ortiz

Incentivar el hábito del ahorro en los estudiantes e informar sobre las diferentes campañas que viene impulsando la Cooperativa fueron algunos de los objetivos que pro-movió la agencia UTRAHUILCA en Garzón durante la celebración del sampedrito institucional del Co-legio Silvania.

La jornada se efectuó el 16 ju-nio y congregó a educadores, edu-candos y padres de familia. A cada asistente se le brindó asesoría direc-

ta, contándole qué productos otor-ga la entidad a los asociados que son acuciosos con el pago de sus obligaciones crediticias.

A la vez, se compartió con el pú-blico lapiceros, libretas, volantes, vasos, entre otros materiales.

“Estamos comprometidos con nuestra labor y aspiramos continuar mejorando los vínculos sociales con la comunidad”, comentó Javier Alexander Albarracín, emprende-dor solidario de UTRAHUILCA en Garzón.

Dimensión Cooperativa también fue entregado a los participantes de la celebra-ción

Por: Redacción Agencia UTRAHUILCA-Popayán

Desde principios de junio la Coo-perativa UTRAHUILCA en Popa-yán viene realizando reuniones con los padres de familia de los niños y niñas que integran las escuelas de formación artística y deportiva.

Las charlas son desarrolladas en la I.E José Eusebio Caro por Xi-mena Ruíz Yacumal, emprendedo-ra solidaria de la entidad en la ‘ciu-

dad blanca’. Cada encuentro busca impulsar el ahorro y crédito en los niños y adultos payaneses con los servicios que ofrece el portafolio de productos.

“Observamos interés en las personas por asociarse a la Coope-rativa; pretendemos llegar a más comunidades para que la gente conozca a UTRAHUILCA y sus beneficios”, enfatizó Jhon Fredy Torres, gerente de agencia en Po-payán.

‘Machángara’ fue la escuela con la que se inauguraron las reuniones

Page 8: Dimensión cooperativa 119

8 Dimensión al Día

Revive la escuela en Rumiyaco, Putumayo

Por Johanna Lizeth Perdomo Losada

Sonrisas, satisfacción y sobre todo agradeci-miento fue el que le dieron a los directivos de la Cooperativa UTRAHUILCA, al hacer oficial la entrega de un restaurante escolar en la Institu-ción Educativa Simón Bolívar de la vereda Rumi-yaco de Mocoa, Putumayo.

El beneficio de esta obra será para una nume-rosa población infantil que estaba necesitando con urgencia un espacio en el que pudieran de-gustar con tranquilidad los alimentos en la hora de descanso, puesto que muchos de ellos llegan a desayunar o almorzar en el mismo centro edu-cativo.

José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, dijo que los estudiantes y sus padres son muy afor-tunados por el comedor escolar nuevo y que por ello también agradecían a la Cooperativa UTRA-HUILCA que había sido tan bondadosa con su población.

Por su parte Campo Elías Burgos Fajardo,

presidente de la Junta de Acción Veredal, argu-mentó con entusiasmo en sus gestos que “para nosotros es demasiado importante porque no es solo el valor, el costo de la obra, sino porque aho-ra comienza una verdadera formación educati-va para los estudiantes y como ustedes pueden ver pese a que estamos tan cerca de la capital no teníamos una escuela real y que siendo pública pues obsérvese cómo está y para nosotros en este momento es lo mejor que nos ha pasado”.

UTRAHUILCA, continuará realizando in-versiones sociales y económicas que apoyen la educación de cada una de las regiones en las que hace presencia, debido a que para la entidad es prioridad fortalecer el surcolombiano en todas sus complejidades.

La inversión realizada en la construcción de esta obra escolar fue de $80.595.509 como parte de los excedentes de la cooperativa.

Diana Patricia Rubio, gerente de UTRAHUILCA Pu-tumayo y José Hover Parra Peña, gerente general de UTRAHUILCA, inaugurando restaurante con las co-munidades.

Una entidad que crece solidariamente

Satisfacción del deber cumplido en el COPAST

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Una correría por los municipios en los que la cooperativa UTRA-HUILCA hace presencia, hicieron José Hover Parra Peña, gerente ge-neral y Alvenis Ortiz, subgerente, con el fin de presentar el último do-cumento del Plan Estratégico para el periodo 2016 – 2025, con proyec-ción 2030.

El mes pasado el turno fue para los funcionarios de la Fundación Social UTRAHUILCA, FUNDAU-TRAHUILCA, quienes se sintieron muy satisfechos y agradecidos por

tenérseles en cuenta en las decisio-nes que toma la entidad solidaria.

Sin embargo, se recalcó la nece-sidad de tener más cercanía y for-talecer los lazos de confianza con los asociados cuando se presente el caso de solicitudes de créditos u otro tipo de apoyo financiero, sin detrimento del patrimonio general.

“Una de las conclusiones es reproducir el modelo cooperati-vo como alternativa de desarrollo económico y social, como también formar equipo de trabajo con alta competencia laboral”, manifestó en la sustentación el gerente general.

En el Plan Estratégico quedó consignado incrementar la participación del micro-crédito productivo en relación a la cartera total a la Cooperativa.

Por: Johanna Lizeth Perdomo Lo-sada

Luego de dos años de lideraz-go del Comité Paritario de Segu-ridad y Salud en el Trabajo CO-PAST, integrado por diferentes funcionarios de la Cooperativa UTRAHUILCA y FUNDAU-TRAHUILCA, este equipo en-trega un balance a la Junta de Administración para mostrar los resultados y el sentimiento del deber cumplido.

Jorge Andrés Suárez Vargas, representante de los funcionarios de la entidad, contó a Dimensión

Cooperativa que fueron muchas las metas y objetivos que se lleva-ron a cabo con el fin de mejorar el Sistema de Gestión de Riesgo en el Trabajo.

“Lo primero y más importante que se logró hacer fue desarrollar tareas de la mano con la adminis-tración de la Cooperativa, revi-sar todos los factores de riesgos que están presenten dentro de los lugares de trabajo, el plan de emergencia de UTRAHUILCA, se logró hacer la matriz de riesgo, como también que se verificara las actividades de esparcimiento libre en todas las agencias de la Cooperativa”, dijo Suárez Vargas.

La labor del Copast siempre ha sido dada al trabajo en colectivo para mejo-rar los ambientes laborales de la Cooperativa.

Page 9: Dimensión cooperativa 119

9Dimensión Perfil

Isauro Callejas Criollo, símbolo de lucha e identidad verde-naranja

Por: Julián David Vargas Ortiz

El proyecto que comenzó con un capital de $530 y 30 aso-ciados en 1966 cumplirá 50

años de servicio a la región surco-lombiana el próximo 8 de diciem-bre. Paulatinamente el sueño fue afianzándose gracias a la constan-cia de los seres que un día decidie-ron impulsar un modelo económi-co alternativo, que hiciera frente al déficit financiero que padecían al-gunas organizaciones de la ciudad en ese tiempo.

Materializar el plan fue com-plicado; los agiotistas de la época impedirían la creación de una em-presa que no generara dividendos para sus bolsillos. Sin embargo, la de-dicación de las per-sonas que lideraban la iniciativa permitió el nacimiento de la Cooperativa UTRA-HUILCA.

Uno de esos ges-tores es Isauro Calle-jas Criollo, hombre noble y responsable que se unió a la causa solidaria pensando en un futuro prometedor para la comunidad del Huila y Caquetá.

Con 77 años su rostro evidencia el arduo camino que recorrió para sacar adelante sus ilusiones. En la mirada se concibe la satisfacción del deber cumplido.

Perseverancia implacableNuestro protagonista es toli-

mense de nacimiento pero ‘opita’ por adopción. Nació el primero de junio de 1939 en la vereda Los Me-dios de Alpujarra. Allí disfrutó de su niñez en el seno de una familia cariñosa, integrada por sus padres y ocho hermanos, siendo ‘Calleji-tas’ el mayor de todos.

Isauro hoy por hoy es ejemplo de rectitud gracias a los valores impartidos por Bernardino Calle-jas e Ignacia Criollo, quienes tuvie-ron la tarea de criarlo y enseñarle las bondades de la vida.

Pasaba las jornadas jugando en las calles empedradas de su pueblo y los pastizales de una finca que te-nía su papá en Colombia, Huila, en la que sembraban café y arveja.

Infortunadamente debió abandonar su terruño para encontrar tranquilidad. Con 16 años huyó junto a sus seres queridos rumbo a Neiva por el conflicto entre conservadores y liberales. Su ascenden-cia roja ponía en riesgo su integridad.

Isauro arribó a la ‘tierra de promisión’

con una maleta llena de esperan-za. De la mano de su progenitor inició a trabajar en una tienda vendiendo petróleo y leña. El di-nero recaudado servía para el sus-tento del hogar.

Pese a las adversidades nunca bajó la guardia y persistentemente buscó la manera de llevar la comi-da a la mesa. Siempre estuvo liga-do al municipio, colaborando en las administraciones de Guillermo Plazas Alcid, Rafael Azuero Man-chola y Rodrigo Lara Bonilla.

Pasión familiarA la par de sus labores estudia-

ba en el bachillerato nocturno que ofrecía la Escuela Central ‘Ricar-do Borrero Álvarez’. Durante las clases conoció a una mujer de tez blanca y muy atractiva. Isauro se enamoró a primera vista de Ana Virgelia Bastos.

El destino estaba escrito para ambos, porque desde ese momento nada los ha separado. Están ad por-tas de celebrar 50 años de casados.

De esa relación nacieron Isaac, Edilberto y Lina Johanna Callejas Bastos, quienes no ahorran califi-cativos para agradecerle a su pa-dre el amor brindado.

“Él es alguien consagrado a sus cosas. Le gusta mucho el tema del ahorro, a nosotros nos inculcó eso. Lo que posee es por su trabajo ho-nesto. Sin duda un papá ejemplar”, aseveró Lina.

Frenesí de ayuda mutua y reciprocidad

‘Callejitas’ incursionó en el mundo solidario por Francisco Antonio Gordillo Cruz, quien pre-sidía la Federación de Sindicatos de la Unión de Trabajadores de Colombia.

A su lado dictó cursos para difundir la filosofía cooperativa y mostrar los beneficios del pro-yecto empresarial. Tras hallar el apoyo necesario en las asambleas sindicales a las que asistieron, hubo luz verde para crear la enti-dad. UTRAHUILCA era solución para que los habitantes ahorraran y obtuvieran créditos con bajos intereses. De esta manera, Isauro se ganó un lugar en el olimpo del cooperativismo huilense.

“Anhelo que la empresa siga creciendo y ayudando a quienes más lo requieren. No fue fácil constituirla pero entre todos trans-formamos el sueño en realidad”, asegura Callejas.

Su vida ha estado dedicada al cooperativismo.

Isauro es un abuelo benevolente y afectuoso.

Page 10: Dimensión cooperativa 119

10 Dimensión Institucional

Por: Karla María Salas Cuéllar

En la plazoleta de comidas del Malecón de Neiva se llevó a cabo el pasado sábado 4 de

junio la primera clausura del progra-ma de educación especial que brinda FUNDAUTRAHUILCA dentro de los proyectos sociales a favor de las comunidades de la región.

Trajes típicos, representación de platos y bebidas autóctonas, instru-mentos musicales característicos en nuestra cultura opita, coplas, rajale-ñas y la hospitalidad que caracteriza a la gente del Huila, fueron algunos de los ingredientes que le pusieron sabor al especial encuentro.

Poco a poco se fueron aglome-rando en un mismo lugar tanto invi-tados como curiosos que se dejaron atrapar por cada presentación ha-ciéndolos quedar hasta el cierre de la gran jornada.

Y no era para menos, el encanto de los niños con capacidades especia-les que integran al grupo YEDAIX, y la ternura de nuestros abuelos que a la vez son niños también y pertene-cen al grupo REMEMBRANZAS, fue el imán que atrajo a cada espectador,

entre los que estuvieron asociados, directivos, paisanos y extranjeros.

Despliegue de folclorUn pequeño desfile que inició en

el monumento del Mohán (a orillas del río magdalena) y que culminó en la plazoleta de comidas del malecón, fue el abrebocas de la gran actividad de clausura. Comparsas, baile, canto, muestra folclórica y una caricatura en icopor que simbolizó al líder coo-perativo Yael Garaviño, hicieron pro-tagónica esa primera muestra.

Ya después vinieron las sorpresas entregadas por los niños de YEDAIX y los abuelos de REMEMBRANZAS. Los bailes que ejecutaron, las rajale-ñas que entonaron, las risas y el llanto en medio de la emoción, los nervios, el esfuerzo, la inocencia y sobretodo, el amor que reposa en sus corazones quedó al descubierto en esa tarima; la misma tarima que los hizo sentir célebres en medio de un público que los recompensó con fuertes aplausos.

A ritmo del sanjuanero huilense y el bambuco tradicional, se desa-rrolló el concurso de cada uno de estos bailes a cargo de las hermosas representantes de los dos grupos; no podía ser más grata la sorpresa cuan-

do el público pudo contemplar cada paso, la elegancia y coquetería que exigen estos bai-les folclóricos, el compromiso con que los ejecutaron y la autenticidad que reflejaron.

También estuvo la in-terpretación musical y artísti-ca que recuerda el significado de las fiestas sampedrinas, donde niñas y niños del programa de Educación Especial mostraron a sus familiares, amigos, maestros y asistentes en ge-neral la confianza que han adquirido en los espacios y procesos de forma-ción que sus maestros y su Funda-ción Social les han aportado.

María del Carmen Salazar Co-llazos, coordinadora del programa de Educación Especial comenta la enriquecedora experiencia de traba-jar de la mano con esta población de niños y abuelos: “Hoy estamos de-mostrando que si trabajamos en una sociedad incluyente con los niños de educación especial, ellos van tener otra calidad de vida, van a mejorar la parte intelectual, la parte personal, la parte social; es así como nosotros, frente a esta responsabilidad y gran realidad, tenemos que seguir traba-jando por el mejoramiento y sobre todo para sensibilizar a nuestra co-munidad que estos niños también pueden ser útiles en nuestra socie-dad, y que son seres humanos ante todo”.

Y no se trata de cualquier tipo de seres humanos, pues por un lado, los niños con capacidades especia-les que integran YEDAIX, nos dan a diario extraordinarias lecciones de

vida: la inocencia, bondad, altruis-mo, hermandad y su única capaci-dad de arrebatar sonrisas que los hace verdaderamente especiales; y por el otro, la experiencia de nues-tros abuelos de REMEMBRANZAS, que los hace sabios y tiernos, le dan un pigmento singular. Es definitiva-mente todo esto lo que se ve refleja-do en sus clases, en cada espacio de auto-reconocimiento, en los proce-sos de aprendizaje y por supuesto, en sus habilidades artísticas que fue-ron confrontadas en ese escenario que los vio brillar durante la jornada de clausura.

Con el desarrollo de este impor-tante evento se sellaron de manera formal las actividades de formación del programa de Educación Especial que lideró FUNDAUTRAHUILCA durante el primer semestre del 2016, por medio de una programación integral que dejó ver el trabajo ma-nual, artesanal, musical, dancístico, y la recopilación de las costumbres autóctonas de nuestro pueblo, inter-pretadas por nuestros niños y abue-los especiales.

Una clausura especial

Niños y abuelos del programa de Educación Especial interpretaron bailes que prendieron el ambiente sampe-drito en el Malecón.

Las candidatas al reinado del sanjuanero huilense y el bambuco tradicional sor-prendieron al público con su dulzura.

Un desfile lleno de folclor fue protagonizado por lo niños y abuelos

de YEDAIX y REMEMBRANZAS previo al evento de clausura.

Page 11: Dimensión cooperativa 119

11Dimensión Institucional

Talento y cultura que destacan el

quehacer solidarioPor: Julián David Vargas Ortiz

Con muestras dancísticas y musicales FUNDAUTRAHUILCA clausuró el primer semestre de ac-tividades de sus escuelas de arte y educación para el trabajo y desarro-llo humano.

La jornada, llevada a cabo el domingo 5 de junio en la plazole-ta de comidas del Malecón del río Magdalena, congregó a propios y visitantes a disfrutar de los distin-tos procesos sociales y comunitarios que adelanta la entidad.

Los aplausos de los más de 300 asistentes al evento reconocieron la aptitud expuesta por los niños y jóvenes utrahuilqueños durante sus presentaciones. Los frutos de seis meses de dedicación vieron la luz bajo un ambiente de gozo y alegría.

“El balance fue positivo de prin-cipio a fin. Cada día la gente acoge más este proyecto, interviene con nosotros y cree en nuestra labor. Eso nos motiva seguir adelante y conti-nuar despertando nuevos talentos”, destacó Luis Alberto Bonilla Herre-ra, coordinador de las escuelas ar-tísticas de FUNDAUTRAHUILCA.

Los oídos del público se delei-taron con la interpretación de com-posiciones autóctonas de la región a cargo de la Banda Sinfónica Juve-nil UTRAHUILCA, quien realizó la apertura oficial de la actividad.

Así mismo, integrantes del Gru-po Yedaix rememoraron las céle-bres canciones del dúo argentino Pimpinela. ‘A esa’, ‘Olvídame y pega la vuelta’ y ‘Delante de ella’ fueron algunas de las melodías re-

presentadas sobre la alfombra ver-de de la tarima.

Posteriormente las promesas del violín huilense, orientadas por el profesor Julio César Ramírez Charry, fascinaron a los espectado-res con un sobresaliente repertorio.

“Me gusta que el Colegio UTRA-HUILCA reúne a los chicos y sus familias en eventos especiales, llenos de colores. Ayu-dan a los pequeños a desarrollar sus habilidades ar-tísticas y eso como mamá es muy gratifican-te”, afirmó M a r i s o l H e r n á n -dez Serrato, asistente a la clausura.

El semillero del Ballet Folclórico Tradiciones de mi Tierra Colombiana mostró sus mejores coreografías bajo la dirección de Den-nis Alexandra Barrios. La música andina del país tuvo un espacio significativo con los educandos de guitarra y quena guiados por los docentes Dílmer Medina y Hugo Íles.

A la par del espectáculo solida-rio, las personas apreciaron los in-novadores productos elaborados por mujeres de diferentes comu-nas de la ciudad que constituyen los niveles de belleza, croché, ce-rámica, costura y porcelanicrón.

La picaresca opita fue evocada por los abuelos que hacen

parte del grupo de rajaleñas de FUN-

DAUTRAHUIL-CA, quienes

se pusieron a tono con la época sam-pedrina. La Agrupación F o l c l ó r i -ca de la I.E

Plácido Ca-milo Crous

de Villagarzón, Putumayo, cerró

con broche de oro la actividad gracias a su exposición de ta-lento dancístico.

“Estoy muy contenta porque he aprendido mucho y es una ex-periencia única. A futuro quiero montar un salón con los elementos necesarios. La educación es muy completa; pronto cumpliré mi sue-ño de tener mi negocio”, sostuvo María Lucía Romero, estudiante de nivel 1 de belleza.

Finalmente hacemos una ex-tensiva invitación a todos los aso-ciados y no asociados de la Coo-perativa para que se vinculen a los múltiples cursos que iniciarán de nuevo en agosto. Se podrán inscri-bir a partir de julio en Neiva (FUN-DAUTRAHUILCA) o en alguna de las 19 agencias que tiene UTRA-

HUILCA en el sur de Colombia.

El invitado nacional no defraudó en la clausura con la puesta en escena de sus coreografías

La Banda Sinfónica Juvenil de UTRAHUILCA cautivó a los

asistentes con su presentación

Distintos estilos en decoración de uñas y peinados mostraron

las estudiantes de bellezaFUNDAUTRAHUILCA se consolida como un semillero de talentos artísticos.

Page 12: Dimensión cooperativa 119

12 Dimensión Estudiantil

El folclor se tomó al colegio cooperativo

Por: Karla María Salas Cuéllar

Los estudiantes del colegio cooperativo UTRAHUILCA celebraron su sampedrito

con un cronograma de actividades que hizo despertar el verdadero ambiente folclorista que se vive en cada rincón del departamento del Huila, y por supuesto su escenario escolar no pudo ser la excepción; por eso la actividad se realizó antes de que la comunidad estudiantil sa-liera a receso de sus clases académi-cas de mitad de año.

Fue así como niños, adolescen-tes y jóvenes de primaria y secun-daria participaron de manera activa en el evento, pues no sólo tuvieron la oportunidad de observar a sus compañeros lucirse con sus respec-tivas presentaciones, sino que todos mostraron sus dotes artísticos con-virtiéndose en intérpretes y espec-tadores al mismo tiempo.

Al son de Rajaleñas, sanjuane-ros y bambucos; saboreando asado huilense, bizcochos, aloja; vistiendo trajes campesinos; personificando mitos y leyendas; y declamando la historia de nuestra cultura opita, uno a uno los estudiantes de los grados de pre- escolar a once pusie-ron en marcha el itinerario del sam-pedrito escolar utrahuilqueño 2016.

A los maestros también se les vio disfrutar del sampedrito, su entrega fue total, estuvieron muy atentos coordinando la disciplina, logística y la organización en general; en sus rostros se podía percibir una mez-cla entre admiración y orgullo por ver reflejado en sus pupilos toda la sabiduría intelectual, moral y artís-tica que les inculcan a diario en las aulas.

La profesora Tila María Ten-gonó Castro, directora de grupo de segundo primaria manifiesta el significado de involucrar estas

actividades al interior del plantel educativo: “Es muy importante que el colegio desarrolle el sampedrito huilense, porque no podemos dejar que nuestra cultura y nuestras raí-ces se acaben. Es muy importante inculcarles a nuestros estudiantes desde muy pequeñitos todo lo que hacemos, todo lo que han hecho los antepasados, cómo desde peque-ños hay que aprender a cantar las rajaleñas, tenemos que aprender el baile del bambuco tradicional y el sanjuanero huilense, y es bonito ver a los niños que se han aprendi-do todo lo que han tenido que decir, el baile que van a interpretar, y lo hacen de una manera muy espontánea, sin darles pena, por-que lo vi-ven como una tradi-ción que hace parte de ellos”.

La partici-pación de los pa-dres de familia de los alumnos más peque-ños de la institución también se notó; ellos estuvieron allí mi-rando y aplaudiendo a sus “chiquitos”, a los que besaron, abrazaron y feli-citaron luego de verlos deslumbrar en escena.

Diana Rocío Narváez Javela, ma-dre de familia de un estudiante del colegio cooperativo, y egresada del mismo, expresa con evidente emo-tividad y con lágrimas en sus ojos el agradecimiento a este memora-ble colegio que acobija al motor de su vida: “Gracias por ayudarme a formar a mi hijo en este co-legio, por darme la oportuni-dad de verlo crecer tanto en

lo cultural como en sus capacida-des artísticas enseñándole grandes cosas de nuestra región, como es nuestro sanjuanero huilense, nues-tras comidas típicas, nuestros mitos y leyendas y gracias por ayudarlos

a ser cada día mejores per-sonas.. Gracias colegio

UTRAHUILCA por darme esa gran

alegría de ver a mi hijo triun-far”.

Y es que el triunfo no solo se vio en los estudian-

tes que salieron a rescatar las

raíces culturales de nuestra tierra por

medio de la interven-ción que hicieron en el desarrollo de la ac-tividad, el éxito tam-bién se lo llevaron los profesores que con tiempo anticipado

dedicaron horas de entrenamiento, paciencia y amor a sus discípulos; por eso Jesús Fernando Tejada Bo-nilla, docente y coreógrafo de mu-chos de los bailes que se interpre-taron, habla de su sentimiento: “Es una emoción muy grande ver estos chiquitos bailando e interpretando toda esta música colombiana, espe-cialmente estos bambucos y sanjua-neros que nos orgullecen por hacer parte de nuestras costumbres, en-tonces para mí es muy gratificante verlos coordinando estos movi-mientos dancísticos que llevan en la sangre”.

Al finalizar su sampedrito insti-tucional los estudiantes se marcha-ron alegres por haber compartido en un verdadero clima familiar el inicio de las fiestas autóctonas de la tierra opita, con mucho dinamismo y alejados del licor, los alborotos y actos reprochables que desafortu-nadamente surgen en el epicentro de estas tradiciones.

Emanuel Gordillo Guilombo, estudiante de grado quinto desta-ca lo que más le gustó de su sam-pedrito: “Me pareció muy bonito el sampedrito porque estamos con mis compañeros y nuestros docen-tes de grupo, yo bailé y también me gusta ver bailar a los demás y pues muy bonito todo, me gustó mucho la comida típica, la aloja, los bailes y todo”.

La alegría se apoderó del espíritu joven de los es-

tudiantes utrahuilqueños en la celebración de su sampe-

drito institucional.

Coreografías dancísticas interpretadas por los mismos estudiantes brillaron en el escenario durante la jornada.

Al son de rajaleñas los niños recordaron la parte jocosa que carac-teriza a las fiestas sampedrinas.

Platos autóctonos de la cul-tura huilense fueron simbo-lizados y consumidos por la

comunidad estudiantil.

Page 13: Dimensión cooperativa 119

13

Por Lorena Motta Andrade

El pasado 4 de Junio se llevó a cabo el Concurso In-terdepartamental de Fonomímica con la participa-ción de 27 niños y niñas de los departamentos del

Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo.

El evento se desarrolló en el Malecón del rio Magda-lena de la ciudad de Neiva, y contó con las delegaciones de cada uno de los participantes que entre gritos y barras alentaban a los niños.

Daniela Alejandra Gaviria Martínez, del municipio de La Argentina, Huila, haciendo la Fonomímica de una canción titulada “me siento sola” de la reconocida can-tante Gloria Trevi, logró el primer lugar en el concurso. “Me siento muy feliz porque los jurados me escogieron, porque me divertí” dijo con gran felicidad Daniela.

Así mismo Lesly Yohanna Suárez Dussán, del muni-cipio de Palermo, Huila, ocupó el segundo lugar; Dan-nia Sofía Becerra Murcia, municipio de Isnos, Huila, el tercer lugar; Ivonne Gabriela Cano Bobadilla, municipio de Elías, Huila, el cuarto lugar; y el quinto lugar fue para: Juana María Cediel Mañozca, municipio de Tesalia, Huila.

Los jurados que en esta ocasión tuvieron la decisión en sus manos fueron: Carmenza Góngora, Ricardo Cas-tro y Yolanda Rivera, todos conocedores del arte y la dan-za, quienes tuvieron en cuenta a la hora de calificar la ex-presión corporal (carisma, gestos, manejo de escenario), presentación personal (vestuario) y coordinación (entre la música y los labios).

“Entre más tiempo se ve más calidad, que tristeza que se nos haya quedado varios por fuera, todos los ni-ños estuvieron muy buenos, los ganadores para nosotros fueron los que mejor lo hicieron “, apuntó Ricardo Castro Silva, compositor y jurado.

Al finalizar todos los niños se llevaron premios que la

cooperativa UTRAHUILCA y FUNDAUTRAHUILCA les obsequiaron por haber participado de este concurso, según María Alejandra Maje Meneses, del municipio de Garzón esta experiencia no la va a olvidar nunca: “muchas gracias a mi mamá, a todos mis familia-res, al colegio Santa Marta porque me ayudó, me hizo mucha barra y aunque no gané es un premio porque pude participar”.

Pero la tarde no solo estuvo engalanada con las presentaciones de los niños que iban a participar del concurso, también estuvo la agrupación folclórica de la I.E Plácido Camilo Crous de Villa Garzón, Putumayo, con bailes inspirados en el ve-cino país Bolivia, así mismo algunos inte-grantes del grupo Yedaix de la Fundación, divirtieron a los asistentes con una muestra de fonomímica, con canciones populares, que-dando demostrado que las personas incapaces son las que no se atreven a intentarlo.

“Estos espacios son muy impor-tantes porque los niños pueden distraer su mente, ocupar su tiempo libre en cosas produc-tivas tienen menos tiempo para el óseo, para cosas que no les dan nada bueno”, afirmó Ana Ilda Martínez López, madre de familia.

El compromiso de la entidad verde naranja, siempre estará con la comu-nidad, brindando estos espa-cios para que niños, jóvenes y adultos, disfruten de los eventos que se organizan para el sano esparcimiento de los mis-mos.

Dimensión Artística

Niños y niñas, brillaron en el concurso interdepartamental de Fonomímica

El dinamismo de estos niños no se vio opacado por el viaje, el baile es-tuvo muy bien preparado.

Con su carisma y drama logró conquistar al

jurado.

Su dulzura enamoró a

los asistentes.

Las rancheras tuvieron su embajadora en este evento.

Page 14: Dimensión cooperativa 119

14 Dimensión Cultural

FUNDAUTRAHUILCA hizo eco en las festividades sampedrinas

Por: Karla María Salas Cuéllar

La Fundación Social FUNDAU-TRAHUILCA es una casa artística, deportiva y cultural

que ha sabido rescatar las raíces au-tóctonas del departamento del Huila, formando y posicionando en gran-des escenarios a niños y jóvenes que tienen sueños.

Es así, como aprovechando las fiestas autóctonas del departamento, La Fundación a través de los diferen-tes programas sociales que lidera, ha hecho eco en las distintas actividades folcloristas organizadas por Corpo-sanpedro en la versión No. 56 del festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacio-nal del folclor, así como en los dife-rentes municipios.

“Aquí manejamos esa participa-ción artística y folclórica en las fiestas según como las soliciten; general-mente son peticiones que hacen las empresas y los colegios para el acom-pañamiento con danza y música; también se participa en los concur-sos, por ejemplo en el de rajaleñas’’ explicó Luis Alberto Bonilla, Coordi-nador del programa de Artes y Ofi-cios de FUNDAUTRAHUILCA.

Y es que el talento en la interpre-tación de rajaleñas definitivamente hace brillar La Casa Social de UTRA-HUILCA con agrupaciones musica-les como la del municipio de Paler-mo, escuela que por su destacada participación fue elegida para acom-pañar a la Reina Nacional del bam-buco durante la gira promocional en medios de comunicación en el país, entre los que estuvieron El Especta-dor, la revista Cromos, la revista Vea, Caracol, Bluradio, Canal Uno, RCN, City Tv, Canal El Tiempo, Cable no-ticias y emisoras nacionales.

Dentro del mismo marco del res-cate de nuestra cultura, cabe destacar la participación de sus escuelas dan-císticas y musicales en el encuentro departamental de danzas “CESAR

MARINO ANDRADE” donde luego de una competencia entre las dife-rentes agrupaciones del Huila, dos grupos de la casa quedaron selec-cionadas junto con otras ocho para representar al Huila; se trata de la agrupación folclórica “Tunguragua” de Santa María Huila y “Ballet Fol-clórico Tradiciones de mi Tierra Co-lombiana” de Neiva, esta última esco-gida para hacer el show central en la velada de elección y coronación de la nueva soberana del Reinado Nacional del Bambuco, y su coreógrafa Dennis Alexandra Barrios Atahualpa fue la encargada del opening de la misma.

Adicional a estas presentaciones con las que desde hace algunos años viene participando La Fundación para hacer más ricos y representa-tivos los festivales folclóricos en el Huila, este año se sumó al ranking de las intervenciones artísticas, la muestra instrumental de la Banda Sinfónica Juvenil de UTRAHUILCA, un nuevo proyecto musical liderado por el maestro José Miller Perdomo García que viene generando recorda-ción en los opitas.

Es así como la corporación COR-POSANPEDRO en este festival les ha dado la oportunidad de participar en siete rondas sampedrinas en donde se ha visitado varias comunidades como Granjas, villa Regina, e inspec-ciones como El Caguán, entre otras, hasta donde el proyecto musical ha tenido la posibilidad de llevar y com-partir con las comunidades un men-saje de música, paz y convivencia.

El maestro de la banda opina al respecto: “Pienso que el balance ha sido muy positivo, hemos puesto todo el esfuerzo para sacar cada una de las actividades con la mejor calificación posible, esperando que haya un reconocimiento artístico positivo de parte de La Corpora-ción, que haya el reconocimiento de ese trabajo que nosotros esta-mos desarrollando, cuyo objetivo central es compartirlo con las co-munidades, que es la función de nosotros porque somos una funda-ción social”.

A demás, la intervención de La

Banda fue decisiva en la apertura de las fiestas, pues tuvieron el honor de debutar en el Encuentro de Sanjua-neritos, una de las primeras activida-des que desarrolló el Festival.

Pero las muestras folclóricas de La Fundación no sólo se quedaron aquí, el talento de sus escuelas tras-pasó los escenarios del Huila, y se fue hasta el vecino departamento del Tolima, a participar VI Festival Internacional de Danza Folclórica en Pareja “Ciudad Musical” 2016, con Juan Camilo Rodríguez Home y Angie Paola Rozo, integrantes de la escuela y agrupación folclórica Quinchana de Timaná. Así mismo la agrupación Guatipán de Pitalito se integró al lanzamiento oficial de la versión 55 del Festival Folclórico La-boyano y 23 del Reinado Surcolom-biano de integración.

Orgullosa y con el corazón ves-tido de folclor la familia de La Fun-dación Social seguirá construyendo identidad, sellando continua e incan-sablemente su ambición de generar paz por medio del arte.

“El tren de la alegría” llegó al escenario del Encuentro Departamental César Marino Andrade, de la mano de Tradiciones de mi Tierra Colombiana.

El grupo de rajaleñas de Palermo es reconocido por añadirle coreografía a sus pre-sentaciones y eso deslumbró a televidentes de toda Colombia.

La agrupación folclórica Tunguragua de Santa María demostró ser orgullo hui-lense.

Page 15: Dimensión cooperativa 119

15Dimensión Cultural

Estudiantes compusieron rajaleñasPor: Luis Alberto Pescador Solano

Con total éxito se desarrolló el XXXII concurso de rajaleñas intercolegiado, organizado

por la I.E. Departamental Tierra de Promisión y en donde tres agrupa-ciones de rajaleñas de diferentes municipios del Huila, pertenecien-tes a la Fundación Social UTRA-HUILCA, realizaron una excelente presentación.

“Bueno en organización me pa-rece excelente y la preparación pues fue de casi tres meses de anticipa-ción y sobre todo gracias a la parti-cipación de las instituciones educa-tivas y de las diferentes fundaciones como FUNDAUTRAHUILCA pues hemos tenido un logro muy exitoso en este XXXII concurso departamen-tal de rajaleñas”. Manifestó Gilma Olaya Rojas rectora de la I.E. Depar-tamental Tierra de Promisión.

Entre los primerosEn el evento que se realizó en el

centro de convenciones José Eusta-sio Rivera de la ciudad de Neiva, la agrupación musical de rajaleñas de Baraya logró alcanzar un segundo puesto en la categoría preinfantil, al igual que la agrupación de Palermo en la categoría juvenil.

La actividad que tenía como ob-jetivo principal rescatar cada año nuestro folclor en los estudiantes

del departamento, permitió que los asistentes al evento disfrutaran de

este tipo de música picaresca que se hace acompañado de tambora, chu-cho, esterilla, entre otros.

Experiencia inolvidableAl finalizar la jornada los parti-

cipantes se mostraron muy felices de haber compartido esta experien-cia que para ellos será inolvidable y que les permitirá aportar para la construcción de una mejor socie-dad.

Estefanía Lombana Sánchez in-tegrante de la agrupación de rajale-ñas de UTRAHUILCA Baraya, nos comentó lo siguiente: “La verdad me parece muy chévere porque es la primera vez que he tocado en público y fue una experiencia muy buena así que estoy muy agradeci-da con los profesores y FUNDAU-TRAHUILCA por todo este día tan chévere”.

La danza también tiene su día

Nuestra agrupación de rajaleñas UTRAHUILCA Baraya ya empieza a dar sus pri-meros logros.

Seguir catalogándose como uno de los mejores grupos de rajaleñas en el surcolom-biano, es el trabajo realizado por UTRAHUILCA Palermo.

“Así, así, así es que me gusta a mí, que vengan los de otra parte a gozarse con los de aquí….y así así así es que me gusta a mí,venimos desde Palermo a cantarles a los de aquí”…agrupación de rajale-ñas UTRAHUILCA Palermo.

Por: Agencia Florencia

Cada año desde 1982 se ce-lebra el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza; es un día de fiesta que celebran todos los paí-ses del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferen-cias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes po-pulares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Este año la cooperativa UTRAHUILCA con el apoyo de Fundautrahuilca desarrolló esta importante celebración en el Au-ditorio de Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonía, allí gracias a la gestión desarrollada por el instructor del grupo de Danzas Tayarú de UTRAHUIL-CA, Gustavo Adolfo Rivera se logró reunir a 11 grupos de las diferentes escuelas de danzas de la región que incluían más de 145 bailarines, un espectacular evento donde la ciudadanía Flo-

renciana pudo ver y disfrutar en familia de tan importantes mues-tras culturales que desarrollaron todos los grupos integrados por niños, jóvenes y adultos interpre-tando danza folklórica, contem-poránea, clásica y moderna.

“Es grato ver que nuestra re-gión Caqueteña apoya el arte y la cultura, lo que permite que cada día surjan nuevos grupos con mayor número de integrantes, sobretodo ver la niñez y juventud liderando estos eventos, realizan-do actividades que benefician su

bienestar, pues la danza permi-te no solo expresar y comunicar los sentimientos y las ideas, sino que es una disciplina, un arte que permite ejercitar el cuerpo sana y divertidamente” concluyó Ri-vera.

El grupo de danzas Tayaru de UTRAHUILCA deleitó a los asistentes con su cultural presentación.

Page 16: Dimensión cooperativa 119

16 Dimensión Creativa

Por [email protected]

Encuentre los nombres que se piden en cada caso. Con las letras sobrantes, leídas de corrido, encontrarás una rajaleña de mi autoría.

SOLUCIÓN ANTERIORSeis tubérculos comestibles: YUCA- AJO- PAPA-

BATATA- ZANAHORIA- REMOLACHA. Cinco tipos de gobiernos: CAPITALISTA- COMUNISTA- DICTA-TORIAL- MONÁRQUICO- DEMOCRÁTICO. Ocho países más pacíficos y seguros del mundo: ISLAN-DIA- DINAMARCA- AUSTRIA- NUEVA ZELAN-DA- SUIZA- FINLANDIA- CANADÁ- JAPÓN. Seis partes de una planta: RAÍZ- TALLO- HOJA- FLOR- FRUTO- SEMILLA.

Cinco eras geológicas de la tierra: ARCAICA- PA-LEOZOICA- MESOZOICA- CENOZOICA- CUA-TERNARIA.

Conmemoraciones: EL TRABAJO LA MADRE EL MAESTRO

Siete instrumentos musicales para cantar rajaleñas: _____________________________________________________________________ Seis comidas y bebidas típicas del Huila: ______________________________________________________________________________Cuatro oficinas de UTRAHUILCA fuera del Huila: _______________________________________________________________________Ocho cereales alimenticios: _____________________________________________________________________________________

A R I H C A E D O H C O C Z I BP U E R C A L A C H U C H O S SA M U C A R A N G A N O J E M AS V I U D O D E P E S C A D O NA B F L O R E N C I A R S P C VD I C E S L A S G R A C O O O IO Z E I P A D A T S A T R P A CH C N I L A R D E E N A G A N EU O T T R I G O D I R E O Y S NI C E A U H E R U M C I O A S TL H N U M R A Q P E E R L N O EE U O P I B E O R M B A S L Q UN E E S J R O E B A A Ñ A E A NS L L E O S H R U E D M L E L AE O M I S T E L A M A V E N A AA R R O Z T A D U T R M A I Z A

¿Quiénes son estos personajes importantes para la independencia de Colombia?

Page 17: Dimensión cooperativa 119

17

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Viento en popa anda la preparación del personal docente y coordinaciones de la Fundación Social UTRA-HUILCA FUNDAUTRA-HUILCA, que integrarán el Instituto Técnico Latino-americano de la Economía Solidaria ITELSO, proyecto educativo pensado para el público en el 2017.

Estas 24 personas reali-zaron un diplomado en Do-cencia Universitaria, orien-tada por la Universidad Autónoma de Colombia y la Corporación Internacional de Líderes ONG, desde el 21 de febrero hasta el 17 de abril, con el fin de fortalecer sus conocimientos pedagó-gicos y didácticos.

Maira Alejandra Arévalo Salazar, coordinadora del proyecto ITELSO, sostuvo que este diplomado se desa-rrolló para potenciar todas las habilidades a los estu-diantes cuando ya esté ma-terializado el instituto.

“Se va a seguir capacitan-do en diferentes temas a los docentes con los que vamos

a iniciar la institución para mejorar la calidad educativa en el departa-mento que poco a poco ha ido aumentando, de igual manera será con los coordinadores de cada área de la Funda-ción, puesto que ellos inicialmente tendrán un papel importante en la iniciación del ITELSO”, indicó Maira Alejandra.

Temáticas El diplomado se des-

envolvió con un progra-ma concreto y guías de estudio por sesiones, a través de cinco módu-los, los cuales contenían desde 5 a 10 aspectos a estudiar. Por ejemplo, el primer módulo se trataba de las “Teorías y estrategias de apren-dizaje”, que abarcaba los temas de pedagogía, estrategias y didáctica específicas; corrientes contemporáneas de la pedagogía; aprendizaje por competencias; pe-dagogía de la formación por ciclos; pedagogía de los “créditos acadé-micos”; diseños curri-culares y estrategias

pedagógicas asociadas al sistema de créditos y ambientes de apren-dizaje significativos.

Es así como Adriana María Gu-tiérrez Forero, coordinadora de medios de FUNDAUTRAHUIL-CA, manifestó que el diplomado inicialmente se desarrolló para personas que de una u otra mane-ra estarán vinculadas a la creación del instituto técnico, puesto que allí observaron cómo se elaboraba un currículo para estas instituciones o para las universitarias.

“Una de las cosas que yo apren-dí es que nosotros cuando vamos a orientar una clase siempre tenemos que llevarlas por lo menos progra-madas y no llevarlas improvisadas, la idea de llevar algo programado es que nosotros sepamos con qué vamos iniciar, cuáles son las herra-mientas que vamos utilizar y en ese sentido esas herramientas para qué van a servir en la clase, así mismo, tener un plan b y un plan c, porque sí se nos llega a presentar alguna dificultad por la falta de alguna herramienta, podríamos superarla con la planeación adecuada de la clase”, argumentó Adriana.

Finalmente el curso se clausuró a mediados del mes pasado, dejan-do muchas expectativas a los parti-cipantes.

Dimensión Educativa

Aprendiendo para enseñar y educar

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada.

Desde la constitución de La Cooperativa Latinoameri-cana de Ahorro y Crédito

UTRAHUILCA, sus fundadores se han propuesto no dejar de lado los conocimientos en política e historia como aspectos fundamentales de permanencia, supervivencia y sos-tenimiento de una ética solidaria.

Es precisamente la ética solidaria la que ha conducido a los directivos actuales a formar y educar en una economía justa a quienes lideran la entidad en cada una de sus sedes. Por ello y en consecuencia con los talleres de cultura política iniciados desde el mes de diciembre del año 2015, en convenio con la Central de Integración y Capacitación Coope-rativa CINCOP, se dictó el último a todos los gerentes de la cooperativa UTRAHUILCA, el pasado viernes 10 y sábado 11 de junio del año en curso, en las instalaciones del Cole-gio UTRAHUILCA.

Como la frase de Napoleón Bo-naparte, una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del curso fue a que “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”, con ella los gerentes valoraron la ca-pacitación mostrándose de mente abierta y comprensible a temas un poco complejos de entender.

Grecia e historia colombianaSegún Jairo Mujica, profesor del

taller, las jornadas estuvieron com-puestas por tres módulos todos vis-tos desde la filosofía, el primero de ellos fue el de las categorías que co-rresponde a la división de clases y los modos de producción; el segun-do es el correspondiente al mundo de las ideas filosóficas y el mundo de las ideas políticas surgidas en Grecia; finalmente el análisis de la historia de Colombia desde el Grito de la Independencia.

“A mí me parece una labor muy buena, excelente porque este tipo de talleres no buscan convencer a nadie sino solamente mostrar una situación y los métodos de análisis

de realidad son espacios de educa-ción para los asociados y los traba-jadores que deberían promoverse con mucha más fuerza, precisamen-te porque estamos en un momento crucial en la firmar de un acuerdo de paz y se van a cambiar las con-diciones políticas”, sostuvo Mujica.

Por su parte Lenis Yasmid Tria-na Solórzano, gerente de la Agen-cia La Plata, manifestó que muchas personas son del pensamiento de apartarse de la política, sin embar-go esta acción inherente al ser hu-mano siempre está ahí.

“Es importante para la Coope-rativa y para nosotros como líderes

conocer de la parte política y de lo que está sucediendo en el entorno porque si bien es cierto todos so-mos ciudadanos y todas las per-sonas asociadas y funcionarias de UTRAHUILCA dirigidas por son colombianas, no hemos sabido elegir a las personas que orienten nuestro país y sobre todo defien-dan nuestro gremio, seguimos eli-giendo y seguimos votando por partidos políticos y personas que no son amigos del cooperativismo y que por el contrario nos atacan. Por esta razón es importante escu-char otro punto de vista que nos permita defender este sistema eco-nómico para la región, el país y el mundo”, reiteró Lenis Yasmit.

Mejores líderes, mejores políticas

“La política nos permite entender qué sistema económico es dominante”, gerente La Plata.

En la forma de impartir una clase hay que tener herramientas pedagógicas que permita a los estudiantes aprender visual, au-ditiva y kinésicamente.

Page 18: Dimensión cooperativa 119

18

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Con total éxito se realizó en la ciudad de Neiva el segundo festival utrahuilqueño de patinaje que para esta ocasión reunió más de 100 pa-tinadores de los departamentos de Caquetá y Huila, pertenecientes a las diferentes escuelas deportivas de la Fundación Social UTRAHUIL-CA.

Las carreras que mostraron una excelente organización y se desarro-

llaron en el patinódromo de la ca-pital opita, buscaban medir el nivel competitivo de los deportistas con miras a próximos torneos departa-mentales y nacionales.

El ambiente que se generó du-rante el encuentro fue muy fuerte dado que la actividad no solo reu-nió a los patinadores, sino también a sus familias a quienes no les im-portó el fuerte sol de ese día y los acompañaron durante toda la jor-nada compartiendo valores y ayu-

dándolos a formar como grandes personas.

Al finalizar las acti-vidades programadas, cada uno de los clubes participantes recibió por su participación medallas de reconoci-miento para cada uno de los patinadores. En cuanto a los gana-dores también fueron condecorados por su gran triunfo.

Dimensión Deportiva

Velocidad sobre ruedas

Dieron sus mejores golpes

El sueño de los patinadores es representar los colores opitas y lograr triunfos na-cionales e internacionales.

Las familias apoyaron el esfuerzo de sus deportistas.

El deporte es una estrate-gia en la construcción de

una sociedad en paz.

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Muy orgullosa se encuentra la familia utrahuilueña gracias a los logros obtenidos por la escuela de ajedrez a nivel nacional en las competencias disputadas en di-ferentes escenarios deportivos de nuestro país. Para esta ocasión el joven Andrés Camilo Santofimio Vega, fue quien logró en la ciudad de Buenaventura, clasificarse a la gran final de la categoría sub 18 de esta disciplina quedando entre los tres primeros de la actividad de-portiva.

Las competencias que buscan además seleccionar a los deportis-tas que harán parte de la selección Colombia de ajedrez y que com-petirán en las justas de esta disci-plina internacionales preparadas para el otro año, se desarrollaron en tres diferentes ciudades de Colombia en las categorías sub 8, sub10, sub14, sub16 y sub 18.

El ajedrecista Andrés Cami-lo Santofimio Vega, quien ahora espera hasta el 28 de junio para ocupar el primer puesto a nivel nacional, agradeció el apoyo, “En el torneo se encontró mucha com-petencia dura, sobre todo Valle que es un departamento fuerte en este deporte. Pero debo agradecer

a FUNDAUTRAHUILCA, al pro-fe Yael y a mi entrenador que me apoyaron con todo en esta expe-riencia”.

Llegó a la final

El taekwondo es una disciplina deportiva que cada día crece más y da más resul-tados a nivel internacional.

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Se realizó en la capital opita el segundo festival de taekwondo departamental organizado por la liga de esta disciplina, en don-de las escuelas deportivas de la Fundación Social UTRAHUILCA alcanzaron los primeros puestos de la siguiente manera: Club CPS San Agustín primer puesto, Club Laboyano Pitalito segundo pues-to y Club Utrahuilca Neiva tercer puesto.

La actividad que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Cooperativo UTRAHUILCA y

que contó con la participación de más de ocho escuelas de taekwon-do de diferentes municipios del Huila, buscaba seleccionar a los deportistas que harán parte de la selección Huila de Taekwondo que participará en las competen-cias nacionales programadas para el segundo semestre de este año.

Las modalidades en que se de-sarrollaron las justas deportivas fueron, categoría cadetes hasta 14 años, junior hasta 17 y mayo-res que es de 18 años en adelan-te, además en las modalidades de poomses, combate, avanzado, principiantes y cinturón negro.

Andrés Camilo Santofimio Vega ocupó el tercer lugar durante las competen-cias realizadas en Buenaventura.

Page 19: Dimensión cooperativa 119

19Dimensión Deportiva

Lucha suma plata

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Muy contenta se encuentra la familia utrahuilqueña con la parti-cipación de nuestro taekwondista Juan David Giraldo en el paname-ricano realizado en la ciudad de Querétano México, que se llevó a cabo del 8 al 12 de junio del pre-sente año en las categorías junior, cadetes y mayores.

El deportista nos contó cómo fue el torneo: “Mi experiencia en México fue muy chévere, por de-cirlo así, a nivel competitivo fue bueno, tuve buenos resultados, gane la prime pelea contra Méxi-co que es una de las potencias en este deporte a nivel mundial, y en la segunda que también fue con México ya que pues eran los an-fitriones del evento, perdí por un punto. Ahora debo seguir prepa-rándome para el próximo mundial junior, pero primero voy a partici-par en la copa ciudad de Bogotá para quedar primero en rating y que me chequeen para ir al cam-peonato mundial”.

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Una excelente participación es la que viene realizando el equipo sub 20 de UTRAHUILCA que se encuentra participando del torneo nacional de fútbol en esta categoría y en el que participan once equipos de diferentes partes del país.

El evento que está organizado por la federación nacional de futbol ya llegó a la quinta fecha de juego y vale la pena destacar que nuestros jugadores utrahuilqueños lograron derrotar 1-0 al equipo Atlético Hui-la en un juego que se disputó en la

cancha sintética del barrio Cándido de la ciudad de Neiva y que fue bastante reñido.

Como un dato curioso de nues-tro onceno naranja y verde, encon-tramos que a pesar de que estamos jugando en una categoría sub 20, el 99 por ciento de los jugadores del equipo son sub 18.

“Fue un partido muy difícil y pues sabíamos a qué equipo nos íba-mos a enfrentar, es un equipo con divisiones muy buenas, siempre han dado la pelea y sabíamos que era un rival muy directo”, argumentó el deportista Ronald Osorio Capera.

Por. Luis Alberto Pescador Solano

Nuestra deportista olímpica Andrea Carolina Olaya quien se encuentra reali-

zando su preparación para lo que serán los juegos olímpicos de rio de janeiro 2016, obtuvo una nueva medalla de plata para sus trofeos durante en el Campeonato Inter-nacional de Polonia realizado el 18 y 19 de junio en los 75 Kg Libre Femenino de lucha.

Vale la pena destacar que durante los encuentros deportivos realizados en el país e u r o p e o , la luchado-ra utrahuil-queña tuvo la oportunidad de enfrentar a tres rivales con los que se en-contra-rá en

los juegos olímpicos y a los cuales logró ganarles con buenos recur-sos técnicos y tácticos.

Estos eventos que viene afron-tando Andrea Carolina hacen parte de la preparación que tie-ne programado el seleccionado colombiano de lucha antes de la grandes justas d e p o r -tivas del mundo.

Además en el próximo mes de ju-lio continuarán con otro campeo-nato en lima Perú.

SupérateAndrea Carolina Olaya antes

de salir del país para su prepara-ción con la selección Colombia de lucha, acompañó en la capital opi-ta el gran desfile de apertura de los juegos intercolegiados supérate, en los que el colegio cooperativo UTRAHUILCA también participó con una gran delegación.

Combatiendo en el extranjero

Juan David Giraldo club UTRAHUIL-CA Neiva.

Por el campeonato nacional

La sub 20 de utrahuilca sigue su racha de triunfos a nivel nacional.

La motivación de logros como los de Andrea Carolina se espera sean la inspiración de los estu-diantes durante las justas deportivas.

FUNDAUTRAHUILCA siempre le ha apostado Andrea Carolina Olaya como medalla de oro en los olímpicos de rio de janeiro.

Page 20: Dimensión cooperativa 119

20 Dimensión Deportiva

Nadando por los sueños

Por: Luis Alberto Pescador Solano

A pesar de los hechos que le transformaron la vida des-de muy niño a Jhon Eduar

Quintero Álvarez quien nació el 26 de diciembre del 1983 en el muni-cipio de Pitalito y es hijo de Isidoro Quintero Toledo y Doris Álvarez, tercero entre sus hermanos Sandra Jimena, Leonardo Alberto y Diego Fernando, se ha convertido en un ejemplo para la sociedad, un hom-bre líder del deporte y un excelente nadador.

El campeón Jhon Eduar o ‘el mono’ como le dicen cariñosamente sus conocidos, realizó sus estudios de licenciatura en educación física, recreación y deportes en la sede de la universidad surcolombiana ubi-cada en la capital laboyana, luego de haber iniciado su formación en el SENA, donde conoció al señor Nelson Ángel Vargas un profesor de natación que le insistió en practicar este deporte, actualmente es instruc-tor de la escuela de formación de discapacidad y presidente del Club Deportivo Alas.

Momento difícil“Todo cambió cuando tenía 12

años mientras cursaba sexto grado en la secundaria en el colegio Depar-tamental Mixto; en las vacaciones de mitad de año en la vereda Santa Rita ubicada en el sector rural del muni-cipio de Pitalito, me subí a un árbol de guayabas y la rama en la que esta-ba sin darme cuenta se partió y caí al suelo sobre mi brazo derecho, cau-sándome una fractura abierta. Por las condiciones de distancia y trans-porte de aquella época no fue posible que mis padres me trasladaran de inmediato a un centro médico, pero cuando logramos hacerlo me opera-ron esa misma noche, permanecí tan solo tres días en el hospital de Pitali-

to por que fue necesario el traslado a un centro asistencial en Neiva por complicaciones e infecciones en mi brazo, allá los médicos le indicaron a mis padres que era necesaria otra cirugía para amputármelo, ellos sin otra opción tuvieron que firmar un documento aprobando dicho proce-dimiento”.

Líder deportivoJhon Eduar a quien no le importó

su situación, decidió salir adelante e inició su ejercicio laboral en una pa-pelería que era un negocio propio de su familia ya que las oportunidades para una persona en su condición eran muy difíciles de conseguir, sin embargo, su optimismo y empren-dimiento lo llevaron a tomar nuevos caminos en el deporte y que hoy en día lo tienen alcanzo grandes triun-fos a nivel nacional e internacional con el trabajo realizado con personas

en situación de discapacidad.Este gran deportista discapaci-

tado que manifiesta ser un amante del atún como comida preferida y un hombre adicto al deporte, es hoy en día un ejemplo para la sociedad y un orgullo para sus padres, como también es para sus hijos y su esposa un súper héroe del mundo que ge-nera vida y muchas ganas de salir adelante.

Actualmente este deportista hé-roe se encarga de apoyar a las per-sonas con limitaciones físicas del valle de laboyos, ofreciendo charlas educativas sobre discapacidad y ma-nejando las capacidades especiales dentro de lo deportivo, además des-de hace varios años atrás se encarga de la organización de las Olimpia-das de la discapacidad en el sur del Huila.

A nivel profesional Jhon Eduar Quin-tero Álvarez también ha logrado ser un excelente profesional.

La creación del Club deporti-vo ALAS que está legalmen-te constituido desde hace dos años y el cual tiene como ob-jetivo apoyar a las personas en situación de discapacidad que desean practicar deporte y de esta manera generar un nuevo estilo de vida, se ha convertido en uno de los mayores propósi-tos alcanzado para Jhon Eduar Quintero Álvarez.El club actualmente cuenta con 17 deportistas en condición de discapacidad que practican disciplinas como baloncesto, ajedrez, billar, natación y atletismo, en jornadas de entrenamientos que realizan los días lunes, miércoles, viernes y cuando hay participaciones en torneos lo hacen todos los días.Actualmente el club ha logrado grandes triunfos en diferentes depor-tes como el séptimo puesto alcanzado en un open internacional de paralímpica, así mismo los billaristas han participados en evento na-cionales obteniendo buenos puestos. En baloncesto la primera salida la tendrán en el próximo mes de julio de este año y en la cual esperan obtener los mejores resultados.Por su parte el entrenador Jhon Eduar Quintero Álvarez espera seguir aportándole todo su conocimiento y experiencia al equipo, para de esta manera obtener más resultados a nivel nacional e inclusive internacio-nal, pues sus deportistas le han brindado la confianza de liderarlos y de esta manera también ser un ejemplo para la sociedad del Huila.

Un sueño con Alas

Las personas en condición de discapacidad son un ejemplo para nuestra sociedad

El club Alas espera convertirse un uno de los mejores equipos de baloncesto a nivel nacional.

Los deportistas ya empiezan a obtener sus primeras medallas en torneos nacio-nales.

El club alas espera convertirse un uno de los mejores equipos de baloncesto a nivel nacional.