13

Dolor por amor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dolor por amor
Page 2: Dolor por amor

¿Cuánto dolor somos capaces de soportar? El dolor es algo a lo que todo ser humano teme. Hubo un hombre que soportó terribles dolores, sin merecerlo, fue azotado, humillado, molido a golpes y finalmente crucificado. Y todo lo soportó por amor. Ese hombre se llama Jesús.

Page 3: Dolor por amor

Fue traicionado por uno de los suyos y entregado a los romanos, quienes eran famosos por su sadismo.

Los látigos que usaban constaban de cinco cuerdas gruesas y largas, en cuyos extremos tenían numerosas bolitas de plomo y huesos.

Al hacer contacto con un cuerpo, este no solo recibía el golpe, sino que el látigo se enrollaba en él y al separarse desgarraba la piel, dejándolo en carne viva.

Page 4: Dolor por amor

Después de ser torturado, le clavaron una corona de espinas en su cabeza. Las púas traspasaron su frente y cuero cabelludo hasta encajarse en el cráneo.

Después echaron un manto sobre su espalda lacerada, el cual debió pegarse a la carne viva y al ser quitado...el dolor debió ser terrible.

Aparte del dolor físico, Jesús tuvo que soportar burlas, vejaciones e insultos de lo peor. Después de todo esto: la cruz.

Page 5: Dolor por amor

La muerte por crucifixión ha sido la más cruel ejecución que haya ideado la mente humana, la más horrible y dolorosa en toda la historia del mundo.

Se maquinó detalladamente, de manera que el sufrimiento resultara insoportable y durara el mayor tiempo posible.

La cruz estaba formada por un madero vertical y otro horizontal. En la parte vertical tenía una pequeña sobresaliente llamada sedile, sobre la cual, con mucha dificultad, los condenados podían apoyar los pies.

Page 6: Dolor por amor

Jesús tuvo que cargar la pesada cruz hasta llegar al lugar de la ejecución. Allí fue echado al suelo, de espaldas sobre la cruz y sus muñecas fueron traspasadas por enormes clavos, para fijarlas al madero.

Los clavos no rompieron sus huesos, pero sí la membrana que los cubría, lo cual es extremadamente doloroso. Al igual que el nervio mediano, lo cual provoca espasmos agudos de dolor en los brazos.

Page 7: Dolor por amor

Lo mismo hicieron con sus pies, al ser atravesados por los clavos, los nervios se dañaron. Después de clavado al madero, la cruz fue puesta en posición vertical y allí comenzó la terrible agonía. La ciencia actual señala que la muerte de una persona colocada en la posición que tenían los crucificados, sobreviene por insuficiencia coronaria.

Esta posición provoca que la sangre se agolpe en la parte inferior del cuerpo. A raíz de esto, la presión arterial baja a la mitad y el pulso aumenta su ritmo al doble.

Page 8: Dolor por amor

La cantidad de sangre que llega al corazón disminuye gradualmente y por consiguiente, la que irriga el cerebro, produciendo un colapso. Este proceso estaba calculado que durara hasta dos días o más.

Los sentenciados, trataban de mitigar su dolor, apoyando sus pies en el sedile, entonces la sangre volvía a subir y el colapso se interrumpía.

Pero esto no podía durar mucho, debido a la posición extremadamente incómoda de los pies, que estaban clavados en el madero y tenían que adaptarse al escaso tamaño del sedile.

Page 9: Dolor por amor

El martirio cesaba por unos minutos para después volver a manifestarse en toda su intensidad. Fisiológicamente, se producía un gran impacto en el organismo de un agonizante en la cruz. La respiración era alterada, dificultándose enormemente. Calambres, contracciones, hormigueo, fatiga, pérdida de sangre, deshidratación, insuficiencia cardíaca, shock emocional, asfixia...

Page 10: Dolor por amor

Pero existía un sistema "piadoso" que acortaba la agonía de los sentenciados. Si un centurión se "conmovía", podía poner fin al martirio de un agonizante, rompiéndole las piernas con un garrote.

Así, este ya no podía apoyar los pies en el sedile y moría más rápido. Este "misericordioso" procedimiento era llamado "Cririfragium".

Page 11: Dolor por amor

Jesús permaneció solo seis horas en la cruz, así que sus piernas no fueron quebradas. Un soldado romano traspasó su costado y brotó sangre y agua. Médicamente, esto significa ruptura del pericardio. Jesús murió a causa de que su corazón se hizo pedazos. El agua que salió de su costado era líquido pericárdico y la sangre, la que se alojó en la cavidad pericárdica.

Esto indicaba una coagulación masiva de sangre en las arterias principales, lo cual constituye una prueba concluyente de su muerte. Igualmente el hecho de que sus piernas no fuesen quebradas es un testimonio histórico de que Jesús ya estaba muerto al ser traspasado por aquella lanza.

Page 12: Dolor por amor

Jesús murió como un criminal, sufriendo los peores tormentos. El, que nunca hizo mal a nadie, que solo hizo el bien a sus semejantes, que vino a enseñar a vivir con amor y paz.

El que nunca cometió pecado alguno, murió por los nuestros y de una manera terrible. Se puso en nuestro lugar y sufrió todo eso por nosotros, por amor a la humanidad.

Page 13: Dolor por amor

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16

Que la Semana Santa no signifique solamente tiempo de vacaciones para ti, sino que sea tiempo de reflexión y agradecimiento hacia Aquel que murió por ti, para que tú puedas alcanzar la vida eterna.

Angie