3
BOLETIN INFORMATIVO No. 1 FEBRERO I2OO7 COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA xt_fx coNGREso NAGIoNALDE MEDlclNA, TX REGIONAL Y II CENTROAMERIGANO COLEGIO DE MEDIGOS Y GIRUJANOS DE GUATEMALA Realizado el 12,13, 14y 15de oct. Chiquimula 15,^16,. 1l y 18 d.e .noy, Suchitepéquez 29,30 de Nov. y 1 de diciembre, Céntral Oficinas Centrales 0 calle 15-46, zona 15 Colonia el Maestro, 50. Nivel Tel. 23693678123694049 al 52 Fax. 23693684 www.colmedgua.com Pag.1

Dr Wilfredo Stokes Fiebre Reumatica en Guatemala enfermedad no diagnosticada epidemiologicamente. enero 2,007

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este es un informe que publico el colegio de medicos de guatemala donde el Dr Wilfredo Stokes trata de hacer un RESUMEN DE SU TRABAJO DE INVESTIGACION, en el se indca a los medicos la situacion de la fiebre reumatica en guatemala desde el punto de vista del Autor. Se indica cuales fueron los sintomas mas comunes encontrados en su estudio de 5 años realizado en su clinica privada, se indica que una de las razones de esta penosa situacion respecto a la Fiebre Reumatica en Guatemala es la deficiencia del diagnostico y que SOLO CON LA PARTICIPACION DE LOS MEDICOS DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO podra superarse el problema.Parece mentira pero el colegio de medicos de guatemala nunca demostro interes en el problema indicando que el trabajo poseia errores graves que impidieron su publicacion en la revista cientifica del colegio medico, Posteriormente ese mismo trabajo seria Galardonado como el MEJOR TRABAJO CIENTIFICO DE TODA AMERICA LATINA Y DE TODAS LAS ESPECIALIDADES durante el V Congreso Latino Americano de Medicina Interna año 2,007. Posteriormente el trabajo fue presentado en el 29 Congreso Mundial de Medicina 2,008 donde obtubo el BEST AWARD IN RHEUMATOLOGY denominado como el MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION A NIVEL MUNDIAL EN LA ESPECIALIDAD DE REUMATOLOGIA. AL DIA DE HOY 9 de mayo del 2,010 la actitud del colegio de medicos continua igual, haciendo caso omiso del grave problema que es la Fiebre Reumatica en Guatemala.

Citation preview

Page 1: Dr Wilfredo Stokes Fiebre Reumatica en Guatemala enfermedad no diagnosticada epidemiologicamente. enero 2,007

BOLETIN INFORMATIVO No. 1FEBRERO I2OO7

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA

xt_fx coNGREso NAGIoNAL DE MEDlclNA,TX REGIONAL Y II CENTROAMERIGANO

COLEGIO DE MEDIGOS Y GIRUJANOS DE GUATEMALA

Realizado el12,13, 14 y 15 de oct . Chiquimula

15,^16,. 1l y 18 d.e .noy, Suchitepéquez29, 30 de Nov. y 1 de diciembre, Céntral

Oficinas Centrales0 calle 15-46, zona 15

Colonia el Maestro, 50. NivelTel. 23693678123694049 al 52

Fax. 23693684www.colmedgua.com Pag.1

Page 2: Dr Wilfredo Stokes Fiebre Reumatica en Guatemala enfermedad no diagnosticada epidemiologicamente. enero 2,007

BOLETIN INFORMATIVO No.

r N vE sr I GAG I ó r.l F I E B'ñ"Ét"Éii'MAT I cAcoLEGto oe uÉolcos Y clRUJANos DE GUATEMALA

FIEBRE REUMATIGA, ENFERMEDAD OLVIDADA PEROMUY PRESENTE EN NUESTRA POBLAGION

Resumen de un trabajo científico sobre Fiebre Reumática

Autor: Dr. Wilfredo Stokes

La Fiebre Reumática (FR) es un proceso inmunológicosistémico el cual se caracteriza por ser una secuelade la infección estreptocócica hemolítica de la faringe.La FR; es un síndrome clínico para el cual no existenpruebas diagnóst icas específ icas y. coninanifestaciones muy variables en niños y adultos.La complicación más-seria y común de la enfermedades la carditis reumática y constituye aún un problemaen países desarrolladós pero aún peor para países

en úías de desarrol lo en donde ni siquiera se hadetectado el problema.

La epidemiología de la FR ha cambiado notablementeen lós'pqíses-desarrollados en las Últimas décadas.Después de 1950, la incidencia de FR ha tenido unamaróada disminución, siendo actualmente menor a2 por 100,000 habitantes en países desarrol lados.En 1994 se est imó que 12 mi l lones de indivíduossufrían de FR y de cardiopatía reumática en el mundov que al menós tres mil lones fueron hospital izadosfoi insuficiencia cardíaca. Aproximadamente 90 milpersonas mueren anualmente por esta enfermedad.La incidencia según la OMS para países desarrolladosse calcula de 1:2x100,000 habitantes y para paísesen vías de desarrollo con similares condiciones socio-económicas, (3-18 x 100,000 habitantes) arriba. de20 casos de FR x 100,000 habitantes es una verdaderaurgencia epidemiológica.

En Guatemala aún no se había detectado el problemaepidemiológicamente hablando, lastimosamente noháv estudiós que muestren la incidencia en nuestrooaís. porque deqún el ministerio de salud, no sehacen' repb rtes e-pidem iológ icos de esta enfermed ady las brigadas extranjeras que atienden perma.nenteó esporádicamente en el país nielsector privado.quel levá a cabo invest igaciones médico-cientí f icaspudieron detectar este muy antiguo problema nacional.Por lo que no hay registros que puedan consultarsehasta eidia de hóy, excepto nuestro trabajo científicorealizado durante 5 añob en una clínica privada dePuerto Barrios lzabal.Este descubrimiento médico científico demuestra laalta incidencia de FR en los pacientes que acudierona una Clínica médica privada en Puerto Barrios,cabecera de lzabal departamento de Guatemala,que no atendió ni e l2% de la poblaciÓn de aqueldepartamento.

En el trabajo se detectaron 246 casos de FRdiagnosticadbs por primera vez de una poblaciÓn de

3,422 pacientes que acudieron a esta clínica, seencontió que la enfermedad prevaleciÓ en adultos yque los hombres presentaron carditis más severas{ue las féminas; También se observó que las artralgiasrhigratorias y la carditis fueron los criterios. mayoresmá1 comunbs los 2 con más de 70% de los casosen ambos sexos.Lo anter ior es un problema de alarmantesconsecuencias pues la.cantidad excede con muchola incidencia para países en vías de desarrollo consimilares condiciones socio-económicas, (3-15 x100,000 habitantes) lastimosamente no hay estq9iosque muestren la i 'ncidencia por país. Costa Ricarbporta ya incidencias similares a países desarrollados(menos de 2 casos x 100,000).

Normalmente se considera una enfermedadrelacionada con condiciones precarias de existenciay que afecta casiexclusivamente a menores de edad;3ieindo el factor socioeconómico un determinantemayor para la presencia o ausencia de la enfermedad.Sebbservó ei l Estados Unidos una disminución dela incidencia de nuevos casos aún antes de la apariciónde la penicilina y se cree que fue por las mejoras.enla infráestructurá de estos lugares como: disminuciÓndel hacinamiento y mejoría eñ los servicios en- general.Si bien estudios ieciéntes sostienen la hipótesis deuna susceptibi l idad genética; es el factor social loque más pésa en la génesis de la enfermedad ya queün bajo nivelsocioecbnómico normalmente se asociaa ignórancia, hacinamiento, alimentación deficiente,insálubridad, falta de médicos, automedicación yausencia de programas de prevenciÓn entre otros'

La FR al no ser diaqnosticada correctamente es unaenfermedad que puéde confundirse con muchas otras;ocasionándolb al' paciente síntomas persistentementemolestos, gastos en consultas médicas, exámenesalgunas veces costosos, medicamentosfreéuentemente onerosos y finalmente la creencia

del paciente de que es inútil buscar ayuda. oconsuelo con los doctores segÚn expresaron vanospacientes.

Puerto Barrios es un departamento privilegiado envarios aspectos ya que es sin duda el.puerto, másimportant'e del páís y está situado al nivel del marcoh una tempeiaturá promedio aproximada de 30qrados centíbrados, por otra parte sanitariamenteñablando cueñta con uil hospitalnacionalde referencia2 centros de salud más de 4 laboratorios privados,

Page 3: Dr Wilfredo Stokes Fiebre Reumatica en Guatemala enfermedad no diagnosticada epidemiologicamente. enero 2,007

BOLETIN INFORMATIVO No. IFEBRERO I2OO7

COLEGIO OC UÉOICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA

I

más de 5 sanatorios más de 100 médicos y una grancantidad de clínicas privadas algunas mané.¡adas porespecialistas; por lo anterior podría pensarse que seencuentra a la vanguardia en cuanto a oferta deservicios médicos. El hecho de encontrar en un estudioesta cantidad elevada de casos de FR, contradicef{c¡o Io que dice la literatura médica que indica quela FR se da más donde no existen servicios médióosy aún peor el hecho de que se realizó el diagnósticoen una cl ín ica pr ivada indica que ef factorsocioeconómico tampoco jugó un papel mayor eneste caso.

lzabal cuenta según el INE (lnstituto Nacional deEstadíst ica) con una población total de 188,000habitantes y si estos 246 pacientes, fueran los únicoscasos de todo el departamento, la incidencia seríaQ9 1Q2.5^¡ 100,000 esto es grave sitomamos lo quedice la OMS de que arr ibá de 20 casos de FR x100,000 es una verdadera urgencia epidemiológica;esto equivaldría a tener en este momento unos 2,600pacientes con FR en todo el país y por lo menos el40% de los pacientes tendrían Cai'ditis reumática ynecesitarían ser hospitalizados.

Para diagnosticar la FR no se necesitan grandesesfuezos diagnósticos sino solamente tener piesenteslos síntomas de la enfermedad y dedicarle un tiempoal paciente para conocer éu histor ia c l ín i ia,antecedentes médicos quirúrgicos, un examen físicoque.incluya detección de soplos, frecuencia y ritmocardíaco, los exámenes solicitados tampoco sonsofisticados ni onerosos, estos son heriratologíacompleta, proteína C reactiva y un electrocardiogramade ser posible.

EI tratamiento tampoco es difícil de conseguir, puessigue siendo el tratamiento de primera elécción, laantigua Penicilina Benzatínica o Eritromicina en casode alergia a la penicil ina. No está justif icado uti l izarotros antibióticos para combatir esta enfermedad; nipor efect iv idad, ni por toxic idad ni por costo.El estu{io demuestra que el problema de la FIEBREREUMATICA está fuera de todo control pues ni elMinisterio de Salud conocía este profundo problémáhasta que se le,presentó formalmente ei trabajo.

Según la OMS la FR es la primera causa de muertepor enfermedad cardíaca en pacientes de 5 a 40 añosde edad y estosucede casi exclusivamente en paísestercermundistas pues en los países de primer'ordenun médico puede retirarse después de 40 años degjercer y nunca en su vida pudo ver ningún caso deFR porque la enfermedad está controlada puespractican la profilaxis primaria.Fn nuestro país existen prácticamente todos losfactores para que la FR se ensañe con la poblaciónpues Guatemala cuenta con casi los peorés índices

de pobreza, analfabetismo, corrupción y en salud lasituación parece aún peor.Considero que los casos detectados en el estudiosolo representan menos que la punta del iceberg;esta es una enfermedad que se da más en lugaresfríos o templados y húmedos donde el hacinamientoes mucho más común, y si en Puerto Barrios que porlo menos geográfica, económica y sanitariamentehablando no presenta las mejores facilidades paraque aparezca la enfermedad, que podrá esperarsedel altiplano y otras regiones del país.

La FR es un síndrome clínico y por eso es a vecesdifícil de diagnosticar pero si sé ¡iiensa en ella comodiagnóstico diferencial deja de ser extraña ya quebasándose en los Criterios de Jones el diagñósticose facilita. Algo muy importante de tomar en cuentaa la hora de hacer el diagnóstico es que: LasAntiestreptolisinas (ASO) No Son DiagriósticasIne.quívocas De FR Solo un requisito, poi lo que esqh'ligatorio que el paciente tenga aparté de las ASO.2 criterios mayores o 1 criterio mayor y dos menores.La solución a este problema ya nb eétá únicamenteen-manos del gobierno si queremos tener un mejorpaís y dejar una buena huella en nuestro paso poi laprofesión médica, tenemos que actuar todos losmédicos del sector público y privado aportando ideasy trabajo desinteresado para resolver éste y otrosprob.lemas; No podemos seguir permitiendo queentidades internacionales nos sigan ordenando qüé,cómo y cuándo debemos actuár, obviando comosiempre a los médicos nacionales por considerarnospoco preparados, desunidos y faltos de iniciativa paracualquier cosa que no sea hacer dinéro.Actualmente existe ya una asociación encargada decombatir la Fiebre Reumática en Guatemála y sellama, IARG (Liga Antirreumática Guatemalteia) ysus objetivos son: lnvestigar, Diagnosticar, Tratai yPrevenir la FR. Esta oiganizaóión necesi ta lácolaboración de médicos de todos los sectores yespecialidades pues como se sabe, los gobiernoStienen otro tipo de prioridades y solo noéotros losmédicos podemos marcar la difeiencia y permitir queel país por lo menos en salud deje de eótár pelearidopor el últ imo lugar en América latina.Los médicos y personal de salud que deseen colaborarcon esta organización no lucrat iva, puedencomunicarse a los teléfonos: 24743326- S2ig674g1-52922355 o via e-maildn¡[email protected]

Ag¡adezco a la Junta Directiva delColegio de MédicosY Cirujanos representada por el Dr. Mário Cordón S.el interés y la colaboración prestada para comunicaral gremio médico los resultados de este trabajo deinvestigación por medio de este Boletín Inform-ativoy más completamente en la Revista Ciéntífica DelColegio De Médicos y Cirujanos de Guatemala.