23
DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS Por: Dr. Alfredo González Carrero Asesor de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE SUSTANCIAS

PSICOTROPICAS

Por: Dr. Alfredo González Carrero Asesor de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Page 2: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

DROGA Y SOCIEDAD

1 . Introducción

• 2. Modelos de Estudios

2.1 . Modelo-ética-jurídico

2.2. Modelo psico-social

2.3. Modelo socio-cultural

2.4. Modelo médico-sanitario

3. Circunstancias de consumo

3.1. Generalidades

3.2. Motivaciones de consumo: Curiosidad. Aceptación social. Grupos

3.3. Factores propiciatorios: Disponibilidad. Movilidad.

3.4. Factores inductores: Proselitismo. Fuentes de información. Consumo habitual. Estilo de vida.

4. Drogas y delitos: Delitos directos. Delitos indirectos.

5. Ficha Registro de Consumidores de la C.C.U.I.D.

31

Page 3: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

1. INTRODUCCION

Desde épocas remotas. personas de todas las clases sociales han utilizado sustancias psicoactivas y hasta ahora. no se ha probado que exista algún grupo racial o alguna sociedad que sea inmune al problema de las drogas.

El uso de drogas es un problema social relativamente moderno. no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia de que el consumo de estas sustancias acarrea problemas individuales y sociales. sino más bien porque el consumo de drogas ha adquirido la fisonomía del "Fenómeno Social" del siglo XX. A fines del siglo XIX se consideró el consumo y tráfico de sustancias psicoactivas como un problema internacional que exigió actividades represivas. coordinadas en escala mundial; anteriormente se le veía como un negocio más o menos legitimo y hasta se pensó que el consumo de ciertas drogas (opio. hojas de coca. cannabis. etc.). provenía de hábitos muy arraigados en algunos grupos sociales de determinados países. Sin embargo. la realidad demostró lo contrario y en la actualidad hay sistemas de control mediante la suscripción de diversos tratados y convenios internacionales.

Gran número de sustancias psicoactivas. naturales o sintéticas. tienen uso médico. Son beneficiosas para la salud. cuando su acción sobre la actividad y el estado' de ánimo del paciente. es controlada medicamente; por el contrario. cuando su uso se hace indiscriminado y sin control. se convierten en nocivas para el consumidor y la sociedad.

Las profundas transformaciones sociales de los últimos 30 años. han ocasionado cambios en los patrones de consumo de las drogas. lo cual ha motivado numerosas investigaciones a fin de entender mejor el problema de la farmacexlependencia:

33

Page 4: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

,

34

Hasta hace algunos años se asociaba el consumo de drogas con grupos minoritarios marginales, pero recientemente están involucrados en el problema jóvenes de todas las clases sociales, económicas y culturales.

El patrón de consumo ha variado hacia las drogas sintéticas y al uso de varias drogas a la vez.

La información que se tiene de los accidentes de tránsito evidencian la importancia cada vez más creciente del consumo de sustancias psicoactivas.

Se ha registrado un aumento de suicidios en zonas de elevada incidencia de consumo de drogas.

El uso de drogas entraña graves peligros para el consumidor, y desde luego de muchas maneras, a la sociedad. Como ejemplo citaremos:

Los consumidores de barbiiúricos y analgésicos apiadas, aparte de estar intoxicados crónicamente, pueden morir por sobredosis.

El empleo de estimulantes como cocaina y anfetaminas suelen provocar cambios en el comportamiento.

Los alucinógenos producen cambios en el estado de ánimo, alteración del tiempo y espacio, y frecuentemente, alucinaciones visuales y auditivas. También pueden provocar reacciones psicóticas y de pánico.

La cannabis, causa en los consumidores reacciones matizadas de variada naturaleza. y en muchos usuarios origina apatía y amotinación.

El daño social es complejo porque el consumo de drogas no es una actividad estable sino dinámica. que exige una evaluación constante. y por supuesto, cambios adecuados de estrategias para reprimir el tráfico ilícito y prevenir el abuso de drogas psicoactivas. La comunidad mundial ha entendido que el problema de los drogas es complejo y no existen soluciones sencillas o infalibles. Hay que tomar en consideración:

Actualmente existe un incremento en la producción de sustancias psicoactivas de las que se hace uso indebido.

Hay constantes cambios sociales y culturales. con modificaciones de los patrones de consumo que van hacia el uso de la polidroga.

Page 5: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Hay evidencias suficientes para señalar que el consumo de drogas no es un problema del capitalismo o del socialismo sino más bien un problema del desarrollo. La sociedad moderna, ha vivido con asombro el aumento espectacular del uso de medicamentos, en particular el de drogas psicoactivas.

Al margen de todo comentario, el problema de las drogas se presenta tanto en países desarrollados como en paises en vias de desarrollo. Las causas de la difusión del uso indebido de drogas es complejo y varia en cada país; algunas de ellas son difíciles de suprimir pero es factible adoptar algunas medidas eficaces, a saber:

El problema exige el concurso de todos los países a fin de tomar medidas y acuerdos internacionales.

Es necesario desarrollar controles eficaces tendientes a disminuir el suministro, demanda y tráfico ilícito, que son el enlace entre el productor y el consumidor.

2. MODELOS DE ESTUDIOS:

Actualmente, todos los investigadores están de acuerdo en que el consumo de drogas es el síntoma de una situación personal que obedece a diversas causas, constitutivas de un conjunto de variables de índole biológica, psicológica y sociocultural. Estas consideraciones señalan que el ser humano es un ente bio­psico-social. sujeto a muchas presiones; y para entender el consumo de drogas se requiere de un esfuerzo interdisciplinario que permita acercarse a la verdad del problema. Es evidente, que esta orientación interdisciplinaria es útil para los enfoques preventivos. Hoy en día se manejan los siguientes modelos de estu­dio: (1).

Modelo ético-jurídico Modelo psico-social Modelo socio-cultural Modelo médico-sanitario.

2.1. Modelo Elico-Jurídico.

El enfoque ético-jurídico, tiene como fin primordial, el que las drogas peligrosas queden fuera del alcance de los posibles consumidores.

35

Page 6: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

,

Este modelo de estudio supone que la droga es el agente activo, mientras que el consumidor es la víctima, no informada y expuesta, que hay que proteger mediante leyes aplicables al cultivo, fabricación, distribución venta y posesión de la droga y en algunos casos, la tenencia de sustancias y/o instrumentos para el consumo. Entonces, las drogas quedan divididas en lícitas o ilícitas sin importar otras consideraciones.

La prevención, según este modelo, puede realizarse por diversos mecanismos:

Control legal de las drogas disponibles.

Penalidad a los transgresores de la ley (cultivo, elaboración, venta, posesión, uso y tráfico).

Aumento del costo de las drogas que producen dependencia.

Divlilgación de los daños fisicos, mentales y sociales.

2.2. Modelo Psico-Social.

Este modelo asigna mayor importancia al usuario como agente activo en la relación consumidor-draga-ambiente; en este sentido, adquiere mayor impor­tancia el comportamiento del consumidor, el cual se reitera en la medida que la acción de la droga le satisfaga alguna motivación.

El modelo psico-social establece diferencias:

Hay diferencias en el consumidor en cuanto a cantidad frecuencia y modalidad del consumo de drogas.

Hay diferencias en el ambiente, porque permite reconocer las actividades y comportamiento observables en forma individual. de grupos. de familias, de comunidad, etc. Evidentemente, el ambiente influye en el uso y los problemas relacionados con el consumo de drogas.

El modelo psico-social se centra en el individuo y su conducta. El uso de drogas es analizado como una forma ele comportamiento del usuario ante diversos fadores sociales. Este moddo propone solucione~ no relacionadas específica­mente con las drogas. pero que son vúlidas para diver~as actitudes Gonductuales.

36

Page 7: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

El uso de drogas varía de un sujeto a otro. y de un momento a otro en el mismo sujeto.

El uso de drogas varía con los grupos. culturas y generaciones.

El uso de drogas. no como cualquier otro comportamiento. es influenciable por diversos factores: Familia. escuelas. religión. grupos de amigos. medios de información.

El uso de drogas se mantiene porque satisface una función psicológica. física. o social del consumidor.

La información por si sola influye poco en el consumo de drogas. y es preciso relacionarla con valores. actitudes estilos de vida. etc .. del consumidor.

2.3. Modelo Socio-Cultural:

Algunas drogas específicas adquieren sentido e importancia. porque además de sus propiedades farmacólogicas. está el modo en que una sociedad dada define su uso y a sus consumidores.

El consumo de drogas prohibidas socialmente puede ser interpretado de diversas maneras:

Como un trastorno de la conducta que debe tratarse y considerarse correlacionado a otros comportamientos irregulares.

Como cada conducta. el daño que experimenta en este caso el consumidor de drogas. es consecuencia de su propio comportamiento por reacción de la sociedad ante él.

Este modelo toma en consideración que la conduela varía con la condición social y cultural del sujeto. pero reconoce además la influencia de las condiciones socio· económicas y ambientales. Por otra parte. se consideran como factores precipitantes: la marginalidad. discriminaciones de cualquier naturaleza. carencia de oportunidades. industrialización. factores políticos y religiosos. hogares deshechos. pérdida de controles sociales. pérdida de relaciones interpersonales. etc.

37

Page 8: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

2.4. Modelo Médico-Sanitario.

Es evidente, que la sociedad ha tomado conciencia de que el consumo de drogas psicoactivas acarrea problemas sociales e individuales; igualmente, los médicos y especialmente los sanitaristas hán dado un paso decisivo _ al reconocer al consumidor de drogas como un enfermo, que padece una enfermedad crónica y epidémica, con todas sus características, y tratable desde el punto de vista médico y epidemiológico. El consumo de drogas es el fenómeno social de nuestra época y difusión (enfermedad epidémica) no es un misterio; su fuerza de contagio no respeta conceptos morales, religiosos, familiares, sociales, ni legales y evidente­mente, existen intereses de ambas partes: consumidores y traficantes.

El enfoque médico-sanitario es una alternativa válida en la cual, la enfermedad de farmacodependencj¡¡ se estudia igual que las enfermedades contagiosas. Este modelo es válido por las siguientes razones:

No h.,y diferencia entre drogas lícitas o ilícitas, y dentro del problema se pueden incluir las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El consumidor se considera un enfermo y como tal dehe ser tratado en hospitales especializados.

Como enfermedad, en la farmacodependencia hay posibilidad de realizar un tratamiento adecuado, y lo que es más importante, hacer prevención.

Al considerar la farmacodependencia como un problema sanitario. puede referirse para su estudio como: una enfermedad infecto-contagiosa, de evolución habitualmente crónica, (pero que puede ser aguda) con exacerba­ciones y recaídas.

Bajo este concepto, se puede estudiar con la misma cadena epidemiológica de las enfermedades infecciosas, a saber: enfermo, germen y agente transmisor o vector, que pueden ser sustituidos en igual condición por: consumidor. droga y traficante (ver esquela).

En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una profunda y variada actividad como a continuación veremos:

a) Por definición, la farmacodependencia es una intoxicación crónica, pero es frecuente, que algunos consumidores se inicien con una intoxicación aguda:

38

Page 9: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

por otra parte, también es frecuente que sobre una intoxicación crónica se superponga una intoxicación aguda, este hecho se conoce como sobredosis. Finalmente, dependiendo del tipo de droga, cuando por alguna circunstancia el consumidor no tiene la droga a la cual es dependiente o se produce la supresión brusca de la misma, aparece el síndrome de abstinencia o síndrome de privación, cuyo cuadro clínico varía con el consumidor, la droga, dosis y frecuencia de uso, etc.

b) Modelo de consumo. Las drogas pueden ser absorbidas por diferentes vías de penetración: por vía oral: líquidos, formas farmacéuticas sólidas (grageas. comprimidos, cápsulas), a veces mezclada con alimentos o bebidas de diversas clases; por vía respiratoria; fumada, por inhalación, por nebuliza­ción, etc.; por vía parenteral: intramuscular. y especialmente, por vía intravenosa. Probablemente, el mayor número de complicaciones se produce por la vía intravenosa; en efecto, el descuido en la asepsia: (uso de inyectadoras no estériles y uso comunitario de la misma); el uso de preparaciones no apropiadas para la vía intravenosa, etc. permiten que el consumidor sufra diversos procesos infecciosos que van desde el absceso y la flebitis localizada hasta procesos infecciosos graves como es la endocarditis y la sepsis. Es de señalar que por el uso comunitario de la inyectadora con frecuencia se observan epidemias en el grupo, tal sucede con la hepati tis epidémica y la lúes.

c) Condición sociocultural del consumo. El consumo de drogas es una actividad gregaria. generalmente, los grupos buscan su identidad y así adquieren costumbres. normas y sitios y horas de reunión, etc., cuando el grupo se solidifica se dice que forma subcultul'a o contracultura. Es evidente, que en los últimos 30 años se han formado muchos grupos y algunos de ellos han adquirido notoriedad internacional , tal es el caso de los "hippis". En efecto, puede observarse en los miembros de un grupo:

Enfermedades sociales por hacinamiento: escahiosis, pediculosis, etc.

Enfermedades venereas por promiscuidad sexual.

Es frecuente que aparezcan embarazos no deseados que terminen en abortos sépticos.

39

Page 10: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Como es fácil comprender. el médico debe diagnosticar y tratar a estos pacientes frecuentemente de emergencia; en muchas ocasiones. se agregan a la farmacodependencia. politrau~atismo. heridas por arma blanca o arma de fuego. arrol1amiento. etc.

Entendida la farmacodependencia como enfermedad infecto-contagiosa. la opinión pública y hasta la opinión del propio consumidor. esperan:

a) Tratamiento efectivo. que en término general se l1ama rehabilitación.

b) Prevención. que debe manejarse en sentido sanitario y puede tener entre otros enfoques. la educación sanitaria.

Al modificarse el concepto y aceptarse al consumidor como enfermo, se realiza un cambio sustancial hacia los usuarios por parte de la sociedad:

Los enr",mos son tratados en hospitales en vez de ser recluidos en la cárcel.

En la familia y en la comunidad se "tolera" mejor a un enfermo que a un delicuente.

Este cambio. del consumidor como enfermo. ha permitido elaborar una nueva estrategia de acción que puede referirse. en la práctica. a tres aspectos: legal. represivo y preventivo.

Es de señalar que cualquiera de estos modelos que se ponga en practica independiente . está condenado al fracaso; por el contrario el enfoque multidisci­plinario permite una mayor y mejor aproximación hacia la verdad del problema de las drogas. El medio más seguro para escapar de las teorias que pretenden explicar el problema. sería llegar a la interdisciplina; tal confrontación es difícil. porque en este problema lo habitual es el desconocimiento de la situación en un ambiente de intolerancia mutua. pero hay que señalar que en las ciencias humanas no existe una sola verdad suficiente y triunfante. por lo que se impone el grupo interdisciplinario.

3. CIRCUNSTANCIA DEL CONSUMO

3.1. GENERALIDADES:

En los últimos 30 a¡'los se han observado cambios en el uso y abuso de drogas. (~sp(~cialmente en lo referente a los patrones tradicionales de consumo. los cuales se pllec\(m esqlH!malizar como sigile:

40

Page 11: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Nueva actitud con respecto al uso de la cannabis.

El consumo de drogas por adolescentes y jóvenes de grupos socioeconómicos medio y superior con la consiguiente inquietud de los adultos de estas clases sociales.

Cambios del status social de muchos jóvenes para integrar "grupos" como es el caso de los "Hippies". "poder joven". otros "grupos" o subculturas.

Cambios del patrón selectivo de uso y abuso de una droga por el abuso de muchas a la vez: polidrogas.

• • • • • •

Alcohol con barbitúricos Heroína con cocaína Heroína con barbitúricos Cannabis con cocaína Cannabis con alcohol "Batidos": mezcla de diferentes drogas con bebidas alcohólicas.

3.2 MOTI V ACION DE CONSUMO:

Hay muchos factores que intervienen en la iniciación y mantenimiento del consumo de drogas. Los jóvenes que abusan de las drogas lo hacen por diversas razones. conscientes o no pero hacen que el sujeto consuma una o varias drogas en determinados momentos. No hay una causa única que explique el abuso de drogas. pero entre las más frecuentes mencionadas tenemos (3) (4).

Sentirse mejor. más potente. sin miedo Experimentación o curiosidad Para ser aceptado o pertenecer a determinado grupo Pa'ra expresar independencia. hostilidad o rebeldía Obtención de experiencias placenteras. nuevas emociones o sensaciones de peligro Para adquirir "nuevas sensaciones" o "capacidad creadora" Por sentimiento de soledad Para lograr mejor entendimiento Para obtener sensación de bienestar y tranquilidad Por escapismo o evasión (huír de la realidad).

41

Page 12: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

"

Es de advertir que éstas y otras motivaciones se pueden presentar en personas "normales" que estén o no satisfechas de su "status" o su "rol"; y tales circunstancias pueden actuar como desencadenantes en algunos sujetos y conducirlo al consumo de drogas.

CURIOSIDAD:

La curiosidad es una característica del hombre y ella. se manifiesta desde el comienzo de la vida por una conducta exploratoria. No es extraño que muchos jóvenes. por curiosidad, empiecen a probar drogas para conocer por sí mismos (experimentación ... ) los efectos que ellas producen.

Lo más frecuente. es que esta curiosidad sea saciada en un grupo mediante el consumo de alcoholo cunnabis. reforzado por la sensación de independencia o liberación y por la necesidad de pertenecer o ser aceptado en el grupo y/o también por dceptar la responsabilidad de sus propias acciones.

Es comprensible que estos factores. reforzados por los efectos farmacológicos de las drogas. hagan a estas sustancias atractivas para algunas personas que los prueban. Esas posibles propiedades farmacodinámicas de los distintos tipos de drogas causantes de dependencia. son:

Alivio del dolor. de la ansiedad. del miedo. de las inhibiciones y de la pasividad exagerada;

Sensación de bienestar. de relajación y de embotamiento de la conciencia:

Sensación de alivio de la fatiga y mayor capacidad de percepción de estímulos externos. sensoriales y de otros tipos. a veces con gran intensidad:

Sensación de mayor inteligencia. perspicacia o capacidad creadora:

Producción de estados oníricos o eufóricos.

ACEPT ACION SOCIAL:

Así como existen zonas donde pueden obtenerse con facilidad las drogas existen medios culturales que facilitan una actitud positiva hacia el consumo de drogas. Tam bién en este caso. jóvenes y adultos. están expuestos a presiones cultur;les que les llevan n aceptar y a valorar las modificaciones del estado de únimo y de la

42

Page 13: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

percepción. Esas presiones pueden surgir del sensacionalismo de los grandes medios de difusión sobre el uso paramédico de las drogas, y de drogas socialmente aceptables, como las bebidas alcohólicas, el tabaco y muchos medicamentos. Bajo esa publicidad pueden ocultarse diversos intereses como los ingresos tributarios o los beneficios de empresas o personas. Todas esas influencias pueden fomentar el consumo de las sustancias psi coactivas incluyendo aquellas que son capaces de causar dependencia.

En el uso de algunas drogas se busca un determinado efecto o una sensación concreta.

Ciertas personas toman estimulantes por estar convencidas de que así van a encontrarse más conscientes, van a aumentar su capacidad sexual o van a obtener otras satisfacciones.

Otras personas pueden tomar los estimulantes para evitar la fatiga consiguiente a un esfuerzo sostenido (v.g .. estudios, trabajo o conducción de un vehículo).

Algunas drogas, entre ellas el alcohol y la cannabis, se consumen para favorecer el relajamiento, aumentar la sociabilidad o reducir la ansiedad y las inhibiciones.

GRUPOS:

Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida al uso o no de una droga. La mayoría de los jóvenes consumidores de drogas sin fines medicinales las obtienen de personas de su edad. En general. los jóvenes reciben la droga de otros jóvenes de la misma edad.

Es probable que sea un amigo o un grupo de compañeros que informa a los consumidores sobre las posibilidades de obtener droga y sobre sus supuestos efectos. Además, el deseo de integrarse en un grupo y de tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales. Por lo común, cuando una persona ingresa en un grupo donde se consumen drogas es porque ha pasado ya las fases exploratorias del consumo y utiliza aquellas con más intensidad o menos discriminación.

43

Page 14: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

,

No debe pasarse por alto la importancia que tiene el grupo para el individuo que consume drogas:

Con ellos aprende a conocer las distintas drogas y consumirla para obtener el efecto deseado.

Proporcionan informaciones acerca de drogas nuevas, su acción y sus peligros.

Los miembros del grupo pueden auxiliar a una persona víctima de reacción adversa, de crisis emocional, o de sobredosis.

En cambio, si un miembro del grupo desea abandonar la droga, pueden disuadirle las presiones ejercidas por otros miembros o el miedo de perder los contactos C011 el grupo.

Tambié~l los miembrcs del grupo proporcionan criterios para que el consumidor pueda someter a examen crítico su propio estilo de vida y el de los demás.

3.3. FACTORES PROPICIATORIOS:

Además de los factores citados hay otros que tienen o pueden tener relación con el consumo inicial de una determinada droga causante de dependencia por una persona dada. Entre esos factores figuran:

44

Vivimos en una sociedad de consumo y los medios masivos de comunicación sobre estimulan para consumir.

Facilidades para obtener las drogas, lo cual permite el consumo de la clase media y alta que contrasta con la extrema pobreza de los barrios marginales.

Hay frustración social y política en las clases medias y alta, mientras que en la clase marginal hay desesperanza.

La aceptación social del uso de drogas para aliviar molestias o modificar el estado de ánimo o la percepción.

La transición de la adolescencia a la vida adulta con la exigencia propia de ésta: responsabilidad, relaciones sexuales, matrimonio, rol de padre, etc.

Page 15: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

DISPONIBILIDAD:

Cuando resulta muy difícil obtener ciertas drogas, el número de consumidores tiene que ser escaso. De todas formas , existen pocas regiones donde no pueden obtenerse algunas formas de drogas causantes de dependencia, aunque sean únicamente las de producción local. Sin embargo, son muchas las personas que, a pesar de disponer fácilmente de drogas, no las consumen o lo hacen con moderación.

MOVILIDAD:

La extensión y la rapidez de las comunicaciones y los transportes en gran escala han roto las fronteras naturales, lo que permite conocer actividades de otras personas, obtener drogas que no se deterioran demasiado pronto y viajar a muchas partes del mundo. Además, la eficacia de las restricciones exteriores (por oposición a las interiores) impuestas por padres, vecinos, conocidos u otros elementos socioculturales, disminuye cuando el sujeto se aleja de su influencia inmediata. Este fenómeno no es exclusivo de los jóvenes, pero en ellos es más notable que en las personas de más edad, que han tenido tiempo para fijar sus propias normas de vida.

4. F ACTORES "INDUCTORES"

Mucho se ha discutido el asunto de la "inducción". Se cree que en la mayor parte de los paises, los consumidores de drogas toman la iniciativa directa o indirectamente de la primera experiencia, es decir, buscan esa experiencia.

Parece que la mayor parte de las drogas se distribuyen sobre todo entre personas dispuestas a tomarlas o deseosas de hacerlo y, por lo general no se "induce" a los renuentes. Ciertas drogas causantes de dependencia se obtienen con facilidad en mucha~ regiones. aunque no se impulsa activamente su consumo.

PROSELITISMO:

El proselitismo es una forma compleja de inducción al consumo de drogas. En la mayoría de los países. muchos consumidores de drogas regalan o venden a precios módicos estas sustancias peligrosas, pero cuando la droga es cara o escasa . es menos probable que se pueda obtener de esta manera.

45

Page 16: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Evidentemente, esta forma de entrar en contacto con las drogases quizás la más frecuente, y tiene su origen en las alabanzas, el encuentro de "los paraísos artificiales", la realización de "deseos irrealizables", etc. Es de señalar, que la mayor parte de los consumidores toman la iniciativa directa o indirectamente para la primera experiencia y se considera que es poco probable que se logre convencer u obligar a comprar y consumir drogas en contra de la voluntad de una persona; sin embargo, hay que señalar:

Cuando una persona adquiere la dependencia a droga por asociación con otros, aquello resulta mas grave.

Cuando una persona que no consume drogas y desea ingresar en un grupo donde se consume drogas, es posible que se le ponga como condición que también se haga consumidor.

Frecuentemente, el proselitismo se pone en práctica con personas menores de edacl. adultos jóven%, estudiantes. etc.

Cuando la droga abunda y predomina la oferta sobre la demanda es frecuentf' que se ofrezca a bajo costo a los jóvenes y con menos frecuencia a personas mayor de edad.

Otro fenómeno importante en el proselitismo, es la seducción que ejercen los consumidores sobre la juventud constituyendo la farmaco-dependencia juvenil. Generalmente se trata de jóvenes que no han podido incorporarse a la sociedad en que viven; grupos minoritarios, · religiosos o étnico, que son socialmente discriminados. Aparentemente, la mayor parte de droga se distribuye en personas dispuestas a consumirlas, por curiosidad o por cualquiera de las muchas razones expuestas por los usuarios.

El proselitismo puede ser realizado por el consumidor o por .el traficante. Generalmente, el consumidor hace proselitismo por dos motivos:

46

Por necesidad psicológica, ya que al consumir su droga necesita compañia para el diúlogo, para el "viaje", etc .. y por ello el consumo de droga es un "vicio de grupo" y excepcionalmente se encuentra consumidores solitarios.

Por necesidad económica, pues es bien conocido que los consumidores de drogas gastan diariamente altas sumas para comprarlas. en comparación con el gasto de sus necesidades lJúsicas. Esta circunstancia, obliga a muchos

Page 17: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

consumidores a convertirse consumidores - traficantes o consumidores vendedores, y la forma más fácil de hacer mercado. es haciendo proselitismo.

Finalmente no hay que olvidar la acción proselitista indirecta. que se puede hacer a través de los medios de difusión (prensa. radio y televisión) que despiertan la curiosidad. a veces son causas de imitación y en ocasiones originan más o menos directamente el consumo de drogas.

FUENTES DE INFORMACION:

No se sabe bien de que forma las distintas personas (consumidores de todas las edades) obtienen su información sobre la droga ni tampoco que influencia tiene esa información sobre su decisión de ensayar o no una droga determinada.

Se ha puesto de manifiesto que los usuarios de cannabis afirman que "podrían" utilizarla con sus amigos. y con su propia experiencia para informarse sobre la droga. Por otra parte. los no consumidores confirmados suelen informarse mediante los grandes sistemas de difusión o en las escuelas y no necesariamente recurriendo a sus amigos. o a consumidores.

Aparentemente. la credibilidad de la fuente de información para el público o consumidores. es como sigue:

Científico y médicos Consumidores Revistas especializadas Televisión y otros medios Padres y maestros.

FAMILIA:

La familia puede influir de manera positiva o negativa sobre el consumo de drogas. Se cuentan muchas anécdotas tanto acerca de hijos que se hicieron alcohólicos igual que sus padres como de otros que llegaron a odiar la bebida a causa del alcoholismo paterno (o de otros familiares). Se ha demostrado que p.xiste una asociación aunque no una relación de causa a efecto entre el empleo "terapéutico" de fnrmacos psicoactivos y de tabaco por los padres y el consumo ilícito de drogas por los hijos.

47

Page 18: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

CONSUMO HABITUAL:

Muchas personas pueden probar unas cuentas veces una determinada droga causante de dependencia, y una vez satisfecho su curiosidad dejan de utilizarla. Para ellas esas experiencias iniciales no han sido muy satisfactorias o han encontrado otros medios más atractivos, de satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, otras personas prueban ciertas drogas causantes de dependencia y siguen utilizándolas ocasionalmente o por placer. Esto ocurre especialmente con las sustancias cuyo uso "moderado" es aprobado, aceptado o, por lo menos. tolerado por el grupo sociocultural inmediato al que pertenece el consumidor. Salvo la curiosidad, la mayor parte de los factores que han podido influir en una determinada persona para que utilice experimentalmente la droga siguen siendo vigentes cuando esa persona pasa a ser un consumidor ocasional, intermitente y no dependiente. Esas personas utilizan las drogas como prueba de buena voluntad. o para experimentar una sensación placentera: pero también pueden ser sociales y disfrutar los ;nismos placeres sin recurrir a la droga. Sin embargo. no debe olvidarse el gran valor simbólico que muchas personas atribuyen a ciertas formas de consumir drogas, por ejemplo, la bebida que se comparte o el cigarrillo que se ofrece. En esas situaciones es más importante el acto simbólico y no el efecto de la droga.

Cuando el consumidor llega a depender de una o más drogas, no sólo siguen actuando la mayor parte de los factores personales y socioculturales que inicialmente le llevaron a ensayar la droga, sino que con frecuencia aumenta su intensidad al mismo tiempo que entran en juego nuevos factores.

Cuando las personas que se le rodean empiezan a sospechar o descubrir la dependencia. el sujeto puede observar rechazo por parte de muchas personas (antiguos conocidos o amigos. miembros de la familia, la escuela. el lugar de trabajo). lo cual. en lugar de animarlo a adoptar otra forma de vida. agrava la farmacodependencia. Cuando se trata de ciertas drogas. la repulsa puede manifestarse en cuanto se sabe que el sujeto las consume. aunque no haya llegado a ser dependiente.

ESTILO DE VIDA:

Generalmente es consecutiva a los efer.tos de la dl'llga. a la repulsa ¡Xli' parte dl'~ ciertos sectores de la sociedad. a la asoGÍadón con otros consumidores de drogas y. a veces a la participación en actividades socialmente inaceptables 1) ih~gah~s

48

Page 19: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

destinadas a conseguir drogas. también incrementan el rechazo y cierran el camino a muchas otras posibilidades de vida.

5. DROGAS Y DELITO (S)

Para encontrar la verdadera relación entre farmacodependencia y delincuente deben considerarse y clasificarse los hechos. porque cada vez que se consideran los sujetos y se clasifican. se llega a una gran variedad de categorías. Al contrario. las acciones de las personas. al menos en sus consecuencias jurídicas. son menos diferenciadas y por lo tanto más fáciles de clasificar. y además. están previstas en los códigos penales.

En general se distinguen dos grupos.

a) Delitos directos:

1. Cuando la formacodependencia constituye un delito por si misma.

2. Las infracciones o delitos cometidos bajo la acción de drogas: o sea. las que pueden ser consideradas como consecuencias directa de la farmacodepen­dencia.

b) Delitos Indirectos:

1. Proselitismo o propaganda en favor del consumo de sustancias psicoactivas.

2. Delitos efectuados por los farmacodependientes para obtener la droga.

3. Delitos para procurar sustancias psi coactivas a los farmacodependientes.

A. DELITOS DIRECTOS O PROVOCADOS POR LAS SUSTANCIAS PSICOACTIV AS

Esta forma de delitos también se conoce como delitos "directos" y comprenden :

1. Cuando la farmacodependencia constituye un delito por si mismo.

En la mayoría de los países, el consumo. la tenencia y el tráfico están prohibidos, por lo tanto. son perseguidos y reprimidos mediante el empleo de leyes especiales.

49

Page 20: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Por otra parte, debemos recordar la influencia de factores socio-culturales en la farmacodependencia, así tenemos:

La influencia de las profesiones: los médicos, odontólogos, farmacéuticos, oficios para médicos, etc., permiten tanto por los conocimientos científicos como por sus ingresos, la proliferación del consumo de sustancias psicoactivas.

Los músicos y aficionados al jazz; quienes pasan muchas horas en su actividad, utilizan las sustancias para disminuir la "tensión", "relajarse" o "estimularse" .

Los homosexuales, las prostitutas y los proxenetas, que favorecen la farmacodependencia en las prostitutas para hacerlas más dóciles y obedientes.

Los art i,;(as de teatro y cine, quienes generalmente tienen una personalidad inestable, son muy seilsibles a las tensiones extrañas y casi siempre están sobrecargados de trabajo; frecuentemente tales sujetos. por éstas y otras condiciones, se hacen farmacodependientes.

Escritores y poetas, los cuales frecuentemente hablan de "libertad de costumbres" de "no conformismo", de obtener sensaciones particulares o visiones inéditas en el campo creativo, o simplemente llegan a consumir sustancias psicoactivas por evasión o curiosidad. No debemos olvidar el proselitismo literario, ya que hay muchas obras literarias dedicadas a ensalzar las "cosas" buenas que se obtienen con las sustancias psicoactivas.

Finalmente, no debemos olvidar las masas de gente pobre. abandonadas en las grandes urbes, donde ademús de consumir sustancias psicoactivas existe un alto índice de delincuencia juvenil.

2. Delitos o infracciones cometidos bajo la influencia de lás sustancias psicoactivas los delitos provocados por consumidores varían según el tipo de "droga" y la personalidad del consumidor. Para la mayoría de los autores. los consumidores se comportan como un panisito social. que para mantener su vicio. roba. hurta o atraca, siempre con únimo de lucro: son delitos para obtener una ganancia. Menos frecuentemente se trata de agresiones contra la persona: pero sin embargo. tenemos que reconocer que al menos las dl'Ogas condicionan un comportamiento violento del sujeto en la comisión de los delitos.

50

Page 21: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

En general se puede decir:

Que los apiadas, tienen poca acción delictógena.

Que la cocaína y la cannabis tienen marcado efecto delictógeno, porque hacen más sensible e irritable al consumidor a los estimulas del medio ambiente.

Que la asociación de drogas generalmente ongma un "comportamiento violento" y por lo tanto es potencialmente más delictógena.

Hay evidencia de más del 50% de los fumadores de cannabis terminan por cometer actos de agresividad.

Sin embargo, debemos señalar que la influencia delictógena de las drogas no es específica y depende en gran parte de la estructura somática y psíquica del consumidor. Esta consideración está de acuerdo en la teoría que considera el consumidor como un efermo.

b) Delitos indirectos, que tienen por meta las sustancias psicoactivas.

Estos delitos son llamados delitos "indirectos" y pueden clasificarse como sigue: bajo este título se distingue:

1. Proselotismo y propagación a favor de las sustancias psicoactivas.

La distribución gratuita de las drogas para hacer clientela.

El proselitismo del consumidor para compartir el vicio.

El caso del consumidor-vendedor de sustancias psicoactivas para procurarse dinero y así mantener su vicio.

La distribución gratuita a sujetos no consumidores representan uno de los aspectos comerciales que más favorecen el desarrollo de la farmacodepen­dencia, para mantener el mercado hay que ampliar la demanda y para ello es necesario conseguir nuevos clientes o utilizar drogas a través de una distribución gratuita: así, algunos consumidores organizan reuniones en su domicilio u otros locales acondicionados, para tal fin e invitan a jóvenes, dándoles drogas en forma gratuita. En esta forma se amplía el mercado.

51

Page 22: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

A esta forma de proselitismo hay que añadir el llamado proselitismo del consumidor, el cual quiere compartir su vicio y a la vez hacer crecer el círculo de sus semej¡¡.ntes, solidarios de su condición y de su vicio; es por ello por lo que son frecuentes las parejas de consumidores.

No olvidemos que el consumidor proselitista a menudo buscan un beneficio económico en su propaganda, para comprar su "droga".

Finalmente, se puede decir que el proselitismo tiene por base el deseo de , compartir sus sensaciones con motivos y el deseo de ganancias o beneficios

económicos.

2. Delitos cometidos por el consumidor para obtener la droga.

La opinión general, un tanto exagerada, es que el consumidor siempre llega a ser un delincuente para procurar la droga, sin embargo, se admite como un postulado, Que el consumidor es empujado por la necesidad compulsiva de usar la "droga" y procurársela pur todos los medios y así llegar a cometer delitos.

Por otra parte, hay que considerar que no están en las mismas condiciones el consumidor rico y el pobre; el rico podrá arruinarse, vender sus bienes pero no necesitará recurrir al delito: por el contrario, los consumidores pobres cometen ciertos delitos al alcance de sus medios: delitos para los cuales aprovechan la ocasión y que, desde luego, necesitan pocos preparativos y poco tiempo, porque hay que hacer algo antes de que aparezca el síndrome de abstinencia. Así los delitos más comunes, son: robos (carteristas, a almacenes o abastos, autos de médicos), atracos de farmacias y depósitos de medicinas, pequeñas estafas falsificaciones de récipes médicos y constancias medicas, la reventa de drogas a otros consumidores.

Hay que señalar que generalmente cuando el consumidor comete un acto de violencia para procurarse dinero o drogas es porque ha sido sorpreridido robando. atracando etc., ya que normalmente no es violento.

Finalmente, la delincuencia del consumidor guarda cierta fidelidad o constancia en sus actos: el que falsifica récipes medÍl:os seguirá siempre esta vía: el simulador se perfeccionará cada vez mús a fin de obtener un récipe médico con su droga favorita.

En too05 los paises se encuentran clientes para el tnifico ilicito de drogas.

52

---.-----------c=

Page 23: DROGA Y SOCIEDAD USO APROPIADO DE …catalogo.mp.gob.ve/min-publico/bases/marc/texto... · traficante (ver esquela). En la enfermedad de farmacodependencia, el médico cumple una

Hay países donde no está muy extendido el abuso de drogas mientras que en otros la farmacodependencia está arraigada y afecla a diversos sectores de la sociedad; en consecuencia, ningún país puede considerarse inmune porque si bien puede no tener un problema de consumo, puede ser objeto de tránsito, es decir servir de asiento a las actividades nacionales y internacionales de los traficantes de estupefacientes.

6. FICHA DE REGISTRO DE CONSUMIDORES

La Comisión contra el uso indebido de las drogas (C.C.U.I.O.). ha diseñado una ficha de registro modelo. lo cual permite obtener información sistemática sobre las características socio-demográficas y patrones de consumo de los farmacode­pendientes. Esta ficha constituye una fuente básica para mantener una evaluación continua del problema de las drogas en nuestro país. y en tal sentido. contribuye a engrosar la información de un "Banco de Datos".

La ficha regístro constituye una entrevista, en la que la información obtenida es de carácter confidencial y está orientada, fundamentalmente. a registrar los "casos nuevos" y evaluar los "casos conocidos" de consumidores. Se anexa modelo de la Ficha Registro.

NOTAS

1. Nowlis, H.- La verdad sobre las drogas.- Editorial de la Unesco, 1975.

2. González-Carrero, A.- Consideraciones sobre el problema de drogas en Venezuela.- Anais III Simposio Internacional de Criminología, Sao Paulo. 25- 29/X/1979.

3. Ouares. L., Marcano. M., Foyta, c., Capriles, G., Parrela. M., Scarrano, L. y González Carrero, A.- Observaciones fenomenológica de dos años de trat<lmiento en la Unidad de Terapia Especial (UTE) del Servicio de Psiquiatria del Hospital Central de F.F.A.A. XII Colegios Médicos del Hospital Central de las F.F.A.A. "Dr. Carlos Arvelo". julio 1976 (Venezuela).

4. Org. mundo salud. Ser. Inf. Tec .. Nro. 516, 1973.

5. González Carrero, A. - Drogas que producen dependencia. G1p. VIII. Editorial Monte Avila, 1972 (Venezuela).

53