8
ECO PARROQUIAL 17 junio 2018 Nº335 Santa María La Mayor (Soria) ZONA LIBRE “Dios no nos ama porque seamos buenos, Él nos hace buenos porque nos ama”. C. S. Lewis CELEBRACIÓN +MISAS: diaria 19.30 h, domingos y festivos 12.30 h. y 19.30 h. A las 19.00h, rezo del Santo Rosario. Tras la Misa de 19.30, Exposición del Santísimo y Vísperas, excepto los viernes. +Los Martes a las 10h. Misa y Laudes. Adoración del Santísimo hasta las 13.30h. CÁRITAS Atención y entrega de alimentos: martes, 17.30 h. Salones. Grupo de madres: lunes, 18.30 h. Salones. FORMACIÓN Reflexión sobre la Palabra del Domingo: miércoles de 20 a 21h en el Coro. ‘PALABRA DE VIDADOMINGO 24 DE JUNIO, DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO IS 49, 1-6; SAL 138; HCH 13, 22-26; LC 1, 57-66.80 OREMOS: Por los enfermos y sus familias. Por los gobernantes y políticos, para que sean guiados en su labor por el bien, para construir una sociedad mejor, más justa y dirigida al bien común.

ECO PARROQUIAL - abretusmanos.comabretusmanos.com/.../2018/06/Eco-Parroquial-17-junio-de-2018-pdf.pdf · alabaron y hablaron bien de ti ahora hablarán mal porque el otro parece ser

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ECO PARROQUIAL 17 junio 2018 Nº335

S a n t a M a r í a L a M a y o r ( S o r i a )

ZONA LIBRE

“Dios no nos ama porque seamos buenos, Él nos hace buenos porque nos ama”. C. S. Lewis

CELEBRACIÓN

+MISAS: diaria 19.30 h, domingos y festivos 12.30 h. y 19.30 h.

A las 19.00h, rezo del Santo Rosario. Tras la Misa de 19.30, Exposición del Santísimo y Vísperas, excepto los viernes.

+Los Martes a las 10h. Misa y Laudes. Adoración del Santísimo hasta las 13.30h.

1

CÁRITAS

Atención y entrega de alimentos: martes, 17.30 h. Salones.

Grupo de madres: lunes, 18.30 h. Salones.

FORMACIÓN

Reflexión sobre la Palabra del Domingo: miércoles de 20 a 21h en el Coro.

‘PALABRA DE VIDA’

DOMINGO 24 DE JUNIO, DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO IS 49, 1-6; SAL 138; HCH 13, 22-26; LC 1, 57-66.80

OREMOS: Por los enfermos y sus familias. Por los gobernantes y

políticos, para que sean guiados en su labor por el bien, para construir una

sociedad mejor, más justa y dirigida al bien común.

“La brújula del pastor” Meditación del Papa Francisco en la Casa Santa Marta 18/5/18

Hay un pasaje del Evangelio según san Juan (21, 15-19) en el que los cristianos, pero sobre todo los pastores de la Iglesia, mirando a Pedro, pueden aprender mucho de la propia identidad. Puede servir como una brújula para el pastor. Es un paso íntimo, profundo, donde a través de un juego de miradas y de palabras entre Jesús y el apóstol y gracias al valioso auxilio de la «memoria» se llega a delinear con claridad el sentido de la vida y de la misión. Se trata del pasaje en el que los discípulos estaban en el mar y Juan reconoce a Jesús en la orilla: Pedro, “emocional” como era, se ajustó las ropas y se lanzó al mar, para ir a buscar al Señor con esa fuerza típica suya.

El pasaje está al final del Evangelio según san Juan, donde se da cuenta del último diálogo de Pedro con el Señor. Un diálogo intenso, durante el que Pedro vuelve a los diálogos que había tenido con el Señor anteriormente. En este momento, Pedro tiene que hacer memoria.

Imaginemos todos los recuerdos que en esos instantes agitaron el corazón del apóstol, como una serie de instantáneas que hicieron rápidamente revivir a Pedro los años pasados al lado de Jesús. Recordó ciertamente la primera vez, cuando el Señor le cambia el nombre y cuando Andrés, entusiasmado, le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” y Jesús le mira a los ojos y le dice: “Tú te llamarás Pedro”. Después, cuando fue a su casa y curó a su suegra. Más tarde, cuando él tuvo el valor de decir lo que sentía en el corazón: “Tu eres Cristo, Dios...”.

De nuevo más recuerdos: cuando la debilidad de Pedro quería ahorrar al Señor el dolor de la paciencia... y Jesús lo reprende: «Quítate de mi vista, Satanás», corrigiéndole, porque ese pensamiento no era de Dios. Momentos hermosos como el de la transfiguración, cuando quería

permanecer allí con el Señor, hacer tres tiendas, aquel diálogo...; y momentos dolorosos, como cuando Jesús le dijo: «Pero antes de que cante el gallo tú me negarás». Después el canto del gallo y aquel diálogo silencioso, la mirada de Jesús, tierna, sufriente. Cuando él lloró.

Todas estas cosas venían a la mente de Pedro en aquel momento del diálogo con el Señor. Tanto es así que el Señor lo llama “Simón, hijo de Juan”, usando su nombre de antes. Y el momento de esta memoria condensada de Pedro frente al Señor, un momento que tiene algo que enseñar a cada cristiano: «El Señor quiere que todos nosotros hagamos memoria de nuestro camino con Él. Tal vez este es el día para hacerlo».

En este momento tan decisivo, ¿qué dice el Señor a Pedro? Tres cosas: “Ámame, pastorea y prepárate”.

Ante todo, Jesús le pide a Pedro: «Ámame más que los otros, ámame como puedas, pero ámame». Y es lo que el Señor pide a los pastores y también a todos nosotros: “Ámame”. Porque el primer paso en el diálogo con el Señor es el amor. Él nos ha amado primero, pero nosotros debemos amarlo y decirle también: “Ámame”.

Por lo tanto, lo que él pide a cada pastor es: «Ámame». Y después: “Pastorea”. Tú eres pastor, pastorea. No gastes el tiempo en otras cosas. “Pastorea”. Tú estás llamado a pastorear, tu identidad es ser pastor. La identidad de un obispo, de un sacerdote es ser pastor: “Pastorea con amor, no hagas otra cosa, ama y pastorea”.

Siguiendo el diálogo del Señor con Pedro, vemos una tercera indicación. Se podría, de hecho, decir: «Y entonces, Señor, ¿me darás el premio? — Sí, prepárate, porque te llevarán a donde no quieras. Prepárate para las pruebas, prepárate para dejarlo todo cuando venga otro y hace cosas diferentes. Prepárate para que todo se derrumbe en la vida. Te llevarán por el camino de la humillación y tal vez por el

camino del martirio». Las palabras de Jesús al apóstol parecen entonces repetirse incluso hoy: Aquellos que cuando eras pastor te alabaron y hablaron bien de ti ahora hablarán mal porque el otro parece ser mejor. Prepárate. Prepárate para la cruz cuando te lleven donde tú no quieras.

Son tres conceptos simples: «Ámame, pastorea, prepárate». Esta es la hoja de ruta de un pastor, la brújula para no perderse: amar y dejarse amar por el Señor, vigilar el rebaño día y noche, prepararse porque llegará la cruz; no sabemos si será interior o exterior, pero vendrá, como al Señor.

Una enseñanza clara y simple, a la cual hay que añadir una cosa más: parece que, si un pastor hace todo esto, está bien. Pues no, todavía hay otra cosa. El diálogo entre Jesús y Pedro, de hecho, termina con unos versículos (21, 20-23) en los que Juan escribe que «Pedro siente la mirada de Jesús, es feliz, se siente fuerte». Girándose, ve a Juan detrás de él y le dice a Jesús: «Señor, tú me has dicho qué será de mí. ¿Y qué será de él?». Pedro cae en otra tentación: mirar las vidas de los demás, meter la nariz en la vida de los demás. Y Jesús lo toma con fuerza, no de manera tan dura como cuando le dijo: «Quítate de mi vista, Satanás», pero le responde: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa?». Esta es la explicación: El pastor ama, pastorea, se prepara para la cruz, despojado y no mete la nariz en la vida de los demás, no pierde el tiempo en las ternas, en las ternas eclesiásticas. Él ama, se pastorea y se prepara, y no cae en la tentación.

Quedan pues las tres enseñanzas fundamentales: amar, pastorear y prepararse para la cruz. Estos tres aspectos son el “sígueme”; así Jesús quiere que los pastores lo sigan: amando, pastoreando y preparándose para la cruz. Papa Francisco

"Juntos, X un mundo mejor". Muchos necesitan de la atención espiritual, pastoral, social y cultural que la Iglesia ofrece. Con tu X puedes ayudar a que la Iglesia pueda responder ante esas necesidades. Entre todos, con

nuestra X, ayudamos a hacer un mundo mejor.

La labor social de la Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. Son servicios en beneficio de nuestra sociedad.

Un dato:

Según la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica, en su actividad caritativa y asistencial, la Iglesia ha incrementado en el último año su labor con 244 nuevos centros sociales y asistenciales, acompañando a 4.765.869 personas en los 9.110 centros de los que dispone la institución, para cumplir con el mandato evangélico de la opción preferencial por los pobres.

Convivencia Parroquial

El SÁBADO 23 de junio tendremos una convivencia para la comunidad parroquial con motivo del fin del curso pastoral, que consistirá en una COMIDA en la ermita del Mirón y un rato de encuentro. Quienes vayan a asistir pueden ir comunicándoselo a los párrocos.

“Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los

unos de los otros”. (Romanos 12, 4-5)

Libros

La revolución de Jesús El proyecto del Reino de Dios

Autor: Bernardo Pérez Andreo Editorial: PPC

Una reconstrucción del Jesús histórico desde

su proyecto vital: el Reino de Dios. Pero no se

trata de hacer un mero análisis de lo que significa

este Reino, sino de mostrar las consecuencias en

la vida de la gente de la época de Jesús, los que

le vieron y escucharon. La consecuencia

fundamental es una revolución. Una revolución

que tiene tres niveles: el personal, el social y el

trascendente, entendiendo trascendencia como lo que va más allá del aquí y

ahora, lo que va más allá del contexto y del grupo en que nos situamos.

Esta revolución supone comprender la persona de Jesús, su origen, su

historia, la historia de su pueblo, el contexto social, económico y político

donde fue forjando su conciencia.

Viaje a ‘Las Edades del Hombre’

El martes 10 de julio, el Arciprestazgo de Soria organiza un viaje para visitar la Exposición de Las Edades del Hombre 2018, de título ‘Mons Dei’, que este año se celebra en Aguilar de Campoo.

Hay un número de plazas limitadas, por lo que los interesados han de apuntarse cuanto antes. Para informarse y apuntarse, en el despacho parroquial.

Precio: 50€

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO

Más información en el despacho parroquial.

Organiza: Delegación de infancia y juventud.

Imagen de la semana

El reino de Dios se parece a un hombre que

echa simiente en la tierra.

(Mc 4, 26)

Jesús dice a quienes le siguen que su tarea es sembrar, no cosechar.

No vivirán pendientes de los resultados. No les ha de preocupar la

eficacia ni el éxito inmediato. Su atención se centrará en sembrar bien el

Evangelio. Los colaboradores de Jesús han de ser sembradores. Nada

más.

Los cristianos hemos de recuperar en la Iglesia el gesto humilde del

sembrador. Olvidar la lógica del cosechador, que sale siempre a recoger

frutos, y entrar en la lógica paciente del que siembra un futuro mejor.

Los comienzos de toda siembra siempre son humildes. Y más si se

trata de sembrar el proyecto de Dios en el ser humano. La fuerza del

Evangelio no es nunca algo espectacular o clamoroso. Según Jesús, es

como sembrar algo tan pequeño e insignificante como «un grano de

mostaza», que germina secretamente en el corazón de las personas. Por eso el Evangelio solo se puede sembrar con fe. El proyecto de Dios

de hacer un mundo más humano lleva dentro una fuerza salvadora y

transformadora que ya no depende del sembrador. Cuando la Buena Noticia

de ese Dios penetra en una persona o en un grupo humano, allí comienza a

crecer algo que a nosotros nos desborda. [De un comentario al Evangelio de hoy de José Antonio Pagola]

Cuentas parroq.: Banco Santander ES88 0049 0024 34 24 1111 3385 Caja Duero ES55 2108 2900 1300 1003 1955 Caja Rural ES17 3017 0100 5422 8056 5918

Dirección: Arco del Cuerno 4, 42002 Soria. Tf. 975213596 www.abretusmanos.com