22

Edicion 1 MC 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

VErsión PDF de la Revista electrónica cultural

Citation preview

Page 1: Edicion 1 MC 2011
Page 2: Edicion 1 MC 2011
Page 3: Edicion 1 MC 2011

Sumario

Patrimonio 06 EnfokArte 08 Letras 10 Destinos 12 Eckos 14Cultura Visual 16 En Escena 18

Page 4: Edicion 1 MC 2011

Si les suena la frase del titular se debe ni más ni menos a que la retomamos de la célebre cinta “The Bride of Frankens-tein”, que por supuesto es originalmente en inglés ¡She’s Ali-

ve! Aunque en esta ocasión la utilizamos para resumir el primer año de la revista electrónica que arrancó el 30 de marzo de 2010.

Esta iniciativa nació de un grupo de jóvenes periodistas que vieron la necesidad de aportar a la construcción cultural del país, a través de la difusión de diferentes actividades artísticas, impulsar a los au-tores independientes y hacer una valoración crítica de las diferentes ramas del arte.

A pesar de un primer año muy complicado a nivel de producción periodística, el equipo editorial de esta revista seguirá adelante durante el 2011 con el fin de lograr un trabajo de investigación con calidad digna una audiencia proveniente de distintas partes del mundo, como la que hemos tenido hasta ahora.

Sabemos, sin embargo, que aún falta camino por recorrer para convertirnos en un medio alternativo donde se pueda interactuar y expresarse sobre diferentes temáticas, recordando que el ámbito cultural abarca distintos componentes, pasando por lo histórico, so-cial, artístico, e incluso político. Por lo mismo no debemos confundir el término “Cultura” como exclusivo de las bellas artes, sino como un espacio donde todo se vincula.

Les invitamos entonces, a que sigan con nosotros en este nuevo ciclo de la revista, con el compromiso de generar más y mejores contenidos. Así que concluimos este pensamiento como lo haría el Dr. Frankenstein, expresando “Sigue Viva” agregándole “Y sin in-tenciones de extinguirse”.

Redacción Mirador Cultural/ Dirección

Editorial

Page 5: Edicion 1 MC 2011

27 de marzo - Día Mundial de Teatro

Page 6: Edicion 1 MC 2011

Patrimonio

Zoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El SalvadorZoologico Nacional de El Salvador

El recién renovado parque zooló-gico del país es sin duda una parte importante de nuestro patrimonio,

sobre todo por las opciones recreativas que ofrece al público en general.Debo admitir que la última vez que vi-sité el zoológico esperaba encontrarme con el peor panorama, considerando su estado anterior. Sin embargo hay que reconocer los esfuerzos de la nueva ad-ministración por dar un nuevo aspecto al recinto, aunque todavía falta mucho

Page 7: Edicion 1 MC 2011

por hacer, en cuanto a los niveles de salubridad para los animales.Así que para aquellos que busquen op-ciones para pasar un buen rato, leer un libro, entre otras actividades, el zoo-lógico es una buena alternativa para hacerlo.

Comentario de Guadalupe Martínez

Fotos Guadu Martínez/Javier Rivas

El lugar de Manyula luce vacio, sin embargo el concepto de renovación del parque se hizo entorno a la elefanta.

Page 8: Edicion 1 MC 2011

EnfokArte

La mujer: eterna inspiraciora del arte

La mujer: eterna inspiraciora del arte

La mujer: eterna inspiraciora del arte

La mujer: eterna inspiraciora del arte

La mujer: eterna inspiraciora del arte

Page 9: Edicion 1 MC 2011

Redacción EnfoKarte

El arte, desde sus inicios, ha tenido un denominador común en sus di-ferentes movimientos, el rostro y la

figura femenina como el foco de aten-ción principal, ya sea en pintura, escul-tura, literatura o música, las mujeres han sido las eternas inspiradoras de obras de arte alrededor del mundo.

Es curioso, sin embargo, que siendo la prota-gonista de innumerables creaciones artísticas, la mujer no haya tenido una participación tan activa. Han sido muy pocas, en comparación de los hombres, las que han incursionado activa-mente en la historia de las bellas artes.

A pesar de esto la mujer siempre ha camina-do y evolucionado de la mano del arte, situa-ción que es palpable al repasar la vida de los grandes artistas de la historia, cuya inspiración está ligada indiscutiblemente a sus relaciones con mujeres, algunas de ellas también grandes pintoras, escritoras o autoras del arte en sus diversas manifestaciones. Una de las relaciones más conocidas en el mun-do de las pinceladas es la del formidable pintor español Salvador Dalí y su esposa de origen ruso Helena Dimitrievna Diakonova, más cono-cida como Gala Dalí, quien fura además la más grande influencia en la obra pictórica-surrea-lista del catalán. En el caso de Latinoamérica tenemos a Diego de Rivera y Frida Khalo, quien además de ser musa del pintor también se con-virtió en una de las exponentes femeninas más destacadas en la región e incluso en Europa.

Las mujeres se cansaron de tener que depender de sus esposos para entrar en el mundo del arte y muchas se abrieron camino como artistas, en esta profesión que en un principio las relegaba, demostrando sus habilidades iguales o mejores que los hombres. Así emergió una Frida Kahlo, Joanna Boyce, Catherine Madox Brown, Ma-rie Bracquemond, Tamara De Lempicka, entre otras.

Indiscutiblemente las mujeres han inspirado un inmenso caudal de obras de arte en la pintura, literatura, música, y demás ex-presiones, pero también han demostrado que ellas también pue-den ser autoras de estas disciplinas. Sin embargo, es casi una regla en toda sociedad, considerar a la figura femenina como exclusiva para los oficios domésticos, por lo que debemos gene-rar una participación social y cultural con equidad.

Page 10: Edicion 1 MC 2011

Letras

Comentario del libo “El Asco” por Lissette Chávez

El Asco no es un simple es-crito, es un relato de cómo es El Salvador visto desde

afuera, una crítica mordaz de los salvadoreños en general, de sus costumbres y hasta en la for-ma de pensar de un país.

Para conocer y hablar con prio-ridad de la obra es necesario dar un vistazo a El Asco, novela escrita por Horacio Castellanos Moya, y publicada en El Salva-dor en 1997, tiene 119 páginas en las que narra la visión, las opiniones, emociones, peripe-cias, incidentes y desencantos de Edgardo Vega, un salvadoreño que tras radicar durante diecio-cho años en Montreal, Canadá obtiene la nacionalidad cana-diense y de esa manera trata de evitar todo lo que le recuerde a su país natal y a si mismo cortar todo tipo de lazos con El Salva-dor..

A través de los ojos de Edgardo Vega, el autor describe a mane-ra de crítica a la sociedad sal-vadoreña y la manera en que la

misma vive a diario, mencionan-do desde lo que la sociedad en general acostumbra a comer, a beber y hasta los lugares que en general se suelen visitar.Vega, es el personaje principal de la narración, que como ad-vierte Castellanos Moya, en las primeras páginas de la novela es un personaje real, que reside en Montreal pero con un nombre distinto.

A primera lectura parece que es un monólogo porque el perso-naje principal no para de hablar

y de repetir sus impresiones al permanecer en El Salvador por escasos 15 días.Vega se ve en la necesidad de regresar al país luego de ente-rarse que su madre ha fallecido y tiene que estar presente en el funeral.Es necesario hacer un análisis mi-nucioso sobre el trabajo de Cas-tellanos Moya y especialmente si habla de nuestro país y más aún si tenemos orgullo salvadoreño, ¿Por qué se dice esto?. Bueno en un primero momento porque al leer por primera vez El Asco, cualquiera puede sentirse ofen-dido y dañado en un aspecto sentimental porque el persona-je se refiere a las costumbres de los salvadoreños de una manera despectiva, especialmente al ha-blar de las “Pupusas”.

Así mismo se refiere a la bebida especialmente la cerveza Pilse-ner otra que el personaje descri-be como diarreica.No deja pasar de lado hablar de las familias salvadoreñas que considera abominables, de

Page 11: Edicion 1 MC 2011

Comentario del libo “El Asco” por Lissette Chávez

los equipos de fútbol como el “Alianza”, de los lugares típicos de los salvadoreños.

Aportes a la cultura y literatura salvadoreña

Con El Asco, Castellanos Moya, logró tener una buena acogida internacional, es una novela que retoma las características de es-cribir y de mostrar la visión de una persona como lo hacía en sus escritos Tomas Bernhard.Es de mencionar que tanto ha impactado que se han publica-do ya siete ediciones y su pri-mera edición fue en El Salvador, (1997), en donde hay que re-conocer se convirtió en el libro que por más de una razón ha sido leído por muchos salvado-reños.Todo el trabajo literario de

Moya genera fuertes contro-versias tal es el caso que para algunas personas puede causar simpatía y para otros pudor.

Castellanos Moya, sigue una tendencia narrativa denomina-da por muchos como “Estética del Cinismo”, convirtiendo así en uno de sus máximos expo-nentes.Se entiende por Estética del Ci-nismo una propuesta de ficción narrativa donde los personajes, vacíos de todo contenido ideo-lógico y social, desprecia el sistema de normas y creencias limitándose a desbordar sus pa-siones donde encuentran alguna manera de sobrevivir. Se reafir-man en la intimidad, el erotismo, la violencia y la fuga topográfi-ca para salvarse de la nada.

Entendiéndose que en este caso

el autor muestra a un ser incon-forme con su realidad y encuen-tra como única salida la margi-nación y en pocas palabras el exilio porque adopta como pro-pia una cultura que no le perte-nece.Con una segunda lectura se pue-den encontrar diversos aportes a la literatura salvadoreña y porque no decirlo, también a la cultura del país.

Entre los aportes están: Presen-tar la realidad sin temor, hacer uso estilístico de la narrativa y mostrar las características pro-pias de un pueblo. Es decir, la obra de Moya resume en 119 páginas la identidad nacional de El Salvador, mostrando en cada una de sus páginas la for-ma de hablar, de actuar y hasta de pensar de los salvadoreños.

Horacio Castellanos Moya, autor de El Asco Foto/Internet

Page 12: Edicion 1 MC 2011

Destinos

Page 13: Edicion 1 MC 2011

Centro Historico de Centro Historico de Centro Historico de Centro Historico de Centro Historico de

San SalvadorSan SalvadorSan SalvadorSan SalvadorSan Salvador

Edificios con una hermosa arquitectura y emblemáticos monumentos son parte del pequeño, pero sin duda, encantador Centro Histórico de San Salvador. Con catedrales exquisitamente construidas, el teatro nacio-nal con una bella fachada que exterioriza su espléndido interior.

Actualmente la administración municipal, a pesar de los índices delincuenciales, le ha dado un nuevo rostro al centro capitalino y SECULTURA por su parte impulsa nuevos proyectos con el fin de promover el lugar como una opción turítica.

El centro de San Salvador es una buena opción para visitar, tomando las debidas precauciones.

Page 14: Edicion 1 MC 2011

Eckos

“Agua para las ciudades: res-pondiendo al desafío urbano” es el tema escogido para el 2011 por la UNESCO en el Día Mundial del Agua. Esta celebra-ción tiene como objetivo centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido creci-miento de la población urbana, la industrialización y la incerti-dumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los de-sastres naturales sobre los siste-

mas urbanos de abastecimiento de agua.

El problema de la escases de agua, sin embargo, necesita atención más de un día en el año, ya que según datos de la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) existen 828 millones de personas viven asentamientos informales los cuales están es-parcidos alrededor de todas las ciudades del mundo, por lo que

Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?

El Salvador necesita tanto de una pobla-ción, como de un gobierno trabajando si-multáneamente 365 días en propuestas, políticas y acciones para neutralizar esta grave situación.“

“Redacción ECKOS/Guadalupe Martínez

Page 15: Edicion 1 MC 2011

abastecer a estas personas es el mayor desafío.

“Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobre-za. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua establecida en los Objeti-vos de Desarrollo del Mileno.” Expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.

Seguro Ki-Moon no pensaba en El Salvador cuando pronunció estas palabras, aunque se ajus-tan a la perfección a la realidad nacional, prueba de ello es que es el país más afectado por es-casez de agua según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio “La economía del cambio climá-tico en Centroamérica”. A esta

situación se suma el aumento de enfermedades como el dengue debido a la misma escasez.La contaminación, por otra par-te, también se ha vuelto otro agente determinante en la crisis hídrica que vive el país, que por supuesto afecta a las personas con menos recursos. La pobla-ción rural tenía hasta el 2009 un porcentaje de 49.5% de es-casez, que a juzgar por lo apa-rente no debe haber cambiado mucho hasta la fecha, puesto que incluso en el área urbana se comienza a vivir una situa-ción preocupante con respecto al abastecimiento de agua po-table.

El representante de la ONU con-sidera además que la problemá-tica del agua va más allá del acceso a la misma o las conse-cuencias sanitarias que implica, y se vuelve igualmente otro dis-parador de problemas sociales.

“En muchos países, la falta de instalaciones sanitarias obliga a las niñas a abandonar la es-cuela, y las mujeres son víctimas de acoso o agresiones cuando transportan agua o acuden a los aseos públicos. Además, a me-nudo los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad se ven obligados a comprar el agua a vendedores del sector informal a precios que, según las estimacio-nes, superan entre un 20% y un 100% el que pagan sus vecinos más acomodados, a cuyas casas

llega el agua corriente a través de los servicios municipales. Esta situación no solo es insostenible, sino también inaceptable.” Sos-tiene.

Al final de su discurso el Secreta-rio hizo un llamado a todos los gobiernos a que reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas urbanas “ Comprometámonos a contra-rrestar el alarmante descenso de la inversión en proyectos hídri-cos y de saneamiento en favor de los pobres, y reafirmemos nuestro compromiso de poner fin a la lamentable situación de los más de 800 millones de per-sonas que, en un mundo pletóri-co de recursos, todavía carecen del agua potable o los servicios de saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida dig-na y de buena salud.”

De acuerdo a los datos expues-tos con anterioridad y un sinfín de estadísticas desalentadoras con respecto al agua, se puede observar sin lugar a dudas que hace falta más de un día para reflexionar sobre el futuro del ser humano con un nivel de agua potable cada vez más reducido y con una población ascenden-te. El Salvador necesita tanto de una población, como de un go-bierno trabajando simultánea-mente 365 días en propuestas, políticas y acciones para neutra-lizar esta grave situación.

Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?Dia Mundial del agua ¿y los otros 364 ?

Page 16: Edicion 1 MC 2011

Cultura Visual

Durante 90 minutos que dura la cinta, Kepner describe con imágenes impactantes la realidad que se esconde tras las eti-quetas de la comida en los supermercados, llevando a los es-pectadores por las plantas procesadoras de alimentos y las pequeñas granjas donde se observa con exactitud como es el proceso mediante el que se elaboran los productos alimenti-cios.

El trasfondo del documental, además de la crítica y protesta, se establece en el monopolio de empresas como Monsanto, compañía que ha patentado el maíz en Estados Unidos, pero además el director incluye señalamientos al sistema político y judicial estadounidense alegando que éste está influenciado por los que tienen el poder, dejando desprotegido al ciudada-no común.

El largometraje, sin embargo, ha sido tachado de subjetivo, ya que lanza crítica tras crítica a empresas específicas y sus siste-mas de producción pero no presenta propuestas de soluciones, a excepción de recomendar al espectador la elección de una dieta con alimentos orgánicos. El tema de la seguridad ali-mentaria no es nada nuevo, no obstante, el crédito de Food Inc se puede apreciar en la enorme riqueza del material visual y la investigación minuciosamente realizada.

Indudablemente la importancia de ver este documental y el impacto del mismo reside en cada persona, pues como lo su-giere el filme, no importa la cantidad de comida chatarra que exista, el individuo tiene la opción de consumirla o no.

FOOD INC: Un vistazo a la asquerosa realidadFOOD INC: Un vistazo a la asquerosa realidadFOOD INC: Un vistazo a la asquerosa realidadFOOD INC: Un vistazo a la asquerosa realidad

Título: Food Inc.

Dirección: Robert Ken-ner

Producción: Rober Kenner, Richard Pear-ce

Editor: Kim Roberts Re-parto: Eric Shlosser, Michael Pollan

País: Estados Unidos

Género: Documental / Drama

Duración: 90 Minutos

Idioma: Inglés

Page 17: Edicion 1 MC 2011

“Una de las grandes contra-dicciones [de] la naturaleza humana [es] que únicamente valoramos las cosas una vez que se vuelven escasas. [...] Apreciamos el valor del agua cuando el pozo se ha seca-do. Y los pozos no sólo están secándose en las regiones tradicionales con tendencia a las sequías, sino también en zonas que no asociamos tradicionalmente con esca-seces de agua.”

Elizabeth Dowdeswell

Page 18: Edicion 1 MC 2011

En E

sce

na

Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comu-nicarse, parte de la idea de que el arte es una práctica que gene-ra transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda per-sona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Una de las facultades más mutiladas en el hombre es su capacidad crea-dora y el permitir desarrollarla es un auténtico cambio personal, que genera modificaciones en la comunidad a la cual éste perte-nece.Trabaja desde la inclusión y

El Concepto de Teatro Comunitario tiene como principal objetivo, la transformación social, a tra-vés del arte. Según Marcela Bidegain Es un tipo de manifestación y expresión artística que par-te de la premisa de que el arte es un derecho de todo ciudadano y, que como la salud, el alimento y la educación, debe estar entre sus prioridades (…) y propone a la comunidad asumirlo como tal y no delegarlo en otros”.

Fotos Guadu Martínez

Teatro ComunitarioUna nueva forma de educarTeatro ComunitarioUna nueva forma de educarTeatro ComunitarioUna nueva forma de educar

Page 19: Edicion 1 MC 2011

la integración, por lo tanto es abierto a toda persona que se acerque y quiera participar, de manera voluntaria y en carác-ter amateur, es decir, con amor por lo que se hace. En él todos tienen un lugar, así tengan 4 ó 90 años. Las experiencias de distintas edades se valoran en este intercambio. Todo el que participa asume un compromiso con lo artístico (se compromete a ensayar, practicar, hacer fun-ciones, etc.) y con las tareas or-ganizativas que tengan que ver con las necesidades del grupo y su funcionamiento.El teatro comunitario es nume-roso. No debería contar con menos de 20 integrantes, por lo tanto en la temática de sus obras siempre aparece el noso-tros, lo épico. Su búsqueda es-tética aborda tanto la comedia como la tragedia, pero nunca el drama psicológico. Retoma y resignifica, además, los géneros populares tales como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela, la opereta y otros.Es autoconvocado y autogesti-vo, genera sus propios recursos y apoyos, pero mantiene su li-bertad e independencia. Esto no implica que no deba ser incenti-vado y apoyado por el estado, sino que no puede ser estatal. Desde su hacer y organización, gestiona apoyos estatales y/o privados, pero sin perder nunca su autonomía.Genera la aparición de un públi-co nuevo, compuesto, en primer

término, por el entorno familiar y social de quienes participan, (muchos integrantes de una co-munidad), así se trate de un ba-rrio, una fábrica, u otro espa-cio comunitario en el cual haya nacido, y, en segunda instancia, por la comunidad en un sentido más amplio, ya que sus espectá-culos tienen llegada a un gran sector de la población que ha-bitualmente no frecuenta las sa-las de teatro. Sus espacios de realización abarcan un espectro mucho más amplio que el que se circunscribe al de las salas de teatro.El teatro comunitario no tiene filiaciones partidarias ni religio-sas.Incentiva los lazos socia-les en el seno de la comu-nidad de la que es parte. Su propuesta apunta a que el barrio, la zona o cual-quiera fuese el lugar en donde se de-sarrolle, sea una unidad

comunitaria, en la que el arte no esté escindido de la vida de la gente. La certeza de esta nece-sidad implica también el desafío de discutir dentro de las orga-nizaciones sociales existentes, el espacio imprescindible que debe tener la tarea artística, como parte medular de su accionar y no como una tarea sólo para es-pecialistas.El teatro comunitario considera que el arte es un derecho. Pro-pone a la comunidad asumir-lo como tal y no delegarlo en otros.Fuente: http://www.teatrocomunitario.com.ar

Page 20: Edicion 1 MC 2011

El Director de la Orquesta Sin-fónica de Venezuela, Alfredo Rugeles, visitó el país para par-ticipar en el Festival de Música Contemporánea organizado por la Secretaría de la Cultura y en el que se reunieron músicos de diferentes paises latinoamé-ricanos. Aprovechamos para hablar con el maestro Rugeles sobre el pa-norama musical en la región.En la entrevista, el músico enfa-tizó sobre la vanguardia en este ramo del arte.“Siempre se toca la música de Chaikovski, Mozart, Beethoven, que hay que tocarla, pero tam-bién se debe innovar, montar nuevas obras para que tanto el músico como el público se acos-

tumbren a la renovación” señala el veterano Director, quien inició su carrera a los ocho años de edad.Precisamente sobre la edad para iniciarse en este terreno, el compositor también opina que se debe fomentar una educación sobre la música, desde muy tem-prano en los niños. Para Rugeles, la música tendría que contemplarse dentro del pensum escolar, independiente-mente de que los niños tengan la aspiración de seguir esta pro-fesión, pues de esta manera se estimula la creatividad y el in-telecto de los mismos, para que sean mejores personas y profe-sionales más capaces.

Fotos/Guadu MartínezEl maestro Rugeles y su esposa Diana imparten una conferencia sobre música en el Centro Nacional de Arte, CENAR.

La musica necesita innovar: Alfredo RugelesLa musica necesita innovar: Alfredo RugelesLa musica necesita innovar: Alfredo RugelesLa musica necesita innovar: Alfredo RugelesLa musica necesita innovar: Alfredo Rugeles

Page 21: Edicion 1 MC 2011

Fotos/Guadu MartínezEl maestro Rugeles y su esposa Diana imparten una conferencia sobre música en el Centro Nacional de Arte, CENAR.

Biografía: Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles nació en Washington, DC, en 1949. Es ciudada-no venezolano. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juan Manuel Olivares y de composición con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, Alemania Federal, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Parti-cipó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Ce-libidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 2000 el Premio Nacional del Artista. Como director, ha actuado al frente de prestigiosas orquestas en Europa y Améri-ca. Actualmente es director musical del Ensemble Nova Música, de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y director artísti-co de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar. Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar. Desde 1999, es presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea.

Page 22: Edicion 1 MC 2011

Si quieres formar parte del equipo de Mirador Cul-tural, escribenos al correo [email protected] o contáctanos a través de Facebook y Twitter. Puedes participar en las distintas etapas de producción de la revista: reporteo, redacción, diseño y mantenimiento web, entre otras.

www.miradorcultural.org