16
Invitados Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Número 17 · Distribución gratuita · Julio-Agosto de 2009 Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Iniciativas en defensa de los derechos de la niñez Niñez en Esfuerzos de Paz, retrato de una realidad Página 4 Página 12

Edicion 17 Vision 8

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion No 17 del Periodico Comunitario Vision 8 de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellin

Citation preview

Page 1: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitados

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Número 17 · Distribución gratuita · Julio-Agosto de 2009

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Iniciativas en defensa de los derechos de la niñez

Niñez en Esfuerzos de Paz, retrato de una realidad

Página 4

Página 12

Page 2: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

Como medio de comunicación preocupado por la actual situación de la niñez de nuestra Comuna, y con el ánimo de promover un compromiso más decidido en la comunidad en relación con la defensa de los Derechos de los niños y las niñas, decidimos aportar desde esta edición una mirada sobre las condiciones de inasistencia social en la que viven muchos infantes de la Comuna, y además contar algunas de las experiencias de organizaciones y fundaciones que desde hace muchos años y con diversos programas aportan al mejora-miento de sus condiciones de vida.

Sin duda alguna, se requiere que la Administración Municipal fortalezca los programas que viene desarrollando en la Comuna para aportar al bienestar de los niños y las niñas, se requiere de una mayor inversión para ampliar la cobertura de programas como Buen Comienzo, para un mejor acondicionamiento y para crear más hogares de madres comuni-tarias, se necesita de más y mejores instancias de salud para brindar atención inmediata a la infancia, se requiere de la creación de más espacios lúdico-recreativos que le permitan a los y las niñas un sano esparcimiento, es necesario el desarrollo de programas de anima-ción a la lectura, y de promoción de una convivencia sana entre los menores y también el desarrollo de experiencias formativas que le enseñen a los adultos la importancia de hacer un buen acompañamiento a los niños y brindarles mucho afecto.

En la actualidad, nuestros barrios conformados por habitantes desplazados que se refu-giaron en los sectores más altos de la Comuna, presentan como factor determinante la precariedad en sus condiciones de vida, precariedad que afecta principalmente a los niños y a las niñas.

No se requiere de un riguroso proceso investigativo para ver claramente esta dura reali-dad. Los niños y las niñas de los barrios Esfuerzos de Paz 1 y 2, Unión de Cristo, Las Torres, Altos de la Torre, El Pacífico, Pinares de Oriente y La Esperanza no cuentan con una alimen-tación adecuada, en sus hogares se sobrevive con menos de un salario mínimo mensual. Es-tos niños y niñas no gozan del adecuado acompañamiento de sus padres, pues ellos tienen que trabajar todo el día para poder llevar el sustento a sus casas.

Estos sectores carecen de espacios lúdico recreativos que permitan un sano y seguro es-parcimiento para los pequeños. Aunque muchos niños y niñas cuentan con la cobertura del Sisben, cuando se trata de emergencias médicas se dificulta la atención debido a que sus padres no cuentan con los recursos para desplazarse a las unidades de emergencia. Muchos niños que inician su vida escolar, abandonan la escuela para ponerse a trabajar, pues la mala alimentación a la que se exponen hace que su proceso de aprendizaje sea más lento.

Todas estas son situaciones que claramente constituyen una vulneración a los Derechos Fundamentales de los niños y las niñas, y demuestran que el discurso elaborado por la Administración Municipal tan divulgado en los medios de comunicación, que afirma que “los Derechos de los niños son primero” no ha trascendido a los hechos, pues muchos niños y niñas de nuestra Comuna sufren las consecuencias de un Estado que implementa políticas sociales de mediano alcance, que no logran garantizarle a todos los niños y las niñas de la Comuna la vivencia plena de sus Derechos.

El mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y las niñas requiere de un compro-miso decidido de todos en la defensa y exigibilidad de sus Derechos, sea pues esta edición de Visión 8 un llamado al compromiso con la defensa de los Derechos de la niñez.

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la

Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]/periodicovision8

Teléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Libardo Andrés AgudeloYasmín Viviana GaravitoLeonardo Jiménez

Redactores InvitadosDiego Andrés Ríos ArangoSurlay Farlay Gómez

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaMariluz Palacio Úsuga

InterventoríaDirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaFamilia del barrio Esfuerzos de Paz

Publicación mensual Año 4 - No.17

Julio-Agosto de 2009Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Corporación para la Comunicación

Page 3: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitados

‘’Cultivando confianza básica en la Comuna’’

Por: Surlay Farlay GómezPsicólogo Universidad de Antió[email protected]

La realidad de asumirnos como miem-bros de una familia es una tarea llena de obstáculos y resistencias a los mis-mos, todos y todas nos vemos en el de-ber de aportar con nuestros sueños a su construcción diaria.

Fortalecer este proceso requiere de una búsqueda colectiva de la armonía entendida como la relación adecuada entre amor y respeto.

Una buena convivencia en el hogar es la garantía de una sociedad donde se vean personas con más oportunidades de responder adecuadamente a su realidad social.

Niños, niñas, jóvenes de todas las eda-des, adultos y adultas tenemos un rol que asumir para conseguir el arma-zón de la sociedad y la cultura, somos granos de arena muy imprescindibles, pero fáciles de borrar por el descono-cimiento de nuestros propios valores.

Aportamos a la construcción de familias más sensibles y asertivas, que intentan a un nivel individual responsabilizarse de sus sentimientos, emociones y espa-cios de ocio, no sólo la racionalización y el análisis de conceptos nos llenan como individuos y por esto los espacios lúdico reflexivos cobran cada día más impacto y fuerza en las comunidades que atendemos.

La Secretaria de Gobierno del Munici-pio de Medellín dentro del Programa

de Planeación Local y Presupuesto Participativo (P.P), contrató, en el segundo semestre con la Corpo-ración Construyendo el desarro-

llo de una propuesta para

prevenir el fenómeno de la violencia intrafamiliar en las comunidades y ge-nerar en las familias hábitos sanos de convivencia, y tolerancia en los padres de familia de la Comuna Ocho.

La Corporación Construyendo y su equipo psicosocial realizaron en seis barrios de esta Comuna una propues-ta que impactó y llenó de nuevas ex-pectativas y herramientas de diálogo a más de 300 personas de todas las edades que con la ayuda nuestra, con la firme decisión de continuar aportan-do a nuevas formas de relaciones en familia y con el apoyo de estrategias contextualizadas en cada población logramos fortalecer, en 60 talleres la-zos entre las comunidades y la admi-nistración Municipal.

Debe ser una constante labor de segui-miento la que permita al fin espacios

en los que podamos repensar y en

Acerca del proyecto prevención del fenómeno de la violencia intrafamiliar en la Comuna Ocho del Municipio de Medellín

“Sólo se ama lo que se respeta”. S. Freud

la medida de lo posible transformar nuestra relación con el mundo empe-zando desde el entendimiento de nues-tra propia historia, nuestra familia y la comunidad a la que pertenecemos.

La confianza básica no es sólo un con-cepto psicológico preventivo que se pretende aplicar a un núcleo de fami-lia, es un deber de la Administración aportar a esta confianza básica en un nivel social. El verdadero conocimiento de rutas de atención y la eficacia en la atención de las personas son pun-tos que se deben reevaluar y reforzar constantemente, de lo contrario los esfuerzos no se lograrán optimizar y las comunidades correrán el riesgo de desarticularse ante la oferta de pro-gramas como P.P.

Realizar este proyecto con las de 50 familias de los barrios Villatina, La Li-bertad, La Sierra, Las Torres, San Anto-nio, Colinas de Enciso parte alta, y en algunas instituciones educativas como la Escuela Empresarial del barrio La Sierra, San Francisco y Vida para To-dos, nos permitió hacer una mirada de estas familias ávidas de nuevas pro-puestas, pero también con grandes va-cios en la continuidad de sus procesos psicosociales.

Page 4: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

D

4

Tejido socialTejido social

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Si bien es de conocimiento de todos la precaria situación que se vive en la Co-muna respecto al cumplimiento de los Derechos de los niños, y a los altos ín-dices de violencia intrafamiliar, de em-barazos no deseados, drogadicción y difícil acceso a la educación, la salud, la recreación y el deporte; muy pocas personas conocen organizaciones pe-queñas que realizan grandes obras en la construcción de garantías y acom-pañamiento a la infancia en la Comu-na Ocho.

Como lo afirma Daría Arredondo direc-tora de La Fundación Las Golondrinas se les viola el derecho a un nombre y a una nacionalidad. “En una Comuna como esta los niños no tienen registro civil, no tienen Sisben, ni recursos para educación y una buena alimentación, además sufren todo tipo de vejámenes y abandono”.

Visión 8 hizo un recorrido por la co-munidad y conjuntamente con ella les presenta algunas de las iniciativas más significativas que desarrollan este tipo de acciones.

Llanaditas, Esfuerzos de Paz, La Torre y El Pacífico son algunos de los sectores que durante 20 años se han beneficia-do de los proyectos que ha emprendido en la Comuna Ocho la Fundación Las Golondrinas, una ONG que desde la salud, la vivienda, la educación, la ali-mentación y la cultura le ha apostado todo a la restitución de los Derechos de la infancia y a la construcción de pro-yectos de vida de las poblaciones más vulnerables de estas comunidades.

Dirigida por Daría Arredondo y con un compromiso con la infancia, la Institu-ción que cuenta con tres sedes, dos de ellas en la Comuna Ocho (barrios Lla-nadas y Esfuerzos de Paz Dos) y una en la comuna nueve (barrio Ocho de Mar-zo), desarrolla acciones encaminadas al fortalecimiento y a la restitución de los Derechos de los niños y sus familias. La función de la entidad se canaliza a través de tres ejes, el educativo, el de salud y el comunitario.

La entidad acoge a 1.690 niños y jóve-nes de los cuales un setenta por ciento es población desplazada. Dentro de sus servicios se destacan su Colegio Bá-

sico Caminos de Paz, que desde el año 2004 cuenta con la aprobación hasta el grado noveno por parte de la Se-cretaría de Educación; ayuda psiquiá-trica en convenio con la Fundación Uni-versitaria Luis Amigó; odontología con apoyo de la Universidad de Antioquia; cursos y formación técnica en artes y oficios en convenio con el Sena, para mejorar la situación económica de los padres y disminuir el trabajo infan-til; restaurante escolar y el programa Buen Comienzo en convenio con la Se-cretaría de Desarrollo Social; medicina general, nutrición, mejora de vivienda, el centro cultural y programas contra el maltrato intrafamiliar y el trabajo infantil.

“La Fundación siempre ha intervenido niños en situación de alta vulnerabili-dad, a nosotros llegan casos que van desde la violencia verbal hasta la físi-ca, casos que son tratados por un comi-té de infancia de acuerdo al a Ley de Infancia y Adolescencia, éste siguiendo conductos regulares y atendiendo a las necesidades del caso gestiona las ga-rantías y el respeto por los Derechos de los niños”, comenta Arredondo Gon-zález quien denuncia el alto grado de abandono en el que se encuentran los niños por parte de sus padres y fami-liares.

El trabajo de la Institución busca ofre-cer una atención integral desde la pri-mera infancia hasta la adolescencia e incluso la adultez, para ello se manejan programas como el apadrinamiento, que hasta ahora garantiza que en la Comuna Ocho 23 niños de Llanaditas y Esfuerzos de Paz tengan asegurado sus estudios de educación superior. “Sí las circunstancias les trajeron a vivir en lugares no muy adecuados, la expe-riencia les puede demostrar que ellos pueden ser personas y salir adelante, estoy segura que estos niños en 15 años serán personas diferentes”, afirma la pedagoga.

“Sin duda alguna el logro más impor-tante de nuestro trabajo es que hemos hecho feliz a los niños, ellos son felices en la Fundación y se sienten seguros, hemos logrado crearles un proyecto de vida” concluye Daría.

Golondrinas es una comunidad de alto grado de vulnerabilidad debido a la carencia de recursos económicos. “La mayoría de las madres consiguen su alimento en recorridos que realizan a la Plaza Minorista y plazas de mer-cado” asegura Luz Helena Mesa Villa madre cooperadora de la obra social San Francisco de Ossó, obra social de la Comunidad Trinitaria y la Comuni-dad Teresiana de Envigado.

El proyecto fue formulado por la Co-munidad Trinitaria que lleva 40 años en la Comuna Ocho ofreciendo ayuda alimentaria, educativa y espiritual, y contó con el apoyo de los sacerdotes José Ignacio Ortega, Iván Mantilla, y Ramón Garay quienes gestionaron

Iniciativas en defensa de los derechos de la niñez

“Sabemos que los niños son nuestros clientes”

Daría Arredondo González

Fundación las Golondrinas ONG“Construimos proyectos de vida para niños de escasos recursos”

Obra social San Francisco de Ossó“Cultivamos oxigeno para la sociedad”

Page 5: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitadosTejido socialTejido social

5

los recursos y en convenio con la Comunidad Tere-siana y el Laicado Teresiano construyeron la sede. “El proyecto buscaba la promoción de la mujer y la infancia, reconocer el trabajo de las manualida-des, alfabetizar y ayudar con la alimentación a la comunidad”, aseguró el padre Alexander Córdoba supervisor de la Comunidad en Medellín.

“Al inicio se ofrecía un pequeño refrigerio, pero con el paso de los días y con el incremento de la deman-da de la comunidad se amplió al almuerzo”, agrega Luz, quien lleva siete años acompañando de forma voluntaria el proyecto, y quien en conjunto con otras cinco personas preparan el almuerzo para 280 ni-ños cuyas edades oscilan entre los seis meses y los doce años, y que pertenecen a sectores como El Faro, La Torre y Golondrinas. “Somos consientes de que la gran mayoría permanecen solos en su casa y ésta es la única comida que tienen en todo el día, por eso estamos aquí, porque sabemos que le esta-mos satisfaciendo una de sus necesidades, hacemos amigos y nos sentimos alegres”, concluye Luz.

Los niños son atendidos en tres turnos de lunes a viernes, existen familias que tienen hasta seis de sus hijos dentro del programa; los Padres Trinitarios son quienes aportan el mercado la mayor parte de año y las Hermanas Teresianas lo hacen en temporadas vacacionales, los padres de familia asumen el pago de mil pesos semanales como un compromiso de lle-var los niños, recursos que son destinados a darles una bonificación a las personas que preparan los alimentos.

Para Flor Emilse Cadavid madre de Jeison Alejan-dro beneficiario del programa, el restaurante es una gran oportunidad para que su hijo tenga acceso a una buena alimentación. “Este barrio es pobre y la gran mayoría no puede ofrecerle un buen almuerzo a su hijo, por eso es importante”. Tanto para Emilse como para Luz existen muchas carencias, entre ellas la necesidad de un Nutricionista permanente y más dinero para ampliar la cobertura.

“Sabemos que los niños son como un arbolito y bus-camos aportarle a su crecimiento desde la alimenta-ción, un niño bien alimentado será mejor estudiante, y tendrá mejores oportunidades, estamos cultivando oxigeno para la sociedad del futuro”, concluye el padre Alexander Córdoba.

Asociación de Madres Comunitarias325 niños en 25 hogares reciben atención desde la primera infancia

Actualmente la Asociación de Madres Comunitarias del barrio Villalilliam agrupa 25 hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de los sectores La Acequia, Villaliliam parte baja, Villaliliam parte alta, La Arenera y La Cañada y garantiza un desarrollo integral a 325 niños de la Comuna Ocho.

La Asociación que desde hace 25 años es pionera en la formación y atención de la población infantil es dirigida por Maribel Lopera Giraldo, y atiende en dichos hogares a los niños entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, tiempo en el que reciben atención alimentaria, educativa, lúdica, re-creativa, psicomotriz, sociológica y afectiva. Ade-más de ello, los prepara para cuando ingresen a la educación formal con el desarrollo de competencias en preescritura y prematemáticas.

Según Maribel la mayoría de los niños que son atendidos en los hogares infantiles de la Asociación carecen de una buena alimentación y son víctimas del descuido y la violencia por parte de sus padres debido a la carga laboral que ellos deben afrontar. Como estrategia que busca disminuir este fenóme-no, los hogares programan escuelas de padres, en-cuentros que buscan crear en ellos mayor sentido de responsabilidad en la atención de los niños.

Para la funcionaria la importancia de estos centros de atención a la infancia radica en el desarrollo de las capacidades asociativas, las facilidades para el aprendizaje y destrezas que adquieren los niños desde temprana edad.

Continua en la pagina 6

D280 niños del barrio Golondrinas tienen un almuerzo digno gracias a la Comunidad de los Padres Trinitarios y a la Comunidad Teresiana de Envigado.

Page 6: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

D

la convivencia, la comunicación e inte-gración al modelo social, desarrollan-do temas orientados a la niñez y a la vida en pareja.

La familia, la sociedad y el estado son los responsables de velar por el buen desarrollo de la infancia, son los en-cargados de garantizarles los espacios necesarios para la construcción y la protección de su dignidad e integridad de sus derechos, así lo enmarca la Ley 10 98 de 2006, Ley de Infancia y Ado-lescencia.

La Ley bajo los principios de protección integral, corresponsabilidad, interés su-perior de los niños, las niñas y los ado-lescentes garantiza el buen desarrollo de esta población, principios que se-gún Jenny Lopera abogada de la Uni-versidad de Medellín no se cumplen en nuestra Comuna por irresponsabilidad y desconocimiento.

Visión 8 en el marco de la línea temá-tica de los Derechos Humanos y en el tema central de esta edición, Derechos de los niños, desea generar en usted, amigo lector, una reacción de respal-do y corresponsabilidad en el cumpli-miento de los Derechos de la infancia, siendo Conscientes de que en ellos está inmersa la posibilidad de construir cambios significativos para la sociedad del futuro.

Tejido socialTejido social

6

Para Luz Margarita Sánchez directora del hogar Las Chiquilladas y madre comunitaria desde hace 15 años, la in-versión en la primera infancia es uno de los mayores aciertos de las últimas administraciones.

“Los niños ahora son más desenvuel-tos, más receptivos, alegres, sanos y espontáneos, ahora lo que hace falta es trabajarle más a los padres, que en nuestra Comuna son excesivamente jó-venes”, dice la madre comunitaria.

El proyecto que se realiza en la Comu-na Ocho busca beneficiar el próximo año a cerca de 12 mil niños en toda la ciudad.

Hogar Martha Cecilia“Los niños son el cimiento, la base y las semillas que producirán los frutos de la sociedad del futuro”

El hogar Martha Cecilia lleva 29 años apostándole a la infancia del barrio Villatina, promoviendo la defensa de los Derechos de los niños y atendiendo de forma integral la familia, el centro educativo busca modificar la realidad de los infantes en la zona.

Diana Zárate directora del Centro Educativo resume la gestión que allí se realiza como el proceso de construcción de la sociedad del futuro. “Construimos desde la familia y la niñez los futuros integrantes de nuestra sociedad”, afir-ma la pedagoga.

La Institución trabaja conjuntamente con la Biblioteca Familia, la Iglesia de Nuestra Señora de Torcoroma, la esta-ción de Policía, el centro de salud y la escuela de música del sector, Empresas Publicas de Medellín (EPM), la Funda-ción de Atención a la Niñez (FAM) y el proceso de Paz y Reconciliación; gra-cias a estas alianzas el centro educa-tivo ofrece atención psicológica, social, cultural, recreativa, religiosa, alimenta-ria y emocional a los niños y le entrega a sus familias diversos recursos legales

y gubernamentales para la de-fensa y la promoción del respe-to, la convivencia y solidaridad familiar.

“En nuestra Comuna los niños tienen que vivenciar desde la violencia intrafamiliar, el mal-trato físico, y psicológico, hasta la negación de los servicios de salud, los servicios recreativos, el abandono, el desplazamien-to, y el abuso sexual”, afirma Zárate; “es por eso que busca-mos trabajar desde la familia, porque somos consientes de que es ella la primera instancia res-ponsable y encargada de velar y ofrecer garantías a los niños en su proceso de crecimiento”.

Ante la situación de los Dere-chos de los niños de la Comuna Ocho y sus posibles causas, la funcionaria atribuye los anterio-res fenómenos al gran porcentaje de madres adolescentes, drogadicción y embarazos no deseados de nuestra co-munidad.

Para contrarrestar dichas problemá-ticas en el hogar Martha Cecilia se adelantan programas como el proyec-to Buen Comienzo, Promoción al Buen Trato, escuelas para la familia, activi-dades de integración entre padres e hijos, notas de reflexión, capacitación del personal, fomento a la lectura des-de temprana edad y acompañamiento psicosocial, a su vez en el programa de escuelas de padres ofrece un espacio de retroalimentación de procesos fa-miliares en compañía de la psicóloga Claudia Lopera.

Según Zárate, la Institución tiene como objetivo posibilitar el desarrollo inte-gral de los niños y la familia, partien-do del análisis, discusión y reflexión de la vida intrafamiliar desde lo cotidia-no y en esta medida poder plantear alternativas para el mejoramiento del entorno familiar y por consiguiente de

Con el objetivo de fortalecer y consoli-dar la gestión que se realiza dentro de los hogares, en la actualidad se desa-rrollan procesos de profesionalización de las madres coordinadoras, además según Maribel la Asociación ya cuen-ta con una normalista graduada, cin-co técnicas en educación inicial, cuatro teleformadoras del SENA (madres ca-pacitadas para ofrecer cursos virtuales de cuidado y pedagogía infantil).

Dentro de las mayores dificultades que afrontan las madres comunitarias ésta la poca retribución económica que obtienen por su trabajo, cada madre recibe mensualmente del ICBF 320 mil pesos y una dotación anual de 90 mil pesos, dinero que no es suficiente para dotar los centros de atención con re-cursos mínimos como sillas y mesas y para ofrecer condiciones optimas a los niños.

Alcaldía de Medellín Por un buen comienzo

El programa Buen Comienzo y la Fun-dación de Atención a la Niñez (FAM) son propuestas que nacen en la Admi-nistración de Sergio Fajardo Valderra-ma y que han garantizado el desarro-llo alimentario, educativo y psicosocial a cerca de ocho mil niños entre los cero y cuatro años de la ciudad de Medellín.

Este se desarrolla en diversas moda-lidades e instituciones de atención a la primera infancia entre ellos centros infantiles, unidades pedagógicas de atención y el entorno familiar buscan-do ofrecerle una atención integral du-rante los primeros años de crecimiento al niño.

La FAM cuenta con el apoyo de ins-tituciones de orden nacional y local, entre ellas el Ministerio de Educación, el ICBF, la Alcaldía de Medellín y sus Secretarias de Educación y Bienestar Social.

Según Luz Amalia Botero docente vin-culada al proyecto, el personal es alta-mente capacitado y un cien por ciento de los niños de las comunidades de es-tratos uno y dos cuentan con licencia-dos, normalistas superiores, psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Viene de la pagina 5

El modelo pedagógico implementado en el Colegio Básico Caminos de Paz

es desarrollista, social-crítico, basado en los intereses

y las necesidades de los niños, bajo un enfoque constructivista

y una metodología basada en proyectos.

Page 7: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitadosCulturaCultura

7

En la actualidad, muchas iniciativas juve-niles de la Comuna Ocho se encuentran en un proceso de fortalecimiento bastante interesante, como es el caso de la iniciati-va Movimiento de Comunicadores Juveni-les, en la que participan jóvenes de Sol de Oriente, Villatina, la Torre, Esfuerzos de Paz y Trece de Noviembre. Este proceso de jóvenes tiene un amplio nivel de reco-nocimiento en espacios de ciudad, debido a su constante interacción con iniciativas juveniles de otras comunas y a su partici-pación activa en proyectos y propuestas de articulación juvenil promovidas por la Subsecretaría de Metrojuventud.

En el marco de la Semana de la Juventud de Medellín, el Movimiento de Comunica-dores Juveniles de nuestra Comuna tuvo una participación activa en la construcción de la Marcha Carnaval por el Derecho a Ser Joven que se realizó el pasado sába-do 4 de Julio. Junto a iniciativas juveniles de otras comunas de la ciudad, el Movi-miento de Comunicadores Juveniles puso todo su empeño en la construcción y rea-lización de una marcha juvenil en la que los jóvenes pudieran manifestar desde di-versas expresiones artísticas y culturales, su postura de rechazo y repudio al actual brote de violencia armada que se está presentando en nuestra Comuna, y para expresar la importancia de seguir reivin-dicando los derechos de la juventud de Medellín.

El encuentro de jóvenes fue el pasado 4 de julio a las 4 de la tarde en la Plaza de Botero. Allí estuvo puntualmente el Mo-vimiento de Comunicadores Juveniles con sus pancartas y sus rostros pintados, y jun-to a ellos miles de jóvenes integrantes de iniciativas juveniles de todas las comunas, hecho que dejó en claro que los procesos de organización y participación juvenil en Medellín han crecido en los últimos años.

La multitudinaria marcha juvenil llenó las calles de Carabobo con colores, alegría, comparsas, sanqueros, bailes y muchos mensajes en defensa de los derechos de la juventud, en un recorrido hasta el parque de los deseos, donde se cerró la jornada

Por el derecho a ser joven

con un gran concierto para conmemorar el día nacional de la juventud. En toda esta jornada se sintió con fuerza la presencia los Comuni-cadores Juveniles, expresando con alegría sus propuestas y reivindicaciones, evidenciando los lazos de unidad y solidaridad que se están tejiendo entre los procesos juveniles de nues-tra Comuna. Sin duda alguna, estas iniciativas aportan inmensamente al fortalecimiento de los escenarios de participación juvenil, y se convierten en un llamado a la Subsecretaría de Metrojuventud para que desarrolle accio-nes que permitan que los jóvenes de Medellín tengan un mayor conocimiento de la Política Local de Juventud, para que puedan sentirse protagonistas y constructores de la misma.

En medio de tanta riqueza de expresiones y formas de participación juvenil que se mostra-ron en esta marcha carnaval, es preocupante el hecho de que la gran mayoría de los jóve-nes que participan en iniciativas juveniles de nuestra Comuna desconocen el origen, el pro-ceso de construcción y los contenidos políti-cos que están consignados en la Política Local de Juventud, por eso se hace necesario que proyectos bandera de Metrojuventud como la Semana de la Juventud que se conmemora cada año, avancen en el desarrollo de acti-vidades de difusión y discusión de la Política de Juventud, y que algunas de las acciones planteadas se concentren en las comunas, ya que los mismos jóvenes del Movimiento de

Comunicadores Juveniles afirman que hay una oferta amplia y variada de activida-des juveniles en la Semana de la Juven-tud, pero estas actividades no se llevan a las comunidades, sino que se concentran en el centro de la ciudad, o en Parques Biblioteca. Pero más allá de los pro y los contra que pueda tener la propuesta de la Semana de la Juventud, sin duda algu-na esta iniciativa fortalece las expresiones de participación de los jóvenes, y acciones como la Marcha Carnaval por el Derecho a la Vida le dejaron muy claro a la ciudad que la Juventud esta más viva que nunca y tiene muchos aportes para hacer a la construcción de tejido social en la ciudad de Medellín.

V8Por: Leonardo Jimé[email protected]

Page 8: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

8

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Por los barriosPor los barrios

La Libertad Dos

D e s d e

Con una inversión cercana a los 65 mi-llones de pesos en escenarios recrea-tivos para los niños del sector, el barrio la Libertad Dos continúa consolidando su gestión dentro de la Comuna Ocho.

Las obras que fueron realizadas con dineros priorizados en el año 2007 en el marco del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), finalizaron el pasado mes de abril y benefician a 65 niños de cinco hoga-res infantiles y a la comunidad en ge-neral. “La creación de estos espacios es importante, gracias a ellos los niños cambian de escenarios, y nosotros la rutina pedagógica”, agrega Luz Mar-garita Sánchez, madre comunitaria del sector.

La partida presupuestal permitió la readecuación del parque ubicado en-tre la calle 56B y la diagonal 17C y la creación de uno nuevo en la misma calle entre las diagonales 17D y 17DD, estas obras complementan el espacio recreativo de la calle 56 BB construido por la Secretaría de Medio Ambiente.

La intervención en dichos espacios que han garantizado mayor dinamismo en los niños y jóvenes del sector hacen parte de la gestión que desde hace cinco años realiza la Junta de Acción Comunal (JAC). “Desde que asumimos la Junta hemos priorizado a los niños, los hemos hecho protagonistas y le he-mos apostado todo a la convivencia y su formación”, afirma Jael Sánchez presidenta.

Acciones que se evidencian en la prio-rización de talleres de formación en te-mas como violencia intrafamiliar y con-vivencia, el último taller que se realizó vinculó a 30 jóvenes de la Institución Educativa La Libertad Dos y a 30 pa-dres de familia.

Por otro lado, la comunidad del sector continúa a la expectativa por la com-pra de la sede de la Junta de Acción Comunal; según Jael Sánchez la Secre-taría de Desarrollo Social ha visitado algunos inmuebles como posibles alter-nativas. El presupuesto que asciende a 185 millones servirá además para adquirir las sedes de las JAC de los barrios Llanaditas y Sucre.

Un barrio que se construye para la infancia

Page 9: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitados

9

Por las organizacionesPor las organizaciones

Con la entrega del primer subsidio del Programa de Apoyo Económico para Adultos Mayores y Población Dis-capacitada y con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Neumococo; se inició la ejecución de los 834 millones de pesos priorizados en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (P.P) del año 2008 para salud, bienestar social y discapacidad en la Comuna Ocho.

Según Elvia Bonilla, Coordinadora del Comité de Salud se espera que en el transcurso de segundo semestre se inicie con la ejecución total de dicho presupuesto, y que en salud abarca proyectos como: exámenes de antíge-no prostático para hombres mayores de 45 años, implante sudérmico para planificación familiar en las mujeres, educación en salud oral para todos

los grupos poblacionales, vacunación para niños contra el Neumococo; y que en discapacidad y bienestar social ofrece un apoyo económico dirigido a los adultos mayores, atención integral para la población discapacitada, pró-tesis dentales, días de sol para adultos mayores, el Proyecto Ser Capaz, y el programa Buen Vivir, y la dotación del restaurante escolar de la Insti-tución Educativa Luís Carlos Galán Sarmiento.

Un total de 172.800 millones de pesos fue-ron destinados para la entrega bimestral de 150 mil pesos que benefician a 146 adultos mayores de 60 años de la Comuna. A su vez, en el mes de abril se comenzaron a entregar

Presupuesto de salud para la Comuna Ocho

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Las diversas entidades encargadas de la salud en la Comuna Ocho están programando la aplicación de la siguiente dosis contra el Neumococo. Según Elvia Bonilla, se estaría realizando en los mismos lugares en que se realizó la primera jornada y a partir del

12 de julio.

La Secretaría de Salud busca articular las funciones del Comité de Salud, la Mesa de

Salud y el Copaco en la Comuna Ocho, para ello ha nombrado a Catalina Ortíz como técnica social encargada de esta zona.

subsidios para 146 personas con disca-pacidad, una inversión que asciende a 278.173 millones de pesos.

De otro lado, con un presupuesto de 50 millones de pesos, dinero que está

siendo contratado por la Se-cretaría de Salud y

ejecutado por el Hospital General de

Medellín, se proyecta aplicar 600 dosis de la vacuna contra el Neumococo de la cual ya se han aplicado las primeras dosis a niños menores de 4 años.

Estos fueron los primeros proyectos eje-cutados en salud, discapacidad y pro-tección social, bajo la supervisión del Comité de Participación Comunitario de Salud (Copaco), la coordinación de la Mesa de Salud y el acompañamien-to del Comité se Salud coordinado por la Asocomunal de la Comuna Ocho.

Durante el mes en que se celebra la Independencia, la Red Juvenil de Medellín promueve acciones de desobediencia al militarismo y resistencia a la guerra, en un mes dedicado al desarrollo de propuestas de movilización, encuentro y resis-tencia, con actividades diversas como: el Encuentro Municipal de Desconectados de los Servicios Públicos Domiciliarios, el día 12 de julio, en el cual participarán habitantes de las comunas 1, 3 y 13 de Medellín y del corregimiento de Altavista. Se hará el lanzamiento del documental Acción Directa Noviolenta, en la semana del 13 al 17 de julio. Luego vendrá la Acción Directa Festival Independiente An-timili Sonoro, que será celebrada el 20 de Julio, en el Parque Obrero de Boston, conmemorando los 11 años del Antimili sonoro, y el Encuentro Latinoamericano de Educación Popular, del 23 al 25 de julio, el cual contará con experiencias de Argentina, Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia.Más información

Red Juvenil de MedellínCalle 47 No 40–53

Tel: 239 36 70www.redjuvenil.org

[email protected]

Mes del Arte, la Movilización y la Resistencia

Contamos con tu participación en el mes del Arte, la Movilización y la Resistencia

Julio

Page 10: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorialPor los barriosPor los barrios

10

Por motivos de disturbios y enfrenta-mientos ocurridos en el sector Las To-rres de la Comuna Ocho no se pudo realizar la asamblea barrial progra-mada para el pasado 7 de junio.

La comunidad se sintió atemorizada y por esta razón se decidió aplazar la asamblea para el 15 de junio cuando los ánimos estuvieran calmados y así poder efectuarla con toda tranquili-dad y sin ninguna tensión.

La asamblea se llevó a cabo en la can-cha la bombonera entre las once de la mañana y las dos de la tarde y según la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Torres Paula Andrea Jaramillo a pesar de que por su aplazamiento se tenían pocas ex-pectativas, por el contrario fue muy concurrida y la participación llegó al tope dejando a los organizadores muy contentos.

Entre otras cosas Paula nos cuenta que se cerraron las inscripciones a la una de la tarde para dar comienzo a las votaciones que finalizaron con un total de 102 votos. Finalmente la asamblea arrojó como resultados la priorización de cinco puntos destacados como ne-cesidades en el barrio las cuáles son la número 1 dificultad económica para acceder a la educación técnica y su-perior,11 poca oferta de empleo para los habitantes de la Comuna, 17 faltan estudios geotécnicos microsonificados y obras complementarias para mitigar el riesgo, 21 vías, aceras senderos es-calas y servidumbres insuficientes y en mal estado, 22 mal estado de la malla vial y falta de conectividad vial entre centralidades.

Ahora sólo basta esperar la buena participación, el buen desempeño y compromiso de nuestros delegados en el presupuesto participativo, resaltan-do una vez más la valiosa función de la democracia no solo en el país sino en nuestras comunas y barrios.

La asamblea sí se realizó

Las Torres

D e s d e

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Los integrantes del periódico comunitario Visión 8 invitan a líderes so-ciales y habitantes de nuestra Comuna a participar de los comités edi-toriales del periódico. Estos comité son fundamentales para aportar al fortalecimiento y la democratización del medio. En este encuentro recogemos aportes de la comunidad con relación a necesidades, inicia-tivas, problemáticas, agenda de actividades, y contexto de los barrios de la Comuna que las personas consideren importante para programar en cada edición. También se aprovechan los comités editoriales para recoger propuestas de la comunidad que estén orientadas a aportar a un mejor desarrollo del medio, y una mejor cobertura de su distribución en todos y cada uno de los barrios de nuestra Comuna.

El próximo comité editorial se realizará el domingo 19 de Julio a las 10:00 am en la Megaludoteka de nuestra Comuna.

Esperamos contar con la participación de personas de todos los barrios y de diversas organizaciones sociales de la Comuna.

Dirección: Carrera 28 No 52 – 69, segundo puente de la toma, al lado de la Escuela Beato Salomón.

Confirmación de asistencia a los teléfonos: 269 58 74 - 292 06 78

La venta de pauta en el periódico comunitario Visión 8 aporta al sostenimiento y la continuidad del medio. Ofrecemos espacio en nuestro periódico para que organizaciones de la Comuna Ocho, Secretarías de la Alcaldía de Medellín, instituciones que trabajan en la Comuna, comerciantes y empresas de la Comu-na y de toda la ciudad pauten sus propuestas, servicios, proyectos, informes, actividades y productos en nuestro medio.

Contamos con tu apoyo para seguir aportan-do al sostenimiento del periódico comunitario Visión 8.

Comité editorial

Paute con nosotros

Julio 19

El comité de salud de la Comuna Ocho, coordinado por Asocomunal invita a todos los delegados de salud de las 34 Juntas de Acción Comunal a asistir a las próximas asam-bleas para coordinar y socializar la gestión de dicha entidad.

Fecha Lugar Dirección Hora

Julio 08 de 2009 Sede social Colinas de Enciso parte baja

Carrera 24 con calle 57BB

4:00 p.m

Agosto 06 de 2009 Sede social San Antonio Calle 53 Nro. 13-32 4:00 p.mSeptiembre 08 de 2009

Sede social Quintas de la Playa

Carrera 25AA Nro. 54-42

4:00 p.m

Octubre 08 de 2009

Colinas de Enciso parte alta

Carrera 22C Nro.57 - 08

4:00 p.m

noviembre Por definir Por definir Por definir

Cronograma de reuniones Comité de salud de la Comuna Ocho

Page 11: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitadosEducaciónEducación

11

Con 3.890 estudiantes entre preescolar y once, con 105 docentes y con cinco seccio-nales, más el Centro de Extensión Cultural y Comunitario “Maestro Salvador Arango” y la constante aplicación de procesos de mejo-ramiento, La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se perfila como una de las más reconocidos y posicionados de la Comuna para la ciudad.

El centro educativo es el primero de la Comu-na Ocho en ser certificado por ISO gracias a la excelencia en sus procesos. La Institución que desde el año 2007 participaba en el pro-ceso en compañía de otras 20 instituciones de la ciudad de Medellín, recibió su certificación el pasado mes de noviembre en conjunto con ocho instituciones más, esto la convierte en la primera del Núcleo Educativo en ser certifica-da y confirma su consolidación como institución de calidad.

“El plan de mejoramiento implica una recon-textualización de todas las áreas del plan de estudio y procesos metodológicos” asegura

María Cecilia Posada Calle rectora del centro educativo, quien reconoce que en este objeti-vo se comprometen todos los integrantes de la comunidad educativa: los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

La ISO certificó nueve de sus procesos, entre los que se encuentran los administrativos, cu-rriculares, directivos, formativos, de bienestar, de talento humano, de documentación, infraes-tructura y compras; la institución proyecta estar certificada hasta el año 2013.

“El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) busca organizar los procesos académicos, disciplina-rios y administrativos, por eso y porque nuestro objetivo es llevarle a los niños y jóvenes una educación de calidad, le apostamos al proceso de certificación” agrega la rectora quien ade-más resalta los avances infraestructurales y de planta docente de los últimos años.

A la par con esta certificación, se destacan el reconocimiento que recibieron los docentes Ya-mile María Pérez y Juan Diego Restrepo de la

Jenny Lopera abogada de la Univer-sidad de Medellín, fue la encargada de tratar el tema de la Ley de Infancia y Adolescencia, para ella el descono-cimiento de la norma es lo que oca-siona la infracción. La funcionaria que además participó el semestre pasado en una serie de 80 encuentros y talle-res contra violencia intrafamiliar reali-zados en seis barrios de esta Zona y que beneficiaron a 300 personas, dice que en la Comuna Ocho se vivencian grandes problemáticas para los niños.

Según la abogada estos sufren des-de maltrato psicológico hasta abuso sexual en sus propias casas, siendo el madre solterismo, los nuevos modelos de familia, la escasez de recursos y la ausencia de legitimación de las entida-des encargadas las principales causa-

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Una institución de calidad

sección bachillerato y las áreas de química y ética respectivamente en los pasados premios de Medellín la Más Educada, y el presupuesto aproba-do por 1.100 millones de pesos para la construcción de la tercera etapa de la seccional el Pinal de dicha Institución.

Así y teniendo como punto de partida estos avances, el pasado 4 de junio en la Casa del Maestro la Institución firmó el Pacto de Calidad en com-pañía del Alcalde de Medellín y el Secretario de educación, con el que se compromete, entre otros aspectos a mejorar dos puntos anuales en las pruebas ICFES, las Olimpiadas del Conocimiento y las Pruebas Saber y a disminuir los índices de deserción escolar, algo que sin duda da respuesta a las necesidades educativas de la Comuna Ocho.

les tanto de la infracción como de la impunidad.

La actividad que sirvió para reforzar los lazos de confianza entre el Comi-té Local de Gobierno y la comunidad, también sirvió para socializar las dife-rentes inquietudes de dichas temáticas; para Dolli Castrillón técnica social de la Comuna e integrante del Comité Local de Gobierno, estos talleres son el resultado del trabajo conjunto que viene realizando el Comité con la co-munidad.

Según Dolly para el segundo semes-tre se estaría realizando un nuevo foro como un ejemplo del acompañamiento que vienen realizando las autoridades a los procesos de capacitación y apo-yo a la comunidad.

Una apuesta por nuestros Derechos

El 10, 11 y 12 de junio se desarrollaron en la Comuna Ocho tres foros dedica-dos a tratar los temas de drogadicción, violencia intrafamiliar, adolescencia e infancia. Estas actividades fueron posibles gracias a los 30 millones de pesos priorizados por la comisión de convivencia del Programa de Planea-ción Local y Presupuesto Participativo (P.P) año 2008, mediante los cuales se apoyó el trabajo del Comité Local de Gobierno.

Las actividades que se realizaron en las Instituciones Educativas Villaturbay y Alfonso López Pumarejo, además de la Fundación Las Golondrinas convoca-ron gran parte de la población de la Comuna e involucraron diversos grupos de jóvenes y adolescentes, entre estos la comunidad LGTB del barrio Llana-ditas.

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Page 12: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

12

V8Por: Leonardo Jiménez Garcí[email protected]

Un día domingo con una mañana de sol tomé mi cámara fotográfica y me dispuse a salir. Llegué a la terminal de los colectivos de Vi-llatina, crucé el paso de La Acequia hasta la Torre, pase la granja y llegué al “filo”, justo en la parte alta del barrio Esfuerzos de Paz. Desde allí, bajo mis ojos tengo una bonita pa-norámica de Caicedo las Estancias y todo el sector de la Sierra al alzar la mirada. En el filo me encontré a dos policías de la Estación de Villatina que estaban patrullando el sec-tor, de inmediato pensé en las balaceras que se han formado en los dos últimos meses en Villatina, Esfuerzos de Paz, Sol de Oriente y las Estancias, y en lo que mucha gente que me encuentro me comenta que: como cosa rara la policía nunca está presente para impedir las confrontaciones armadas.

Ese día la intención era clara, hacer un re-portaje fotográfico que me permitiera retra-tar situaciones de la cotidianidad de los niños de Esfuerzos de Paz que evidencien la difícil situación en la que viven.

Niñez en Esfuerzos de Paz, retrato de una realidad

Comencé a descender la pendiente hasta encontrar el primer caserío, toqué la puerta de una de las casas y salió una señora con la escoba en la mano, estaba haciendo los oficios del hogar. Le dije que trabajaba en el periódico de la comunidad y que estaba intere-sado en tomar unas fotografías de los niños del sector, y que además quería conversar con ella sobre las problemá-ticas del barrio, y en especial las que más afectan a los niños de la zona.

Doña luz , como se llamaba la señora, llamó a sus dos hijos, Andrés y David, dos pequeños muy alegres. Los niños se emocionaron mucho con la idea de las fotos, preguntaron si podían llamar más niños, “les dije que sí”, se fueron corriendo y en cuestión de segundos regresaron con cuatro niños y tres niñas del sector. Comencé a tomarles fotos, mientras ellos emocionados proponían poses, y distintos lugares para hacer las fotografías.

Hicimos fotos en las fachadas de sus casas, dentro de ellas, con sus madres, en el “filo”, en la “manga”, mientras su emoción crecía. Cada vez que hacía-mos una foto, me invitaban a mostrár-sela, en corrillo todos pegados al visor de la cámara reían y hacían inocentes comentarios sobre como se veían en las fotografías. Las madres de los niños, muy felices, me preguntaban cuando regresaría con los periódicos para ver como habían quedado ellas y sus hijos en las fotos.

La situación me llevó a reflexionar, pensaba como tan solo con tomar unas fotografías estos niños y sus madres po-dían sentirse recordados y valorados en medio de sus carencias y necesida-des. Pensaba en la ausencia del Estado en este sector de la ciudad; uno lee en la prensa las cifras de los informes de distintas Secretarías de la Alcaldía y puede pensar que todo esta muy bien, pero caminando por los barrios, o sim-plemente, conversando con las madres

de estos niños, pude concluir que la situación de las familias de este sector empeora cada día, y las cifras positivas no cuadran al ser contrastadas con esta dura reali-dad.

Una lente que acerca

Mientras los niños observaban y repasaban las fotografías en mi cámara, me senté a conversar con doña Luz y le pregunté por la si-tuación de su hogar y las principa-les carencias de sus niños.

Doña Luz comenzó ha conversar diciéndome que para ella y su es-poso, “que trabaja de lunes a do-mingo vendiendo frutas en el cen-tro” ,lo más importante siempre ha sido luchar para que a los niños no les falte la comida y el estudio, y que cuando llegaron a construir su

casita en este barrio hace tres años les tocó muy duro. Dice que al principio fue difícil conseguirle cupo a los niños en la escuela, pero que afortunada-mente este año han tenido estudio en la Escuela Empresarial que queda más cerca de su casa. Cuenta además que muchos niños del barrio están desnutri-dos, que hay familias que no tienen ni el ingreso mínimo que consigue su es-poso vendiendo frutas en el centro, y que muy poquitos hogares gozan del privilegio que tiene ella de tener es-poso y padre que vele por sus hijos, pues muchas de sus vecinas son madres solteras y tienen dos, tres y hasta más hijos pequeños.

Le pregunté a doña Luz qué pensaba de los programas de ayuda del Go-bierno para resolver los problemas de su barrio, y cómo aportaban al de-sarrollo de los niños. Ella me dijo que conocía programas como El Buen Co-mienzo, hogares comunitarios, subsidios para desplazados y brigadas de sa-lud, y que aunque le parecían buenos proyectos que ayudan a la comunidad, también le parecían insuficientes debi-do a la gran cantidad de familias que necesitan ayuda en el barrio. “Estos programas que hacen para ayudar a las familias y brindar asistencia a los niños son muy buenos, y son una gran ayuda para los más necesitados, el problema es que los necesitados somos muchos y los programas no benefician a todos”.

Volví con los niños y me senté a con-versar con ellos un rato, les pregunté que creían ellos que necesitaba el ba-rrio para que los niños vivieran mejor. En su gran lista de ideas, “que debe-ría copiar ordenadamente e imprimir por millares para regalarle a más de un político”, me hablaron de escuelas, cancha de fútbol, empleo para los pa-pás, un parque recreativo, cuadernos nuevos.

Tejido socialTejido social

Page 13: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitados

Pero me sorprendió so-bremanera una niña que me dijo que quería que sus papas tuvieran más tiempo para estar en la casa. En este barrio, como en muchos otros barrios de la Comuna muchos padres tienen que sacrificar el cuidado y acompaña-miento de sus hijos para trabajar ocho, diez y hasta más horas al día y poder así llevar comida a sus casas, es algo ya común, y son pocos los padres que corren con la suerte de encontrar una guardería comunitaria para dejar a sus hijos allí mientras trabajan, así que mu-chos niños se quedan solos en sus casas todo el día, y medio día los que tienen la fortuna de ir la escuela.

Los niños que viven en la parte alta de este barrio no cuentan con espacios re-creativos, todos se reúnen en el plan, un pedazo de tierra aplanada justo en el “filo” donde tome algunas fotografías con ellos, allí juegan todos los días. La Biblioteca que tienen más cerca es la Biblioteca Familia del barrio Villatina, y solo asisten a ésta cuando desde la escuela se programa una visita colec-tiva. Su contacto con los libros es míni-mo, no se cuenta con espacios de pro-moción de lectura o de motivación de procesos de aprendizaje para los niños distintos a la escuela, con el agravan-te de que aún son muchos los niños de este barrio que no asisten a la escuela. Muchos niños del barrio, “me cuenta doña Luz”, a la edad de diez u unce años abandonan sus estudios para tra-bajar en empleos informales.

Le pregunte a los niños si viven felices en sus viviendas, todos dijeron que sí, algunos manifestaron que sien-ten mucho miedo cuando llueve muy fuerte porque caen muchas goteras en sus casas, hace más frío, y baja mucho lodo de la montaña. Mientras tomaba algunas fotografías de las casas, me percate de que en este sector todas las viviendas son de madera y plástico, y en la mayoría de ellas viven de manera hacinada entre cuatro y seis personas incluyendo los niños.

La preocupación por la seguridad de los niños es constante en Doña Luz, los caminos del barrio en su gran mayoría son improvisados y todos construidos sobre pendientes, así que los niños vi-ven en un constante peligro de caerse y lastimarse. Me cuenta también que cuando ha tenido una emergencia mé-dica con alguno de sus hijos le ha ido muy mal, algunas veces porque no tie-nen pasajes para bajar hasta la uni-dad intermedia, y otras veces porque después de las 11 de la noche no salen colectivos de la Torre y los taxis no su-ben hasta el sector del barrio donde viven. Ella tiene la esperanza de que esta situación mejore cuando comience a funcionar la Unidad de Salud de Sol de Oriente que en la actualidad están renovando.

Guardé mi cámara fotográfica con el valioso reportaje fotográfico que hice con los niños y me dispuse a descen-der de nuevo hacia el barrio Villatina, en el trayecto me quedé meditando en

Tejido socialTejido social

todo lo que conversé con doña Luz y con los niños de la parte alta de Esfuerzos de Paz. Aunque la dura rea-lidad que reconocí en tan solo unas ho-ras que estuve en el barrio me empuja-ba al pesimismo, recordaba los rostros alegres de los niños cuando les tomaba las fotos, y el cariño con el que doña Luz trata a sus hijos y mientras camina-ba eso me llenaba de esperanza.

Pienso ahora mientras escribo que esta labor de periodismo que emprendo desde este medio de comunicación re-quiere de una mayor entrega, pues son muchas las situaciones de injusticia que se presentan en todos los barrios de la Comuna que es necesario denunciar, y muchos los esfuerzos e iniciativas que emprenden las comunidades mismas para luchar por la transformación de su realidad.

13

Sea pues, este retrato de la realidad de los niños del barrio Esfuerzos de Paz que hoy les comparto, una razón para llamar al compromiso de la comunidad, y a las instancias del gobierno local para que desarrollen acciones contun-dentes que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las niñas, para que gocen de una infan-cia feliz, para que tengan salud inte-gral, buena alimentación, una vivienda digna, para que disfruten de espacios para su convivencia y esparcimiento de manera sana, para que tengan es-cuelas y otras experiencias educativas que aporten a su desarrollo intelectual, sicosocial y afectivo, para que gocen a plenitud de sus derechos, y reciban como niños que son todo el amor que merecen.

Page 14: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorialPor las organizacionesPor las organizaciones

Esta es una de las preguntas más co-munes desde el pasado mes de fe-brero cuando la Corporación Cultural Diáfora desocupó el local que tenía en arriendo desde el año 2006, en la Ca-lle 52 con Carrera 11, barrio Las Estan-cias. Algunos incluso, han pensado que la organización dejó de existir, pues el año pasado no participó en el Desfile de Mitos y Leyendas al que ha asistido por siete años consecutivos, y tampoco volvió a realizar las tradicionales Lu-nadas que mes a mes se ofrecían como única programación cultural perma-nente en el sector.

Lo cierto es que Diáfora se vio obliga-da a buscar una nueva sede, ante la solicitud por parte de los propietarios del inmueble que se ocupaba. Desde septiembre de 2008 se emprendió la búsqueda, pero dadas las necesidades de la organización, se hizo muy difícil encontrar un espacio adecuado. Final-mente se tomó una casa en el sector de la terminal de buses de la ruta Caice-do 093 que permitiera, mínimamente, el trabajo administrativo de la Corpo-ración.

Pa’ aquí y pa’ allá como pandequeso maluco

La odisea por contar con un espacio adecuado para adelantar las activi-dades culturales de la organización, y para promover el arte y el conoci-miento en la comuna, ha sido larga, y hasta el momento presenta un balance negativo. En los inicios de la corpora-ción, las herramientas de trabajo y los pocos recursos con que se comenzó, eran “guardados” en las casas de los integrantes.

A finales de 2001, aprovechando la primera participación en Mitos y Le-yendas, nos tomamos un espacio en la Casa de La Cultura de Las Estancias para guardar materiales, y después de no pocos impases –como la ocasión en que nos obligaron a sacar todas las cosas porque el espacio lo habían al-quilado para una fiesta y necesitaban la oficina que ocupábamos para ubicar la cocina- se oficializó la asignación de este espacio a Diáfora, pero exclusiva-mente como bodega.

¿Dónde está Diáfora?

14

Corporación Cultural DiáforaDirección: Carrera 9 A Nº 55-69 (Terminal Ruta 093)Teléfono: 293 6943E-mail: [email protected]

La esperanza

La Corporación Cultural Diáfora en sus 8 años de existencia, ha promovido procesos de formación artística, promo-ción de la lectura, y reflexión cultural, de gran importancia para la Comuna. Es una de las organizaciones de la Co-muna Ocho con mayor reconocimiento en la ciudad, y ha demostrado su ca-pacidad administrativa con la correcta ejecución de recursos públicos.

Ahora que el PUI construirá grandes infraestructuras para la cultura, espe-ramos que Diáfora pueda contar con un espacio dentro del Parque Bibliote-ca de Las Estancias, para contribuir a la dinámica cultural de este espacio. ¿Qué podemos hacer para que este sueño sea posible?

Programación para el segundo semestre

Es muy fácil hacer parte de la Corpo-ración Cultural Diáfora. A partir del sá-bado 18 de julio, comenzará el trabajo de los diferentes grupos, sólo tienes que acercarte en el horario indicado.

Para niños y niñasGrupo Musical 5 a 8 años. 11:00 a.m.

Taller de lectura 2:00 p.m.

Para jóvenesTaller de Reportería Gráfica (Fotogra-fía) 10:00 a.m.

Semillero de Chirimía 2:00 p.m.

Grupo de Memoria Cultural 3:30 p.m.

Club de animadores de lectura 5:00 p.m.

Entre 2004 y 2006 integramos la Jun-ta Directiva de ese espacio, y logramos que desde febrero de 2005 nos permi-tieran administrar la Biblioteca. Desde allí se fortaleció la promoción de la lectura, se prestó el servicio de consulta de manera ininterrumpidamente, y al mismo tiempo se pudo contar mediana-mente con una oficina. La biblioteca de la Casa de la Cultura la administramos hasta diciembre de 2007, pero debido a una humedad de la infraestructura, tuvo que cerrarse desde comienzos de 2008.

El crecimiento de la Corporación, y la imposibilidad de utilizar más espacios dentro de la Casa de la Cultura, nos obligó en octubre de 2006 a buscar una sede en arriendo. Aunque nues-tro interés era revivir el Teatro Parro-quial frente a Nuestra Señora de los Dolores, la respuesta del párroco fue siempre negativa ante las múltiples so-licitudes. Ocupamos entonces un inmue-ble de dos pisos, que aunque no era el ideal, nos permitía contar con un salón para ensayos y reuniones, y una terra-za para la realización de actividades, como la lunada. Pero el espacio fue so-licitado por los propietarios, y aunque no hubiera sido así, el nuevo proyecto de Parque Biblioteca que adelanta la Administración Municipal, nos forzaría a un nuevo trasteo.

V8Por: Diego Andrés Ríos [email protected]

Page 15: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20093

InvitadosInvitadosPor las organizacionesPor las organizaciones

15

Biblioteca Nadino “La Sierra”Una labor que se realiza por vocación

Köres de Juventud Misionera. “El espa-cio no cuenta con recursos para contra-tar un profesional en dicha área, pero los jóvenes que saben del tema tienen iniciativa y quieren trabajar por la co-munidad”, afirmó Saúl.

El espacio es un escenario en el que los jóvenes acceden a la información y al conocimiento de forma lúdica, su prin-cipal objetivo es promover la lectura como punto de encuentro y alternativa para los habitantes.

La Biblioteca que atiende de lunes a jueves de dos de la tarde a siete de la noche recibe a diario 60 visitantes de los cuales la mayoria son niños, dentro de los servicios que ofrece se encuen-tra la circulación de material bibliográ-fico, la capacitación en nuevas tecnolo-gías, la promoción de la lectura, entre otros. Actualmente es posible encontrar en su blog Bibliotecanadino.blogspot, poesias, agenda y programación cultu-ral; para mayor información se pueden contactar a través del correo electróni-co [email protected].

BBajo el lema “El poder del conociminto en tus manos” y con la premisa de ofre-cer mejores oportunidades a la comu-nidad del barrio La Sierra nace el 10 de octubre 2005 la Biblioteca Nadino, centro que busca que el sector deje de ser estigmatizado y reconcido por los antecedentes violentos que se presen-taron en el pasado.

La iniciativa es liderada por el Sacer-dote Jaime Bravo, Párroco de la iglesia La Sierra quien siendo consciente de la necesidad que tiene el sector en la promoción de lectura decidió gestionar recursos para comenzar el proyecto.

Como resultado de dicha gestión ac-tualmente organizaciones como el Éxito, la Comunidad de los Padres Josefinos, entre otros, trabajan conjuntamente y benefician a sectores como Vilatubay, Alto Bonito, el Mosquito y Villaliliam parte alta.

Según Saúl Franco coordinador ge-neral de la Biblioteca, éste espacio se abre al público gracias a la colabora-ción de jóvenes voluntarios de el grupo

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 16: Edicion 17 Vision 8

Medellín, julio-agosto de 20092

EditorialEditorial

16

Camila Mejía Restrepo5 años

“Un derecho es muy importante, es cuando a uno le dan comida y

lo quieren mucho”

Voces

Camila Ramírez3 años

“Amor es cuando mi mamá se enamora de mi papá y mi

papá respeta a mi mamá”Sara Valentina Castaño4 años“Respeto es como por ejemplo cuando uno le dice a un niño que si le deja ser amigo”

Johan Astudillo4 años“Familia es mi mamita, mi papito, mi tía y mi otra tía Alba, familia es que ellos me quieran y no sean groseros conmigo”

Uriana Gómez Londoño 10 años

“A mi me violan un derecho, por ejemplo cuando me dicen que no puedo ir a estudiar, un derecho

es tener dignidad ante el otro”

Sofía Castaño Londoño5 años

“Familia es querer, que no peleen, porque se hacen morados;

mi mamá mi papá mis papitos y mis primos, son mi familia”

“Un derecho es estudiar, a mi me gusta estudiar, tengo muchos amigos

y juguetes”

Geraldy Avendaño Londoño12 años“Un derecho es como ser libre”

de Niños