56
gENTE DESENCHUFADA ¿Estilo propio o lo que aparece en el catÁlogo? EDITORIAL OPINIÓN MODA TOTAL STREET APOYA LA DIVERSIDAD

Edición Julio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Esperamos un mes, pero ahora llegamos con todo.

Citation preview

gENTE DESENCHUFADA¿Estilo propio o lo que aparece en el catÁlogo?

EDITORIAL

OPINIÓN

MODA

TOTAL STREET APOYA LA DIVERSIDAD

Hacer esta edición de la revista nos llevó más del tiempo normal, puesto que la tropa de periodistas que tenía-mos fueron abducidos por una banda de terroristas que se hacen llamar pro-fesores, que los mantienen privados de libertad, condenados a estudiar y a hacer pruebas de yo no se qué. Es importante destacar que en esta edi-ción hablamos mucho de la diversidad y que sin duda a nuestro país le falta mucho. Ahora les cuento que el siguiente tex-to lo llevo escribiendo desde 1.500 y solo yo sé lo que significa. Los dejo

foto del mes

modaMÚSICA

OPINIÓN

opinión

invitados a que tengan más toleran-cia, los invito también a que lean Total Street. Adelante estudios.“Lorem ipsum dolor sit amet, consec-tetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim ve-niam, quis nostrud exercitation ullam-co laboris nisi ut aliquip ex ea commo-do consequat. Duis aute irure dol r in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia de-serunt mollit anim id est laborum.”

Atte, Nicolás Cristóbal Muñoz.

NEws

Rodrigo Soto / [email protected]

¡followeame!

www.twitter.COM/TOTALSTREET

STAFF

Dirección General.Nicolás Cristóbal Muñoz

Departamento de Prensa.Esteban Acuña

DEPARTAMENTO DE DISEÑO:Diagramación y diseño:

Camila ParejaFotógrafos:

Mario SantosCamila Navia

DEPARTAMENTO DE PRENSA:Editor general:Esteban AcuñaColaboradores:

Cristián SilvaPedro Araya

Francisco Salinas

El pasado sábado 25 de junio más de 30 mil personas marcharon por la Alameda, en Santiago. Se congregaron en ese lugar niños, padres, madres, viudas, abuelas, abuelos, jóvenes, adolescentes, adultos, solteros, casados, fami-lias enteras. No estoy hablando de una marcha contra HydroAysen, ni contra Pascua Lama, ni contra el lucro en la educación, ni mucho menos. Hablo de de la marcha por la diversidad, que juntó tanto héte-ros como homosexuales en la prin-cipales calles y avenidas de Santia-go. Total Street estuvo allí y quiere contar lo que vio.

A las tres de la tarde unas ocho mil personas de distintas religiones y posturas ideológicas llegaban a Plaza Baquedano, frente al Teatro de la Universidad de Chile. Cientos de pancartas se asomaban por las cabezas de las masas. Las consig-nas no se dejaban de escuchar. El escritor, Pablo Simonetti, dio el vamos con un discurso encendido

TOTAL STREET APOYA LA DIVERSIDAD

editorial

en demanda de la ley de matrimonio y unión civil para todas las parejas. Total Street apoya la causa.

Transcurridas un par de horas, ya eran 15 mil las personas que se disponían a marchar. Avanzaron los carros ale-góricos abordados por transformistas de tacos altos, maquillaje por doquier, vestimentas estrafalarias, plumas y todo eso a lo largo de la avenida prin-cipal de Santiago. Cerca de las cuatro y media de la tarde la cantidad de gente, como un hecho histórico, ya superaba las 25 mil personas, todas unificadas en un sólo discurso: la igualdad de de-rechos.

La marcha fue una jornada estelar. También fue distinta a las que hubo an-teriormente. Esta vez el ambiente estu-vo desbordado de libertad, tolerancia, respeto y alegría, pero sobre todo de diversidad. Las calles se transforma-ron en una especie de carnaval y des-tacó una belleza significativa, pues no existieron destrozos ni actos delictivos ni violentos que caracterizan algunas

jornadas y que llaman la atención inmediata de la prensa. En esta oportunidad existió un solo foco que atrajo la atención de miles de personas y de la prensa también: La marcha por la igualdad no se trató tan solo de un asunto exclusivo de gays, lesvianas o transexuales, sino que de la sociedad entera, y eso quedó demostrado el sábado pasado.

En Chile existen más de un millón 200 mil ho-mosexuales. ¿Por qué no pueden casarse y formar una familia? ¿Existe algún argumento lo suficientemente fuerte como para negar-les la posibilidad de ser felices? Total Street derriba los moralismos de una sociedad que restringe, que apunta con el dedo, que discri-mina, que mira feo y que no se mira al espejo.

Total Street apoya la diversidad. La diversidad de ideas, de pensamientos, de posturas ante la vida, de posiciones políticas, religiosas, intelectuales, interpersonales, etcétera. Total Street respeta todo eso y sobre todo respe-ta la capacidad de elegir. Por eso, no seamos tan arrogantes para sentirnos con la facultad moral de determinar el futuro de vidas ajenas, que son, quizá, más vivas que las nuestras.

fotografía

TOTAL STREET APOYA LA DIVERSIDAD

fecha: 25 de junio del 2011lugar: Alamedamotivo: Marcha por la diversidad

¡quete

guste!

www.facebook.COM/TOTALSTREET

Gente desenchufada

arte urbano

Sesi

ón d

e fo

tos

“Isl

a To

tal S

treet

” - E

dici

ón M

arzo

Una pequeña reflexión-teoría sobre un fenómeno que a diario ve-mos en las arterias y el transporte público de todo el país. Una polaroid al día día de una invasión silenciosa. Los reproductores portátiles de música llegaron para inundarlo todo. Inclusive tu me-tro cuadrado. Aquella pequeña parcela individual, que antes fue sonoramente impenetrable, hoy ya no lo es.

Hace unos años, redacté una columna en mi blog en la cual me definía como un “(…)dependiente de la música transportable, portátil e individual. Del placer único de compartir acordes, him-nos, ritmos y decibeles sólo entre mis tímpanos y mi mente. Sin intermediarios”.

La auto-alusión provenía de mi gusto por una columna del escritor Sergio Gómez que se titula ‘Gente Enchufada’. Me agradaba cómo describía esa conducta autista y casi anárquica de pasar gran parte del día conectado a unos audífonos.

Gómez escribía: “no faltan los que odian el aparato –detestan la palabra en inglés- y dicen que es el mejor ejemplo para demostrar el individualismo exasperante de la juventud de los noventa. Puede ser. (…) El personal es un invento que representa el ‘no pescar a nadie’, pero también es un acto de digna rebeldía ante el murmu-llo vicioso de la ciudad; (...) de hecho, viajar en bus o en tren sin un personal, es, a estas alturas, igual que hacerlo sin pasajes. La vida diaria necesita de una banda sonora para todas las películas que pasan frente a nuestros ojos. Pero, por sobre todo, que sea el sonido elegido por cada uno y no un sonido impuesto. (…) Enchufarse al personal es ejercer el derecho básico a la intimidad que debiera tener cada uno con su propia cabeza”.

POR pedro araya

Este ‘derecho básico’ ya tiene más de 30 años. De seguro Masuka Ibuka y Akio Morita, fundadores de Sony y gestores del Walkman (modelo TPS-L2’) el 1 de Julio de 1979, no pensaron que su inven-ción, bajo el eslogan “En cualquier sitio y cualquier momento”, llegaría a vender 385 millones de dispositivos en todo el mundo.

Treinta años en que no sólo los modelos, tamaño, peso y transportabilidad han transmutado. Los personal estéreo fue-ron evolucionando también de la mano con los soportes musicales del momen-to. Casettes, cedés y mp3’s orientaron igualmente las piezas tecnológicas que los han ido constituyendo. Una cadena evolutiva que también ha evidenciado cambios en sus usuarios.

Pues al margen de los tamaños y colores, el advenimiento de la música comprimida y digitalizada llevó a cierta democratiza-ción de su acceso. Hoy ya no es nece-sario el poder adquisitivo para su obten-ción. Basta un buen ancho de banda de internet, un reproductor y/o teléfono ce-lular, y ya están ‘cargados’.

Además, existe un evidente cambio en la forma de auditar la música transportable. Los audífonos, pieza intrínsecamente unida a este dispositivo desde su origen –cual cordón umbilical- ha sido relega-da para dar paso al simple parlante que amplifica todo. Así como de seguro viste a un trasher caminar al hombro con una radio gigante en los 80’s, o a tu abuelo dirigirse al estadio con una pequeña radio portátil.

Hoy se trata de que el gusto ‘personal’ sea conocido por los demás. De que todo el mundo se entere de qué llevas en tu playlist digital. De imponer a punta de volumen y desfachatez tus artistas favoritos al que va a tu lado. Nada de reservas ni misterios. Lo individual ‘debe’ ser conocido por el resto. Más todavía si se es un seguidor del popular ‘reggeaton’, por ejemplo.

Dice una teoría mundana que la diferencia entre hombres y muje-res, aplicada a un plano exclusivamente sexual, tiene que ver con que los primeros son ‘hacia fuera’, y su contraparte ‘hacia dentro’. Órganos externos y momento cúlmine orgásmico de expulsión son parte del hombre, que por cierto, se contrapone a la configuración ‘interiorista’ del organismo femenino, que hace de las contraccio-

nes internas su punto de clímax natural.¿Podríamos hablar entonces de que la forma de escuchar la música, sobre todo en nuestro país, ha mutado de algo ‘fe-menino’ a una expulsión ‘masculina’? Me atrevería a afirmarlo. Quizás no existe ni cabe una explicación lógica o científica. Pero si en cada microbús, fila pública o paradero hay tipos y tipas evacuando a tu oído lo que a ellos les gusta, me re-sulta imposible no recordar que en otros tiempos, ‘la cosa era con audífonos’.

Éramos más contemplativos, más exqui-sitamente individualistas. Ejercíamos “el derecho básico a la intimidad que debie-ra tener cada uno con su propia cabeza”. Conducta que parece extraída de un mu-seo al contrastarla con el panorama ac-tual: gente ‘eyaculando’ regeeaton, pop, rock y cumbia en cada esquina.

Sesión de fotos “Isla Total Street” - Edición Marzo

Y el espejo no miente señores. Tengo claro que no proyecto ninguna apariencia atemorizadora, ni menos respeto. Y aún me quedan su-ficientes dosis de cordura bombeando firme en lo que envuelve mi cráneo, por lo que sé que enfundarse en una capa negra y jugar al murciélago enmascarado no facilitaría aquél deseo intrínseco y animal que cada día lucho por acorralar en lo más recóndito de mi ser: tomar esos aparatos que penetran mi cansancio y lanzarlos por una ventana abierta para acallar de una vez el soundtrack no deseado de mi regreso a casa.

Y como el individualismo muy pocas veces triunfa, y las habilidades superheróicas no se compran por Internet, sólo queda una última es-peranza que arrojo como una plegaria desde esta columna: señores Ibuka y Morita, desde esta franja latina, los melómanos respetuosos de antaño demandamos una urgente campaña que devuelva a su sitial no sólo a su concepto de walkman, sino que por sobre todo, a los menospreciados audífonos.

Por el bien de un porcentaje considerable de esta nación; es justo y necesario.

el mundo al instantedespues de un solo click

recomendaciones

por camila pareja

FOTOGR / ANTONELLA ARISMENDI / ARG

FOTOGR / ANTONELLA ARISMENDI / ARG

FOTOGR / ANTO. ARISMENDI / ARG

FOTOGRAFÍA / ANTONELLA ARISMENDI / ARGENTINA

FOTOGR / SONYA KOZLOVA / RUS

FOTOGR / SONYA KOZLOVA / RUS

FOTOGR / SONYA KOZLOVA / RUS

FOTOGR / SONYA KOZLOVA / RUS FOTOGRAFÍA / SONYA KOZLOVA / RUSIA

La curiosidad mató al gato.Y en TS nos leen muchos gatos.PUBLICITA CON NOSOTROS.

(Consulta por nuestros precios especiales)

Adidas Originals lanza en Chi-

le su colección ST, inspira-

da en los deportes urbanos,

como el skate y bmx, la que

va dirigida a los consumido-

res más jóvenes de la marca.

Adidas Originals ST está ins-

pirada en la cultura y el estilo de

la vida del mundo de la calle y las

rampas. ST crea sus looks directa-

mente desde el cemento, entregan-

do como resultado ropa y zapatillas

para hombres, mujeres y niños, de

colores frescos y llamativos, con

sobresalientes elementos gráficos

y detalles en de sus diseños.

La colección representa una apues-

ta fresca y expresiva, que responde

a los intereses de los jóvenes al-

ternativos entre 14 y 20 años, que

disfrutan de la música, deporte,

arte y estilo, sin perder la calidad

de los productos adidas.

NOTICIAS

adidas Originals presenta su co-lección ST, su nueva línea de Skate lifestyle

Mi storyPlayList

Les cuento la historia de este mes. Es verdad que la columna tenía por nombre “Play List” pero, pensándolo bien, a nadie le gusta leer todos los meses a un tipo como yo que te diga lo que tienes que es-cuchar. NO, nadie quiere eso. Así que como soy el “revolucionario”, les traigo en esta edición un StoryPlayList, por llamarlo de alguna ma-nera. Sí. Si a alguien no le tinca la idea, por favor, deje de leer ahora.

música

por nicolás cristóbal muñoz

Hace ya buen tiempo me dio por es-

cribir una columna que titulé “Un via-

je musical”. Fui un idiota. Pensaba que

las mujeres caerían rendidas ante mis

gustos musicales y que podría desnu-

darlas con una canción, pero nada su-

cedió así, y si sucedió, no lo recuerdo.

Ahora decidí que era tiempo de volver a

la música y a los viajes. Así como tam-

bién e intentado muchas veces volver a

escribir, pero al parecer el amor lo pone

a uno medio estúpido. “Cosas que pa-

san”, me dicen algunos cercanos, pero

ahí estaba yo de nuevo con mi libreta en

la mano, un playlist maquineado y un mar

de gente que hace no sé qué, que corre

de un lado a otro sin saber nada de nadie,

sin gestos en el rostro y mojados como

ratas y sucios de pensamientos labora-

les y problemas familiares, pero yo, ahí,

sentando, esperando que algo sucediera.

Nada parecía indicar que algo pasara.

En mi mente sobrevolaba una sola idea:

entregar pronto el texto o al editor se le

subirían las pelotas y me dejaría fuera de

la edición. Algo tengo que escribir, pen-

saba, mientras miraba ese culo que en

cada paso se veía más contorneado. “Ha

de ser la música”, pensé, pero a nadie se le pone

más bonito el culo con Over and Over de Hot Chip.

El espectáculo me parecía sexy, excitante y entre más

caminaba, más veces imaginaba que poco a poco

se desnudaba, hasta llegar a mí y que luego con su

boquita dulce me dijera “Quiero verte más”, pero la

muy puta ni me miró, solo tomó firme su cartera, se

ajustó un poco el jeans y se acomodó en el metro.

Ahora sí que estaba en problemas, no tenía columna

y un mar de culos y tetas caminantes se asomaban

en el camino. Era tiempo de cambiar de estación.

Llegué a Escuela Militar y comenzó a sonar Calle

13. Con su ritmo latinoamericano me hizo volar a

otro lado, a una realidad muy distinta a la de donde

me encontraba. Dejé de mirar culitos y los cambié

por realidades. Veía personas cansadas, seguro

era por la hora de mierda que me fui a meter allá.

Apareció otra mina rica, un tipo guapo, otro feo,

uno cansado, otro con cara de éxito y un trabajador

de la constru, la señora que me pide permiso para

terminar de barrer, seguro que le duele la espal-

da de tanto hacer lo mismo como a la cuarentona

esa que lleva ese bolso de mierda lleno de papeles,

seguro es vendedora, seguro llega a la casa a ha-

cer más cosas, a ordenar un poco, a cuidar cabros

huevones y a abrirle las piernas a un gordo baboso.

Esa mujer no tiene cara de ser feliz, no tie-

ne cara de nada, ya me está deprimien-

do la música, ya quiero parar, pero esto me tiene lejos y me sien-

to como en la cima, distante a todo lo que ocurre a mi alrededor. Sin

duda no se puede comprar el sol, la alegría, ni la lluvia, ni el amor.

Ya tenía una idea clara. Ahora tenía por fin mi texto. Así que partí al

centro y me puse a mirar putas, sin discriminar si eran travestis o si

realmente se trataba de una mujer. Una flaquita me llamó la atención,

por lo rica y por su cuerpo bien proporcionado: tetas duras, culo re-

dondito, y si no fuera por el paquete y las manos de basquetbolis-

ta que tenía, seguro que hubiera macheteado a la salida del metro.

Justo cuando pensé que no pasaría nada, aparece el mismísimo

Manu Chao, tocando su guitarra y gritando en medio del Parque Bus-

tamante, “Me llaman el desaparecido” y yo estaba ahí, escuchan-

do su música. Sentía cómo cada nota entraba por mi cuerpo junto

con el frío de mierda que me calaba hasta los huesos. De un segun-

do a otro el chistoso se puso cuático y se sacó un tema de aque-

llos, “Me llaman calle”, que vino, sin duda, como anillo al dedo.Esmeralda 775, Casa Barrio & DiseñoParque Forestal, Stgo. Centro.

[email protected](8) 945 94 15 - (8) 537 45 67

www.miboliche.cl

Por primera vez en Chile viene Hanoch Rosenn, un israelita considerado como uno de los principales exponen-

tes de la pantomima moderna a nivel mundial.

Rosenn presentará su séptima creación llamada Speechless! El viaje de un hombre en un mundo 3D, un es-

pectáculo en el que el artista combina el arte de la pantomima, su creatividad y su innovación con efectos de

sonido, animación 3D, efectos especiales y de sonido. Su idea es continuar con este tradicional arte, llevándolo

a las nuevas generaciones a través de la mezcla con la tecnología.

El show, que dura casi dos horas de espectáculo, busca sorprender al espectador y conducirlo en un viaje

sensorial por el que pasa de la risa a la nostalgia y del amor al llanto. El artista logra refrescar la pantomima,

creando su versión moderna cuyo elemento fundamental es la perfecta sincronización entre su cuerpo y las

imágenes proyectadas.

En Speechless! Rosenn describe y muestra al hombre del siglo XXI en una constante confrontación con el

mundo que le rodea. Sin ninguna palabra de por medio, con mucho humor y de la mano de una sorprende ob-

servación de la realidad, Hanoch nos presenta –de manera original, divertida y a veces trágica-, un

espejo que refleja la vida cotidiana, para el cual trabaja con las aspiraciones,

ambiciones, esperanzas y sueños de los hombres contra la realidad.

Este mimo israelita fue alumno de Etien Le Crux, profesor de Marcel Marseau

-mimo francés, catalogado como el mejor del mundo- y quien se ha pre-

sentado en numerosos festivales alrededor del mundo, estando en Estados

Unidos, China, Francia, Alemania, México, etc.

En Chile se realizarán cinco funciones del 14 al 17 de julio en el teatro Nes-

café de las Artes. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticke-

tmaster y los precios van desde los $8.000 hasta los $25.000 pesos.

Hanoch Roseen en ChileNOTICIAS

Una marcha poderosa

opinión

“Oigan, cabros, ¿dónde queda la cagá?”. Un cabro chico me hizo esa pregunta mientras avanzaba por la marcha estudiantil el jueves 30 de junio. Le dije que no tenía idea, y el mo-coso con la cara llena de risa se fue corriendo y se perdió entre la multitud. Yo avanzaba por la Alameda junto a 180 mil personas que reclamaban por una educación pública de calidad. Eso sólo en la capital, por-que en el país fueron 400 mil personas que se manifestaron por la misma causa, la mayor convocatoria que ha existido en el país desde el retorno de la llamada democracia.

Nos reunimos en Plaza Italia para terminar en Plaza Los Héroes. La Intendencia autorizó la movilización hasta las 14 horas. Llegaron es-

tudiantes secundarios, universitarios, profe-sores, apoderados, dirigentes estudiantiles, dirigentes sindicales, organizaciones ciuda-danas, hasta parlamentarios que se adhirie-ron a la causa. No faltó nadie. Los pacos ya se habían instalado en diferentes puntos de la capital y desviaron el tránsito para iniciar la marcha. Todo listo y dispuesto.

Los gritos de los estudiantes se escuchaban como un rugido: “¡A ver, a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o los hijo de puta!”. Las batucadas no dejaban de hacer músi-ca…“¡Lavin, Piñera, ellos quiénes son, son los que lucran con nuestra educación!”. “¡Y cómo, y cómo, y cómo es la weá, hay plata pal’ Papurri y no para estudiar!”. Los estu-diantes, algunos con máscaras de ex presi-dentes, otros vestidos de negro como en un funeral, cantando y bailando como nunca,

por esteban acuña

marchaban por la Alameda con paso firme. Contentos pero sin perder la se-riedad.

Cuadras y cuadras y cuadras –habrán sido unas 25, más o menos- reple-tas de personas avanzaban como una masa compacta, lúcida, inquieta; cada uno de ellos como un individuo cons-ciente de que es urgente salir a la calle y exigir un cambio ahora, no mañana; porque, independiente del lucro, nece-sitamos una educación de calidad. No es posible que la gente con menos re-cursos de este país deba endeudarse de por vida para educarse y los más ricos tengan asegurado el porvenir. Porque ése es el problema de fondo de todo esto: la maldita desigualdad, el cáncer de este país.

Eran cerca de las una de la tarde y se inició el acto central en la Plaza Los Héroes con los representantes de las diferentes organizaciones que asistie-ron a la marcha. Todavía quedaba mu-cha gente por llegar. Cuando el reloj ya marcaba casi las dos de la tarde,

la hora que daba por terminada la movilización, Carabineros empezó a dispersar a los manifes-tantes. Habrán sido una, dos y hasta tres veces las que intentaron disgregar a la masa cons-ciente que avanzaba incólume, sin conseguirlo.

“¡Paco, entiende, no somos delincuentes, el único que roba es el Presidente!”, cantaban una y otra vez los manifestantes, mientras los carros se desplazaban por las calles con sus carros lanzando agua y gases lacrimógenos. Unos les respondían tirando camotazos, otros destruyendo semáforos, saqueando farmacias y bancos. La mayoría respondía marchando, sin detenerse, avanzando con los carteles le-vantados y los tambores haciendo ruido. Nada los detenía. Escapé invicto de varios chorros de agua, pero no de las lacrimógenas. Terminé, al igual que otros, con los ojos hinchados y con los mocos colgando, pero satisfecho de haber participado por una causa que considero justa. De repente, vi aparecer al pendejo que me pre-guntó al comienzo de la marcha “¿Oye, dónde queda la cagá?”. El niño estaba empapado y tal como quería, en medio de la cagada. Mantenía su sonrisa traviesa. Y así como lo vi, volví a per-derlo de vista.

Por segundo año consecutivo la

marca deportiva femenina Roxy

desarrollará el Roxy Snow Jam

2011, un campeonato de snow-

board y ski en el que participan

sólo mujeres. El campeonato se

desarrollará el próximo 23 de

julio en La Parva, donde com-

petirán las mejores exponentes

femeninas del deporte blanco y

se lanzarán cordillera abajo ex-

poniendo todas sus habilidades y técnicas

en uno de los mejores snowpark del país.

Este año destaca la visita de la rider pro-

fesional de ski, Sarah Burke, quien aca-

ba de ganar su cuarta medalla de oro y

estará presente para dar inicio al cam-

peonato. Además, hará una exhibición

de sus mejores trucos y demostrará su

alto nivel en este tipo de campeonatos.

Burke es considerada una de las mejores es-

quiadoras del mundo, convirtiéndose en la

primera en obtener el premio

ESPY y ser nombrada atleta

del año en deportes de acción.

Las favoritas nacionales

para este año y auspiciadas

por Roxy, son Antonia Yá-

ñez (12), Esperanza Martínez

(20) y Belén Berríos (22).

Todas amantes del deporte

blanco y ganadoras de me-

dallas dentro de la disciplina.

Roxy Snow Jam 2011 es una

competencia que lleva a las

mejores exponentes feme-

ninas a mostrar sus mejo-

res habilidades a La Parva.

Rampas, cajones, barandas

y pirámides serán parte del

circuito con el que se en-

contrarán las competidoras.

Este año se repartirán más

de US$2.000 en premios y

las interesadas sólo deben

inscribirse en las tienas Roxy.

El campeonato de snowboard y ski exclusivo para mujeres

NOTICIAS

¿Estilo propio o lo que aparece en el catÁlogo?

La mayoría de nosotros -ya sean hombres o mujeres- hemos

sufrido la mala suerte de encontrarnos con alguien que viste

igual. Después de habernos demorado un montón en decidir

cuál polera comprar; luego de festejar ese hallazgo único y

lucir esa supuesta prenda “única” frente a todos, existe otra

persona que hace exactamente lo mismo con la misma ropa. Y

es probable que existan muchas más.

Comprar en las multitiendas o en el retail es un tema. El retail,

también conocido como venta al detalle, son todas aquellas

empresas que comercializan sus productos uniformes a gran-

des cantidades de clientes. Detrás de cada adelanto de tempo-

rada o de catálogos que vienen cada fin de semana en el dia-

rio de turno, existen un montón de cosas que jamás hubieses

imaginado.

En Chile, según diversos estudios que dan vueltas por Internet,

el 90% de las mujeres compran en multitiendas. Todo esto

bien lejos del diseño del autor, de las prendas únicas y de las

marcas independientes que parecieran ser solo tendencias que

abundan en internet y en programas de televisión.

Los ciclos de producción de las multitiendas chilenas son

bastantes largos. Comparados a fenómenos como Zara o Top

Shop -que se caracterizan por seguir la tendencia Fast fashion,

cuyos clientes demandan ropa nueva y “original” en un pe-

ríodo reducido de tiempo- en otros países lanzan colecciones

cada dos o tres semanas generando un movimiento mucho

moda

más rápido y completo.

El comportamiento de las tiendas se basa en el

modo en que funcionan. Las grandes colecciones

demoran cerca de un año en ser producidas. Cada

temporada se toma su tiempo entre “crear” el di-

seño, producirlo y posteriormente distribuirlo. Digo

crear entre comillas, porque imitamos la moda que

existe hoy en el extranjero, especialmente en Euro-

pa, con un año de desfase, es decir, un par de tem-

poradas más atrás. Allá, por ejemplo, ya se están

definiendo las colecciones para el invierno de 2012.

Para el retail no es tan importante lo que ocurre en

las pasarelas, sino lo que hay en las calles, en los

conciertos, en las fiestas, o en Internet. Por esta ra-

zón algunas diseñadoras son asiduas consumido-

ras de páginas web y blogs internacionales; otras

tienen la suerte de partir a Europa o Estados Unidos

a recorrer las calles, asistir a eventos y mayormente

a comprar a tiendas, que es de donde extraen ideas

y prendas que ya se están usando.

Aquí en Chile se adaptan las tendencias y los gustos

de afuera con algunos detalles que lo diferencian,

como estampados, telas, botones, accesorios, etcé-

tera, y se manda a producir casi todo a China, lo que

genera un tiempo de producción larguísimo, debido

a la larga distancia que implica el viaje.

Paralelamente, las multitiendas tienen claro que hay

tendencias que deben generarse a corto plazo. De

ahí que nacen las marcas propias, cuya producción

es mucho más cara, pero aporta al Fast fashion.

Al mercado del retail le va bien en Chile, porque la

gente prefiere la cantidad a la calidad. De hecho, los

accesos a créditos y las posibilidades de obtener des-

cuentos en estas tiendas son increíbles. A pesar de que

el país pretende inscribirse como uno de los más mo-

dernos y avanzados, la mayoría de los chilenos aún no

se atreven a crear un estilo propio. Prefieren usar lo que

lleva puesto el maniquí, lo que aparece en el catálogo o

lo que ven por televisión.

En fin. La pregunta central de todo esto es: ¿Estás dis-

puesto a ocupar la misma polera que tiene el chico

o la chica que te acabas de cruzar, solo porque está

en oferta?

el rincon visual

Cine nacional.Titulo: Drama (2010) Largometraje / 78 aprox.Director: Matias LiraPaÍs: Chile

“Al que lo hace mejor, me lo tiro”. Ésta es la promesa que le hace (Eusebio Arenas) a sus compañeros de teatro (Diego Ruiz y Isido-ra Urrejola). Tres jóvenes buscan convertirse en los mejores actores de su generación. Su profesor de teatro poco peculiar los invita a experimentar una técnica actoral creada por el francés Antonin Artaud, que consiste en experimentar con sus propias vidas lleván-dolas al límite y proyectándolas en el esce-nario. Su obsesión los lleva a conectarse con su lado más oscuro, llegando a experimentar y sobrepasar limites que ni ellos imaginaron.La cinta tiene una dirección de arte espec-tacular, básicamente oscura, intrigante, que muestra un Santiago agresivo y grotesco.

En tiempos de crisis eco-nómica en Alemanía, tres jóvenes con mente críti-ca manifiestan sus des-contento de una forma alternativa: ingresan a la fuerza al hogar de gente con mucho dinero e in-tervienen el orden de los objetos materiales de su interior. Tras terminar su intervención “artística”, dejan un mensaje en un papel en el que explican de forma metafórica el por qué de sus actos. Firman: Los Edukadores. Las primeras interven-ciones las hacen Jan (Daniel Brühl) junto a

su amigo Peter (Stipe Erceg), pero todo cambia cuando Jule (Julia Jentsch) se enamora de Jan. Él le muestra lo que hacen cuando salen misteriosamente por la noche. Al intentar ingre-sar a una casa del barrio alto, todo resulta mal y una de sus tantas intervenciones culmina explosivamente en el secuestro de un importante empresario.La película es una volcanada de aire fresco, que muestra a una juventud comprometida con su sociedad, utilizando medios que para algunos pueden ser buenos y para otros pueden resultar pé-simos, pero la película presen-ta el tema, respetando mucho a cada uno de sus personajes.

Cine internacionalTitulo: Los Edukadores (2004)Largometraje / 126minDirector: Hans WeingartnerPaÍs: Alemania

Documental Titulo: Religolous (2009) DocumentalDirector: Larry CharlesPaÍs: EE.UU

Si crees, si no crees, si estas a punto de creer o todas las an-teriores, debes ver este docu-mental para aclarar tus dudas, protagonizado por un conocido humorista de stand-up comedy, Bill Maher, que recorre el mun-do entrevistando a pastores, padres, sacerdotes, científicos y profetas de diferentes religio-nes. Qué mejor forma de tocar un tema serio y frío como la re-ligión que con humor. Así que compra cabritas, acomódate en tu sillón preferido y disfruta de esta sátira al estilo de Larry Charles, director de la tam-bién polémica película Borat.

Cortometraje Titulo: A primera vistaDirector: Diego SanchidriÁn

Un anciano sentado en la plaza de la ciudad, espera encontrar una mujer que lo pueda acompañar, pero se encuentra con algo más que eso. El director en cinco minutos logra crear una histo-ria conmovedora, simple, pero a la vez con un mensaje increíble.

tendencias

el muroLIBRO QUE TIENES QUE LEER

La rebelión de las masas, de José Ortega y Gas-set. Durante los últimos meses hemos sido tes-tigos de un hecho que no ocurría hace mucho tiempo, al menos hace un par de años: la gente se está manifestando. ¿Te gustaría entender, en-tonces, cómo funcionan las masas y plantearte, por ejemplo, la siguiente pregunta?: ¿Son las masas, sólo por su condición de mayoría, soste-nedores de la razón? Según este filósofo y ensa-yista español, “masa es el hombre medio”. Con eso les digo todo. Yo no les cuento más. Dénle un tiempo en sus agitadas vidas para leer este libro, porque vale la pena, sobre todo ahora que vemos tanta masa pegajosa que se bate por todos lados.

Ahora que está de moda hablar sobre el poder que tienen los medios de comunicación y su capacidad para manipu-lar y restringir información, sería bueno que conocieran a Spider Jersúalem, un periodista que aparece como la nueva esperanza para el periodismo del mundo entero, aunque, claro, no se entusiasmen, pues se trata de un personaje ficticio, de un anti héroe, de un dibujo animado, un personaje de DC Comics creado por el escritor Warren Ellis. Spider Jerúsalem terminó odiando a la gente y al mundo que lo rodeaba y decidió escapar a las montañas, lo más lejos posible de la ciudad. Un día, lo llama su an-tiguo editor del diario en el que trabajaba y le exige que regrese. Spider, en contra de su voluntad, le obedece. Así comienza la historia de este periodista irreverente, que practica el periodismo gonzo -es decir, que escribe des-de el lugar de los hechos- con narraciones ácidas, a la vena, altisonantes y reveladoras, que a ratos despiertan de la inconsciencia a una ciudadanía sumida en la distopía más desoladora que pudiera existir. Ésta ciudad es Trans-metropolitan, y así se llama el Comics. Se los presento.

PERSONAJE QUE TIENES QUE CONOCER

FRASE QUE DEBES RECORDAR

“Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la mi-seria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infan-cia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico”. José Saramago, escritor portugués, premio Nobel de Literatura, 1998.

para celebrar

Por pancho salinas

cocinacrudo

Ingredientes:1/4 carne molida4 tajada(s) pan de moldejugo de limón1/2 cebolla(s) picada muy finitaMostazaAjí (A gusto)Sal y pimienta

Procedimiento:

Cortar cebolla bien finita, amortiguarla con agua caliente para que no esté tan fuerte. Luego se mezcla con la carne molida. Se aliña con bastante limón, sal a gusto, un poco de mostaza y pimienta a gusto tam-bién. Por ultimo, corte cuadrados de pan y cúbralos con un poco de aceite y orégano y póngalo al horno por un par de minutos.

limonada con vodka

pantera rosa

Ingredientes:LimonesAzucarAguaVodka

Procedimiento:

Exprimir los limones que requieras, agrega azúcar a gusto y abundante agua, aproximada-mente un litro. En el vaso colocar hielo molido, vodka a gusto y limonada.Un rico trago. Y fácil de preparar.

Ingredientes:Vodka: 30 ccPiña colada: 60 ccGranadina: 10 cc

Procedimientos:

Mezclar todo esto en licuadora, licuar por 5 segundos y listo.

salsa golf

rollos de queso philadelphia

papas (las que quiera)Ingredientes:2 huevosaceite1 cdta de mostazajugo de limón a gustosal, pimienta1 cda de Ketchup

Procedimiento:

En una licuadora colocamos los 2 huevos, mostaza, jugo de limón, sal y pimienta y licuamos por 3 segundos. Des-pués volvemos a licuar pero echando el aceite en forma de hilo (de a poco) hasta lograr la consistencia que quere-mos y finalmente se le agrega un poco de ketchup, revol-vemos, y tenemos lista nuestra salsa golf para disfrutar.

Ingredientes:Queso PhiladephiaCibouletteAtún

Procedimiento:

Comprar queso philadephia en barra. Encima de papel mantequilla o alusa plast estirar lo que mas puedan el queso sin que quede muy delgado (Esto tiene que quedar en forma rectangular). Abrir el atún, sacarle el aceite o el agua y condimentarlo con sal, ciboulette y un poco de pimienta. Esparcir el atún en medio del queso y con la ayuda del papel o del alusa plast juntar los bordes mas largos el uno con el otro. Los bordes mas pequeños en cada uno hacerle un pequeño do-blez para que se cierre. Luego refrigerar y esta listo para servir.

Ingredientes:2 cucharadas de tomillo picado2 cucharadas de romero picado2 cucharadas de ciboulette picadoSal a gustoAceite de girasol o de semillas

Procedimiento:

Pelas las papas, y córtalas de la forma que quie-ras. Colócalas en agua fría por aproximadamen-te 15 a 20 minutos. Transcurrido este tiempo se dejan estilar las papas y se secan con ayuda de toalla nova. Mientas esperan los 20 minutos, pica el tomillo, romero y ciboulette, lo mas pe-queño que puedas y mézclalo con la sal.

Se colocan a freír en abundante aceite que tie-ne que estar entre 170° y 200° C. Cuando es-tén fritas en una bandeja con toalla nova abajo colocarlas sin amontonarlas para que escurra el aceite. Espolvorear nuestra mezcla de tomillo, romero, ciboulette y sal, encima de las papas.

daiquiriIngredientes:Frutillas o la fruta que mas te guste: 6 Azúcar: 1 cucharada Limón: 2 cucharadas Vodka: ½ taza Hielo: 4 cubitos

Procedimiento:

Mezclar todo esto en la licuadora y queda listo para ser tomado.

panoramas

“Raíces del Cuerpo”Invita Cía. Danza en Cruz23 de Junio al 10 de JulioTeatro del Zócalo Universidad de las Américas

“Los Ciegos”Historia de un grupo de ciegos que se encuentra bajo extremas condiciones de abandono14 de Julio al 6 de AgostoCentro Cultural Espacio Matta

“Federación Galáctica de Luz”Exposición de Mario Scorzelli14 de Junio al 6 de AgostoGalería Animal

Ciclo de Cine Mudo y Música en VivoOrganizado en conjunto con el Goethe Institut10, 17, 24 de Junio; 1, 8 de Ju-lioAuditórium Instituto Cultural de Providencia

Temporada Oficial de Concier-tos 2011 Música Universidad de ChileTodo el añoSala Isidora Zegers, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes,Teatro Universidad de Chile

“Hed Kandi”Sábado 2 de julio – 22:00 horasEspacio Riesco, SantiagoPrecios: preventa 1 $16.000, preventa 2 $20.000, general

$24.000, Vip $65.000 (con bar abierto y cóctel)Venta de entradas a través de Ticketmaster, tiendas Falabella y Cine Hoyts.

“Sobrecargas”Hasta el 16 de julio.Galería A.M.S. Marlborough (Nueva Costanera 3723, Vita-cura)Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 horasEntrada liberada

“Jugarreta”Centro Cultural Palacio La Mo-neda (Plaza de la ciudadanía s/n)Lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas.Entrada general $1.000, estu-diantes y tercera edad $500.Hasta el 28 de agosto

“Inspiración: Sara Facio en Chi-le”GAM (Alameda 227)Martes a sábado de 10 a 20 ho-ras. Domingo de 11 a 20 horasEntrada liberadaHasta el 31 de julio

“Las preciosas ridículas”Centro Arte Alameda Hasta el 9 de julioJueves, Viernes y Sábado21:00 horasGeneral: $6.000.Estudiantes y tercera edad:

$3.000 “Narices Rotas”Obra de la Compañía de Teatro Clave16:00 Sábado 25 y Domingo 26 de Junio. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151.

Lectura en el ChanchoPoetas invitados: Gisella More-ty, Carlos Cociña, Aldo Fernán-dez, Cristina Chain, Kay Stran-ge, Roger Santibáñez (del Perú)Música con la Banda La Revuel-ta21:00 Viernes 24 de Junio. Bar Chancho Seis. Huérfanos 3025, casi esquina Maipú. Barrio Yun-gay. Metro Quinta Normal.

“Escultura en arcilla”MAVI (Plaza Mulato Gil de Cas-tro s/n, Barrio Lastarria)Martes a domingo de 10:30 a 18:30 horasEntrada general $1000, niños $500 Hasta el 24 de julio

Música de EstaciónLunes, martes y miércoles has-ta el 2 de noviembreEstaciones del Metro de Santia-goGratis

“Pelo negro, boca arriba”GAM (Alameda 227)Funciones jueves a sábado a

las 22 horas. Domingo a las 21 horasEntrada general $5.000, estu-diantes y tercera edad $3.000Hasta el 10 de julio

“Las Analfabetas”Centro Mori Bellavista (Consti-tución 183)Domingo20 horasEntrada general $7.000, estu-diantes y tercera edad $4.000

“Decir sí”Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)Funciones viernes a sábado a las 21 horas. Domingo a las 20

horasEntradas general $5.000, estu-diantes y tercera edad $3.000, viernes 2 x1

“Orgía”GAM (Alameda 227)Funciones jueves a sábado a las 21 horas. Domingo a las 20 horasEntrada general $5.000, estu-diantes y tercera edad $3.000, jueves popular $2.000Hasta el 10 de julio

Los Santa MartistasSala Chucre ManzurGalpón 7Del 30 de junio al 30 de julio,

Jueves y viernes 19:30 hrs, sábado: 21:30 hrs

Philippe GentyEl viajero inmóvilTeatro Nescafé de las ArtesDel 30 de junio al 3 de julio

Homenaje a Héctor PavézLa Peña del Nano Parra9 de julio22:00 hrs

Laboratorio de Escritura EróticaBiblioteca de SantiagoDel 14 de junio al 11 de agosto, martes y jueves 19:00 hrs

Festival de Salsa y Meren-gue. Teatro Caupolicán/ 1 de julio.

No Te Va Gustar. Teatro Te-letón/ 2 de julio.

Mr. Big. Teatro Teletón/ 7 de julio.

Karen Souza. Teatro Orien-te/ 7 de julio.

Trío Binelli. Círculo Israeli-

CONCIERTOS INTERNACIONALES

ta/ 7 de julio. Diego Torres. Movistar Are-na/ 9 de julio.

Víctor Manuel. Viña del Mar, Coquimbo, Antofagasta y Santiago/ 15, 16, 17 y 20 de julio.

Edward Maya. Espacio Ries-co/ 16 de julio.

Danzig. Teatro Caupolicán/ 21 de julio.

George Clinton. Teatro Caupo-licán/ 23 de julio.

Public Enemy. Teatro Caupoli-cán/ 24 de julio.

Drake Bell. Teatro Caupolicán/ 29 de julio.

Blind Melon. Santiago y Con-cepción/ 30 y 31 de julio.

Triclimate: Tres en uno

NOTICIAS

The North Face, lanzó al mercado un nuevo producto:

Triclimate Jacket, una chaqueta 3 en 1 ideal para los

amantes del deporte alpino, ya que cuenta con la tec-

nología para cubrir los oscilantes climas invernales.

Esta chaqueta que tiene la gracia de contar con tres ca-

pas. Una que permite convertirla en una chaqueta que

incrementa el aislamiento y la protección, otra ideal

para el viento, lluvia y nieve y una tercera para climas

más cálidos.

Triclimate, cuenta con exterior impermeable y respira-

ble y un interior removible, relleno con pluma de gan-

so. Para el frio y la nieve se usa la capa externa com-

binada con la interna para incrementar el aislamiento

y la protección. Para la nieve, pero con clima más bien

templado, sólo se usa la capa externa para proteger del

viento, lluvia o nieve. Para climas más cálidos se usa

sólo la capa interna.

Además, cuenta con una tecnología llamada Hyvent,

que permite impermeabilizar las prendas a base de un

tratamiento de PU y una fórmula de triple capa que

proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y dura-

bilidad.

edicion julio