122

El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)Liborio Ruiz Molina.Cuadernos Yakka Nº2 (2008). Yecla, 2008. ISSN. 1130-3581.

Citation preview

Page 1: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)
Page 2: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

CUADERNOS

YAKKA REVISTA DE ESTUDIOS YECLANOS

EL AJUAR ESTABA EN EL CONTENEDOR. CULTURA MATERIAL

EN ÁMBITOS DOMÉSTICOS ISLÁMICOS: UNA PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN

FUNCIONAL PARA EL HISN YAKKA. (Yecla. Murcia)

Por Liborio Ruiz Molina

Número 2 (2008)

Page 3: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

2

Coordina: Liborio Ruiz Molina. Edita: Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Concejalía de Cultura. Casa Municipal de Cultura. Imprime: Quattro impresores, Yecla. Fotografía de portada: Jarras almohades del Cerro del Castillo de Yecla. (Foto Liborio Ruiz Molina). Diseño Cubierta: Liborio Ruiz Molina. Tirada: 500 ejemplares. Depósito Legal: MU-952-1989. ISBN: 1130-3581.

Page 4: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

EL AJUAR ESTABA EN EL CONTENEDOR. CULTURA MATERIAL

EN ÁMBITOS DOMÉSTICOS ISLÁMICOS: UNA PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN

FUNCIONAL PARA EL HISN YAKKA. (Yecla. Murcia)

Por Liborio Ruiz Molina

Analizar lo que hay dentro del contenedor, es decir, de una casa anda-tosí, es una tarea muy compleja, cuanto menos incompleta en la mayoría de las ocasiones; y esto es debido a una serie de circunstancias que van desde la pro­pia naturaleza de los objetos hasta las condiciones en las que se produce el ha­llazgo.

El carácter perecedero de mate­riales como el tejido o la madera usados para elaborar objetos de uso domestico, acortan ciertamente nuestro horizonte en el conocimiento de los elementos que conformaban el ajuar de una casa islámi­ca, del que por otra parle, marcarían dife­rencias en los distintos ámbitos sociales e incluso territoriales. Un ajuar palacie­go, por ejemplo, poco o nada tendría que ver con el utilizado en ámbitos urbanos o rurales. Es más, dentro de estos mismos ámbitos, el tipo ajuar doméstico y por razones de tipo socioeconómico podría acentuar diferencias también en cuanto a

la propia calidad de vida entre los distin­tos grupos humanos.

Las dificultades con las que se en­cuentra el arqueólogo, que excava, a la hora de poner cierto orden en lo hallado en el contenedor, pasa ineludiblemen­te por un cuantificación y una analítica descriptiva orientada hacia el intento de sistematización crono-tipológica, que nos pueda servir, poco mas o menos, de marco operativo viable. Si la fortuna se pone de nuestra parte y sucede lo que en nuestro caso aconteció en la campa­ña de excavaciones del año 1997, como fue el descubrimiento de un ajuar muy completo, oculto en un antiguo silo de la madina islámica, la tarea puede hacerse más liviana. El ajuar en cuestión estaba compuesto por un numeroso conjunto de objetos de diversa naturaleza en la que predominaba lo cerámico, mostrando un total de 38 piezas completas, en algunos casos sin muestra de huellas de uso, que correspondían a 17 series tipológicas,

3

Page 5: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

1 Un primer análisis preliminar sobre este hallazgo puede verse en RUIZ MOLINA, Liborio. "VIII Campaña de Excavacio­nes Arqueológicas en el Cerro del Castillo de Yecla (Murcia). Memorias de Arqueología ¡2 (¡997). Murcia, 2004. Véase también del mismo autor una monografía más completa ti­tulada Hisn Yakka. Un castillo rural de Sarq al-Ándalus. Si­glos XI al XIII. Excavaciones Arqueológicas en el Cerro del Castillo de Yecla.(1990-1999). Yakka. Revista de Estudios Ye-clanos, 10 (2000). Yecla, 2001. La ocultación a la que hace­mos referencia fue calificada por Guillermo Roselló Bordoy como paradigma de un ajuar doméstico. Véase al respecto de este autor, la monografía titula­da El ajuar de las casas anda-lusíes. Málaga, editorial Sarriá, 2002. pp. 59.

2 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El ajuar de las casas andalusíes. Málaga, Editorial Sarria, 2002 p. 15.

3 Además de materiales cerá­micos contamos con otros de diversa naturaleza: metálicos (bronce, cobre, hierro), líticos, vitreos, óseos... Materiales como el tejido, la madera o el esparto, por su condición alta­mente perecedera, nos privan de un conocimiento más com­pleto de todos los objetos mue­bles que deberían componer el ajuar básico de estas casas.

4

que desde luego aportaron mucha luz a lo que y hasta esc momento no era más que un intento de ordenación tipológica con pocos soportes, lodo hay que decir­lo, y en base a un ingente cantidad de material cerámico muy fragmentario1.

El ajuar domestico depositado en la casa islámica, por el contrario a lo que ocurre en el ámbito domestico cristiano, no lo cocemos a través de los inventarios que le son inherentes a la propiedad de una casa. Sin embargo, y tal y como opi­na Roselló Bordoy, la existencia de esos inventarios cristianos y por una obvia comparativa pueden aportarnos luz en cuanto a usos y funciones. Compartimos con él el siguiente razonamiento:

«A partir del ejemplo de los in­ventarios cristianos si es posible determi­nar una serie de elementos que pudieron conformar los ajuares de las comunida­des musulmanas. Elementos que, por pura obviedad, se pueden considerar comunes a todos los grupos medievales, con matices diversos y terminología dife­rente, eso sí, prescindiendo de creencias, lenguas y situación socioeconómica».2

Mas, no solo lo cerámico forma parte del contenido del ajuar. Para el caso que nos ocupa, el hisn Yakka, nos ofrece un conjunto de 38 series tipoló­gicas que identifican objetos de natura­leza variada3, tanto de uso comunitario como individual y que vendrían a cubrir

las necesidades básicas, garantizando con ello un correcto funcionamiento de las actividades cotidianas de este empla­zamiento, a caballo entre los rural y lo urbano. En función a ello, hemos optado por agrupar los objetos que conforman las distintas series, primando en ellas su funcionalidad, por encima de cualquier otra consideración. Esto, creo, aporta un orden más racional a lodo el conjunto. El cuadro resultante, que deberemos consi­derar abierto, es el que sigue:

Ajuar doméstico del hisn Yakka

1. Contenedores de fuego. • Hornillos.

2. Contenedor y preparación de alimen­tos.

• Ataifor. • Cazuela. • Cuenco. • Escudilla. • Jofaina. • Marmita • Orcita.

3. Iluminación • Candiles. • Candelera.

4. Contenedores de líquidos • Aguamanil. • Arcaduz. • Cantimplora. • Jarra. • Jarrita. • Jarro. • Redoma.

Page 6: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

• Tinaja. 5. Complementos domésticos y usos múltiples

• Alcadafe. • Amuletos. • Espátulas / Atizador de candil. • Colgantes.

• Pesas. • Reposadero. • Silbato. • Tapaderas. • Tirador.

6. Higiene y locador • Ataifor-bacín. • Perfumarios y ungüentanos.

7. Trabajo • Peine telar. • Piedlas de molinos. • Púas de peine (Almohaza). • Puntas, punteros. • Reja de arado.

1. Contenedores de fuego

Serie Anafe

Se trata de un hornillo o fogón para uso de cocina o calefacción en el ámbito domestico. El nombre en árabe es Tan-mu; Malla o Nafaj.4

La presencia de esta serie en el yacimiento es de una frecuencia me­dia baja, en torno a 1,5 % del total de registros inventariados, constatándose casi todos ellos en la madina o poblado (casas 1, 4, 5 y 7). El hallazgo de dos

piezas casi completas en la ocultación de la casa número 5 nos permite identificar dos tipos dentro de la serie.

Tipo I. Obedece a un anafe de base plana, doble cámara y de tendencia cilin­drica. Conserva en su base apertura de alimentación triangular y panilla a modo de cúpula con cinco orificios, uno central y cuatro en sus extremos. La pasta em­pleada es de color rojo con predominio del cuarzo y los filosilicatos (ilita) sobre el feldespato y la dolomita.5 Sus dimen­siones son:

Altura conservada: 11 cm. Diámetro base: 12 cm.

Este tipo de Anafe de doble cáma­ra y parrilla en forma de cúpula se docu­menta en el Castillo de la Torre Grossa en Jijona6, en Denia7, en el Castellar de Alcoy8, Plaza de San Miguel de Cocen-taina9, el Castillo de Ambra en Pego10, en Elche11 y en algunos yacimientos del área miliciana, como son el Cerro del Castillo y la Plaza Belluga de Lorca y el castillo de la Sierra de Hellín12. Para el área de Andalucía se documentan en Cádiz13, Sevilla14 y el Castillejo de Los Guájares de Granada15.

Podría asociase al tipo L.02.C de Re­tuerce Velasco para el área de la Meseta16, cuya cronología se establece en la primera década del siglo XIII. Deberemos admitir, para nuestro caso, como momento inicial

4 ROSELLÓ BORDO Y, Gui­llermo. El nombre de las cosas en el al-Andalus: una propues­ta de terminología cerámica. Palma de Mallorca, 1991 p. 171 n"112, 115.

El análisis mineralógico y químico de las cerámicas fue realizado por Rosario Garcia Jiménez del Deparlamento de Química Agrícola, Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El ci­tado estudio fue publicado en RUIZ MOLINA, Liborio. Hisn Yakka. Un castillo rural de Sarq al-Andalus. Siglos XI al XIII. Excavaciones Arqueológi­cas en el Cerro del Castillo de Yecla (1990-1999). Yakka. Re­vista de Estudios Yeclanos, 10 (2001). Yecla, Ayuntamiento, 2001. pp. 81-94. Corresponde­ría a la muestra 15.

6 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa. (Jijona. Alicante). 1985 pp. 71 n" 97.

7 GISBERT, J. A.; BURGUE-RA, V; BOLUFER, J. L La Cerámica de Daniya - Denia. Alfares y ajuares domésticos de los siglos XII/XIII. Valencia, 1992. p. 94. Figura 23, 4.

8 AZUAR RUIZ, Rafael. Denia islámica. Arqueología v Pobla-miento. Alicante, 1989. fig. 51.

9Ibidem nota 240. lig. 77.

10 AZUAR, Rafael.; MARTÍ, Javier y PASCUAL, Josefa. "El Castell d' Ambra (Pego). De las producciones andalusíes a las cerámicas de la conquista feu­dal. (Siglo XIII)" Arqueología

5

Page 7: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

y Territorio Medieval, 6. Jaén, Universidad, 1999. pp. 279-301. fig3,6.

11 AZUAR RUIZ, Rafael; LÓ­PEZ PADILLA, José Antonio; MENÉNDEZ FUEYO, José Luis. "El baño árabe del con­vento de Sania Lucía (Elche)" Boletín de Arqueología Me­dieval, 9 (1995) pp. 101-152. fig. 13:10,11.

12 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica de Murcia. Tomo I. Catálogo. Murcia, 1986 número de catá­logo 107, 109,231,672.

13 CAVILLA SÁNCIHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade de. la isla de Cádiz (Yazirat Qadis) Cádiz, Univer­sidad, 2005. Correspondería el Tipo II de Anafe, pp. 218-219.

14 LAMIENTE IBÁÑEZ, P. "La cerámica islámica" Ar­queología y rehabilitación en el Parlamento de Andalucía. Investigaciones arqueológicas en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. 2003 pp. 271-284.

15 GARCÍA PORRAS, Alberto. La cerámica del poblado fortifi­cado medieval de "El Castille­jo" (Los Guájares, Granada). Granada, 2001. pp 257-260, 574-579; números 189-192, 194-199; lám. 39. Con ligeras variaciones en base y cuerpo, y el añadido de soporte de su­jeción (asas o apéndices), evi­dencia que este tipo de anafe se mantuvo en las producciones nazan'es.

16 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalusí

6

para la serie la cronología meseteña, con una evidente continuidad, al menos hasta el segundo tercio del siglo XIII17.

Tipo II. Obedece a un anafe de base plana y cuerpo troncocónico in­vertido, con tres orificios circulares de oxigenación, conservando apertura en triangulo en su base. No se conserva la parrilla que debería de ser de barras ci­lindricas con columnas de sujeción. No portaba asas. La pasta empleada es com­pacta con predominio del cuar/.o y los fi-losilicatos (ilita) sobre el feldespato y la dolomita18. Sus dimensiones son:

Altura conservada: 12,5 cm. Diámetro base: 11 cm.

Este tipo de Anafe nos sitúa en el segundo tercio del siglo XIII19, contando con paralelos en el Pozo de la Calle San Nicolás de Murcia20 y en Almería21.

(Véase lámina I .Anafe, tipo I y II.)

2. Contenedor y preparación de ali­mentos

Serie Ataifor.

Se trata de un plato de servicio de mesa, contando una tipología muy varia­da y siendo su diámetro en la boca entre 20 y 30 cm. Viene a ser la pieza básica en la vajilla de mesa. Sus nombres en árabe son Sahfa (zafa), Tayfür o Gidár22.

Su frecuencia en el yacimiento es alta, en tomo a un 9% sobre el total de registros inventariados. Hasta la fecha hemos podido identificar cuatro tipos dentro de la serie.

Tipo I. Es el más abundante. Apa­rece muy fragmentado. Se trata de un ataifor con repie anular y tendencia es­férica. El labio es plano, siendo en oca­siones ligeramente convexo biselado al exterior. La pasta es compacta y de color ocre, predominando en porcentajes simi­lares el cuar/.o, la calcita y los filosilica-tos sobre la dolomita. Presenta cubierta vitrea cuyo análisis químico indica un alto contenido de cobre, por lo que pa­rece evidente la utilización del oxido de cobre23. Por lo que se refiere a los moti­vos decorativos suelen aparecer rosetas, palmetas o manos de Fátima, inscritas sobre rectángulos llanqucados por mo­tivos en gota, estampillados en relieve bajo la cubierta vitrea24. Con relativa frecuencia presentan, en la zona central del solero, una marca en forma de espi­ral que parece indicar la marca del alfai­de Denia25. Desde un punto de vista ti­pológico correspondería con el tipo IVa de Roselló26, el tipo A.26a de Retuer­ce Velasco27 con ligeras diferencias en cuanto al tratamiento del labio. La cro­nología que se establece para este tipo se fija entre la última década del siglo Xll y el primer tercio del siglo XIII, vi­niendo a coincidir no solo con el tipo de ataifor que aquí se presenta sino con los

Page 8: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

ejemplares documentados en Valencia28, Denia29 y el Castillo del Río en Aspe30. La difusión de este tipo de ataifor es am­plia y se documenta también en áreas de Andalucía y en contextos almohades, constatando su presencia en el Puerto de Santa María31, Niebla32, Sevilla33, Al­calá de Guadaira34, Écija35, Córdoba36, Jaén37, Granada38 y Cádiz39 entre otros. Considera García Porras que de este tipo típicamente adscrito al ámbito levan­tino-balear en un momento tardío (tar-doalmohade), podría derivar la variante A del tipo IV de ataifor del Castillejo (Guájares. Granada)40.

(Véase lámina 2. Ataifor, lipa I.)

Tipo II. Se trata de un tipo de atai­íor que cuenta también con una eleva­da presencia en el yacimiento. Aparece muy fragmentado. Presenta paredes di­ferenciadas del solero por una pronun­ciada carena. El borde es recto y de sec­ción triangular y repie anular. La pasta es compacta de color gris claro o beige con predominio del cuarzo, el feldespa­to y los filosilicatos sobre la dolomita. Se observa en el conglomerado huecos y cristales de biotita, acumulaciones de óxido de hierro, fragmentos de roca me-tamórfica y pequeños cristales de cuar­zo y feldespato. Muestra cubierta vitrea de color melado en interior y exterior, y sobre la cubierta trazos curvilíneos de color marrón, indicando una elevada concentración de plomo y hierro, por lo

que parece evidenciarse el uso del óxido de plomo para la cubierta y el óxido de hierro para la decoración41.

Desde un punto de vista tipológi­co correspondería al tipo II de Roselló42, asociándose al tipo 1.2.3 K de Azuar43

y al tipo A. 12a de Retuerce44. Quedaría asociada al tipo VI variante B propuesta García Porras para el Castillejo (Guaja-res. Granada)45 y al tipo IIIb propuesto por Gavilla Sánchez-Molero para Cá­diz46. En el ámbito geográfico del Le­vante peninsular hemos encontrado para­lelos en Valencia47, Denia48 y Murcia49. Su cronología nos sitúa en la primera mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 3. Alaifor, lipa II.)

Tipo III. Representado por un ejemplar de ataifor completo, hallado en la ocultación de la casa nº5. Se trata de una pieza con repie anular, paredes altas y rectas, con carena en su parle superior. El borde es recto y el labio moldurado de sección triangular. Sus dimensiones son:

Altura: 12 cm. Diámetro base: 8,5 cm. Diámetro boca: 29 cm. Peso: 1.400 gramos. Capacidad: 3.000 cc. (aprox.).

La pasta empleada es compacta de color rojo, predominando en porcentajes similares el cuarzo, la calcita y los filo-

7

de la Meseta. Madrid. 1998. 2 vol.; t. I: pp. 365-366; t.II: p.295n°430.

17 CRESSIER, P; RIERA FRAU, M; ROSELLÓ BOR-DOY, G. "La cerámica tardo almohade y los orígenes de la cerámica Nasrí" Quaderns de ca Gran Cristiana 11, 1992. (Separata de La cerámica Me­dieval no Mediterráneo Oc­cidental. Mértola, 1991) p.32 Cuadro V.

18 Véase cita 5. Correspondería a la muestra 15.

19 CRESSIER, P; RIERA FRAU, M; ROSELLÓ BOR-DOY, Guillermo. La cerámica lardo almohade... p. 32 Cuadro IV.

2(1 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Una casa islámica en Mur­cia. Estudio de su ajuar (Siglo XIII). Murcia, 1991. p. 237 nº 330; p. 238 nº 336; p. 239 n° 337.

21 DUDA, D. Spaniche-Islami-ehe keramik aus Almería vom 12 bis 15 Jahrhundert Heidel-berg, 1970. fig. 9c.

28 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 167 nº 47,53, 54.

23 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 8.

24 Resulta de interés el traba­jo de AMORES LLORET, R. "Cerámica vidriada con deco­ración estampillada de Lorca (Murcia)" II. CICMMO. Toledo Madrid, 1986 pp. 417-420.

25 GISBERT, J. A.; BURGUE-RA, V; BOI.UFER, V. La cerá-

Page 9: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

mica de Daniya... p. 130 n°13.

26 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Ensayo de sistemati­zación de cerámica árabe de Mallorca. Palma de Mallorca. 1978. pp. 18-19, Figura 2.

27 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-si... t.1 pp. 116-117; 12. p. 49. Figuras 73,74.

28 COLL, J.; MARTÍ, J.; PAS­CUAL, J. Cerámica y cambio de cultura. El tránsito de la Valencia islámica a la Valencia Cristiana. Valencia, 1988 p. 71, nº 22.; LERMA J. V. y otros. La cerámica islámica en la ciudad de Valencia (II) Estudios. Va­lencia, 1990. p 161. Fig. 38, 389.

29 Véase nota 25.

30 AZUAR RUIZ, Rafael. El castillo del Rio... pp. 47-49. Correspondería con el tipo 1.2.3 K.

31 MIRA RODRÍGUEZ, M. M. "La cerámica islámica en la Torre de Doña Blanca" (Cádiz): Aproximación a la forma de­nominada ataifor" II Congreso de Arqueología Medieval Espa­ñola. 1987, tomo III, pp.23-32.

32 CAMPOS CARRASCO, .1. M. y otros. "Arqueología urba­na en Niebla: excavación en la zona muralla-desembarcadero de Niebla (Huelva)" Anuario Arqueológico de Andalucía. 2000. (2003) pp.256-162. fig.5; BENEBAT HIERRO, V. y PÉ­REZ MACÍAS, J. A. "Apunte sobre el ajuar cerámico del siglo XII en Niebla" Arqueología me­dieval 8 (2003). pp. 119-127.

8

silicatos sobre la dolomita50. Presenta cubierta vitrea de color blanco y cuatro trazos curvilíneos de color verde turque­sa en interior, además de la marca en es­piral en su solero, como probable marca de alfarero de los talleres de Denia51.

Este tipo no viene identificado comotal en la sistematización de Roselló, guardando ciertas similitudes con el tipo IVa propuesto por este y el tipo 1.2.2b de Azuar52, en referencia a un ejemplar sin decorar, siendo una variante del tipo 1.2.2 k. Quedaría asociado al tipo A.21 de Retuerce Velasco53 (de características tipológicas similares a nuestro ejemplar), aunque para éste se asociaría a la forma Ha de Roselló, haciéndola corresponder por tanto, creo que de manera errónea, al tipo 1.1.1 j de Azuar.

Asociados a la forma 1.2.2. k de Azuar se documentan ejemplares en el Pozo San Nicolás de Murcia, cuya cro­nología se establece entre los años 1225-1243.54 También en la calle Polo Medina de Murcia se constata su presencia y cuya cronología nos sitúa en la primera mitad del siglo XIII55 o el ejemplar documen­tado en San María del Rabal de Jumilla, que amplia el horizonte cronológico has­ta comienzos del siglo XIV.56

Sin embargo, nuestro ejemplar quedaría más próximo, desde un punto de vista formal, a los ejemplares del pe­riodo III de Denia57. Relacionados con

éstos, se constata su presencia en la ciu­dad de Valencia58, en el yacimiento de Santa Fé de Oliva59, en el yacimiento de Rudat en Javea60, en el Castillo de Co-centaina61, y en la Penyeta Blanca de Cocentaina62, todos ellos lechados entre fines del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 4. Ataifor, tipo ¡II.)

Tipo IV. Representado por un ejemplar hallado en la ocultación de la casa número 5. Se trata de un ataifor de base plana y paredes ligeramente curva­das. Presenta borde matado y labio plano. La pasta empleada es compacta de color rosáceo con predominio de la caliza so­bre los lilosilicatos, cuarzo y dolomita63. Sus dimensiones son:

Altura: 11 cm. Diámetro boca: 31 cm. Diámetro base: 13,5 cm. Peso: 1.800 gramos. Capacidad: 4.000 cc. (aprox.).

Formalmente podría asociarse al tipo A.06a de Retuerce Velasco64, aun­que si bien éste se fecha a mediados del siglo X para el ámbito geográfico de la Meseta, pudiendo derivar al tipo A.32, producción más tardía dentro del perio­do Omeya, con la diferencia de que el se­gundo cuenta con cubierta vitrea, mien­tras que el primero, al igual que nuestro ejemplar, carece de ella. Podríamos con-

Page 10: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

sideral, siempre en función al contexto arqueológico, que nuestra pieza podría ser o bien un tipo evolucionado de aque­llos, cuya producción correría pareja al periodo de las dinastías norteafricanas (siglos XI/XIII) o simplemente la perdu­ración de un tipo a lo largo de al menos tres siglos. Los únicos paralelos hallados con nuestro ejemplar en el entorno geo­gráfico del yacimiento se documentan en Murcia y Lorca65, correspondiendo al tipo ya referido, propuesto por Retuerce Velasco y adscrito a época califal.

(Véase lámina 5. Ataifor, tipo IV.)

Serie cazuela

Se trata de un contenedor aplicable al fuego para la cocción de alimentos. Su nombre en árabe es Qas'a, Tayin66. Has­ta la fecha hemos podido identificar tres tipos de cazuelas, y su representatividad en el yacimiento es de una frecuencia media-alta, en torno al 5% del total de registros inventariados.

Tipo I. Es el más abundante en el yacimiento, constituyendo 2/3 paites del total de registros de la serie. Se trata de un recipiente de base con tendencia con­vexa, con carena en la unión del cuerpo, que es troncocónico invertido. Las pare­des son de tendencia curvada, contando con borde bífido y labio redondeado. Porta cuatro asas en cinta verticales. La pasta utilizada es compacta de color rojo

observándose cristales blancos disper­sos, predominando el cuarzo sobre los filosilicalos, la dolomita, el feldespato y la calcita. Cuenta con cubierta vitrea en interior de color marrón, rebosando el borde con goterones en exterior, utili­zando para ello el óxido de plomo67. Sus dimensiones son:

Altura: 6 cm. Diámetro base: 16 cm. Diámetro boca: 17 cm. Peso: 350 gramos. Capacidad: 800 cc. (aprox.).

El hallazgo de una pieza comple­ta que formaba parle del ajuar cerámico de la ocultación de la casa número 5 nos permite asociar nuestro ejemplar al tipo 5.2.1. j de Azuar, documentado en el Castillo del Río en Aspe y cuya crono­logía se establece entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII68. El contexto arqueológico del hallazgo de nuestra pieza puede ampliar la secuen­cia cronológica propuesta por Azuar al menos hasta el segundo tercio del siglo XIII. Encontramos paralelos de este tipo de cazuela en Murcia y Lorca69. También se documentan en el Castillejo (Guája-res. Granada)70, Almería71 y Málaga72.

(Véase lámina 6. Cazuela, lipa I.)

Tipo II. Su presencia en el yaci­miento es sensiblemente inferior al Tipo I, siendo muy fragmentados los ejcmpla-

9

33 LAFUENTE IBÁÑEZ, P. "La cerámica islámica..." p. 274. fig. 2:7,9.

3 4 DOMÍNGUEZ BERENJE-NO, E, L. "Intervención ar­queológica de urgencias en el castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Fase II: Muralla de la villa". Anuario Arqueológico de Andalucía 2000 (2003) tomo III, vol. 2, pp. 1172-1 185.

3 5 RODRÍGUEZ TEMIÑO, 1. y NUÑEZ PARIENTE DE LEÓN, E. Excavaciones ar­queológicas en Ecija. Diciem­bre 1984. Sevilla, 1987.

36 SERRANO PEÑA, J. L y CASTILLO ARMENTEROS J. L. "Excavación arqueológi­ca de urgencia en el solar de la plaza Mármol de Bañuelos y Calle San Antonio 8 de Cór­doba" Anuario Arqueológico de Andalucía 1990 (1992). 1. III, pp. 88-98. fig.6B; MARFIL RUIZ, P. "Intervención arqueo­lógica de urgencias en el n° 14 de la Avenida de las Ollerías (Córdoba)". Anuario Arqueoló­gico de Andalucía 1993.(1997). t. III, pp. 149-160.

3 7 CASTILLO ÁRMENTE-ROS, .1. C. y CASTILLO ARMENTEROS, J. L. "Ex­cavaciones arqueológicas en la iglesia de San Juan (Jaén), 1989". Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989 (1991) t.III, pp. 292-306. fig.8.

38 AVILA MORALES, R. y RODRÍGUEZ GARCÍA, í. "Actuación Arqueológica en el solar n" 7 de la calle Álvarez de Castro (san Matías, Granada)" Anuario Arqueológico de An­dalucía, 1998. (2001) (.III, vol.

Page 11: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

10

l,pp. 332-336. fig3:l.

39 GAVILLA SANCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp.164-168. Tipo II. figs. 94-96.

40GARCÍA PORRAS, Alberto. La cerámica del poblado forti­ficado... p.272.

41 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 6.

42 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Ensayo de sistematiza­ción... p. 17.

43 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... pp. 47 y 49.

44 RETUERCE VELASCO, Manuel. Cerámica andalusí... t.1, pp. 100-104; t 2 p. 34.

45GARCÍA FORRAS, Alberto. La cerámica del poblado forti-ficado... p.281.

46 CAVILLA SÁNCHEZ-MO­LERO, Francisco. La cerámica almohade...p. 220. fig.97b.

47 BAZZANA, André y otros. La cerámica islámica en la ciudad de Valencia. Valencia, 1983. p.78; figura 18 n° 1071, 1370, 1381.

48 GISBERT, J.; BURGUERA, V; BALUFER, .1. La cerámica de Daniya...p, 132 n° 16.

49 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... n° de catálogo 485.

50 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 8.

51 GISBERT, J.; BURGUERA, V; BALUFER, J. La cerámica de Daniya... p. 130. nº 19.

res documentados. Con lodo, hemos po­dido identificar una cazuela de base con­vexa con carena en la unión del cuerpo. Este es de tendencia cilindrica, presen-tando borde bífido interior y labio bise­lado al exterior. Probablemente contaba con dos asas en cinta verticales. La pasta utilizada es de color rojo, advirliendo la presencia de cristales dispersos de color blanco, predominando el cuarzo sobre los filosilicalos (ilita), la dolomita, el fel­despato y la calcita73.

El tipo II podría asociarse al tipo 5.1.1a propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe74. Parece que se trata del tipo más generalizado en el área valenciana, documentándose ejemplares en Denia75, en el Castellar de Alcoy76, el Castillo de la Torre Grossa de Jijona77, el yacimiento de Santa Fe en Oliva78 y Valencia79, siendo el Cerro del Castillo de Yecla, el primer yacimiento en el área murciana, hasta el momento, que sepa­mos, en el que se constata la presencia de este tipo de cazuela. Su proximidad geográfica al Valle del Vinalopó justifica tal circunstancia.

(Véase lámina 7. Cazuela, lipa ¡I.)

Tipo III. Ejemplar de cazuela aso­ciado al alcadafe o tina hallada durante los trabajos de excavaciones de urgen­cias en la Ermita del Cerro del Castillo de Yccla. La cazuela apareció fragmentada, pudiendo reconstruir tres cuartas partes

de la misma. Se trata de una cazuela de base convexa con pronunciada carena en la unión con el cuerpo que es troncocó-nico invertido, de paredes rectas y labio plano. Cuenta con dos asas verticales en cinta que arrancan desde la parte inferior del borde hasta la carena de la base del cuerpo. La pasta empleada es de color rojo, observándose cristales dispersos de color blanco, predominando el cuarzo sobre los filosilicalos (ilila), la dolomita, el feldespato y la calcita80. No presenta decoración. Sus dimensiones son:

Altura: 7 cm. Diámetro base: 23,5 cm. Diámetro boca: 22 cm. Peso: 750 gramos. Capacidad: 1.200 cc.

Este tipo de cazuela hemos de considerarla una forma evolucionada de época post-islámica, cuya característica principal es el fuerte pronunciamien­to de su fondo convexo. Su cronología, en función al contexto arqueológico de su hallazgo, nos situaría entre el último cuarto del siglo XIII y el primer cuarto del siglo XIV.

Véase lámina 8. Cazuela, tipo III y foto 1. Serie anafe, cazuela, marmita, orza.

Serie cuenco

Se trata de un recipiente propio

Page 12: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

de la vajilla de mesa. Desde un punto de vista morfológico quedaría asociado a la serie jofaina, diferenciándose en el tamaño. De la misma manera ocurre con las series ataifor y jofaina. La denomina­ción es adoptada por Navarro Palazón81, siguiendo a Bazzana82, y estableciendo la siguiente diferenciación de estas tres formas abiertas:

Ataifor: Diámetro boca: + de 25 cm. Jojaina: Diámetro boca: 17-21 cm. Cuenco: Diámetro boca: 15 cm.

La rcprcscnlatividad de esta serie en el yacimiento es de una frecuencia baja, en torno a un 1% del total de los registros inventariados. Hasta la fecha solo hemos podido identificar dos tipos. Se trata de dos piezas completas que for­maban parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE.

Tipo I. Se trata de un tipo de cuen­co con pie anular, cuerpo troncocónico invertido, de perfil curvo y labio apun­tado al exterior. La pasta empleada es compacta de color marrón rosáceo, pre­dominando la dolomita sobre los filosili-catos (esmactita), el cuarzo, el feldespato y la calcita83. Presenta una fina cubierta de esmalte blanco (oxido de plomo). Sus dimensiones son:

Altura: 4cm. Diám. Base: 3,5 cm.

Diám. Boca: 10,5 cm. Peso: 50 gramos. Capacidad: 75-100 cc. (aprox.).

Desde un punto de vista formal podría corresponder al tipo de jofaina 7.2.3 k propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe84. Este tipo se documenta en Denia85, fechándose en el primer tercio del siglo XIII. Sin embargo, el paralelo más preciso lo hallamos en la calle San Nicolás de Murcia, marcando una cronología que nos cubriría hasta el segundo cuarto del siglo XIII86.

Tipo II. Se trata de un ejemplar no documentado hasta la fecha en el área de Valencia y Murcia. La pieza en cuestión es un cuenco de base plana, paredes cur­vas y carenadas, y borde matado con la­bio plano. La pasta utilizada es compacta de color rojo-rosáceo, predominando el cuarzo, la calcita y la dolomita sobre los filosilicatos y el feldespato87. No presen­ta decoración. Sus dimensiones son:

Altura: 4 cm. Diám.Base: 7 cm. Diám. Boca: 12 cm. Peso: 75 gramos. Capacidad: 150 cc. (aprox.).

Formalmente la pieza puede aso­ciarse a la forma A.O 6 a propuesta por Retuerce Velasco para el área de La Meseta88, aunque con un tamaño más reducido. Este tipo, fechado por Re-

11

52 AZUAR RUIZ, Rafael, El Castillo del Río... pp. 46 y 48.

5 3 RETUERCE VELASCO, Manuel. Cerámica andalusí... t. 1 119-120. ;t 2 p . 4 5 , fig. 64.

54 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Una casa islámica... pp. 31 , 156-160.

55 POZO MARTÍNEZ, Indale­cio. "Un baño islámico priva­do en la calle Polo Medina de Murcia" Verdolay, 3. Murcia, 1991 pp. 87, fig. 7.

56 PONCE GARCÍA, .1.; PU­JANTE MARTÍNEZ, A. "In­ferirle preliminar de las excava­ciones arqueológicas realizadas en Santa María del Rabal de Jumilla (Murcia)" Memorias de Arqueología, 4. Murcia, 1993 p. 571. fig. 7.

57 GISBERT, .1. A. y oíros. "La producción cerámica en Da­­iya. El Alfar de la Avenida Monlgó/ calle Teulada. (De-n ia Alicante)" IV C1CMMO. Lisboa, 1991. p 257. lig. 8. n" 11-15.

58 BAZZANA, André. La cerá­mica islámica en la ciudad de Valencia... pp. 53-73.

59 BAZZANA, André. "El ya­cimiento medieval de Santa Fé en Oliva (Valencia). Estudio de su cerámica".N.A.H. 18. 1984. p. 298; lig. 35. 2-3.

60 BALUFER MARQUÉS, .1. "Aproximación al poblamiento islámico de los términos mu­nicipales de Xabia y Benita-txel. (Marina Alta. Alacant) II CAME II, 1987. p. 480. fig.3.

61 AZUAR RUIZ, Rafael. De-

Page 13: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

nia islámica. Arqueología y Poblamiento. Alicante, 1989. p. 113. fig. 46.

62 Íbidem nota 61,p. 122.

63 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 8.

64 RETUERCE VELASCO, Manuel. 1.a cerámica andalu-sí... t.1. pp 88-89; 138-140; l 2. pp. 29, 54.

65 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica... Números de catálogo: 80, 313, 316, 317, 319 y 322.

66 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 169. n° 85, 86.

67 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 15.

68 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Rio... pp. 77, 79.

69 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Las cerámicas islámicas... pp. 62, 174-175; Una casa is­lámica... p. 130. Número de catálogo, 44.

70GARCÍA PORRAS, Alberto. Las cerámicas del poblado... p. 188-191. Tipo I variantes A Y B.

71 DUDA, Dorothea. Sapanish-islamiche keramik aus Almería von 12 bos 15 jahrumber. Heil-deberg, 1970. p.22.

72 ACIEN ALMANSA, Ma­nuel; CASTILLO GALDEA-NO, Francisco; FERNÁNDEZ GUIRAO, Inés; MARTÍNEZ MADRID, Rafael; PERALBE-JARANO, Carmen; VALLEJO TRIANO, Antonio. "Evolución

12

tuerce en el siglo X, por lanío fuera del contexto cronológico de la madina o po­blado islámico del Cerro del Castillo de Yecla, deberíamos considerarlo, en nues­tro caso, como una forma evolucionada de aquella en el periodo de las dinastías norleafricanas, pudiendo fecharse en el tránsito de los siglos XI al XII.

(Véase lámina 9. Cuencos, tipos I y II.)

Serie Escudilla

Se trata de un plato pequeño de servicio, siendo considerado una reduc­ción del tipo ataifor o jofaina. La re­presentatividad de esta serie en el yaci­miento es de una frecuencia media alta, en torno a un 8% del total de registros inventariados. En su inmensa mayo­ría han sido localizados en la fortaleza ("reducto principal"), siendo poco nu­merosa su presencia en la madina S-SE. El material hallado es muy fragmenta­do, pudiendo identificar hasta la fecha solo dos tipos.

Tipo I. Se trata de una escudilla de pie anular, solero con umbo, cuerpo hcmicsfcrico de paredes con tendencia vertical en la mitad superior. Présenta borde recto y ligeramente redondeado. Corresponde al tipo A.1.1 propuesto por Lerma89 y al tipo B. 1 propuesto por Pascual y Martí90, en ambos casos para la ciudad de Valencia.

Tipo II. Escudilla de pie discoidal y solero cóncavo. Presenta cuerpo de tendencia esférica, con borde recto y la­bio ligeramente apuntado. Corresponde el tipo A.1.2 propuesto por Lerma para la ciudad de Valencia91.

Tres tipos de pastas son empleados para esta serie. El primer ,lipo, es com­pacta de color marrón, predominando la dolomita sobre el cuarzo, los filosilicatos (esmactita), el feldespato y la calcita. El segundo lipo, es compacta de color rosá-ceo, predominando los filosilicatos (pro­bablemente colinita), sobre el cuarzo, el feldespato, la calcita y la dolomita. Y el tercer tipo, es compacta de color rosa, pre­dominando la calcila, sobre el cuarzo, los filosilicatos, la dolomita y el feldespato92.

La serie aparece decorada con cu­bierta esmaltada en blanco y decorada con reflejos dorados, azules-dorados, azules o verde morado, empleando para ello el óxido de plomo (esmalte) y los óxidos de manganeso, cobalto, hierro y cobre para los motivos decorativos93.

En cuanto a los motivos decorati­vos presentan una temálica en clara co­nexión con los talleres valencianos. Así contamos con motivos en "alafias", es decir franjas ornamentales en la que se repite la voz "al-afiyc"(salud), hojas de helecho, el motivo del "acicate" o espue­la, representación de pequeños escudos (motivo heráldico), motivos geométri-

Page 14: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

cos: puntos, tramas romboidales, espira­les, círculos y líneas, y en algunas oca­siones motivos antropomorfos. Uno de los elementos decorativos que aparece con mayor profusión es el de llores de puntos, de tres o seis, con un fino trazo circundante, inscritos en espacios circu­lares irregulares, formado por delgados tallos envolventes94.

En su conjunto la serie podría fe­charse entre principios del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV. De en­tre ellas, las producciones verde-man­ganeso, en algunos de sus ejemplares podrían situamos entre fines del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Son aquellos con representación de motivos heráldicos, acompañados de elementos triangulares y elípticos, junto a cenefas de líneas oblicuas paralelas y triángulos rellenos de espirales95.

(Véase lámina 10a. Escudilla, tipo I y II y lámina 10b. Escudilla tipo I.)

Serie Jofaina

Se trata de una forma abierta iden­tificada con el ataifor, aunque de meno­res dimensiones. Mientras que el ataifor se suele utilizar como fuente de alimen­tos, la jofaina es de uso individual. Su nombre en árabe es Yafna.96 Su presen­cia en el yacimiento es de una frecuencia media alta, en torno a un 4% del total de registros inventariados.

Hasta la fecha hemos podido iden­tificar tres tipos de jofainas. Son dos los tipos de pastas empleados en esta serie. El primero, es compacto de color rojo con abundantes huecos junto con crista­les blancos, predominando el cuarzo y la calcita, sobre la dolomita y los filosilica-tos97. El segundo tipo de pasta es porosa de color castaño grisáceo, presentando acumulaciones de carbonatas de color blanco y cristales blancos. Predomina el cuarzo sobre el feldespato, los filosilica-tos (esmactita), la calcita y la dolomita98. Por lo que respecta a la decoración y cu­bierta suelen emplearse los óxidos de co­bre, hierro y plomo99.

Tipo I. Es el más frecuente de la serie, al tiempo que aparece muy frag­mentado. Por el momento hemos podi­do identificar seis ejemplares (cuatro en la madina S-SE y dos en el reducto principal de la fortaleza), que obedecen a una jofaina con repie anular y cuerpo con tendencia esférica. Presenta borde exvasado y labio ligeramente apuntado. Conserva cubierta de vedrío melado. Sus dimensiones oscilan:

Altura: 3,5 can. - 4,5 cm. Diám. Base: 4 cm. - 6 cm. Diám. Máximo: 11 cm. - 14 cm. Diám. Boca: 11 cm. - 14 cm. Peso: 50 gramos - 75 gramos. Capacidad: 150 cc. - 200 cc.

de los tipos cerámicos en el SE de Al-Andalus" Actes du 5eme colloque sur la ceramique me-dievalle. Rabal, 1995. pp. 305-315.

73 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 15.

74 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... pp. 78, 79.

75 GISBERT, J. A.; BURGUE-RA, V.; BOLUFER, J. La ce­rámica de Daniya... pp. 91-92; figura 11,II-1,3.

76 AZUAR RU1Z, Rafael. De­nla islámica... p. 115.

77 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa (Ji­jona. Alicante). Alicante, 1985. p. 69; Lam. XXXII. Número 92.

78 BAZZANA, André. "El yaci­miento medieval de Sania Fe... pp. 294-295; figuras 31-32.

79 COLL, J.; MARTÍ, J.; PAS­CUAL, J. Cerámica y cambio cultural... p.65.

Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 15.

81 NAVARRO PALAZÓN. Ju­lio. Una casa islámica... pp.48-49.

82 BAZZANA, André. La cerá­mica islámica en la ciudad de Valencia. I Catálogo. Valencia, 1983,

83Véase nola 5. Corresponde­ría a la muestra 3.

84 AZUAR RU1Z, Rafael. El Castillo del Río... pp. 85, 88.

85 GISBERT, J; BURGUERA,

13

Page 15: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

V; BOLUFER, J. La cerámica de Daniya... p. 88; figura 21, número 13.

86 NAVARRO PALAZON, Ju­lio. Una casa islámica... p. 167. Número 146.

87 Véase nota 5 correspondería con la muestra 8.

88 RETUERCE VELASCO, Manuel, La cerámica andalu-sí... 1. 1. pp. 88-89; ( 2 p. 29, números: 19, 20 y 21.

89 LERMA. J. V. La Cerámica gótico-mudéjar en la ciudad de Valencia. Madrid, 1992. p. 29.

90 PASCUAL, Josefa; MARTÍ, Javier. La cerámica verde man­ganeso bajomedieval valencia­na. Valencia, 1986. p. 33.

91 LERMA, .1. V. La toza góti­co-mudéjar... p. 29.

92 Véase nota 5. Corresponde­ría con las muestras 3, 12 y 13 respectivamente.

93 Íbidem nota 92.

94 MARTÍNEZ CAVIRO, B. Loza dorada. Madrid; 1982; LERMA J. V. La loza gótico-mudejar en la ciudad de Valen­cia...; PASCUAL, J.; MARTÍ, J. La cerámica verde-mangane­so bajomedieval...

95 LERMA, I V. La cerámica gálico-mudejar... p. 67, número 23.

96 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 167.

97 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 8.

14

do grado de fragmentación. Hasta ahora hemos podido identificar tres ejemplares (madina S-SE). Se trata de una jofaina de base con repie anular. Presenta una inflexión de la pared en la parte inferior del cuerpo. El borde es exvasado con el labio ligeramente apuntado. Conservan cubierta vitrea de color verde turquesa en todo el cuerpo, quedando sin decorar su base. Uno de los ejemplares muestra una marca en relieve con forma de espi­ral, situada en el centro del fondo en su interior. Sus dimensiones oscilan:

Altura: 6 cm. - 7,5 cm. Diám. Base: 6 cm. - 7 cm. Diám. Máximo: f 8 cm. - 20 cm. Diám. Boca: 18 cm. - 20 cm. Peso: 300 gramos - 400 gramos. Capacidad: 800 cc. - 900 cc.

Este tipo queda asociado al tipo de jofaina 7.2.4 j propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Jijona. El mismo Azuar, identifica este tipo con el ataifor IIIc propuesto por Roselló Bor-doy118. Con diferentes tipos de cubiertas y motivos decorativos se documenta en Dcnia119, en Valencia120, Santa Fe de Oliva121, en Cocentaina122, en el Caste­llar de Alcoy123, en el Castillo de la To­rre Grossa de Jijona124, en el Castillo de Monteagudo de Murcia125, en Lorca126, y en Murcia127. En lodos ellos la crono­logía para este tipo de jofaina nos sitúa entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

Según Azuar Ruiz este tipo podría identificarse con el ataifor IIIb propues­to por Roselló Bordoy, fechado entre fi­nes del siglo XII y comienzos del siglo XIII100. Se ha podido identificar en De-nia101, en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona102, en el Castillo de Ambra en Pego103, en El Castellar de Alcoy104, en el Castillo de Cocentaina105, el Castillo de la Mola de Novelda106, en Elche107, en Valencia108, en Santa Fé de Oliva109, en el Cerro del Caslillo de Cieza110, el Pozo San Nicolás de Murcia111, en el Convento de Santa Clara de Murcia112, en la calle Polo Medina de Murcia113, en la calle San Nicolás-Riquelme de Mur­cia114 y en la calle Pinares de Murcia115. Podría asociarse al lipo IV propuesto por Gavilla Sánchez- Molero para la isla de Cádiz y del que apunta que la mayor cantidad de ejemplares de este lipo de ataifores, jofainas o cuencos han sido proporcionados por los yacimientos del área de Valencia y Murcia116. Tam­bién da cuenta de su presencia en áreas del suroeste peninsular como en Jerez de la Frontera, La Torre de Doña Blan­ca (Puerto de Sania María), Algeciras, Cerro de la Horca (Algeciras), Sevilla, Lora de Río, Córdoba, Silves, Caslillo de Aljezur, Mértola y Ceuta. También se constata su presencia, aunque con menor frecuencias en yacimientos del área del sureste de Andalucía117.

Tipo II. Al igual que ocurre con el tipo I de jofaina aparece en un eleva-

Page 16: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

(Véase lámina II. Jofaina, tipos I y II.)

Tipo III. Representado por un solo ejemplar que formaba parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una jofaina de base con repie anular y cuerpo de tendencia esférica y moldurado en la parte que une con el re-pie. Presenta borde plano con labio vuel­to al exterior. Conserva cubierta vitrea de color blanco tanto en el exterior como en el interior de la pieza. Sus dimensio­nes son:

Altura: 8cm. Diám. Base: 6,5 cm. Diám. Máximo: 21,5 cm. Diám. Boca: 21,5 cm. Peso: 450 gramos. Capacidad: 1.000 cc. (aprox).

Hasta el momento no hemos loca­lizado ningún paralelo o corresponden­cia tipológica. Es probable que el tipo III de jofaina del Cerro del Castillo de Yecla pueda ser una forma evolucionada de la jofaina tipo 7.2.3 k propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río de Aspe, relacionada a su vez con la forma B propuesta por Roselló Bordoy para Mallorca128, aun cuando existan nota­bles diferencias en cuanto al tratamien­to del cuerpo, perfil de paredes y borde, diferencias también observables en el tipo II de ataifor propuesto pos García Porras para El Castillejo de Los Guaja-

res en Granada129 o con el ataifor tipo IV propuesto por Gavilla Sánchez-Mo-lero para Cádiz130 y que también habrían de ser puestos en relación con nuestro ejemplar.

De características similares a nues­tro ejemplar se han documentado, en el área murciana, en Lorca131, en el Pozo San Nicolás de Murcia132, v en la calle Cadenas de Murcia133. La cronología fi­jada para este tipo de jofaina nos sitúa entre finales del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII.

(Véase lámina 12. Dibujo Jofaina, tipo III.)

Serie Marmita

Se trata de un contenedor aplicable al fuego y cuya función es la de cocinar, contando por lo general con paredes al­tas y bocas no muy anchas. Suele llevar asideros, bien asas, bien muñones para la sujeción. Su nombre en árabe es Burma, Quidr134. Su presencia en el yacimiento es de una frecuencia alta, con un 8,50% del total de registros inventariados.

Hasta el momento hemos podido identificar cuatro tipos de marmitas. To­dos ellos emplean una pasta compacta de color rojo, observándose cristales blan­cos dispersos. Predomina el cuarzo so­bre los filosilicatos (ilita), el feldespato, la calcita y la dolomita. Suelen presentar

15

98 Véase nota 5, Corresponde­ría con la muestra 9.

99 Véase nota 5. Corresponde­ría con las muestras 8 y 9.

100 AZUAR RUIZ, Rafael. El. Castillo del Río... pp. 84, 86-87. correspondería al tipo 7.2.1 j; ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Nuevas formas cerámi­cas.- p. 344; figura 3, número 3.

101 GlSBERT, J. A.; BURGUE-RA, V; BOLUFER, .1. La Cerá­mica de Daniya... p. 88, figura 21-11.

102 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 31, Lámina III, 6.

103 AZUAR, Rafael; MARTÍ, Javier; PASCUAL, Josefa. "El Castillo d'Ambra..." p.282. fig.4.

104 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nla islámica... p, 141. número 5018. fig. 63.

105 Íbidem nota 104 p. 242.

106 NAVARRO POVEDA, Concepción. "Los niveles islá­micos del Castillo de la Mola. Novelda (Alicante)" II Con­greso de Arqueología Medieval Española. 1987. t.III pp. 63-71. número 3. lám I.

107 RAMOS FERNÁNDEZ, R. y PÉREZ MOLINA, T. "Ex­cavaciones arqueológicas en la muralla medieval de Elche" Pobladores de Elche. 1988. pp. 41-59. número, 58.

108 BAZZANA, André. La cerámica islámica... p. 65. n°112.; fig. 16: 1369; LERMA,

Page 17: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

J. V.; MIRALLES, I.; SOLER, M P "Cerámica Musulmana en el Tossal de Sant Esteve. Valen­cia" II Congreso Internacional de. Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. To­ledo, 1981. Madrid, 1986. pp. 155-163. fig 3:5.

109 BAZANA, André. "El yaci­miento medieval de Santa Fe de Oliva (Valencia). Estudio de su cerámica" Noticiario Arqueoló­gico Hispánico, 18 (¡984). pp. 255-339. Véase pp. 301-302. 310, números 135, 136, 178 y 179; fig. 37: 2-3.47 1:2.

110 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Cerámica islámica... p. 7; número 11.

111 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 162-163; números 126-131.

112 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 227; número 488.

113 POZO MARTÍNEZ, Inda­lecio. "Un baño islámico priva­do en la calle Polo Medina de Murcia". Revista Verdolay, 3. Murcia, 1991 p. 89; figura 13.

114 GALLEGO GALLARDO, J. "Memoria de excavaciones de urgencias en la calle San Nicolás. Riquelme (Murcia). Octubre de 1988-Enero 1989". Memorias de Arqueología, 4 (1989). Murcia, 1993. p. 368; lámina 5, 52.

115 MANZANO MARTÍNEZ, J. y otros. "Una vivienda is­lámica en la calle Pinares de Milicia" Memorias de Arqueo­logía, 4. (1989). Murcia, 1993. p. 407; figura, 4-F.

16

cubierta vitrea interior de color melado y goterones de vedrío en exterior135.

Tipo I. Es el tipo más abundante en el yacimiento. Se presenta en un alto grado de fragmentación, pudiendo iden­tificar hasta la fecha tan solo cinco ejem­plares completos (cuatro en la madina S.E. y uno en el reducto principal de la fortaleza). Viene a ser un recipiente de base convexa con carena en la unión del cuerpo, que es de tendencia esférica. El cuello es troncocónico, ancho y corlo. El borde es entrante con labio biselado al exterior. Muestra dos asas en cinta verti­cales. Conserva cubierta vitrea de color melado en interior y goterones en exte­rior. Sus dimensiones oscilan:

Altura: 17 cm. - 21 cm. Diám. Base: 13 cm. - 14 cm. Diám. Máximo: 18 cm. - 22 cm. Diám. Boca: 10 cm. - 11 cm. Peso: 700 gramos - 1.000 gramos. Capacidad: 2.500 cc. - 3.500 cc.

Esta marmita se asocia al tipo 11.2.2 j propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe136. Se docu­menta el Pozo San Nicolás de Murcia137, en el Castillo de Cieza138, en la calle San Nicolás-Riquelme de Murcia139, fecha­dos en todos los casos entre los siglos XII y XIII. Habría que poner este tipo en relación con el tipo VII de marmita pro­puesto por Gavilla Sánchez-Molcro para el caso de Cádiz y que ha podido ser bien

documentado en tierras del bajo Guadal­quivir, tratándose en algunos casos de producciones tardías que se mantendrán en conjuntos cerámicos de filiación na­zarí, ya entrado el siglo XIV140.

(Véase lámina 13. Marmita, lipa I.)

Tipo II. Tipo representado por un único ejemplar que formaba parle del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una marmita de base convexa y cuerpo globular con acanaladuras. Pre­senta cuello cilindrico ancho y alto. El borde es exvasado con labio ligeramente redondeado. Muestra dos asas en cin­ta verticales. En el fondo de la pieza se advierten dieciocho pequeños orificios circulares. Conserva cubierta vitrea de color melado en interior y goterones en exterior. Sus dimensiones son:

Altura: 15 cm. Diám. Base: 7,5 cm. Diám. Máximo: 14,5 cm. Diám. Boca: 8,5 cm. Peso: 500 gramos. Capacidad: 1.200 cc.

De características similares se do­cumentan cuatro piezas en el Pozo San Nicolás de Murcia141, que al igual que la nuestra, muestran un cambio de funcio­nalidad con la apertura post-cochura de una serie de orificios en su fondo. Ello puede estar indicando que la primitiva

Page 18: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

marmita pasa a convertirse en un cola­dor o quesera142. Su cronología nos si­tuaría a fines del siglo XII y primera mi­tad del siglo XIII. Nuestra pie/,a estaría en relación con piezas de filiación nazarí ya que presenta un cuerpo de tendencia globular, identificadas al igual que nues­tro ejemplar como queseras o coladores, descartando el preparado del cuscús, ante los reducidos tamaños de las piezas143.

Tipo III. Viene representado por dos piezas completas que formaban par­­e del ajuar cerámico hallado en la ocul­tación de la casa número 5 de la madina S-SE. Ambos, responden a dos variantes de este tipo.

Tipo IIIa. Marmita de base con­vexa y cuerpo globular con acanaladuras y carena en la unión de su base. Presenta un cuello cilindrico bajo y ancho. Borde recto con labio redondeado en interior. Muestra dos asas en cinta verticales. Conserva cubierta vitrea de color me­lado en interior y goterones en exterior. Sus dimensiones son:

Altura: 9 cm. Diám. Base: 8 cm. Diám. Máximo: 14 cm. Diám. Boca: 8 cm. Peso: 250 gramos. Capacidad: 500 cc. (aprox.).

De características similares se han documentado ejemplares en el Pozo San

Nicolás de Murcia144, en Cieza145 y en Lorca146, lechados entre finales del si­glo XII y el primer tercio del siglo XIII. El contexto arqueológico del hallazgo de nuestra pieza nos permite ampliar la secuencia cronológica hasta el segundo tercio del siglo XIII.

Tipo IIIb. Marmita de base con­vexa y cuerpo globular con acanaladuras y carena en la unión de su base. Presenta un cuello cilindrico ancho y bajo. Borde ligeramente exvasado con labio redon­deado. Muestra dos asas en cinta verti­cales. Conserva cubierta vitrea de color melado en interior y goterones en exte­rior. Sus dimensiones son:

Altura: 6,5 cm. Diám. Base: 5,5 cm. Diám. Máximo: 9 cm. Diám. Boca: 5 cm. Peso: 100 gramos. Capacidad: 150 cc. (Aprox.).

Una pieza de características simi­lares se documenta en el Castillejo de los Guajares de Granada, cuya cronología se establece entre el segundo y tercer ter­cio del siglo XIII147. El análisis del tipo III del Cerro del Castillo de Yecla parece evidenciar que nos encontramos con dos variantes bien definidas, siendo el 111b probablemente una forma evolucionada del IIIa, advirtiéndose en ellos ligeras diferencias en el tratamiento del borde y labio. A nuestro juicio este tipo habría

17

116 CAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade...p. 169-172.

117 Íbidem nota 116. p. 170.

118 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Rio... p.85; RO-SELLÓ BORDOY, Guillermo. Nuevas formas cerámicas... p. 344; figura 3, 2.

119 GISBERT. J. A.; BURGUE-RA,V.;BOLUFER,.l. La cerá­mica de Daniya... p.88; figura 21,5.

120 COLL, J; MARTI, I; PAS-CUAL, J. Cerámica y cambio cultural... p. 70, número 21.

121 BAZZANA, André. "El yacimiento medieval de San-ta Fe..." p. 301; figura 37.1,1; pp.312-313; figura 48, 1-4; fi­gura 49, 1.

122 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nla Islámica... p. 114; figura, 48.

123 Íbidem nota 122. p.150; fi­gura 73.

124 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p.31; lámina III, 5.

125 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 300, número 639.

126 Íbidem nota 125. p. 169; nú­mero 83; p. 174; número 85.

127 Íbidem nota 125. p.227; nú­mero 489.; también del mismo autor en Una casa islámica... pp. 165-166; números 140-141; p. 170; números 153-155.

128 AZUAR RUIZ, Rafael. El

Page 19: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Castillo del Río... p. 85; RO-SELLÓ BORDOY, Guillermo. Ensayo de sistematización... p.57."

129 GARCÍA PORRAS, Alber­to, La cerámica del poblado fortificado de... p. 266.

130 GAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp. 168-172. figs. 98-101.

131 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 86; número 175.

132 Íbidem ñola 131 p. 185; número 397; del mismo autor en Una casa islámica... p. 163; número 133.

133 Íbidem nota 131. p. 227; nú­mero 487.

134 ROSELLÓ BORDOY Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 168.

135 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 15.

136 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 107.

137 NAVARRO PALAZÓN. Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 172-174; Una Casa islámica... pp. 115-121.

138 Íbidem nota 137. p. 2; nú­mero 2, figura 1.

139 GALLEGO GALLARDO, J. "Memoria de excavaciones de urgencias..." p. 367; figura 1-4.

140 CAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp.142

18

que lecharlo, en razón a su contexto ar­queológico, entre finales del siglo XII y segundo tercio del siglo XIII.

El tipo III del Cerro del Castillo de Yecla podría asociarse al tipo III propuesto por Gavilla Sánchez-Mole-ro para Cádiz, admitiendo diferencias formales en el tratamiento de perfiles y asas. Este tipo de marmita u olla se do­cumenta en amplias zonas del suroeste peninsular, norte de África y Andalucía oriental'48. A excepción del Castillo del Río en Aspe, no ha sido constatada su presencia, que sepamos, en tierras va­lencianas149.

(Véase lámina 14. Marmitas, tipo II, IIIa y IIIb.)

Tipo IV. Viene representado por un ejemplar fragmentado hallado en la fortaleza (reducto principal), en niveles de ocupación cristiana. Se trata de una marmita de tamaño medio de base con­vexa y cuerpo de tendencia esférica. Pre­sente cuello cilindrico alto y ancho. El borde es recto y diferenciado del cuerpo por una acanaladura apenas pronuncia­da. El labio es plano. Muestra dos asas en cinta verticales que arrancan desde la parte superior del cuello hasta la parle superior del cuerpo. No presenta decora­ción. Sus dimensiones son:

Altura: 17 cm. Diám. Base: 11 cm.

Diám. Máximo: I8cm. Diám. Boca: 10 cm. Peso: 650 gramos. Capacidad: 2.000 cc. (aprox.).

Hasta el momento no hemos po­dido localizar paralelos a este ejemplar. Pueda que se trate de una forma evolu­cionada de marmita correspondiendo a un momento tardío, tal y como parece indicar el propio contexto arqueológico en el que se inserta la pieza, que fecha­mos entre el último tercio del siglo XIII y el primer tercio del siglo XIV

(Véase lámina 15. Dibujo Marmita, tipo IV)

Serie Orza/Orcita

Se trata de un recipiente de tamaño medio destinado a contener los elemen­tos necesarios para el cocinado de ali­mentos: sal, especias, manteca, etc. Su nombre en árabe es Qulla150. La presen­cia de esta serie en el yacimiento es de una frecuencia baja, en tomo a un 2% del total de registros inventariados. Solo he­mos podido identificar hasta el momento un tipo dentro de la serie. Se trata de un ejemplar completo que formaba parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Este ejemplar podría asociarse, por su morfología, a la serie marmita, aunque si bien no presenta restos de haber sido un recipiente expuesto al fuego.

Page 20: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

La pieza en cuestión es de base ligeramente convexa y cuerpo globular con acanaladuras pronunciadas. El cue­llo es troncocónico invertido, ancho y bajo. Presenta borde ligeramente exva-sado con labio plano. Cuenta con dos asas en cintas verticales que arrancan desde el hombro hasta la parte media del cuerpo.

La pasta empleada es compacta de color rojo, predominando el cuarzo sobre los filosilicatos, el feldespato, la calcita y la dolomita151. Consena cubierta de en-gobe marrón en exterior. Sus dimensio­nes son:

Altura: 20 cm. Diám. Base: 11 cm. Diám. Máximo: 24 cm. Diám. Boca: 13,5 cm. Peso: 1.800 gramos. Capacidad: 2.500 cc. (Aprox.).

En opinión de Navarro Palazón, la serie orza/orcita presenta una morfo­logía menos precisa, por la diversidad de tamaños, lo que dificulta la identifi­cación de la misma. Hasta el momento, hemos hallado un ejemplar de caracte­rísticas similares en el Pozo San Nicolás de Murcia, fechado en el primer tercio del siglo XIII152. Existen entre ambas piezas algunas diferencias formales en el tratamiento de la base y en la cubierta. El ejemplar murciano presenta pie anu­lar en su base y cubierta vitrea de color

blanco. También hallamos similitudes en una orza documentada en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona153, fechada entre finales del siglo XII y primer ter­cio del siglo XIII, ampliando, pues, con nuestro ejemplar, su secuencia cronoló­gica hasta al menos el segundo tercio del siglo XIII.

(Véase lámina 16. Orcita.)

Serie Plato

Identificamos como platos a la se­rie asociada al ataifor y la jofaina solo que adscrita a producciones mudéjares. Su presencia en el yacimiento es de una frecuencia baja, en torno a un 1,5% del total de registros inventariados, locali­zándose en su mayoría en la fortaleza ("reduelo principal"). La serie aparece muy fragmentada, pudiendo hasta el mo­mento identificar cuatro tipos.

Son tres los tipos de pastas em­pleados. El primero es una pasta com­pacta de color marrón, predominando la dolomita sobre los filosilicatos, el cuar­zo, el feldespato y la calcita. Se trata de un conglomerado artificial de granulo-metría fina y carbonalos dispersos. En su cemento de arcilla verde identificamos pequeños cristales de cuarzo y feldespa­to, siendo significativas las acumulacio­nes de oxido de hierro. Este tipo de pasta se da en las producciones denominadas loz.as doradas, cuya decoración se efec-

19

1 4 1 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 127-128; números 36, 37, 38 y 39.

1 4 2 Tales consideraciones vie­nen confirmadas en CRES-SIER, Patrice; RIERA FRAU, María Magdalena; ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. La ce­rámica ¡arelo almohade... p. 12; figura 4,3. En eslu estudio se hace referencia a la quesera documenta por DOMÍNGUEZ, FLORES Y MUÑOZ, en el Ce­rro del Sanio Espíritu de Vera (Almería); tratándose de una pequeña marmita con orificios circulares en su base, asocián­dose con la documentada por MALAPICA, BARCELÓ, CRESSIER Y ROSELLO en el Castillejo de los Cuajares de Granada y que GARCÍA PO­RRAS considera con una fun­cionalidad distinta, atendiendo a lo que podría ser una cuscuse-ra. En Ambos casos las piezas se adscriben a un momento tar­dío entre el segundo tercio y el tercer tercio del siglo XIII.

143 CAVILLA SÁNCHEZ-MO­LERO, Francisco. La cerámica almohade... p. 131-132.

1 4 4 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Una casa islámica... p. 14; número 3.

1 4 5 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 2 número 1.

1 4 6 Íbidcm nota 145. pp.60-61, números 122-124.

1 4 7 CRESSIER, Palrice; RIERA FRAU, María Magdalena; RO­SELLO BORDOY, Guillermo. La cerámica tardo almohade...

Page 21: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

p. 27.; cuadro III. Los autores hacen referencia al ejemplar documentado en el Castillejo de Los Guájares de Granada por MALPICA, CRESSIER, BAR-CELÓ Y ROSELLÓ. Esta tiene la función de quesera y muestra algunas diferencias con el tipo III b del Cerro del ("astillo de Yecla en el tratamiento del cuer­po de la pieza. Podría asociarse, no sin ciertos matices formales en cuanto al tratamiento de las asas, con el Tipo IV propuesto recientemente por GARCÍA PORRAS para el Castillejo de Los Cuajares en Granada.

148 GAVILLA SÁNCHEZ-MO­LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp. 136-140.

149 AZUAR RUIZ, Rafael. "Excavaciones en el recinto fortiticado árabe denominado "Castillo del Río", Campaña 1979 (Aspe-Alicante). Noticia­rio Arqueológico Hispánico, 15. Madrid, 1983. p. 298-332, número 95, fig. 12.

150 ROSELLÓ BORDO Y, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 164.

151 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 15.

152 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Una casa islámica... p 153; número 105.

153 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p, 71; número 95.

154 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 3.

155 LERMA J. V. La loza gótí-co-mudéjar en la ciudad de Va-

20

lúa con óxidos de plomo para el esmalte y óxidos de hierro y manganeso para los motivos decorativos154.

Dentro de las producciones de las lozas doradas el tipo de plato que he­mos podido identificar hasta el momento corresponde al tipo B2.2 propuesto por Lerma para la ciudad de Valencia155. Son dos los ejemplares de este tipo do­cumentados en el Cerro del Castillo de Yecla, adscritos a niveles de ocupación cristianos de la fortaleza. Se trata de un plato de base cóncava, cuyo fondo en su interior, presenta pronunciado umbo. El cuerpo es troncocónico con amplia ca­rena. En cuanto a su decoración, la cara interna suele presentar motivos en trián­gulos y la cara exterior bandas en filetes paralelos, mostrando su solero una es­piral156. La cronología que se establece para este tipo de plato nos sitúa en el úl­timo cuarto del siglo XV o principios del siglo XVI.

El segundo tipo de pasta es com­pacta, de color rosa, predominando la calcita sobre el cuarzo, los filosilicatos, la dolomita y el feldespato. Se trata de un conglomerado artificial de color castaño, con cemento homogéneo, uniforme y carbonatado. Se identifican cristales de cuarzo muy pequeños. Este tipo de pas­ta se emplea en las denominadas lozas azules, utilizando para su esmaltado el óxido de plomo y para su decoración el óxido de cobalto157.

Dentro de las producciones de las lozas azules hemos podido identificar un tipo de plato que vienen a corresponder con el tipo A1.2a propuesto por Lerma para la ciudad de Valencia158. De este tipo hemos documentado hasta el momento cuatro ejemplares (hallados en niveles cristianos del "reduelo principal" de la fortaleza), que obedecen a un plato con pie anular, cuerpo troncocónico, con bor­de recto y redondeado. El motivo decora­tivo más frecuente en estos ejemplares es zoomorfo con elementos vegetales: hojas de helecho con fino tallo envolvente, con fondo de puntos y orla con doble filete. Este motivo decorativo se da también con cierta prolusión en la serie escudilla, en producciones de lozas doradas159. La cronología propuesta para este tipo nos sitúa a lo largo del siglo XV.

El tercer tipo de pasta es compacta de color rosa, predominando los filosi­licalos sobre el cuarzo, el feldespato, la calcita y la dolomita. Se trata de un con­glomerado artificial con cemento fino y homogéneo, identificándose de manera significativa óxido de hierro. Este tipo de pasta se da en producciones esmaltadas o decoradas en verde manganeso, utilizan­do el óxido de plomo para el esmaltado y el óxido de cobre y manganeso para la decoración160.

Dentro de las producciones verde-manganeso se han identificado dos tipos. El primero es un plato o salero, del que

Page 22: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

se ha documentado un ejemplar (nive­les cristianos del "reduelo principal" de la fortaleza), relacionado con la serie escudilla, correspondiendo al tipo A.l propuesto por Lerma para la ciudad de Valencia161. Se trata de una pieza con pie anular, solero con umbo, cuerpo tronco-cónico y boca lobulada. La decoración se ciñe al interior y es de tema geométri­co, con una banda central de triángulos de relleno. Su cronología nos situaría en el tránsito del siglo XIII al XIV162.

El segundo tipo del que hemos do­cumentado dos ejemplares, corresponde a los tipos A1 o A2 propuestos por Lcrma para la ciudad de Valencia163. Se trata de un recipiente con pie anular de paredes abiertas y rectilíneas. Uno de los frag­mentos de pie o fondo documentado en el Cerro del Castillo de Yecla, conserva decoración en su interior de tipo antro­pomorfo. Se muestran dos manos con las palmas abiertas que pueden responder a dos personajes femeninos. El segundo ejemplar documentado en el Cerro del Castillo de Yecla, un fragmento de pa­red, también muestra decoración de tipo antropomorfo. Se muestra un rostro fe­menino164. Este tipo de plato, igual que el anterior, nos situaría en el tránsito del siglo XIII al XIV. Lo que creo resulta de interés es que varias muestras de este se­gundo tipo de plato, decorado al verde-manganeso, han sido localizadas en la madina S-SE, concretamente en las casas numero 1, 3 y 4. Ello parece evidenciar

un momento de ocupación postislámico, al menos de una parte del caserío, entre el último cuarto del siglo XIII y el pri­mer cuarto del siglo XIV.

(Véase lámina 17. Plato con decoración verde-manganeso.)

3. Iluminación

Serie Candiles

Se trata de un elemento portátil o fijo para la iluminación doméstica. Su nombre en árabe es: Qandil o Mishbáh. La presencia de la serie en el yacimien­to es de una frecuencia media-baja, en torno al 1% del total de registros inven­tariados. Hemos podido identificar tres tipos de candiles. Los tipos 1 y II corres­ponden a candiles de piquera alargada y de pie alto, respectivamente, y son los menos frecuentes en el yacimiento, cir­cunscribiéndose .su presencia casi de for­ma exclusiva a la fortaleza. El tipo III, el de cazoleta abierta, es el más abundante, siendo su presencia la de mayor frecuen­cia en la madina S-SE.

Tipo I. Hasta la fecha se han iden­tificado 11 ejemplares fragmentados que parecen corresponder a piezas con piquera de base plana, paredes curvas cazoleta troncocónica, gollete cilindrico con terminación acampanada, contando con asa dorsal de sección oval. La pasta empleada es compacta pudiendo ser de

21

lencia... p. 157; número 107.

I56 Íbidem nota 387.

157 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 13.

158 LERMA, J. V. La loza gó-tico-mudéjar... p. 106, número 57.

159 Íbidem nota 158.

160 véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 12.

161 LERMA, J. V. La loza góti­co-mudéjar... p. 69, número 26.

162 Íbidem nota 161.

163 LERMA, J. V. La loza góti­co-mudéjar... p. 64; número 17.

164 Resulta de gran interés para las decoraciones antropomorfas el capítulo dedicado al respecto en PASCUAL, J.; MART1, J. La cerámica verde-mangane­so... pp. 125-130.

165 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 10.

166 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 11.

167 Véase nota 5. Corresponde­ría con las muestras 10 y 11.

168 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... 1.1 p. 386-387; t. 2 p. 324 y 327.

169 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica... número de catálogo 540, 541, 542,543,545,546,548.

170 AZUAR RUIZ, Rafael El Castillo de la Torre Grossa... p. 80. Números de catálogo: 121,

Page 23: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

122.

171 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí.... t.1 p. 387.

172 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... pp. 80-82.

173 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 232-236.

174 GAVILLA SANCHEZ-MO-1.1 ;RO, Francisco, La cerámica almohade... p.p 230-231. El au-tor hace estas consideraciones en base al trabajo de GISBERT SANTOJA, J. A.; BURGUERA SANMATEU, V.; BALUFER ¡ MARQUES, J. "La producción Daniya. El Alfar islámico de la Avenida de Montgó. Calle Teulada (Denia. Alicante)". IV Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el Me­diterráneo Occidental. Lisboa 1991. pp. 247-262. También de los mismos autores La Cerámi­ca de Daniya. Denia. Alfares y ajuares domésticos en los si­glos XII y XIII. Valencia, 1992. pp. 55-66.

175 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 8.

176 Véase al respecto GAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Fran­cisco. La cerámica almohade... pp-238-243. El tipo VI de can­dil que propone el autor es el que corresponderá al de pie alto y peana. Su área de difusión es extensa en zonas del suroeste peninsular, Andalucía oriental y el sureste y levante peninsu­lar. Parece evidenciarse que el origen de este tipo de candil, al igual que el candil de cazoleta abierta, es propia de época al-

color blanco rosado o de color castaño rojizo. En el primer caso, hay un predo­minio de la caliza sobre el cuarzo, los filosilicalos y el feldespato, aprecián­dose en el cemento cristales de biotita, feldespato y cuarzo de pequeño tamaño y acumulaciones de óxido de hierro165. En el segundo caso la calcita predomina igualmente sobre los filosilicatos, el fel­despato y la dolomita, aunque en menor cuantía, observándose en el cemento pe­queños cristales de cuarzo, feldespato y acumulaciones de óxido de hierro166. En ambos casos la decoración se efectúa a partir de óxidos de manganeso sobre en-gobe preparado con óxido de plomo167.

Los ejemplares documentados en el Cerro del Castillo de Yecla podrían corresponder a los denominados de "oreja de liebre", "quilla de barco" o "de bañera", denominación propuesta por Retuerce Velasco, para el ámbito de la Meseta, en relación con el tipo de can­dil P.01D, P01E y P01F, fechados en el periodo de la dinastía almorávide (siglos XI al XII)168 Hemos hallado paralelos en el entorno geográfico próximo, en Mili­cia169 y en el Castillo de la Torre Grossa en Jijona170, fechados en ambos casos entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Como pun­tualiza Retuerce, este tipo de candil vie­ne a ser sustituido por los candiles de ca­zoleta abierta en el tránsito de los siglos XII al XIII (periodo almohade)171 Ello parece confirmarse en yacimientos tales

como el Castillo del Río en Aspe172 o en la vivienda de época almohade excava­da en la calle San Nicolás en Murcia173, donde no se han documentado candiles de piquera alargada, predominando los de cazoleta abierta sobre los de pie alto. El Cerro del Castillo de Yecla viene a reafirmar lo dicho, ya que del conjunto que compone el ajuar cerámico de épo­ca almohade, que formaba parte de la ocultación de la casa número 5, dos de ellas corresponden a candiles de cazoleta abierta, lo que puede indicar que el can­dil de piquera alargada, no presente en el ajuar, había dejado de ser un tipo de contenedor de fuego de uso corriente a partir del siglo XIII. Podríamos asociar estos ejemplares al tipo II propuesto por Cavilla Sánchez-Molero para Cádiz, que también advierte una paulatina desapari­ción de este tipo de candil a lo largo del primer tercio del siglo XIII, en que ven­drán a ser sustituidos por los candiles de pie alto y los de cazoleta abierta174.

(Véase lámina 18. Candil, tipo I.)

Tipo II. Corresponde al Candil de pie alto, con cazoleta abierta y boca de pellizco, careciendo, el ejemplar docu­mentado en el Cerro del Castillo de Ye­cla ("reducto principal" de la fortaleza), de buena parte de la cazoleta, el asa y la peana. La pasta empleada es compacta de color rojo con predominio del cuar­zo y la calcita sobre los filosilicatos y la dolomita. En el cemento se aprecian

22

Page 24: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

pequeños eristales de cuarzo, feldespato y biotitas. Presenta cubierta de vedrío verde lo que indica el uso del óxido de cobre para su decoración175. Se trata de un tipo de candil muy extendido por al-Andalus a partir de la segunda mitad del siglo XII y a lo largo de la primera mitad del siglo XIII176.

(Véase lámina 19. Candil, lipa II.)

Tipo III. Es el más abundante en el yacimiento, siendo documentados hasta la techa una veintena de ejempla­res, localizados casi en su totalidad en la madina S-SE. (casas 1,3,4,5,6,7 y 10). De ellas solo cuatro están completos, y dos de estas formaban parte, como ya se indicó, del ajuar cerámico localizado en la ocultación de la casa número 5.

La pieza es un candil de cazoleta abierta, de base plana, con piquera de pe­llizco y asa dorsal. Las dimensiones de los ejemplares completos son:

Altura: de 2 a 2,5 cm. Diámetro base: de 4 a 5 cm. Diámetro borde: de 6 a 9 cm. Peso: de 60 a 70 gramos.

La pasta empleada es compacta con predominio del cuarzo, la calcita, el feldespato y los filosilicatos sobre la dolomita, identificándose en el cemento pequeños cristales de biotita, cuarzo y feldespato, y acumulaciones de óxidos

de hierro y fragmentos de rocas meta-mórficas. Presentan cubierta vitrea color melado, utilizando para ello el óxido de plomo177.

Correspondería al tipo P.03. de Retuerce Velasco propuesto para el área de La Meseta178 y al tipo 6.2.j de Azuar Ruiz179. propuesto para el Castillo del Río en Aspe.

Este tipo de candil está muy exten­dido por al-Andalus180. En opinión de Azuar Ruiz tiene un origen magrebí ya que debió ser introducido en la penínsu­la por los almohades, de manera que su producción se mantendrá entre mediados del siglo XII y hasta, al menos, el pri­mer tercio del siglo XIII181. Tal y como apunta Gavilla Sánchez Molero, la fun­cionalidad y la facilidad de fabricación de esta pieza, garantizó su continuidad en producciones cerámicas nazaríes182.

(Véase lámina 20. Dibujo Candil, tipo III.)

Serie Candelero

La serie candelero, a diferencia del candil que produce luz por sí mismo, sirve para soportar o sostener la fuente de luz. Hasta el momento es una serie de escasa presencia en el yacimiento con una frecuencia muy baja, por debajo del 1% del toral de registros inventariados, localizándose en su totalidad en la for-

23

mohade, si nos atenemos a los resultados de las excavaciones de los alfares del Fortí y el de la avenida de Montgó en Denia, donde este tipo de candil está fabricándose desde el segundo tercio del siglo XII. Véase al respecto GISBERT SANTOJA, J. A y otros. La cerámica de Daniya... pp. 55-66.

1 7 7 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 6.

1 7 8 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t. 1. p. 389-391; t 2. p.325.

1 7 9 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 81 . Corro­bora tal afirmación, el hecho de que en los alfares islámicos de Denia este tipo de candil no empezará a producirse hasta el último cuarto del siglo XII. Véase al respecto GISBERT SANTOJA, .1. A. y otros. La ce­rámica de Dan/ya... pp. 55-66.

180 Para la difusión de este tipo de candil en al-Andalus véase tipo V de candil propuesto por CAVILLA SÁNCHEZ - M O ­LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp 234-238.

181 AZUAR RUIZ, Rafael. "Al­gunas notas sobre el candil de cazoleta abierta y pellizco his-pano-andalusí" II CICMMO. Toledo, 1981. pp. 179-183.

182 CAVILLA SÁXCHEZ-MOLERO, Francisco. La cerá­mica almohade... p. 238.

183 MEZQU1DA GARCÍA, Mercedes. Candelers y cresols medievals. Paterna, 1990 pp. 34 y ss.

Page 25: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

24

184 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 3.

185 Véase nota 5. Muestra 8.

186 NAVARRO PALAZÓN, Julio; JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro. "Piletas de abluciones en el ajuar cerámico andalusí" Verdolay 5. 1993 pp. 174-176.

187 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo, El nombre de las cu­sas... p. 174. nº144

188 Véase nota 5 Corresponde­ría con la muestra 15.

189 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu­sí... t. 1 p. 376; t.2 pp. 308-309.

190 BAZZANA, André y otros. La cerámica islámica... Figura 23:654.

191 GISBERT SANTOJA, J. A. y otros, La cerámica de Daníy-ya... p.l70. número 184.

192 BAZZANA, André. "Una noria árabe en la huerta de Oli­va (Valencia)". III Congreso de Arqueología Medieval Españo­la, 1989. tomo II pp. 421-433. Fig 5: F-G; BAZZANA, André y otros. El yacimiento medie­val de Les Jovades -Oliva. (Va­lencia). Oliva, 1987. p.95. figs. 40: 503, 41, 42: F-G.

193 BAZZANA, André. y otros. El yacimiento medieval... p. 101 figs. 44:3.

194 BAZZANA, André. "El ya­cimiento medieval de Santa Fe de Oliva..." p.287; número 66 fig. 25:3.

195 KIRCHNER, Helena. La cerámica de Yabisa. Cataleg i

taleza (reducto principal). Los veinte fragmentos documentados pertenecen probablemente a un candelero de pie alto, esmaltado en blanco y con restos de decoración muy degradada en azul y dorado. Todo parece indicar que se trata o corresponde a un candelero de primera época como los definidos por Mercedes Mesquida para las producciones mude­jares de Paterna (Valencia)183 La pasta empleada es compacta de color marrón anaranjada, predominado la dolomita sobre el cuarzo, el feldespato, la calcita y los filosilicatos (predominio de estalac­tita). Para el esmalte se utiliza el óxido de plomo y para la decoración óxidos de hierro, manganeso y cobalto184.

4. Contenedores de líquidos

Serie Aguamanil

Se trata de un recipiente cuyo uso es contener agua, con la función de faci­litar las abluciones rituales en el interior de las casas. El recipiente es de cuerpo cilindrico cerrado, con base plana. Care­ce de cuello y el borde es invasado con labio redondeado en su boca, que es es­trecha y circular. El hallazgo de una pieza completa como parte del ajuar cerámico en la ocultación de la casa número 5, nos permite comprobar que cuenta con una carena pronunciada en la parte media. En un lateral presenta cinco orificios que actúan como vertedores, enmarcados en una fina moldura. Sus dimensiones son:

Altura: 16 cm. Diámetro en base: 25 cm. Diámetro máximo: 28,5 cm. Diámetro en boca: 13 cm. Peso: 3.000 gramos. Capacidad: 5.500 cc.

La pasta es compacta de color rojo con predominio del cuarzo y la calcita so­bre la dolomita y los filosilicatos183. Pre­senta cubierta a partir de engobe blanco.

Su representatividad o frecuen­cia en el yacimiento es baja, tan solo un 0,31 % del total de registros inventaria­dos, constatándose tan solo en la madina S-SE y en las casas 5 y 10.

Solo en Elda (Alicante), Ricote (Murcia), Alhama de Murcia y Murcia186

ha sido documentada esta serie. Los tres primeros son de forma cuadrangular y el último de forma esférica, al que quedaría asociado el que aquí presentamos, que vendría a ser una variante del denomina­do tipo Murcia, advirtiendo algunas di­ferencias formales como la ausencia de tapadera, el tratamiento del hombro que es carenado y la ausencia de visera recta y plana donde descansa la tapadera.

(Véase lámina 21. Aguamanil.)

Serie Arcaduz

Se trata de un cangilón de noria. Su nombre en árabe es Qâdûs187. La

Page 26: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

presencia en el yacimiento es de baja frecuencia, por debajo del 0,5% del total de registros inventariados, localizándose exclusivamente en la fortaleza. Hasta la fecha solo hemos podido identificar un tipo y obedece a una pieza de forma tron-cocónica con estrías en su mitad superior y pronunciado estrangulamienlo en parte media. Su base es puntiaguda. La pasta es de color rojizo con predominio del cuarzo y los filosilicatos (ilita) sobre el feldespato y la dolomita188. Correspon­dería con el tipo N.01 de Retuerce Ve-lasco189, tratándose de una serie que se mantiene desde el período Omeya hasta época almohade. Este tipo de arcaduz se documenta Valencia190, Denia191, Les jovades (Oliva)192 Burriana193, Santa Fe de Oliva194, Ibiza195 y Murcia196, y correspondería al tipo I de arcaduz pro­puesto por Calilla Sánchez-Molero para Cádiz que documenta series de este tipo en áreas del suroeste peninsular, Andalu­cía oriental y norte de África197.

(Véase lámina 22. Arcaduz.)

Serie Cantimplora

Se trata de un contenedor de líqui­dos de pequeño tamaño, cuya utilidad era el transporte de pequeñas cantidades de líquidos necesarias para el trabajo agrí­cola. Como indica Rosclló el nombre árabe no ha sido constatado en al-An-dalus, pues Marras, étimo castellano de Almarraja o Almarza no responde con

exactitud a esta forma. En oriente reci­be el nombre de Matara y en Marruecos

El yacimiento ofrece, por el mo­mento, dos tipos y su representatividad es de una frecuencia baja, por debajo del 0,5% del total de registros inventaria­dos. Con todo, contamos con dos piezas completas que formaban parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE y que nos han permitido su descripción tipo­lógica.

Tipo 1. Obedece a una cantimplora de forma ovoide de tendencia globular. Presenta cuello cilindrico corto y estre­cho, con labio ligeramente exvasado. Presenta dos asas laterales verticales en cinta que arrancan de la parte superior hasta la parte media de la panza. La pasta utilizada es compacta de color rojo, ob­servándose cristales blancos dispersos, predominando el cuarzo sobre los filosi-licatos (ilita), el feldespato, la calcita y la dolomita199. Presenta restos de deco­ración en las asas con óxido de manga­neso. Sus dimensiones son:

Altura: 20 cm. Diámetro boca: 4 cm. Diámetro máximo: 18 cm. Grosor: 14 cm. Peso: 725 gramos. Capacidad: 2.500 cc. (aprox.).

25

studi dels fons del Museo Ar-quologic d'Evissa i Formente-ra. Eivissa, 2002. p. 280; nú­mero 501; fig. 126.

196 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica... número de Catálogo: 586.

1 9 7 GAVILLA SÁNCHEZ-MO­LERO, Francisco, La cerámica almohade... p. 251 -152.

1 9 8 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p.165, figura 16.

1 9 9 Véase nota 5. Corresponde­ría con muestra 15.

2 0 0 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t 1 pp. 158-160; t 2 p. 89, f. 103.

2 0 1 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. "Nuevas formas en las cerámicas de época islámica" Boletín de la Sociedad Arqueo­lógica Liliana, 39. 1983. pp. 237-260 f. 14,1.

2 0 2 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... pp. 75-76. Lám. XXIX, n° 105.

2 0 3 COLL CONESA, Jaime; MARTÍ OLTRA, Javier; PAS-CUAI. PACHECO, Josefa. Ce­rámica v cambio cultural. El tránsito de la Valencia islámica a la cristiana. Valencia, 1988. p. 60. número 3; BAZZANA, André. "La cerámica de uso común". Cerámica islámica en la ciudad de Valencia (II).. Es­tudios. 1991. p. 152. tipo 241: fig. 36.

2 0 4 FERNÁNDEZ GUÍRADO, M. I. e IÑIGUEZ SÁNCHEZ M. C. "Memoria de la actua-

Page 27: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

ción arqueológica realizada en la Casa Polvorín del Castillo de Gibralfaro (Málaga)" Anuario Arqueológico de Andalucía, 1995. (1999,) Tom III. pp. 372-383. Lámina. IV: 6.

205 TORREMOCHA SILVA, A. y oíros. Al- Binya, la ciudad palatina meriní de Algeciras Algeciras, 1999 p. 133. fig 33: IV, TORREMOCHA SILVA, A. y oíros. "La cerámica de época meriní en Algeciras" Cerámica Nazarí y Meriní. Tranfretana (Revista del Instituto de Estu­dios Ceutíes). Monografías, 4 (2000). pp. 329-376. fig. 7: f.

206CAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade... p.148-150. figs. 53-55.

207 FERNÁNDEZ SOTELO, E Cenia medieval. Aportación al estudio de la cerámicas (s.X-XV) I-III. Trabajos del Museo Municipal, Ceuta. 1988. Tomo I: p. 63 números 1024—1025, 102; figs. 28,30; Lám. X: 2.

208 CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. La Almería islámica y su alcazaba. Almena, 1990. fig. 53,6.

209 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 164.

210 BAZZANA, André. "Cera-miques medievales: les métho-des en la description analylique appliqués aux productions de 1 'Espagne orientale" Melan­­es de la Casa Velázquez, XV (1979) pp. 135-185 De los cua­tro tipos de jarras identificados en el Castillo de Yecla, los tipos la , Ib, Ic y II corresponderían

26

En el área geográfica próxima al yacimiento no han sido documentados ejemplares de similares características formales a las que aquí presentamos. Sí, sin embargo, en el ámbito geográ­fico de La Meseta, correspondiendo al tipo B 09a de Retuerce Vclasco y cuya cronología nos sitúa entre los siglos X al XI200. El contexto arqueológico en que se halló nuestra pieza nos induce a pensar en la probable continuidad de al­gunas producciones de época omeya, al menos, hasta los primeros tiempos del periodo de las dinastías nortcafricanas, en este caso, en el tránsito de los siglos XI al XII.

(Véase lámina 23. Cantimplora, tipo I.)

Tipo 11. Se trata de un recipiente circular y de forma ovoide. Presenta cue­llo cilindrico, bajo y estrecho. El labio es moldurado en exterior. Tiene dos asas laterales verticales en cinta, que arran­can desde el hombro hasta la parle media de la panza. La parte anterior del cuerpo presenta un pequeño apéndice en salien­te a modo de tetón. La pasta empleada es compacta de color rosáceo, predomi­nando la calcita sobre los filosilicatos, el cuarzo y la dolomita. El cemento es fino y heterogéneo, de coloración castaña, en el que se aprecian cristales de óxido de hierro y pequeños cristales de cuar­zo y feldespato. La decoración muestra un alto contenido de manganeso, lo que indica que se ha empleado el óxido de

manganeso para la realización de los motivos decorativos: dos gruesos círcu­los concéntricos en la parte anterior de la pieza. Sus dimensiones son:

Altura: 18 cm. Diámetro boca: 3,5 cm. Diámetro máximo: 14,7 cm. Grosor: 7 cm. Peso: 400 gramos. Capacidad: 1.000 cc. (aprox.).

El tipo II debemos considerarlo una evolución del tipo I para el período almo­hade, por tanto, entre el tercer tercio del siglo XII y la primera mitad del siglo X11I, encontrando paralelos en Mallorca201, en el Castillo de la Torre Grossa en Jijona202, Valencia203, Málaga204, Algeciras205, Cá­diz206, Ceuta207 y Almería208. En todos estos ejemplares se observa una clara ten­dencia al abandono de la forma globular propia del tipo descrito por Retuerce para el ámbito geográfico de La Meseta para el periodo omeya (siglos X/XI). Estamos pues, ante lo que podría considerarse un tipo evolucionado de aquel y cuya pro­ducción alcanzará su mayor desarrollo entre el último cuarto del siglo XII y pri­mera mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 24. Cantimplora, tipo II.)

Serie Jarra

Contenedor de líquidos. Elemento de uso doméstico, utilizado con frecuen-

Page 28: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

cia para el transporte. El nombre en ára­be es: Yârra, Sûrbá209.

La representatividad de la serie en el yacimiento es de una frecuencia alta, en torno a un 10% del total de registros inventariados, repartidos casi por igual en la fortaleza (reducto principal) y en la madina o poblado. Hasta la VII campaña de excavaciones solo habíamos podido constatar que el tipo más abundante de jarra era el de labios convergentes re­dondeados con engrosamiento externo, cuello cilindrico, cuerpo piriforme y dos asas en cinta verticales desde la mitad del cuello hasta el hombro, presentan­do una base plana. En la mayoría de las muestras presentaban decoración pinta­da con óxido de manganeso, a partir de trazos digitales, manchones ovalados y motivos rectilíneos y curvilíneos.

El hallazgo de doce ejemplares de jarras completas en la campaña del año 1997, que formaban parte de la oculta­ción de la casa número 5, ha ampliado de manera considerable nuestro horizonte sobre la serie, convirtiéndose en la más completa de todas las representadas en el yacimiento. Además de ello nos sirvió para verificar la diferencia formal, que ya advirtió en su tiempo Bazzana en la serie, diferenciando en ella dos subtipos: las denominadas barrada y gambura. La primera correspondería a una función de almacenaje y transporte, asociada, por tanto a la serie tinaja, y la segunda, en

conexión con la serie jarrita, sería más propia de los componentes de una vajilla de mesa210.

El estudio pormenorizado de estos ejemplares nos ha permitido diferenciar cuatro tipos, con sus respectivas varian­tes. Once de los ejemplares presentan decoración pintada con óxidos de hierro y manganeso sobre engalba blanca (óxi­do de plomo). Un único ejemplar mues­tra decoración incisa a peine. Son dos los tipos de pastas empleados en la serie. El primer tipo, es compacta, de color rojo, presentando huecos y acumulaciones de carbonates de color castaño rojizo. Pre­domina en ella la calcita sobre los filosi-licatos, el cuarzo y la dolomita211. El se­gundo tipo, muestra también una textura compacta, de color ocre claro, con pre­sencia de cristales blancos. Predomina el cuarzo, los filosilicatos (probablemente ilita) y el feldespato sobre la calcita212.

Tipo I. Obedece a una jarra de al­tura comprendida entre los 18 cm y los 30 cm. De base plana y cuerpo globu­lar. Hemos diferenciado tres variantes en función al tratamiento del cuello y asas:

Tipo Ia. Jarra de base plana. Cuer­po globular, cuello estrecho de tendencia troncocónica invertida. Presenta el bor­de recto y el labio redondeado. Muestra dos asas en cinta verticales que arrancan desde la parte media del cuello hasta la parte superior del hombro. Conserva de-

27

a piezas asociadas a la fun­cionalidad propia de la serie jarrita, mientras que los tipos IIIa,IIIb,IIIc, IIId, IIIe, IIIf y IV se asociarían a las funciones propias de la serie Tinaja.

211 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 11.

212 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 14,

2 1 3 AZUAR RUIZ, Rafael. l.a Rábita califal de las Dunas de Guardamar (Alicante). Cerá­micas, epigrafía, fauna y mal-acofauna. Alicante, 1989. p. 128.

214 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 54-55.

215 BAZZANA, André. "Las excavaciones en la Magdalena de Castellón. Estudio del yaci­miento y primeros resultados arqueológicos" CPAC, 4 1977. pp. 175-202.

216COLL, .1.; MARTÍ, .1.; PAS­CUAL, J. La cerámica y cam­bio cultural... p. 60, número 2.

2 1 7 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nla islámica... p. 117; figura 51. y p. 113; figura 47.

2 1 8 BAZZANA, André. "El yacimiento medieval de Santa Fe..." p. 289; figura 26.

219 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 47; Lámina. XV.; número 50.

220 AZUAR RUIZ, Rafael, y MENÉNDEZ FUEYO, José Luis. "El alfar islámico de Elche (Alicante). (Siglos XI-XIII)" II Congreso de Arqueo­logía Penmsular.1996. (1999).

Page 29: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

tomo IV (Arqueología Romana y Medieval), pp. 679-690.

221 AZUAR, Rafael.; MARTÍ, Javier y PASCUAL, Josefa. "El Castell d' Ambra (Pego)..." p. 283. fig4.

222 NAVARRO POVEDA, Concepción. "Castillos del Vi-nalopó" Fortificaciones y casti-llos de Alicante. Alicante, 1991, pp. 61-85. Lám. II: 10-11.

223 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 26-27; números 52-53.

224 Íbidem nota 224. p. 66; nú­meros 136-137.

225 Íbidem nota 224. p. 289; nú­mero 381.

226 Íbidem nota 224. p. 314; nú­mero 662.

227 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 140-142; números 70-73.

228 FLORES ESCOBOS A, I.; MUÑOZ MARTÍN, M. Vivir en al-Andalus. Exposición de cerámicas, (siglos XI-XIV). Almena, 1993. p, 133; número 13.

229 AMIGUES, E; MESQUI-DA, M. Un horno medieval de cerámica. « El testar del Molí» Paterna (Valencia). Madrid, 1987. pp. 47-49. Los autores denominan la serie como Cántaros.

230 CAVILLA SÁNCHEZ MO-LERO, Francisco. Las cerá­mica almohade... pp. 145-147. Correspondería con el tipo II propuesta para la Isla de Cádiz y sus paralelos en varios yaci-

28

coración a base de gruesos trazos verti­cales en tono rojo (óxido de hierro). Sus dimensiones son:

Altura: 30 cm. Diám. Base: 10 cm. Diám. Máximo: 20 cm. Diám. Boca: 5,5 cm. Peso: 1.300 gramos. Capacidad: 3.000 cc (aprox.).

Tipo I b. Jarra de base plana. Cuer­po globular, cuello estrecho y cilindrico, con borde recto y labio plano. Presenta dos asas en cinta verticales que arrancan desde la parle media de cuello hasta la parte inferior de hombro. Conserva de­coración a partir de trazos gruesos en parte media y cuello en tono rojo (óxido de hierro). Sus dimensiones son:

Altura: 25 cm. Diám. Base: 9 cm. Diám. Máximo: 17 cm. Diám. Borde: 5 cm. Peso: 1.000 gramos. Capacidad: 2.000cc. (aprox.).

Tipo Ic. Jarra de base plana. Cuerpo globular con cuello de tendencia troncocó-nica invertida. Presenta borde ligeramente exvasado y labio plano. Muestra dos asas en cinta verticales que arrancan de la parte superior del hombro hasta la parte inferior del mismo. Conserva decoración a partir de grupo de filetes en tono rojo (óxido de hierro). Sus dimensiones son:

Altura: 25 cm. Diám. Base: 9 cm. Diám. Máximo: 17 cm. Diám. Borde: 5 cm. Peso: 1.000 gramos. Capacidad: 2.000 cc. (aprox.).

Del tipo I solo hemos podido loca­lizar un paralelo con el tipo Ic, pudiendo asociarse a la jarra tipo 3.3 del Nivel 11 de la Rabila de la Dunas de Guardamar en Alicante213. La lecha propuesta para este tipo es el siglo XI, lo que nos induce a pensar que los tipos I a y I b del Cerro del Castillo de Yecla pueden responder a variantes del tipo I c en época de las di­nastías norteafricanas y cuyas diferencias formales serían básicamente el tamaño, el tratamiento de las asas y los motivos decorativos, marcándonos probablemen­te el tránsito entrc los siglos XI y Xll.

(Véanse lámina 25a. Jarra, tipo Ia; lá­mina 25b. Jarra, lipo Ib; lámina 25c. Ja­rra, tipo Ic y lámina 25d. Jarra, tipo II.)

Tipo II. Viene representado por un único ejemplar. Se trata de una jarra de base plana, cuerpo de tendencia elipsoi­de y cuello troncocónico invertido. Pre­senta borde exvasado y labio convexo con pico vertedor de pellizco. Muestra dos asas en cinta verticales que arrancan desde la base del cuello hasta la parle central de cuerpo. Conserva restos de de­coración en tono rojo (óxido de hierro) muy degradada. Sus dimensiones son:

Page 30: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Altura: 24 cm. Diám. Base: 9 cm. Diám. Máximo: 16 cm. Diám. Boca: 7 cm. Peso: 750 gramos. Capacidad: 1.500 cc (aprox.).

No hemos podido localizar parale­los con características formales similares a este ejemplar. El contexto arqueológi­co del hallazgo nos induce a lechar la pieza, de manera cautelar, al menos des­de el tránsito de los siglos XI al XII, sin descartar su posible continuidad hasta el segundo tercio del siglo XIII.

Tipo III. Se trata del tipo más abundante en el yacimiento. Son ejem­plares de gran tamaño, con alturas que oscilan entre los 32 cm y los 52 cm, sien­do todos ellos de cuerpos con tendencia elipsoide, cuello cilindrico alto y estre­cho, y bordes rectos. Se establecen seis variantes en función a las diferencias en el tratamiento de sus bases, hombros, disposición de las asas, acabado de los labios y motivos decorativos, cuya téc­nica común a todos ellos es la utilización del óxido de manganeso.

Tipo IIIa. Jarra de base plana y cuerpo de tendencia elipsoide vertical, cuello cilindrico estrecho alto. Borde recto, con labio ligeramente redondeado. Dos asas en cinta verticales que arrancan de la parte baja del cuerpo hasta la parte media del mismo. Desde la parte media

del cuerpo y hasta la base, las paredes muestran una tendencia vertical. Conser­va restos de decoración a partir de óxido de manganeso, con motivos decorativos de gruesos trazos verticales, alternados con trazos cortos, también verticales, en hombro y parte central de cuerpo. Com­pletan los motivos decorativos trazos gruesos horizontales en el cuello. Sus dimensiones son:

Altura: 42 cm. Diám. Base: 11 cm. Diám. Máximo: 24 cm. Diám. Boca: 9cm. Peso: 3.400 gramos. Capacidad: 5.500 cc (aprox.).

Tipo IIIb. Jarra de base plana y cuerpo de tendencia elipsoide vertical. Cuello cilindrico estrecho y alto. Bor­de recto y labio ligeramente redondea­do. Presenta dos asas en cinta vertica­les que arrancan de la parte central del cuello hasta la parte media del cuerpo. Conserva decoración a partir de óxido de manganeso con motivos decorativos de series de trazos gruesos verticales, largos y ligeramente curvados, a lo largo del cuerpo, intercalando entre ellos mo­tivos en forma de "hoz". Trazos gruesos horizontales en cuello y asas completan su decoración. Sus dimensiones son:

Altura: 44 cm. Diám. Base: 15cm. Diám. Máximo: 28 cm.

mientes del suroeste penínsu-lar.

231 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 4; número 5.

2 3 2 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Una casa islámica... p. 144; número 79.

233 ROSELLO BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 165.

234 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 10.

235 ROSELLÓ BORDOY. Gui­llermo. Ensayo de sistematiza­ción ... pp. 32-34. fig. 6.

236 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t. 1. pp. 184-186; 1.2 p. 113; número 139.

237 BAZZANA, André. La cerámica islámica... ligura 43.199, 43.813; LERMA, J. V.; MIRALLES, I.; SOLER, M. V. "Cerámica Musulmana en el Tossal de Sant Esteve. Valen­cia" II Coloquio de Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. Toledo, 1981. Ma­drid, 1986. pp. 155-163. Figu­ra, 1.3.

238 GISBERT SANTOJA, J. A. V otros. La cerámica de Daniyya p. 144. números 35-36.

239 MONTMESSIN, Y. "Inven-tai re des cerámiques medieva­les provenant de la Magdalena el exposeés en el Musée de Castellón de la Plana" Cuader­nos de Prehistoria y Arqueolo­gía Castellonenses, 4. pp. 351-358. número 4 figs, 1,3.

29

Page 31: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

240 AZUAR RUIZ, Rafael. El castillo de la Torre Grossa de Jijona... p. 54; número 60. Lám. XXI.

241 AZUAR RUIZ, Rafael. El castillo del Río...p. 69.

242 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nia islámica... p. 63.

243 ROSELLÓ BORDOY, Gui-llermo. "Nuevas formas en la cerámica en época islámica" Boletín Sociedad Arqueológica Luliana, 39.1983. pp. 337-359. números, 2205-2206, 2382, 10081-10083, 10100.

244 KIRCHNER, Helena. La cerámica de Yabisa... p. 206; número 259; fig. 75.

245 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. Cerámica islámica... núme­ros 305, 513, 515 y 519.

246 BAÑOS SERRANO, José. "Informe de la excavación rea­lizada en el Ayuntamiento Viejo de Alhama de Murcia. (Agoslo-Septiembre de 1989)" Memo­rias de Arqueología 4 (1989). Murcia, 1993. pp. 511-540. fig. 11:1.

247 NAVARRO RALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 96-97; 99-100; números 195-196,200-204,208-209.

248 POZO MARTÍNEZ, Indale­cio. "El despoblado islámico de la "Villa Vieja" de Calasparra (Murcia). Memoria Preliminar" Miscelánea Medieval Murcia­na, XV. 1989. pp. 185-212. Lá­mina II.

249 Íbidem nota 247. número de catálogo 10.

30

Diám. Boca: 11 cm. Peso: 4.900 gramos. Capacidad: 10.000 cc. (aprox.).

Tipo III c. Jarra de base plana y cuerpo elipsoide vertical. Cuello cilin­drico, estrecho y alto, con fina incisión en el arranque de las asas. Presenta el borde recto apenas diferenciado por otra fina incisión o acanaladura. El labio es convexo y las dos asas son en cinta ver-licales que arrancan desde la mitad del cuello hasta la parle superior del cuerpo. Presenta decoración a base de óxido de manganeso, con motivos en grupos de dos a tres pinceladas gruesas horizonta­les en el cuerpo y verticales en cuello y asas. Sus dimensiones son:

Altura: 56 cm. Diám. Base: 15 cm. Diám. Máximo: 36 cm. Diám. Boca: 10 cm. Peso: 6.300 gramos. Capacidad: 15.000 cc. (aprox.).

Tipo IIId. Contamos con dos ejemplares, a uno de ellos le falta un asa y el cuello. Se trata de una jarra de base plana y cuerpo elipsoide vertical. Cuello cilíndrico estrecho y alto. Borde recto apenas diferenciado con fina inci­sión. El labio es convexo y ligeramente apuntado. Presenta dos asas en cinta ver­ticales que arrancan desde la mitad del cuello hasta la parte superior del cuerpo. Conserva decoración a partir de óxido

de manganeso, con series de tres trazos gruesos verticales y ligeramente curva­dos, intercalando entre ellos motivos en forma de "hoz", situados en el cuerpo del recipiente. Completa la decoración series de trazos horizontales en el cuello. Sus dimensiones son:

Altura: 47 cm. Diám. Base: 15 cm. Diám. Máximo: 28 cm. Diám. Boca: 10 cm. Peso: 4.100 gramos. Capacidad: 10.000 cc. (aprox.).

Tipo III e. Jarra de base plana y cuerpo elipsoide vertical. Cuello cilin­drico, estrecho y alto, con fina incisión en arranque de asa. Borde recto apenas diferenciado por otra fina incisión o aca­naladura. El labio es plano. Presenta dos asas en cinta verticales que arrancan des­de la mitad del cuello hasta la parle su­perior del cuerpo. Conserva restos de de­coración a partir de óxido de manganeso con series de ü"es trazos finos verticales y curvados, que van enmarcando motivos de trazos finos horizontales, lodo ello en el cuerpo del recipiente. El cuello tam­bién presenta decoración a base de finos trazos horizontales. Sus dimensiones son:

Altura: 32 cm. Diám. Base: 11 cm. Diám. Máximo: 21 cm. Diám. Boca: 9 cm.

Page 32: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Peso: 1.700 gramos. Capacidad: 4.000 cc. (aprox.).

Tipo III f. Jarra de base plana y cuerpo elipsoide vertical. Cuello cilin­drico, estrecho y alto, con fina incisión o acanaladura. El borde es recto, apenas di­ferenciado por otra fina incisión o acana­ladura. El labio es redondeado. Presenta dos asas en cinta verticales que arrancan desde la parte media baja del cuello has­ta la parte media del cuerpo. La unión del cuello al cuerpo es de tendencia re­hundida (en hombro). Conserva decora­ción a partir de óxido de manganeso con gruesos trazos verticales y horizontales en cuerpo y cuello del recipiente. Sus di­mensiones son:

Altura: 52 cm. Diám. Base: 17 cm. Diám. Máximo: 34 cm. Diám. Boca: 10 cm. Peso: 6.900 gramos. Capacidad: 15.000 cc. (aprox.).

El tipo III de jaira obedece al tipo 3.1.1 b propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe214. Se trata de un tipo ampliamente documentado en el Levante y SE peninsular, pudiendo pre­sentar diversidad de variantes, como en el caso del Cerro del Castillo de Yecla. En el ámbito geográfico valenciano se constata su presencia en el Castillo de la Magdalena en Castellón215, en la ciudad de Valencia216, en Cocentaina217, en el

yacimiento de Santa Fe en Oliva2 '8 y en el Castillo de la Torre Grossa de Ji­jona219, Elche220, Castillo de Ambra en Pego221 y el Castillo de Sax222. En cuan­to al ámbito geográfico murciano se ha documentado en Las Peñas de Fortu­na223, en Lorca224, en el Castillo de Mon-teagudo225, Caravaca226 y en el Pozo de San Nicolás de Murcia227. Como indica el propio Azuar Ruiz este tipo de jarra se localiza en contextos de una marcada impronta islámica, fechados entre finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII, observándose una continuidad en su producción hasta comienzos del siglo XIV, como ocurre con los ejemplares do­cumentados en Almrría228 o en Paterna y Manises229. Su presencia, también den­tro de un contexto almohade, se constata en numerosos yacimientos del suroeste peninsular230.

(Véanse lámina 26a, b, c, d, e,f. Jarra, tipo IIIa, IIIb, IIIc, IIId, IIIe, IIIf.)

Tipo IV. Contamos con un solo ejemplar. Se trata de una jarra de cuer­po elipsoide vertical. Cuello cilindrico estrecho y alto. El borde es recto con labio ligeramente redondeado. El cuello se presenta carenado. Muestra dos asas en cinta verticales que arrancan desde la mitad del cuello hasta la parte superior del cuerpo. Hacia la parte media de éste, el perfil se presenta ligeramente rehundi­do. El exterior del ejemplar ofrece deco­ración incisa a peine a base de dos ban-

31

250 CAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp. 185-188. Co­rresponde el tipo I de Jarrita

251 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Rio... p. 68.

252 BAZZANA, Andró. "El yacimiento medieval de Santa Fe..." p. 287; Figura 24.

253 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 53. Lámina, X.X-58.

254 NAVARRO POVEDA, C. "Los niveles islámicos del Cas­tillo de la Mola (Novelda.Ali-canle)" II CAME.1987. t. III. p. 68, lámina 2,4.

2 5 5 RAMOS FERNÁNDEZ, R; PÉREZ MOLINA, T. "Excava­ciones Arqueológicas en la mu­ralla medieval de Elche" P. E. 1988. p. 52; números 34-35; p. 53. número 40.

2 5 6 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Cerámica islámica... p. 49, números 98-99; pp. 98-101, números 206, 207, 210, 211 y 212.

2 , 7 Íbidem nota 258. pp. 293-294, números 630-631.

258 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 188-191, números 208-215.

259 POZO MARTÍNEZ, Inda­lecio. "Un baño islámico..." p. 94; figura 49-50.

260 GALLEGO GALLARDO, J. "Memoria de excavaciones de urgencias realizadas en la calle San Nicolás. Riquclmc. (Murcia) Octubre 1988-Enero, 1989. Memorias de Arqueólo-

Page 33: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

gía, 4. (1989) Murcia, 1993. p. 363, lámina 2, número 14.

2 6 1 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. "Nuevas formas en la cerámica..." p. 343. fig 5:2.

2M KIRCHNER, Helena. La cerámica de Yabisa... pp. 128-129. número 12. Fig. 21.

2 6 3 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p 55; número 62.

2 6 4 BAZZANA, André. La ce­rámica islámica... p. 148. nú­mero 417.

2 6 5 ROSELLÓ CREMADES, Nieves. "El Solanillo II. (Ali­cante): descripción de una casa almohade". LQNT. Patrimonio Cultural de la ciudad de Alican­te. 1994. pp. 147-157. p.150: fig 1.; ROSELLÓ CREMADE8, Nieves y otros. "Estudio de una vivienda almohade". IV Con­greso de Arqueología Medieval Española. 1994. Tomo II. pp. 123-129. p.123: fig.l.

2 6 6 AZUAR RUIZ, Rafael. De-nia islámica... p. 37; número 396; fig 8.; GISBERT SANTO-JA. J. A. y otros. La cerámica de Daniyya... p. 76; fig. 17:4.

2 6 7 AZUAR RUIZ, Rafael. "Excavaciones en el recinto fortificado árabe denominado Castillo del Río, Campaña de 1979" Noticiario Arqueoló­gico Hispánico, 15. 1983. pp. 298-332; p. 329. número 181; fig. 17; AZUAR RUIZ, Rafael. "Excavaciones en el poblado fortificado árabe denominado Castillo del Rio. (Aspe. Alicaii-le)" Saetabis XXXIII. 1983 pp. 33-58; p. 46. fig. 7:c; AZUAR

32

granadas o a cuerda seca parcial, en esle último caso con menor frecuencia. Dos tipos de pastas se emplean para la serie. El primer tipo, utilizado para las pinta­das y esgranadas, es compacta de color blanco rosáceo, predominando la calcita sobre el cuar/.o, los filosilicatos y el fel­despato234. El segundo tipo de pasta, el empleado para los ejemplares decorado a cuerda seca parcial, es compacta de co­lor naranja, predominando los filosilica­los y la dolomita sobre el cuar/.o, el fel­despato y la calcita. El análisis químico de la decoración en este segundo grupo indica un alto contenido de cobre, co­rrespondiendo a la cubierta de color ver­de, además, aunque en menor cuantía, hay presencia de plomo y manganeso. El óxido de plomo se aplica para la cubierta de ambas caras del recipiente, mientras que los óxidos de manganeso y cobre se utilizan para los elementos decorativos de la cara exterior.

Tipo 1. El ejemplar documentado en el Cerro del Castillo de Yecla (Fortale­za-Reducto Principal) solo consena parte de su cuerpo. Corresponde a un tipo de jarrita de cuerpo globular, con fondo que suele llevar anillo de solero y cuello tron-cocónico invertido alto, ancho y de ten­dencia exvasado, con borde fino y labio apuntado. Presenta dos asas verticales de sección ovalada o rectangular, que arran­can de la parle media hasta la parte central de cuerpo. Conserva decoración a cuerda seca parcial, con motivo en forma de he-

das de finas líneas onduladas en la parte media-alta del cuerpo. Sus dimensiones son:

Altura: 60 cm. Diám. Base: 20 cm. Diám. Máximo: 35 cm. Diám. Boca: 12 cm. Peso: 12.600 gramos. Capacidad: 20.000 cc. (aprox.).

Por el momento solo hemos halla­do paralelos a este tipo en el Castillo de Cieza (Murcia)231 y en el Pozo de San Nicolás de Murcia232.

(Véanse lámina 27. Jarra, tipo IV y foto 2. Jarras, tipo I y III.)

Serie Jarrita

Se trata de un recipiente cuya fun­ción básica es beber, si es de boca ancha, y escanciar, si es de cuello alto. Su nom­bre en árabe es Barrado, pues jarrita es un diminutivo romance del étimo árabe Farra233.

La representatividad de la serie en el yacimiento es la de mayor frecuen­cia del conjunto, en torno al 10,5% del total de registros inventariados, consta­tándose en mayor cantidad en la madi-na S-SE. Hasta el momento hemos po­dido identificar siete tipos de jarritas, que bien pueden presentarse sin decorar, decoradas con óxido de manganeso, es-

Page 34: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

rradura. Además del ejemplar que aquí presentamos, se han documentado, de manera muy fragmentada, 154 registros en los que predominan los motivos deco­rativos vegetales. Este tipo vendría repre­sentado por el tipo Be de jarrita propuesto por Guillermo Roselló para Mallorca235.

Correspondería al tipo C.08a de jarrita propuesta por Retuerce Velasco para el área geográfica de La Meseta, marcando una cronología que nos sitúa en el siglo X236. En el ámbito geográfi­co valenciano encontramos paralelos en Valencia237, Denia238, La Magdalena de Castellón239, La Torre Grossa de Jijo­na240, El Castillo del Río en Aspe241 y en el Castellar de Alcoy242. En las islas Baleares la encontramos en Palma de Mallorca243 y el Puig d'en Vals de Ibi-za244. Para el ámbito murciano este tipo se documenta en la propia ciudad Mur­cia245, Alhama de Murcia246, Lorca247, La Villa Vieja de Calasparra248 y Cie-za249. Para el ámbito andaluz se constata su presencia en la Isla de Cádiz250, Jerez de la Frontera, Almería y Ceuta. En to­dos ellos las lechas propuestas nos sitúan en el tránsito entre los siglos XI al XII, extendiéndose su producción, al menos, hasta el primer cuarto del siglo XIII.

(Véase lámina 28. Jarrita, tipo I.)

Tipo II. La frecuencia de este tipo de jarrita en el yacimiento es baja y se presenta muy fragmentada, localizándo­

se casi por igual en la fortaleza (reducto principal) y en la madina S-SE Respon­de a un recipiente con pie anular y cuer­po de tendencia globular. Cuello cilin­drico ancho y bajo. Presenta borde recto y labio apuntado, biselado al exterior. Conserva decoración pintada con óxido de manganeso y esgrafiada con retícula entre metopas y espirales.

Corresponde al tipo de jarrita 4.3.1. h. Propuesto por Azuar Ruiz para el Cas­tillo del Río en Aspe251. Como indica el propio Azuar este tipo viene amplia­mente documentado en el Levante y SE peninsular, y también en el norte de Áfri­ca. Sin embargo, es en el área murciana donde mayor número de ejemplares se registran. Además de los constatados en el Castillo de Río en Aspe, los encontra­mos también en Santa Fe de Oliva252, El Castillo de la Torre Grossa de Jijona253, El Castillo de la Mola en Novelda254, en Elche255, en Lorca256, en el Castillo de Monleagudo de Murcia257, en el Pozo de San Nicolás de Murcia258 y en la calle Polo Medina de Murcia259, en la calle San Nicolás-Riquelme de Murcia260. La cronología propuesta en todos ellos nos sitúa en la primera mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 29. Jarritas, tipo II..)

Tipo III. Este tipo viene definido por un ejemplar completo que forma­ba parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la

33

RUIZ, Rafael. "Panorama tic la Arqueología Medieval de los valles Alto y Medio Vinalopó (Alicanle)" ' LUCENTUM, II. 1983. pp. 349-383.; p. 373: fig. 6:c.

2 6 8 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 93; número catálogo 194.

269 Íbidem nota 270. p. 17. nú­mero 34.

270 Íbidem nota 270. pp. 188-190, 237; números 404-407, 409, 508.

271 Íbidem nota 270. pp. 293; números 628-629.

272 POZO MARTÍNEZ, Indale­cio. "El despoblado islámico de la "Villa Vieja" Lám. II.

2 7 3 GAVILLA SÁNCHEZ -MOLERO, Francisco. La cerá­mica aímohade... pp. 188-189. Correspondería al tipo II.

2 7 4 REVILLA NEGRO, Luis de la y RODRÍGUEZ AGUILE­RA, A. "La cerámica esgrafiada del Museo de la Alhambra. Ori­gen y evolución de la cerámica esgrafiada y piulada al man­ganeso nazarí". VI Congreso Internacional sobra Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. Aix Sant Proven-ce, 1995. (1997). pp. 371-304. Lám. 1:3.

275 FERNÁNDEZ SOTELO, E. A. Ceuta medieval. Aporta­ción al estudio de las cerámicas (siglos X al XV) I-III. Trabajos del Museo Municipal de Ceuta. Ceuta, 1988. lomo II. p. 72; nú­mero 211 ; fig 10; l.am X:a.

276 RETUERCE VELASCO,

Page 35: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Manuel. La cerámica anda-lusí... t. I, pp. 213-214; t 2. p. 125; número 187.

277 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Rio... p. 66.

278 BAZZANA, André. "El yacimiento medieval de Sania Fe..." p. 283; figuras, 18-23.

279 GISBERT, J. A.; BURGUE-RA, V.; BOLUFER, J. La cerá­mica de Daniya... p. 78; figura 17.1; número de. catálogo: 33.

280 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 54; lámina XX.

281 RAMOS FERNÁNDEZ, R.; PÉREZ MOLINA, T. "Ex­cavaciones arqueológicas en la muralla..." p. 54 ; número 43-44.

282 BAZZANA, André. "Céra-mique Medievalles: les metho-des de la descriplion analytique apliquées aus produclions de l'Espagne orirntale II- Les po­­eries decorées. Chronologie des produclions medievales" Melanges de la Casa de Veláz-quez, XVI. 1980. pp. 57-95.

283 AZUAR RUIZ, Rafael y otros. "La castell d'Ambra..." p. 282; fig. 4

284 ROSELLÓ CREMADES, Nieves. "El Solanillo 11..." p 150; fig. 2,4.

285 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 103-104; números 217-221.

286 POZO MARTÍNEZ, Indale­cio. "El despoblado de la Villa Vieja...".

34

madina S-SE. Se trata de un recipiente con pie anular y cuerpo globular. Pre­senta cuello cilindrico, ancho y corto. Muestra borde recto ligeramente exvasa-do, con el labio apuntado y biselado al interior. Porta cuatro asas en cinta ver­ticales. Conserva decoración pintada al manganeso y esgrafiada con motivo en retícula entre metopas, en cuello y parte centra] del cuerpo. Las asas se decoran con trazos gruesos al manganeso. Sus di­mensiones son:

Altura: 12 cm. Diám. Base: 8 cm. Diám. Máximo: 12 cm. Diám. Borde: 8 cm. Peso: 175 gramos. Capacidad: 350 cc (aprox.).

Podríamos asociar este tipo con el tipo Bh definido por Roselló Bordoy para Palma de Mallorca261, con un claro paralelo en el documentado para el Puig des Molins (Ibiza)262. También se cons­tata su presencia en yacimientos del área valenciana como el Castillo de la Torre Grossa de Jijona263, Valencia264, Ali­cante265, Denia266 o el Castillo del Río en Aspe267 o para el territorio murciano como la Plaza del Cardenal Belluga de Lorca268, Cieza269, Murcia270, Castillo de Monteagudo271 o la Villa Vieja de Calasparra272. Menos frecuente es su presencia en Andalucía, documentándo­se en la Isla de Cádiz273, Granada274 y Ceuta275. En lodos los casos nos están

situando en lomo a la primera mitad del

siglo XIII.

(Véanse lámina 30. Jarrita, tipo III y foto 3. Jarrita decoración esgrafiada, tipo III.)

Tipo IV. Este tipo viene represen­tado por un único ejemplar que forma­ba parle del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una jarrita de base ligeramente convexa. Cuerpo glo­bular con acanaladuras. Presenta cuello cilindrico ancho y corto, con borde recto y labio ligeramente biselado al interior. Cuenta con dos asas en cinta verticales que arrancan desde el borde hasta la par­te media del cuerpo. Conserva decora­ción pintada con óxido de manganeso a partir de trazos tridigitalcs en el cuello y en la parte media del cuerpo. Sus dimen­siones son:

Altura: 15 cm. Diám. Base: 9 cm. Diám. Máximo: 16 cm. Diám. Borde: 11 cm. Peso: 475 gramos. Capacidad: l.000 cc. (aprox.).

Corresponde al tipo C.25a pro­puesto por Retuerce Velasco para el área de La Meseta276, pudiendo correspon­der, con ligeras diferencias formales, al tipo de jarrita 4.2.1 b propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en

Page 36: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Aspe277. Paralelos de este tipo los ha­llamos en Santa Fe de Oliva278, en De-nia279, El Castillo de la Torre Grossa de Jijona280, en Elche28 ' , Alcira282, Casti­llo de Ambra en Pego283 y Alicante284. Con menor frecuencia aparecen en yaci­mientos murcianos, documentándose en Lorca285, en la Villa Vieja de Calaspa-rra286, en la calle San Nicolás Riquelme de Murcia287 y en el Pozo San Nicolás de Murcia288.

Podríamos asociar este lipo, aun­que advirtiendo ciertas diferencias for­males en cuanto al tratamiento de la base del recipiente, al tipo V propuesto por Cavilla Sánchez Molero para la Isla de Cádiz289 y que queda documentado en Almería290, Córdoba291, Priego de Cór­doba292, Jaén293, Málaga294, Puerto de Santamaría295 o Ceuta296.

Este tipo de jarrita nos marcaría una cronología fijada en la primera mi­tad del siglo XIII. Como indica Retuerce Velasco, es un tipo propio del periodo de las dinastías africanas, en concreto de época almohade, pudiendo tratarse de una forma evolucionada de la jarrita que él denomina C. 12 y que se fecha en épo­ca omeya (siglo X); por otra parte, tam­bién se documenta para este periodo en la Rabila Califal de la Dunas en Alicante, correspondiendo al tipo de 3.1 propuesto por Azuar Ruiz297. Estaríamos por tanto ante una forma evolucionada que perdu­raría en el tiempo, al menos durante el

siglo XIII y hasta comienzos del siglo XIV, como queda también de manifies­to en el Castillo del Río en Aspe298, en Santa María del Rabal en Jumilla299, El Castillejo de los Guájares300 y en la ciu­dad de Almería301.

(Véase lámina 31. Jarritas, tipo III, IV, VI.)

Tipo V. Su presencia en el yaci­miento es de una frecuencia baja y frag­mentada. Hemos podido identificar un ejemplar, que nos ha permitido compro­bar que se traía de una jarrita de base pla­na y cuerpo de tendencia globular. Pre­senta un cuello troncocónico invertido, estrecho y corto. El borde es ligeramente exvasado (el labio no se ha conservado). Muestra decoración pintada con óxido de manganeso a partir de trazos gruesos o manchones en parte media del cuerpo y cuello. Sus dimensiones son:

Altura: 9 cm. Diám. Base: 4,5 cm. Diám. Máximo: 7 cm. Diám. Boca: 3,8 cm. Peso: 75 gramos. Capacidad: 150 cc. (aprox).

Guarda ciertas similitudes Forma­les con el lipo de jarrita 4.1.2 b propues­to por Azuar Ruiz para el Castillo del Río de Aspe302. Comprobados los paralelos que documenta Azuar, advertimos que nuestra pieza, hallada en la Torre NW de

287 GALLEGO GALLARDO, J. "Memoria de excavaciones de urgencias en la calle San Ni­colás..." p. 365; láminas 3, 25 y 31.

2 8 8 NAVARRO PALAZÓN. Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 196-198; números, 229, 230, 231,232,233.

2 8 9 CAVILLA SÁNCHEZ-MO­LERO, Francisco. La cerámica almohade... pp. 191-193.

29(1 FLORES ESCOBOSA, I. y otros. "Las producciones de un Alfar islámico en Alme­ría" Arqueología y Territorio 6. {1997). Jaén, Universidad, 1998. pp. 207-239; p. 210. fig 8:28.

291 FUERTES SANTOS, M. C. "Un conjunto cerámico post-ca-lil'al procedente del yacimiento de Cercedilla Córdoba" Anales de Arqueología Cordobesa, 6. 1995. pp. 265-291; p.270; lám 12:10.

292 CARMONA AVILA, R. "Priego de Córdoba en la Edad Media: Una aproximación his­tórica y arqueológica" Antiqui-tas, 9. 1998. pp. 161-175; p. 169.; CARMONA ÁVILA, R y otros. "Las murallas medieva­les de Priego de Córdoba poste­riores al siglo X. Nuevos datos aportados por la arqueología." Antiquitas, 14.(2002). Pp. 151-169; p. 162.

2 9 3 CASTILLO ARMENTE-ROS, J C. y CASTILLO AR-MENTEROS, J. L. "Excava­ción arqueológica en la Iglesia de San Juan (Jaén 1989). Anua­rio Arqueológico de Andalu­cía. 1989. (1991)Tomo 111. pp.

35

Page 37: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

36

276-291.

294 LLUVIÁ, Luis María Cerá­mica Medieval Española. Bar­celona, 1973.; FERNÁNDEZ GUIRAO, I. "Una necrópolis musulmana en la ciudad de Málaga". Mainmake X. 1989. pp. 213-218. fig. 7:5; FER­NÁNDEZ GUISADO. I. "In­forme del sondeo arqueológico realizado en la calle del Agua". Anuario Arqueológico de An­dalucía, 1987. (1990). Tomo III: pp. 407-416. fig. 7:5; FER­NÁNDEZ GUIRAO, I. "Infor­me del sondeo arqueológico en la calle Tejón y Rodriguez, n° 7-9. Anuario Arqueológico de Andalucía. 1990 (1992). Tomo III. pp. 326-338. fig. 7:3; RAMBLA TORRALBO, J. A. y oíros."Intervención arqueoló­gica de urgencias en un solar si­tuado en calle Convalecienles-Santa Lucía-Azucena, Casco histórico de Málaga" Anuario Arqueológico de Andalucía, 1999. (2002). Tomo III. vol 2 pp. 471-478. fig. 5:5; SALADO ESCAÑO J. B. y ARENCIBIA ROMAN, A. "Málaga durante los imperios norteafricanos: al­morávides y almohades. Siglos XI-XIII." Mainake XV. 2003. pp. 69-102. I.ám: 3:5-6.

295 GILES PACHECO, F. Y MATA ALMONTE, E. "Inter­vención arqueológica en la calle Santo Domingo nº 9. El Puerto de Santa María, Cádiz". Anua­rio Arqueológico de Andalucía, 1998. (2001). Tomo III, vol 1. pp. 58-65. Lám 3:l.

296 FERNÁNDEZ SOTELO, A. Ceuta medieval... Tomo III pp.39-40; números 1080-1084, 3013; fig. 4-5; Lám V:b; FER-

la fortaleza, nada tiene que ver con ellas desde un punto de vista tipológico, tan­to en el tratamiento de las asas, como, y fundamentalmente, por las formas de los cuellos. El contexto arqueológico del hallazgo nos marca una cronología que podríamos situar entre finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 32. Jarrita, tipo V.)

Tipo VI. Representada por un úni­co ejemplar que formaba parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se tra­ta de una jarrita de base plana y cuerpo globular con acanaladuras. Presenta cue­llo cilindrico ancho y alto. El borde es recto con labio redondeado. Cuenta con dos asas en cinta verticales que arrancan desde la parte superior del cuello hasta la parte media del cuerpo. No conserva decoración. Sus dimensiones son:

Altura: 8 cm. Diám. Base: 4 cm. Diám. Máximo: 7 cm. Diám. Boca: 5,5 cm. Peso: 100 gramos. Capacidad: 200 cc.

Hemos podido hallar dos paralelos de características formales similares a la pieza descrita. Un ejemplar documenta­do en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona303 y cuya cronología ofrece du­das, adscribiéndose al siglo XIII; y el

segundo, un ejemplar documentado en Murcia304, de cronología incierta y con ciertas diferencias formales en el trata­miento del arranque de las asas, que en este caso lo hace desde el labio del cuello hasta la parte superior del cuerpo, apare­ciendo éste decorado con trazos digitales pintados al manganeso, al igual que el cuello de la pieza.

El tipo de pasta y sobre todo el tra­tamiento en el acabado de la pieza nos inclina a relacionarla, desde un punto de vista cronológico, con el ataifor tipo IV y el cuenco tipo II analizados en la pre­sente monografía y que cabría fechar en el tránsito de los siglos XI al XII.

Tipo VII. Este tipo aparece repre­sentado en el yacimiento con una fre­cuencia baja y muy fragmentado. Hemos podido identificar un ejemplar casi com­pleto (2/3 parles del recipiente), hallado en la fortaleza (reducto principal) en ni­veles islámicos. Se trata de una jarrita de base plana y cuerpo globular. Presenta cuello cilindrico ancho y alto. El borde es recto, ligeramente invasado con labio apuntado. Contaba con dos asas en cinta verticales, que arrancaban probablemen­te desde el borde hasta la parte media del cuerpo. Conserva decoración en tono rojo (óxido de hierro) a partir de filetes paralelos bajo borde y parte superior del hombro. La decoración se efectúa sobre cubierta de engalba blanca. Sus dimen­siones son:

Page 38: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Altura: 15 can, Diám. Base: 6,7 cm. Diám. Máximo: 13 cm. Diám. Boca: 10 cm. Peso: 250 gramos (parcial). Capacidad: 1.200 cc. (aprox.).

Podría corresponder al tipo C.25 pro­puesto por Retuerce Velasco para el área de La Meseta305 y cuya cronología se es­tablece a comienzos del siglo XIII. Existe una diferencia formal entre los ejemplares meseteños y el documentado en el Cerro del Castillo de Yecla, y es, el tratamiento de la base, que en nuestro caso no es con­vexa sino plana. Este ejemplar presenta características formales muy similares al tipo I de Jarro, que fue hallado en la oculta­ción de la casa número 5 de madina S-SE, como veremos más adelante, con la única diferencia entre ambos en el número de asas. El jarro tipo I del Cerro del Castillo de Yecla tiene sus antecedentes en el jarro tipo 4.1 propuesto por Azuar Ruiz, para la Rábita Califal de la Dunas en Alicante306, en el tipo de jarro 4Bh propuesto por Ro-selló Bordoy307, y en el tipo de Jarro C. 12b propuesto por Retuerce Velasco para La Meseta308. En los tres casos fechados en el siglo X. Así pues, la jarrita tipo VII del Ceno del Castillo de Yecla, y en función a su propio contexto arqueológico, debe responder a un tipo de época califal evolu­cionado, cuya cronología establecemos en el tránsito de los siglos XI al XII.

(Véase lámina 33. Jarra, lipa VIL)

Serie Jarro

Útil cuyo uso es básicamente es­canciar líquidos, de ahí que porte un solo asa y pico vertedor o pitorro, o ninguno de los dos. El nombre árabe es Qadh309. Su presencia en el yacimiento es de una frecuencia baja, en torno al 1% del to­tal de registros inventariados, y de ellos, casi su totalidad proceden de la fortaleza (reducto principal). Hasta el momento hemos podido identificar dos tipos.

Tipo I. Representado por un único ejemplar completo que formaba parle del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de un jarro de base ligeramente con­vexa y cuerpo de tenencia globular. Presen­ta cuello cilindrico ancho y alto, con borde recto y labio plano. Cuenta con un asa en cinta lateral. La pasta empleada es compac­ta de color rosáceo, presentando huecos y acumulaciones de carbonatos de color cas-laño rojizo, predominando la calcita sobre los filosilicatos, el cuarzo y la dolomita310. Conserva decoración pintada en exterior con óxido de hierro. Los motivos decorati­vos son fíleles paralelos bajo borde y parte inferior del cuello. Sus dimensiones son:

Altura: 21 cm. Diám. Base: 8,5 cm. Diám. Máximo. 17 cm. Diám. Boca: 11 cm. Peso: 950 gramos. Capacidad: 1.500 cc.

37

NÁNDEZ SOTELO, E A. Eos silos en la arqueología ceutí (I).Transfretana. (Revista del Instituto de Estudios Ceutíes). Monografías, 6. Ceuta, 2001. pp. 110-111; números 15-19; 13AZZANA, André y MONT-MESSIN, Y. "Quelques aspects de la céramique médiévale du Maroc du Nord: problémes typologiques et chronologi-ques" V Coloquio sobre Cerá­mica Medieval en el Medite­rráneo Occidental Rabal 1991. (1995). pp. 241-259. fig 8:6.

297 AZUAR RUIZ, Rafael La Rábita Califal de las Dunas... p. 127.

298 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Rio... p. 67.

299 PONCE GARCÍA, .1.; PU­JANTE MARTÍNEZ,A. "Infor­me preliminar sobre las excava­ciones arqueológicas realizadas en la Iglesia de Santa María del Rabal de Jumilla (Murcia)" Memorias de Arqueología, 4. (1989). Murcia, 1993. p, 572; figura, 18.

300 GARCÍA PORRAS, Alber­to. Ea cerámica del poblado fortificado... pp, 288-290. Co­rrespondería al Tipo I.

301 FLORES ESCOBOSA, [,; MUÑOZ MARTÍN, M. Vivir en al-andalus... p. 98.

302 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 62. El tipo se establece sobre la base de una pieza que solo conserva su base y parte del fondo.

3 0 3 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 51; número 55.

Page 39: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

304 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 243; número 223.

305 RETUERCE VELA SCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t. 1, pp. 213-215.; t 2 pp. 124 y 140.

306 AZUAR RUIZ, Rafael. La Rabila Califal de las Dunas... pp. 118-119.

307 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo: Nuevas formas en las cerámicas de época islámica... figura 11-1.

308 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t. 1. pp.- 139; t. 2. p. 115. números 151-154.

309 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Los nombres de las co­sas... p. 166.

310 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 11.

311 AZUAR RUIZ, Rafael. La Rabila Califal de la Dunas de üuardamar... pp. 118-119.

312 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Nuevas formas en la ce­rámica... figura 11-1.

3 1 3 ZOZAYA, J. "Aperçu gene-rale sur la ceramique... p. 267; figura 2d.

314 DUDA, D. "Pechina bei Almería als fundort Spanish-Islamicher Keramik" Madeider Mitteilungem, 12.(1976, p. 270; lámina 3.

315 ZOZAYA, J.; FERNÁN­DEZ URIEL, P "Excavaciones en la fortaleza de Qa'at Add Al-Salam.(Alcalá de Henares.

38

Este tipo podría asociarse al jarro tipo 4.1 documentado por Azuar Ruiz, en la Rábita Califal de las Dunas de Guar-damar en Alicante y cuya cronología se establece en un momento anterior al año 944311. Para Axilar este jarro queda aso­ciado al jarro tipo 4Bh propuesto por Ro-selló Bordoy312 y al jarrito emiral-califal identificado por Zozaya313. Su presencia se constata en el grupo II de cerámica sin vidriar de Almería314, en Alcalá la Vieja315, guardando en este último caso una clara asociación con la forma C.12b propuesta por Retuerce Velasco para La Meseta316. En el área murciana se cons­tata su presencia en el Cabecico de las Peñas de Fortuna317.

Así pues, el Jarro tipo I, la jarra tipo I y la jarrita tipo VII procedentes del Cerro del Castillo de Yecla, por su propio contexto arqueológico, hemos de considerarlas formas evolucionadas de tipos propios de época califal, debiendo establecer su cronología en el tránsito de los siglos XI al XII.

(Véase lámina 34. Jarro, tipo I.)

Tipo II. Representado por un solo ejemplar localizado en la fortaleza (re­ducto principal) en niveles de ocupación de época cristiana. Se trata de un jarro o jarrito al que le falla la base y parte del cuerpo que es de tendencia esférica. Pre­senta cuello cilindrico alto y ancho con borde exvasado y labio redondeado. La

pasta empleada es compacta de color rojo, predominando el cuarzo sobre los filosili-catos, la dolomita y la calcita318. No pre­senta decoración. Sus dimensiones son:

Altura conservada: 10 cm. Diámetro máximo: 10 cm. Diámetro boca: 8 cm.

La pieza, por su propio contexto arqueológico, habría de fecharse entre el tercer tercio del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, pudiendo asociarse a un jarrito de características similares docu­mentado en el Castillo de la Torre Gros-sa de Jijona319 o en el Castillejo de Los Guájares de Granada320.

(Véase lámina 35. Jarro, tipo II.)

Serie Redoma

Recipiente de pequeño tamaño cuya función es escanciar líquidos. Su nombre en árabe es Badiana, Kûz321. Su presencia en el yacimiento es de una frecuencia baja, en torno a un 1,5 % del total de registros inventariados. Hasta el momento hemos podido identificar dos tipos que corresponden a dos ejemplares que formaban parte del ajuar cerámico hallado en la ocultación de la casa nú­mero 5 de la madina S-SE.

Tipo I. Redoma de base plana y maciza, separada del cuerpo por una pronunciada angostura. Presenta cuerpo

Page 40: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

piriforme y cuello estrecho que une con la boca (no consenada) probablemente con pico vertedor. Conserva arranque de asa en cinta vertical. La pasta empleada es compacta de color rojo, predominan­do el cuarzo sobre la calcita, el feldespa­to, los filosilicatos y la dolomita322. Pre­senta cubierta vitrea de color verde muy degradada. Sus dimensiones son:

Altura: 15,5 cm. Diám. Base: 5 cm. Diám. Máximo: 7,5 cm. Diám. Boca: 3,5 cm. Peso: 175 gramos. Capacidad: 250 gramos.

Se corresponde con el tipo B.12 propuesto por Retuerce Velasco para La Meseta323. Este tipo quedaría identifi­cado con la forma 2.2.1 k propuesta de Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe. Opina el propio Azuar que su in­troducción en la Península Ibérica debió producirse en el tránsito del siglo XII al XIII324, perdurando al menos hasta el se­gundo tercio del siglo XIII.

Este tipo ha sido documentado en Lorca325, en Cieza326, en Fortuna327, en Murcia328, en Valencia329, en el yaci­miento de Santa Fe de Oliva330, en De-nia331, en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona332, y en Almería333.

Tipo II. Se trata de una redoma definida en algunos casos como ampolla.

Denominada por Roselló como Limeta viene a definir un recipiente pequeño que sirve para escanciar y que se dife­rencia de la redoma por la ausencia de asa. Su nombre en árabe es Limma334. El ejemplar que aquí mostramos responde a un recipiente de cuerpo piriforme care­nado, con repie anular. El cuello es estre­cho con borde de perfil en "S", mostran­do el labio redondeado hacia el interior. La pasta utilizada es compacta de color rojo, predominando el cuarzo sobre la calcita, el feldespato, los filosilicatos y la dolomita335. Conserva restos de cubier­ta vitrea de color verde muy degradada. Sus dimensiones son:

Altura: 14 cm. Diám. Base: 4,5 cm. Diám. Máximo: 8,5 cm. Diám. Boca: 2,5 cm. Peso: 150 gramos. Capacidad: 250 cc. (aprox).

Este tipo se corresponde con la forma B.13 propuesta por Retuerce Ve-lasco para La Meseta336. Ejemplares con las mismas características formales han sido documentados en Cieza337, en Lor-ca338, en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona339, en la isla Cádiz340 y en la pro­vincia de Jaén341. Al igual que ocurría con el tipo I de redoma, la cronología propuesta para el tipo II son coinciden­tes en las áreas valenciana y mcseteña, situándonos en el tránsito de los siglos XII al XIII, ampliando, en nuestro caso,

39

Madrid)".Noticiario Arqueoló­gico Hispanico, 17. (1983) pp. 443-448.

316 RETUERCE VELASCO. Manuel. La cerámica andalu-sí... t. 1, pp. 139; 1. 2, p 115. Números 151 y 154.

317 NAVARRO PAI .AZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 29, número 58.

3 1 8 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 15.

3 1 9 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 61;Lámina XXVI, 76.

3 2 0 GARCÍA PORRAS, Alber­to. Las cerámica del poblado fortificado... pp. 308-309.

321 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 166.

322 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 8.

3 2 3 RETUERCE VELA SCO, Manuel. La cerámica andalu-sí... t.l, p. 163; t. 2, p. 93.

3 2 4 AZUAR RUIZ, Rafael. "Ensayo de evolución cronoti-pológica de la redoma hispano musulmana" II Coloquio Cerá­mica Medieval en el Mediterrá­neo Occidental. Toledo, 1981. Madrid, 1986. pp. 186.

3 2 5 NAVARRO PAL.AZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 88; número 182.

326 Íbidem nota 327; p. 9, nú­mero 17-18.

3 2 7 Íbidem nota 327; p. 32; nú­mero 65.

Page 41: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

328 Íbidcm nota 327; p. 327; números 687, 689 y 691; y del mismo autor en Una casa islá­mica... p. 172; números 160-161.

3 2 9 BAZZANA, André. Cerá­mica islámica... figura 17.577.

330 BAZZANA, André. " El yacimiento medieval de Santa Fe..." figura 34.3.

331 GISBERT, J. A.; BUR-GUERA, V.; BOLUFER, J. La cerámica de Daniya... p. 137; número 23-24.

332 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 63; número 82.

333 DUDA, D. Spanish-isla-miche Keramik von Almería... número 44.; también el Catá­logo de la Exposición Vivir en Al-Andalus siglos IX-XV, cele­brada en Almería en 1993, en las páginas 21-23 se documenta este tipo de redoma.

334 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 167, número 44.

335 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 8.

336 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalu-sí...; t.1.; p. 164-165; t. 2, p. 93.

337 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 8; número 16.

3 3 8 Íbidem nota 339 p.89; nú­mero 184.

3 3 9 AZUAR RUIZ. Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p.

40

el horizonte cronológico hasta el segun­do tercio del siglo XIII.

(Véanse lámina 36. Redoma, tipo I y II, y foto 4. Redoma, tipo II.)

Serie Tinaja

Recipiente o contenedor de gran tamaño que servía para el transporte y almacenamiento. Nombre en ára­be, Jâbîya342. Su presencia en el ya­cimiento es de una frecuencia alta, en torno a un 10 % del total de registros inventariados, localizándose predo­minantemente en la fortaleza (reducto principal). Por lo general los registros aparecen muy fragmentados, pudiendo identificar hasta el momento cuatro ti­pos, todos ellos adscritos a un contex­to claramente almohade (último cuarto del siglo XII y primer tercio del siglo Xlll).

Se emplean tres tipos de pastas. La primera es porosa de color marrón pálido, predominando la dolomita, el cuarzo y los filosilicatos (colinita) sobre calcita. Se trata de un conglomerado ar­tificial de una pasta cerámica fina don­de se reconocen abundantes cristales de cuarzo y fragmentos de roca volcánica tipo escoria de color oscuro. Presenta igualmente restos de roca arenisca y fragmentos de cenizas volcánicas muy carbonatado343.

El segundo tipo de pasta es porosa de color marrón rojizo, presentando en el centro un color grisáceo. Predomina la calcita, los filosilicatos (colinita e ilita) y el cuarzo sobre el feldespato. Se trata de un conglomerado artificial con abun­dantes huecos y nodulos muy grandes de carbonates, identificándose pequeños fragmentos de cuarcita344.

La tercera variante de pasta es compacta de color blanco con abundan­tes acumulaciones de carbonates blancos y cristales rectangulares de color casta­ño, predominando los filosilicatos sobre el cuarzo, la dolomita y el feldespato. Se trata de un conglomerado artificial con­sistente en un cemento de color verdoso. Aparecen acumulaciones de gran tama­ño, informes, posiblemente rellenando los huecos. Se advierte en la pasta poca presencia de cuarzo.

En cuanto a las técnicas decorati­vas son variadas. Aparecen tinajas con decoración impresa o estampilladas, con motivos geométricos, epigrafía cúfica, impresiones digitales, rosetas, moti­vos en gota, mano de Fátima, palmetas, etc.345 En ocasiones, las tinajas muestran una decoración esgrafiada (incisiones y pintura por lo general al manganeso), con motivos geométricos (tramos de rombos) y vegetales. Por último, conta­mos con presencia de tinajas con decora­ción incisa a peine, (combinada a veces con decoración impresa, por lo general

Page 42: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

41

impresiones digitales sobre molduras a modo de baquetón), consistente en ban­das de líneas onduladas.

Por lo que se refiere a los tipos, como ya se indicó, se han identificado cuatro, y son los siguientes:

Tipo I. Es el más abundante en el yacimiento. Se trata de una tinaja de base plana y cuerpo elipsoide vertical. Presenta cuello troncocónico invertido, estrecho y alto. Borde ligeramente ex-vasado, con engrasamiento exterior de sección rectangular y labio plano bise­lado al exterior. Presenta por lo general decoración incisa a peine con bandas de líneas onduladas, a veces combinada con molduras horizontales con impresiones digitales. Por el momento hemos iden­tificado nueve ejemplares dentro de este grupo ocho en el reducto principal de la fortaleza y uno en la casa número 4 de la madina S-SE), cuyas dimensiones os­cilan:

Altura: 58 cm. - 64 cm. Diám. Base: 23 cm. - 27 cm. Diám. Máximo: 39 cm.- 43 cm. Diám. Borde: 14 cm. - 18 cm. Peso: 14.000 grs. - 18.000 grs. Capacidad: 35.000 cc. - 40.000 cc.

Este tipo de tinaja correspondería con la forma 15.1.1 dg propuesta por Azuar Ruiz para el Castillo del Río de Aspe346. En el área murciana queda do­

cumentada en Lorca347, en Santa Cata­lina de Verdolay348, en Santa María del Rabal de Jumilla349 y en la calle San Ni­colás de Murcia350. En el área valenciana se documentan en el alfar de Denia351, en el Castillo de la Torre Grossa de Ji­jona352, en Elda, Villena y el Castillo de la Mola de Novelda353. Para el área de Andalucía se constata su presencia en la ciudad de Almería354 y en el castillejo de Los Guajares de Granada355. En las islas Baleares se documenta en el yacimiento de Almallutz356. A la vista de las crono­logías propuesta en todos ellos, este tipo de tinaja debe corresponder a una pro­ducción tardía, que podríamos fechar entre la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del siglo XIV.

Tipo II. Corresponde a un tipo cuyos registros (madina S-SE y reducto principal de la fortaleza) aparecen muy fragmentados, casi lodos ellos pertene­cientes a paredes de tinajas de cuerpo de tendencia globular con borde vuelto en forma de "L" invertida. Suelen presen­tar decoración estampillada con motivos geométricos, epigrafía cúfica, manos de Fátima, motivos en gola, rosetas, estre­llas, palmetas, etc. En menor cuantía también suelen aparecer con decoración esgrafiada, combinando motivos vegeta­les y romboidales.

Este tipo podría identificarse con las formas J.06 a y J.06 b propuestas por Retuerce Velasco para La Meseta357.

63, número 84.

3 4 0 C A V I L L A S Á N C H E Z - M O -L E R O , Francisco. La cerámica almohada... pp. 183. fig. 130. Correspondería al tipo II ele Botella o limetas, con ligeras diferencias en tratamiento de cuerpo y labio.

3 4 1 BAZZANA, André.; MONTMESSIN, Ives. La ce-ramique islamique du Musée Archeologique Provincial de Jaén (Espagne). Madrid, 1985. número, 9.

3 4 2 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas...?. 162.

343 Véase nota 5. Corresponde a la muestra 1.

3 4 4 Véase nota 5. Corresponde a la muestra 2.

345 Resulta de interés y para el área murciana, el trabajo de AMORES LLORET, R. "La cerámica estampillada en Mur­cia: estudio tipológico." Boletín de la Asociación Española de Orientalistas., 23 (1987). pp. 101-108.

3 4 0 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 115.

3 4 7 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... pp. 67-68; 78-79; números 139-145 y 156-158.

3 4 8 Íbidem nota 499. pp. 3 2 S 326; números 682-685.

3 4 9 PONCE GARCÍA, .1.; PU­JANTE MARTÍNEZ, A. "In­forme preliminar de las excava­ciones arqueológicas realizadas en la Iglesia de Sania María del

Page 43: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Rabal..." p. 567, figura 5.

350 GALLEGO GALLARDO, .1. "Memoria de las excavacio­nes de urgencias en la calle San Nicolás..." p. 349; lámina 3, número 21.

351 GISBERT, J. A.; SURQUE-RA, V,;BOLUFER, J. La cerá-mica de Daniya... p. 81; figura 18 número, 8.

352 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... pp. 87-89, números 146, 148, 158.

3S3AZUAR RU1Z, Rafael. De­nla islámica... p. 285.

354 FLORES ESCOBOSA, I.; MUÑOZ MARTÍN, M. Vivir en Al-Andalus... pp. 134-136; números 14, 15, 16.

3 5 5 GARCÍA PORRAS, Alber­to. La cerámica del poblado fortificado de... pp. 218-219.

336 ZOZAYA, J. y otros. "El yacimiento medieval de Alma-llutz..." p. 199-222.

357 RETUERCE VELASCO, Manuel La cerámica andalu-sí... t. 1; pp. 354-358; t.2; pp. 272-275.

358 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 38; número 74.

359 Íbidem nota 360. p. 41; nú­mero 79.

360 Íbidem nota 360. pp. 67-78; números 139-145. Con decora­ción esgraliada pp. 78-80; nú­meros 156-160.

361 Íbidem nota 360. pp. 214-

Todo parece indicar que se trata de un tipo circunscrito al ámbito de Murcia y Andalucía. Así, en el área murciana, se documenta en Fortuna358, en el Castillo de Loica359, en la Plaza Cardenal Bellu­ga de Lorca360, en Murcia361, el Casti­llo de Monieagudo de Murcia362, Santa Catalina de Verdolay en Murcia363, Cas­tillo de Pliego en Mula364, en el Murtal de Alhama de Murcia365 y en el Castillo de Muía366. Para el área de Andalucía se constata su presencia en Almería367, Se­villa368, Jerez de la Frontera369, y en Beca (Cádiz)370. La cronología para este tipo de tinaja podemos fijarla entre finales del siglo XII y segundo tercio del siglo XIII.

(Véase lámina 37. Tinajas, tipos I y II.)

Tipo III. Viene representado por un ejemplar completo hallado en la ocul­tación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una tinaja de cuerpo globular y base plana. Presenta cuello cilindrico ancho y bajo. El borde es rec­to con engrasamiento exterior y el labio ligeramente redondeado. Muestra cuatro asas en cinta verticales que arrancan des­de la parte alta del hombro hasta la parte media del cuerpo. El ejemplar está deco­rado con cordón en relieve en la unión de cuello y cuerpo, portando pequeñas inci­siones verticales; con decoración incisa a peine se ornamenta, a partir de líneas onduladas horizontales, la parte central del cuerpo. Sus dimensiones son:

Altura: 44 cm. Diám. Base: 28 cm. Diám. Máximo: 41 cm. Diám. Boca: 20 cm. Peso: 8.000 gramos. Capacidad: 20.000 cc. (aprox).

Esta pieza podría asociarse al tipo 15.2.1 dg propuesto por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe371. Su área de distribución es bastante restringida, ya que hasta el momento sólo ha podido documentarse en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona372 y en Cocentaina373. La cronología propuesta por Azuar nos sitúa entre finales del siglo XII y la pri­mera mitad del siglo XIII, indicando que su distribución restrictiva podría deber­se a que pudo ser un tipo de tinaja pro­ducida en talleres locales, con áreas de distribución poco extensas, centradas fundamentalmente en los valles interio­res del Serpis y el Vinalopó. La proximi­dad geográfica del Cerro del Castillo de Yecla a este último, podría justificar su presencia en el yacimiento.

Tipo IV. Viene representado por un ejemplar hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una tinaja de cuerpo elipsoi­de horizontal y de base plana. Presenta cuello cilindrico ancho y bajo, con borde engrosado al exterior a modo de pestaña para el acople de la tapadera. Porta tres asas en cinta verticales que se sitúan en la parte media del cuerpo. No presenta decoración. Sus dimensiones son:

42

Page 44: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Altura: 26 cm. Diám. Base: 22 cm. Diám. Máximo. 46 cm. Diám. Boca: 21 cm. Peso: 9.400 gramos. Capacidad: 13.000 cc (aprox).

Hasta la fecha no hemos podido hallar ningún paralelo de características formales similares a esta pieza. Lo que puede indicar que se trata de una produc­ción propia de un taller local. Por el con­texto arqueológico de su hallazgo hemos de lecharla entre finales del siglo XII y segundo tercio del siglo XIII.

(Véanse lámina 38a. Tinaja, tipo III y lá­mina 38b. Tinaja, tipo IV.)

5. Complementos domésticos y usos múltiples

Serie Alcadafe

Se trata de un recipiente de gran tamaño para uso múltiple, considerán­dose su función principal la de lavar o preparar alimentos. El nombre en árabe es Libril, Qasríya o Qadh374.

El yacimiento ofrece, por el mo­mento, dos tipos dentro la serie. El tipo I, el más abundante, cuenta con una fre­cuencia media en torno al 3% del total de registros, mostrando el labio redondeado externo plano, cuerpo troncoeónico in­vertido, paredes rectas y base que puede

ser ligeramente cóncava o bien plana. Se localizan predominantemente en la madi-na S-SE. (Casas números 1, 2, 3, 4 y 7).

Dos tipos de pastas pueden em­plearse; la más frecuente, es porosa de color marrón pálido con una alto conte­nido en cuarzo, dolomita y filosilicatos, con predominio, dentro de éstos, de la colinita, advirtiéndose también la pre­sencia de calcita375. Con menor frecuen­cia se emplea la pasta compacta de color blanca con abundantes acumulaciones de carbonatos blancos y cristales rectangu­lares de color castaño, con un alto conte­nido de filosilicatos, cuarzo y dolomita, y menor cuantía de feldespato376.

La decoración usada con mayor frecuencia son las líneas onduladas inci­sas a peine, dispuestas en bandas, con o sin impresiones digitales, pudiendo pre­sentar en ocasiones cubierta vitrea de co­lor marrón rojiza en interior, y goterones de vedrío en exterior.

Los ejemplares documentados en el Cerro del Castillo del Yecla nos si­túan en la primera mitad del siglo XIII, con claros paralelos en Valencia377, De-nia378, Aspe379, Murcia380, Palma de Mallorca381, Ibiza382, Málaga383, Alme­ría384, Jerez de la Frontera385 y la Isla de Cádiz386.

La serie alcadafe, constatada desde el periodo Omeya en la Meseta con los ti-

43

218; números 464-468.

362 Íbidem nota 360. pp. 287-288; números 617-619, 622.

3 6 3 Íbidem nota 360. pp. 310-311; números 656-658.

3 6 4 Íbidem nota 360. p. 314; nú­mero 663.

3 6 5 Íbidem nota 360. p. 315; nú­mero 664.

3 6 6 Íbidem nota 360. p. 315; nú­mero 665.

3 6 7 DUDA, D. Spanich-lslam-siche... números 22, 67.

3 6 8 LLUVIA, Luis María. Ce­rámica medieval española. Barcelona. 1973; número 57; SIERRA, J. A., LASSO DE LA VEGA, María Gracia "Tinajas mudejares del Museo Arqueo­lógico de Sevilla" Homenaje a Conchita Fernández Chichano. Sevilla, 1982. pp. 457-470.

m FERNÁNDEZ GABAL-DON, Susana. Las cerámicas almohades de Jerez de la Fron­tera. (Calle de la Encarnación). Madrid, 1986. figuras 20-22.; MONTES, C. y GONZÁLEZ, R. " Excavaciones arqueológi­cas en el casco urbano de Jerez de la Frontera (calle Domeni -co)" Anuario Arqueológico de Andalucía, 1986. Sevilla. 1987, I. III pp. 78-81; ligaras 3.12, 4.29.

370CAVILLA SÁNCHEZ-MO-LERO, Francisco. La cerámica hispano-musulmana de Beca. Los baños de Meca, Barbale. Cádiz. Cádiz, 1992; número 301.

371 AZUAR RUIZ, Rafael. El

Page 45: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Castillo del Río... p. 116.

372 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... pp. 84-87; números 140-145 y 147.

373 AZUAR RUIZ, Rafael. De-nia islámica... p, 113, figura 47. número L-CO-3.

374 ROSELLÓ BORDOY. Gui­llermo. El nombre de las co­sas...p. 169. nº92,93.

375 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 1.

376 Véase nota 5. Corresponde­ría con la muestra 7.

377 BAZZANNA, André y otros. La cerámica islámica en la ciudad de Valencia... Fig. 12.547.

378 G1SBERT, Josep: AZUAR, Rafael y BURGUERA, Vicen­te. "La producción cerámica en Daniya. El alfar islámico de la avenida de Montgó / Calle Teulada (Denia. Alicante)" A cerámica medieval no Medi­terráneo Occidental. Mertola, 1991 pp. 247-262. Figura 8. n" 11/IV.

379 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 94. Tipo 9.1.1 g.

3 8 0 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica en Murcia... nº 447, 449, 450, 580.; Una casa islámica... nº 243-272.

381 ROSELLO BORDOY, Gui­llermo. Ensayo de sistematiza­ción... p. 265. números 10127-10128.

pos 1.02 e 1.03 de Retuerce Velasco, con claros paralelos en Palma de Mallorca y Almería, tiene continuidad durante los periodos de las dinastías africanas, desde finales del siglo XI hasta el primer tercio del siglo XIII, con los tipos I.01 e I.04387. La pervivencia de la serie a lo largo del siglo X11I parece quedar evidenciada en el yacimiento de Los Guájares (Grana­da)3 8 8 y también en el Cerro del Castillo de Yecla, definiéndose en nuestro caso con el tipo llamado tiná, pieza especiali­zada para el lavado doméstico389. El ha­llazgo de un ejemplar completo durante los trabajos de excavaciones de urgen­cias en la Ermita del Cerro del Castillo, nos muestra que la pieza es de tendencia esférica u ovoide, las paredes son ligera­mente curvadas, el borde apuntado y el labio plano, vuelto c inclinado, contando con una base plana. La pasta es de color rojo con un alto contenido de cuarzo y filosilicatos, probablemente ilita, siendo menor la presencia de feldespato y calci­ta390. Sus dimensiones son:

Peso: 2.500 gramos. Diámetro máximo/boca: 35 cm. Diámetro minino/base: 23 cm¡ Altura: 8 cm. Capacidad: 4.000 cc. (aprox).

Presenta engobe marrón en ex­terior e interior y decoración a base de gruesos trazos entrelazados pintados en tono rojo en interior. El contexto en que fue hallado, asociado a las estructuras

arquitectónicas de la primitiva ermita cristiana nos hace fechar la pieza entre la segunda mitad del siglo XIII y el primer cuarto del siglo XIV.

(Véanse lámina 39. Alcadafe, tipo I y foto 5. Tiná..)

Serie Colgantes

Hemos podido identificar dos se­ries que podríamos considerar amuletos. La primera de las series serían los col­gantes, documentándose tres tipos, dos de ellos (bronces) localizados en la casa número 5 de la madina S-SE y el tercer tipo (plomo) procedente de la sepultu­ra número 13 del cementerio islámico asociado a la madina S-SE. La segunda serie viene representada por una paleta circular de yeso, hallada en la ocultación de la casa número 5.

Tipo I. Se trata de un colgante o amuleto en forma de mano extendida con los dedos juntos y en posición hori­zontal. Presenta en ambos extremos dos pequeños orificios circulares de suspen­sión. Sus dimensiones son:

Longitud: 6,3 cm. Anchura: 2,7 cm. Grosor: 0,3 cm.

Su cronología nos situaría entre fi­nales del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII. Podría tratarse de una

44

Page 46: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

representación simbólica de la mano de "Fátima". Por otra parte, y como afir­man Josefa Pascual y Javier Martí en el análisis de las representaciones antropo­morfas en las cerámicas verde-manga­neso, dentro ya de un marcado contexto cristiano (siglos XIII/XIV), y siguiendo a Garnier, las representaciones de las manos (su posición) obedecen a un su­til código simbólico. Así por ejemplo, la mano abierta, con la palma extendida viene a ser un símbolo de relación, de acercamiento o de paz391.

Tipo II. Colgante de bronce en forma de gota o lágrima, con pequeño orificio de suspensión circular en su ex­tremo superior. Sus dimensiones son:

Longitud: 5cm. Anchura máxima: 1,7 cm. Anchura mínima: 0,8cm. Grosor: 0,6 cm.

La fecha de la pieza nos sitúa a fi­nes del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII.

Tipo III. Representada por un ejemplar hallado en la sepultura número 13 de la maqbara islámica. Se trata de un amuleto rectangular con tres sujeciones en su parte superior. Conserva en ambas caras en estado degradado leyendas en cúfico, correspondiendo probablemente a una sura del Corán. Sus dimensiones son:

Longitud: 2 cm. Anchura: 1 cm. Grosor: 0,2 cm. Peso: 1,5 gramos.

Hemos hallado paralelos en algu­nos amuletos de características simila­res documentados en Sevilla y Córboba. Para Tawfiq Ibrahim, este tipo de amu­letos podría situarnos en época emiral, sugiriendo que la utilización de los mis­mos desaparecería en los primeros tiem­pos del califato392. La presencia de este tipo de amuletos en la maqbara islámica del Cerro del Castillo de Yecla viene a indicarnos que el uso de ellos debió pro­longarse en el tiempo, al menos hasta el periodo de las dinastías norteafricanas (finales del siglo XI hasta el primer cuar­to del siglo XIII.

(Véanse lámina 40. Amuletos, tipos I, II, y foto 6. Amuleto sepultura, nº13.)

Serie Paleta

Representado por una pieza casi completa que formaba parte del ajuar hallado en la ocultación de la casa nú­mero 5 de la madina S-SE. Se trata de un disco o paleta circular de yeso de 22 cm de diámetro. Conserva restos de un asidero o mango. El grosor de la pieza es 0, 7 cm. En el centro del anverso se encastra un espejo hexagonal, cuyos vér­tices o ángulos distan 6,5 cm. El resto de

45

3 8 2 En varios yacimientos de la isla han sido documentados ejemplares de este tipo de al-cadafe, tales como Puig des Molins, C a n de Portmany y Cova de Santa Agnés. Véase al respecto KIRCHNER, He­lena. La cerámica de Yabisa... p. 152. números 83-84.; fig. 41 ; p. 196. número 229; figura 67; DEMERSON, J. y ZOZAYA, J. "Cerámica islámica de C a n Portmany" Boletín Asociación Española de Orientalistas XIX. 1983. pp. 172-174; números 1, 3 , 8 , 16; figs. 6-7,9-10.

3 8 3 PERAL BEJARANO, L y FERNANDEZ GUIRADO, I. "Informe sondeo arqueológi­co solar Rita Lima-Pulidero". Anuario Arqueológico de An­dalucía, 1988. (1990). Tomo 111 pp. 122-132. Lám. 11:3; ARANCIBIA ROMÁN, A. y otros. "Informe preliminar de los resultados obtenidos en la excavación arqueológica de urgencias realizada en la calle Pulidero-La Puente. (Barrio Prechel-La Trinidad. Málaga)". Anuario Arqueológico de An­dalucía, 1999. (2002). Tomo III. vol 2. pp. 459-470. fig. 6.

384 FLORES ESCOBOSA, I. y MUÑOZ MARTIN, M. M. Vivir en al-Ándalas... p. 165; DUDA, D. Spanich-islamische keramik... p. 27; número 78. abb. 9:a taf. 5:c.

3 8 5 MENÉNDEZ ROBLES, M. L. y REYES TELLEZ, F. "El Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz)" I Congreso de Arqueo­logía Medieval Española 1985. (1986). Tomo III. pp. 307-324.

386 GAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco. La cera-

Page 47: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

46

mica almohade... pp. 248-249. Correspondería al lipo II de alcadafe.

3 8 7 RETUERCE VELASCO, Manuel. IM cerámica andalu-sí... t.l pp.344-346; t.2 pp. 256-264.

3 8 8 CRESSIER, Palrice; RIE-RA FRAU, María Magdalena y ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. "La cerámica tardo-almohade y los orígenes de la cerámica Nasrí" Quaderns de Ca Gran Cristiana, 11. 1992. Palma de Mallorca, 1992. p.23. Figura 9.1 (Separata de A ce­rámica Medieval no Medite­rráneo Occidental. Mértola, 1991.) Correspondería al Tipo I propuesto para este mismo yacimiento por GARCÍA PO­RRAS.

3 8 9 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. El nombre de las co­sas... p. 169. n° 92.

3 9 0 Véase nota 5. Corresponde­ría con muestra 15.

3 9 1 PASCUAL, J; MARTÍ, J. í,a cerámica verde manganeso... p. 128. Los autores toman estas consideraciones de GARNIER, A. La Language de l'image au Moyen Age. Simplification el Simbolismo. Paris, 1982.

3 9 2 TAWFIQ IBRAHIM. "Evi­dencia de precintos y amuletos en al-Andalus" II. Congreso de Arqueología Medieval Españo­la, 1987. Madrid, 1987. t. 2; pp. 706-710.

3 9 3 Debo esta información a Joaquín Salmerón Juan, Direc­tor del Museo Siyassa de Cieza (Murcia). Las piezas ciezanas

la cara conserva decoración pintada en rojo y negro con motivos geométricos. Se trata de finos trazos a partir de ondas y tramas romboidales con dos molduras en forma de gota o lágrimas que viene a flanquear el espejo.

Hemos hallados paralelos con una misma cronología, es decir fines del si­glo XII y primera mitad del siglo X11I en discos o paletas expuestos en el Museo Siyasa de Cieza, procedentes del yaci­miento de Medina Siyasa, a las que se les da un valor profiláctico contra el mal de ojo, circunscribiéndose su uso al ámbito doméstico393.

También se han documentado dis­cos de yeso de características similares en el palacio islámico de la calle Fuen­santa de Murcia, adscritos a la fase III de ocupación del edificio, fechados entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Sin embargo, en este caso los discos de yesos son elementos arqui­tectónicos de carácter decorativo usados en las galerías de la vivienda394. No cabe duda que el disco de yeso documentado en el cerro del castillo de Yecla no tiene una funcionalidad arquitectónica, pues no muestra en su reverso signos de estar preparado para empotrar en la pared y además consena parte del arranque de un asidero o mango, por lo que parece que responde más a un objeto mueble, quizás con las mismas funciones que los ejemplares ciezanos.

(Véanse lámina 41. Paleta de yeso y Foto 7. Paleta de yeso.)

Serie Espátulas

Dentro de la serie podemos dis­tinguir dos tipos. El tipo I viene repre­sentado por un ejemplar hallado en la casa 5 de la madina S-SE. Se trata de un tirador de bronce de forma alargada con ensanche circular en parte posterior a modo de pequeña cazoleta, donde se si­túa el asidero. El extremo opuesto pre­senta punta triangular. Sus dimensiones son:

Longitud: 8 cm. Anchura máxima: 1,6 cm. Anchura mínima: 0,9 cm. Grosor: 0,2 cm. Peso: 2 gramos.

Su cronología nos sitúa entre fina­les del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII.

El lipo 11 obedece a un ejemplar hallado en la casa número 3 de la madina S-SE. Se trata de una espátula de bronce de hoja ancha en parte superior, donde se sitúa el asidero, con progresivo estrecha­miento en parte inferior, cuyo extremo es puntiagudo. Tiene tres pequeño orifi­cios circulares en disposición triangular, situados en la parte superior y ancha de la hoja. Sus dimensiones son:

Page 48: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Longitud: 9,6 cm. Anchura máxima: 1,7 cm. Anchura media: 1,2 cm. Anchura mínima: 0,2 cm. Grosor: 0,2 cm. Peso: 2 gramos.

Hemos hallado paralelos en un ejemplar de características similares documentado en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona395, fechado en la prime­ra mitad del siglo XIII. También de ca­racterísticas formales se documenta una espátula de hoja ancha en el Castillo del Río de Jijona396 y en el Castellar de Al-coy397. Para A/.uar Ruiz estas espátulas podían tener una función de uso personal, como aplicador de cosméticos o bien con fines quirúrgicos398. A esta última funcio­nalidad podría corresponder también el tirador descrito con anterioridad, hallado en la casa número 5 de la madina S-SE.

Para el tipo II cabría relacionarlo con un posible atizador o espabiladeras de candil de tipología muy similar a los hallados en Vascos en Navalmoralejo (Toledo), aunque si bien de cronología más temprana, en torno al siglo X/XI399.

(Véase lámina 42. Espátula y tirador.)

Serie ficha

Viene representado por un solo ejemplar hallado en la casa número 4 de madina S-SE. Se trata de un objeto cir­

cular de hueso pulido con orificio circu­lar central. Sus dimensiones son:

Diámetro exterior: 2,2 cm. Diámetro orificio central: 0,7 cm. Grosor: 0,4 cm. Altura: 0,5 cm.

Un paralelo de características si­milares se documenta en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona, aunque este ejemplar aparece decorado con peque­ños círculos incisos en el anverso de la pieza400. En este caso se identifica con una pequeña tapadera a la que le falta el pedúnculo central o asidero. La cronolo­gía para ambas piezas nos situaría a fines del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

Serie Manilla

Representada por un ejemplar que formaba parte del ajuar hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Podría tratarse de un amuleto. La pieza tiene forma de "E". Los extremos representan dos pies hu­manos calzados y el apéndice central representa la cabeza de reptil, probable­mente una serpiente. Sus dimensiones son:

Longitud: 11 cm. Anchura: 5 cm. Grosor: 0,8 cm. Peso: 10 gramos.

47

presentan mayor variedad de motivos decorativos en relieve. tales como la mano de Fatima o la estrella de David. Para el mal de ojo en el mundo islámico y en el ámbito del Sureste pe­ninsular resulta de gran interés el trabajo de Alejandro García Avilés "Religiosidad popular y pensamiento mágico en al­gunos ritos del SE peninsular. Notas contra el mal de ojo en la Edad Media." Revista Verdoay; 3. Murcia, 1991. pp. 128-137.

3 9 4 BERNABÉ GUILLAMÓN, Mariano; DOMINGO LÓPEZ. José. El palacio islámico de la calle Fuensanta de Murcia. Murcia, 1993. p. 56. Los au­tores indican que este tipo de elementos decorativos es de uso frecuente en la arquitectu­ra islámica desde época cali-fal, apoyando su afirmación en las consideraciones de Pavón Maldonado en su obra El arte hispano-musulmán en su deco­ración geométrica. Una teoría para un esrilo. Madrid, 1975. pp. 203-219.

3 9 5 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 106; lámina LI1. ; número 7.066.

396 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 173.

3 9 7 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nla islámica... número 389.

3 8 8 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 176.

3 9 9 IZQUIERDO BENITO, Ricardo. La ciudad Hispano-musulamana de Vascos. (Na-valmoralejo. Toledo) Toledo, 2000. p. 81.

Page 49: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

48

4 0 0 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 117; lámina LX, número 6919.

401 NAVARRO RM.AZÓN, Ju­lio. Una casa islámica... p. 228; número 312.

402 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 8.

403 Véase nota 5. Corresponde­ría a la muestra 10.

404 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río. . . p. 90.

405 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. Ensayo de sistematiza­ción... p. 58.

406 NAVARRO PALAZÓN, Julio. Una casa islámica... pp. 216-222.

407 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río. . . p. 91.

408 RETUERCE VELASCO, Manuel. Cerámica andalusí... t. 1, p. 321-322; t. 2, pp. 345-350.

4 0 9 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 22. número 45.

4 1 0 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. La cerámica islámica... p. 54, número 113.; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A.; MONTE­RO FENELLÓS, J. L. "Testar Islámico de la calle Galdo de Lorca (Murcia)" Memorias de Arqueología, 4 (1989). Murcia, 1993. p. 470, lámina 5.

411 BAÑOS SERRANO, José. "Informe de la excavación rea­lizada en el Ayuntamiento Viejo de Alhama de Murcia" Memo­rias de Arqueología, 4 (1989).

Su cronología se fija a finales del siglo XI1 y segunda mitad del siglo XIII.

(Véase lámina 43. Manilla de bronce.)

Serie Pesas

Serie representada por dos ejem­plares hallados en la ocultación de la casa número 5. Se trata de dos piezas de bronce en forma de gota o lágrima. Sus dimensiones son:

Pesa 1.

Longitud: 3,5 cm. Anchura máxima: 1,5 cm. Anchura media: 1 cm. Anchura mínima: 0,2 cm. Grosor: 0,8. Peso: 4 gramos.

Pesa 2.

Longitud: 3,3 cm. Anchura máxima: 2 cm. Anchura media: 1,2 cm. Anchura mínima: 0,3 cm. Grosor: 0,6 cm. Peso: 3,5 gramos.

Ambos ejemplares podrían fechar­se entre finales del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII.

(Véase foto 8. Pesas y manilla de bronce.)

Serie Reposadero

Se trata de un objeto adicional o anexo para otros objetos, bien sean ti­najas, bien sean jarras. Su función es la de recoger el agua que exudan estos. Su presencia en el yacimiento es de una frecuencia muy baja, tan solo un 0,5% de los registros inventariados, locali­zándose lodos ellos en la madina S-SE. (casa número 7). Su elevado grado de fragmentación nos ha hecho identificar un solo tipo, que parece obedecer a un reposadero individual de planta cuadra­da. La pasta utilizada es compacta de color marrón claro. Es probable que sus características formales correspondan a un ejemplar documentado en la calle San Nicolás de Murcia401, cuya cronolo­gía nos sitúa entre finales del siglo XII y primer cuarto del siglo XIII.

Serie Silbato

Se trata de una pieza completa ha­llada en la fortaleza (reducto principal) en los niveles de ocupación islámica. Es de pequeñas dimensiones y de forma rectangular (3 cm x 1 cm). Unos de sus extremos tiene una terminación en pico con orificio en parte superior. La pasta empleada compacta de color rojo, pre­dominando el cuarzo sobre la calcita, la dolomita, los filosilicalos el feldespato. Conserva restos de cubierta vitrea de color verde realizada con óxido de co­bre40-. Su cronología nos situaría a fines

Page 50: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

del siglo XII y primera mitad del siglo XIII.

(Véase foto 9. Silbato de cerámica.)

Serie Tapaderas

Se trata de una pieza que puede pre­sentar formas muy variadas y cuya fun­cionalidad es la de elemento de cierre de otras piezas con formas cerradas. Su nom­bre en árabe es Grita, Mugatta. Su presen­cia en el yacimiento es de una frecuencia media baja, en torno a un 3% del total de registros inventariados. Hasta el momen­to hemos podido identificar dos tipos de tapaderas y en ambos casos servían para tapar jarras. Se han localizado indistinta­mente, tanto en la madina S-SE como en el reducto principal de la fortaleza.

Tipo I. Se documentan doce ejem­plares, ninguno de ellos completo. Se trata de una tapadera convexa, de base plana, cuerpo troncocónico invertido con molduras. El borde es exvasado con labio plano biselado al exterior. Presenta un pedúnculo central. La pasta empleada es compacta de color marrón claro, pre­dominando la caliza, cobre el cuarzo, los filosilicatos y el feldespato403. Suelen presentar engalba blanca en exterior. Sus dimensiones oscilan:

Altura: 1,5 cm. - 2 cm. Diám. Base: 6 cm, - 8 cm. Diám. Máximo: 10 cm. - 12 cm.

Diám. Borde: l0 cm. - 12 cm. Peso: 15 gramos - 25 gramos.

Este tipo correspondería a la for­ma 8.1.1 a propuesta por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe404. El propio Azuar relaciona esta tapadera con el tipo A-I propuesto por Roselló y que corresponderían a contextos islámicos antiguos405. Sin embargo, en el caso del Castillo del Río de Aspe, en el Cerro del Castillo de Yecla y en el de los ejempla­res documentados en Murcia406, indican un contexto claramente almohade y tar-doalmohade, es decir, fechados entre fi­nales del siglo XII y segundo tercio del silo XIII.

Tipo II. Hemos documentado sie­te ejemplares, uno de ellos completo, siendo la tapadera de la jarra tipo IV a, hallada en la ocultación de la casa nú­mero 5 de la madina S-SE. Se trata de una tapadera de base plana, cuerpo tron­cocónico y borde exvasado en ala, con borde biselado al exterior. Cuenta con pedúnculo central en interior. La pas­ta empleada es compacta de color rojo, presentando huecos y acumulaciones de carbonates. Predomina la calcita sobre los filosilicatos, el cuarzo y la dolomita. Presenta engalba marrón en exterior. Sus dimensiones son:

Altura: 3 cm. Diám. Base: 5cm. Diám. Máximo: 11 cm.

49

Murcia, 1993. p. 531. figura, 12.

412 NAVARRO PALAZÓN, Julio. La cerámica islámica... p. 217, número 279; p. 221, nú-moro 295; POZO MARTÍNEZ, Indalecio. "Un baño islámico..." p. 93, figura 39.; MANZANO MARTÍNEZ, J. y oíros. "Una vivienda islámica en la calle Pinares en Murcia" Memorias de Arqueología, 4. (1989). Murcia, 1993. p. 411, figura 6.; GALLEGO GALLARDO, J. "Memoria de las excavaciones realizadas en la calle San Nico­lás..." p. 367, lámina 4.

4 1 3 GISBERT, J. A. Y otros. "La producción cerámica en Daniya..."; figura, 8.; G1BER1', J. A.; BURGUERA., V; BOLU-FER, J. La cerámica de Dani­ya... p. 85, figura 20; AZUAR RUIZ, Rafael. Denía islámica... p. 43, figura 12.

4 1 4 BAZZANA, André. La ce­rámica islámica... p. 40; COLL, .1.; MARTÍ, J.; PASCUAL, .1. Cerámica v cambio cultural... p. 67, número, 15.; LERMA, J. V.; BAZZANA, André y otros. "Ensayo de tipología de la ce­rámica musulmana del antiguo Sarq al-Andalus La cerámica islámica en la ciudad de Va­lencia. (II). Estudios. Valencia, 1991. p. 162, figura 39,

Page 51: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

4 1 3 BAZZANA, André. "El yacimiento medieval de Sania Fe..." p. 303; figura 39; p. 314, figura 50.

416 AZUAR RUIZ, Rafael. De­nia Islámica... p. 118, figura, 52.

417Íbidem nota 417. p. 154, fi­gura 77.

4 1 8 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 78; lámina 40; números 106, 109, 115 y 117.

419 NAVARRO POVEDA, C Petrer Islámico. Petrer, 1988. p. 94, figura 5, números 39-40.

4 2 0 RAMOS FERNÁNDEZ, R; MOLINA PÉREZ, T. "Excava­ciones arqueológicas en la mu­ralla..." p. 56.

421 FLORES ESCOBOSA, I; MUÑOZ MARTÍN, M. Vivir en al-andalus... p 171, número 11.

422 COLEANTES DETERAN, F.; ZOZAYA, J. "Excavaciones arqueológicas en el palacio al-mohade de Buhayra (Sevilla)" Noticiario Arqueológico His­pano, 1.(1972) pp. 223-259.

4 2 3 COLL CONESA, J. "Algu­nos materiales de época medie­val hallados en Sollel (Mallor­ca)". T. M. M., 29, 1979.

4 2 4 RETUERCE VELASCO, Manuel. La cerámica andalusí. t .1. pp 84-85.

425 PIJOAN, José. Summa Ar-tis. Vol. XII. Arte islámico. Ma­drid, 1960. p. 180.

426 AZUAR RUIZ, Rafael y

50

Diám. Borde: 11 cm. Peso: 100 gramos (aprox.).

Este tipo se corresponde a la forma 8.1.2a propuesta por Azuar Ruiz para el Castillo del Río en Aspe407, cuya crono­logía se establece entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Po­dría asociarse con el lipo H. 13b propuesto por Retuerce Velasco para La Meseta, que viene a ser una forma evolucionada del lipo H.04a de época omeya (siglo X)408 .

Este tipo de tapadera se documenta en el Castillo de Cieza409, en Loica410, Al-hama de Murcia411, y en Murcia412. En el área valenciana en Denla413, Valencia414, en el yacimiento de Santa Fe de Oliva415, en Cocentaina416, en el Castellar de Al-coy417, en el Castillo de la Torce Grossa de Jijona418, en la alquería de Pussa de Petrel419 y en Elche420. En el área de An­dalucía se constata en la ciudad de Alme­ría421, en el Palacio de Buhayra de Sevi­lla422. Por último, en las islas Baleares, se ha documentado en Sollet (Mallorca)423.

(Véase lámina 44. Tapaderas, tipo I y II.)

6. Higiene y tocador

Serie Ataifor de cobre

Representado por un ejemplar casi completo hallado en la ocultación de la casa numero 5 de la madina S-SE. Se

trata de un ataifor o bacín de base con­vexa y cuerpo de tendencia esférica. Presenta borde exavado en ala y fino la­bio redondeado. En su interior conserva decoración grabada en banda circular con epigrafía cúfica, envolviendo esta, el motivo decorativo central que es una róseta de ocho pélalos. Sus dimensiones son:

Altura: 6,5 cm. Diám. base: 14 cm. Diám. máximo: 26 cm. Diám. boca: 30 cm. Peso: 250 gramos. Capacidad: 1.200 gramos.

Sus características formales re­cuerdan el lipo de ataifor cerámico A.03 propuesto por Retuerce Vclasco para La Meseta424, lechado en el siglo X. He­mos hallado paralelos formales en una bandeja de plata del Musco Boston de época seleúcida fechado entre los años 1066-1067425. Nuestra pieza debemos fecharla, por el contexto arqueológico de su hallazgo, entre finales del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII. No se descarta la posibilidad que la pieza fuera elaborada en un taller local.

Serie perfúmanos y ungüenta­rios

Esta serie la compone en su tota­lidad recipientes elaborados en vidrio, distribuidos en las siguientes series:

Page 52: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Ampollas

Contamos con ocho ejemplares identificados: uno en reduelo principal de la fortaleza y siete en la madina. (1 en casa 2, 3 v 5, y 4 en edificio 10.) La ampolla documentada obedece un ejem­plar de vidrio soplado azul o verde con cuerpo de tendencia globular, con cuello corto, estrecho y exvasado, y base con­vexa, pudiendo a asociarse el tipo B pro­puesto por Azar Ruiz y Puche Acien para el Castillo del Río en Aspe426 y cuya cronología nos sitúa entre finales del si­glo XII y primera mitad del siglo XIII. Podría establecerse también, en opinión de Puche Acien, una correspondencia o paralelo con la denominadas botellitas procedentes del la Alhambra de Granada y cuya cronología se estima bajomedie-val427.

Dentro de esta serie destacaríamos, por lo novedoso del motivo decorativo, un fragmento de pared con decoración aplicada en color azul en la que se mues­tra grafía de tipo andalusí o magrebí. Po­dría tratarse de una inserción simplifica­da de una aleya: grupo triconsonántico ARF, correspondiendo al vigésimo nom­bre de Allah, "Ar-rafí" (el que exalta, el exaltador), localizado en la aleya 3 de la Sura 56 del Corán428.

(Véase foto 10. Fragmento de ampolla, decoración cúfica en azul.)

Botellas

Contamos con tres ejemplares lo­calizados en la madina en concreto en la casas 4 y 5, y en el edificio 10. Del pri­mer ejemplar (Casa 4) conservamos dos fragmentos de cuello elipsoide vertical y cuerpo de tenencia cilindrica pertene­ciente a una botella de vidrio soplado de color ámbar y que podrían asociarse al tipo II a. 1 propuesto Azuar Ruiz y Puche Acien Para el Castillo del Río en Aspe (Alicante)429 Esta pieza habría que da­tarla entre finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII. El segundo de los ejemplares (edificio 10), del que conser­vamos tres fragmentos de pared, parece responder al tipo de botella de vidrio so­plado de color verde de cuello estrecho y cuerpo de tendencia cilindrica y con decoración aplicada en forma de espiral. La pieza podría asociare a un ejemplar en Cabezo de la Peñas de Fortuna fechado entre los siglos XII al XIII430. El tercer ejemplar, el hallado en la casa 5, es una pieza completa, de una bella factura. Se teta de una redoma con cuerpo de ten­dencia globular y base cóncava. Muestra un cuello corlo y estrecho. El borde es ligeramente exvasado. Sus dimensiones son las siguientes:

Diámetro base: 6 cm. Diámetro máximo cuerpo: 8 cm. Diámetro cuello: 1,6 cm. Diámetro máximo cuello: 2,8 cm. Diámetro boca: 2,4 cm.

51

PUCHE ACIEN, Catalina. "El Vidrio". En Castillo del Río de Aspe (Alicante). Arqueología e. Historia de un asentamiento andalusí. Siglos XII/XII1. Ali­cante 1994. p. 185.; PUCHE ACIEN, Catalina. "El vidrio Almohade en al-Andalus: una primera aproximación formal". IV CAME 1993. t.III p. 929-930; "Los vidrios islámicos de Alicante. Problemas de estu­dio". El vidrio en al-Andalus (Edición de Palrice Cressier). Madrid, 2000. p.157 fig. 1.6.

4 2 7 MELERO RODRÍGUEZ, M.C. "Análisis tipológico del vidrio nazarí en la Alhambra" Estudios dedicados a D. Jesús Bermúdez Pareja. Granada, 1988 pp. 77-78.

4 2 8 Debo esa información al fi­lólogo Salvador Sania Puche.

4 2 9 AZUAR RUIZ, Rafael y PUCHE ACIEN, Catalina. "Ei vidrio", p. 186; PUCHE ACIEN, Catalina. "El vidrio al-mohade..." p. 928; "Los vidrios islámicos..." p. 159. Fig, 2.1. La autora establece paralelos de esta pieza con un ejemplar depositado en el Metropolitan de Nueva York, procedente de Nishapur y con varios ejempla­res depositadas en el Museo del Cairo lechadas entre los siglos XII.

Page 53: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

52

430 JIMÉNEZ CASTILLA Pedro. "El vidrio andalusí en Murcia" El vidrio en al-Anda-lus. (Editor Patrice Cressier). Madrid, 2000. p. 123. fig. 2.2.

431 PUCHE ACIEN, Catalina. "Los vidrios islámicos..." p. 159.

432 NAVARRO POVEDA, Concepción. Excavaciones y restauración en el Castillo de la Mola-Novelda, 1983-1990. Ali­cante, 1992. p, 28; ROSELLÓ CREMADES, N. "El Sotanillo II" (Alicante), descripción de una casa almohade."LQNT, 2. 1994. p. 174-168.

4 3 3 JIMÉNEZ CASTILLO, Pe­dro. "El vidrio andalusí..." p. 141. fig. 9.2 Según el autor este tipo de ampollas-ungüentarios tienen sus antecedentes en un tipo de ampollas de morfología similar y que podrían situar­se a caballo de los siglos X al XI. Sin embargo, el ejemplar hallado en Murcia y que noso­tros relacionamos con nuestro ejemplar considera que es de una mayor perfección técnica, advertida en la regularidad de su cuerpo esférico y el doble engrasamiento del cuello dis­puesto perfectamente en el eje. El autor también indica que es­tas piezas originariamente po­drían estar protegidas por una funda de cuero. En cuanto al contenido de la ampolla podría ser bálsamo u óleo.

4 3 4 JIMÉNEZ CASTILLO, Pe­dro "El vidrio andalusí..." p. 136. fig.7.2.

435 AZUAR RUIZ, Rafael y PUCHE ACIEN, Catalina. El caslillo del Río... p. p. 185-188;

Altura: 11 cm. Capacidad aprox: 100 cc.

Desde el punto de vista morfológi­co recuerda el tipo de redoma lenticular de época almohade definida por Puche Acien431 para el caso del Castillo de la Mola-Novelda o el Sotanillo en Alican­te432. Sin embargo, el perfil tipológico de nuestra pieza se ajustaría al tipo ampolla de cuello corto con doble engrosamien­to y cuerpo globular definido con un ungüentario por Jiménez Castillo para el caso de Murcia y que adscribe en un claro contexto almohade en la primera mitad del siglo XIII433.

(Véanse lámina 45. Redoma-botella de vidrio verde y foto 11. Botella de vidrio.)

Serie Jarrita

Contamos con tres ejemplares lo­calizados en la madina, en concreto en la casa 1 (un ejemplar) y en el edificio 10 (dos ejemplares). Del primer ejemplar (casa 1) conservamos un fragmento de pared pro­bablemente perteneciente a una jarrita de vidrio soplado de color naranja, de cuerpo globular con tendencia achatada, cuello cilindrico y dos asas que arrancan desde el hombro hasta la parte superior del cuello, conservando decoración moldeada a base de acanaladuras verticales o "acostillado". La pieza podría asociarse a un ejemplar hallado en Siyasa (Murcia) fechado en la primera mitad del siglo XIII434.

El segundo de los ejemplares (edi­ficio 10), del que se conservan dos frag­mentos de pared responde a los mismos criterios morfológicos del anterior, a di­ferencia del color del vidrio, que en este caso es verde. Del tercer ejemplar, tam­bién hallado en el edificio 10, conserva­mos dieciséis fragmentos (fondo, paredes, cuello y asa), tratándose de una jarrita de vidrio soplado de color melado de base cóncava, cuerpo de tendencia globular y cuello troncocónico invertido. El ejem­plar puede asociarse a una jarrita hallada en el Caslillo del Río de Aspe, fechada en la primer mitad del siglo XIII435.

Serie Redoma

Contamos con tres ejemplares, dos de ellos hallados en el conjunto residen­cial del reducto principal de la fortaleza y el tercer ejemplar en la casa 2. El primer ejemplar (conjunto residencial del reduc­to principal), del que se conservan cuatro fragmentos de pared, responde probable­mente a un tipo de redoma lenticular de vidrio soplado de color melado, cucipo elipsoide horizontal y base cóncava, con cuello alto y estrecho.

Presenta decoración moldeada con motivos en celdilla o "panal de abejas". Este ejemplar puede asociarse al tipo Ib propuesto por Puche Acien para el Castillo del Río en Aspe (Alicante)436. Ejemplares de similares características morfológicas han sido documentados en

Page 54: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Murcia437 y Almería438. En todos los ca­sos la secuencia cronológica fijada nos sitúa entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

El segundo ejemplar hallado en el conjunto residencial del reducto principal de la fortaleza y del que se han conser­vado dieciocho fragmentos (asa, fondo, cuello y paredes), obedece a una redo­ma de tipo piriforme de vidrio soplado de color verde, con decoración a base de celdillas o "panal de abejas", combinan­do las técnicas decorativas del moldeado y aplicado. El asa que se conserva en su totalidad presenta una cresta en su dor­so de vidrio azul aplicado y pellizcado. Podría asociarse con un ejemplar halla­do en la plaza Cardenal Belluga de Lor-ca fechado en la primera mitad del siglo XIII439.

El tercero de los ejemplares se ha­lló en la casa 2 y se trata de un fragmento de pared de vidrio soplado de color ver­de, perteneciente probablemente a una redoma de tipo piriforme con decoración moldeada con motivos en celdilla o panal de abejas. Todo parece indicar que deba asociarse morfológicamente al ejemplar anterior y también a otro ejemplar halla­do en el Castillo del Río de Aspe (Ali­cante)440.

(Véase foto 12. Detalle de asa de redoma piriforme. Decoración aplicada y pelliz­cada en dorso con vidrio azul.)

Serie Tubo-ungüentario

Contamos con dos ejemplares, ambos hallados en la madina o pobla­do. (casa I y edificio 10). El primero es un fragmento de fondo de tubito-ungüentario de vidrio soplado de co­lor verde, correspondiendo a una pieza cuyo cuerpo es de tendencia cilindri­ca. Hemos encontrado paralelos en el Castillo del Río en Aspe4 4 1 , en Cieza (Murcia) y en el Pozo San Nicolás de Murcia442 y con un ejemplar hallado en el Castillón (Montefrío. Granada)443. La particularidad con la que cuenta nuestro ejemplar y que no hemos po­dido constatar en sus paralelos es que presenta en el exterior de su fondo lo que parece ser un sello impreso, cuyo motivo podría ser un cruciforme. ¿Es­taríamos ante la marca o sello de un fabricante de vidrio andalusí?

Del segundo de los ejemplares (edificio 10), se han conservado seis fragmentos de vidrio soplado de color azul cuyas características morfológicas son las mismas que para el ejemplar anterior. Para ambos casos su cronolo­gía nos situaría entre la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII.444

(Véase foto 13. Marca o sello impreso en exterior fondo de tubito-ungüenta-rio.)

53

PUCHE ACIEN, Catalina. "El vidrio almohada..." 1. III p. 927-935; "Los vidrios islámi­cos..." p. 161. fig.2.2.

4 3 6 PUCHE ACIEN, Catalina. "El vidrio almohade..." t. III, p. 928.; "Los vidrios islámicos..." p. 158-159. fig. 1.3. También en AZUAR RUIZ, Rafael y PU­CHE ACIEN, Catalina. El Cas-tillo del Río... p. 183.

4 3 7 JIMÉNEZ CASTILLO, Pe­dro. "El vidrio" en NAVARRO PALA/.ÓN, Julio y otros. Una casa islámica en Murcia: es-ludio de su ajuar (siglo XIII). Murcia, 1991. p.259. número 381.

4 3 8 ZOZAYA, Juan. "Importa­ciones casuales..." t. 1 p. 117-138.

439 JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro. "El vidrio andalusí'.." p. 137-138. fig. 8.1.

4 4 0 PUCHE ACIEN, Catalina. "Los vidrios islámicos..." P 154-155. fig; 1.2.

441 PUCHE ACIEN, Catalina. "Los vidrios islámicos..." p. 162. fig. 1.8.

442 JIMENZ CASTILLO, Pe­dro. "El vidrio andalusí..." p. 140.

4 4 3 MOTOS GUIRAO, E. El poblado medieval de "El Cas­tillón" (Montefrío). Granada. Granada, 1991. p.169.

Page 55: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

444 RUIZ MOLINA, Liborio. "Un ungüentado de vidrio andalusí procedente de una ocultación hallada en el Hisn Yakka (Yecla. Murcia)". Actas Jornadas Nacionales de vidrio andalusí. La Granja (Segovia). Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2006. (En prensa).

445 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. ROBLES FERNÁNDEZ, Alfonso. Lietor. Formas de vida rurales en Sarq al-anda-lus... p. 73; figura 44; p. XLII1, número 55.

446 ROBLES HERNÁNDEZ, Alonso.; NAVARRO SANTA-CRUZ, Elvira. "Aportaciones a la tecnología comparada aplica­da a la tecnología andalusí" IV CAME, 1993. Alicante, 1994. t. II, p. 542.; figura 3.1. y 2. I.os autores indican que el número de piezas hallados en Murcia habían apareciendo descontex-tualizados, siendo reutilizados normalmente para pavimentar patios o cimentar muros; tam­bién como quicios de puertas, en las bocas de las letrinas o como base de un hogar. En el caso del cerro del Castillo de Yecla no hay reutilizaeión de la pieza y el contexto arqueológi­co deja chao que es un objeto de uso cotidiano muy preciado, ya que se oculta como parte de un ajuar doméstico.

447 Íbidem nota. 447. p. 540. nota 18. Se hace referencia a las muelas documentadas en el Castro de Yecla en Santo Domingo de Silos (Burgos) publicadas por Saturio Gonzá­lez en Informes y Memorias 7, editados por el Ministerio de Educación Nacional. Comisaría

54

7. Trabajo

Peine de Telar (Almohaza)

Viene representada por un ejem­plar hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Se trata de una hoja rectangular con sección trian­gular. Conserva arranque de sección cua­drangular en el centro de la pieza, desde donde se supone que engarzaba con un mango de madera. Debía contar con un filo dentado. Este peine de telar o almo­haza tenía como función la de tejer la urdimbre a través de las pequeñas púas situadas en el filo del peine. Sus dimen­siones son:

Hoja: 19 cm x 5,5 cm. Longitud (consenada) arranque mango: 0,9 cm. Grosor máximo hoja: 2 cm. Grosor mínimo hoja: 1,2 cm. Peso: 500 gramos.

Una pieza de características simi­lares se documenta en Lietor445 (Albace­te), fechada entre los siglos X al XI. Ello viene a indicar la continuidad de tipos similares de instrumentos metálicos en contextos islámicos tardíos, como es el caso de la almohaza o peine documen­tado en el Cerro del Castillo de Yecla, cuya cronología nos situaría entre finales del siglo XII y el segundo tercio del siglo XIII.

Piedras de molino

Formando parte del ajuar hallado en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE apareció un molino de mano completo. El ejemplar lo forman dos piezas circulares, en piedra caliza, de 35 cm de diámetro y 4 cm de grosor. Una de las muelas es volandera (superior) y la otra solera (inferior). La fuerza motriz se genera por un manubrio que se inserta en un orificio circular situado en la pieza superior, presentando a modo de decora­ción tres círculos concéntricos labrados en relieve en el orificio central o eje, y un solo círculo en el orificio lateral.

Encontramos un paralelo de muela volandera de características similares en las piezas documentadas en las viviendas islámicas de las calles Platería y Cortes de Murcia446.

Este tipo de molino ha venido siendo utilizado desde época romana, extendién­dose al menos hasta época visigoda447, aunque con una evidente simplificación de su mecanismo. Para época islámica habría que referenciar las muelas documentadas en el yacimiento allomcdicval de Castillón de Montefrío de Granada448.

Las muelas documentadas en el Cerro del Castillo de Yecla habría que fecharlas, por el contexto arqueológico de su hallazgo, entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII.

Page 56: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

(Véase foto 14. Piedra superior de mo­lino.)

Púas de Peine (Almohaza)

Viene representada por tres ejem­plares hallados en la casa número 7 de la madina S-SE. Se trata de puntas o agujas de cabeza abierta, con su extremo ancho abierto y hueco, por donde se engarzaba a la base de madera. Presentan una sec­ción circular. Sus dimensiones son las siguientes:

Púa o Punta 1. Longitud: 18 cm. Diámetro máximo: 0,6 cm. Diámetro mínimo: 0,1 cm.

Púa o Punta 2, Longitud: 14 cm. Diámetro máximo: 0,4 cm. Diámetro mínimo: 0,1 cm.

Púa o Punta 3. Longitud: 13,5 cm. Diámetro máximo: 0,3 cm. Diámetro mínimo: 0,1 cm.

Este tipo de puntas la ha documen­tado Azuar Ruiz en el Castillo del Río en Aspe, en el Castellar de Alcoy, en el Castillo de la Torre Grossa de Jijona, en Cocentaina, Penáguila y Denia449. También se documentan en Mallorca450

y en Calatrava451. En lodos estos casos presentan una cronología situada entre

finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII.

Las diferencias en los tamaños de las agujas de huso de hilado (menores) y el tratamiento helicoidal de la punta para el trenzado de la hebra, hacen que Azuar Ruiz identifique este tipo de puntas como parte del peine o rastrillo de desfibrado vegetal del cáñamo o lino452.

(Véase foto 15. Púas o agujas de cobre.)

Puntas o Punteros

Representada por tres ejemplares que fueron hallados en la ocultación de la casa número 5 de la madina S-SE. Obe­decen a una misma tipología, variando en ellas el tamaño.

Punta 1. Punta robusta de cuerpo y de sección romboidal. El extremo supe­riores puntiagudo. Presenta pedúnculo o vástago, de sección triangular, en su ex­tremo inferior. Sus dimensiones son:

Longitud total: 9 cm. Longitud cuerpo: 7 cm. Longitud vastago: 2 cm. Anch. máx. cuerpo: 1,3 cm. Anch. mín. cuerpo: 0,3 cm. Anch .máx.vást.: 0,7 cm. Anch. mín.vást.: 0,3 cm. Grosor cuerpo: 0,9 cm. Grosor vást: 0,6 cm. Peso: 5 gramos.

55

General de Excavaciones. Año 1945. Véase también GUTIE­RREZ LLORET, Sonia. La Cora de Tudmir... p. 205-207.

448 Íbidem nota 679 p. 540: nota 18. Se hace referencia a la perduración de su uso hasta el siglo XIII.

449 AZUAR RUIZ, Rafael, El Castillo del Río... p. 176.

450 ROSELLÓ BORDOY, Gui­llermo. En suyo de sistematiza­ción... número 206 y 292-295.

451 RETUERCE VEI.ASCO, Manuel. "Calalrava La Vieja. Primeros resultados arqueo­lógicos". I CAME. Zaragoza, 1986.T.III. pp. 57-75.

452 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo del Río... p. 173.

Page 57: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

453 AZUAR RUIZ, Rafael. El Castillo de la Torre Grossa... p. 100, número 184.

4 5 4 ORTEGA PÉREZ, J. R.; AZUAR RUIZ, Rafael. "Meta­les". Capítulo de la monografía. El Castillo del Rio... p. 165.

455 NAVARRO PALAZÓN, Ju­lio. ; ROBLES HERNÁNDEZ, Alfonso. Lielor. Formas de vida rurales en Sarq Al-Andalus, a través de una ocultación de los siglos X al XI. Murcia, 1996. p. 68, figura 38.; p. XXXIII, nú­meros 34-38.

456 ORTEGA PÉREZ J.R. y AZUAR RUIZ, Rafael. "Me­tales". Capítulo de la mono­grafía. El Castillo del Río... pp.

164-165.

56

Punta 2. Punta robusta de cuerpo con sección rectangular. Su extremo su­perior es puntiagudo. Presenta pedúncu­lo o vástago de sección rectangular. Sus dimensiones son:

Longitud total: 9, 6 cm. Longitud cuerpo: 7 cm. Longitud vástago: 2 cm. Anch.máx.cucrpo: 1,3 cm. Anch.mín.cucrpo: 0,3 cm. Anch.máx.vást.: 0,7 cm. Anch.mín.vást.: 0,6 cm. Grosor cuerpo: 0,6 cm. Grosor vástago: 0,5 cm. Peso: 5 gramos.

Punta 3. Punta de cuerpo con sec­ción cuadrada. El extremo superior es puntiagudo. Presenta pedúnculo o vasta­go, de sección cuadrada, en su extremo inferior. Sus dimensiones son:

Longitud total: 4,7 cm. Longitud cuerpo: 4 cm. Longitud vástago: 0,7 cm. Anch.máx cuerpo: 0,8 cm. Anch. mín.cuerpo: 0,2 cm. Anch. Max.vástago: 0,5 cm. Anch.mín.vástago: 0,4 cm. Grosor cueipo: 0,5 cm. Grosor vástago: 0,4 cm. Peso: 2 gramos.

De la serie puntas se han hallado como paralelos los denominados rega­tones documentados en el Castillo de la

Torre Grossa de Jijona453, siendo pues su funcionalidad la de elemento que se encastraba en un astil de madera, cons­tituyendo una tipo lanza o dardo, o bien como elemento de refuerzo en el extre­mo de un bastón. En ella se adivinan cierta relación formal con las denomi­nadas "dobles puntas" documentadas en el Castillo del Río en Aspe454. Las fechas propuestas en ambos casos nos sitúa a fines del siglo XII y primera mi­tad del siglo XIII. De idénticas carac­terísticas se documentan también cinco puntas o punteros en Lietor (Albacete), fechadas entre los siglos X al XI. En este caso son considerados, por la pro­pia contundencia y tamaño de las pie­zas, elementos destinados a la extrac­ción del mineral455.

Las puntas documentadas en el Ce­rro del Castillo de Yecla creo que deben asociarse, por sus características, a la funcionalidad de los ejemplares alican­tinos, sin descartar la posibilidad de que puedan ser pequeños punteros destina­dos al trabajo de la artesanía del metal.

(Véase lámina 46. Puntas o punteros.)

Reja de Arado

Posible reja de arado lanceolada hallada en la ocultación de la casa nú­mero 5 de la madina S-SE y que con­serva restos del arranque de la varilla, para su engarce con el dental del arado.

Page 58: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

La sección es convexa o en media luna. El arranque de la varilla es rectangular. Muestra un estado de conservación muy degradado. Sus dimensiones son:

Longitud conservada: 26 cm. Longitud hoja: 23,5 cm. Longitud varilla: 2,5 cm. Anchura hoja: 13 cm. Anchura varilla: 3 cm. Grosor hoja: 2 cm.

Correspondería al tipo de reja lan­ceolada documentada en el Castillo del Río de Aspe456 por Ortega Pérez y Azuar Ruiz, indicando que los ejemplares de rejas de arado que han sido documenta­dos en contextos islámicos son del tipo dental, siendo los ejemplares del Castillo del Río y el hallado en el Ceno del Cas­tillo de Yecla, buena muestra de que am­bos tipos coexisten al menos durante el periodo almohade (finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII).

Del mismo modo que ocurre en el Castillo del Río, la abundancia de obje­tos de hierro de uso cotidiano: clavos, alcayatas, remaches, puntas etc., podrían estar indicando la existencia dentro del poblado de un pequeño taller de forja para el abastecimiento de estas piezas. Por el momento no han sido hallados restos arquitectónicos que puedan iden­tificarse con este tipo de instalaciones.

57

Page 59: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

LÁMINAS Y

FOTOGRAFÍAS

59

Page 60: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo I

Tipo II

Lámina 1. Anafe, tipo I y II.

61

Page 61: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 2. Ataifor, tipo I.

62

Page 62: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina.3. Ataifor, tipo II.

63

Page 63: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 4. Ataifor, tipo III.

64

Page 64: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

65

Lámina 5. Ataifor, tipo IV.

Lámina 6. Cazuela, tipo I.

Page 65: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

66

Lámina 7. Cazuela, tipo II.

Lámina 8. Cazuela, tipo TIL

Page 66: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo II

Tipo I

Lámina 9. Cuenco, tipo I y II.

67

Page 67: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

68

Lámina 10 a. Escudilla, tipo 1 y II.

Tipo II

Tipo I

Page 68: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

69

Lámina 10 b. Escudilla, tipo I.

Page 69: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo I

Tipo II

Lámina 11. Jofaina, tipo I y II.

70

Page 70: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

71

Lámina 13. Marmita, tipo I.

Lámina 12. Jofaina, tipo III.

Page 71: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo II

Tipo IIIa

Tipo IIIb

Lámina 14. Marmita, tipo II, IIIa y IIIb.

72

Page 72: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 15. Marmita, tipo IV.

Lámina 16. Orcita.

73

Page 73: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

74

Lámina 17. Platos. Loza verde-manganeso.

Page 74: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 18. Candil, tipo I.

Lámina 19. Candil, tipo II.

75

Page 75: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 20. Candil, tipo III.

76

Page 76: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 21. Aguamanil.

Lámina 22. Arcaduz.

77

Page 77: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

78

Lámina 24. Cantimplora, tipo II.

Lámina 23. Cantimplora, tipo I.

Page 78: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

79

Lámina 25 a. Jarra, tipo Ia.

Page 79: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 25 b. Jarra, tipo Ib.

80

Page 80: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 25 c. Jaira, tipo Ic..

81

Page 81: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 25 d Jarra, tipo II.

82

Page 82: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 26 a. Jarra, tipo IIIa.

83

Page 83: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

84

Lámina 26 b. Jarra, tipo IIIb.

Page 84: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

85

Lámina 26 c. Jarra, tipo IIIc.

Page 85: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 26 d. Jarra, tipo IIId.

86

Page 86: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 26 e. Jarra, tipo IIIe.

87

Page 87: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

88

Lámina 26 f, Jarra, tipo IIIf.

Page 88: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 27. Jarra, tipo IV.

89

Page 89: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

90

Lámina 28. Jarrita, tipo I.

Page 90: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 29. Jarrita, tipo II.

91

Page 91: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

92

Lámina 30. Jarrita, tipo III.

Page 92: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo IV

Tipo III

Tipo VI

Lámina 31. Jarrita, tipo III, IV y VI.

93

Page 93: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 32. Jarrita, tipo V.

Lámina 33. Jarrita, tipo VII.

94

Page 94: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 34. Jarro, tipo I.

Lámina 35. Jarro, tipo II.

95

Page 95: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo II

Tipo I

Lámina 36. Redoma, tipo I y II.

96

Page 96: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo I

Tipo II

Lámina 37. Tinaja, tipo I y II.

97

Page 97: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 38 a. Tinaja, tipo III.

98

Page 98: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 39. Alcadafe, tipo I.

Lámina 38 b. Tinaja, tipo IV.

99

Page 99: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 40. Amuletos, tipo I y II,

Lámina 41. Paleta de Yeso.

100

Page 100: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

101

Lámina 42. Espátula y tirador.

Tirador

Espátula

Page 101: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Tipo II

Tipo I

Lámina 43. Manilla de bronce.

Lámina 44. Tapaderas, tipo I y II.

102

Page 102: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

103

Lámina 45. Redoma - botella de vidrio.

Page 103: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Lámina 46. Puntas.

104

Page 104: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Fotoo 1. Serie anafe, cazuela, marmita, orza.

Foto 2. Jarras tipos I y II.

105

Page 105: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Foto 3. Jarrita, tipos III, decoración esgrafiada.

Foto 4. Redoma, tipo II.

106

Page 106: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Foto 5. Tiná.

Foto 6. Amuleto sepultura, nº 13.

107

Page 107: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

108

Foto 8. Pesas y manillas de bronce.

Foto 7. Paleta de Yeso.

Page 108: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

109

Foto 10. Fragmento de ampolla de vidrio con restos de epigrafía en vidrio azul.

Foto 9. Silbato de cerámica.

Page 109: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

110

Foto 12. Detalle asa de redoma de vidrio.

Foto 11. Botella de vidrio verde.

Page 110: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

111

Foto 13. Marca o sello impreso en exterior fondo de tubo - ungüentario de vidrio.

Foto 14. Piedra superior de molino.

Page 111: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

112

Foto 15. Rías o agujas de cobre.

Page 112: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

BIBLIOGRAFÍA

113

Page 113: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

115

ACIEN ALMANSA, Manuel y otros. - "Evolución de los tipos cerámi­

cos en el SE de Al-Andalus" Actes du 5eme colloque sur la ceramique medie-valle . Rabal, 1995.

AMIGUES, R; MESQUIDA, M. - "El homo medieval de cerámica.

El testar del Molí". Paterna (Valencia). Madrid, 1987.

AMORES LLORET, R. - "Cerámica vidriada con decora­

ción estampillada de Lorca (Murcia)". II. C1CMMO. Toledo 1986. Madrid, 1986.

- "La cerámica estampillada en Murcia: Estudio tipológico" Boletín de la Asociación Española de Orienlalistas, 23.(1987).

ARENCIBIA ROMÁN, A. y otros. - "Informe preliminar de los resul­

tados obtenidos en la excavación arqueo­lógica de urgencias realizada en la calle Pulidero-La Puente. (Barrio Prechel-La Trinidad. Málaga)" Anuario Arqueológi­co de Andalucía, 1999. (2002).

AVILA MORALES, R.; RODRÍ­GUEZ GARCÍA, I.

- "Actuación arqueológica en el solar número 7 de la calle Álvarez de Castro (San Matías, Granada)" Anua­rio Arqueológico de Andalucía, 1998 (2001).

AZUAR RUIZ, Rafael. - El castillo de la Torre Grossa (Ji­

jona. Alicante). Alicante, 1981. - "Excavaciones en el recinto for­

tificado árabe denominado "Castillo del Río", Campaña de 1979 (Aspe. Alican­te). Noticiario Arqueológico Hispánico, 15, Madrid, 1983.

- "Panorama de la Arqueología Medieval en los valles Alto y Medio Vi-nalopó. Alicante)". Lucentum, II1983.

- "Ensayo de evolución cronoti-pológica de la redoma hispano musula-mana" II Coloquio Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. Toledo 1981. Madrid, 1986.

- Denia islámica. Arqueología y poblamiento.Alicante, 1989.

- La Rabila califal de las Dunas de Guardamar (Alicante). Cerámicas, epi­grafía, fauna y malacofauna. Alicante, 1989.

- El Castillo del Río. (Aspe. Ali­cante) Arqueología de un asentamiento andalusí y transición al feudalismo (si­glos XII/XIII). A Meante, 1994.

AZUAR RUIZ, Rafael; MENÉNDEZ FUEYO, José Luis.

- "El alfar islámico de Elche (Ali­cante) Siglos XI al XIII" II Congreso de Arqueología Peninsular. 1996 (1999).

AZUAR RUIZ, Rafael; PUCHE ACIEN, Catalina.

- "El vidrio". El castillo del Río de Aspe. (Alicante). Arqueología e Historia

Page 114: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

de un Asentamiento andalusí. Siglos XIII XIII. Alicante, 1994.

AZUAR, Rafael; LÓPEZ, José Anto­nio; MENÉNDEZ, José Luis.

- "El baño árabe del convento de Santa Lucia (Elche)" Boletín de Arqueo­logía Medieval, 9 (1995).

AZUAR, Rafael; MARTÍ, Javier; PASCUAL, Josefa.

- "El castcll d'Ambra (Pego). De las producciones andalusíes a las cerámi­cas de la conquista feudal (siglo XIII)". Arqueología y Territorio medieval, 6. Jaén, Universidad, 1999.

BALUFER MARQUÉS, J. - "Aproximación al poblamiento

islámico de los términos municipales de Xabia y Benitaxel (Marina Alta. Ala-cant)". // CAME II 1987.

BAÑOS SERRANO, José. - "Informe de la excavación rea­

lizada en el Ayuntamiento Viejo de Al-hama de Murcia. (Agosto-Septiembre de 1989)". Memorias de Arqueología, 4. (1989). Murcia, 1993.

BARCELÓ, M; CRESSIER, P; MAL-PICA, A; ROSELLÓ, G.

- "La vivienda rural musulmana en Andalucía Oriental: el hábitat fortificado de El Castillejo (Los Guajares. Grana­da)". Estudios de Arqueología II. Teruel, 1986.

116

BAZZANNA, André.

• - «Excavaciones en la Magdale­na de Castellón. Estudio del yacimien­to y primeros resultados arqueológicos» CPAC, 4. 1977.

- "Ceramiques medievalles: les méthodes en la description analytique appliqués aux productions de l'Espagne orientale" Melanges de la Casa Veláz-quez, XV(1979).

- "Ceramiques Medievalles: les methodes de la descripcion analytique apliquées aux productions de l'Espagne Orientealc II-Les poteries decorées. Chronologic des productions medieva­lles". Melanges de la Casa de Velázquez, XVI, 1980.

- "Ceramiques medievales: les méthodes de la description analytique apliquées aux productions de l'Espagne Orientales. 11 Les poteries decorées. Chronologic des productions medieva­les" Melanges de la Casa de Velázquez, XVI. 1980.

- La cerámica islámica en la ciu­dad de Valencia. Valencia, 1983.

- "El yacimiento medieval de San­ta Fe en Oliva (Valencia). Estudio de su cerámica". Noticiario Arqueológico His­pánico, 18. 1984.

- "Una noria árabe en la huerta de Oliva (Valencia)" III Congreso de Ar­queología Medieval Española, 1989.

- "La cerámica de uso común" Ce­rámica islámica en la ciudad de Viden­cia. (II). Estudios, 1991.

Page 115: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

117

- Maison d 'al-Andalus. Habitat Me­dieval el estructura de peuplement dans l'Espagne Orientale. Madrid, 1992.

BAZZANNA, André; MONTMES-SIN, E.

- "Quelqucs aspccts de la cerami-que medievale du Maroc du Nord: pro-blemes typologiques et chronologiques" V Colloquio sobre cerámica medieval en el Mediterráneo Occidental. Rabal, 1991. (1995).

BAZZANNA, André y otros. - La cerámica islámica en la ciu­

dad de Valencia. Valencia, 1983. - El yacimiento medieval de les Jo-

vades-Oliva. Oliva, 1987.

BERNABAT HIERRO, Y; PÉREZ MACÍAS, J. A.

- "Apunte sobre el ajuar cerámi­co del siglo XII en Niebla" Arqueología Medieval Española, 8 (2003).

BERNABÉ GUILLAMÓN, Mariano; DOMINGO LÓPEZ, José.

- El palacio islámico de la calle Fuensanta de Murcia. Murcia, 1993.

CAMPOS CARRASCO, J. M. - "Arqueología urbana en Niebla:

excavación en la zona muralla-desem­barcadero de Niebla (Huelva)". Anua­rio Arqueológico de Andalucía, 2000 (2003).

CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. - La Almería islámica y su alcaza­

ba. Almería 1990.

CARMONA AVILA, R. - "Priego de Córdoba en la

Edad Media: Una aproximación his­tórica y arqueológica" Antiquitas, 9. 1998.

CARMONA ÁVILA, R. y Otros. - "Las murallas medievales

de Priego de Córdoba posteriores al siglo X. Nuevos datos aportados por la Arqueología". Antiquilas, 14 (2002).

CASTILLO ARMENTEROS, J. C. - "Excavaciones arqueológicas

en la Iglesia de San Juan (Jaén). 1989". Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989. (1991).

CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO, Francisco.

- La cerámica hispano musulmana de Meca. Los Baños de Meca. Barbate. Cádiz. Cádiz, 1992.

- La cerámica almohade de la isla de Cádiz (Yazirat Qadis). Cádiz, 2005.

COLL CONESA, J. - "Algunos materiales de época

medieval hallados en Sollet (Mallorca)" T.M.M.29,1979.

Page 116: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

COLL CONESA, Jaime.; MARTÍ OLTRA, Javier; PASCUAL PACHE­CO, Josefa.

- Cerámica y cambio de cultura. El tránsito de la Valencia islámica a la Valencia cristiana. Valencia, 1988.

COLLANTES DE TERÁN, F; ZOZA-YA,J.

- "Excavaciones arqueológicas en el palacio almohade de Buraya (Sevi­lla)." Noticiario Arqueológico Hispáni­co, 1 (1972).

CRESS1ER, P; RIERA FRAU, M.; ROSELLÓ BORDOY, G.

- "La cerámica tardo-almohade y los orígenes de la cerámica Nasrí" Qua-derns de ca Gran Cristiana, 11 1992. (Separata de A Cerámica Medieval no Mediterráneo Occidental. Mértola, 1991.

DOMÍNGUEZ BERENJENO, E. L. - "Intervención arqueológica de

urgencias en el Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Fase II: muralla de la villa". Anuario Arqueológico de Andalu­cía, 2000. (2003).

DUDA, D. - Spaniche-Islamiche keremik aus

Almería von 12 bis 15 Jahrhundert. Hei-delberg, 1970.

- "Pechina bei Almería als fundort Spanish.Islamicher Keramik" Medeider Mitteilungem, 12(1976).

FERNÁNDEZ GABALDÓN, Susana. .- Las cerámicas almohades de Je­

rez de la Frontera. (Calle de la Encarna­ción). Madrid, 1986.

FERNÁNDEZ GUIRAO, M. I. - "Una necrópolis musulmana en

la ciudad de Málaga". Mainake X, 1989. - "Informe del sondeo arqueológico

realizado en la calle del Agua". Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989 (1991).

- "Informe del sondeo arqueoló­gico realizado en la calle tejón y Rodrí­guez, n° 7-9" Anuario Arqueológico de Andalucía, 1990. (1992).

FERNÁNDEZ GUI RAO, M. I .; I ÑI-GUEZ SÁNCHEZ, M. C.

- "Memoria de la actuación ar­queológica realizada en la Casa Polvo­rín del Castillo de Gibralfaro (Málaga)" Anuario arqueológico de Andalucía 1995(1999).

FERNÁNDEZ SOTELO, E. - Ceuta medieval. Aportación al

estudio de las cerámicas (s.X-XV)- /-///. Trabajos del Museo Municipal de Ceuta. Ceuta 1988.

- "Los silos en la arqueología ceutí (I)". Transfretana. Revista de Estudios Ceutíes. Monografías, 6. Ceuta, 2001.

FLORES ESCOBOSA, I.; MUÑOZ MARTÍN, M.

- Vivir en al-Andalus. Exposición de cerámicas, (siglos Xf-XV). Almería, 1993.

118

Page 117: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

119

FLORES ESCOBOSA, Isabel. - "Las producciones del Alfar islá­

mico de Almería". Arqueología y Terri­torio 6 (1997). Jaén, 1998.

FUERTES SANTOS, M. C. - "Un conjunto cerámico post-cali-

fal procedente del yacimiento de la Cer-cedilla. Córdoba." Anales de Arqueolo­gía Cordobesa. 1995.

GALLEGO GALLARDO, J. - "Memoria de excavaciones de

urgencias en la calle San Nicolás. Ri-quelme (Murcia). Octubre de 1988-Ene­ro 1989" Memorias de Arqueología, 4. (1989). Murcia, 1993.

GARCÍA PORRAS, Alberto. - La cerámica del poblado forti­

ficado medieval de "El castillejo" (Los Cuájares, Granada). Granada, 2001.

GILES PACHECO, F.; MATA AL-MONTE, E.

- "Intervención arqueológica en la calle Santo Domingo, 9. El puerto de Santa María, Cádiz". Anuario Arqueoló­gico de Andalucía, 1998 (2001).

GISBERT, J. A.; AZUAR, R.; BUR-GUERA, V.

- "La producción cerámica en Da-niya. El Alfar de la avenida de Montgó /Calle Teulada Denia. Alicante)". IV CI-CMMO. Lisboa, 1991.

GISBERT, J. A.; BURGUERA, V.; BOLUFER, J. L.

- "La producción de Deniya. El alfar islámico de la Avenida de Montgó. Calle Tculada (Denia. Alicante)" IV CI-CMO. Lisboa, 1991.

- La cerámica de Daniyya-Denia. Alfares y ajuares domésticos de los si­glos XII/XIII. Valencia, 1992.

IZQUIERDO BENITO, Ricardo. - La ciudad Hispanomusulmana

de Vascos. (Navalmoralejo. Toledo). To­ledo, 2000.

JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro.

- "El vidrio". Una casa islámica en Murcia: estudio de su ajuar (siglo XIII). Murcia, 1991.

- "El vidrio andalusí en Murcia" El vidrio en Al-Andalusí. (Editor Patrice Cressier) Madrid, 2000.

KIRCHNER, Helena.

- La cerámica de Yabisa. Cataleg i studis dels fóns de Museo Museo Ar-queológic d'Evissa i Formentera. Eivis-sa, 2002.

LAFUENTE IBÁÑEZ, P.

- "La cerámica islámica" Arqueo­logía y rehabilitación en el Parlamento de Andalucía. Investigaciones arqueoló­gicas en el Antiguo Hospital de las Cin­co Llagas de Sevilla. Sevilla, 2003.

Page 118: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

120

LERMA, J. V. y otros. - La cerámica islámica islámica

en la ciudad de Valencia (II). Estudios. Valencia, 1990.

- La cerámica gótico-mudéjar en la ciudad de Valencia. Madrid, 1992.

LERMA, J. V.; MIRALLES, I.; SO­LER, M. P.

- Cerámica musulmana en el Tos-sal de Sant Esteve. Valencia" II Congre­so Internacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. Toledo, 1981. Madrid, 1986.

LLUVIA, Luis María. - Cerámica Medieval Española.

Barcelona, 1973.

MANZANO MARTÍNEZ, J. Y. otros. - "Una vivienda islámica en calle

Pinares de Murcia". Memorias de Ar­queología, 4 (1989). Murcia, 1993.

MARFIL RUIZ, P. - "Intervención arqueológica de

urgencias en el número 14 de la calle Ollerías (Córdoba)" Anuario Arqueo­lógico de Andalucía, 1993 . ( \991) .

MELERO RODRÍGUEZ, M. C. - "Análisis tipológico del vidrio

nazarí en la Alambra". Estudios dedica­dos a D. Jesús Bermúdez Pareja. Grana­da, 1988.

MENÉNDEZ ROBLES, M. L. y RE­YES TÉLLEZ, F.

- "El Alcázar de Jerez de la Fronte­ra (Cádiz)". I Congreso de Arqueología Medieval Española 1985.(1986).

MEZQUIDA GARCÍA, Mercedes. - Candelers y cresols medievals.

Paterna, 1990.

MIRA RODRÍGUEZ, M. M. - "La cerámica islámica en la Torre

de Doña Blanca (Cádiz): Aproximación a la forma denominada Ataifor" // Con­greso de Arqueología Medieval Españo­la. 1987.

MONTMESSIN, Y. - "Inventaire des ceramiques Me­

dievales provenent de la Magdalena et Exposée en el Musee de Castellón de la Plana" Cuadernos de Prehistoria y Ar­queología Castelloneneses, 4. 1977.

MONTES, C; GONZÁLEZ, R. - "Excavaciones arqueológicas en

el casco urbano de Jérez de la Frontera (Calle Domenico)" Anuario Arqueológi­co de Andalucía, 1986.

MOTOS GUIRADO, E. - El poblado medieval de "El Cas-

tillón" (Montefrío). Granada. 1991.

NAVARRO PALAZÓN, Julio. - La cerámica islámica de Murcia.

Tomo I. Catálogo. Murcia, 1986.

Page 119: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

- Una casa islámica en Murcia. Estudio de su ajuar (siglo XIII). Murcia, 1991.

NAVARRO PALAZÓN, Julio; JIMÉ­NEZ CASTILLO, Pedro.

- "Pílelas de abluciones en el ajuar cerámico andalusí". Verdolay 5 (1993).

NAVARRO PALAZÓN, Julio; RO­BLES FERNÁNDEZ, Alfonso.

- Lietor. Formas de vida rurales en Sarq al-Andalus a través de una oculta­ción de los siglos X al XI. Murcia, 1996.

NAVARRO POVEDA, Concepción. - "Los niveles islámicos del Cas­

tillo de la Mola. Novela. (Alicante)" // CAME, 1987.

- "Castillos del Vinalopó" Fortifi­caciones y castillos de Alicante. Alican­te, 1991.

- Excavaciones y restauración en el castillo de la Mola-Novelda, 1983-1990. Alicante, 1992.

ORTEGA PÉREZ, J.R.; AZUAR RU1Z, R.

- "Metales". Capítulo Monografías El castillo de Aspe del Río Arqueología de un asentamiento andalusí y transición al feu­dalismo (siglos XIIIXI1I). Alicante, 1994.

PASCUAL, Josefa.; MARTÍ, Javier. - La cerámica verde mangane­

so bajomedieval valenciana. Valencia, 1986.

PERAL BEJARANO, L.; FERNÁN­DEZ GUIRAO, I.

- "Informe sondeo arqueológi­co solar Rita Luna-Pulidero." Anua­rio Arqueológico de Andalucía. 1988 (1990).

PIJOAN, José. - Sumiría Artis. Vol XII: Arte islá­

mico. Madrid, 1960.

PONCE GARCÍA, J.; PUJANTE MARTÍNEZ, A.

- "Informe preliminar de las ex­cavaciones arqueológicas realizadas en Santa María del Rabal de Jumilla (Mur­cia)" Memorias de Arqueología, 4. Mur­cia, 1993.

POZO MARTÍNEZ, Indalecio. - "El despoblado islámico de la

Villa Vieja de Calasparra (Murcia). Me­moria preliminar." Miscelánea Medieval Murciana. XV. 1989.

- "Un baño islámico privado en la calle Polo Medina de Murcia".Verdolay, 3. Murcia, 1991.

PUCHE ACIEN, Catalina. - "El vidrio almohade en Al-Anda­

lus: una primera aproximación formal" IV CAME 1993.

- "Los vidrios islámicos de Alican­te. Problemas de estudio" El vidrio en al-Andalus (Edición Patrice Cressier). Madrid, 2000.

121

Page 120: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

122

RAMBLA TORRALBO, J. A. - "Intervención arqueológica de

urgencias en un solar situado en la calle Convalecientes -Santa Lucia- Azucena. Casco histórico de Málaga". Anuario Ar­queológico de Andalucía, 1999. (2002).

RAMOS FERNÁNDEZ, R.; PÉREZ MOLINA, T.

- "Excavaciones arqueológicas en la muralla medieval de Elche" Poblado­res de Elche, 1988.

RETUERCE VELASCO, Manuel. - "Calatrava la Vieja. Primeros re­

sultados arqueológicos" I CAME. Zara­goza, 1986.

- La cerámica andalusí de la Mé­seta. Madrid, 1998.

REVILLA NEGRO, L. de la.; RO­DRÍGUEZ AGUILERA, A.

- "La cerámica esgrafiada del Mu­seo de la alhambra. Origen y evolución de la cerámica esgrafiada y pintada al manganeso nazarí" VI Congreso Inter­nacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental. Aix Saint Pro-vence, 1995.(1997).

ROBLES FERNÁNDEZ, Alonso; NA­VARRO SANTA-CRUZ, Elvira.

- "Aportaciones a la tecnología comparada aplicada a la tecnología andalusí". IV CAME 1993. Alicante, 1994.

RODRÍGUEZ TEMIÑO, I; NÚÑEZ PARIENTE DE LEÓN, E.

Excavaciones arqueológicas en Écija. Diciembre de 1984. Sevilla, 1987.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. - Ensayo de sistematización de

cerámica árabe en Mallorca. Palma de Mallorca, 1978.

- "Nuevas formas de las cerámicas de época islámica". Boletín de la Socie­dad. Arqueológica de Liliana, 39 (1983).

- El nombre de las cosas en el al-Andalus: una propuesta de terminología cerámica. Palma de Mallorca, 1991.

- El ajuar de las casas andalusíes. Málaga, 2002.

ROSELLÓ CREMADES, Nieves. - "El solanillo II (Alicante): des­

cripción de una casa almohade". LQNT. Patrimonio Cultural de la ciudad de Ali­cante, 1994.

ROSSELÓ CREMADES, Nieves y otros.

- "Estudio de una vivienda almo­hadc". IV Congreso de Arqueología Me­dieval Española. 1994.

RUIZ MOLINA, Liborio. - "VIII Campaña de Excavaciones

arqueológicas en el Cerro del castillo de Yecla. (Murcia)". Memorias de Arqueo­logía 12 (1997). Murcia, 2004.

- Hisn Yakka. Un castillo rural de

Page 121: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)

Sarq al-Andalus. Siglos XI al XIII. Exca­vaciones Arqueológicas en el cerro del Castillo de Yecla. (1990-1999). Yakka. Revista de Estudios Yeclanos. 10 (2000). Yecla, 2001.

- "Un ungüentario de vidrio anda-lusí procedente de una ocultación hallada en el Hisn Yakka (Yecla. Murcia)". Acias Jornadas Nacionales de vidrio andalusí. La Granja (Segovia). Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2006. (En prensa).

SALADO ESCAÑO, J. B.; ARENC1-BIA ROMÁN, A.

- "Málaga durante los imperios nortcafricanos: almorávides y almoha­des. Siglos XI al XIII" Mainake, XV. (2003).

SIERRA, J. A.; LASSO DE LA VEGA, M. G.

- "Tinajas mudéjares del Museo Arqueológico de Sevilla". Homenaje a Conchita Fernández. Chichona. Sevilla, 1982.

SERRANO PEÑA, J. L.; CASTILLO ARMENTEROS, J. L.

- "Excavación arqueológica en el solar de la plaza Mármol de Buñuelos y Calle San Antonio, 8 de Córdoba" Anua­rio Arqueológico de Andalucía, 1990. (1990).

TAWFIQ IBRAHIM. - "Evidencia de precintos y amu­

letos en al -Andalus". II Congreso de

Arqueología Medieval Española, 1987. Madrid, 1987.

TORREMOCHA SILVA, A. y otros. - Al -Biya, la ciudad palatina me-

riní de Algeciras. Algeciras, 1999. - "La cerámica de época meriní en

Algeciras" Cerámica Nazarí y meriní. Tranfrelana, (revista del Instituto de Es­tudios ceutíes) Monografías, 4. (2000).

ZOZAYA, J.; FERNÁNDEZ URIEL, P.

- "Excavaciones en la fortaleza de Qa.at Add Al-Salam (Alcalá de Henares, Madrid)." Noticiario Arqueológico His­pánico, 17(1983).

123

Page 122: El ajuar estaba en el contenedor. Cultura material en ámbitos domésticos islámicos: Una propuesta de sistematización funcional para el Hisn Yakka. (Yecla. Murcia)