12
Chávez, mortal (1954 -2013) FINAL. Tras casi dos años de lucha, el cáncer le ganó la batalla al líder venezolano. Deja un vacío político que será difícil de llenar. Nicolás Maduro asume el poder y convocará nuevas elecciones. REACCIÓN. El mundo entero se pronunció por su fallecimiento. Evo Morales se manifestó “destrozado” por la pérdida de su aliado EL FINAL DEL COMANDANTE ESPE CIAL SANTA CRUZ DIARIO MAYOR MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 01 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:37 Página 1

EL FINAL DEL COMANDANTE

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Especial muerte de Hugo Chávez Frías

Citation preview

Chávez, mortal(1954 -2013)

FINAL. Tras casi dos años de lucha, el cáncer le ganó la batalla al líder venezolano. Deja un vacío político queserá difícil de llenar. Nicolás Maduro asume el poder y convocará nuevas elecciones. REACCIÓN. El mundo entero se pronunció por su fallecimiento. Evo Morales se manifestó “destrozado” por la pérdida de su aliado

EL FINAL DEL COMANDANTE

ESPE CIALSANTA CRUZ DIARIO MAYOR MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013

EL DEBER

01 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:37 Página 1

El cáncer venció al comandanteen su última batalla. A las 16:25de la tarde de Caracas, cuando elpaís mantenía suspendida la res-piración, Hugo Chávez Frías falle-ció en su lecho del Hospital Mili-tar Carlos Arévalo, rodeado desus hijas y su hermana. Tenía 58años y se había mantenido 14años en el poder, desde 1999.

Nicolás Maduro, su heredero,fue el encargado de dar la noticiaentre lágrimas. “El comandanteChávez ha fallecido luego de ba-tallar duramente con una enfer-medad durante casi dos años”,afirmó, tras lo cual llamó a la uni-dad del país y a mantener la cal-ma. Acompañado de todos losmiembros del Gobierno, Maduro

Chávez muere tras casi dosaños de batallar contra el cáncerFINAL. El mandatario venezolano falleció a las 16:25 de la tarde rodeado de su familia. Miles depersonas se volcaron a las calles de Caracas. Diosdado Cabello asume el poder transitoriamente

CARLOS MORALES PEÑAEL DEBER

informó desde el hospital militarde que fueron desplegadas lasFuerzas Armadas y la Policía paragarantizar la paz en el país tras lamuerte del presidente como con-secuencia de un cáncer.

La capital, Caracas, se colapsóde inmediato, el metro fue cerra-do así como muchos comercios yen varios puntos de la ciudad losseguidores del presidente salie-ron a las calles a llorar su muerte.

Era el final de la crónica de unamuerte que, durante las últimassemanas, no terminaba de anun-ciarse por el secretismo y la olade rumores que anticipaban sufallecimiento.

Se termina así uno de los lide-razgos más influyentes en la polí-tica venezolana de las últimas tresdécadas y uno de los más impac-tantes para América Latina. El

hombre que levantó uno de losproyectos políticos, el movimien-to bolivariano bajo el denomina-do socialismo del siglo XXI, quedespertó pasiones a favor y encontra en todo el continente.

Desde que en junio de 2011 seanunció que padecía un tumormaligno en la zona pélvica, Chá-vez inició un calvario médico deun año y nueve meses que regis-tró cuatro operaciones mayores,tratamientos de quimioterapia yradioterapia que se realizaron enCuba, donde la información so-bre el verdadero estado de saludse mantuvo bajo un manto de se-creto sin precedentes.

La muerte de Chávez generaotro quiebre fundamental paraVenezuela, que ahora se sumergeen un proceso de transición polí-tica de impredecibles consecuen-

cias. Chávez dejó en la figura deNicolás Maduro, el actual Vice-presidente, al sucesor. Sin embar-go, las pugnas internas en el cha-vismo pueden aflorar rápida-mente tras la despedida final.

La Constitución venezolanaprevé que el presidente de laAsamblea Nacional, DiosdadoCabello, asuma el poder. Sin em-bargo, anoche, el Ejecutivo infor-mó que Maduro se mantendrá enel Ejecutivo hasta que se convo-quen a las elecciones en 30 días.

Miles de personas se volcaron alas calles de la capital venezolanapara llorar la muerte del carismá-tico líder. “Chávez ya no soy yo,Chávez somos todos”, fue la fraseque utilizó el 28 de julio pasado,durante su cumpleaños número58 y se encontraba en plena cam-paña electoral. Venezuela, un

FINAL. NicolásMaduro anun-ció entre lágri-mas la muertede Hugo Chá-

vez. Pidió asus compa-

triotas que semantengan

unidos y llamóal país a la

calma. LA ÚLTIMA FOTO. Hugo Chávez sonríe en su

AFP

TERMINA ASÍ UNO DE LOS LIDERAZGOS MÁS INFLUYENTES DE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

2 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

E L A D I Ó S D E S U H I J A

“No tengo palabras. Eter-namente: ¡gracias!

¡Fuerza! ¡Debemos seguirsu ejemplo. Debemos se-guir construyendo Patria!

¡Hasta siempre,papito mío!"

María Gabriela ChávezHIJA DEL PRESIDENTE VENEZOLANOEN UN MENSAJE ENVIADO A TRAVÉS

DE SU CUENTA EN TWITTER

02-03CHAVEZ-11_Maquetación 1 06/03/13 00:25 Página 2

Con el anuncio de la muerte deHugo Rafael Chávez Frías —lahora de su muerte es intras-cendente en el conjunto— secierran capítulos diversos: elde la vida de un hombre que,con errores y aciertos que lahistoria clarificará, ejerció ac-ción coherente con su pensa-miento; el de su larga agoníapersonal; y, también, la delpueblo venezolano, cuando se-guidores y adversarios expec-taban cada noticia.Siempre mediático —emple-

ando abundante y eficazmentelos mismos medios que susdesignados utilizaron errática-mente durante su última en-fermedad— desde que en 1992dirigió el fracasado golpe deEstado contra el gobiernoconstitucional de entonces,luego de fundar en 1982 conotros militares el MovimientoBolivariano Revolucionario200. Sus ininterrumpidas pre-sidencias desde 1998 hasta laúltima victoria en octubre pa-sado —Presidencia que nopudo jurar— marcaron a Vene-zuela y, después, a toda la Re-gión con su socialismo del si-glo XXI, buscando crear unasociedad más justa.Hacia adelante, además de

las lecturas para la región, seabre un escenario totalmentenovedoso para Venezuela: susdesignados deberán mantenersus medidas populares, a pe-sar de la creciente crisis eco-nómica del país —devaluación,carestía, iliquidez, endeuda-miento, obsolescencia del apa-rato productivo, monodepen-dencia del petróleo—, desdeahora solo con el apoyo de surecuerdo; el corto períodoconstitucional para nuevaselecciones favorecerá al PSUV,entre el duelo por el líder ca-rismático, la cohesión coyuntu-ral de las diferentes tenden-cias chavistas y la incertidum-bre aún —y también decep-ción— dentro de la oposiciónhuérfana de un liderazgo con-solidado; pero, después, debe-rán afrontar los problemas yse verá si las corrientes inter-nas rojas —incluido las FAV—sobreviven al líder, unidas.Ahora, se debe aplicar —

como adelantó el mismo presi-dente Chávez Frías el 8 de di-ciembre— el Artículo 233 de laConstitución bolivariana, ocu-pando la presidencia interinade la República el Titular de laAsamblea Nacional, DiosdadoCabello Rondón —el menoscercano a la dirigencia cubana.

Final de una roja agoníapara un líder que deja un

futuro pendiente

A N Á L I S I S

JOSÉ RAFAEL VILARAnalista político

Maduro muevea los militares einicia la transición

Sin Hugo Chávez, el poder semantendrá en manos del Vice-presidente Nicolás Maduro quetendrá 30 días para convocar aelecciones generales, tal comoexige la Constitución venezolana.El cambio de mando se produceen medio de una transición mar-cada por la incertidumbre marca-da por la movilización de lasFuerzas Armadas y la Policía Na-cional que se desplegaron paragarantizar la seguridad.

El ministro de Defensa, DiegoMolero, aseguró que las FuerzasArmadas harán cumplir la Cons-titución y la "voluntad" de Chá-vez, que designó a Maduro comosu heredero político.

Maduro, de 50 años, debe ser elcandidato oficialista para laselecciones presidenciales en lasque se enfrentará al líder oposi-tor Henrique Capriles, de 40años. "Mi solidaridad a toda la fa-milia y seguidores del presidenteHugo Chávez, abogamos por launidad de los venezolanos eneste momento", aseguró Capri-les. "Si el gobierno tiene la capa-cidad de organizar los comiciosincluso antes de un mes, lo hará.

Cuanto más rápido mejor, van aaprovechar electoralmente laemotividad generada por lamuerte del presidente", explicóel director de la firma Datanáli-sis, Luis Vicente León.

"La Asamblea Nacional consu presidente Diosdado Cabellodebe asumir el mando del Esta-do y posteriormente iremos sinduda a un proceso electoral",dijo el diputado oficialista Fer-nando Soto Rojas.

Durante todo este periodo deincertidumbre, los venezolanossolo vieron del otrora omnipre-sente presidente unas fotografí-as en las que aparecía cons-ciente en su cama del hospitalcubano, rodeado de dos de sushijas. La última vez que lo escu-charon fue el 10 de diciembre,cuando, al partir a Cuba, se des-pidió con un "¡Hasta la vidasiempre!" en el aeropuerto in-ternacional.

Líder absoluto del Partido So-cialista Unido de Venezuela(PSUV), Chávez había sido ree-legido holgadamente el 7 de oc-tubre por tercera vez con másdel 55% de los votos y su tomade posesión, prevista el 10 deenero en la Asamblea Nacional,había sido aplazada sine die.

A pesar de que el cáncer lefue diagnosticado en junio de2011, el mandatario recién defi-nió su sucesión en diciembrepasado, obligado por la enfer-medad. Maduro, exsindicalistadel Metro de Caracas, afronta elreto de remplazar a un presi-dente carismático, que concen-tró y personificó el poder y esta-bleció un vínculo casi espiritualcon las clases populares, subase electoral

AFP Y EFECARACAS (VENEZUELA)

Recambio. Madurosucede a Chávez pese a que la Constituciónseñala a DiosdadoCabello, presidente dela Asamblea Nacional

DOLOR. La gente gritó la muerte de Chávez en las calles de Caracas

país todavía polarizado por su fi-gura, reflejará hoy esa división es-tructural que marcó el chavismo.

Con banderas rojas, los rostrosde desolación mostraban el dolorde millones de venezolanos quese vieron representados por el co-mandante que se creyó el más fielheredero de Simón Bolívar.

Antes del anuncio de la muertede Chávez, el Gobierno enfrentóuna jornada frenética de anun-cios que anticipaban lo peor.

Por la tarde, Maduro culpó a losenemigos de la revolución boliva-riana por el cáncer que afectó allíder venezolano. Indicó que Chá-vez luchaba por su vida luego deque se había agravado una afec-ción respiratoria. En ese marco,ordenó la expulsión de dos diplo-máticos estadounidenses, a losque acusó de tomar contactoscon las Fuerzas Armadas con fi-nes desestabilizadores. Acusó alos “traidores” que buscan la vio-lencia y anticipó que el Gobiernoles daría pelea. Después de unareunión del gabinete, los médicosanunciaron a la familia que Chá-vez no había resistido el trata-miento y que había muerto. Per-día así su última batalla el co-mandante Hugo Chávez Frías.

Las exequias por la muerte deChávez comenzarán hoy en elhall de la Academia Militar en Ca-racas y seguirán hasta el viernes7, cuando se celebrará la ceremo-nia oficial. "Sigo aferrado a Cristoy confiado en mis médicos y en-fermeras. Hasta la victoria siem-pre!! Viviremos y venceremos!!!",fueron sus últimas palabras

en su lecho final rodeado de sus hijas, Rosa y María. Fue el 14 de febrero

REUTERS

AFP

EL VICEPRESIDENTE ASUME EL PODER

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 3Especial El final del comandante

F R A S E S C É L E B R E S

“Ayer el diablo vino aquí.En este lugar huele a azu-fre", dijo el 20 de septiem-bre de 2006, refiriéndose aGeorge W. Bush en laAsamblea de la ONU.

“Chávez llamó "fascista" alex presidente español JoséMaría Aznar, a lo que el reyJuan Carlos respondió conla que se convirtió en frasemás famosa de la reunión:"¿Por qué no te callas?"."No soy monedita de oro

pa' caerle bien a todos”, dijoChávez el 10 de octubre de2007, durante la XVIII

Cumbre Iberoamericanacelebrada en Chile.

“Una de mis tareas, majun-che, perdón señor majun-che, va a ser (...) quitarte lamáscara, majunche, por-que por más que te disfra-ces, tienes rabo de cochino,orejas de cochino, roncascomo un cochino, entonceseres cochino", dijo al líderde la oposición Henrique

Capriles.

“¡Viviremos y venceremos!Lo que Dios diga y lo que elpueblo mande", indicó trasser diagnosticado de cáncer

en junio de 2011.

02-03CHAVEZ-11_Maquetación 1 06/03/13 00:25 Página 3

4 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

Un líder con carisma yun militar no convencional

Hugo Chávez Frías, que fallecióayer enfermo de un cáncer en lazona pélvica que lo persiguiódesde 2011, nació el 28 de juliode 1954 en el seno de una fami-lia pobre en los llanos de Vene-zuela. Chávez soñaba con serpintor o jugador de béisbol pro-fesional en las Grandes Ligas deEstados Unidos.

Su niñez en la Venezuela rural,pobre pero feliz, esas raíces loayudaron a forjar una fuerte co-nexión emocional con muchospobres de Venezuela, quienes loveían casi como un miembro desu familia. Sus padres fueronElena Frías y Hugo de los ReyesChávez. Fue el segundo de seishermanos, todos varones y en lasFuerzas Armadas ocupó diversoscargos de comandante.

Estudió en la Academia Mili-tar de Venezuela, donde obtuvoel grado de subteniente en 1975,fue también licenciado en Cien-cias y Artes Militares, rama Inge-niería, mención Terrestre. El 17de diciembre de 1982 fundó elMovimiento Bolivariano Revolu-cionario, MBR-200. Fue coautordel Proyecto de Gobierno deTransición para el 4 de febrero de1991 y autor del AnteproyectoNacional Simón Bolívar.

Se casó dos vecesEl extinto mandatario venezo-lano se casó en dos ocasiones. Laprimera vez con Nancy Colme-nares, cuando tenía 23 años. Ellaes la madre de sus primeros treshijos, Rosa Virginia, María Ga-briela y Hugo Rafael. La bodacon Colmenares fue simple, puesChávez estaba ocupado en el ini-cio de su carrera militar.

Luego del golpe de estado de1992, que puso a Chávez en lacárcel, el militar venezolano co-noció a su segunda esposa, Ma-risabel Rodríguez. Era unaperiodista radial en Venezuela yse dice que fue amor a primeravista. Estuvieron casados desde1997 hasta 2004. Su divorcio,

EL DEBER/EFE/El País digital

Unas fotografíasdifundidas por lafamilia son el últimotestimonio gráficodel gobernante

según Rodríguez, fue causadopor los amoríos del presidente yel sentimiento del odio que rode-aba el mundo de Chávez. Encambio, Chávez citaba al maltemperamento de ella como lacausa de la ruptura.

Enérgico y coloridoChávez tuvo un estilo delibera-

damente populista, usando len-guaje enérgico y colorido que sealimenta de la cultura machistade los llanos de su juventud y delas barracas de su carrera militar.Como Fidel Castro, fue conocidopor largos discursos transmitidospor televisión que a menudoduran hasta altas horas de lanoche. A mediados de 2011anunció que estaba siendo tra-tado por cáncer. Fue sometido acuatro operaciones en Cuba,donde le extirparon dos tumoresmalignos justo antes de la etapafinal de su campaña electoral.El mismo Chávez confesó lo quesintió al saber que padecía la en-fermedad: “Cuando me enteréque tuve cáncer, me fui al baño ylloré, lloré y lloré”

FAMILIA El comandante junto a sus hijas Rosa y María en el balcón de Miraflores en una imagen de 2011

PADRES El joven militar con sus progenitores Elena y Hugo

SALUDO Chávez, antes de partira su último viaje a Cuba

Vida. Hugo Chávez,fue el hombre quenació en una familiahumilde y se convirtióen el gran impulsordel socialismo

FIGURA DE UNA ERA

Tras la muerte, se levanta elmito llamado Hugo Chávez. Sinduda, su liderazgo ha sido des-collante para América Latina,pero no sé si podrá compararcon el que tuvo Juan DomingoPerón, en Argentina. Pese a su enorme influencia,ha sido un líder que se eclipsóen los últimos años y que es-tuvo signado por la imposiciónde un régimen autoritario. Chávez emergió en los años 90como una alternativa para unpaís donde la política tradicio-nal dejó un vacío muy grandepor la corrupción, la desigual-dad social y el manejo discre-cional de los recursos de larenta petrolera. Chávez rompiócon ese sistema y marcó unnuevo rumbo. Resucitó al po-pulismo latinoamericano, peroa su propio estilo. Fue un hom-bre fuertemente carismático ylo vamos a ver ahora con lasexequias, serán multitudinariasporque la gente que lo seguía,sin duda, lo amaba.Chávez encabezó, sin embargo,un régimen con una democra-cia funcional cuestionable conun manejo muy discrecionaldel poder. Al establecer la re-lección indefinida marcó un ex-ceso claro de autoritarismo. Fue un líder de gran carisma yde gran potencia. Representamuchos valores de la políticalatinoamericana. El chavismo yel socialismo del siglo XXI ge-neraron un parte aguas la re-gión y apuntó a establecer unahegemonía en América Latina,pero no alcanzó para eclipsarel liderazgo de Brasil en la re-gión ni el peso propio de otrospaíses de la región como lospaíses del Pacífico. El liderazgode Chávez y su carisma sonirremplazables en el presente,pero sin su presencia se debili-tará el proyecto de la ALBA deforma inevitable.

ANÁL IS I S

ARMANDO LOAYZAANALISTA INTERNACIONAL

Carismático, peroimpuso un régimen

autoritario

ALGUNAS DE SUS FRASES

“Señor rey, yo le digo lo si-guiente: tenemos 500 añosaquí y nunca nos callare-mos, mucho menos a la

voz de un monarca”. (NO-VIEMBRE DE 2007, EN RESPUESTA AL "¿POR

QUÉ NO TE CALLAS?" DEL REY JUAN CARLOS).

“Váyanse al carajo, yan-quis de mierda, que aquíhay un pueblo digno, vá-yanse al carajo 100 veces”.

(11 DE SEPTIEMBRE DE 2008)

“Dame vida Dios aunquesea llameante, vida dolo-rosa, no me importa.

Dame tu corona, Cristo.Dámela que yo sangro,

dame tu cruz, cien cruces,que yo la llevo, pero damevida. No me lleves todavía,dame tus espinas, dame tusangre, que yo estoy dis-puesto a llevarla pero convida, mi señor”, (EN UNA MISA ENSU PUEBLO DE BARINAS EN ABRIL DE 2012)

FOTOS: REUTERS

MOMENTOS

1 Tras el golpe militar de1992, Hugo Chávez se dis-culpó con su primera esposapor dejarla sola con sus hijos .

2 Luego de que se dio a cono-cer la noticia, la hija de Chá-vez, Gabriela, escribió en sucuenta de Twitter @Maby80:“Hasta siempre, papito mío!

3 Sus últimas palabras salie-ron por la red Twitter, dondeera uno de los presidentes conmás seguidores: “Sigo afe-rrado a Cristo y confiado enmis médicos y enfermeras.Hasta la victoria siempre!! Vi-viremos y venceremos!!!"

04 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:58 Página 2

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 5Especial El final del comandante

T R A Y E C T O R I A

05 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:18 Página 1

6 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

Lo fulminó un tumor del quepocos quisieron hablar e informarDos hipótesis. De una de ellas, el rabdomiosarcoma, se habla desde hace tiempo. Un especialista

cree que el protocolo del tratamiento realizado en Cuba apunta a un cáncer colorrectal

La palabra rabdomiosarcoma esrara. No se la oye frecuente-mente, pero después de que elperiodista Dan Rather la men-cionara, fue haciéndose más fa-miliar. Seis meses antes de queel mandatario falleciera, un mé-dico del entorno cercano a Chá-vez dijo que al mandatario lequedaban dos meses de vida.

El rabdomiosarcoma, segúnexplica el oncólogo Mario Gia-nella, es muy raro en adultos ymás frecuente en niños. Este es-pecialista, uno de los primerosen Santa Cruz que se especiali-zaron en cáncer, no cree que laenfermedad de Chávez se hayatratado de un rabdomiosarco-ma. No lo descarta totalmente,porque al fin y al cabo la verdadcompleta no se sabrá por ahora.

Ni una sola placa radiográfi-ca, ningún estudio de tomogra-fía ni un análisis de sangre hasido dado a conocer desde el‘búnker’ cubano que se cons-truyó, donde el líder tenía ga-rantizada la privacidad. En elcaso del rabdomiosarcoma, que

JAVIER MÉNDEZ VEDIAEL DEBER

INTERNET

suele afectar a un músculo lla-mado psoas, en la zona de lapelvis, los tratamientos inicialesson los únicos que tienen unpronóstico optimista.

Este cáncer afecta las célulasestriadas de los músculos. Poreso puede aparecer en cual-quier lugar, aunque es frecuenteque lo haga en la zona del cue-llo y en el psoas, de la pelvis, elárea que Chávez tenía afectada.

Su cojera, atribuida a una in-tervención en la rodilla, era, enrealidad, una consecuencia de

este tipo de cáncer, aunque esposible que también hubierapadecido de cáncer colorrectal.

Este tipo de enfermedad es laque pudo haber obligado al Go-bierno venezolano a guardar unsecreto absoluto. Que

Los informes elaborados porla empresa de inteligencia Strat-for y filtrados por Wikieaks,alertaron de que los médicosrusos que atendieron al presi-dente le daban, en diciembre de2011, menos de un año de vida,aunque los cubanos extendíanese plazo hasta los dos años.

Los médicos rusos dijeronque los cubanos se equivocaronal operarlo la primera vez, se-gún el informe de Stratfor. Lasegunda operación se hizo paracorregir esos errores. Era juniode 2011.

La hipótesis de que padecíaun cáncer de próstata fue des-cartada, porque ese tipo de en-fermedad no se disemina al co-lon, sino a los huesos según elmédico Gustavo León, de laUniversidad de Miami. Sin sa-ber de la ubicación exacta delcáncer, los médicos pronostica-ron que su vida sería breve

Hubo discrepanciasentre los médicosrusos y los cubanosque atendieron alpresidente electo

Según los rusos, loscubanos se equivoca-ron en la primera ope-ración. La segundatrató de corregirla

CIRUGÍA. El mismo Chávez dijo que en 2011 lequitaron un tumor del tamaño de una pelota debéisbol. Hubo errores en esa operación.

Tuvo un proceso maligno en lapelvis; tal vez un cáncer decolon o de recto. En esta úl-tima cirugía, todavía caminaba.¡Era un paciente para no tocar!Así hubiera disfrutado de losseis u ochos meses de vida quele quedaban, pero los cubanosse embarcaron en una tre-menda cirugía para tratar dedarle más tiempo y fallaron.Es impresionante que un tipoque se despidió caminandosolo y que se veía con expecta-tiva de vida de varios meses, seembarque en un tratamientopeligroso que le quitó la cali-dad de vida. Dicen que el mé-dico es sabio cuando sabecuándo operar, pero es muysabio y genial cuando sabecuándo no operar. A esos pacientes se les dice laoperación no conseguirá mejorcalidad de vida. También se hadicho que Chávez hizo un ‘tra-

tamiento suplementario’. Esono es un término médico, perolo usaron para que nadie puedasaber qué tipo de tratamientohizo además de la cirugía. Ade-más, se hizo ese tratamientocuando estaba hospitalizado.Ese ‘tratamiento suplementa-rio’ fue algo desesperado. Chá-vez nunca salió de terapiaintensiva. No fue visto cami-nando. No lo mató el cáncersino la cirugía. Me inclino a creer que fue uncáncer del recto. Hablar delano a la gente le da vergüenza.En esos casos está estandari-zada la quimioterapia y la ra-dioterapia, que fue justo lo quehicieron. Hubo daños graves,quizá sangrados intensos, difí-ciles de controlar y hasta unparo cardiaco. El tubo del res-pirador le destruyó la laringe. Yluego en ese cuerpo debilitadovinieron las infecciones.

A N Á L I S I S

MARIO GIANELLA / ONCÓLOGO

SI NO LO HUBIESEN OPERADO HABRÍA VIVIDO MÁS

06 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:16 Página 1

amenazados por Chávez,pero en el largo período de laenfermedad y el duelo se havisto superada, sin capacidadde reacción, como si no su-piera qué hacer ante la efigiedoliente (vestirse de duelo,celebrar la fiesta, prepararsepara la larga lucha).

Si hace algunosmeses se veía

impensableun chavismosin Chávez y

parecía quese repetiría la

vieja historia la-t inoamer i cana

del proyecto popu-lista que se disolvía

a la muerte del cau-dillo, hoy todo indica

que Nicolás Maduro,“encaramado en el duelo” –las palabras son de Sinar Al-varado-, tiene el apoyo sufi-ciente para continuar profun-dizando la revolución. Faltarála personalidad omnímodade Chávez, pero no su vigen-cia. Hay un antes y un des-pués del comandante

A N Á L I S I S

Como el paradigmáticodictador de García Már-quez, en sus últimos

meses Hugo Chávez fue unasuerte de “monarca cautivo”,alguien cuya presencia se ha-cía más visible mientras másse prolongaba su ausencia.

Ya sin fuerzas para la vida, elpueblo inició su proceso demitificación, y el Gobierno delvicepresidente Nicolás Madu-ro, montado sobre esa ausen-cia dolorosa, manejando conastucia la información, fueasumiendo las riendas del po-der de un modo tan incontes-table que hoy ya no hay men-ción alguna de Diosdado Ca-bello (apenas un par de mesesatrás un posible candidato a lasucesión). La muerte de Chá-vez este martes ha sacudido asus feligreses y a los herejes asu prédica: el dolor es evidenteen los rostros de los seguido-res, los periódicos publican su-plementos especiales, gobier-nos afines al venezolano se ad-hieren al duelo de una semanay hay quien habla en tono bí-blico de “la pasión” de HugoChávez. Más allá del apoyo o elrechazo, con la muerte del lí-der se inicia un nuevo mito la-tinoamericano.

Hugo Chávez construyó su li-derazgo continental a partir degestos grandilocuentes y uncarisma innegable al serviciode su identificación con lossectores populares.

A partir de su primera y falli-da intentona golpista (1992),puso en jaque a la tradicionalélite política del país, corruptay sin una visión a largo plazoque pudiera articular un mo-delo más igualitario de país.Asumido como socialista en untiempo en que las grandes ide-ologías estaban supuestamen-te de salida, logró llegar al po-der en 1999 gracias a una retó-rica polarizadora, que ofrecíasoluciones salvíficas y se en-frentaba sin cesar a enemigosinternos (las clases acomoda-das, ciertos sectores medios) yexternos (el imperialismo nor-teamericano). Legitimó su in-fluencia creándose una genea-logía mesiánica en la que seveía como descendiente de Bo-lívar; su “revolución bolivaria-na” tuvo la bendición simbóli-ca del anciano guerrero (Fidel

Castro) y logróatraer, a partir delapoyo económicoy una comunión decausas afines, a suesfera de influenciaa países como Boli-via, Ecuador y Ni-caragua.

La herenciaconcreta de Chá-vez es ambigua.En el plano eco-nómico, a basede nacionaliza-ciones y expropia-ciones, el régimenchavista hizo queel aparato estatalcreciera de maneradesmesurada y espan-tó a muchas empresasdel sector privado (comosuele ocurrir, hubo tam-bién quienes se beneficiaronde las concesiones estatales, yapareció una nueva oligarquíaa la sombra del chavismo).

Aumentó la inflación y lascontinuas inversiones en di-versos proyectos, tanto losasistencialistas como los dedi-cados a mejorar la infraestruc-tura del país, hicieron que,como escribiera el periodistaJon Lee Anderson, los más po-bres se encuentren hoy “mar-ginalmente mejor”.

Lo que no ha mejorado es laseguridad; Venezuela siguesiendo un país extremadamen-te violento.

Los sectores populares hanhecho suya la revolución deChávez y si bien quisieran unadistribución más equitativa dela riqueza, también saben quehan sido interpelados por elcomandante de una forma quelos ha conmovido y sesienten huérfanos ensu agonía y muerte;olvidados por go-biernos anteriores,son ellos quienes pro-meten continuar la luchay repiten con vehemen-cia que la oposición alrégimen no pa-sará.

Esa opo-sición pa-recía haberaprend idoen los últimosaños a capitalizar eldescontento entre los sectores

Edmundo Paz Soldán

Un nuevo mito latinoamericano - ESCRITOR BOLIVIANO RADICADO EN ESTADOS UNIDOS -

Como el dictadorretratado porGarcía Márquez,Chávez fue un“monarcacautivo”

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 7Especial El final del comandante

La herencia de Hugo Chávez es ambigua. Construyó su liderazgo continental a partir de gestosgrandilocuentes y un carisma innegable. Faltará su presencia física, pero su vigencia

permanecerá por mucho tiempo en América Latina. Sin duda, marcó un punto de inflexión

Los sectorespopulares sesientenhuérfanos tras la muerte de sulíder político

07 Sup Chávez_Maquetación 1 06/03/13 00:31 Página 2

8 MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

La muerte de Hugo Chávez tuvoun efecto inmediado en el presi-dente Evo Morales. En las escali-natas de Palacio de Gobierno selo vio con la cara compungida,con los ojos mojados y arropadopor el vicepresidente García Li-nera, el canciller David Choque-huanca y varios más de susministros y entorno más cercano.

“Duele. Estamos destrozados”,dijo Morales con la voz de luto, apocas horas de enterarse de lanoticia.

Ese primer golpe en el jefe deGobierno es la primera eviden-cia del peso político y económicoque mantuvo Chávez con Boli-via. Una relación que se potenciódesde 2006 con la llegada de EvoMorales a Palacio Quemado.

Pero el hoy presidente falle-cido pisó tierra boliviana muchoantes. Llegó a Bolivia el año

El Gobierno pierde un aliadoque marcó la historia y la economíaHugo Chávez llegó a Bolivia en 1999 en una visita oficial cuando gobernaba Hugo Banzer, perofue con Evo Morales que se sintió la fuerza venezolana. La deuda bilateral creció 72 veces

ROBERTO NAVIAEL DEBER

1999, tras asumir la Presidenciade su país, ocasión en la que sereunió con el entonces presi-dente Hugo Banzer Suárez. Pos-teriormente arribó al país el año2005 y retornó en enero de 2006,al juramento de Evo como presi-dente. Desde entonces, retornóa Bolivia por lo menos ochoveces. La última vez lo hizo enmarzo de 2011 para suscribiracuerdos relacionados con la ra-tificación de la alianza políticacon Venezuela, que financia pro-gramas destinados a varios mu-nicipios bolivianos.

Pero ha sido con Moralescuando se empieza a sentir a laVenezuela de Chávez. En seisaños, la deuda económica quetiene Bolivia con Venezuela hacrecido 72 veces. Los datos ofi-ciales así lo dicen: al 31 de di-ciembre de 2005 solo registraba$us 6 millones y al 31 de enerode 2012, su techo máximo, conun monto de $us. 429,6 millones.

Los recursos mayormente fue-ron empleados para la importa-ción de diese hacia al país, puesde los 50.000 barriles mensualesque se compraba en 2004, en laactualidad se adquieren 350.000barriles.

La administración de Moralesse fue desprendiendo de ese po-tencial venezolano después de

que supo que Chávez padecía deuna enfermedad terminal.

Morales aclaró oficialmenteque ya no recibe financiamientode la República Bolivariana deVenezuela para ejecutar el pro-grama Bolivia cambia, Evo cum-ple, puesto que ahora el mismoes sustentado por el Tesoro Ge-neral del Estado y tiene el obje-

tivo de ejecutar obras sociales yprogramas productivos en las co-munidades y cantones donde noexistía presencia del Órgano Eje-cutivo.

El politólogo Carlos Corderoconsidera que esto no quita queexista una deuda con Venezuela,que ante un nuevo Gobierno contoda seguridad exigirá una acla-ración de cuentas porque ya sesabe que se trata de una deudacontraída por el Estado y que noes una donación.

“El desenlace de la ausencia deChávez tendrá efectos inmedia-tos, producirá una crisis políticamuy profunda, primero en Vene-zuela y luego en el resto de lospaíses latinoamericanos próxi-mos al chavismo”, sostiene elanalista.

Mientras tanto, el mandatarioMorales anunció en La Paz suviaje a Venezuela para acompa-ñar a su compañero de luchahasta su última morada.

FUSIÓN. El maestro político cobija a Evo Morales en un abrazo. Fue en Chapare, el 9 de diciembre de 2006, ambos con el collar y emocionados

AFP

VÍNCULOS

R E A C C I O N E S

GOBERNACIÓN CRUCEÑAEl Gobierno Autónomo Departa-mental de Santa Cruz lamentó lamuerte del mandatario de Vene-zuela, Hugo Chávez. Óscar Ortiz,secretario de Coordinación Insti-tucional, pidió a las autoridadesvenezolanas respetar lo quemanda su Constitución Política:“La presidencia la debe asumir elpresidente de la Asamblea Legis-lativa y en el plazo de 30 díasconvocar nuevas elecciones”.

JORGE ‘TUTO’ QUIROGAEl expresidente de Bolivia JorgeTuto Quiroga transmitió su soli-daridad y apoyo a la familia y atodo el pueblo de Venezuela porla muerte de su presidenteHugo Chávez Frías, a quien“Dios se ha llevado el día dehoy”. Transmitió su solidaridady pésames a sus hijas, a sus pa-dres y hermanos y a todo elpueblo venezolano que él go-bernó por 14 años.

08-9 Sup CháveZok30_Maquetación 1 06/03/13 00:52 Página 2

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 9Especial El final del comandante

Evo se quiebra pormuerte de Chávez ydecreta duelo de 7 días

“Expresar a nombre de toda Bo-livia, la fortaleza al pueblo, al go-bierno de la revolución venezo-lana”, dijo el presidente Evo Mo-rales y no pudo más, “estamosdolidos… estamos destrozados”,agregó en medio de un sollozocontenido, tuvo que carraspearpara reponerse y seguir con sumensaje de condolencia por lamuerte de su par venezolano,ocurrida tres horas antes en Ca-racas, (Venezuela).

Así fue el mensaje de Morales,que duró siete minutos y en loscuales recordó el apoyo que reci-bió de Hugo Chávez. Acompaña-do de 13 de los 20 ministros desu gabinete y bajo la seria mira-da de su vicepresidente, ÁlvaroGarcía Linera, el mandatario bo-liviano adelantó que la única for-ma de seguir la senda trazadapor el malogrado presidente ve-nezolano es la unidad latinoa-mericana.

Desde el informe de la muertede Chávez, el Gobierno centraldispuso todas las honras fúne-bres, como los crespones negrosen todas las banderas de los edi-ficios públicos, y los primeros enacatar fueron los parlamentarios,quienes emitieron una resolu-ción camaral de respaldo al pue-blo venezolano.

Para el mensaje presidencial,protocolo dispuso tres banderas,la bandera boliviana, la wiphalay la bandera venezolana, las trescon crespones. Después delmensaje presidencial, el minis-tro de la Presidencia, Juan Ra-món Quintana, dio lectura al de-creto 1512, que dispone duelo desiete días sin suspensión de acti-vidades y el izamiento de la ban-dera con crespón negro en señalde duelo.

La lectura del documento pre-cedió a una larga romería de losmovimientos sociales del MAS,cuyos principales dirigentes aba-

rrotaron las graderías de Palacioy escucharon en silencio las pa-labras de su líder; luego expresa-ron sus condolencias y recorda-ron el apoyo recibido desde Ca-racas. Incluso la esposa del vice-presidente, Claudia Fernández, através de su cuenta Twiter@claudiaFerVal, señaló escueta-mente “la muerte no se celebra”.

La ministra de Comunicación,Amanda Dávila, luego informóde que “una comitiva oficial”del Gobierno, encabezada porel presidente, se ausentaría a las02.00 de hoy hacia Caracas yanoche esperaban el arribo dela presidenta argentina, CristinaFernández, a La Paz para partir

juntos a Venezuela.El viaje presidencial y la deci-

sión de acompañar todas lasexequias ocasionó que el Go-bierno suspenda de inmediatotodas las actividades oficialesque estaban previstas, como lapresencia de Morales en la ce-lebración de los 28 años de cre-ación de El Alto.

Incluso, el comandante enJefe de las FFAA, general Edwinde la Fuente, expresó su condo-lencia y arribó, cerca de las20:00, a Palacio de Gobierno.

Opositores y oficialistas en elLegislativo coincidieron, conmatices, que la obra de Chávezdejará una huella imborrable;para el opositor Bernard Gutié-rrez fue una huella “de totalita-rismo” en Venezuela y abogópor la resolución de este nuevoproblema a través de la vía de-mocrática y en libre elección.

Los oficialistas en cambiocreen que el legado de Chávezes un mensaje de unidad.

MARCOS CHUQUIMIA

Mensaje. Elmandatario bolivianohabló durante sieteminutos. Loscrespones negros,una señal de luto

SOLO. Un Evo Morales golpeado por la noticia, en Palacio de La Paz

EL DEBER

AFP

El comandante en Jefede las FFAA, generalEdwin de la Fuente,expresó sucondolencia

CONGOJA

DE VIA JE

ELPERIPLO DECHÁVEZ POR

TIERRAS BOLIVIANAS

Enero de 2006: Chávez tuvouna presencia evidente. Pase-aba por Palacio, antes de queMorales tome juramento comomandatario de Estado.

Marzo de 2007: Chávez entregóayuda humanitaria para losdamnificados por las inunda-ciones en Beni, además deacuerdos de cooperación conBolivia.

Agosto de 2008: Chávez visitóBolivia para apoyar a Moralesen el referendo revocatorio ypara firmar acuerdos energéti-cos.

Noviembre de 2009: llegó hastaSucre, para la inauguración delos XVI Juegos Bolivarianos.

Enero de 2010: Chávez acom-pañó a Morales a Tiwuaku,donde fue posesionado comopresidente con un ritual an-dino. Posteriormente, ambosmandatarios participaron enlos actos protocolares en plazaMurillo, donde Morales asu-mió por segunda vez el man-dato del país.

Marzo de 2011: se consideraque fue la última visita de Chá-vez a Bolivia. En aquella opor-tunidad el Gobierno le ofrecióun masivo recibimiento en elcoliseo de la Coronilla.

Es muy lamentable la de-saparición de un líder impor-tante que llevó adelante cier-tas iniciativas que tienen granimpacto, como el caso de laAlianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América(ALBA), un proceso de inte-gración que fue llevado ade-lante fundamentalmente porel presidente Chávez. Y, más allá de que uno estéde acuerdo o no con la pos-tura del presidente fallecidola tarde de ayer, hay queaceptar que se ha tratado deun personaje de enorme im-portancia en toda la región yque proyectó al continenteen una serie de ámbitos in-ternacionales en los que sinduda apareció la presenciade América Latina con unagran fortaleza, dentro de lascontradicciones que obvia-mente existen entre países ydiversas regiones en elmundo. Ahora bien, yo creoque el proceso político boli-viano no se encuentra ya bajola tutela de ningún otro paísni de ningún otro líder. Tienevida propia. Por lo tanto, nocreo que la desaparición delpresidente Chávez vaya aafectar fundamentalmentelos rumbos de la política in-terna de nuestro país.Queda una deuda pendienteen lo económico, pero esecompromiso no iba a desapa-recer bajo ningún punto devista ni dependía de que elpresidente Chávez hubieraseguido en funciones y convida. Esos son elementos quese registran financieramentey eso definitivamente no va avariar. Hay que tomar encuenta que queda el re-cuerdo para muchos líderesde nuestro país, todo el re-cuerdo grato de la solidari-dad que recibieron por partedel mandatario venezolanocuando estuvo en funciones,y a partir de esto será la hue-lla de un líder que desapa-rece de la escenafísicamente, pero que sinduda tiene muchísimos parti-darios y seguidores e iniciati-vas que van a perdurar,aunque no obviamente conel vigor que él imprimía. Porel momento no veo un líderen la región que tenga la ca-pacidad de transmitir mensa-jes fuertes, decisivos, conuna enorme personalidad. Noencuentro a nadie que puedallenar esa función como lohacía el presidente Chávez.

ANÁL IS I S

JAVIER MURILLOEXCANCILLER

No afectará los rumbosde la política interna de

nuestro país

Fervor. La po-pularidad loacompañabatambién en elpaís

Vuelo. Chávez,en una de susvisitas solida-rias a Bolivia,en 2007

08-9 Sup CháveZok30_Maquetación 1 06/03/13 00:53 Página 3

10 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

América Latina pierde a unlíder y no hay sustituto a la vista

Sin Hugo Chávez, Latinoaméricapierde un líder que en poco másde una década supo ‘evangelizar’ avarios países de la región en lo quedenominó socialismo del sigloXXI. Para ello, desenterró el sueñobolivariano de la patria grande,consiguió el padrinazgo ideoló-gico de la Cuba de Fidel Castro yabrió la billetera de su Estado paracrear una Alianza Bolivariana paralos Pueblos de Nuestra América(ALBA).

Ese proyecto político tuvo hijoscomo la ALBA, organización mul-tilateral que agrupa a Bolivia,Cuba, Ecuador, Nicaragua, Domi-nica, San Vicente y las Granadi-nas, Antigua y Barbuda y Vene-zuela. También ayudó a construirla Unión de Naciones Surameri-canas (Unasur), que cobró tantopeso que amenaza con desplazarpolíticamente a la OEA en la re-gión. Ahora, sin Chávez en el pa-norama, Evo Morales, el ecuato-riano Rafael Correa y elnicaragüense Daniel Ortega sonseñalados por los analistas comosucesores discursivos, pero nin-guno tiene el poder de convenci-miento ni los recursos como paramantener a flote el proyecto.

Dependientes y amigosTodos los dedos índices apuntan aCuba como la principal damnifi-cada con la muerte de Chávez. Se-gún la Deutsche Welle, Venezuelasubvencionaba a la isla con entre2.250 millones y 4.500 millones deeuros por año y eso suavizó la tran-sición. Incluso, el intercambio depetróleo por médicos y maestrospermitió a Cuba vender el crudopara obtener divisas. Otras nacio-nes caribeñas también han acce-dido a crudo barato que alivió susdéficits.

Hacia el sur, su influencia habíamenguado. Los convenios de Pe-trosur y PetroAndina nunca ter-minaron de despegar y la distanciamarcada por políticos comoOllanta Humala (Perú) y DilmaRousseff (Brasil) plantean un pa-

PABLO ORTIZ

[email protected]

norama más de centroizquierdaque favorable al socialismo del si-glo XXI planteado por Chávez.

Es más, el politólogo colom-biano Fernando Giraldo, citadopor EFE, no le augura un hori-zonte de vida de más de cuatroaños a los convenios petrolíferosni a la ALBA si el sucesor de Chá-vez no sigue entregando los re-cursos hasta ahora erogados porChávez, que se calculan en unos$us 10.000 millones por año.

En este panorama, los analistastambién coinciden en que se abre

paso a la consolidación de un li-derazgo brasileño más moderado,que haría pesar su condición deséptima economía más grandedel mundo y un sistema que com-bina las políticas de libre mercadocon una fuerte estrategia social.Eso sí, también hay consenso ana-lítico en que la derecha latinoa-mericana no será radicalmentebeneficiada, ya que los gobiernosde izquierda han llegado al poderpor particularidades propias decada país y no solo por el influjochavista

MILITANTES venezolanos de Hugo Chávez muestran su dolor en Caracas. Podrán comenzar a despedirse hoy de su líder. El entierro será el viernes

Proyección. Evo,Correa y Ortegatienen discurso, perono billetera. Crece lainfluencia de Brasilen el vecindario

REUTERS

PANORAMA REGIONAL

Hugo Chávez es un demonio.¿Por qué? Porque alfabetizó a2 millones de venezolanos queno sabían leer ni escribir, aun-que vivían en un país que tienela riqueza natural más impor-tante del mundo, que es el pe-tróleo. Yo viví en ese paísalgunos años y conocí muybien lo que era. La llaman la"Venezuela Saudita" por el pe-tróleo. Tenían dos millones deniños que no podían ir a las es-cuelas porque no tenían docu-mentos. Ahí llegó un gobierno, ese

gobierno diabólico, demoníaco,que hace cosas elementalescomo decir: "Los niños debenser aceptados en las escuelascon o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso

es una prueba de que Chávezes un malvado malvadísimo. Yaque tiene esa riqueza, y graciasa que por la guerra de Irak elpetróleo se cotiza muy alto, él

quiere aprovechar eso confines solidarios. Quiere ayudara los países suramericanos,principalmente Cuba. Cubamanda médicos, él paga conpetróleo. Pero esos médicostambién fueron fuente de es-cándalos. Están diciendo quelos médicos venezolanos es-taban furiosos por la presen-cia de esos intrusostrabajando en esos barriospobres. En la época en que yo vivía

allá como corresponsal dePrensa Latina, nunca vi unmédico. Ahora sí hay médicos.La presencia de los médicoscubanos es otra evidencia deque Chávez está en la Tierrade visita, porque pertenece alinfierno. Entonces, cuando se lee las

noticias, se debe traducirtodo. El demonismo tiene eseorigen, para justificar la má-quina diabólica de la muerte.

A N Á L I S I S

EDUARDO GALEANO / ESCRITOR

Ese demonio llamado Hugo ChávezAYUDA ENERGÉTICALos países caribeños son másdependientes del petróleo vene-zolano a bajos precios.

TRANSICIÓN CUBANAHabrá que ver si el sucesor deChávez mantiene la subvenciónde miles de millones de euros.

INTEGRACIÓNChávez era la piedra angular dela Alianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXIEvo Morales, Rafael Correa yDaniel Ortega son ‘evangeliza-dores’, pero sin la fuerza paraconvencer y el discurso que es-grimía Hugo Chávez.

INFLUENCIA DE EEUUNo hay razones para que Esta-dos Unidos, más preocupadopor el Medio Oriente, vuelva aocupar un espacio central. Bra-sil se consolida como el líder dela región.

C L A V E S

10 Sup Chávez_Maquetación 1 06/03/13 01:32 Página 1

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER 11especial el final del comandante

Recuerdan su espírituluchador y revolucionario

Una ola de mensajes de reconoci-miento al legado a la revoluciónde América que dejó el fallecidopresidente de Venezuela, HugoChávez, y de solidaridad para conel pueblo venezolano se disemi-naron ayer en el mundo. Los pre-sidentes de Brasil, Dilma Rousseff;de Bolivia, Evo Morales; de Argen-tina, Cristina Fernández; de Uru-guay, José Mujica; de Perú, OllantaHumala, anunciaron que en laspróximas horas se trasladarán aCaracas para los funerales y en al-gunos de sus países se decretaronvarios días de luto en honor almandatario venezolano.

A los mensajes de solidaridadtambién se unió el presidente es-tadounidense, Barack Obama, quereafirmó "el apoyo de Estados Uni-dos al pueblo venezolano y su in-terés en el desarrollo de una rela-ción constructiva con Venezuela".El Gobierno de Cuba decretó tresdías de duelo y declaró ‘eterna le-altad’ a su memoria y legado, asícomo apoyo ‘resuelto e irrestricto’a su revolución bolivariana. Elmandatario de Ecuador, RafaelCorrea, despidió a su ‘queridoamigo’ y aseguró que "seguirá másvivo que nunca" inspirando las re-voluciones en América.

Otro de sus grandes aliados, elpresidente de Nicaragua, DanielOrtega, prometió continuar "lu-chando" por la unidad latinoame-ricana y caribeña.

"El mejor tributo que podemosrendir a la memoria de Hugo Chá-vez es cumplir con ese sueño queél compartió con nosotros: llegar a

eFe

BOGOTÁ

un acuerdo para el fin del con-flicto y ver una Colombia en paz",dijo el presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, en referenciaal proceso entre su Gobierno y lasFARC, que Chávez apoyó.

En México el presidente Enri-que Peña Nieto expresó sus "mássentidas condolencias a su familiay al pueblo venezolano".

El secretario general de la ONU,

Ban Ki-moon, envió sus "sentidascondolencias a la familia del pre-sidente Chávez, así como al pue-blo y al Gobierno de Venezuela".

"Es un momento de gran dolorpara los venezolanos y los acom-pañamos junto a todos los pue-blos de la región", señaló el secre-tario general de la OEA, JoséMiguel Insulza.

Las redes sociales también se hi-

cieron eco de la noticia. En Twit-ter, el señalador #MuereChávezllegó a ser el segundo tema másseñalado. En Argentina, Bolivia,Chile y Perú, ciudadanos salie-ron a demostrar su congoja,mientras que en Miami, la opo-sición Venezolana festejó lamuerte del líder de izquierda,aunque expresó su temor por elfuturo de su país

elogios. Sus colegasy sus adversariosreconocen que fueel político másinfluyente de laregión en el siglo XXI

ARCHIVO

ReaCCIoNes MUNdIaLesCRÉDITO

DE LUTO. Los presidentes de Sudamérica acudirán a Caracas. Anoche ya partieron Fernández y Mujica

“Es indudable que, sin dis-tinción de quienes lo apoya-ban o no, Chávez ha sido lafigura política más influ-yente y gravitante del sigloXXI en América Latina”.

Jorge Tuto QuirogaEXPRESIDENTE DE BOLIVIA

“Chávez dejará en las lu-chas de América Latina unvacío. Lo lamento comopresidenta y como unapersona que tenía por él

un gran cariño",

Dilma RousseffPRESIDENTA DE BRASIL

“Con la muerte de Chávez,Venezuela no pierde solo aun presidente, sino a unpatriota, a un hombre depensamiento y accionar

renovador”.

Mauricio FunesPRESIDENTE DE EL SALVADOR

“Sin duda teníamos dife-rencias, pero siempre

supe apreciar la fuerza yel compromiso con queChávez luchaba por sus

ideas”.

Sebastián PiñeraPRESIDENTE DE CHILE

R E A C C I O N E S

¿Qué se dice en Bolivia de Chá-vez? ¿Cómo está Chávez? Esaera la pregunta de rigor que ha-cían las personas con las quemantuve algún contacto en Ve-nezuela. La información que di-vulgaba el Gobierno resultabainsuficiente para los ciudadanosy se transformaba en un caldo decultivo para alimentar los rumo-res sobre las condiciones en quese encontraba el mandatario, queen ese entonces todavía estabaconvaleciente en Cuba.La prensa venezolana infor-

maba poco sobre la salud delmandatario, debido a las restric-ciones y a las fuertes sancionesque establecen las leyes. Paralos chavistas, las escuetas ver-siones que se difundían sobre lagravedad de la salud del coman-dante resultaban exageracionesde la prensa y de los opositores.Ellos se aferraban a la esperanzade que el líder de la revoluciónbolivariana vencería la mortal en-fermedad y que se instalaría enel Palacio Miraflores, de dondeChávez dijo en varias oportunida-des que solo saldría muerto. Desde la oposición insistían en

que el líder no estaba en condi-ciones de asumir el control delEstado y exigían a los gobernan-tes que informaran la verdad.Nadie hacía alusión directa a laenfermedad de Hugo Chávez portemor a las embestidas de losgobernantes. El debate sobre lasalud del líder del socialismo delsiglo XXI se producía en medio dela especulación en el mercadocambiario, la falta de alimentosen los anaqueles de los merca-dos y ante el temor a la inseguri-dad que reina en las calles. Eldólar, que hasta el viernes deCarnaval se cotizaba a 4,60 bolí-vares, se encontraba en 20 bolí-vares en el mercado negro. El segundo tema de conversa-

ción más importante de los vene-zolanos es sobre las peripeciasque tuvieron que hacer para en-contrar alimentos de primera ne-cesidad, como azúcar, harinapara las arepas, café, carne,leche, huevos y hasta papel higié-nico. Los venezolanos, que siem-pre han tenido el chip en lacabeza de que viven en un paísrico, se acostumbraron a hacerfilas o a valerse de ciertas in-fluencias para llevar comida a lacasa. Ayer, después de que se co-noció la muerte del comandantepresidente, la gente acudió enmasa a los mercados para ad-quirir alimentos, pues no se sabequé depara el destino. A pesar deque la Constitución establece laconvocatoria para las elecciones,son horas de incertidumbre enese lindo y rico país caribeño.

A N Á L I S I S

LeopoLdo VegasEDITOR DE POLÍTICA DE EL DEBER

¿Qué saben de Chávez? La duda ha sido disipada

11 Sup Chávez_Maquetación 1 06/03/13 01:25 Página 2

Amado por millones.Odiado por otros tantos.Hugo Chávez Frías des-

pertó las pasiones políticas másradicales.De orígenes humildes, el coman-dante levantó la bandera de losexcluidos por la política tradicio-nal. Acusado de neopopulista,los que siguieron su legado loconsideraban un revolucionario.

Chávez se formó en las filas delas Fuerzas Armadas. Como tal,nunca se despegó de aquel perfilautoritario, cultor de una perso-nalidad política avasallante. Peroel líder bolivariano fue muchomás que eso. Los desharrapados,aquellos que se vistieron de rojoy amarillo, lo amaron como a unmesías político. Fueron tres dé-cadas de influencia. En su país yen América Latina.

Nada quedó en su lugar tras supaso. Tampoco ahora que termi-naron sus días como un simplemortal. El poder no es más queuna ilusión pasajera, que afecta amillones, pero que se termina in-exorablemente

MÁS INFORMACIÓNwww.eldeber.com.bo

LÍDER. Encolumnó a las Fuerzas Armadas detrás de un proyecto político, el Socialismo del Siglo XXI. Emuló a Simón Bolívar como libertador, ahora, del “imperialismo capitalista”

FOTOS: REUTERS

ORÍGENES. Hugo Chávez (izq.)junto a su hermano en Barinas,el lugar donde nació en 1954

GOLPE. En 1975, Hugo Chávez se graduó de la Academia Nacional. En1982 fundó el Movimiento V República y 10 años después encabezó ungolpe contra Carlos Andrés Pérez. Iniciaba así su carrera política

FERVOR. Los seguidores delpresidente venezolano pidieronpor su salud hasta el final

PELEA MÁS DURA. El 30 de junio de 2011 anunció al mundo quepadecía cáncer. Durante 20 meses su diagnóstico fue secreto deEstado. Lo dieron por muerto varias veces. Ayer se terminó su batalla

Se va un ícono de la izquierdaque despertó grandes pasiones

Durante más de 30 años, Hugo Chávez Frías sacudió la vida de Venezuela y de la región.Encabezó un golpe militar. Fue elegido por grandes mayorías que lo siguieron hasta el final

C A R L O S M O R A L E S P E Ñ A

G R Á F I C A S D E U N A V I D A

12 MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2013 EL DEBER Especial El final del comandante

12 Sup Chávez_Maquetación 1 05/03/13 23:25 Página 1