8
Un año con Maduro, siguiendo la táctica- estrategia chavista Si algún momento de la historia reciente sintetiza mejor la táctica-estrategia utilizada por el máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, este fue cuando aquel 13 de abril de 2.002 en alocución nacional blandió frente a las cámaras un crucifijo y no la espa- da, diciéndole así a sus adversarios que si bien tenían todo el derecho constitucional de hacerle oposición, esta debía producirse en el estricto marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ahora, que un sector oposicionista de extrema derecha liderado por Leopoldo López y María Corina Machado, decidiese tomar el atajo de la llamada por ellos “La salida”, sólo puede entender- se como una acción desesperada de quienes detrás de estos -el imperio del norte sediento de nuestro petróleo- observan contrariados como aun con toda la guerra mediática, económica, psicológica desatada contra el pueblo venezolano para que se rinda y abandone su apoyo a la revolución, no logran su objetivo, y que por el contrario, según encuestas recientes, son mayoritarias en la población las expectativas de un futuro mejor en lo económico, político y social si hay continuidad revolucionaria, es decir, chavista. Es decir, de Paz. (Ver págs. 2,3 y 4). El Principito: un mito salvadoreño / P6 ABRIL DE 2014, Nº 146 [email protected] elpeatonve.wordpress.com Bs. 3,00

El peaton abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición El Peatón Abril 2014.

Citation preview

Page 1: El peaton abril 2014

Un año con Maduro, siguiendo la táctica-estrategia chavista

Si algún momento de la historia reciente sintetiza mejor la táctica-estrategia utilizada por el máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, este fue cuando aquel 13 de abril de 2.002 en alocución nacional blandió frente a las cámaras un crucifijo y no la espa-da, diciéndole así a sus adversarios que si bien tenían todo el derecho constitucional de hacerle oposición, esta debía producirse en el estricto marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ahora, que un sector oposicionista de extrema derecha

liderado por Leopoldo López y María Corina Machado, decidiese tomar el atajo de la llamada por ellos “La salida”, sólo puede entender-se como una acción desesperada de quienes detrás de estos -el imperio del norte sediento de nuestro petróleo- observan contrariados como aun con toda la guerra mediática, económica, psicológica desatada contra el pueblo venezolano para que se rinda y abandone su apoyo a la revolución, no logran su objetivo, y que por el contrario, según encuestas recientes, son mayoritarias en la población las expectativas de un futuro mejor en lo económico, político y social si hay continuidad revolucionaria, es decir, chavista. Es decir, de Paz.

(Ver págs. 2,3 y 4).

El Principito: un mito salvadoreño / P6ABRIL DE 2014, Nº 146

[email protected]

elpeatonve.wordpress.comBs. 3,00

Page 2: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 20142 CARACAS, ABRIL DE 20142

Editor-Director: Carlos Machado. Colaboradores: Humberto Gómez, José Ibrahim. Producción: CARLOS MACHADO PRODUCCIONES. Edif. Aitala, Piso 2, Ofic, 2-6. Telfs: 04165880205 / 04169162282. Correo Electrónico: [email protected] / [email protected]. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. El Peatón es un medio d comunicación impreso independiente y abierto a todas las corrientes políticas y de pensamiento democráticas y participativas, afiliado al Movimiento

Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC)

Revolución socialista se construye con la clase obrera organizada y a la vanguardia

Venezuela ha estableci-do récord de aumento de

salarios en 15 años de revolución bolivariana

Edición: El PeatónCaracas, 29 Abr. .- El pre-

sidente de la República, Nico-lás Maduro, dijo que “la clase obrera es la gran fuerza hace-dora, constructora de nuestra patria”y que “la revolución so-cialista solo podrá construirse con una clase obrera cons-ciente, organizada, planifica-da, estructurada, tecnificada, preparada y que vaya a la vanguardia contruyendo cami-nos”.

Al instalar el primer capítulo de la Conferencia de paz de la clase obrera en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflo-re, advirtió que, de volver al poder, la derecha derogaría las leyes creadas en Revolu-ción a favor de los trabajado-res. “Desregularizarían los de-rechos laborales. Vendrían por las leyes fundamentales de protección a los trabajador”, indicó.

En este sentido, afirmó que el Socialismo Bolivariano del siglo XXI rompió los falsos pa-radigmas del capitalismo neo-liberal, al asegurarle el empleo a los trabajadores y proteger el incremento sostenido de los pensionados.

“Seguiremos creciendo en la protección de los trabajado-res en edad de descanso”, se-ñaló en el encuentro, en el que aprobó un incremento salarial del 30% al salario mínimo, ubi-cándose en 4.251 bolívares, homologando con ello las pen-siones.

Asimismo recordó que los trabajadores “de nuestra pa-tria nunca habían tenido un gobierno que protegiera la generación de empleo, la ca-lidad del empleo, del ingreso permanente, de la salud, el derecho a la alimentación y a la vivienda”.

Acciones a favor de la clase obrera

Este martes, el presidente Maduro aprobó un incremento salarial de 30%, por lo que el sueldo mínimo integral se ubi-cará en 5.600,78 bolívares a partir de este 1 de mayo.

El incremento se efectúa sobre el monto de pensiones y salario mínimo, que pasa de 3.270 a 4.251,78 bolívares. Esta cantidad sumada al va-lor de los tickets alimentación, que ronda los 1.351,00 bolíva-res, coloca el salario integral en Bs 5.600,78.

Además de incremento sa-larial, el Ejecutivo se mantiene desplegado para defender los ingresos de los venezolanos ante “los procesos especu-lativos y estamos encima de ellos (...) y ya se ha ordenado regularizar” los precios de los productos, por ejemplo el café, que se produce en el territorio nacional.

En 15 años de Revolución, resaltó, “hemos dado, de acuerdo a la política socialista y al mandato constitucional, 25 aumentos salariales y 25 au-mentos de pensiones. Es ré-cord mundial, no hay país que haya hecho eso en el mundo”.

Como respaldo a la Ofensi-va Económica, instó a la clase obrera venezolana a compro-meterse con el trabajo y con la disciplina productiva.

“Yo le pido a la clase obre-ra esfuerzo, trabajo, compro-miso, máxima disciplina pro-ductiva, disciplina laboral y disciplina consciente en este momento estelar de la histo-ria republicana de la patria (en el) que estamos haciendo una Revolución que rompió los moldes del siglo XXI y que va creando el perfil nuevo de las sociedades justas y democrá-ticas”, exhortó.

Por otra parte, el presiden-te Maduro anunció la amplia-ción de la Gran Misión Vivien-da Obrera y la Misión Mercal Obrero, creadas el 1º de mayo de 2013 en conmemoración del Día de los trabajadores.

Refirió que estos avances se logran gracias a mecanis-

mos como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), pro-mulgada por el comandante Hugo Chávez.

“De pie aplaudimos la me-moria de nuestro Comandante Eterno y el compromiso jura-do que cumplió. Supo cumplir su juramento de estar con el pueblo siempre, en todas las circunstancias”, expresó Ma-duro, quien indicó que uno de los logros de la LOTTT fue contribuir a la reducción de la tasa de desempleo a 5,6%, ín-dice correspondiente al cierre de 2013.

También señaló que el año pasado, a pesar de la guerra económica, el empleo formal cerró en 61%, mientras que el empleo informal se ubicó en 39%.

Mecanismos de protección

Maduro aprobó este martes la creación de un Registro Úni-co para todos los trabajadores y empresas de construcción del país. “Debemos saber y

conocer cuántos somos, dón-de estamos y qué estamos haciendo, además de acabar con la venta de los cupos de trabajo para que cada quien tenga acceso a su trabajo”, ex-presó el jefe de Estado tras la propuesta realizada por Marco Tulio Díaz, vocero de los tra-bajadores de la construcción.

“El registro único que na-cería de manera articulada con el Inces construcción, la Gran Misión Saber y Trabajo y las diversas organizaciones de este sector, nos permitirá cuantificar y conocer la reali-dad de nuestros trabajadores en cuanto a la mano de obra calificada para los planes de infraestructura del país, cono-cer las empresas dedicadas a esta área y crear el mapa te-rritorial del sector”, detalló el vocero.

Por otra parte, Maduro llamó a las empresas a “hacer una reingeniería de los procesos y las contrataciones colectivas, para que estas beneficien al trabajador -y con ello- asegu-rar los derechos socioeconó-micos del pueblo, de la vivien-

da, de la salud, la educación, la prevención social”.

Refirió que solo en el pri-mer trimestre de 2014 se han discutido 89 contrataciones, de las cuales 82 pertenecen al sector privado y 7 al sector público

Anunció, además, que a partir de este martes el Minis-terio del Poder Popular para el Trabajo tomará nuevas funcio-nes para proteger los derechos labores del pueblo; por ello, el despacho tomará el nombre de Ministerio del Poder Popu-lar para la Protección del Pro-ceso Social del Trabajo.

Indicó que este proceso se trata de “una renovación per-manente de las estructuras sociales, de las estructuras de Gobierno para hacer Revolu-ción”. En este sentido, firmó un decreto en el que queda-ban fijadas las nuevas visio-nes de la referida cartera.

Informó también que se creará una comisión presi-dencial de trabajo para llevar a cabo la modificación integral de la Ley del Estatuto de la Función Pública, que protege a los trabajadores desde 2002.

Page 3: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 2014 3

Un año con Maduro, continuando la exitosa táctica-estrategia chavista

A un año del triunfo del presidente Nicolás Maduro en elecciones

presidenciales del 14 de abril de 2013, si algún

logro puede atribuírsele, este no es otro que el de haberse mantenido den-tro de las líneas estraté-gicas y tácticas concebi-das por el desaparecido

líder bolivariano Hugo Chávez para sostener

una revolución socialis-ta por la vía pacífica y

democrática, algo que le fue imposible al chileno Salvador Allende entre otras poderosoas razo-

nes, por no contar con la unidad cívico-militar.

Carlos Machado VillanuevaYa es harto conocido el esfuer-

zo que debió hacer el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez para avanzar en la que fue una predominante relación de coexis-tencia pacífica de 14 años -no exenta de provocaciones de todo tipo desde el campo de la derecha para evitarlo- con quienes luego de usufructuar a sus anchas por 40 años (1958-1998) el poder en Venezuela a través de partidos intermediarios como AD y Co-pei, hoy aspiran a reconquistarlo nuevamente, esta vez con sus pro-pios hijos y sus propios partidos oligárquicos: Primero Justicia y Voluntad Popular.

Hoy, estos sectores vuelven a demostrar que el poder no se cede pacíficamente “así no más”, premisa que los especialistas en propaganda del partido de extre-ma derecha Voluntad Popular del reo Leopoldo López recrearon en su consigna “El que se cansa pier-de”, enarbolada en las llamadas “guarimbas”.

Estrategia fascista esta que en el 2004 y ahora no es sino una demostración más de cuan gana-dos están estos sectores políticos para no salirse de esta línea de acción histórica propias de bur-guesías que se precien de tal, más aún cuando han perdido sus privi-legios de clase social dominante y cuando no puede recuperarlos por vía electoral como sucede hoy en Venezuela.

En la alborada

Ya en la alborada de su revo-lución constituyente bolivariana, Chávez debió en primer lugar de-rrotar las presiones que al interior de su novel movimiento boliva-riano pugnaban por la vía armada para lograr los cambios políticos que el país reclamaba, prefiriendo transitar la vía electoral a sabien-das de se exponía a la maquinaria de fraude bipartidista, pero pudo más su convicción pacifista.

A partir de entonces, pero con especial empeño a partir de su primer triunfo electoral y de los tres sucesivos, este hombre pa-radójicamente venido del mundo de las armas se dedicó a elaborar y aplicar las tácticas y estrategias más elaboradas que desmontasen los peines de la violencia política derechista que le tocaría enfrentar a la revolución por él liderada.

Chávez sabía que, por el con-trario, el accionar violento y fas-cista sería la vía a seguir por sus enemigos internos y externos una vez intentase profundizar los cambios políticos y económi-cos necesarios para sacar al país de la pobreza y el subdesarrollo consecuencia del modelo capita-lista-rentista del cual medró esta oligarquía, sobre todo los que im-plicaron la total recuperación del manejo soberano de nuestra ri-queza petrolera y de su industria.

Si se acepta que fue con la ocu-rrencia de algunos hechos como quedó demostrada esta voluntad férrea de Chávez de avanzar por vía pacífica con su proyecto polí-tico, coincidiremos en que el pri-mero de ellos fue cuando luego de sobrevivir al golpe de estado con magnicidio incluido del 11 de abril de 2002, una vez liberado por la presión cívico-militar en las calles, se atrevió a alzar un cruci-fijo y a llamar a sus opositores al diálogo y a confrontar su proyecto democráticamente y en paz.

Posibilidad esta que nunca han aceptado, aunque luego de derro-tados como vuelve a suceder hoy, se muestran oportunista y taima-damente “dialogantes”; el segun-do, cuando no vaciló en recono-cer su derrota, aun cuando esta se produjo por un margen mínimo ante sus opositores, en el referén-dum de la reforma constitucional de 2007.

Hablan los numeritos

Es tal vez en este contexto his-tórico en el que hay que insertar la situación actual, y que da cabida a una pregunta: ¿ha tenido éxito el presidente Maduro en continuar está línea táctico- estratégica cha-vista, al arribar al primer aniver-sario de su mandato constitucio-nal y legítimo?

Pues claro que sí ha tenido éxi-to. Nada más imaginémonos que

el joven presidente chavista hu-biese ordenado a sus seguidores a salir a defender su triunfo en las calles el 14 de abril de 2013 en la noche luego de que el candidato de la oligarquía parásita, Enrique Capriles Radonski, ordenó a los suyos salir a drenar “su arreche-ra”. ¿En qué situación nos encon-traríamos hoy?

Y sí alguna duda cabe todavía, preguntémonos: ¿qué estaría su-cediendo ahora en Venezuela si Maduro hubiese ordenado repri-mir a “plomo limpio” las “gua-rimbas” fascistas que hoy incluso ya derrotadas, mantienen algunos focos cada vez más minúsculos en municipios metropolitanos como Chacao, Baruta, El Hatillo y San Diego en el estado Carabobo.

En estos 2 últimos meses la opinión pública nacional e inter-nacional observan sus insistentes pasos en pro de la paz, a pesar de estar sometido a una brutal cam-paña mediática que distorsiona la realidad y lo acusa de dictador represivo y violador de los dere-chos humanos tanto a él como a los cuerpo policiales y militares que comanda, como legítimo Co-mandante en Jefe que es.

Pero al final allí están los numeritos que desmienten tales intentos en su contra: de 2.500 personas detenidas inicialmente sólo siguen detenidas y con cau-sas judiciales abiertas por graves delitos comprobados, tan sólo

197, incluidos varios mercenarios y paramilitares colombianos; de las cuales apenas 12 son estu-diantes, siendo que la matriz de opinión manejada por la derecha y sus medios es que las por ellos llamada “protestas pacíficas” contra el gobierno bolivariano son protagonizadas solo por este sector social.

No menos importante. Nin-guna denuncia, sobre todo la de supuestas torturas por parte de efectivos del orden público, in-terpuesta por quienes se hacen pasar por manifestantes “pacífi-cos” -aunque estos detenidos fue-ron encontrados con evidencias de su nada pacífico proceder, con armas letales caseras y armas de fuego de alta potencia-, ha podido ser confirmada. Y si ciertamente hay efectivos policiales y milita-res que incurrieron en agresiones contraviniendo los debidos pro-tocolos, de los 20 mil actuantes, tan sólo unos pocos de estos han sido señalados y son debidamente juzgados.

Malinches derrotados

Entonces, cuando hoy vemos que en el ambiente nacional flo-ta una atmósfera de paz luego del histórico diálogo Gobierno- oposición, realizado el jueves 10 de abril de 2014 con el acompa-ñamiento de la UNASUR, ine-vitablemente se debe en justicia atribuir esta realidad a todo el esfuerzo de paz previo del pre-sidente Maduro y su gabinete – incluida una acertada labor de inteligencia policial en la deten-ción de los líderes guarimberos de extrema derecha y la incautación de su arsenal de muerte y des-trucción- para conjurar el horrible espectro de la guerra civil que al-gunos dentro y fuera de nuestras fronteras quieren, sobre todo una élite de poder imperialista como la estadounidense, que no acepta perder el control de nuestra rique-za petrolera sin “echar un tiro”.

La tarea revolucionaria es en-tonces, tanto en lo táctico como lo estratégico, seguir derrotando con “el crucifijo chavista de la paz” el tridente satánico de la guerra de saqueo y destrucción imperialista a la que quieren llevar a Venezue-la los Leopoldo López, las Cori-nas Machado y los Antonio Le-dezma, “malinches” todos ellos del imperio estadounidense.

Page 4: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 20144

Venezuela, una batalla

decisiva¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es ob-vio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara el 10 de diciembre de 2007 en el Centro Cultural de la Coopera-

ción. Un libreto que contiene un programado proceso de fascistización, como el que se viera en el Chile de Allende. Luego, el manual se ha ido perfeccionando para diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen”. Los casos de Libia,

Siria, Ucrania y Venezuela ilustran lo que venimos diciendo.

*Atilio Borón

El sistema internacional atraviesa por una turbulenta fase de transición geopolítica global. Estados Unidos sigue siendo la potencia militar más importante del planeta, pero eso no le alcanza para ganar guerras, como lo prueban Viet-nam, Irak y Afganistán.

Sus aliados son cada vez más vacilantes e inciertos; sus vasallos, menos obedientes; y sus adversarios y rivales, cada vez más poderosos e in-fluyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio; en Asia Central, el sentimiento antinorteamericano llega a al-turas sin precedentes; y en el Extremo Oriente, la creciente gravitación de China aparece como irresistible y conmueve las placas tectónicas del siste-ma internacional.

Es en este cuadro de decli-nación imperial que hay que comprender la cruenta ofen-siva sediciosa lanzada contra la Venezuela bolivariana, sede de la mayor reserva de petró-leo del planeta.

Tal como ocurriera en la década del ’70 del siglo pa-sado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) desataron una con-traofensiva que culminó con la instalación de dictaduras mili-tares en casi todos los países de América latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos lo impulsa nuevamen-te a buscar refugio en su “patio trasero”, como hace poco dije-ra John Kerry en su visita a la OEA. O en su tradicional “reta-guardia estratégica”, como la definieran Fidel y el Che.

Y para eso hay que barrer con regímenes políticos y go-biernos indeseables, a cual-quier precio.

De ahí la enorme dificultad para poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presi-dente Nicolás Maduro. Vene-zuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabili-zación continental de las de-mocracias latinoamericanas, que proseguirá en Ecuador y Bolivia hasta alcanzar a la Ar-gentina, Brasil y Uruguay. Al final del camino asomaría una Latinoamérica similar a la que existía en vísperas de la Re-volución Cubana, plagada de gobiernos neocoloniales y ser-viles en relación con los intere-ses económicos y geopolíticos de Washington. Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mun-dial: una batalla decisiva para nuestras democracias, los de-rechos humanos y las luchas emancipatorias en curso en la

región.Para detener esta

escalada de violencia se requiere:

a) Una sostenida presión in-ternacional y al interior de Es-tados Unidos para que la Casa Blanca deje de alentar, orga-nizar y financiar a la derecha venezolana, y en especial a su ala fascista. Para eso, Ba-rack Obama debe reconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril de 2013, ratifica-do por la contundente victoria del chavismo en las municipa-les del 8 de diciembre de ese mismo año. Por lo hecho has-ta ahora, Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal Internacional como el principal instigador de la vio-lencia que tantas muertes ha provocado en Venezuela.

b) Descargar todo el rigor de la ley sobre quienes quieren derribar al gobierno e imponer otro, apelando a la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascisti-zación, englobando a secto-res cada vez más amplios de la oposición atraídos, por un lado, por la impunidad que se espera lograr del acosado go-bierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes pú-blicos y privados, tiende alam-bres de púa para degollar mo-tociclistas, ataca con bombas molotov, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una turba de matones neonazis se mon-tó sobre una protesta original-mente pacífica y, perpetrando toda clase de crímenes, se

hizo del gobierno, que fue re-conocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea.

c) Tercero, potenciar y me-jorar la organización y la mo-vilización de la base chavista. La derecha intentará combi-nar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífico” de las calles con “guarimbas”, marchas y ma-nifestaciones callejeras, y su abrumador control de los medios. El chavismo deberá recuperar su memoria y re-cordar que su predominio en las calles ha sido crucial para derrotar el golpe de 2002, y deberá seguir teniéndolo aun más hoy, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegar-se en las mesas de diálogo. Y además habrá que hacer consciente a esa base chavis-

ta, y al pueblo en general, de que lo que está en juego es el futuro de la Revolución Bo-livariana y las conquistas his-tóricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la profundi-zación del socialismo y el in-mediato cumplimiento de las orientaciones establecidas por el comandante Hugo Chávez Frías en el “golpe de timón” dado a conocer el 20 de octu-bre de 2012.

Cualquier gobierno que sur-ja como producto de esta con-trarrevolución en marcha obra-rá del mismo modo que lo hizo el gobierno golpista de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, di-solvió todos los poderes del Estado, declaró ilegal el mar-co jurídico existente, removió todas las autoridades surgidas del voto popular en los niveles nacional, estatal y municipal, y puso fin al convenio de coope-ración con Cuba. Lo que está en juego es nada menos que el futuro de la revolución.

*El autor es: Director del PLED, Centro Cultural de la Coopera-

ción Floreal Gorini.

“Venezuela es la ca-beza de playa de una

estrategia de desesta-bilización continental

de las democracias latinoamericanas, que

proseguirá en Ecuador y Bolivia hasta alcan-

zar a la Argentina, Brasil y Uruguay. Al

final del camino aso-maría una Latinoamé-

rica similar a la que existía en vísperas de

la Revolución Cubana, plagada de gobiernos neocoloniales y servi-

les en relación con los intereses económicos

y geopolíticos de Was-hington. Esto es lo que

convierte a la actual batalla de Venezuela

en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra

Mundial: una batalla decisiva para nuestras

democracias, los de-rechos humanos y las luchas emancipatorias en curso en la región”.

Page 5: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 2014 5

El Chávez que llevamos

dentro Eliézer Otaiza*

A los 358 días de su muerte, Mi Coman-dante, en medio del dolor y el vacío, siento lo fuerte de

la Revolución al constatar todo lo que hizo usted acompañado de su pueblo. Y me pregunto entonces todo lo que nos falta hacer por no-sotros mismos.

Escuchar y comprender la naturaleza de nuestro compor-tamiento para existir y convivir como seres humanos, se lo debo a usted. Buena parte de mi forma-ción histórica, intelectual y políti-ca, la aprendí con usted.

Mi textura, composición y es-tructura revolucionaria anticolo-nialista, antiimperialista la forjó usted; de igual forma mi tole-rancia, mi carácter, mi prudencia y el valor del guerrero tiene su direccionalidad y ritmo. El cono-cimiento, la sensibilidad y el dis-frute de compartir con el pueblo, es posible gracias a su eterna pre-sencia entre ellos.

El haber participado con usted, desde mi formación como cadete, en la Casa de los Sueños Azules, me ha hecho revolucionario. Es-tudié, analicé la doctrina gringa y su influencia en nuestro Ejército Libertador.

Esa que trató de eliminar, bo-rrar la ética, las virtudes, las ha-zañas de nuestros próceres, para convertir a la institución armada bolivariana en fuerzas pretoria-nas, guarimberas obligadas a ma-sacrar al pueblo ante la imposi-ción de paquetes capitalistas.

Como soldado, acompañarlo en la rebelión del 4 de febrero y después del 27 de noviembre, bajo sus órdenes, significó com-partir, luchar y combatir con aquellos insurgentes, que luego se multiplicaran para acompañarnos en nuestra gesta patriótica.

La cárcel me permitió conocer de usted y otros combatientes su gran capacidad de liderazgo y su gran visión como estadista, en medio de dificultades y angustias; además de compartir, construir, la participación popular y la teoría y práctica constituyente, pacífica y democrática para llegar a gober-nar el país. Escucho su voz revo-lucionaria en el Himno Nacional coreando esa filosofía constitu-yente.

Difícil ser su escolta como Pre-sidente y trabajar en la seguridad presidencial y política; en medio de conspiraciones, entre Salazar Rodríguez, Peña, Miquilena y los ejércitos de parásitos cadivistas, todos dirigidos y respaldados por el imperio gringo-europeo.

Sus maniobras, dispositivos y acciones para quitarnos las mayo-res reservas petroleras del mundo e invadir al país para tener la ca-becera de playa en el continente con las más grandes reservas de agua dulce del planeta.

Todo esto sirvió para mi cre-cimiento, maduración y prepara-ción, –política, moral e intelec-tual–. Tengo el orgullo de ser leal por sobre todas las cosas ante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y todas las conspiracio-nes, sabotaje, donde la traición, deslealtad, negocios los ha lleva-do a justificar al mismo Satanás, aún con toda la persecución en mi contra.

En mis responsabilidades ge-renciales administrativas no he agarrado el dinero público para enriquecerme, no tengo testafe-rros ni cuentas secretas extran-jeras. Hasta mis hijos están en escuelas públicas bolivarianas, porque al primero no lo aceptaron por chavista en el Emil Friedman, además de no tener los recursos para pagarles los colegios de “ca-lidad”.

La felicidad y el orgullo de di-rigir la Misión Robinson con us-ted, enseñando a leer y escribir a tantas personas.

Hacerme campesino luchando contra el latifundio y conectarme con la tierra para la producción, con su cultura, tradición, folclo-

re y el trabajo, es la satisfacción más grande que usted me ha de-jado. La fuerza que me da escu-char Linda Barinas, Florentino y El Diablo o Fiesta en Elorza, me desprende y eleva hacia mi lucha eterna por la libertad.

Desde el momento que me dijo “que mi trabajo era cuidarlo a us-ted en el pueblo, en lo político, en lo ideológico” y tener que asumir ese camino solitario, difícil, con-tradictorio, complejo del día a día popular; desde las necesidades, la cotidianidad, donde el espíritu y el alma se hacen fe y lucha, como arma política para la libertad y la independencia; me ha tocado asu-mir y enfrentar la lucha de poder, los grupos de intereses y nego-cios.

En medio de esto, he podido admirar aún más su capacidad y su liderazgo, entre la diversidad y pluralidad de estos factores y de estos individuos, que actúan en la construcción de la Revolución Bolivariana, socialista, pacífica y democrática.

El mayor de mis reconoci-mientos es al soldado Chávez, que durante su enfermedad y ago-

nía me demostró la firmeza, la vo-luntad, el desprendimiento por su pueblo y su Patria. La entereza y la valentía para enfrentar el desti-no y la muerte, aún en medio del ataque despiadado del imperio y sus lacayos.

Decisiones políticas, orien-tación y claridad como la Luna llena para la transición de su des-pedida física. Mi reconocimiento por la nobleza de su espíritu, de su sentimiento y el gran amor hacia sus hijos, nietos y familiares. Fue crucificado por haberse entregado a su pueblo redentor, bolivariano.

Todo esto, me da fuerza para luchar, y dispuesto estoy a que mi cuerpo repose en el mar de Vene-zuela.

Santoral Florentino y el Diablo

Es quien lo viene a buscar.Mucho gusto en conocerlotengo señor Satanás.Zamuros de la Barrosasalgan del arcornocalque al diablo lo cogió el díaqueriéndome atropellar.Sácame de aquí con Dios

Virgen de la Soledá,Virgen del Carmen bendita,sagrada Virgen del Real,tierna Virgen del Socorro,dulce Virgen de la Paz,Virgen de la Coromoto,Virgen de Chiquinquirá,piadosa Virgen del Valle,santa Virgen del Pilar,Fiel Madre de los Doloresdame el fulgor que tú das,¡San Miguel! dame tu escudo,tu rejón y tu puñal,Niño de Atocha bendito,Santísima Trinidá.

*Este artículo lo publicó el diario Ciudad CCS el 5 de marzo

en la edición con motivo del primer aniversario de la siembra

del Comandante Eterno Hugo Chávez

Chávez: “¡Ese muchacho

es un soldado!”Otaiza Castillo, este

muchacho que está vivo gracias

a Dios. ¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de fe-brero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejérci-to y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mu-jer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que en-trar yo y le dije: “¿Pero tú eres loco?”. Era tenien-te activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres heli-cópteros”. Y le dije: “No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que an-dan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era una ría que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía pa-rar el 27 de noviembre.

Page 6: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 20146

El Principito: un mito salvadoreñoPor Miguel Fernández Martínez*

San Salvador, (PL) Poco conocida es la tesis de que El Principito, la famosa novela de Antoine de Saint Exupéry está profundamente vinculada a El Salvador, un pequeño país centroamericano lleno de analogías con el asteroide B-612 descrito por el aviador francés.Aunque muchos investiga-dores insisten en que esta monumental obra literaria fue concebida en Francia, otros aseguran que fue inspirado en el desierto del Sahara, incluso hay quienes dicen que la historia se desarrolla en Guatemala o en Argentina.Pero el investigador japonés Yukitaka Hirao, en su libro Guía de los Tres Países de Centroamérica, defiende la teoría que el conde de Saint Exupéry se inspiró en Arme-nia, un pequeño poblado del departamento de Sonsonate, tierra natal de su esposa sal-vadoreña Consuelo Suncín.El Pequeño Príncipe, o El Principito, como también se le conoce, es una de las obras literarias más difundidas en el mundo, con más de 140 millones de ejemplares vendi-dos en todos los rincones del planeta.Publicada originalmente el 6 de abril de 1943 en Nueva York, El Principito ha sido tra-ducida a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo al sis-tema de lectura braille, y está entre los libros más leídos, por encima de monumentales joyas de la literatura como El Quijote, Rayuela y Cien años de Soledad.Fue a través de Gerson Martí-nez, actual ministro de Obras Públicas de El Salvador, y gran conocedor de la obra literaria de Saint de Exupéry, que conocimos en detalles la historia de amor entre el escritor francés y la señora Suncín, una bella salvadoreña nacida en 1901, a quien se le atribuye la inspiración que llevó al conde y aviador galo a narrar la historia de El Princi-pito.Según Martínez, quien apoya las tesis de Hirao, muchas son las semejanzas entre el libro y El Salvador, entre ellas ser el país más pequeño del continente, bautizado por la escritora chilena Gabriela Mistral como El Pulgarcito de

América, mientras que el pro-tagonista de El Principito vive en un minúsculo asteroide.Otra de las que defiende apa-sionadamente la relación en-tre el Principito y El Salvador es Abigaíl Suncín, sobrina-nieta de la condesa de Saint Exupéry, quien reconoce que fue Yukitaka Hirao el primero en analizar los tres volcanes del asteroide B-612 y vincular-los con los volcanes salvado-reños de Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, que rodean al poblado de Armenia, cuna de Consuelo Suncín.“Si usted ve, en Francia no hay volcanes, entonces, ¿quién le pudo hablar de esas montañas de fuego a Saint de Exupery sino su esposa? Y casualmente son dos volca-nes apagados y uno encendi-do, exactamente como están aquí en El Salvador”, afirmó Abigaíl.Otro de los detalles tomados en cuenta son los baobabs

que crecen en el asteroide B-612, enormes árboles muy similares a las ceibas, coinci-diendo con la hacienda donde pasó Consuelo su niñez, bau-tizada como Las Tres Ceibas.

También resalta el hecho que Saint Exupéry acostumbraba a llamar a Consuelo como “mi Rosa”, y destaca que El Prin-cipito conservaba una bella rosa en una urna de cristal.Para Juan de Dios Galán, his-toriador de Armenia, existen sospechas de que Consuelo Suncín trajo a su esposo Antoine de Saint Exupery de Guatemala para El Salvador, mientras convalecía de un accidente aéreo, tesis que no se ha podido confirmar.“Nunca pude platicar con ella sobre el tema, y eso es lo que nos hace dudar si estuvo o no aquí”, afirmó Galán, quien aseguró haber conocido a la condesa en una de sus tantas visitas a Armenia.Abigail Suncín, tiene la cer-teza de que su tía-abuela fue quien le dio a Saint Exupéry la fe para seguir adelante en su carrera literaria, convirtién-dose en una suerte de ángel inspirador que terminó siendo

la verdadera protagonista de la historia de El Principito.“Dicen que cuando Saint Exu-péry escribía, tenía montones de papeles en todos lados, pero Consuelo le decía: tú tie-nes que dar un mensaje a los hombres, nada debe detener-te, ni siquiera yo. Imagínese una mujer que le dice eso a su esposo, es increíble, él se sintió completamente apoya-do”, recordó Abigaíl.La influencia de Consue-lo Suncín sobre el escritor francés es indudable. Muchos la calificaron como una mujer especial que brilló en las artes plásticas como pintora y escultora.Amada por grandes e im-portantes hombres, sostuvo una relación con el capitán mexicano Ricardo Cárdenas, con quien se casó cuando tenía 21 años, y de quien se divorció en 1925.Más tarde sostiene una re-lación con el político e inte-lectual mexicano José Vas-concelos, con quien viaja a París, lugar donde conoció al escritor y periodista guatemal-teco Enrique Gómez Carrillo, su posterior esposo, conocido como el Príncipe de la Cróni-ca, y que entonces era cónsul general de Argentina en la capital francesa.Después de enviudar en 1927 de Gómez Carrillo, Consuelo decide marcharse a Buenos Aires para vivir de la pensión de su segundo marido, y conoce al francés Antoine de SainExupery, con quien viviría una inolvidable historia de amor.Nadie sabe a ciencia cierta donde se escribió El Princi-pito, pero de lo que no hay lugar a dudas es que Consue-lo Suncín y El Salvador están en cada uno de los rincones de ese mítico asteroide que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.Tras más de siete décadas de ver la luz, El Principito tras-ciende generaciones enteras de lectores y resulta referente de muchos, espejo de otros, pero sobre todo, un punto de partida hacia el amor entre los seres humanos que defienden los principales valores que sostienen al hombre.npg/mfm

*Periodista de Prensa Latina.

...muchas son las semejanzas entre el libro y El Salva-

dor, entre ellas ser el país más peque-ño del continente,

bautizado por la es-critora chilena Ga-

briela Mistral como El Pulgarcito de

América, mientras que el protagonista

de El Principito vive en un minúsculo

asteroide.

Page 7: El peaton abril 2014

CARACAS, ABRIL DE 2014 7

Reinaldo Iturriza: “Es imposible conducir una institución si no estás en la calle”

Hace un año, Reinaldo Iturriza tomó las rien-das del Ministerio del

Poder Popular para las Comunas y los Movi-

mientos Sociales –como él mismo diría- sin tener noción real del impulso que se le había venido

dando a la organización popular. Desde los espa-

cios de la comuna 600 (“Luchadores de la Patria

Bolívar y Chávez”), ubi-cada en el estado Lara,

el ministro explica que la idea que tenía al llegar

al ministerio era bastante lejana de lo que terminó

aprendiendo.

“Yo tenía una perspectiva muy distinta sobre los consejos comu-nales y las comunas. Después de los tres primeros meses del Go-bierno de Eficiencia en la Calle, mi perspectiva era absolutamente distinta”, manifiesta. Un cambio de perspectiva que para él -más allá de la responsabilidad- provie-ne del hecho de estar en la calle con la gente.

“En lo personal, cuando uno sale a la calle, el solo hecho de tener una responsabilidad o la po-sibilidad de hacer cambios deter-mina mi perspectiva. Más allá de eso, la calle es la escuela y no lo digo de forma retórica”, explica el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Según esteh servidor público, lo importante de estar en la ins-

titución es poder compartir con la gente, vivir lo que viven y pade-cen: “He procurado siempre tener contacto con la calle, no desvin-cularme, pues es imposible con-ducir una institución si no estás en la calle, si no estás escuchando a la gente”.

Para el momento en que tomó las riendas de la institución, exis-tían en el país solo 56 comunas registradas, de las cuales 14 es-taban en el estado Lara, situación que ha cambiado en el transcurso de este primer año de gestión: “Hemos tenido un cambio signifi-cativo, actualmente tenemos 618 comunas registradas en el país, de las cuales existen 103 en el estado Lara”, dice a propósito del recien-te registro de la nombrada comu-na 600.

Pero a su juicio, el principal logro -tanto del ministerio como del movimiento comunero- es precisamente todo lo que se ha avanzado en torno a la conciencia comunera. “El comunero es un sujeto político que tiene una po-sición y una manera de entender el hecho de cómo tenemos que ir construyendo la sociedad distin-ta”, analiza Iturriza.

El titular del despacho de Co-munas ha entendido -desde el ini-cio de su gestión- que ese sujeto político se ha venido construyen-do de a poco, que “no se limita solamente a la demanda puntual que parte de una necesidad, sino que problematiza el hecho econó-mico, las condiciones en que se desarrolla su existencia en todos los órdenes”.

Desde un principio el ministe-rio ha venido haciendo un esfuer-zo en comunicar números y ser precisos en la información que se difunde. Sin embargo, el ministro

explica que durante ese esfuerzo se dio cuenta de que existía ese sujeto po-lítico y que se tenía que despejar cualquier obstá-culo que se pudiera haber encontrado en el camino para así acercarse cada vez más a los comuneros y las comuneras.

“Yo recuerdo que esa fue una instrucción ex-presa que dio la presiden-cia, el trabajar con crite-rio de amplitud política, que tenían que fortalecer y construir la hegemonía popular democrática”, in-dica.

Recuerda que en los tiempos de su nombra-miento, posterior a las elecciones del 14 de abril, existía una brecha electoral estrecha. Su trabajo con-sistía entonces en ahondar en la importancia de que todo lo que se hiciera en el ministerio se en-caminara a sumar e incorporar al pueblo.

Relata al respecto que el minis-terio puso mucho empeño en tra-bajar con ese criterio de amplitud y por darle visibilidad a ese suje-to, “que se escuchara su deman-da, se encontraran entre ellos”, además de otro tema central: “por nuestra parte adelantar y simplifi-car los trámites, que hacían más lento el tema del registro”.

Y sobre esto indica de forma perseverante que “el registro no es un hecho administrativo, sino un proceso político fundamental”.

“Hemos tenido avances en ese sentido y este año -desde finales del pasado 2013- comenzamos a hacer énfasis en la cuestión eco-nómica, pues el mismo sujeto (el poder popular) ya había comenza-do en la discusión”, explica.

Ya a un año de estar en el mi-nisterio, comprendiendo la res-ponsabilidad de escuchar a un pueblo que cada vez se organiza más a través de movimientos y organizaciones sociales, Iturriza revela que la gente “es un suje-to muy difícil de convencer de una cosa de lo que él ya no esté convencido (…) El chavismo por naturaleza es así, con todas sus limitaciones, con todas sus mi-serias, es un pueblo que tiene un nivel de conciencia muy grande y, sobre todo, mucha claridad. Tiene un horizonte político, es algo ex-traordinario, pero sobre todo tiene claro lo que no quiere”, agrega.

Añade que la gente ha durado

décadas aguantando cosas que no querían “y lamentablemente una institucionalidad que no entienda eso, es difícil. La gente lo tolera, pero uno realmente no hace la di-ferencia”.

Y sustenta el trabajo en la calle también en la figura del presiden-te Hugo Chávez, de quien consi-dera que “cuando estaba en la ca-lle con el pueblo era un personaje insuperable, de hecho Chávez fue lo que fue y sigue siendo lo que es porque estaba en la calle”.

Para el ministro, la virtud de Chávez radica en la capacidad que tenía para escuchar, para ser, para permitir ser interpelado por la gen-te, sin ningún tipo de complejo.

“Creo que a eso apuntaba él (Hugo Chávez) cuando ha-blaba de que era un subversivo en Miraflo-res. Puede que pase un tipo así como él, pero, ¿cómo tú te conformas con un presidente con-vencional? Para mí el principal daño que le hizo a la clase política tradicional fue eso, es-tar en la calle, ya des-pués la política no va a ser la misma”, añade.

Para finalizar, el ministro califica como algo necesario, “sin falsa modestia, pre-tender jamás ser como Chávez”, teniendo en cuenta que “mínima-mente se tiene que hacer lo que él hacía, porque esa es la políti-ca que la gente cree”.

Ya presto a concluir el festejo con el que la comuna número 600 recibió su certificado de registro, el titular de Comunas concluye que, en esencia, de lo que se trata el trabajo es de escuchar al pue-blo. “No puedes construir nada si no sabes lo que la gente quiere, sin saber lo que la gente piensa, esté equivocado o no, si uno se va a equivocar que sea con la gente”.

Texto: Diana HernándezFotos: Oscar Arria

Page 8: El peaton abril 2014