48
www.elperiodistaonline.cl el periodista 11 AÑOS Champagne-Ardenne LA RUTA DE LAS BURBUJAS Chile en La Haya NUBARRONES EN EL HORIZONTE Primarias DC SEÑALES PARA EL MUNDO POLÍTICO Año 11 número 219 / diciembre de 2012 / Valor $1.000 / Recargo Aéreo $300 (regiones I, II, XI, XII y XV) Emilio Meneses “LAS ACUSACIONES DE AGÜERO Y FACH FUERON INSTRUMENTOS PARA SILENCIARME” LAGOS 3.0 El ex presidente nos habla de sus preocupaciones, los nubarrones que ve en la economía y la necesidad imperiosa de cambiar el binominal. Dice que el royalty debe invertirse en ciencia, tecnología y desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta. El ex presidente nos habla de sus preocupaciones, los nubarrones que ve en la economía y la necesidad imperiosa de cambiar el binominal. Dice que el royalty debe invertirse en ciencia, tecnología y desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta.

EL PERIODISTA 219

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de política

Citation preview

Page 1: EL PERIODISTA 219

1el periodista

www.elperiodistaonline.clel periodista

11 AÑOS

Champagne-Ardenne

LA RUTA DELAS BURBUJAS

Chile en La Haya

NUBARRONES ENEL HORIZONTE

Primarias DC

SEÑALES PARA ELMUNDO POLÍTICO

o 1

1 n

úm

ero

21

9 /

dic

iem

bre

de

20

12

/ V

alo

r $

1.0

00

/ R

eca

rgo

reo

$3

00

(re

gio

ne

s I,

II,

XI,

XII

y X

V)

Emilio Meneses

“LAS ACUSACIONES DE AGÜERO Y FACHFUERON INSTRUMENTOS PARA SILENCIARME”

LAGOS 3.0El ex presidente nos habla de sus

preocupaciones, los nubarrones que ve en la economía y la necesidad imperiosa de

cambiar el binominal. Dice que el royalty debe invertirse en ciencia, tecnología y

desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta.

El ex presidente nos habla de sus preocupaciones, los nubarrones que ve en la

economía y la necesidad imperiosa de cambiar el binominal. Dice que el royalty debe invertirse en ciencia, tecnología y

desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta.

Page 2: EL PERIODISTA 219

2el periodista

Page 3: EL PERIODISTA 219

3el periodista

Page 4: EL PERIODISTA 219

4el periodista

• Director: Francisco Martorell • Editora general: Susana Rojas • Colaboradores: Francisco Aravena, Marta Inostroza, André Jouffé, José Ignacio Silva, y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Victoria Uranga, Guillermo Holzmann, Joel Muñoz, Jorge Colque, Ernesto Behnke, Francisco Chahuán, Elicura Chihuailaf, Patricio Herman, Juan Pablo Cárdenas, Rakesh Goklani y Bet Gerber. • Corresponsales: Ricardo Parvex (Francia), Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica),

Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia). • Diseño: Fierronegro Producciones.• Valor suscripción: $ 20.900 (anual) en todo el país. [email protected] • Publicidad: Ilsen Colón, [email protected] • Impresión: Grafica Andes• Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.

219 MEJORAR PRONÓSTICOSSeñor Director:Hace un año, analistas, asesores financieros y académicos anticipaban que la crisis internacional podría afectar a nuestra economía. Afirmaban que el PIB crecería del orden del 4% y por ende recomendaban y/o pre-sionaban por bajar la Tasa de Política Monetaria, la que efectivamente se redujo al 5%. Al mismo tiempo se anunciaban planes de contingencia para enfrentar una crisis inminente. Ese era un escenario posible, más no el único. Por eso, reclamamos entonces que era indispensable abrirse a enunciar los “otros escenarios posibles”. Indicamos, por ejemplo, que un crecimiento incipiente de EEUU, una baja reducida con crecimiento de China, una Europa con sus debilidades y la con-tinuidad de la demanda interna eran suficientes para esperar que la economía nacional creciera sobre el 5 %.Cuando se presenta el futuro solo como “un escenario” es indispensable indicar que hay otros y que cada uno de ellos tiene una probabilidad o incertidumbre (sin signo + ó -) de que ocurra. No hacerlo induce a dudar que “el escenario” no sea tal, sino que se presente como un futuro cierto y desaprovechar así otras oportunidades e inducir a equívocos.Este comentario tiene relación, primero, con la proliferación o lluvia de pronósticos para el 2013 que se ya se empieza a conocer, de manera que sean más explícitos en sus fundamentos, que se revisen las equívocas proyecciones anteriores para evitar previsiones erróneas y, segundo, que se reconozcan cuánto costó reducir en 0,25% la TPM y a qué decisiones erróneas indujo el publicitar planes contingentes para un escenario, que no fueron necesarios poner en práctica.

Omar Villanueva OlmedoDirector Olibar Consultores

GANANCIA DE ISAPRESSeñor Director:En la lógica de aquellos que sueñan con perpetuar una sociedad regida por el mercado, las im-presionantes cifras de ganancia del rubro de las isapres deberían ser motivo de orgullo y ejemplo para el resto de los actores económicos, ya que demuestra que las empresas que han hecho de la salud su negocio son muy eficaces en maximizar sus utilidades, para felicidad y regocijo de sus accionistas. Eso sí, con importantes ayudas desde el Estado, el que ha promovido tal nivel de ga-nancias gracias a su desidia regulatoria en este sector de la economía así como en otros. En la lógica de quienes soñamos una sociedad solidaria y donde su nivel de desarrollo no se mida únicamente por el PIB, sino a través del nivel de calidad de vida y bienestar de los más desvalidos, marginados y discri-minados de la sociedad; tales cifras sólo constatan lo enfermos que estamos como grupo humano que patalea al fin del mundo, entre mar y cordillera.

Marcelo Saavedra Pérez

BACHELET Y SUS LASTRESSeñor Director:La candidatura de Bachelet no está decidida todavía y ello, principalmente, por la acechanza de personajes como Escalona. En otras palabras, ante la interrogante de si las declaraciones y el actuar del censor Escalona son o no parte de una estrategia de candidatura de la que Bachelet está al tanto y avala, yo contestaría que no y espero no equivocarme. Antes de lanzar su eventual candidatura, la expresidenta tendrá que preocuparse de evitar, alejarse y descartar a muchos personajes impresentables que pululan entre los escombros de la Concertación, gente que vive y se solaza en el autoritarismo, el caciquismo, las malas artes o la corrupción pura y dura. A una Bachelet con Escalona de Gran Chambelán, como él pretende, yo no la voto y tampoco creo que tenga opción alguna de triunfar.

Rafael E. Cárdenas O.

CARTA DE NAVEGACIÓN

[email protected]

BUZÓN

NACIONAL

6-8 Diálogos de Café.

9 Editorial.

10 Saludos 11º Aniversario EP

11-14 Entrevista a Ricardo Lagos E.

16-17 Nubarrones en La Haya.

18-19 Primarias en la DC.

20-22 Entrevista Emilio Meneses.

24-25 Entrevista Mohamed

Laarosi, embajador saharaui.

SUPLEMENTO

Observatorio Económico.

EMPRESAS

35 En Vitrina.

TECNOLOGÍA

36-37 Cómo es trabajar

en “Huffpo”.

TURISMO

38-40 La ruta de las burbujas.

CULTURA

41 Libros.

42 Gastronomía y Música.

43 Butaca, comentarios de Cine.

44-45 Entrevista.

OPINIÓN

46 Columna de Elicura

Chihuailaf, poeta.

Page 5: EL PERIODISTA 219

5el periodista

Page 6: EL PERIODISTA 219

6el periodista

Una de las críticas más fre-cuentes que se han hecho, tanto a éste como a otros

gobiernos, es la falta de capacidad de escuchar a la ciudadanía. El guante lo han recogido varios y, en el empeño de sintonizar con las personas, hemos discutido en torno a la necesidad de generar un relato, de dar un sentido elevado al quehacer de la administra-ción Piñera y así crear las condicio-nes para lograr un nuevo gobierno de la Coalición por el Cambio.En este escenario, cuando los movi-mientos sociales se han levantado y todo indica que estamos ante un fe-nómeno sin vuelta atrás, el acuerdo logrado recientemente entre el gobier-no y los 14 gremios que agrupan a los trabajadores del sector público consti-tuye una gran noticia para el país.No olvidemos que, en un principio, 13 de las 14 organizaciones que con-forman la instancia que coordina la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) habían acordado pedir al go-bierno un reajuste salarial de 8,5% y que sin embargo, a poco andar se consensuó llegar a un 5%.La cifra supuso una inflación proyec-tada de 2,9% en 12 meses y consi-deró un bono de vacaciones de entre 40 mil y 60 mil pesos; aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, además de un bono de término de conflicto de $ 185 mil para los sueldos inferiores a $ 631 mil y de $ 92.500 para los su-periores a esa cifra e inferiores a poco más de $ 1,9 millón. También merece la pena señalar que, en este contexto, se establecieron remuneraciones mí-nimas para los auxiliares, administra-tivos y profesionales del sector, en lo que ha sido un hecho inédito.Sin duda todo lo anterior constituye una fuerte señal de gobernabilidad que sorprendió a todos, incluso a los actores políticos de oposición. El que los gremios asumieran la necesidad de llegar a un acuerdo dice relación con la importancia de generar puentes de diálogo entre trabajado-res y el gobierno, algo fundamental para dar mayor dignidad al sector público. Por eso creo oportuno feli-citar la audacia, el trabajo y el com-promiso del Ministro de Hacienda,

figura relevante del proceso.Hace 7 años que no se lograba un acuerdo de reajuste en esta área y no se consolidaba un espacio de enten-dimiento, que ya había empezado a materializarse a partir de los acerca-mientos entre la ministra del trabajo y la CUT en términos de mejorar las normas laborales.Que nos quedan temas pendientes, qué duda cabe, pero a partir de este nuevo escenario surge una disposi-ción nueva para abordar el cumpli-miento del 80/20, en cuanto a los porcentajes de los trabajadores a contrata y de planta, y que es parte de lo que debemos mejorar de las administraciones anteriores. Sobre aquello hemos pedido a la Contra-loría que resuelva, lo mismo que respecto del bono de fin de año, que estaba comprometido para los asis-tentes de la educación.Por lo pronto, estar ad portas de con-cluir el año con la satisfacción de haber alcanzado grandes acuerdos, permite mirar el futuro con un reno-vado optimismo, basado fundamen-talmente en que los esfuerzos por acercar posiciones, dialogar y sellar acuerdos se fundan en la búsqueda del bienestar de la mayoría. De eso se trata, a fin de cuentas, escuchar a la ciudadanía.

*Senador RN

“El acuerdo logrado entre el gobierno y los 14 gremios que agrupan a

trabajadores del sector público

constituye una gran noticia para el país”

Apenas 209 seguidores tiene Christian E (en la foto), un chileno-americano, que se identifica como amante del soccer, la música, los amigos y que, desde abril de 2011 ha escrito mil 770 tuits, casi ninguno para difundir temas re-

lacionados con Chile. El joven, quien respondió hace algunos días que detrás de su inten-ción “no hay negocio”, es el administrador de la cuenta en twitter @chile y que, gracias a ello, impide que nuestro país se sume al selecto grupo de 9 naciones, de las 193 que integran la ONU, que gestionan eficientemente su nombre en la red social, según el estudio Twiplo-macy realizado por Burston Masteller (BM).En los últimos meses, sus comentarios vinculados a Chile son el re-tuiteo de otras cuentas, como @guatonparrillero y @zafrada, que poco aportan a la cultura local. Dice, sin embargo, que no se le han acercado para ofrecerle algo y que no tiene interés en venderla. “La registré para uso personal, pero nadie de Chile ha tomado interés en

¿País digital?

Ni @chile ni chile.cl

ESCRIBE FRANCISCO CHAHUÁN*

Publicidad oficial

Un fallo “salomónico”La Corte Suprema de Ar-gentina ratificó un fallo que ordenó al Estado en agosto pasado presentar “un esquema de distribu-ción de publicidad oficial” que comprendiera al opo-sitor diario Perfil y a las revistas de esa empresa, Noticias y Fortuna, ajus-tándose a pautas de “pro-porcionalidad y equidad”. Ya el máximo tribunal en 2011 había ordenado que el Estado mantuviera “un equilibrio razonable” en la entrega publicitaria pero, según los reclamantes, el gobierno de Fernández no cumplió. Por ello, Perfil, acometió con un recurso y en febrero el juez Ernesto

Marinelli ordenó informar la pauta asignada a Perfil y a medios de “análogas características” y aplicar el “equilibrio razonable” e n todas las publicaciones del grupo.El Estado argumentó que aplicaba una po-lítica de comunicación que no respon-día a criterios de mercado y presentó comprobantes de pagos para mos-trar que sí cumplía.En agosto, sin embargo, la Justicia le exigió que fijara “parámetros ob-jetivos que permitan un adecuado escrutinio judicial”. Y la Corte, aho-ra, lo confirmó.

cifra

millones son los desempleados en España.

ACUERDOS PARA LA CIUDADANÍA

DIÁLOGOS DE CAFÉ

4,9

Page 7: EL PERIODISTA 219

7el periodista

la cuenta”, dice.De acuerdo al estudio de BM, muchos países llegaron tarde a la ins-cripción pero, incluso de aquellos que lograron quedarse con sus nombres en la red social, son muy pocos los que la gestionan de for-ma eficaz.Además de @GreatBritain, parte de la campaña Britain is Great, @Sweden, que cada semana es administrada por un ciudadano sueco, e @Israel, controlada por el equipo de Diplomacia Digital del ministerio de Asuntos Exteriores, Twiplomacy destaca el caso de otras cuentas, en su mayoría gestionadas por organizaciones oficiales de turismo, como es el caso de @Spain, @AntiguaBarbuda, @Barbados, @Lithua-nia, las @Maldives y @SouthAfrica. “Al mirar los resultados, resulta obvio que son pocos los gobiernos y organizaciones de turismo que han entendido el poder de Twitter para promocionar la marca del país”, aseguró Matthias Lüfkens, de BM, añadiendo que existe “una gran oportunidad” para que “los paí-ses usen Twitter como herramienta de comunicación para conectarse con una audiencia enorme y relevante”.Curiosamente Chile, país digital, no se preocupa de su marcas y desa-provecha tanto @chile como www.chile.cl.

Investigación periodística

Revolución cardiovascularEl periodista Rodrigo de Castro, ex direc-tor de los diarios Publimetro y El Mostra-dor, autor del libro La delgada Línea blan-ca y actual panelista de radio Universidad de Chile, incursiona ahora en temas mé-dicos y con su obra de investigación “La Revolución cardiovascular. Inflamación crónica: el nuevo paradigma para enten-der y tratar las enfermedades del cora-zón”, amenaza con remover los cimientos del consenso científico actual en torno a las causas de las enferme-dades car-

diovasculares basadas en las “hi-pótesis lipídica” o “hipótesis del colesterol”.El texto, de ediciones Radio Universidad de Chile, fue pre-sentado por los doctores Hugo Sánchez, profesor e investiga-dor del INTA, y Sergio Zorrilla, profesor de Bioética de la Usach.

Carlos Larraín, senador y presidente de RN.

“Golborne ha salido para atrás con el aborto... Se me hace difícil apoyar a quien no tenga una postura nítida de rechazo”

ENTRECOMILLAS

realidad

11de 45 proyectos de gran minería del

cobre y oro fueron postergados o aplazados en Chile.

Moneda 1158 (entre Bandera y Morandé)Reservas y pedidos: 6990656

Page 8: EL PERIODISTA 219

8el periodista

DIÁLOGOS DE CAFÉ

TRES HIPÓTESIS FALSAS

Jorge Schaulsohn, abogado y ex presidente del PPD. 42.364 seguidores.

“Y pensar que un gob que lo hace bien podría entregarle el poder a una ex Pdta que lo hizo mal?”

Jorge Edwards

El diario “non grato”La crisis del diario El País de España, que se mostró cruel y fuerte en no-viembre cuando la empresa cesó a 149 de los 466 empleados, también tuvo el protagonismo de un chile-no. Conocedor de la noticia, uno de sus columnistas, el embajador y es-critor Jorge Edwards, junto a Javier Marías y Mario Vargas Llosa, envió una carta al diario expresando su preocupación: “Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores funda-

cionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que vive la región”.

Defensa

Sobre azul para un DCEl subsecretario Oscar Izurieta des-pidió recientemen-te a Felipe Illanes Poulangeon, uno de los asesores de Defensa hereda-dos de la Concer-tación, invocando para ello la falta de un título pro-fesional. Aunque el despedido sólo ostenta grados y postrados, lo cier-to es que su cargo era a contrata, por lo que no requería cumplir esa condición. Illanes, especializado en temas como la Construcción de Medidas de Confianza Mutua y Desminado, es militante DC. Eso habría sido en parte la razón de su salida, sumado a la necesidad de acomodar en el gabinete de la Subsecretaría a nueva gente llevada por el recientemente asumido ministro Rodrigo Hinzpeter.

Desde que se desató el conflicto por el límite marítimo entre Chile y Perú, han circula-

do una serie de ideas, tres de las cuales tienen a mi juicio estatus de hipótesis falsas.La primera plantea la presunción de que los tratados son intangi-bles. La historia de las relaciones internacionales muestra que eso es verdadero solo hasta el límite de los hechos, y éstos in-dican que las reglas han sido rotas cada vez que el balance del poder se ha inclinado hacia el lado de quienes ven conveniente el cambio de reglas. La intangibilidad de los tratados no es una ley universal, es el resultado de la correlación de poder. Así las cosas, hoy estamos en La Haya para discutir cómo podría cambiar algo que ayer pensamos inmutable.La segunda afirma que Chile y Perú podían llevar esta diferen-cia al tribunal y, paralelamente, mantener relaciones cordiales en los demás ámbitos del vínculo bilateral, en lo que se llamó la tesis de las cuerdas separadas. Que nadie se confunda con esto: cualquiera que conozca la historia bilateral sabe que una vez resuelto el Fallo las relaciones se verán afec-tadas y, aún más, se pa-gará un costo que aún no podemos dimensionar. La tesis de las cuerdas separadas más que un buen diagnóstico, parece ser un buen deseo o una ingenuidad, si se me per-mite, imperdonable.La tercera, y sin perjui-cio de cual sea su resul-tado, plantea que los problemas bilaterales se terminarán con el Fallo. Desde 1979 la tensión de estas relaciones no estaba en un punto tan crítico. Nada mejorará después del Fallo, las cosas empeorarán y seguirán así hasta que en ambos países se entien-da que se debe hacer un gran esfuerzo por curar las heridas del pasado y construir una agenda de futuro capaz de considerar (no negar) ese patrón histórico de conflicto no resuelto.Más allá del impacto económico que el Fallo pueda provocar, la tensión entre ambos países debe considerar otros efectos que hasta aquí nunca existieron. La gran inmigración peruana cons-tituye un dato preocupante si el Estado de Chile, los medios de comunicación de masas y la sociedad toda, no toma conciencia de los peligros de una reacción poco calculada o mal calculada. Las declaraciones hechas por los ex Presidentes de Chile y el actual mandatario son una muestra de esta preocupación.La situación puede empeorar y la falta de prudencia puede lle-var las cosas a un punto peligroso: Recuérdese que por mucho menos (“Maracanazo” del Cóndor Rojas), una turba de faná-ticos protestó frente a la Embajada de Brasil en Santiago, con resultado de pedradas y violencia callejera.

*Instituto de Estudios Avanzados (Idea), U. de Santiago

La Haya

“Una vez resuelto el Fallo las relaciones se verán afectadas

y, aún más, se pagará un costo que

aún no podemos dimensionar”

TWITTER

ESCRIBE CÉSAR ROSS, PH.D.*

Page 9: EL PERIODISTA 219

9el periodista

Es mucho tiempo. Ya han pasado tres presi-dentes en Chile y varias guerras y crisis en el mundo.Hemos podido mirar y escribir sobre la

muerte y el nacimiento de tantos, que ya nos olvi-damos o solo los recordamos con cariño. Vivimos un gran terremoto y hemos podido analizar y per-cibir sobre la reconstrucción. Empezamos contan-do sobre un eventual TLC con EEUU y hoy nos enfrascamos en la discusión de Chile y Perú en La Haya.Pudimos detener, gracias a reportajes investigativos, situaciones que afectaban el erario nacional y, a ve-ces, inoculamos una idea en la mente de algún lector, gracias a las diversas opiniones que desde nuestras páginas estimulan el pensamiento crítico.Hemos sido periodistas. Afuera han quedado el pan-fleto o la pancarta, porque creemos que un medio de comunicación, caiga quien caiga, tiene un solo deber: atender las necesidades informativas de sus lectores. No lo que creemos que les gustaría conocer, porque eso es fácil, sino encontrar en la maraña de hechos, aquellos que le son urgentes, importantes e interesan-tes. O “subjetivamente verosímiles” como dijo Ca-milo Taufic, el amigo, colega y colaborador que nos dejó este año.No hemos caído en la farándula, el sensacionalismo o la crónica roja per sé. Buscamos y, muchas veces, encontramos aquellos temas que son de difícil acceso y que ayudan a la sociedad.También nos hemos equivocado, en la urgencia de la noticia. Pero siempre tratamos de rectificar. Porque el periodismo, no sólo es contar historias, también es tener la responsabilidad de hacerlo con sentido, bus-cando qué hay detrás de cada persona o empresa, a quién representa y los intereses que están en juego. Así nos hemos paseado por la educación y levanta-mos con fuerza la voz en reportajes sobre universida-des privadas y acreditación. Dijimos, mucho antes de su implementación y puesta en marcha, que el Tran-santiago, como estaba planificado, era no viable. Y que Chile no podía gastar en aviones F16 si éstos, diseñados para la guerra, no nos servían para apagar incendios forestales.Hemos defendido con ideas y reportajes el medio ambiente, propugnado mayor libertad ciudadana y menor discriminación, sacamos la voz contra la des-igualdad y la lucha del pueblo mapuche ha contado

siempre con estas páginas para sus reivindicaciones y propuestas.Tratamos de darle una mirada distinta a nuestro acontecer. Contarlo de forma atractiva, donde las le-tras sean algo más que un conjunto de caracteres y se combinen con cierta belleza. Pero que el resultado, además, tenga profundidad. Para que nadie, después de leer un ejemplar de la revista, sea el mismo. Sino una persona más inquisitiva y cuestionadora. El Chi-le de hoy, qué duda cabe, poco se parece al del 2001. Creemos, de una forma u otra, haber contribuido con una letra al menos al mejoramiento de nuestro país. Estamos orgullosos de estos once años, porque de-trás nuestro han estado ciudadanos y lectores; ni par-

tidos, ni empresas ni religiones. Creemos fielmente en nuestra independencia intelectual, creativa, pe-riodística y agradecemos, con fuerza y convicción, a todos los que nos han apoyado desde el 27 de no-viembre de 2001. Mención especial al abogado Car-los Ferreira, el amigo que nos ayudó a partir -junto al cientista político Eugenio González- y que hoy, por un cáncer al páncreas, no está con nosotros. Lo dijimos en noviembre de 2001 y lo repetimos ahora, nos sentimos orgullos de ser periodistas y lle-var el nombre de esta profesión, porque en lo que hacemos está la pasión por la búsqueda de hechos.Gracias, finalmente son ustedes, los que nos leen, quienes han hecho posible que a pesar de todas las dificultades estemos hoy, con esta revista y en todos los quioscos de Chile.

POR FRANCISCO MARTORELL CAMMARELLA

11 AÑOS

EDITORIAL

“El periodismo no sólo es contar historias, también es tener la

responsabilidad de hacerlo con sentido, buscando qué hay detrás de cada

persona o empresa, a quién representa y los intereses

que están en juego”

9el periodista

Page 10: EL PERIODISTA 219

10el periodista

ESPECIAL

MÁS SALUDOSMaría Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente; Romilio Gutiérrez P., diputado; María Cecilia Sánchez T., directora del Trabajo; Luis Pinto F., rector UTEM; Eduardo Ramí-rez C., director del Diario Oficial; Francisco Florenzano V., director Senda; Ana María Larraín M., di-rectora nacional de Comunicacio-nes de Prodemu; Ignacio Toro L., director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental; Ignacio Pé-rez Tuesta, periodista; Luis Eduar-do Solar; Colegio de Periodistas de Chile; Margarita Pastene, periodista; Iván Fuenzalida, abogado; Soledad Teixidó, directora de ProHumana; Jorge Andrés Cash, presidente JDC; Christian Pino, periodista; Alejandra Matus, periodista; Blanca Lewin, actriz; y muchos más por twitter y facebook que agradecemos.

SaludosAniversario 11

2001-2012

APORTE INFORMATIVOEstimado Director,Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revista El Periodista, quiero expre-sarles mi reconocimiento por el aporte informativo que entregan a nuestro país.A través de este saludo, quiero a su vez felicitar a todos los funcionarios y cola-boradores de la revista y animarlos a continuar trabajando con el entusiasmo de siempre por el engrandecimiento de nuestro país.Reciban un afectuoso saludo,

Sebastián Piñera EcheniquePresidente de la República

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Señor DirectorLily Pérez San Martín, Senadora de la República, saluda con especial atención, al Señor Francisco Mar-torell, Director de la Revista El Pe-riodista, y con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de este medio de comunicación, tiene el agrado de expresarle a usted y a todos sus in-tegrantes las más sinceras congratu-laciones.Pérez San Martín, junto con reite-rar sus felicitaciones, se vale de tan grata ocasión para manifestarle los sentimientos de su más alta y distin-guida consideración.¡¡Muchas Felicidades!!

Lily Pérez San MartínSenadora

PLURALIDAD DE IDEAS

Estimado Director:Con motivo del undécimo aniversa-rio de la aparición de El Periodista, permítame expresarle mis más sin-ceras felicitaciones por el inmenso aporte que ha significado la circula-ción del medio que usted dirige, tan-to a la libertad de expresión, como a la pluralidad de ideas y enfoques informativos. He tenido el privilegio de haber es-tado suscrito buena parte de estos fructíferos 11 años de la revista y he podido disfrutar de sus amenos y siempre fundados artículos, por lo que espero seguir contando con ella por muchos años mas. Un gran abrazo.

Sergio Aguiló MeloDiputado de la República.

DESARROLLO SOCIAL

Estimado Director,Por la presente y en representación de todos los funcionarios de la Sub-secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, deseo manifestarle mis más sinceras felicitaciones con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la revista El Periodista.En estos años, la publicación que us-ted tan exitosamente dirige ha con-tribuido a través de sus contenidos al desarrollo social, económico y cul-tural del país.Por ambas razones, lo felicito por su labor, junto con solicitarle que por su intermedio, haga extensivo estos saludos a todos quienes hacen posi-ble las ediciones de tan importante medio de comunicación.

Jorge Romo O.Coordinador de

Comunicaciones y PrensaSubsecretaría de

Desarrollo Regional

ENCOMIABLE LABOR

Estimado Director,Desde Valdivia, te envío un abra-zo y mis felicitaciones, para ti y tu equipo, por la encomiable labor que a diario realizan por mantener viva una alternativa independiente y de calidad en la prensa nacional.Quiero agradecer todo el apoyo brindado cuando estuvo en circula-ción en Valdivia la Revista “Región 14”, oportunidad en la que juntos tratamos de abrir un espacio para fortalecer las pequeñas empresas pe-riodísticas a través de ANEPYME, la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Periodísticas.Suerte y fuerza para lo que viene, para que “El Periodista” siga circu-lando y brindado espacios para las informaciones que no suelen estar en la agenda de la prensa nacional.

Marcelo Patroni

Page 11: EL PERIODISTA 219

11el periodista

En la amplia casona, organizada con esme-ro por Clara Budnik, abundan los cuadros y los reconocimientos obtenidos por el ex mandatario, pronto a partir nuevamente, esta vez a Colombia. Porque Lagos no para.Nos recibe y nos da un buen tiempo, con-versa, ríe y cuenta anécdotas de estadista, las llamadas telefónicas entre él y Tony Blair o George Bush antes de la invasión a Irak, por ejemplo, tema que lo apasiona.Entre medio de viajes, aviones, invitacio-nes, conferencias, escribe y lo hace sobre la energía y la educación. Por eso no extraña que “En el siglo que despierta”, uno de los libros más vendido en Guadalajara y que condensa una conversación entre Lagos y el escritor Carlos Fuentes, diga quien fuera ministro de Educación y de Obras Públicas antes de llegar a La Moneda, que lo que le preocupa en lo personal es “que nos alcan-ce el tiempo, que me alcance el tiempo para

conocer aquellas cosas que todavía uno quiere conocer. Ser capaz de saber hasta dónde va a llegar la próxima generación”.Porque el que produce quiere resultados. Y el ex mandatario está en eso, trabajando intelectualmente, preocupándose de los grandes temas, tratando de influir en la agenda con la certeza de que no volverá a ser candidato y que ya no aspira a cargo público alguno.•¿Le falta la adrenalina del ejercicio del poder?En realidad, disfruto que no haya tanta…•¿Qué va a hacer ahora, cuando se acerca a los 75 años?Estoy escribiendo mucho, tengo varios compromisos internacionales y aquí en Chile he estado siguiendo bastante de cer-ca y trabajando con los nuevos alcaldes, para ver si se les puede imprimir un sello más participativo a la gestión municipal.

“LOS CHILENOS NO QUIEREN MÁS ABUSOS Y ANHELAN TENER POSIBILIDADES”

RICARDO LAGOS ESCOBAR

POR FRANCISCO MARTORELL CAMMARELLA

PORTADA

El ex presidente nos habla de sus preocupaciones, los nubarrones que ve en la economía y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema binominal. Dice que el

royalty debe ir a ciencia, tecnología y desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta.

Ricardo Lagos Escobar, ex pre-sidente de Chile entre 2000 y 2006, está radiante y se le nota.

Pronto a cumplir los 75 años, recorriendo el mundo y conferenciando en Marruecos o presentando un libro en la Feria de Gua-dalajara, su agenda está copada.Ríe de buena gana, cuando le decimos que de mandatario a “pasajero frecuente” no es un mal tránsito. Máxime cuando siempre lo atemorizó el concepto de Fe-lipe González de que los “ex” eran como un jarrón chino, valioso pero incómodo, que nadie sabía dónde ponerlo. “Yo no lo he sentido así” nos confiesa en la oficina de Roberto del Río, en Providencia, don-de está su Fundación, la que hoy ayuda a los nuevos alcaldes a fortalecer la gestión municipal y dotarla de mayor participa-ción ciudadana.

Page 12: EL PERIODISTA 219

12el periodista

PORTADA

•¿Cuándo desechó la idea de volver a La Moneda?Yo salí de ella convencido de que se ha-bía terminado el tabú de un socialista en La Moneda y eso era lo que me parecía importante. Pensé que seis años eran su-ficientes y cuando me preguntaron si me repostularía, dije que no. Después me fueron a preguntar si quería serlo y señalé que lo consideraría si yo tenía algo que decir respecto de los parlamentarios por-que, como dicen los economistas, los in-centivos están mal puestos. A los partidos esto no les gustó y yo no fui candidato.•¿Pero después de eso, para la próxima elección por ejemplo?Usted tiene que mirar el calendario…•El Presidente Aylwin tenía un poco menos años que usted en 1989.El fue electo a los 71 años. Yo en la elec-ción pasada tenía 72 años y ahora tengo 74. A lo mejor lo puedo invitar cuando cumpla los 75.•Pero se le ve muy bien. Y hoy, una per-sona de 75 años, puede gobernar un país.Si, estoy de acuerdo con usted y en la his-toria hay muchos casos, como Adenauer. Me siento bien y ando por el mundo, pero ahora las condiciones están dadas para que la Concertación se ordene detrás de un candidato que seguramente será del sexo femenino, todo apunta a esa direc-ción y me parece muy bien.•¿Qué es más fácil ser presidente, para usted que siempre quiso serlo, o ser ex presidente?Belisario Betancur me dijo una vez que había una gran vida cuando se era ex pre-sidente; lo único malo que antes había que ser presidente. Es mucho más fácil ser ex porque uno es un observador, que de vez en cuando escribe algo, si tiene ganas…•Pero alguien dijo, Felipe González en-tiendo, que también era como un va-lioso jarrón chino, porque nadie sabía dónde ponerlo… ¿Lo ha sentido así?No, para nada. La sensación en general que tengo es que la gente, con uno, es muy cariñosa.•¿Usted apoya la idea de que Michelle Bachelet sea candidata?Si, obviamente, antes habrá una prima-ria…•¿A quién le gustaría que enfrentara: Allamand o Golborne?En estos casos es mejor decir me absten-go porque si digo Fulano tal vez ayudó a Perengano…•¿Pero para la política chilena, quién de los dos sintoniza más con lo que us-ted cree que es bueno para el país?

Andrés Allamand tiene una trayectoria po-lítica en el país pero también a la gente, a veces, le gusta la novedad.•Pero Golborne es un poco la lotería de la política, está ahí por un hecho fortuito.Los países saben elegir al final.•¿Piensa que al igual que el 2009, la can-didatura de Marco Enríquez-Ominami perjudique las posibilidades de la Con-certación?Creo que será menor y habrá mayor gra-do de unidad en torno a la candidata que se presente.•¿Qué debiera encarnar ese candidato de la oposición?Una comprensión adecuada del nuevo Chi-le que emergió: con ciudadanos más em-poderados, que exigen participación y ser tomados en cuenta, más allá de que voten cada cuatro años. Eso implica una forma distinta de organizar la sociedad chilena.Yo una vez dije, cuando era candidato, “mañana será otro Chile”. Este es otro Chi-

le, donde la pobreza no es el tema número uno, si bien queda un 15 por ciento según el gobierno y 11 según CEPAL, de pobre-za. Pero hay, sin embargo, un conjunto de sectores medios emergentes que no quieren retroceder y que tienen nuevas demandas hacia el Estado de Chile. Para satisfacerlas se requieren más recursos. Esto es propio de un país que se desarrolla.Me parece igualmente importante enten-der que eso implica organizar la sociedad de una manera distinta, porque los chile-nos no quieren más abusos, pero también anhelan tener posibilidades. La gente se está dando cuenta que para que una so-ciedad esté bien estructurada no basta con “tener” más sino que sus miembros puedan “hacer” más. Durante mucho tiempo el tema era aumentar el ingreso por habitante pero cuando se sobrepasan los 20 o 22 mil dólares, el per capita deja de ser importante y pasa a serlo el indi-cador de la distribución de esa cifra y no el monto. ¡Ese es nuestro talón de Aqui-les! ¿Por qué no se hizo antes? Porque estábamos concentrados en hacer crecer el indicador del ingreso per capita…

•Pero no le duele que, por ejemplo, los bancos durante su gobierno cobraran un 6 por ciento a los créditos universi-tarios…Aplaudo la rebaja de hoy, pero no me duele porque el Chile del 2004 tenía un ingreso por habitante que era la mitad del actual. Y en buenahora si hoy lo puedo bajar del 6 al 2 poniendo la plata del Estado. Pero, y esto lo conversé una vez con los dirigentes estudiantiles, no había otra forma de finan-ciarlo. Otra cosa es que yo diga, cómo es posible que la banca tenga un 6 por ciento con aval del Estado. El problema es que sino hubiera habido CAE, ese grupo de estudiantes que estaban hablando conmi-go, acogotados por las deudas, no habría existido. Entonces mi pregunta es qué era preferible, tenerlo endeudado o que no pu-diera estudiar.•¿A su juicio hubo un aprovechamien-to de la banca, o en lo que respecta al sistema de concesiones, para ganar más dinero?Sí, ellos me dijeron que no se podían ba-jar del 6. No estábamos, por otro lado, en condiciones de subsidiar eso. Por eso, digo, cada día tiene sus normas. Respecto a las concesiones, un diputado alemán me dijo por qué se hacían tantas, les respondí que en Chile la presión tributaria era del 18 por ciento, otra cosa sería si tuviéramos una de 45, como ustedes. Pero igual, gracias a las concesiones y lo que ahorramos en ellas, invertimos en infraestructura social.•¿Cómo encuentra al gobierno de Sebas-tián Piñera?Le ha faltado explicar lo que él tiene en la mente, un relato, para que la sociedad vea si le gusta o no. Gobernar es tener una idea del país, no es que usted hace casas, ca-rreteras, hospitales, dicta un código penal, todo aisladamente. ¡No! Hay que formar la idea de qué tipo de sociedad se quiere. Es como armar puzzles y primero hay que hacerlo por los bordes, para luego ir jun-tando piezas de determinado color, hasta completarlo. Eso, que es una idea, es lo que debe estar en la cabeza de un mandata-rio. El presidente Piñera recibió un país en excelentes condiciones, respetado interna-cionalmente, con acuerdos comerciales que lo protegen ante la crisis y con el cobre a un precio inmejorable. No me parece justo, como hizo Felipe Larraín, que se compare el crecimiento de estos casi tres años con los dos y medio de Bachelet, porque era otro contexto, nada que ver. Y si lo compa-ra con los primeros míos, qué quieres que te diga… en plena crisis y con el precio del cobre a 60 centavos.•¿A su juicio, técnica y políticamente, se

“La gente se está dando cuenta que para que una sociedad esté bien estructurada no basta con ‘tener’ más

sino que sus miembros puedan ‘hacer’ más”

Page 13: EL PERIODISTA 219

13el periodista

han hecho bien las cosas en el tema de La Haya?Tal vez la seguridad de Chile en los trata-dos del 47, del 52 y 54 ha sido tan sólida históricamente hablando que probablemen-te ha habido desconocimientos a partir de eso. Entonces claro, cuando el presidente Piñera dice que -tal vez- se tendría que ha-ber redactado con más cuidado los tratados del 52 y del 54, lo que ocurre es que en ese tiempo, la convención del mar no existía y por lo tanto en la forma de establecer lí-mites el paralelo se daba como descontado, era la manera habitual. Es después, pero no en el 47 o el 52, que evoluciona el derecho del mar y se habla de la línea equidistante como algo más adecuado. Perú, en todos estos años, ha construido un caso.•¿Han sido sistemáticos?Porque son ellos los que estaban preocu-pados de este asunto porque para nosotros,

por los tratados, las cosas están bien defini-das. El tema de fondo es si se va a aceptar lo que se acordó en su momento o se quie-re actualizar lo que sería hoy día la Con-vención del Mar, que además Perú no ha firmado, pero que sus abogados la utilizan como argumento. Si es así, por qué Perú no la firmó…•Sonó raro cuando a la salida de la reu-nión con Piñera los ex mandatarios, us-ted, Frei y Aylwin, hicieron un llamado a una Corte internacional a actuar en derecho…Yo diría que es ratificar, que es distinto…•¿Pero no se haría, por ejemplo y guar-dando las distancias, frente a una deci-sión que debe tomar la Corte Suprema?Porque había la lectura para muchos que lo que había ocurrido anteriormente, en el caso Colombia vs Nicaragua, era que la Corte había ido un poco más allá de lo

que decían estrictamente los tratados en-tre ambos países. Yo fui muy cuidadoso y dije que era un convencido de que iba a fallar en derecho porque si no lo hacía el prestigio de la Corte se erosiona.•¿Con su experiencia, gestos como ese, se escuchan en La Haya?Yo creo que no, me parece que los jue-ces son personas bastante lejanas de estas cosas.•¿Usted cree que se puede garantizar que si tenemos un fallo adverso, siga-mos dentro del Pacto de Bogotá?Somos un país pequeño y los países así requieren reglas en el mundo. Estas las ponen el estado de derecho, las cortes. El argumento por el cual dijimos no en Irak, ¿qué fue? No me pida nada fuera del Consejo de Seguridad porque estoy dis-minuyendo el rol de un organismo inter-nacional que es el encargado de velar por

Page 14: EL PERIODISTA 219

14el periodista

la paz mundial. Menos ir a la guerra fuera del Consejo, por ningún motivo, dijimos. Y nueve meses después, cuando el mismo consejo nos pidió tropas para Haití, sí lo hicimos para fortalecer las decisiones de un organismo multilateral. Desde el punto de vista de Chile, aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, cosa que no todos hacen y hasta el mismo Perú ingreso para poder hacer este juicio, es parte de nuestra tradición internacional.•¿Aunque un fallo adverso pudiera sig-nificar tener en la CIJ una demanda de Bolivia?Todos los expertos dicen, respecto al tema de Bolivia, que no es el mismo caso por-que se refiere a un tratado que ha sido aprobado por ambos países y, en conse-cuencia, cómo abres una discusión sobre el mismo. Eso, además, es una caja de Pandora que puede repercutir sobre los límites de Europa…•¿Cuánto pesará esto, de ser un fallo adverso en la CIJ, en la política interna de un año electoral?Yo esperaría que no afecte porque se ha levantado una sola posición como chile-nos.•¿Ve nubarrones en el panorama eco-nómico nacional?El primero es la cosa energética, no pode-mos seguir creciendo al 6 si no tenemos energía. Los gobiernos están para decidir y resolver. Creo que acá se está dejando a los gobiernos que vienen el cómo se re-suelve el problema energético y hace mu-cho tiempo que no se toman decisiones.•¿Eso qué implica?No tenemos ni carbón, ni gas ni petróleo. Quizá una bendición, porque nos obliga a hacer políticas que apunten a las energías renovables no convencionales. El tema solar debemos encararlo ya y ahora, para eso tenemos recursos. Aprendamos de otros países que han subsidiado más de la cuenta…•Pero finalmente debemos entrar al tema de fondo: hidroelectricidad o nu-clear.Antes le hubiera respondido con mayor seguridad ambas. Ahora, respecto a la nu-clear, le pongo un signo de interrogación. Veamos Japón, lo que pasó, todos me di-cen que no hay problemas, pero hay otras implicancias. Ahora, la solar, yo la haría en grande. Si un amigo brasileño quiere hacer 2 mil 700 mega a carbón para las empresas nuestras por qué no partimos con 500 o mil, solar… Con lo que están ganando las empresas, por qué no hace-mos una vaquita. Todo eso, implica un gobierno activo, con iniciativa…

•¿Eso respecto a la energía, pero qué pasa con China y la demanda de cobre, por ejemplo?Creo que tenemos unos diez añitos más de buen tiempo. Pero, para aprovechar este veranito de San Juan, el royalty debe em-plearse en ciencia, tecnología y desarrollo. ¡En patentes! Si no, vamos a terminar de-pendiendo mañana de las patentes que hay que comprar afuera. Y yo prefiero que el royalty, que es lo que recibo por un recurso natural que mañana se va acabar, sirva para que cuando no haya cobre tengamos cono-cimiento y nuestros nietos vivan de él.•¿Y la diversificación?Eso nos obliga a pensar en una economía de servicio, más que industrial, porque si tenemos educación y una buena infraes-tructura en materia de telecomunicaciones podemos aprovechar las ventajas de este mundo global. Hoy los contratos de trabajo de una oficina de abogados de Alemania se hacen en la India. Saquémosle, entonces, la ventaja a la globalización. Eso obliga

al Estado a tener una política más activa y esto nos lleva a un tema más de fondo aún, que no podemos seguir con un Estado sub-sidiario, como dice la Constitución chilena. Las veces que hemos intentado cambiarla dicen que no, pero ahora y después de lo que ha pasado en el mundo, que está claro que son los gobiernos los que tiene que te-ner reglas para que funcionen los mercados y no al revés, creo que no se puede seguir teniendo un Estado subsidiario. Ha lle-gado el momento de revisarlo, igual que al sistema tributario que nos rige porque no podemos seguir con uno inequitativo, donde ostentamos el triste record de que nuestra distribución –antes y después de impuestos– no cambia. En todo el mundo desarrollado, hacia donde queremos ir, la distribución es absolutamente distinta antes y después de impuestos. Y cuando usted hace un modesto cambio tributa-rio, como el que hicimos para evitar la elusión, se tocaban las campanas a arre-bato. Quizá es posible pensar ahora, de manera distendida y mayor calma, que el tema energético, el tributario y agregaría el educacional, son tres grandes ejes que es-tán dando bote y que nos van a afectar a

futuro. Unos que no lo están haciendo ya y otros que lo harán a mediano y largo plazo, como el educativo.•¿Es partidario de una nueva constitu-ción?Es el gran debate que tengo con mi gran amigo, Manuel Antonio Garretón. Primero, le digo a él, que me acepte que podemos discutir estás grandes cosas y cambios por-que ya no están los enclaves autoritarios en la Constitución. El único que se quedó, pero fuera de ella, que fue como vender el sofá de don Otto, fue el binominal y porque yo dije que no estaba dispuesto a firmar las reformas constitucionales si permanecía. Quedó igual pero afuera.Creo que ahora el debate es un poquito in-conducente porque yo partiría por lo más fácil, que es el binominal. Si éste no cam-bia, junto a los quórum, me parece bien que se exija asamblea constituyente. Pero creo que el realismo político dice otra cosa. Ahora, si usted es capaz de cambiar el bi-nominal, habría que pensar cómo hacemos, porque en el sistema chileno siempre ha existido un parlamento que a la vez es cons-tituyente… Sería bonito, como lo hicieron las cortes en España que se disolvieron y las próximas tuvieron poder constituyente. ¡Guau! No sé si hay que tener un Adolfo Suárez o un Blas Piñar que sacaba sólo el uno y medio por ciento de los votos…•Pero alcanza con el binominal, porque también está el problema del financia-miento de las campañas o los partidos, siempre elementos que atentan contra la expresión libre de la ciudadanía.Yo reconozco que es mejor tener inscrip-ción automática a no tenerla. No obstante que cambié, uno tiene derecho a hacerlo, inclinándome por el voto obligatorio.Lo bueno de estas elecciones municipales y que el país y la clase política entendieron es que el sistema cerrado que tenemos debe abrirse. Chile históricamente ha tenido siempre varias corrientes de opinión, cua-tro o cinco, por qué no tenemos entonces en cada papeleta de votación las cuatro o cinco expresiones de ellas.•¿Le gustó la ley de primarias reciente-mente promulgada?Es gusto a poco, como tantas cosas que se hacen, desde el punto de vista del financia-miento. Pero antes era peor. Fui candidato en dos primarias, alguna experiencia tengo en eso, y le puedo garantizar que era muy difícil organizarlas porque algunos munici-pios prestaban las escuelas y otros no. Aho-ra será el Estado el encargado. Es bueno y muestra una apertura, pero francamente, queda por abordar el tema de la plata y la política…

“No podemos seguir con un Estado

subsidiario, como dice la Constitución

chilena”

PORTADA

Page 15: EL PERIODISTA 219

15el periodista

Page 16: EL PERIODISTA 219

16el periodista

NACIONAL

Es extraño que, hasta el recien-te veredicto de la JIC sobre el caso Colombiano-Nicaragüen-se, el Gobierno de Chile no

haya sido capaz de ver que la CIJ aborda estas situaciones con un enfoque también político, o que sus asesores internaciona-les no le hayan advertido del peligro que representa abordar su defensa con un en-foque exclusivamente legalista. Ello por-que, en las múltiples ocasiones en que el autor de esta nota consultó especialistas

NUBARRONES EN EL HORIZONTECHILE EN LA HAYA

POR JOSÉ HIGUERA

Hasta el 19 de noviembre el gobierno de Chile, su cancillería y agentes ante la CIJ de La Haya venían observando la evolución del contencioso de

delimitación marítima, planteado por Perú, como algo de naturaleza jurídica. Eso cambió cuando el alto tribunal emitió su veredicto sobre un caso similar entre Colombia y Nicaragua, aplicando no sólo referencias jurídico-históricas

sino también criterios políticos de equidad o “salomónicos”. Entonces, el optimismo y la seguridad se tornó en franca preocupación y nerviosismo.

en estos temas en Europa, fue siempre ad-vertido que la Corte aplicaría criterios po-líticos junto a las referencias de Derecho Internacional y de precedentes o usos his-tóricos. Se trataría, explicaban, de un en-foque político de resolución de conflictos.Pero no sólo ello debió ser motivo de preocupación para las autoridades chi-lenas, y desde mucho antes. El caso que está planteando Perú frente a la CIJ es que, bajo lo acordado en el Tratado de 1929 con Chile, aún estaría pendiente la firma de un acuerdo de límites que fije las

fronteras marítimas entre ambos países. Santiago plantea que eso fue resuelto por dos acuerdos subscritos en la década de los cincuentas no sólo por Chile y Perú sino también por Ecuador. Se trata de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Según las autoridades chilenas esos instrumentos fijaron los lí-mites marítimos entre los firmantes, en tanto que sus contrapartes peruanas sos-tienen que ambos acuerdos aplican sólo a la determinación de áreas de explotación

Page 17: EL PERIODISTA 219

17el periodista

de pesca y de otros recursos marinos.En la perspectiva anterior, la posición chi-lena se debilitó con la Carta de Límites Marítimos que Ecuador y Perú firmaron el 2 de mayo del 2011, donde Lima reco-noció ante la ONU los límites marítimos entre ambos países, en concordancia con la Carta Náutica IOA 42, que había sido enviada por Quito al organismo interna-cional el 9 de marzo del mismo año, pre-cisamente para prevenir que el contencio-so peruano-chileno afectara los intereses marítimos ecuatorianos. La Carta de Lí-mites Marítimos entre Ecuador y Perú fue ingresada a la ONU como un tratado de límites formal, reforzando la posición de Lima de que los acuerdos de 1952 y 1954 solamente aplicarían a la explotación de recursos marinos. Las autoridades ecuatorianas han hecho después ingentes esfuerzos acomodaticios, para aparecer apoyando a Chile, especial-mente después de que algunos grupos de opinión en nuestro país, que fueron capa-ces de interpretar la real y negativa signi-ficación del acuerdo peruano-ecuatoriano, lo calificaron como un gesto no amistoso. Quito llegó incluso a suscribir en el pre-sente año un acta chileno-ecuatoriana, en apoyo de los acuerdos de los cincuentas, la que sin embargo no tendrá ninguna rele-vancia para el proceso que lleva la CIJ en La Haya. Pero la conducta de Ecuador no debería ser criticada, porque sus autorida-des sólo han defendido, como correspon-de, el interés nacional. Por otro lado, el propio canciller chileno Alfredo Moreno insistió majaderamente en que el acuerdo de límites peruano-ecuatoriano del 2011 favorece la posición de Santiago. Sin em-bargo, la verdad es que no es así. De las tres naciones firmantes de los acuerdos de 1952 y 1954, Chile es el único país que asigna valor de tratados de límites a esos instrumentos, mientras que para los otros dos son sólo convenios que determinaron áreas para explotación pesquera y de otros recursos marinos.Algunas informaciones, originadas tras el inicio de la fase oral del proceso en La Haya, indican que Lima también estaría pidiendo que la CIJ resuelva la ubicación del hito o punto donde termina la frontera terrestre y se inicia la frontera marítima. Perú afirma que dicho hito, que Lima de-nomina Punto de la Concordia, estaría en la orilla del mar o hasta donde llegan sus aguas; mientras que Chile sostiene que ese punto, que Santiago denomina Hito 1,

está 182,3 metros tierra adentro. La dife-rencia ha dado origen a una disputa entre ambos países por un área en tierra firme que comprende una superficie de 37 mil 610 metros cuadrados. Bajo el Tratado de 1929, ese diferendo debería ser resuelto mediante la intervención del Presidente de los EEUU, que tendría que nombrar un ár-bitro que dirima el contencioso. Que Perú esté pidiendo ahora que eso sea resuelto por la CIJ abre algunas conjeturas, respec-to de si ya se intentó recurrir al mecanis-mo de arbitraje o Lima simplemente lo ha descartado.Sobre lo anterior, en una conversación tiempo atrás, un funcionario estadouni-dense dijo al autor de esta nota que la Casa Blanca no recibiría con entusiasmo un lla-mado a cumplir su rol y nombrar un árbi-

tro, porque eso la haría responsable de los resultados del arbitraje. Explicó que, dada las características del contencioso sobre el hito, no había “espacio para una solución equitativa, y el fallo del arbitraje inevita-blemente favorecería a una de las partes, lo que iría en contra del interés de nuestro gobierno en ser amigo de ambos países”. Por ello, según el funcionario, Washington apreciaría que Perú y Chile recurriesen a otra instancia o forma de solución, “ideal-mente la negociación entre ambas partes, que es siempre lo mejor”, recomendaba. Todo indica que, tras las presentaciones orales que las partes hicieron en estos días, la CIJ de La Haya acogerá la deman-da de Perú, declarándose competente para resolver el contencioso. El propio Presi-dente Sebastián Piñera ya sugirió un re-

sultado adverso, al reconocer que Chile ha cometido errores. La competencia de la CIJ determinará la pérdida para Chile de parte del territorio marítimo limítrofe con Perú, que hasta ahora se ha conside-rado propio, y también de parte del do-minio terrestre fronterizo, si también se resuelve en La Haya el contencioso so-bre el Hito 1 a favor de Lima. La única incertidumbre que quedará, hasta que la Corte Internacional emita su fallo final, previsto para mediados de 2013, es cuál será el tamaño o extensión de la perdida.El Presidente Piñera ha sido claro res-pecto que el gobierno chileno acatará el veredicto final de La Haya. No hacerlo iría contra la tradición histórica de Chile y contra su vocación de inserción inter-nacional en pos del fortalecimiento del sistema internacional. Un problema que debería ser motivo de gran preocupación en Chile, porque pue-de seguir generando problemas en el fu-turo, es que su diplomacia está dominada por abogados. Una parte importante de sus diplomáticos de carrera son gradua-dos de Derecho, que ven todo bajo un lente jurídico-legal y son incapaces de ver la dimensión política de situaciones como la que Perú llevó a La Haya. Es lo que ocurrió a principios de los años noventa, cuando se descartó una oferta de Argentina de resolver el diferendo por Laguna del Desierto con Chile, en una proporción 60-40 a favor de Buenos Aires. Aceptar la oferta del gobierno del Presi-dente argentino Carlos Saúl Menem en su forma inicial era beneficioso, espe-cialmente a la luz del arbitraje por el que optó Chile, que en 1995 asignó la totali-dad de esos territorios a Argentina. Pero con algún esfuerzo y voluntad Santiago pudo haber negociado con Buenos Aires para quedarse con el 45 por ciento de los territorios que finalmente perdió. Pero el afán de evitar responsabilidades de las autoridades políticas del momento, junto con la incapacidad de superar la obsesión por lo jurídico-legal y ver la dimensión política, se conjugaron para que el go-bierno del Presidente chileno Patricio Aylwin descartara la negociación y op-tase por un riesgoso arbitraje que luego demostró ser la peor alternativa.

*Periodista y Magíster enRelaciones Internacionales

y Seguridad (Bradford).

“Un problema que debería ser motivo de

gran preocupación es que una parte importante de los diplomáticos

chilenos son graduados de Derecho, ven todo bajo un lente jurídico-

legal y son incapaces de ver la dimensión política de situaciones como la

que Perú llevó a La Haya”

Page 18: EL PERIODISTA 219

18el periodista

POLÍTICA

La Junta Nacional de la Demo-cracia Cristiana ratificó la rea-lización de elecciones internas entre sus precandidatos presi-

denciales para que el ganador compita en la primaria de la oposición.El proceso DC, abierto a la participación de militantes y simpatizantes del partido, terminará con la elección de la senadora Ximena Rincón o el ex alcalde de Peña-lolén Claudio Orrego Larraín, el próximo 19 de enero.La fecha original era el domingo 20, pero en la misma Junta los delegados de la VIII región señalaron que la festividad de San Sebastián conspiraría contra el proceso en su zona.El segundo acuerdo de importancia toma-do por los 400 delegados de todo Chille es la realización de elecciones de directi-va “un militante, un voto” el próximo 17 de marzo. En el léxico DC esto significa que la directiva del partido a la que le tocará enfrentar la primaria de la oposi-ción, la posterior campaña presidencial y la conformación del futuro gobierno, en caso que pierda la derecha, será elegida por las bases en una elección competitiva y no será fruto de un “consenso” de las diferentes tendencias. Hasta ahora corren por la presidencia de la DC el diputado Aldo Cornejo y el ex alcalde Alberto de Maipú Undurraga. No son pocos los que esperan lograr una lista mayoritaria en torno al actual presidente, el senador Ig-nacio Walker, cuyo principal respaldo son los buenos resultados que el PDC obtuvo en la elección municipal.De hecho, las otras resoluciones relevan-tes de la Junta DC fueron mandatar a la

directiva de Walker para comenzar la nego-ciación municipal con la Concertación y las otras fuerzas de la oposición y la realiza-ción de un encuentro programático para fi-nes de enero que defina las principales pro-puestas de la DC para las presidenciales.

SEÑALES INTERNAS Y EXTERNASLa primera señal de la Junta DC es interna y tiene significancia para los liderazgos de los históricos “lotes” de la DC. La dirigen-cia intermedia no está disponible para dejar en manos de unos pocos las grandes deci-siones partidarias. Los DC quieren elegir a su candidato o candidata presidencial y a su directiva y no darán cheques en blanco a los patriarcas.Antes de la Junta algunos diputados se atrevieron a plantear la suspensión de las primarias presidenciales. Buscaban since-rar el apoyo partidario a Michelle Bachelet. También algunos jefes de grupos internos exploraron la formación de una directiva de “consenso” ratificada por la propia Jun-ta Nacional.Temprano en la Junta fue claro que “esa pis-cina no tenía agua”. No estaba disponible para nombramientos “por secretaría”. Im-portante fue la negativa de Ignacio Walker de continuar ejerciendo la presidencia del partido sin elecciones. Walker era el único nombre que generaba verdadero consenso y dejó sin candidatos a los que buscaban el acuerdo cupular.La segunda señal es externa. La opción de los DC es tener sí o sí un precandidato pre-sidencial para competir con Michelle Ba-chelet en las primarias de la oposición.La dirigencia falangista sabe que ganar una primaria con Bachelet es prácticamente

imposible, como lo señaló públicamente el senador Andrés Zaldívar. Sin embargo, para los DC es impensable que “el partido más grande de la oposición se reste a ofrecer una alternativa a los elec-tores”, como dijo su Secretario Nacional Víctor Maldonado (ex subsecretario de Ba-chelet y miembro de los equipos de trabajo de su Fundación Dialoga).Para los DC el contar con un precandidato presidencial es el único modo de influir de verdad en los contenidos programáticos de la campaña presidencial. Es el modo de se-ñalar a sus socios de la Concertación y a la propia Bachelet de que el apoyo de la cen-tro izquierda que representa la DC se gana-rá por el contenido y las propuestas de fu-turo y que no se puede dar por descontado.La elección entre Orrego y Rincón tam-bién tiene significados, pues representan formas distintas de mirar la acción política. Mientras el ex alcalde de Peñalolén busca representar una cara más “ciudadana” de la DC, la senadora representa el vínculo con la reivindicación de la acción política más tradicional y los postulados más “progre-sistas” del partido.La suerte de Orrego en las primarias DC

SEÑALES PARA EL MUNDO POLÍTICO

PRIMARIAS DC

Para los falangistas el contar con un precandidato presidencial es el único modo de influir de verdad en los contenidos programáticos de la campaña

presidencial. Es el modo de señalar a sus socios de la Concertación y a la propia Bachelet de que el apoyo de la centro izquierda que representa la DC se ganará

por el contenido y las propuestas de futuro.

POR LUIS CONEJEROS S.

Page 19: EL PERIODISTA 219

19el periodista

corre más de la mano de captar la partici-pación de “simpatizantes”. Al ex alcalde, aunque es poco conocido, se le reconoce que tiene buena llegada a los medios tradi-cionales, además de una buena gestión en redes sociales. Su gran debilidad es su poca vinculación con la base DC. Además de su imagen de “príncipe” (parte de las redes tradicionales de poder), en la DC aparece como evidente que Orrego nunca ha gana-do una elección interna.Como contraparte, a Ximena Rincón se le reconoce una capacidad “campañera” de máxima efectividad y el haber hecho el “servicio militar” partidario. Venía de regiones, no le han regalado los cargos e incluso en elecciones anteriores la han “bajado” para privilegiar a patriarcas, como cuando era candidata segura a la alcaldía por Santiago y la DC postuló a Jaime Ravinet, quien finalmente perdió ante Pablo Zalaquett. Rincón ha manteni-do posturas que en la DC aparecen como más “progresistas” que las de Orrego, más cercanas al resto de la oposición. Sin embargo, hasta ahora la senadora no logra igualar el despliegue mediático del ex alcalde.

EL FACTOR PCLa última señal relevante de la Junta DC es que, más allá de las polémicas declara-ciones de Ignacio Walker y de Gutenberg Martínez sobre eventuales alianzas con el Partido Comunista, para la dirigencia inter-

media y la militancia demócrata cristiana no es impensable un acuerdo con los co-munistas si este es el precio para ganar a la derecha la elección presidencial.El hecho de haber mandatado a la di-rectiva de Walker para negociar los cupos parlamentarios con toda la opo-sición, no sólo la Concertación, implica el mandato implícito de probablemente no realizar primarias internas en distri-tos o circunscripciones en los que la DC se omita. Esa omisión puede ser a favor del PC.En la DC existe claridad de que el paso ló-gico de esta situación es lograr un acuerdo presidencial con el PC.Las declaraciones de Martínez y Walker, más que una negativa a un pacto, se en-tienden más bien como un llamado a la moderación las propuestas de los partidos de izquierda de modo que permitan acor-dar las bases programáticas de un futuro gobierno de la actual oposición unida. Lo más claro de todo es que la vieja aspi-ración del Presidente de RN, de buscar un pacto que lleve a la DC a una alianza de centro derecha está más lejos que nunca de convertirse en realidad.

“Más allá de las polémicas declaraciones de Ignacio Walker y de

Gutenberg Martínez sobre eventuales

alianzas con el PC, para la dirigencia intermedia

y la militancia DC no es impensable un acuerdo con los

comunistas si éste es el precio para ganar a la derecha el 2013”

Page 20: EL PERIODISTA 219

20el periodista

Hasta el 2001 el Doctor en Re-laciones Internacionales de la Universidad de Oxford, Emilio Meneses Ciuffardi,

llevaba adelante una brillante carrera académica, como profesor encargado de la Cátedra de Postgrado en Defensa del Instituto de Ciencia Política de la UC,

El ex académico de la UC, acusado por el ex preso político de ser torturador en el Estadio Nacional, dice hoy que se montó una operación en su

contra, que Felipe Agüero fue usado en ella y que el objetivo era evitar que siguiera criticando la millonaria compra de aviones F-16 a EEUU.

“LAS ACUSACIONES DE AGÜERO Y LA FACH FUERON INSTRUMENTOS PARA

SILENCIARME Y SACARME DEL CAMINO”

EMILIO MENESES

POR JOSÉ HIGUERA que se financiaba mediante becas entre-gadas por el Ministerio de Defensa.Sus opiniones eran requeridas por los medios, y participaba de importantes eventos de nivel académico internacional del área de la Seguridad y la Defensa en Chile y en el exterior.Todo eso cambió a principios de 2001, cuando el catedrático y ex detenido po-

lítico en el Estadio Nacional, Felipe Agüero, le denunció como uno de sus torturadores en ese recinto tras el golpe de Estado. A continuación, fue también acusado de ofrecer servicios de lobby a empresas fabricantes de aviones de com-bate.Aunque Meneses insistió en su inocen-cia, se vio finalmente forzado a dejar sus

ENTREVISTA

Page 21: EL PERIODISTA 219

21el periodista

actividades académicas, y hoy está dedi-cado a su profesión original de Ingeniero Agrónomo.•¿Cómo se produce la primera denun-cia, por tortura?A principios de 2001 Felipe Agüero me acusó de haberle torturado en el Estadio Nacional, mediante una nota en un diario editado por un pariente de él y en cartas a la UC. Fue el comienzo de una compleja operación en mi contra. Aún no hay una explicación lógica del por qué decidió levantar esta acusación recién entonces, más de una década después de restaurada la democracia. Él sabía que yo desarro-llaba actividades académicas desde mu-cho antes. Nada lo explica en términos de buscar beneficio, reparación o justicia.•Pero usted estuvo en el Estadio Nacio-nal interrogando detenidos ¿Cómo es que eso ocurre?Olvidé postergar el Servicio Militar Obli-gatorio como estudiante y debí cumplir-lo como aspirante en el curso CAOR de la Reserva Naval en el verano, sin inte-rrumpir mis estudios de Veterinaria. En marzo de 1973 egresé como subteniente de reserva de la Armada. El 20 de sep-tiembre de ese mismo año debí acuarte-larme y dos días después se me destinó a un equipo destacado por la Armada en el Estadio. Nuestra tarea era interrogar a los detenidos, para clasificarlos y recoger su versión respecto de las circunstancias de su detención. Estuve allí hasta el 13 de octubre, cuando se aceptó mi solici-tud de licencia para reincorporarme a mis estudios de Veterinaria en la Universidad de Chile.•¿Se aplicaban torturas en esos inte-rrogatorios, que usted dice eran sólo para clasificar a los detenidos?Interrogar, perfilar y clasificar a los dete-nidos era nuestra tarea. Nada más. Pero había otros equipos en el recinto del Es-tadio, pertenecientes a otras ramas de las FFAA, en otras actividades. El ambiente allí no era nada agradable, no sólo para los detenidos. Era evidente que otros equipos trataban con excesiva violencia a estos últimos. En ocasiones retuvimos con nosotros a algunos detenidos, para evitar que pasaran a manos de esos otros equipos, y tuvimos problemas con algu-nos jefes por eso. La verdad es que me sorprendió mucho que nos enviaran al es-tadio siendo oficiales de reserva, porque yo esperaba que nos pusieran a patrullar

advirtió que había una operación de ase-sinato de imagen en mi contra. Le pre-gunté cómo sabía él esto. Me dijo que la información provenía de un analista de “La Oficina”, el organismo del ministe-rio de Interior precursor de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con quien se había encontrado casualmente un par de meses antes. Al final terminó siendo la palabra del jefe la FACH y un coronel de los EEUU, es decir dos personas con obje-tivos e intereses muy evidentes, contra la mía. Pero la investigación realizada por la UC fue muy seria al revisar eso, y no encontró meritos que avalaran la acusación. Y por eso nunca se llegó a abrir un sumario en mi contra.•¿Cuáles eran esos objetivos e intere-ses evidentes?Querían que nada impidiese concretar la compra de los F-16 estadounidenses. Yo venía criticando la marcada preferencia por los aviones estadounidenses, espe-cialmente en círculos de gobierno. Creo que mis críticas se tornaron particular-mente molestas, porque a ellos les resul-taba muy difícil rebatir mis argumentos. Yo advertía que comprar material es-tadounidense era entregarse a la mani-pulación de Washington, que ya estaba poniendo trabas y condiciones para la entrega del armamento que necesitarían los F-16, limitando nuestra indepen-dencia. Eso incomodaba al Gobierno y otras partes interesadas en concretar la compra de esos aviones. Como otros, el ministro de Defensa, Mario Fernández, tenía una fijación ideológica con la idea de incrementar la influencia de EEUU en los asuntos de Chile, profundizando la dependencia militar. Las acusacio-nes de Agüero y la FACH fueron ins-trumentos para silenciarme y sacarme del camino. Las autoridades políticas de ese momento, que antes me consul-taban y pretendían ser amigas, tuvieron una conducta muy farisea. Me atacaron, dando por cierta la infundada acusación de lobby y comportándose como si no hubieran sabido desde antes que estuve en el Estadio Nacional en 1973.•¿Sugiere que Agüero fue cómplice de un complot en su contra?No, yo no creo eso. Creo que él actuó inocentemente en esto, y que fue ma-nipulado. Su experiencia en el Estadio Nacional fue evidentemente traumática,

las calles o algo así.•Pero también hubo otra denuncia en su contra…El Jefe de la FACH de la época, general del Aire Patricio Ríos, molesto por mis críticas a la selección del F16, hizo llegar al rector de la UC una acusación por es-crito en mi contra. Me acusó de realizar actividades de lobby contrarias a la ética profesional, solicitando dinero a cambio de apoyar a los ofertantes estadouniden-ses de aviones de combate y que, ade-más, había develado secretos militares de Chile. Aunque el emisario del general

rehusó dejar el documento acusatorio, la UC inició una indagación formal que duró 9 meses, donde no se probó nada.•Pero usted prestó servicios a empre-sas… Efectivamente, presté servicios como analista a algunas empresas, elaborando informes sobre las necesidades y reque-rimientos de Chile y las condiciones o escenarios para la compra de los aviones de combate. Al respecto, debo subrayar que elaboré esos informes sin entregar datos sensibles para la seguridad nacio-nal. Pero nunca hice lobby, recomendan-do la compra de tal o cual aeronaves a las autoridades encargadas de tomar la decisión. Pueden acusarme de ser muy arrogante, lo que asumo, pero no de ser un vendido.•¿Y todo lo que ocurrió fue producto de esa acusación, incluyendo el fin de su carrera académica?La acusación del general Ríos fue avala-da por el coronel de la USAF Mark Me-yer, que había sido jefe del Grupo Militar en la embajada de EEUU, que dijo que yo había ofrecido hacer lobby en favor de los fabricantes de aviones estadouni-denses. En esos mismos días un periodis-ta, cuyo nombre no puedo mencionar, me

“En la perspectiva que da el tiempo, me imagino que

Agüero también ha llegado a comprender que, sin saberlo, fue

usado por otros”

Page 22: EL PERIODISTA 219

22el periodista

y es comprensible que me deteste aun-que, insisto, yo no lo torturé.•OK. Pero Agüero aún sostiene que usted lo torturó… Tiempo después de sucedido lo de su acusación y mi muy mala reacción fren-te a ella, Agüero le reconoció en privado a mis hijos que yo no lo torturé. Lo dijo en privado, en forma breve pero muy significativa. Yo creo que, así como yo he podido llegar a entender muchas co-sas del pasado en la perspectiva que da el tiempo, me imagino que Agüero tam-bién ha llegado a comprender que, sin saberlo, fue usado por otros.•¿Qué ocurrió después que la PUC ce-rró la indagación?Yo había dejado de hacer clases por propia iniciativa, con la idea de retomar mis actividades académicas una vez de-mostrada la falsedad de las acusaciones. Pero los medios e internet hervían con versiones que distorsionaban más y más los hechos, especialmente en relación a lo del Estadio Nacional, muchas veces tergiversando o descontextualizando cosas que yo mismo les había dicho. En la UC pocos se atrevían a defenderme y muchos que antes parecían amigos me

atacaron con una furia que aún no puedo explicarme. Fue algo increíble e inespe-rado, que llevó a un decano de la UC a expresar su sorpresa “ante tantos intere-sados en hacer leña del árbol caído”.Debo reconocer que yo compliqué la si-tuación siguiendo malos consejos legales y demandando a Agüero por injurias. Eso mantuvo el caso abierto innecesariamen-te por meses, para finalmente perderlo. Un prestigioso abogado me explicó más tarde que ningún tribunal iba a fallar con-tra un preso político del régimen militar, y menos bajo un gobierno encabezado por un socialista.

•Pero usted no volvió a sus actividades académicas…No. Aunque la UC me encontró inocen-te de los cargos de lobby, la verdad es que la campaña de asesinato de imagen desarrollada en contra mía había logrado sus objetivos. Grupos de estudiantes se-guían protestando en mi contra, generan-do muchas interferencias a la actividad académica de la universidad, y no se da-ban las condiciones para que yo volviera a las aulas. Tuve que reconocer eso. La UC, que no podía despedirme, se allanó a pactar una salida con garantías, bajo las cuales renuncié a mi cargo de profesor en esa universidad. Fue algo muy doloroso, pero no había otra opción. Lo he analiza-do con la perspectiva que dan el tiempo y la distancia, llegando a la conclusión de que era lo único posible en ese momento.Hice mi carrera académica exclusiva-mente en base a mis méritos. Muchos po-drían quejarse de mi aparente arrogancia y celo, pero no cuestionar mi desempeño académico, donde siempre llamé negro al negro y blanco al blanco. Pero nada de eso sirvió en este país endogámico. Hice frente a toda la operación de asesinato de imagen lanzada en mi contra sin con-tar con una red política, comunicacional o social de apoyo. Enfrenté una alianza fáctica de enormes proporciones, donde se mezclaron muy perversamente los fi-nes de beneficio pecuniario de unos, los ajustes de cuentas de otros, el escánda-lo periodístico por un lado y el escarnio ideológico por otro. Pero no todo está di-cho todavía…•¿Tiene antecedentes a su favor que no ha revelado?Durante los últimos diez años he estado estudiando e investigando lo que ocurrió, cómo ocurrió y quiénes intervinieron; como creo que cualquier persona que haya vivido una situación similar lo haría. Lo he hecho en la medida de mis posibili-dades y tiempo, y me he sorprendido de en-contrar mucha gente dispuesta a ayudarme con alguna pieza de información.•¿Está preparado para revelar algo de eso?No todavía. Es una decisión que aún no he tomado. Lo estoy tomando con calma. No es un asunto de venganza, sino de po-ner al descubierto lo que se montó en mi contra y cuáles fueron las motivaciones. Eso es lo que más me importa. Los nom-bres de los que operaron son secundarios, aunque no necesariamente irrelevantes. Eventualmente podría ser necesario re-velar nombres y el papel que jugaron en la operación.

•Usted sigue observando la Política Exte-rior y la Defensa. ¿Qué aspecto le llama más la atención?En Política Exterior, me impresionó mucho la decisión del Presidente Ricardo Lagos de abstenerse en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando se votó la segunda in-vasión de Irak en el 2003. Lagos tomó esa decisión pese a las presiones que estaba recibiendo de EEUU y Gran Bretaña. Ese fue un hito que deberá quedar registrado en nuestra historia, porque retrató a Chile como un pequeño país con una gran digni-dad y reflejó su nueva estatura estratégica.En Defensa los medios son mayoritaria-mente modernos, adquiridos gracias a la disponibilidad de material casi nuevo a una fracción de su costo y al alto flujo de recursos de la Ley del Cobre. Eso se ha fi-nanciado con menos del 2 por ciento del PIB. El Ministerio cuenta con una nueva estructura, más sólida y aún en desarrollo, con creciente participación de especialis-tas civiles, a cuyo diseño contribuí cuan-do se debatía. También hay un saludable Fondo de Contingencia Estratégica con más de 4 mil millones de dólares, dentro

de una economía que sigue creciendo, lo que da amplio espacio de maniobra frente a una eventual crisis.Pero esto se combina con otros aspectos negativos. Tenemos un solo modelo de avión de combate, con limitantes polí-ticas y operacionales a las que se suma una falta de pilotos. Parte de nuestras fuerzas navales podría quedar obsoleta y sin reemplazo a la vuelta de la década. Se privilegió la compra de un satélite de observación, un servicio que pudo ser prestado por empresas internacionales de imágenes satelitales, en lugar de ad-quirir un más útil y necesario satélite de comunicaciones. Me llama mucho la atención la falta de una reserva de personal, idealmente vo-luntario, regularmente entrenado y en condiciones de ser desplegado. Extraña-mente, la Concertación acepta y tolera la consolidación de un sistema de oficiales reservistas extraídos del empresariado y otros sectores oligárquicos, sin valor mili-tar real. Es curioso, porque eso atestigua una alianza entre los mandos de las FFAA y los poderes fácticos.

“Alianza entre mandos de FFAA y poderes fácticos”

“Aunque la UC me encontró inocente de los cargos de lobby, la verdad es que la

campaña de asesinato de imagen desarrollada

en contra mía había logrado sus objetivos”

ENTREVISTA

Page 23: EL PERIODISTA 219

23el periodista

Page 24: EL PERIODISTA 219

24el periodista

Por más de dos años Santiago fue su casa y el Punto C de calle Moneda, a media cua-dra del palacio de Gobierno,

prácticamente su oficina.Allí, entre café y café, planificaba sus encuentros con líderes locales, del go-bierno, partidos o Congreso, con el objeto de mostrarles y sensibilizarlos sobre la situación del pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugia-dos de Argelia como en los territorios ocupados por Marruecos.Como embajador en misión de la Re-pública Árabe Saharaui Democrática (RASD) tenía la esperanza de que Chi-le reconociera a su estado, como ya lo hicieron Uruguay, Venezuela, Bolivia, México y Ecuador, entre otros.Mohamed Laarosi, ahora tendrá la mis-ma tarea, pero en Brasilia. Antes de que partiera, sin embargo, quisimos hablar con él para que hiciera un repaso de lo logrado y lo que está pendiente.Dice que, en general, está contento porque tanto los países unidos en torno a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los de la Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), “han mantenido una posi-ción de principio en la ONU de apo-yo al proceso de descolonización del Sahara Occidental” y han reafirmado “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. “Esa es la posi-ción oficial de los países de la región, incluyendo Chile. Nosotros valoramos esta situación…”, sintetiza•Pero Chile no avanzó más allá de eso…No, pero habrá que seguir insistiendo en la demanda histórica y principal de lograr el reconocimiento y el estableci-miento de las relaciones diplomáticas. Creemos que, tras 20 años de democra-cia, Chile tiene una bien ganada mayo-ría de edad para tomar una decisión de este tipo…•¿Usted debe tener bien claro, tras varios años en el tema, cuáles son las trabas?Existe cierto desinterés por conocer la realidad y en su propia dimensión, la situación del Sahara Occidental y de la RASD. Sigue habiendo, lamenta-blemente, una fuerte presión por parte de Marruecos hacia ciertos personajes, muy influyentes en la política, que no aconsejan dar ese paso. Pero creemos que es una voz minoritaria y que será dado en cualquier momento, máxime

INTERNACIONAL

Tras una gestión “agridulce”, porque no logró que el Estado chileno reconociera a su país, el diplomático

de la RASD deja Santiago para instalarse en Brasil, donde seguirá mostrando los argumentos en el conflicto con Marruecos. Aquí su balance.

MOHAMED LAAROSI, EMBAJADOR SAHARAUI

“NOS SORPRENDE EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS CHILENOS

QUE VISITA MARRUECOS”

cuando este gobierno, muy recientemen-te, tomó la iniciativa de reconocer a Pa-lestina, sin que ello afectara sus relacio-nes con Israel.•Pero Chile tomó esa decisión después que lo hicieron otros países, como Ar-

POR FELIPE NOGUÉS

gentina y Brasil, cosa que no ha ocu-rrido respecto a la RASD. Entiendo que eso se lo han dicho en la canci-llería…Exacto, fue lo que dijo el canciller Mo-reno en su carta al Congreso, cuando la

Page 25: EL PERIODISTA 219

25el periodista

que constantemente visita Marruecos. Ojalá también fueran al Sahara Occi-dental y hablaran con los representan-tes saharauis, la población civil y es-cucharan sus puntos de vista… De lo contrario, su opinión es muy sesgada.•¿Están abiertas las puertas para ellos?Sí lo están, pueden hacerlo cuando quieran, de la misma manera que lo hacen cuando van a Israel y Palestina. Esa sí es una iniciativa equilibrada y que corresponde.•¿Cuál es la importancia hoy, para ustedes, que un país como Chile re-conozca a la RASD?Somos un pueblo de habla hispana, que compartimos con Chile un pasado co-mún y que hemos sacrificado mucho, como lo hicieron los chilenos, en esta lucha por la independencia y la demo-cracia.•¿Cómo es la situación de los DDHH en los territorios ocupados por Ma-rruecos y humanitaria en los campa-mentos de refugiados saharauis en Argelia?Muy preocupante. Sigue habiendo casi un centenar de presos políticos saha-rauis en las cárceles marroquíes. Esta situación de gravedad ha sido constata-da recientemente por los informes del relator de la ONU contra la tortura, el Departamento de Estado norteameri-cano y la Fundación Kennedy. Los re-fugiados saharauis, por otro lado y ya hace más de 37 años, viven en una si-tuación muy precaria y sufren todo tipo de carencias.•¿La crisis europea, especialmente de España, está afectando la ayuda humanitaria?Así es, precisamente porque la mayor parte de la ayuda provenía de España, la sociedad civil, los municipios y los gobiernos autonómicos, por lo que nos afecta principalmente en Salud y Edu-cación.•¿Embajador, finalmente, se va con-tento de Chile?Muy contento y agradecido con el gran nivel de solidaridad y simpatía que he encontrado en Chile, tanto de las au-toridades como de la ciudadanía, res-pecto a nuestra causa. Me voy, sin embargo, con el sabor amargo de que todavía Chile no se sume al consen-so latinoamericano y reconozca a la RASD. Pero estoy cierto y esperan-zado que prontamente, cuando se den todos los elementos, esa decisión será tomada.

cámara de Diputados pidió al gobierno que acelerará el reconocimiento de la RASD: si esos países lo hacían, Chile estaría en mejor disposición para imitar-los. Creemos que independientemente de eso y que son otros dos países con los que estamos trabajando, Chile debe tener su propio criterio y sumarse al consenso que hay en torno al reconoci-miento de la RASD. •Cuando asumió el presidente Piñera, ustedes confiaban en que la RASD se-ría reconocida por Chile…Seguimos albergando esa esperanza y confiamos que Chile tome una decisión de forma autónoma e independiente. Como lo hizo, repito, en la cuestión Pa-lestina. Se trata de principios, la auto-determinación y la descolonización, que están en el ideario de Chile.•¿Usted cree que las presiones de Ma-rruecos sobre Chile exceden las nor-mas diplomáticas? No sólo lo creemos, lo aseguramos. El año pasado la cancillería chilena llamó al embajador de Marruecos en Santiago a propósito de una reiterada práctica de la embajada, a través de comunicados, para llamar al boicot a los actos organi-zados en solidaridad con la causa saha-raui. Muchos funcionarios de Chile nos dicen que cada vez que nos juntamos con alguien del gobierno, los represen-tantes marroquíes se ponen nerviosos y se exceden en sus funciones.•¿Cómo evalúa la actuación de la can-cillería chilena frente a este proble-ma?Nosotros esperamos un mayor dinamis-mo, si quieres llámalo valentía, para mantener una tradición, que es la de Chi-le, de tener una opinión autónoma ante el conflicto y reconocer a las dos partes, el gobierno de Marruecos y el Frente Po-lisario. Asimismo, asumir igual discurso en New York, Santiago o Rabat…•¿No es el mismo?Creemos que algunas personas, que se han adjudicado hablar en nombre del go-bierno de Chile, porque no lo represen-tan, han vertido opiniones que no son las oficiales de la cancillería. Ella es la que se presentó en la ONU y que el canciller Moreno explicitó ante los diputados: de-fensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y apoyo al proceso de descolonización. Desafortunadamen-te algunos diputados, en visitas reitera-das a Marruecos, han dicho a los medios cosas que contradicen la posición del Estado de Chile.•En un reportaje de la CNN se sindi-

có a los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira, presidente e integrante de la comisión de RREE de la Cámara, como parte de un lobby promarroquí. ¿Comparte esa insinuación?Creemos que es normal, saludable y en-tra en la práctica de las relaciones bila-terales entre los estados y los pueblos que haya visitas de este tipo a Marrue-cos. Lo que a veces nos llama la aten-ción es cuando esas visitas son muy reiteradas, que hacen que Chile sea el país latinoamericano cuyos diputados y senadores encabezan la lista de ingreso al reino de Marruecos y que sentimos de que alguien en Marruecos pudiera estar interesado en dar una imagen que no se corresponde con la honorabilidad de los diputados y senadores chilenos. No lo niego. Nos sorprende el número de parlamentarios chilenos que viaja a Marruecos. Y nos preocupa, además,

que esas visitas, no toman en cuenta el hecho de que se realizan a un Estado que tiene cuentas pendientes con la legali-dad internacional, está en la lista de los países que más violan los DDHH y que, por otro, una vez en Rabat no se trans-mita la preocupación de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile por la sistemática violación de los DDHH en el Sahara Occidental, territorio que ocupa militar e ilegalmente Marruecos. Chile al respecto tiene una posición muy clara y la Cámara, en el último año y medio, ha aprobado dos resoluciones, una pi-diéndole al gobierno que reconozca a la RASD y la otra condenando las viola-ciones a los DDHH que hace Marruecos. Nos llama la atención entonces que ante estos pronunciamientos del Congreso, el reino de Marruecos insista, reiterada y exageradamente, en invitar a miembros de esta institución, cuando ella está cla-ramente en contra de sus posiciones.•¿Se refiere a Moreira y Tarud? No respondió mi pregunta…Hay un grupo importante de diputados

“Ojalá visitaran el Sahara Occidental y hablaran con los

representantes saharauis, la población civil y escucharan sus puntos de vista…No

sólo los de Marruecos”

Page 26: EL PERIODISTA 219

26el periodista

nº 68 / diciembre 2012

Observatorio Económico

» Revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado

Las Isapre: transparentar y simplificar planes y precios

Page 27: EL PERIODISTA 219

27el periodista

nº 68 / diciembre 2012

Observatorio Económico

» Revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado

Las Isapre: transparentar y simplificar planes y precios

Page 28: EL PERIODISTA 219

28el periodista

oe

Europa: todavía sin

una luz al final del túnel

* PhD en Economía, Texas A&M UniversityProfesor Facultad de Economía y NegociosUniversidad Alberto Hurtado

Lamentablemente cuando hablamos de economía repetimos incansablemente el “there is no free lunch”, reforzando la idea de que existen pocas cosas gratis en este mundo. . Si aplicamos este dicho al caso de Europa, implica resignarse a que el único camino para la solución es la recuperación de la solidez fiscal de cada uno de los países en crisis.

Las ayudas que la Unión Europea está brindando a cada uno de los países miembros no son más que un paliativo que trata de evitar el colapso de un sistema financiero abarrota-do de papeles de deuda oficiales, el sostenimiento del euro y una caída más profunda en recesión.

Si estos paliativos son simples transferencias de recursos se generaran incentivos a otros países para solicitar el mismo trato, lo cual sería imposible de sostener. Si son créditos a tasas blandas, los contribuyentes de los países más responsables de Europa podrán solicitar explicaciones de por qué otorgar esos subsidios y quiénes lo van a pagar. Si simplemente se ofrecen recursos financieros a condiciones de mercado, entonces lo único que se logra es dilatar el problema. En este contexto, los riesgos inflacionarios de mediano y largo plazo no son menores.

Sin recursos de parte de los mercados financieros, los instrumentos a mano no son mu-

Por Pablo Gonzalez*

oe

chos y son los que, hasta este momento, se han estado tratando de imponer: la reduc-ción de los déficits o la conformación de su-perávits que reduzcan el peso de la deuda.

Esto es posible mediante dos vías: La pri-mera es la reducción del gasto del gobier-no, lo que podría significar el achicamiento del sector público, la baja de salarios a sus funcionarios y el recorte de subsidios y/o beneficios, dentro de los que se pueden encontrar las pensiones y el congelamien-to de planes de inversiones. La segunda alternativa es el alza de impuestos con sus consecuentes derivaciones en términos de inversión y nivel de actividad. Como es de esperar estas medidas distan de ser popu-lares y si bien las autoridades en ejercicio saben de ello, van comprendiendo que son inevitables.

Tiempo atrás la noticia del momento era si el gobierno de los Estados Unidos iba a lograr de parte del Congreso una amplia-ción de su límite de deuda. Hoy la adminis-tración de Obama se ve en la necesidad de sentarse nuevamente con el Congreso para evitar una crisis fiscal. En los últimos dos años, la crisis en Europa ha estado convul-sionando la economía mundial en forma permanente.

Grecia, Irlanda, Italia y España parecen ser los protagonistas. A pesar de los planes de estímulo monetario y fiscal generosos durante la crisis del 2008/2009 pareciera que la magia de la economía llegó a su fin en los países desarrollados. De hecho, a Es-tados Unidos le costó una recalificación de su deuda, y ahora varios países de Europa están en situación similar o aún peor.

¿Cuál es el problema? Los gobiernos, tal como sucede con cualquier agente privado, enfrentan una restricción presupuestaria. Dicho de una manera simple: si los ingresos son menores que las erogaciones totales (dentro de lo que hay que incluir los pagos de intereses de deuda), se debe conseguir financiamiento. El problema surge cuando los mercados de crédito consideran que la probabilidad de repago de la deuda es su-mamente baja dada la pesada carga que significa para el erario público.

Probablemente la posición privilegiada de los países desarrollados permite niveles de endeudamiento mayores que en los ca-sos de países emergentes, pero claramente el mercado ha considerado que los actuales niveles de endeudamiento son exagerados en algunos casos (ver cuadro) y lamenta-blemente los datos más recientes nos indi-can que la tendencia no logra ser revertida.

En particular, el conjunto de países vin-culados al Euro no han logrado dar vuelta la tendencia, incrementando en conjunto su deuda pública en más de dos puntos del PIB, siendo los países más vulnerables Gre-cia, Irlanda, Italia y Portugal. La situación mejora levemente para aquellos países con libre fluctuación de sus monedas.

La pregunta que está en el aire es ¿se pue-de hacer algo para evitar una debacle? Los riesgos existen aún. A pesar de esta convic-ción de parte de las nuevas autoridades de los países en crisis, las resistencias social y política pueden poner los mecanismos de ajuste fiscal en riesgo. Existe otra solución, aunque las consecuencias podrían ser de-vastadoras no sólo a nivel de cada nación sino para la zona en su conjunto y la eco-nomía global: la salida del euro, es decir la devaluación de las monedas nacionales o la ruptura de la unión monetaria. La señal de debilitamiento de área monetaria sería sus-tancial. Es por ello la insistencia en el ordena-miento fiscal. En ese escenario, un aumento a las restricciones al comercio internacional podría ser un subproducto no deseado.

En el plano doméstico existen fundamen-tos que permitirían sostener una trayecto-ria moderada, a pesar del oscuro escenario

en occidente. En los últimos años Chile ha logrado afianzar las relaciones con los paí-ses del Pacífico, lo que le permite disminuir las consecuencias en términos de comercio con Europa. Pero no estamos exentos. En todo caso, la demanda derivada de nuestro cobre que indirectamente es demandado vía China y otros países del Oriente es qui-zás la veta más complicada. Con Estados Unidos y Europa previendo planes de ajuste fiscal se puede pensar en una caída de los niveles de actividad y del volumen del co-mercio internacional.

En forma adicional, los capitales en el resto del mundo están ávidos de buenas in-versiones. Chile, con su ordenamiento fiscal puede brindar algunas ventajas comparati-vas y seguridad. El problema de esto es una posible entrada de capitales que comien-cen a dificultar el intercambio y eleve las voces nuevamente sobre el levantamiento de nuevos controles de capitales y las inter-venciones en el mercado cambiario.

El escenario no es propicio, pero en una economía con buen comportamiento fiscal, baja inflación, y coordinación monetaria y fis-cal puede generarse alguna posibilidad de una buena oportunidad. En este cuadro, la situa-ción social puede ser un condicionante.

Page 29: EL PERIODISTA 219

29el periodista

oe

chos y son los que, hasta este momento, se han estado tratando de imponer: la reduc-ción de los déficits o la conformación de su-perávits que reduzcan el peso de la deuda.

Esto es posible mediante dos vías: La pri-mera es la reducción del gasto del gobier-no, lo que podría significar el achicamiento del sector público, la baja de salarios a sus funcionarios y el recorte de subsidios y/o beneficios, dentro de los que se pueden encontrar las pensiones y el congelamien-to de planes de inversiones. La segunda alternativa es el alza de impuestos con sus consecuentes derivaciones en términos de inversión y nivel de actividad. Como es de esperar estas medidas distan de ser popu-lares y si bien las autoridades en ejercicio saben de ello, van comprendiendo que son inevitables.

Tiempo atrás la noticia del momento era si el gobierno de los Estados Unidos iba a lograr de parte del Congreso una amplia-ción de su límite de deuda. Hoy la adminis-tración de Obama se ve en la necesidad de sentarse nuevamente con el Congreso para evitar una crisis fiscal. En los últimos dos años, la crisis en Europa ha estado convul-sionando la economía mundial en forma permanente.

Grecia, Irlanda, Italia y España parecen ser los protagonistas. A pesar de los planes de estímulo monetario y fiscal generosos durante la crisis del 2008/2009 pareciera que la magia de la economía llegó a su fin en los países desarrollados. De hecho, a Es-tados Unidos le costó una recalificación de su deuda, y ahora varios países de Europa están en situación similar o aún peor.

¿Cuál es el problema? Los gobiernos, tal como sucede con cualquier agente privado, enfrentan una restricción presupuestaria. Dicho de una manera simple: si los ingresos son menores que las erogaciones totales (dentro de lo que hay que incluir los pagos de intereses de deuda), se debe conseguir financiamiento. El problema surge cuando los mercados de crédito consideran que la probabilidad de repago de la deuda es su-mamente baja dada la pesada carga que significa para el erario público.

Probablemente la posición privilegiada de los países desarrollados permite niveles de endeudamiento mayores que en los ca-sos de países emergentes, pero claramente el mercado ha considerado que los actuales niveles de endeudamiento son exagerados en algunos casos (ver cuadro) y lamenta-blemente los datos más recientes nos indi-can que la tendencia no logra ser revertida.

En particular, el conjunto de países vin-culados al Euro no han logrado dar vuelta la tendencia, incrementando en conjunto su deuda pública en más de dos puntos del PIB, siendo los países más vulnerables Gre-cia, Irlanda, Italia y Portugal. La situación mejora levemente para aquellos países con libre fluctuación de sus monedas.

La pregunta que está en el aire es ¿se pue-de hacer algo para evitar una debacle? Los riesgos existen aún. A pesar de esta convic-ción de parte de las nuevas autoridades de los países en crisis, las resistencias social y política pueden poner los mecanismos de ajuste fiscal en riesgo. Existe otra solución, aunque las consecuencias podrían ser de-vastadoras no sólo a nivel de cada nación sino para la zona en su conjunto y la eco-nomía global: la salida del euro, es decir la devaluación de las monedas nacionales o la ruptura de la unión monetaria. La señal de debilitamiento de área monetaria sería sus-tancial. Es por ello la insistencia en el ordena-miento fiscal. En ese escenario, un aumento a las restricciones al comercio internacional podría ser un subproducto no deseado.

En el plano doméstico existen fundamen-tos que permitirían sostener una trayecto-ria moderada, a pesar del oscuro escenario

en occidente. En los últimos años Chile ha logrado afianzar las relaciones con los paí-ses del Pacífico, lo que le permite disminuir las consecuencias en términos de comercio con Europa. Pero no estamos exentos. En todo caso, la demanda derivada de nuestro cobre que indirectamente es demandado vía China y otros países del Oriente es qui-zás la veta más complicada. Con Estados Unidos y Europa previendo planes de ajuste fiscal se puede pensar en una caída de los niveles de actividad y del volumen del co-mercio internacional.

En forma adicional, los capitales en el resto del mundo están ávidos de buenas in-versiones. Chile, con su ordenamiento fiscal puede brindar algunas ventajas comparati-vas y seguridad. El problema de esto es una posible entrada de capitales que comien-cen a dificultar el intercambio y eleve las voces nuevamente sobre el levantamiento de nuevos controles de capitales y las inter-venciones en el mercado cambiario.

El escenario no es propicio, pero en una economía con buen comportamiento fiscal, baja inflación, y coordinación monetaria y fis-cal puede generarse alguna posibilidad de una buena oportunidad. En este cuadro, la situa-ción social puede ser un condicionante.

Page 30: EL PERIODISTA 219

30el periodista

transparentar y simplificar planes y preciosoe

De acuerdo al Banco Mundial y CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de De-mografía) estamos transitando desde un escenario en que los grupos etáreos en edad productiva (15-60 años) alcanzan su máximo valor (peak alcanzado el 2011) comparada a la población “dependiente” --aquella menor de 14 años o mayor de 60, a un escenario donde los dependientes crecerán paulatinamente con respecto al grupo activo.

En el escenario descrito las Isapre tienen como afiliados una alta proporción de pobla-ción en edad productiva versus población dependiente. Gráfico 1.

Este escenario, con una preponderancia de población activa es consistente con las cifras de utilidades crecientes reportadas por las Isapre y discutidas públicamente por la Super-intendencia de Salud hace algunas semanas.

* Doctor en Economía, Universidad de Greifswald, Alemania. Consultora in-dependiente. Experta en temas de salud pública. Investigadora asociada y pro-fesora Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado.

Por Veronica Vargas *

En noviembre se informó que las utilidades de las Isapre aumentaron un 31% entre enero y septiembre de 2012. En total suman $66.352 millones de ganan-cias. En este artículo la académica Verónica Vargas entrega luces sobre cómo simplificar transparentar los planes y precios para el beneficio de los usuarios.

Las Isapre:

oe

Page 31: EL PERIODISTA 219

31el periodista

oe

Page 32: EL PERIODISTA 219

32el periodista

oe

Figura 1 Distribución porcentual de beneficiarios ISAPRE y FONASA. Diciembre 2011

Las Isapre han excluido a la tercera edad con diversas estrategias, conocida como “descreme”. Por ello han sido interpeladas legalmente durante los últimos años, por no garantizar una cobertura indefinida a la ter-cera edad, a las personas con enfermedades crónicas no incluidas en el plan AUGE, ni a los pacientes llamados “cautivos”.

Para resolver estos problemas el Mi-nistro de Salud, y la Superintendencia de Salud han propuesto el Plan garantizado. Por otro lado la Fiscalía Nacional ha he-cho análisis y recomendaciones sobre la regulación de precios a través de la sim-plificación y la limitación de planes.. En este artículo plantearé los dos temas en la discusión: el Plan Garantizado y cómo transparentar y simplificar información sobre planes y precios.

PLAN GARANtIzADO

El MINSAL ha propuesto un plan garan-tizado asociado a una prima comunitaria1. Esta propuesta está inspirada en el actual Plan que responde los problemas AUGE para todos los beneficiarios (independien-te de la fecha de afiliación). Este plan se inscribe a una prima comunitaria y a un Fondo de Compensación. Sin embargo, por razones que no discutiremos en este artículo, sólo el 9 % de la contribución pactada se destina a este plan garantiza-do y las autoridades quieren expandirlo. La Superintendencia ha planteado agre-gar el seguro catastrófico y parte del plan complementario, y destinar, de este modo, aproximadamente 70% de la cotización pactada a este nuevo plan garantizado. En la actualidad este plan garantizado está acompañado de una compensación ex post a las Isapre a través de un Fondo

de Compensación de Riesgos. Así, perso-nas consideradas de más riesgo para las Isapre, pagan una prima menor a su costo esperado pero la Isapre recibirá una prima cercana a su precio esperado. Este Fon-do, lo administra la Superintendencia de Salud, que calcula y supervisa las trans-ferencias de compensaciones netas entre los seguros.

Sin embargo, esta propuesta no en-cuentra consenso y si muchas críticas. Una de las críticas más sólidas es que las garantías no pueden ser sólo para Isapre también deben aplicarse a FONASA (así es el AUGE). Y para garantizar todas estas prestaciones en FONASA no existe espacio fiscal. Por lo tanto también hay que dis-cutir el paquete garantizado de FONASA.

Esta claro que esta discusión continuará y creo que en el tema de un plan garanti-zado, la reforma del Presidente de Estados Unidos, ofrece modelos interesantes.El sistema norteamericano establece un pa-quete esencial de beneficios de salud, con servicios preventivos y curativos asociado a cinco planes, que varían de acuerdo a la cobertura, desde el 60% al 90%. Instaura topes a los co-pagos y deducibles. Y algo muy relevante para la discusión en Chile: ofrece una prima comunitaria donde los precios sólo pueden variar de acuerdo a la edad por un factor de 1:3, lo que significa que una persona de la tercera edad no de-bería pagar más de tres veces el valor de los que paga una persona joven. Además se estipula que las primas no podrían va-riar en función del estado de salud.

tRANSPARENtAR Y SIMPLIFICAR INFOR-MACIóN SObRE PLANES Y PRECIOS

Mientras la discusión de lo que los pla-

1Una de las características del mercado de servi-cios salud, es que la necesidades individuales de servicios es normalmente, incierta. Sin embargo, en el nivel agregado sí se puede predecir (con un error aceptable) la cantidad de servicios que tendrán que ser provistos para una población determinada dadas sus características. Una ase-guradora, ya sea de naturaleza pública o privada, es capaz de absorber los riesgos individuales de todos sus asegurados y convertirlos en un único riesgo poblacional o riesgo promedio. La prima correspondiente al riesgo promedio es conocida como prima comunitaria.

Decano: Jorge Rodríguez Grossi.Fono Facultad: 889 7366e-mail: [email protected]/observatorioProducción OE: Comunicar, Escuela de Periodismo UAH.

oe

Observatorio Económico

nes garanticen continúa, existe otra arista del problema que puede encontrar solucio-nes en el mediano plazo, y es transparentar y simplificar la información sobre planes y precios.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) analiza y recomienda mejorar la informa-ción de los consumidores y para ello un primer paso sería la reducción de los más de 12 mil planes existentes en el sistema de ISAPRE, además de establecer valores en unidades comparables y mejorar un listado con las aseguradoras con mejor gestión.

La FNE se focaliza correctamente en este punto, pues es en este escenario fragmen-tado donde el “descreme” se produce y se rompe el pooling o la solidaridad de ries-gos. Los jóvenes sanos pagan primas bajas y los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres en edad fértil—que generan mayores costos- pagan primas altas. Hay racionamiento de servicios claves para los adultos mayores y además, negación de cobertura a las preexistencias. Es decir, en este escenario los seguros focalizan sus esfuerzos en el “descreme”. Por lo tanto un esfuerzo en simplificar y limitar las opcio-nes favorecería la solidaridad de riesgos y el pooling.

En el pasado se trató de simplificar las opciones y mejorar el pooling. En 2005 debutó una ley de Isapre, que trató de regular esta fragmentación. Para atenuar estos problemas, la ley dividió adminis-trativamente la cotización entre el Plan llamado Complementario (excluyendo enfermedades AUGE) con una prima di-ferenciada por sexo y edad y otra prima asociada al Plan garantizado AUGE (56 en-fermedades). Esta regulación limita a dos

las tablas por Isapre para financiar el Plan complementario, (alrededor del 90% del gasto en servicios). La tabla determina que el factor de la mujer cotizante no podrá ser mayor a 9 veces (entre el mínimo y el máximo) y el factor del hombre cotizante a 14, pero les da libertad para escoger su nivel de precios.

Algunos legisladores esperaban que es-tas normas ayudarían a la solidaridad de riesgos (o pooling), sin embargo, el espíritu de la ley en la práctica no se cumplió ya que solo se aplicó a los nuevos o antiguos afiliados que se han trasladado a un nuevo plan con posterioridad a 2005. Es decir. la ley sólo se aplica a menos de la mitad de los afiliados. Además, los rangos son demasiados amplios.

Ciertamente, en este escenario con mi-les de planes, los beneficiarios no pueden estar bien informados acerca de cuál es el mejor plan para ellos. Y sin duda la labor de los legisladores y del Estado para crear opciones simples y comprensibles que fa-vorezcan a los usuarios aún no ve resulta-dos. De este modo, por ejemplo, la reforma de Obama que establece una prima donde los precios de las primas pueden variar de acuerdo a la edad con un factor pero solo de 1:3, es un gran avanece para los bene-ficiarios.

Para concluir diremos que el diseño moderno de políticas públicas tiene como marca hacer más fácil y automático el ac-ceso a beneficios básicos. En contraste, en el caso chileno, la inercia y falta de lideraz-go permite que las leyes se implementen parcialmente, manteniendo la complejidad y confusión, y dejando a los beneficiarios de las Isapre en una situación sub-optima, pese a ser el sector social privilegiado.

Page 33: EL PERIODISTA 219

33el periodista

Decano: Jorge Rodríguez Grossi.Fono Facultad: 889 7366e-mail: [email protected]/observatorioProducción OE: Comunicar, Escuela de Periodismo UAH.

oe

Observatorio Económico

nes garanticen continúa, existe otra arista del problema que puede encontrar solucio-nes en el mediano plazo, y es transparentar y simplificar la información sobre planes y precios.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) analiza y recomienda mejorar la informa-ción de los consumidores y para ello un primer paso sería la reducción de los más de 12 mil planes existentes en el sistema de ISAPRE, además de establecer valores en unidades comparables y mejorar un listado con las aseguradoras con mejor gestión.

La FNE se focaliza correctamente en este punto, pues es en este escenario fragmen-tado donde el “descreme” se produce y se rompe el pooling o la solidaridad de ries-gos. Los jóvenes sanos pagan primas bajas y los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres en edad fértil—que generan mayores costos- pagan primas altas. Hay racionamiento de servicios claves para los adultos mayores y además, negación de cobertura a las preexistencias. Es decir, en este escenario los seguros focalizan sus esfuerzos en el “descreme”. Por lo tanto un esfuerzo en simplificar y limitar las opcio-nes favorecería la solidaridad de riesgos y el pooling.

En el pasado se trató de simplificar las opciones y mejorar el pooling. En 2005 debutó una ley de Isapre, que trató de regular esta fragmentación. Para atenuar estos problemas, la ley dividió adminis-trativamente la cotización entre el Plan llamado Complementario (excluyendo enfermedades AUGE) con una prima di-ferenciada por sexo y edad y otra prima asociada al Plan garantizado AUGE (56 en-fermedades). Esta regulación limita a dos

las tablas por Isapre para financiar el Plan complementario, (alrededor del 90% del gasto en servicios). La tabla determina que el factor de la mujer cotizante no podrá ser mayor a 9 veces (entre el mínimo y el máximo) y el factor del hombre cotizante a 14, pero les da libertad para escoger su nivel de precios.

Algunos legisladores esperaban que es-tas normas ayudarían a la solidaridad de riesgos (o pooling), sin embargo, el espíritu de la ley en la práctica no se cumplió ya que solo se aplicó a los nuevos o antiguos afiliados que se han trasladado a un nuevo plan con posterioridad a 2005. Es decir. la ley sólo se aplica a menos de la mitad de los afiliados. Además, los rangos son demasiados amplios.

Ciertamente, en este escenario con mi-les de planes, los beneficiarios no pueden estar bien informados acerca de cuál es el mejor plan para ellos. Y sin duda la labor de los legisladores y del Estado para crear opciones simples y comprensibles que fa-vorezcan a los usuarios aún no ve resulta-dos. De este modo, por ejemplo, la reforma de Obama que establece una prima donde los precios de las primas pueden variar de acuerdo a la edad con un factor pero solo de 1:3, es un gran avanece para los bene-ficiarios.

Para concluir diremos que el diseño moderno de políticas públicas tiene como marca hacer más fácil y automático el ac-ceso a beneficios básicos. En contraste, en el caso chileno, la inercia y falta de lideraz-go permite que las leyes se implementen parcialmente, manteniendo la complejidad y confusión, y dejando a los beneficiarios de las Isapre en una situación sub-optima, pese a ser el sector social privilegiado.

Page 34: EL PERIODISTA 219

34el periodista

Síguenos en:

Más información:

Erasmo Escala 1835, Santiago.Teléfonos: 562 - 889 7360 / 889 7369www.fen.uahurtado.cl

MAGÍSTER· Executive MBA· Magíster en Economía

Master of Arts in Economics (Doble grado con Georgetown University)

· Magíster en Gestión de personas en las Organizaciones

DIPLOMADOS· Dirección y Gestión de Empresas· Consultoría y Coaching· Gestión de Personas· Evaluación Económica y Social de Proyectos.· Gestión de la Innovación y la Tecnología

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Metodología Six Sigma - Formación Black Belt

(Doble Certificación con Notre Dame University)· Estrategia y Gestión de la Responsabilidad

Social Empresarial

CARRERAS DE PREGRADO· Ingeniería Comercial· Ingeniería Comercial para Profesionales

(Continuidad de estudios) · Contador Auditor Vespertino

(Continuidad de estudios)

ADMISIÓN 2013

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Page 35: EL PERIODISTA 219

35el periodista

EN VITRINA

Estró y ArolaFin de año de lujoExclusivas opciones de cena que The Ritz-Carlton, Santiago, tiene preparado para que despidas este año disfrutando de una gas-tronomía única. En Estró disfrutarás de una elegante cena en una atmósfera llena de colo-res y materiales típicos chilenos, además de una fusión de sabores del mundo que da por resultado una comida sin fronteras. En Arola podrás encantarte con una innovadora cena al estilo catalán y mediterráneo, en un moderno y entretenido lugar de arte gastronómico.

BambinoSet y mochilaLa tradicional marca de artículos para bebés reunió tres productos en un elegante y atractivo Set de Rega-lo ($8.990). El mismo está compues-to por 3 mantitas 100% algodón, 8 pañitos de limpieza y un mudador, para satisfacer las necesidades de mamás y bebés de una sola vez.De la misma marca, ideal para aquellos niños que están dando los primeros pasos, llegan las mochilas de seguridad ($6.990), en 3 diseños: un simpático dinosaurio, una estilosa hipopóta-mo morada y una tierna jirafa unisex.

AgendasRegala TorreEste año, para Navidad, elige una agenda para regalar porque entregas, al mismo tiem-po, belleza y utilidad. Portadas con texturas, diseños nuevos para las más pequeñas, ta-pas con glitter en las agendas de Hello Kitty y Stars, agendas en forma de chequera para las mujeres y agendas tradicionales, con sus diversos formatos, clásicos, y sobrios para los que buscan una mezcla de elegancia, son parte de la nueva colección que Torre pre-senta para el próximo año en agendas.

Pinot Noir Outer Limits 2011Este vino de profundo color rojo rubí, in-tenso y aromático ($30.000), proviene de la zona costera de Zapallar. Elaborado ciento por ciento con Pinot Noir, ofrece un aroma floral con toques a violetas muy concen-trado, fresco y elegante. En el paladar es balanceado, con intenso sabor a frutillas y frambuesas, y taninos redondos que dejan una sensación aterciopelada en boca y un largo final.

Flair de Paper MateColores vibrantesLanzado al mercado por primera vez en 1966, Flair regresa con nuevos colores, man-teniendo su versatili-dad e icónico diseño. Su punta de fieltro está protegida con una cápsula de nylon que mantiene el trazo uniforme y evita que se abra, asegurando que dure mucho más que otros bolígrafos de la categoría, permitiendo además reali-zar trazos de distinto grosor que se deslizan suavemente sobre el papel. Encuéntralos en presentaciones de 4 y 8 unidades a $1.550 y $2.800 en los principales supermercados.

MarsHelados irresistiblesMars trajo a Chile los irresistibles y novedo-sos helados M&M’S, Snickerss, Twix y Dove, para que pases un verano lleno de diversión y no te derritas con las altas temperaturas. Los deliciosos helados llegan a nuestro país en variados formatos y sabores para deleitar los diversos paladares que gustan de vivir un momento único en torno al chocolate.

Havana y Ballantine’sLo mejor de la navidadSi estás buscando un regalo, nada mejor que el whisky escocés preferido por los europeos: Ballantine`s Finest ($7.990). Acreedor de varios premios, es aclamado mundialmente. Jim Murray, autor de “la biblia del whisky”, escribió: “en ningún otro whisky se mezcla el balance y textura de una manera tan elegante como en Ballantine’s”. Pero eso no es todo, porque para los conocedores, también está Ron Havana Club Añejo 7 años ($14.990). Este destilado líder de rones premium en el mundo, encarna la excelencia en la elaboración del destilado cubano y es calificado como uno de los mejores del mundo.

Page 36: EL PERIODISTA 219

36el periodista

Dentro de una pe-queña oficina con paredes de acríli-co, un joven pro-

lijamente peinado y con una camisa ajustada entrevista a una gran cabeza que responde desde una pantalla plana de varias pulgadas.Frente a él una notebook ultra-fina se apoya sobre una mesa redonda de madera. A través de las paredes transparentes se ve a otras personas que cami-nan entre escritorios y compu-tadoras fuera de foco.Apenas unos pocos libros co-

loridos que parecen colgar del aire dan cuenta de la división entre la redacción del Huffing-ton Post y el estudio de filma-ción desde donde se transmite Huffpost Live, el canal audio-visual que recientemente lanzó el sitio web que revolucionó el periodismo digital.De lunes a viernes y de 10 a 22 horas Huffpostlive trata de replicar en vivo el funciona-miento de su hermano mayor, priorizando noticias de último momento, los trendingtopics (los temas más hablados) de las redes sociales y otros progra-

mas cuyos contenidos se adap-tan al entusiasmo de los visitan-tes del tercer sitio de noticias más leído en Estados Unidos (detrás de Yahoo News y CNN.com), según coinciden los ran-king de Alexa y Nielsen, dos de las empresas más populares de-dicadas a la medición del tráfico en la red de redes.Un recorrido por la redacción del sitio web que recibe casi 40 millones de visitantes únicos por mes da más pistas sobre este fenómeno. Al menos 150 personas cuya edad promedio no debe de superar los 25 años

se sientan a lo largo de exten-sos escritorios sin divisiones, donde brillan pantallas planas y sobresalen carteles de colores, adornos de cotillón, fotografías de famosos y vasos gigantes de café o latas de bebida energi-zante. Casi todos tienen la mi-rada fija en su computadora y una mano sobre el mouse que se mueve enérgicamente. Algu-no se levanta con una notebook y busca mayor comodidad en los sillones del lobby o en las mesas que hay en un extremo de la oficina, justo al lado de la pequeña cocina con hornos

Tiene 40 millones de visitantes únicos por mes y es el tercer sitio más leído en su país. Ahora también tiene versiones en Gran Bretaña, Francia y España. Un modelo que creció en base a la credibilidad entre sus lectores.

POR JAVIER BORELLI*

CÓMO ES TRABAJAR EN “HUFFPO”El diario web más influyente de EEUU

TECNOLOGÍA

Page 37: EL PERIODISTA 219

37el periodista

microondas. No faltan las me-sas de ping-pong, el taca-taca y hasta una sala para dormir una siesta en sillones ergonómicos.“Cuando uno entra a traba-jar aquí sabe que esto va a ser prácticamente su vida”, cuenta Stephanie, una joven emplea-da del sitio que comenzó como pasante en 2009 “cuando en las calles de Nueva York casi nadie conocía al Huffington Post”. Entonces la redacción era un enclave más bohemio ubicado entre galerías de arte de la zona conocida como Soho, y allí trabajaban unas 80 personas.En los casi cuatro años trans-curridos desde entonces el Huffpo (la abreviatura con la que el sitio se hizo conocido en las redes sociales) casi quintu-plicó su personal y multiplicó por diez el tamaño de su oficina

al mudarse al moderno edificio de America Online (AOL). Ella creció de pasante no rentada a editora de blogs y luego a edi-tora responsable de una de las 50 secciones del sitio web. Al día de la fecha es una de las más experimentadas en el ter-cer piso del edificio de la calle Broadway 770, a pesar de con-tar con sólo 23 años.Stephanie es una superviviente

de una cultura digital que no conoce de “horarios de ofici-na”: empieza a trabajar a las 7 de la mañana y chequea por última vez el sitio desde su casa a las 23 horas. Sus tareas consisten en revisar los conte-nidos que envían los colabora-dores gratuitos y seleccionar las noticias más importantes que les proveen las agencias con quienes tienen convenio para su publicación. A la vez, debe actualizar cuatro veces por día la noticia principal de su sec-ción, seleccionando para ello la fotografía que irá en la portada, y tiene que ocuparse de mante-ner actualizadas las cuentas en Facebook y Twitter. Para todo ello cuenta con un equipo com-puesto por dos editores asocia-dos, también de la generación multitareas.El tipo de trabajo y la baja re-muneración hace que la ro-tación sea una constante en la redacción. Sin embargo, a contramano de lo que podría pensarse en un lugar donde la mayoría tiene acceso a publicar contenido, hasta el momento no ha habido ningún intento de hackeo o boicot contra el sitio. Stephanie cree que eso se debe a la fidelidad desarrollada

por Arianna Huffington en sus arengas habituales y a la propia adicción que crea el portal entre sus empleados.La intensidad con que funciona la organización es equivalente a la velocidad de su desarrollo. La historia oficial del Huffing-ton Post cuenta que se inició en 2005 como un emprendimiento de Arianna Stassinopoulos, una periodista griega radicada en

los Estados Unidos y divorcia-da del millonario ex diputado republicano Michael Huffing-ton, de cuya unión conservó el apellido que luego usó en el sitio web.Un millón de dólares fue la inversión inicial de aquel pro-yecto, que pretendía servir de plataforma para reunir los blogs de las “mentes más brillantes” del país, según palabras de su fundadora.La idea se fue puliendo y se in-corporaron periodistas gráficos experimentados como editores y se agregaron contenidos pro-ducidos por otros. Una vez que el sitio descubrió el valor de la fidelización de los usuarios y la potencia de los contenidos virales en Internet, su camino a la masi-vidad quedó allanado. En febrero de 2011, a menos de seis años de su lanzamiento, The Huffington Post fue venido a AOL en 315 millones de dólares.La fundadora quedó como di-rectora de la empresa y con el impulso de la adquisición co-menzó una etapa de expansión internacional. En mayo de 2011 apareció la versión canadiense, en julio del mismo año la britá-nica, en enero de 2012 la france-sa y en junio último la española.

Todas conservan el apellido del ex marido de Arianna, que ya se transformó en marca registrada a nivel global.Arianna aparece primera en el listado de integrantes del sitio web. Su cargo es de presidente y editora en jefe. Debajo suyo figuran unos 350 empleados, también editores del Huffing-ton Post en los Estados Uni-dos, cuyas categorías sólo se diferencian por el título secun-dario: ejecutivo, senior, aso-ciado o asistente.La redundancia en los nom-bres de los puestos de trabajo no es casual. En la edición de contenidos radica la clave que la presidenta siempre desta-ca: “los lectores quieren que lo que ocurre en el mundo les sea filtrado”, explicitó en una entrevista publicada en el dia-rio El País el 11 de octubre del año pasado.Además, los consumidores de información “quieren que ese filtro se haga entre una multi-plicidad de fuentes. No quie-ren escuchar sólo a un grupo de periodistas autoproclama-dos como la voz de la autori-dad. El lector también espera que se le filtren mensajes de Twitter, o de Facebook, ya sea en la Primavera Árabe, o en un terremoto”, agregó.En ese factor clave que des-taca su fundadora también reside una de las grandes po-lémicas derivadas de la apari-ción del Huffpo: ¿cómo dirime el periodismo la aparición de una web que pone en un mis-mo nivel usuarios del sitio con periodistas supuestamente ca-pacitados para informar?Apocalípticos e integrados se devanan los sesos en la disyuntiva mientras los avan-ces no se detienen. Las esta-dísticas muestran que a los lectores de noticias por Inter-net no les preocupa mucho ese debate.

* Infonews y Tiempo Argentino

“En menos de cuatro años casi quintuplicó su personal y multiplicó por diez el tamaño de su oficina al mudarse al moderno edificio de AOL”

Demanda por pagosEn abril de 2011, dos meses des-pués del anuncio de la venta del Huffington Post a AOL por 315 millones de dólares, una de-manda judicial dejó al desnudo el funcionamiento del popular emprendimiento digital, cuando un grupo de blogueros exigió un tercio del precio de compra en compensación por el valor que habían aportado al sitio web con sus contenidos.La demanda colectiva iniciada por el ex presidente del Gremio Nacional de Escritores de EEUU, Jonathan Tasini, reunió a más de 9 mil usuarios que escribían coti-dianamente de forma gratuita en los blogs que el sitio ofrece y para los que el Huffpo tiene destinada una de las tres columnas que ocu-pan el ancho de la página web. La defensa argumentó que nadie “los obligó a escribir” y que cuan-do empezaron a hacerlo sabían que no recibirían pago a cambio de ello. A fines de marzo de este año, tras casi un año de litigio, los tribunales de Nueva York fallaron en favor de AOL.

Page 38: EL PERIODISTA 219

38el periodista

A l este de París, la región de Champagne-Ardennes es una amalgama de paisajes y tra-diciones. Una zona sabrosa y

chispeante en la que la historia de Francia ha dejado un buen número de testimonios y en la que la naturaleza sabe ofrecerse cáli-da y grandiosa. Todo, bajo el signo del más grande de los vinos que, como cada año, se hace protagonista de la Navidad y los feste-jos del Año Nuevo.Hay dos tumbas muy visitadas en la región francesa de Champagne-Ardenne al este deParís. Una está en Colombey-les-deux-Egli-ses, en su cementerio municipal, y pertene-ce a uno de los hombres que mayor gloria dio a Francia: el general Charles de Gaulle. La otra está un tanto escondida en la remo-ta abadía de Hautvillers, cerca de Reims, y hace compañía a Santa Helena, la madre de Constantino el Grande que descubrió la Santa Cruz en Jerusalén. Es la sepultura de Dom Pierre Perignon, un abad benedictino que no se distinguió por su santidad, sino por haber descubierto “por casualidad” el que muchos consideran el rey de los vinos: el champán, sinónimo de celebración, de bienestar, de placer.Recorrer esta región no muy conocida su-pone desde luego penetrar en los secretos de elaboración del oro líquido, en unos pai-sajes ondulantes repletos de vides que se desparraman bajo el peso de sus frutos; pero también viajar a la Edad Media y descubrir ciudades ancladas en el tiempo, vislumbrar agujas góticas que suben verticales hacia el cielo como las burbujas del champán.Entre Reims y Troyes discurre la Ruta Tu-

rística del Champán, atravesando ciudades enclavadas en tierras cubiertas de viñedos. Durante todo el año hay más de 50 producto-res que acogen al visitante y le muestran los secretos de la elaboración.Todos ellos relatan, con pequeñas variantes, la anécdota en la que el abate Dom Pierre Perignon avisaba a sus cofrades de que ha-bía descubierto accidentalmente un vino con espuma. “Bajad hermanos -gritó alborozado- hay un vino que tiene estrellitas”, al ver en la cava botellas rotas producidas por una se-gunda fermentación ocurrida en la primavera.Aquí se puede descubrir la mágica alquimia del vino de los reyes en las bodegas de Moët & Chandon, Mercier, Drappier, G.H Mumm & Cie, Piper-Heidsieck, Vranken Pommery, Veuve-Clicquot Ponsardin... -gigantescas ca-tedrales subterráneas- y degustar los caldos de la región (no sólo champán) que asombran

el paladar y todos los sentidos.Los viticultores, que actúan como guías es-pontáneos, cuentan todos los secretos de las tres cepas mejor adaptadas al suelo y al cli-ma: el Pinot Noir, famoso por dar cuerpo a los vinos; el Pinot Meunier, buscado por su sabor afrutado y su aptitud a acelerar el pro-ceso de maduración, y el Chardonnay con ra-cimos blancos y una finura excepcional.Como el champán, la estancia en Champag-ne-Ardenne tiene siempre la alegría de sus burbujas, el placer de sus sabores y el disfrute de sus aromas. Pero Champagne-Ardenne ofrece mucho más que viñedos y bodegas de reconocido nombre. La historia, el arte, la cultura y un entorno natural repleto de ríos, lagos, bosques y canales esperan al viajero.El patrimonio cultural y artístico de Cham-pagne-Ardenne es inmenso: castillos, cate-drales, iglesias, ciudades medievales como

TURISMO

Un paseo por los tesoros artísticos y vitivinícolas de la región Champagne-Ardenne.

LA RUTA DE LASBURBUJAS

POR ENRIQUE SANCHO (TEXTO Y FOTOS)

Page 39: EL PERIODISTA 219

39el periodista

Troyes que aún conservan sus fachadas con entramado de madera y fortalezas, tan im-presionantes como imponentes, o la ciudad fortificada de Langres, patria de Diderot el fundador de la Enciclopedia, que mantiene bellas casas renacentistas ceñidas por cuatro kilómetros de murallas. Y si el champagne corre por las venas de la tierra -kilómetros de bodegas excavadas en el subsuelo- el agua lo hace por la piel de sus verdes y boscosos paisajes.Ríos navegables y más de 10.000 hectáreas de lagos y embalses poblados por multitud de aves y rodeados por paisajes espectaculares, son el singular entorno donde cada uno po-drá disfrutar del placer de un crucero fluvial, practicar todo tipo de deportes acuáticos, sa-borear la vida natural observando la fauna o dedicarse al turismo rural paseando por algu-na de las numerosas rutas de la zona...

LA CIUDAD DE LOS REYESParece como si esta región estuviese acos-tumbrada a los milagros. Bastante antes de que el vino se transformase en estrellas, el poder divino se estableció en Reims.Ocurrió en 496, durante el bautismo de Clo-vis, Rey de los Francos. Este hecho ha mar-cado a la ciudad, que se ha convertido en el lugar de coronación de los reyes de Francia. Basta con observar la majestuosidad de la ca-tedral de Notre-Dame para entender la impor-tancia de esta elección. Esculturas finamente

cinceladas, ventanas altas y rosetones adorna-dos con impresionantes vidrieras. Todo aquí incita al respeto.Y, a pesar de que Reims fue en gran parte des-truida durante la Primera Guerra Mundial, ha sabido mantener la grandiosidad de aquellos tiempos gloriosos. No en vano, la UNESCO ha inscrito cuatro monumentos a su lista del patrimonio mundial: la Catedral, el Palacio

del Tau, la Basílica y la antigua Abadía Ro-mánica de Saint-Rémi, reconvertida en mu-seo de arte y arqueología.Una belleza bien distinta en la capital de la Champaña se muestra en el Rond-Point Pommery, entrada a un mundo subterráneo excavado por los bodegueros que extiende sus tentáculos por cientos de túneles. Es el mejor lugar para hacer la primera cata e in-troducirse en el sabor característico de esta rica provincia.Abandonando Reims se penetra en las tie-rras vinícolas del cercano Valle del Marne, donde parece brotar el champán por todas partes. Las lujosas mansiones y las iglesias de la zona han crecido al ritmo de las burbu-jas. La localidad de Epernay se considera la capital del champaña, ya que en su avenida principal se alinean las sedes de las compa-ñías más importantes. Un museo dedicado a la elaboración del célebre espumoso aporta los datos históricos más destacados.Para tener un punto de vista diferente, vale la pena realizar un breve crucero por el río Marne. Las cepas que tapizan los viñedos se deslizan dulcemente a ambas orillas del río. En las alturas, la fortaleza de Boursault deja ver sus torreones.Vista desde arriba, la región también es ex-traordinaria. Las parcelas estriadas de los viñedos aparecen más claramente y los cas-tillos ocultos en los bosques hacen por fin su aparición. Algunos afortunados los espían a

“Bajad hermanos -gritó alborozado el monje

benedictino Dom Pierre Perignon al descubrir el champán-, hay un vino que tiene estrellitas”

Una idea originalPara recorrer la Ruta del Champán, lo mejor es hacerlo en coche partiendo de París. Una buena idea puede ser combinar la ruta con la estancia en París de cuatro días/tres noches, alojándose en uno de los románticos barcos fluviales de Croisi Europe atracados en el Sena, en el corazón de la ciudad, en cabina doble exterior y con to-das las comidas incluidas, además de excursiones en la ciudad y un crucero “París by night”. El pre-cio es desde 310 euros por persona. Información en agencias de viaje y www.croisieurope.travel

Page 40: EL PERIODISTA 219

40el periodista

bordo de globos aerostáticos que realizan una ruta singular.El camino hacia Châlons-en-Champagne, capital de toda la región, está marcado por la dolorosa historia de estas tierras amplias que contemplaron encarnizadas batallas en las dos Guerras Mundiales. Cráteres de obús, vestigios de trincheras, memoriales y cementerios recuerdan este triste pasado. Châlons-en-Champagne ha conservado el encanto discreto de una ciudad de provin-cia. Las casas de entramado de madera se codean con viviendas más burguesas hechas de yeso y ladrillos rojos.La ciudad medieval de Troyes es la perla de la región. La antigua muralla que la li-mitaba tenía la curiosa forma de un tapón de champán, lo que fue toda una premoni-ción, ya que todavía no se había inventado. La urbe ha conservado sus casas del siglo XVI, una arquitectura de entramado de ma-dera típica de la campiña champanesa. Las restauraciones que se están haciendo dejan a la vista esta original estructura, rellenada con ladrillos. La Torre del Orfebre y la Casa del Panadero, que conservan las pequeñas poleas con las que se subían las mercancías, son los mejores exponentes de esta original arquitectura. En Troyes hay nueve iglesias, cada una de ellas de un estilo diferente, y varios interesantes museos: Arte Moderno, Farmacia, la Casa de la Herramienta...

UN PROCESO MUY ESMERADOAl sur de Troyes se encuentra Côte des Bar que debe su reputación al champán que aquí se produce. Los viñedos cubren las laderas de relieve accidentado. Los visitantes des-cubren esta tierra de aldeas floridas a lo lar-go de la Ruta del Champagne. Sea cual sea la estación del año, siempre hay una lección que aprender que los viticultores ofrecen con gusto. Una visita a la bodega, seguida de la correspondiente cata, es por tanto in-eludible.En esta zona, unas 25 mil hectáreas de viñe-dos producen la uva más selecta, la requeri-

da para no saltarse la estricta reglamentación de la denominación de origen de Champaña. Ningún otro espumoso de Francia y del res-to del mundo puede llamarse así. Solo a du-ras penas pueden mencionar que utilizan el método champagnoise. Del suelo calcáreo brotan las famosas cepas que necesitan para sobrevivir una temperatura media anual de 10 grados como mínimo. Por eso, no hay que extrañarse de que en el paisaje sobresalgan gigantescas aspas de ventiladores que impi-den que las viñas se hielen cuando llegan las nevadas.Dentro de la bodega, lo primero que se co-menta es que gran parte de la uva emplea-da es negra, Pinot Noir concretamente, que es prensada en los anchos lagares con suma delicadeza para obtener un mosto blanco, sin teñirse del rojo de la piel. Las completas explicaciones continúan por la vieja bodega, donde se siguen los procesos de elaboración hasta que las botellas llegan a depositarse en un laberinto de túneles. El milagro de las bur-bujas forma parte de un proceso natural, debi-do al clima fresco de la Champagne y la corta temporada de crecimiento de la vid. La cose-cha se realiza a fines del otoño, con lo cual se obtienen uvas repletas de azúcar, que las levaduras no llegan a convertir totalmente en alcohol. Durante la primavera, el proceso se realiza dentro de la botella, creando burbujas de dióxido de carbono que quedan atrapadas en ella. Luego, en el oscuro frescor el cham-pán adquiere un envejecimiento que suele ser de tres a ocho años.Al salir de la bodega los extensos paisajes es-peran al viajero. En toda la región la historia y

la naturaleza se entremezclan, el arte de vivir y la gastronomía conforman una filosofía en la que el champán no es ajeno. Como las bur-bujas que suben por la copa, un recorrido por estas tierras es siempre sabroso y chispeante.

“Como el champán, la estancia en Champagne-Ardenne tiene siempre la alegría de sus burbujas, el placer de sus sabores y el disfrute de sus aromas”

Todo sobre el champánEl champán es una de las bebidas más famosas y consumidas por todos los ciudadanos del mun-do. Se venden alrededor de 300 millones de botellas al año, cantidad suficiente para llenar aproximadamente 2 mil millones de copas de champán. Cada dos segundos se descorcha una botella en algún lugar del mundo.Es el vino por excelencia de las celebraciones, tanto en bodas, bautizos y comuniones, como en nacimientos, cumpleaños y botaduras de barcos. Es señal de mal augurio que no se rompa la bote-lla al chocar contra el casco, como ocurrió con la del Titanic que permaneció intacta después del violento choque.Es promiscuo por naturaleza, lo mismo se deja beber “a morro” por un piloto de carreras, que es tragado sin respeto (y casi siempre en vaso de plástico) por los agraciados en las loterías.El nombre de su inventor, Dom Perignon, ha bau-tizado la reserva más famosa y cara de la casa Moët et Chandon, dueña desde 1822 de la aba-día que vio nacer el invento y parada obligatoria, hoy, en cualquier visita turística a la región.La botella empleada para los vinos espumosos está diseñada especialmente (Eugene Digby) para resistir la presión generada por el gas carbó-nico que desprenden las levaduras en su segunda fermentación por lo que las paredes de estas bo-tellas son mucho más gruesas.El período de reposo de una botella de champán varía desde los 15 meses (periodo mínimo regla-mentado para los champagnes más jóvenes) has-ta casi una década en los Krug. Durante meses se da el ‘golpe de puño’ (para despegar los posos) y son colocadas sobre unos pupitres agujereados, con el tapón inclinado hacia el suelo. En esta nueva ubicación reciben un removido en el senti-do de las agujas del reloj y en el inverso de forma alterna, a la vez que van inclinando su posición, este proceso dura unos 21 días en España, y casi el doble en la Champagne. Un buen especialista puede girar unas 14 mil botellas al día.Antes de abrir una botella, hay que sujetarla con un trapo limpio, para evitar que resbale. Primero se quita el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella; y luego la “malla” o alambre que recubre el corcho. Se sujeta el corcho y se va girando lentamente sin cambiar la dirección de giro, para evitar que el corcho se rompa. Nunca debe dejarse salir solo.Como es una bebida que se toma muy fría (en-tre 5º-8º), no se llenan demasiado las copas para evitar que pierda este grado de frescura. La copa deberá ser tipo flauta, descartando las copas planas y anchas.

TURISMO

Page 41: EL PERIODISTA 219

41el periodista

Con “Ruido” (Alfaguara, 2012), la última entrega del escritor y comentarista televisivo Álvaro Bisama, pasa que leerlo es algo

cercano a escuchar misa. El desarrollo del estilo que el autor devela en este libro va dando muestra de que se está despegando del pelotón generacional, sacando unos buenos pescuezos, luego cuerpos de ven-taja a compadres de su tiempo que optan por seguir vagando en la nebulosa de la fantasía, antes que plantarse frente al espe-jo negro y tenebroso que fue el vivir en el Chile de los 80, en este caso, uno de sus episodios más delirantes, el del vidente de Villa Alemana, un niño abandonado y dado al tolueno, que un día vio a la Virgen María, convocó a miles al pie de un cerro, y finalizó sus días con el sexo cambiado, sumido en el alcohol y asegurando ser des-cendiente de los zares.Al tiempo que desenvuelve su memoria en el libro, Bisama se muestra dueño de un arsenal de herramientas que dan a su relato un dinamismo pleno de aplomo, maduro. Como en una ceremonia, maneja los ritmos, impone pausas y letanías, com-partimenta velocidades y respiraciones. El autor encara la crónica del vidente de Villa Alemana con sigilo, con precisión, no so-lamente reconstruyendo las circunstancias que adornaron el paisaje de esta época tre-mebunda, sino que consignando también la especulación, el prejuicio y el delirio, todo mezclado en una época en que la regla era el no saber.Aún cuando en este libro se vuelve al punk, ovnis y otros elementos de utilería presen-tes en cierta narrativa nacional, “Ruido”

revela un Bisama personal, que deja de lado los finales de mundo, para abrir el pro-pio. Nada mejor. Pocas decisiones hay más acertadas en la literatura que ésa. Habla el autor: “¿Cómo crecimos? Crecimos con la voz de nuestros padres viniendo de lejos, convertida en un murmullo sin sentido que nos quemaba los oídos”.Ruido es una letanía precisa, abundante en ritmo e imágenes, un cante jondo que es el de muchos chilenos. Con todos los guiños a las figuritas coleccionables, Bisama viene a hablar por la boca muerta de los caídos.

LIBROS

MurmullosPOR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

“Aún cuando en este libro se vuelve al punk, ovnis y otros elementos de utilería presentes en cierta narrativa

nacional, ‘Ruido’ revela un Bisama personal, que

deja de lado los finales de mundo, para abrir el propio”

Álvaro Bisama“Ruido”Ed. Alfaguara, Santiago, 2012, 168 págs.

Caso BombasExplosión en la Fiscalía Sur

Pese a ser compactas, las 117 páginas del volumen Caso Bom-bas: La explosión en la Fiscalía Sur (Editorial LOM, 2012), de la periodista Tania Tamayo Grez, son también abundantes en de-talles. Relata la forma en que el ente persecutor, inicialmente conducido por Alejandro Peña, condujo la investigación que porfiadamente intentó encauzar a un grupo de jóvenes okupas bajo cargos de colocación de artefactos explosivos y asocia-ción ilícita terrorista, que finalmente fueron sobreseídos. En la investigación, posteriormente teledirigida por el ex Fiscal, luego devenido en jefe de la División de Estudios delMinisterio del Interior y hoy fuera de ahí, se manipuló pericias y pruebas, en un afán por aparecer anotando una victoria en la lucha contra el crimen y el terrorismo. La obra también des-cribe como, con una cómplice falta de objetividad, la mayoría de los medios de comunicaciones asumieron y difundieron sin cuestionamientos la versión oficial del caso.

Page 42: EL PERIODISTA 219

42el periodista

Para recordar lo que fue su paso por Chile el 2007, con el show “Dos pájaros de un tiro”, pero con ideas renovadas y una nueva presen-tación, Serrat y Sabina vuelven a unir fuerzas y voces para montar, en Santiago y Viña del mar, el show “Dos pájaros contraatacan”. En el escenario, los cantautores recordarán sus me-jores éxitos, apoyándose cada cual en la voz del otro. Una unión entre la lírica, la poesía musical y el desgarro.El público podrá ver la obra que significa la

GASTRONOMÍA

MÚSICA

Liguria

Democrático y republicano

Siempre, cuando comienzan los días cálidos y se alargan las tardes, todos vamos tras una terraza, y una de las más tradi-

cionales y exitosas de la capital está en el Liguria de Providencia.Pero como casi siempre hay un pero, el desarrollo lo mantiene cerrado quien sabe durante cuanto tiempo. ¿Qué hacer?Bueno, armarse de paciencia y endilgar-se a la sucursal que los hermanos Cicali tienen en Luis Thayer Ojeda, a pasos de Providencia.En los Liguria, casi siempre nos enfras-camos en una discusión sin fin. ¿Qué es la cocina chilena? ¿El típico asado diecio-chero, las empanadas de horno, el clásico pebre y la ensalada de tomate y cebolla? Pasan los años y aun no la definimos. Aun así, cuando entro al Liguria, cuyo nombre no dice nada chileno, más bien italiano, se respira chilenidad. Tanto, que hasta ha logrado premios del Circulo de Cronistas Gastronómicos por su cocina tradicional. ¿Qué lo hace tan típico nuestro? Posible-mente sea porque es uno de los restau-rantes más democráticos y republicanos de nuestra angosta faja de tierra. Aquí se pueden degustar platos tradicionales de nuestra historia. Y los preparan ricos.Transversal, recibe a moros y cristianos; jó-venes y adultos. No importa su clase ni su aspecto. En la cocina, amplia, los cocineros son las estrellas. De ahí sale todo humeando y con sabor. Y ni hablar de sus clásicos.Acá conviven platos de la cocina italiana y la chilena. Sin ser un recalcitrante chau-

vinista, los ravioles y los ñoquis son parte de nuestra cultura. Aun así, hace unos días llegué decidido a empaparme de nuestra cocina tradicional. Un Casas Patronales merlot Reserva ($9.000) acompañó mi vi-sita. Como evito almorzar o cenar solo, una guapa vikinga avecindada en Chile hace ya bastante tiempo, me acompañó. Cuando le hablé de cocina chilena, ella, en su aún mal español, y mientras le brillaban sus ojitos, me responde que sería feliz con unas prie-tas con puré picante. Yo, en un plan menos invasivo, iba por una plateada con su co-rrespondiente puré y una cerveza Kunst-mann (desgraciadamente) sin alcohol.El lugar, repleto. Aun con frío en estas no-ches todavía gélidas, la terraza se llena de impacientes comensales que van por cual-quier cosa. Es, por así decirlo, otro de los imperdibles de las noches capitalinas. Pa-rejas derechas, parejas chuecas, grupos de amigos (as) y la flor de la socialité se junta en este lugar. Nosotros logramos (con suer-te) ubicación en el interior. La mesa, por cierto, chica. Pero ese sería sólo un detalle y la terraza la dejaríamos para cuando el calor lo amerite.Luego de unos ostiones a la parmesana para compartir ($8.500) y emocionada, mi vikinga comenzó a trabajar sus prietas para juntarlas con el puré. Mientras yo hacía lo

mismo con el caldo de la plateada. A medio andar, no soporté la gula y le pedí que inter-cambiáramos los platos. Me miró con una cara de pocos amigos (algo así como tra-tar de quitarle la comida a un perro), pero accedió. ¡Con razón la alemanita no quería soltar su presa! Las prietas estaban maravi-llosas. Aun así, los platos no superan los 8 mil pesos cada uno.No dude encaminarse al Liguria si quiere gozar algún día de estas largas y caluro-sas tardes que tendremos este fin de año. Le aseguro que no hay comida de mantel largo, pero el festín de platos tradicionales chilenos es grande. Desde arrollado huaso a cazuela de vacuno; desde machas a la par-mesana a un chupe de locos. ¡Esa es nues-tra cocina tradicional! La que un día comi-mos en nuestras casas (o la de los abuelos) y que nos trae nostalgia, sabores y saberes.

*www.lobby.cl

42el periodista

música de Serrat, con su rebeldía moral y com-prometida con los tiempos difíciles, envuelta en palabras de amor y melancolía, conviviendo en comunión con la fuerza de Sabina, sus gritos afónicos con letras de fracasos amorosos y an-gustias urbanas. Ambos en un vuelo de pájaros con acrobacias musicales y melodías de buen sonido.Los españoles se presentan el 7 de diciembre a las 21 horas en el Movistar Arena de Santiago y el domingo 9, a la misma hora, en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

El contraataque de los españolesPOR FRANCISCO ARAVENA

ESCRIBE JUAN ANTONIO EYMIN*

“Transversal, recibe a moros y cristianos; jóvenes y adultos.

No importa su clase ni su aspecto”

Luis Thayer Ojeda 019, Providencia

Page 43: EL PERIODISTA 219

43el periodista

La entrega inmediataEsquivar autos a toda veloci-dad, taxistas locos, puertas abiertas, y ocho millones de peatones malhumorados, es un día de trabajo para Wilee (Joseph Gordon-Levitt), el mejor de los veloces y agre-sivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Se necesita ser de un tipo espe-cial para ir en bicicletas súper ligeras de una sola velocidad y sin frenos, con ciclistas que son dies-tros así como locos suicidas y corren el riesgo de convertirse en una mancha en el pavimento cada vez que van entre el tráfico. Pero un chico que suele poner su vida al límite está a punto de obtener más de lo que está acostumbrado cuando una entrega de rutina se transforma en una persecución de vida o muerte por las calles de Manhattan. Cuando Wilee recoge su último sobre del día como entrega inmediata, él se da cuenta de que el paquete es diferente. Esta vez, alguien realmente quiere matarlo.

Las aventuras de sammy 2Sammy y Ray, dos tortugas acuáticas y eternos amigos, se divierten en un mar de Cora-les junto a los pequeños Ricky y Ella, a quienes guían y prote-gen de los peligros del mar. De pronto, un pes-cador furtivo atrapa a Sammy y a Ray y los lleva a su show en un espectacular acuario en Dubai. Big D, un caballito de mar que es el cabecilla del lugar, los incluye en su plan: Lograr un gran escape. Pero en el acuario Sammy y Ray tam-bién conocerán más amigos: Jimbo - un pez gota de ojos saltones- , Anabel - una dulce pulpa- , una langosta poco amigable, y toda una familia de pin-güinos. Con sus nuevos compañeros de aventuras, Sammy y Ray tramarán sus propios planes para huir del acuario. Todo esto sucede mientras Ricky y Ella irrumpen dispuestos a rescatarlos. Luego de atrave-sar diferentes y emocionantes aventuras, nuestros héroes se dirigen hacia el sur a reencontrarse con Shelly, el primer y único amor de Sammy.

Cuando se pensaba que no iba a volver a trabajar frente a las cámaras, Clint East-wood regresa a un protagónico e incluso cede la dirección (el film es puro East-wood) a su habitual colaborador, Robert Lorenz. Aquí es un veterano cazador de talentos del béisbol que está quedándose ciego y debe recibir la ayuda -a regaña-dientes- de su hija (Amy Adams), una joven abogada a punto de volverse socia de su bufete. En ese viaje con el padre, además, encontrará el amor en otro joven cazatalentos (Justin Timberlake).Puede pensar que son todos lugares co-munes, que se vieron mil veces, etcétera, y tendrá razón. Pero la película es tam-bién de una placidez (y un placer) nota-bles, que inscribe esta historia de familia en el marco de las presiones del mundo laboral. De hecho, el gran tema de la pe-lícula es si uno tiene derecho de vivir de acuerdo a sus propias reglas, de trabajar de aquello que le da gusto. En el fondo, es un film sobre el mundo estadounidense y sobre la validez de sus tradiciones en un universo que se tecnifica cada vez más,

Curvas de la vida

que se vuelve cada vez más inhumano. Y además están los paisajes, los bares, la ex-traordinaria chispa de la Adams y la quími-ca que establece con Timberlake (sin contar ese talento genial llamado John Goodman). Hay pocas películas que aúnen perfección técnica y narrativa clásica con una búsque-da del placer. “En Curvas…” eso sucede para los personajes y para los agradecidos espectadores.

*Revista Noticias

BUTACA

“El gran tema de la película es si uno tiene

derecho de vivir de acuerdo a sus propias reglas, de trabajar de

aquello que le da gusto”

POR LEONARDO D’ESPÓSITO*

(EE.UU.) Drama. Dirección: Robert Lorenz. Con Clint Eastwood, Amy Adams,

Justin Timberlake, John Goodman.

Page 44: EL PERIODISTA 219

44el periodista

El Director y Montajista en Prome-dia Cine y Caserío Film no sólo fue seleccionado por su largome-traje “Paseo” en los festivales de

Buenos Aires, Londres, Cartagena de Indias y Trieste, entre otros, luego de ser premiada como la Mejor Película Chilena en SANFIC 2009. Hoy, tres años después, trabaja en La mujer de barro, basada en un hecho real y que narra la historia de María Cartagena, temporera del norte de Chile, que reúne di-nero suficiente para viajar en la búsqueda de su hermano, un detenido desaparecido. •Sergio, eres arquitecto y cineasta, tus do-cumentales y ficciones han sido premia-dos, ¿cuál es tu opinión respecto a cómo se lleva este oficio en nuestro país?Es un mundo pequeño y por tanto una indus-tria que está recién empezando. Hoy mucha gente está queriendo comunicarse de mane-ra audiovisual, cuestión que es muy refres-cante para los que estamos metidos en esto. Para llevar este oficio hay que involucrar-se al máximo, casi a tiempo completo. Tal vez en eso se diferencia de otros rubros. La arquitectura y el cine se asemejan debido a que tienen tiempos parecidos de desarrollo. Armar un proyecto de arquitectura es muy parecido al proceso de armar una película. Tienes una idea, la desarrollas, sumas gente, la realizas, la postproduces, en fin...Es bueno hablar de oficio, que tiene que ver con el “hacer” con “realizar”, característica fundamental del cine, que es infinito, debido a las distintas formas de lenguaje que pue-des ocupar.•Muchos se quejan de que en Chile aún falta por hacer respecto a la cultura, ¿cuál es tu opinión al respecto?Creo que Chile está siendo un semillero de artistas en todas sus áreas y tal vez el respeto no debiera ir sólo hacia los proyectos cultu-

POR MONTSERRAT MARTORELL

CULTURA

rales sino que a los artistas. Serlo es un traba-jo, así como cualquier otra profesión donde necesitas ganarte la vida para vivir, comer y gozar.La cultura también educa y si esto no es en-tendido desde la educación primaria y secun-

daria, la seguiremos viendo como algo “raro” o “extraordinario”. Por otra parte, es respon-sabilidad de los artistas dar a conocer el ofi-cio, no encriptarlo y guardarlo. A nivel de políticas públicas es importante dar énfasis en dar a conocer la cultura. Creo

El director de “Paseo” señala que “para llevar este oficio hay que involucrarse al máximo”, reconoce

que “el arte tiende a ser elitista” y advierte que “es un trabajo, como cualquier otro, donde necesitas

ganarte la vida para vivir, comer y gozar”.

“NO SE PUEDE TRABAJAR EN ESTO SI NO SE TIENE

UNA PASIÓN DESMEDIDA”

SERGIO CASTRO, CINEASTA

Page 45: EL PERIODISTA 219

45el periodista

que se ha hecho bastante, pero también se concentra en lugares acomodados de la ciu-dad. El arte tiende a veces a ser elitista, lo que es muy triste, ya que seguimos concentrando la educación y la cultura y no la exterioriza-mos. El trabajo y la cooperación con artistas en regiones son fundamentales para descen-tralizar la cultura.•¿Cuándo descubriste que lo tuyo era el cine?Cuando estudiaba arquitectura, dibujábamos y fotografiábamos mucho. Me di cuenta que la mezcla de la observación y la fotografía me llevaba a la idea de contar audiovisualmente las cosas. Siempre fui muy fanático del cine, en mi casa se hablaba de cine clásico y ciertos autores, motivo que me entusiasmó. En cuar-to año decidí que quería hacer cine. No me imaginé que era casi o tanto más que trabajar en arquitectura. Mientras me siga gustando y me sienta cómodo intentaré hacerlo.•¿Cómo ves hoy a las nuevas generaciones que se inclinan por lo que tú decidiste estu-diar hace ya una década? ¿Qué les dirías?Mucha pasión y mucho rigor. Creo que no se puede trabajar en esto si no se tiene una pasión desmedida. El rigor es otra cosa im-portante, el dominio de la ansiedad, del cuer-po, la comunicación fluida, la tranquilidad, la puntualidad, en fin, diversas cosas que ayudan a hacer de esto una rutina de pensa-miento. Es importante dejar los egos de lado. Todo artista lo tiene, es imposible que no. Lo que es fundamental es aprender a manejarlo, a aceptar críticas, a preguntar y a compartir. Es importante mostrar nuestro trabajo, exhi-birlo, consultarlo y no guardarlo. El cine si bien es un arte también es una industria y todo cineasta debe pretender que sus trabajos se muestren. Por eso la distribución hoy es para mí el gran tema, porque se producen varios corto circuitos con relación a la obra original.•¿Cómo explicas que fenómenos como Kramer o No, siendo muy diferentes, lleven tanta gente al cine?Son fenómenos distintos. Creo que la explica-ción puede ser que ambas tienen campañas de distribución y promoción fuertes, diseñadas desde el inicio del proyecto.Kramer apunta a un tema coyuntural, a un personaje de moda que hace reír y eso le gus-ta al chileno. Por otro lado NO tiene el valor que desdramatiza un hecho que en su momen-to fue álgido y muy complejo, que hace reír, pero a la vez reflexionar. Kramer fue una pelí-cula que desde su gestación fue pensada para llevar mucho público y vaya que lo logró. Sin embargo, creo que estrenar las dos películas

de más afluencia de público en el año al mis-mo tiempo, no fue una buena idea.•¿Qué busca hoy el público chileno?Pienso que un gran porcentaje del público chileno busca relajarse en el cine. Un buen es-tudio sería saber qué cantidad de espectadores va al cine sin saber qué película ver y cuál va sabiendo lo que quiere. En esto, el modelo de grandes cadenas de cine que tenemos, podría ser la respuesta. Hoy el cine es un mall, de hecho están ahí y la elección muchas veces se hace en el momento. Es importante que las cadenas entiendan que el cine chileno se está produciendo en gran volumen y películas. Y en esto me refiero también a generaciones que vendrán. Tal vez la cuota de pantalla o impuesto al cine extranjero son modelos ocu-

pados en otros lados que ayudarían también a tener más afluencia en salas donde se exhiba cine nacional y a formar escuela de especta-dores.•En ese sentido, ¿quién se preocupa más del tema: el Estado o la empresa privada?Hasta el momento e históricamente en el ru-bro audiovisual, es el Estado el que más apo-yo ha dado. Es importante que en materia de apoyo o patrocinio, la empresa privada se interese en autores y proyectos cultura-les, pues una compañía que apoya ese tipo de proyectos ya sea por RSE, Ley Valdés o Mecenazgo, puede abordar exponencial-mente muchos más campos, usuarios o clientes dependiendo del mercado en que se manejen. A veces el mundo privado ve que el cine de autor no tiene mucho alcance en términos económicos, pero resulta que tie-ne valores asociados que luego se podrían monetarizar. Por otra parte, da pie para la colaboración y a la larga esas ganancias son absolutamente mutuas.

Sobre su obra“Paseo”Es mi primera película largometraje. Fue roda-da en muy poco tiempo y con un equipo de es-tudiantes muy reducido. Fue nuestro proyecto de título. Yo era el guionista y director. Había muy poco presupuesto y por lo tanto había que hacer de eso algo a favor. Fue por eso que comencé a trabajar la idea de un triángulo fa-miliar, de una madre que tiene cosas inconclu-sas con su hijo y quiere visitar al padre del niño después de diez años de ausencia”.“Electrodomésticos”Vino después. Un largometraje documental que comenzó a mediados del 2008 y que es-trenamos a mediados de 2011. Fue producto de un duro trabajo junto al productor Marco Mar-tínez que además hoy es mi socio para diver-sos proyectos. La amistad con Silvio Paredes y luego con Carlos Cabezas ayudó a tener mucha libertad. Siempre supe que lo que me interesa-ba era que el documental investigara el porqué de la importancia de la banda, pero contada desde tercero. Fue así cómo decidimos dejarla de larga duración, casi inexportable y vendible, pero que por suerte tuvo buena recepción”.“A day with Tortoise”-Es otro documental musical que, tal como señala su nombre, fue un día con la banda en que pudieron concedernos una entrevista y la grabación del concierto. Con ese material, más la prueba de sonido, se armó un documento que tenía que ver con el proceso creativo con el grupo. Me llamó la atención que de las dos veces que estuvieron en Chile, no habían co-nocido Santiago. Por esta razón, intentamos que la película les mostrara parte de Chile a través de imágenes y paisajes. Fue interesante trabajar con otro idioma y con distintas voces que le dan mucha musicalidad a la película. En ese sentido, es diferente de Electrodomésticos que es más histórico y menos musical.“Un fotógrafo” Es un cortometraje de ficción que fue filmado en la Patagonia (Puerto Williams y Punta Are-nas) en la residencia PROYECTO SUR, organizada por el Área de Nuevos medios del Consejo Na-cional de la Cultura y las Artes y el Consejo Re-gional de Magallanes y la Antártica Chilena. Nos encantó filmar ese cortometraje. Fue muy espon-táneo y fue producto de la amistad con el actor principal, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira. Inmediatamente a esto nos encargaron hacer un documental para el Festival Internacional de Fotografía de Paraty (Em Foco) sobre ocho fotógrafos chilenos. Así lo titulamos: 8 Fo-tógrafos (8F). Este documental corresponde a ocho microbiografías de quienes trabajan la fotografía documental como base. Fue un rodaje extremadamente rápido y creo que la experiencia de Tortoise y Un fotógrafo nos ayudaron mucho para sacarlo adelante.

(A partir de abril todas estas películas podrá verlas en www.cinepata.com)

“La cuota de pantalla o impuesto al cine

extranjero son modelos ocupados en otros

lados que ayudarían a tener más afluencia

en salas donde se exhiba cine nacional y a formar escuela de espectadores”

Page 46: EL PERIODISTA 219

46el periodista

La Tierra / la Naturaleza / el Universo nos está recordando aquí constantemente que es –ni más ni menos– un ser vivo: ma-rejadas, erupciones volcánicas, grandes

temporales, temblores, terremotos, manifestaciones de vitalidad (y de reclamo ahora ante la agresión hu-mana) que son utilizadas por la denominada “clase” política –con las siempre tan dignas excepciones– para justificar su ya probada ineptitud. Para ocultar de modo burdo, en este país aún llamado Chile, el terremoto más terrible –permanente y de consecuen-cias irreparables– que es el saqueo que en este tiempo siguen perpetrando (cada día con renovada codicia) unas pocas familias: Luksic / Matte / Paulmann / Pi-ñera / Angelini / y asociados).Mientras la mayoría de los medios de comunicación difunden con majadera insistencia todo lo relativo a la controversia marítima entre los Estados de Chile y Perú y manifiestan su alarma por lo que podría seguir con el reclamo de Bolivia (hermano Evo: “Mar para tu gente”, estamos diciendo nosotros), la Ley de Pes-ca recientemente aprobada que sí afecta de manera real a todo el país ha pasado a un muy segundo plano. Hay diarios que han llegado a escribir que “un litro de mar es una derrota”. ¿Derrota para quién?..., “no para el pueblo chileno (que no es el inventor ni el dueño de dicha ‘legalidad’ fronteriza)”, me dicen.Las siete familias privilegiadas por la nueva ley para continuar con la explotación de los recursos pesque-ros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuen-tes, Jiménez, Izquierdo y Cruz (que ya controlan el setenta y seis por ciento de la capacidad industrial del país). “La ley de pesca (Ley Longueira) contempla que se les entreguen a perpetuidad e incluso en calidad de heredables los derechos sobre los recursos del mar chileno”. “¿Pero qué pasa con el sector pesquero ar-tesanal, que indiscutiblemente tiene derechos histó-ricos y sí son herederos de una actividad milenaria y ancestral en las costas del país?En la propuesta del gobierno (…) las demandas his-tóricas del mundo artesanal no están contempladas en la ley. No se quiere proteger los caladeros históri-cos de la pesca artesanal; no quieren establecer las 5 millas de protección artesanal en todo el país; no se quiere siquiera discutir si algunas pesquerías debie-sen estar en su totalidad en manos de los artesanales y la prioridad del gobierno es imponer más restric-

ciones a la flota artesanal, insistiendo, por ejemplo, en la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones de estos. No hay, como se ha solici-tado hasta el cansancio, la creación de políticas pú-blicas de fomento al sector artesanal (…)”, publicó El Ciudadano. “El íntimo deseo del Gobierno y de sus aliados es que desaparezcamos, esta ley niega el derecho a la vida a los pueblos originarios. Los mapuche lafken-che vamos a demostrar que somos capaces de su-perar esta dificultad, como ya lo hemos hecho con todas las barreras que se nos han puesto en la histo-ria de Chile”, dijo Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche y alcalde de TirúaA pocos días de impuesta –por el Parlamento– la Ley que privatizó nuestro mar, “legalizando” y sellando definitivamente así dicho vertiginoso y silenciado proceso, se agrega la aprobación –por parte del Co-mité de Ministros– de la termoeléctrica de Punta Al-calde (central de carbón, propiedad de la transnacional

Endesa, que va a generar 740 MW que se repartirán básicamente entre los proyectos mineros que tienen Barrick –Cerro Casale y Pascua Lama–; Teck –Relin-cho– y Lumina Copper Chile). Hecho nefasto que en términos de contaminación se suma a la generada por la planta de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la termoeléctrica Guacolda, la minera Pascua Lama y la planta faenadora de cerdos de Freirina que está ya aniquilando la vida en el Valle del Huasco.“Chile para los chilenos”, “Hay que defender el te-rritorio terrestre / el territorio marítimo”, “Necesita-mos energía”, “Ahorremos agua”, nos dicen en su pro-paganda el Estado y las empresas transnacionales… Desde esta pesadilla: “¡despierta chilena / chileno!, estoy diciendo, escéptico-optimista.

*Poeta

ESCRIBE ELICURA CHIHUAILAF*

TERREMOTO PERMANENTE

PÁGINA AZUL

46el periodista

“Hay diarios que han llegado a escribir que ‘un litro de mar es una derrota’. ¿Derrota para

quién?..., ‘no para el pueblo chileno’, me dicen”

Page 47: EL PERIODISTA 219

47el periodista

Page 48: EL PERIODISTA 219

48el periodista