12
• Año 18 • Número 799 • del 4 al 10 de septiembre 2015• Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO ilustración y diseño: Alfredo Peñaloza M.

El reto 799 web

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Reto 799 #DonaldTrump en portada; semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 4 al 10 de septiembre de 2015.

Citation preview

Page 1: El reto 799 web

• Año 18 • Número 799 • del 4 al 10 de septiembre 2015• Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • w

ww

.elre

to.c

om.m

x

El R

etoEJEM

PLAR

GRATUITO

ilust

raci

ón y

dis

eño:

Alfr

edo

Peña

loza

M.

Page 2: El reto 799 web

¿Qué tanto es tantito?

Además de consignas, circulan también algunos argumentos cuya validez usted ha de juzgar: La mina no les alimen-tará… La mina nos dará de comer… Serán esclavos de la compañía… Aquí

nunca no se han creado suficientes fuentes de empleo… Defendamos los pocos recursos naturales que nos que-dan… Tenemos que aprovechar lo que nos puedan dar esos recursos naturales…

El dilema está planteado. Por siglos –y ya llevamos varios milenios en eso– la explotación de los yacimien-tos minerales es un símbolo de poder y civilización. Los metales y todos los demás compuestos minerales que se han arrancado a la tierra, han servido para sostener el imparable camino cuesta arriba que llaman progreso y que provocan la rapidez con la cual nos alejamos cada vez más del resto de las bestias que pueblan la faz de este planeta Tierra.

De unos meses a la fecha, lo que inició como un ru-mor y ferviente deseo de un grupo de samalayuquenses, de pronto se dejó venir como avalancha: abrirían la zona de Samalayuca a la explotación de minerales de cobre. Ah, pero a medio mundo se le olvidaba que el proyecto iría sobre terrenos declarados intocables por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encabezada por la Semarnat. Aun a sabiendas de lo anterior, las campanas se echaron al vuelo y el gobernador del estado de Chi-huahua se jactaba en marzo de 2015 de una inversión inicial de cuatro mil millones de dólares para extraer pla-ta y cuánta cosa pudieran arrancar del suelo.

Esa montaña de dólares equivale, solamente en sala-rios mínimos para trabajos especializados como la mine-ría, a la nada irrisoria cantidad de poco más de 680 mi-llones de días de salario. “Of course, my horse,” me dijo mi asesor financiero de cabecera, “pero se le olvida tomar en cuenta la inversión en equipo, instalaciones, impuestos, mordidas, cuotas, sindicatos, empleados de confianza, guardias blancas y un sinfín de aspectos más que requie-ren las empresas modernas”. Me autoconsolé solamente de saber que el solo anuncio de montos de inversión casi siempre se trata de jarabe de pico para impresionar a la borregada, generar aplausos y destilar toneladas de baba.

Nadie, antes, durante o después de lo dicho por el gober, se ha referido a esa montaña de dinero como inversión.

En junio, ¡atrás los fielders! La Semarnat dijo que no, que no podrían ir contra la declaratoria de zona protegi-da. Hasta ahora las dulces promesas de Samalayuca Co-bre SA, siempre muy respetuosa de la ley y del sentir de la comunidad, fueron que todo aquello protegible habría de protegerse –como todas las empresas mineras existen-tes en el mundo declararon, declaran y declararán hasta el final de los tiempos–. ¿Usted cree en la palabra de los voceros de las compañías mineras?

Quienes hablan desde Samalayuca, pedían a gritos la autorización para abrir fuentes de empleo que a nadie se le ocurre ofrecer en la zona. Las autoridades y los lobis-tas profesionales le dieron con todo al proyecto a fin de destrabar esos “asuntos de tipo administrativo”, como en alguna ocasión mencionó el gobernador Duarte, y que formaban parte de los obstáculos para que las siempre incomprensibles autoridades federales dieran su venia a la rascadera de tierra.

El tratamiento que se le da a los minerales de cobre implica la utilización de miles de millones de litros de agua combinados con miles de toneladas de sustancias como el ácido sulfúrico y el cianuro –cuando hay com-binación de minerales de oro o de plata–. ¿De dónde se obtendrá el agua para lograr la lixiviación básica que requiere la mena de cobre? ¿A dónde parará toda el agua residual, ya inútil para cualquier forma de vida? Por cier-to, ¿de dónde se supone que se ha de extraer el agua para abastecer a Ciudad Juárez en el futuro próximo?

Por más garantías que puedan declarar los dueños y operadores de la explotación minera, basta echar un vis-tazo a los cientos de alertas ecológicas alrededor del mun-do porque los desechos de la producción minera conta-minan diariamente los depósitos de agua que hasta hoy habíamos mantenido como esperanza para la vida. Para no ir tan lejos, no podemos olvidar la criminal acción del Grupo Minero México en Sonora, el solapamiento del gobierno federal y el derrame de Buenavista del Co-bre. ¿La memoria no da para ir tan lejos en el tiempo? ¿Quién garantiza la vida sana de la gente que vive en las

inmediaciones del río Sonora? ¿Bastan las declaraciones de políticos y las bendiciones de los empresarios? ¡Cuidar los petroglifos de Samalayuca no es suficiente!

Las peores condiciones laborales en el mundo, son las de los mineros. Póngale lugar y fecha, compare con quien quiera cualquier caso y verá si hay o no razón en esta afirmación. El listado de enfermedades profesionales de la Organización Internacional del Trabajo se refiere principalmente a los oficios relacionados con la minería. Nunca serán suficientes las medidas preventivas para evi-tar que la gente expuesta a los agentes patógenos de esta actividad contraiga alguna enfermedad relacionada con lo que absorbe por la nariz, por los ojos, por la piel, por el cabello o por salva sea cualquiera otra parte del cuer-po. Jamás serán suficientes ni efectivos los tratamientos remediales para esas afecciones. El humo de tabaco y las emanaciones de los vehículos con motor de combustión interna son cosa de niños comparado con la morbilidad de las poblaciones mineras.

¿Cuál es la calidad de vida que esperamos para la gen-te que vive ahora en Samalayuca, de autorizarse la aper-tura de la explotación minera? Trabajo asalariado es lo que necesita, ¿vale la pena el sacrificio por unas cuántas monedas que estarán dispuestos a soltar los inversionistas que jamás se acercarán a las instalaciones?

¿Cuál será la nueva calidad del agua que beberá la gente que vive en los alrededores del grandioso proyecto? ¿Marcará también el fin de la escasa agricultura en la re-gión? En Ciudad Juárez abriremos la llave del agua y, si acaso salen algunas gotas, las que nos dejen después de la lixiviación, beberemos ácidos, sulfuros, sulfitos, cianuros y cuanta cosa no terminaremos por imaginarnos porque antes nos cargará la sed o el cáncer.

La vertiginosa vida contemporánea exige toda clase de minerales para estar al día con la tecnología, aunque no nos preguntemos siquiera para qué tanta tecnología si lo pendejo nunca se nos ha de quitar. Por eso, como le dijo mi compadre a la comadre: ¿Qué tanto es tantito?

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

La mina contamina… La mina es nuestra esperanza… La mina significa el principio del fin… Nuestra salvación será la mina… Mina es muerte… Mina o muerte…

RicaRdo León 2 historias cotidianas 4-10septiem

bre2015

Page 3: El reto 799 web

oR not to tRumpTo Trump

Eace ya tiempo que los republicanos han utilizado la inmigración y la frontera como el campo de prueba para ver hasta donde se pueden res-

tringir los derechos humanos y las libertades, y descubrieron muy temprano que el terreno era propicio porque al no recibir mucha atención ni protestas se podía avanzar.

En la frontera pueden detener a la gente bajo la sospecha de un agente, mantener a la gente detenida sin acusación, quitarle y can-celar documentos oficiales y evitar las quejas, de tal forma que ICE parece ser la oficina de gobierno con mejor reputación. Esto ha avan-zado al grado que en los casos de asilo político hay detención prolongada que niega todos los principios mundiales de protección de perse-guidos.

Los principios del Patriot act, una ley que pisotea las libertades constitucionales, se pu-sieron a prueba en la frontera. Hoy, aunque se han denunciado mundialmente, éstas prácticas han propiciado brutalidad policíaca, la raciali-zación de la justicia y la destrucción de la vida de mexicanos y negros en Estados Unidos. Me ahorro el eufemismo de afro-americanos, por-que los republicanos son racistas y enfocan sus baterías de acuerdo al color de la piel.

Desde que se amplió la legislación mi-gratoria al terreno de la violación de derechos constitucionales, se empezó a hablar de cance-lar el derecho de suelo, o sea que la gente ad-quiere la nacionalidad del país donde nacieron. La derecha estadounidense se frenó un poco pero se volcó hacia los estados y ciudades para acorralar a los migrantes con reglas locales, que por ejemplo negaban el derecho de rentar casa.

En Texas, estado que ha intentado correr-se hacia los extremos más nauseabundos, una muestra la dio el gobernador Perry cuando logró aprobar la Ley anti aborto más retarda-taria de todo el país. No sorprende entonces que Abbot aplique una regla para negarles ac-tas de nacimiento a los hijos de indocumenta-dos, esgrimiendo que la matrícula consular era insuficiente para identificar a los padres de los menores. Sin el acta de nacimiento no se puede inscribir a los menores en la escuela, acceder a los servicios médicos o cualquier programa para ciudadanos. Le quitan en la práctica la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos. El gobierno mexicano ha reaccionado dicien-do que la matricula consular es segura y es un documento válido, pero el gobierno de Texas no ceja, porque esta política se alinea con la noción de que el enemigo viene de la frontera.

Simbólicamente se ha sintetizado al gran peligro contra la nación en el migrante mexi-cano, por eso Trump lanza su diatriba anti in-migrante concentrado en el mexicano, blan-diendo las tesis eugenésicas que históricamente se han usado para fustigar al otro, al de afuera. El discurso de Trump es igual al de los anti-semitas históricos que acusaban a los judíos de enfermedades inexistentes. Perry envía a la guardia nacional a vigilar la frontera, Trump quiere erigir un muro para frenar al mal. El tema no es si Trump puede ganar, sino que ya posicionó la elección presidencial en los terre-nos inmundos del racismo.

Es irrelevante si es nieto y esposo de inmi-grantes, porque los suyos son “buenos” inmi-grantes, los malos son los de otro color, Trump se alinea con la posición que maneja el miedo contra la morenización de AmériKKKa.

La respuesta mexicana ha sido como siem-pre tibia. Se emiten declaraciones irrelevantes y descafeinadas, y respecto a la andanada anti mexicana local normalmente guarda un si-lencio vergonzoso. Fox retiró a un cónsul por presión del gobernador, ella era culpable de proteger mexicanos.

Respecto a Texas sugiero las siguientes acciones:

1- El gobierno debe declarar al goberna-dor como persona non grata en el país y rechazar recibirlo.

2- Retirar al cónsul general en Austin y lla-marlo para consultas sobre cómo frenar el anti mexicanismo.

3- Establecer sanciones económicas a las importaciones de Texas.

4- Establecer controles migratorios en los puertos de entrada con Texas como medi-das de asegurar la frontera.

El día que el comercio fronterizo con Texas (el principal en la frontera) se compli-que haciendo que la gente y mercancías que vienen de ese estado tarden horas en cruzar, en ese momento se tendrán que ablandar, porque el bolsillo ablandara su racismo haciendo evi-dente su mezquindad.

Si tanto detestan a los mexicanos que tam-bién detesten su poder de compra.

3799

pág.

Entretelones

A ver. Ahí están. Muy fuerte la presencia de El Yunque en el aparato de gobierno de Anaya en el PAN. El dirá que es para tener equilibrios, pero de que el partido se corre a la ultra derecha no hay duda.

Ahí están. Si Peña hizo cambios en el gabinete para controlar el gobierno, ahora en la imaginación febril de muchos ya empezó la lucha por la sucesión presidencial, o sea que habrá menos control.

Siguen. Asesinan a un líder de las autodefensas en Michoacán, la violencia no se frena y sigue escalada con fuerza.

Ya se veía. El canal 22 del IPN ha corrido a 11 periodistas por criticar al director del canal, parece la señal de los tiempos, intolerancia y represión.

No jodan. Resulta que el INE que recibe un financiamiento monstruoso, le cobra a los estados por cualquier servicio, por ejemplo, entregar copias del padrón electoral que ya está pagado. A lo imbécil ahora les sale lo usurero.

Qué esperaban. Varias organizaciones denunciaron que empeoran los servicios de salud, solamente hace falta darse una vuelta por el IMSS para ver lo que es candela pura.

Qué esperaban I. Más de la mitad de los mayores de 65 años son pobres y no hay medidas en puerta para arreglar el problema.

samueL schmidt

[email protected]

El tema de la migración no ha sido durante mucho tiempo un tema prioritario o fundamental en Estados Unidos, aunque los republicanos lo intentan. Pero Donald Drumpf (ese es su apellido alemán original) ha decidido ponerlo en la palestra en su campaña presidencial, para catapultarse basado en los sentimientos más repulsivos que recorren a Estados Unidos.

Page 4: El reto 799 web

El Banco Mundial publicó hace unos días un informe sobre la economía global en transición. Huelga decir que la economía

siempre está en transición por distintos y variados motivos. Pero el caso es que en ese constante paso de un modo al otro, los paí-ses que en una época solían llamarse sub-desarrollados y que ahora de manera po-líticamente más correcta se conocen como emergentes, no logran fraguar un proceso de desarrollo sostenible.

Hay, ciertamente, algunos casos de éxi-to que tienen que ver con cuestiones que van más allá de las meras fuerzas económi-cas o de la lucidez de las políticas públicas y se vinculan, en cambio, con las relaciones geopolíticas que surgen de modo periódi-co. El caso de Corea en la segunda mitad del siglo XX es una referencia posible.

El informe argumenta que las econo-mías emergentes destacaron como genera-doras de crecimiento económico a escala global, pero que ahora las perspectivas de expansión vuelven a reducirse debido a un nuevo ciclo en el que caen los precios de los productos primarios, se restringe la de-manda de las exportaciones y se tiene en la mira un cambio en las condiciones mone-tarias y su impacto adverso en las corrientes de los capitales.

La descripción del informe del Ban-co Mundial es exhaustiva. Lo que destaca,

sin embargo, es el permanente flujo de la marea económica, el cual hace que en oca-siones algunos predigan que lo que podría-mos llamar como la huida al crecimiento, la generación de riqueza y la superación de la pobreza extrema y la desigualdad esté al alcance. Una predicción que no se realiza y que mantiene a la teoría del crecimiento económico es un estado de zozobra con-tinua.

Apenas hace unos años se preveía que Brasil se convertiría en una potencia glo-bal, que la clase media se fortalecía y que el país iba firmemente en la vía del desarro-llo. Hoy, Brasil exhibe los mismos procesos que ocurren de manera cíclica en toda la región: el producto cae de modo signifi-cativo, la moneda se deprecia, el crédito se encarece y la población se empobrece en un escenario de mayor desigualdad. Y no pueden dejarse de lado los casos de corrup-ción que cubren tanto al gobierno como al sector privado. Nada nuevo, podría decir un cínico sin mucha equivocación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja (¡como no!) el pronóstico de crecimiento del PIB para la región en 2015 a apenas uno por ciento. A escala subregional se proyec-tan crecimientos de casi cero en América del sur, 3.2 para México y Centroamérica y 1.9 en el Caribe.

Año tras año los organismos interna-

cionales, FMI, Banco Mundial, Naciones Unidas, OCDE y demás, ofrecen este tipo de análisis, que muestran un estancamien-to de la forma de pensar equivalente al es-tancamiento crónico de las economía que describen.

A la larga debe ser, sin duda, una cham-ba frustrante, que además se reproduce de modo endogámico, pues discuten entre los expertos que han conducido las políticas económicas en los países de la región (ver el informe de la Conferencia de Alto Nivel sobre América Latina del FMI, 1/615). La esencia de los procesos de crecimiento y las fuerzas que lo impulsan y lo concentran en-tre países y al interior de los mismos están en otra parte.

En el informe sobre la transición en la economía global hay puntos de interés. El Banco Mundial considera que estamos frente a una desaceleración estructural –otro término para indicar la recurrencia de las trabas al crecimiento. Esto se debe a la reducción de la demanda de importacio-nes en los países más ricos; para el caso de México se trata del mercado estadunidense. Pero la cuestión se centra, según ese texto, en la incapacidad de acrecentar la produc-tividad general en la economía.

Los analistas del banco apuntan a que esto se debe a la prevalencia desde 2009 de bajas tasas de interés asociadas con la fuerte expansión monetaria aplicada por la Reser-

va Federal y a lo que se sumó el alto precio de los bienes primarios (los commodities) que encubrieron la falta de productividad. Otra vez en el caso de México, esto hoy queda expuesto en la brusca caída del pre-cio del petróleo y su impacto adverso en los ingresos del gobierno. En este entorno, Pe-mex sigue cediendo al gobierno casi 90 por cierto de sus excedentes, haciéndola prácti-camente una empresa incapaz de funcionar en el entorno de competencia abierto por la reforma energética.

El informe insiste en la orientación que debe hacerse del gasto público reduciendo los subsidios para favorecer las inversio-nes productivas. Señala que las economías emergentes coartan la extensión y profun-didad del sector manufacturero a niveles de ingreso o producto mucho menores que en otras etapas históricas de industrializa-ción. Y proponen lo que se conoce como la trampa de los ingresos medios, en la que las economías se estancan a niveles ba-jos de producto por habitante debido a la persistencia de impedimentos estructurales. La lista de éstos es conocida en la agenda convencional: la regulación excesiva, esca-sez de infraestructura, el atraso educativo, la promoción de mayor competencia efectiva y los espacios para acrecentar el valor agre-gado de los servicios. De la estructura so-cial y la concentración del poder político y económico no se habla. Hay ecos del Con-senso de Washington que no está difunto, sino sólo disimulado.

4León bendesky

del periódico la jornada

Ciclos económicos globales4-10septiem

bre2015

Page 5: El reto 799 web

5799

Primeramente debemos tener conciencia de que el libro es tanto un objeto como el texto. Como objeto debe ser cuidado y de él se encargan los diseñadores. Ya saben ustedes, entre más atrac-

tivo sea, mejor se venderá –y eso les importa mucho a las editoriales, ése es su negocio–. El texto por su parte, está compuesto de dos elementos, ambos imprescindibles: la forma y el contenido, de qué se habla y cómo se dice.

En este caso, se dio la participación de dos personas, del autor, quien se atrevió a plasmar parte de sus recuerdos en un libro, y de Carmen, quien ha realizado un gran trabajo en esta línea. Sin su compañía muchas personas no nos habríamos resuelto a escribir. Entre los diversos califica-tivos que se le pueden dar –editora, impulsora, acompa-ñante, tallerista–, todos fundamentales, no sé cuál es más importante.

Este tipo de escritura básicamente se trata de una técnica de la etnografía, que se ha convertido en una vía para alcanzar un discurso polifónico y más intimis-ta. Esas visiones personales dan amplitud al tiempo y al espacio de una historia determinada. Los dueños de estas voces tienen una importancia incalculable porque propician la reflexión sobre la vida propia. Esto nos da dos resultados, que el lector decida también escribir su propia vida o no hacerlo, aunque lo piense.

He ahí el trabajo de Carmen, ayudar a los autores a arrebatarle la voz a la historia a los “grandes hombres”, a esos que consideramos grandes, pues sabemos que cada vida es parte de la historia; sabemos que la historia no está completa y que hay que escribir lo que falta, y en múltiples ocasiones, una nueva versión de ella.

Es importante porque no es sólo contar una vida, como lo hizo García Durán, sino porque en ello va una forma de ver la vida. Los historiadores nos dicen cómo ven la vida ellos, pero ¿cómo la vemos nosotros?

Regresando al texto, ya lo dijo hace tiempo Aris-tóteles, se debe organizar de la mejor manera posible y atendiendo al objetivo de su escritura, o bien, teniendo en cuenta al receptor. García organizó su historia en sie-te partes, con sus respectivos títulos, teniendo en mente su niñez y su juventud, su labor y su familia, y tomando en cuenta a los amigos. Optó por un orden natural, es decir, cronológico. Además, incluyó algunas fotografías, obviamente significativas para él y su historia.

La historia individual siempre abarca dos líneas, la personal y la colectiva. Por un lado David García nos habla de su familia: de su madre, su padre y sus cuatro hermanos, y por otro, nos cuenta cuestiones relaciona-das con el asunto del agua en nuestra ciudad. Aparecen

en su libro lugares –la secundaria del Parque, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Plaza de los Lagartos, el Café Central, La Popular–, asuntos –el Pronaf, las ma-quiladoras– y nombres que a todos los juarenses nos resultan conocidos –Bermúdez, Villareal, Borunda–.

Al acompañar a David en el recorrido que hace por la ciudad, seguramente nosotros podremos agregar información a lo mencionado por él. Igualmente, tene-mos nuestra propia noción sobre los límites de la ciudad. David nos recuerda la vocación algodonera de la región, nos habla de las amplias y ricas casas que engalanaban la avenida 16 de Septiembre, de los antiguos nombres de las calles.

Ya para terminar quiero mencionar algunas frases afortunadas en el texto de García, que funcionan como figuras retóricas, ésas que sirven para darle sabor a lo contado: “donde yo nací es otra historia”, “como Jorge VI, el rey inglés”, “¡óigame, no!”, “nomás mis chicharrones truenan”, “un recorrido por los lugares de la juventud”,

¿Desean ustedes a contar su historia?, ¿tienen, de casualidad, por ahí guardada la fotografía de su madre con sus hijos, que antes aparecía en el pasaporte local?, ése precisamente al que ahora se le llama visa. ¿Cursa-ron sus estudios en el ITCJ o en la escuela de agricultura Hermanos Escobar? ¿Vivieron en la época en que la ave-nida Plutarco Elías Calles era llamada la calle Nueva? Si saben de qué les hablo en esas preguntas, entonces ustedes tienen mucho que contar de la historia de nues-tra ciudad. Anímense y háganlo. Y si no pueden solos, recuerden que hay quien pueda ayudarlos, acompañar-los en un recorrido en reversa, hasta llegar a su infancia. Les aseguro que será una aventura sorprendente que les dará otra visión de su vida, y de la vida en general.

El viernes pasado se presentó en nuestra ciudad, en una reunión privada, el libro Memorias de un hombre atrevido, de David García Durán. Este libro forma parte de la colección titulada Vivir para contarlo, dirigida por Carmen Amato, y en la que se incluyen los trabajos autobiográficos

que surgen de los talleres que ella dirige.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

www.elreto.com.mx [email protected]

La voz de la historia

Page 6: El reto 799 web

la Muerte

Esta semana, se repartieron “laptops” en las escuelas preparatorias de El Paso. A cada alumno y alumna se le entregó su computadora personal y

los libros de texto sólo estarán disponibles di-gitalmente. En México, la subsecretaría de Edu-cación Básica, Alba Martínez Olivé, declara en conferencia de prensa que la proyección es que hacia 2018 todos los niños de quinto y sexto gra-dos de educación primaria del país cuenten con una tableta (CNN México, 2014).

No recuerdo la última vez que tomé una foto impresa en mis manos. He pasado por re-velar las fotos en varios días, y luego en pola-roid, y luego en fotos digitales y ahora en fotos tomadas por diminutos teléfonos que contie-nen mas información que ninguna imagen que tengo en el closet. Tengo fotos en blanco y negro de mi familia.

No hace mucho (o a lo mejor hace mucho y vivo en la negación) compré discos de vinil en La Casa de Mú-sica Deluxe, y luego compré casetes, y luego CD (discos digitales) y luego iPod, y ahora tengo la colección más completa en mi teléfono. Inclusive puedo ver los videos de hace 20 años en Youtube sin que me cuesten un cen-tavo.

Los jóvenes que cursan la preparatoria nacieron después del año 2000.

He pasado por la televisión en blanco y negro, lue-go la televisión a colores con control remoto (el mejor invento en toda la historia del ser humano) y ahora con-trolo mis canales con un app que tengo en el teléfono (creo que se han dado cuenta cómo el teléfono ha ocu-

pado cada vez más espacios sociales). Ahora puedo ver series completas sin un solo comercial. Hasta El Chavo esta disponible en Netflix.

No quiero ni mencionar las tortillas de harina que hacía mi abuelita. Ahora sólo las puedo comprar en la tienda y por lo regular estar medio crudas, porque resul-ta que la manteca hace mucho daño y se dejó de usar en su preparación (poco me importa que era el niño más gordo de mi escuela).

Algunas personas culpan a la tecnología por la situación actual y la maldicen. Hablan de los miles de trabajos que han desaparecido y exclaman con horror cómo los alumnos y alumnas ya no batallan en la es-cuela como los hacíamos nosotros. Para escribir sólo ne-cesitan su compu, para buscar información esta google, para practicar existen miles de programas. No se diga de la oportunidad que tiene para imprimir a colores. Aun recuerdo ir a comprar plantillas para recortar.

No quiero tocar el tema de los libros, o de los carros, ni tampoco de la música. Me causa mucha tristeza. La producción artística tam-bién ha sido invadida por la tecnología, y sobre todo por el internet.

Las explicaciones sobre todos estos cam-bios tienen que ver con la idea de que estamos viviendo el fin segunda revolución industrial y el principio de la tercera revolución industrial don-de básicamente nos acercamos a la produc-ción sin costo alguno. Y vemos como podemos compartir películas, ideas, cartas, información personal, fotos, mensajes sin gastarnos un cen-tavo. Pero el saber no es entender y las teorías no explican como el peso ante el dólar paso de

12 a 17,000 (recuerden que la moneda le quitaron tres ceros en 1993).

Es importante notar que todos estos cambios han sucedido dentro de una generación. Estamos hablando que el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años.

Es en este sentido que me refiero a la muerte del pastel. Si pensamos que el que más trabaja le toca más pastel, entonces nos esforzamos por trabajar más. Pero la idea del trabajo, de los bienes, y de la producción ha cambiado y se espera que los cambios nos den a todos una rebanada de pastel más equitativa, sin importar la contribución de cada participante.

La muerte del pastel esta por llegar.

Nos encontramos ante el fin. Las cosas con las que crecí han desaparecido. Los cambios han sido profundos y han afectado absolutamente todas las facetas de mi vida. Se puede estar en contra o a favor, pero el hecho es que

vivo en un mundo cada vez más ajeno a mi experiencia personal.

6 lo dijo luis

del PastelluiS caStañeda

[email protected]

4-10septiembre

2015

Page 7: El reto 799 web

nostalgia en blanco y negro

7

En las redes y por coreo electrónico circulan infinidad de contenidos, buenos, malos , peores

y algunas de las veces excelentes, esta vez les traemos una pequeña muestra de esta

presentación a la que su compilador tituló:

799

Page 8: El reto 799 web

las palabras volcadasla inepta cultura

antonio canchola caStro

Las palabras se encuentran reunidas aquí en una mesa revuelta, llena de papeles sin

sentido con las orillas gastadas. Yacen esperando que su valor se descifre y es-time por el acomodo que de ellas haga la voluntad rectora. Mientras, bostezan y se prueban vestidos de tipografía que las hacen reír o llorar en la humedad de los camerinos oscuros. Algunas fueron propias de discursos ; otras, en cambio para decirse en voz baja y con dolor; la mayoría pertenece a lo cotidiano. Cuan-do hace buen tiempo juegan a casarse unas con otras y dan a luz frases que se pierden en el oleaje de la madrugada. Hay sin embargo quiénes descubren estas uniones y las retratan en renglo-nes intensos valiéndose de las neuronas exactas porque la poesía es una ráfaga de chispas precisas.

Junto están también los sonidos alineados en pequeños escuadrones con forma de espejo donde chocan las chis-pas del combate que dura mil años y no parece concluir pues han logrado cap-turar al silencio condenándolo a muerte por asfixia dentro de un armario abierto al sótano de la mentalidad. Los sonidos se certifican como notas so pena de ser condenados a vestir el traje infaman-te de ruidos. Disciplinados brotan de cuerdas y metales, de cueros y maderas como un himno con varias velocidades

que se conectan -aun no sé como,- con músculos y nervios para agitar el cuerpo y repercutir la mente.

Junto a las palabras y los sonidos danzantes, como en un bodegón, se for-man los colores agrupados por familias y estirpes; no pocas veces se rozan con las palabras o de plano se incrustan en ellas y con los sonidos y les dejan huella cual cicatrices gráficas de las que ema-na un bermellón coagulado.

Todas las palabras, todos los sonidos, todos los colores están hoy en la mesa en pie de guerra arengados por

un profeta inadvertido. Para imantarse esperan sentimientos y razones que los tomen y agiten, acaricien o blan-dan contra superficies idóneas. Lo que aguardan es igual a la semilla ígnea que brota del beso de las piedras. Ha sido necesario persistir en el golpeo a pesar de que afuera llueve y hace frío para encender una fogata que nos salve la vida mientras asamos un costillar del presente en el desván de la gruta.

Las palabras acompañan y acon-sejan no obstante su marcada insensa-tez y atrevimiento porque han tomado el poder apresando a las acciones y haciendo del discurso el patriarca de la tribu para que nadie se rebele durante el recreo. Fingían yacer pero obstruyen las rutas, nos convencen de ceder, de es-perar, de tolerar y nos ensordecen para gritar nuestra incapacidad como un mal sueño. Me resisto y de un manotazo tiro todos los papeles al suelo donde se estrellan. Abro los ojos por fin y veo el escritorio vacío como una pradera. Quiero adueñarme de las palabras y someterlas pero son tantas que esca-pan igual que chispas del yunque de un herrero. El calor del esfuerzo finalmente vuelve líquido todo aquel conjunto y fa-tigado me siento a las orillas del caudal esperando por fin a que regrese la sed.

8

[email protected]

Para respaldar el impulso que se le da al deporte entre niños, jóvenes y adultos, con espectáculos deportivos de gran nivel, lo que a su vez repercutirá directamente en un beneficio social para niños y jóvenes entre los que inspirará el gusto por el de-porte, el basquetbol profesional regresa a Ciudad Juárez para quedarse, dijo el Presi-dente Municipal, Enrique Serrano.

El edil externó lo anterior en el marco de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el inicio formal de las actividades que llevarán a Ciudad Juárez a participar en la Liga Nacional de Basquetbol de Mé-xico en el mes de octubre, con Ángel “Pom-pis” González como entrenador.

El edil dijo que es importante la repercu-sión positiva que tendrá entre los niños y jóvenes el regreso del deporte profesional a Juárez..

El basquebol profesional

regresa a Juárez

La cabaretera Mercedes se gana la vida en el céntrico Salón México para poder costear los estudios de su hermana Beatriz. Pese a contar con el apoyo y amor

secreto del policía Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto. Primera incursión del Indio Fernán-dez en el melodrama cabareteril, Salón México es tanto una tragedia amorosa como un homenaje a la vida nocturna de la gran urbe, espléndidamente retratada por Gabriel Figueroa.

MUESTRA DE LA CINETECA, SEDE CIUDAD JUÁREZ

4-10septiembre

2015

SALON MÉXICOPaís: México, (1948)

Clasificación: B.Duración 95 minutos

Director: Emilio Indio Fernández.

Page 9: El reto 799 web

9

“Nosotros, los Latinoamericanos en general, Venezolanos y chavistas, despreciamos a los judíos y no re-conocemos al Estado de Israel así como tampoco ninguna organiza-

ción judía nacional e internacional.

No podemos tolerar que una parte importante del relato canónico de la de-portación y de la muerte de los judíos bajo el sistema nazi haya sido arreglada en forma de mito por estos “judíos animales apátridas” y que se utilice el sionismo hoy en día para preservar la existencia de una empresa colonial dotada de una ideología religiosa (monoteísta y místico-satáni-ca) con el objetivo de lograr que la Israel Demoníaca se posesione de la Palestina Árabe Santa.

El MITO del “holocausto” es asimis-mo utilizado para chantajear financiera-mente al gran Estado Alemán, a otros Es-tados europeos y a la propia comunidad judía en los Estados Unidos de América, Canadá y de otros países con diásporas significativas.

La existencia de tal empresa política (Israel: un poder concretado en el mono-polio de monoteísmo, e implementado por un ejército, varias policías, cárceles, torturas, asesinatos, etc.) busca conso-lidarse por una serie de manipulaciones ideológicas en el seno del poder hege-

mónico de los Estados Unidos, que pro-cura por cualquier medio hacerse aceptar como amo del mundo, mediante el terror generalizado y además mediante prác-ticas disuasivas y persuasivas, incluso en Colombia y Venezuela.

Todos los historiadores y científi-cos sociales de la “revolución” consideran comprobado el hecho de que NO HUBO -en ningún caso- (en los campos de con-centración alemanes de la época del Ter-cer Reich, incluido el territorio no alemán administrado militarmente por Alemania) el uso de gases homicidas que supuesta-mente se operaban en recintos llamados «Cámaras».

Igualmente, no existe cifra defini-tivamente establecida para evaluar las pérdidas humanas en las comunidades judías durante la segunda guerra mun-dial pero que, en todo caso, la cifra de seis millones de personas es absolutamente desmesurada y contrapuesta a la ofrecida por los registros de la Cruz Roja Interna-cional (apenas hubo 150.000 muertos -ju-díos y no judíos, del comienzo al fin de la guerra- en Auschwitz-Birkenau, todos jus-tificados ya que eran oligarcas que le es-taban haciendo daño y explotando tanto a la sociedad alemana como a la polaca).

Así es y no se puede mentir: El 21 de septiembre de 1989, la ex agencia oficial

soviética Tass hizo públicos los archivos de Auschwitz y de otros campos de con-centración alemanes. Allí constan los re-gistros de los prisioneros y de los falleci-dos, uno a uno. Desde 1939 hasta 1944-45 hubo un total de 300.000 prisioneros en Auschwitz y también un total de 74.000 fallecidos en el mismo campo. Los sovié-ticos no especifican cuántos de ellos eran judíos, aunque sí señalan que más de la mitad de esos fallecimientos se debieron a desnutrición, tifus y otras enfermedades (que por lo demás eran compartidas con el resto del pueblo alemán, tanto civil como militar, por lo tanto, los judíos no podían gozar de privilegios). Por lo tanto durante unos cinco años habrían sido asesinados en Auschwitz (y no necesariamente por las autoridades alemanas del campo, sino por las «mafias» que lo gobernaban en el interior), no seis millones de personas (en su mayoría judías, según el mito), sino algo menos de 40.000, entre judíos y no judíos. Pero recordemos que durante la misma guerra, y solamente en Hamburgo, en una sola noche de bombardeo imperialista yanquee, murieron asesinados 48.000 ci-viles alemanes, en su mayoría niños, mu-jeres y ancianos (para no hablar del geno-cidio de Dresden).

Es decir, hablemos claro: No existe aún, ni existirá jamás ningún documento ni resto físico o químico que demuestre la existencia de las «fábricas de la muer-

te» tal como se ven en las películas de Hollywood, imaginadas bien a partir de novelas, o bien a partir de «memorias» de testigos indirectos.

Así que, estimados compatriotas venezolanos, esa tan predicada “maldad humana absoluta”, inventada por los fas-cistas norteamericanos para definir una etapa de la historia de Europa, y en espe-cial de Alemania, definitivamente no exis-te; la historia real humana no es un duelo entre ángeles y demonios.

Nosotros, los revolucionarios, debe-mos acabar con las piedras de una Intifa-da Final a esos despreciables oligarcas ju-díos animales, desterrando a los apátridas del chavismo, que tanto quieren acabar con nuestra expresión del socialismo del siglo XXI. Los judíos deben ser desterrados de nuestras repúblicas Bolivarianas. Los judíos solo persiguen el mismo espíritu de conquista y de dominación de los nortea-mericanos, los mismos privilegios, sobre un fondo incesante de chantaje”.

NO AL SIONISMO EN LATINO AME-RICA - PATRIA O MUERTE.

Una conclusión posible es: No po-demos evitar que los pájaros de la tris-teza sobrevuelen nuestras cabezas, pero sí podemos impedir que aniden en nues-tros cabellos.

tiempos bíblicos

Realidad del pensamientojudeofobo en Latinoamérica

kive SchMidt

799

Decidí incluir este texto en lugar de mi colaboración porque “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

El texto presentado como ANÓNIMO fue tomado de un análisis del artículo de Norberto Ceresole: “Caudillo, Ejército, Pueblo”  que ha sido ampliamente difundido a través de emails y escritos de APORREA. Esto es lo que piensan algunos latinos americanos y los chavistas sobre los judíos, saque usted sus conclusiones sobre

lo dañino de un discurso de odio como este:

Page 10: El reto 799 web

(ahoRRos oRdinaRios)Gastos extraordinarios

Eso era cuando el presupuesto de la Cámara ascendía a 5 mil 293 millones. Porque en 2015 ese pre-supuesto ya fue de 7 mil millones

559 pesos, es decir, 2 mil millones más que en 2011: a 14 millones 670 mil por diputado. Muchas gracias.

Por cierto, la tal 62 legislatura (que ya fue con sus lonjas a las nutridas bodegas del ol-vido) fue la que el año pasado se aumentó 8% el presupuesto para gastarse no los 6 mil 795 millones de 2014, sino los ya referidos 7 mil 559 millones de 2015. Muchas, muchas gracias.

Hubo pues, entre un año y el siguien-te, 545 millones de pesos de diferencia. ¿Para qué? Bueno, pues para pagar el “bono para trabajadores sindicalizados” y para “gastos administrativos” que la adiposa 62 no se mo-lestó en detallar pero que habrá que suponer fueron a dar al clip, a la fotocopia o la silla giratoria capaz de sostener el no menos gi-ratorio tafanario de la administrativa even-tual definitiva perenne por contrato Yesenia Canseco. Muchas, muchas gracias por su atención, estimado.

Además de sus gastos ordinarios, seguros médicos, viajes, banquetes y demás cosas or-dinarias, esa legislatura 62 se autoasignó du-rante 2015 una partida de “gastos extraordi-narios”. Tales “gastos extraordinarios” inclu-yeron unas “bolsas de uso discrecional” por mil 800 millones de pesos. (“Discrecional”, si se me permite, según el diccionario de la lengua española, en el sentido de “al antojo o voluntad de alguien, sin tasa ni limitación”.) Muchas, muchas gracias por su atención, es-timado compatriota.

¿En qué los emplearon? Bueno, en “Asig-naciones para el cumplimiento de la función legislativa”, en “gastos de asistencia legisla-tiva y atención ciudadana”, en su “fondo de retiro”, en “informes de actividades legisla-tivas” y en “apoyo de personal de gestión”. México es un país tan raro que esperar que los legisladores cumplan con “la función le-gislativa” se considera “extraordinario”.

En otra de sus partidas de “gastos ex-traordinarios”, la que recibe el cariñoso mote de “Otros Subsidios”, se asignaron mil millones de pesos para financiar la “subven-ción ordinaria variable”, la “subvención fija” y la “subvención extraordinaria”, que no se sabe si sea fija, variable, inmóvil o elástica, ordinaria extraordinaria o extraordinaria or-dinaria, pero sí que es subvención. Muchas, muchas gracias por su atención, estimado compatriota contribuyente.

Por cierto que esos “gastos extraordina-rios” que se autoasignó la Cámara de Dipu-tados en 2015 pasarán íntegros al presupues-to de 2016 para que la legislatura 63 se los gaste en labores legislativas de última gene-ración. Es decir, que la visión de Estado de la 62 determinó que su heredera 63 habrá tam-

bién menester de “gastos extraordinarios”, sin menoscabo de que por ser tan nueva aún ignore si sucederá algo tan extraordinario que justifique su extraordinariez. Ya la rea-lidad –esa retobona– se encargará de abrir la puerta a lo extraordinario que pueda irse ofreciendo. Muchas, muchas gracias por su atención, estimado compatriota contribu-yente cautivo.

La “propuesta de presupuesto” para 2016 de la legislatura no sólo no recorta, sino au-menta 3% al de 2015. Esta propuesta fue en-viada en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de 2016. Como este será un presupuesto austero, la SHCP ya cal-culó recortarle un porcentaje a algunas insti-tuciones ordinarias. Al CINVESTAV le ba-jarán 168 millones, a la UNAM 350, a el Poli 395 y a El Colegio de México 74. Esos mi-llones que le piensan quitar a las instituciones de investigación, en la lógica de la legislatu-ra, serán mejor empleados en las “bolsas de uso discrecional” que tanta falta hacen.

Y pues sí: de algún lado tienen que salir los gastos extraordinarios de los legisladores extraordinarios. Me permito apostar que, más temprano que tarde, la legislatura 63 le-gislará que nada hay más importante que la educación y la investigación etcétera.

Muchas, muchas gracias por su atención, estimado compatriota contribuyente cautivo puntual y tonto.

Muchas gracias por cubrirnos con sus finezas.

Muchas gracias.

guiLLeRmo sheRidan La última vez que hice las cuentas de lo que le cuesta a la Patria Impecable financiar sus actividades legislativas fue en el año 2011. Si en ese año se dividía el presupuesto anual de la Cámara entre los 500 legisladores, resultaba que cada uno le andaba saliendo a la Patria Diamantina en 10 millones y medio de pesos. Gracias.

10

El bombardeo empezó hace días con Enrique Peña di-ciéndonos todo lo que había

cumplido, el bombardeo mediático continuará repitiéndonos lo que ha cumplido, pero seguramente no dirá ni de casualidad lo que no ha cumplido, que es, según algunos, al-rededor del 90% de lo que prometió, entre otras cosas porque su secre-tario de Hacienda tiene frenado el gasto público.

Hay quién dice y con razón, que el éxito de las obras de gobierno se reflejan en el bolsillo de los ciuda-danos, y esto está lejos de ocurrir, aunque a juzgar por las casas Blan-ca, Malinalco y la del secretario de gobernación, se ha reflejado muy bien en el bolsillo de los políticos.

Los mexicanos no viven mejor hoy que hace tres años, tampoco mejor que hace 30, no hay paz so-cial, el crimen domina el escenario nacional y se podría asegurar que no hay mexicano que no conozca de cerca de alguna víctima del crimen.

El mexicano no está mejor edu-cado, las élites hablan y escriben mal y las clases bajas están a una distancia impresionante del uso de las nuevas tecnologías para mejorar su existencia. Jugar con el celular es saber usar la tecnología de manera deficiente.

El país está en remate, se le entrega la riqueza nacional a em-presas extranjeras y se crea una oligarquía que vive un mundo de fantasía mientras sus empleados sufren desnutrición aunque tienen empleos de tiempo completo. Y la corrupción está peor que nunca.

Nada de esto oímos en el in-forme de Peña ni lo repetirán sus anuncios en los medios.

ÚLtIMA LLAMADA

Tres años tres

Page 11: El reto 799 web

pág. 11del 4 al 10

septiembre 2015Número 799

CoNSEJo EditoriaL

Victoria Caraveo Carlos ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

dirECtor GENEraL

Samuel Schmidt

Editora GENEraL

rubi rivera

diSEño Peñaloza

CoLaBoradorES Kamel athié

Martha Bátiz Zukantonio Canchola

Luis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco a. Flota+

HelgueraLuis F. Fernándezantonio Hermosa

(Sevilla)ricardo LeónJorge López

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita SalazarKive Schmidtrosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

“Papá, ¿qué son los cuernos?”. “No sé, hijo mío, tengo demasiadas cosas en la cabeza”. / “¿Tú cantas?”. “En la ducha, nada más”. “Hace mucho que no cantas, ¿verdad?”. /

La caja de la pizza es cuadrada, la pizza es redon-da, y sus rebanadas son triangulares. ¿Ves cómo la vida es fundamentalmente incongruente? / Tengo más sueño que un diputado en sesión or-dinaria.

CLARIDOSOSAnuncio real visto ayer en un predio baldío

de Cuernavaca: FAVOR DE NO TIRAR BASU-RA NI MUERTOS

EL COLAPSO QUE VIENECircula en la web este imeil: “Damian Mc-

Bride, un exasesor del exprimer ministro bri-tánico Gordon Brown, aconseja a la gente que almacene comida enlatada y agua embotellada, ya que según él, las bolsas de todo el mundo es-tán a punto de venirse abajo”. Bueno, yo vengo escribiendo sobre esto desde hace años, según les consta a mis queridolectoras, y por eso me gané a pulso el respetable apodo de “pesimista”, “apo-calíptico”, “catastrofista”, etc. Ahora ya nadie me dice así, snif, snif, y yo estoy triste por haber per-dido ese honroso galardón.

En fin, sic gloria mundi. Me recuerda Dema-gog que el célebre Gordon Brown, como secre-tario del Tesoro británico, se inmortalizó con su venta en 1999 de la mitad del oro oro del acervo inglés, a $250 dólares la onza, lo que fue el pun-to más bajo en el precio del metal amarillo (una quinta parte de su cotización actual, que está groseramente reprimida).

Por eso la raza, majadera como es (incluida la británica), le puso a ese evento Brown’s Bot-

tom, una referencia humorística al culo del señor Brown, a quien, por cierto, en vez de refundirlo en las mazmorras por regalar ocho siglos de aho-rro nacional, lo premiaron por esa colosal pifia con el puesto de primer ministro; por si tenías al-guna duda de quién de veras manda en el Reino Unido (tip: no son los políticos).

“Pero”, añade Demagog, “yo tomo en serio las advertencias de McBride. Sólo que no creo que haya refugio posible, especialmente aquí en México, si se viene la hecatombe completita.

Somos más de 30 millones los mexicanos en el Valle de México (cuenca, en realidad). ¿Qué sucederá si se interrumpe durante más de una semana la provisión de víveres a la Central de

Abastos? Sería algo dantesco”. Sí, en efecto, se-ría dantesco, e igual lo sería si se interrumpiera siquiera por unos cuantos días el suministro de energía eléctrica, o el de agua, o el servicio del Metro, o el de recolección de basura, o cualquier otro servicio urbano básico.

La cruda verdad es que una concentración de más de 100 mil personas (ya no digamos del tamaño monstruoso de esta Corruptitlán de mis Pecados: 200 o 300 veces más grande que ese pa-rámetro) es un garantía de infierno.

 PUTA QUE LO PARIÓCuando alguien te grite: “¡Váyase a la puta

que lo parió!” no habrá más problemas, porque el lugar existe y hasta se puede ir hasta allí en autobús. Ese pintoresco lugar está situado en la ciudad de Bela Vista de Minas, en Minas Gerais, Brasil. Bela Vista es una pequeña ciudad rodea-da de vegetación en el interior de Minas Gerais. Uno de sus barrios tiene el nombre de PUTA QUE LO PARIÓ. Puedes comprobarlo en Goo-gle. El municipio de Bela Vista de Minas fue creado en 1962, a partir del municipio de Nova Era. La ciudad está dividida en 7 barrios: Bela Vista de Cima, Lages, Serrinha, Córrego Fun-do, Favela, Boca das Cobras y... Puta que lo Pa-rió. Imagínate al Padre de la parroquia diciendo que va a celebrar una misa en Puta que lo Parió. O al Periódico Nacional informando que el de-bate entre los candidatos al gobierno de Minas será realizado en Puta que lo Parió. Ahora ya lo sabes, queridolectora. Cuando quieras mandar a alguien a ese lugar, dile que puede tomar el auto-bús 307 para llegar más pronto. 

OOOOOOMMMMMMRecuerda meditar cuanto puedas, cuando

puedas.

guiLLeRmo fáRbeR

sarcasmos

Page 12: El reto 799 web

12núm

ero 799

EL IMPOSTOR Viernes 4 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

SALON MÉXICO Sábado 5 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

SALON MÉXICO Domingo 6 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

LOS AMBICIOSOS Lunes 7 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

LOS AMBICIOSOS Martes 8 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

VIDAS ERRANTES Miércoles 9 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

VIDAS ERRANTES Jueves 10 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

LA JAULA DE ORO Viernes 11 septiembre 6:00 y 8:00 pm México

Cu

an

do

Du

art

e se

qu

eja

Sa

n J

avie

r M

árt

ir

EL fISgÓN HELgUERA@de twitter

T E A T R O E X P E R I M E N T A L O C T A V I O T R Í A S4-10 septiem

bre 2015México (1984)

Clasificación: BDuración: 90 mins.

Director: : Juan Antonio de la Riva. Con: José Carlos Ruiz, Ignacio

Guadalupe, Josefina González, Eu-genia D’Silva y Pedro Armendáriz.

Don Francisco es un hombre ob-sesionado con la idea de construir un cine en su pueblo natal. Desde

muchos años atrás se dedica al oficio de exhibir películas en los

poblados de la sierra de Durango.