2
A lo largo de su historia FEMSA ha reconocido el papel que juega el arte en el desarrollo integral del ser humano, en su individualidad y en sociedad. Desde hace veinte años celebra la Bienal Monterrey FEMSA con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. En esta décima edición, la Bienal Monterrey FEMSA presenta El Salón: 82 obras correspondientes a 53 artistas seleccionados, todos ellos mexicanos o extranjeros con más de dos años de residir en el país; una muestra que ahonda en el contexto del arte que actualmente se produce en el país y que sirve para su difusión y reconocimiento a nivel nacional e internacional. En celebración del vigésimo aniversario del certamen se exhiben las obras ganadoras del Premio de Adquisición de las nueve bienales anteriores, así como Sextanisqatsi: Desorden habitable, muestra que reúne la obra de once artistas invitados provenientes de nueve países latinoamericanos. El Salón: Arte bidimensional y tridimensional (Sala 1 a 3) La X Bienal Monterrey FEMSA convocó a expresar cualquier tema o idea que mostrara la riqueza del arte contemporáneo a través de dos tipos de formatos: Bidimensional y tridimensional. El formato bidimensional incluye fotografía, pintura, video y gráfica, en tanto que el tridimensional agrupa a la escultura y la instalación. El Jurado, integrado por especialistas en arte, críticos, curadores, académicos y artistas reconocidos, otorga por categoría de formato un Gran Premio de Adquisición y una Mención Honorifica. Retrospectiva de la Bienal Monterrey FEMSA (Sala 4) Las obras ganadoras del Premio de Adquisición desde la primera celebración de la Bienal Monterrey FEMSA, en 1992, hasta su novena edición, en 2009, dejan de manifiesto la diversidad del arte mexicano, las cambiantes y enriquecidas estrategias artísticas utilizadas y las múltiples posibilidades con las cuales cada formato puede transmitir un sinfín de mensajes. Dentro de estas obras lo mismo se pueden encontrar temas personales que de corte social y político, abriendo las puertas a un recorrido por el arte que refleja y juega con la realidad en sus distintos niveles, capaz de transmitir ideas y sentimientos de la más diversa índole.

El Salón Arte bidimensional y tridimensional (Sala 1 a 3) · A lo largo de su historia FEMSA ha reconocido el papel que juega el arte en el desarrollo integral del ser humano, en

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Salón Arte bidimensional y tridimensional (Sala 1 a 3) · A lo largo de su historia FEMSA ha reconocido el papel que juega el arte en el desarrollo integral del ser humano, en

A lo largo de su historia FEMSA ha reconocido el papel que juega el arte en el desarrollo integral del ser humano, en su individualidad y en sociedad. Desde hace veinte años celebra la Bienal Monterrey FEMSA con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México.

En esta décima edición, la Bienal Monterrey FEMSA presenta El Salón: 82 obras correspondientes a 53 artistas seleccionados, todos ellos mexicanos o extranjeros con más de dos años de residir en el país; una muestra que ahonda en el contexto del arte que actualmente se produce en el país y que sirve para su difusión y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En celebración del vigésimo aniversario del certamen se exhiben las obras ganadoras del Premio de Adquisición de las nueve bienales anteriores, así como Sextanisqatsi: Desorden habitable, muestra que reúne la obra de once artistas invitados provenientes de nueve países latinoamericanos.

El Salón: Arte bidimensional y tridimensional (Sala 1 a 3)

La X Bienal Monterrey FEMSA convocó a expresar cualquier tema o idea que mostrara la riqueza del arte contemporáneo a través de dos tipos de formatos:

Bidimensional y tridimensional. El formato bidimensional incluye fotografía, pintura, video y gráfica, en tanto que el tridimensional agrupa a la escultura y la instalación.

El Jurado, integrado por especialistas en arte, críticos, curadores, académicos y artistas reconocidos, otorga por categoría de formato un Gran Premio de Adquisición

y una Mención Honorifica.

Retrospectiva de la Bienal Monterrey FEMSA (Sala 4)Las obras ganadoras del Premio de Adquisición desde la primera celebración de la Bienal Monterrey FEMSA, en 1992, hasta su novena edición, en 2009, dejan de manifiesto la diversidad del arte mexicano, las cambiantes y enriquecidas estrategias artísticas utilizadas y las múltiples posibilidades con las cuales cada formato puede transmitir un sinfín de mensajes.

Dentro de estas obras lo mismo se pueden encontrar temas personales que de corte social y político, abriendo las puertas a un recorrido por el arte que refleja y juega con la realidad en sus distintos niveles, capaz de transmitir ideas y sentimientos de la más diversa índole.

Page 2: El Salón Arte bidimensional y tridimensional (Sala 1 a 3) · A lo largo de su historia FEMSA ha reconocido el papel que juega el arte en el desarrollo integral del ser humano, en

ESTE MATERIAL ES PARA USO EXCLUSIVO DENTRO DE SALAS

Sextanisqatsi: Desorden habitable (Sala 5)

Bajo la curaduría de José Roca, Sextanisqatsi: Desorden habitable presenta las obras de artistas invitados quienes proponen un nutrido diálogo entre la producción estética mexicana y aquella que se realiza en Latinoamérica. Las piezas que conforman Sextanisqatsi permiten realizar una reflexión sobre los fenómenos urbanos que se dan en las ciudades de Hispanoamérica en relación al orden racional modernista que caracteriza a una parte del urbanismo frente a las expresiones no controladas y espontáneas de organización por parte de la ciudad.

La oposición entre estas dos formas de experimentar las grandes ciudades se hace patente en la obra que da nombre a esta exhibición, Sextanisqatsi, 2010, en la que se muestra un mercado ambulante ya no existente en Guatemala el cual, como otras expresiones urbanas, cuenta con su propia lógica que permite a los usuarios realizar las actividades comerciales. Otras obras como AK-47, 2008, y Espectros urbanos, 2004, hacen referencia a la estética que se da en las ciudades: La primera remite a las formas que surgen en las favelas brasileñas y la segunda alude a los desechos urbanos que también forman parte del paisaje.