11
El Socialista IZQUIERDA SOCIALISTA Publicación de Nº 177 • Miércoles 20/10/2010 • $ 3 Pág. 3 33 mineros “¡Que no vuelva a ocurrir!” Pág. 11 Acto de Moyano De espaldas a los trabajadores Páginas centrales Elecciones a delegados en la Unión Ferroviaria Pág. 10 Aniversario Hace 100 años nacía el poeta Miguel Hernández Justicia para los jubilados

El Socialista 177

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cristina vetó el 82% móvil: nuevo robo a los jubilados Acto de Moyano: De espaldas a los trabajadores Elecciones a delegados en la Unión Ferroviaria Aniversario: Hace 100 años nacía el poeta Miguel Hernández 33 mineros: “¡Que no vuelva a ocurrir!”

Citation preview

Page 1: El Socialista 177

El SocialistaIzquIerda SocIalIStaPublicación de

Nº 177 • Miércoles 20/10/2010 • $ 3

Pág. 3

33 mineros

“¡Que no vuelva a ocurrir!”

Pág. 11

Acto de Moyano

De espaldas a los

trabajadores

Páginas centrales

Elecciones a delegados en la Unión Ferroviaria

Pág. 10

Aniversario

Hace 100 años nacía el poeta Miguel Hernández

Justicia para los

jubilados

Page 2: El Socialista 177

2

Editorial 20 de octubre de 2010

Propietario IZQUIERDA SOCIALISTA • Registro Nacional de la Propiedad Intelectual

Nº 596282 Director: Juan Carlos Giordano • H. Yrigoyen 1115 Capital Federal

• CP: 1086 • Tel.:4381-4240/4383-7733/4047

Visítenos en la Web www.izquierdasocialista.org.ar • ESCRIBANOS a “Carta de lectores”: [email protected]

www.uit-ci.org • www.nahuelmoreno.org

El gobierno ha llegado a la cara-durez de señalar que el 82% móvil es un capricho que no tiene nada que ver con la historia argentina. Pero la existencia de jubilaciones y pensiones dignas y móviles -acompañando los aumentos a los trabajadores activos- fue siempre una reivindicación de la clase trabajadora, reconocida con rango constitucional por primera vez en 1949 y reafirmada en la reforma de 1957. Desde entonces, forma parte del conjunto de los derechos sociales contemplados en el artículo 14 bis.

El monto de 82% móvil se esta-bleció en 1958. A partir de ese mo-mento va a ser defendido tanto por los jubilados como por los trabajadores activos. Era el número que expresaba, en concreto, qué se entendía por una jubilación “digna”, capaz de cubrir el costo de vida del trabajador pasivo.

Pero siempre los gobiernos mi-raron con ojos de rapiña las cajas de jubilaciones. Compuestas por des-cuentos de los propios trabajadores y aportes patronales, muchas veces fueron utilizados para fines distintos que solventar jubilaciones y pensiones. Así, ya en 1962, entró en déficit por primera vez el sistema previsional. El gobierno de facto de entonces (Guido) dejó de cumplir con el 82%. La dicta-dura militar de Onganía dio el segundo zarpazo: aumentó la edad jubilatoria a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres y estableció que el 82% sólo sería para aquellos que tuvieran más de 30 años de aporte.

Pero también distintos gobiernos “de la democracia” le robaron lo suyo a los viejos. El gobierno peronista de 1973 estableció el haber previsional en el 70% del cargo en actividad. Pero ni aún ese valor se cumplió. Alfonsín, que claramente optó por priorizar el pago de la deuda externa antes que cumplir con los jubilados, declaró la “emergen-cia previsional” en 1986. Ya de ahí en adelante lo que se pagó en concepto de jubilaciones no tuvo nada que ver con ningún porcentaje ni con ninguna movilidad. Miles de jubilados afecta-dos iniciaron y ganaron innumerables juicios. Pero, como si fuera una broma de humor negro, se le abonó a personas de más de 80 años con bonos a 10 años. Con Menem y la privatización del sistema, directamente se eliminó cualquier actualización de haberes. De la Rúa marcaría un nuevo récord: directamente redujo las jubilaciones un 13% en julio de 2001.

Con los Kirchner y la reaparición de la inflación galopante, nunca los haberes de los pasivos se actualiza-ron como correspondía a pesar de la estatización de las AFJP. Siempre permanecieron por debajo de la línea de pobreza. Peor aún: se acható la pirámide y cada día más jubilados cobran la mínima. Ni el 82 ni el 70%, y mucho menos “móvil”: las jubilacio-nes en promedio hoy son el 34% del sueldo de un trabajador en actividad (el porcentaje más bajo de toda la historia argentina).

En todas estas décadas, varias generaciones de jubilados salieron a la calle y se movilizaron reclamando lo que les pertenece: una jubilación digna, materializada en el 82% móvil real, que no tiene nada que ver con el actual proyecto de la oposición patronal.

C ristina vetó el 82% móvil. De esa forma, se negó

a aumentar la jubilación mínima de los 1.046 pesos actuales a 1.427. Apenas 381 pesos, que muchos abuelos necesitan desesperadamente para comprar alimentos o remedios. ¡Vergonzoso!

Por más que el gobierno hable y hable, no tiene cómo justificar semejante medida antipopular. Lo dicen muchos compañeros en los lugares de trabajo: “Cristina se sacó la careta. ¡Lo único que faltaba es que dijera que los jubilados viajan en 4 x 4!”. El discurso oficial fue el mismo que ya tiene acostumbrados a docentes, estatales y profesionales de la salud: “no hay plata”. Una vil mentira.

La presidente dijo que si se aprobaba la ley el país “iría a la quiebra”. Un acto de terrorismo mediático para negarle derechos a los jubilados. ¡Plata hay! Lo que pasa es que los Kirchner la usan para seguir pagando la deuda externa, subsidiar a patronales y privatizadas, y fomentar el clientelismo electoral en vistas a las elecciones de 2011.

El titular del Anses, Diego Bossio, dijo que harían falta 40.000 millones de pesos para financiar la medida en 2011. ¡Plata que está en el propio Anses y se usa para otra cosa! Dicho organismo tiene un presupuesto para el año que viene de 162.220 millones de pesos. De esos, sólo 64.501 serán para pagar jubilaciones y pensiones. Podemos sumarle otros montos que el Anses se debe hacer cargo -como jubilaciones con moratoria o pago a ex combatientes de Malvinas-. Aún así, se llega a 103.000 millones. ¿Qué pasa con los otros 60.000? ¡Alcanzarían para pagar dos veces el aumento de la nueva ley!

Sucede que esa plata se utiliza para financiar la Asignación Universal por Hijo (cuando le corresponde a Desarrollo Social), cubrir los déficits de las Cajas de la Policía y las Fuerzas Armadas, pagar el Repro (parte de los salarios que paga el Estado para

El gobierno aprobó el ingreso de Telefónica de España en Tele-com Argentina. Cuando en 2007 Telefónica de España compró el 42% de Telco, una empresa que posee el 25% de Telecom Italia, se creó una situación de monopolio absoluto. De hecho, Telefónica de España pasaba a ser dueña de las dos empresas de telefonía fija de nuestro país, en violación incluso, a las leyes de privatización de los ´90. Cristina primero amenazó con “estatizar” Telecom. Ahora, “mágicamente”, cambió de posi-ción y le regaló todo el negocio

a los españoles (que incluye sus anexos, como internet y las redes de cable).

Hace un año, cuando se discu-tía la Ley de Medios, denunciamos que se estaba haciendo una legisla-ción a medida de las Telefónicas. Nos quedamos cortos: el gobierno se pelea con Clarín, mientras crea un monopolio a medida de Telefó-nica de España, con el compromiso de que tendrá participación a tra-vés de sus “empresarios amigos” (el Grupo Werthein). ¿Esta es la famosa “pluralidad de voces”? J. C.

patronales en “crisis”) y otros subsidios. ¡Hasta sale de ahí la plata para el programa que entrega computadoras a estudiantes secundarios! Y el fondo de Garantía (dinero acumulado desde la estatización de las AFJP), va directamente a pagar deuda externa. Todo eso con fondos que mensualmente aportan los trabajadores para su jubilación. Recursos del Anses que se podrían incrementar si el gobierno hiciera algo para resolver el trabajo en negro o restituir los aportes patronales que quitó Cavallo.

El Presupuesto 2011, a su vez, destinará 9.000 millones de dólares para pagar deuda

externa (36.000 millones de pesos). Además, Cristina anunció su intención de cancelar con reservas la deuda que viene de la dictadura con el Club de París por 7.000 millones de dólares (28.000 millones más). Dos veces los recursos para cumplir con la ley vetada.

Cabe agregar, por su parte, que este gobierno “nacional y popular” ha vetado una ley que ni siquiera reconoce el 82% histórico que reclaman los jubilados. Porcentaje que se debe calcular sobre el sueldo que cobraba el jubilado cuando estaba en actividad, actualizado por los aumentos salariales respectivos, no como lo dispone la ley aprobada, que lo hace del miserable monto del salario mínimo, vital y móvil.

Cristina descalifica el proyecto porque viene de la oposición patronal de radicales, peronistas opositores, Carrió y compañía. Recuerda que durante el gobierno de la Alianza se

redujo un 13% las jubilaciones. Pero el propio Kirchner hizo lo mismo en Santa Cruz (recortó un 15% las jubilaciones y salarios estatales), y cuando devolvió ese monto lo hizo con bonos actualizados con los índices truchos del INDEC.

Ya sabemos quién es la oposición patronal. Ahora se acuerdan de los jubilados por puro electoralismo. Pero los Kirchner quieren aparecer como algo diferente, mientras en sus gobiernos los “18 aumentos” siempre fueron menores a la inflación (un robo tremendo). Por eso hoy, casi el 80% de los jubilados cobra la mínima. Y si hay 2 millones de nuevos jubilados, es por el recorte que

se le provocó a todo el sistema jubilatorio, al no actualizar los haberes como lo ordenó la Corte en el caso Badaro, -que el gobierno no cumple-, obligando a que haya 400.000 juicios.

Cristina dice que mientras acá se aumenta las jubilaciones, en Europa se las recortan. Lo que no dice

la presidente es que los jubilados, trabajadores y estudiantes franceses, por ejemplo, han salido a luchar contra ese ajuste, el mismo que, bajo otras formas, se aplica acá. Y si en Argentina no hay una gran lucha, es por la traición de los burócratas de la CGT y CTA, cómplices del gobierno.

Un día después del veto, Moyano, en el acto en River, si bien pidió un esfuerzo más para los jubilados, dijo que este gobierno es el que más hizo por ellos, rechazando el 82% móvil. Hugo Yasky -uno de los sectores en que está dividida la fraudulenta CTA-, el día del veto presidencial salió a apoyar a Cristina diciendo que “la ley aprobada significa un retroceso… no resuelve nada” (Página 12, 16/10). Mientras quienes se “movilizaron” para que se aprobara la ley, lo hicieron “para cumplir”, como el burócrata gastronómico Luis Barrionuevo o la CTA de Micheli, que concurrió con una escuálida columna de 300 personas.

Hay que rechazar el veto de Cristina. Y movilizarse por un aumento de emergencia, tanto para los jubilados como para los trabajadores en actividad. Para alcanzar el valor de la canasta familiar, en el camino del 82% móvil histórico, reponiendo los aportes patronales, combatiendo el trabajo en negro y suspendiendo los pagos de la deuda externa. Para que la plata vaya a saldar la deuda social con nuestros abuelos.

Cristina regala un monopolio a Telefónica

La historia del 82% móvil

José Castillo

Page 3: El Socialista 177

3 CGT-PJ20 de octubre de 2010

El acto fue una “demostración de fuerza” para apoyar al gobierno y reclamar más cargos en las listas del peronismo kirchnerista. Si alguien pretendía que del acto de Moyano saliera alguna medida en apoyo a las luchas, por aumento de salarios, para que los trabajadores no paguen más impuestos a las ganancias o algo contra los despidos, se llevó un gran chasco.

Moyano y el matrimonio presi-dencial volvieron a utilizar las fotos de Perón, Evita y el 17 de Octubre, para seguir aunando esfuerzos en apoyo a un modelo de crecimiento para las patronales, mientras el grue-so de la población vive en la pobreza, el 80% de los jubilados apenas gana 1.000 pesos y el salario medio está en la mitad de la canasta familiar.

Por eso, a pesar de traer colec-tivos de varias provincias e invertir mucha plata (alrededor de 2 mi-llones de dólares, según estudios periodísticos), hubo mucho aparato y poca base. La burocracia se jugó a apretar en los lugares de trabajo para concurrir, pero el grueso del movi-miento obrero no participó, aunque los organizadores dijeran que hubo ¡145.000! personas.

Un acto electoralista “Los trabajadores tienen que

dejar de ser un instrumento de presión para ser un instrumento de poder”, dijo Moyano. Está muy bien que los trabajadores no sólo tengan como horizonte la pelea reivindicativa, sino que tienen que hacer política para prepararse para gobernar. ¡Pero el titular de Camio-neros hace lo opuesto! No apoya ninguna lucha en lo sindical (salvo la de sus gremios amigos), ni aspira a la independencia de clase de los trabajadores en el terreno político. Su política es la “conciliación de clases”, es decir, mezclar los inte-reses de los trabajadores con los de los patrones, haciendo ilusionar a la clase obrera que, de la mano de los grandes empresarios y partidos patronales, se podrá salvar.

La duda se disipó cuando Mo-yano agregó: “Sabemos a quienes tenemos que depositar nuestro voto en 2011”. Convocar a votar por los Kirchner y al peronismo K a un año de las elecciones -mientras los trabajadores sufren graves proble-mas sociales- ¿no es un verdadero cachetazo a los que sufren salarios y jubilaciones de pobreza? Cuando Moyano dice “¿Por qué vamos a renunciar a los tres poderes?” o que

La realización del Censo Nacio-nal de Población, Hogares y Vivien-das 2010 se ve empañada por la crisis de credibilidad del INDEC, gracias a la política de desmantelamiento que lleva adelante la intervención kirchnerista desde enero de 2007. Como venimos denunciando los tra-bajadores desde hace ya casi 4 años, el gobierno ha tenido una política sistemática de manipulación de las estadísticas públicas, empezando por la inflación y la pobreza, y siguien-do con la desocupación y demás indicadores.

Hoy, ante lo inminente del cen-so, desde la Comisión Técnica de ATE-INDEC se elaboró un informe cuestionando aspectos centrales del operativo. Por un lado, la improvi-sación, separación de técnicos con experiencia en censos anteriores, la falta de pruebas piloto y la demora en las tareas que tienen que ver con los listados de viviendas hacen prever que el operativo va a tener enormes falencias logísticas.

Por otro lado, y coherente con la política de ocultamiento de la realidad de este gobierno, se han eliminado ciertas preguntas de los cuestionarios para conocer infor-mación sobre la pobreza estructu-ral (por ejemplo, relacionadas al hacinamiento en las viviendas o a si están provistas de agua potable o de inodoro). Llama la atención, también, que no se pregunta sobre si el establecimiento educativo al que se concurre es público o privado y no se indaga sobre los distintos tipos de cobertura de salud. Otro tema que el cuestionario aborda con notable distorsión es el referido al déficit de viviendas, ya que al hablar indis-tintamente de vivienda y/o hogar, está ocultando que en millones de viviendas argentinas conviven dos ó más grupos familiares completos (hogares) que comparten el mismo baño, comedor y cocina, pero que no aparecerán en el censo como necesitando una vivienda. También el cuestionario sobre desocupación induce, en las cuatro preguntas que le dedica (Nº 25 a 29), a que toda persona que en las últimas dos semanas trabajó una hora ¡ya no es desocupado!

Al contrario de la publicidad ofi-cial, este censo no va a poder contar bien ni a los afrodescendientes, ni a los pertenecientes a pueblos origina-rios, ni a personas con discapacidad, ya que éstas preguntas sólo se harán a un 10% de la población, sin estudios previos sobre la representatividad de las muestras seleccionadas.

Por todo esto, esta intervención va a dilapidar los 524 millones de pesos que tiene otorgados para este censo. Y nos va a ocultar a los traba-jadores y al pueblo información de calidad y confiable. No somos los trabajadores quienes boicoteamos el censo, sino la propia intervención.

Moyano pidió apoyo en el acto para que los diputados voten la ley Recalde de reparto de las ganancias empresariales. Pero los K ya han dicho que pasará para el año que viene, para llegar a un consenso con todos los sectores patronales. En vez de llamar a asambleas para que los trabajadores la discutan, los

primeros invitados a hacerlo fueron la UIA, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, Biolcati de la Sociedad Rural, el inflaciona-rio patrón de los hipermercados, Alfredo Coto, y la cúpula de los banqueros. ¿Usted cree que de allí puede salir un verdadero reparto de las ganancias?

Moyano en River

Un acto a espaldas de los trabajadores

“Es la hora de los trabajadores”. Esa fue la consigna de un acto para apoyar al gobierno y pedir más cargos en las listas del PJ. No se habló del salario, los despidos, ni del trabajo en negro. La palabra “lucha” estuvo

ausente. Una prueba más para seguir impulsando una nueva conducción sindical y política de los trabajadores.

Juan Carlos Giordano

hay que “tener un trabajador en la Casa de Gobierno”, se refiere a ir ga-nando poder para los burócratas que él representa (incluida su persona), en las listas del peronismo oficial.

Cristina “trabaja” para los grandes empresarios

Sólo hubo dos “desencuentros” entre Moyano y Cristina. Uno, cuan-do el camionero pidió un esfuerzo más para los jubilados. Fue para zafar ante el veto antipopular del día anterior. Pero “el reclamo” fue funcional a los K, ya que Cristina tiene preparado algún anuncio elec-toralista a fin de año para encubrir el robo a los abuelos. La otra, fue cuando la presidente le dijo que no hace falta un trabajador en la Rosada porque “ya hay una trabajadora” presidiendo el país.

Pero ni antes, ni ahora, Cristina “trabaja” para el pueblo. Se olvidó mencionar que, siendo abogada en la dictadura, remataba viviendas con la confiscatoria ley 1.050 de Martínez de Hoz, pasando, de esa manera, de “trabajadora” a gran propietaria. Hoy, Cristina es representante de los grandes banqueros, multinacionales y el imperialismo; gobernando para el Banco Mundial, el FMI (aunque lo critique) y los usureros interna-cionales con los pagos de la deuda externa. Cristina trabaja para la Rep-sol, las multinacionales y grandes empresarios. Si muchos todavía no lo ven, es porque disfraza su política embistiendo contra “la derecha”, Clarín o los años ̀ 90, diciendo falsa-

mente que es un gobierno “nacional y popular” y que “redistribuye la riqueza”.

Crisis de la CGT y el PJSe pintó un acto “entusiasta”,

pero fue todo lo contrario. Se pal-pó la crisis y pelea de aparato que cruza a la burocracia sindical y al PJ oficial. Fue un acto moyanista y faltaron los “gordos” de la CGT. Cuando se mencionó a la UOCRA hubo silbidos de los Camioneros, y cuando hablaba la presidente, las columnas de la Construcción se retiraban, ante la cara de póker del burócrata “independiente” Gerardo Martínez, titular de ese gremio, quien estaba en el palco oficial.

Por su parte, fue notorio el fal-tazo de la mayoría de los goberna-dores e intendentes del conurbano (salvo algunos, como Hugo Curto, o personajes como Aldo Rico). No querían quedar pegados a Moyano, cuya imagen negativa ronda el 80%,

o avalando su pedido de abrir las listas para el 2011. Moyano ha dicho que el 1º de Mayo del año próximo va a hacer otro acto en la 9 de Julio -bastardeando el día internacional de los trabajadores-, para seguir pidien-do lugares en las listas de diputados, senadores y concejales.

El acto mostró la crisis sindical y política de una burocracia privi-legiada y un peronismo al servicio de gobernar para las patronales. Del cual, los trabajadores tenemos que sacar conclusiones. Primero: hay que barrer a la burocracia de los Moyano y la CGT (al igual que la de la CTA), apoyando a la oposición en todos los gremios y al sindica-lismo combativo. Segundo: no van más los políticos del PJ, sean del color que sean, ni los políticos de la oposición patronal. Por eso hay que construir una nueva conducción sindical y política, de la mano de los trabajadores, los luchadores y la izquierda.

Ley de reparto de las ganancias

Para más adelante

Censo 2010

Marcela AlmeidaComisión Interna ATE-Indec

Lo que no se va

a poder contar

Moyano llamó a votar a los Kirchner en 2011

Page 4: El Socialista 177

4 Educacion 20 de octubre de 2010

El plan de lucha estudiantil con 45 días de tomas y clases públicas, mo-vilizaciones y hasta la ocupación del Ministerio de Educación protagoniza-do el pasado miércoles 13 de octubre, obligó al gobierno nacional a otorgar una partida especial de $ 20 millones para comenzar la última parte de la obra del edificio único (para unificar las tres sedes de Sociales). Además, de otra partida de 5 millones para refacciones de las sedes actuales. Por su parte, las autoridades se compro-metieron a otorgar $ 120.000 en becas y un comedor estudiantil equipado por la Facultad. ¡Un triunfazo!

Esta lucha comenzó en repudio por la caída de una placa de vidrio en el hall de una de las sedes, sumándose al “estudiantazo” de los secundarios de Capital. Lucha que viene desde hace años. Desde finales de los ’80, Sociales reclama la construcción del edificio único. La compra del edificio de Santiago del Estero 1029, en 2002, y los avances en su construcción (2005 y 2008) fueron resultado de la lucha estudiantil, ante el rechazo de gobiernos y autoridades universi-tarias. Este año no fue la excepción. Mientras Cristina aplaudía a los secundarios, hizo oídos sordos al reclamo universitario. El decano kir-

Desde hace tres semanas, la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios conmueve a Córdoba. La co-munidad educativa, con padres y docentes, se involucró activamente en la pelea. De esta forma ha logrado “destaparse” el debate sobre la reforma de la Ley Provincial de Educación.

El conflicto estudiantil sigue su curso. Ya se han realizado dos movilizaciones de más de 4.000 compañeros y se mantienen accio-nes callejeras, jornadas de debate, tomas de escuelas y facultades y, especialmente, la preparación de las marchas educativas del 21 y 28 de octubre. Si bien se han levantando las tomas de la mayoría de los colegios ante el compromiso firmado por el ministerio en cada establecimiento de cumplir los planes de obra previstos, el anteproyecto de la Ley Provincial de Educación sigue generando bronca y ganas de mantenerse organizados.

Así es cómo la asamblea interestudiantil sigue funcionando semanalmente para coor-dinar la lucha contra el anteproyecto de Ley, que el gobierno piensa ingresar para darle tratamiento el próximo 28 de octubre. De-cenas de escuelas e instituciones educativas debaten y coordinan cómo seguir difundien-do el desastre que amenaza a la educación, de aprobarse esta ley.

Lamentablemente, los compañeros de “Secundarios Arriba” (Libres del Sur) siguen realizando actividades sin coordinar con la mayoría de las escuelas reunidas en la

interestudiantil. Y la Bisagra (agrupación in-dependiente de centroizquierda alineada con el Rectorado) boicotea todo lo que está a su alcance de la lucha estudiantil. Sin embargo, se cuentan por decenas los nuevos activistas independientes que sostienen las tomas o las actividades que se realizan. Por su parte, la conducción de la UEPC se ubica sin dudas del lado del gobierno.

El gobernador Schiaretti y la Rectora “progre” Carolina Scotto vienen inten-tando desde hace más de 10 días levantar las tomas, cediendo a varios reclamos de los estudiantes, y amenazando con aplicar sanciones, prorrogar el ciclo lectivo, e in-cluso con una “caza de brujas” a docentes y padres que vienen respaldando las medidas. Incluso, el sábado 16 de octubre se produjo un confuso episodio en la Escuela Garzón Agulla, con un principio de incendio ocasio-nado aparentemente por un objeto lanzado desde la calle.

Con nuestra legisladora Liliana Olivero nos hicimos presentes, como lo venimos haciendo en distintos establecimientos desde que comenzó el conflicto. La pelea hoy se centra en lograr la postergación del tratamiento del anteproyecto de Ley para 2011, permitiendo que ganemos tiempo para realizar una profunda y extendida campaña de difusión sobre el desastre que implica este proyecto, abriendo el camino para su total anulación. No está dicha la última palabra.

Estudiantes de Sociales festejan el triunfo frente al Ministerio de Educación de la Nación

Siguiendo algunos de los lineamientos fundamenta-les de la Ley de Educación Nacional aprobada en 2006, este anteproyecto esta plaga-do de “buenas intenciones” y discurso “progre”. Pero, en realidad, esconde otra cosa. Mantiene la absoluta equiparación entre escuelas públicas y privadas, sin ga-rantizar estabilidad laboral e ingreso de acuerdo a su mérito a los docentes de las segundas. Habilita el ingreso de la religión en las escuelas estatales y se niega a declarar a la escuela de gestión estatal como “laica”. Se desarro-lla ampliamente la relación Estado-Escuela-Empresas, buscando que las institucio-nes educativas realicen con-venios de pasantías para que los estudiantes sean mano de obra gratis, viejo anhelo de la menemista Ley Federal de Educación. A su vez, separa a docentes, padres y alumnos del gobierno de las escuelas,

intentando generar una capa de tecnócratas que dirijan las mismas, sin necesidad de ha-ber pasado por la experiencia docente. Se denigra a la edu-cación artística y humanista, y se fomenta el sostenimiento de la escuela estatal a tra-vés de cooperadoras u otros “organismos de apoyo”. Por último, resta señalar que este engendro fue creado por una “Comisión de políticas edu-cativas” sin representación de los estudiantes y padres, y, en el caso de los docentes, sólo de sus conducciones sindicales, la mayoría de los cuales no tienen ninguna representatividad real. No dejando de estar presentes las universidades privadas, las cámaras patronales de la educación privada y los “tres poderes”. Así se gestó este mamarracho, repudiado por la comunidad educativa de Córdoba.

E. P.

En la jornada del miércoles 13, mientras se encontraba el Ministerio de Educación tomado, eran cientos los estudiantes que se iban acercando para solidarizarse. Para sorpresa, en las inmediacio-nes del Ministerio se realizó una verdadera “caza de brujas”. La Policía detuvo a todo aquel que pareciera estudiante. 11 jóvenes fueron detenidos y liberados re-cién a las 16. Gonzalo, uno de los detenidos, nos dijo: “Un policía me tiró un palazo, otro me tiró al piso y un tercero me agarró del pelo. Me arrastraron una cuadra mientras me amenazaban. Me partieron una ‘macana’ en la rodilla. Me llevaron a la comi-saría. Les pedí por favor que me llevaran al hospital, pero recién lo hicieron 5 horas después. Me amenazaron todo el día y enci-ma quieren meterme una causa por resistencia a la autoridad”. Muestra que Cristina, pese a su doble discurso, reprime igual que Macri.

Llamamos a repudiar esta criminalización y represión de la protesta estudiantil, reclamando que no se abra ninguna causa penal contra los estudiantes.

UBA

¡Triunfo en Sociales y Filo!Nicolás Núñez - Sec. Relaciones Obrero-estudiantiles CECSo • Natalia Bocca - Sec. Relaciones Obrero-estudiantiles y conducción CEFyL

Los estudiantes universitarios, con lucha, acaban de lograr un gran avance: más plata para construir el Edificio Único de Sociales y un nuevo edificio en Filosofía y Letra

chnerista de Sociales, Sergio Caletti, intentó desconocer los problemas edilicios y se negó a reclamar la continuidad de la obra del Edificio Único. Así le fue.

“Edificio para Todos” en FiloEl decano de Filosofía y Letras,

el kirchnerista Hugo Trinchero, anunció en agosto la construcción de un nuevo edificio en el predio del estacionamiento de la Facultad. Fon-dos del BID se destinarían para una estructura que albergaría cursos de posgrado y Laboratorio de Idiomas, entre otros. La particularidad es que todas estas actividades son arancela-das. En los últimos años, de la mano de Trinchero, ha sido exponencial el crecimiento de actividades arancela-das. Pero el movimiento estudiantil rechazó el proyecto del decano y salió a reclamar un “Edificio para Todos”, que respondiera a las necesidades cotidianas de docentes, no-docentes y estudiantes. Más de un mes de toma de la Facultad con clases públicas y asambleas masivas lograron que el martes 12 de octubre, el Consejo Di-rectivo votara el proyecto de edificio impulsado por los estudiantes para actividades no aranceladas, aulas para cursos de grado, comedor universita-

rio y jardín maternal. ¡Un gran logro! Ahora vamos por el financiamiento estatal de la obra.

Sociales y Filo demuestran que con lucha unitaria, organización en asambleas masivas y coordinación,

es posible derrotar el modelo edu-cativo privatizador de Cristina y las autoridades. Los millones arrancados al gobierno con la lucha evidencian que plata hay. Por eso hay que seguir exigiendo que la plata vaya a edu-

cación, no al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Y seguir peleando por aumento del presupues-to educativo, en defensa de la Univer-sidad pública, estatal y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Ezequiel Peressini • Dirigente Juventud Izquierda Socialista.

Proyecto educativo de Schiaretti

Cristina reprime igual que

Macri

CORDOBASigue la pelea estudiantil

Un engendro antidemocrático

Page 5: El Socialista 177

5 mujEr20 de octubre de 2010

Como era de esperar, el XXV Encuentro Nacional de Mujeres contó con una importante presencia de mujeres trabajadoras, desocupa-das y estudiantes, que coincidieron en plantear que la penalización del aborto es uno de los principales problemas de las mujeres.

El gobierno de Cristina, cuyas emisarias poco se atrevieron a presentarse en las comisiones de debate, fue claramente identificado como el principal responsable de las muertes de miles de mujeres. Tras siete años de gobierno, el ma-trimonio presidencial no resolvió ninguno de los problemas de fondo que tenemos las mujeres. Mas bien, los logros han sido conseguidos fruto de nuestra lucha y nuestro propio esfuerzo.

“¡Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley!”

Las y los representantes de la Iglesia Católica, que sí estuvieron en el Encuentro, demostraron una vez más que son la continuidad de la Iglesia pedófila y genocida que fue parte de la represión del Estado en dictadura. Argumentando la defensa de la vida, con patotas de hombres, tirando gas pimienta, entraron a la

El sábado 9 de octubre, nuestra di-putada provincial por Córdoba, Liliana Olivero, junto con Nelsa Bou Abdo -delegada FOETRA- y Silvia Fernández -Congresal de SUTEBA-, participó de la charla debate ́ Mujer, trabajo y derecho a decidir frente a más de cien asistentes`. Liliana señaló: “El aborto no tiene que ser una imposición, sino un derecho: el de decidir sobre qué hacer con nuestros cuerpos, con nuestras vidas y con nuestro futuro. La maternidad obligatoria es un mandato social que sirve para aumentar la opresión de las mujeres en la casa y en el trabajo”.

Con más de 150 compañeras de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Capital Fe-deral, Río Negro, Santa Fé y Cata-marca, la delegación de Izquierda Socialista participó en talleres sobre anticoncepción y aborto, violencia contra la mujer, trata de mujeres y niñas, mujer y trabajo, mujer y edu-cación y mujer y medio ambiente.

Denunciamos la acuciante situa-ción de las mujeres que en los ba-rrios sufren violencias en múltiples ámbitos (familiar, laboral, de las instituciones de salud y educación, entre otras). Y exigimos que se implementen inmediatamente cen-tros locales de atención y refugio a mujeres en situación de violencia. También, que es necesario garan-tizar el castigo a los golpeadores, violadores y asesinos de mujeres que están libres mientras las muje-

res, como Romina Tejerina, siguen presas.

También propusimos pronun-ciarnos contra el Estado proxeneta como principal responsable de la trata de mujeres, niños y niñas para la explotación sexual. Exigimos la derogación de la actual ley de trata que protege a los proxenetas y con-dena a las mujeres a la esclavitud, proponiendo que se cree otra norma que contemple la inversión de la causa de la prueba. Que sean ellos quienes tengan que demostrar que no explotan a las mujeres, y que se les aumente la pena.

Nos referimos también a la necesidad de terminar con la doble jornada laboral de las mujeres (el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo reconocido remunerado), como así también, la precarización laboral y sobrecarga de trabajo a las

que estamos expuestas. Exigimos igual trabajo por igual salario con respecto a los hombres, y el alcance de mayores derechos, como jardines maternales gratuitos y aumento de los días de licencia por enfermedad de familiares para mejorar la situa-ción de las mujeres.

Gritamos bien fuerte “¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, para denunciar la injerencia de la Iglesia en el Estado, causando la muerte evitable de miles de mujeres por año.

En cada espacio, señalamos la necesidad de que el Encuentro sea no sólo un espacio de debate, sino que pueda resolver posiciones mayorita-rias y planes de acción para terminar con los femicidios, las muertes por abortos, la doble jornada laboral de las mujeres y la discriminación educativa, en definitiva, todos los problemas planteados.

Conclusiones del XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Los días 9, 10 y 11 de octubre, la ciudad de Paraná se colmó de mujeres. Fueron más de 30 mil, una cifra histórica, quienes participaron desde todos los rincones del país. En más de 900 comisiones se debatieron los graves problemas que aquejan las mujeres.

Malena Zetnik

escuela donde se debatía la legiti-midad del derecho al aborto. Lejos de dialogar, intentaron imponer con agresiones físicas e insultos sus creencias por sobre los derechos de las mujeres.

“¡No se escucha, no se escucha, este encuentro, necesita un plan de lucha!”

A pesar de que el derecho al aborto legal tiene gran aceptación popular, la CTA (tanto el sector de Yasky como el de Micheli), la CCC-PCR, el MST y otras orga-nizaciones que dicen defender el derecho al aborto, no hacen nada para conseguirlo. Es por esto que desde Izquierda Socialista, junto con otras agrupaciones como Pan y Rosas, Las Rojas, Plenario de Tra-bajadoras, piqueteras y dirigentes sindicales, como la Secretaria Ge-neral de Judiciales de Morón, María Inés Giménez, logramos organizar a 2.500 mujeres el domingo 10 de octubre en un importante acto que se pronunció por un plan de lucha. Se decidió convocar a una movili-zacion al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales para este 20 de octubre a fin de reclamar el tratamiento de los proyectos sobre

aborto legal y empezar a organizar-nos regionalmente para poner en pie un gran movilización el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

Convocamos a todas las or-ganizaciones sociales, políticas y

sindicales, y a las mujeres inde-pendientes de todo el país a que se sumen a este plan de lucha.

El próximo año, el XXVI En-cuentro Nacional de Mujeres se realizará en la Ciudad de Bariloche. Desde Izquierda Socialista creemos

que es nuestro desafío llegar con este plan de lucha cumplido y con nuevas movilizaciones que nos lleven a conquistar nuestros derechos: “¡anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!”

La delegación de Izquierda Socialista

Por el rol de organizaciones como el PCR y la CTA, que bus-can el consenso con la Iglesia, no salieron acciones concretas votadas en las comisiones. A pesar de ello, quedó claro que cada vez somos más las mujeres de organizaciones feministas, independientes y de or-ganizaciones políticas de izquierda, que reclamamos la necesidad de que el Encuentro avance en ese sentido.

Exitosa charla con la diputada Olivero

Vista del acto de apertura del Encuentro

Liliana Olivero hablando en el acto que aprobó movilizarse por el aborto legal

Page 6: El Socialista 177

76 20 de octubre de 201020 de octubre de 2010

Alrededor de 1.500 compañeros están en condiciones de votar en la línea Sarmiento que une Once-Mercedes y Merlo-Lobos. La misma transporta a medio millón de pasajeros por día.

Rubén Sobrero, dirigente del cuerpo de Delegados y miembro de la Comisión de Reclamos, recibió a El Socialista en los galpones ferroviarios de Haedo. Estaba acompañado por Edgardo Reynoso. Ambos vienen siendo elegidos en asambleas, desde hace cinco años, como paritarios, para representar a los compañeros en la discusión salarial y del convenio.

Rubén, ¿qué está en juego en esta elección?

Nos jugamos a ganar nuevamente. Si lo logramos, sería la séptima vez que habrá un cuerpo de Delegados de oposición a Pedraza. En 2000 y 2002 ganamos con la lista Celeste. Y desde el 2004 a la fecha con la Bordó. Están

El martes 21 de septiembre comenzó el juicio a dos de-legados de la empresa Emfer (la misma patronal que TBA), Rafael Artigues y Juan Aquino. La empresa quiere quitarle los fueros gremiales para luego des-pedirlos. Los trabajadores, en un petitorio dirigido a los Jueces del Tribunal N ° 3 Laboral de San Martín, señalan que “esta actitud antisindical y persecutoria de la empresa no es nueva… Artigues está siendo sometido por octava vez a un pedido de desafuero... una política sistemática de la compañía contra las libertades sindicales.”

“Los trabajadores de la fábri-ca han votado en forma reiterada durante once mandatos a Rafael Artigues como el primer repre-

sentante (siempre con la mayoría de votos) y Juan Aquino, quien ha sido ratificado como delegado por cuarta vez consecutiva… genuinos representantes de sus compañeros…”

“A estos delegados se los juz-ga por llevar adelante el mandato de una asamblea que decidió rea-lizar una retención de tareas. Lo que se está poniendo en cuestión es el derecho a reclamar… el derecho de huelga y las liber-tades sindicales. Llamamos a todas las personas que defiendan los derechos constitucionales, los derechos humanos y entre ellos los derechos sindicales de los trabajadores a sumarse a la defensa de Juan Aquino y Rafael Artigues, injustamente persegui-dos y juzgados.”

Esto nos dijo Jorge Urruchúa, de la Bordó. Jorge encabeza la lista 3 para las próximas elecciones a cuerpo de delegados en el Mitre, donde van a votar alrededor de 1.700 trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF). Al tér-mino de una reunión para planificar la campaña en Retiro, fue entrevistado por El Socialista. Lo acompañaban Juan Suppa y otros integrantes de la lista.

El Mitre posee dos ramales con distintas líneas -que componen las Seccionales San Martín (Retiro-Suá-rez, Retiro-Mitre y Villa Ballester) y Victoria (Retiro-Tigre, Victoria-Capi-lla del Señor), las cuales transportan 5 millones de pasajeros por mes.

¿Se dio la unidad?Sí, se logró un paso muy im-

portante entre los compañeros de la Bordó (la misma del Sarmiento), con la Violeta (orientada por el MST). Vamos en una misma lista para en-frentar a la Verde, a diferencia de la elección anterior donde la oposición fue en dos listas. Lamentablemente, en aquella oportunidad, la Violeta rompió con la Bordó y dividió. Esta vez avanzamos. Los trabajadores pedían que fuésemos juntos.

Te aclaro que nosotros gana-mos el cuerpo de delegados en tres oportunidades. En 2002 (como lista Celeste) y en las dos subsiguientes como Bordó -de la cual la Violeta era parte-, perdiendo en 2008. Ahora, con mucho esfuerzo y a pesar de las diferencias, dimos este paso adelante. Desde la Bordó, a pesar que sacamos más votos que la Violeta en la elec-ción anterior, estuvimos de acuerdo en conformar la lista con la mitad de los cargos para cada sector, acordan-do además compartir la Comisión de

Reclamos (que posteriormente elige el cuerpo de delegados).

Sin ustedes en la conducción, ¿qué cosas se perdieron en estos años?

Bueno, esencialmente pelear por el salario y condiciones de trabajo con democracia sindical. Hay asam-bleas en algunos lugares, pero no se deja hablar a los compañeros, se los patotea y casi no hay debate.

Antes, el cuerpo de delegados representaba a las dos seccionales de la UF. Cuando hacíamos asambleas contábamos todos los votos como si fuera una sola. En estos años la Verde dividió: el San Martín por un lado, y el Victoria por otro. Incluso, for-mando dos comisiones de reclamos, provocando que en vez de ir unidos ante la patronal, cada uno pida lo suyo, se hagan medidas en un lado y en el otro no, o llegando al colmo de que ambas comisiones se agarraron a trompadas en una reunión frente a la patronal. Se hicieron acuerdos distintos en cada ramal, fomentando

la división e impidiendo luchar en unidad. Eso antes no ocurría.

¿Y el servicio ferroviario?¡Está cada vez peor! El gobierno

subsidia y no controla, el sindicato vive de prebendas y no lucha, mien-tras el servicio es un desastre. No hay inversión. Faltan desde tornillos hasta materiales para reparar los frenos. Las vías, el material rodante y los talleres han empeorado, y se han tercerizado sectores. Un polvorín que segura-mente provocará nuevos repudios de los usuarios.

¿Cuáles son las maniobras de la Verde para esta elección?

Bueno, de los 1.700 trabajadores actuales hicieron ingresar a 400 nue-vos, puestos a dedo por la Verde. Hay algunos de la lista que nombraron a más de un familiar, algunos hasta cinco. Eso con nosotros no ocurría. Porque exigíamos publicación de las vacantes, se anotaban todos y se ingresaba por antecedentes, examen

y respetando la antigüedad. Ahora no. La Verde maneja los ingresos y los ascensos a su antojo.

A su vez, la empresa le está dan-do licencia a toda su gente para que milite para la lista. Un claro acuerdo empresa-Verde para que siga esta misma política.

¿Cómo se preparan para la campaña?

Esta vez vamos a dar pelea en uni-dad contra todo esto. Va a ser difícil. Nos presentamos para defender el salario y el convenio recuperando las asambleas y la democracia sindical, para volver a la unidad de toda la línea del Mitre y, en definitiva, como ya lo dijimos en un volante común, para pelear por “un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”. Con esas bande-ras salimos a pelear el voto, llamando a los compañeros a apoyar a nuestra lista, si queremos recuperar lo que venimos perdiendo y lograr nuevas conquistas.

En esta línea, cuya patro-nal es Ferrovía (Retiro-Villa Rosa, Seccional Boulogne), trabajan alrededor de 700-800 compañeros. La Bordó vie-ne de ganar en 2006 y 2008. Ahora la burocracia (que en la elección anterior fue dividida) va en una misma lista, aunque “se estén matando” por cargos y prebendas. Eso hace más di-fícil la elección. Pero en estos años el cuerpo de delegados se ha afianzado. Logrando la equiparación con el Mitre (una conquista muy sentida por los ferroviarios del sector), lucha que la Verde boicoteó. Y, por supuesto, poniendo en práctica la democracia sindical. ¡Fuerza compañeros!

VOTA El 3 de NOVIEMBRE

3BORDOLista

Para seguir con DEMOCRACIA SINDICAL y LUCHA Para RECUPERAR el CONVENIO

Enviar pronunciamientos a: [email protected]

en juego dos modelos sindicales: uno, burocrático y pro-patronal de Pedraza y la Verde; y otro, el nuestro, que pelea por el salario, la estabilidad laboral, la democracia sindical y la defensa del ferrocarril.

¿Cuáles fueron los avances salariales?

Mirá. Cuando estaba la Verde hubo salarios congelados durante 5 años. Cuando asumimos nosotros, un trabajador de limpieza -la categoría más baja-, estaba en $232, hoy no baja de 4.000. Los compañeros de Evasión ganaban 310 pesos y un Guarda, 407. Hoy el salario promedio es de $ 5.000. Y esto no es ningún privilegio. Es el valor de la canasta familiar. Lo que debe ganar una familia tipo para vivir dignamente. Y que no nos digan que esto se logró por los subsidios estata-les. No. Lo logramos con lucha. Por-que siempre hubo subsidios y durante muchos años no hubo aumentos, o fueron insuficientes. Nadie nos regaló nada. Si hoy tenemos un salario digno es porque la peleamos.

¿Lograron avanzar en la estabilidad laboral y el convenio?

Claro. En el convenio había un régimen disciplinario arbitrario que permitía a la patronal despedir o suspender compañeros a su antojo. Nosotros lo vinimos modificando y enfrentamos los despidos con lucha. Podemos decir con orgullo que desde que estamos nosotros no hay más despidos. Una conquista enorme de todos los compañeros.

Y la pelea por recuperar el con-venio, además del salario, es clave. Porque hace a mejorar las condi-ciones de seguridad, capacitación, licencias, vacaciones; para evitar la superexplotación, la precarización laboral y la tercerización. Todo lo que había en el convenio del ´75 fue liquidado y se pasó a convenios por empresa. Nosotros logramos reabrir las paritarias para discutir normativa (convenio), como parte de la pelea por un convenio único para todos los ferroviarios. Como decimos siempre, la pelea por el convenio es “hacer letra lo que ganamos en las calles”.

Vos decís que la Bordó encarna un “modelo sindical distinto”. ¿En qué consiste?

En varias cosas. La clave es la democracia sindical. Porque con ella logramos que las asambleas sean ma-sivas, donde todo se discute y aprueba en la base. Somos el único ferrocarril donde se hacen asambleas de 700 compañeros en horarios de trabajo, logrando movilizaciones de más de 600 ferroviarios.

Recordá que en 2004 hicimos un paro contra la proscripción de la Bordó y ganamos. Por eso nos hicieron un juicio, el de fin de 2009, donde para-mos 48 horas y nos movilizamos de a cientos con el apoyo de otros dirigen-tes sindicales, cuerpos de delegados y diputados. ¡Y logramos la absolución! Por una sencilla razón: los compañeros dijeron “la democracia sindical no es delito”, y no nos pudieron condenar.

Otro hecho importante fue cuando TBA-Cirigliano querían hacer des-

aparecer la línea Merlo-Lobos para que los usuarios se transportaran en la línea de colectivo (Transporte del Oeste) de esa misma patronal que corre al costado de las vías. Hicimos marchas y asambleas con los usuarios y coordinamos con intendentes de los lugares afectados (Lobos, Marcos Paz, Mariano Acosta, entre otros), logrando que se reponga el servicio. Pelea que va a seguir porque el Grupo Cirigliano vuelve a insistir con el plan.

Además, fuimos parte de la caída del corrupto Ricardo Jaime por las de-nuncias que formulamos en su contra. De la campaña de un millón de firmas contra el Tren Bala. Y decimos que en-carnamos un modelo sindical distinto porque planteamos la reestatización de todo el sistema ferroviario, para ponerlo a funcionar bajo control de los trabajadores y usuarios. La única manera de terminar con el actual co-lapso del servicio, la corrupción, los negociados y los subsidios millonarios a las patronales.

¿Cómo se preparan para pelear el voto?

Le estamos diciendo a los com-pañeros que si bien en cada elección vinimos ganando por una mayor diferencia, no hay que confiarse. Que lo primero es ganar. Y es una pelea difícil, porque hay que sortear todas las maniobras que nos van a hacer la empresa y la Verde. Que el triunfo no está asegurado de antemano. Que

la Verde cuenta con el aparato de los intendentes del conurbano como Othacehé y la burocracia sindical de otros gremios.

Por eso llamamos a votar masi-vamente por la Bordó, para seguir dando las peleas que se vienen con más fuerza. Mientras más votos tenga-mos y más contundente sea el triunfo, vamos a estar en mejores condiciones para defender las actuales conquistas y lograr otras. A su vez, hemos renova-do la mitad del cuerpo de delegados, volviendo algunos compañeros a sus puestos de trabajo, dando paso a que se sumen otros nuevos.

Lamentablemente, la Violeta (MST), en vez de sumarse, ha vuelto a dividir, lo opuesto a lo que han hecho en el Mitre. Acá acusan al cuerpo de delegados de “pro-patronal y burocrá-tico”. En la anterior elección decían “si votás a Sobrero votás a Cirigliano”. Una verdadera locura, funcional a la Verde y a la empresa.

Ya estamos recorriendo los lugares de trabajo, hemos sacado un volante y van a salir los primeros afiches de campaña. Llamamos a todos los com-pañeros a votar por la Bordó. Porque de lo que se trata, además, es de seguir fortaleciendo al Cuerpo de Delegados para que sirva también al conjunto del movimiento obrero. En el camino de ir forjando una nueva dirección antiburocrática y combativa, al cual queremos seguir aportando nuestro granito de arena.

Elecciones Unión FerroviariaEl próximo 3 de noviembre hay elecciones a Cuerpo de Delegados. En el Sarmiento y el Belgrano Norte se presenta la combativa

lista Bordó contra la burocracia de Pedraza (Verde). En el Mitre, se dará pelea con la Bordó-Violeta. Un nuevo desafío para el sindicalismo combativo y democrático al cual hay que apoyar. En estas páginas entrevistamos a los principales dirigentes.

Entrevistó Atilio Salusso

Rubén Sobrero

¡Absolución a los delegados de EMFER!

Votá Bordó en el

Belgrano Norte

Mitre: votá lista 3 Bordó-Violeta

“Se dio un paso en la unidad”

Jorge Urruchúa

Las elecciones de Aten están convocadas para el 11 de noviem-bre. Se darán luego de dos años de grandes huelgas. Este año, los docentes protagonizaron una huelga histórica en defensa de la educación pública, del salario y en contra de la política de los diri-gentes de Aten que querían pactar a cualquier precio. Para enfrentar a esa dirigencia se conformó el fren-te de agrupaciones opositoras.

El rol negativo de los dirigentes y la experiencia con las conduccio-nes de la seccional capital y de la provincial, provocó que miles de compañeros sacaran la conclusión de que necesitamos dotarnos de nuevas conducciones. Pero ante tantas listas que se presentan (nueve en total), se abre un inte-rrogante: ¿cuál es la alternativa? Justamente, para dar respuesta a ello es que conformamos el “único frente de oposición, la Lis ta Fucsia-Marrón-Colorada-Gris” , del cual , desde la Fucsia, fuimos promotores fundamentales de esa unidad, lográn-dose el frente.

Nuestro pro-yecto es recupe-rar la democracia sindical para que la base decida, poner en marcha todos los meca-nismos de debate -empezando por fortalecer cada escuela con su delegado y la organización de los distri-tos-, para que todos los com-pañeros sean parte activa y, de esta manera, masificar las asambleas. En una palabra, queremos dotar a Aten de dirigentes que se pongan al frente de los reclamos, generando una verdadera movilización que nos devuelva el protagonismo y la confianza en nuestras fuerzas ante un gobierno que no para de atacarnos.

Otro objetivo fundamental es recuperar el trabajo con la comu-nidad educativa, padres y estudian-tes, para que sean parte de nuestra lucha en defensa de la educación pública, que no es otra cosa que arrancarle al gobierno un mayor presupuesto educativo.

Las actuales conducciones que dirigen Aten desde hace más de 6 años, Naranja de Capital (Aguirre-Huth) y Azul y Blanca Provincial (Guagliardo y sus amigos de la Celeste de Yasky y Maldonado), vuelven a presentarse. Y si ganan, nos terminarán de hundir. Votando al único frente de oposición podre-mos lograr que aquellos vuelvan al

aula, a trabajar, para que sepan la realidad que vivimos todos los días en las escuelas.

Para estas elecciones, de la Naranja se desprendieron dos listas más: la Verde, que responde al PCR, y la Borgoña, del MST. También se presentan otras listas opositoras: la Lista Rosa, la Lista Negra del PTS y la Indigo, las cuales no se quisieron unir en este frente, privilegiando su personalismo, debilitando con su divisionismo la posibilidad de derrotar a los actuales dirigentes.

Nuestro FRENTE Fucsia-Ma-rrón-Colorada-Gris está integrado por luchadores de reconocida trayectoria y mayoría absoluta de mujeres. Si llegamos a ganar Aten, seremos una conducción que no se vende ni se entrega, porque priori-zamos las necesidades del trabaja-dor de la educación y no las buenas migas con el gobierno. Hay que

cambiar la conducción para que Aten deje de ser de los dirigentes y pase a ser de los trabajadores de la educación.

La unidad de las agrupaciones opositoras se refleja en la conforma-ción de la lista. En Aten Capital van: como Secretaria General, Angélica Lagunas (Fucsia-Docentes en Mar-cha), Secretaria Adjunta, Patricia Jure (Marrón-Tribuna Docente), Secretaria Gremial, Paula Carbajal (Colorada y de Convergencia de Izquierda), Secretario de Finanzas, Juan Uribe (Nuevo Mas), comple-tándose la misma con mayoría de candidatos independientes. Con el mismo criterio unitario se confor-maron la lista provincial, encabe-zada por Patricia Jure, y las listas a Congresales de Ctera y al ISSN (obra social y previsional).

Con este programa y candida-tos, los compañeros están reco-rriendo las escuelas, llamando a votar por al único frente de oposi-ción, para que, “juntos, recupere-mos Aten”.

elecciones AteN Neuquén

Votá al único frente de oposición

Afiche de campaña de los ferroviarios del Sarmiento

escribe Angélica Lagunas • Candidata a Sec. General de la Lista Fucsia-Marrón-Colorada-Gris

Page 7: El Socialista 177

8 20 de octubre de 2010Sindical

Para lograr torcerle el brazo a Scioli, reabrir las paritarias y lograr un 35% de aumento, los estatales de la provincia de Buenos Aires veni-mos luchando en forma continua. El 13 de octubre paramos masivamente, y el 20 y 21 volveremos a hacerlo, movilizando el 20 a La Plata. Sobra voluntad de lucha en los trabajadores estatales (auxiliares de la educación, enfermeras, administrativos) para seguir profundizando un plan de lu-cha. Lo que falta es que la directiva provincial de ATE, con Cachorro Godoy a la cabeza, deje atrás sus vacilaciones y lo impulse e imple-mente. Hay que hacer plenarios de delegados (como se votó en el con-greso de ATE en abril) y asambleas en las seccionales para discutir entre todos como seguir profundizando el plan de lucha hasta conseguir un au-mento de sueldo acorde a la canasta

familiar, pues los cobrados este año ya se lo comió la inflación. También para que el gobierno de Scioli nos pa-gue el salario familiar que nos debe de octubre de 2009 a marzo, para que nos devuelva los descuentos por los días de paro y para que titularice a miles de trabajadores de salud y educación, entre otros reclamos.

Scioli no puede decir que no hay plata, pues el gobierno nacional mandó 10 mil millones a la provincia por coparticipación federal hace dos meses y el caradura del gobernador dice que la provincia tiene un déficit de 5 mil millones.

Por eso se hace más necesario que nunca un plan de lucha conjunto de todos los estatales provinciales. Y que la CTA llame a paro general has-ta que consigamos todos los puntos por los que estamos peleando.

El 20 y 21 de octubre se cumplen las dos primeras jornadas de paro del año convocadas por el Frente Gre-mial Docente Bonaerense (FGDB). Los anteriores habían sido llamados por UDOCBA, consiguiendo una alta adhesión de parte de los maestros de la provincia, afiliados y no afiliados a este sindicato, dejando en claro el descontento de los docentes con los bajos salarios, las condiciones de trabajo y las ganas de salir a luchar. Los principales dirigentes del FGDB reconocieron en sus discursos en la casi clandestina movilización a La Plata del 6 de octubre, que la infla-ción se “comió” el aumento conse-guido a comienzo de año. Aumento a la baja respecto a la inflación prevista para todo 2010, en cuotas y firmado a espaldas de los docentes que, desde estas páginas, venimos denunciando por insuficiente e inconsulto.

Este paro de 48 horas en la pro-vincia coincide con las medidas de fuerza de los estatales de ATE, los médicos nucleados en la CICOP y los judiciales, pero no incluye ninguna movilización que, de haber sido con-vocada y surgida desde asambleas democráticas, hubiera sido multitu-dinaria y fundamental para conseguir la reapertura de paritarias por aumen-to salarial. El FGDB, como todos los años, dilató mientras pudo la decisión de parar, y ahora, llegando a los últimos meses del ciclo lectivo, quiere mostrar una combatividad que nunca tuvo. Pretenden privilegiar sus acuerdos con Scioli y los K antes que con los docentes y la educación pú-blica. Priorizando esos acuerdos, ya

le aseguró al gobierno, según decla-raciones del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, que se queden tranquilos, que no habrá medidas de fuerza en la jornada en que se desarrolle el Censo Nacional. Es decir, el FGDB no quiere pegarle al gobierno donde sabe que le va a doler.

¡Plan de lucha para triunfar!El descontento de la docencia no

es nuevo. Desde principio de año los maestros de las provincias del interior -desconociendo el acuerdo entre CTE-RA y Cristina- salieron a enfrentar a sus gobiernos por aumento salarial. Recordemos que el 17% de aumento conseguido a nivel nacional en aquel momento, fue similar al pactado por el FGDB provincialmente. Esta semana, además, paran 48 horas los docentes afiliados a ADEMYS en Capital, 24 horas los de Entre Ríos, y la semana próxima Santa Fe y Mendoza. Se hace indispensable la unidad con todos los sectores que luchan.

Desde Docentes en Marcha exi-gimos la convocatoria de asambleas y reuniones de delegados para de-cidir entre todos la construcción de un plan de lucha, en lugar de paros aislados, con el objetivo de reabrir las paritarias por aumento de salario y mayor presupuesto educativo. Y que cualquier respuesta del gobier-no sea puesta a consideración de todos los docentes, para decidir en conjunto cómo seguimos y sostener la continuidad de la unidad con el resto de los estatales para que la lucha triunfe.

Se extiende el conflicto salarial a la mayoría de los sectores del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de tomar medidas que fa-ciliten la unidad de los estatales para la exigencia activa de la reapertura de la discusión salarial en paritarias y un nuevo aumento de salarios en 2010, la CICOP, que nuclea a los profesio-nales de la salud de los 77 hospitales públicos bonaerenses, convoca a un paro de 48 horas este miércoles 20 y jueves 21, con movilización a La Plata.

La incorporación de los docentes al conflicto va conformando la masa crítica para lograr la apertura de las negociaciones paritarias y un aumen-to adicional en 2010. El 20 y 21 de oc-tubre paramos 48 horas los estatales de ATE, los trabajadores de la salud, los judiciales y los docentes.

El Hospital Psiquiatrico de Mu-jeres Esteves, de Lomas de Zamora cuenta con más de 1000 pacientes internadas. Brinda un servicio enorme a la comunidad, siendo estatal, funcio-nando gracias al tremendo esfuerzo de su personal, que recibe salarios de miseria y trabaja bajo condiciones absolutamente precarias. Es política del gobierno de Cristina y de Scioli abandonar los hospitales públicos a su suerte, vaciándolos de insumos y haciéndolos funcionar en situaciones de infraestructura deplorables. Como parte del plan de ajuste en la salud, el gobierno ha decidido despedir a 12 trabajadoras de limpieza del Esteves, por reclamar aumento salarial. Son trabajadoras tercerizadas, muchas con una antigüedad superior a 20 años de trabajo en la institución.

Desde la agrupación Estatales en

Marcha, Lista Fucsia de ATE, denun-ciamos la tercerización como un gran negociado de las empresas amigas del gobierno, que lucran con la esta-bilidad de los trabajadores, apostando a salarios más bajos aún que los de los estatales. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la zona sur a la más amplia solidaridad con las compañeras despe-didas del Hospital Esteves exigiendo su reincorporación. Y la reestatización de los servicios tercerizados, para que las compañeras sean parte de la planta permanenente y efectiva del hospital.

Junto a ATE SUR participamos de la asamblea y olla popular frente al hospital y tomamos su reclamo como propio, en todas nuestras ac-ciones de lucha que encaramos en las proximas semanas junto al resto de los estatales.

Docentes bonaerenses

¡Paro de 48horas!Agrupación Nacional Docentes en Marcha

Los docentes vienen de paros contundentes. Hace falta un plan de lucha y coordinar con el resto de los estatales.

¡Reincorporación a trabajadoras despedidas!

Paro de 48 horas

de CICOP

ATE Buenos Aires Hospital Esteves • Lomas de Zamora

Los estatales de provincia seguimos peleando

Page 8: El Socialista 177

9 actualidad20 de octubre de 2010

El gobierno chino catalogó el ga-lardón de “blasfemia y obscenidad”, y se encargó de censurar la noticia por radio, televisión e Internet. Deteniendo, además, a decenas de disidentes que se aprestaban a fes-tejar. Entre ellos, a la propia esposa de Xiaobo, la poetiza Liu Xia, quien quedó bajo prisión domiciliaria sin teléfono u otra conexión exterior, luego de que visitara a su esposo para informarle la noticia.

“Se lo dedico a los mártires de Tiananmen”

Esto dijo Liu al enterarse. Siendo un joven profesor, participó de la enorme movilización popular del 4 de junio de 1989, en la Plaza del mis-mo nombre, ferozmente reprimida, con el saldo de 3.000 muertos y otros tantos heridos. Hecho culminante para que la dictadura terminara de consumar la restauración capita-lista iniciada en 1978 por Deng Xiaoping.

Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por reclamar “un país libre, democrático y constitucio-nal”. Está preso desde la Navidad de 2008 por “criminal y subvertir el poder del Estado”. Liu había escrito, junto a otros intelectuales: “Preferimos tener a diez diablos que se controlen mutuamente que a un ángel que dispone del poder absoluto” (Página12, 9-10). Desde entonces inició huelgas de hambre, sufrió varios períodos de detención y siempre dio la cara, negándose a escribir con seudónimo.

La hipocresía de Obama y del comité noruego

Rápidamente el presidente yan-qui pidió la libertad de Xiaobo. No

Durante el programa televisi-vo “Aló Presidente”, el presidente Chávez señaló: “Vaya nuestro saludo al gobierno de la Repú-blica Popular China, el camarada presidente Hu Jintao. Viva China y su soberanía, su independencia y su grandeza” (Ambito Finan-ciero, 11-10). Y agregó: “Resulta que le dieron el premio Nobel a un ciudadano disidente contrarre-volucionario chino que está preso, y lo está por violar leyes en Chi-na…”, justificando la represión y la persecución política contra la disidencia. De esa manera ma-nifestó su apoyo irrestricto a la dictadura capitalista china.

Chávez recordó los estrechos lazos entre su gobierno y la dictadura oriental, incluyendo el endeudamiento masivo con la banca del país asiático, depen-dencia con el capital chino que se profundizará, al igual que la entrega de recursos minerales, como el oro y el aluminio. En los últimos años, el gobierno vene-zolano ha comprometido la venta de petróleo, hierro y aluminio a futuro a empresas chinas, en con-tratos lesivos para los intereses nacionales, a las cuales también ha beneficiado con la entrega de bloques petroleros en la Faja del Orinoco. (www.laclase.info)

Merecido Nobel a disidente chino

El disidente chino acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz. Xiaobo es parte de los encarcelados y perseguidos por criticar a la dictadura del Partido Comunista Chino. Un “gigante” que crece económicamente

en beneficio de las multinacionales, a costa de salarios de esclavitud y de una brutal represión.

Juan Carlos Giordano

fue la misma actitud cuando el año pasado visitó China sin mencionar el tema, a pesar que aquél ya estaba preso. Incluso, Estados Unidos sacó a China del grupo de países que, a su entender, son los mayores violadores de los derechos humanos.

La hipocresía de Obama obedece a que los EE.UU. son socios del gobierno de China, actuando manco-munadamente para que sus multina-cionales hagan jugosas ganancias a costa de la explotación obrera.

Lo mismo ocurre con el comité noruego. Obama, luego de recibir el mismo premio el año pasado por parte de este organismo, envió 30.000 soldados más a combatir a Afganistán. ¿Nobel de la Paz al re-presentante del país más criminal y asesino del planeta, que invade pue-blos y es el único que tiró bombas atómicas al mismo tiempo que acusa a Irán y a Palestina de “terroristas”? ¿El mismo que cobija a bancos y multinacionales imperialistas, res-ponsables de generar la actual crisis capitalista mundial, cuyos costos descarga sobre las espaldas de los trabajadores del mundo?

Dicho comité entregó, años atrás, el Nobel de la “Paz” a la ONU y a su secretario General, Kofi Annan, organismo que, junto a la OEA, son cómplices y ejecutores directos de las agresiones imperialistas; y al vicepresidente de George Bush, Al Gore.

El premio, obviamente, no está direccionado a envalentonar al pueblo chino para que acabe con su dictadura. La decisión del comité y el respaldo de Obama intentan “lavarle la cara” al imperialismo y a las multinacionales para justificarse ante las críticas del mundo por la

represión en China y seguir avalando a la dictadura. Jagland, presidente del organismo, dijo: “China se convirtió en una gran potencia en términos económicos como en tér-minos políticos y es normal que las grandes potencias estén sometidas a críticas”. Es decir, formulan una “crítica” a cambio de seguir garan-tizando estabilidad a la dictadura como reaseguro de las fabulosas ganancias patronales.

China: capitalismo y represión China es un país capitalista go-

bernado por una feroz dictadura que fue liquidando las conquistas de la revolución de 1949. Una economía de mercado con propiedad privada, 65.000 multinacionales y la que más millonarios genera por año -el 50% son hijos de funcionarios del PC-. Millones de trabajadores y campesinos están sumergidos en el desempleo, 1.000 millones viven en la pobreza, quienes migran del campo a la ciudad no tienen derecho a la salud ni a la educación, y quienes trabajan duermen en las fábricas por salarios de 60 dólares.

Los sindicatos no existen o son oficialistas. Sin embargo, los tra-bajadores expulsan a los burócratas y se autoorganizan para pelear por el salario. Las grandes huelgas de mayo de este año tuvieron que enfrentar a matones armados y a una durísima represión policial. Sin embargo, lograron aumentos importantes, anunciando un claro despertar de este “gigante” que son los trabajadores.

¡Libertad a Xiaobo! ¡Abajo la dictadura capitalista China!

Por mensaje de texto, la esposa del disidente manifestó: “Creo que después del premio más gente ejercerá presión sobre China. Este premio es no sólo para Xiaobo, sino para todos los que trabajan por los

derechos humanos y la justicia en China”.

Desde todo el mundo hace falta apoyar las luchas de los trabajadores y el pueblo de China y aislar políti-camente a la dictadura. Lamentable-mente, los gobiernos latinoamerica-nos supuestamente “progresistas” o autodenominados del Socialismo del “Siglo XXI” hacen lo opuesto. Cristina Kirchner recientemente visitó ese país y dijo que le gustaría imitar “el modelo chino”. Y el pre-sidente de Venezuela, Hugo Chávez, en vez de solidarizarse con Xiaobo, defendió a la dictadura.

El Premio Nobel otorgado a Liu Xiaobo debe ser aprovechado por los trabajadores, estudiantes, disi-dentes e intelectuales chinos para fortalecer su lucha. Llamamos a los pueblos del mundo a solidarizarse, a reclamar por la libertad de aquél y demás presos políticos, a apoyar los reclamos salariales y el derecho a tener sindicatos y organizaciones estudiantiles, campesinas y popu-lares autónomas, contra el sistema de partido único y por el derecho a formar organizaciones políticas, en el camino de derribar a esa feroz dic-tadura que gobierna para los ricos.

En 2008 se produjo una rebelión popular en el Tíbet -región al su-doeste de China-, reclamando por su independencia y contra la desigual-dad social. La dictadura los reprimió sangrientamente. Otro tanto ocurrió ante una protesta en otra naciona-lidad oprimida, Xinjiang, en 2009, con el saldo de 180 muertos, 1.200 heridos y centenares de presos.

En China, los “cibernautas” son detenidos, igual que los intelectuales y todo aquel que critique al régi-men de partido único, herencia del estalinismo. Un poder burocrático asentado en un ejército de 2.470.000 hombres y una policía de 1.300.000, al servicio de reprimir a los que lu-chan y así garantizar las ganancias empresariales.

No existe el derecho de huelga.

Chávez elogia a la dictadura

Liu Xiaobo

Estudiante desafía a los tanques en la Plaza Tiananmen. China, 1989

Page 9: El Socialista 177

10 20 de octubre de 2010

La historia contrafactual –aquella que se hace intentando responder a la pregunta ¿qué hubiera pasado si?– no pasa, por lo general, de ser un simple juego. A veces, sin embargo, es difícil vencer la tentación. Sobre todo cuando un proceso, una cir-cunstancia, un hecho fortuito cambia drásticamente el rumbo de las cosas y esa situación nos toca de cerca.

Pensar qué hubiera pasado en Europa y en el mundo si la Guerra Civil Española (1936-1939) hubiera terminado con el triunfo del bando republicano –o, mejor aún, si la clase obrera hubiera tomado el poder en la península–, es toda una tentación. En efecto, no sólo se le hubieran ahorra-do a los españoles varias décadas de oscurantismo y represión fascista; posiblemente, ni siquiera hubiera es-tallado la Segunda Guerra Mundial, la peor masacre humana de la historia. España podría haberse convertido en la fosa del estalinismo y en punto de referencia para la construcción de una nueva dirección socialista internacio-nal, como anhelaba León Trotsky.

En otro plano -y más allá de estas especulaciones políticas-, un triunfo revolucionario republicano hubiera abierto las compuertas a un rico proceso que fermentaba en el mundo de las letras y las artes que el franquismo se encargó de condenar a la oscuridad de las cavernas. Una generación intelectual, sobre todo

Entre todos los muertos de elegía, sin olvidar el eco de ninguno

por haber resonado más en el alma mía, la mano de mi llanto escoge uno.

Federico García hasta ayer se llamó: polvo se llama.

Ayer tuvo un espacio bajo el día que hoy el hoyo le da bajo la grama. Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!

Tu agitada alegría que agitaba columnas y alfileres, de tus dientes arrancas y sacudes, y ya te pones triste, y sólo quieres ya al paraíso de los ataúdes. [...]

¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla, pero qué injustamente arrebatada!

No sabe andar despacio, y acuchilla cuando menos se espera su turbia cuchillada.

Tú, el más firme edificio, destruido, tú, el gavilán más alto, desplomado,

tú, el más grande rugido callado, y más callado, y más callado. [...]

Rodea mi garganta tu agonía como un hierro de horca

y pruebo una bebida funeraria. Tú sabes, Federico García Lorca,

que soy de los que gozan una muerte diaria.

Su primera colección de poemas fue ´Perito en lunas` (1933). Posteriores son los sonetos de corte clásico como ́ El rayo que no cesa` (1936). Durante la guerra compuso ´Viento del pueblo` (1937) y ´El hombre acecha` (1938), y en la cár-cel, dio forma definitiva a ́ Cancionero y romancero de ausencias` (1938-1941), en el que cuenta el amor hacia la esposa e hijos, narra la soledad del prisionero y asume las consecuencias de la guerra.La obra poética fue recogida y musica-lizada por Joan Manuel Serrat, cuando el franquismo comenzaba a agrietarse. En 1968, el cantautor catalán se negó a representar a Televisión Española en el Festival de Eurovisión porque el franquis-mo le prohibió cantar la canción ganadora (“La, la, la”) en su idioma original, el

catalán. Desde entonces fue vetado en muchos medios. En 1972 editó un disco que homenajeó a Miguel Hernández, con canciones tales como ´Para la libertad, Menos tu vientre, Umbrío por la pena, Elegía, Nanas de la cebolla, Llegó con tres heridas`. En 1975 proclamó en México su repulsa hacia los últimos fusilamientos de la dictadura franquista, razón por la que se le impidió volver a España hasta 1976, después de la muerte del dictador. Serrat puso música a otros poemas de Hernán-dez en su último CD: ́ Canción del esposo soldado, Cerca del agua, Dale que dale, El hambre, Si me matan, bueno, Tus cartas son un vino y Uno de aquellos` -este último está dedicado a los brigadistas internacionales que lucharon en la guerra civil española-, entre otros.

Miguel Hernández y la tragedia española

Tito Mainer

El próximo 30 de octubre se van a cumplir 100 años del nacimiento del gran poeta español Miguel Hernández. En el

denominado “Año Hernandiano 2010” se harán distintos homenajes en Europa, América e incluso Egipto. En nuestro país, en La

Plata y la Universidad del Comahue (Neuquén). Un merecido reconocimiento a ese inclaudicable luchador antifranquista.

de poetas, dramaturgos y escritores, fue perseguida, censurada y obligada al exilio, cuando no directamente asesinada, condenando a España al atraso, la censura y el imperio del clericalismo religioso.

La Generación del 27 y la Segunda República

Su nombre identifica al grupo de escritores españoles ligados his-tóricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte. Entre

concurso, también como ministro, del sindicalista socialista Francisco Largo Caballero.

Las medidas reformistas de estos gobiernos socialistas-republicanos eran de corte progresistas y demo-cráticas (matrimonio civil, sufragio universal masculino y femenino, soberanía popular, derechos indivi-duales y sociales, autonomías limita-das para las regiones). Pero, dada su tibieza –como la enunciada “reforma agraria”–, fueron duramente cuestio-nadas por los trabajadores que se sen-tían estafados. Estallaron múltiples huelgas y levantamientos populares –como la Revolución de Asturias– y, tras un período en el que asumió un gobierno reaccionario, en julio de 1936 se produjo un alzamiento militar liderado por Francisco Franco que derivó en una guerra civil.

Poesía, surrealismo y revoluciónInmersos en ese clima político, los

poetas que se nucleaban con Alberti y

Lorca se definían como “vanguardis-tas de la tradición”, e intentaban alzar su mirada a los problemas universales y humanos, desprendiéndose un tanto de la crítica realidad social. No po-dían, sin embargo, permanecer ajenos a la extrema polarización política y, en conjunto, adhirieron a la república y asumieron posiciones de izquierda, que se trasuntaron en trabajos de denuncia y burla, dirigidos contra las instituciones que los acercaba a otros artistas y búsquedas estéticas, como las del cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. García Lorca, decidido partidario de la república –y, además, homosexual confeso, un “cargo” insoportable para los fascis-tas–, fue asesinado muy poco después de que comenzara la guerra.

Entre otros, fue Miguel Hernán-dez quien recogió su legado. Había nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y, tras un breve paso por co-legios jesuíticos, debió dedicarse a labores rurales, cuidando ovejas o

repartiendo leche. Sin embargo, era un apasionado lector de los clásicos españoles, como Garcilaso y Góngo-ra. En los años 30 marchó a Madrid donde tomó contacto con las tertulias literarias, que frecuentaba también el chileno Pablo Neruda, un connotado simpatizante del estalinismo.

En 1935 Hernández se afilió al Partido Comunista y durante la guerra participó en las Misiones pedagógicas, creadas para llevar la cultura a las zo-nas más atrasadas de España. En 1937 –cuando aún la fuerza de la revolución estaba intacta y las posibilidades de triunfo palpables– asistió al Congreso internacional de intelectuales antifas-cistas realizado en Valencia y realizó también un viaje como invitado a la Unión Soviética, al II congreso de teatro soviético. Su poesía se hizo en-tonces más militante y de propaganda, como la “poesía de guerra” de Rafael Alberti. Hernández intentaba pintar el rostro humano y cruel de la guerra y el sufrimiento de sus compañeros en el frente de batalla. Terminada la guerra, intentó escapar pero fue detenido en la frontera portuguesa. El régimen lo condenó a pena de muerte pero, ante la fuerte campaña que se realizó en su defensa, se la conmutó por la de prisión de treinta años, pasando por varios penales. La tuberculosis, sin embargo, acabó con su vida en 1942 en la prisión de Alicante. Entretanto, el destino de la mayoría de los escritores del 27 fue el exilio.

Poeta y luchador Se dice que la obra de Hernández

trasunta un hondo sentido de la trage-dia y una alta sensibilidad apoyadas en las formas líricas españolas tra-dicionales. Sus poemas tratan sobre todo del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Hay quienes sostienen que Hernández no es en rigor hombre del 27, pero hay también quienes lo consideran “el genial epílogo del Grupo”. A cien años de su nacimiento, su tragedia personal –como la de su amigo García Lorca–, debe unirse con la que vivió toda España atenazada, desde ambos bandos de la guerra por la furia fascista y la traición del stalinismo, que facilitó la victoria de Franco.

Sigue planteada la lucha de los trabajadores, campesinos y artistas por acabar realmente con la heren-cia de Franco, ligándola ahora a las huelgas y movilizaciones contra el ajuste de gobiernos antiobreros como el de Zapatero. Hasta lograr una España verdaderamente socia-lista, como lo quisieron Hernández y tantos otros que dieron su vida en la guerra contra el franquismo.

Elegía primera (Fragmento)

A Federico García Lorca

sus figuras relevantes está el muy andaluz Rafael Alberti (1902-1999), que desarrolló una obra am-plia y variada cercana incluso a las corrientes de vanguardia, como el surrealismo. Otros poetas españoles de este núcleo que reconsideraba la he-rencia de Góngora son Jor-ge Guillén, Luis Cernuda y Pedro Salinas; y, el más renombrado y universal, Federico García Lorca. Los tiempos del renacer literario no son casuales: coinciden con el inicio de un movimiento antimonár-quico y republicano que, en abril de 1931, dará ori-gen a la proclamación de la Segunda República. Tras derrotar al dictador Miguel Primo de Rivera, obligó al rey Alfonso XIII a irse del país y en diciembre de ese año sancionó una Constitu-ción. Comenzó entonces el llamado “bienio reformis-ta” (1931-1933), presidi-do alternativamente por Manuel Azaña y Niceto Alcalá-Zamora, con el

Sus obras y el rescate de Serrat

Miguel Hernández (abajo) junto a milicianos republicanos Homenajeando a su amigo, el poeta Ramón Sijé. 1936

Page 10: El Socialista 177

11 Chile20 de octubre de 2010

El triunfo es, en primer lugar, de los mineros, de sus familias y de la clase trabajadora chilena. Son hombres que nunca se rindieron allá abajo. Y arriba tuvieron, desde los primeros días, la solidaridad de clase de la población minera y sus familias, de mineros que se ofre-cieron a cavar ellos mismos hasta encontrarlos, a riesgo de perder sus vidas. Esta decidida solidaridad de clase es la que obligó a movilizar todos los recursos oficiales.

“¡Que esto nunca vuelva a ocurrir”, dijo Luís Urzúa, su líder. Además de su tremenda historia fa-miliar (ver “Piñera y…”), aludía a las condiciones laborales impuestas en Chile por el pinochetismo a san-gre y fuego, aplicando las recetas de los Chicago boys norteamericanos, el “modelo” del neoliberalismo capitalista. El primer rescatista, Manuel González, quien trabaja hace 20 años en la empresa estatal Codelco -que aportó el personal técnico clave para el salvataje-, agregó: “nunca vi un yacimiento con tan pocas condiciones de segu-ridad”. Este desprecio por la vida de

Luís Urzúa fue el último en salir. Le dio la mano al presidente Sebastián Piñera. Después de agradecer por el rescate, le dijo mirándolo a los ojos: “Que esto nunca vuelva a ocurrir”. Muchos pensamientos habrán pasado por la cabeza de esos dos hombres en ese momento trascendental de sus vidas. Probablemente hayan recordado su historia…

Hace 31 años, Luís Urzúa comenzaba a trabajar de minero. Desde muy joven había sido el “hombre de la casa”, el mayor de 6 hermanos. Había perdido primero a su padre, comunista, y después a su padrastro, socia-lista, ambos dirigentes mineros, quienes fueron asesinados por los esbirros de Pinochet.

Mucho más fácil fue la vida de Sebastián Piñera. Hace 31 años era un joven yupie, docto-rado en Estados Unidos, quien se preparaba para hacerse cargo de las empresas familiares. Su her-mano mayor, José Piñera, ya era ministro de Trabajo de Pinochet y redactó la nueva ley de trabajo, que aún rige. Ni los gobiernos de la Concertación, ni el actual, la derogaron, consagrando la flexibilización laboral. Es lo que explica que los mineros de la San José trabajaran en esa mina sin protección alguna.

No hubiera sido posible que José Piñera fuera ministro, ni que redactase esa ley infame, ni que Sebastián Piñera acumulara miles de millones de dólares y fuera presidente, ni que una mina como la San José estuvie-se abierta, sin el asesinato del padre y el padrastro de Urzúa y de miles de luchadores obreros chilenos. Así de concreta, di-recta y brutal es la vinculación entre ambas historias.

Urzúa sintetiza en su perso-na el pasado represor y la explo-tación sufrida por la clase obrera chilena. Piñera es la personifi-cación de una clase burguesa brutalmente superexplotadora y represora, que no tuvo reparos en llegar al genocidio.

Alguien, ingenuo o cíni-co, tratará de explicar que el encuentro entre ambos simbo-liza la reconciliación entre los dos Chiles: uno, el de la clase trabajadora, y otro, el de esa oligarquía rapaz. Pero es sólo una ilusión. Apagadas las luces de las cámaras, Chile volvió a lo de siempre. Piñera sigue sin cambiar las leyes de Pinochet. Su clase sigue disfrutando del lujo basado en el trabajo ajeno. Los trabajadores siguen en el mismo régimen de inhuma-na explotación. Régimen que debe cambiar, cuando el pueblo trabajador derrote a la nefasta oligarquía chilena y a sus amos y socios imperialistas.

Cristina escribió en twitter: “Mirá si esa desgracia hubiera pasado aquí… Dios no lo per-mita…”. ¡Pero esto ya ocurrió en 2004 con 14 mineros muer-tos en Río Turbio, Santa Cruz! Culpa del empresario K Sergio Taselli, quien a pesar de jugosos subsidios que destinaba a otros negocios, la mina fue vaciada, aumentaron los ritmos de produc-

ción y los controles fueron nulos. Cuando un minero se enganchó en una cinta transportadora, la misma explotó y no hubo ni ma-tafuegos ni botones para advertir el humo que se desprendía del incendio. 50 obreros lograron salir, 14 murieron. Taselli fue sobreseído y los responsables siguen en la impunidad. Cristina lo oculta.

los trabajadores es lo que permitió que la mina San José, sin escalera de salvataje que hubiese permitido la evacuación, permaneciese en funcionamiento. Llevando a que 35 mineros murieran en accidentes en lo que va de este año y 403 en los últimos diez. En un contexto total de flexibilización laboral y desocupación, la inseguridad es norma. En 2009 perdieron la vida 227 trabajadores en Chile. En la minería chilena hay 133.000 trabajadores, de ellos 85.000 son tercerizados y subcontratados, sin derechos ni estabilidad, quienes pueden ser despedidos en cualquier momento.

¿Quién puede denunciar algo en esa situación? ¿Quién le hará caso si denuncia, cuando hay sólo 35 inspectores en el país y los jueces son amigos o familiares de los patrones? Las normas de total “desregulación” fueron mantenidas por el gobierno de la Concertación, entre ellos el de Bachelet, y ahora por el gobierno de Piñera. Los mi-neros trabajan promedio 51 horas a la semana, más que cualquier otro

sector. Y en Santiago de Chile, los trabajadores tienen las jornadas más largas del mundo, 2.244 horas por año.

“No somos 33, somos 300”La patronal de la mina San José,

que ahora se declaró en quiebra, ni siquiera tenía los seguros necesa-rios para pagar los desastres por su actuación irresponsable. Los dueños desaparecieron desde el accidente y les dejaron de pagar el sueldo a los 33 mineros, igual que a otros 230 trabajadores de la misma compañía, quienes están en plan de lucha por sus salarios, quedando así 300 trabajadores desocupados y sin ingresos.

La crisis económica capitalista mundial hizo subir el precio del cobre y el oro, acelerando el saqueo de las multinacionales hasta des-truir montañas completas, con las minas a cielo abierto, dejando ríos y lagos envenenados con arsénico o cavando hasta lo más profundo, ahí adonde los cerros “empiezan a llorar”, según dicen poéticamente los mineros chilenos. Las empresas mineras privadas chilenas, sólo en el primer semestre, ganaron 4.700 millones de dólares.

Todavía festejábamos el resca-te en Chile cuando se conoció el desastre minero en Henan, China, donde se encuentran las minas más peligrosas del mundo, con la muerte de 36 trabajadores. A su vez, en junio, más de 70 mineros murie-ron tras una explosión de gas en una mina de carbón en Antioquia, Colombia. 12.000 mineros mueren al año en el mundo, la mayoría en China, donde la dictadura capitalis-ta prohíbe formar sindicatos.

Movilizarse para evitar más catástrofes

En una declaración de saludo a los mineros chilenos, la Unidad Internacional de los Trabajadores -Cuarta Internacional- (UIT-CI) señala: “La frase de Urzúa “¡que esto nunca vuelva a ocurrir!”, es un llamado a la acción para toda la clase trabajadora chilena e interna-cional. Porque no hay otro camino que enfrentar a las multinacionales y a los gobiernos patronales que están a su servicio para imponer formas de trabajo de explotación que desprecian vidas humanas y a la naturaleza, en Chile, China y la mayor parte del mundo.

“Esta dura batalla por la segu-ridad laboral está enmarcada en la perspectiva de la derrota final del sistema capitalista-imperialista, para imponer una sociedad socia-lista con democracia para los tra-bajadores, que realmente liquide la explotación del hombre por el hombre.

“Sólo la movilización de la clase trabajadora puede impedir que sigan ocurriendo desastres que afecten la vida y la salud de millones. Para que “nunca vuelva a ocurrir”, hay que luchar por terminar con la flexibilización laboral y la inseguridad minera e industrial, imponer el estricto control obrero y popular sobre toda la actividad minera y, espe-cialmente, tanto de su seguridad laboral como de la contaminación ambiental. La UIT-CI se suma a todos los llamados de unidad y movilización de los mineros de Chile y de todo el mundo, para imponer que “nunca vuelva a ocurrir”.

El rescate de los 33 mineros de Copiapó, televisado en directo y visto por más de mil trescientos millones de personas, fue un gran triunfo que alegró al mundo. Pero esta alegría y el show mediático no nos debe tapar la

realidad de miles de trabajadores que mueren en las minas sin que la noticia transcienda.

Mineros

“¡Que esto nunca vuelva a ocurrir!”

Miguel Lamas • [email protected]

¡En Argentina ya pasó!

Piñera y Urzúa

treinta años después

Page 11: El Socialista 177

No a la proscripción de la izquierda

Francia vivió esta semana la quinta jornada de movilización en un mes y medio, con 3 millones de personas en las calles. El presidente, Nicolás Sarko-zy, sigue empeñado en aplicar su plan de “reforma provisional” que incluye el aumento de la edad jubilatoria a 67 años. Es parte del ajuste que los go-biernos de la Unión Europea intentan aplicar para ahorrar fondos estatales a fin de pagar la deuda interna con los banqueros. Hace dos años le dieron a éstos más de un billón de euros y ahora tienen que pagar la deuda los Estados, es decir, los trabajadores y el pueblo.

Por eso Francia está a la vanguar-dia de un poderoso movimiento de trabajadores, jóvenes y oprimidos que recorre toda Europa. Un movimiento sin conducción unificada, frenado por la burocracia de las grandes centrales sindicales, pero que, pese a eso, está imponiendo grandes huelgas genera-les, paros de gremios y multitudinarias movilizaciones obreras y populares

“Todos juntos, huelga general”en Grecia, Italia, España, Portugal y Francia.

En las últimas dos semanas comen-zaron dos nuevos fenómenos en Fran-cia. El primero, la masiva incorporación de los estudiantes secundarios a las manifestaciones, dándoles enorme fuer-za y energía. El segundo, la tendencia a la huelga general indefinida, llamada “reconductible” (huelga que puede ser renovada), que la burocracia de las cen-trales obreras, vinculada al Partido So-cialista y al Partido Comunista, se niega a llamar. Sin embargo, ya comenzaron los trabajadores del transporte, los pe-troleros de las refinerías, los portuarios, estudiantes y las enfermeras. Encues-tas recientes indican que el 70% de la población está a favor de la huelga por tiempo indefinido hasta que el gobier-no retire su reforma provisional. “Todos juntos, todos juntos, huelga general”, se grita en las calles. Marsella, la segunda ciudad de Francia, está prácticamente en huelga general indefinida.

Así comenzó el Mayo Francés de 1968, con la huelga general naciendo desde las bases y extendiéndose como mancha de aceite, desbordando a la burocracia sindical. Hoy, una vanguardia sindical y estudiantil está a la cabeza de esta lucha por la huelga general. Esto plantea una nueva situación. Existe la posibilidad de desborde de las conduc-ciones burocráticas y el surgimiento de nuevas direcciones; y plantea, en los hechos, la caída del gobierno derechista de Sarkozy, si la huelga se convierte realmente en general, convocada o no por los burócratas sindicales.

La lucha contra el ajuste en Francia y Europa es parte de una lucha interna-cional de los trabajadores por derrotar los intentos capitalistas de hacernos pagar la crisis. Debemos manifestar nuestra plena solidaridad para que los trabajadores y estudiantes franceses triunfen. De lograrlo, sería un gran incentivo para toda la clase obrera mundial.

Nuestro partido en el Encuentro de la Mujer