8

Encuentro 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ios se ha hecho hombre, hermanos! ¡Dios es de nuestra familia! Echa una mi- rada por tu pueblo, por tu barrio, por tu lugar de trabajo. Dime dónde hay un ser humano y te diré que allí está Dios.

Citation preview

Page 1: Encuentro 11
Page 2: Encuentro 11

ios se ha hecho hombre, hermanos! ¡Dios es de nuestra familia! Echa una mi-rada por tu pueblo, por tu barrio, por tu lugar de trabajo. Dime dónde hay unser humano y te diré que allí está Dios.

La Navidad es hermosa porque los hombres son-reímos un poco más, porque los parientes y amigoslejanos se reúnen; porque parece que se huele unviento fresco de fraternidad, porque parece que se oyeun rumor de ángeles de bondad; porque en ese tiem-po parece más difícil tener un corazón para olvidar auna vieja parienta solitaria, y aún para poder matar aunos cachorrillos de perra inútiles y molestos.

Tiempo de bondad, pero un poco superficial.Tiempo de buenos propósitos, pero siempre pasaje-ros. La Navidad es hermosa, sobre todo, porque des-de ese momento sabemos que ya caminamos siempreen la vida y hacia la Vida; porque nuestros bailes ynuestras músicas y cantos en torno al pesebre sonsolamente un anticipo de nuestra fiesta humana, denuestra alegre fraternidad eterna, de nuestra gozosacomunión con Dios y con los hombres.

¡Qué alegría de ver a Jesús en Belén, que viene a quedarse ya siempre entre noso-tros, para ser contemporáneos de todos, de todas las épocas, de todas las tierras! Siempreque nace un niño, nace Jesús en él, nace Dios en él. Nació en ti y en mí y en ese niñoque ha empezado a llorar en una clínica. Belén está siempre dentro de nosotros, siem-pre que estrechamos una mano con cariño, siempre que escuchamos a un hermano concomprensión, siempre que trabajamos por los demás con desinterés, siempre que com-partimos, siempre que alegramos, siempre que levantamos a alguien caído y después leacompañamos en el camino, nace Jesús, nace Dios, es Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2006!

José Cordero.Párroco de Sta. María del Valle.

José Cordero.

¡

Page 3: Encuentro 11

esde Cáritas, como to-dos los años, queremosmandar este mensaje al

pueblo de Villafranca «LANAVIDAD LLEGA PARATODOS». Esto que parece tanfácil de entender y que a cual-quier persona que se le pre-gunte afirmaría que está total-mente de acuerdo con ello,está muy lejos de ser así en larealidad.

Cuando Jesús viene paravivir entre nosotros y redimir-nos del pecado, sin duda, no espara unos pocos sino para to-dos por igual. Pero yo me pre-gunto:

¿En el fondo de nuestro corazón losentimos así? ¿lo creemos así? ¿lo practi-camos así? Desgraciadamente tenemosque decir que No.

Cuando preparamos la Navidad, ¿te-nemos un lugar preferente para nuestroshermanos que sufren? ¿para los mayores?¿para los «POBRES» (no solo sin dine-ro)? ¿para los maltratados?

Cáritas os invita en estas fechas acompartir con todos, la llegada de Jesús yhacer que la Navidad se note no sólo enel consumo y la diversión sino en que laalegría sea palpable en nuestros corazo-nes. Que logremos vivir la auténtica feli-

cidad que nos proporciona el pensar antesen los demás que en uno mismo.

Villafranca tiene muchas personas quesufren en estos momentos, ojalá seamoscapaces de llegar a ellos y con nuestraayuda les proporcionemos parte de esafelicidad que es la auténtica NAVIDAD.

Pilar ManchaCoordinadora de Cáritas Interparroquial

de Villafranca de los Barros.

Page 4: Encuentro 11

lo largo de mi vida han sido mu-chos los pasajes evangélicos que me

han impactado, entre ellos el encuentro deJesús con la samaritana (Jn 4, 1-15). Jesús,cansado del camino, se sienta al lado delpozo. Llega una mujer de Samaria a sacaragua. Él le dice: «Dame de beber». Ellabusca sus ojos y lo ve fatigado mirándola.

¿De qué tiene sed Jesús? ¿Tiene sed deagua del manantial? ¿Tiene sed de ti, demí? Imagínate que se acerca a ti en estemomento y te dice: «Dame de beber». Je-sús ante ti. Escúchalo, contémplalo.

Jesús le contestó a la mujer: «Si cono-cieras el don de Dios y quién es el que tepide de beber le pedirías tú y él te daríaagua viva». Todo ha cambiado de golpe.La samaritana ha sentido una conmocióninterior. Jesús se ha remontado al alma, alcorazón, al sentido de la vida. Le respondela mujer: «Señor, dame de esa agua paraque no tenga más sed».

Partiendo de este diálogo evangélico, teinvito a este encuentro con Jesús. Como lasamaritana, también puedes decir: «Señor,dame de esa agua, porque sólo tú puedessaciar mi sed». Deja que calen como lluviamansa estas palabras una a una. Porque situviésemos una experiencia de Dios, si co-nociéramos su regalo infinito, si siguiéra-mos sus senderos, qué distinta sería nuestravida.

Hoy Jesús nos sigue pidiendo de beber,necesita de nosotros que estemos dispues-tos a dar. Tenemos que acercarnos a Él,que es ese manantial de agua viva inagota-ble.

Consolación Gómez Delgado.

an pasado nueve años desdeaquél día de Nochebuena enque un rayo abatió la torre

de la Parroquia del Valle dejándola in-defensa y desarbolada a merced de lostemporales. A partir de aquél momen-to, bastantes pasos se dieron y bastan-te camino se anduvo para poder aco-meter las obras de reparación y traerlaa su estado anterior. Sin embargo, noha sido posible alcanzar la meta perse-guida porque no se ha podido cubrir lasuma de dinero necesaria para abordarel trabajo.

Al día de hoy, las disponibilidadeseconómicas alcanzan los ocho millonesde pesetas y el último presupuesto quese nos dio para su reparación andaríasobre los doce, sin que podamos preci-sar si al momento actual sería suficien-te ya que todo este proceso se encuen-tra paralizado debido al «impasse» su-frido ante la falta de recursos.

Sirva este comentario para informa-ción de aquellas personas interesadasen saber cual es la situación de esteproyecto.

Manuel Rodríguez, Tesorero.

Page 5: Encuentro 11

ace aproximadamente un año quese han venido realizando diversosestudios sobre el estado de conser-

vación de la imagen de Ntro. Padre JesúsNazareno por distintos restauradores. To-dos han coincidido en que la talla presentaimportantes deterioros, que la estructura esinestable y se observa un gran número degrietas, incluso algunas con serios despla-zamientos de sus bordes. Todo esto re-quiere una intervención con cierta urgenciapara garantizar su conservación.

La Junta Directiva de la Cofradía ha re-mitido la propuesta de actuación sobre latalla al Arzobispado para que informe sobresu idoneidad y apruebe dicha intervención.

Sin ser muy exhaustivos, la propuesta detratamiento sería la siguiente:

1. Eliminación de la capa de pintura plás-tica y limpieza químico-mecánica condisolvente adecuado y con bisturí.

2. Fijación y sentado de color de la capade policromía original y limpieza de lamisma.

3. Tratamiento de desinfectación de la talla.4. Tratamiento de consolidación de la

madera con producto específico a tra-vés de las grietas y agujeros de la car-coma.

5. Tratamiento de las grietas, bien conchuleteados de madera o con produc-tos de relleno.

6. Estucado y enrasado de las zonas don-de falte policromía.

7. Aplicación de capa de protección di-luida para aislar la intervención poste-rior de la obra original.

8. Reintegración cromática de las zonasdonde haga falta con pigmentos al agua.

9. Aplicación de una o más capas de protec-ción, según se vea, con barniz satinado.

10. Retoques finales con pigmentos albarniz si fueran necesarios.

La restauración va a ser llevada a cabopor María Domínguez Heredia, natural deBadajoz y Licenciada en Bellas Artes por laUniversidad de Granada, Especialista enRestauración.

La Cofradía es sabedora de la gran vene-ración que tiene esta imagen en la poblacióny entiende que forma parte del patrimoniopersonal de cada vecino y del patrimoniohistórico, cultural y religioso de Villafrancade los Barros.

Queremos, desde estas páginas y agrade-ciendo la oportunidad que nos brinda la re-vista Encuentro, hacer un llamamiento a to-dos los villafranqueses, organismos, entida-des y empresas para que colaboren en lamedida de sus posibilidades, si lo desean,para ayudarnos a acometer esta necesariaintervención sobre la talla. Para este fin he-mos habilitado dos vías:

1. Realizar su donativo en la hucha quese encuentra en la pared junto al al-tar de la imagen de Ntro. Padre Je-sús Nazareno, en el Santuario de Ntra.Sra. Coronada.

2. Realizar ingreso o transferencia banca-ria a la cuenta del Banco Español deCrédito, BANESTO: 0030-5010-38-0858729273.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Naza-reno y María Santísima de los Dolores lesagradece de antemano su colaboración yaprovecha esta ocasión para desearles unaFeliz Navidad y un próximo año lleno defelicidad y paz.

Juan Carlos García Márquez,Hermano Mayor de la Cofradía de

Nuestro Padre Jesús Nazareno y MaríaSantísima de los Dolores.

Page 6: Encuentro 11

asta ahora los sacerdotes no hemoshablado nada del tema de la refine-

ría. Creo que tenemos derecho a decir algu-na palabra sobre el tema y pienso que qui-zás haya algunas personas esperando estaspalabras. Es un tema complicado y más ennuestra situación. Como personas podemostener nuestra opinión personal, pero comosacerdotes somos sacerdotes de los del no yde los del sí. Por ello podríamos decir nues-tra opinión personal, pero quizá no se en-tendería pues sería, para muchos, la opiniónde la Iglesia a nivel oficial.

Pero sí hemos de decir que nosotros so-mos de la PLATAFORMA DEL NO:

–No a la violencia, aunque sea verbal.

–No a la intolerancia ante el que piensadistinto.

–No al egoísmo del que cree tener siem-pre razón.

Y también somos de la PLATAFORMADEL SÍ:

–Sí al dialogo constructivo.–Sí al saber respetar las ideas del otro.–Sí al rectificar cuando descubro que no

tenía razón.

En fin, solo deciros que Jesús nos invitasiempre a vivir la fraternidad, la unidad. Ysiempre será una pena que haya temas, pormuy importantes que sean, que nos divi-dan.... ¡y de qué manera!

Parroquia Santa María del ValleBautizos ............................................................................................... 101.–

Matrimonios:– Santuario de Nuestra Señora Coronada ..................................... 31.–– Colegio San José ........................................................................ 15.–– Parroquia Santa María del Valle ................................................ 13.–– Ermita de la Virgen Milagrosa ..................................................... 2.–– Colegio Nuestra Señora del Carmen ............................................ 1.–

TOTAL ........................................... 62.–

Entierros (hasta 15 de Diciembre) ........................................................ 90.–

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBautismos .............................................................................................. 46.–Matrimonios ............................................................................................ 7.–Defunciones (hasta el 15 de Diciembre) ............................................... 33.–

Page 7: Encuentro 11

ueridos niños! Nace Jesús.Dentro de pocos días celebraremos

la Navidad, fiesta vivida intensamentepor todos los niños en cada familia. Deseodirigirme a vosotros, niños del mundo entero,para compartir juntos la alegría de esta entra-ñable conmemoración.

La Navidad es la fiesta de un Niño, de unrecién nacido. ¡Por esto es vuestra fiesta! Vo-sotros la esperáis con impaciencia y la prepa-ráis con alegría, contando los días y casi lashoras que faltan para la Nochebuena de Belén.

Parece que os estoy viendo: preparandoen casa, en la parroquia, en cada rincón delmundo el nacimiento, reconstruyendo el cli-ma y el ambiente en que nació el Salvador.¡Es cierto! En el período navideño el establocon el pesebre ocupa un lugar central en laIglesia. Y todos se apresuran a acercarse enperegrinación espiritual, como los pastores lanoche del nacimiento de Jesús. Más tarde losMagos vendrán desde el lejano Oriente, si-guiendo la estrella, hasta el lugar donde esta-ba el Redentor del universo.

También vosotros, en los días de Navi-dad, visitáis los nacimientos y os paráis amirar al Niño puesto entre pajas. Os fijáis ensu Madre y en San José, el custodio del Re-dentor. Contemplando la Sagrada Familia,pensáis en vuestra familia, en la que habéisvenido al mundo. Pensáis en vuestra madre,que os dio a luz, y en vuestro padre. Ellos sepreocupan de mantener la familia y de vues-tra educación. En efecto, la misión de lospadres no consiste sólo en tener hijos, sinotambién en educarlos desde su nacimiento.

¡Qué bellos y emotivos son los villan-cicos, que en la tradición de cada pueblo secantan en torno al nacimiento! ¡Qué profun-dos sentimientos contienen y, sobre todo,cuánta alegría y ternura expresan hacía el di-vino Niño venido al mundo en la Nochebue-

Vaticano, 13 de diciembre de 1994,año de la familia.Juan Pablo II

na! También los días que siguen al nacimien-to de Jesús son días de fiesta: así, ocho díasmás tarde, se recuerda que, según la tradicióndel Antiguo Testamento, se dio un nombre alNiño: llamándole Jesús.

[...]

Queridos chicos, en el Niño que contem-pláis en el nacimiento podéis ver ya al mu-chacho de doce años que dialoga con losdoctores en el Templo de Jerusalén. Él es elmismo hombre adulto que más tarde, contreinta años, comenzará a anunciar la palabrade Dios, llamará a los doce Apóstoles, seráseguido por multitudes sedientas de verdad.A cada paso confirmará su maravillosa ense-ñanza con signos de su potencia divina: de-volverá la vista a los ciegos, curará a los en-fermos e incluso resucitará a los muertos.

[...]¡Qué importante es el niño para Jesús! Se

podría afirmar desde luego que el Evangelioestá profundamente impregnado de la verdadsobre el niño. Incluso podría ser leído en suconjunto como el «Evangelio del niño». ¿Noes éste el mensaje principal de la Navidad?

Permitidme, queridos chicos y chicas, queal final de esta Carta recuerde unas palabrasde un salmo que siempre me han emociona-do: ¡Laudate pueri Dominum! ¡Alabad niñosal Señor, alabad el nombre del Señor. Bendi-to sea el nombre del Señor, ahora y por siem-pre. De la salida del sol hasta su ocaso, sealoado el nombre del Señor! (cf. Sal 113/112,1-3). Mientras medito las palabras de estesalmo, pasan delante de mi vista los rostrosde los niños de todo el mundo: de oriente aoccidente, de norte a sur. A vosotros, mispequeños amigos, sin distinción de lengua,raza o nacionalidad, os digo: ¡Alabad el nom-bre del Señor!

[...]

¡

Page 8: Encuentro 11