32
Comuneros del bosque blanden machetes y se reorganizan contra la tala de árboles y la inoperancia oficial. Son alrededor de 100 comuneros que quieren poner fin a los talamontes. Operan desde hace 30 años pero este enero refuerzan su estrategia. Canadá, Israel y Chile inician contactos con ese país para comprarle producción con fines medicinales URUGUAY EXPLOTA LA MARIGUANA Afirma que es a largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad; el secretario de Gobernación asegura que los autodefensas “no tienen que ver o están asociados al crimen organizado” 24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MARTES 7 DE ENERO DE 2014 • GRATUITO • Número 605 www.24-horas.mx { { ASÍ SE come en el Everest: la cocina de los sherpas, auténtica gastronomía de altura (+ FOTOS) EN LA RED SALVADOR GARCÍA SOTO 6 MARTHA ANAYA 8 JOSÉ UREÑA 10 ALFONSO MORALES 12 FAUSTO PRETELIN 16 GONZALO OLIVARES 19 SAMUEL GARCÍA 21 ALBERTO LATI 31 ¿Cuáles son los “juguetes” preferidos de los millonarios? SE ALISTA GDF ante amena- zas anarquistas. Grupos radicales convocan a una marcha el miér- coles; la policía impedirá el acceso al Zócalo. 14 ENTRAMOS tarde a las redes socia- les, reconoce Eric Schmidt, presi- dente de Google. “Le dimos libre paso a Facebook”. 23 PREPÁRATE para las nuevas tempo- radas de The Wal- king Death, Mas- ters of Sex, House of Cards, Home- land,  Sherlock, Mad Men, The Following, y la novena tempora- da de 24. 27 EDUARDO Ve- rástegui lleva 11 años sin sexo. El actor mexicano confesó que, a sus 39 años, vive en muy paz yendo a misa para rezar el rosario todos los días. 28 EN EL INTERIOR En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto Coordinan GDF y gobierno federal estrategia para regresar el conflicto magisterial a los estados El 40% de las empresas de reciente creación mueren al año, explica la secretaría de Economía GUARDIAS FORESTALES DE MILPA ALTA, EN REBELDÍA 4 13 8 10 CARECEN DE UN PLAN DE NEGOCIOS FOTO: ESPECIAL FOTOS: EFE LLEGÓ acompañado de su familia, más delgado. “Ya estoy en franca recuperación”, dijo, y anunció que se va de gira por todo el país. “Urge derrocar al PRIAN como se hizo con Porfirio Díaz” SIGUEN BLOQUEOS; MIRELES DECLARARÁ ANTE PGR MARCAN PAUTA DE LA POLÍTICA EXTERIOR PARA 2014 7 17 18 AMLO REINICIA LUCHA CONTRA REFORMAS El canciller Meade encabeza el encuentro con cónsules y embajadores donde indica que deberán promoverse los sectores energético y telecomunicaciones.

Enero | 07 | 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario 24 Horas

Citation preview

Page 1: Enero | 07 | 2014

Comuneros del bosque blanden machetes y se reorganizan contra la tala de árboles y la inoperancia oficial. Son alrededor de 100 comuneros que quieren poner fin a los talamontes. Operan desde hace 30 años pero este enero refuerzan su estrategia.

Canadá, Israel y Chile inician contactos con ese país para comprarle producción con fines medicinales

URUGUAY EXPLOTA LA MARIGUANA

Afirma que es a largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad; el secretario de Gobernación asegura que los autodefensas “no tienen que ver o están asociados al crimen organizado”

24 H RASEL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MARTES 7 DE ENERO DE 2014 • GRATUITO • Número 605 www.24-horas.mx{ {

ASÍ SE come en el Everest:

la cocina de los sherpas, auténtica

gastronomía de altura (+ FOTOS)

EN LA RED

• S A LVA D O R G A R CÍ A S O T O 6 • M A R T H A A N AYA 8 • J O S É UR E Ñ A 10 • A LF O N S O M O R A LE S 12 • FAU S T O PR E T E LIN 16 • G O N Z A L O O LIVA R E S 19 • S A MUE L G A R CÍ A 21 • A LB E R T O L AT I 31

¿Cuáles son los “juguetes” preferidos de

los millonarios?

SE ALISTA GDF ante amena-zas anarquistas. Grupos radicales convocan a una marcha el miér-coles; la policía impedirá el acceso al Zócalo.

14

ENTRAMOS tarde a las redes socia-les, reconoce Eric Schmidt, presi-dente de Google. “Le dimos libre paso a Facebook”.

23

PREPÁRATE para las nuevas tempo-radas de The Wal-king Death, Mas-ters of Sex, House of Cards, Home-land,  Sherlock, Mad Men, The Following, y la novena tempora-da de 24.

27

EDUARDO Ve-rástegui lleva 11 años sin sexo. El actor mexicano confesó que, a sus 39 años, vive en muy paz yendo a misa para rezar el rosario todos los días.

28

EN EL INTERIOR

En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto

Coordinan GDF y gobierno federal estrategia para regresar el conflicto magisterial a los estados

El 40% de las empresas de reciente creación mueren al año, explica la secretaría de Economía

GUARDIAS FORESTALES DE MILPA ALTA, EN REBELDÍA

4

13

8

10

CARECEN DE UN PLAN DE NEGOCIOS

FOTO

: ESP

ECIA

L

FOTO

S: E

FELLEGÓ acompañado de su familia, más delgado. “Ya estoy en franca recuperación”, dijo, y anunció que se va de gira por todo el país. “Urge derrocar al PRIAN como se hizo con Porfirio Díaz”

SIGUEN BLOQUEOS; MIRELES DECLARARÁ ANTE PGR

MARCAN PAUTA DE LA POLÍTICA EXTERIOR PARA 2014

7

17 18

AMLO REINICIA LUCHA CONTRA REFORMAS

El canciller Meade encabeza el encuentro con cónsules y embajadores donde indica que deberán promoverse los sectores energético y telecomunicaciones.

Page 2: Enero | 07 | 2014

2 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Director General Comercial Luis Alfonso [email protected] • Tel 11026146Publicidad Verónica Ló[email protected] • Tel 11024117

País José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiSociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Por vórtice polar han cancelado 4,011 vuelos en EUEl frente ártico llamado “vórtice polar” que causó el desplome histórico de tempe-raturas en numerosos estados del Medio Oeste y Noreste de Estados Unidos suma hasta ahora la cancelación de cuatro mil 11 vuelos en los aeropuer-tos del área.

Las temperaturas se prevé desciendan en muchas ciudades hasta en 50 grados centígrados bajo cero, debido a los vientos helados que se estima comen-zarán a soplar a partir de la noche de este lunes y hasta la mañana del martes.

“El clima más frío en años se estará haciendo presente desde la parte alta del Medio Oeste hasta la región media del Atlán-tico para el inicio de la semana de trabajo”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Los peores descensos de temperatura se esperan en los estados de Ohio, Dakota del Sur, Illinois, Tennessee y Ken-tucky, según las previsiones del meteorológico. (AP)

LONDRES. Olas de hasta 8.2 me-tros de altura fustigaban el lunes la costa sudoccidental de Gran Bretaña, cuando fuertes vientos e intensas lluvias azotaron par-tes del país y residentes de zonas costeras se preparaban para más inundaciones.

Las olas más grandes se regis-traron en Land’s End, el extremo suroeste de Gran Bretaña.

En Aberystwyth, Gales, casas costeras, negocios y dormitorios estudiantiles fueron evacuados a causa de la marea alta.

La agencia meteorológica británica advirtió de vientos de hasta 113 kilómetros por hora y olas excepcionalmente grandes a lo largo de las costas de Gales, el suroeste de Inglaterra e Irlanda del Norte. (AP)

Olas gigantes en Gran Bretaña

La verdadera naturaleza de la gravedad

A los italianos se les revuelve un poco el estómago cuando se les recuerda que el primer ministro, Enrico Letta, será el

primer funcionario de ese nivel que visita México en 24 años. Letta

llegará al Distrito Federal en escasos 10 días, con lo cual se termina un ayuno político entre las dos naciones, decretado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi quien no tenía interés alguno en América Latina. De hecho, dicen los que saben, su único viaje a la región fue a Panamá en 2010, al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Ri-cardo Martinelli.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, dio un golpe sutil a las capillas culturales que le han

hecho la guerra desde que nombró a Lucía García Noriega

en la Secretaría de Cultura, al poner a Eduar-do Vázquez Marín como su sustituto. Váz-quez Marín estuvo en el equipo de transición, pero las huestes del escritor Taibo II quería imponer a su esposa, Paloma Sáiz. García Noriega fue la respuesta, y ahora que se fue por mala, tampoco cedió Mancera y les puso a quien más detestaban… porque de cultura y grilla, Vázquez Marín sí sabe. Ooooops.

Por razones no explicadas, el pesado calendario de acti-vidades en la Secretaría de Relaciones Exteriores con

los embajadores y cónsules de México en el mundo, se modificó

este lunes, al no ir al mediodía, como esta-ba programado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Habrá que ver cuándo re-pone su presentación, bastante esperada, por cierto, ante la congestión de la agenda. Este martes están Rosario Robles e Ilde-fonso Guajardo; y el miércoles Claudia Ruiz Massieu y Emilio Chuayffet, quie-nes cerrarían el ciclo del gabinete.

El gobernador de Morelos, Gra-co Ramírez, hizo un nombra-miento extraño con el objeti-vo, se supone, de combatir a la

delincuencia organizada. Este lunes designó a Jesús Capella

Ibarra como nuevo secretario de Seguridad Pública, un cargo en el cual tiene experien-cia, pero en Tijuana, y del cual fue sustituido inexplicablemente, en medio de una ola de violencia, en diciembre de 2008, por el te-niente coronel Julián Lezaola, a quien se le reconoce como haber controlado a los cárte-les de la droga en esa ciudad. Curiosa la deci-sión de don Graco.

››› TRASTIENDA Fin de la infancia

Un equipo internacional de as-trónomos descubrió un extraño sistema estelar triple que podría revelar la verdadera naturaleza de la gravedad.

En un espacio más pequeño que el que abarca la órbita de la Tierra alrededor del sol, se agrupan un púlsar y dos enanas blancas.

Y las órbitas inusualmente cercanas de este trío permiten

estudiar con precisión los efectos de la gravedad, algo que podría despejar algunas de las dificulta-des de las teorías de Einstein.

Los detalles del hallazgo se publican en la revista Nature y se presentarán en la 223ª Reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

“Este triple sistema nos ofrece un laboratorio cósmico natural mucho mejor que cualquier cosa

encontrada antes para aprender exactamente cómo funcionan estos sistemas de tres cuerpos y, potencialmente, detectar proble-mas con la relatividad general que los físicos esperan ver en condiciones extremas”, dijo Scott Ransom, investigador del Obser-vatorio Nacional de Radio As-tronomía de EE.UU. (NRAO) en Charlottesville, Virginia, y uno de los autores de este trabajo. BBC

Page 3: Enero | 07 | 2014
Page 4: Enero | 07 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esPA

ÍS

Se reagrupará CNTE en estados y retomará DF

Los maestros de la Coordinadora no lograron llegar a la Ciudad de México para reforzar el campamento. FOTO: ESPECIAL

T ras ser desalojada del Monumento a la Revolución, la CNTE replanteó su estrategia contra la reforma edu-cativa al anunciar que buscará fortalecerse al interior

de la República con una serie de movilizaciones y acciones coordinadas en los estados, para después ir por la recupera-ción del Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sec-ción 9 de la Coordinadora en el DF, Francisco Bravo, delineó lo que será el plan de acción a partir de esta semana.

Por lo pronto, para este martes los maestros esperan el arribo de más maestros para reforzar su presen-cia en la capital, ya que dijeron que se manten-drán en plantón en la Plaza de la República de manera provisional, “porque si se trata de recuperar espacios, vamos a recuperar el Zócalo capitalino”, aseveró Juan José Orte-ga, líder de la Sección 18 de Michoacán, en alusión al comunicado del Gobierno del DF sobre la “recuperación” del Monumento a la Revolución.

Ortega Madrigal añadió que en las próximas semanas, la Coordinadora buscará consolidar un or-ganismo que se encargue de coordinar las acciones en todo el país, como son el “brigadeo” y la difusión de un plan único de trabajo: “Vamos a buscar la acumulación de fuerza y la orga-nización para tratar de regresar al Zócalo”.

En un mitin celebrado la víspera en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, organizaciones como el Sindi-cato Mexicano de Electricistas (SME), el colectivo CLETA

e integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, entre otras, anunciaron que estarán “codo a codo” con la CNTE en su lucha contra las reformas estructurales.

El dirigente de la Sección 22 con sede en Oaxaca, Rubén Núñez, agregó que al mismo tiempo que el magisterio di-sidente buscará otras opciones para mantener su lucha en contra de la reforma educativa, dentro del posicionamiento al que llegó la Asamblea Nacional Representativa la tarde

de este lunes están la recuperación de espacios, míti-nes, regresar incluso a Los Pinos y movilizaciones

masivas.Incluso, para el próximo 17 de enero la

CNTE planea una movilización masiva a nivel nacional para demostrar que su movi-miento no ha sido debilitado, informaron los dirigentes.

Asimismo, Juan José Ortega anunció que en febrero la CNTE participará en la confor-

mación de una nueva central de trabajadores junto con diversos sindicatos en el país, para lograr

un frente único.En octubre pasado, la Coordinadora participó en la fun-

dación de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), conformada por 170 organismos y actores como son miembros de los principales partidos de izquierda y líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de traba-jadores de la UNAM (Stunam) y algunas secciones del SNTE, así como diversas organizaciones sociales. JUAN LUIS RAMOS

de enero se relizará una mega marcha en todo el país, en la que los docentes

“demostrarán su fortaleza”

17

Actúa gobierno federalpara frenar regreso de maestros

Ante su inminente arribo a la capital del país

Como parte de una acción coordinada con el gobierno del DF, la

Federación busca evitar el ingreso de camiones,

abrir el diálogo con dirigentes y exigir a los gobiernos estatales que

atiendan el conflicto

las distintas áreas de inteligencia del go-bierno trabajan en identificar a los líderes visibles y los que diseñan las estrategias de operación; además de sus fuentes de financiamiento y su capacidad real de movilización.

Con la información que se tiene ac-tualmente, se comenzó el acercamiento con algunos de los líderes para frenar la movilización al Distrito Federal, también se ordenó supervisar la contratación de autobuses, para identificar la fuente de recursos y tratar de impedir que se les preste el servicio o, incluso, frenar su avance a través de aparentes descompos-turas del vehículo o hasta impedir su sa-lida por filtros instalados por parte de las policías estatal o federal.

De acuerdo a la información obtenida por este diario, confirmada por tres fuen-tes distintas, el objetivo que se ha plantea-do es impedir que la CNTE se convierta en una fuerza de presión en la Ciudad de México.

Otras fuentes del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que la negociación y el operativo que culminó el domingo con el desalojo de los docentes de la Plaza de la República es parte de una estrategia

conjunta que busca frenar a la CNTE. El plan delineado por ambos gobier-

nos tiene tres objetivos fundamentales: el primero es que los gobernadores atien-dan directamente el conflicto a través de mesas de negociación en sus estados;

mientras que el segundo considera man-tener a la Segob como el canal de comuni-cación con la Coordinadora.

El tercer objetivo, según las fuentes consultadas, establece que sin caer en provocaciones el Gobierno del Distrito

MARÍA IDALIA GÓMEZ Y JUAN LUIS RAMOS

E l gobierno federal comenzó a implementar una estrategia para tratar de impedir que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de

la Educación (CNTE) regresen al Distrito Federal, tras su desalojo del Monumento a la Revolución el domingo pasado, donde permanecieron 115 días.

Fuentes del gobierno federal confir-maron que las acciones incluyen detener la salida de camiones, dialogar con los lí-deres en cada región y exigir a los gobier-nos estatales que atiendan las demandas del magisterio.

En particular, se demandó a los go-biernos de los estados como Guerrero, Es-tado de México, Veracruz, Oaxaca, Chia-pas y Michoacán, principalmente, que presten atención al conflicto magisterial, que negocien con los líderes de cada lugar y diseñen una estrategia para frenar la sa-lida de los maestros de sus estados.

Para evitar el traslado de maestros a la capital del país, en los últimos meses

Page 5: Enero | 07 | 2014

PAÍS 5Martes 7 de enero de 2014

L a Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México anunció que solicitará formal-

mente una indemnización al gobierno del DF para los negocios afectados por el plantón de 115 días en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por 995 millones de pesos.

El presidente del organismo, Gerardo Ló-pez Becerra, dijo que si bien no se tiene cuan-tificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los siguientes días, es necesario que las autoridades consideren cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido.

El dirigente indicó que si no existe un pro-grama de ayuda real para los hoteles, restau-rantes y pequeños comercios de la zona que no consista en créditos o préstamos, los em-presarios continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios.

Algunos negocios resolvieron la crisis econó-mica con sus socios, mientras que otros tuvieron el apoyo del gobierno de la Ciudad de México o pi-dieron crédito bancario, explicó en entrevista.

“No hay un monto definido como tal al respec-to, pero sí puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas”, las cuales generan unos mil 500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.

López Becerra comentó que en un par de sema-

nas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al gobierno capitalino sobre la exi-gencia de una indemnización. Según dijo, hubo tolerancia por parte de las autoridades al movi-miento de la CNTE con lo cual los más perjudi-cados fueron los pequeños comercios de la zona.

La llamada “estela de recuperación” de un movimiento con duración mayor a los 100 días como lo fue el plantón que fue retirado parcialmente hace un día, llevará hasta medio año, ya que incluyó la temporada mayor para la zona como lo fue del 24 al 31 de diciembre pasados, semana en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos.

En función de que el movimiento magiste-rial continúe, López Becerra pidió a las autori-dades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos,

ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines. “Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tu-vieran que estar”, indicó. NOTIMEX

No fue desalojo, sino un operativo de limpieza: GDF

E l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, apuntó que no se trató

de un desalojo en el Monumento de Revolución sino de un operativo de limpieza.

Subrayó, además, que el repliegue de los docentes disidentes se logró debido a una serie de acuerdos pre-vios con los responsables del campa-mento del magisterio.

Mancera insistió que el operativo obedeció más a labores de limpieza y de revisión de algunas áreas de Pro-tección Civil, más que un operativo de seguridad o de desalojo, además de que ya no había profesores insta-lados en las carpas.

“En la parte donde se hizo la lim-pieza no había personas, se trataba

Reclaman comerciantes pérdidas por casi mil mdp

La Plaza de la República quedó limpia tras el desalojo de docentes disidentes el domingo pasado. FOTO: CUARTOSCURO

Empresarios registran pérdidas desde el 13 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Go-bierno, Héctor Serrano, indicó que se dialogó ocho días antes con los responsables del campamento.

“Se les explicó, estuvieron de acuer-do, se acordó que el domingo se haría el movimiento, que coincidían tras-ladarse de un espacio a otro, al final de cuentas, cuando observamos que estaban demorando mucho por esta posibilidad, lo que se hizo de ninguna forma fue un desalojo, lo que hicimos fue lo que acordamos con ellos”, dijo.

Serrano destacó que en el opera-tivo de domingo sólo se retiraron las carpas y hules que no estaban ocu-pados y agregó que el operativo de retiro no demoró más de dos horas.

NO A LA CONFRONTACIÓNRespecto a la posibilidad del arribo de más profesores a la Ciudad de México, Mancera Espinosa comen-tó que no cuenta con la notificación formal de las autoridades federales, al tiempo que recordó que la solución sólo se puede dar a través del diálogo.

Indicó que el campamento se que-dará tal como está y afirmó que los elementos de seguridad pública que resguardan los alrededores del Monu-mento seguirán vigilando las instala-ciones el tiempo que sea necesario.

Respecto a los señalamientos de los profesores que acusaron del rompimiento del diálogo con el GDF, Mancera indicó que respeta todos los comentarios e insistió que ya existía un acuerdo previo en donde no estu-vieron todos los líderes magisteriales nacionales.

Respecto a los daños ocasionados al Monumento de la Revolución, el Ejecutivo local comentó que solici-tó a Servicios Urbanos que proceda a la reparación y evaluación de las instalaciones, así como probar y ve-rificar el funcionamiento del sistema hidráulico de las fuentes.

En tanto, el secretario de Gobier-no, Héctor Serrano, reiteró que se tejerán acuerdos vía el diálogo y re-frendó a los maestros la disposición de que las reuniones sigan para man-tener el equilibrio del espacio públi-co en la ciudad. MONTSERRAT  GALVÁN

En la parte donde se hizo la limpieza no había

personas, se trataba de una serie de casas de

campaña que todo mundo vio que estaban vacías y

desocupadas”

MIGUEL ÁNGEL MANCERAJefe de Gobierno del DF

de una serie de casas de campaña que todo mundo vio que estaban va-cías y desocupadas”, afirmó.

El mandatario capitalino reiteró que su gobierno continuará en la ruta

del diálogo, para evitar, en todo mo-mento, la confrontación con los pro-fesores, pues uno de los compromi-sos de su administración es respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas.

“El posicionamiento claro de mi go-bierno es continuar ofreciendo, como lo he venido ya reiterando en varias ocasiones, participar en esta interlocu-ción; ellos (los profesores de la CNTE) tienen el interés de volver a dialogar con el Gobierno Federal”, aseveró.

Aseguró que no se procederá a ningún tipo de confrontación con los profesores, pues ellos tienen plena li-bertad de manifestar lo que conside-ren y recordó que el GDF continuará con el diálogo sin descuidar la segu-ridad de los capitalinos.

En ocasiones tenemos que mentir. Decimos que vamos

a una peregrinación a la Basílica de Guadalupe o

que somos comerciantes y vamos por mercancía a

Tepito, sólo así logramos pasar”

MAESTRO DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA

Federal permita al magisterio mani-festarse, pero que impida que retome el Zócalo y el Monumento a la Revo-lución.

De acuerdo con las fuentes conti-nuarán las labores de inteligencia en torno a la movilización de la CNTE, previo a la mega marcha anunciada por el magisterio para el 17 de enero.

Consultado al respecto, el dirigen-te de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que algunos autobuses de la dele-gación de Oaxaca fueron detenidos el domingo pasado a pocos kilómetros de la capital del estado.

En cambio, líderes de las secciones de la CNTE de Chiapas, Michoacán y Veracruz dijeron que hasta el mo-mento no han tenido reportes de sus contingentes sobre algún retén en su camino a la capital.

Algunos maestros que permane-cen en las inmediaciones de la Pla-za de la República tras el desalojo el domingo coinciden en que se han encontrado con retenes de la Policía Federal en su camino al DF, donde se les pide que se identifiquen y cuando presentan credenciales de maestros son retenidos o se les impide que con-tinúen con su ruta.

“En ocasiones tenemos que men-tir. Decimos que vamos a una pere-grinación a la Basílica de Guadalupe o que somos comerciantes y vamos por mercancía a Tepito, sólo así logra-mos pasar”, comentó un maestro de la Sección 22 de Oaxaca, quien arribó al campamento la tarde de este lunes.

Otra profesora, también de Oaxa-ca, y quien vende boletos de autobús para regresar a la entidad, contó que en una ocasión los maestros fueron detenidos en la autopista por la su-puesta volcadura de un tráiler, sin embargo, luego de horas de estar varados varios docentes se bajaron de sus camiones y corroboraron que el cajón de dicho vehículo estaba va-cío, sin embargo no pudieron pasar y tuvieron que regresar a la capital del estado para tomar su ruta por la ca-rretera libre.

Daniel López, vocero de la Sec-ción 7 de Chiapas, comentó que tam-bién los profesores de su entidad han padecido de detenciones y cateos en su camino al DF en varias ocasiones: “incluso hemos hecho hasta 36 horas en un trayecto que normalmente ha-cemos en 12, por continuos retenes policiales”.

Adán, otro profesor de la sección 22, mencionó que en varias ocasiones cuando sus compañeros se traslada-ban de Oaxaca a la Ciudad de México, las autoridades intentaron detenerlos con supuestos deslaves o cierres de carreteras, pero sin lograr persuadir-los de que continuaran su camino.

Page 6: Enero | 07 | 2014

PAÍS6 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Las siete vidas de AMLO

S i políticamente ya había resucitado en varias ocasiones y, contra los augurios de muchos, logró más de una vez de resurgir de sus ceni-zas, ayer Andrés Manuel López Obrador demostró que su fortaleza también es física al reaparecer en público tras sufrir dos infartos al miocardio y anunciar que iniciará una nueva gira por todo el país

para continuar su proyecto para la formación de su partido político y lograr “abolir la las reformas estructurales”.

Con un tono más pausado al hablar, único signo de la convalecencia por el procedimiento cardiaco que le practicaron, el ex candidato presidencial anun-ció el inicio de una campaña para buscar la anulación de las reformas que le fueron aprobadas en 2013 al presidente Enrique Peña Nieto, al que comparó con Porfirio Díaz por su política privatizadora. “La actual política neoliberal es en esencia neoporfirismo. Hoy, como en el porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos se han entregado a particulares nacionales y extranjeros”.

En pleno 6 de enero, como incómodo regalo de Reyes para Los Pinos, Ló-pez Obrador acudió al Congreso del partido Morena y ahí, cobijado por sus seguidores, fijó un nuevo derrotero a proyecto político: “abolir lo más pronto posible las llamadas reformas estructurales y revertir las privatizaciones para recuperar los recursos de la nación”, y para eso anunció que hoy inicia un nue-vo recorrido por la República en busca de ese objetivo al que llamó “la llama de la esperanza”.

Está claro que Andrés Manuel López Obrador está de vuelta y que, si bien su ausencia se resintió en la protesta contra la Reforma Energética, el tabas-queño ha encontrado en las reformas peñistas y el rechazo que despiertan en algunos sectores una nueva bandera y un nuevo asidero político con el que buscará afianzar el nacimiento de su partido político y consolidar el apoyo de los inconformes con el gobierno de Peña Nieto.

Detrás de su pronta reaparición y de su renovado activismo está la apuesta por atraer el voto antipeñista en las elecciones intermedias del 2015. López Obrador se percató que en su ausencia la oposición del PRD se debilitó y se volvió casi testimonial y hoy está dispuesto a confirmar que tiene el liderazgo indiscutible de la llamada “izquierda social”, con el que está dispuesto, aún en sus nuevas condiciones de salud, a disputarle al perredismo la capitalización del posible voto de castigo que podría registrarse en contra del PRI y del presi-dente durante las votaciones por el Congreso del próximo año.

Por eso la premura del líder tabasqueño por retomar cuánto antes su ac-tividad política, porque sabe que las campañas por la Cámara de Diputados arrancaron con el 2014 y que el tiempo apremia para meterse en la disputa por lograr el mayor número de curules para la primera bancada que tendría el Partido de Morena una vez que logre su registro y participe en los comicios parlamentarios.

No está claro, porque aún no lo dice en su discurso, como es que Andrés Manuel buscará “abolir” las reformas de Peña Nieto ni “revertir” las privatiza-ciones que éstas abrieron en sectores estratégicos como el petróleo y la elec-tricidad.

No se sabe si lo hará a través de acciones jurídicas, como controversias constitucionales, por la vía parlamentaria o mediante acciones de resistencia en contra de inversiones privadas en esos sectores; pero la experiencia de-muestra que en la retórica antisistémica que maneja López Obrador el qué es más importante que el cómo y, aun cuando no tenga una estrategia clara y rea-lista para lograr esos objetivos, el discurso antireformista y antigobiernista es fácil de vender a ciertos grupos sociales y por esos votos va el líder de Morena en su nueva resurrección política.

NOTAS INDISCRETAS… El 6 de enero trajo regalos para algunos miembros del gabinete, sólo que mientras a algunos Los Reyes dejaban buenos augurios, como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con su proyección de creci-miento de 4% para este año “si funcionan las reformas”, a otros de plano los magos del Oriente les dejaron regalos envenenados. Es el caso del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, al que le amaneció un nuevo municipio tomado por los grupos de Autodefensa en Michoacán y dos militares muertos en una emboscada. Con la toma de Parácuaro suman ya 10 los municipios en poder de los grupos paramilitares de Autodefensa que además, según la CNDH, tie-nen células activas en 44 ayuntamientos michoacanos; eso en términos llanos, confirma el fracaso del operativo federal anunciado por Osorio en abril del año pasado y desmiente el discurso del secretario de que no se tolerarían nuevos avances de los paramilitares armados. Mal comienza el año para Osorio… Los dados regresan recargados. Doble Escalera para empezar el 2014.

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

Celebración por los 99 años de la Ley Agraria, ayer en Veracruz. FOTO: PRESIDENCIA

ÁNGEL CABRERA Y MISAEL ZAVALA

A l reconocer que el Pac-to por México -firma-do por las principales fuerzas políticas y el gobierno federal- fue

el instrumento que permitió la apro-bación de las reformas educativa, ha-cendaría, fiscal, energética, política y EN telecomunicaciones, el presi-dente Enrique Peña Nieto deseó que continúe vigente en 2014.

El mandatario reconoció el aporte del PRI, PAN, PRD y PVEM para sa-car adelante en el Poder Legislativo los cambios estructurales propuestos por su gobierno y dijo que espera que esas fuerzas políticas sigan en el Pacto.

secundarias en materia de energía, telecomunicaciones y “en otras que se dejaron para este año, que hay un plazo y que nosotros ayudaremos y, por supuesto, buscaremos los acuer-dos para que se pueda lograr una ley secundaria que le sirva al país”.

Sobre el rompimiento del Pacto, tras la salida del PRD a finales de año, el encargado de la política interna del país aseguró que eso no quiere decir que estén agotados los acuerdos.

“Busquemos los esquemas para lograr si es Pacto por México, si son acuerdos, como se le quiera decir o llamar, pero que logre conciliar in-tereses, posturas y que nos permitan seguir adelante, porque le está funcio-nando al país. Porque por eso inter-nacionalmente nos ven bien y porque también, sin duda, la población de Mé-xico dicen qué bueno que los políticos se estén poniendo de acuerdo”, dijo.

Peña Nieto apuesta a continuidad de acuerdosAfirma que este año las reformas estructurales aprobadas en 2013 pasarán su mayor prueba, consistente en las reglamentaciones y sus leyes secundarias

A través Pacto por México

EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al cuerpo diplomático difundir en el exterior la mejora del país en materia de seguridad.

“Pedí que pudieran decirle al mun-do que se puedan analizar, como se analiza, por regiones y globalmente a nuestro país, cómo estaba La Laguna, cómo estaba Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, cómo estaba el propio Gue-rrero, incluso cómo estaba Michoacán y cómo hemos venido avanzando”, dijo el funcionario al salir de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

En conferencia, Osorio Chong afirmó que el tema de seguridad en La Laguna, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, entre otros, ha dejado de ser nota en

los últimos ocho meses.“Estaban siempre en la conversación

internacional, hoy han dejado prácti-camente de estar. No quiere decir que no haya problemas, esto quiero dejarlo muy claro y hacer énfasis en el plan-teamiento. Quiero decir que vamos por buen camino y que temeos que seguir trabajando en el tema”, aseguró.

Luego de explicar que el gobierno federal nunca guarda u oculta informa-ción sobre la violencia, la inseguridad en el país, el secretario afirmó que “México no es todo el tema de seguridad”.

Por esta razón, pidió a los diplomá-ticos que agreguen los otros temas importantes de México y que reflejen cómo está la situación real de la seguri-dad y cómo el país se está transforman-do. PIERRE-MARC RENÉ

PIDE SEGOB CAMBIAR IMAGEN DEL PAÍS

Llámese Pacto por México o de otra forma, el ejercicio

del diálogo y concertación que permitió la aprobación

de diversas reformas continuará”

ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDOEnlace parlamentario del PAN

gran trabajo para este año”.Destacó que la expectativa del go-

bierno federal para este año es lograr las reformas secundarias “que permi-tan dar el otro paso y que entonces inicie el despegue de desarrollo que queremos para México”.

Al término de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, Osorio Chong dijo que se necesitan particularmente las leyes

Durante 2014, explicó en una charla informal con reporteros de la fuente, las reformas pasarán por su mayor prueba, que consiste en las re-glamentaciones y leyes secundarias que les darán forma.

Por lo cual espera que los partidos, a pesar de las “ópticas distintas” que tienen sobre cada tema, sigan en la mesa de negociación del Pacto.

Al sostener un encuentro con medios de comunicación en el Han-gar Presidencial, el mandatario fue cuestionado sobre la salida del PRD del Pacto y se limitó a decir que su go-bierno seguirá con ese instrumento de diálogo porque ha dado frutos.

Peña Nieto indicó que este año será el de la consolidación de las re-formas estructurales, las cuales, pro-metió, se traducirán en beneficios tangibles para la población.

Es un año que nos va a permitir avanzar de manera gradual pero a paso firme y decidido, en ir materia-lizado las acciones, los proyectos y ajustes que tuvieron lugar en 2013, en este año de manera creciente busca-remos que se traduzcan en beneficio de los mexicanos», manifestó.

VAN POR LEYES SECUNDARIASLa Presidencia de la República or-denó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que reactive el pacto político para aprobar las leyes secundarias de las reformas energética, política y te-lecomunicaciones.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, declaró que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto “seguirán adelante en la búsqueda de estos acuerdos, de este acercamiento con las fuerzas políticas, con los legis-ladores y, de ahí, construir junto con ellos las leyes secundarias, que será el

Page 7: Enero | 07 | 2014

PAÍSEl diario sin límites 7Martes 7 de enero de 2014

Patricia Mercado, nueva secretaria del Trabajo del DFEl jefe de Gobierno del DF, Miguel Án-

gel Mancera, designó a la ex candidata presidencial del extinto Partido Alter-

nativa Socialdemócrata, Patricia Mercado Castro, como nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, luego de que hace tres meses el perredista Carlos Na-varrete renunció a dicha dependencia.

Patricia Mercado es licenciada en Econo-mía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es pre-sidenta del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, asociación civil formada en el año 2000 con la misión de fortalecer el lide-razgo de las mujeres.

Mercado Castro también es presidenta de la sociedad civil “Liderazgo, Gestión y Nue-va Política” (LIGA), a través de la cual rea-liza consultorías con organismos interna-cionales como la OEA, ONU, PNUD, IDEA Internacional y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

Desde 2011 funge como directora gene-ral de la iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, auspiciada por ONUMUJERES y en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Fue presidenta en 2005 del Partido Al-ternativa Socialdemócrata y contendió por ese partido por la Presidencia en el 2006.

También fue titular del partido México Posible, en donde también contendió en las elecciones federales en el 2003.

En los últimos 30 años, Patricia Merca-do también ha sido fundadora de diversas asociaciones civiles, principalmente de mu-

Diplomáticos difundirán reformas estructurales

El nuevo enfoque de la política exterior de México dará prioridad a los sectores energético y de telecomunicaciones durante 2014

PIERRE-MARC RENÉ

C omo parte de la nue-va política exterior de México para el 2014, la Secretaría de Relacio-nes Exteriores pidió al

cuerpo diplomático de nuestro país difundir las reformas aprobadas el año pasado por el Congreso, especial-mente las de energía y de telecomu-nicaciones.

En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules que celebra esta semana la cancillería mexicana, el titular de la depen-dencia, José Antonio Meade, afirmó a los diplomáticos que llegó el mo-mento de “difundir las reformas y hacer de México un actor relevante” a nivel internacional.

“Tenemos que promover vigo-rosamente a México en el ámbito económico, tenemos que trabajar en lograr hacer de la cooperación inter-nacional un instrumento futuro para el desarrollo y tenemos que dar con-tinuidad reconociendo los cambios importantes que tengamos que rea-

lizar en materia de política exterior”, expresó el canciller.

Al fijar las cuatro tareas priori-tarias para la diplomacia mexicana durante el 2014, Meade exhortó a los embajadores y cónsules a consolidar a México como un actor internacional relevante y un motor de crecimiento global, así como a fortalecer la coope-ración internacional de este país.

“México es hoy reconocido como una economía emergente de impor-tancia global; es, también, conside-rado un líder en América Latina y el Caribe; ha demostrado ser un país consciente de sus deberes con su po-blación y con la comunidad de nacio-

trabajo que habremos de desarrollar en los próximos días contribuya al mejor desempeño de las responsabili-dades que cada uno de nosotros tiene encomendado”, indicó.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cer-vantes, exhortó al cuerpo diplomático a conocer a profundidad las recientes reformas estructurales, con el fin de dar a conocerlas en los países en los

que repercuten los alcances de éstas, y así puedan entender lo que sucedió en el país y lo que está por venir.

El gobernador del Estado de Méxi-co, Eruviel Ávila, como presidente de la Comisión de Asuntos Internaciona-les de la Conferencia Nacional de Go-bernadores (Conago), afirmó que la imagen de México ha mejorado, por lo que los diplomáticos deben de tener una sola voz a nivel mundial.

José Antonio Meade presidió la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules.

nes. Todo ello constituye la base para la actividad internacional de México como un actor global relevante, com-prometido con la paz, el desarrollo in-ternacional y con su propio bienestar como nación”, expresó.

El canciller afirmó que el 2013 fue un año de “gran dinamismo” para México a nivel político, económico y social gracias al Pacto por México, que permitió la transformación del país por las reformas que se realiza-ron a partir del acuerdo.

En cuanto a la política exterior, destacó que el año pasado se con-solidó la Alianza del Pacífico, se fortalecieron las relaciones con el Caribe y América Latina, especial-mente con Cuba, y se reorientó la agenda bilateral con Estados Uni-dos hacia la educación y el desarro-llo económico, además de que se impulsó un renovado contacto con Francia, entre otros.

Por esta razón, expresó que los diplomáticos tendrán muchas tareas para el 2014 para consolidar y promo-ver aún más el trabajo del gobierno.

“Confío que la intensa agenda de

jeres, algunas como “Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias” (GAMU); “Mujeres Trabajadoras Unidas A.C”; “Grupo de Infor-mación en Reproducción Elegida” (GIRE); “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”; Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”; Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Polí-tica; así como Fundación Voz Alternativa. MONTSERRAT GALVÁN

La ex candidata presidencial. FOTO: CUARTOSCURO

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 8: Enero | 07 | 2014

PAÍS8 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

Andrés Manuel llegó medio pachiche

AMLO reinicialucha contra reformas El ex candidato presidencial de la izquierda afirma que México ha involucionado hacia un “neoporfiriato”; hoy inicia una nueva gira por el país

Durante el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por el menor de sus hijos. FOTOS: EFE

MISAEL ZAVALA

Y a estoy en franca re-cuperación, vamos a continuar luchando”, fueron las primeras palabras que el ex can-

didato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cruzó con la prensa luego de un mes de recuperación de-bido al infarto al corazón que lo dejó fuera de los reflectores desde princi-pios de diciembre.

Ayer, casi al mediodía, el tabasque-ño arribó con su familia al número 48 de la calle San Luis Potosí, en la co-lonia Roma del Distrito Federal. Ahí, encabezó el pleno extraordinario del consejo del Movimiento de Regene-ración Nacional (Morena) y, desde esa tribuna, lanzó un llamado a una revo-lución de conciencias, democrática y sin violencia.

Entre aplausos, abrazos y gritos de “es un honor luchar con Obrador”, el tabasqueño fue arropado por mili-tantes de su organización civil, inte-lectuales y personajes de la política, como los integrantes del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett y Por-firio Muñoz Ledo.

Más delgado, con el semblante tranquilo y aire sereno, López Obra-dor retomó el control de la organiza-ción civil que desde el 3 de diciembre (cuando sufrió el infarto) estuvo a cargo de su hijo, Andrés Manuel Ló-pez Beltrán. Durante el tiempo de su convalecencia, el ex candidato presi-dencial se perdió la lucha para frenar la aprobación de la reforma energéti-ca, la cual fue promulgada el viernes 20 de diciembre para abrir el sector al capital privado.

José Agustín Ortiz Pinchetti lo describió así: “Llegó medio pachiche, pero al poco rato ya era otra vez él…”

Una impresión semejante tuvimos nosotros de Andrés Manuel López Obrador en su reaparición ayer en el Consejo Nacional de

Morena:Bajó de peso –traería unos diez kilos menos-; el pelo, recién

cortado, se le veía algo más canoso; su rostro lucía afilado y palidón. Pero lo que más nos llamó la atención cuando lo vimos a un par de metros, en el estrado, fue la tristeza en su mirada. Una tristeza profunda.

Luego vendría el tono de voz. Iniciaría pausado, cansino podría decirse, pero muy poco duraría aquello. A medida que López Obrador avanzó en la lectura de su discurso, el timbre de voz resonó con mayor fuerza hasta que volvió a ser él, el de la voz que recordábamos.

Sólo era cuestión de cerrar los ojos y escuchar.Oír no sólo su comparación de los tiempos que hoy se viven con los

de don Porfirio; el que denunciará penalmente a Enrique Peña Nieto por traición a la Patria; el pedir el urgente derrocamiento del PRIAN; o escuchar que peleará todo este año por abolir lo más pronto posible las llamadas reformas estructurales y a revertir las privatizaciones.

En eso estábamos, escuchando el tono de sus palabras, cuando de pronto anunció que hoy iniciaría una gira por todo el país “para mantener viva la llama de la esperanza”.

Se alzó la emoción en el salón Luz. Martí Batres, Bertha Elena Luján, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Héctor Vasconcelos, Jesús Martín del Campo, Manuel Huerta, Paco Ignacio Taibo II, entre muchos otros, rompieron en aplausos.

El anuncio significaba que Andrés Manuel estaba bien de salud. Que estaba de vuelta.

-Va por vitaminas de pueblo-, bromeamos con Ortiz Pinchetti.El ex consejero del IFE respondió: “Pues sí, su popularidad y el

cariño de la gente son su mejor medicina”.

•••HAY QUE SEGUIR CON LOS ACUERDOS.- Si algo subrayó el secretario de Gobernación en el inicio de este año fue la necesidad de seguir con los acuerdos entre las principales fuerzas políticas del país.

“Más allá de denominaciones, más allá del cómo se quiera instrumentar, hay que seguir con los acuerdos…”, diría Miguel Osorio Chong de muy distintas maneras luego de reunirse con los embajadores y cónsules de México.

El que el PRD hubiera decidido separarse del Pacto por México, “no quiere decir que estén agotados los acuerdos”, alegó el hidalguense.

Incluso pidió abiertamente buscar otros esquemas, “sean acuerdos o como se le quiera decir o llamar, pero que logre conciliar intereses, posturas y que nos permitan seguir adelante”, porque –insistiría- le está funcionando al país.

•••VAN POR LAS SECUNDARIAS EN ENERGÍA.- Tanto Osorio Chong como el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, apuntaron a dos objetivos primordiales a lograr en el primer periodo de sesiones de 2014: Las leyes secundarias en materia energética y en telecomunicaciones y competencia.

Con la mirada puesta en esos temas, la plenaria de la bancada tricolor se llevará a cabo el 30 y 31 de enero en Mérida, Yucatán.

Los senadores del PRI (y del Verde) tendrán como invitados a los titulares de Gobernación, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, del Procurador General de la República, del Coordinador de los diputados del PRI, y del presidente del partido, que será quien inaugurará sus trabajos.

De lo que quedó pendiente del periodo anterior, Gamboa apuntó al pasar: Vamos a sacarlo, sin duda alguna en el periodo que empieza el primero de febrero.

•••GEMAS: Regalito del secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega: “Vamos a recuperar el Zócalo capitalino, sólo vamos a reunir fuerzas”.

MORENA ASEGURA TENER 500 MIL AFILIADOS

 AUNQUE no están todos registrados en el Instituto Federal Electoral (IFE), la dirigencia del Movimien-to de Regeneración Nacional (Morena) informó que ya cuenta con medio millón de afiliados en todo el país, por lo que se dicen listos para enfrentar el proceso electoral del 2015. 

Martí Batres, dirigente de Morena, dio un informe de los últimos logros de la organización civil que busca conformarse como partido político.

El balance indica que se cumplieron con creces todos los requisitos para que Morena sea registrado ofi-cialmente como partido, aunque Batres aseguró que seguirán las asambleas estatales para reunir más afiliados.

Morena ya realizó poco más de 20 asambleas estatales en todo el país con las que ha oficializado el número de afiliados, pero realizará siete más por Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Colima y Nayarit.

Sin embargo, ayer con nuevos bríos, López Obrador anunció una gira por toda la República que co-menzará hoy en Nayarit, con la que también inicia una nueva etapa de lu-cha para abolir las reformas estruc-turales que se han aprobado (energé-tica, educativa, fiscal, entre otras).

El llamado del tabasqueño fue enérgico: “Urge derrocar al PRIAN como se hizo con Porfirio Díaz. Ha-gámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, demo-crática, impulsada por el pueblo para limpiar de corrupción a México, abo-lir lo más pronto posible las llamadas ‘reformas estructurales’, revertir las privatizaciones y recuperar los re-cursos naturales y los bienes de la nación”.

El plan de desobediencia civil pa-cífica indica que por la gravedad que implicó la reforma a los artículos 27

y 28 de la Constitución mexicana, con los que se abre al capital privado el sector energético, en los próximos días se interponga la denuncia formal –en instancias nacionales e interna-cionales- contra Enrique Peña Nieto, presidente de México, por el delito de traición a la patria.

De igual forma se darán a conocer los nombres de diputados y senadores que votaron en favor de aumentar los impuestos y de la privatización del sector energético. “No habrá impuni-dad”, sostuvo el dirigente nacional de Morena.

En este resurgimiento de la lucha de Morena, ahora ya con un claro li-derazgo, Obrador terminó su discur-so con gritos de ¡Viva México!, no sin antes asegurar que no claudicarán ante el autoritarismo y la corrupción política del actual gobierno mexica-no, que según él ha involucionado a una política de un “neoporfiriato”.

Page 9: Enero | 07 | 2014

PAÍSEl diario sin límites 9Martes 7 de enero de 2014

E l gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció cambios en el gabinete de su gobierno, entre los que destaca el relevo de

la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vazquez Luna, la cual será sustituida por Jesús Alberto Ca-pella Ibarra.

Capella Ibarra se desempeñó en dos ocasiones como responsable de la Se-cretaría de Seguridad Pública en Tijua-na bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos (2007-2008) y el priista Carlos Bustamante (2011-2013). Además, afir-mo que “vamos a nombrar hoy mismo (ayer) a Juan Carlos Peniche Payen sub-secretario de Planeación de la Secreta-ría de Seguridad Pública del estado”.

De igual forma, el mandatario esta-tal anunció que el secretario de Educa-ción, Rene Santoveña Arredondo, fue sustituido por Beatriz Ramírez Veláz-quez, ex rectora de la Universidad Tec-nológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Además, anunció la llegada de

El mandatario también nombró a funcionarios menores. FOTO: ESPECIAL

Elizabeth Anaya a la Secretaría de Gobierno en sustitución de Mónica Pineda.

Al término del evento, el nuevo titular de Seguridad Pública, Capella Ibarra, comentó que tiene conoci-miento de los delitos que imperan en la entidad morelense.

“Hay retos importantes en trabajo coordinado con el Ejército, fuerzas federales, las instancias municipales, nos darán resultados”, afirmó.

Agregó que “el secuestro es un reto muy importante que se va a aten-der, se continuará con el proyecto de Mando Único”. NOTIMEX

Remueve Graco Ramírez a tres secretariosEl gobernador del estado de Morelos relevó de sus cargos a los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Educación

Estalla bomba en Puebla

CELEBRAN A ENFERMEROS EN TAMAULIPAS El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reconoció la labor humanitaria de los profesionales de la enfermería, que en todo momento desarrollan su trabajo con un sentido de humanidad.

U n policía auxiliar de Puebla perdió la vida ayer por la tarde luego de que detonó

accidentalmente un paquete bom-ba enviado a una mujer que estaba siendo extorsionada. Hasta el cierre de esta edición se investigaba la na-turaleza del explosivo, el cual causó daños a los cristales de seis casas.Los hechos ocurrieron en el munici-pio de San Juan Texmelucan, frente a una casa ubicada en la calle Álvaro Obregón, fraccionamiento Estrella.

La mujer que vive en la casa, cuya identidad no se publica para

proteger su seguridad, solicitó el apoyo de la policía auxiliar luego de que encontró frente a su puerta un paquete sospechoso.

A las 18:30 horas llegó al sitio el policía Cristian Hernández Arroyo, de 20 años de edad, quien sin es-perar a los equipos especializados en manejos de explosivos retiró el paquete, pero cuando lo subía a su camioneta estalló.

La Policía Federal llegó a la zona para acordonarla. Las investigacio-nes quedaron a cargo de la Procura-duría del Estado. ARTURO ANGEL

Page 10: Enero | 07 | 2014

SOCIEDAD10 Martes 7 de enero de 2014

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

PAN y PRD: crónica de elecciones anunciadas

Sin mayor riesgo de perder, apueste por el gatopartismo en dos de las tres principales fuerzas políticas.

Porque nadie como Giuseppe Tomas di Lampedusa para ilustrar cuanto sucederá en los partidos Acción Nacional (PAN) y

de la Revolución Democrática (PRD) bajo la estrategia de cambiar para seguir igual.

Los dos van a una elección cuyo desenlace puede anunciarse desde ahora:

En el PAN los momios se fortalecen a favor de la reelección de Gustavo Madero y en el PRD Carlos Navarrete es el previsible sucesor de Jesús Zambrano.

Es decir, la disidencia panista tiene la tarea imposible de ganar a quien maneja las prerrogativas, ha designado a los coordinadores parlamentarios, dispone de la lealtad de los gobernadores, controla a los dirigentes estatales y mantiene nexos con los congresos locales.

Toda la nomenklatura, ni más ni menos.Y en el PRD Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos decidieron lanzar a

Navarrete y ellos dominan el Consejo Nacional, encargado de decidir las formas de la elección y cuyos miembros podrían ser los únicos votantes.

No están decididos a abrir la elección a toda la militancia y menos a la ciudadanía, como lo reclama Marcelo Ebrard desde sus previsiones de derrota.

Este escenario lo ven con optimismo desde el gobierno porque, a dife-rencia del calderonismo y el bejaranismo, Madero y Navarrete le garanti-zan diálogo y entendimiento con PAN y PRD en el futuro.

Tal vez sea la continuidad del Pacto por México.

ACUERDO IMPOSIBLE CORDERO-OLIVA-VAZQUEZ MOTAAl panismo le esperan meses de guerra.

De mayores escándalos a los de 2013, cuando el rompimiento del ala calderonista llevó a Gustavo Madero a destituir a Ernesto Cordero como coordinador de la fracción azul en el Senado de la República.

La lucha contra Madero puede apreciarse en varios hechos.Por una parte, Cecilia Romero impulsa el retiro temporal del chi-

huahuense para ascender de la secretaría general a la presidencia del PAN y desde ahí tomar decisiones o al menos dar cierta neutralidad al proceso de elección.

Este hecho lo ven con simpatía los tres principales contendientes de Madero: Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

En aras de debilitar a su dirigente, los tres han oteado la posibilidad de unirse para enfrentarlo con opciones de victoria.

No han podido.No se han puesto de acuerdo y algunos culpan a Vázquez Mota porque,

sin base suficiente en la militancia y escaso capital político tras su derrota en julio de 2012, es protagonista y quiere ser la candidata.

Y si entre ellos no hay entendimiento, menos aceptación entre los equi-pos de los tres.

Sobre todo entre corderistas y vázquezmotistas, pues no olvidan los duros señalamientos del hoy senador a la ex candidata cuando la respon-sabilizó de los fracasos reformistas de Felipe Calderón porque ella no los apoyó en el Congreso de la Unión.

Han caído en otro error: van contra Madero y, está visto, la gente no quiere más pleitos.

RETOS CON EL MAGISTERIO Y LA REUNION DE GAMBOA1.- La contención del movimiento magisterial pasa por muchas condiciones.

La primera, por fin, es sumar a los gobernadores a fin de establecer mesas de negociaciones estatales y contener ahí a las huestes inconformes.

La segunda es mayor negociación de la federación, tarea de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda.

Y la tercera es impedir la reocupación de plazas importantes –Zócalo, Plaza de la Constitución- pero sobre todo evitar daños a la capital.

Y 2.- el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, convocó a ex colabo-radores suyos a una reunión de año nuevo.

Aglutinó en un restaurante de Paseo de la Reforma a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza; a la subsecretaria de Gobernación Paloma Guillén, al oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez, y al subsecretario de Comunica-ciones, Guillermo Ruiz de Teresa.

AMÍLCAR SALAZAR

A nte la continua tala clandestina que sufre el bosque de Milpa Alta, reserva natural de la Ciudad de México, al-

rededor de 100 comuneros de esta re-gión crearon un grupo de vigilancia para enfrentar por su cuenta y riesgo a un número indeterminado de tala-montes, algunos de los cuales residen en esa zona para impulsar su indus-tria, provistos de sierras traídas desde Canadá y Estados Unidos, pero tam-bién de algunas armas de fuego, y con éstas amedrentar a sus opositores.

El grupo de vigilancia ya opera desde hace al menos 30 años, pero a partir de enero de 2014 reconsidera su estrategia, ahora bajo mecanismos “coordinados y permanentes”, “no con esfuerzos aislados”, como sucedía antes.

Provistos de palas, picos y mache-tes, el grupo de vigilancia se declara en “rebeldía”, aunque asegura, será “pacífica y dentro de la ley”.

Lo anterior, ante la “baja respues-ta” que dicen haber obtenido del Go-bierno del Distrito Federal para com-batir la tala ilícita. Asimismo, para contener las agresiones y amenazas que en los últimos meses han sufrido por parte del grupo agresor, al que llaman de “criminales ecológicos”.

24 HORAS visitó el campamento de este grupo y lo siguió hasta puntos donde la tala ilícita se sigue practi-cando; entre estos, los parajes Tepet-lehualo y Cuactzonatl. Ahí pudieron verse una docena de tocones de árbol talado con anchos promedio de 80 centímetros; ejemplares que, según los brigadistas, fueron convertidos en tablas en los mismos lugares de los derribos.

Este diario pudo también consta-tar que la vigilancia policial en dos casetas de acceso y salida del bosque, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, ha disminuido hasta 85% en el último semestre, periodo durante el cual la guardia forestal se redujo de 44 a seis elementos.

Hoy por hoy, la vigilancia del suelo de conservación milpantense parece estar apenas a cargo de los comune-ros; habitantes de pueblos como Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec o San Salvador Cuauhtenco; otrora

Guardias forestales de Milpa Alta se declaran en rebeldía

Habitantes de varios pueblos de la zona se organizan para defender el bosque de manera pacífica y dentro de la ley. FOTOS: YESSICA SÁNCHEZ

MILPA ALTA

Comuneros del bosque blanden

machetes y se reorganizan contra la tala de árboles y la inoperancia oficial

apacibles y sin ningún uso de made-ra para sus construcciones, donde sus habitantes dicen valorar al bosque como herencia familiar y cultural,

La presencia policial en la zona es mínima.

Page 11: Enero | 07 | 2014

El diario sin límites

obsequiados desde tiempos virreinales.“La autoridad… no actúa. No sé si

porque tendrán temor a los talamon-tes o bien porque están protegidos por

Guardias forestales de Milpa Alta se declaran en rebeldía

CONTEXTO HISTÓRICO LA TIERRA es fuente inmemorial de conflictos. Los 12 pueblos que constituyen la demarcación Mil-pa Alta llevan más de 400 años enfrentando litigios que aún no alcanzan consenso.

La falta de claridad de los límites de cada municipio, en relación con los mapas de tenencia histórica de los bienes comunales genera “mo-dernos” problemas: algunas comu-nidades pugnan por la definición de límites, mientras que otras buscan mantener la imprecisión.

La práctica de talar el bosque se ha venido extendiendo en los últi-mos años, y esto agrava el conflicto histórico, pues cada comunidad estaría en posibilidad de explotar recursos que se mantuvieron casi intocables durante siglos.

Dedicados por siempre al cultivo del maíz y el nopal, el potencial aprovechamiento de la madera es un debate nuevo, agravado a la luz de la crisis económica y de insegu-ridad, creando nuevos conflictos entre las comunidades.

La visita de especialistas en tala provenientes del estado de Mi-choacán, así como la vuelta a la región de jóvenes emigrantes que trabajaron en bosques de Norteamé-rica ha despertado nuevas “inquie-tudes” por el negocio de la madera.

Habitantes de varios pueblos de la zona se organizan para defender el bosque de manera pacífica y dentro de la ley. FOTOS: YESSICA SÁNCHEZEfectos de la tala clandestina.

La autoridad… no actúa. No sé si porque tendrán

temor a los talamontes o bien porque están

protegidos por algún funcionario… no lo sé.

Pero algo estará pasando, ya que los denunciamos y denunciamos, pero nadie

les hace nada”

MIGUEL GUERREROComunero e integrante del grupo

de vigilancia forestal

algún funcionario… no lo sé. Pero algo estará pasando, ya que los denuncia-mos y denunciamos, pero nadie les hace nada”, se queja Miguel Guerrero, comunero y activo integrante de este grupo de autodefensa forestal.

CRIMINALES ECOLÓGICOSEl pasado 6 de junio, a raíz de de-nuncias periodísticas (24 HO-RAS/01.04.13) ante lo que se veía como un auge inusitado de la tala en la región, autoridades capitalinas llevaron a cabo un operativo en esa demarcación política, clausurando un total de 17 aserraderos ocultos, in-cautando dos toneladas de madera y arrestando a cinco trabajadores que después quedarían libres “por falta de elementos para consignar”.

Si bien el grupo denunciante reco-noce que aquella acción gubernamen-tal en su momento sirvió para reducir la tala, hoy en día afirman que esta práctica ilegal ha reaparecido, con la

amenazas y agresiones hacia la comu-nidad se han incrementado por parte de quienes han visto afectados sus inte-reses en el negocio de la madera; activi-dad que, según calculan, otorga nueve mil pesos por cada árbol que logra ser procesado y sacado de Milpa Alta.

“Es verdad que aquél operativo fue excelente, pero también dejó cabos sueltos que han permitido la continuidad de esta destrucción del bosque, y uno de estos cabos fue el nulo llamado a la justicia de quienes se identificaron como responsables”, dice Miguel Guerrero, quien es se-cundado por otros integrantes del grupo, entre ellos Francisco Javier Vergara, Domingo y Margarita N., Luis Cabello y Horacio Chavira.

Comunero e investigador del bos-que, Víctor Jurado no duda en dar nombres de dos personas a quienes acusa de ser “talamontes encubiertos como representantes comunitarios”:

Pascual Noriega y Mauricio Pérez.De acuerdo con un documento en-

tregado a este diario, los citados No-riega y Pérez, entre otras personas, habrían emitido durante el año ante-rior alrededor de 150 permisos comu-nitarios, presuntamente para sacar leña muerta, pero que en realidad ha-brían servido como “maquillaje” para extraer madera de derribos clandesti-nos que, de acuerdo con sus cálculos, sumarían 108 mil árboles talados.

24 HORAS buscó por distintos medios a Noriega, quien a decir de los quejosos habría firmado estos permi-sos “ostentándose como representan-te de comuneros”; sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito.

Cinco denuncias penales contra los personajes citados (tala, agresio-nes, robo y amenazas) se han llevado ante la Procuraduría capitalina (MIL-1/T3/0203, 225, 300, 399 y 495) por parte de los afectados, sin embargo, “no han dado lugar a detenciones o si-quiera a una investigación”, aseguran.

La consolidación de este grupo de vigilancia de Milpa Alta se presenta aquí como alternativa para proteger ciudadanamente una frondosidad que brinda 28 mil hectáreas verdes a la capital del país y dos porciones equivalentes a sus estados vecinos, México y Morelos. variante de que ahora se practica en

horarios nocturnos, y con la hechura de tablones en los puntos donde los ejemplares se derriban.

Asimismo, han denunciado que las

La presencia policial en la zona es mínima.

CONSULTA GALERÍA Y VIDEO

COMPLETO EN

Page 12: Enero | 07 | 2014

SOCIEDAD12 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Alfonso [email protected] @foroconsultivo

¡CIENCIASIONAL!

Con la ciencia, desde el desayuno

A suntos cotidianos como el incremento de enfermedades res-piratorias y su relación con los efectos del cambio climático o la toma de decisiones en el ámbito de la economía familiar para hacer frente a los aumentos de tarifas en el transporte

público, el precio de la gasolina, la adopción de nuevos y mejores há-bitos alimenticios (y de ejercicios físicos) para combatir problemas de salud como la diabetes y la obesidad, o sus correlatos sociales, como el hambre y la malnutrición, todos ellos son abordados con auxilio de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sí, leyó usted bien, el conocimiento científico y tecnológico tiene mucho que ver con la vida diaria, cotidiana, familiar. Un mundo como el de nuestros días no podría existir si las decisiones que tomamos a diario prescindieran de las evidencias científicas y del razonamiento que de ellas deriva.

El hombre y la mujer de hoy no se contentan con revisar el horósco-po o encomendarse a un poder superior para comenzar su día, sino que requieren de información basada en evidencia científica. Estos ciuda-danos y ciudadanas consultan el servicio meteorológico (y no solo las revistas de moda) para decidir cómo vestirse; visitan a su médico fami-liar para decidir si tomar o no determinadas vacunas y medicamentos; el servicio vial, para elegir la ruta más adecuada a su trabajo o escuela. Se informan acerca de los últimos hallazgos en nutriología, en medicina

o la revista del consumidor para elegir los alimentos que habrán de comprar y con-sumir, además de escuchar algún noticiero radiofónico o televisivo y leer al menos la portada de algún diario y, desde luego, con-sultar sus redes sociales cibernéticas o sus dispositivos móviles, en los que hallan una cantidad infinita de datos e información que les sirven para vivir.

Por su parte, decidida a dejar de ser “noticia de relleno”, este 2014 la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que se hace en México enfila sus baterías a la conquista del interés de la opinión pública y de sus líderes a partir, precisamente, de los grandes problemas nacionales y de cómo el conoci-miento puede ser una vía de solución.

Este año, la política pública de CTI cobrará gran relevancia pues órganos encargados de su diseño e im-plementación, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CO-NACYT), así como representantes de la expresión de las comunidades académica y empresarial, como el Foro Consultivo Científico y Tecno-lógico, AC (FCCyT) trabajan en común sobre diversas iniciativas, que forman la parte sustantiva del Programa Especial de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación (PECITI) y que se difundirá este cuatrimestre.

Esta serie de estrategias pretende dar respuesta a problemas nacio-nales de gran calado que podrían resumirse en lograr la seguridad y la autosuficiencia en aspectos como: agua potable suficiente y de calidad; alimentación y combate a pobreza y hambre; salud, en especial obesi-dad, diabetes, enfermedades mentales y adicciones; migración, dere-chos humanos y equidad de género; biodiversidad, medio ambiente y mitigación del cambio climático y uso de energías limpias y renovables; innovación de productos, procesos; fortalecimiento de la manufactura avanzada y crecimiento económico, entre otros.

La idea es incorporar a los ciudadanos en la toma de conciencia y decisiones respecto de lo que se debe hacer para enfrentar con éxito los problemas que les atañen a diario. Y hacer todo esto desde los ámbitos del conocimiento científico. Es decir, se trata de demostrar que cuando la ciudadanía se apropia de la ciencia, la tecnología y la innovación, se genera valor económico y desarrollo social.

Actualmente, el Foro Consultivo trabaja conjuntamente con el CONA-CYT en la elaboración de estas iniciativas, las cuales están disponibles en el portal de Internet: www.foroconsultivo.org.mx/documentos/peci-ti_2012_2037/, donde, quien así lo desee podrá identificar cómo se va de-finiendo la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Es una oportunidad para que todas y todos nos reconozcamos como parte sustantiva del proceso que puede llevar a México a la economía y la sociedad del conocimiento.

JUAN LUIS RAMOS

E ste año el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración (PEF) dará prioridad a la ampliación de vialidades sobre los proyectos de transporte sustenta-ble, toda vez que de los recursos

para movilidad del Fondo Metropolitano sólo 14% se destinarán en beneficio de peatones, ci-clistas y usuarios del transporte público.

El resto de los recursos del fondo asigna-dos a la movilidad, que suman en total 40 mil 724 millones de pesos, se destinará a ampliar y mantener la infraestructura vial en las 47 urbes integradas al fondo. Esto, aun cuando la susten-tabilidad en el transporte se estableció como una prioridad para el gobierno y que 70% de los viajes del país no se realizan en automóvil.

Hasta el año 2010, 95% de los recursos prove-nientes del Fondo Metropolitano para proyec-tos de transporte se habían destinado a gene-rar infraestructura para el automóvil privado, reveló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México.

El instituto internacional señala que si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece como una de sus líneas de acción fomentar la movilidad urbana susten-table, dicha prioridad no se refleja en el Presu-puesto de Egresos de la Federación para 2014.

Entre los ocho ejes de acción de la Estrate-gia Nacional de Cambio Climático, impulsada por la Presidencia en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está el “tran-sitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes”, con el fin de alcanzar el objeti-vo de reducir 30% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020.

Sin embargo, un estudio sobre las emisiones en ciuda-des de América Latina realizado por el Foro Internacional de Transporte, organización intergubernamental confor-mada por 54 países miembro y asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que las políticas urbanas que incentivan el uso de

los automóviles conducen a generar 30% más emisiones, mientras que aquellas políticas que promueven el uso del transporte público resultan en 30% menos de emisiones.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la dinámica de crecimiento de las ciudades en México alejó las zonas residenciales, indus-triales y comerciales del centro, al mismo tiempo que descuidó la oferta de transporte público de calidad y la provisión de infraes-tructura peatonal y ciclista, provocando ma-yor número de viajes con mayor distancia, lo que incentivó el uso del automóvil.

“El servicio de transporte público no está coordinado con las políticas de uso del suelo y ha carecido de estrategias que pongan el acento en la calidad, seguridad, sustentabilidad y co-modidad, lo que ha sido otro factor para incen-tivar el uso del automóvil individual”, señala el documento realizado por la Secretaría de De-sarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El documento agrega que en la actualidad el país se carece de lineamientos que permitan densificar las zonas aledañas a los sistemas de transporte masivo, lo cual dificulta que estos sistemas logren su máximo potencial y vincu-len la movilidad con el desarrollo urbano.

De acuerdo con datos de la Sedatu, entre 1990 y 2010 la velocidad promedio con la que se des-plaza un vehículo en el DF, por ejemplo, se redujo de 38 kilómetros por hora a 13, mientras que la duración de un recorrido aumentó en promedio

28 minutos. Asimismo, en la primera década de este siglo los automóviles particulares se duplicaron al pasar de 9.2 mi-llones a 20 millones de unidades, y el Inegi estima que para 2030 sean 70 millones de vehículos los que circulen en el país.

En su mayoría, las ciudades carecen de estrategias para inhibir el uso del automóvil individual y de políticas y proyectos para incentivar la movilidad no motorizado. La Sedatu señala que para las 10 zonas metropolitanas más importantes del país, 77% de las inversiones en el rubro de movilidad se destina para la infraestructura vial, lo cual está alejado de las metas de movilidad sustentable del nue-vo gobierno.

Fondo Metropolitano da prioridad a automóvilesSólo 14% de los recursos para movilidad en las 47 principales urbes del país serán para impulsar proyectos de transporte sustentable

De

38 A 13 kilómetros por

hora se redujo la velocidad promedio

de desplazamiento en vehículo entre 1990 y 2010

9.2 millones de vehículos

circulaban en el país en el año 2000

20 millones de unidades

transitan en la actualidad

70 millones podrían

sumarán en 2030, según previsiones del INEGI

El hombre y la mujer de hoy no se contentan con

revisar el horóscopo o encomendarse a un poder superior

para comenzar su día, sino que

requieren de información basada

en evidencia científica

Las grandes urbes como Monterrey buscan impulsar nuevas alternativas de movilidad. FOTO: CUARTOSCURO

Page 13: Enero | 07 | 2014

JUSTICIAEl diario sin límites 13Martes 7 de enero de 2014

En Michoacán existe debilidad institucional: EPNEl Presidente reconoció la violencia que se padece en varios municipios; el secretario de Gobernación afirmó que los grupos de autodefensa no están vinculadas al crimen organizado

Autodefensas en Parácuaro se pertrecharon ante la amenaza de ataques. FOTO: EFE

EN LOS últimos meses, José Manuel Mireles Valverde, uno de los princi-pales líderes de las autodefensas en Michoacán, ha viajado en avioneta al interior del estado y hasta Guadalaja-ra, para reunirse con empresarios que apoyan su movimiento.

Información de inteligencia mues-tra que a partir de la vigilancia que se ha tenido sobre el consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefen-sas, éste ha contratado por lo menos siete taxis aéreos con un costo no mayor a cinco mil pesos, cada uno, para viajar con mayor seguridad entre los distintos municipios michoacanos en los que su grupo tiene presencia; y por lo menos un vuelo a Guadalajara, donde se entrevistó con empresarios que han huido de Michoacán, pero que sus empresas allí permanecen.

Las investigaciones, de acuerdo con la información recabada por este dia-rio, muestran que quienes financian a las guardias comunitarias son dueños de mineras, limoneras, aguacateras y campos de fresa, que simpatizan con el movimiento para recuperar la segu-ridad en la zona y poder trabajar.

Sin embargo, esta información muestra que el sábado pasado Mireles no salió de Guadalajara rumbo a Tepalcatepec, como lo aseguró la Procuraduría estatal, sino que se trató de un vuelo entre Tepalcatepec y La Huacana, y debieron aterrizar de emergencia ante fallas mecánicas que tuvo el avión matrícula XB-MSA.

CONTRADICCIONESEl Consejo Unido de Autodefensas y Valor por Michoacán desmintieron al Gobierno Estatal y a la Procuraduría del Estado (PGJE) con respecto a la procedencia del vuelo.

Mediante un comunicado, asegu-raron que no hay manera de que un vuelo de Guadalajara- Tepalcatepec pase por La Huacana, lugar donde fue el accidente y que información confirmada por PGR el trayecto fue de Tepalcatepec- La Huacana.

Detallaron que esta será la única información válida y confiable, “toda información que se emane del go-bierno del estado y/o PGJE no tendrá validez para los grupos de autodefen-sa ya que se considera una institución NO CONFIABLE”.

AERÓDROMOS Y HELIPUERTOSLa SCT tiene registrados 38 aeró-

dromos en Michoacán, estos se ubi-can en su mayoría en Tierra Caliente. Tepalcatepec tiene un mayor número de aeródromos registrados, debido a la geografía en la zona, muchas perso-nas se trasladan en avionetas. MARÍA IDALIA GÓMEZ Y ITZEL REYES

COMÚN QUE MIRELES VIAJE EN AVIONETA

ÁNGEL CABRERA Y PIERRE-MARC RENÉ

En Michoacán existe “debi-lidad institucional”, reco-noció por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, cuestionado sobre

la violencia que prevalece.El jefe del Ejecutivo aceptó que

en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios mu-nicipios michoacanos, en los que ban-das del crimen organizado sostienen enfrentamientos con autodefensas y contra las Fuerzas Federales.

En una plática informal con repre-sentantes de los medios de comunica-ción, el mandatario manifestó que es de largo plazo la estrategia para dis-minuir los índices de criminalidad en estados seriamente golpeados por la delincuencia organizada.

Por su parte, el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que las autode-fensas en Michoacán no están vincu-lados con el crimen organizado, por lo que el Gobierno Federal trabaja con ellos en la seguridad en esta entidad.

“Hemos venido trabajando con es-tos grupos denominados autodefen-sas, de los cuales por supuesto, donde estamos seguros o tenemos datos, de que no tienen que ver o están asocia-dos al crimen organizado”, aseveró.

Afirmó que las acciones que tomó el gobierno hace siete meses para re-cuperar la situación ante la violencia en Michoacán han tenido resultados, por lo que es necesario seguir adelan-te con los programas aplicados.

Osorio Chong aseguró entender el por qué se crearon las autodefensas, por lo que “les decimos que lo que queremos es construir con ellos, do-tarles de la seguridad”.

LA SECRETARÍA de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificará las causas que provocaron la caída de la avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, y quien deberá declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto los médicos que lo atienden lo autoricen.

Por su parte el gobierno de Michoacán confirmó oficialmen-te, a solicitud de la PGR, que no tiene alguna averiguación previa iniciada en contra de Mireles por nexos con la delin-cuencia organizada o por algún otro delito.

Autoridades federales confirmaron a este diario que se inició una averiguación previa a nivel federal con motivo del accidente aéreo del pasado sábado en Michoacán, en la aero-nave Cessna 210 Centurión, matrícula XB-MSA.

El saldo de ese percance fue de cuatro personas lesionadas, entre ellas Mireles Valverde, además de una fallecida.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que es la que tiene competencia y atribuciones para indagar los acci-dentes aéreos, examinará y definirá las causas que provocaron el incidente. Los resultados se integrarán a la averiguación.

Por su parte, la PGR espera la autorización de los médicos que atienden a Mireles en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México para recabar su declaración respecto a lo ocurrido.

“El interrogatorio es en torno exclusivamente a los temas vinculados con el percance”, indicó un funcionario ministerial.

Hasta ayer, el parte médico de Mireles es que continuaba en estado delicado pero estable; presenta una deformación mandibular además de un traumatismo craneoencefálico.

La PGR también recabará la declaración de Efraín Bañuelos Mendoza, quien pilotaba la avioneta siniestrada, aunque su estado de salud es aún muy delicado. Al igual que Mireles, fue trasladado al hospital Médica Sur en la capital del país.

FUERTE VIGILANCIALas instalaciones de Médica Sur continúan bajo un fuerte operativo de seguridad, en el que participan policías federales además de personal de inteligencia militar. La vigilancia ha despertado la atención de los visitantes debido a que hay elementos de seguridad vestidos de civil peor fuertemente armados en varios puntos del complejo. ARTURO ANGEL

SCT DEFINIRÁ CAUSA DE ACCIDENTE; PGR DECLARARÁ AL LÍDER

Continúan bloqueos en Tierra CalienteL os bloqueos continuaron ayer en la carretera Cuatro Cami-nos-Apatzingán, alrededor de

las 11 de la mañana, manifestantes, quienes dijeron ser habitantes de Pa-rácuaro, interceptaron tres camiones de carga y cerraron la carretera. Estas acciones fueron lideradas por el síndi-co de Parácuaro, Inocencio Carbajal, informaron medios locales.

Desde el sábado pasado las corri-das de autobuses hacia Tierra Calien-te, fueron suspendidas debido a los cercos y quema de autobuses.

El dirigente de la Cámara Nacio-

nal de Autotransportes de Pasajeros, Arcadio Méndez, informó que la que-ma de los dos autobuses el domingo representó una pérdida de más de 8 millones de pesos, detalló Quadratín.

Entre el domingo y lunes, al me-nos 4 personas murieron al registrar-se hechos violentos. La Procuraduría General de la República informó que aún está por definirse si las dos per-sonas que murieron luego de una em-boscada en Apatzingán son militares.

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado informó que el 51 Batallón de Infantería encontró a un hombre sin vida colgado de un puen-te en la carretera Cuatro Caminos-Zicuirán, a la altura de los municipios de Mujica y La Huacana.

Cuando la Procuraduría acudía al lugar observó que se estaban blo-queando el acceso a Nueva Italia con dos camiones color blanco, por lo que tuvo que buscar una vía alterna.

En el municipio de Ecuandureo, un policía municipal murió luego de un enfrentamiento con un grupo de personas armadas con AR-15 y AK-47, tres de los agresores fueron deteni-dos. Cuando los elementos policiacos regresaron y fueron recibidos a bala-zos por lo que se inició un enfrenta-miento. Resultó lesionado el policía Aleo Pulido, originario de Chilchota, y murió cuando era trasladado al hos-pital. ITZEL REYES

Page 14: Enero | 07 | 2014

JUSTICIA14 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Se alista GDF ante amenazas anarquistasGrupos radicales convocan a una marcha el miércoles; la policía impedirá el acceso al Zócalo y refuerza vigilancia nocturna

ARTURO ANGEL

L as autoridades capita-linas se encuentran en alerta ante la amenaza lanzada por grupos de corte radical y anarquis-

ta de reactivar acciones de protesta y nuevos atentados en la ciudad esta semana.

En un comunicado difundido a través del portal internacional de in-formación de grupos radicales Con-trainfo, la organización denominada Cruz Negra Anarquista llamó a sus simpatizantes, “donde quiera que se encuentren”, a rea-lizar “alguna acción” entre el 6 y 10 de ene-ro.

Aunque las auto-ridades aún indagan si los casos están relacionados, la no-che del domingo pa-sado ya se registraron los primeros incidentes luego de que presuntos sim-patizantes estos movimientos arro-jaron artefactos en contra de oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sur de la ciudad.

Además, los anarquistas convo-caron a una marcha este miércoles a

las 4 de la tarde, la cual partirá desde la glorieta del Ángel

de la Independencia, con la intención de llegar a la Plaza de la Consti-tución.

El motivo para estas acciones, según el referido comunica-

do, son los tres meses que se cumplieron de la

detención y consignación de Mario González, acusado

por el Gobierno capitalino de actuar en los disturbios de la marcha del 2 de octubre, y de falsear declaraciones ministeriales.

Este fue el mismo argumento

En varios foros anarquistas tam-bién se han manifestado en los días pasados reclamos por la deportación de líderes de estos movimientos en las últimas semanas.

Con los ataques perpetrados el do-mingo pasado, suman al menos seis atentados con explosivos caseros per-petrados por grupos de este tipo.

REDOBLAN VIGILANCIAFuncionarios del Gobierno capitali-no indicaron que desde el fin de se-mana, tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, tienen la instrucción de estar en alerta ante cualquier acción de vio-lencia para detener a los responsables y redoblar los patrullajes nocturnos.

El domingo pasado esto dio resul-tado con la aprehensión de tres sos-pechosos de los ataques perpetrados en contra de las oficinas de la SCT segundos después de que se cometió la agresión.

Además, los funcionarios adelan-taron que la policía capitalina no per-mitirá el ingreso a la Plaza de la Cons-titución de la marcha que pudieran realizar mañana los integrantes de estos grupos de corte radical y menos si los participantes se presentan enca-puchados.

Anarquistas realizarían acciones entre el 6 el 10 de enero. FOTO: ROBERTO HERNÁNDEZ

expuesto por grupos como Células Autónomas de Revolución Inmedia-ta-Praxedis Guerrerom (CARI-PG) y Fracción Anti civilización del FLT,

para reivindicar varios ataques con explosivos caseros perpetrados en diciembre en el Distrito Federal y el Estado de México.

DOS CIUDADANAS canadienses, y un mexicano fueron detenidos por arrojar bombas molotov contra un edificio alterno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a una agencia automotriz en la colonia Noche Buena, delega-ción Benito Juárez.

Las extranjeras son Fallón Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, y el mexicano Carlos López Marín, fueron detenidos cerca de la media noche del domingo por policías capitalinos.

Los hechos se registraron a las 23:00 horas del domingo en el edificio de la SCT ubicado en Insurgentes Sur, el inmueble resultó dañado en sus puertas de cristal y su fachada.

También lanzaron molotov contra una agencia automotriz donde fueron dañados seis autos.

Por tratarse de un inmueble Federal, la Procu-raduría General de la República realiza intercam-bio de información con la Procuraduría capitalina

sobre la presencia de grupos radicales, para establecer las causas del ataque.

Las canadienses están relacionados con la ave-riguación previa ACI/00005/14-01 por el delito de daño a la propiedad, que excede 750 salarios mínimos. Personal de la Embajada de Canadá darán apoyo a las jóvenes.

López Marín negó los hechos, y aseguró que no se le podía imputar alguna responsabilidad, ya que al momento de ser detenido no portaba nin-gún artefacto explosivo, sin embargo, el unifor-mado que lo entregó al MP, lo identificó cuando arrojó la mochila en la que trasportaba envases de vidrio con gasolina y una mecha de tela.

La principal línea de investigación indica que los hechos son en represalia por que no permitie-ron la entra a México de Alfredo María Bonanno, líder anarquista y ex militar de origen italiano. ISRAEL YÁÑEZ

ATACAN CON MOLOTOV A LA SCT

PARA IMPEDIR que organizaciones de anar-quistas se estructuren de manera más sólida y se constituyan en células más violentas, hace unos días, en una operación realizada por los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, fueron expulsados de México dos líderes interna-cionales de este movimiento.

A partir del seguimiento y vigilancia de estos grupos, las áreas especializadas del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), identificaron a Alfredo M. Bonanno, de 77 años, de origen italiano, y a Gustavo Rodríguez, de 54 años, nacionalizado estadunidense pero de origen cubano. Al primero se le impidió el ingreso al territorio y el segundo fue expulsado.

Esto ocurrió los últimos días de diciembre, se-gún confirmaron grupos de corte anarquista, que habían invitado a Bonanno y a Rodríguez, para

participar en un simposio sobre movimientos anarquistas celebrado en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Para las oficinas de inteligencia, tanto Rodrí-guez como Bonnano son de alto riesgo para la estabilidad en el país, porque consideran la lucha insurreccional anárquica como una vía para cam-biar el orden capitalista, sobre lo que tienen varios escritos, han dado charlas y, en caso del segundo, ha participado activamente en movilizaciones con este perfil en Grecia e Italia, donde fue detenido.

Según el grupo Cruz Negra Anarquista, Bonan-no fue retenido el 28 de diciembre en el AICM, procedente de argentina, y a se le negó el paso a México. Rodríguez fue reportado como “desapa-recido” luego que participó en el foro, pero el 1 de enero se reporto en EU a donde fue deportado, luego de ser “interrogado” por agentes federales. ARTURO ANGEL Y MARÍA IDALIA GÓMEZ

FRENAN A LÍDERES INTERNACIONALES

El patrullaje nocturno que se incrementó tras la alerta de los

grupos rádicales dio resultados con la detención de tres

jóvenes que atacaron oficinas de la SCT y de una automotriz

Page 15: Enero | 07 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esG

LOBA

LATENAS. Grecia acusó a la llamada Troika, integrada entre otros

por el Fondo Monetario In-ternacional (FMI), de exigir medidas de austeridad en base a cálculos incorrectos y de ser responsable de los efectos negativos que tendrá sobre la economía del país.

La Eurozona no diagnos-ticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y el sur de Eu-ropa”, dijo el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturna-ras, sobre la investigación de la gestión de la crisis por parte de la Troika, en la que además del FMI participan la Comi-sión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El programa de austeridad se aprobó en un momento en que el país estaba en recesión, “lo que causó dificultades adi-cionales, ya que (...) los ajustes estructurales son más fáciles de aplicar durante etapas de creci-miento económico”, subrayó.

En una respuesta escrita

BERLÍN. La canciller de Ale-mania, Angela Merkel, sufrió un accidente cuando prac-

ticaba esquí de fondo en Suiza y se fracturó la cadera. Esta situación le obligará a suspen-der buena parte de su agenda de trabajo duran-te las próximas tres semanas.

El vocero de la Cancillería, Stefen Seibert, pre-cisó que Merkel sufrió “una contusión grave asociada a una fractura incompleta en el anillo pélvico posterior izquierdo”.

Sibert añadió que la funcionaria “tendrá que reposar mucho durante las próximas tres semanas” y precisará un andador para apoyarse al caminar.

Merkel, de 59 años, se encontraba de vacaciones en Suiza junto a su ma-rido cuando ocurrió el accidente en el valle alpino de Engadin. Según Seibert, Merkel creyó que la caída sólo le había provocado una contusión, pero el exa-men médico posterior reveló que se tra-taba de una fractura parcial. AGENCIAS

Merkel cancela actividades por accidente

Grecia acusa al FMI y a Europa de exigir demasiada austeridad

a la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga el caso, Sturnaras indicó que el programa puso “un gran énfasis” en incrementar los impuestos en lugar de reducir los gastos.

En cambio, no se presionó tanto por mejorar la recauda-ción de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal que, en opinión de Sturnaras, “debería haber comenzado mucho antes”.

Al entrar en detalles, el funcionario destacó que los cálculos incluidos en el primer rescate -mayo de 2010- eran “muy optimistas” en cuanto a la reducción del déficit, la re-ducción de la deuda, que según sus pronósticos equivaldría al 150% del PIB en 2013 y en cam-bio se encuentra en el 175%.

Lo mismo sucedió con el retorno al crecimiento. Se estimaba que Grecia abando-

naría la recesión en 2012 y, en cambio, su PIB continuó cayendo incluso en 2013, dijo Sturnaras.

Otra de las quejas griegas es que al gobierno se le dio un “pe-riodo muy ajustado” para llevar a cabo las exigencias del primer programa de ajuste: 7 meses para reformar el sistema de pensiones, la administración local, el sistema de negociación colectiva con los trabajadores y el modo de aprovisionamiento de la Sanidad pública.

Los errores de cálculo, las medidas de austeridad y la profunda crisis provocaron que el PIB heleno se haya re-ducido en un 25% desde 2009, algo “nunca experimentado por un estado desarrollado, con excepción de Estados Unidos durante la Gran De-presión”.

Las conclusiones de este comité -que también investiga el trabajo de la Troika en otros países rescatados- serán pre-sentadas en abril.

Grecia aún no ha salido del segundo programa de ajuste, aprobado en 2012, y está previsto que la Troika regrese a Atenas el próximo 15 de enero. AGENCIAS

EL gobierno griego asegura que se hicieron calculos incorrectos

Abogadores protestaron contra el plan presupuestal en Inglaterra y Gales.

L ONDRES. El ministro de Economía británico, George Osborne, dijo que el próximo gobierno deberá recortar el equivalente a 41 mil millones

de dólares (553 mil millones de pesos), la mayoría proveniente del presupuesto de asistencia social, tras las elecciones gene-rales de 2015.

Al brindar un discurso en la ciudad de Birmingham, centro de Inglaterra, el funcionario indicó que las partidas en ayuda social “no van a poder estar prote-gidas de nuevos cortes sustanciales”.

A su entender, el gobierno que asuma tras los comicios de 2015 deberá profun-dizar el ajuste para evitar reducir los pre-supuestos en educación o incrementar impuestos.

En números, precisó que el gasto públi-co deberá mermar en 25 mil millones de libras (536 billones de pesos), de los cuales la mitad serían ahorros en partidas actual-mente destinadas a la asistencia social.

Desde que asumió en 2010, el actual gobierno formado por la coalición entre el Partido Conservador y los Liberales Demócratas llevó adelante unas duras políticas de austeridad que implicaron la pérdida de beneficios en temas como vi-vienda, salud y asistencia legal.

“El 2014 es el año de las duras verda-des, se necesitarán hacer más recortes”, dijo Osborne, y agregó que el proceso para reducir el déficit público “no está terminado ni a la mitad”.

Londres se enfrenta a recortes millonarios

El ministro de Economía británico, George Osborne, advirtió que es necesario disminuir el gasto público en 41 mmdd

Política de austeridad

Quienes ya se vieron afectados por los recortes fueron centenares de abogados británicos, que luciendo pelucas y togas negras tradicionales, salieron a las ca-lles de Londres, Manchester, Liverpool, Leeds, Preston. Birmingham, Newcastle, Winchester, Bristol y Cardiff. en un pri-mer paro nacional, para protestar contra el plan de recortes en la asistencia jurídi-ca gratuita.

El gobierno británico, que recortó mi-les de millones en gastos públicos para reducir su déficit, también planea rebajar los honorarios de abogados para reducir el presupuesto de asistencia jurídica gratuita por 360 millones de dólares (4,860 millo-

nes de pesos) para el 2019.El gobierno dice que el sistema de asis-

tencia jurídica en Reino Unido, que cues-ta unos dos mil millones de libras al año, es uno de los más caros del mundo. Los abogados dicen que los recortes pudieran resultar en rebajas de hasta 30% en los honorarios, lo que, dicen, desalentaría a abogados a aceptar casos criminales en los que los acusados a menudo dependen de financiamiento del estado para su re-presentación legal.

“ERROR MONUMENTAL”El viceprimer ministro, el liberal demó-crata Nick Clegg, criticó a sus socios de

la alianza y manifestó que los tories rea-lizan recortes “por razones ideológicas” y calificó el anuncio de Osborne como “un error monumental”.

Clegg se ha distanciado de sus socios conservadores al afirmar que los tres principales partidos políticos del país plantean “tres visiones muy diferentes” para hacer cuadrar las cuentas en el Rei-no Unido, crear estabilidad económica y apoyar a los servicios públicos.

Clegg agregó que “por la izquierda, está el Partido Laborista, que quiere gas-tar más, endeudarse más, cree en un esta-do hinchado y no parece haber aprendido ninguna de las lecciones del pasado”.

Es la primera vez que el ministro de Economía británico pone públicamente una cifra a los recortes que su partido se propone aplicar si los conservadores son reelegidos en los futuros comicios.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, se compro-metió a continuar protegiendo los au-mentos en las pensiones estatales básicas si su partido, el conservador, gana las próximas elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.

En una entrevista publicada por The Times, el jefe del Ejecutivo británico ase-guró a los votantes más mayores que sus pensiones seguirán aumentando anual-mente en línea con la inflación, los sala-rios, o un 2.5% -cualquier que sea la can-tidad más elevada de esas tres- al menos hasta 2020. AGENCIAS

FOTO

: AP

FOTO

: EFE

Page 16: Enero | 07 | 2014

GLOBAL16 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

Meade, el multidiplomático

S obre lo ocurrido en los pocos metros cuadrados que medía un cubículo especial para el Consejo de Alumnos del ITAM, junto a la librería, se puede escribir un libro de memorias. A pocos metros del famoso Partenón, la cafetería: centro lúdico de conversaciones

y sendos enfrentamientos de dominó. Es 1990 y los entusiastas estudiantes Luis Miguel Montaño, Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Yunes y Guillermo Solomon tienen la encomienda de elegir, entre ellos, al candidato para contender por la presidencia del Consejo de Alumnos.

En efecto, 23 años atrás la coalición entre Luis Videgaray y José Antonio Meade se fortaleció aquella mañana en la que Yunes y Solomon eligieron a Montaño como el candidato de la fórmula progresista. Entre estrategas se sabe que el futuro es estrategia.

Los vientos estudiantiles que cruzaban por el Partenón eran frescos. Jaime Gutiérrez dejaba el cargo con importante inercia de éxitos. Al Gobierno de Montaño se le fueron sumando activos políticos importantes: Ernesto Cordero, fundamental; Andrés Conesa ya planeaba (hoy director de Aeroméxico) y Francisco González se hacía de una gran imagen (hoy, director de ProMéxico).

De los planes transgubernamentales, Virgilo Andrade y Abraham Zamora conocían el tema. Ambos recorrían el Partenón en 1988 para generar un vuelco generacional. Un punto temporal toral para comprender lo que se gestó por aquellos años. Un auditorio Raúl

Bailleres saturado, recibía a los candidatos presidenciales.

La euforia política incontrolable cruzó el siglo.

Veintitrés años después, el pequeño cubículo en el que los jóvenes se imaginaban protagonistas del cambio ya no existe. Una nueva librería puso punto final a aquella postal juvenil. El Partenón también cambió. Rodeado de ornamentos estéticos modernos, perdió la fuerza que tanto motivó a los estudiantes a intercambiar debates y sueños.

Meade, Cordero y Videgaray se han convertido en un referente generacional.

Meade ha logrado, en trece meses, obtener un punto de inflexión en la política exterior del país; más geocéntrico, la nación diversifica sus relaciones y potencia los temas comerciales. Ayer, durante su

discurso inaugural del encuentro en embajadores y cónsules, Meade comentó: “(…) todo ello constituye la base para la actividad internacional de México como un actor global relevante, comprometido con la paz y el desarrollo internacionales, y con su propio bienestar como nación”. Puede resultar nimia la anécdota, pero que en la narrativa se incluya una visión global del país, es un paso cualitativamente importante para convertirse en hito.

Un diplomático que no sea interdisciplinario, no es diplomático. En diciembre de 2012, cuando busqué a Virgilio Andrade para escuchar su opinión sobre algunos políticos, sobre José Antonio Meade me comentó que era una especie rara en la política: “se lleva con políticos de todos los partidos políticos”, me dijo Virgilio. No era sorpresa. Unas horas antes de las elecciones de 2006, José Antonio Meade convocó a su casa a un grupo disímbolo para escucharlos. Las dos anécdotas son clara muestra de dos voluntades inherentes a Meade: escuchar y tolerar ideologías divergentes.

Cuatro años después de aquella famosa reunión entre Videgaray, Yunes, Solomon, Montaño y Meade, en México se comenzó a escuchar el nombre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. EL etnocentrismo ramplón se fisuró. El mundo existía. El nacionalismo nos mantenía sonámbulos. Veinte años después, y desde Relaciones Exteriores, se escucha con normalidad Mikta (Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), Alianza del Pacífico, China, Francia, y un largo etcétera. No es casualidad porque la diplomacia es interdisciplinaria.

Entre el poder duro y el blando se encuentra el inteligente. Aquél que diversifica relaciones porque sabe, como financiero, que todos los huevos nunca se ponen en la misma canasta, o si se prefiere, evaluar el costo de oportunidad es una de las actividades vitales entre los economistas.

En efecto, Meade, el multidiplomático.

Un diplomático que no sea

interdisciplinario, no es diplomático.

José Antonio Meade ha logrado cambiar

el paradigma que dibujaba al nacionalismo ramplón como

elemento presuntuoso

A DIS ABEBA, Etio-pía. Representantes del gobierno de Su-dán del Sur y de los re-beldes liderados por el

ex vicepresidente Riak Mashar hoy inician la negociación cara a cara en Adis Abeba para buscar una solución a la crisis en su país.

Así lo acordaron ayer tras dar por concluidas las conversaciones preliminares que mantienen desde el pasado jueves en la capital etíope, así lo anunció en rueda de prensa un vocero de la Autoridad Interguberna-mental para el Desarrollo (IGAD), la organización interestatal mediadora en el conflicto.

Los delegados de ambos bandos mantuvieron su primer encuentro di-recto, tiempo en el que acordaron el procedimiento que regirá las conver-saciones y los términos de referencia que se emplearán durante las mismas.

“Las dos partes se han compro-metido a sentarse alrededor de una mesa y negociar para llevar la paz a su pueblo”, aseguró Seyoum Mesfin, representante del IGAD.

El vocero de la delegación guber-namental, Michael Makuei, aseguró que afronta las conversaciones “con el corazón abierto” para lograr el cese de la violencia. Hace 48 horas, la es-peranza de diálogo se había roto por la resistencia del gobierno a amnistiar a los rebeldes que participaron en el intento de golpe de Estado el pasado diciembre.

“Estamos dispuestos a asegurar-nos de que esto suceda. Hemos veni-do por la paz y vamos a volver con la paz”, añadió el representante del go-bierno, quien confirmó la finalización de las conversaciones preliminares y expresó su “optimismo” ante las ne-gociaciones que se desarrollarán.

Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes, cara a caraEl gobierno sursudanés declaró el alto el fuego con las milicias lideradas por David Yau Yau para iniciar negociaciones de paz

Por su parte, el vocero de los rebel-des, el general Ta›ban Deng, declaró que la crisis de Sudán del Sur es “un enfrentamiento político”, y como tal “solo puede tener soluciones políticas”.

“Vamos a empezar (las conver-saciones de paz) y no nos va a tomar mucho tiempo”, afirmó el general, quien también expresó su preocupa-ción por una posible acción militar de Uganda.

La violencia en Sudán del Sur es-talló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado per-petrado por Mashar, según sostiene el presidente Salva Kir. Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80 desplazados.

Al mismo tiempo, Su-dán del Sur pidió a Jartum la forma-ción de una fuerza militar conjunta

para proteger sus campos de petróleo, tras la nueva crisis que sacude a este país, informó el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

Sudán enviará también 900 ex-pertos en el ámbito del petróleo a Su-dán del Sur, agregó el responsable sudanés en una rueda de prensa en Jartum. Estas declaraciones de Kar-ti tuvieron lugar a su regreso de la visita que realizó junto al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, a Su-dán del Sur.

Asimismo, señaló que Sudán ac-túa para que las dos partes del con-flicto lleguen a una solución pacífica mediante la iniciativa de la Autoridad Intergubernamental para el Desarro-llo (IGAD, en inglés), que participa en las negociaciones entre ambas partes en Adis Abeba. EFE

Encuentro entre el presidente de Sudán del Sur y Sudán. FOTO: AP

Talibán obliga a su hermana a escenificar masacre

KABUL. Una niña de diez años fue detenida por la policía des-pués de confesar que su herma-

no, un comandante talibán, le ordenó llevar a cabo un ataque suicida contra un puesto de control en el sur de Afganis-tán, informó una fuente oficial.

La menor, Spogmai, se entregó vo-luntariamente a las fuerzas de seguridad del puesto contra el que iba a atentar en el distrito de Khanishin, en la provincia de Helmand, de acuerdo con un comu-nicado del Ministerio de Interior afgano.

Tras su detención, Spogmai dio una rueda de prensa en la ciudad de Lashkar-gah en la que explicó que su hermano le colocó un chaleco cargado de explosivos para que atentase contra el puesto policial, pero cuando ella empezó a “gritar y llorar”, su her-mano se lo retiró y escapó.

“Como me daba miedo la reacción de mi padre -simpa-

tizante de los talibanes-, acudí a la policía en vez de ir a casa”, dijo la niña, según re-coge la agencia local AIP.

La menor aseguró que todos en su fa-milia son seguidores de los talibanes y que su hermano llegó incluso a retener y asesi-nar a un soldado afgano en casa.

Los talibanes siempre han negado el uso de menores en atentados suicidas.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, también en Helmand, dos niños murieron y otros seis resultaron heridos por la deto-nación de un chaleco cargado de explosi-vos durante unas lecciones en una madra-za sobre su manejo y fabricación.

En el año 2011 se produjeron además varios casos en los que menores de edad. En agosto de ese año, un adolescen-te hizo estallar la carga explosiva durante el rezo islámico en un templo situado en la zona de Jamrud, en las afueras de la ciudad paquistaní de Peshawar. EFE

Page 17: Enero | 07 | 2014

GLOBALEl diario sin límites 17Martes 7 de enero de 2014

A SUNCIÓN. Canadá adquiere actualmente mariguana en Holanda para fines terapéuticos y quiere negociar con

las autoridades uruguayas al registrar un aumento en la demanda, por lo que ya inició contactos políticos y con organizaciones sociales, según infor-ma el diario El Observador.

De acuerdo con lo publicado por el diario, representantes de Israel y Chi-le también se han comunicado con la Junta Nacional de Drogas para com-prar mariguana aunque las negocia-ciones no han avanzado.

Ante esta posibilidad, el presidente de la Junta Nacional de Drogas uru-guaya, Diego Cánepa, reconoció este interés del exterior por la mariguana uruguaya, así como el de varias em-presas por instalarse en el país para producir e investigar, sobre todo por temas farmacéuticos, con esta planta.

“Es verdad que nos han consul-tado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, consideró Cánepa.

Canadá privatizó a comienzos de 2013 la producción de cannabis por lo que los pacientes con prescripción médica pueden, desde marzo pasado, adquirir una variedad de cepas de ma-riguana de fabricantes con licencias.

Sin embargo, la legislación cana-diense establece que los individuos no tienen permitido cultivar mari-guana en sus hogares para uso per-sonal, pese a que unas 26 mil perso-nas tienen autorización médica para utilizar marihuana como terapia

LA HABANA. Datos propor-cionados por la Comisión cu-bana de Derechos Humanos

y Reconciliación Nacional (CCD-HRN), registró que durante 2013 ocurrieron en la isla seis mil 424 detenciones políticas en Cuba. Di-ciembre registró el mayor número con un total de mil123 detenciones, este registro, a su vez, es el segundo más alto de la década. El mayor se dio en marzo de 2012, con mil 158.

La media que se registró en los últimos tres meses fue de 931 de-tenciones políticas mensuales, ci-fra que no se alcanzó por décadas. Mientras que el promedio mensual de todo el año fue de 536.

A través del informe elaborado por la CCDHRN, se fustiga “la in-aceptable situación de represión po-lítica y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue preva-leciendo en Cuba y se adentra en el año 56 de su longeva dictadura”.

Del total de detenidos, 179 disi-dentes fueron agredidos físicamen-te en 27 actos de agresión; 153 fueron víctimas de los llamados “actos de repudio” en 27 inci-dentes reportados; en tanto, 153 oposi-tores sufrieron ac-tos de vandalismo.

Este aumento de la represión política se da en forma parale-la a un crecimiento en los levantamientos sociales de di-sidentes y parte de la población, en reclamo de los derechos humanos contra el régimen castrista.

La revolución cubana también suma siete mil muertes en su ani-versario número 55, que se cumplió el pasado 1 de enero. Entre las prin-cipales causas figuran fusilamien-tos, huelgas de hambre en las cár-

KIM JONG UN FESTEJA CUMPLEAÑOS CON CASCARITAPEKÍN. El estadunidense Dennis Rodman llegó a Corea del Norte procedente de Beijing con una escuadra de 12 ex estrellas de la NBA, entre ellos, Vin Baker y Cliff Robinson, para participar en un partido de exhibición que se celebrará con motivo del cumpleaños 31 del líder norcoreano, Kim Jong Un. Rodman ha sido criticado por no abordar el respeto de los Derechos Humanos en el país, donde se producen continuas violaciones de los derechos fundamentales, según el gobierno estadounidense y organizaciones activistas. AP

Cuba no cesa en ser una nación represiva

Uruguay recibe ofertas de compra de mariguana

Representantes de Canadá, Israel y China desean utilizar la yerba con fines medicinales

contra el dolor, a una tarifa de unos 5 dólares el gramo.

En Uruguay la ley que regula la producción y venta de la mariguana fue aprobada el pasado 10 de diciem-bre y tiene un período de 120 días en el que deberá reglamentarse para su entrada plena en vigencia.

A partir de allí, comenzarán el proceso de adjudicación de los pro-ductores privados y el montaje del Instituto Nacional del Cannabis, la primera institucionalidad vinculada a la ley, además de que se calcula para septiembre la primera partida de can-nabis para su distribución en la red de

farmacias.El tipo de marihuana que se vende-

rá tendrá una identificación molecular para distinguirse de aquella que ven-den los narcotraficantes y para evitar que se ingrese en el mercado negro, había manifestado en noviembre el presidente uruguayo José Mujica.

La ley aprobada en Uruguay pone bajo regulación estatal la producción y venta a usuarios residentes y regis-trados de la marihuana, con un tope de 40 gramos por mes, además de permitir el autocultivo y la formación de clubes de cannabis con hasta 45 miembros. AGENCIAS

El país norteamericano privatizó la producción de cannabis en 2013. FOTO: EFE

Erizardo Sánchez, activista. FOTO: EFE

DE PORRISTA A HEROÍNA Rachel Washburn era conocida por ser una porrista de Eagles de Philadelphia; sin embargo, dejó los emparrillados para unirse al Ejército de EU como oficial de inteligencia. En Afganistán, ayudó a salvar la vida de un bebé. Es especialista en apoyo psicológico a mujeres y niños en zonas de conflicto bélico. AP

celes o deshidratación en las balsas que intentan huir por el Estrecho de Florida.

El último arresto político se dio el pasado viernes 3 de enero, cuan-do José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue capturado en su vivienda de Santiago de Cuba. La familia de Fe-rrer no sabe dónde está detenido. La

intención oficial fue evitar una entrega de juguetes

que el grupo disidente tenía organizada para el día de los Reyes Magos.

En total han sido detenidos entre 30 y 40 integrantes de las

Unpacu. Además les han cortado los teléfonos

celulares para evitar que pudiesen coordinar la defensa.De esta manera, mientras Raúl

Castro el pasado mes de diciembre destacaba la lucha de Nelson Man-dela por los derechos humanos, du-rante el homenaje que se le realizó al fallecido ex presidente de Sudá-frica, en Cuba las detenciones ilega-les por cuestiones políticas siguen en aumento. AGENCIAS

es el número de detenciones con

motivos políticos durante el año 2013

6424

Page 18: Enero | 07 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esN

EG

OC

IOS

Emprendedores sólo viven un añoA pesar de que más pymes y emprendedores tienen acceso a financiamiento, carecen de preparación para consolidar un negocio más allá del fondeo

DE ACUERDO con la Secretaría de Economía, la mayoría de las empresas saben cómo ac-ceder al financiamiento, pero desconocen como consolidar un crecimiento sostenido. Estas fueron las empresas que alcanzaron el primer paso para arrancar un negocio el año pasado.

Estado de la república Número de empresas Financiamiento en pesos

Baja California 2,203 2,176,890,648Coahuila 2,158 2,573,772,024 Chiapas 1,552 1,338,129,341Chihuahua 2,529 3,096,144,018Distrito Federal 14,735 19,846,633,970Guanajuato 3,607 3,606,963,501Jalisco 8,030 8,791,542,652

FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES Y A PYMES DURANTE 2013ENRIQUE HERNÁNDEZ

A proximadamente 40% de las empresas de reciente creación cerraron o mu-rieron el año pasado en el Distrito Federal por un

mal plan de negocios de sus fundadores, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

“De cada 100 empresas nuevas, que se establecen en el Distrito Federal, hay una mortandad de entre 35% y 40% anualmente, lo cual obedece a un mal plan de negocios”, manifestó Vicente Gutiérrez Camposeco, delegado de la SE en la Zona Metropolitana.

Agregó que es difícil cuantificar el número de empresas que cierran en la Ciudad de México, porque se deben analizar los registros de las autoridades capitalinas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si una empresa da luz a partir de apo-yos no tendrá mucho futuro, se debe dar a luz por una necesidad, mercado y un sector económico donde puede comer-cializar su producción, señaló.

“Los financiamientos nunca de-ben ser el eje fundamental para que la empresa se mantenga, sino que por sí misma debe decidir en qué mercados trabajar ya sea en industria, comercio y servicios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa donde presentó

los avances de los programas de finan-ciamiento a pequeñas y medianas em-presas.

La principal causa del cierre de las compañías en la capital de la República Mexicana es que no tienen bien cimen-tado su plan de negocios, explicó ante integrantes de la delegación.

“A veces no es fácil ser empresario, yo fui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cana-cintra) y tuve quiebras dos o tres veces, necesitas mucha perseverancia y cora-zón de acero para mantener en opera-ción el negocio”, recordó el delegado.

Lo ideal es usar el financiamiento del gobierno estatal o federal para comprar una plataforma tecnológica, un soft-

ware, así como invertirlo en innovación o en un sistema de contabilidad, detalló.

La quiebra de las empresas por usar financiamiento público para fundarlas se registra en todas las naciones y no es un caso exclusivo de México, apuntó el representante del gobierno federal en la zona metropolitana.

LIBRAN LA DESACELERACIÓNAun cuando la economía mexicana entró en una etapa de desaceleración en 2013, la morosidad de los créditos contratados por las empresas no aumentó y no cambió, añadió.

“Para 2013, se mantiene la morosidad entre 7% y 8% para empresas y personas físicas con actividad empresarial; no me

refiero a tarjetas de crédito”, dijo Gutié-rrez Camposeco.

— ¿Economía ayudó a las Pymes afec-tadas por los plantones de la CNTE en el DF?

— El gobierno federal otorgó un fon-do de capitalidad por tres mil millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que lo asignarán a las em-presas afectadas por todos los problemas que afectan al DF. El secretario de De-sarrollo Económico, Salomón Chertori-vski, y el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera están dando una serie de apoyos a las empresas afectadas por las marchas de los profesores.

Los programas de financiamiento más demandados por las pymes y em-prendedores del DF en 2013 fueron los relacionados con el sistema nacional de garantías, proyectos productivos pyme, programa de reactivación económica y capital semilla, dijo el delgado de la SE.

Destacó que también solicitaron re-cursos económicos del programa de incubación de negocios, subsidios del fondo Pyme en sus diferentes vertientes de consultoría, capacitación, asistencia técnica y desarrollo tecnológico.

La Secretaría de Economía entregó créditos por 92 mil 886 millones de pe-sos el año pasado a cerca de 80 mil 151 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), precisó el representante gu-bernamental.

“Comparada con el mismo período del año anterior, la derrama crediticia subió 7% y el número de empresas be-neficiadas se incrementó 18.6%”, expuso.

“El Distrito Federal se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional, tanto en empresas apoyadas como en derra-ma crediticia canalizada vía los diversos fondos e instrumentos impulsados por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, subrayó el delego de la dependencia encabezada por Idel-fonso Guajardo Villarreal.

Dijo que la delegación de la SE aten-dió el año pasado a más de mil 400 empresas en la realización de trámites como certificados de origen, cuyo monto de exportaciones fue de 14 mil 729 millo-nes de dólares.

“El 53% de las exportaciones certifi-cadas por la Delegación Federal Metro-politana tuvieron como destino Brasil, Argentina, así como Ecuador, India, China y Venezuela”, declaró Gutiérrez Camposeco.

Las expectativas para 2014 son incre-mentar el monto de los apoyos del Fondo Pyme a proyectos en apoyo a la compe-titividad de las empresas y emprendedo-res.

Finalmente, tienen como prioridad la participación de lo gobierno capitali-no en el programa para el desarrollo del software, de la industria logística para el abasto y de acceso de pymes a soluciones tecnológicas, agregó el funcionario.

A veces no es fácil ser empresario... yo tuve

quiebras dos o tres veces, necesitas mucha

perseverancia”.

VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECODelegado de la Secretaría de

Economía en la Zona Metropolitana

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 19: Enero | 07 | 2014

NEGOCIOS 19Martes 7 de enero de 2014

Gonzalo [email protected]@goliveros

POLVO

Los medios a veinte años

En su más reciente edición, “Nexos” hace un recuento exacto de la debacle salinista hace 20 años. Cómo, tras un espectacular 1993, Salinas y su equipo caen víctimas de su ceguera y sus propios juegos de espejos que terminan en dos asesinatos de su círculo

íntimo y la peor crisis económica que una generación puede experimentar.No obstante, faltaría un factor importante de ese 94: la actuación de

los medios. Lo que sucedió en 94 marca, aún, todo el contexto actual de la Mass media tradicional e, incluso, la tendencia a seguir de muchos de sus simpatizantes.

El primero de enero del 94 el EZLN sale a la luz vía las cámaras de Televisa. Al ser un día de asueto, ECO, el sistema de noticias creado por Emilio Azcárraga y Jacobo Zabludovsky, es el único lugar donde la gente se entera que, en Chiapas, algo pasa. La prensa descansa y el único pe-riódico que circula es Reforma que, en esa edición, trata de congraciarse con el lector que le ayuda en su lucha contra la Unión de Voceadores de Gómez Corchado.

Así, ECO reporta lo que sucede en los municipios Chiapanecos y da voz al, así nombrado en sus transmisiones, Comandante Marcos.

Horas después, el tono cambia. El EZLN se convierte en grupo arma-do y el nombre de Marcos desaparece para no darle referencia.

Eso le cuesta caro a Televisa. Las manifestaciones en favor de La Paz en Ciudad de México claman también por algo más: veracidad en los medios. Televisa responde con la creación de un noticiero en canal 5: Punto por punto, con Ramón Fregoso y Jesús Díaz. La idea era crear una opción que, de ser necesario, creciera rápido para hacer los ajustes en caso de emergencia.

Azteca aprovechó la coyuntura. Ante el rápido desgaste de Zabludovsky en la circuns-tancia y la necesidad de nuevas salidas, lanzó Hechos en febrero del 94. El noticiero pronto se montó en la preferencia y eclipsó a quien, por casi tres décadas, fue el vocero del gobier-no en el canal dos.

Jacobo recibe la dirección del periódico Ovaciones como premio de consolación. A propósito de los diarios, estos viven un ro-mance con Chiapas. Luego de años de llenar sus primeras planas con declaraciones de políticos y sus grillas internas, Marcos les da oxígeno. Marcos y Camacho, según la línea editorial. La Jornada se convierte en la bitácora del zapatis-mo y Reforma, por su parte, en el diario de los andares de Camacho.

Las crónicas, entrevistas, editoriales y trascendidos oxigenan rumores y cotilleos sobre lo que sucede en los Pinos y el enfrentamiento entre Ca-macho y Colosio. Al final, el 22 de marzo, los periódicos cabecean lo que, algunos, esperaban desde Noviembre “Camacho: no seré candidato”.

El 23 de marzo Tijuana es el foco de atención. El atentado contra Colosio encuentra fuera de cancha a los medios. Pedro Ferriz -quien había crecido de forma notable en ese sexenio- debe regresar en el mismo avión que había tomado para transmitir desde Chihuahua. La muerte del candi-dato lo toma en el aire, mientras transmite vía celular.

A Jacobo Zabludovsky la noticia lo toma, de forma extraña, en un Blue Screen, el mismo desde donde hacía sus avances informativos desde hace algunos meses. De manera inexplicable, Jacobo no cambia de escenario al estudio A -el de ECO- o al tradicional de su noticiero en Televisa Cha-pultepec. Ello, pese a las dificultades técnicas para enlazar vía telefónica primero con Ubaldo Díaz -su colaborador en Ovaciones-, Gregorio Meraz (entonces corresponsal en Tijuana) y con Talina Fernández.

Fernández llevaba meses en Tijuana a cargo del proyecto de ventas por televisión CVC. Ese día. Acompañaba a Diana Laura Riojas en actividades lejos de Lomas Taurinas. Por ello, al recibir la esposa de Colosio la noticia del atentado, Talina logró entrar con ella hasta las puertas del quirófano.

Con esa información, Zabludovsky insistió e incluso exigió a la con-ductora entrar y preguntar el estado del candidato del PRI. Trastabillante, Talina reporta la entrada de un Cura y Diana Laura. Al final, Jacobo reto-ma el papel e informa que “la Presidencia de la República confirma que ha muerto Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia”. Jacobo Zabludovsky dura frente a “24 horas” cuatro años más.

En otra entrega, hablaré del debate, Diego, Ruiz Massieu y, sí, el error de diciembre.

Tras un espectacular 1993,

Salinas y su equipo caen víctimas de su ceguera y sus propios juegos de espejos que

terminan en dos asesinatos de su círculo íntimo y crisis económica

House of cards viene en 4k

Netflix lanza el anzuelo al mar durante la conferencia de prensa de LG, en el marco de la feria de tecnología más importante del mundo

FOTO

: ESP

ECIA

L

HIROSHI TAKAHASHI, ENVIADO

L AS VEGAS, Nevada. La segunda temporada de la serie House of Cards apa-recerá este año en for-mato 4K, es decir, estará

disponible con cuatro veces la calidad que actualmente ofrece una pantalla de alta definición.

Ese fue el anzuelo que lanzó ayer por la mañana Reed Hastings, presi-dente y CEO de Netflix, la empresa que hace un año anunció la produc-ción de sus propios contenidos para competir con la calidad de HBO y al-gunas de las productoras de películas, en las pantallas de televisión.

Hastings se presentó poco después de las ocho de la mañana durante la conferencia de la coreana LG, en el marco del International CES 2014, la feria de tecnología más importante del planeta.

Fue exactamente hace un año cuan-do Netflix dio a conocer que estaba pla-neando invertir muchos millones de dólares para llevar calidad a su servicio de transmisión de televisión por medio de internet. Con House of Cards logró hacer el ruido necesario, tanto que se ha convertido en ejemplo de cómo la televisión puede superar al cine.

La televisión es el producto elec-trónico que más poseen las fami-lias en Estados Unidos, dijo Steve Koening, director de análisis de la industria de la Consumer Electronics Association (CEA).

Explicó que 98% de los hogares tiene por lo menos una televisión, un 84% con una pantalla de más de 40 pulgadas, 75% cuentan con reproduc-tor de discos compactos, 74% cuenta con teles de alta definición y 73% tie-ne cámaras digitales.

Koening dijo que una tendencia de la industria es la gran demanda de contenido que existe, y que sigue cre-ciendo cada segundo. La gente consu-me más y más contenido que nunca.

De acuerdo con un estudio la gente consumió 34% más contenido en ge-neral. Un 28% más en las televisiones. Un 40% en sus dispositivos portátiles y

38% más descargas en internet.“No podemos concentrarnos en

una sola pantalla por mucho tiempo”.Entonces, ahí la raíz de uno de los

problemas que quieren resolver como industria: la gente consume más con-tenidos en video, pero compra menos televisiones.

En 2012, la venta de teles cayó 8%, pues se vendieron 242 millones de unidades en el mundo. En 2013, se vendieron 243 millones de teles, 1% más que un año antes, y en 2014 se estima una venta de 247 millones de pantallas, 2% más en todo el planeta.

Las ganancias de las empresas fa-bricantes siguen reduciéndose, por si eso no fuera preocupante.

La CEA recordó que las televisiones todavía representan 10% de las ventas totales de los electrónicos de consumo, pero temen que esto se reduzca.

Y sí, uno de los golpes más fuertes que han sufrido se los dieron las ta-blets. Koenig explicó que los mayores de 15 años todavía vemos una televi-sión en nuestra mente como una pan-talla, incluso algunos vemos muebles de madera con pantalla, en el centro de la sala. Y un niño, si le preguntan a un niño, les describirá una tablet. Ese es su modo de interactuar con los contenidos en video.

La industria entonces está luchan-do por ganar la atención de todos aqué-llos que todavía necesitan la televisión.

Hay dos fórmulas que están apli-

cando: mayor calidad y mayor tamaño.Por un lado, está el 4K que desde

hace más de un año Sony comenzó a vender en el mundo. Gran calidad de imágenes y audio.

Por otro lado, la gente está com-prando pantallas más grandes. El es-tándar ahora son las 60 pulgadas en promedio para un hogar.

La gran limitante es el precio de la tecnología 4K o de las pantallas grandes.

“El consumidor está muy enfoca-do en el precio”, dijo Koenig.

Sin embargo, la mayoría de los fa-bricantes dicen que presentarán du-rante el International CES y este año, productos con precios muy agresivos.

El analista principal de la CEA dijo que esto es lo que definirá si la televi-sión sigue siendo el centro de la electró-nica del hogar o sigue cayendo su im-portancia frente a las otras pantallas.

También los contenidos, pues una de las quejas de los consumidores es que consideran que todavía no hay muchos contenidos de Ultra HD dis-ponibles como para gastar en un nue-vo equipo ultra poderoso.

Eso explica en parte la alianza de LG con Netflix y que muy pronto esté disponible House of Cards en 4K.

Falta ver qué tanta necesidad ge-neran los genios de la mercadotecnia para revivir un mercado que tiene problemas para absorber el mismo oxígeno que sus nuevos competido-res. Las otras pantallas.

Este año el Consumer Electronic Show (CES), es considerado como la antesala del Salón del Automóvil

en Detroit, ya que marcas como BMW, Toyota y Corvette, entre

otros, han presentado desde avan-ces en GPS, hasta aplicaciones para smartphone y smartwatch como es el caso de BMWi3, que permite que el conductor controle ciertos

controles de su automóvil desde el Samsung Galaxy Gear.

Intel presentó su nuevo hardware durante el Consumer Electronic Show (CES): el RealSense 3D que de acuer-

do con la compañía, es “el primer módulo de cámara 2D integrado con

profundidad 3D que ayuda a que otros dispositivos vean la profundidad como

si fueran el ojo humano”. RealSense 3D puede capturar imágenes bidimen-

sionales a color en 1080p y posee un sistema de detección de gestos y

rostros integrado.

El monitoreo de la salud es otro de los temas en el CES. Uno

de los productos presentados ayer fue el Withings Aura. Un dispositivo mediante el cual se

mide frecuencia cardiaca, presión arterial y movimientos a la hora

de dormir, con el fin de emitir luces que faciliten la conciliación

del sueño.

SALUD Y LA ANTESALA DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL…

Page 20: Enero | 07 | 2014

NEGOCIOS20 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

La agenda de Gurría en México

El crudo nacional se clasifica en tres tipos: Maya, Istmo y Olmeca, que es la mezcla mexicana. FOTO: ESPECIAL

E l secretario general de la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo

Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, felicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su reciente nombramiento como Se-cretario de Finanzas del año por la revista “The Banker”.

De visita en México esta se-mana en la cual participará en la XXV Reunión Anual de Embaja-dores y Cónsules de México, entre otros eventos, Gurría dijo a través de un comunicado que la distin-ción a Videgaray es muy merecida en virtud de su liderazgo en la for-mación de consensos para la apro-bación del ambicioso programa de reformas estructurales en México a tan sólo un año del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“La agenda de cambio impulsa-da en nuestro país constituye una verdadera transformación que distingue a México en el contexto internacional como una de las eco-nomías con mejores perspectivas económicas y sociales”, destacó.

Expresó que la OCDE está lista para continuar apoyando la imple-mentación de estas importantes medidas, y contribuir con ello a una nueva fase de modernización, acompañada de políticas que ha-gan de México un país más com-petitivo, dinámico e incluyente.

Asimismo, la organización infor-mó que durante su estancia en Mé-xico que terminará el viernes 10 de enero, Gurría se reunirá con el Pre-sidente Enrique Peña Nieto y con algunos miembros de su gabinete.

También participará en el Se-minario Perspectivas Económicas 2014 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la ponencia “México en el contexto económico interna-cional y la importancia de las re-formas estructurales”.

En dicho evento, el secreta-rio general de la OCDE estará acompañado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada. PIE-

RRE-MARC RENÉ

Pemex quiere conquistar Europa con crudo OlmecaEste petróleo de exportación es el más ligero del mercado y de especialidad; estaba destinado al sistema de refinación estadunidense del Golfo de México

PIERRE-MARC RENÉ

P etróleos Mexicanos (Pe-mex) iniciará este mes con la exportación de petróleo crudo Olmeca a Europa, con lo que la paraestatal

busca diversificar y reforzar la partici-pación de este combustible mexicano en el mercado internacional.

En un comunicado la petrolera seña-ló que la introducción de crudo Olmeca al mercado europeo detonará el arran-que de una estrategia comercial dise-ñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternos.

La exportación de ese crudo hacia Europa se realizará a través de PMI Comercio Internacional, una filial de Pemex.

El petróleo Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad, señaló la paraestatal.

Desde que empezaron las exporta-ciones de ese combustible en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

Además del inicio de las expor-taciones de crudo a Europa, Pemex también informó que PMI reanudará este mes las exportaciones de petró-leo en la Terminal Marítima de Sali-na Cruz, Oaxaca, desde donde inicial-mente exportará crudo Istmo a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

Posteriormente, se plantea la posi-bilidad de que la misma terminal em-piece a exportar el crudo Maya.

Pemex destacó que las fórmulas de los precios para las exportaciones, au-torizadas por la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP) se publi-carán en el portal de internet de PMI.

TRES TIPOS DE CRUDO MEXICANOEl crudo mexicano se clasifica en tres tipos: el Maya, Istmo y Olmeca. Esta

PIERRE-MARC RENÉ

México debe aprovechar la explotación del gas natural para reducir las emisiones de efecto invernadero, pues la Secretaría de

Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera este combustible como el más barato y más limpio del mundo.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, en una conferencia de prensa al ter-minar su ponencia en la XXV Reunión de Emba-jadores y Cónsules de México, en la cual dio direc-trices a los diplomáticos para promover la reforma energética y los esfuerzos del gobierno federal en materia de cambio climático.

“Hoy por hoy la molécula de gas natural es el hidrocarburo más limpio que se conoce en el pla-neta; el no aprovechar el gas natural para reducir nuestras emisiones de efecto invernadero sin duda sería una pena no hacerlo”, afirmó.

Para poder explotar los importantes recursos de gas natural y de gas shale que se encuentran en el subsuelo, el secretario señaló que su administración está actualmente revisando las diferentes prácticas utilizadas en el mundo a fin de determinar la mejor

variedad conforman lo que se conoce como mezcla mexicana.

El Instituto Americano del Petró-leo estableció la unidad API como una escala que sirve para medir el nivel de pureza e impureza de este hidrocarburo.

De acuerdo con la información del instituto, entre menos grados APl contenga un crudo es más pesado que el agua y se califica como extra pesa-do y entre más grados API contenga es más ligero.

La pureza del petróleo determina el precio, en el mercado es más valio-so un barril de crudo más ligero.

Según el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el crudo más pesado entre los tres crudos es el tipo Maya con una densidad de 22 grados API y 3.3% en contenido de azufre.

En cuanto al tipo Istmo, es crudo ligero con 33.6 grados API, y contenido de azufre de 1.3%, mientras que el tipo Olmeca es considerado como superli-gero al tener una densidad de 39.3 gra-

dos API y 0.8% en contenido de azufre.Debido a su grado de pureza, el

petróleo Olmeca es el más caro de los tres crudos, el cual se cotizó en 98.62 dólares al cierre del 2013. El Istmo va-lía 97.14 dólares y el Maya se comer-cializaba en 89.10 dólares.

Si bien Pemex produce 2.5 mi-llones de dólares al día, el 54% de su producción petrolera total es petróleo pesado, el Maya; el 33% es petróleo ligero, el Istmo; y el 12% es de crudo superligero, el Olmeca.

México debe de aprovechar el gas natural: Semarnat

FOTO

: AR

CHIV

O

opción para extraer estos combustibles. El gobierno federal deberá determinar las leyes

secundarias para la implementación de la reforma energética aprobada en diciembre pasado y que permite ahora la participación del sector privado en la extracción y explotación de los hidrocarburos.

La Semarnat estará a cargo de validar la regula-ción ambiental de dicha explotación.

“La reforma energética tiene que venir acom-pañada de leyes secundarias que ya se están traba-

jando por parte de la Secretaria de Energía y del Congreso. En materia del gas shale nosotros esta-mos ya trabajando, estamos revisando cuáles son las mejores prácticas en otros países para poderlas aplicar aquí en México.

“Nosotros lo que estamos haciendo es ya revi-sando las mejores prácticas mundiales la explota-ción del gas de shale para poderlas aplicar en Méxi-co y que nadie tenga duda que la Semarnat a través de la Profepa va a ser muy estricta para garantizar que, ya sea que lo haga Pemex o cualquier empresa, la extracción del gas shale se haga a cabalidad res-petando el medio ambiente”, explicó Guerra Abud.

Actualmente, la explotación del gas shale se hace mediante la fracturación hidráulica, una prác-tica que requiere inyectar, con mucha presión, una cantidad importante de mezcla formada con agua, arena y diferentes productos químicos para poder fracturar la roca y liberar el gas.

Dicha práctica ha generado muchas críticas en varias partes del mundo por temor a que se puede contaminar las aguas subterráneas.

Por ello, Guerra Abud explicó que se regulará es-trictamente la explotación de los combustibles para que las empresas respeten el medio ambiente.

Gas natural, el más barato y limpio. FOTO: ESPECIAL

Page 21: Enero | 07 | 2014

NEGOCIOSEl diario sin límites 21Martes 7 de enero de 2014

Más impuestos; solo un acto de fe

Una de las bondades prometidas de la reforma fiscal que planteó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que apro-bó el Congreso, fue la simplificación en el pago de los impuestos para los contribuyentes a partir de 2014. No

ocurrió. Al contrario, existe una gran confusión entre las perso-nas físicas, los pequeños contribuyentes (Repecos), y las pequeñas y medianas empresas sobre cuánto, bajo qué modalidades, for-matos y cómo pagar los impuestos. Incluso la confusión aumentó con los decretos que –hacia el final del año- publicó el Ejecutivo Federal modificando algunos de los acuerdos alcanzados por los diputados en la aprobación de la llamada reforma fiscal. El caso es que pagar impuestos en México sigue siendo un asunto tan com-plejo -una especie de ‘ciencia oculta’- que hasta los secretarios de Hacienda que he conocido en las últimas dos décadas y media, han debido acudir a los servicios de un contador para poder reali-zarlo. Y eso no cambiará un ápice en este 2014.

Pero el problema de la complejidad en el pago de los impuestos –que no es un asunto menor para fines del cumplimiento de las obli-gaciones fiscales de los contribuyentes- se ha quedado corto ante el impacto de los mayores impuestos en los bolsillos de la ya atribulada clase media mexicana.

Ayer el periodista Juan Carlos Orozco publicó en Reforma un ilustrativo ejercicio sobre las tasas efectivas del impuesto sobre la renta que pagarán los contribuyentes mexicanos frente a los estadounidenses durante este año que inicia. La conclu-sión a la que arriba el ejercicio es que con la reforma fiscal aprobada, los mexi-canos de prácticamente todos los niveles de ingreso –pero particularmente los de clase media- pagarán mayores tasas efectivas del impuesto que los contribu-yentes estadounidenses. La diferencia puede ser de hasta 7.4 puntos porcen-tuales más en México que en EU para quienes perciban ingresos promedio de 52,500 pesos al mes.

Aunque la nota del diario no lo señala es probable que las mayores tasas efecti-vas de ISR que ya se aplican en México respecto de EU, está relacionada con que la ley en México es mucho más restrictiva que en el vecino del norte en materia de deducciones de impuestos que puede realizar el contri-buyente por gastos personales y profesionales.

Pero el punto central es que –al igual que la prometida simpli-ficación fiscal para los contribuyentes- la reforma fiscal aprobada tampoco cumplió con la promesa de gravar más solo a quienes más ganan. En realidad las tasas efectivas de ISR –por el efecto de mayores limitaciones en las deducciones personales que aplican a partir de este año- son mayores para los contribuyentes de las cla-ses medias del país y, como lo ilustró Reforma, también son mayo-res en comparación con lo que pagan los contribuyentes de nuestro mayor socio comercial quienes –por cierto- obtienen muchos más beneficios por el pago de sus impuestos que lo que obtienen los contribuyentes mexicanos.

No se debe olvidar que la aplicación de mayores impuestos por parte del Estado al ingreso de las familias, significa meno-res ingresos disponibles de estas familias para su consumo y ahorro, y una mayor transferencia de recursos desde las fami-lias hacia el gobierno. Así que el efecto directo es menor dinero disponible en los bolsillos de las familias, pero además habrá que considerar el impacto adicional en el ingreso real de las familias derivado del alza de los precios que provocan los ma-yores impuestos, fenómenos que ya se viene observando desde finales del año pasado.

En suma: La miscelánea fiscal que impulsó el gobierno y que aprobaron priistas y perredistas, está exprimiendo los bolsillos de los contribuyentes cautivos de las clases medias a cambio de la promesa de que ahora sí el gobierno federal y los gobiernos locales gastarán mejor. Pero nada asegura que así será.

Samuel GARCÍ[email protected]@SamuelGarciaCOM www.samuelgarcia.com

EL OBSERVADORMansiones, islas y yates, los grandes caprichos del 2013Los dueños de las mayores fortunas del mundo no escatimaron en darse un capricho en 2013, un año donde los millonarios ganaron más de 524 mil millones de dólares de acuerdo con la revista Wealth-X.

FOTOS: ESPECIAL

1.- JALIFA BIN ZAYED AL NAHAYAN, presidente de los Emiratos Árabes Unidos adquirió en 627 millones de dólares el yate el Azzam, una embarcación que mide 180 metros de eslora o casi dos campos de futbol.

El nuevo megayate tomó 4 años en construirse y fue diseñado por Nauta Yachts. Más largo que 12 autobu-ses de 2 pisos, no sólo es “Azzam” el súper yate más grande, sino también se espera que sea uno de los más rápidos.

3.- ROMÁN ABRAMÓVICH, multimillonario ruso y dueño del club de futbol Chelsea, compró en 485 millones de dólares el yate Eclipse, el cual tiene 169 metros de eslora, dos piscinas, dos helipuertos, una discoteca y 30 camarotes.

6.- EL JEQUE MOHAM-MED BIN RASHID AL MAKTOUM, primer minis-tro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y el monarca constitucional de Dubai, compró en 300 millones de dólares el yate Dubai, el cual tiene 162 metros de eslora.

5.- ANDREI MELNICHENKO, el dueño de la Compañía Energética de Carbón de Siberia, de la minera Evrojim y de la Compa-ñía de Generación de Electricidad de Siberia, compró en 323 millones de dólares el yate A.

2.- LAWRENCE J. ELLISON, presi-dente y fundador de Oracle, compró en 500 millones de dólares la isla Lanai en Hawai. La isla cuenta con resorts y campos de golf. Pero es considera como un isla virgen por la ausencia de población, seguramente es una inversión rentable para el fundador de Oracle.

4.- EL MAGNATE RUSO DEL VODKA YURI SCHEFFLER, propieta-rio de los derechos de venta del vodka Stolichnaya fuera de las fronteras de Rusia, gastó 330 millones de dólares en el yate Serene. El ultramoderno bu-que está equipado con dos helipuertos y un espacio de almacenamiento para un pequeño submarino.

7.- 300 MILLONES DE DÓLARES, el yate Pelorus de David Geffen, cofundador de la productora Dreamworks.

8.- 286 MILLONES DE DÓLARES, el yate Radiant de Abdulla Al Futtaim, propietario de Al Futtaim Motors en Emiratos Árabes Unidos.

9.- 286 MILLONES DE DÓLARES, la residencia privada en Mónaco, Francia del millonario ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del club de futbol Mónaco.

ENRIQUE HERNÁNDEZ

627 millones de dólares

500 millones de dólares

485 millones de dólares

323 millones de dólares

330 millones de dólares

300 millones de dólares

El punto central es que –al igual

que la prometida simplificación fiscal para los

contribuyentes- la reforma fiscal

aprobada tampoco cumplió con la

promesa de gravar más solo a quienes

más ganan

Page 22: Enero | 07 | 2014

NEGOCIOS22 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

i n f o @ a r e n a p u b l i c a . c o m ● @ A r e n a _ P u b l i c a ● w w w . a r e n a p u b l i c a . c o m

31%crecimiento en ventas de Mazda

en México durante 2013›

{FUMISA, AJUSTES E INVERSIONISTAS

LA ESTRATEGIA DE EPN PARA EL NUEVO AEROPUERTO Y LA COMPRA DE TERRENOS

Después de dos periodos de gobiernos panistas, los negocios en Méxi-co tuvieron que adaptarse a una gestión pública diferente en materia de concesiones y políticas sectoriales. Allí está el caso de la vivienda

que recibe subsidios y las empresas fortalecidas al amparo de los gobiernos panistas. Al revisar el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación de estos sectores concluyó que no se continuaría con ciertas prerrogativas y han sido, sin duda, la capacidad de negociación y la fuerza de la inconformidad la que ha determinado una nueva relación con el gobierno federal y las empresas con negocios con el sector público.

Este es el caso de Inmobiliaria Fumisa, que fue adquirida en medio de un proceso de concurso mercantil por el fondo Advent y que ahora pade-ce el cambio de reglas y que ya no se respeten los convenios extrajudiciales alcanzados en los gobierno panistas. En Advent buscan ejercer su derecho

a recuperar los años perdidos después de la crisis y, como en el caso de las carreteras concesionadas, a gozar de ampliaciones en el número de años que tienen derecho a explotar un bien público.

Sin embargo en la SCT, Gerardo Ruiz Esparza considera que el tiempo de Fumisa ya concluyó lo que representaría para los inversionistas que confia-ron en la firma, un cambio de expectativas sobre los rendimientos asociados al proyecto de arrendamiento de locales comerciales en la Terminal 1 del Ae-ropuerto de la Ciudad de México.

En diciembre pasado, según la SCT y la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que lleva Gilberto López Meyer, habría concluido la concesión de 20 años. Pero en Advent seguirán con los litigios porque necesi-tan reponer al menos siete puntos de margen prometido a sus inversionistas institucionales y del mercado de valores.

D aimler Financial Services en México anunció la salida de su presidenta y directora ge-

neral, Yvonne Rosseinbroich, quien comandará ahora Mercedes-Benz Financial Services España. En su lu-gar arribó desde el primer día del año Tobias Waldeck, proveniente de Dai-mler en Stuttgart.

Aunque su mandato comenzará el primer día de febrero próximo, el Senado de Estados Unidos confirmó que será la vicepresidenta de la banca central, Janet Yellen, la nueva titular de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke.

La canadiense BlackBerry contra-tó a un ex ejecutivo de Sony Ericsson, Ron Louks, como su nuevo presiden-te de Dispositivos y Soluciones Emer-gentes con la con-signa de recuperar terreno en una de las áreas donde Blac-kBerry ha perdido consistentemente su participación de mercado.

Salomón Abedrop López fue de-signado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia, al relevo de Óscar Ja-vier Lara Aréchiga.

El gobierno de Morelos que lleva Graco Ramírez, anunció el arribo de Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Beatriz Ramírez Velázquez en Edu-cación y Manuel Santiago Quijano en Movilidad y Trans-porte. Ellos, en sus-titución de Alicia Vázquez, René Santoveña y David Gómez Basilio, respectivamente.

ENTRAN & SALEN

NUEVA TERMINAL AÉREA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Gerardo Ruiz Esparza, informó que se esta trabajando para una nueva terminal aérea para la Ciudad de México, misma que puntualizó sólo sera una ampliación, adjetivo que es sólo una cuestión de términos y definiciones.

{No es en la Secretaría

de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde, por ahora, se toman las decisiones

clave en torno a uno de los proyectos más esperados en materia de infraes-tructura.

Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT informó al cierre del año pasado que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí trabajaba en las alter-nativas para que la Ciudad de Méxi-co contara con una nueva terminal aérea. Sin embargo, para esquivar la mirada y los oídos de grupos y comu-nidades en el Estado de México que se encuentran muy pendientes del proyecto y listos para politizarlo, el funcionario aseguró que sólo se tra-bajaba en una ampliación y no en un nuevo proyecto. Cuestión de térmi-nos y definiciones.

El hecho es que en el Estado de México se mantiene vivo el proyecto de un nuevo aeropuerto. Sin embargo, no será sólo una terminal aérea sino un complejo inmobiliario y comercial que estará alimentado con el Circuito Mexiquense. Y ha sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza David Korenfeld, la depen-dencia neurálgica en este proyecto y en donde se analizan desde hace va-

aeropuerto. Lipkau, en cambio, se ha convertido en el vocero de la llamada “Ciudad del Futuro” que involucra la recuperación ambien-tal de muchas zonas en el Valle de Texcoco incluyendo, por supuesto, los predios que se adquirieron o que se comprarán para la cons-trucción de una terminal aérea que cumpliría con reducir el tráfi-co que peligrosamente avanza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La estrategia para avanzar en la edificación de esta obra sería una jugada de varias bandas en la que el gobierno de Peña Nieto busca aislar el proyecto de la zona de influencia de los grupos que tradicionalmente se han opuesto a la obra; eliminar, por supuesto, el riesgo de la com-pra de terrenos ejidales en medio de una montaña rusa y, finalmente, negociar con grupos inmobiliarios y comerciales su participación en el proyecto para amarrar un desarro-llo integral en la zona.

Conagua, además, ha venido comprando terrenos que se suma-rían a los de algunos empresarios que confían en que en el nuevo perímetro finalmente se logre la construcción de la añorada termi-nal aeroportuaria.

ARENA PÚBLICAL O S H E C H O S C O M O S O N , S I N R E S E R V A S

rios años la situación y seguridad de los terrenos, sobre todo ahora que el ex titular de esa entidad durante el go-bierno de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, declaró que la re-gión presenta severos hundimientos.

La sorpresa es que el perímetro observado por los desarrolladores del proyecto, el Grupo ICA que encabe-

za Alonso Quintana, podría salvar esos obstáculos. Por ello, en la zona de Chimalhuacán desde hace más un año se presenta una silenciosa compra de terrenos. El hombre clave en ICA es el arquitecto Gustavo Li-pkau a quien, por estrategia, se le ha mantenido al margen de las declara-ciones públicas en torno a un nuevo

Salomón Abedrop

Graco Ramírez

Page 23: Enero | 07 | 2014

Martes 7 de enero de 2014El diario sin límites 23

NO SE REPETIRÁ ERROR: ERIC SCHMIDT, DE GOOGLE

“ENTRAMOS TARDE A REDES SOCIALES”

En nuestra defensa, estábamos ocupados

trabajando en muchos otros cosas,

pero deberíamos haber estado en

esa zona y asumo la responsabilidad”

ERIC SCHMIDT Presidente ejecutivo

de Google

SOCIAL MEDIA

SÍNDROME DE LA VIBRACIÓN FANTASMA: Usuarios imaginan que su teléfono vibra o que reciben una llamada; luego comprueban que no hay llamada, ni mail, ni mensaje o menciones en las redes sociales.

CIBERMAREO: es un efecto secundario derivado de la utilización de algunas aplicaciones 3D.

iPOSTURA: sentarse encorvado, postura común de usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros.

DOLOR DACTILAR: el uso frecuente de la pantalla táctil puede causar dolor en los dedos, muñeca o antebrazo; a largo plazo causa inflamación de tendones.

SÍNDROME DEL OJO SECO: la mirada fija en las pantalla reduce en un tercio el número de parpadeos, lo que provoca cambios en la producción lagrimal.

El presidente de Google, Eric Schmidt, lanzó una serie de predicciones sobre cómo será el 2014 en tendencias tecnológicas y consideró que en este año “todo el mundo tendrá un smartphone”, lo que generará un mayor acceso a la red, con un gran abanico de nuevas aplicaciones destinadas a la educación, el entretenimiento y a las relaciones sociales. Pero en contraparte, los teléfonos móviles han generado problemas de salud en la gente, como:

“TODOS TENDRÁN UN SMARTPHONE

EN 2014”

1 2

3

4

5

tweet?tweet?

tweet?tweet!!tweet tweeeet

tweet tweeeettweet tweet tweet?tweet?

@SalcedoRamos

Me dirán que de noche hay muchos ladrones en

las calles. Les diré que los de cuello blanco

roban de día

@nadia_molina Estoy empezando a medir el tiempo en semanas de Instagram

SI QUIERES QUE TU TUIT SE PUBLIQUE EN ESTA PÁGINA MÁNDALO A @DIARIO24HORAS CON EL HASHTAG #ELTENDEDERO

@Liri_LZ ¡De todo lo que Dios

me ha dado, quisiera regresarle unos kilos!

@thxalf A todos aquellos con

dentadura perfecta: los odio

@realnaquito Los feos no coquetean,

acosan...

#SELFIEOLYMPICS Miles de usuarios de todo el mundo participan en Twitter, Instagram y Facebook para realizar el autorretrato más arriesgado del mundo

E l mayor error que cometí fue no pre-ver el surgimiento del fenómeno de las redes sociales, dijo el presidente de Google, Eric Schmidt, en una entrevis-

ta con Bloomberg Televisión en días pasados; “es un error que no vamos a repetir”. Y es que meta-buscador de internet enfrenta con Facebook, que empezó en 2004, una disputa que va se extiende en el campo de la publicidad en línea y en dispo-sitivos móviles.

“En nuestra defensa, estábamos ocupados trabajando en muchos otros cosas, pero debe-ríamos haber estado en esa zona y asumo la responsabilidad”, agregó. Schmidt fue director ejecutivo de 2001 a 2011 cuando se convirtió en presidente ejecutivo; durante este periodo la empresa de Mountain View, California, dio poca atención al fenómeno de las redes sociales, en especial al comienzo del auge de Facebook que arrancó en 2004 y ahora es la compañía con más usuarios en el mundo, más

de mil 200 millones. Google informó en octubre pasado que su red social

tiene 540 millones de usuarios activos, si se toman en cuenta los que entran a través de Gmail, y

300 millones activos al mes que entran de

forma directa a la web o desde su app y que por se-mana se comparten 1.5 billones de imágenes.

Ha viajado a muchas partes del mundo como embajador de Google; entre los países que ha via-jado están Myanmar y Corea del Norte para tratar de convencer a las autoridades eliminar la censura de internet. Entre sus intereses filantrópicos está la exploración del océano a través de su Instituto Oceánico Schmidt, que trabaja en la preservación de arrecifes y la contaminación. Su organización ha invertido 94 millones de dólares en la adquisición y equipamiento de un barco de investigación que cien-tíficos pueden usar con la condición de compartir el resultado de sus estudios con el público en general.

En su entrevista con Bloomberg TV lanzó una serie de predicciones sobre cómo será el 2014 en tendencias tecnológicas y consideró que en este

año “todo el mundo tendrá un smartphone”, lo que generará un mayor acceso a la red, con un gran abanico de nuevas aplicaciones destinadas a la educación, el entretenimiento y a las relaciones sociales. “La tendencia era que el móvil estaba ganando, pero ya ha ganado”, expresó y añadió que tabletas y teléfonos móviles superarán las ven-

tas de las PC. Eso que en Apple ha llamado la “era postPC”.

Page 24: Enero | 07 | 2014

24 Martes 7 de enero de 2014A BORDO El diario sin límites

Honda CR-V, el rey de los SUVs compactos

aerodinámica. Continúa con la tradición de imponer las luces traseras verticales, aun-que se extraña la tecnología LED.

Sin duda uno de los puntos fuertes de este CR-V es el interior eficiente y ergonó-mico. A pesar de su compacta carrocería de 4,545 mm de largo, 1,820 mm de ancho

y 1,655 mm de alto, la habitabilidad es más que suficiente para alojar cómodamente a cinco pasajeros más su equipaje: 1,054 kilos de volumen.

No obstante que los paneles de las puer-tas, el volante y el tablero tienen una nueva imagen, la calidad de los plásticos no pare-

LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO

Desde su lanzamiento en 1995, Honda CR-V se convirtió rá-pidamente en un punto de referencia en el segmento de los SUVs compactos gracias a

su tamaño práctico y consumo de gasolina eficiente. Nada que ver con los enormes uti-litarios con motores glotones de seis y ocho cilindros. Todo ello le ha significado a la marca nipona vender más de cinco millones de CR-V en todo el mundo.

A casi 20 años de su aparición, Honda tie-ne a la venta la cuarta generación con varias mejoras en calidad, funcionalidad y otros aspectos como el consumo de combustible.

Y es que una de las principales cualidades de este modelo radica en ofrecer las capaci-dades y espacio de un SUV pero con la docili-dad que otorga tomar el volante de un sedán.

Estableciendo una comparación con su antecesor se advierte una reducción de la altura y la longitud, aunque para lograrlo nunca se comprometió el espacio interior. A pesar de los cambios estéticos es instantá-neamente reconocible como un miembro de la familia CR-V.

Esta vez la evolución demuestra una ca-rrocería con una estampa más agresiva y

ESPECIFICACIONES

Motor: 4 cilindros de 2.4 litrosPotencia: 177 caballos de fuerza @ 6,300 rpmTorque: 164 lb/pie @ 4,400 rpmTransmisión: Automática de cinco velocidadesVelocidad máxima: 190 km/h

Competidores: Ford Escape, Mazda CX-5, Nissan Rogue, Dodge Journey, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan.

Page 25: Enero | 07 | 2014

El diario sin límites 25A BORDOMartes 7 de enero de 2014El diario sin límites

FOTO

S: E

SPEC

IAL

ce mejorar. Una vez más queda claro que lo que antes era un lujo cada vez más se vuelve una necesidad. Lo decimos por la más común aparición de la cámara de reversa en un seg-mento donde antes era imposible. Llama la atención que este sistema venga de serie en casi todas las versiones de CR-V –excepto LX-, así como el puerto USB y la conexión Bluetooth. En las variantes superiores está disponible el navegador.

CR-V ha sido siempre uno de los SUV más eficientes del mercado y los ingenieros de Honda han trabajado sin descanso para poner a punto todos los aspectos de la cuar-ta generación. Es así que consiguieron una reducción significativa en el consumo de combustible y las emisiones de escape. Por desgracia tendrás que decidir si deseas un gasto de gasolina mesurado o un SUV más enérgico. Si lo comparamos con sus rivales,

muchos de ellos ofrecen motores más po-tentes y transmisiones con más velocidades que las que ofrece el CR-V con su caja de cinco marchas. Así que si busca un utilita-rio para el día a día y su objetivo principal es ahorrar dinero sin despilfarrar en gasolina, este modelo con motor 2.4 litros de 177 ca-ballos de fuerza y 164 libras-pie es la opción. Para llenar su tanque desde vacío son nece-sarios 750 pesos, mismos que rendirán cerca de 750 kilómetros combinando el manejo en ciudad y carretera.

Esta autonomía puede ir más arriba si se activa el modo de manejo ECON, que al-tera el mapeo del sistema de aceleración para relajar el torque y la ingesta de gasoli-na. Además, se modifica el funcionamiento del control de velocidad y el sistema de aire acondicionado con el único fin de ahorrar.

Otra de las mejoras es la sustitución de la dirección hidráulica por una asistida eléc-

PRECIOSLX 317,900 pesos

EX 344,900 pesos

EX Premium 359,900 pesos

EXL NAVI 380,900 pesos

EXL NAVI 4WD

399,900 pesos

tricamente. Es un hecho que la maniobra-bilidad se refina considerablemente y la retroalimentación es más de la debida. Lo anterior, combinado con el sistema de trac-ción total en la versión EXL Navi 4WD, otorga un excelente desempeño en el cami-no. Asimismo todo es más seguro gracias a que la tracción integral detecta si las ruedas delanteras giran más rápido que las ruedas

traseras y así nivelar la potencia. Todo esto proporciona una mayor estabilidad y agili-dad al conducir en carretera.

No hay duda que la cuarta generación de CR-V se basa en el éxito de sus predeceso-res. Una vez más los tres pilares: funcionali-dad, eficiencia y confiabilidad se hacen pre-sentes, solo que de una manera amplificada.

Está disponible en cinco versiones; LX,

EX, EX Premium, EXL Navi y EXL Navi 4WD.

En la lista de seguridad destaca la asis-tencia de estabilidad, seis bolsas de aire y el sistema electrónico de distribución de frenado

La versiones EXL equipan pantalla táctil de LCD de 6.1 pulgadas con lector de DVD y seis bocinas.

Page 26: Enero | 07 | 2014

LA TENTACIÓN26 El diario sin límitesMartes 7 de enero de 2014

Regresa con todoDOS PÁJAROS DE UN TIRO

¡SE CASÓ!

MUJER DEL AÑO

SOLT

ERA

NU

EVAM

ENTE

¡Qué Antojo!LINDA CON CUIDADOLas fiestas navideñas y las vacaciones se van pero, lo que nos queda encima, son esos kilos de más y en algunos casos pérdida o ganancia de piel extra en lugares en los que antes no los teníamos.

Estos días buscamos lugares en los que ofrez-can tratamientos para recuperar la figura pero es muy importante verificar que los lugares que se elijan cuenten con personal perfectamente reconocido y certificado por la Asocia-

La trabajadora y carismática Fergie inició el año con muy buenas noticias para sus seguidores, pues estrenará este año un disco inédito como solista dijo en entrevista con Ryan Seacrest, informó el portal Celebuzz.

Fergie ya ha tenido trabajos de este tipo; en 2006 estrenó su disco The Dutchess cuyas ventas llegaron al triple platino, la colocaron en la cima y preferencia pero que no por ello continuó así ya que no volvió a producir en solitario hasta ahora.

Así que emocionados estamos por verla espectacular y radiante, ¡ah sí! y para escuchar su nueva producción.

Desde hace unos meses la cadena NBC y su programa Saturday Night Live han estado en medio de la controversia, debido a que no hay mujeres negras en su elenco. Sin embargo anunciaron que a partir de este mes, veremos a la actriz Sasheer Zamata formar parte del programa.

SNL ha sufrido bajas importantes en su elenco después de que los actores Kristen Wiig, Bill Hader y Andy Samberg decidieran retirarse, al recibir importantes ofertas en cine y televisión dejando un hueco importante que hasta ahora no se ha logrado llenar.

Con la llegada de Sasheer la producción mata dos pájaros de un tiro: cubren un lugar y ade-más terminan con las suposiciones al incluir a una mujer de color.

No cabe duda que los actores de las cintas de Hangover son consentidos y preferidos por las mujeres, pero este fin de semana pasado, uno de ellos perdió la soltería, Justin Bartha.

Justin, quien es el consentido dentro de las cintas para ser secuestrado y aparecer al final, se casó con su novia Lia Smith a la que conoció en una clase de pilates en las paradisiacas playas de Hawai ante sus ami-gos cercanos y familiares con una sonrisa radiante, informó el portal E!

La actriz Eva Longoria fue elegida por la revista Maxim como La Mujer del Año y aparece con unas maravillosas fotografías en su portada. Eva no pudo contener la emoción que le causó:

“Es especialmente increíble, sobre todo por la can-tidad de tiempo que ha transcurrido desde mi prime-ra portada. He tenido una relación muy bonita con Maxim durante todos estos años. Cuando la gente vea la portada de este número va a decir: ‘¡Qué rico!’, lo que significa que está realmente bien”, declaró la actriz para la publicación masculina.

La sexy sesión fotográfica, acompañada de una interesante entrevista muestran a una Eva relajada, quien asegura que la imagen de su día a día es todo lo contrario a lo que se ve en portadas como la de Maxim o en televisión.

“Una cosa que sorprende a muchas personas es lo buena que soy con las cosas de casa. Por lo que cuando ves la portada tan sexy y la comparas conmi-go cuando estoy con el delantal puesto y harina en el pelo, cuesta asimilar esa imagen”, bromeó.

Felicidades y aplaudimos el título.

La actriz británica consentida de los adolescentes por su participación en cintas como Harry Potter, así como por los adultos con el interés en desarrollar conocimiento académico, Emma Wat-son, terminó con Will Adamowicz.

La relación sentimental iba bien hasta que fueron publicadas imágenes del joven millonario en las que aparece ingiriendo supuestamente substancias nocivas para la salud y aunque Will aseguró que no se traba de drogas, para Emma no fue suficiente a pesar de llevar ya varios años con él.

La ruptura fue confirmada por el re-presentante de Watson al diario británi-co Sunday Mirror y fue tajante al comen-tar que ya no tienen contacto alguno.

Bien por la decisión.

TR

IBU

TO

A

ción Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Para que te vayas a la segura puedes consultar la lista de cirujanos certificados para realizar los trata-mientos en su portal www.cirugia-plastica.org.mx

LOS

BE

ATLE

S P ara conmemorar los 50 años de “La Noche que cambió a América” con la primera presentación del grupo británico The Beatles en

Estados Unidos, dentro del programa The Ed Sullivan Show, considerado uno de los principales eventos culturales del mundo, que fue visto por más de 73 millones de televidentes, la cadena CBS informó que se llevará a cabo un progra-ma especial.

El programa The Night that changed America: a Grammy salute to The Beatles” será grabado en el Centro de Conven-ciones en Los Ángeles el 27 de enero, un día después de la entrega de los premios Grammy.

El tributo será por todo lo grande y se sabe que participarán figuras como John Mayer y Keith Urban con la can-ción No Let Me Down así como Alicia Keys y John Legend harán lo propio con Let It Be y Maroon 5. El dueto Euryth-mics conformado por Annie Lennox y Dave Stewart tendrá un breve reencuen-tro para este homenaje.

La transmisión por televisión se dará el próximo 9 de febrero, exactamente el día en el que hace 50 años se llevó a cabo la presentación del legendario grupo.

Aún no se tiene confirmada la pre-sencia en el programa de Paul McCart-ney o Ringo Starr en el programa, sin embargo se sabe que estarán en Los Ángeles, pues unos días antes, recibirán el premio al mérito en los Recording Academy s Awards.

Esperemos que este programa se transmita en nuestro país, pues defini-tivamente tanto los que lo vieron en su momento, como las nuevas generacio-nes, deben saber quiénes eran los Beat-les y la revolución musical y cultural que consiguieron.

Page 27: Enero | 07 | 2014

27Martes 7 de enero de 2014El diario sin límites

JULIÁN TÉLLEZ

L as historias que mueven los senti-mientos y emociones de millones de televidentes, desde hace un tiempo le pertenecen a las series de televi-sión que lograron cautivar por me-

dio de argumentos, algunas veces reales, fuertes y crudos y otras fantásticos y espectaculares.

Durante los últimos 10 años diversos perso-najes, mundos y lenguajes han desatado cual-quier cantidad de modas en todo el planeta y, sobre todo, una fiebre colectiva por darle segui-miento a algún drama, hazaña o romance que sólo existe dentro de la televisión o internet.

Es por eso que algunas series que ya marca-ron la historia del entretenimiento, preparan su mejor artillería para tener el mayor número de seguidores en 2014 con retornos espectaculares, nuevas temporadas, y en algunos casos, las pro-ductoras también lanzarán nuevos productos.

Y que mejor inicio de año si hay zombies de por medio. En febrero llegará la quinta tempo-rada de The Walking Dead. Esta gran historia que puso de moda nuevamente el asunto de los muer-tos caminantes, retornará con un algo que para muchos seguidores será fundamental rumbo al final de la historia. La cuarta edición de esta saga logró registrar una audiencia de 16,1 millones de espectadores. Una cifra nada despreciable.

Otra que continuará este 2014 es Masters of Sex una historia que aunque le costó trabajo ga-nar seguidores, ahora es una pieza que mueve a millones de personas. El actor Michael Sheen, quien es el protagonista, recibió una nomina-ción a los Globos de Oro por su papel del gine-cólogo William Masters.

Y aquí viene también el furor de Netflix, estamos hablando de la historia donde Kevin Spacey volverá a interpretar a un legislador des-piadado del Parlamento de Estados Unidos. La segunda temporada de House of Cards, serie pro-ducida para Netflix, se estrenará el 14 de febre-ro. Estarán online con los 13 capítulos y tendrá una calidad en ultra alta definición.

Una vez finalizada la tercera temporada de Homeland, la serie que es llevada por Damian Lewis como Brody y Claire Danes en el papel de Carrie Mathison, tendrá una cuarta entrega en 2014. Las notas de producción indican que po-dría haber algunas novedades en el reparto.

La miniserie británica Sherlock también es-tará de vuelta en televisión con el gran Bene-

LAS MEJORES APUESTAS PARA2014

dict Cumberbatch, quien encarna al enigmático Sherlock. El actor dijo que será un placer tener este papel de vuelta. Él también estuvo en los za-patos Julian Assange, el fundador de Wi-kiLeaks, en la cinta El quinto poder.

Por otra parte una de las grandes consentidas es Mad Men, que aunque la serie termina oficialmente en 2015, la séptima y última temporada se dividi-rá en dos partes de siete episodios cada una, y la primera llegará el año próximo.

Por último el thriller The Following, pro-tagonizado por Kevin Bacon, llegará el 19 de enero y HBO confirmó que lo nuevo Girls se estre-nará en enero de este año, además de que tanto The Newsroom y Boardwalk Empire continuarán al aire.

Kiefer Sutherland no se quiere quedar atrás y volverá para realizar la novena temporada de su

serie más exitosa, 24.

PRODUCTOS NUEVOS Dentro de esta gran oferta, algunas productoras pensaron en dar nue-vas historias. Por ejemplo el spin-off de Breaking Bad, Better Call Saul, llegará pronto y se podrá ver por

Netflix. HBO estrenará en enero True Detective, protagonizada por Matthew

McConaughey y Woody Harrelson y final-mente llegará The Strain donde Guillermo del Toro estará detrás del programa de vampi-ros que llegará en julio.

19 de julio de 2007 fue la fecha en la que se

estrenó la serie Mad Men

SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO.

TUVO QUE PELEAR FUERTE.

UN ÉXITO EN INTERNET.

MAD MEN ES UNO DE LOS MEJORES DRAMAS.

Page 28: Enero | 07 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

es@anamaalvaradoAna María ALVARADO ›››

EN

TR

ET

EN

IMIE

NT

OMARIBEL

GUARDIA ES LA ENVIDIA DE MUCHAS

D icen que envidia sólo hay una y no es buena, pero to-dos ponen como ejemplo de

belleza a Maribel Guardia. Hom-bres y mujeres siempre aseguran que es muy guapa y que tiene un cuerpo espectacular. Siempre se ha sabido que es una buena persona y vive felizmente casada.

Cualquier mujer desearía verse como ella y lo mejor de todo es que no se mata haciendo ejercicio, según nos ha contado, tampoco hace una dieta extrema y no batalla para man-tenerse en forma.

No importa la edad que tenga, siempre luce bien y se viste a la moda.

Pero ahora la actriz quiere nacio-nalizarse como mexicana, pues está muy agradecida con el país que la re-cibió a los 18 años y le ha dado trabajo y fama a nivel mundial.

Así que entre sus propósitos de este año, está hacer los trámites ne-cesarios para obtener su pasaporte mexicano para poder trabajar sin so-licitar formas migratorias.

En 2010 trabajó en la telenove-la Niña de mi corazón y en 2011 tuvo una participación especial en Una familia con suerte pero también desea que pronto le den la oportunidad de regresar a la pantalla chica, falta no le hace, pero mantenerse vigente es par-te importante en esta carrera.

Si uno de sus deseos de este año es adelgazar, el ejemplo a seguir es la bella Maribel Guardia, ponga una foto de ella en el refrigerador para que antes de abrirlo piense que, para estar así, más vale empezar comien-do menos.

Hay más...pero hasta ahí les cuento.

LOS TAXIS DEL AEROPUERTO Tache

Pues Paola Núñez quedó muy triste ya que no le dejaron llevar con ella a su mascota, alegando que los animales van en la cajuela y en jaula.

Quien dice que ahora pre-fiere estar soltera y fijarse bien en el galán, porque ya no quiere caer en malas manos, eso sí, cuando se enamora se entrega por completo.

ANA BÁRBARA Paloma

El cantante español David Bisbal estrenó el videoclip de su más reciente sencillo Para enamorarte de mí y también comentó que el haber participado en La Voz… México fue una gran experiencia, pues logró una buena amistad con los otros coaches, además de conocer a chavos con mucho talento, que piensa seguir apoyando, porque él también saltó a la fama de un reality similar.

3

Apenas supieron en Televisa que buscaron a Malillany Marín para trabajar en Azteca y ya la están tomando en cuenta. La actriz sabe manejarse y quiere mejores oportunidades para no quedarse entre el montón y tiene razón, porque el tiempo pasa y si no le dan algún protagónico o antagónico importante a corto plazo, ya no se lo darán después.

De un tiempo a la fecha creció la popularidad de Marjorie de Sousa, para ser exactos, desde que hizo el personaje de Kendra en Amores Verdaderos, después en Perfume de Gardenia y finalmente en Mira quien baila. Tres productores le ofrecieron telenovela y finalmente se quedó con Nicandro Díaz.

TODOS QUIEREN CON MARJORIE DE SOUSA

2 MALILLANY MARÍN SE QUEDA EN TELEVISA

BISBAL COSECHASUS AMISTADES 1

WILLIAM LEVY BUSCA CONQUISTAR HOLLYWOOD

Desde que William Levy participó en la competencia de baile Dancing with the Stars, donde obtuvo el tercer sitio, alcanzó reconocimiento en EU y de ahí surgie-

ron varias propuestas, formó parte del elenco de la película Boom Town, una película de Oscar Torres donde también actuaron Alfred Molina, Chris Cooper y Danny Trejo.

Además, Levy participará en la cinta Salsa junto a Jada Pinkett-Smith y también lo veremos en la come-dia romántica Single Moms Club del director Tyler Pe-rry. El cubano quiere quedarse en Hollywood y parece que está pendiente un proyecto que hará un personaje de vampiro, lo cual es su sueño desde niño. El filme está a cargo del director Chris Doc Wyat donde Levy será un vampiro solitario que busca la tranquilidad a través de la justicia y la venganza. Sólo que como tiene contrato de exclusividad con Televisa, tendrá que hacer alguna telenovela y regresar a México cuando la empresa lo requiera.

E l actor mexicano confesó que, a sus 39 años, vive en muy paz yendo a misa para rezar el rosario todos los días, al mismo tiempo que intenta cumplir con los diez mandamientos. El actor siente

que debe trabajar muy fuerte para limpiar lo que hizo en el pasado, pues le rompió el corazón a mu-chas mujeres.

Por otro lado confirmó que este año, filmará una película sobre el bullying titulada Little Boy y una más que trata sobre Cristo, bajo el nombre: El Hijo de Dios, con el mismo productor que hace el progra-ma The Voice.

Y Eduardo también tiene una faceta altruista: el actor viaja por el mundo apoyando a organizaciones que luchan contra el aborto, es por eso que tam-bién hace producciones que promuevan la vida y la fe católica. Sobre eso mismo, el galán asegura que cuando tenía 28 años hizo varias promesas a Dios, y una de ellas fue no tener intimidad con ninguna mu-jer hasta que conozca a la que será su esposa, la ma-dre de sus hijos. Así que lleva once años de castidad, porque antes, lo único que le preocupaba era como se veía, hasta que se dio cuenta que aunque había lo-grado fama y fortuna, en realidad no tenía nada.

Y para que quede claro dice: «Muchas personas piensan que el sexo es una necesidad física y eso no es cierto. ¡Necesidad física es respirar, comer! Si no respiras o no comes, te mueres. Hasta ahora no he escuchado que alguna persona haya muerto por abstinencia. No es que el sexo sea malo: es sagrado, grandioso, y precisamente por eso uno lo cuida y lo protege, para compartirlo con esa persona que debe ser la más importante de tu vida. El amor, si no es para siempre, no sirve».

LLEVA 11 AÑOSSIN SEXO

Page 29: Enero | 07 | 2014

29Martes 7 de enero de 2014 ENTRETENIMIENTO

HORIZONTALES1.Balsa.5.Bandería, parcialidad.10.Símbolo del praseodimio.12.Pasar la vista por lo escrito.13.Tercer hijo de Adán y Eva.14.Transportar uno mismo una cosa al lugar donde se halla.16.Quitaba algo raspando.18.Símbolo del sodio.19. Cerco de cabellera posti-za que imita al pelo natural y lo suple (pl.).20. Ante meridiano.21. Vine de arriba hacia aba-jo por acción del propio peso.23. Níspero (árbol).25. Ala de ave quitadas las plumas.28. Buey sagrado de los egipcios.29. Vástago que echa el árbol después de podado o cortado.33. Eleva por medio de cuerdas.34. Símbolo de la plata.35. Carácter, natural o adqui-rido, que distingue a los seres vivos en general o a las cosas.36. Símbolo del molibdeno.37. Familiarmente, caballería ruin.40. Que oye.41. Junta, aduna.42. Pez marino teleósteo perciforme.45. Prefijo “huevo”.46. Indio rebelde guaraní del Paraguay, del siglo XVI.47. Que es áspero al tacto.

VERTICALES2. Ligera oscilación periódica del eje de la Tierra causada principalmente. por la

atracción lunar.3. Mujer que representa en el teatro, en el cine o en la televisión.4. Lleguen con las manos o capa para asir algo.6. Contracción.7. Plural de una vocal.8. Virtud teologal.9. Mezcla hecha de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería.11. Que tienen existencia verdadera y efectiva.13. Símbolo químico del escandio.15. Muestras alegría con el rostro.17. Conjunto de dos ma-deros atravesados en forma de X.18. Organo olfativo.21. Pasta de azúcar hecho almíbar y endurecido sin cristalizar al enfriarse.22. Trajo citas o hechos a favor de su propósito.24. Antigua ciudad griega, famosa por su templo dedi-cado a Asclepio, dios de la medicina.26. Parte superior de la cerviz.27. Organo de la reproduc-ción, propio de las hembras.30. Moneda de varios países europeos.31. Que exhala olor o lo percibe.32. Reverencias y honras a Dios con el culto religioso.38. Nombre de la primera consonante.39. Utilice.43. Ibídem.44. Terminación de infinitivo.

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):vigile qué hace la competencia y realice cambios sutiles que le aseguren controlar la situación cuando se trate de presentar algo. Una actitud industriosa, junto con algo de energía y vitalidad leonina serán difíciles de superar.

No deje cosa alguna librada al azar este año. Atraerá que-jas y atención si no está preparado. Viaje menos y consiga más usando la electrónica como medio de comunicación. Entre usted y sus objetivos se interponen problemas con sus relaciones debidos a la diferencia de opinión. Sepa qué desea y haga lo necesario para avanzar. Sus números: 3, 11, 17, 22, 26, 37, 44.

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

HORÓSCOPO por EUGENIA LAST

HOY CUMPLE AÑOS

Nicolas Cage, 50; Ka-tie Couric, 57; David Caruso, 58.

JEREMY RENNER,

43

ARIES (MAR. 21- ABR. 19):

TAURO (ABR. 20- MAYO. 20):

no tome decisiones rápidas que puedan afectar sus ingresos o reputación. Es mejor esperar hasta tener toda la información pertinente antes de comprometerse. Sea prudente y evite un comportamiento descontrolado.

tome control sobre su destino. Recoja la información que necesite para proteger su posición y su futuro. Hay oportunidades si es profesional y quiere comprometerse. Llevarse bien con los demás gana la mitad de la batalla.

GÉMINIS (MAY 21-JUN 20):actúe con rapidez cuando alguien le pida ayuda. Lo que haga por otros le dará réditos cuando necesite un favor. Su comprensión y visión le asegura el respeto que merece. Piense en grande pero sea prudente.

CÁNCER (JUN. 21 - DE JUL 22):

sufrirá altibajos. No deje que la ne-gatividad lo perjudique. Concéntrese en lo que pueda cumplir y en la gente positiva que desee echarle una mano. Haga elecciones válidas.

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

permanezca cerca del hogar y mantenga para sí pensamientos y planes hasta descubrir todos los eventos. Es mejor prepararse para evitar críticas. Maneje las emociones con honestidad e integri-dad o se le volverán en contra.

no a todos le gustarán los cambios o deci-siones que haga. Satisfaga sus necesidades y protegerá su futuro. Use su imaginación y siga el camino que perciba como más cómodo. Un cambio en la acción lo lleva a la prosperidad.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):lo que haga para contribuir y elogiar a los demás le traerá favores y compensaciones mo-netarias. Donaciones, cancelaciones de deudas o firmar contratos trabajarán en su favor. No se sienta culpable; acepte la buena fortuna.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

puede ganar el control, pero al hacerlo, no menosprecie a los demás. Es impor-tante ser benevolente y comprensivo si desea que la gente con que trata realice el mejor trabajo posible. Elija lo mejor.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21): se siente tentado a correr riesgos y tomar decisiones basadas en algo que sólo es lo que se dice. Busque respaldo antes de terminar en una situación en la que quede en deuda por algo que no puede pagar.

LIBRA (SEP 23. - OCT. 22):

no juzgue demasiado rápido. Reúna in-formación y pregunte si algo no le suena bien. Una mala intención puede resultar en una pérdida de amistad, reputación o efectivo. Complete su trabajo y no reaccione mal. Evite riesgos.

haga planes para animarse a conocer mejor a sus pares, clientes y compañeros. Compartir ideas chocará con la crítica constructiva, pero le ayudará a hacer una elección valiosa.

VIRGO (AGO.23 - SEP. 22):

EDUARDO VERÁSTEGUI

WILLIAM LEVY BUSCA CONQUISTAR HOLLYWOOD

LLEVA 11 AÑOSSIN SEXO

Page 30: Enero | 07 | 2014

El d

iari

o si

n lí

mit

esD

EPO

RT

ES

Colin Kaepernick, quiarterback de los 49ers fue la figura en la victoria de San Francisco ante Green Bay. FOTO: AP

KAEPERNICK,

ARTURO SALGADO

P ergaminos interminables, tinta negra en letras, signos y sombras. Sobre la totalidad de la espalda, un par de ángeles triunfan sobre un demonio

vencido y de cabeza, mientras que dos más, a la altura casi de la cintura, lucen apanicados por la ferocidad de los celes-tiales seres alados. Alrededor de los bra-zos, fragmentos de las escrituras (Salmos) y una palabra grande sobre el bíceps pos-terior derecho: Respect (respeto). Así se ven los brazos pecho y espalda de Colin Roland Kaepernick, quarterback de los 49ers de San Francisco, que 365 días des-pués ha vuelto a la postemporada para re-petir una dosis que se le convierte en cos-tumbre: vencer a Green Bay (tiene marca de 3-0 ante los Empacadores), pero sobre todo para llevar a sus Gambusinos por segundo año consecutivo al Super Bowl, para ahora sí ganarlo.

Velocidad y calma. Bien podría ser el lema del número siete de los 49ers. El mismo que de manera magistral devoró con la parsimonia que lo habría hecho

su mascota Sammy (una enorme tortu-ga) los cuatro minutos finales en el due-lo ante Empacadores hasta dejar el reloj con tres segundos, apenas los necesarios para que los de la bahía sacaran el triunfo por tres de diferencia sobre los cabezas de queso. Una demostración digna de un mariscal de campo con algo más que sólo tres años en la Liga.

Por eso es que San Francisco luce tan peligroso en esta postemporada. Cierto es que aún tiene que visitar a las Panteras

de Nevada, donde Colin fue el primer quar-terback de la División Uno FBS en correr para mil yardas en una temporada, cuatro mil en total en su etapa como colegial sólo en yardas por tierra, porque por aire el hijo adoptivo de los Kaepernick sumó 10 mil yardas.

No es todo, el seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2011, tiene equipo completo.

en Carolina, pero también lo es que están considerados como los únicos capaces de detener a la potente escuadra de los Hal-cones Marinos de Seattle, que tendrán su duelo divisional en casa ante los Santos de nueva Orleans.

Seattle, no es secreto, es el gran favorito para estar en Nueva York en el partido grande; tienen la ventaja de que jugarán en casa toda la postemporada, un es-tadio donde San Francisco ya supo lo que es el dolor, no por nada fue apaleado por los Halcones en aquella dolorosa visita. Pero estos no son los mismo Gambusinos, como tam-poco serán los mismos que cayeron ante Carolina en la semana nueve.

De entrada tienen a Kaepernick en uno de sus mejores momentos, con la con-fianza entera, leyendo mejor que nunca la defensiva de los oponentes, sin contar que cuenta con el apoyo de Frank Gore a la hora de acarrear el balón, a quien por cierto superó en yardas por tierra en el último duelo ante los Empacadores.

Nada raro en surgido en la Universidad

Los pases de TD que ha dado en toda su carrera Kaepernick,

en 32 partidos jugados

31

Va Tuca por otro récord en sancionesA Ricardo Ferreti le caerá segura-

mente una sanción. Pero la Co-misión Disciplinaria se lo está

pensando muy bien porque esta semana lo dejó tranquilo. El Tuca, entrenador de los Tigres, estaba muy indignado con el arbitraje que recibió su equipo en el duelo ante el América, pero lo cierto es que los de Coapa vapulearon a los Tigres y los de-jaron tendidos con un 3-0, en el que la ma-yoría de las oportunidades fueron para los capitalinos, como puede verse en el video al que puedes acceder desde estas páginas.

Ferretti dijo que de ahora en adelante todos los entrenadores deberían preparar sus duelos considerando que el América tendrá la ayuda del silbante y fue más allá diciendo que el arbitraje mexicano es de calidad, por lo que no entiende qué es lo que pasa. E ironizó asegurando que las Águilas son el único equipo del futbol mexicano que juega con 12.

El Tuca, un entrenador que no tiene pelos en la lengua y a quien se le tolera mucho de lo que dice porque regular-mente no le falta razón, tiene un récord del que probablemente presume. Ha pa-gado la multa más alta de la historia del futbol mexicano: 259 mil 40 pesos, por insultar y arrojar líquidos a la afición del Santos Laguna en agosto pasado. El Tuca lo tomó de buen humor e incluso pidió ayuda a otros entrenadores, como Miguel Herrera, para pagar porque considera que se ahora en adelante habrá mayores medidas de seguridad para ellos.

¿Sería ese el día en el que el Tuca le pidió a Miguel Herrera para pagar su multota? Eso explicaría la sonrisa del Piojo. FOTO: CUARTOSCURO

Se abrieron procedimientos disciplinarios en contra de (...) Tomas Boy, Miguel Herrera y

Ricardo Ferreti por posibles infracciones al Código de Ética”

COMISIÓN DISCIPLINARIA DE LA FMF

El caso es que Ferretti no fue sancio-nado este lunes, pero su caso se estudia según lo dejó Decio de María, presidente de la Liga MX, en el marco de la presenta-ción del balón con que se jugará el torneo de Apertura 2014.

Eso sí, De María dijo que sí están preocupados por el pobre nivel arbitral mostrado en la fecha uno del certamen.

HABRÁ MÁS NATURALIZADOS Decio de María habló sobre el número de jugadores no nacidos en México que actúan en el futbol nacional, que está en torno a uno de cada cuatro futbolistas. Dijo que no sólo no son mucho, sino que habrá más.

Actualmente un futbolista extranjero que recibe una carta de naturalización no puede jugar como nacional automática-mente en el torneo local, sino que debe de contar con 10 torneos jugados en nuestro país. De María informó que eso no será norma a partir del torneo siguiente.

El directivo aseguró que ello no va en contra de la Selección Nacional sino al contrario, al haber más competencia por los puestos en los equipos, el nivel se incrementa y salen beneficiados to-dos. ARTURO SALGADO

las alas del ángel de San Francisco

El pasador de los 49ers es la esperanza del

equipo para regresar al Super Bowl, si es capaz

de repetir la hazaña ahora contra Carolina

y después contra el principal favorito:

Seattle

Page 31: Enero | 07 | 2014

DEPORTES 31Martes 7 de enero de 2014

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

La crisis del United

Era obvio que la transición posterior a Alex Ferguson resultaría complicada. Obvio, pero no a tales proporciones.

Apenas medio año después de la salida del longevo director técnico escocés, el Manchester United se encuentra en un esce-

nario por demás sombrío. A su mal desempeño en el torneo de liga, donde marcha fuera de puestos europeos, con una productividad de puntos cose-chados apenas por encima de la media y a once unidades del líder Arsenal, ahora se une lo sucedido en la Copa FA: que el humilde Swansea se metió al estadio Old Trafford para eliminarlo.

Los resultados son el salvoconducto de todo entrenador, aunque más allá de eso, el nivel de juego también ha sido paupérrimo.

Antes de preguntarse si David Moyes era el indicado para asumir el banquillo del United, muchos aficionados hoy se cuestionan cómo hacía Ferguson para sacar semejante rendimiento de un plantel que ahora luce débil, limitado, incapaz de competir. Los jóvenes que tanto prometían me-ses atrás, deambulan erráticos; la defensa parece lenta; el medio campo, huérfano de pulmón y cerebro; el ataque, falto de contundencia.

Una realidad que ningún aficionado del ManUtd se hubiera atrevido a prever mientras sus muchachos ganaban con autoridad la pasada liga y efectuaban homenajes a Ferguson: que así de rápido, derrotar al United se ha convertido en algo accesible para todos en el balompié inglés.

Si una característica suele acompañar a esta institución, es la místi-ca, es esa especial capacidad para resurgir de las peores adversidades y reinventarse de nuevo hacia la cima. El inicio de Fergsuon, no está de más decirlo, fue en específico complicado y criticado, con un par de partidos que pudieron representar su dimisión. Sin embargo, el equipo que here-daba Sir Alex era un armatoste instalado en los últimos sitios de la tabla general, con riesgos de descenso, tan distinto al cuadro campeón que ha sido legado a Moyes.

Y otra más: que la paciencia es diferente en 2014 que en 1986. ¿Se per-mitiría a Moyes tardar casi cuatro años en aportar su primer trofeo a la vitrina del United, como entonces hizo Ferguson? No en estos tiempos. Y, mucho menos, viniendo de la época más mágica que este club ha vivido, con presupuesto para comprar a quien se desee, con ingresos de todo género garantizados, con supuestos baluartes en cada posición.

La sombra de Ferguson será cada vez más pesada. Por mucho que en su discurso final haya pedido apoyo para su sucesor, la relación de las gra-das con David Moyes (al que una inmensa pancarta denomina The Chosen One: el escogido), es ya muy virulenta.

Tiene que suceder algo muy raro para que el United aspire a conquis-tar la Liga Premier y suficiente premio le representará meterse en puestos de Liga de Campeones. Precisamente en la Champions es en donde mejor se ha desenvuelto, con acaso el mejor instante del certamen que ha sido la goleada en casa del Bayer Leverkusen. Como decíamos, la Copa FA ya se ha esfumado y la Copa de la Liga (por patrocinio, la Capital One Cup) es de momento su gran esperanza, con la semifinal a jugarse este martes contra el Sunderland.

Fácil no iba a ser tras más de un cuarto de siglo con un liderazgo tan contundente como el de Ferguson… Pero así de difícil, quién lo hubiera dicho, con Moyes haciendo jugar a esta potencia incluso por debajo de lo que hacía rendir al Everton en su anterior etapa.

Dedica Ronaldo goles a EusebioMADRID.- Cristiano Ronaldo dedicó al fallecido Eusebio los dos goles que marcó hoy en la victoria del Real Ma-drid sobre el Celta (3-0), tantos que el jugador portugués atribuye al legenda-rio futbolista desaparecido.

“Te dedico estos dos goles a ti, Euse-bio, pero en realidad has sido tu quien los ha marcado. Siempre estarás en mi corazón”, escribió Ronaldo en su cuenta de twitter.

Cristiano agradeció, además, el cariño que ha mostrado el fútbol español hacia la figura de su compatriota portugués Eusebio da Silva Ferreira, que falleció ayer a la edad de 71 años.

Despiden con lágrimas a la Pantera NegraLISBOA.- Portugal se despidió ayer de Eusebio da Silva Ferreira, mítico futbo-lista, con dolor, lágrimas y aplausos de miles de ciudadanos de a pie que salie-ron a la calle para dar el último adiós al aclamado “rey” del fútbol luso.

Las ceremonias fúnebres comenza-ron a primera hora de la mañana con la apertura de las puertas del Estadio de La Luz, -donde se instaló la capilla ar-diente con el féretro del futbolista para que todos los que quisieran acudiesen a despedirle-, y se prolongaron hasta primera hora de la noche, cuando se ofició el entierro.

Schumi, estable, pero sigue gravePARÍS.- El campeón alemán de Fórmu-la Uno Michael Schumacher se en-cuentra “estable”, pero su estado sigue siendo “crítico”, según dijeron hoy los médicos que lo tratan en el hospital de Grenoble (este de Francia) donde ingresó el 29 de diciembre tras sufrir un accidente de esquí.

En un comunicado, el hospital univer-sitario señaló que Schumacher está continuamente vigilado con los trata-mientos que se le administran, e insistió en que el equipo médico “sigue juzgan-do la situación de Michael crítica”.

Va a dar Michel al SaprissaSAN JOSE.- El Deportivo Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica, anunció la contratación del experimentado portero mexicano Luis Ernesto Michel, quien llega proveniente del Chivas de Guadalajara.

Michel, de 34 años, fue cedido en condición de préstamo por seis meses y se unirá de manera inmediata a las filas de los “morados”, según un co-municado oficial difundido por el club costarricense.

El Saprissa fue propiedad de Jorge Vergara, dueño de las Chivas, entre 2003 y 2011.

BREVES

Colin Kaepernick, quiarterback de los 49ers fue la figura en la victoria de San Francisco ante Green Bay. FOTO: AP

Dispone de Michael Crabtree para ir por aire, sin olvidar el aporte del ala cerrada Vernon Davis, quien aunque sufrió una conmoción ante Green Bay, se estima estará listo para Carolina.

Y ni hablar de la defensiva de San Francisco y ese grupo de apoyadores que serán una pesadilla para Cam

Newton en los controles de Carolina, equipo que claro, no está descartado, pero por madurez, y momento, los 49ers parecen decididos por aquello que los Cuervos les arrebataron hace un año. Kaepernick y esos brazos lle-nos de tinta, talento y mensajes tiene el potencial y la fe para lograrlo.

Pone orden Perhansel en el Dakar

SAN RAFAEL, Ar-gentina.- El francés Stéphane Peter-

hansel tomó el mando del Dakar de autos en la se-gunda etapa del rally, y en motos el español Joan Ba-rreda aprovechó los pro-blemas y caídas de Marc Coma y Cyril Despres para abrir una pequeña brecha con los principales aspirantes el título.

Día a día el nivel de exigencia aumenta en el Dakar. Este lunes, el tra-zado entre San Luis y San Rafael, en Argentina, tuvo una primera fase rápida sin mayores dificultades y un segundo tramo más exigente, con caminos pedregosos y las dunas de Nihuil, donde los pilotos entraron en contacto con la navegación.

Peterhansel (Mini), ganador del Dakar en once ocasiones, impuso su experiencia y su salida desde los puestos de atrás para lograr el triunfo de etapa y encaramarse a lo más alto de la clasificación.

Muy cerca de arrebatarle la victoria se quedó el español Carlos Sainza (SMG), que ya había avisado de que el recorrido le iba como anillo al dedo a su nuevo buggy, aunque perdió por solo 46 segundos.

El español ‘Nani’ Roma (Mini) llegó en cuarto lugar, luego de tener pro-blemas con la temperatura de su vehículo y otros pequeños inconvenientes que no le dejaron competir relajado.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) fue quinto, perjudicado por los tres pinchazos que tuvo que superar a lo largo de la jornada, aunque dijo se ve con opciones para lograr el primer triunfo de etapa este martes.

La jornada no estuvo exenta de sustos para Barreda, que en el tramo final embistió una vaca que se cruzó en la pista. Ni el piloto ni el animal sufrieron ningún daño, pero la moto quedó algo dañada en la parte frontal y esto provocó un ligero retraso del castellonense. EFE

El piloto francés Gilles Gard durante la dura prueba en el desirto argentino. FOTO: EFE

Page 32: Enero | 07 | 2014