8
La piña, apuesta de los taurameneros USO EFICIENTE DEL AGUA NIÑOS SEGUROS Y FELICES MÁS ESPECIES VEGETALES RUTA DEL CAFÉ CHOCOLATE CON SABOR A PROGRESO JULIO 2015 30 EDICIÓN Niños, amas de casa y líderes comunales de la vereda La Vega en el corregimiento de El Morro coin- cidieron en afirmar que el sendero peatonal de 1.200 metros construido por Equión contribuirá notablemente a proteger la vida de los estudiantes y transeúntes, mejorando la movilidad y haciendo agradable el entorno. “Un sitio que garantiza las condi- ciones adecuadas de tránsito para los peatones, principalmente para los niños, era lo que estába- mos esperando hace años”, afirmó Martha Bernal, madre de familia, quien ahora está más tran- quila con sus hijos y los cerca de 40 estudiantes que a diario acuden a la escuela de La Vega a recibir clases. “Gracias al sendero ya no corremos peligro, porque anteriormente teníamos que caminar sobre la vía exponiendo nuestras vidas”, dijo con entusiasmo un estudiante, quien participó activamente en las actividades, programadas por Equión, previas a la inauguración de la obra. Por su parte, Lucas Mendoza, líder comunal del sector, indicó que la importancia de la obra reviste en Sendero Peatonal Ecológico En La Vega Un aporte a la seguridad vial y al cuidado de la Vida que se reducen los riesgos que tienen los estudiantes al transitar sobre la vía. Destacó además que el sendero fue construido por una empresa local que lo entregó en un tiempo récord de cuatro meses. “Agradecemos la voluntad de la compañía por hacer realidad la obra, y nuestra solicitud es que el sendero sea cuidado por los tran- seúntes y habitantes de la vereda”, dijo Carlos Julio Peña, líder comunal. “Cuando se trabaja de la mano con la comunidad, los frutos son grandes” dijo Antonio Vargas, quien lideró el proceso de cons- trucción del sendero. “Respaldar el valor y el respeto por la vida nos llena de orgullo como compañía; esta obra permitirá que los pequeños se desplacen con tranquilidad”, indicó Alexander Villalobos, líder de Relaciones Externas de Equión. Una vez más, Equión reitera com- promiso con el Valor por la Vida e invita a los habitantes de La Vega a responsabilizarse y apropiarse del sendero.

Enlace30 2 - equion-energia.com Enlace... · aula gracias a los dos puentes instalados en el sector. ... de las nueve que establece el proyecto, y las primeras ya están en floración,

Embed Size (px)

Citation preview

La piña, apuestade los taurameneros

USO EFICIENTE DEL AGUA

NIÑOS SEGUROS Y FELICES

MÁS ESPECIESVEGETALES

RUTA DEL CAFÉ

CHOCOLATE CONSABOR A PROGRESO

JULIO 201530

EDIC

IÓN

Niños, amas de casa y líderes comunales de la vereda La Vega en el corregimiento de El Morro coin-cidieron en afirmar que el sendero peatonal de 1.200 metros construido por Equión contribuirá notablemente a proteger la vida de los estudiantes y transeúntes, mejorando la movilidad y haciendo agradable el entorno.

“Un sitio que garantiza las condi-ciones adecuadas de tránsito para los peatones, principalmente para los niños, era lo que estába-mos esperando hace años”, afirmó Martha Bernal, madre de familia, quien ahora está más tran-quila con sus hijos y los cerca de 40 estudiantes que a diario acuden a la escuela de La Vega a recibir clases.

“Gracias al sendero ya no corremos peligro, porque anteriormente teníamos que caminar sobre la vía exponiendo nuestras vidas”, dijo con entusiasmo un estudiante, quien participó activamente en las actividades, programadas por Equión, previas a la inauguración de la obra.

Por su parte, Lucas Mendoza, líder comunal del sector, indicó que la importancia de la obra reviste en

SenderoPeatonal

Ecológico

En La Vega

Un aporte a la

seguridad vial

y al cuidado de

la Vida

que se reducen los riesgos que tienen los estudiantes al transitar sobre la vía. Destacó además que el sendero fue construido por una empresa local que lo entregó en un tiempo récord de cuatro meses.

“Agradecemos la voluntad de la compañía por hacer realidad la obra, y nuestra solicitud es que el sendero sea cuidado por los tran-seúntes y habitantes de la vereda”, dijo Carlos Julio Peña, líder comunal.

“Cuando se trabaja de la mano con la comunidad, los frutos son grandes” dijo Antonio Vargas, quien lideró el proceso de cons-trucción del sendero.

“Respaldar el valor y el respeto por la vida nos llena de orgullo como compañía; esta obra permitirá que los pequeños se desplacen con tranquilidad”, indicó Alexander Villalobos, líder de Relaciones Externas de Equión.

Una vez más, Equión reitera com-promiso con el Valor por la Vida e invita a los habitantes de La Vega a responsabilizarse y apropiarse del sendero.

Antes

Después

3

Niños seguros y felices a la escuela

CUMPLIENDO

Cagüí Milagro

Los niños de la escuela Manuela Beltrán, en la vereda Cagüí Milagro, ahora pueden llegar seguros y felices al aula gracias a los dos puentes instalados en el sector. Más de 10 niños dejarán de transitar a diario por improvisadas e inseguras guaduas que ponían en riesgo su integridad física.

Ante la solicitud de la Junta de Acción Comunal del sector, Equión destinó recursos y la comunidad aportó la mano de obra para la construcción de los puentes.

La comunidad se apropia de sus obrasLa obra también favorece a otros estudiantes de veredas cercanas, como Volcaneras y Cagüí Charte, quienes deben pasar por allí para llegar a la Institución Educativa Gabriela Mistral del corregimiento El Charte, ubicada a un costado de la vía Marginal del Llano.

“Muchas gracias a Equión por ayudarnos a construir los puentes, ahora mi hermano y yo podemos ir al colegio más tranquilos y seguros. Esto es un beneficio para todos los estudiantes del sector”, dijo Walter Alexis Solano Alfonso, estudiante del colegio El Charte.

Si tiene algún comentario contáctenos:

OPORTUNIDADES 5

Chaparral

La piña,apuesta de lostaurameneros

El reto es asociarse

OPORTUNIDADES4

En ejemplo de unión y trabajo constante se ha convertido la Asociación de Productores de Chapa-rral y Agua Blanca, Asoprochagua, que adelanta un exitoso cultivo de piña Golden, proyectándose como una empresa sostenible.

La Asociación fue creada en febrero 2013 en convenio con el Ministerio de Agricultura y la cofinanciación de la Gobernación, Equión y Ecopetrol.

Asoprochagua está conformada 46 pequeños productores de cuatro veredas de Tauramena, quienes decidieron asociarse y varios pasaron de ser empleados a dueños. Hoy esperan su primera cosecha, la cual estará lista en octubre.

Juan Arturo Alfonso Grosso, vicepresidente de la junta directiva y representante de Asoprochagua, explica que hoy tienen sembradas siete hectáreas, de las nueve que establece el proyecto, y las primeras ya están en floración, por lo que aspiran sacar 1.7 kilos de piña por planta.

Los socios tienen claro que la comercialización es clave para el éxito de su empresa, por esto ya han adelantado negociaciones, para vender las piñas en Bogotá.

Sin embargo, en Casanare también se consume mucho esta fruta “estamos convencidos de que vamos a tener muy buenos clientes, porque nuestra piña es dulce y de buena calidad”, afirma Juan Alfonso.

Por su parte, Pablo Antonio Ávila, presidente de la Asociación, expresa que “la idea al recoger la cosecha, es recolectar el dinero para un fondo, pagar deudas y seguir sembrando”.

El capital cofinanciado para el proyecto asciende a más de 325 millones de pesos, con un porcentaje reembolsable a cinco años ($237 millones).

Con el dinero, han contratado tres profesio-nales que los ayudan y capacitan: un ingeniero agrónomo, una trabajadora social y una Organización Gestora Acompañante (OGA) Visión Casanare.

Igualmente, un funcionario de Equión hace un acompañamiento en el Comité Directivo de Alianza CDA, donde se toman las principales decisiones.

También es importante el aporte que hacen todos los socios con la mano de obra y la supervisión del cultivo en un terreno , ubicado en la finca El Algarrobo, vereda Chaparral.

La siembra inició por etapas en junio de ese año, para lo que según Juan Alfonso, fue clave el primer aporte de Equión. La piña demora en producción de la fruta entre 12 a 15 meses. También esperan beneficiarse con la semilla, para implementar nuevos cultivos.

Avance en comercialización

En la operación

6 OLA VERDE OLA VERDE 7

Manejo y usoeficiente del agua

Hogar de paso para la fauna llanera

Garantizar la supervivencia de las especies víctimas del tráfico ilegal

A siete kilómetros del casco urbano del municipio de Yopal, en la vereda Picón, tortugas, loros, guacamayas, monos, chigüiros, conejos, osos hormigueros y lapas, entre otras especies, cuentan con un albergue con características similares a las de su hábitat natural.

Los animales silvestres cuentan ahora con un espacio pensado y creado para ellos gracias al aporte de Ecopetrol y Corporinoquia, entidades encargadas de la manu-tención de los ejemplares, que estaban en manos de portadores ilegales.

La infraestructura cuenta con amplios espacios, acordes a las necesidades de cada especie silvestre, todas recuperadas y liberadas de su cautiverio por la Policía Ambiental y funcionarios de la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia) en los departamentos de Arauca, Casa-nare y Vichada.

En el hogar de paso, cada mañana, la majestuosidad del radiante sol se confunde con el cantar de las aves que allí se encuentran, al igual que con los múltiples colores de follajes y pieles de animales

como el pavo real, el oso hormiguero, el alcaraván, las mirlas y el imponente brillo de los ojos de felinos, que viven en espacios aislados pero como una sola familia.

Muchos de estos animales son nativos de Casanare y se adaptan con facilidad a las condiciones que el entorno les ofrece, a diario son alimentados por profesionales de la Corporación, quienes se encargan de su recuperación, para finalmente devolverlos al medio ambiente en reservas ubicadas en el Piedemonte Llanero.

E l v o l u m e n c a p t a d o e s i g u a la l a c a n t i d a d d e a g u a q u es a l e p o r e l c h o r r o d e u n a

m a n g u e r a d e 1 p u l g a d a

9.000

USO AGRÍCOLA

CA

UD

AL

LPS

USO INDUSTRIAL

C O N C E S I O N E S D E AG U A R Í O C H A RT E *

La operación de Equión toma menos del 0.01% =0.86 litros por segundo

EQUIÓN

8.0007.000

7.868

10

6.0005.0004.0003.0002.0001.000

0

Buenas prácticas operativas para la extracción y producción de hidrocarburos, reduciendo al

máximo la utilización del recurso hídrico.

Equión, en su compromiso del uso eficiente de los recursos naturales, capta 492 m3 de agua por día para la totalidad en los campos Floreña, Pauto, Dele, Hurón y Cusiana. De este volumen, sólo 418 m3 son tomados de 3 pozos profundos.

El agua captada de fuentes superficiales cuenta con permi-sos específicos de 5 litros por segundo, de los cuales se utilizan 74 m3, que equivalen a 0.86 litros por segundo y se asemeja a la cantidad de agua que sale por un grifo que esté completamente abierto y a baja presión, o al chorro de una manguera de 1 pulgada.

Estos 74 m3 por día son los que usan 296 personas en clima cálido por día. En cada taladro hay aproximadamente 100 personas, luego el consumo para la actividad industrial es de aproximadamente 0.2 litros por segundo.

Dada la cantidad de agua disponible en los ríos Unete y Cravo Sur (aproximadamente 3 m3/seg en el Unete y 5.33 m3/seg en el Cravo Sur), la Compañía para su operación toma menos de 1 litro por segundo, es decir menos del 0.01%.

La Empresa capta aguas en cantidades similares a las de un predio con actividad agropecuaria y en una vivienda. En la operación no se tiene ninguna captación permanente de agua de fuente superficial.

Se mantiene un uso razonable y controlado del recurso hídrico y se ha mantenido un consumo de agua promedio por persona de 200 litros por habitante-día, valor menor al de poblaciones en zonas cálidas que es de 300 litros día habitantes.

OLA VERDE8 OLA VERDE 9

Estas plantas son objeto de veda nacional desde el año 1977 mediante la Resolución No. 0213, que las declara como plantas protegidas.

"Epifitiando" en El Morro Equión contribuye a la protección de plantas nativas

En cuanto al cedro (Cedrela odorata) y el algarrobo (Hymenaea Courbaril), son especies de árboles se encuentran clasificadas en el Libro Rojo de Colombia de Especies Maderables Amenazadas, el primero en la categoría En Peligro (EN) y el segundo como Casi Amenazado (NT). Igualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 192 de 2014) clasificó al Cedro En peligro (EN), mientras que el Algarrobo no lo incluye en ninguna categoría de amenaza.

Antes de iniciar con el aprovechamiento forestal de la ampliación del CPF de Floreña, se realizó la reco-lección de semillas de cedro y algarrobo, las cuales fueron llevadas al vivero de la Base Yopal de Equión, donde permanecieron por un año aproximadamente. De las semillas recolectadas y sembradas, germinaron 102 plantas (57 algarrobos y 45 cedros).

En mayo del 2012, antes del inicio del proyecto de expan-sión del CPF de Floreña y como parte del programa de conservación de especies, Equión con el apoyo técnico de la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), dio inicio al proyecto de rescate y traslado de plantas epífitas y recolección de semillas de cedro y algarrobo para su germinación en vivero y siembra posterior de los mismos.

Las epífitas se refieren a cualquier planta que crece sobre otro tipo de planta o árbol y de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

Las plantas epífitas ofrecen una gran diversidad de nichos y recursos que son aprovechados por los animales, como hormigas, arañas, pequeños mamíferos (ratones), anfibios, aves y reptiles, contribuyendo al incremento

de la biodiversidad del ecosistema en donde se encuentran.

En el área del CPF de Floreña se rescata-ron 581 orquídeas de 20 especies, 221 bromelias de 6 especies, 11 especies de líquenes y 8 de musgos, los cuales fueron reubicados en árboles hospe-deros o forófitos, como el caimito (Caimito caimitensis), guarataro (Vitex orinocensis), guayacán (Piptade-nia sp) y trompillo (Guarea guidonia),

entre otros, localizados en dos sitios; uno aledaño a la margen izquierda del rio Cravo Sur y el otro aledaño la margen derecha de la quebrada La Aguatoca.

En junio del año pasado, las 102 plantas de cedro y algarrobo germinados en el vivero de Equión, fueron trasplantadas a la margen occidental del caño Tranquilandia, al norte del CPF de Floreña, a lo largo de una franja de 539 metros, con el propósito de enriquecer el bosque de galería y propagar estas dos especies.

En la actividad de siembra, Equión contó con la partici-pación de trabajadores de empresas contratistas de la operación, quienes se interesaron en el tema y voluntariamente se integraron a participar en la siembra de dichas especies.

El programa completó tres años en mayo de este año y a la fecha se continúa con el seguimiento y mantenimiento de las especies plantadas.

Cedro

Plántulas vívero

Voluntarios para siembra

Voluntarios para siembra

AlgarroboFOTOGRAFÍAS ARCHIVO ABC

PERFIL10

Largos trayectos

Se hace camino al andar

Mata de Limón

A la escuelamotorizados

Equión contribuye a crear condiciones óptimas para que estudiantes de zonas apartadas puedan asistir sin falta a clases y avanzar en su formación académica.

PERFIL 11

Desde que Equión donó dos buses para facilitar el transporte escolar, Ludy Torres y Cristian Fabián Corredor, dos estudiantes de la Institución Educativa Rural Divino Salvador, de la vereda Palo Bajito, corregi-miento Mata de Limón en Yopal, asisten puntualmente a clases todos los días.

Anteriormente, los niños llegaban al colegio con muchas dificultades y asistían a la escuela utilizando diferentes medios de transporte, como la bicicleta, buseta, volqueta o incluso muchas veces muchas veces a pie, en condiciones climáticas complicadas, igualmente estaban expo-niendo su integridad física a los peligros de la vía.

Revista Enlace acompañó el trayecto de una de las busetas conducidas por Juan Barrera, quien hace cuatro recorridos diarios transportando 60 niños.

tiene 12 años y vive en la vereda Naranjito, ella solía transportarse en su bicicleta y tardaba cerca de dos horas en llegar al colegio, “me levantaba a las cuatro de la mañana, salía de mi casa a las cinco y estaba llegando pasadas las siete de la mañana”.

Ahora utiliza la bicicleta sólo hasta la Y, donde todos los días la ruta la recoge a las seis y la lleva de manera segura y rápida al aula de clase, donde cursa séptimo grado.

es quizá el estudiante que más lejos vive. Su lugar de residencia es la vereda San Martín en el municipio de Nunchía, 45 minutos, cuesta arriba de la vereda El Palmar.

En los últimos años, Cristian ha tenido que sortear las

incidencias del clima para poder acceder al colegio, donde hoy cursa octavo grado. Antes de entrar en funcionamiento la ruta escolar, lo recogía la

buseta de línea, cuando no había le tocaba devolverse

para su casa.

Con 15 años de edad, Cristian Fabián, agradece a Equión por facilitar el transporte a los 143 alumnos que hoy estudian en el Divino Salvador, institución de modalidad agropecuaria y ambiental.

Ludy Torres

“Me esfuerzo todos

los días por aprender y llegar a ser una de las

mejores estudiantes y así acceder a una beca para

poder estudiar medicina”, comenta.

“En invierno la

situación es peor, ya que toca andar en medio de

barriales, por lo general cargo un caucho y en la casa de don

Ovidio León, donde me recoge la ruta, me cambio para llegar limpio al colegio”,

explica.

Cristian Fabián Corredor

La Administradora de Empresas Agropecuarias, Paola Riaño, es parte de la nómina de ocho profesores que laboran en la Institución Educativa Rural Divino Salvador.

Desde 2009 ha sido testigo de las transformaciones que ha tenido el colegio, “desde que los niños tienen la ruta escolar, acuden más felices a recibir clases”, explica la docente

SE DESTACA12 SE DESTACA 13

El secreto de los ‘súper’ huevos crece en el suelo casanareño

En Aguazul

MucusutuyUnidad y fortaleza hecha mujer

Detrás del éxito de una empresa familiar agrícola destacada en las principales ferias nacionales e internacionales, está Ruth Nelly López, líder de la Granja Mucusutuy, en la vereda Río Chiquito del municipio de Aguazul.

Es reconocida por producir los apetecidos bio huevos de gallina y codorniz, que contienen selenio orgánico, ideal para la nutrición y combatir el cáncer.

La granja Mucusutuy, que en el dialecto indígena sáliva significa ‘unidad y fortaleza’, es fruto de 12 años de trabajo de Ruth y sus cuatro hijos, que hacen honor al nombre.

Ellos cultivan las que denominan “plantas súper poderosas”, que absorben y transforman el selenio del rico suelo casanareño; además de contener muchas vitaminas, como lo es la ‘moringa’.

Para unir los municipios de Támara y Nunchía, Equión colaboró con la consultoría del proyecto para hacer realidad la vía y desembotellar estas poblaciones, cafeteras por excelencia.

El alcalde de Támara, Fernando Gómez, se mostró complacido con la finalización de la ejecución del contrato de consultoría de estudios y diseños sobre la “Ruta del Café”, en donde se revisaron las opciones existentes y se plantea una ruta que se ajusta mejor a las condiciones de la topografía, velocidad de diseño y menor costo posible.

“Desafortunadamente el cuello de botella para este muni-cipio han sido los estudios y diseños de muchas obras, ya que por falta de recursos no podemos hacer ni consultorías, ni planos, por lo que acudimos a Equión para que nos apoyara ”, indicó el alcalde de Támara.

Reiteró que con la consultoría, el proyecto será presentado ante el OCAD y entidades nacionales, con el fin de acceder a recursos para la construcción de la vía, entre Támara y Nunchía, pasando sobre el río Pauto, que según estimativos asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Con la implementación de la “Ruta del Café”, se buscar darle viabilidad a los proyectos de ganadería y café que existen en los dos municipios.

Planteamiento de rutas

La consultoría plantea dos alternativas como rutas para conducir de Támara a Nunchía.

La primera de ellas corresponde a darle continuidad a la vía desde el Km10+900 que de Támara conduce a las veredas La Victoria y San Pedro y de allí hasta el río Pauto en el sitio donde se está construyendo un puente vehicular.

Una vez en este punto se propone un trazado hasta llegar a una vía existente en la vereda Tamuria del municipio de Nunchía. El recorrido aproximado es de 7 km.

La segunda ruta corresponde en llegar hasta el Tablón de Tamara y desplazarse por un camino existente hasta el Rio Pauto a un punto donde el rio Pauto no tiene mucho ensanchamiento y hacer el cruce al municipio de Nunchia, se propone también 3km aproximados de vía nueva sobre el sector de Nunchia para llegar hasta la vía existente que conduciría al casco urbano de Nunchía.

Producto de calidad

Las gallinas y codornices comen además un 80 por ciento de maíz, y un 15% de concentrado autorizado para ponedoras, que les aportan más minerales y soya.

Además la granja tiene registro sanitario ICA, está certi-ficada en buenas prácticas pecuarias, bioseguridad y bienestar animal.

Gracias a la ayuda del Centro de Desarrollo Empresarial CDE de Tauramena, creado por Equión, la empresa pudo crecer. “Obtuve la mayoría de mis codornices, así como jaulas, capacitación, mi nueva imagen corporativa y una visión de innovación. Por eso este año insto a los nuevos participantes de la convocatoria del CDE a ser ejemplo”, explica Ruth.

Actualmente Mucusutuy produce más de 3.000 biohuevos, de gallina y codorniz, que vende en super-mercados de Aguazul y próximamente de nuevo en Yopal. También ofrece plántulas para los bancos de proteínas.

Primeros pasos para laRuta del Café

En Támara

“Esta obra es de suma importancia, ya que los campesinos de las vere-das limítrofes se ven abocados a utilizar una trocha en precarias condiciones, para la comercialización de sus productos”, indicó Fernando Gómez.

PREMIER, la marca

Esta pareja de esposos, responsables, humildes y con gran identidad por su municipio, le dieron el nombre de PREMIER al chocolate, porque catalogan el producto como de primer orden, seguros que encontrarán un nicho de mercado.

Ya se encuentra en camino el Registro Sanitario INVIMA, el cual les abrirá puertas en la comercialización de un chocolate que, quienes han tenido la posibilidad de probarlo, aseguran tiene un exquisito olor y sabor.

Su esfuerzo y dedicación en este proyecto, además del tiempo y amor dispuestos, han significado una gran inversión económica, por lo que Miriam y Carlos continúan esforzándose diariamente para posicionar el producto, ya que consideran que creciendo podrán aportar a la imagen y economía del municipio, vendiendo al país y al mundo.

HECHOSHECHOS14

Una microempresa familiar procesa PREMIER, chocolate ciento por ciento natural

Nunchía

15

30 familias que hacen parte del área de influencia en el sector de Volcaneras, vereda

Cagui Milagro, han enfocado la inversión social que entrega Equión a los programas de mejoramiento

de vivienda digna y unidades productivas.

José Antonio Solano, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, explica que las viviendas se han mejo-rado en un ciento por ciento con los aportes de Empresa, los cuales son entregados a través de la Corporación Minuto de Dios, logrando el bienestar de la comunidad.

En cuanto al aporte del mejoramiento de unidades productivas entregado a través de Fundases, se transforman poco a poco las fincas con la implementación de cercas eléctricas y la subdivisión de potreros para el pastoreo controlado de ganado doble propósito, dando excelentes resultados e incrementando los recursos familiares.

“De la inversión social que nos entrega la Compañía, también destinamos recursos para los estudios de topo-grafía y diseños del gasoducto y el acueducto veredal”, comenta el señor Solano.

Miriam Jaqueline Rivera Pérez de 45 años y Carlos Roberto Gómez Sánchez de 51, llevan casados 28 años, viviendo toda su vida en el municipio de Nunchía.

La pareja, por necesidad y pensando en una entrada económica para su familia y con el fin de darle un empujón a su cultivo de cacao, el cual tenía un precio muy bajo,

decidieron transformar el producto y comenzar una microempresa familiar.

CHOCOLATE ARTESANALNunchía - Casanare

C H O C O L A T E

Por iniciativa propia resolvieron buscar en internet y acercarse a entidades de capacitación como el Sena, con el fin de adquirir el conocimiento que les permitiera transformar el cacao y convertirlo en un chocolate de excelente calidad sin aditivos, sin conservantes, sin harina de agrandamiento; un producto con auténtico sabor a cacao cien por ciento natural, cultivado y proce-sado por manos nunchianas.

Chocolate con sabor a progreso

De 25 a 30 litros de leche diarios se producen en la finca de José Antonio Solano, donde su núcleo familiar está integrado por su esposa Blanca Yolanda Alfonso, y sus hijos César, Nancy, Brayan y Walter, todos trabajan manco-munadamente para sacar adelante el predio.

“A diario hacemos cuajadas que vendemos en Yopal por contrato”, explica Blanca Yolanda, quien agradece a Equión el apoyo para la imple-mentación de cercas eléctricas y los subsidios para el mejoramiento de su vivienda, tanto en el sector como en su finca.

BANCO COMUNAL

Con un capital semilla de 13 millones de pesos donados por Equión y con el apoyo de la Fundación Amanecer, el año pasado se creó en Cagui Milagro el Banco Comunal, beneficiando a los finqueros del sector con préstamos a bajos intereses.

Corregimiento El Charte

Fincas productivas y mejores

viviendas en estas veredas

Apoyosvisibles