20
Órgano Informativo de Sintraemsdes Nacional Diciembre 2009 Encuentro Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado en la ciudad de Santa Marta Pág. 4 Pág. 12 Pág. 10 Pág. 7 Así fue la rebelión en Sotavento El "Indio" confiesa muerte de Orlando Fernández directivo de Sintraemsdes nacional Las pensiones pactadas en convención están por encima del Acto Legislativo No.1 de 2005

enlacesp_dic2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

enlacesp_dic2009

Citation preview

Page 1: enlacesp_dic2009

Órgano Informativo de Sintraemsdes Nacional Diciembre 2009

Encuentro Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado en la ciudad de Santa MartaPág. 4 Pág. 12Pág. 10Pág. 7

Así fue la rebelión en Sotavento

El "Indio" confiesa muerte de Orlando Fernández directivo de Sintraemsdes nacional

Las pensiones pactadas en convención están por encima del Acto Legislativo No.1 de 2005

Page 2: enlacesp_dic2009

Diciembre de 20092 Panorama Nacional

Noviembre 26 de 2009

En Colombia la brecha entre ricos y pobres se amplió, persiste la exclusión social en materia de salud, la desigualdad en la distri-bución del ingreso se mantiene muy alta, la educación de la población es incompleta y el gobierno no está haciendo lo necesario para reducir la pobreza y la indigencia.Son algunas de las conclusiones del Informe Social 2008 que presentó al Congreso de la República, la Contraloría General.

Es grave, dice el estudio del organismo, que la mayoría de los jóvenes colombianos sólo reciba una educación mínima pues antes de ingresar a los dos últimos grados de bachi-llerato, abandonan las aulas.

Considera la Contraloría que la educación superior en Colombia sigue siendo altamen-te restrictiva llegando al punto de que solo uno, de cada cinco jóvenes de 18 a 24 años,

puede tener acceso a algún tipo de educa-ción postsecundaria.

"El gasto público central en educación básica y media ha venido decreciendo en la presente década y el gasto público central en educación superior ha disminuido en forma constante des-de los años 80 hasta hoy", subraya el informe.

Sostiene que el principio de universalidad en salud no solo no se ha hecho efectivo sino que además se ha promovido una abierta segmentación de la población según su ca-pacidad de pago.

"Son relevantes las barreras económicas para que los pobres puedan acceder a los lugares de atención, para realizar los pagos compartidos y para adquirir los medicamen-tos", indica el informe.

La Contraloría señala que los bajos ingresos de casi la mitad de la población colombiana conti-

núan siendo uno de los determinantes más im-portantes de la exclusión social en Colombia.

"Se ha avanzado en la lucha contra la pobre-za y la desigualdad pero menos de lo nece-sario y de lo que correspondería dado el nivel de desarrollo alcanzado por el país", indicó en su informe, el contralor Julio César Tur-bay Quintero.

Para la Contraloría General si bien el Estado ha procurado cumplir con el desarrollo de

programas de asistencia para la población desplazada, aún no se ha logrado garantizar su atención integral y los logros aún son es-casos.

En su informe reconoce algunos logros so-ciales entre ellos la situación nutricional de la población colombiana que en su concepto ha mejorado. No obstante advierte que la desnutrición es más acentuada en las áreas rurales lo cual significa que la tradicional brecha entre ciudad y campo sigue vigente.

La Contraloría 'raja' al gobierno en política social

DESPUÉS de enrostrarle a su ex jefe la compra del referendo reeleccionista, Noemí Sanín afir-mó hace poco, con respecto al relevo del clon Arias, que “hay gente que comienza a confundir el Estado con su propia finca”. Verdad irrebatible en la cual vuelve a entrar, cómo no, Uribe, el omnipresente. Como ya ha de-nunciado esta columna en varias oportunidades, es lo que hace y ha hecho siempre éste: confun-dir a Colombia con El Ubérrimo. Sus decisiones no son de presi-dente sino de finquero, o sea de dueño y señor de finca.

¿Qué tal el modo como dispone del presupuesto y de los recur-sos nacionales, como malvende todo, como premia a los ricos? Viene privatizando los parques nacionales y ya habló incluso de hacer lo mismo con las pla-yas y de vender parte de Eco-petrol dizque para invertir en in-fraestructura vial. ¿Y qué decir de la forma unipersonal y abso-lutista como resolvió el asunto de las bases militares, sin aten-der siquiera la recomendación de someterlo al Congreso y sin

pensar en la reacción interna y externa que tal hecho desenca-denaría? “La finca es mía y yo hago en ella lo que me plazca” fue el mensaje implícito. Otras pruebas fehacientes de ese espíritu finqueril son las manio-bras para elegir Fiscal.

Primero el finquero presentó una terna de amigotes. Estudiada por la Corte resultó inviable. Salió uno de sus integrantes por líos pretéritos. Quedaron el hombre de las recompensas que dispa-raron los “falsos positivos” y una ridícula señora que dijo no saber nada pero que aprendía. Incom-pleta la terna, en vez de presen-tar una nueva, como era lógico, la remendó con otro amigote y, naturalmente, la inviabilidad per-sistió. Después apareció en tele-visión con cara de seminarista compungido, diciendo que había cumplido con su deber y que la Corte debía hacer lo mismo con el suyo. Más tarde volvió a salir, esta vez con cara endemoniada, acusando a los magistrados de politiqueros, de sepulcros blan-queados y de perseguidores de periodistas.

¿Qué es lo que quiere el finque-ro? Obligar a la Corte a que, quebrantando su dignidad, su responsabilidad y su autono-mía, elija a quién no debe. El Fiscal debe ser, según la ONU, un “profesional capaz de ejercer el cargo con total y plena inde-pendencia” y no un peón o una ficha tipo Jorge Noguera. Y eso es, precisamente, lo que busca el Uribato para salvar sus infec-tas bancadas reeleccionistas.

En esta finca todo está podrido y huele horrible. De ahí que ya hasta los gallinazos estén ama-ñándose en la Casa de Nari, se-gún lo mostró recientemente El Espectador.

Broche

La cohesión social es una farsa, la confianza inversionista les roba a los pobres para darles a los ricos y la seguridad demo-crática hace aguas. Mientras tanto, Pinocho funge de acusa-dor.

Artículo publicAdo por el Nuevo Siglo

Ejercer nuestro derecho a marchar juntos, en paz, articulados, unidos, fundidos en un solo grito contra la impunidad…..hermanados en la solidaridad, como un solo haz de voluntades

Día Internacional por los Derechos Humanos

Diciembre 10

Jueves 10 de diciembre - 4 pmDe la Plazoleta Eduardo Umaña Mendoza – (Cra. 7ª. – Cll. 20) –

a la Plaza de Bolívar- Bogotá

Nadie puede faltar, nuestra decisión es marcharPor la Libertad de Carmelo Agámez ..!!

Contra la impunidad …Ni perdón, ni olvido ..!!Para que salgan del país las bases militares ..!!

Por la libertad inmediata de 7.200 presos políticos ..!!Por verdad, justicia y reparación integral ..!!Por empleo, estabilidad y un salario digno..!!

Para que se reconozcan los derechos humanos integrales a toda la población .!

Por un acuerdo humanitario y diálogos para la paz

Invitan:SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS

DE SERVICIOS PUBLICOS- SINTRAEMSDESGRAN COALICION DEMOCRATIVA

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO - MOVILICESE

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACEU

NO A LAS BASES MILITARES

Colombia, la otra finca

Page 3: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 3

FRASE FRASE FRASE

“El contenido de los artículos de este periódico, es responsabilidad de sus

autores y no comprometen la política y filosofía de la Organización Sindical”

SINTRAEMSDES JUNTA NACIONAL

Carrera 7ª 33-49 Of. 702Ed. Luciano Borde

Bogotá D.C.TELÉFONO 232 32 01

EMAIL:[email protected]. sintraemsdesnacional.org

PRESIDENTERAFAEL OVALLE ARCHILA

COLABORADORESWILSON DURÁN ESTRADA

NELSON CASTAÑONELSON CASTRO

NESTOR MONSALVEFABIO ARIAS

HUMBERTO POLORAFAEL OVALLE

ORLANDO OSPINA

RESPONSABLEFERNANDO LÓPEZ MOLINA

Secretaría de Prensa y Comunicaciones

FOTOGRAFÍASINTRAEMSDES

DISEÑO , DIAGRAMACIÓN,PREPRENSA E IMPRESIÓN

PROMOTORA DE EDICIÓNES Y PUBLICACIONES S.A.

ÓRGANO INFORMATIVO

DE SINTRAEMSDES NACIONAL

DISTRIBUCIÓN GRATUITA -

15.000 EJEMPLARES

EDITORIAL

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder…de ahí se origina la

corrupción y la tiranía”

Escindir a Sintraemsdes?Hechas las evaluaciones del Proyecto de la CUT de separar los sindicatos del sector de energía de los de servicios públicos, Sintraemsdes lo considera altamente inconveniente para el actual proceso de consolidación en que está comprometida como único sindicato de rama, de esta actividad económica en el país.

Sintraemsdes es un sindicato de primer grado de la rama de actividad económica de los servicios públicos domiciliarios, con treinta y cuatro (34) Subdirectivas y tres (3) Comités Seccionales en

el ámbito nacional y con 10.500 afiliados en todo el país. Nuestros asociados laboran para Empresas de Energía y Gas, Acueducto y Alcantarillado, Telecomunicaciones y Aseo en varios municipios del territorio nacional, con presencia en ciudades como: Bogotá, Medellín, Barran-quilla, Pereira, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carta-gena, Cartago, Manizales, Villavicencio, Valledupar, Po-payán, Yopal, Honda, Leticia, entre otras.

En virtud de la propuesta de la Central Unitaria de Trabaja-dores CUT de conformar 18 grandes sindicatos de industria en todo el país, acogiendo las decisiones del V Congreso y de acuerdo a la política de “menos sindicatos más afilia-dos”, la Junta Directiva Nacional de Sintraemsdes reunida durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Manizales, después un amplio y profundo análisis consideró altamente inconveniente para la unidad y consolidación de nuestra Organización Sindical la creación de un sindicato de rama de los trabajadores energéticos, puesto que tal pro-puesta, de llevarse a cabo, implicaría la escisión de este sector de trabajadores de Sintraemsdes.

Creemos en el fortalecimiento del sindicalismo colom-biano a través de la conformación de grandes sindicatos de industria o de rama de actividad económica, y así lo hemos hecho conocer a todos nuestros afiliados, orga-nizaciones hermanas y a la opinión ´pública en general. Compartimos plenamente lo señalado en la comunidad de naciones-CIUU- de estructurar sindicatos de rama que se correspondan con la clasificación de actividades económicas en la sociedad con el fin de ganar en ca-pacidad de lucha y de negociación con empresarios y entidades del estado.

La dinámica organizativa adoptada por Sintraemsdes está muy avanzada como para incentivar la separación

de una de las actividades que hacen parte de la pres-tación integral de los servicios públicos, como lo es el suministro de energía. De hacerlo, sería dar un paso atrás y debilitaría un sindicato que viene consolidán-dose en todo el territorio colombiano y que ha venido ganando presencia y protagonismo en recientes luchas como la del referendo por el agua y en contra de las actuales políticas de privatización y tercerización labo-ral de las empresas de servicios públicos. Las razones expuestas desde el marco social y político, jurídico, económico y sindical conducen es al fortalecimiento de SINTRAEMSDES como un único sindicato de la rama de actividad económica de los servicios públicos domici-liarios en Colombia.

Es de resaltar la alta participación sindical que tiene Sin-traemsdes en la CUT como sindicato del sector de los servicios públicos domiciliarios, el grueso de los afilia-dos lo está en los sindicatos de esta Central, con una tasa de sindicalización del 33%.

En nuestro ideario y propósitos está el de trabajar por la unidad de los trabajadores colombianos, de tal forma que han sido muchos los llamados que, frater-nalmente, hemos hecho a organizaciones hermanas como Sintraemcali, Sintraelecol, Sintraisa, Sintrate-léfonos y Sintraisagen a que generemos los meca-nismos necesarios para sellar el camino de la unidad orgánica que nos permita avanzar juntos y en compa-ñía de la población en la lucha por servicios públicos dignos y alcance de todos.

Tales apreciaciones fueron dadas a conocer al Pleno de Juntas Directivas reunidas en Manizales durante los días 19 y 20 del mes de noviembre. La Junta Nacional consi-deró pertinente agendar dentro los 5 puntos propuestos para la discusión del Pleno, el de la estructura, pues re-viste gravedad y gran importancia para la supervivencia de Sintraemsdes el que este proyecto sea replanteado a profundidad por la Central.

Simón Bolívar.

Page 4: enlacesp_dic2009

Diciembre de 20094 Laborales

Las pensiones pactadas en convención están por encima del Acto Legislativo No.1 de 2005

Se cumplió el viernes 23 de octubre la anunciada Audiencia Pública, convocada por la senadora del Polo Democrático

Alternativo, Gloria Inés Ramírez, para tratar el tema del Régimen pensional colombiano, sobre la base de los efectos negativos que

esta conquista laboral ha sufrido, como consecuencia del Acto legislativo Nº 1 de 2005.

El evento, que contó con la participación de los dele-gados de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá y de un importante grupo de

trabajadores de la EAAB-ESP, como también de servidores de otras en-tidades públicas del orden distrital y nacional, se realizó en medio de un ambiente de expectativa por los avances que ha tenido hasta el mo-mento la queja elevada ante la OIT contra el Gobierno colombiano.El Abogado y ex Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Oscar Dueñas, inició la audiencia pública con una intervención en la que co-mentó las advertencias hechas por la OIT, en el sentido de que, en el caso concreto de los trabajadores colombianos en trance de pensión, que en el año 2010 no tuvieren los requisitos exigidos por el Acto Legis-lativo Nº 1 de 2005, que si la pensión respondía a una Convención colecti-va había que respetar la disposición convencional.Destacó así mismo que el convenio 98 de la OIT le da fuerza a las con-venciones y a la contratación colec-tiva, al señalar que de acuerdo con dicho convenio, del cual el Gobierno colombiano es signatario, “seguirán vigentes las cláusulas de las Con-venciones colectivas vigentes”.Lo anterior -dijo- cobra mayor fuer-za, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional reiteradamente ha indicado que si permanece vigente la Convención colectiva se aplicarán sus clausulas.Dueñas comentó que este será un argumento muy fuerte para defender a los trabajadores a partir del 31 de julio del 2010, y advirtió de paso que “no hay que dudar un solo instante en la defensa de esos derechos ad-quiridos por los trabajadores”. Haciendo referencia a la situación de los trabajadores colombianos, con relación a lo que ocurre en otros paí-

ses donde el tema pensional merece una mejor y mayor atención del Es-tado, Dueñas señaló que “En aque-llos países donde realmente se está protegiendo la seguridad social se destina el 18% del Producto Interno Bruto para pensiones, mientras que en Colombia apenas se destina el 4% de ese PIB”.Así mismo hizo referencia al caso de Uruguay, país con una población cercana a los 4 millones de habitan-tes, que tiene en la actualidad 550 mil pensionados y comparó esta pro-porción con Colombia, que tiene 45 millones de habitantes, de los cuales apenas 1 millón 200 mil son pensio-nados.En Uruguay -explicó- de acuerdo con cifras entregadas por el Presidente del Banco de pensionados y jubila-dos se registran superávits que en ningún momento significan dismi-nución de los derechos de los pen-sionados. Todo lo contrario. Para el año entrante, el IPC en Uruguay se tiene calculado en el 7.2% y desde ya se anuncia un aumento del 15% para los pensionados, o sea, más del doble del aumento del IPC.Por su parte la Senadora por el Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, convocante a la Audiencia Pública por medio de la cual se pro-pone recoger los conceptos nece-sarios para ahondar en el tema de las garantías laborales en Colombia, describió la manera como sucesivos gobiernos han venido burlando los convenios con la OIT, pero expresó que eso no puede ser motivo para claudicar en el empeño de continuar en la defensa de esos derechos.La Senadora Gloria Inés Ramírez hizo énfasis en el sentido de que el Go-bierno colombiano se ha escudado en el artículo 416 del Código Sustan-tivo del Trabajo, que establece que los sindicatos de empleados públi-cos no pueden presentar pliegos de peticiones sino celebrar convenios

colectivos, para pretender cercenar-nos nuestros derechos y ponderó la lucha que se ha dado contra las disposiciones que no le reconocen a los empleados públicos el derecho a la negociación limitándolos a cierto tipo de concertación, en la que se excluyen los asuntos que excedan el campo laboral.Esos sindicatos -subrayó- no pueden ocuparse de los salarios, las pres-taciones, la jornada de trabajo, el régimen disciplinario y demás dispo-siciones de carácter laboral.Pese a ello -agregó- los trabajado-res debemos continuar en esta dura lucha, que no es fácil, pero que es nuestra obligación llevarla hacia adelante hasta lograr los objetivos de justicia propuestos.A su turno, el Presidente de Sin-traemsdes subdirectiva Bogotá, Nelson Castro Rodríguez, hizo una descripción dramática de las peligro-sas condiciones de alto riesgo que rodean la gran mayoría de las activi-dades de los trabajadores de empre-sas como la EAAB-ESP, las Teleco-municaciones, la energía eléctrica y la salud (entre otras), para poner de presente la inequidad del Gobierno al no incluirlas dentro de las excepcio-nes establecidas en el Acto Legisla-tivo Nº 1 de 2005.Al inicio de su intervención, el Pre-sidente de Sintraemsdes Bogotá exhibió un vaso de agua, de los que comercializan las empresas embote-lladoras, e hizo caer en la cuenta al auditorio de los altos costos de ese producto, con relación a cantida-des muy superiores del agua que la EAAB-ESP entrega a los usuarios por medio del sistema domiciliario. Para Nelson Castro, esa es una de las grandes batallas que a diario dan los trabajadores de la EAAB-ESP con su esfuerzo y dedicación, al entregar agua de calidad a los ciudadanos a costos muy inferiores.Citando un censo del número de tra-

bajadores de la EAAB-ESP, en trance de pensión de acuerdo con lo esta-blecido en la Convención Colectiva vigente, pero que están afectados por lo dispuesto en el Acto legislati-vo Nº 1 de 2005, dijo que 673 traba-jadores, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años y cuyo tiempo de servicio a la empresa va (a la fe-cha) de los 10 hasta los 25 años. Castro Rodríguez reveló que el 60% de la población que no se pensiona-ría, por cuenta del acto legislativo Nº 1 de 2005, ya le ha producido a la empresa alrededor de 20 años de servicio, y teniendo en cuenta su edad tendrían que trabajar entre 20 y 25 años más para lograr la pensión.El drama se acrecienta al observar que de esos 673 trabajadores que tendrán que multiplicar sus años de trabajo en la empresa, para poder pensionarse, hay 110 personas con prescripción médica por diferentes tipos de enfermedades cuyo futuro es aún más incierto.Sobre ese tema llamó la atención, al manifestar que eso mismo debe es-tar ocurriendo en otras empresas y sentenció “las expectativas de vida en esas actividades de alto riesgo son cada día menores”.De acuerdo con observaciones y análisis de Sintraemsdes Bogotá, los trabajadores de la EAAB-ESP es-tán diariamente sometidos a graves riesgos biológicos, ergonómicos, físicos, de alturas, eléctricos y psi-cosociales, rnytr otros. A los anterior -prosiguió- habría que agregarle que ese grupo de traba-jadores que perderá la oportunidad de pensionarse y tendrá que some-terse al nuevo régimen, sufrirá una pérdida de alrededor del 60 % en la pensión, en comparación con lo que hoy se paga.

Pero la preocupación de Nelson Castro no fue expresada únicamen-te con relación al caso de los 673 trabajadores en trance de pensión con las condiciones actuales de la Convención colectiva. Igual preocu-pación merecieron los jóvenes que hoy ingresan a la empresa (y a otras empresas) los que, de acuerdo con las cuentas del tiempo para pensión, deberán trabajar 40 o más años para pensionarse, en medio de activida-des peligrosas como las que acaba-mos de señalar en estas empresas.Luego hizo referencia al pasivo pen-sional que la EAAB-ESP ha recauda-do vía tarifa y que debe estar depo-sitado, y preguntó ¿que va a pasar con la diferencia existente con los aportes de hoy, que son mucho más altos de los que señala la ley?Al advertir que los trabajadores de la EAAB-ESP no debemos avergon-zarnos por nuestros ingresos, ma-nifestó que no son tan altos como algunos malintencionados afirman e hizo notar que en la empresa no hay pensiones estrambóticas.Más adelante sostuvo que mientras en Colombia vivimos esta situación con el sistema pensional, en países como Canadá se pensionan a los 12 años o en algunos países europeos a los 15 años.En el epílogo de su intervención condenó la excluyente actitud del Gobierno Nacional, qué en el acto legislativo solamente exceptúa a los miembros de la Fuerza pública, al Presidente de la República, a los trabajadores del Inpec y al magiste-rio, sin tener en cuenta los riesgos a que están expuestos los trabajado-res de empresas de servicios públi-cos como acueducto, alcantarillado, energía telecomunicaciones y salud, entre otros.

En la gráfica Nelson Castro, Presidente de Sintraemdes Bogotá, cuando se dirigía al auditorio.

Page 5: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 5Economía

“El gobierno tiene un rol importante en la economía”

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz arremetió contra el TLC con Estados Unidos, la fijación

de políticas que sólo miran el crecimiento y la productividad como signos de éxito, sin tener en

cuenta la generación de empleos con calidad, base del desarrollo social.

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estuvo de visita en Colombia, invitado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

En su paso por Colombia, el pre-mio Nobel de Economía Joseph Stiglitz estuvo en Bogotá, y en su conferencia "Seguridad integral y

desarrollo social: el reto para alcanzar la Paz en Colombia", criticó los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la fijación con políticas que sólo miran el crecimiento y la productividad como sig-nos de éxito, sin tener en cuenta la ge-neración de empleos con calidad, base del desarrollo social.

Dijo que los países cuyas economías de-penden del comportamiento de la economía estadounidense y cuyo desempleo es alto, como México y Colombia enfrentan más riesgos ante una crisis.

Después de hacer una descripción de la situación de la economía mundial, en la que destacó el potencial de las economías emergentes, pasó al análisis de la econo-mía colombiana.

Recordó que Colombia tiene la tasa más alta de desempleo en América Latina con el 12.8 por ciento. “Lo que es increíble e inte-resante es que el desempleo ha persistido a pesar de que recientemente la economía colombiana ha tenido períodos de creci-miento enorme”.

Indicó que entre 2002 y 2008 el PIB de Colombia ha crecido 36 por ciento, pero el desempleo solo ha crecido el 5,5 por ciento. “La buena noticia es que las con-diciones de seguridad han mejorado”, dijo. “La violencia es mala para la econo-mía”, agregó.

Pero advirtió que varios estudios demues-tran que el aumento del desempleo genera aumento de violencia. Así que dijo, la recu-peración de la seguridad también pasa por la generación de empleo.

Retos de la economía

Ahora, que el mercado ha logrado una suerte de equilibrio, los inversionistas es-tán buscando dónde poner su dinero. En su criterio, esta estabilidad tiene como conse-cuencia que los capitales se están yendo para economías emergentes que son más atractivas para la inversión. En Estados Unidos a pesar de que la Reserva Federal ha mantenido por el suelo las tasas de inte-rés, los préstamos no han crecido.

Señaló también que aquellos países que viven de economías extractivas como el petróleo o la minería, tienen un ingrediente adicional de inestabilidad en estos tiem-pos, llamado la “la enfermedad holandesa”. Consiste en que el crecimiento económico derivado de las riquezas naturales, no ge-nera empleo y sí muchos problemas en el manejo monetario.

Stiglitz explicó que estos países les ha ido peor a la hora de enfrentar la crisis, y que al mirar las cifras de crecimiento y de des-empleo de Colombia, se advierte que está en riesgo de sufrir de este mal económico.

El Nobel de Economía indicó que un país cuya economía depende de estos recursos y no reinvierte el dinero de la bonanza corre el riesgo de quedar pobre.

Para responder a la crisis económica dijo que era fundamental la intervención de los gobiernos, que aunque no son el centro de la economía sí son actores importantes. Stiglitz advirtió que una economía que cre-ce basada en la deuda no se puede soste-ner en el tiempo y que esa es la razón de la crisis.

Dio tres claves para levantar una economía y hacerla sostenible a largo plazo: inver-siones que generen altas rentabilidades de

largo plazo, en educación, infraestructura y tecnología.

El gasto público, dijo, es importante para generar empleo. La política monetaria tam-bién es importante para mantener una tasa de cambio estable.

Sobre el PIB y el TLC

De la conferencia de Stiglitz, tal vez lo más polémico fueron sus críticas a aquellos que sólo miden el éxito de su economía mirando el crecimiento del PIB y también a quiénes están viendo en la firma de TLCs como la panacea para sus economías.

Mirar sólo qué tanto ha crecido el producto bruto interno, PIB (la suma de todo lo que produce una economía), dijo, es engañoso, porque no mide realmente el bienestar de los ciudadanos. Esta medida esconde, por ejemplo, la desigualdad porque el PIB per cápita indica el promedio de crecimiento económico por persona, y este puede subir, aún cuando la mayoría puede no haber cre-cido económicamente o estar por debajo de ese crecimiento. “Esta no es una economía exitosa”, dijo. También dijo que mirar sólo el PIB no tiene en cuenta el agotamiento de las riquezas ni el daño al medio ambiente. Si un país mine-ro, por ejemplo, crece muy rápido hoy, pero

no cuida cómo usa esos recursos ni tampo-co limita el impacto sobre el medioambien-te, está sembrando pobreza para el futuro.

Esto es muy diciente para el modelo que se está aplicando hoy en Colombia, según el cual para atraer inversión extranjera a cual-quier costo, se han flexibilizado al extremo todas las regulaciones.

El Nobel de Economía arremetió contra los acuerdos de libre comercio o TLC. Dijo que los políticos son muy buenos para “llamar las leyes contrario a lo que son”.

Explicó que si los TLC fueran realmente de libre comercio apenas tendrían tres pági-nas para decir que los dos países levantan todos los subsidios sobre su producción y eliminan todos los aranceles. Pero es todo lo contrario. Son enormes mamotretos lle-nos de limitaciones al libre comercio, que se escriben así para ocultar el hecho de que buscan beneficiar a las grandes empresas de los países ricos. Por eso Estados unidos, por ejemplo, no elimina sus subsidios agro-pecuarios, ni a los bancos, ni a los carros, y busca imponer una regulación de propiedad intelectual que le permita pagar los altos costos de su desarrollo tecnológico.

Se preguntó que con semejantes subsidios “¿Cómo puede haber compañías compitien-do contra Washington?”.”

Page 6: enlacesp_dic2009

Diciembre de 20096 Denuncia

¿Cuánto más resiste la precarización laboral en nuestro país?

La afirmación de una joven abogada, con vocación de servicio, puso en evidencia lo que muchos quieren ignorar en este país: la precarización laboral

es la regla y no la excepción de las opciones de empleo que ofrece el país.

“Nuestra generación -dijo- no tiene otra alternativa laboral distinta a las órdenes de servicio. Nada de primas, de cesan-tías, de ingresos permanentes que per-mitan construir un proyecto de vida”. Y si eso lo afirma una profesional bien calificada, que se ha desempeñado en el sector público, donde se supone se cumple el Código Sustantivo del Trabajo, ¿cómo será la vida de un trabajador pro-medio, poco calificado, que se defiende solo o es parte de una de las tristemente célebres cooperativas de trabajo?

Nadie ha logrado tener un verdadero eco en esta discusión, porque esta-mos en la hora del capital, de la inver-sión y de la rentabilidad económica. Temas como la justicia social y la valoración del trabajo como factor de producción, no están en la agenda ni en los dictámenes de la política ac-tual. Ahora, los salarios son simple-mente costos que hay que reducir al máximo para poder competir en los mercados mundiales, sin tener en cuenta que con esta premisa solo se exporta miseria. Más preocupante aún, es el hecho de que esta realidad se justifica en que la rentabilidad es

la rentabilidad y los negocios son nego-cios y no obras de caridad.

Mientras tanto, la economía crece y el empleo que se genera es precario y poco digno, lo que contrasta con el llamado de la OIT -trabajo decente, pleno empleo y mejo-res condiciones de trabajo-.

Aunque el mismo comportamiento de la economía muestra que se necesita de-manda interna y que esta exige remune-raciones justas, estos planteamientos son vistos como un discurso obsoleto. El motor del desarrollo es el empresariado y el Es-tado apenas se ve como socio de éste. A los más pobres se les dan limosnas para mantenerlos pobres y así obtener votos que tanto se necesitan para la próxima re-elección presidencial. Mientras tanto, las clases medias, que no son suficientemente pobres para las limosnas ni suficientemen-te ricas para recibir las dádivas que se le otorgan a los empresarios, se limitan a dis-frazarse de pobres a ver si ‘algo les llega’, o a sacrificar su futuro para parecerse en algo a los ricos.

Ante esta realidad, que parece importar-le a pocos, aparece el debate en el Con-

greso de la República, sobre la ley de cooperativas de trabajo asociado. La ley, que actualmente hace trámite en plenaria del Senado, debería tener un marco más amplio para saber qué tanto se aborda el verdadero problema del mercado laboral y la necesidad de generar trabajos decentes para los colombianos. Infortunadamente, lo que abunda es trabajo indecente, que no es si no la explotación de hombres y mujeres no solo en las narices del Estado, sino con su beneplácito. El actual Gobierno, parece olvidar que es el mismo Estado el que de-bería promover el trabajo digno y no seguir fomentando la informalidad con órdenes de servicio o con nuevas cooperativas de tra-bajo asociado.

En primer lugar, es inexplicable que el Go-bierno no actúe frente a estas cooperativas cuando la ley prohíbe la intermediación la-boral sabiendo, además, que estas organi-zaciones han agudizado el empleo de mala calidad. Las cifras deberían haber abierto los ojos del Ministro de Protección. Según las Cámaras de Comercio, hoy existen 12.059 cooperativas registradas cuando en el 2006, había 3.296: un crecimiento de casi 400 por ciento. ¿No es esto, cuando menos, extraño? Pero como estamos en el tiempo de los negocios, a alguien le debe estar resultando muy lucrativa esta figu-ra: ese alguien, claramente, no es el tra-bajador. Comparando los ingresos de un trabajador asalariado con los de uno aso-ciado, queda en evidencia que mientras un trabajador con salario mínimo recibe por mes 522.115 pesos, uno del mismo nivel, asociado a una cooperativa, solo recibe 267.209, es decir, un 42,1 por ciento me-nos, aproximadamente.

A esto habría que agregarle que este último no tiene subsidio de transporte ni subsidio familiar, mientras el asalariado sí. Además, el que trabaja por medio de una cooperati-va paga cuatro veces más por su pensión, tres veces más por su salud y no recibe bo-nificación por horas extras ni por trabajar dominicales o festivos, entre otros.

Pero probablemente el tema más im-portante es la inestabilidad laboral en las cooperativas: los agrupados en éstas no tienen protección de los mencionados derechos; no gozan de un salario mínimo inembargable, pero sí enfrentan una serie de obstáculos para acceder a la justicia cuando se denuncia la intermediación laboral. Además, deben asumir la carga pro-batoria para demostrar la existencia de relación laboral con la empresa contratante y no con la cooperativa. Y probablemente lo más importante: las mujeres que trabajan en esas coope-rativas no tienen ninguna protección, que les garantice el derecho al trabajo cuando están embarazadas.

La Superintendencia de Economía Soli-daria, que tiene a su cargo la vigilancia de estas instituciones, prácticamente no hace nada. Mientras las cooperati-vas crecen exponencialmente, la enti-dad reguladora cuenta con aproxima-damente 82 funcionarios concentrados en Bogotá. Por consiguiente, 9.922 cooperativas no reportaron informa-ción financiera en el 2006 y, según el Viceministro de Relaciones Laborales, en esta cartera tan solo hay registra-das 4.431 de las 12.059 que existen. Esta incoherencia en la información muestra la debilidad de la Superinten-dencia para efectuar la respectiva vi-gilancia y control: en el 2007, tan solo fueron sancionadas 150 CTA por inter-mediación laboral.

A este desolador panorama deben agregarse las cifras ya conocidas de disminución de la participación labo-ral en Colombia, de 61,6 por ciento en 2004, al 58 por ciento en el primer trimestre de 2008, y de la persistencia del subempleo, 33 por ciento, en este año. Pero más aún, las cifras de des-empleo abierto que han descendido y que se muestran cómo el gran éxito del Gobierno, ubican a Colombia como el país de mayor desempleo en América Latina. También en informalidad se lleva la delantera. Por esto, cabe la pregunta, ¿cuánto más resiste la precariedad en Colombia?

Page 7: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 7Denuncia

Todos recordarán que el día 17 de junio de 2003, a las 7:40 a.m., fue vilmente asesinado por pa-ramilitares, con siete impactos de bala en la cabeza, ORLANDO FERNANDEZ TORO, quien se desempeñaba en ese momento como miembro de la Comisión de Reclamos de SINTRAEMS-DES nacional y Fiscal de la Jun-ta Directiva de la Seccional Va-lledupar. Con este atroz crimen, Orlando se sumaba a la ya larga lista de las

víctimas de los enemigos de la democracia, del movimiento obrero, sindical y popular co-lombiano, cuyo único delito ha sido la defensa indeclinable de los intereses de la clase obrera, cívica y popular. Hoy, seis años después, ante Fiscalía 31 de la Unidad Nacio-nal de Fiscalías para la Justicia y la Paz, el señor DANILO JOSE HERNANDEZ MARQUEZ, cono-

cido ampliamente con el alias de “EL INDIO”

desmovilizado del Bloque Norte de las Auto-defensas, en versión libre rendida en la ciu-dad de Santa Marta, confesó su participa-ción en los hechos donde resulto víctima el compañero ORLANDO FERNANDEZ, hechos ocurridos en la vía de Valledupar a la Planta de Tratamiento de EMDUPAR el 17 – 06 – 2003.

Es así que atendiendo los principios de Ver-dad, Justicia y Reparación, la Fiscalía 31 de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justi-cia y la Paz, en cumplimiento a lo ordenado

por el Despacho Cincuenta y Ocho de esta Unidad, en armonía con lo establecido en la ley 975 de julio 25 de 2005 está invitando a participar de las próximas versiones que serán programadas con el postulador o en su defecto, con el fin de establecer circuns-tancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos y la autoridad que conoce en la actualidad del proceso que con ocasión de ello se adelante.

Orlando: Para ti ni un minuto de silencio toda una vida de combate

El “Indio”, temible jefe paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, confesó el asesinato de Orlando Fernández Toro, quien ejercía, al momento

de su muerte, como Directivo Nacional de Sintraemsdes.

El pueblo pereirano se organiza para luchar contra los abusos en la prestación de los servicios públicos

Hoy los pereiranos sen-timos los atropellos en el pago del servicio de Energía, servicio que se

ha encaminado a enriquecer al socio minoritario “ENERTOLIMA”, pues a éste, por maniobras mer-cantiles, se le entregó el control y administración de la Empresa a cambio de 28 mil millones de pesos, que fueron a las arcas del municipio, cifra por la cual los pe-reiranos y pereiranas nos queda-mos sin quien nos defendiera en la Junta Directiva de la Empresa. Ahora los dueños de ENERTOLI-MA, sin ninguna talanquera, quie-ren recuperar los 202.000 millo-nes con que compraron el 49% de la Empresa de Energía de Pereira. Por eso se nos vino de frente el costo elevado de la tarifa, el con-trato de condiciones uniformes, donde el usuario es sometido al pago por todo concepto que la Empresa supuestamente “justifi-que”, como: revisiones por altos consumos siempre a favor de la Empresa, cambio radical del me-didor de Energía; con amenaza de corte, desmantelamiento de la política de financiación de pagos para los usuarios que no tengan capacidad, en fin, un sin número de atropellos para la comunidad.

En ésta seguidilla continuaron con el atropello a los trabajadores con despidos sin justa causa, ya que el día 25 de septiembre fueron despe-

didos injustamente cuatro trabaja-dores, tres de planta y una contra-tista, ahondando en la crisis en que se encuentra nuestra ciudad; que no olvidemos que es la de mayor desempleo del país. Enertolima ha venido acosando y persiguiendo a los trabajadores de la Empresa de Energía de Pereira, generando un clima de represión más parecido al de un cuartel militar que al de una Empresa que presta un servicio a la ciudadanía. Como consecuencia de esta política los trabajadores de la Empresa de Energía de Pereira han venido sintiéndose amenazados en su integridad psicológica e incluso física, debido a los malos tratos, pre-sión laboral y amenazas de procesos disciplinarios. Hoy Enertolima sigue presionando a los trabajadores con la propuesta de retiros voluntarios que ya empezó a imponer.

Por eso hemos venido denuncian-do A la Empresa ENERTOLIMA como violadora de Derechos Hu-manos y de los acuerdos inter-nacionales que garantizan el libre derecho de asociación y a las ga-rantías laborales. Principalmente hacemos referencia al acuerdo de la ONU Global Compact, que supuestamente esta Empresa res-peta, como lo prueban los apartes de la carta enviada a la Organiza-ción de las Naciones Unidas por parte del gerente de ENERTOLIMA JHON JAIRO TORO: “Estamos ple-namente convencidos y comprometi-

dos con el respeto y la promoción de los 10 principios universales del pac-to global…hemos alineado nuestras estrategias y operaciones para su cumplimiento, con el fin de contribuir a la construcción de mercado global más estable, equitativo e incluyente, que fomente una sociedad más pros-pera y de esta manera nos hemos encaminado hacia la legitimación social de nuestra actividad empre-sarial”, también denunciamos las acciones policivas, represivas y criminalizadoras de la Empresa Tolimense que con el supuesto argumento de la eficiencia viene abusando de los trabajadores vio-lando impunemente los siguientes derechos: a la asociación, a la libre expresión, a la información, a la protesta y al trabajo, los des-pidos de nuestro compañeros son ejemplo de esto ya que no se si-guió el debido proceso y se ma-nipularon pruebas, presentándose el caso aberrante de una compa-ñera contratista que es despedida por haber escuchado un informe de la organización sindical.

Sintraemsdes Pereira no ha ba-jado la guardia y a propuesto la construcción de el COMITÉ CIVI-CO EN DEFENSA DEL PATRIMO-NIO PUBLICO Y DE LOS USUA-RIOS, este tiene como objetivo cohesionar todos los sectores que estén dispuestos a denunciar y enfrentar los abusos de las Em-presas de Servicios Públicos y las

intenciones de algunos sectores políticos de seguir privatizando, como ya lo han venido haciendo, las Empresas Públicas de la re-gión. El Comité está compuesto por diversas organizaciones so-ciales, sindicales y políticas.

Este comité, tras los atropellos sufridos por usuarios pereiranos en el cobro de la Energía Eléctrica y el Aseo en Pereira, y a los abu-sos contra los trabajadores con-vocó y realizó una marcha de An-torcha el pasado 30 de Octubre, donde asistieron cerca de 2000 personas, como respuesta al abu-sivo contrato de condiciones uni-formes que la Empresa de Energía y Aseo le impuso a los pereiranos, con el beneplácito de la Adminis-tración Municipal que hace parte de la Junta Directiva y la respecti-va autorización de la CREG.

De esta Jornada además de la sa-tisfacción por el deber cumplido con masiva respuesta de los usuarios,

nos queda experiencia y un pliego petitorio que radicamos ante el al-calde y el gobernador, con copia al concejo municipal y la Asamblea Municipal, pliego que contiene 6 puntos 1. Servicios públicos domi-ciliarios, 2. Salud, 3. Educación, 4. Impuestos, 5. Transporte masivo, 6. Empleo y Pobreza, Todos los ante-riores son los aspectos más impor-tantes de la problemática pereirana, los cuales ya empezamos a discutir con la Administracion Municipal y Departamental, gracias a la fuerza demostrada el dia 30 de Octubre. Sintraemsdes Pereira reitera su in-tención de seguir luchando por los derechos de los trabajadores y el Pueblo, esperando que pòdamos aglutinar a mas sectores a esta jus-ta lucha.

NO MÁS ABUSOS DE ENERTO-LIMA CONTRA LOS USUARIOS DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA¡¡ABAJO EL ACOSO LABORAL DE ENERTOLIMA!!

Page 8: enlacesp_dic2009

Diciembre de 20098 Informe de Gestión 2009

Próximo a terminar el año 2009, la Junta Nacional, en cabeza de su Presidente, Rafael Ovalle, se permite dar a conocer a todos sus afiliados el informe de gestión del pre-sente año.

a) La Junta Directiva Nacional registró con entusiasmo la fusión del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, fusionados a SINTRAEMSDES, en junio de 2008. La Creación del Comité Seccional Belén de Umbría - Traba-jadores Oficiales de la Empresas Públicas Municipales, en marzo de 2008; tal hecho tuvo gran importancia, puesto que permite la entrada y presencia de nuestra Organiza-ción de industria en los más alejados rincones del país.

b) Como Junta Nacional estuvimos asesorando varios plie-gos de peticiones en las empresas de: Acueducto y Alcan-tarillado de Bogotá, Acueducto Municipal de Bucaramanga, Gases de Barrancabermeja, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Honda, Empresas Públicas de Medellín, EPM Telecomunicaciones, Empresa de de Acueducto y Alcantarillado de Yopal y Municipio de Yondó, donde se lograron importantes avances en materia convencional.

c) En unión con varias organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, SINTRAEMSDES Nacional participó de las Audiencias sobre servicios públicos – juicio a las Transnacionales (un espacio de confrontación y de encuen-

La Junta Nacional de Sintraemsdes asumió con

responsabilidad el mandato de la Asamblea Nacional de Delegados

de acercarnos a las regiones y de acompañar a las subdirectivas

en sus luchas en contra de las políticas neoliberales de los

patronos y el gobierno.

2009: Un año intenso, y de presencia en todas las regiones del país

tro de alternativas por la vida, para ser presentado al Tri-bunal Permanente de los Pueblos). Donde se denunció la ola de privatización de las empresas de servicios públicos, las cuales fueron entregadas a precios muy inferiores de su real valor y que trajeron despido de trabajadores, persecu-ción sindical, alza de tarifas y abusos contra los usuarios.

d) SINTRAEMSDES se unió a la campaña “Firme…por la vida”, impulsando la recolección de firmas para el Refe-rendo por el Agua, que busca que este bien sea consagra-do constitucionalmente como un derecho inherente a la persona y en consecuencia, se constituya en un derecho fundamental y que este vital líquido sea declarado un bien público. En total se recolectaron 2 millones 160 mil fir-mas, convalidadas 2 millones 39 mil, anuladas 21 mil. Se ganó la apelación en la Cámara de Representantes con 66 votos a favor y 26 en contra para restablecer el texto original.

Actualmente, el Referendo por el Agua se encuentra en la Comisión Quinta del Senado, con dos ponencias radicadas; una ponencia mayoritaria donde se elimine el “derecho humano fundamental y la prestación directa por parte del Estado” y la otra, que se respete el texto original, suscrita por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal.

e) Sintraemsdes Nacional hizo presencia en la zona del conflicto de los Corteros de Caña y les brindó solidaridad moral y económica a los compañeros. f) Sintraemdes en el congreso de la República: Foro: “El

Agua un Derecho Fundamental”, 28 de Noviembre de 2008 – Ponencia: Tercerización Empresas de Servicios Públicos - Humberto Polo Cabrera.Foro: “Agua y Servicios Públicos”, 18 de julio de 2009 – Ponencia: los Asocios Públicos – Públicos, Humberto Polo Cabrera.

g) Marzo 18, Toma de Bogotá: Con una masiva participa-ción de Subdirectivas de SINTRAEMSDES, organizaciones sociales, políticas, universidades y comunidad en general, se llevó a cabo esta Toma, en apoyo al Referendo por el Agua, en rechazo a la Ley 112 que privatiza las Telecomu-nicaciones y contra los Planes Departamentales del Agua.

h) Foros Planes Departamentales de Agua: Realizados en la ciudad de: Yopal, Villavicencio, Bucaramanga, Mani-zales, Armenia, Popayán y Casanare, se apoyó con la logís-tica y conferencistas como el Ingeniero Jorge Iván Toro y Humberto Polo Cabrera. Estos Planes son una iniciativa del Gobierno Nacional que adelanta el Ministerio de Ambien-te, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendientes a reducir el número de operadores del sector de agua potable y sanea-miento básico. i) 2do. Foro Nacional e Internacional “Agua y Medio Ambiente”: Realizado exitosamente en la ciudad de Bogotá, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009, convocado por la Junta Directiva Nacional de SINTRAEMSDES y con el auspicio de ECOFONDO, CENSAT AGUA VIVA, CNDAV, ISP y con el patrocinio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado

Page 9: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 9Informe de Gestión 2009

de Bogotá. Este evento, generó la oportunidad de analizar y proponer alternativas sobre temas tan cruciales para la población, tales como: La privatización disfrazada por los Planes Departamentales de Agua, el Sistema Tarifario, la Conservación del Recurso Hídrico, el Referendo por el Agua y la Vida, el Cambio Climático y en general todos aquellos aspectos atinentes al agua, recurso vital para la humanidad.

j) Cumbre Social y Política: SINTRAEMSDES participó de la Cumbre Social y Política, los días 20, 21 y 22 de agosto del presente año, en la ciudad de Bogotá, que reunió a más de mil representantes de unas 150 organizaciones socia-les, sindicales, académicas, comunales y campesinas del país. En dicha Cumbre, distribuidos por mesas temáticas, se dis-cutieron los principales problemas nacionales: crisis eco-nómica, pobreza, desempleo, conflicto interno, medio am-biente, crisis política, desequilibrio de poderes, reelección presidencial, narcotráfico y bandas emergentes, temas agrarios, entre otros; y se acordaron agendas de acción y movilización contra la segunda reelección presidencial y el conjunto de políticas antisociales del mandatario.

La Junta Directiva Nacional en todas las regiones del país: La Junta Nacional buscando llegar a todas las Sub-directivas del país, decidió realizar sus reuniones de Junta en las diferentes regiones del país, a través de los plenos regionales, con el fin de atender las problemáticas loca-les, compartir experiencias, estimular la unidad sindical y generar acciones conjuntas para resolver los conflictos. Estuvimos en Cartago, Villavicencio, Medellín, Popayán, Valledupar, Yopal y Manizales. Cursos de capacitación: Con el fin de fortalecer los conocimientos generales de todos nuestros afiliados, la Junta Directiva Nacional brindó e impulsó cursos de capacitación a todas las Subdirectivas, con el áni-mo de incidir en la especialización de sus Directivos y

Tareas por desarrollar:

Elaboración del Pliego Único Nacional de SINTRAEMSDES: Los puntos deben de centrarse en problemáticas generales y que recojan el sentir de la mayoría de los afiliados: represen-tación sindical, garantías de negociación, marco sectorial con el gobierno, legislación laboral en el sector, prestación de los servicios, naturaleza de las empresas, selección y vinculación del personal, escalafón, garantías sindicales, etc. ¿Cómo lograr afiliar a tantos trabajadores contratistas de Em-presas a la Organización Sindical? Reforma de Estatutos Ratificación afiliación internacional a la ISP (la Junta Di-rectiva Nacional, reunida en la ciudad de Yopal, los días del 30 de agosto al 4 de septiembre, aprobó continuar con la afiliación a la ISP e igualmente, determinó llevar esta aprobación a la Asamblea Nacional de Delegados para su respectiva ratificación). Código de Ética Estatuto Electoral Plan Educativo Asamblea Nacional de Delegados, marzo de 2010 Temas: Elección de Junta Directiva Nacional y Comisión de Quejas y Reclamos. Aprobación del presupuesto para el año 2010 y balance general

los próximos líderes, para lograr así mejores resultados en su accionar sindical, social y continuar creciendo y fortaleciendo el trabajo de la Mujer al interior de SIN-TRAEMSDES, con la guía de la política sindical clasista.

Nacimiento del periódico ENLACE S.P.: La Junta Nacional tomó la decisión de crear un medio informa-tivo de cobertura nacional que nos permitiera enlazar a todas las Subdirectivas de SINTRAEMSDES en todo el país, periódico que se bautizó con el nombre de ENLACE S.P., el cual se constituye en un medio de información y de expresión periódica al servicio de todos nuestros afiliados.

2009

Page 10: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200910 Actualidad

Así fue la rebelión por falta de energía eléctrica que dejó tres muertos en

San Andrés de SotaventoProtestas en San Andrés de Sotavento por apagón de más de 12 horas

A las 8 de la noche del domingo, dos horas después de haberse cumplido del plazo dado por Electricaribe para restablecer el servicio de energía eléctrica

-tras el corte que sufría la población des-de las 5 de la mañana-, unas 300 personas comenzaron a marchar por las empinadas calles de San Andrés de Sotavento, un pe-queño municipio, de 2.500 habitantes en su área urbana, de Córdoba. Iban vociferando consignas contra la em-presa y contra la administración del alcal-de, Guido Sibaja, cansados, según decían, de la burla por no haberles reconectado el servicio a la hora oportuna. Al grupo se le fueron sumando más es-pontáneos y cuando pasaban por la sede de Electricaribe, alguien lanzó un guijarro contra las ventanas y comenzó la asonada. La sede fue blanco de todo tipo de obje-tos, que destruyeron puertas, escritorios y equipos de oficina. La turba enardecida siguió y atacó enton-ces la Secretaría de Educación, luego la Alcaldía y finalmente se ensañó contra la residencia del alcalde Sibaja, una moderna

edificación de dos pisos. Sibaja y su familia lograron ponerse a salvo de los manifestantes porque se re-fugiaron en la Policía, que fue incapaz de controlar los desamenes.Los protestantes le prendieron fuego a la casa del alcalde y en el incendio murieron tres de ellos calcinados: Juan Carlos Tui-rán, de 32 años; Daniel Paternita, de 28; y Luis Solar Cordero, de 22. Las víctimas fueron sorprendidas por el fuego en una de las habitaciones del se-gundo piso y no lograron escapar. El alcalde Sibaja lamentó la muerte de es-tas personas, pero dijo que no eran simples habitantes que protestaban, sino vándalos que aprovecharon el caos para causar da-ños y saquear. Ciro Márquez, familiar del mandatario y quien fue testigo de la des-trucción de la vivienda, agregó que estas personas entraron con la intención de robar joyas y electrodomésticos. Jorge Antonio Tuirán, padre de una de las víctimas, aseguró que su hijo no estaba ro-bando, sino protestando. "Él estaba en la casa cuando pasó la gente y lo llamaron para que fuera a reclamarle al Alcalde, pero

nunca le dijeron que la intención era ro-bar", explicó. El servicio de energía eléctrica se reanu-dó a las 11 de la noche, cuando ya todo estaba consumado en la población. El alcalde Sibaja dijo que la asonada estaba anunciada. "La comunidad está cansada de los cortes sin previo aviso", dijo el mandatario, ahora escoltado por cerca de diez policías.Sostuvo que en un reciente consejo de

seguridad con alcaldes del departamento y representantes de Electricaribe expuso el riesgo de lo que ahora se convirtió en un grave problema de orden público. "Ellos (Electricaribe) sabían que la gente estaba descontenta, no solo en San Andrés de Sotavento, sino en todo el departamen-to, pero no hicieron nada y aquí están las consecuencias", anotó Sibaja. Agustín Padilla, un poblador, dijo que el pro-blema de racionamiento es de vieja data y que ni las autoridades ni Electricaribe han hecho nada por superarlo. "Estamos conten-tos cuando nos dejan las luz dos o tres días seguidos, porque los cortes son un día de por medio sin que avisen las razones", anotó. Según Omar Mendivil, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de Servicios Públi-cos de la Costa, lo que Electricaribe hace son racionamientos disfrazados de mante-nimiento. "Constantemente están produ-ciendo apagones que dejan pérdidas en el comercio y en las casas con la quema de electrodomésticos", explicó. Según un estudio hecho por esa red, en Cór-doba se registran al menos 30 interrupciones diarias en el servicio de energía.

Las últimas asonadas en la costa

En Repelón (Atlántico). Cansados de los seguidos cortes en el servicio de energía eléctrica a los que los tiene sometidos la empresa Electricaribe, habitantes del municipio de Repelón (Atlántico) prota-gonizaron una asonada en esa localidad, el pasado 29 de septiembre, causando destrozos en el edificio de la Alcaldía, el

Juzgado y la Registraduría. En Río Viejo (Bolívar). En febrero, habitan-tes atacaron la estación de Policía donde se encontraba un hombre que, al parecer, estaba involucrado en la muerte de un mo-totaxista. Le prendieron fuego al edificio, sacaron al detenido y lo mataron. Ocho poli-cías resultaron heridos al tratar de contener la turba.En Marialabaja (Bolívar). Durante cuatro horas, en agosto, habitantes protagoniza-ron una asonada luego de que el comer-ciante Medardo Díaz atropelló con su auto a cuatro personas y mató a una de ellas. Saquearon locales de Díaz y atacaron la es-tación de Policía y el Banco Agrario. En Algarrobo (Magdalena). El 23 de sep-tiembre del 2008, un apagón de 12 horas provocó una asonada. Destruyeron las oficinas de Electricaribe, fue saqueada la Alcaldía y les prendieron fuego a cuatro motos que estaban en el patio. La protesta duró hasta que volvió la energía.

Gudilfredo AvendañoSAN ANDRÉS DE SOTAVENTO (CÓRDOBA)

Electricaribe con sus crónicos racionamientos disfraza-dos de 'mantenimientos preventivos', ya experimentó en Córdoba otra protesta anunciada, pero esta vez con el ingrediente de un lamentable saldo trágico. Desde los pa-sados sucesos de San Carlos, donde una marejada huma-na protestó por un largo corte de energía, las autoridades y Electricaribe supieron que seguiría un efecto dominó, pues en las mismas se encuentran otras localidades agobiadas por el calor avasallante de casi 40 grados, so-lamente paliable con artilugios que funcionan eléctrica-mente. Ayer, le tocó el turno a San Andrés de Sotavento,

donde sus habitantes se resignaron a que la luz se iría 12 horas, pero a las 16 horas el calor exacerbó los ánimos. Más allá del límite soportable, la irreflexión de algunos ins-tigadores convirtió la resignación en una asonada coman-dada por la iracundia. Cuando la luz llegó ya la intolerancia ciega había iniciado los desmanes. El vandalismo había escrito con fuego y sangre su memorial de agravios contra Electricaribe, extendiendo su accionar a las autoridades lo-cales y cobrando, de paso, su cuota de víctimas. Hoy se dio en esa ciudad el consabido consejo de seguridad que sigue a tales hechos y se tildó de 'terroristas' a los partici-

pantes. Se ofrecen recompensas. Pero ¿qué responsabilidad le cabe a Electricaribe y sus abusos de empresa dominante? No creemos que las protestas deban desembocar en estos hechos vandálicos, pero tampoco se debe abusar de quienes sólo aspiran a recibir un servicio por el que pagan completo.

La pregunta es: ¿estamos en crisis energética?

JORGE OTERO MARTÍNEZ**PERIODISTA, ANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL.

Del calor al 'terrorismo'

Page 11: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 11Actualidad

En el encuentro los trabajadores analizaron y discutieron la actual situación que atraviesan cada una de las seccionales. En la intervención en el Plenum se expusieron numerosos ejemplos acerca de cómo la políticas gubernamentales y pa-tronales socaban la estabilidad laboral de los trabajadores, profundizan la privatización y tercerizan cada vez más sec-tores estratégicos de las empresas de servicios públicos. A renglón seguido y por orientación de la Junta Nacional se

abordaron los siguientes temas: Referendo por el Agua, Pla-nes Departamentales del Agua, Estructura de Sintraemsdes.El evento fue un completo éxito donde los dirigentes parti-ciparon activamanente. Pese a la actual situación de pre-cariedad laboral y de debilidad del movimiento sindical, los trabajadores mostraron la disposición a la lucha y a orga-nizarse con el resto de los trabajadores que hacen parte de Sintraemdes en todo el país.

Plenum de Juntas Directivas: Una cita con la Unidad y por la Consolidación de Sintraemsdes

Durante los días 19 y 20 de noviembre se dieron cita en la ciudad de Manizales 98 dirigentes sindicales en representación de 29 Subdirectivas en

todo el país, convocados por la Junta Nacional de Sintraemsdes. El Plenum se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Carretero. Los asistentes recibieron un saludo de bienvenida de Nelson Castaño, Presidente de la Junta Directiva

de Sintraemsdes Manizales. Igualmente del presidente de la CUT- Caldas compañero Oscar Orozco.

Conclusiones del Plenum:

• Formulación y presentación Proyecto de Ley SPD• Elaboración propuesta y participación en la defini-ción de la formula tarifaria• Participación Congreso de la Unión de Usuarios de los servicios Públicos domiciliarios• Impulsar la creación de una Canasta Básica de Ser-vicios Públicos• Incidencia de SINTRAEMSDES en la participación ciu-dadana• Sacar adelante el Referendo el Agua un derecho humano fundamental agua.• Formular e instauración de la demanda de inconsti-tucionalidad de los Planes Departamentales de Agua• Resistencia a la reestratificación • Foros contra los Planes Departamentales de Agua.• Impulso a los acueductos comunitarios.• Articular acciones con las organizaciones sociales y ambientales que están en contra de los PDAs.• Defensa de SINTRAEMSDES como sindicato de rama por actividad económica.• Articulación reciproca entre CUT - Junta Nacional y Subdirectivas.• Interacción con organizaciones sectoriales, nacio-nales e internacionales.• Diseño de una estructura organizativa para los tra-bajadores tercerizados.• Respeto a las decisiones del V Congreso de la CUT en materia de afiliación internacional.• Abstención total al referendo reeleccionista.• Apoyo político a las propuestas alternativas de poder que reivindiquen los principios de SINTRAEMSDES.• Impulso y respaldo a los candidatos propios del movimiento sindical.

Page 12: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200912 De Interés Nacional

Sintraemsdes participó en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Dinámica de Sistemas,

realizado en la ciudad de Santa Marta

“La creación de una canasta básica de agua y energía, una solución que representa beneficios para todas las partes interesadas”

Con delegaciones de España, Egipto, México, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Chile, se realizó en la ciudad de Santa Marta, el Sép-timo Encuentro Latinoamericano de Dinámi-ca de Sistemas, durante los días del 4 al 7

de noviembre de 2009, evento que fue convocado por universidades, académicos, investigadores, profesores y estudiantes colombianos con el fin de difundir meto-dologías y aplicaciones de la Dinámica de Sistemas que contribuyan a soluciones del sector productivo y oficial; especialmente, con asuntos relacionados con proble-mas de planeamiento, socio-ambientales, tecnológicos y educativos.

Atendiendo esta invitación, Sintraemsdes participó con la ponencia “Gestión de la desconexión de servicios pú-blicos domiciliarios en Medellín: posibles escenarios y soluciones”, la cual fue elaborada por Mauricio Díaz Es-pinosa, Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster Me-dio Ambiente y Desarrollo Urbano de la Universidad Na-cional de Colombia, Yony Fernando Cevallos, Ingeniero de Sistemas y Magíster Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Fernando López Molina,

tecnólogo en Obras Civiles del Politécnico Nacional y directivo Nacional de Sintraemsdes.

La desconexión de servicios públicos domiciliarios en Medellín se ha convertido en un problema estructural que priva a miles de hogares pobres del acceso a servi-cios vitales como agua y energía. Esto empuja a aproxi-madamente 200.000 habitantes en un círculo vicioso de pobreza y abandono que los aleja de los beneficios de mejoramiento de calidad de vida.

Situación que produce desazón con las nada alentado-ras cifras dadas a conocer recientemente por el DANE, que ubican a Medellín como una de las ciudades con mayor desempleo en el país, y que, seguramente, im-pactarán de manera negativa en la capacidad econó-mica de las familias para el pago de los servicios públi-cos. Basta mirar el actual panorama, para concluir que el actual modelo de los servicios públicos domiciliarios contenido en la Ley 142 hay que revisarlo y proponer salidas audaces que contemplen, entre otros temas, el cierre de la brecha de inequidad social que sufre el país; haciendo real y efectivo el derecho constitucional de los colombianos de acceder a los servicios públicos esen-ciales, la aplicación de políticas sanitarias y ambienta-les, los criterios de suficiencia y eficiencia económica y financiera de las empresas al reducir al mínimo los costos por la gestión de la desconexión de los servicios públicos, el principio de la racionalidad en la utilización del agua y la energía como recursos agotables por parte de los usuarios; implementando la adopción de una ver-dadera política de responsabilidad social por parte del Estado y las empresas, que permitan mejorar los indica-dores de Desarrollo Humano, que ubican a Colombia en el puesto 77 entre 182 países del mundo.

En tal sentido, un equipo de investigadores nos dimos hacer un análisis sistémico del problema con el fin de proponer escenarios alternativos para su gestión. El ob-jetivo es hacer una serie de recomendaciones a la socie-dad, al gobierno municipal, a las entidades prestadoras de SPD y a los tomadores de decisiones sobre las alter-nativas de manejo de este problema social.

Analizados el alto impacto económico y social que signi-fica mantener el actual esquema de servicios públicos,

propusimos la creación de una canasta básica de agua y energía, recogiendo el mínimo vital de agua propuesto en el Referendo por el agua y los estándares internacio-nales, fijados por la FAO y la OMS, entre 6 y 10 M3 al mes para una familia convencional de 4 personas. Se sumaría al agua, un mínimo vital de energía para su-plir consumos básicos en los estratos 1, 2 y 3, pues es evidente que la estatificación es insuficiente ya que no tiene en cuenta la variable ingresos de las personas, fac-tor que resulta determinante en el momento del pago de tarifas y de aplicación de subsidios.

Los análisis hechos bajo la metodología de Dinámica de Sistemas arrojaron que los costos asumidos por las empresas, tales como subsidios directos y com-pensados, sumados a los costos de desconexión y reconexión, fraudes, cartera vencida de difícil recu-peración, alivios financieros, costos de personal para atender reclamaciones y financiación de cuentas, de lectura y repartición, amén de los costos intangibles en materia de responsabilidad social que impactan la imagen corporativa de estas entidades, resultaron a la larga más onerosos que crear una canasta básica gratuita de servicios públicos. Tal propuesta obligaría a una profunda reforma a Ley 142 que sustraiga de las leyes de mercado estos servicios.

De igual manera, dejamos claro, que al entregar esta ca-nasta básica gratuita desaparecerían los subsidios y po-dría implementarse la tarjeta prepago como mecanismo de control de los consumos. Es conocido por todos que el aumento menos significativo en las tarifas ha sido el rango de consumo suntuario. Este tipo de consumo no es sancionado en el nivel residencial, lo cual es nocivo dado el desperdicio de un recurso vital; esquema que obedece evidentemente a una lógica de mercado

En conclusión la propuesta presenta beneficios para todas las partes interesadas. Al garantizarse la canas-ta básica, se lograrían beneficios para las partes, tanto para el Estado, las entidades prestadoras y los usuarios. El Estado, al hacer valer los principios en que se susten-tan un Estado Social de Derecho, las empresas al reducir costos financieros y operativos en la prestación del ser-vicio, y los usuarios al gozar de manera efectiva de un derecho humano fundamental.

Page 13: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 13De Interés Nacional

Reflexiones sindicales de un trabajador de base en comunicación enviada a la Subdirectiva Medellín

“Me imagino una organización sindical capaz de romper los esquemas tradicionales de un sindicalismo

burocrático, descontextualizado de su momento histórico, anclado en el panfleto, acomodado en el

facilismo de no pensar por sí mismo,..”

Por: Wilson Duran Estrada

Compañeros: Ustedes tienen un reto de liderazgo político representativo exigente, que los llama a asumir la estatura que las circunstancias históricas requieren para poder observar el conjunto de crisis y con-flictos que surgen en el contexto local y global, donde es necesario insertarse de manera adecuada y coherente con unos propósitos de gremio.

A mí Sintraemsdes nunca me ha pregunta-do cuál es el sindicato que me imagino. Me hago esa pregunta y trato de mirarme en contexto de tiempo y lugar. Lo primero que puedo georeferenciar es que estamos en el Siglo XXI, en Medellín-Antioquia-Colombia. Que la historia ha dejado una lección muy clara de derrumbamiento de mitos, y que contra el anacronismo panfletario de funda-mentos superados, la modernidad pregunta por el hombre como sujeto en relación con el otro y su medio ambiente. En ese con-texto, el mundo es ahora una compleja red de relaciones complejas, transversalizadas por la multipolaridad y el multiculturalismo. Un mundo que juega peligrosamente en la incertidumbre, que arriesga, que propone desde la alternatividad, abandonando vie-jos esquemas consuetudinarios, creando nuevas conceptualizaciones, reinterpretan-

do el mundo desde una hermenéutica políti-ca y ética, en medio de las fuerzas pujantes del mercado y la democracia.

En esa madeja del pensamiento contempo-ráneo, donde la creatividad, la innovación, la configuración de nuevos métodos de conquistas individuales y colectivas, mate-riales y espirituales, convocan nuevas ma-neras de Ser y de Hacer, me imagino una organización sindical capaz de romper los esquemas tradicionales de un sindicalis-mo burocrático, descontextualizado de su momento histórico, anclado en el panfleto, acomodado en el facilismo de no pensar por sí mismo, de recitar doctrinas petrifica-das y dejadas por la historia, siervo fiel de partidos políticos que solo tienen interese políticos de partido; me imagino una orga-nización sindical capaz de asumirse desde la autocrítica y el autocuestionamiento, ca-paz de derrumbar los mitos doctrinarios del sectarismo y abrirse a la construcción co-lectiva de nuevos lenguajes, de nuevos dis-cursos que reinterpreten las necesidades del trabajador del nuevo siglo, con elemen-tos de andragogía social y de motivación del sentido político del trabajador desde su condición de sujeto histórico. Me imagino un sindicato capaz de replan-tearse a sí mismo, capaz de acceder a la modernidad, de asumir la estatura intelec-

tual de la contemporaneidad, de pensarse como un referente de pensamiento y de acción para sus agremiados, un sindicato con gran capacidad de convocatoria a par-tir de su inserción en el conjunto de sus agremiados, que los involucre, los incluya y los indague por el sindicato que todos se imaginan, capaz de construir una visión compartida, con una autoridad intelectual y ética, ganada por una claridad de platafor-ma política que consulte los reales intere-ses de los trabajadores, sus necesidades más sentidas, que no siempre son de bolsi-llo y que son cada vez más de respeto y de dignidad, de valoración. Un sindicato capaz de bailar acompasadamente con el cuerpo de sus asociados, intérprete asertivo de las fuerzas que los moviliza y generador de estrategias coherentes y proactivas con sentido de colectividad, una organización cohesionadora que se resista a la tentación de la inercia política y de las figuraciones narcisistas.

En fin, dentro de muchas formas, me sue-ño un sindicato que nos pregunte a to-dos sus asociados por el sindicato que nos soñamos, que nos pregunte para qué queremos un sindicato, que se gane el respeto social y político que se merece una organización que representa a los trabajadores y empleados que lo confor-mamos, un sindicato capaz de descolgar viejos y polvorientos cuadros en blanco y negro de barbas ancestrales y colgar los cuadros renovados de las ideas y los pensamientos multicolores de los sujetos de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Un sindicato que se pien-se de manera estratégica, que se cons-truya desde la inteligencia social de su

gente, creador de sentidos, motivador, formador de ciudadanos políticos em-presariales, que centre su accionar en los requerimientos de sus clientes: los trabajadores. Un sindicato que recupere el sentido de su existencia en relación con los trabajadores, formador de opinión pública, cercano, familiar, presencial, un sindicato que entienda que se debe es a los trabajadores y no a intereses políticos particulares; un sindicato que entienda que debe hacer crecer a sus asociados, como individuos y como colectividad, que se pregunte por los imaginarios que ha generado con sus actuaciones y sus conflictos internos y se proponga posi-cionarse nuevamente como fuerza repre-sentativa.

Un sindicato diferente, en el que todos nos veamos reflejados.

Y que esa diferencia nos diferencie en el conjunto de organizaciones sindicales del país, que así como epm es una empresa re-levante en el contexto local, Sintraemsdes sea una organización relevante en el con-texto de los trabajadores. ¿Cómo lograrlo?

Todo lo anterior se traduce en un reto de renovación-transformación integral de la or-ganización sindical, Sintraemsdes, que exi-ge grandes cambios, donde todos debemos cambiar: líderes sindicales y sindicalizados.

Tal vez entre todos podamos. Se necesita vocación de los liderazgos elegidos, dispo-sición y voluntad política.

Veamos que pasa a Diciembre 02 de 2010.

Un caluroso saludo.

Salario sin prestación del servicio ¿Es posible?

Si por alguna razón el empleador no tiene materia prima o simplemente no tiene nada que ordenarle al trabajador y lo devuelve a su casa, igual, el trabajador tiene derecho a su salario y prestaciones sociales por dichos

días de inactividad.

En días pasados, un trabajador contratista nos hizo una consulta que nos pareció importante comentar, veámosla:“La empresa se quedó sin materia prima, por lo que de-cidió enviar a casa por un par de días a sus trabajadores, ¿la empresa está obligada a pagar salarios, contabilizar esos días para prestaciones y qué pasa con la seguridad social?”

La respuesta es SI. El artículo 140 Código Sustantivo del Trabajo dice lo siguiente: Art. 140 Salario sin prestación de servicio. Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya pres-tación del servicio por disposición o culpa del empleador.

Como observamos, la norma es clara al determinar que el trabajador tiene derecho a su salario y por ende sus pres-taciones sociales y la cotización a seguridad social, cuando por disposición del empleador o por su culpa no tiene nada que hacer.

En otras palabras, la obligación del trabajador se cumple al momento de asistir todos los días a la empresa y a la

hora acordada, ya si el empleador no lo pone a hacer algo, pues no es su culpa, incluso si al empleador se le acabó la materia prima para la producción, no puede simplemente decir “váyanse y vengan mañana” y pretender que no está obligado por ese día a pagar completo el salario de su em-pleado.

Pues la obligación del empleador es tener todos los ele-mentos necesarios para que el trabajador pueda operar, ya que así lo estable el Código Laboral: “Artículo 57. Son Obligaciones Especiales del Empleador: 1. Poner a dispo-sición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesa-rias para la realización de las labores. .…”

Page 14: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200914 Actualidad Jurídica

Los empleados que viajan con frecuencia por-que así lo demanda su cargo deben recibir los viáticos correspondientes sin importar cuál sea el monto del salario. Así quedo expuesto en una demanda contra la empresa Ecopetrol que resolvió la Sala de Casación Laboral de la CSJ, la cual casó parcialmente la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales y reconoció la cancela-ción de viáticos causados por el demandante y su consecuente reliquidación de prestaciones sociales.

PRONUNCIAMIENTOEn Sentencia 15568, se dijo que “son viáticos permanentes aquellos que se originan en un requerimiento laboral ordinario, habitual o fre-cuente, -razonando en contrario a lo que prevé la norma respecto de los viáticos accidentales. Tiene que con la naturaleza de la actividad que va a cumplir el trabajador por fuera de su sede de labores, la cual ha de estar enmarcada den-tro de ámbito de su contrato de trabajo y del desempeño de la labor subordinada, y además, atañe a la periodicidad de los desplazamientos que debe ser regular y en número importante”.

NORMASegún el Artículo 130 Subrogado por L. 50/90, señala que los viáticos permanen-tes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador ma-nutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de re-presentación. Por el contrario, los viáticos accidentales no constituyen salario en nin-gún caso. El anterior contenido normativo evidencia que el legislador no fijó el crite-rio de viáticos permanentes con referencia a un lapso temporal determinado.

SENTENCIAEn jurisprudencia pasada, se había afirmado que “Ciertamente se equivocó el Tribunal al apelar al artículo 6° del Decreto 1160 de 1947, para efectos de definir el concepto de viáticos permanentes, aspecto este regulado por el artículo 17 de la Ley 50 de 1990 que modificó el artículo 130 del Código Sustanti-vo de trabajo, que es el precepto vigente y al cual debió acudir el Juzgador de segundo grado.

Viáticos tienen incidencia salarial para la liquidación de prestaciones

Concepto No. 256939Los aportes a salud, pensiones y riesgos profesionales de los trabajadores de-pendientes se calculan sobre el salario mensual teniendo en cuenta para ello los factores establecidos en el Decreto 1158 de 1994, se entenderá que los valores recibidos por concepto de compensación de vacaciones no pueden ser tenidos en cuenta como parte de ingreso base de co-tización para calcular los aportes al Sis-

tema General de seguridad Social, así la prima de vacaciones y bonificación espe-cial de recreación, no constituyen factor salarial para efectos de la determinación del Ingreso Base de Cotización de los tra-bajadores del sector público. Lo anterior, no debe confundirse con la obligación de efectuar los aportes a la seguridad social en salud y pensiones durante los periodos de vacaciones. Documento Disponible al Público en Septiembre de 2009.

PRIMA DE VACACIONES Y BONIFICACIÓN ESPE-CIAL DE RECREACIÓN NO HACEN PARTE DE LA

BASE PARA CALCULAR COTIZACIÓN A PENSIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS

La expiración jurídica de los contratos de tra-bajo a término fijo no necesariamente autori-za a las empresas a dar por terminada la rela-ción laboral, menos aun cuando el trabajador se encuentra en una situación de “debilidad manifiesta”. Así lo advirtió la Corte Constitu-cional al defender el derecho a la estabilidad laboral de Miriam Concepción Parada, em-pleada de una empresa de una empresa de confecciones en Bogotá que sufría de asma y que fue despedida por la empresa en el mo-mento en que se venció el contrato.Los magistrados consideraron que el traba-jador en esta situación tiene derecho a con-servar su empleo a pesar de que el contrato se haya vencido. “La protección especial a quienes por su condición económica, física o mental se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta o indefensión, implica la titularidad del derecho fundamental a la esta-bilidad reforzada, esto es, el derecho a con-servar su empleo”, precisa el fallo.La Corte le dio a la empresa de confecciones un plazo de 48 horas para reenganchar a la trabajadora con las mismas garantías en la que se encontraba antes de su despido. Ade-más, ordeno asignarle nuevas funciones que no afecten su salud. A la mujer le fue diagnosticada asma ocupa-cional de muy alto riesgo por la Administrado-

ra de Riesgos Profesionales. El medico que la examino recomendó a la empresa reubicarla para evitar “riesgo de complicaciones graves en su estado de salud” y pidió que fuera pues-ta en tratamiento de inmediato. Dos semanas después, la gerente de la em-presa le comunicó a la empleada que el con-trato de trabajo a 6 meses había vencido y no seria renovado por haber concluido la tempo-rada que origino su enganche. Con ella, salie-ron 29 operarias más.La señora, que ganaba el salario mínimo, no pudo continuar con el tratamiento medico que le seguían en el departamento de Neumonía del Hospital La Samaritana, por lo que presen-tó una tutela.

Corte protege otros derechosLa Corte aplico en este caso dos líneas de protección de derechos: una que privilegia a trabajadores con algún tipo de limitación físi-ca (no ser despedidos en razón de su discapa-cidad. Sólo seria posible en casos comproba-bles de falta y, obligatoriamente, con permiso de la autoridad laboral que verifique la causal de despido). La otra, protege el derecho a la estabilidad laboral: “El vencimiento del plazo inicialmente pactado, producto de volunta-des, no basta para legitimar la decisión del patrono de no renovar el contrato.”

Contratos a término fijo, con restriccionesEmpleador no puede terminarlos si el trabajador

está enfermo

Corte Constitucional –Sentencia C-509

Demanda de inconstitucionalidad del pa-rágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 1210 de 2008. En el presente caso en la disposición acusada señala como causas para suspen-der la huelga ciertas circunstancias, como el menoscabo de la economía, por ejemplo, que no permiten establecer con precisión, claridad y objetividad que se está frente a servicios públicos esenciales, lo cual puede llevar a que la decisión del Presidente de la República de hacer cesar la huelga, con fundamento en la disposición demandada, pueda llegar a vulnerar la libertad sindical y los derechos de asociación, negociación colectiva y de huelga, garantizados tanto

por la Carta Política como por los Conve-nios 87, 98 y 154 de la OIT. La huelga solo puede ser limitada o prohibida en casos extremos, esto es, cuando se trate de ser-vicios públicos cuya continuidad no pueda ser suspendida porque se pondría en ries-go inminente la vida o la seguridad de las personas en todo o en parte. No hay duda que éste es el marco que el artículo 56 de la Carta Política de 1991 le fija al legislador colombiano para ejercer la facultad de re-glamentar el derecho a la huelga, pues el citado precepto señala expresamente que se garantiza tal derecho y que sólo puede limitarse cuando se trata de servicios públi-cos esenciales. Declara Inexequible. M.P. Mauricio González Cuervo.

La potestad del Presidente de la República de ordenar la cesación de una huelga es

inconstitucional.

CORTE CONSTITUCIONAL REITERA QUE NO HABRÁ CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EMPLEOS PERMANENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA

Sentencia C 614 de 2009Corte Constitucional

Para la Corte, la prohibición de celebrarse con-tratos de prestación de servicios para el ejer-cicio de funciones de carácter permanente en la administración pública, sino que para ese efecto deben crearse los empleos requeridos, constituye un claro desarrollo de las normas constitucionales que protegen los derechos la-borales de los servidores públicos, porque im-pone la relación laboral y sus plenas garantías para el ejercicio de funciones permanentes en la administración; consagra al empleo públi-co como la forma general y natural de ejercer funciones públicas y prohíbe la desviación de poder en la contratación pública. Al mismo tiempo, despliega los principios constitucio-nales de la función pública en las relaciones contractuales con el Estado, en tanto reitera que el ejercicio de funciones permanentes en la administración pública debe realizarse con el personal de planta que corresponde a las per-sonas que ingresaron a la administración me-diante el concurso de méritos. Por otra parte, y contrario a lo sostenido por el demandante, la norma acusada salvaguarda la vinculación

laboral, de manera armónica con los principios mínimos fundamentales de los trabajos previs-tos en el artículo 53 superior. Frente al aumento de contratos de prestación de servicios en la administración, hasta el punto de que se crean “verdaderas nóminas paralelas” y son contratadas por esa vía gran cantidad de personas que trabajan durante largos períodos en las entidades públicas, se acude a cooperativas de trabajadores, empre-sas de servicios temporales o los denomina-dos out sourcing, la Corte instó a los órganos de control del Estado, para que se exija, den-tro de sus competencias, a las autoridades nacionales y territoriales, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 2400 de 1968, reportando a la Fiscalía si se llegare a estar en presencia de probables conductas punibles. En tal sentido la Corte Constitucional declaró EXEQUIBLE, por los cargos examinados, el últi-mo inciso del artículo 2º del Decreto Ley 2400 de 1968, tal y como fue modificado por el artí-culo 1º de Decreto Ley 3074 de 1968.

Por consiguiente, dicha prohibición se encon-tró ajustada a la Constitución.

Page 15: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 15Actualidad Jurídica

La Corte Constitucional se abstuvo de pro-nunciarse frente a la demanda que buscaba que se implantara el beneficio. La restricción para que los empleados pú-blicos tengan derecho a una licencia de cinco días hábiles en caso de luto quedó ratificada, luego de que el Alto Tribunal se abstuviera de estudiar una demanda de Constitucionalidad, que pretendía derogar la prohibición.El presidente de la Corte Constitucional, Ni-lson Pinilla, aclaró que, tras esta decisión, se mantiene vigente la aplicación del Código Sustantivo del Trabajo, particularmente el ar-tículo 57 del numeral décimo, modificado a través de la ley 1280 de 2009, que fue objeto de la acción.

Según el magistrado, los demandantes no hi-cieron uso de todas las herramientas de las que disponían para sustentar su alegato de allí que su solicitud haya pecado por falta de argumentos."Desafortunadamente la Corte tuvo que in-hibirse de pronunciarse sobre el tema, en la medida en que la demanda no era apta, desde el punto de vista sustancial para propiciar la consideración de fondo", precisó.Luego de hacerse pública esta postura por parte de la Corte Constitucional, los traba-jadores del sector público continuarán care-ciendo de una herramienta que les permita solicitar una licencia en caso de que uno de sus seres queridos muera, derecho que sí co-bija a los servidores del sector privado.

Licencia por luto no aplica para empleados públicos

Concepto No. 308206(Bogotá, D.C., 30 de Septiembre de 2009)ASUNTO: Radicado 223390 Cuenta Bancaria para pago de sueldos.

Frente al pago del salario por consignación bancaria, se pronunció la Corte Constitucio-nal, en la cual señaló que la autoridad com-petente podrá permitir o prescribir el pago del salario por cheque contra un banco o por giro postal cuando el trabajador interesado

preste su consentimiento, no ocasionando costos al trabajador, por lo tanto en criterio del Ministerio de la Protección Social, si el trabajador está de acuerdo, el empleador le puede pagar su salario mediante la consig-nación de los valores respectivos en una cuenta bancaria, sin que se haya regulado que la cuenta debe ser la que el empleador escoja, pues de lo que se trata es de que los trabajadores reciban sus salarios sin in-conveniente alguno.

NO HAY NORMA QUE OBLIGUE A EMPLEADOS A QUE SU SUELDO SEA CONSIGNADO EN LA

CUENTA BANCARIA QUE EL EMPLEADOR ESCOJA

El Código Laboral no aplica para Empleados Públicos, ni CTA y Contrato de Servicios

Existe la confusión sobre la aplicación del Código Laboral a determinados trabajado-res, pues a empleados públicos, los que tienen prestación de servicios y CTA, no aplica el Código Laboral Colombiano.Empleados públicos y Trabajadores Oficiales: Distinta vinculación, distinta legislación.Los Empleados públicos se vinculan por cuatro formas:De carrera (Por concurso de méritos, como técnicos y profesionales)De libre nombramiento y remoción (Minis-tros, Directores, Secretarios Municipales)Por elección popular (Presidente de la Re-pública, Gobernadores, Alcaldes, Diputa-dos, Concejales, Miembros de las Juntas Administradoras Locales)Por elección especial y tiempo definido (Aquellos cargos que son elegidos o bien por el Congreso de la República o por las Altas Cortes. Ej. Fiscal General de la Na-ción, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Defen-sor del Pueblo).Además, el empleado público queda fi-nalmente vinculado al Estado a través de Acta de Nombramiento y debida acep-tación y posesión del nuevo empleado público.Como se observa, el empleado público tie-ne un régimen de vinculación especial y asimismo la normatividad que lo regulan.Trabajadores Oficiales. Modo de vin-culación:Contrario al empleado público, su vincula-ción se hace a través de un contrato de tra-bajo. Estas personas se desempeñan en las labores de construcción y sostenimiento de obra, en las que se incluye a los obreros de construcción, conducción, aseo, ascen-soristas, mecánicos, etc.A los trabajadores Oficiales a pesar de tra-bajar con entidades públicas, SI se les apli-ca el Código Sustantivo de Trabajo, como cualquier trabador de la empresa privada, excepto en las Empresas industriales y Co-merciales del Estado.

¿Dónde hay más Empleados Públicos y donde hay más Trabajador Oficial?En los entes territoriales, ministerios, enti-dades descentralizadas predomina el em-pleado público y muy pocos trabajadores oficiales, desempeñando éstos últimos las actividades de obra y mantenimiento.Por el contrario, en las Empresas Industria-les y Comerciales del Estado, es al revés, predomina el Trabajador Oficial y poco Em-pleado Público, éstos últimos desempeñan-do labores de Administración y Dirección.En las Cooperativas de Trabajo Asocia-do –CTA-, tampoco se aplica el Código LaboralLas CTA, son una entidad en la cual varias personas se asocian y como tal, son due-ños de la CTA, por lo que reciben el nombre de Trabajadores Asociados.Las personas vinculada a esta, no se le aplica el Código Laboral, pues como ya se dijo, este es trabajador asociado, no está vinculado por un contrato de trabajo, sino que está en calidad de asociado (dueño) y como tal, las disposiciones que se le apli-can son las del Reglamento de Asociación de la CTA y las leyes sobre esa materia.El Código Laboral tampoco aplica en los Contratos de Prestación de ServiciosEl contrato de prestación de Servicios o también llamado Orden de Prestación de servicios (OPS), tampoco está regulado por el Código Sustantivo de Trabajo, sino que está regulado por las disposiciones del Có-digo Civil, el Código de Comercio y la Ley 80 de 1993 para los que se contratan en el Estado, pues esta relación contractual es de tipo civil-comercial y no laboral.Cosa distinta, es que en una empresa priva-da, incluso en una entidad pública, se éste disfrazando una verdadera relación laboral, pues le exigen al contratista el cumplimien-to de un horario y es subordinado, lo que sin lugar a dudas es una relación laboral, pero disfrazada en el de Prestación de Ser-vicios para no pagar prestaciones sociales y no cubrir lo que le corresponde al emplea-dor en seguridad social y parafiscales.

La Casa es el Centro de Atención Laboral (CAL), es un servicio de asesoría jurídica gratuita a la población

trabajadora, especialmente a la no sindicalizada, que es víctima de atropellos laborales por parte de los patronos

y no tiene un sindicato que los defienda o carece de capacidad económica para contratar un abogado. Funciona

en asocio con la CUT, con el apoyo técnico de la ENS.

Page 16: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200916 Actualidad Sindical

Sintraemsdes Nacional se financia con el apor-te del 15% de las cuotas sindicales, y tiene un presupuesto que supera hoy los 300 millones al año.En lo corrido del año 2009, se ha realizado una actividad bastante fructífera para todos los aso-ciados en todo el país (ver informe de gestión de la Junta nacional pág. 8 y 9), atendiendo también lo ordenado por la asamblea de Dele-gados realizada en la ciudad de Bucaramanga de ser más austeros en los gastos de funcio-namiento pero incrementando los rubros de capacitación y propaganda. En tal sentido po-demos decir que bajo un razonable control fis-cal pudimos tener mayores beneficios logrando economías en el consumo de celulares al pasar en igual período (octubre 31 de 2008 a 0ctubre 31 de 2009) de $11.829.941 a $10.654.518 con una reducción del 10%, viáticos de directivos pasamos de $132 millones $99.511.406 con una reducción del 25%, reducción que se da en gran parte debido a que sólo por circunstancias muy especiales se están autorizando a los di-

rectivos nacionales viajes aéreos. Así mismo se destinaron mayores recursos para educación y comunicaciones. Continuando con la política de la Junta Nacional de salvaguardar los bienes del sindicato con in-versiones de mediana rentabilidad pero con pru-dente riesgo para darle una mayor protección al patrimonio del mismo, hicimos depósitos en COOFINEP en CDTs. de corto y mediano plazo. (Ver balances presentados en el periódico EN-LACE). La ejecución de Ingresos y Gastos estuvo ajus-tada a lo programado y es asícomo se logra llevar a cabo cada una de las ta-reas presupuestadas para el año2009, terminando con unos excedentes al 31 de octubre del orden de $ 87.378.317, con una ejecución presupuestal del 67%, cifras que nos permitirán cerrar el presente año ajustados al presupuesto aprobado por la Junta Nacional para el presente año. En este año tuvimos la gran colaboración de la empresa de Acueducto de Bogotá quien patro-

cinó el 2do.Foro Nacional e Internacional del agua con un aporte de $ 30 millones sin tener que disponer del efectivo que teníamos desti-nado para este año para la realización de asam-bleas y eventos. Así mismo se obtuvo la valiosa colaboración de COOFINEP, con un convenio para pautar en nuestro periódico ENLACE SP, dineros que han servido para financiar en parte su edición.No creo haber incurrido en autocomplacencia en mi informe ante la Asamblea. Ha sido un año de trabajo intenso y de resultados posi-tivos. Es hora de fortalecer nuestra misión y nuestras estrategias con base en las necesi-dades y retos del futuro y propongo a la Jun-ta Directiva que sigamos comprometidos con este propósito con el objetivo de cumplir las principales tareas propuestas para lo que res-ta de este año y del año siguiente. De la mayor importancia será una estrategia para ampliar nuestra base de afiliados e incorporar a todos en una activa participación en el desarrollo de nuestro sindicato.

Informe de Tesorería, gestión al 31 de octubre de 2009

Se entrega informe de Tesorería, gestión financiera a octubre 31 de 2009 de la Junta Nacional, en el que hemos querido destacar algunos aspectos relevantes de este año, en el balance y en el futuro de Sintraemsdes.

Elegida nueva Junta Directiva en Sintraemsdes Manizales

El día 13 de noviembre se realizó en la ciudad de Manizales la asamblea general de trabajadores afiliados a la organización sindical "Sintraemsdes" subdirectiva de Caldas.El principal objetivo de este evento tenía que ver con la elección de nueva junta directiva y la comisión de reclamos para el período comprendido entre el primero de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre del año 2011.La nueva junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:Presidente: JOSE NELSON CASTAÑO ALZATEVicepresidente: LUZ ENSUEÑO GARZON MARINSecretario General: MARCO TULIO REYES BETANCURTTesorero: JORGE ELIECER BUENOFiscal: JOSE ARIEL QUEVEDO RUIZSecretario de Derechos Humanos : JAVIER VELEZ CASTILLOSecretario de Educación: ALEXANDER AVILESSecretario de Medio Ambiente: RUBEN DARIO RODRIGUEZSecretario de Intersindical: JHON EUSEBIO OSORIO RAMIREZSecretario de Prensa y Comunicaciones: ADOLFO MARULANDA En la comisión de reclamos fueron elegidas las compañeras MARTHA MONICA ORREGO y LINA MARIA GIRALDO.mportante resaltar la presencia del compañero Rafael Ovalle Archila Presidente de la Junta Directiva Nacional de nuestra Organización. También es satisfactorio para la Subdirectiva Caldas y para el sindicato nacio-nal tener en nuestra Junta Directiva un nuevo profesional en derecho, la com-pañera abogada Luz Ensueño Garzón Marin de quién esperamos los mejores aportes para el bien de los trabajadores.

Seguido a la inauguración de la sede sindi-cal de Sintraemsdes Yopal, se dio inicio a la Asamblea General de trabajadores, con el fin de elegir la nueva Junta Directiva para el pe-riodo 2009 – 2011. La asamblea se desarrolló con la participación de 44 trabajadores de 47 y la presencia de Rafael Ovalle Archila, Pre-sidente de Sintraemsdes, Martín Quijano, Fis-cal de Sintraemsdes Bogotá y Humberto Polo Cabrera, Secretario de Aguas de Sintraemsdes Nacional, quienes intervinieron ante la Asam-blea motivando la participación e invitando a la unidad para defender el patrimonio público y los derechos de los trabajadores.La Asamblea contó con todas las garantías para los aspirantes a la Junta Directiva y la Comisión de Reclamos; el proceso de elección para Junta Directiva tuvo dos listas inscritas y los integrantes de la comisión de reclamos se inscribían por postulaciones y voto a mano alzada. La Asamblea designo a los compañeros Rafael Ovalle Archila, Martín Quijano Arias y Humberto Polo Cabrera como los escrutadores y garantes de este proceso de elección de Sin-traemsdes Yopal.

La Junta Directiva de Sintraemsdes Yopal que-dó conformada así:

Presidente: Emiliano Jurado CarvajalVicepresidente: Carmen Cecilia MaciasFiscal: Eva María Concha Tesorero: María Magdalena RíosSecretario General: Zulma Yojana Pérez RojasEducación, cultura y deporte: Eddy Gaitán TorresPrensa y Propaganda: Gerardo Cuenza CruzSalud ocupacional y seguridad industrial: Emilio Alvis Torres Organización y derechos humanos: Beller Suárez ChaparroComisión de Quejas y ReclamosPrincipal: Andrés Felipe RincónSuplente: Fernando Amado

Elegida nueva Junta Directiva en Sintraemsdes Yopal- 2009-2011

Page 17: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 17Actualidad Política

Bogotá, noviembre 23 de 2009El Comité Ejecutivo Nacional del PDA.

Teniendo en cuenta las decisiones del Congreso del PDA y los resultados de la consulta del 27 de septiem-bre, la táctica política en el actual periodo se resume los siguientes aspectos:

1. Convocar a la conformación de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén dis-puestas a construir una verdadera democracia funda-mentada en el Estado Social de Derecho y a derrotar el proyecto del régimen político autoritario que pretende perpetuar el gobierno del presidente Uribe mediante el referendo reeleccionista. Si el referendo es convocado, llamaremos a la abstención activa.2. Trabajar incansablemente con el propósito de ganar las elecciones presidenciales del 2010 para instaurar un Gobierno democrático. Para ello el PDA y su candi-dato presidencial el Dr. Gustavo Petro deben llamar en forma inmediata a la construcción de un gran acuerdo democrático de unidad nacional entre los partidos polí-ticos y organizaciones sociales que estén dispuestos a defender la vigencia del estado de derecho, el espíritu democrático de la Constitución de 1991, y acordar un programa de gobierno para el cual el PDA propondrá los siguientes puntos:a. La separación del Estado colombiano, de la influencia y control de las mafias.b. La separación del ejercicio de la política de la influen-cia del crimen.c. Separar la política social de la lógica del mercado y el lucro.d. La democratización del saber, del crédito, de la vi-vienda y de las tierras fértiles como parte de la política económica y social.e. La defensa de la soberanía nacional y la independen-cia frente a cualquier centro de poder extranjero en los temas económica, político y militar. El rechazo a la ins-talación en el territorio de Colombia de bases militares estadounidenses o de cualquier otro país. Apoyaremos los procesos de integración de los pueblos latinoame-ricanos.f. El rechazo a toda forma de terrorismo, acciones ar-madas contra la población civil, y en general a la guerra y la violencia como instrumento de acción política. Im-pulsar una política de la vida, que la potencie, y permita a todos los colombianos su goce con dignidad. La so-lución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política.g. La instauración de una política económica y social democrática y progresista, acorde con las necesidades de los colombianos y que defienda los intereses nacio-nales en las negociaciones comerciales con otros paí-

ses. Rechazar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La defensa y fortalecimiento del aparato pro-ductivo y el mercado interno.h. La universalización de los derechos sociales, econó-micos y culturales y el respeto por los derechos de los trabajadores.i. Defender la separación de los poderes y sus autono-mías frente al ejecutivo. Apoyar a la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques del Gobierno Nacional.j. El Gobierno será ajeno a todos los vicios del clientelis-mo, la corrupción y la politiquería.3. El Polo a través de su Candidato Presidencial, el Presidente del partido y el Secretario General, deberá concertar con los representantes y voceros de los otros partidos políticos y organizaciones sociales, las bases de un acuerdo programático y los compromisos de uni-dad de acción para impedir la continuidad del proyecto autoritario del uribismo. Los avances de estos acuerdos serán informados periódicamente al Comité Ejecutivo Nacional.Tales acuerdos pueden incluir la realización de una consulta popular interpartidista para elegir un can-didato presidencial de coalición para las elecciones de 2010, como lo prevén el articulo 1º del acto legis-lativo 01 de 2009 y el artículo 12A de los estatutos del PDA.La fecha, participantes, reglas de juego y los acuerdos programáticos que fundamenten una consulta interpar-tidista deberán ser aprobados por la Dirección Nacional del Polo.4.- Para las elecciones parlamentarias del año 2010, el Polo tendrá su lista nacional al Senado de la Repú-

blica. Su composición será definida por una Comisión de Avales conformada por el Presidente de Partido y el Secretario General, y ocho miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Para la inscripción de los candida-tos se tendrán en cuenta los estatutos y los requisitos legales.Las listas del Polo a la Cámara de Representantes se-rán definidas por las Coordinaciones Departamentales, el Distrito Capital y los colombianos en el exterior, de acuerdo con los Estatutos del Partido. Cuando las Co-ordinaciones Territoriales lo estimen conveniente y ne-cesario podrán adelantarse alianzas o coaliciones con fuerzas políticas y sociales afines a los propósitos gene-rales del Polo. Se cumplirá el procedimiento estatutario previsto para tales casos.De conformidad con el artículo 1º. de la Resolución 043 de 2009 expedida por el Comité Ejecutivo Nacio-nal del Polo, deberán conformarse antes del 15 de enero de 2010 las Coordinaciones Territoriales. Sólo podrán pertenecer a ellas los delegados al Segundo Congreso Nacional por la respectiva circunscripción territorial y los delegados nacionales que se adscri-ban según el procedimiento reglamentario. En caso de que no se haya constituído la Coordinación Terri-torial, o no se haya conformado según lo previsto en la resolución antes citada, se citará una reunión de los delegados al II Congreso Nacional de esa circuns-cripción y ellos determinarán la conformación de la lista de Cámara.

Aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del PDA en su reunión del lunes 23 de noviembre de 2009.

Resolución 048 sobre la táctica política en la campaña del Polo Democrático Alternativo con

Gustavo Petro a la presidencia

Page 18: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200918 Salud y Trabajo

El ABUSO SICOLOGICO ACABA CON LA AUTOESTIMA

Palabras y gestos que matan

por: gloriA luz gómez ochoA

“Usted es un bueno para nada”, vocifera el empleador a su sub-alterno; “salga al tablero a ver si es ca-paz de hacer ese ejercicio”, le advierte el profesor al estudiante; “ni una cirugía plástica le arregla la fuera”, pronostica el esposo a su mujer; “abra la bolsa para mirar que lleva”, le dice la señora a la empleada del servicio. No sólo la vio-lencia se ejerce con castigos físicos y atentados contra la integridad personal. Insinuaciones, insultos, gestos, gritos, manipulaciones o persecuciones pue-den ir minando la autoestima de las personas. Aunque en las leyes colom-bianas no está contemplado, el delito de destruir a una persona con una sola pa-labra está haciendo carrera. Así lo reco-nocen los estudiosos del tema, quienes han denominado este comportamiento como acoso moral.En opinión del sicólogo empresarial Juan Carlos Posada, un abusa-dor psilógico es un sicario de la palabra y un asesino moral, “por-que acaba con la motivación de la gente”.Un acosador moral siempre está en sitios de poder, cree tener la verdad, alardea de su actitud mesiánica, no posee una vida normal,

es sico-rígido, en todas partes ve el mal, se siente perseguido y persigue. Acusa, condena, ridiculiza, se burla y después pide dis-culpas. Es soberbio, manipulador, envidioso y por eso es capaz de

ocultar documentos, usurpar y llevarse los méritos de otro.Espacios como la empresa, el colegio y la familia se han convertido en terrenos abo-nados para ejercer la violencia sicológica contra quienes se encuentran en desventaja. La baja autoestima y la inseguridad hacen a algunas personas más vulnerables.Una tortura china“El comité de gerencia para mi es una locura. Ese día el gerente general de la empresa vocifera palabras contra todos. Pero en especial mi desempeño lo somete al escarnio ´público. Luego de decir que nada está funcionando como él quiere, me pide todos los informes de la próxima se-mana y con eso inicia su sarta de insultos: “desordenada, inepta, lenta, para cuándo lo va a dejar, qué es lo que usted hace

aquí, y para terminar siempre dice, para eso que todo lo solu-ciona llorando”, esta es una historia que se repite cada quince días en una empres antioqueña cuenta Zulema Jaramillo*.“… Manipulan nuestros sueños y nuestros temores. Sabedores de que el miedo nunca es inocente. Hay que seguirles a ciegas y ser-

virles devotos. Creerles a pies juntillas y darles la razón. Que el que no se quede quieto no sale en la foto” así lo describe Joan Manuel Serrat cada vez que canta “Los macarras de la moral”.Es una cultura del negativismo, donde es muy difícil superarse, las personas son muy propicias a este tipo de violencia moral”. “Yo soy Betty, la fea, es un claro ejemplo de abuso sicológico.Juan Carlos posada sostiene que instituciones como colegios, cár-celes y estamentos militares, tienen más tendencia al acoso por su estructura vertical normatizada. Pero también en lagunas familias las relaciones se convierten en un infierno de vituperios contra sus integrantes. Serrat lo recuerda cada vez que canta “desde la más tierna infancia preparan el sebo. Sí no te tomas la sopa te llevará el coco...”. Y los seres humanos educados en el temor y la amenaza terminan amando al torturador, “busco un esposo o esposa que no me valore y desconozca mis aptitudes y cualidades, perpetuando la cadena de abusos”.El abusador siempre se aprovecha de la vulnerabilidad de su vícti-ma, que por lo general tiene baja autoestima, es inseguro, ingenuo, incapaz de defenderse, posee un alto sentido de la responsabilidad y la justicia y demuestra timidez.En opinión del sicólogo Posada, el maltratador no es un loco ni un ´perverso, “es una persona que fue privada de afecto, llena de nece-sidades insatisfechas, que busca autoafirmar sus carencias pasando por encima de los demás y hace todo lo posible por comprar afecto”.Pero si el dolor de enfrentarse a una persona ensañada en hacer daño puede conducir a la locura o al convencimiento de que no sirve para nada, la víctima de acoso moral sufre aún más cuando se descubre sola, aislada y enfrentada a la indiferencia de las per-sonas que lo rodean, llámense amigos, compañeros de trabajo o familiares.Por ello es responsabilidad de los padres de familia, los educadores y los empresarios prevenir este mal subterráneo que se filtra por oídos, ojos y poros de quienes lo padecen. *Se cambió el nombre.

La pena ajenaAlguien decía que esa era nuestra cultura, pero ni

de vainas, esa es nuestra incultura.

SAmuel ArANgo m.

Todos hemos estado en seminarios o eventos de cierta importancia. Hace poco estuve en un seminario internacional. Vino gente de todo el mundo, 13 países. El se-minario fue un éxito. Pero lo que vi me dejó triste. Esto sucede en todos los seminarios y ya verán que cada uno de ustedes recuer-da algo semejante.La mayoría llegaba tarde, cuando el confe-rencista extranjero ya llevaba más de me-dia hora hablando. Llegaban recién bañados y con unas ojeras como las de un oso pan-da. Incluso llegaban con tufo de dragón.Los primeros en arribar, puntuales, eran los extranjeros. Sentados solos en primera fila.Una asistente rumió chicle todo el tiempo

durante las intervenciones, además lo sa-caba y estiraba con todo desparpajo, cosa que no hacen las vacas.Otra entraba taconeando tan duro que todo el mundo se volteaba a mirarla, parecía un percherón.Otra jugaba solitario en su celular, sin pa-rar, y mostraba el resultado jubilosa, cuan-do lo resolvía, a todos sus vecinos. ¡Qué inteligente!Otra entraba y salía durante las conferen-cias como si tuviera incontinencia urinaria.Otro dejaba sonar su celular y respondía su-surrando en voz alta.Una no usaba la escarapela a pesar de que se le insistía en hacerlo por organi-zación y seguridad, alegaba que ella era muy importante.

Otro pedía que si podía invitar al almuerzo a su esposa (?) o invitaban amigos a almorzar gratis.Otro se metía hasta dos refrigerios de una sola vez y hubo uno que escondió tres refri-gerios en su maletín ejecutivo.Unos que fueron con todo pago apenas se asomaron a las conferencias, el resto del tiempo estuvieron de compras o asoleán-dose.Otro montaba su computador y pasaba el alambre por encima de los demás.Otra se tropezaba con el alambre anterior cada que pasaba.Otro contaba a un grupito vecino la rasca de la fulana que se quebró una pata la no-che anterior o el encarrete de fulana casada con fulano casado.Otro logró escarapela, haciéndose pasar por periodista, para colarse y poder comer gratis.Otro separó habitación y llegó dos días

después y se puso bravo porque le co-braban la habitación o pidió el favor que le separaran habitación y después alegó que él no la pagaba porque no la había separado.Algunos oradores nacionales se pasaban del tiempo previsto y casi que había que amenazarlos para que pararan, trastocaban toda la programación.Algunos pedían la palabra en la sesión de preguntas y hacían hasta cinco distintas o dictaban toda una conferencia. Me re-cuerda al personaje que invitaron a hacer el saque de honor en un partido y se quedó jugando los dos tiempos.En fin, alguien decía que esa era nuestra cultura, pero ni de vainas, esa es nuestra incultura.Por supuesto que el seminario no tenia cos-to y lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta.Siento pena ajena.

Algunos datos sobre el alcance de la violencia sicológica demuestran que en Europa el síndrome psicológico institucionalizado, como es conocido en las empresas; cobra cada año 12 millones de víctimas y se manifiesta en ausentismo, incapacidades e inestabilidad laboral.

Page 19: enlacesp_dic2009

2

Diciembre de 2009 19Culturales

Tengo unas ganas de pegarle a mi jefe

Asesino moral. Esas son palabras mayores que internacionalmente se usan para describir a un mal jefe gradua-do con honores en acoso laboral. Suena terrible. Tanto para ese jefe, como para la organización a la que sirve y, ni qué decir, para sus víc-timas.También suena peligrosamente delictivo. Y con justa razón, por-

que estos aventajados malos jefes enferman, atemorizan, hacen inso-portable la vida laboral y familiar, causan severos daños sicológicos y, según algunos siquiatras, pueden llegar al extremo de coronar su obra maestra con el suicidio del acosado. Pero no un suicidio emocional, por-que eso es lo que frecuentemente ocurre, sino ya real.Así las cosas, se entiende por qué en el mundo laboral para muchos mor-tales una de las principales fuentes de felicidad es tener un buen jefe. Y, al contrario, por qué también para quizás muchos más no hay mayor fuente de frustración, angustia y es-trés que un jefe petardo.Tradicionalmente había cierto fa-talismo en el tema. Se solía decir que jefe es jefe y, si es malo, no hay más remedio que aguantárselo. Sobre todo si cuenta con el ciego e irrestricto apoyo de una gerencia, presidencia o alta dirección que no se unta de su personal, que dirige a punta de mensajes de blackberry y que sólo entra en contacto con

su gente en las misas fúnebres por la muerte de un empleado o en la muy harta e impostada, para los de arrib@, fiesta de fin de año.Es cierto. Los empleados no es-cogen a sus jefes. El que les tocó les tocó. Lo bonito y esperanzador es que si el que hoy tiene es malo, acosador, perverso, un capataz e indolente, usted puede acceder, totalmente gratis, a dos cajas de herramientas, una legal y otra per-sonal, para aprender a vivir, muy dignamente, y con buenos niveles de felicidad, en ese pesado ambien-te”.Muchos no lo saben. La herramienta legal ya ha sido refrendada en varios casos por la Corte Constitucional, que al ver el kafkiano proceso de los servidores públicos al momento de reclamar el derecho a un trabajo digno, y sin denigrantes acosos la-borales, abrió la puerta para que esa defensa se haga apoyándose en la tutela. ¿Interesante, verdad?Encuéntrelo en librerías y almace-nes de cadena, Éxito y Carrefour.

ONU insta a hombres a cesar la violencia contra mujeres

42 años sin El ChéErnesto Guevara, más conocido como El Che, nació en 1928 y murió el 8 de octubre de 1967. Siempre se describió a sí mismo como argentino-cu-bano, pero, además, como un patriota lati-noamericano.Fue político, escritor, médico y uno de los ideólogos y comandantes que lidera-ron la revolución cubana. Tras el triunfo de la revolución participó, hasta 1965, en la organización del Estado cubano; desempeñó altos cargos en el gobier-no, principalmente en el área económi-ca, llegando a ser Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria; tam-bién participó en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.Su figura es un símbolo de relevancia mundial. Para muchos representa la solidaridad, la lucha contra la injusticia social, y el espíritu incorruptible. El filó-sofo francés Jean- Paul Sartre, afirmó que “El Che no fue solo un intelectual de mérito, sino el ser humano más completo de nuestra época”.Este año, con motivo del 81 aniver-sario de su nacimiento, la Sociedad

internacional de intelec-tuales en defensa de la humanidad, comprome-tida con el ejemplo eter-no de El Che, le rindió un homenaje en París para reivindicar su legado po-lítico, intelectual y moral. Quienes participaron en él, coincidieron en des-tacar su solidaridad, su ejemplaridad en el trato

con los demás y su ética humanista, expresada en todas sus acciones y en sentidos mensajes, como cuan-do dijo: “sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.El Che tenía profundas convicciones antiimperialistas e internacionalistas. El describió el imperialismo como una lógica de agresión y saqueo promovi-da por los países capitalistas más po-derosos, un sistema que surgió de la expoliación y la dominación y, a la vez, es el medio a través del cual se expolia y se domina. Fue un hombre inmerso en los conflictos de su época y su pen-samiento y accionar trasciende en el tiempo. (NB)

"Eres un hombre débil si utilizas tu superioridad física para agredir y tratar brutalmente a las mujeres"

(Desmond Tutu, Premio Nobel de Paz)UNITED NATIONS (AP) - Los hombres deben ser un modelo de conducta en la campaña mundial para erradicar la "pandemia" de la violencia contra las mu-jeres, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar la creación de un grupo lla-mado Red de Líderes Hombres.Ban consideró inaceptable que casi el 70% de las mujeres sufran de los hombres alguna forma de vio-lencia física o sexual, y "la mayoría de sus esposos, compañeros íntimos o algún conocido".Los hombres -jóvenes y adultos- del mundo deben sumarse a la red y comprometerse a colaborar para terminar con la violencia contra las mujeres y niñas en cualquier parte, desde el hogar hasta las zonas en conflicto, dijo el titular de las Naciones Unidas.Ban señaló que los hombres "tienen una participación crucial" porque son una parte importante del proble-ma y un elemento clave de la solución.De no ser que los hombres cambien sus actitudes y conductas, advirtió, "la violencia contra las mujeres continuará".El secretario general hizo las declaraciones en la cele-bración del 10° Aniversario del Día Internacional para

la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se cumple el pasado 25 de Noviembre, y en una con-ferencia de prensa. Estuvo acompañado de varios integrantes de la nueva red y de activistas de la cam-paña para erradicar la violencia contra las mujeres.Ban dijo que está "alentado por el impulso" de la campaña que emprendió en el 2008 con el título de UNETE para Terminar la Violencia contra las Muje-res, pero que consideró que como hijo, marido, padre y abuelo era esencial establecer "una especializada Red de Líderes Hombres".Los hombres deben compartir las enseñanzas de que los verdaderos hombres no violentan ni oprimen a las mujeres, y el lugar de la mujer no está solamente el hogar o el campo sino en las escuelas, las oficinas y las salas de reuniones, especificó Ban en un comu-nicado.Los conceptos fueron reiterados en un mensaje en video del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, gana-dor el Premio Nobel de la Paz y uno los 14 primeros miembros de la red. Tutu lamentó que las innumera-bles formas de violencia contra las mujeres incluyen el tráfico, el matrimonio infantil y el abuso doméstico.

Page 20: enlacesp_dic2009

Diciembre de 200920

e Paz verdadera con Justicia Social.e El Intercambio Humanitario; e Salarios justos; e Estabilidad laboral; e Cese de la violencia; e Vida digna

La Junta Directiva Nacional desea a todos sus afiliados una Feliz Navidad,

y que el 2.010, nos traiga: