3
Ibarra R. Jesús David – Ingeniería de Sistemas ENSAYO DE DIVULGACIÓN ACADEMICA El controvertido Feynman 1 La Física es como el sexo: seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos”. Más allá de su gran popularidad como físico, Feynman fue un personaje peculiar. En muchas facetas de su vida mostró ser una mente despierta y racional, sabiendo siempre extender su lógica científica a los ámbitos de la vida cotidiana. La genialidad de Feynman iba mucho más allá del campo de la física, revelándolo como un tipo natural, vividor, con un gran sentido del humor y con gran pasión por el cuerpo femenino. Podremos considerar la unidad de todas las cosas bajo dos conceptos; inicialmente podemos discutir sobre cohesión del universo que divide, fracciona y subdivide, donde se percibe la variedad y la multiplicidad. En la amplia realidad, la primera visión indica, sin olvidar las diferencias, la coherencia del universo, su consistencia profunda y recia, y por eso mismo descubre un sentido en todo lo existente. Por otra parte se discierne de lo que hay, sin desatender las relaciones y las interdependencias, lo diverso del cosmos y sus manifestaciones. El concepto de partícula se remonta al concepto de átomo, donde nos empezamos a preguntar: ¿de que está hecho el mundo?, ¿qué lo mantiene unido? ¿Cuál es la naturaleza de la materia? y tal concepto está relacionado con la naturaleza del espacio, de la masa y la naturaleza del tiempo y del movimiento y la física de las partículas elementales; Según entendemos la física de hoy en día, básicamente podemos definir que todo está compuesto por una serie de partículas elementales: electrones, protones, átomos, etc. Por lo tanto se podría precisar que si logramos entender las propiedades de las partículas fundamentales y sus interacciones, entonces comprenderemos la realidad en toda su grandeza; Los diagramas de Feynman se dedican precisamente a ello, ya que los mismos representan las interacciones entre tales partículas. Con los años, fueron apareciendo técnicas que permitían dar sentido a los cálculos. Básicamente, muchas de estas técnicas se basan en absorber los valores infinitos dentro de cantidades que 1 Surely You’re Joking, Mr. Feynman!

Ensayo Richard Feynman

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ensayo Richard Feynman

Iba

rr

a R

. J

es

ús

Da

vid

– I

ng

en

ier

ía d

e S

iste

ma

s

E N S A Y O D E D I V U L G A C I Ó N A C A D E M I C A

El controvertido Feynman1 “La Física es como el sexo: seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos”.

Más allá de su gran popularidad como físico, Feynman fue un personaje peculiar. En muchas facetas de su vida mostró ser una mente despierta y racional, sabiendo siempre extender su lógica científica a los ámbitos de la vida cotidiana. La genialidad de Feynman iba mucho más allá del campo de la física, revelándolo como un tipo natural, vividor, con un gran sentido del humor y con gran pasión por el cuerpo femenino.

Podremos considerar la unidad de todas las cosas bajo dos conceptos; inicialmente podemos discutir sobre cohesión del universo que divide, fracciona y subdivide, donde se percibe la variedad y la multiplicidad. En la amplia realidad, la primera visión indica, sin olvidar las diferencias, la coherencia del universo, su consistencia profunda y recia, y por eso mismo descubre un sentido en todo lo existente. Por otra parte se discierne de lo que hay, sin desatender las relaciones y las interdependencias, lo diverso del cosmos y sus manifestaciones.

El concepto de partícula se remonta al concepto de átomo, donde nos empezamos a preguntar: ¿de que está hecho el mundo?, ¿qué lo mantiene unido? ¿Cuál es la naturaleza de la materia? y tal concepto está relacionado con la naturaleza del espacio, de la masa y la naturaleza del tiempo y del movimiento y la física de las partículas elementales; Según entendemos la física de hoy en día, básicamente podemos definir que todo está compuesto por una serie de partículas elementales: electrones, protones, átomos, etc. Por lo tanto se podría precisar que si logramos entender las propiedades de las partículas fundamentales y sus interacciones, entonces comprenderemos la realidad en toda su grandeza; Los diagramas de Feynman se dedican precisamente a ello, ya que los mismos representan las interacciones entre tales partículas.

Con los años, fueron apareciendo técnicas que permitían dar sentido a los cálculos. Básicamente, muchas de estas técnicas se basan en absorber los valores infinitos dentro de cantidades que no se pueden medir físicamente. De esta forma, en la teoría siguen habiendo infinitos, pero con valores observables que se han podido regularizar. Richard Feynman habla entonces de una física fundamental, cuyo objeto es determinar los procesos fundamentales, a escala cada vez más pequeña de la Naturaleza.

Uno de los científicos mas brillantes de este siglo, Richard Feynman, propuso un método grafico intuitivo, para representar geométricamente, en espacio-tiempo de cuatro dimensiones y la interacción entre dos o mas partículas; Estos diagramas son básicos para hacer cálculos de los parámetros físicos que se miden en los experimentos. Feynman, poseía una imaginación visual poderosa, desarrollo un método para representar ecuaciones cuánticas por diagramas simples que le permiten guiar a partir de cálculos matemáticos soluciones muy exactas. Al repasar los aportes de Feynman en la física podríamos transitar la mayor parte de la física del siglo XX; Abrió nuevas caminos en campos como la mecánica cuántica, la electrodinámica cuántica, la materia condensada, las interacciones y partículas elementales, la física no lineal o la información y la computación cuántica. A esta larga lista se puede añadir

1 Surely You’re Joking, Mr. Feynman!

Page 2: Ensayo Richard Feynman

Iba

rr

a R

. J

es

ús

Da

vid

– I

ng

en

ier

ía d

e S

iste

ma

s

también su papel pionero en la gravedad cuántica y en lo que ahora se llaman nanotecnologías. Dio prescripciones precisas para evitar las discordancias inevitablemente presentes en la teoría y poder así hacer predicciones contrastables con los experimentos. Allá donde sus colegas escribían largas fórmulas matemáticas, Feynman dibujaba, literalmente, los procesos físicos que quería estudiar, a partir de los cuales podía hacer los cálculos fácilmente con unas reglas precisas. Cabe resaltar que actualmente, el uso de diagramas de Feynman, o las variantes de los mismos, es el procedimiento estándar para efectuar cálculos en muchos y diferentes campos de la física. Feynman aclara que lo que intenta explicar no es aquello que aun no se conoce, es decir no hará una invención de algo que ronda en su cabeza, sino que hablara de lo que si se conoce y se ha comprobado totalmente.

A partir de la descripción de cómo la naturaleza trabaja, podrá ser que muchos no lo crean, no lo acepten y por lo tanto inconscientemente cierren sus oídos impidiendo así entender lo que si es entendible. En ese aspecto esto es parte del aprendizaje científico: no importa si una teoría a uno le gusta o le disgusta, o si es entendible o no, o razonable desde el sentido común, lo que importa es si la misma puede predecir resultados que luego concuerden con los experimentos.

Para finalizar el caso de Feynman es una prueba más de que lo humano es fascinantemente polifacético. De que el genio ni es santo ni es demonio sino sencilla y deliciosamente humano. Cielo e infierno, verdad y mentira, ciencia y religión, parafernalia de la exótica responsabilidad del humano: Ser.