3
El trabajo es cualquier actividad que modifiqué el medio ambiente y satisfaga nuestras necesidades y ocupa gran parte de nuestro tiempo. En sí, Ocupa la 3era parte de nuestro día y las otra dos se reparten en dormir y realizar otras actividades. El trabajo puede afectar nuestro bienestar, es decir, nuestra salud en los aspectos físico mental y social por eso hay que buscar todos los pro del trabajo que ayuden a mantener nuestra salud. Entonces, estar sano o saludable significa no tener ninguna discapacidad o enfermedad. Por tal motivo, las organizaciones deben tener ciertas medidas preventivas de riesgos laborales para asegurar la integridad de los trabajadores. Dependiendo del trabajo realizado, el trabajador estará expuesto a ciertos peligros relacionados con la maquinaria y el equipo que usan diariamente para sus labores. Por ello, las empresas deben aplicar ciertas normas para poder desempeñar dicho trabajo. Sin embargo, hay que destacar que además de que la empresa debe ofrecer condiciones de trabajo aptas para el desempeño de las actividades, el trabajador debe estar consciente de los peligros a los que está expuesto y por eso debe seguir los lineamientos en materia de seguridad y salud como lo son: el usar casco, arnés, botas, gafas, guantes etc. De esta manera, los peligros en el trabajo se pueden evitar implementando un plan para prevenir los riesgos laborales. Los accidentes muchas veces son por culpa del empleado. Cuantas veces nos hemos enterado de que alguna persona se cortó la mano o los dedos por no seguir las instrucciones al pie de la letra. Aunque, otra veces no sucede esto, sino que las condiciones a las que se expone a las personas generan lentamente daños a la salud, o sea, que dan como resultado enfermedades que tal vez resultaron por la exposición a ciertos químicos u otras cosas. Entonces ¿Por qué implantar un plan de prevención? La respuesta se puede dividir en dos puntos principales. En primera, la empresa tiene la responsabilidad moral y jurídica de ofrecer las

Ensayo Unidad 1 Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

  • Upload
    alexa-b

  • View
    109

  • Download
    13

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo unidad 1

Citation preview

Page 1: Ensayo Unidad 1 Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

El trabajo es cualquier actividad que modifiqué el medio ambiente y satisfaga nuestras necesidades y ocupa gran parte de nuestro tiempo. En sí, Ocupa la 3era parte de nuestro día y las otra dos se reparten en dormir y realizar otras actividades.

El trabajo puede afectar nuestro bienestar, es decir, nuestra salud en los aspectos físico mental y social por eso hay que buscar todos los pro del trabajo que ayuden a mantener nuestra salud. Entonces, estar sano o saludable significa no tener ninguna discapacidad o enfermedad.

Por tal motivo, las organizaciones deben tener ciertas medidas preventivas de riesgos laborales para asegurar la integridad de los trabajadores. Dependiendo del trabajo realizado, el trabajador estará expuesto a ciertos peligros relacionados con la maquinaria y el equipo que usan diariamente para sus labores. Por ello, las empresas deben aplicar ciertas normas para poder desempeñar dicho trabajo.

Sin embargo, hay que destacar que además de que la empresa debe ofrecer condiciones de trabajo aptas para el desempeño de las actividades, el trabajador debe estar consciente de los peligros a los que está expuesto y por eso debe seguir los lineamientos en materia de seguridad y salud como lo son: el usar casco, arnés, botas, gafas, guantes etc.

De esta manera, los peligros en el trabajo se pueden evitar implementando un plan para prevenir los riesgos laborales. Los accidentes muchas veces son por culpa del empleado. Cuantas veces nos hemos enterado de que alguna persona se cortó la mano o los dedos por no seguir las instrucciones al pie de la letra. Aunque, otra veces no sucede esto, sino que las condiciones a las que se expone a las personas generan lentamente daños a la salud, o sea, que dan como resultado enfermedades que tal vez resultaron por la exposición a ciertos químicos u otras cosas.

Entonces ¿Por qué implantar un plan de prevención? La respuesta se puede dividir en dos puntos principales. En primera, la empresa tiene la responsabilidad moral y jurídica de ofrecer las condiciones adecuadas para el trabajo; y en segunda, los costos indirectos generados por las enfermedades y accidentes de trabajo resultan ser mucho más costosos que sus costos directos.

Esto último no quiere decir que solo se tengan costos indirectos porque en realidad también se aumentan los costos directos para la empresa y para el trabajador. En caso de que sucediera un accidente o enfermedad, la empresa tendría costos directos a la hora de pagar el sueldo por un trabajo que no se está desempeñado así como también deberá pagar los gastos médicos; y para el trabajador, esto sería la pérdida de sus ingresos o hasta de su empleo. Y ni hablar de los costos indirectos los cuales tendrían que ver con el capacitar a otro trabajador para que sustituya al que ya no está, pero, eso de alguna manera sería fácil para la empresa ya que para el trabajador que queda incapacitado permanentemente y era la única fuente de ingresos de su hogar, eso lo dejará con un gran daño psicológico.

Por ello, el plan de prevención debe incluir la higiene, la seguridad, la ergonomía y hasta los factores psicosociales para ser un programa eficaz que cuide la vida de los empleados así como también los recursos económicos de la empresa. Algo que puede ser de gran ayuda, son las cinco

Page 2: Ensayo Unidad 1 Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional

eses ya que estas eliminan todos los aspectos negativos para la empresa limpiando sus áreas y mejorando la imagen de la misma. Esta es una gran aportación de la cultura japonesa que realmente ha revolucionado la forma de pensar de las empresas y organizaciones de muchos países que las han implementado.

En conclusión, para lograr conservar la salud y bienestar de los trabajadores, las empresas u organizaciones deben estar conscientes de que las condiciones laborales en que mantienen a sus empleados deben ser las adecuadas para el mismo. Si no lo son, deben cambiar su cultura y crear planes de prevención de accidentes y enfermedades porque además de que cuidan al trabajador también evita a la empresa el pago de dinero por costos generados de dichas enfermedades el cual podría ser ocupado en otros aspectos.

Hay que recordar que el trabajador es uno de los recursos más importantes para la empresa y que sin él, no podría funcionar adecuadamente.