30
1 Estamos para servirlo de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas Av. Abancay 251 - Piso 10 Teléfono 311-7777 anexos 5152 - 5153 - 5154 http://www.congreso.gob.pe E-mail: di[email protected] Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la República a las 13:30 horas del viernes 11 de mayo de 2018. —Es transcripción de la versión magnetofónica. SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2017 11.ª SESIÓN (Matinal) (Texto Borrador) JUEVES 10 DE MAYO DE 2018 PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES MAURICIO MULDER BEDOYA, LUIS GALARRETA VELARDE Y MARIO MANTILLA MEDINA SUMARIO Se pasa lista.—Se abre la sesión.—

Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

1

Estamos para servirlo de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

Av. Abancay 251 - Piso 10

Teléfono 311-7777 anexos 5152 - 5153 - 5154

http://www.congreso.gob.pe

E-mail: [email protected]

Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la República a las

13:30 horas del viernes 11 de mayo de 2018.

—Es transcripción de la versión magnetofónica.

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2017

11.ª SESIÓN (Matinal)

(Texto Borrador)

JUEVES 10 DE MAYO DE 2018

PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES MAURICIO MULDER BEDOYA,

LUIS GALARRETA VELARDE

Y

MARIO MANTILLA MEDINA

SUMARIO

Se pasa lista.—Se abre la sesión.—

emundaca
Resaltado
Page 2: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

44

SUMILLA

El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Siguiente tema, señor relator.

El RELATOR da lectura:

De las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia. Proyectos de Ley 176, 178, 347, 877 y 1026/2016-CR. Se propone modificar el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, con la finalidad de ampliar la protección penal para los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Se va a iniciar la sustentación del dictamen por unanimidad de la Comisión de Justicia que ha sido leído.

La Comisión de la Mujer también ha presentado un dictamen por unanimidad.

Vamos a darle primero la palabra al congresista Oliva Corrales, presidente de la Comisión de Justicia, para que pueda iniciar su sustentación.

El señor OLIVA CORRALES (PPK).— Muchas gracias, señor Presidente.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en sesión celebrada el 3 de octubre del 2017, aprobó por unanimidad el dictamen de los proyectos de ley 176, 178, 877 y 1026, presentados por diferentes grupos parlamentarios a iniciativa de los congresistas Indira Huilca Flores, Héctor Becerril Rodríguez, Lourdes Alcorta Suero y Luciana León Romero, en virtud del cual se modifica el ordenamiento jurídico penal relativo a la protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de la reforma de los artículos 108B, 121, 122, 122B, 441 y 442 del código penal, y los artículos 75° y 77° del Código de los Niños y Adolescentes.

En primer lugar, señor Presidente, hay que señalar que la violencia contra las mujeres es una problemática de alta prevalencia en el Perú.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar, el 70.8% de las mujeres algunas vez sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, porcentaje reducido en 3.4 puntos porcentuales con relación al año 2011.

Esta fuente indica que en el 2015 a nivel nacional, el 67.4 de las mujeres declararon haber sufrido violencia psicológica y/verbal por parte del esposo o compañero, el 32% de violencia física, y el 7.9% violencia sexual.

Esta encuesta nos representa la siguiente información según el tipo de violencia:

En el caso de maltrato físico, psicológico y verbal, se usan las figuras de las faltas y los delitos de lesiones leves dependiendo de la calificación de las lesiones; no obstante, la evidencia que arroja la encuesta muestra que la mayor parte de hechos de violencia por sus características no alcanza la calificación penal de delitos en el esquema actual.

Respecto de la violencia física, el mayor porcentaje de expresiones de violencia no requieren más de diez días de asistencia o descanso, se trata de empujones, sacudidas,

emundaca
Resaltado
Page 3: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

45

tirones, bofetadas, retorcidas de brazo, puñetazos o golpes con objeto, por lo que se tratan como faltas.

Con relación a la violencia psicológica o verbal, también el mayor porcentaje de expresiones de violencia probablemente no configurará los niveles de daño psíquico que señala actualmente el artículo 124° B como delitos, se trata de celos, acusaciones de infidelidad, impedimento de visitas por amistades, insistencia en saber sus lugares de movilidad, control sobre uso de dinero y otras formas diversas de control, por lo que se tramitaría como faltas.

De la misma forma, la violencia contra otros integrantes del grupo familiar tiene importante impacto, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2015, Enares, señala que el 81,3% de adolescentes de 12 a 17 años alguna vez fueron víctimas de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con golpes con objetos, correas, soga, palo, y jalones de cabello, de orejas, y 67,6% con insultos, lisuras o situaciones en que se les ha avergonzado o humillado.

Según la misma encuesta, el 73,8% de niñas y niños de 9 a 11 años alguna vez fueron víctimas de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, 58,9% de violencia sicológica con insultos, lisuras o situaciones en que se les ha avergonzado y humillado, entre otros; y 58,4% de violencia física con golpes con objetos, correas, soga, palo, y jalones de cabello u oreja, cachetadas, nalgadas, patadas, mordeduras o puñetazos.

Finalmente, indicar que la violencia contra las mujeres también se manifiesta en las cifras de mujeres víctimas de feminicidio, trata y explotación sexual, para poner un ejemplo, solo en los meses de enero a junio de 2016 se atendieron treinta y dos mil quinientos ochenta personas víctimas de violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En segundo lugar, señor Presidente, la Constitución establece los valores, principios, y reglas de la convivencia social y política entre todos los peruanos y peruanas, ahora bien, la realización de estos valores, principios y reglas, presupone la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, y una situación de paz que haga posible la plena vigencia de las reglas de convivencia social y política antes mencionadas.

En cuanto al principio de igualdad y no discriminación, este pertenece al jus cogens, puesto que sobre el descansa todo el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional, y es un principio fundamental que permea todo ordenamiento jurídico.

Hoy día no se admite ningún acto jurídico que entre en conflicto con dicho principio fundamental, no se admiten tratos discriminatorios en perjuicio de ninguna persona por motivos de género, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacional, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.

Y, respecto de la paz, este es un valor primordial para la vida y supone luchar contra la violencia y los comportamientos basados en la fuerza y la imposición, y en particular luchar contra la violencia hacia la mujer, ya que ésta afecta la dignidad, la libertad e

Page 4: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

46

igualdad, y no discriminación de las mismas, así como sus posibilidades de ejercer sus derechos fundamentales, igualmente la paz es un concepto intrínseco con la idea de constitución.

En este orden de ideas, la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de toda persona a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, de este enunciado jurídico podemos apreciar la estrecha conexión de paz con otras manifestaciones de la misma, como la tranquilidad o gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; además, la paz excluye todo estado de no derecho del bellum omnium interno, que se expresa en la violencia individual y en particular excluye la violencia contra las mujeres.

Sobre este último punto el Tribunal Constitucional se ha referido a la relación entre el derecho a la paz y la violencia contra la mujer, al expresar que la violencia en todos los casos vulnera la integridad física y síquica de la víctima, así como su dignidad y derecho a vivir en paz. Y es deber del Estado y de este tribunal ordenar, orientar a la sociedad peruana hacia un status cada vez más civilizado y justo, costumbres que vulneran derechos fundamentales como el de la integridad física y sicológica, el de la igualdad de los seres humanos, el de la dignidad personal y el derecho a gozar de una vida en paz, que deben ser erradicas de la sociedad por el Estado.

La violencia entre marido y mujer es siempre violatoria de tales derechos constitucionales que protegen a los seres humanos, todos ellos con dignidad.

Finalmente, este dictamen es compatible con la Constitución Política del Perú, ya que el texto propuesto cumple con las exigencias constitucionales respecto de la protección de los bienes jurídicos de relevancia constitucional y las exigencias del principio de legalidad.

Por último, la fórmula legal propuesta supera el test de proporcionalidad sobre la creación legislativa de delitos.

Por todo lo expresado, señor presidente, solicito a la representación nacional su respaldo al dictamen recaído en los proyectos de ley 176, 178, 877 y 1026, a efectos de que se convierta en ley de la república y contribuir de este modo a garantizar el principio de igualdad y no discriminación, así como establecer un marco normativo adecuado para erradicar la violencia contra la mujer, en la cual estamos comprometidos todos.

Gracias.

—Asume la Presidencia el señor Mario Mantilla Medina.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Tiene el uso de la palabra la congresista Cecilia Chacón De Vettori, presidenta de la Comisión de la Mujer, hasta por diez minutos.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Gracias, Presidente.

Page 5: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

47

Ya el presidente de la Comisión de Justicia ha señalado puntualmente varios de los cambios que el día de hoy se están haciendo. Sin embargo, yo voy a recalcar algunos de manera un poco más general.

El dictamen de hoy que sustento recoge los Proyectos de Ley 176, 178, 1026, 877, y fue aprobado con el texto sustitutorio que obra en su poder de la Comisión de la Mujer el 8 de marzo de 2017.

La propuesta que estamos viendo, señor presidente, modifican normas del Código Penal y del Código de los Niños y Adolescentes, con la intención de brindar una protección más eficaz frente a la violencia que puedan sufrir las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Específicamente, se modifican seis artículos del Código Penal, dos artículos del Código de los Niños y Adolescentes, así como las derogatorias necesarias.

Dada la complejidad que representa enumerar todos los cambios introducidos, se les ha alcanzado un cuadro que muestra de manera gráfica todos los cambios que propone este dictamen.

Cabe señalar también que en la disposición complementaria final se incluye la derogatoria del artículo 121 del Código Penal, norma que ya fue derogada por el Decreto Legislativo 1323, por lo que habrá de modificarlo para que solo se derogue el artículo 121 B, que fue incorporado al 121.

A continuación, pasaré a detallar los aspectos más saltantes del dictamen de forma general, sin especificar el artículo al cual corresponde, pues todos los cambios están señalados ya y han sido señalados por el presidente de la Comisión de Justicia.

En ese sentido, en lo que se refiere al Código Penal, se aumentan algunas penas y se incorporan nuevos agravantes, tales como: si la víctima era menor de edad o adulta mayor; si el delito se cometió en presencia de cualquier niño, niña o adolescente; cuando la víctima es cónyuge, excónyuge, conviviente, exconviviente, padrastro, madrastra, ascendiente y descendiente por consanguinidad, adopción o afinidad, pariente colateral del cónyuge y conviviente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, habita en el mismo hogar sin que existan relaciones contractuales o laborales o quien se ha procreado hijos en común, independientemente de que al momento de producirse la violencia exista una relación de convivencia.

Creo que esto es muy importante, señor presidente, porque estamos abarcando todo el tipo de relaciones que se puedan ver envueltas en este tipo de casos.

Igualmente, si quien comete el delito actúa en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, este agravante se considera en los delitos de feminicidio, lesiones graves, lesiones leves y maltrato.

En este último punto, señor presidente, quiero destacar la importancia de lo que acabo de mencionar, porque cuando el delito era cometido en estas circunstancias, es decir, bajo el efecto del alcohol, de las drogas, alucinógenos, etcétera, que alteran la conciencia, la falta de conciencia, como ellos la llamaban, constituía un atenuante para el agresor y, por ende, una forma de impunidad y, como lamentablemente sabemos, muchas veces

Page 6: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

48

estos actos se producen justamente bajo los efectos del alcohol, por lo tanto estamos cerrándole y le vamos cerrando cada vez más, señor Presidente, la impunidad hacia estas personas.

Respecto de los tipos penales de lesiones graves, lesiones leves, lesión dolosa y lesión culposa, el dictamen propone la disminución en los días de asistencia o descanso por el médico para configurar el delito. Es decir, antes eran 30 días de descanso que tenía que darle un médico a una agraviada para que sea considerado lesiones graves, ahora se ha reducido a 20 o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa o que se determine un nivel grave o muy grave de daño síquico, no solamente físico respecto de las lesiones leves que requerirá entre 10 y 20 días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa a nivel moderado de daño síquico.

Finalmente, señor presidente, respecto del Código de Niños y Adolescentes, se propone una modificación respecto de la suspensión y extinción o pérdida de la patria potestad, respectivamente. Así se estipula que la patria potestad se suspende o se pierde por la comisión de los delitos de feminicidio, lesiones graves, lesiones leves y agresiones en contra de las mujeres integrantes del grupo familiar.

Esto es también, señor presidente, un punto sumamente importante, porque veíamos que en un tema sumamente absurdo el padre tenía la patria potestad cuando había sido tal vez el causante de las lesiones o de la muerte del cónyuge. Aquí lo que se está diciendo es que perderá o se suspenderá esa patria potestad.

Por la importancia de los cambios propuestos como resultado del largo trabajo de los autores de las cuatro iniciativas legislativas que se han considerado, señor presidente, creo que esto, insisto, es un paso más que damos, que da el Congreso de la República en la lucha frontal contra la violencia contra la mujer y la familia.

Y quiero, señor presidente, detenerme en este punto, porque esto demuestra que lamentablemente no solo agravando las penas, no solo haciendo cambios legislativos en beneficio de la lucha frontal de la violencia contra la mujer es que podemos ir avanzando.

De nada sirve, señor presidente, que este Congreso preocupado por la realidad y lo terrible de la situación en nuestro país en contra de la violencia contra la mujer y la familia, vemos que las leyes que nosotros damos muchas veces la Fiscalía no las respeta.

Y quiero señalar aquí, presidente, el caso del señor Juan Luis Bautista Paliza, quien mató a su pareja, Santuza Chumbe Condori, porque ésta lo quería dejar. Ella, Santuza Chumbe Condori, que hoy ya no tiene voz y que tenemos la obligación desde este Parlamento ser la voz de Santuza Chumbe Condori, reclamamos, señor presidente, que las autoridades no hayan actuado en su momento.

Hace menos de un mes Santuza Chumbe Condori denunció por intento de homicidio a Juan Luis Bautista Paliza. La policía lo detuvo, la policía cumplió su labor, sin embargo, señor presidente, fue puesto en libertad porque el fiscal nunca llegó y porque era feriado.

Page 7: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

49

Hoy, el fiscal, señor presidente, no lo quiso atender. Y el día de ayer, Juan Luis Bautista Paliza asesinó a Santusa Chumbes Condori. La mató.

De qué sirve, señor presidente, que nosotros hagamos campañas para que las mujeres denuncien a su agresor.

De qué sirve, señor presidente, que nosotros demos leyes para que estos desgraciados sean sancionados con todo el peso de la ley, si la Fiscalía los suelta o si el Poder Judicial no los condena debidamente.

Quiero, señor presidente, el día de hoy elevar mi voz y que todas las instancias del Estado, sobre todo la Fiscalía, cumpla su labor.

El día de ayer, como presidenta de la Comisión de la Mujer, Familia y Pueblos Vulnerables citamos al fiscal de la Nación, para que nos diga qué es lo que está pasando, porqué la Fiscalía está soltando a estas personas, porqué la Fiscalía no está cumpliendo su labor.

Además, qué necesita la Fiscalía de parte del Parlamento para que juntos, unidos, poder luchar contra este terrible flagelo.

Lamentablemente, el fiscal de la Nación, señor presidente, tenía otros compromisos que, al parecer, para él son más importantes que la vida de Santusa Chumbes Condori, ya que su agresor fue liberado después de una denuncia. Lamentablemente, ella fue asesinada por este agresor.

Si la Fiscalía no lo hubiera dejado en libertad, tal vez el día de hoy, señor presidente, no estaríamos lamentando la muerte de Santusa.

El congresista Mulder me pide una interrupción, señor presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Puede interrumpir el congresista Mulder.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Presidente, entiendo que se está discutiendo el proyecto de la Comisión de Justicia, porque en el dictamen también está el de la Comisión de la Mujer, y los textos son muy parecidos. Entiendo que seguramente se hará la respectiva sustentación.

Lo que quiero hacer solamente es una acotación de carácter técnico, presidente, para el presidente de la Comisión.

Redactar artículos tan largos generan mucha confusión en los operadores. Siempre se han hecho recomendaciones de que cada concepto debe estar en un artículo. Por eso se lleva a incoherencias como esta.

Se está estableciendo, por ejemplo, que cuando se producen lesiones graves, artículo 121, y después de la lesión como consecuencia de la lesión grave se produce la muerte, la pena es de seis a 12 años.

Page 8: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

50

Y más abajo, en el artículo que dice: "Lesiones leves", se dice de que si la persona muere como consecuencia de las lesiones leves la pena es de ocho a 14 años. O sea, más. Está al revés.

Entonces, eso pasa cuando se redacta cada artículo sin considerar los anteriores. Es decir, solamente se toma la matriz del artículo actual y se le van agregando cosas, lo cual está bien, porque hay que aumentar las penas.

No me voy al tema de fondo. Me parece bien que se pueda poner hasta no menos de 25 años. Pero la técnica no ha sido revisada de manera integral, presidente. Hay otros casos así similares, donde se está viendo que la pena está discordante.

Entonces, antes de las demás intervenciones simplemente quería hacer esta postilla, para que durante el debate los asesores de la Comisión de Justicia vayan recopilando este tipo de cosas y las vayan sistematizando para poder votar de una manera más adecuada.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Chacón.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Gracias, señor presidente.

Agradezco el aporte. Justamente para eso se trae al debate al Pleno del Parlamento, para que los congresistas puedan opinar, puedan aportar o puedan corregir cualquier error que inconscientemente se hubiera podido dar.

Le agradezco al congresista Mulder. Obviamente, tanto la Comisión de Justicia como la Comisión de la Mujer estarán atentos a todos los aportes o correcciones que tenga que tener el texto.

Solamente para terminar, señor presidente.

Al fiscal de la Nación se le ha reiterado la invitación para la próxima semana a la Comisión de la Mujer.

Invito a todos los miembros del Congreso para que puedan asistir. Sobre todo espero, señor presidente, que el fiscal de la Nación asista para hacer un trabajo en conjunto en beneficio de todas las mujeres y que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido el día de ayer, que porque un fiscal no hizo su trabajo, hoy la voz de Santusa Chumbe no se podrá escuchar nunca más.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Como el dictamen de Justicia ha sido aprobado por unanimidad, cada grupo parlamentario tendrá un máximo de dos minutos para que exponga su posición, en aplicación de lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso b) del artículo 55 del Reglamento del Congreso de la República.

Page 9: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

51

Tiene la palabra la congresista Lourdes Alcorta, como titular del proyecto.

La señora ALCORTA SUERO (FP).— Gracias, señor Presidente.

Efectivamente, lo que voy a hacer es sumar a todas las inquietudes que tenemos.

El Proyecto de Ley 887, que ha sido presentado en enero del 2017, ha pasado todo un año y pico, señor, para recién tomar medidas al respecto.

Para nadie es una sorpresa los miles de casos que vemos día a día, padres agrediendo, golpeando, humillando y hasta violando a sus propios hijos o a los hijos ajenos; padrastros, madrastras, parejas de la madre o del padre que paran golpeando, torturando, violentando, vejando a los hijos de la pareja.

Hijos que humillan, torturan, encierran, golpean brutalmente a sus padres y abuelos, que les roban lo poco que tienen y se pelean por las herencias, que los dejan en la calle para apoderarse de lo poco que tienen, de la vivienda, el terreno o de la casa la cual habitan, dejando en la calle a sus padres, a los que le dieron la vida.

Presidente, lo que no se puede aceptar es que sigamos en una situación como la que estamos viendo, personas de a pie cuya violencia la tienen a flor de piel descargan su ira y frustraciones de manera violenta cuando está a su merced, que es la gente más cercana que tiene en la convivencia.

Nosotros somos representantes del pueblo. Este Congreso representa al pueblo, más aún representa a esta población vulnerable.

No puede ser un tema más como cualquier proyecto de ley de Economía, de Agricultura, no, es un proyecto de piel, de sensibilidad, de gente vulnerable, de gente que no tiene defensa, de los indefensos de este país, a los cuales nosotros representamos, señor, con mayor razón y más que nunca.

Casos, por ejemplo, como el de Gerardo Vásquez Blas golpeó salvajemente con correazos a su hijo de un año de edad porque se le derramó la taza de leche.

Durante el 2016, en Puno, Marco Encinas Quispe desnudó a su hijo en la calle; en medio del frío, lo ató, lo amordazó, lo baño con agua helada y lo golpeó porque lo había desobedecido.

En Chimbote, Judith Sáenz Moreno golpeó a puñetazos a su hija de ocho años porque había perdido la tarea.,

Y así podemos enumerar “n” cantidad de casos, todos los días los vemos todos por televisión de una forma y otra.

Tenemos Comisión de Justicia, Comisión de Poblaciones Vulnerables, la Comisión de la Mujer; no puede ser un tema más, hay que darle prioridad a estos temas en la Comisión de Justicia.

Page 10: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

52

Estamos en una sociedad que está realmente podrida por dentro, cuyos valores se han perdido, destruyendo el alma, el futuro de miles de niños agredidos que crecen en medio de la violencia creyendo que esa es la única forma de vida porque no conocen otra. Y así cree y así se forma, en medio de la violencia, creyendo que es la única forma de vivir y se olvidan de la tranquilidad y el derecho que tienen a su inocencia, a su pubertad, a la vejez de los ancianos, sino también que van destruyendo la tranquilidad, las ganas de vivir de todos ellos, de una prosperidad y una situación de calidad de vida; una sociedad que se levanta todos los días con esta realidad que está cansada y a veces resignada que no encuentra en sus autoridades, Fiscalía y Poder Judicial, realmente una piel ajena a una situación tan vulnerable, no hacen nada. Todos los días vemos casos así, los liberan y los liberan y los liberan.

No importa si violentó, si desfiguró. ¿Qué cosa quieren, ver a la mujer recontramuerta?, ¿qué cosa es lo que quieren, ver al niño muerto? ¿Qué cosa quieren, ver al anciano muerto? ¿Qué es lo que quieren, verlos en la calle despojados?

Este Congreso tiene que tener un mínimo de sensibilidad para sacar estos temas adelante.

No debemos cerrar los ojos, presidente, no debemos ser indiferentes. Debemos preguntarnos si los hijos de esos desatados nacidos que agreden, maltratan, humillan, destruyen físicamente a sus víctimas, pueden seguir conviviendo con la sociedad. Tienen que ser castigados brutalmente, no solamente presos con una cadena perpetua, sino que además deben perder la patria potestad.

Este proyecto plantea la patria potestad, pero no pierde las obligaciones económicas, ni con los hijos ni con los padres ancianos.

Este proyecto de ley de mi auditoría, aprobado por unanimidad en las comisiones de la Justicia y de la Mujer, propone la pérdida de la patria potestad para quienes comenten el delito de lesiones graves en agravio de los adultos mayores, de las mujeres, de las personas con discapacidad física, mental de nuestros niños y niñas que son el futuro y nuestro presente, nuestros ancianos que tienen el derecho a una calidad de vida mínima sin golpes, de tranquilidad. Eso es lo que estamos aspirando.

Que las autoridades de este país, presidente, que las autoridades de este país tomen conciencia de lo que estamos planteando acá, que no pueden seguir siendo indiferentes.

Vamos a plantear también un registro de jueces y fiscales acá que no cumplan con su obligación, y de aquellos que tienen como el Consejo Nacional de la Magistratura la obligación de seguirlos. No pueden crecer desprotegidos, seguros que no encontrarán nuevamente a merced de ellos, tenemos todos que parar este abuso contra los ancianos, contra los niños indefensos.

Yo le pido el voto a este Congreso para este proyecto de ley, que la Fiscalía y el Poder Judicial asuman también sus responsabilidades. Nosotros, este parlamento representa esa población más que a nadie, a los vulnerables, a los niños menores de edad, a esos que no pueden hablar, que están en las poblaciones lejanas, que no sabemos ni que pasan, de los casos que conocemos.

Page 11: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

53

Y a los ancianos a los viejos despojados por sus hijos, porque les quitan lo que tiene, le quitan su propiedad, lo dejan en la calle. No podemos seguir así. Y si en las Comisiones de Justicia y de la Mujer ha sido aprobado por unanimidad, con las observaciones, los comentarios y las sumas que pueden ustedes abonar al proyecto de ley.

Solicito, señor presidente, al Pleno del Congreso la aprobación de este proyecto de ley, para que pierdan la patria potestad de sus hijos menores, de ellos, de sus convivientes o de los hijos que golpean a sus padres ancianos. No pierden los derechos económicos, los derechos económicos los van a tener de todas maneras.

Yo ampliaría para darles cadena perpetua, tenemos que ser drásticos, no podemos estar con medidas tibias. En estos casos y en las violaciones que sé, que se van a ver más tarde, medidas drásticas. Y que la Fiscalía, el Poder Judicial, cumplan, porque no me extrañaría que en el Poder Judicial y la Fiscalía hayan miles de estos casos propios entre ellos mismos.

Presidente, solicito la votación para este proyecto de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, congresista. Como quiera que este es un proyecto acumulado.

Tiene la palabra la congresista Indira Huilca, titular de otro proyecto acumulado.

La señora HUILCA FLORES (NP).— Muchas gracias, Presidente.

Quiero en primer lugar, presidente, llamar la atención, lastimosamente de la demora que hemos tenido como Congreso en debatir y aprobar estos proyectos tan importantes, como bien lo han recordado algunos de los autores de estos dictámenes, se probaron el año pasado en la Comisión de la Mujer y luego también el año pasado en la Comisión de Justicia, y hoy después de varios meses de que esto estaba plenamente viable para ser discutido acá, podemos aprobarlo.

Son modificaciones importantes, si bien en cierto compartimos este malestar y la sensación de que las penas no son la solución de fondo a la enorme emergencia de violencia que viven las mujeres y los menores en el país, sí entendemos que el Congreso de la República tiene una responsabilidad y es, en lo posible garantizar que las leyes no den pie a ningún tipo e impunidad.

Hoy en día lastimosamente amparados en algún tipo de flexibilidad o de vacíos, operadores de justicia que no han sido totalmente sensibilizados justamente aprovechan esto para qué, para que la justicia sea algo que las mujeres no consigan.

El dictamen, presidente y los proyectos entre lo cuales hay uno de mi autoría, plantea cambios muy específicos, pero también muy importantes. Todo el paquete que tienen que ver con delitos de agresiones a las mujeres, las llamadas lesiones leves, lesione graves, el feminicidio, están siendo modificados para que respondan a la situación de violencia que vivimos.

Page 12: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

54

En primer lugar, modificaciones, por ejemplo, a cómo se computa el número de días de lesiones para que realmente sea considerado una forma de agresión como delito, hoy en día estamos viendo casos emblemáticos de mujeres que fueron agredidas de manera brutal, y por la contabilidad de días, de medicina legal, simplemente eso no era considerado un delito lo suficientemente grave, eso es una modificación que hoy se está haciendo justamente a la luz de los casos de violencia que hemos visto.

Se está planteando también que una circunstancia que hoy en día se usaba para genera impunidad, como el uso de sustancias tóxicas o el alcohol, que antes era considerado un atenuante, hoy se ha considerado un agravante, no puede ser que por ejemplo, cuando se trata de delitos de tránsito sí consideramos que sea un agravante estar bajo los efectos del alcohol, y cuando se trata de violentar a una mujer de forma salvaje, eso más bien disminuía la pena.

Finalmente, presidente, recoger una propuesta interesante que fue la que planteo la congresista Alcorta, en su proyecto de ley, la extinción y suspensión de la patria potestad en este tipo de delitos, porque, qué ocurría, cuando se comete un feminicidio en este país, además que el proceso judicial avanza de manera muy lenta, tenemos que la patria potestad de esos menores que son parte del núcleo familiar, quedan bajo responsabilidad del agresor, del asesino en buena cuenta, y la familia de la víctima que se hace responsable de los menores, tiene que iniciar un proceso aparte, un proceso civil aparte para pedir que por lo menos se extinga o se suspenda ea paria potestad.

Estamos planteando aquí en el dictamen, que eso sea asumido en el mismo proceso de manera rápida, que evitemos revictimizar no solamente a la familia, a la persona agraviada, sino sobre todo, que protejamos a los menores.

Esa modificación lo estamos señalando además, yo sí quiero plantear que en el texto sustitutorio se planteé un texto alternativo, un artículo tercero que señale de manera clara este aspecto que señalo de la patria potestad suspendida y extinguida para los casos de delitos graves, de violencia como las lesiones y el feminicidio, por qué, porque eso va permitir que justamente los operadores puedan aplicarlo de manera más rápida.

Tenemos un gran problema, Presidente, y va seguramente a tener que ser fiscalizado por los congresistas de la República, que tenemos normas que van avanzando en la lucha contra la violencia, pero que lastimosamente todavía no encuentran ese correlato en el trabajo de los operadores de justicia, y acá, creo que nos corresponde hacer una invocación a las autoridades judiciales y fiscales, para que por favor, no eviten aplicar las normas que estamos aprobando en el Congreso, el delito de feminicidio tiene más de 5 años de aprobado, se impulsó en el Congreso anterior, y son todavía muchos los jueces y los fiscales los que omiten usarlo, y entonces buscan otra manera para sancionarlo.

Presidente, creo que es nuestra responsabilidad garantizar que nuestras normas, las que el Congreso emite, sean usadas y aplicadas con severidad, no con ánimo simplemente punitivo, sino con ánimo educativo, que la gente sienta, que los ciudadanos sepan en este país, que agredir a una mujer es una falta enorme, no solamente en términos penales, sino morales también, y que por lo tanto, se va a tener una sanción correspondiente.

Page 13: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

55

Eso, Presidente, vamos a alcanzar el texto al presidente de la comisión, para que pueda añadir este artículo que señalamos, en relación al tema de la patria potestad.

Presidente, simplemente, también plantear a la Mesa Directiva, que prioricen los proyectos de ley, que ya han sido aprobados con anterioridad en las comisiones, para que no demoremos, como ha sido en el caso de este dictamen, 6 u 8 meses de proyectos que ya habían sido aprobados por unanimidad en las comisiones, y que no llegan simplemente al Pleno del Congreso de la República.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, congresista.

En calidad de titular, como autora de otro proyecto acumulado, tiene la palabra la congresista Luciana León.

La señora LEÓN ROMERO (PAP).— Gracias, Presidente.

Saludo, que el día de hoy estemos debatiendo este tipo de medidas, que contribuyen a la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

Ya vemos... claro que sí, la presidenta de la Comisión de la Mujer, la congresista Cecilia Chacón, solicita una interrupción.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Puede interrumpir la congresista Chacón.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Sí, señor Presidente.

Algo muy chiquitito.

Lo dicho por la congresista Indira Huilca, está, la pérdida o la suspensión de la patria potestad.

Sin embargo, si hay para mejorar el texto, para que sea más preciso, yo le solicito, por favor, que nos lo alcance por escrito.

Gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Puede continuar, congresista León.

La señora LEÓN ROMERO (PAP).— Día a día, somos testigos, Presidente y congresistas, que más de 95 000 mujeres son víctimas de abusos y maltratos, justamente por violencia de la mujer, y esta cifra no se detiene, a diario vemos como más mujeres y niñas van sumándose a estas terribles estadísticas.

Ayer, por ejemplo, fuimos testigo, como decía la presidenta de la Comisión de la Mujer, este sujeto, César Nacimiento Da Silva, atacó a machetazos a su pareja, en Maynas, en

Page 14: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

56

Iquitos, y hace unas semanas atrás, lamentablemente, el caso de intento de feminicidio, también contra la joven Eyvi Ágreda, a esto colega, hay que ponerle fin, y está en nuestras manos, no podemos permitir que más de 100 000 mujeres mueran o puedan morir al año, y nosotros tenemos las herramientas para poder evitar que esto siga sucediendo.

Saludo, que se haya incorporado en los dictámenes, que se reduzca de 30 a 20 días de descanso mínimo, que se debe tomar en cuenta para acreditar si es una lesión grave o si es leve más de 20 días o en todo caso 10 y 20 días.

Luego, se incorpora como circunstancias agravantes, si el agresor es cónyuge, si el agresor realiza el delito en presencia de menores de edad, si el agresor se encuentra en estado de ebriedad, esto antes era un atenuante, ahora lo ponemos como agravante, lo cual es importante, obviamente también, como aquí se ha mencionado, la extinción o suspensión de la patria potestad, para el padre y/o madre que cometa algún tipo de delito vinculado contra la violencia de sus menores hijos.

Sin embargo, creo que todavía se está omitiendo un tema muy importante, que es el caso de agravar o aumentar los años en casos de feminicidio, el texto en debate señala una pena igual a la establecida actualmente en el Código Penal, a pesar que al año vemos que son más de 120 mujeres, que son víctimas de feminicidio, 120 mujeres que ya sabemos que es muy probable que vayan a fallecer, por estas agresiones, y que solo en lo que va del 2018, ya se han registrado 32 casos de feminicidio y 82 casos de tentativa, esto representa un 25% más de los casos registrados el año pasado.

Por ello, he propuesto que se incremente de 15 a 25 años mínimo de pena privativa de la libertad para el delito de feminicidio, y de 25 a 30 años para las situaciones agravadas, debiéndose tener en cuenta, además, que este incremento ya se encuentra incorporado en el dictamen de la Comisión de Mujer pero no así en el de Justicia.

Y el objetivo de estas modificaciones, obviamente es frenar aquella percepción de impunidad e injusticia que tienen nuestras mujeres, nuestras niñas, y para ello tanto el Poder Judicial y la fiscalía deben cumplir también un rol fundamental y con esta ley ya no tendrán más excusas para poder aplicarla de manera adecuada.

Así que, Presidente, solicito que tanto la Comisión de la Mujer, como la Comisión de Justicia, puedan incorporar lo aquí sugerido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Es el turno de la congresista Karla Schaefer, por Fuerza Popular.

La señora SCHAEFER CUCULIZA (FP).— Gracias, Presidente.

Saludo que la Mesa Directiva haya puesto estos proyectos, creo que hay varios en agenda, hay uno multipartidario, el Proyecto de Ley que tengo con la congresista Indira

Page 15: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

57

Huilca, 1536, que también trata sobre temas vinculados a la mujer, a la violencia, a la trata de personas, tiene dictamen de las dos comisiones y sería importante poderlo ver.

Yo quiero, en cierta forma, tomar las participaciones que han tenido las congresistas que me han sucedido, el presidente de la Comisión de Justicia. Yo me pregunto, señor Presidente, con el último caso que hoy la congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer la congresista Chacón, de este caso que nuevamente hoy nos llama la atención de una manera indignante vamos a decirle así.

Yo quisiera preguntarle a todas las víctimas que pudieron salvarse de las garras de estos monstruos, el nivel de intento de feminicidio en este año casi se ha duplicado, señor Presidente, si ellos sienten que estas leyes, que este Congreso da las protegen, le hacen justicia.

Hoy yo tuve una entrevista, y realmente si yo le pregunto a esas víctimas, quizás esos niños no pueden hablar pero sí sus madres, si sienten que nuestras instancias donde tienen que protegerlos y sancionar a esos monstruos que le hacen daño a esas mujeres o esos niños realmente cumplen sus rol.

Dónde está ese fiscal que no atendió el llamado de esta mujer que hoy día ya no tiene voz como dice Cecilia Chacón, esos cuatro niños que quedan al amparo de quién, ¿existe un Ministerio Público o la división especializada que realmente cumple estas leyes que damos? No, señor Presidente.

Yo creo que es el momento, el sistema no funciona, señor Presidente, no funciona; preguntémosla y dejémoslo hablar a esa mujer que hace un mes y medio su hija fue violada por ese director, ese monstruo.

Cómo le atendió ese fiscal, ella acaba de hablar hace dos días en un medio de comunicación, se siente desamparada, frustrada, no siente que hay justicia, que las leyes que acá aprobamos no la tocan, no la ayudan y estamos hablando de una niña de tres años.

En Piura, una niña violada por su propio padre delante de su hermana de cuatro años, qué ha hecho el fiscal, lo ha dejado libre, señor Presidente, entonces qué está pasando.

YEl señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene un minuto adicional, congresista Schaefer.

La señora SCHAEFER CUCULIZA (FP).— ... la fiscalía especializada de ver estos temas de violencia, de violación, tiene que ser reestructurada, tiene que ser reestructurada, no está funcionando, señor Presidente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Es el turno del congresista Alberto de Belaunde, por los No Agrupados, por dos minutos.

Page 16: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

58

El señor DE BELAUNDE DE CÁRDENAS.— Gracias, Presidente.

Me pide una interrupción la congresista Gloria Montenegro.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene la interrupción la congresista Montenegro, por un minuto.

La señora MONTENEGRO FIGUEROA (APP).— Gracias, congresista Alberto De Belaunde.

Solamente para precisar que cuando cambiamos el artículo 122° del Código Penal, que tipifica el delito de lesiones graves y que en este momento ya se incluye las agresiones de tipo sicológico, todo el tema de salud mental me parece muy bien, entonces consultaba yo con Indira, porque cuando es físico podemos medir si es la pena por 10 días, 20 días, 30 días, es leve, o si es una falta grave, una lesión grave. Pero, me comentan que ya a nivel del sistema de justicia hay una tabla para la gradualidad de cuando se tocan los temas sicológicos, de ser así, sería importante precisar cuando es dentro del entorno familiar, fuera del entorno familiar, en centros laborales, de tal manera de circunscribir estas penas y que puedan ser debidamente penalizadas.

Gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, congresista.

Puede continuar, congresista De Belaunde.

El señor DE BELAUNDE DE CÁRDENAS.— ... gracias, Presidente.

Bueno, empezar mostrando nuestro absoluto respaldo a estas iniciativas, yo era presidente de la Comisión de Justicia cuando se discutió y por supuesto que apoyaremos todo lo que implique luchar contra esta problemática, pero hago mía las palabras de preocupación de la congresista Indira Huilca respecto al tiempo que toma el debate y aprobación de este tipo de iniciativas, tanto en la Comisión de la Mujer como en la Comisión de Justicia, estos proyectos fueron aprobados por unanimidad hace ya varios meses.

Entonces, cuando nosotros hacemos la reflexión respecto a la cantidad de tiempo que este Pleno del Congreso le dedica a leyes declarativas, no es simplemente para ser los pesados del grupo, es justamente porque todo el tiempo que dedicamos a leyes que no tienen incidencia practica, le quitan tiempo a este Parlamento a la aprobación de normas tan importantes como las que hoy estamos discutiendo, sé que ya hay por lo menos dos proyectos de ley que están buscando la restricción de este tipo de iniciativas declarativas; esperemos que pueda ser priorizado para que este Congreso pueda de manera oportuna y rápida discutir los temas de fondo, que es lo que le preocupa a la ciudadanía.

El segundo tema, Presidente, es que hay que ser conscientes que este dictamen no es un dictamen contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, es un dictamen contra la impunidad de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, esta pequeña diferencia creo que es importante, porque como insisto, es

Page 17: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

59

fundamental que se apruebe el día de hoy y cuenta con todo nuestro respaldo pero también es importante que legislemos pensando cómo cambiamos la crisis que sucede el día de hoy en el Perú de violencia, y esto pasa por hacernos dos preguntas, que parece que tenemos miedo hacerlas, pero hay que hacerlas, que es:

1) ¿Por qué en el Perú tantos hombres violentan y golpean a las mujeres?

2) ¿Por qué en el Perú tantos hombres violan a las mujeres?

Y, lo que tenemos que pensar es no solo cuál es la reacción del Estado cuando estos casos se dan, sino cuál puede ser la actitud del Estado para evitar que estos casos se den en un primer lugar, y esto pasa por muchas cosas, Presidente:

Primero, es legislar siempre de la mano de la academia para tener un diagnóstico claro y no en base a lugares comunes.

Segundo, perderle miedo a términos como el género y evitar peleas ideológicas absurdas, que lo único que hacen es distraer a este Parlamento.

Y, tercero, Presidente, yo creo que es la hora de coordinar con el Poder Ejecutivo para crear una Comisión Nacional contra la Violencia que se encargue un trabajo de investigación profundo...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene un minuto adicional, congresista De Belaunde.

El señor DE BELAUNDE DE CÁRDENAS.— ... gracias.

Un trabajo profundo que al estilo de una comisión investigadora, como la creada por el gobierno australiano para casos de abusos de menores, pueda ayudar a entender las causas de estas crisis de la violencia, y qué medidas multisectoriales y en cada nivel de gobierno se pueden tomar para evitar que tantos hombres violen y tantos hombres violenten a las mujeres.

Nuevamente, mi respaldo y nuestro respaldo a esta importante iniciativa, pero llamando la atención a la oportunidad. Estos proyectos deben tener la prioridad de este parlamento. Y, dos, llamando a la reflexión de qué cosa podemos hacer para evitar que se den, y no solo legislar en la reacción del Estado frente a la violencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

Es el turno de la congresista Marisa Glave, por Nuevo Perú, con dos minutos.

La señora GLAVE REMY (NP).— Gracias, Presidente.

La congresista Pariona me pide los dos minutos de interrupción.

Page 18: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

60

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Pariona, haga uso de las dos interrupciones.

El señor PARIONA GALINDO (FP).— Muchas gracias, Presidente.

Sobre el tema, no podemos dejar de expresar nuestro rotundo rechazo a toda forma de violencia que hoy enfrentamos las mujeres en nuestro país.

Presidente, nos tiene que llamar la atención cómo es que la Policía Nacional suelta a los agresores, y resulta que tenemos víctimas como el caso de San Juan de Lurigancho, en donde la señora habría denunciado desde el 2015. Sueltan al agresor, y hoy tenemos un caso de feminicidio y niños en situación de orfandad.

Necesitamos un programa nacional de capacitación en las comisarías, que la Policía Nacional del Perú tenga capacitaciones con enfoque de género; a los operadores de justicia, también a los jueces y fiscales.

Presidente, decir que los violentadores, los violadores, los agresores son monstruos es creer que son fenómenos raros, cuando, en realidad, son sujetos comunes productos del machismo. Y por eso es que nosotros, desde la bancada del Nuevo Perú, creemos que necesitamos una educación para erradicar el machismo, necesitamos una educación con enfoque de género para lograr esa igualdad sustantiva que valore a las mujeres, y no sean las mujeres tomadas en cuenta como objetos sin derecho, de quienes otros tienen derechos. Eso no es posible, presidente, algo que este gobierno ha omitido dentro de sus propuestas y dentro de la presentación aquí, en el hemiciclo, el día que presentó las políticas generales de gobierno.

Hablar con claridad sobre el enfoque de género implica justamente mirar estas desigualdades que hacen que operadores de justicia, que agentes policiales en las comisarías sientan que cuando una mujer va a denunciar está mintiendo.

Eso es, presidente, lo que hay que resolver.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, congresista.

Puede continuar, congresista Glave.

La señora GLAVE REMY (NP).— Gracias, Presidente.

Desde Nuevo Perú queremos, como ha dicho la congresista Indira Huilca, hacer un llamado de atención al pleno en general, presidente.

Este proyecto está hace más de seis meses entregado como dictamen, presidente.

Si uno revisa los proyectos que han presentado los congresistas para este dictamen, presidente, son del año 2016. Desde el año 2016 sabíamos que habían estos problemas con los tiempos para las lesiones, por ejemplo, o con lo que pasaba con la posibilidad de lo que ha presentado la congresista Alcorta o lo que decía la congresista Huilca.

Page 19: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

61

Sabemos lo que está pasando, presidente, y hoy día acá parece que, la verdad, no todos están conscientes de que estamos aprobando dos años tarde un proyecto, estamos demorándonos en promedio dos años en resolver algo que es fundamental.

Aquí, presidente, yo he visto cómo exoneran de trámite de comisión cosas que, sinceramente, no debieran exonerarse. Pero estos proyectos, presidente, que entraron a sus comisiones, que se debatieron, que tenían dictámenes no entraban. ¿Por qué, presidente? ¿Sabe por qué? Porque ni siquiera usted me está escuchando, presidente, porque resulta que las mujeres no somos importantes en este país, pues, porque pasa que nos matan, que nos queman, que nos violan y no reacciona la sociedad.

Hoy día, presidente, amaneció muerta una mujer en San Juan de Lurigancho; muerta, presidente, ¿sabe qué? Después de que ella había denunciado al agresor, porque estaba procesado por intento de feminicidio, y hace quince días lo soltaron. Hoy la mató, claro, claro. ¿Presidente, por qué? Porque no funciona.

Entonces, tenemos que resolver, nosotros tenemos parte de responsabilidad y hoy estamos avanzando y estamos poniendo esta norma, y eso está bien, presidente. Pero desde acá tenemos que llamar a los fiscales, porque la policía actúa también. El otro día detuvieron a un agresor, ¿qué pasó? No llegaba el fiscal, y lo soltaron porque no llegaba el fiscal.

Entonces, tenemos un problema, presidente, y tenemos que hacer un ejercicio de fiscalización también y tenemos que entender que nuestra parte de responsabilidad la asumimos y avanzamos y tratamos de frenar lo que está en nuestra parte, presidente, y eso está bien.

La Presidenta de la Mesa Parlamentaria ha mandado carta pidiendo pleno Mujer. La presidenta actual de la Comisión de la Mujer ha mandado carta pidiendo pleno Mujer. La congresista Huilca ha mandado carta pidiendo pleno Mujer, presidente, y saben qué, no nos dan el pleno Mujer.

Aprobamos temas de manera parcial y entonces hoy necesitamos todas las mujeres acá, presidente,...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene un minuto adicional, congresista Glave.

La señora GLAVE REMY (NP).— ...no importa de qué partido político, decir que sí necesitamos un jornada integral para terminar de ver todos los proyectos que ya tenemos; para decirle al país que el tema de la violencia contra la mujer, que la violencia de género no la vamos a permitir, presidente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Bien.

Tiene la palabra la congresista Alejandra Aramayo.

La señora ARAMAYO GAONA (FP).— Muchas gracias, Presidente.

Page 20: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

62

Hay algo en lo que tenemos que coincidir hoy todas las mujeres congresistas del país, que somos 36, es que las gestiones pasadas del Ministerio de la Mujer no han dado la talla y este no es un problema de leyes, porque una ley no va a cambiar una cultura de violencia, presidente, acá hay errores del Ministerio Público, porque lo que ha hecho es poner en la calle a agresores de la mujer, a delincuentes, a hombres que han dejado sin vida a sus parejas, a sus convivientes, a sus esposas, que han dejado sin madre a sus hijos. Y ciertamente, presidente, la Mesa de Mujeres Parlamentarias y la presidencia de la congresista Cecilia Chacón, que preside la Comisión de la Mujer, ha solicitado que haya un pleno con los temas que agenden a la mujer y que la pongan prioritaria en la agenda del Congreso de la República.

Pero esa no es toda la solución, una cosa es el Legislativo, que estamos luchando hoy reivindicando a las mujeres de los comedores populares, reivindicando a través de la Comisión de la Mujer el tema de patria potestad. ¿Qué ha hecho el Ministerio Público, presidente?, ¿qué ha hecho el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?, ¿cuántos procesos de investigación hay en los fiscales que permiten que se lleven adelante esos procesos judiciales?

Hoy tengo confianza que la nueva Ministra de la Mujer no sea un ministerio reactivo, que diseñe políticas públicas. ¿Dónde están las congresistas mujeres? Pongámonos de pie, exijamos leyes y acción de la justicia, del Ejecutivo. Basta de que mueran mujeres, señor presidente, levantamos nuestra voz de protesta enérgica, consecuente, basta ya.

Un minuto de silencio no es suficiente, una ley no es suficiente, levantamos con energía e indignación, presidente. ¿Queremos ese pleno de leyes a favor de las mujeres?, ¿lo queremos o no, señoras congresistas? Queremos ese pleno, lo queremos no para conmemorar un muerto más...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Para que termine, congresista Aramayo.

La señora ARAMAYO GAONA (FP).— Gracias, presidente.

Y ojalá que la Junta de Portavoces de la siguiente semana se agende y se priorice ese pleno.

Y queremos además, señor presidente, que se traiga al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez que venga acá a rendir cuenta de las malas acciones de los fiscales, y que venga el presidente Duberlí. ¿A cuántos jueces han investigado por cada muerte cegada en el país?

Gracias, presidente.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista María Foronda, tiene el uso de la palabra.

La señora FORONDA FARRO (FA).— Me pide una interrupción el congresista Rogelio.

Page 21: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

63

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Tucto, puede interrumpir.

El señor TUCTO CASTILLO (FA).— Gracias, Presidente; gracias, colega María Elena Foronda.

Es importante este proyecto, cómo no indignarse con lo que ha pasado y lo que sigue pasando en el país, presidente, mujeres golpeadas por sus esposos, por sus parejas, niños golpeados, entenados golpeados que se ve últimamente por las redes sociales, indignante, no solamente en este país, también en otros países, y algo que no podemos hacer y sentimos la impotencia de no poder hacer nada por ellos.

Sin embargo, presidente, el tema que acá estamos atacando es solamente el efecto, porque esto viene de una causa principal. No digo que no está mal la ley, necesitamos reformas profundas en el Estado. Necesitamos que se legisle a nivel de política de Estado en políticas a favor de la mujer, de la familia y de los niños.

Lo que acá necesitamos es combatir el problema de la salud mental en el país. Seis millones de peruanos, más del 20%, en el país sufren de algún problema, de algún daño psicológico. Solamente el 20% de ese total, de los 6 millones, es atendido parcialmente en los hospitales y en...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Foronda, puede continuar.

La señora FORONDA FARRO (FA).— Gracias, Presidente.

Creo que esta es una de las normas que pone de relieve parte de lo que es la injusticia en este país. No solamente se trata de la penalización más alta para aquellos violadores, aquellas personas que asesinan impunemente, sino de examinar conscientemente qué está fallando en la forma de hacer justicia a favor de las mujeres en el país.

Hay normas, pero son insuficientes frente a una realidad. Se promulga una norma, se hace una protesta y al día siguiente tenemos más mujeres victimizadas.

Por lo tanto, es un problema multidimensional que no se va a arreglar tan solo con la promulgación de más leyes, que nos corresponde hacer y que necesitamos.

Me sumo al pedido que ha hecho la congresista Marisa Glave y las otras colegas, que como mujeres en el Parlamento no podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa.

Exigimos, a través suyo, señor presidente, que el Pleno del Congreso tenga un día especial para revisar todos los proyectos sobre temas de género.

En segundo lugar, presidente, esto tiene que ver con un pronunciamiento que no se quede a nivel nacional.

La propia Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos reconocen el tema de los derechos de igualdad entre varones y mujeres, que no nos lleven a este tipo de violencia.

Page 22: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

64

Coincido también de que no solamente es un tema de remediación, de poner a alguien en la cárcel. Es un tema fundamentalmente de prevención, de educación, pero también de organización y de capacitación a los operadores de justicia, a la policía, a los fiscales, al Poder Judicial...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene tiempo adicional, congresista Foronda.

La señora FORONDA FARRO (FA).— Todos ellos tienen que tener un nivel de información y capacitación para que cuando una mujer llegue vejada, maltratada y violentada no se hagan respuestas: "Tu culpa habrá sido pues". Ese tipo de cinismo no debe de llevanos a la impunidad.

Considero que esto no es solamente un tema de mujeres. Es un tema de varones y mujeres. Es un tema de humanidad. Es un tema de delitos graves de lesa humanidad contra las personas como las mujeres, que podemos ser diferentes pero que no somos desiguales.

Por eso, exigimos que este Congreso ponga por delante estos temas que son prioritarios y dejarnos ya de las famosas proyectos declarativos, que solamente falta aprobar las alas de cualquier cosa.

Es absurdo frente a una realidad demandante perder el tiempo en normas que pueden ser muy importantes, pero que no son relevantes para el país.

Eso es lo que exigimos, presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene la palabra la congresista María Choquehuanca.

Congresista Choquehuanca, le pide una interrupción la congresista Karina Beteta.

La señora CHOQUEHUANCA DE VILLANUEVA (PPK).— Se la concedo.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Puede interrumpir la congresista Beteta.

La señora BETETA RUBÍN (FP).— Presidente, yo no le pedido la palabra. Por favor, le voy a agradecer.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Por acuerdo de la Junta de Portavoces, conforme a lo dispuesto en el Reglamento, tratándose de un proyecto aprobado por unanimidad en las comisiones, se ha asignado dos minutos por bancada.

Ese es el acuerdo de Portavoces. A veces la Mesa, por un criterio discrecional, asigna uno o dos minutos más a los parlamentarios para no cortar la intervención. Pero quisiera que de alguna manera se respeten los acuerdos, en lo posible.

Congresista Choquehuanca.

La señora CHOQUEHUANCA DE VILLANUEVA (PPK).— Gracias, Presidente.

Page 23: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

65

Perdón, ¿va a hablar?

Le concedo la interrupción.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Puede interrumpir la congresista Beteta.

La señora BETETA RUBÍN (FP).— Gracias, congresista Choquehuanca.

Sí, efectivamente, creo que aquí todos los colegas congresistas, entre varones y mujeres, no solamente estamos indignados con lo que va ocurriendo con la violencia hacia los niños, hacia las mujeres, pero también hay que ser conscientes que con las normas no se va a podrá combatir la inacción que responsabiliza directamente la actuación del Ministerio Público.

Por qué tenemos algunas bancadas temor de decir con nombre propio que toda la gran responsabilidad recae en la fiscal de la Nación, porque el fiscal de la Nación ha demostrado ser incapaz para poder dirigir esa fiscalía y, como consecuencia, tenemos fiscales que liberan pues, permiten que se liberen a los violadores, ¿por qué? Porque cuando efectúan la denuncia y la acusación fiscal no está bien sustentada. Esa es la razón por la cual tenemos violadores, tenemos agresores en las calles. ¿Gracias a quién? No es por falta de leyes, es por falta de acción inmediata que tienen que cumplir los fiscales, los jueces.

Entonces, señor presidente, yo pediría que a través de la Mesa, a través del Congreso de la República y los voceros, ya que el fiscal de la Nación no ha asistido en varias oportunidades a la Comisión de la Mujer, sea que venga a este Pleno a rendir cuentas al pueblo peruano, por qué la liberación de tantos violadores y delincuentes, presidente.

Creo eso sí, yo hago el pedido, presidente, que se tramite esta solicitud, que el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial vengan a este Congreso a que puedan explicar cuáles son las razones. ¿Es por leyes? Entonces, que envíen un proyecto y nosotros podemos tramitarlo en el mismo día, señor presidente, porque lo que tenemos que decir, no solamente la indignación porque no nos ponen en una agenda, en un pleno, no, la indignación tiene que ser por la inacción que tiene el Ministerio Público, porque no están haciendo nada. Ahora se han convertido en blindadores de violadores.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Choquehuanca, puede continuar.

La señora CHOQUEHUANCA DE VILLANUEVA (PPK).— Gracias, Presidente.

Yo voy a ser muy breve porque voy en la línea de mis antecesoras, de mis colegas parlamentarias.

Y en verdad, presidente, creo que ya esto es un basta y hasta aquí. Nosotros estamos discutiendo la acumulación de cinco proyectos de ley que tienen que ver con la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Page 24: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

66

Hace muchos meses que viene presentándose iniciativas, proyectos de ley que tienen que ver con este tema, que tienen que ver con la desprotección y la seguridad de los niños, de las niñas y de los adolescentes, y muchos de ellos no pasan a dictamen o simplemente no vienen al debate a este Pleno.

En la misma línea, yo también solicito que abramos una fecha para que nosotros podamos debatir solamente las leyes que tengan que ver con este tema, que es urgente.

El año pasado, presidente, ha habido cien mil denuncias en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables contra la violencia.

Yo quiero destacar en las leyes, por ejemplo, que se presentan hoy para que simplemente tengamos en cuenta por qué no solo tenemos que aprobarlas, sino por qué la urgencia de presentarlas, la capacitación y especialización de los operadores jurídicos.

Y cuando mi colega congresista Beteta habla de por qué la fiscalía, entonces, voltea un atestado, es precisamente porque la evaluación de riesgo que hace la fiscalía tiene que ver, o él, la policía tiene que ver con la especialización de los operadores de justicia, que es una de las leyes que vamos a aprobar hoy día.

Otra de las leyes es por qué un feminicida conserva todos sus derechos, el derecho incluso a la herencia de la propia mujer o el derecho a conservar la patria potestad, que la colega Alcorta está presentando el día de hoy.

Yo quisiera, nada más para terminar, presidente, dejar algo en claro. Y es que los estereotipos culturales de que las mujeres y los niños somos seres débiles, dependientes y, por tanto, debemos ser sumisas y obedientes, y que los varones son fuertes y que no deben demostrar debilidad, esto tiene que cambiar, porque favorece la utilización de la violencia para resolver conflictos familiares.

Presidente, yo reitero una vez más que esto que estamos haciendo el día de hoy es una parte nada más para la solución y la erradicación de la violencia contra la mujer.

Esto no es todo, esto es la parte legislativa que nos toca aquí en el Congreso, pero la parte integral queda en manos del Ejecutivo, y queda en manos de la sociedad civil, presidente, y espero que las evidencias y las pruebas que vengan también de la ciudadanía que nos reclama la solución de esta problemática que está en sus manos, no se mantengan indiferentes a cuando ven un acto de violencia, volteen la mirada, y no puedan ser capaces de tomar una foto, de tomar un vídeo para que pueda precisamente el fiscal que atiende este caso...

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Para que culmine, congresista Choquehuanca.

La señora CHOQUEHUANCA DE VILLANUEVA (PPK).— ...de respaldarse con eso, no Presidente.

Muchísimas gracias.

Page 25: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

67

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Concluido el rol de oradores, pide la palabra la congresista Cecilia Chacón de Vettori, presidenta de la Comisión de la Mujer.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Gracias, señor Presidente.

El presidente de la Comisión de Justicia no se encuentra para poder tomar —ahí está— vamos a tomar, señor presidente, varias de las opiniones que nos han dado los señores congresistas, no sé si el presidente de la Comisión de Justicia ya ha tomado nota, para que pueda enumerarlas, por lo que le pido le dé la palabra primero al presidente de la Comisión de Justicia que es primera comisión.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Oliva, tiene el uso de la palabra.

El señor OLIVA CORRALES (PPK).— Señor, presidente, luego de escuchar las intervenciones de todos los congresistas, y agradeciendo su apoyo y aportes al presente dictamen, la Comisión de Justicia y de la Mujer, estamos presentando un texto consensuado en el que recogemos el aporte de la congresista Indira Huilca, para incluir un artículo tercero que ordena al Juez Penal suspender al inicio del proceso, la patria potestad y declarar la extinción de la misma al momento de la sentencia.

Reiterando mi agradecimiento a la representación nacional, solicito la aprobación de este importante dictamen.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista, necesitamos el nuevo texto para darle lectura y repartir también a los congresistas.

Congresista Chacón, tiene el uso de la palabra.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Señor Presidente, yo solicito más bien que podamos consensuar un texto con la Comisión de Justicia, porque creo que también se debería tomar en cuenta, por ejemplo, la propuesta de la congresista Luciana León, que la pena base se eleve, ¿por qué es 15 años? Porque es la misma que el parricidio, es la misma que el homicidio, entonces por eso es 15 años.

Sin embargo dada las circunstancias, señor presidente, como una muestra clara de la lucha frontal contra la violencia contra la mujer, creemos que se debe aumentar también la pena básica de 15 a 20 años. Entre otros temas más que yo pediría como, a pesar que ha sido un dictamen por unanimidad han habido muchas opiniones, lo cual creo demuestra una vez más el interés y el compromiso de este parlamento por la lucha frontal contra la violencia contra la mujer, yo solicitaría, señor presidente, que podamos consensuar con el presidente de la Comisión de Justicia.

Pero antes de culminar, quisiera simplemente aclarar que cuando se menciona a la Policía, como de alguna manera la responsable de soltar a muchos acusados, no nos olvidemos que la ley es clara, la Policía no puede retener a ninguna persona por más de 24 horas, y la tiene que soltar si es que no hay una acusación fiscal, y que lamentablemente, nosotros mencionamos a la Fiscalía como primer eslabón, porque

Page 26: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

68

depende de la presencia de un fiscal, para que la Policía pueda actuar, punto número uno.

Y punto número dos, señor presidente, muchas veces depende la acusación que hace y que formula el fiscal en un primer momento para que se pueda llevar a juicio a una persona, y si no está bien formulada esa denuncia, muchas veces los jueces se ven obligados, señor presidente, a ponerles menos penas o también a declararlos inocentes. Es por eso que yo solicito en nombre de todas las mujeres de este parlamento, en nombre de todas las mujeres desde las diferentes bancadas, no solamente de Fuerza Popular, del Frente Amplio, del APRA, de todas las mujeres, señor presidente de este parlamento, exigimos que se dé un pleno única y exclusivamente para ver todas las leyes que hay en las diferentes comisiones que se refieren a la mujer.

Como bien ha dicho la congresista Glave, en su momento la congresista Huilca ha pedido un Pleno exclusivo, la presidenta de la Comisión de las Mesas Parlamentarias Alejandra Aramayo, en mi caso he formulado antes de ser presidenta de la Comisión de la Mujer también, que se haga un Pleno Mujer para ver todas estas iniciativas.

Señor presidente, nosotras, las mujeres de este Parlamento estamos unidas con un solo objetivo, más allá de nuestras diferencias políticas, más allá de nuestras diferencias ideológicas estamos unidos por todas las mujeres, los niños y las personas vulnerables de este país. No queremos más muertes, no queremos que haya más víctimas, porque ya sea la Policía, un fiscal o un juez no cumplieron su trabajo.

Y exigimos, señor presidente, que se haga un pedido al fiscal de la Nación para que asista ya no a la Comisión de la Mujer, sino que asista al Pleno del Congreso, señor presidente, para que pueda decirnos cuáles son las razones por la que esto está sucediendo reiteradamente y qué herramientas necesita él para nosotros poder seguir ayudando en la lucha frontal contra la violencia contra la mujer.

Señor presidente, nosotras las mujeres no queremos tener que ausentarnos de este Pleno si es que no se hace un Pleno Mujer. No queremos, señor presidente, tomar como medida, y les pido que todas las mujeres de este Congreso se pongan de pie, como muestra de la lucha frontal contra la violencia contra la mujer. Y que todas las mujeres, y que el pueblo peruano sepa, señor presidente, de que todas las mujeres, sino los hombres de este Parlamento exigimos un Pleno.

Y quiero, señor presidente, con esto agradecer a mis colegas del Frente Amplio, agradecer a mis colegas de Nuevo Perú, del APRA, de Peruanos por el Kambio, de APP y de todas las diferentes bancadas, porque en esta lucha, señor presidente, podemos tener muchas diferencias, pero en esta lucha, señor presidente, estamos unidas y exigimos la presencia del fiscal y un Pleno Mujer.

Gracias presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, Presidenta.

Congresista Chacón, ¿ya tienen redactado el texto sustitutorio o hacemos un cuarto intermedio para continuarlo después de mediodía?

Page 27: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

69

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Sí, señor Presidente, un cuarto intermedio. Este es un tema muy importante.

Yo le solicito al presidente de la Comisión de Justicia que tengamos un pequeño cuarto intermedio...

Ya llegó el texto consensuado, señor Presidente, por lo que solicitó que se pase a la votación.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Después de haber alcanzado el texto sustitutorio, vamos a dar lectura de ello. No sin antes indicarle al Pleno que vamos a recoger las palabras vertidas por la congresista Chacón para que en la Junta de Portavoces se pueda considerar un Pleno exclusivo para tratar temas de la mujer.

Congresista Oliva, tiene el uso de la palabra.

El señor OLIVA CORRALES (PPK).— Muchas gracias.

Señor presiente, luego de escuchar las intervenciones de mis colegas y agradeciendo su apoyo y aportes al presente dictamen las Comisiones de Justicia y de la Mujer estamos presentado un texto consensuado que se acaba de alcanzar, en el que recogemos el aporte de la congresista Indira Huilca para incluir un artículo 3, que ordena al juez penal suspender al inicio del proceso la patria potestad y declarar la extinción de la misma al momento de la sentencia.

Asimismo, atendiendo la propuesta de la congresista Luciana León se incrementa la pena en el tipo base de feminicidio de 15 a 20 años, y el agravante de 25 a 30 años. La razón de esta modificación es que las consecuencias del delito de feminicidio son gravísimas, porque afectan a la sociedad en su conjunto y sobre todo el principio de igualdad.

Reiterando mi agradecimiento a la Representación Nacional solicito la aprobación de este importante dictamen.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, congresista.

Señores congresistas, me acaban de alcanzar el texto sustitutorio, que contiene ocho páginas. Así que creo que amerita repartir a todos los parlamentarios para que lo tengan. Y reiniciando el Pleno, luego del almuerzo, va a ser tratado...

En todo caso, vamos a dar lectura para que se someta a votación.

Congresista Chacón.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Presidente, el presidente de la Comisión de Justicia ha dado lectura al texto consensuado y a los cambios que van a haber, yo no creo que sea necesario esperar más tiempo porque ninguna mujer puede esperar ya un segundo más.

Page 28: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

70

Queremos ir al voto, señor presidente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— En todo caso, vamos a dar lectura a los dos cambios propuestos para proceder a votar.

Señor relator.

El RELATOR da lectura:

Texto sustitutorio de consenso presentado por los congresistas Oliva Corrales, presidente de la Comisión de Justicia, y la congresista Chacón de Vettori, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Artículo 108-B.— Feminicidio.

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 años, el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos.

Artículo 3.°- Declaración de suspensión y extinción de patria potestad en procesos penales en los delitos, de los artículos 107.°, 108-B, 121-B, 122-B, 153, 153-A, 170, 171, 172, 173, 173-A, 174, 175, 176, 176-A, 177, 179, 179-A, 180, 181. 181-A, 183-A y 183-B del Código Penal, el juez penal aplica la suspensión y extinción de la patria potestad conforme con los artículos 75.° y 77.° del Código de los Niños y Adolescentes, según corresponda al momento procesal.

Está prohibido bajo responsabilidad, disponer que dicha materia sea resuelta por justicia especializada de familia o su equivalente.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muy bien, señores congresistas.

Habiendo terminado la lectura del texto sustitutorio, finalizado el debate, sírvanse marcar asistencia.

—Los señores congresistas registran su asistencia mediante el sistema digital para verificar el quórum.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Señores congresistas, se va a dar lectura a una tercera modificación propuesta.

Señor relator, por favor, dé lectura.

El RELATOR da lectura:

La pena privativa de libertad será no menor de 30 años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Han marcado asistencia 93 congresistas. Al voto.

Congresistas Arimborgo, Beteta, Letona, Melgarejo, Sarmiento, Palma.

Page 29: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

71

—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital.

—Efectuada la consulta, se aprueba, en primera votación, por 91 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el texto sustitutorio del proyecto de Ley que modifica el código penal y el código de los niños y adolescentes.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Han votado a favor 91 congresistas, ninguno en contra y sin abstenciones.

Ha sido aprobado en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia sobre la ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes.

(Aplausos).

Más los votos a favor de los congresistas Apaza, Pariona Galindo y Salazar

Total: 94 votos a favor, ninguno encontra y ninguna asbstención.

—El texto aprobado es el siguiente:

(COPIAR EL TEXTO APROBADO DEL ACTA)

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Oliva, tiene el uso de la palabra, y a continuación la congresista Chacón.

El señor OLIVA CORRALES (PPK).— Señor Presidente, solicito la exoneración de la segunda votación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Chacón.

La señora CHACÓN DE VETTORI (FP).— Igualmente, señor Presidente, y recordar lo que ya hemos dicho todas: un Pleno mujer y la presencia del Fiscal de la Nación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Atendiendo a lo solicitado por ambos presidentes de Comisión, y con la misma asistencia, vamos a proceder a la votación.

Congresistas Del Águila, Petrozzi, Schaefer, Ventura, Huilca, Velásquez, León, Del Castillo.

—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital.

—Efectuada la votación, se acuerda, por 91 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, exonerar de segunda votación el texto sustitutorio del proyecto de Ley que modifica el código penal y el código de los niños y adolescentes.

Page 30: Esta sesión ha sido publicada en el Portal del Congreso de la … · 2019. 6. 11. · de violencia sicológica o física por parte de las personas con las que vive, el 65,6% con

72

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Han votado a favor 91 congresistas, ninguno en contra y sin abstenciones.

Más el voto a favor de los congresistas Salazar, Pariona Galindo y Del Águila.

Total. 94 votos a favor, ninguno encontra y ninguna abstención.

Ha sido acordada la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 176, 178 y otros.

Se suspende la presente sesión hasta las tres y media de la tarde.

Muchas gracias.

—Se suspende la sesión a las 14 horas y 10 minutos.

—Se reanuda la sesión a las 15 horas y 35 minutos.

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Buenas tardes, señores congresistas.

Continúa la sesión.

SUMILLA

El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Se va a dar lectura a la sumilla de varias Mociones de Saludo.

El RELATOR da lectura:

Mociones de Saludo

Del congresista Bocángel Weydert. El Congreso de la República; Acuerda: Expresar su más cálido saludo y felicitación al pueblo y autoridades del distrito de Cayrán, al conmemorarse el Sexagésimo Tercer Aniversario de creación política.

Del congresista Acuña Núñez. El Congreso de la República; Acuerda: Saludar a la provincia de Ascope, región La Libertad, con motivo de conmemorarse el 31 de mayo el Trigésimo Cuarto Aniversario de su creación política.

De la congresista Ponce Villarreal de Vargas. El Congreso de la República; Acuerda: Saludar al distrito de Lucma, de la provincia de Mariscal Luzuriaga, del departamento de Ancash, al celebrarse el Quincuagésimo Octavo Aniversario de su creación política.

Del congresista Mantilla Medina. El Congreso de la República; Acuerda: Expresar su cordial saludo y un merecido homenaje a la provincia de Ilo, ubicada en el departamento de Moquegua, al conmemorarse el 26 de mayo del presente año, el Cuadragésimo Octavo Aniversario de su creación, haciéndolo extensivo a sus autoridades y a la población de esta noble y pujante localidad, reconociendo su importante contribución al desarrollo social, económico, ambiental y cultural del país.

emundaca
Resaltado