6
ESTUDIO DE INTERVENCIÓN EN LA ALQUERÍA LES MESTRESES, CATARROJA

ESTUDIO DE INTERVENCIÓN EN LA ALQUERÍA LES …users.dsic.upv.es/~pperis/.incoming/estudio_intervencion.pdf · Este edificio data de mediados del siglo XVIII, el cual conjuga en

  • Upload
    lethien

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ESTUDIO DE INTERVENCIÓN EN LA ALQUERÍA LES MESTRESES, CATARROJA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Se trata de un antiguo edificio situado en la comarca de l´ Horta Sud, en Catarroja. Este edificio data de mediados del siglo XVIII, el cual conjuga en su fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío.

Perteneció a la burguesía de la época, concretamente a una rama de la familia de los Borbones y permaneció habitado hasta finales del siglo pasado.

Al deshabitarse por fallecimiento de los propietarios, el edificio fue presa de numerosos expolios, tanto en el inmueble en sí, como en lo que contenía en su interior, como fueron obras de arte de Sorolla e innumerables libros antiguos.

El edificio a pesar de su mal estado de conservación, confiere mucha presencia y carácter, rodeado de campos de naranjos y huerta. En su fachada Este encontramos una balsa utilizada antiguamente para el regadío y justo al lado de ésta, un pozo de agua. Para acceder a la Alquería encontramos un camino que atraviesa los campos y enfrenta justo con su fachada principal situada al Sur.

INTERVENCIONES:

A pesar de los ataques de vandalismo sufridos en el edificio, los agentes atmosféricos y la falta de mantenimiento, sus muros de carga se encuentran en buen estado, aunque han perdido prácticamente el revestimiento de mortero de cal y presentan algunas pérdidas de material en huecos y donde fueron arrancadas las viguetas de madera.

Los forjados existentes en los laterales de la Alquería se encuentran en un estado aceptable pero serán intervenidos reforzándolos con una losa armada de hormigón.

En su parte central, los forjados de planta baja y planta primera no existen ya que su estructura leñosa fue serrada y sustraída prácticamente en su totalidad, con lo que se deberán construir forjados nuevos.

En la cubierta del edificio nos encontramos también con el mismo motivo, es decir, el material de cubrición (tejas) también ha sido sustraído, con lo que este motivo junto con las inclemencias del tiempo, han hecho que hubiera humedades, pátinas y deterioros en el interior del edificio. Se intervendrá realizando una nueva cubierta ajustándola a las condiciones de estanqueidad y aislamiento que rigen en la actualidad, aprovechando los materiales que se puedan y sustituyendo en caso de que sea necesario por otros de similares características.

En esta intervención de la cubierta también se aprovechará para intervenir la cornisa.

En planta baja se deberá realizar un forjado sanitario ya que carece de cualquier separación entre el terreno y el edificio, así como ventilación forzada en los muros para evitar posibles humedades.En los huecos que presenten pérdidas de material, se procederá a su reposición mediante el mismo material y/o resinas epoxi.

ANALISIS CONSTRUCTIVO:

El sistema estructural del edificio es hiperestático. Su estructura se compone por muros de carga sobre los cuales descansan los forjados de estructura leñosa y revoltón.

Los materiales que se han encontrado en su estructura son propios de la época y de su entorno. Sus muros de carga están realizados mediante mampostería de piedra caliza, arcilla, ladrillos macizos cocidos y mortero de cal. Los forjados, realizados con vigas y viguetas de madera con revoltón de doble rosca de ladrillo, mortero de cal con cascotes de teja y enlucido de yeso. La cubierta está construida con vigas y viguetas de madera escuadrada, listones y teja árabe. En cuanto a la cimentación, a falta de información se presupone que el edificio se asienta sobre un firme de caliza y arcilla, transmitiendo los empujes mediante muros corridos. Al igual que los muros de carga, estos estarán formados por mampostería de piedras calizas, arcilla, mortero de cal y ladrillo macizo.

Ficha de patología nº 1 Elemento afectado: FORJADO Emplazamiento: PLANTA BAJA

GARROTES O CONECTORES

NEGATIVOS

MALLAZO

REVOLTÓN CON DOBLE ROSCAVIGA DE MADERA

HORMIGÓN TIPO ARLITA

SOLADO

CONECTOR ENTRE MURO DE CARGA Y LOSA

NEGATIVO

MALLAZO

SOPANDA PUNTAL

LESIÓN E HIPÓTESIS DE LA CAUSA:

Las cabezas de las viguetas se encuentran degradadas debido al contacto de éstas con el exterior, con la consecuente pudrición de las mismas.

Este deterioro se debe al abandono del edificio y al inexistente mantenimiento, estando expuesto tanto a las inclemencias del tiempo como al ataque de insectos y hongos.

El sistema constructivo se trata de un forjado unidireccional de viguetas de madera apoyadas sobre muros de carga y con revoltón de doble rosca.

INTERVENCIÓN:

En primer lugar se eliminará la madera atacada, recuperando volumetricamente mediante morteros con resinas epoxi las partes afectadas.

Cuando las viguetas presenten un alto grado de degradación, donde no sea factible su recuperación, se sustituirá por otra pieza nueva de características similares.

PROCESO DE LA INTERVENCIÓN:

1º Apeo del forjado, en la mitad de la luz de las viguetas.

2º Retirada de pesos muertos como pavimentos, escombros del relleno de los senos del revoltón, escombros existentes sobre el forjado, etc.

3º Protección de la madera con tratamientos anti-xilofagos, humedades o lo que proceda.

4º Perforación mediante taladro de las viguetas de madera, soplado e introducción de resinas epoxipara la colocación de los conectores. Las viguetas irán protegidas con manta de separación entre ellas y el hormigón.

5º Colocación de varillas de acero en el muro que posteriormente serán embebidas en la losa para conseguir un trabajo conjunto y realización de mechinales (alternados y nunca continuos) en forma de cola de milano para mejorar el empotramiento de la losa armada con el muro.

6º Colocación de las armaduras: negativos y mallazo.

7º Hormigonado con hormigón ligero tipo arlita.

8º Colocación del solado.

Ficha de patología nº 2 Elemento afectado: FORJADO Emplazamiento: FORJADO PLANTA BAJA EN ZONA CENTRAL Y PLANTA PRIMERA

ENLUCIDO DE YESO

VIGUETA PRETENSADA

BOVEDILLA DE HORMIGÓN

MALLAZO

ZUNCHO PERIMETRAL

VIGA

CONECTORES ENTRE ZUNCHO Y MURO

CAJEADO MADERA

SOLADO

LESIÓN E HIPÓTESIS DE LA CAUSA:Perdida completa de los forjados de planta baja y planta primera de la zona central , quedando algunos restos de forjado. También se aprecia un deterioro en el muro donde los mechinales han quedado al descubierto, humedades, patinas etc.Presumiblemente las causas de este gran deterioro son debidas al gran expolio sufrido en el edificio, donde la viga principal fue serrada y las viguetas arrancadas, también fueron robadas las tejas de la cubierta, con lo que esto también ha contribuido a que los agentes atmosféricos pudieran dañar los restos de forjado y los muros de forma más agresiva.

PROCESO DE LA INTERVENCIÓN:

1º Retirada de escombros y restos de forjado dejando la zona de trabajo completamente limpia.2º Solucionar el problema de los muros aportando material en las zonas donde se ha perdido mediante reposición del mismo material o mediante resinas epoxi. También se deberá intervenir la cubierta y devolverle la funcionalidad, evitando así a los agentes atmosféricos.3º Realización de un zuncho perimetral embebido en el muro y atado a él mediante conectores.4º Encofrado y armado de la viga que conectará con el zuncho.5º Colocación de las viguetas pretensadas.6º Colocación de bovedillas con forma de revoltón.7º Colocación del mallazo y armaduras.8º Hormigonado.9º Colocación del solado.10º Colocación de cajeados de madera en viga y viguetas.

Ficha de patología nº 3 Elemento afectado: CUBIERTA Y CORNISA Emplazamiento: PLANTA DE CUBIERTA

LESIÓN E HIPÓTESIS DE LA CAUSA:

Existe una pérdida completa de las tejas de la cubierta debido al expolio sufrido en los últimos tiempos junto al no mantenimiento del edificio en su totalidad. Por otra parte, la estructura leñosa que forma la cubierta, no parece estar en muy mal estado, aunque no se puede asegurar, ya que no se ha podido acceder a esta zona para realizar las diferentes comprobaciones. Si se pueden apreciar algunas vigas rotas en la zona donde antes estaba la chimenea, pero a simple vista no se observa ningún desplazamiento de la estructura y ninguna flecha en la viga de cumbrera.

PROCESO DE LA INTERVENCIÓN:

En la intervención de la cubierta se aprovechará para reforzar los muros del edificio mediante la construcción de un zuncho perimetral de hormigón armado oculto. De esta forma, se asegura la duración del edificio, evitando la formación de fisuras en la zona de muros próxima a los aleros.

También se intervendrá en la cornisa para su consolidación y rehabilitación, ya que se encuentra en mal estado, con pérdidas volumétricas.

Se comprobará que la estructura leñosa se encuentra en un estado aceptable, si no fuese así, según el caso, se reforzará mediante perfilería metálica, se consolidará con resinas epoxi y elementos de refuerzo o bien se sustituirá por piezas nuevas y similares.

VIGA DE MADERA

TABLERO DE MADERA

AISLAMIENTO TÉRMICO

MORTERO DE CEMENTO

LÁMINA IMPERMEABILIZANTE

TEJASMORTERO MIXTO 1:1:7

PASATUBOS PARA PASO DEL AGUA

LÁMINA ASFÁLTICA

ZUNCHO PERIMETRAL

CONECTOR CON RESINAS EPOXI

CANALÓN

MURETE PERIMETRAL

ALBARDILLA

ALBARDILLA CERÁMICA

Ficha de patología nº 3 A Elemento afectado: CORNISA Y CUBIERTA Emplazamiento: PLANTA DE CUBIERTA

Se requerirá el desmontaje de la misma en su totalidad o por fases, de esta forma podremos acceder a sus elementos, sustituyendo y/o reforzando los elementos que se encuentren en mal estado, además de adaptar la cubierta antigua a las condiciones de habitabilidad y estanqueidad exigidas actualmente mediante la colocación del aislamiento térmico y de la membrana impermeabilizante.

Se tendrán en cuenta las posibles lluvias, para ello tendremos preparadas lonas impermeables.

Se adoptarán medidas de seguridad (operarios).

Al no existir material de cubrición (tejas) se repondrá mediante tejas nuevas.

1º Retirada de restos de material como tejas o piezas sueltas y restos de murete perimetral de coronación.2º Inspección y tratamiento de la estructura leñosa mediante tratamientos anti-xilofagos, hongos, etc.3º Realización de un zuncho perimetral atado al muro mediante conectores.4Colocación de tableros de madera sobre las vigas.5º Aislamiento térmico.6º Mortero de cemento.8º Colocación de lámina impermeabilizante que será llevada hasta el final del alero.9º Mortero de cemento.10º Colocación de tejas con mortero de agarre mixto 1:1:7.11º Se realizará de nuevo el murete perimetral de coronación donde se realizarán unos pasatubos para desaguar el agua de lluvia de la cubierta y llevarla al canalón del alero. Realizando entre dicho murete y la cubierta una especie de canalón con mortero de cemento y cubierto con tela asfáltica, evitando así posibles filtraciones.12º Colocación de albardillas cerámicas en el alero.13º Colocación de tejas del alero con formación de pendiente.14º Colocación del canalón.