32
Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú Estudio

Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

1

Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú

Estudio

Page 2: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

2

Resumen Ejecutivo

Evidencia empírica a nivel internacional

Evidencia empírica a nivel Perú

Transacciones con medios de pago

distintos al efectivo

Uso de efectivo según ENAHO

BIM: Billetera Electrónica interoperable

Comparación internacional

Casos de éxito

Conclusiones

Anexo

Bibliografía

Pág 3..........

Pág 5..........

Pág 10........

Pág 10........

Pág 14........

Pág 19........

Pág 22........

Pág 24........

Pág 27........

Pág 30........

Pág 31........

*Documento elaborado por Sergio Urday, Alberto Morisaki y Antonio Fasanando como parte de la labor de investigación que realiza el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú. Los autores agradecen a Zenón Quispe (BCRP) por sus valiosos comentarios y sugerencias en la elaboración de este trabajo.

1

2

3

3.1

3.2

3.3

4

5

6

7

8

Estudio “Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú”*

Page 3: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

3

Cada vez con mayor regularidad e intensidad se viene hablando sobre el fin del dinero en efectivo (al que en adelante nos referiremos como efectivo). Sin embargo, la realidad nos muestra una situación no tan inmediata. Una exploración inicial de los datos y de la bibliografía al respecto permite evidenciar que aún es mucho lo que queda por recorrer en esta tarea. Ello, a pesar de la larga lista de beneficios que se generan cuando se transita hacia un uso generalizado de medios de pago electrónicos.

Por lo pronto, existe limitantes estructurales importantes que dificultan este proceso, como son los elevados niveles de informalidad y corrupción, así como una insuficiente inclusión financiera en muchos países a nivel mundial.

El Perú no ha sido ajeno a la situación anterior y presenta aún niveles altísimos de uso de efectivo en las transacciones diarias. Ello, aun cuando en nuestro país contamos con un instrumento que revertiría rápidamente esta situación. Ésta no es otra que la Billetera Móvil (BIM), un producto que integra el uso del teléfono móvil (herramienta con amplia cobertura) con la tenencia de cuentas de ahorro simplificadas, en una plataforma totalmente interoperable. Una alternativa que permitiría reducir el uso de efectivo con los beneficios que la inclusión financiera conlleva.

Resumen Ejecutivo

Page 4: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

4

Page 5: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

5

2. EVIDENCIA EMPÍRICA A NIVEL INTERNACIONAL

El dinero en efectivo tiene fecha de caducidad. Tarde o temprano será reemplazado en su totalidad por medios alternativos para realizar transacciones.

Si bien el uso del dinero en efectivo ha venido reduciéndose poco a poco en la mayoría de los países, éste aún es elevado porque el grado de profundización financiera es todavía reducido ya sea por razones geográficas, por niveles de ingreso, etc., además de esto el uso de efectivo es un patrón que todavía está fuertemente enraizado en el comportamiento de los agentes económicos. Ello, debido a la sencillez de su uso, su aceptación generalizada, y al bajo costo que requiere para realizar transacciones. Además, estamos frente a un instrumento de intercambio que no requiere de ningún tipo de identificación al usarlo. Lo que permite mantener el anonimato de las transacciones.

Cabe, pues, explorar la situación del uso del dinero en efectivo en el mundo, analizando las ventajas relacionadas con el proceso de reducción del mismo, a favor de una utilización creciente de medios de pago alternativos (electrónicos).

El Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID, por sus siglas en inglés- (2016), señalan que es posible identificar una serie de ventajas cuando se masifica el uso de instrumentos de pago diferentes al efectivo. Podemos clasificarlas según su efecto a nivel micro y macro, como sigue:

A nivel micro

• Creación de un historial dentro del sistema financiero.• Aumento del ahorro privado mediante la penetración

de instrumentos bancarios en un segmento más amplio de la población.

• Menores costos de transacción y crecimiento del público objetivo de distintos tipos de negocios.

• El mayor uso de las tarjetas crédito y débito reduce los costos de transacción y mejora la eficiencia en el flujo de bienes y servicios.

A nivel macro

• Inclusión financiera de sectores de la población que hoy no participan en el sistema financiero formal.

• Mejor registro de actividades comerciales.• Reducción de las operaciones financieras ilícitas e

informales. • Efecto positivo sobre los ingresos fiscales.

INCREMENTO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

A partir de las cifras del Global Findex 2017 del Banco Mundial, es posible observar una relación positiva entre el uso de medios de pago electrónicos (es decir, el no uso de efectivo) y la inclusión financiera. Es decir, que en aquellas naciones donde hay un empleo más intensivo de medios de pago alternativos al efectivo, el nivel de inclusión financiera -medido como el porcentaje de personas adultas que tienen al menos una cuenta en el sistema financiero- es más alto.

Y es que, la utilización de medios de pago electrónicos, en la mayoría de casos, está intrínsecamente relacionado a la tenencia de una cuenta en el sistema financiero. Es decir, primero se accede a cuentas en el sistema financiero, y luego es posible realizar operaciones con medios de pago electrónicos relacionados a dichas cuentas.

Sin embargo, en los últimos años, han aparecido entidades que ofrecen cuentas para operar con dinero electrónico (es el caso de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico – EEDE en el Perú), pero que no necesariamente son intermediarios financieros o bancos.1 Esto ocurre en Kenya, donde una empresa de telefonía fue la que incidió de forma importante en la masificación de medios de pago electrónicos, de modo que este fenómeno no implicó un incremento automático de similar magnitud en el acceso a cuentas en el sistema financiero.2

Ahora bien, lo que también puede darse como consecuencia de acceder a medios de pago electrónicos, es un mayor acceso a crédito. Sucede que cuando se usa intensivamente medios alternativos al dinero en efectivo, se genera información valiosa que puede ser aprovechable por el sistema financiero, ya sea para una eventual evaluación crediticia o para ofrecer algún otro producto o servicio.

1 El Global Findex brinda información sobre “tenencia de cuentas” y “tenencia de cuentas en el sistema financiero”. La “tenencia de cuentas” se refiere a cuentas que son mantenidas en una entidad financiera o en un proveedor de dinero electrónico.2 En Kenya se observa que en el año 2011 la “tenencia de cuentas” en personas mayores a 15 años era de 42%, porcentaje igual al de aquellos que tenían cuentas en instituciones financieras. Sin embargo, en el año 2014 el acceso a “cuentas” sube a 75%, mientras que el acceso a cuentas en el sistema financiero sube a sólo 55%, y en el 2017 estos porcentajes llegan a 82% y 56%. La diferencia se explica por la incidencia de cuentas de empresas que ofrecen medios de pago electrónicos sin ser intermediarios financieros.

Page 6: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

6

3 Definiendo pobreza como el porcentaje de la población que vive con un ingreso máximo de US$ 2 por día, medido con paridad del poder de compra.4 Documento de trabajo titulado: “Financial Inclusion and Poverty: The Case of Perú”.

Uso de medios electrónicos de pago e inclusión financiera

Lo anterior es importante, dado que la mayor inclusión financiera está relacionada con niveles más bajos de pobreza. De acuerdo a datos del Banco Mundial, se evidencia una correlación negativa entre inclusión financiera y pobreza3 , tal como se muestra en el siguiente gráfico. Esto refleja, por un lado, que una mayor inclusión financiera genera condiciones para la reducción de la pobreza. Pero también podría estar indicando que, en países pobres, las entidades financieras no ven rentable expandir sus servicios a poblaciones con dichas características. Ello refleja la necesidad de desarrollar políticas que viabilicen la cobertura de los no atendidos.

En ese mismo sentido, los autores Schmied y Marr (2016)4 encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa. Sin embargo, el resultado más importante se deriva de la estimación del modelo económico-estadístico realizado por los autores. En éste se pone en evidencia una relación de causalidad en el que la inclusión

financiera resulta ser uno de los factores que ayudan a aliviar la pobreza en el país. Según explican los autores, la provisión de créditos permite incrementar la inversión en capital humano, incidiendo positivamente en el potencial económico de las personas.

Dado que la reducción del uso del efectivo se relaciona con un aumento de los niveles de profundización financiera y de la productividad de la economía, dicho proceso finalmente estimula la actividad económica de los países (Moody’s, 2013). En esa línea, según Moody’s, el aumento del uso de medios de pago electrónicos ha contribuido en un 0.8% al crecimiento del PBI en los mercados emergentes. Este comportamiento responde principalmente a la rápida penetración de las tarjetas y a un incremento del consumo interno, lo que genera una dinámica económica positiva.

También es importante destacar que la mayor inclusión financiera incrementa la tasa de ahorro formal en el sistema financiero, lo que a su vez contribuye a la inversión, que es una estrategia de crecimiento de largo plazo más sostenible que el solo fomento del consumo.

Inclusión financiera y pobreza

0%

20%

40%

60%

80%

100%

120%

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

Pers

onas

(% a

ge 1

5+) q

ue u

san

med

ios d

e pa

go e

lect

róni

cos

Personas (% age 15+) con cuenta en el sistema financiero

Uso de medios electrónicos de pago e inclusión financiera

Fuente: Global Findex - Banco Mundial 2017

0.00

20.00

40.00

60.00

80.00

100.00

120.00

0 20 40 60 80 100

Adul

tos (

% 1

5+) c

on a

l men

os u

na c

uent

a en

el

sist

ema

finan

cier

o

Tasa de pobreza a US$ 2 por día (PPP) (% de la población)

Inclusión financiera y pobreza

Fuente: Global Findex - Banco Mundial 2014

Fuente:Global Findex - Banco Mundial

2014

Fuente:Global Findex - Banco Mundial

2017

Page 7: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

7

5 On money as a Medium of Exchange (Aug. 1989)

REDUCCIÓN DE LA INFORMALIDAD E INCREMENTO DE INGRESOS FISCALES

La lucha contra la informalidad es un componente clave en la ofensiva contra la desigualdad y exclusión social. Sin embargo, a pesar de registrar un relativo progreso en América Latina en las últimas tres décadas, éste resulta insuficiente, y la informalidad (como porcentaje del PBI) aún presenta niveles elevados. En ese sentido, IMCO y USAID (2016) señalan que “el uso del efectivo es costoso para los gobiernos por el número de transacciones en efectivo que pasan fuera del ámbito formal con el consecuente no pago de impuestos.” Al respecto, Chakravorti y Mazzota (2013) estiman que las transacciones no recaudables (en efectivo y no declaradas) le cuestan al gobierno estadounidense US$ 100,000 millones anuales aproximadamente.

Economía infomal (Porcentaje del PBI)

Kiyotaki y Wright (1989)5 sostienen que una de las propiedades esenciales del dinero es que ni el comprador ni el vendedor necesitan saber la historia del otro, dándole así una forma de anonimato a la transacción. Asimismo, Rogoff (2014) señala que, el efectivo como medio de pago evita la trazabilidad sobre las transacciones. Además contribuye a la evasión tributaria siendo aliado de la informalidad y la economía subterránea. Asimismo, estima que el 50% del dinero circulante en la mayoría de los países es usado para esconder transacciones, usualmente actividades ilícitas o informales.

A partir de las cifras del Banco Mundial (Global Findex) y de un trabajo de Schneider y Williams (2017), quienes calcularon el tamaño de la economía informal en 162 países, es posible apreciar una relación positiva entre el uso de efectivo y las actividades comerciales informales. En otras palabras, en los países donde hay un mayor uso de dinero en efectivo, la economía informal (como porcentaje del PBI) es mayor, y viceversa. Esta relación se explica porque mientras más uso se dé a los medios de pago como tarjetas de crédito, débito o dinero electrónico, más negocios van a tener la necesidad de adaptarse. Lo que a su vez los obligará a salir de la informalidad para poder captar a aquellos consumidores que prefieren usar dichos instrumentos. Ser informal en un país en donde la mayoría de personas usa instrumentos de pago electrónicos equivaldría a excluirse del mercado.

Uso de efectivo y economía informal

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

70.00%

80.00%

90.00%

100.00%

0 10 20 30 40 50 60 70

Porc

enta

je d

e ad

ulto

s (%

age

+15

) que

No

usan

med

ios

de

pago

ele

ctró

nico

s

Grado de informalidad en la economía

Uso de efectivo y economía informal

Fuente: Global Findex - Banco Mundial 2017 y Schneider (2017)

Fuente:Global Findex - Banco Mundial 2017 y Schneider (2017)

0 10 20 30 40 50

OECD

Asia del Este

Medio Oriente y Norte de Africa

Europa

Asia del Sur

Africa Sub-Sahariana

América Latina y el Caribe

Economía infomal (% del PBI)

Prom. 1991-99 Prom. 2010-14

Fuente:FMI

Page 8: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

8

Por el contrario, tener una economía más dependiente de medios de pagos diferentes al efectivo repercutiría positivamente en la formalización de la actividad económica. Un escenario como éste, permite al gobierno tener un mayor control sobre la evasión y elusión tributarias, por lo que habría un efecto final positivo en los ingresos fiscales. Esto redundaría en una mejora de la calidad de vida de la población por los servicios públicos que se le podría brindar.

En efecto, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad - IMCO y USAID (2016), existe una relación negativa entre la cantidad de dinero en circulación en un país y el volumen de los ingresos fiscales del Gobierno. Esto también refleja la mayor formalidad (y por ende mayor base tributaria) con la que cuentan los países con niveles elevados de inclusión financiera. Esta arista es de particular relevancia para el Perú, país que mostró un nivel de presión tributaria menor al 13% al cierre de 2017.

CORRUPCIÓN

Según señala Rogoff (2014), desde el punto de vista social, el efectivo genera ineficiencias pues, al no permitir la trazabilidad sobre las transacciones, facilita la comisión de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Por su parte, MasterCard (2013) ha indicado que, dado que el efectivo es un medio de pago de difícil seguimiento, facilita la corrupción en entidades públicas y deteriora la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales. Asimismo, IMCO y USAID (2016) señalan que la reducción del uso de efectivo tiene efectos sobre las actividades ilegales, así como las prácticas de corrupción. Así, por ejemplo, se ha encontrado que en

ciudades donde se introducen transferencias electrónicas de programas sociales en sustitución a transferencias en efectivo, el crimen se reduce en 9.8%. Adicionalmente, se tiene evidencia que adoptar sistemas electrónicos para la transferencia de programas sociales reduce la corrupción asociada a los mismos.

Nuevamente, este punto resulta relevante para nuestro país, considerando que una encuesta de ProEtica difundida en setiembre 2017 da cuenta de que el 71% de peruanos opina que la corrupción aumentó en los últimos cinco años. Asimismo, el indicador de peor performance para Perú en el Reporte de Competitividad Global 2017–2018 del World Economic Forum - WEF es el de conducta ética de las empresas, en el que hasta la edición previa lo ubicó en el puesto 101 (de 137 países), pero que descendió hasta el 121 dadas las repercusiones del caso “Lava Jato”.

Reporte de Competitividad Global 2017-2018:Comportamiento ético de las empresas

3 5 7

19

39

113 11

7 121

S I N G A P U R D I N A M A R C A S U E C I A E E . U U . C H I L E C O L O M B I A M É X I C O P E R Ú

R E P O R T E D E C O M P E T I T I V I D A D G L O B A L 2 0 1 7 - 2 0 1 8 :C O M P O R T A M I E N T O É T I C O D E L A S E M P R E S A S

Fuente: World Economic Forum

Fuente:World Economic

Forum

Page 9: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

9

Una exploración de los datos internacionales sobre uso de dinero en efectivo (Global Findex, Banco Mundial) y de percepción de corrupción (Transparencia Internacional)6 permite identificar una relación directa entre ambas variables. Es decir, que en países donde hay un mayor uso de efectivo se evidencia también un mayor nivel percibido de corrupción.

Uso de efectivo y corrupción

6 Cabe aclarar que el índice de percepción de corrupción que toma como fuente Transparencia Internacional varía entre 0 y 100, siendo el cero (0) el máximo nivel de corrupción posible y el cien (100) el mínimo. Sin embargo, para que las relaciones exploradas con otras variables sean más intuitivas, invertimos este índice, presentándolo como la resta entre 100 y el nivel reportado originalmente.7 CEl sistema financiero ante la nueva economía: Papel e implicaciones.8 The transactions demand for cash: An inventory theoretic approach (Baumol – 1952), The interest-elasticity of transactions demand for cash (Tobin – 1956). 9 Nos aproximamos a las estadísticas del uso de efectivo, a partir de los datos del porcentaje de adultos (mayores de 15 años) que usan medios electrónicos de pago, restando el 100% de dicho dato, con lo que se obtiene el porcentaje de adultos (mayores de 15 años) que NO usan medios electrónicos de pago para realizar transacciones, es decir, que usan efectivo para ello.

USO DE EFECTIVO Y DISPONIBILIDAD DE ATM

La tendencia hacia un menor uso del efectivo ha cobrado mayor relevancia en la última década, con avances tecnológicos que permiten abaratar costos e innovaciones digitales importantes. Medel y Domínguez (2003) resaltan que las instituciones financieras vienen poniendo a disposición de las personas una amplia gama de canales (banca por internet, cajeros automáticos, número de oficinas, cajeros corresponsales, banca móvil, etc.) que facilitan la disminución del uso del efectivo por parte de los agentes económicos (empresas y familias) para la realización de sus respectivas transacciones.7

La forma en que la mayor disponibilidad de cajeros incide en un menor uso de efectivo, es explicado por Baumol (1952) y Tobin (1956)8, quienes refieren que una mayor disponibilidad de medios para acceder al dinero en efectivo con inmediatez, genera una menor necesidad de contar con éste a cada momento. Una situación que incide finalmente en una menor demanda por efectivo.

Uso de efectivo y disponibilidad de ATM

Y en efecto, a partir de los datos de Global Findex, se evidencia una tendencia hacia un menor uso de efectivo9 en países donde es mayor la disponibilidad de Cajeros Automáticos (Cajeros por cada 100 mil habitantes).

0.00%

10.00%

20.00%

30.00%

40.00%

50.00%

60.00%

70.00%

80.00%

90.00%

100.00%

0 20 40 60 80 100 120Porc

enta

je d

e ad

ulto

s (%

age

+15

) que

No

usan

med

ios d

e pa

go e

lect

róni

cos

Nivel de corrupción percibida(A mayor índice mayor corrupción percibida)

Uso de efectivo y corrupción

Fuente: Global Findex - Banco Mundial 2017 & Internacional Transparency

0.00%

20.00%

40.00%

60.00%

80.00%

100.00%

120.00%

0 50 100 150 200 250

Porc

enta

je d

e ad

ulto

s (%

age

+15

) que

N

o us

an m

edio

s de

pago

ele

ctró

nico

s

ATMs por cada 100,000 habitantes

Uso de efectivo y disponibilidad de ATMs

Fuente: Global Findex - Banco Mundial 2017

Fuente:Global

Findex - Banco Mundial 2017

& Internacional Transparency

2017

Fuente:Global Findex - Banco Mundial 2017

Page 10: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

10

10 Toma como fuente el Reporte “Transacciones con instrumentos de pago” del BCRP, de las entidades: Azteca, Banbif, GNB, Cencosud, Citibank, Comercio,Continental, Crediscotia, Crédito, Deutsche Bank, Falabella, Financiero, ICBC, Interbank, Mibanco, Ripley, Santander y Scotiabank.11 Los pagos a favor de entidades del sistema financiero corresponden a aquellos realizados por obligaciones al sistema financiero, e incluye la compra de deuda con tarjetas de crédito y con líneas de crédito paralelas.12 Los pagos a favor del titular y/o de terceros se refieren a las compras en establecimientos con tarjetas de pago, transferencias a cuenta propia o a un tercero, y órdenes de cobro (cheques o débitos en cuenta) destinados al pago de servicios u otros.

REDUCCIÓN DEL EFECTIVO Y LA POLÍTICA MONETARIA

Rogoff (2014), en la misma línea, señaló que una reducción del uso del efectivo haría más potentes y oportunas las medidas de política monetaria de los bancos centrales, con el objetivo de estimular o suavizar el ritmo de crecimiento de la economía.

Esto cobra particular importancia en un contexto en el que la reducción del efectivo puede verse acelerada por la incursión de las monedas digitales en los sistemas de pagos. Al respecto, Bordo y Levin (2017) destacan que cada vez más bancos centrales vienen evaluando el manejo de monedas soberanas digitales o virtuales, similar a las monedas virtuales o “criptomonedas” actualmente existentes, pero controladas centralizadamente por autoridades monetarias nacionales.

Los autores señalan que el marco de política monetaria óptimo para un futuro posible, en el que este tipo de monedas reemplacen totalmente al dinero en efectivo, sería uno en el que los bancos centrales las remuneren permanentemente con algún interés, aún sin necesidad de estar depositadas en alguna cuenta de ahorro o a plazos.

La mayor ventaja de una innovación como ésta radicaría en la inmediatez de las medidas de estímulo monetario. Así, por ejemplo, para impulsar la demanda, el banco central podría programar una pérdida de valor de su moneda para una fecha determinada a través del establecimiento de una tasa de interés negativa, la cual tendría un efecto inmediato en la riqueza de las personas.

Cabe señalar también que estas transacciones han ido ganando terreno a los retiros de efectivo. Así, estos últimos pasaron de representar el 49.36% del total (si sumamos retiros y pagos con medios distintos al efectivo) en el 2012 a un 45.60% en el 2017, lo que refleja una disminución en la preferencia por el uso del efectivo.

Fuente:ASBANC

3. EVIDENCIA EMPÍRICA A NIVEL PERÚ

3.1 TRANSACCIONES CON MEDIOS DE PAGO DISTINTOS AL EFECTIVO

El Perú no es ajeno a la tendencia hacia la reducción del uso de dinero en efectivo. A partir de estadísticas acerca de transacciones con medios de pago distintos a éste es posible conocer cuál ha sido el avance del uso de las alternativas al efectivo en el país.10

Estas transacciones comprenden dos tipos de operaciones: los pagos a favor de entidades del sistema financiero11 y pagos a favor del titular y/o de terceros.12 Se excluyen los retiros de efectivo de ventanillas o cajeros.

Así, tenemos que el número de transacciones con medios de pago distintos al efectivo ha mantenido su evolución positiva en los últimos años, y en todo el 2017 reportó un total de 552 millones de transacciones. Este número ha registrado un avance de 5.61% en el último año, y de 59.94% en los últimos cinco años, es decir, respecto a lo reportado en el año 2012.

Número de transacciones con medios de pago distinto al efectivo: 2012 - 2017 (en millones)

344.

9

401.

6 447.

3

470.

2 522.

2 551.

5

2 0 1 2 2 0 1 3 2 0 1 4 2 0 1 5 2 0 1 6 2 0 1 7

Fuente: ASBANC

Page 11: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

11

Medios de pago y retiro de efectivo: 2012 - 2017(Participación del número de operaciones)

TRANSACCIONES SEGÚN INSTRUMENTO

Si analizamos el número de transacciones según el instrumento de pago que es utilizado, tenemos que las transferencias dentro de un mismo banco (intrabancarias) fueron el medio preferido por los usuarios.

Operaciones con medios de pago bancarios según instrumentoParticipación según instrumento 2012 - 2017

Así, vemos que los pagos realizados con transferencias intrabancarias representaron el 32.5% del total en todo el 2017. Seguidamente se ubicaron las tarjetas de débito con el 30.6% y las de crédito con el 30.4%.

Ahora bien, si analizamos la contribución al crecimiento de las transacciones entre el 2012 y 2017, tenemos que fueron las tarjetas de débito las que destacaron, con 26.3 puntos porcentuales (p.p.), seguidas de las tarjetas de crédito con 21.9 p.p. y finalmente las transferencias intrabancarias con 15.9 p.p., entre las más importantes.

0.5

1.4

2.2

2.5

30.4

30.6

32.5

0.3

4.1

9.1

1.1

26.6

22.7

36.1

Otros (1)

Cheques

Débitos Directos

Transferencias Interbancarias

Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Débito

Transferencias Intrabancarias

Operaciones con medios de pago bancarios según instrumentoParticipación según instrumento 2012 - 2017

2012 2017

Fuente: ASBANC:(1) Otros incluye: Líneas de crédito paralelas, Órdenes de pago de Cajas Municipales, Tarjetas sólo con función de retiro de efectivo, y Transferencias vía LBTR

Fuente:ASBANC

Fuente: ASBANC:(1) Otros incluye: Líneas de crédito paralelas, Órdenes de pago de Cajas Municipales, Tarjetas sólo con función de retiro de efectivo, y Transferencias vía LBTR

50.64 52.27 53.24 53.65 54.71 54.40

49.36 47.73 46.76 46.35 45.29 45.60

2012 2013 2014 2015 2016 2017

Medios de pago y retiro de efectivo: 2012 - 2017(Participación del número de operaciones)

Total MP dist. Ef. Total retiro efectivo

Page 12: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

12

Operaciones con medios de pago bancarios según instrumento: Contribución al crecimiento últimos 5 años (en puntos porcentuales)

Si bien las transferencias interbancarias presentan una contribución menor, de sólo 2.9 p.p. (lo que se relaciona a su baja participación, de sólo 3%), es importante notar que han mostrado un importante crecimiento en términos relativos en los últimos cinco años. Así, dichas transacciones pasaron de 3.7 millones en 2012 a 13.8 en el 2017, lo que representó un avance de 269%, el más alto entre las distintas herramientas de pago bancarias.

El resultado descrito líneas arriba se explicaría por la intensiva campaña informativa realizada por la banca, sumada a la puesta en operación de las transferencias interbancarias “inmediatas” en 2016, y acompañada de bajas tarifas que se cobran por estas operaciones, una situación que habría motivado el incremento del interés del público por este instrumento como medio de pago alternativo al efectivo.

TRANSACCIONES SEGÚN CANAL

También resulta interesante analizar cuál ha sido la evolución de las transacciones según el canal a través del cual han sido realizadas.

-5.6

-1.9

0.5

2.9

15.9

21.9

26.3

Débitos Directos

Cheques

Otros (1)

Transferencias interbancarias

Transferencias intrabancarias

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Operaciones con medios de pago bancarios según Instrumento: Contrib. al crecimiento últ. 5 años (en puntos porcentuales)

Fuente: ASBANC

Crecimiento 2017 vs.2012: 59.94%

Fuente: ASBANC:(1) Otros incluye: Líneas de crédito paralelas, Órdenes de pago de Cajas Municipales, Tarjetas sólo con función de retiro de efectivo, y Transferencias vía LBTR.

Page 13: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

13

Operaciones con medios de pago bancarios según canalParticipación según canal 2012 - 2017

De este modo, tenemos que el terminal punto de venta es el más utilizado por los usuarios, con una participación de 49.9% en las transacciones de 2017. Una preferencia que está en línea con el elevado uso que presentan las tarjetas de débito y crédito, cuando se hace el análisis según instrumento de pago.

Resulta interesante resaltar la evolución que ha mostrado la banca móvil en las preferencias del público. Así, dicho canal pasó de tener una participación ínfima, de 0.1% en el 2012, a un 5.1% en el 2017, superando así a los cajeros automáticos (1.4%), la ventanilla bancaria (3.6%) y las compras por internet (4.5%). Y es que las transacciones realizadas a través de este canal pasaron de 377 mil a 28 millones en dicho lapso de tiempo, lo que representó un avance de más de 7,000%.

También es interesante evidenciar la decreciente importancia relativa de la ventanilla bancaria. Dicho canal pasó de tener una participación de 4.5% en 2012 a una de 3.6% en el 2017.

En lo que respecta a la contribución al crecimiento de pagos bancarios según canal, aquellos que mayor incidencia tuvieron en el crecimiento fueron terminal de punto de venta (+39.5 p.p.), seguido de lejos la banca por internet (+12.1 p.p.) y banca móvil (+8 p.p.).

1.4

3.6

4.0

4.5

5.1

6.6

11.7

13.2

49.9

0.7

4.5

13.9

0.7

0.1

17.5

13.3

9.0

40.3

Cajero automático

Ventanilla operativa

Otros (1)

Compras por Internet (página del comercio)

Banca móvil (celular)

Cajero corresponsal

Software corporativo

Banca por internet

Terminal de punto de venta

Operaciones con medios de pago bancarios según canalParticipación según canal 2012 - 2017

2012 2017

Fuente: ASBANC(1) Incluye: Banca por Teléfono, Software de Cliente, e Instrucción directa del cliente por carta o fax.

Fuente: ASBANC(1) Incluye: Banca por Teléfono, Software de Cliente, e Instrucción directa del cliente por carta o fax.

Page 14: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

14

Operaciones con medios de pago bancarios según canal: Contribución al crecimiento últimos 5 años (en puntos porcentuales)

RETIROS DE EFECTIVO SEGÚN CANAL

Finalmente, si analizamos los retiros de efectivo según los canales a través de los cuales éstos se han realizado, vemos que la ventanilla bancaria ha perdido preferencia progresivamente en favor de los cajeros automáticos y corresponsales.

Retiros de efectivo según canal: 2012 - 2016(Participación en %)

Estos resultados no hacen sino reflejar los esfuerzos que ha realizado la banca por descentralizar y diversificar instrumentos y canales a disposición del público, generando eficiencias vía ahorro de tiempo y costos.

3.2. USO DE EFECTIVO SEGÚN ENAHO (INEI)

Ahora bien, si se toma en cuenta los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, el efectivo es aún por lejos el medio de pago preferido por

(1) Incluye: Banca por Teléfono, Software de Cliente, e Instrucción directa del cliente por carta o fax.Fuente: ASBANC

Fuente: ASBANC

13 Comprende fiado (en bodega, restaurante, tienda); trueque; pago en especie; regalado; vale bono gas (FISE); entre otros.

los hogares peruanos, lo que demuestra que el potencial de crecimiento de los medios de pago bancarios para hacer transacciones es muy elevado, pero también que el esfuerzo necesario para avanzar es muy alto.

Así, al cuarto trimestre de 2017, es posible conocer los medios de pago que utilizan las personas adultas para sus principales gastos. Entre aquellos recogidos por la encuesta, está el dinero en efectivo, las tarjetas de débito y crédito, las compras por internet y “otros”, refiriéndose este último a los pagos en especie, fiados, entre otros.13

Se evidencia que el dinero en efectivo es el medio de pago más empleado por los peruanos, siendo utilizado por más del 99% de las personas para las compras más recurrentes y comunes, como son las primeras siete categorías de artículos listadas en el cuadro 1.

-7.4

-7.0

1.2

1.6

5.5

6.4

8.0

12.1

39.5

Otros (1)

Cajero corresponsal

Ventanilla operativa

Cajero automático

Software corporativo

Compras por Internet (página del comercio)

Banca móvil (celular)

Banca por Internet

Terminal de punto de venta

Operaciones con medios de pago bancarios según Canal: Contrib. al crecimiento últ. 5 años (en puntos porcentuales)

Fuente: ASBANC(1) Incluye: Banca por Teléfono, Software de Cliente, e Instrucción directa del cliente por carta o fax.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

2012 2013 2014 2015 2016 2017

Retiros de efectivo según Canal: 2012 - 2016(Participación en %)

Cajero automático Terminal de punto de ventaCajero corresponsal Ventanilla operativa

Page 15: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

15

Cuadro 1

Cabe precisar que los porcentajes reportados no necesariamente suman 100% dentro de cada categoría de compra, pues los entrevistados pueden responder a la pregunta aceptando varias alternativas.14

Es sólo en los casos de compras de artefactos electrodomésticos que el uso del dinero físico cae ligeramente en favor de otros instrumentos, como las tarjetas de débito o crédito. En este caso, el efectivo sigue siendo altamente preferido (93.83% de personas lo usan), pero en mucho menor grado que el reportado en otras categorías, y es también el tipo de compra en el que la tarjeta de crédito alcanza su mayor uso, llegando al 4.85%.

Por otro lado, entre un 0.58% y un 3.44% de personas usan tarjeta de débito para hacer compras, mientras que las compras por internet son usadas por un porcentaje ínfimo de personas, el cual llega a un máximo de 0.52% para los “servicios de la vivienda”, pero no supera el 0.13% en las demás categorías adquiridas normalmente por los hogares peruanos. No deja de sorprender el elevado porcentaje de personas que usan “otros medios de pago” en categorías como “alimentos de consumo básico”, de 14.92%, o en “productos de lavandería y de limpieza para el hogar”, de 9.27%, y finalmente en “productos de aseo personal”, de 5.50%. Esto quiere decir que, en dichas categorías, alternativas de pago como el trueque, los pagos en especie y el fiado son -en conjunto- más utilizadas que los instrumentos financieros.

La ENAHO permite analizar a mayor profundidad al resultado del párrafo anterior. Así, podemos conocer qué región del país es más intensiva en la utilización de “otros medios de pago”. Según la encuesta al cuarto trimestre de 2017, si analizamos los medios de pago utilizados en la compra de alimentos de consumo básico según dominio geográfico (Cuadro 2), resulta ser la sierra norte la más intensiva en la utilización de esta alternativa de pago (30.97% de las personas en dicha región la usan), lo que estaría relacionado a costumbres que tienen raíces en la historia de nuestro país. La selva, sierra centro y la costa norte también presentan porcentajes significativos de personas que usan “otros medios de pago”, aunque algo menores, con 22.89%, 20.68% y 19.61%, respectivamente.

14 La pregunta formulada es “En los últimos doce meses, los medios de pago que Ud. generalmente utiliza para la compra de: …”, de modo que ésta no recoge la frecuencia de uso que cada individuo encuestado hace de cada instrumento, sino más bien si “generalmente” lo usa. Así, una persona que hace un uso regular de su tarjeta de débito, crédito, y de dinero en efectivo, marcará estas tres opciones. Por ello, la forma como se leen estos resultados es, por ejemplo, que “el 99% de personas usa generalmente el dinero en efectivo para hacer compras de alimentos”.

C onsumo\Medio de Pago Efec t ivo T. Débi to T. C r édi toBanc a po r

In te r ne tO tr o

1. Alimentos de consumo básico: pan, leche, papa, arroz, azúcar, etc 99.47% 2.22% 1.77% 0.05% 14.92%2. Alimentos preparados para consumir dentro o fuera del hogar 99.64% 2.04% 1.29% 0.04% 0.50%3. Productos de lavandería y de limpieza para el hogar 99.42% 1.88% 1.45% 0.02% 9.27%4. Servicios de la vivienda 99.53% 0.90% 0.43% 0.52% 0.07%5. Combustible para cocinar 99.75% 0.58% 0.34% 0.10% 0.91%6. Productos de aseo personal 99.39% 1.75% 1.45% 0.03% 5.50%7. Prendas de vestir, calzado, etc 99.29% 2.23% 2.15% 0.06% 1.53%8. Muebles y enseres 98.42% 1.38% 1.76% 0.08% 0.88%9. Artefactos, electrodomésticos 93.83% 3.44% 4.85% 0.13% 2.51%

En los ú l t imos doc e meses, los medios de pago que usted gene r a lmente ut i l iz a pa r a la c ompr a de : ( puede ac epta r se más de una a l te r na t iva )

(1) Comprende Fiado (en bodega, restaurante, tienda); trueque, pago en especie, regalado, vale bono gas (FISE), entre otros. Fuente: ENAHO, 4to trim 2017

Page 16: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

16

Cuadro 2

Mientras tanto, Lima Metropolitana figura como la menos intensiva en medios de pago tradicionales (efectivo y otros), y mucho más proclive a la utilización de medios de pago alternativos al efectivo. Así, presenta un 97.97% de personas que usan efectivo, un 11.49% usan tarjetas de débito, 6.43% usan tarjetas de crédito, 0.43% optan por la banca por internet y sólo un 0.85% utilizan “otros medios de pago”.

Además, en cuanto a la tarjeta de débito, destaca que en Lima Metropolitana el porcentaje de personas que usa este instrumento casi duplica al que utiliza tarjeta de crédito. Esta brecha no se observa en ninguna otra región.

En general, podemos evidenciar que los habitantes de Lima Metropolitana presentan también la menor proclividad entre regiones a usar medios de pago tradicionales (efectivo y “otros”) y la mayor proclividad al uso de medios de pago bancarios (modernos). Esto se relaciona con que dicha región alberga a un mayor porcentaje de la población incluida financieramente (ver Cuadro 3), además de contar con mayor educación financiera, más información disponible, más comercios con dispositivos que permiten pagar con medios de pagos diferentes al efectivo, entre otros factores.

USO DE EFECTIVO DE LAS PERSONAS INCLUIDAS FINANCIERAMENTE Una de las preguntas claves sobre inclusión financiera en la ENAHO recoge información valiosa respecto de la tenencia de instrumentos financieros, y consulta sobre los siguientes: cuenta de ahorro, cuenta a plazos, cuenta corriente, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Así, al cuarto trimestre de 2017 se obtuvo los resultados que se muestran en el Cuadro 3.

(1) Comprende Fiado (en bodega, restaurante, tienda); trueque, pago en especie, regalado, vale bono gas (FISE), entre otros. Fuente: ENAHO, 4to trim 2017

Total 99.47% 2.22% 1.77% 0.05% 14.92%Costa Norte 99.59% 1.26% 1.91% 0.00% 19.61%Costa centro 99.73% 0.99% 2.19% 0.00% 8.28%Costa sur 99.74% 2.66% 3.95% 0.00% 4.46%Sierra norte 99.27% 0.09% 0.18% 0.00% 30.97%Sierra centro 99.96% 0.80% 0.50% 0.00% 20.68%Sierra sur 99.91% 0.91% 0.82% 0.00% 4.70%Selva 99.48% 0.71% 0.31% 0.00% 22.89%Lima metropolitana 97.97% 11.49% 6.43% 0.43% 0.85%

Medios de pago usados pa r a a l imentos de c onsumo básic o

C onsumo Efec t ivo T. Débi to T. C r édi toBanc a po r

In te r ne tO tr o (1)

Page 17: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

17

Cuadro 3

Así, cuando hablamos de incluidos financieramente, nos referimos a aquellas personas que tienen al menos uno de los productos mencionados. Entonces, al analizar el comportamiento de pago de la población incluida financieramente, encontramos que, según lo que se esperaría en el plano teórico, esta población usa en menor grado el dinero en efectivo, favoreciendo el uso de medios de pago financieros (ver Cuadro 4).

Cuadro 4

RegiónC ta .

Aho r r oC ta . Pla zo

C ta . C o r r iente

Ta r je ta de c r éd i to

Ta r je ta de débi to

Inc lu idos f inanc ie r amente

Costa norte 32.49% 0.31% 0.31% 4.91% 28.58% 34.43%Costa centro 34.32% 0.24% 0.49% 5.25% 33.54% 36.17%Costa sur 30.09% 2.35% 1.80% 8.15% 31.11% 35.89%Sierra norte 29.99% 0.95% 0.08% 1.11% 26.65% 30.39%Sierra centro 33.64% 0.48% 0.55% 2.12% 24.65% 34.70%Sierra sur 22.29% 2.03% 3.26% 3.50% 22.85% 27.47%Selva 26.43% 0.54% 1.65% 2.30% 21.48% 30.34%Lima metropolitana 47.52% 1.24% 1.24% 13.02% 44.21% 49.88%Total 31.68% 0.88% 1.24% 4.71% 28.09% 34.54%

Inc lusión F inanc ie r a según r eg ión y pr oduc to (Po r c enta je de la poblac ión adul ta )

(1) Comprende Fiado (en bodega, restaurante, tienda); trueque, pago en especie, regalado, vale bono gas (FISE), entre otros. Fuente: ENAHO, 4to trim 2017

(1) Comprende Fiado (en bodega, restaurante, tienda); trueque, pago en especie, regalado, vale bono gas (FISE), entre otros. Fuente: ENAHO, 4to trim 2017

1. Alimentos de consumo básico: pan, leche, papa, arroz, azúcar, etc 99.04% 6.24% 4.98% 0.14% 12.72%2. Alimentos preparados para consumir dentro o fuera del hogar 99.07% 5.68% 3.59% 0.11% 0.38%3. Productos de lavandería y de limpieza para el hogar 98.93% 5.25% 4.06% 0.05% 8.02%4. Servicios de la vivienda 98.74% 2.46% 1.17% 1.41% 0.07%5. Combustible para cocinar 99.41% 1.55% 0.87% 0.28% 0.81%6. Productos de aseo personal 98.69% 4.88% 4.05% 0.08% 4.85%7. Prendas de vestir, calzado, etc 98.21% 6.11% 5.91% 0.16% 1.72%8. Muebles y enseres 96.76% 3.24% 4.13% 0.19% 0.80%9. Artefactos, electrodomésticos 89.31% 6.62% 9.33% 0.25% 2.46%

Medios de Pago U t i l iz ados - Só lo inc lu idos f inanc ie r amente

C onsumo Efec t ivo T. Débi to T. C r édi toBanc a po r

In te r ne tO tr o (1)

No obstante, lo señalado líneas arriba también descubrimos que el uso del efectivo resulta aún muy elevado en las personas incluidas financieramente, y al mismo tiempo su uso de instrumentos financieros se percibe bastante bajo.

Page 18: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

18

Fuente: ENAHO, 4to trim 2017

USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

Otro tema que genera bastante interés y que merece especial atención, es el uso de las tarjetas de débito y crédito. Para ello, acotaremos el análisis a aquellas personas que cuentan con dichos instrumentos (Cuadro 5).

En el caso de las tarjetas de débito, vemos que un 9.94% de personas que las poseen, lo hacen en compras de artefactos electrodomésticos. Mientras que en la categoría de prendas de vestir llega a ser usado por el 6.02% de éstas y un 5.11% de las mismas la utilizan para las compras de alimentos de consumo básico. Pero estos niveles relativos de utilización resultan bajos si los comparamos con los mostrados por las tarjetas de crédito.

Así, quienes usan la tarjeta de crédito llegan a representar hasta un 37.05% de personas que las poseen, nivel que se alcanza en el caso de la categoría de prendas de vestir. Las otras dos categorías que presentan los niveles más elevados de uso de la tarjeta de crédito son artefactos electrodomésticos (33.45%) y alimentos de consumo básico (31.78%).

La razón por la que más personas utilizan las tarjetas de débito y crédito en las categorías mencionadas se relacionaría a que éstas compras suelen ser realizadas en tiendas por departamentos y/o supermercados, lugares que además de poner a disposición terminales punto de venta (POS) también ofrecen ofertas especiales y descuentos por el uso de determinadas tarjetas, siendo éstos más comunes para las tarjetas de crédito.

Cuadro 5

U so de t a r je t aU so d ine ro en

e f e ct ivoU so de t a r je t a

U so d ine ro en e f e ct ivo

1. Alimentos de consumo básico: pan, leche, papa, arroz, azúcar, etc 31.78% 96.37% 5.11% 98.99%2. Alimentos preparados para consumir dentro o fuera del hogar 23.20% 95.75% 3.93% 98.95%3. Productos de lavandería y de limpieza para el hogar 26.67% 95.91% 4.38% 98.72%4. Servicios de la vivienda 7.27% 94.35% 1.20% 98.54%5. Combustible para cocinar 4.99% 97.88% 0.94% 99.35%6. Productos de aseo personal 25.96% 94.61% 4.36% 98.56%7. Prendas de vestir, calzado, etc 37.05% 92.39% 6.02% 97.99%8. Muebles y enseres 22.81% 89.77% 4.94% 96.17%9. Artefactos, electrodomésticos 33.45% 75.17% 9.94% 88.45%

C onsumoTienen t a r je t a de créd i t o T ienen t a r je t a de déb i t o

Us o de ta r j e ta de c réd i to y de d i ne ro en e fec ti vo en aque l l o s que ti enen d i c ho i ns trumento

Page 19: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

19

15 Aunado a ello, una mayor información sobre su uso, la comunicación en lenguaje simple y educación financiera son factores que también impulsan el uso responsable de este instrumento de pago.

Es posible esbozar algunos supuestos y conclusiones a partir de los resultados descritos. En primer lugar, los incentivos, como ofertas, descuentos y promociones, estarían siendo un factor clave para promover el uso de los medios distintos al efectivo.

El caso de las tarjetas de crédito, es claro en ese sentido.15 Es decir, que la existencia de ofertas y promociones en las tarjetas de crédito explicarían que éstas sean más usadas –en términos relativos- que las tarjetas de débito.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que –según ENAHO- sólo un 4.71% de la población cuenta con tarjetas de crédito, mientras que 28.09% cuenta con tarjeta de débito. Es por ello que a nivel agregado el mayor uso de las tarjetas de crédito se diluye a favor de un uso casi generalizado del dinero en efectivo. De este modo, queda en evidencia que el camino por recorrer en cuanto a la transición a un mundo sin dinero en efectivo aún es bastante largo en nuestro país. Sin embargo, ello no necesariamente implicará que se requiera largo tiempo para transitarlo.

Y es que, es muy posible que en una gran proporción de los casos analizados (las diferentes categorías de compra recogidas por la ENAHO), no exista la infraestructura necesaria para realizar pagos con instrumentos financieros, como son las tarjetas de débito o crédito. No es común, por ejemplo, encontrar puestos de venta de alimentos con terminales punto de venta (POS) en mercados de abastos, o en tiendas o bodegas pequeñas. La informalidad con la que éstos operan, así como la pequeña escala de ventas y los estrechos márgenes de ganancias que manejan pueden ser factores que desalienten la adquisición de tales dispositivos.

Pero este escenario puede cambiar rápidamente a medida que la billetera electrónica (BIM) alcance una escala operativa relevante.

3.3. BIM: BILLETERA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE

La Billetera Móvil (BIM) es una herramienta alternativa al efectivo de muy fácil utilización, y representa una oportunidad para acercar a todos los peruanos al sistema financiero, en especial a aquellos que actualmente no participan de él.

Este acercamiento se daría en un primer momento a través de la digitalización de las transacciones del usuario que hoy no está incluido, y en la posterior tenencia de una cuenta de ahorro vinculada a éstas. A partir de este primer contacto será posible la generación de un historial de pagos y movimientos, información que abre las puertas a una mayor gama de servicios y productos que las entidades podrán ofrecerle. ¿QUÉ ES BIM? BIM es un monedero electrónico creado en el marco de la Ley que regula las características del dinero electrónico, aprobada en el año 2013, que permite enviar y recibir dinero de amigos, familiares o clientes, hacer recargas de celulares, así como realizar el pago de tasas impositivas (el nuevo RUS) y otros servicios, de forma rápida, segura y sin la necesidad de acercarse a una entidad financiera.

Una iniciativa que se gestó en la Asociación de Bancos del Perú con el objetivo de promover una mayor inclusión financiera y que hoy tiene el respaldo no solo de la banca privada nacional, sino de cajas, edpymes, cooperativas, banca pública y empresas especialmente creadas para el uso del dinero electrónico (EDDES). A ellos, se suman hoy todas las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Una de las principales ventajas del BIM es que no necesita de un teléfono inteligente para ser usado. Cualquier celular, incluso el más básico, está preparado para ser parte de este sistema. Ni siquiera es necesario tener saldo para llamadas para realizar operaciones, y opera a través de una cuenta bancaria simplificada de dinero electrónico, ajustándose a toda la regulación existente para garantizar la calidad del servicio y la protección del consumidor final. Ésta es una iniciativa pionera en el mundo, puesto que, entre las más de 250 iniciativas de dinero electrónico existentes, fue la primera en ofrecer completa interoperabilidad entre compañías de telecomunicaciones y/o entidades financieras. A diciembre de 2017, 25 entidades operaban con BIM como emisores de dinero electrónico (bancos, cajas, financieras, edpymes, y las nuevas empresas de dinero electrónico), en conjunto con las diferentes empresas de telecomunicaciones. Se estima que al 2021 BIM logrará una cobertura de cerca de 5 millones de usuarios.

Page 20: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

20

EVOLUCIÓN (BIM EN NÚMEROS)

Al término del año 2017, el número de personas registradas como usuarios BIM llegó a 398,284, cifra que representó un crecimiento de 59.46% respecto al cierre de 2016. Es importante indicar que si bien el número de usuarios registrados casi se ha duplicado en el último año, el potencial de crecimiento es inmenso, considerando que a la fecha en nuestro país existen más de 38 millones de líneas móviles activas y bajos niveles de inclusión financiera.

Sin embargo, tan importante como el número de usuarios es la frecuencia en el uso que se le da a la billetera móvil. Así, según cifras disponibles al cierre de 2017, el número total de transacciones realizadas a través de la plataforma BIM en diciembre fue de 278,406, cantidad que supera largamente a las 42,336 operaciones en similar mes de 2016.

De igual manera, el monto total de las transacciones realizadas a través de BIM reportó S/ 5’461,260 en diciembre de 2017, cifra muy por encima de los S/ 459,510 anotados en igual mes del 2016.

42,336

67,435

104,489

142,188157,967

227,254245,125

230,842 237,618246,691

269,303 262,346278,406

0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 ago-17 sep-17 oct-17 nov-17 dic-17

Transacciones Realizadas a través de Bim: Dic'16 - Dic'17(En número)

Fuente: BIM

249,774265,624

279,994292,965

306,738324,347

341,975 350,206 361,826375,273 385,231 393,366 398,284

D I C - 1 6 E N E - 1 7 F E B - 1 7 M A R - 1 7 A B R - 1 7 M A Y - 1 7 J U N - 1 7 J U L - 1 7 A G O - 1 7 S E P - 1 7 O C T - 1 7 N O V - 1 7 D I C - 1 7

U S U A R I O S B I M R E G I S T R A D O S A L C I E R R E D E L M E S : D I C ' 1 6 - D I C ' 1 7( E N N Ú M E R O )

Fuente: BIM

Fuente: BIM

Fuente: BIM

Usuarios BIM registrados al cierre del mes: Dic’16 - Dic’17(En número)

Transacciones realizadas a través de BIM: Dic’16 - Dic’17(En número)

Page 21: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

21

Monto total de transacciones realizadas a través de Bim: Dic’16 - Dic’17(En soles)

459,510649,034

988,1911,305,294

1,486,978

2,166,6602,230,490

2,251,2942,460,440

3,040,217

4,587,578

5,097,0725,461,260

0

1,000,000

2,000,000

3,000,000

4,000,000

5,000,000

6,000,000

dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 ago-17 sep-17 oct-17 nov-17 dic-17

Monto Total de Transacciones Realizadas a través de Bim: Dic'16 - Dic'17(S/)

Fuente: BIM

Fuente: BIM

A pesar del importante crecimiento en el uso de BIM por parte de los usuarios, su participación entre las operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo aún es bastante pequeña, representando menos del 1%.16

En los próximos años, se prevé que el avance de BIM cobre fuerza y vaya cubriendo el elevado potencial de crecimiento con el que cuenta. Según datos al 2015 de líneas móviles y población mayor a 15 años, se observa que existe una elevada penetración de la telefonía móvil en el país, con la mayoría de departamentos con un promedio de más de una línea por persona.

Número de líneas móviles por persona: 2015(mayores de 15 años)

0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

1.40

1.60

1.80

Número de líneas móviles por persona: 2015(mayores de 15 años)

Fuente: INEI y Osiptel

Fuente:INEI y Osiptel

Así, se espera que BIM vaya ganando una participación cada vez más importante en el universo de transacciones con medios diferentes al efectivo, y permitiendo que éstas ganen terreno ampliamente frente a las transacciones efectuadas con efectivo.

16 Sumamos el número de transacciones realizadas con BIM en todo el 2017 (2.5 millones) al total de transacciones con medios distintos al efectivo (551.5 millones), y calculamos la participación de BIM respecto al nuevo total (554 millones), que resulta de 0.45%.

Page 22: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

22

PERSPECTIVAS DE BIM Como se ha mostrado, la plataforma BIM viene presentando un crecimiento vertiginoso de transacciones. No obstante, es necesario reconocer que éstas aún representan una porción bastante baja del total de transacciones realizadas en el sistema financiero. BIM inició operaciones con la posibilidad de enviar y recibir dinero desde cualquier teléfono celular, y a medida que se ha consolidado una mayor red de cajeros corresponsales y automáticos para permitir el ingreso (cash in) y salida (cash out) de dinero, el uso de la plataforma se ha incrementado.

Actualmente, se viene ampliando las posibilidades de uso de BIM mediante pagos de servicios a una diversa gama de empresas. Confiamos que esta lista crezca de forma importante en el futuro próximo. Asimismo, se viene trabajando para lograr una mejor inserción de BIM en la infraestructura de pagos ya existente, por ejemplo, permitiendo su uso en el pago a través de Terminales Punto de Venta (POS), entre otros. Como vemos, actualmente se está trabajando para ampliar el ecosistema en el que BIM opera, de modo que su uso se vaya masificando progresivamente. En un país como el Perú, con limitantes estructurales tan importantes como una escasa educación financiera, elevada pobreza e informalidad y alta percepción de corrupción, el reto de consolidar el uso de medios de pago electrónicos para acelerar el proceso de inclusión financiera resulta bastante retador. Sin embargo, creemos que BIM nos permitirá asumir este reto con mejores perspectivas. Cabe señalar que The Economist Intelligence Unit, en su publicación Microscopio Global, en donde analiza la calidad del entorno para la inclusión financiera, destacó en su edición de 2016 la puesta en marcha de BIM, volviendo a ubicar a Perú, por noveno año consecutivo, en el primer lugar con 89 puntos. Y es que Bim es un producto que promueve la inclusión social, y apunta a beneficiar especialmente a los peruanos que, contando con un celular, viven en zonas remotas donde todavía no llegan los servicios financieros o donde la penetración del sistema financiero es mínima. Tenemos en nuestras manos un instrumento que además de permitir

17 Cada edición de la encuesta fue realizada durante el año calendario de referencia por Gallup Inc., como parte del sondeo mundial que realiza dicha empresa. Cabe señalar que, desde 2005, Gallup ha llevado a cabo encuestas de aproximadamente 1,000 personas en cada una de más de 160 economías y en más de 140 idiomas, utilizando muestras representativas a nivel nacional seleccionadas aleatoriamente. El grupo objetivo es toda la población civil no institucionalizada de 15 años o más.

que más peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero, es una herramienta de democratización e integración que confiamos será decisiva para consolidar la inclusión social y financiera del Perú.

4. COMPARACIÓN INTERNACIONAL La publicación Global Findex, del Banco Mundial, brinda una amplia estadística sobre el uso de medios de pago digitales que permite comparar al Perú a nivel internacional. Esta información ha sido generada a partir de entrevistas realizadas por el Banco Mundial a cerca de 150,000 personas en más de 140 países.17

Se confirma, pues, que el camino por recorrer es bastante largo en cuanto a la reducción del uso del efectivo en nuestro país. Así, según los datos de Global Findex de 2017 para el uso de medios de pago digitales, el Perú se sitúa en desventaja frente a sus pares de la Alianza del Pacífico, así como frente al promedio Latinoamericano. Mucho más aún, respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Page 23: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

23

Uso de medios de pagos digitales(porcentaje de personas mayores de 15 años)

Fuente: Global Findex 2017 - Banco

Mundial

Fuente: Global Findex 2017 - Banco Mundial

7.0 11

.7 13.2

29.5

15.5

69.8

14.5 17

.5

16.4

53.4

28.6

82.2

33.9 37

.3

31.7

65.4

45.8

92.1

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

Usó el internet para pagos o compras en último año

Usó tarjeta de crédito o débito en último año

Hizo o recibió pagos digitales en último año

El Perú figura con los niveles más bajos entre la Alianza del Pacífico para indicadores como el del porcentaje de personas adultas (mayores de 15 años) que usan internet para pagos o compras y el porcentaje que usó tarjetas de crédito o débito en el último año. En dichos indicadores nos situamos también por debajo del promedio latinoamericano y frente al promedio de países de la OCDE. De la misma forma sucede con el porcentaje de adultos que hizo o recibió pagos digitales en los pasados doce meses.

Algo similar ocurre cuando se analiza el porcentaje de adultos que pagan recibos de servicios. En la última edición del Global Findex se preguntó sobre el medio de pago con el que se realiza dichas transacciones, y se encontró que el teléfono móvil es menos usado en el Perú que en el resto de países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, muestra un bajo ratio (15.2%) de adultos que hicieron pagos de servicios directamente a través de alguna cuenta en el sistema financiero, dato que se compara con el 21% de Colombia y el 22% en Chile, pero que fue superior al de México (9.1%). Por su parte, el promedio de Latinoamérica fue de 22.8% y de 79.3% para la OCDE.

Finalmente, respecto al porcentaje de personas que usaron dinero en efectivo para hacer pagos de recibos de servicios, se encontró que el Perú fue menos intensivo en el uso del efectivo (75%) que Colombia (76.3%) y México (80.4%), pero más intensivo que el promedio latinoamericano (72%) y que el promedio de la OCDE (79%).

Pago de recibos de servicios(porcentaje de personas mayores de 15 años que pagan

recibos)

3.1

3.2 4.8

13.7

5.6

19.3

15.2 21

.0

9.1

22.0

22.8

79.3

75.0

76.3 80

.4

71.9

72.0

11.3

0.010.020.030.040.050.060.070.080.090.0

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

Pagó recibos de serv. con teléfono móvil

Pagó recibos de serv. con cuenta en instit. Finan.

Pagó recibos de serv. con dinero en efectivo

Los datos del Banco Mundial permiten aproximarnos al uso general del efectivo a partir de sus cifras sobre el uso de medios de pago electrónicos. Global Findex, en su edición de 2011, preguntó a los encuestados si éstos usaban medios de pago electrónicos para hacer pagos.18 De modo que el complemento de este dato correspondería al porcentaje de personas adultas (mayores de 15 años) que generalmente NO usa medios de pago electrónicos para hacer pagos, es decir que usan mayoritariamente dinero en efectivo.

3.1

3.2 4.8

13.7

5.6

19.3

15.2 21

.0

9.1

22.0

22.8

79.3

75.0

76.3 80

.4

71.9

72.0

11.3

0.010.020.030.040.050.060.070.080.090.0

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

Pagó recibos de serv. con teléfono móvil

Pagó recibos de serv. con cuenta en instit. Finan.

Pagó recibos de serv. con dinero en efectivo

7.0 11

.7 13.2

29.5

15.5

69.8

14.5 17

.5

16.4

53.4

28.6

82.2

33.9 37

.3

31.7

65.4

45.8

92.1

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

Usó el internet para pagos o compras en último año

Usó tarjeta de crédito o débito en último año

Hizo o recibió pagos digitales en último año

18 Esta pregunta no fue incluida en las ediciones de 2014 ni 2017 del Global Findex.

Page 24: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

24

Personas que usaron dinero en efectivo para pagos(porcentaje de personas mayores de 15 años)

Estos datos se condicen con los resultados reportados por la ENAHO del INEI, pues revelan que un 98% de adultos usan efectivo en nuestro país, aventajando a nuestros pares de la Alianza del Pacífico, y más altos que el promedio latinoamericano. Más aún si nos comparamos con la OCDE. Dentro del universo de países para los cuales el Banco Mundial presenta este dato, el Perú se ubica en el puesto 32 de una lista de 135 países, ordenados de mayor a menor uso de efectivo.

Sin embargo, este indicador no volvió a ser publicado en las ediciones posteriores. En vez de éste se encuentra un indicador que señala el porcentaje de personas (mayores de 15 años) que envió o recibió un pago digital en el último año. El Global Findex 2017 arrojó que el porcentaje de personas mayores de 15 años que hicieron o recibieron un pago digital en América Latina fue de 45.8%. Así, desagregando las cifras por países que pertenecen a la Alianza del Pacífico, se tiene que Chile es el país con mayor porcentaje de personas mayores de 15 años que hicieron o recibieron un pago digital, con un 65.4%, seguido de Colombia con un 37.3%. En el Perú, este indicador llega a 33.9%, superando ligeramente a México con 31.7%. El porcentaje restante de estas cifras representa a las personas que no realizaron pagos digitales en el último año, pudiendo interpretarse que son quienes usaron exclusivamente dinero en efectivo en el último año.

5. CASOS DE ÉXITO EN LA REDUCCIÓN DEL USO DEL EFECTIVO

Kenia. Este país africano es hoy un referente en los pagos digitales a través de teléfonos móviles gracias a la experiencia positiva de M-Pesa, un sistema que actualmente utiliza una parte mayoritaria de la población. El servicio fue lanzado en 2007 con la idea de facilitar la extensión de microcréditos en las zonas más pobres del país, pero progresivamente fue alcanzando una mayor escala de uso.

Un factor clave que explicó el rápido éxito de este medio de pago fue la pobre infraestructura de puntos de atención bancarios, lo que se relacionaba a su vez con las dificultades e inseguridad para trasladar efectivo por el territorio keniano. Esto hizo que los clientes de Safaricom, empresa de telecomunicaciones responsable del servicio y filial de Vodafone, comenzaran a utilizarlo en mucha mayor escala para enviar dinero de un punto a otro del país. La elevada participación de mercado de Safaricom también jugó un rol importante en el creciente uso que M-Pesa logró desde que fue lanzado el servicio.

Es necesario resaltar que, al ser una empresa de telecomunicaciones la responsable de operar la billetera electrónica en este país, su mayor uso y cobertura no ha implicado necesariamente una mayor penetración de cuentas bancarias en el país. Las mismas cifras del Global

98.1

93.2

91.7

88.9

93.8

47.7

PE

CO

LOM

BIA

XIC

OC

HILE

LAT

AM

OE

CD

PE

RS

ON

AS

QU

E U

SA

RO

N D

INE

RO

EN

EF

EC

TIV

O P

AR

A P

AG

OS

(% D

E P

ER

SO

NA

S M

AY

OR

ES

DE

15

OS

)

Fuente: Global Findex 2014 -Banco Mundial

Fuente: Global Findex 2011 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

98.1

93.2

91.7

88.9 93

.8

47.7

P E R Ú C O L O M B I A M É X I C O C H I L E L A T A M O E C D

P E R S O N A S Q U E U S A R O N D I N E R O E N E F E C T I V O P A R A P A G O S( % D E P E R S O N A S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S )

Fuente: Global Findex 2014 - Banco Mundial

Personas que hicieron o recibieron un pago digital en el últ. año

(% de personas mayores de 15 años)

33.9

37.3

31.7

65.4

45.8

92.1

PE

CO

LO

MB

IAM

ÉX

ICO

CH

ILE

LA

TA

MO

EC

D

PE

RS

ON

AS

QU

E H

ICIE

RO

N O

RE

CIB

IER

ON

UN

PA

GO

DIG

ITA

L EN

EL Ú

LT. A

ÑO

(% D

E P

ER

SO

NA

S M

AY

OR

ES

DE

15

OS

)

Fuente: Global Findex 2017 -Banco Mundial

Fuente: Global Findex 2017 - Banco Mundial

Page 25: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

25

Findex dan una clara muestra de ello al revelar que, en el año 2017, Kenya contaba con un 73% de adultos que tenían una cuenta de dinero móvil (vs. 58% en 2014), pero sólo un 56% contaban con una cuenta en una entidad financiera (vs. 55% en 2014).

OTROS CASOS DE ÉXITO

Siendo conocidos los beneficios asociados a la masificación de los medios de pago electrónicos, diferentes gobiernos han venido promoviendo –y en algunos casos obligando- la realización de transacciones a través del sistema financiero.

POLÍTICAS PROHIBITIVAS

Italia y España. Por ejemplo, en Italia, a partir de 2013 se encuentra prohibido utilizar el efectivo para transacciones que superen € 1,000, mientras que en España no es posible pagar en efectivo sumas superiores a € 2,500 euros, siempre que una de las partes sea un empresario o un profesional.

México y Perú. En América Latina, el Gobierno de México limita las compras en efectivo de inmuebles con un valor igual o superior a US$ 31,000. Mientras que en el Perú, la recientemente promulgada Ley 3073019 establece que desde agosto de 2018 será obligatoria la utilización de medios de pagos diferentes al efectivo en la compra de vehículos en general, así como inmuebles, acciones, y el aumento y reducción de capital social, siempre que el monto de la transacción sea igual o superior a 3 UIT (S/ 12,450 o US$ 3,800).

POLÍTICAS DE INCENTIVOS

Por otro lado, algunos países han decidido generar políticas menos coercitivas, dando mayor énfasis a los incentivos. Estas medidas suponen que la masificación en el uso de medios electrónicos crecerá a medida que los individuos perciban que estos instrumentos aumentan su nivel de bienestar. Lo que se busca con estas estrategias es que el ciudadano se sienta más motivado a pagar su transacción a través de un medio electrónico y no en efectivo.

Corea del Sur. El caso más conocido es el de Corea del Sur, que ha visto un crecimiento sin precedentes (16.4% anual) en el uso diario promedio de las tarjetas de crédito durante la última década. Para lograr esto, el Gobierno ha incentivado el desarrollo de la infraestructura

de aceptación de los medios de pago electrónicos y ha realizado cambios regulatorios que impulsen su mayor utilización por parte de los consumidores.

Dentro de sus políticas, este país asiático decidió otorgar deducciones en el Impuesto de Renta de las personas en la medida que utilizaran más sus tarjetas como medio de pago, y reducciones en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para transacciones realizadas con dichos instrumentos. Este caso mostró también, que si bien hay un efecto inicial negativo en los ingresos del fisco, a mediano plazo este es compensado y revertido.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno incluyen una auditoria para los comerciantes que se nieguen a instalar dispositivos que permitan realizar transacciones con tarjetas.

Suecia. Como hemos señalado previamente, la disponibilidad de infraestructura digital juega un papel importante en las políticas de reducción del uso de efectivo, lo que engloba acceso a ATM, internet, conectividad, computadoras y smartphones, y muchas otras variables del ecosistema digital. En esa línea, se recoge también la experiencia de Suecia en la aplicación de medidas que afectaron la evolución del uso del efectivo como medio de pago.

Así, el Sveriges Riskbank (Banco Central de Suecia) registra una disminución del dinero en circulación de cerca de 40% en los últimos años. A lo que se sumó que el uso de los cajeros electrónicos (ATM) para retirar efectivo cayó en los últimos 10 años, mientras que el uso de tarjetas débito y crédito creció considerablemente. Como consecuencia de ello, se ha observado una mejora importante en términos de seguridad ciudadana, con una reducción importante en el número de asaltos a mano armada en el país.

Es importante resaltar el rol clave en este proceso que ha tenido el Gobierno sueco. Y es que, fue el mismo Estado quien planteó como necesidad que todos en la sociedad tengan acceso a un sistema básico de pagos, promulgando una serie de normas para procurar ello.

Según The New York Times, la aplicación de políticas para la reducción del efectivo en este país ha sido más sencilla gracias a la excelente penetración de Internet, el alto uso de smartphones, un ingreso per cápita alto, elevado grado de formalidad, baja pobreza y confianza en

19 Ley que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, texto único ordenado de la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, y los artículos 16 y 192 del Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas.

Page 26: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

26

las instituciones, entre otras. Entre las principales medidas adoptadas a lo largo de los años destaca el lanzamiento del servicio Swish en el 2012. Un sistema que permitía el uso de transacciones On-line sin ningún tipo de cobro o comisión adicional y significó una revolución financiera para la población.

El trabajo conjunto entre los bancos comerciales, el ente emisor, comerciantes, entre otros, ha permitido un avance considerable en la reducción del efectivo en Suecia con importantes beneficios asociados a éste, como el decrecimiento en la tasa de asaltos. Actualmente, los pagos con plásticos (tarjetas de crédito y débito) alcanzan aproximadamente el 80% de las transacciones.

Un elemento fundamental para que el uso de efectivo disminuyera en Suecia fue la confianza existente en el sistema de pagos alternativos. Esto implica que un paso inicial importante para lograr reducir sostenidamente el uso del efectivo es afianzar la confianza de los usuarios en el sistema financiero por medio de herramientas útiles y adecuadamente reguladas.

Uruguay. De otro lado, en el 2014, Uruguay aprobó una Ley de Inclusión Financiera, con lo que afianzó sus esfuerzos como nación para reducir el efectivo. El diagnóstico previo a la ley incluyó la existencia de un bajo nivel de inclusión financiera, baja cobertura e intensidad en el uso de servicios financieros, el funcionamiento ineficiente del sistema de pagos y un mercado de dinero plástico en subdesarrollo, con predominio del efectivo y de cheques como medios de pago. La Ley de Inclusión Financiera busca combatir estas deficiencias por medio

del establecimiento de dos objetivos: la universalidad de derechos; y la transformación y modernización del sistema de pagos.

El primer objetivo, de universalidad de derechos, incentiva el acceso universal a servicios financieros y un mayor impulso a la educación financiera. Para ello, se está promoviendo condiciones más favorables de acceso a instrumentos financieros y la reducción de sus costos asociados; así como la puesta en vigencia de normas relacionadas con una correcta cultura financiera, como que los créditos sean otorgados en la misma moneda en la que se percibe los ingresos y que la cuota de aquellos no exceda el 20% de los ingresos.

El segundo objetivo, de modernización del sistema de pagos, fomenta la competencia y eficiencia de dicho sistema a través de la creación de instituciones emisoras de dinero electrónico, a la vez que se incentiva el uso de medios de pagos electrónicos en sustitución del efectivo. Una de las medidas adoptadas fue la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas transacciones que se realizaran con tarjetas de débito y otros instrumentos electrónicos de pago.20

De acuerdo a los resultados que viene obteniendo Uruguay se puede observar que la rebaja del IVA favorece un cambio en los hábitos de pago de los ciudadanos. Así, los montos operados con tarjeta de débito son ahora trece veces mayores a los que existían hace tres años. En ese sentido, el mayor uso de la tarjeta de débito ocurrió en detrimento de los retiros de efectivo.

20 En Uruguay, el descuento del IVA aplica para las compras efectuadas a través de los siguientes medios de pago electrónicos: tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico, débitos automáticos (en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico), tarjetas prepagas emitidas por entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central y pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet, con fondos almacenados en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico. Si bien durante los dos primeros años de aplicación de la Ley de Inclusión Financiera existieron rebajas para las compras realizadas con tarjetas de crédito, las mismas tuvieron un carácter transitorio y finalizaron el 31 de julio de 2016.

Compras con tarjetas de débito emitidas en Uruguay (Operaciones en MN y ME)

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

8,000

9,000

0.0

1.5

3.0

4.5

6.0

7.5

abr-13 oct-13 abr-14 oct-14 abr-15 oct-15 abr-16 oct-16 abr-17

Compras con tarjetas de débito emitidas en UruguayOperaciones en MN y ME

Cantidad deoperaciones

Monto (eje der)

Fuente: BCU

3er año: 2 puntos IVA

4 puntos IVA1er año de aplicación

de la rebaja: 4 puntos de IVA

2do año: 3 puntos de IVA

Fuente:BCU

Page 27: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

27

Ratio: Compras con tarjeta de débito/ retiro de efectivo(Datos semestrales)

0.6% 0.8% 0.9% 1.2% 1.4% 1.9% 2.2%

6.3%

9.8%

13.3%15.9%

20.0%

24.7%

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

I-11 II-11 I-12 II-12 I-13 II-13 I-14 II-14 I-15 II-15 I-16 II-16 I-17

Compras con tarjeta de débito/Retiro de efectivo(Datos semestrales)

Nota: Compras y retiros en ATM efectuados en Uruguay con TD emitidas en UruguayNota: Compras y retiros en ATM efectuados en Uruguay con TD emitidas en Uruguay

Nota: Compras y retiros en ATM efectuados en Uruguay con TD emitidas en Uruguay

India. El Gobierno de India enfrenta una economía informal gigantesca y, como consecuencia, bajísimas contribuciones a la seguridad social, una tributación muy baja como porcentaje del PBI, así como narcotráfico, lavado de dinero, altísima criminalidad y hasta una guerrilla.

Ante ello, sus autoridades han optado por impulsar los pagos móviles, teniendo el claro propósito de convertir el celular en una billetera electrónica, especialmente en las zonas rurales, en donde las tarjetas de crédito, débito y los ATM son prácticamente inexistentes. Asimismo, se otorga beneficios tributarios a los consumidores que gastan una porción de sus ingresos con tarjetas así como una disminución entre el 1% y el 2% de la tasa del IVA para los comercios que aceptan medios electrónicos de pago.

6. CONCLUSIONES

• El dinero en efectivo tiene fecha de caducidad. Tarde o temprano será reemplazado en su totalidad por medios alternativos para realizar transacciones.

• En general, a nivel mundial, podemos decir que, a pesar que el uso del dinero en efectivo ha venido reduciéndose poco a poco en la mayoría de los países, éste aún es elevado. Esta situación responde, por ahora, a la existencia de un patrón que está impregnado en el comportamiento de los agentes económicos. Esto último responde a la sencillez de su uso; al bajo costo para realizar diferentes transacciones; a que no requiere de ningún tipo de identificación al usarlo; permite mantener el anonimato de las transacciones; y es aceptado en cualquier establecimiento.

Page 28: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

28

• Los datos a nivel internacional permiten identificar una serie de relaciones estadísticas interesantes vinculadas con el uso de efectivo. Así, se evidencia una correlación negativa entre el uso del efectivo y la inclusión financiera, así como entre el efectivo y los ingresos fiscales, pero también una correlación positiva con la informalidad y los niveles de precepción de corrupción. Estas relaciones no hacen sino dar luces sobre las áreas en las que debieran centrarse las acciones de política que deseen apuntar hacia una reducción del uso del efectivo, con todos los beneficios que ello genera.

• De acuerdo con Rogoff (2014), y siguiendo a Bordo y Levin (2017), una reducción del uso de efectivo haría más potentes y oportunas a las medidas de política monetaria de los bancos centrales, con el objetivo de estimular o suavizar el ritmo de crecimiento de la economía.

• Cifras de ASBANC muestran que las transacciones con medios de pago distintos al efectivo han crecido sostenidamente en los últimos años, destacando el avance de las transferencias interbancarias y de la banca móvil. Asimismo, se evidencia que los retiros de efectivo vienen perdiendo participación sostenidamente en los últimos años.

• No obstante, las cifras de ENAHO revelan que más del 95% de las personas utilizan dinero en efectivo para efectuar sus compras, y ese porcentaje supera el 99% en las categorías de compra más comunes y frecuentes, como alimentos, productos de lavandería y limpieza, o prendas de vestir. Esto no hace sino reflejar el amplio terreno que aún deben recorrer en conjunto todas las alternativas al dinero en efectivo en nuestro país.

• Sorprende también que, según ENAHO, alternativas de pago como el trueque y el fiado alcancen porcentajes de uso de más de 15% a nivel nacional, y de más de 36% en la sierra peruana. Una situación que está relacionada a costumbres que tienen raíces en la historia de nuestro país, y que eventualmente podrían representar un reto para vencer en la tarea de promover el uso de medios alternativos al efectivo.

Page 29: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

29

• Los incentivos, como ofertas, descuentos y promociones, estarían siendo un factor clave para promover el uso de los medios distintos al efectivo. El caso de las tarjetas de crédito, es claro en ese sentido. Es decir, que la existencia de ofertas y promociones en las tarjetas de crédito estarían explicando que éstas sean más usadas –en términos relativos- que las tarjetas de débito.

• BIM representa una oportunidad para reducir de forma importante y sostenible el uso de efectivo en el Perú, tomando en cuenta su crecimiento actual, su total interoperabilidad, y a las acciones actualmente desplegadas para ampliar el ecosistema en el que trabaja esta herramienta. Creemos que su uso se irá masificando progresivamente.

• Las cifras más recientes del Global Findex (2017) permiten ver que el Perú está rezagado frente a sus pares de la Alianza del Pacífico respecto al uso de medios de pago digitales, y que los aventaja en el uso del dinero en efectivo.

• Es necesario implementar políticas que incrementen la competencia del sistema bancario y promueva la confianza del consumidor para utilizar los productos y servicios financieros, puesto que existen costos que deberían disminuir como resultado de una política de competencia eficiente en el sistema financiero y como parte de una modernización de la tecnología disponible.

• De igual modo, se debe trabajar en reinventar la oferta de servicios de sector financiero privado. Primero, reconocer que las necesidades de las personas no incluidas en el sistema financiero son muy distintas a las personas de ingresos medios altos que habitan en ciudades.

Page 30: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

30

7. ANEXO

Nota

: El r

anki

ng c

onsi

dera

a p

aíse

s co

n lo

s m

ás a

ltos

porc

enta

jes

en lo

s pr

imer

os lu

gare

s.*L

os d

atos

de

esto

s in

dica

dore

s co

rres

pond

en a

l año

201

1. E

sta

preg

unta

no

fue

incl

uída

en

las

edic

ione

s de

201

4 ni

201

7.N.

D.: N

o di

spon

ible

N.A.

: No

aplic

aFu

ente

: Glo

bal F

inde

x 20

17 -

Banc

o M

undi

alDa

tos

se b

asa

en d

e en

cues

tas

que

abar

can

a ca

si 15

0,00

0 pe

rson

as e

n m

ás d

e 14

0 ec

onom

ías.

2017

2014

2017

2014

2017

2014

2017

2014

2017

2014

2017

2014

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)43

.0N.

D46

.0N.

D37

.0N.

D55

.0N.

D55

.0N.

D95

.0N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g10

2/14

4N.

D92

/144

N.D

113/

144

N.D

74/1

44N.

DN.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

42.2

29.0

44.9

38.4

35.4

38.7

73.8

63.2

54.2

51.1

94.7

94.0

Posi

ción

en

rank

ing

91/1

4410

6/15

583

/144

91/1

5510

2/14

490

/155

54/1

4462

/155

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)27

.9N.

D25

.7N.

D24

.6N.

D59

.8N.

D41

.5N.

D84

.2N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g83

/144

N.D

88/1

44N.

D91

/144

N.D

52/1

44N.

DN.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

8.9

11.9

11.9

17.5

13.3

19.0

46.5

39.8

23.6

27.7

71.8

65.3

Posi

ción

en

rank

ing

90/1

2279

/143

79/1

2272

/143

77/1

2267

/143

44/1

2242

/143

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)10

.6N.

D13

.9N.

D9.

5N.

D29

.8N.

D18

.8N.

D56

.8N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g69

/144

N.D

63/1

44N.

D74

/144

N.D

34/1

44N.

DN.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

9.0

10.0

11.2

12.2

N.D

11.1

24.7

22.6

15.6

18.0

50.7

46.7

Posi

ción

en

rank

ing

69/7

160

/143

64/7

155

/143

N.A

57/1

4334

/71

37/1

43N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

14.5

N.D

17.5

N.D

16.4

N.D

53.4

N.D

28.6

N.D

82.2

N.D

Posi

ción

en

rank

ing

80/1

25N.

D74

/125

N.D

79/1

25N.

D43

/125

N.D

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)8.

2N.

D8.

7N.

D9.

8N.

D21

.1N.

D12

.6N.

D0.

6N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g11

4/14

4N.

D11

0/14

4N.

D10

6/14

4N.

D58

/144

N.D

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)14

.7N.

D14

.5N.

D5.

7N.

D13

.4N.

D9.

6N.

D19

.9N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g48

/144

N.D

50/1

44N.

D11

6/14

4N.

D57

/144

N.D

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)7.

02.

811

.76.

413

.26.

029

.514

.615

.56.

969

.854

.1Po

sici

ón e

n ra

nkin

g10

8/14

498

/142

82/1

4468

/142

79/1

4471

/142

51/1

4450

/142

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)N.

D4.

4N.

D7.

0N.

D14

.6N.

D10

.4N.

D7.

2N.

D22

.1Po

sici

ón e

n ra

nkin

gN.

D10

6/13

0N.

D87

/130

N.D

49/1

30N.

D69

/130

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)N.

D1.

6N.

D1.

8N.

D3.

9N.

D1.

0N.

D1.

8N.

D1.

0Po

sici

ón e

n ra

nkin

gN.

D47

/144

N.D

42/1

44N.

D20

/144

N.D

63/1

44N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

N.D

1.8

N.D

1.4

N.D

3.1

N.D

0.9

N.D

1.9

N.D

0.9

Posi

ción

en

rank

ing

N.D

55/1

02N.

D62

/102

N.D

42/1

02N.

D73

/102

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)N.

D1.

4N.

D1.

2N.

D1.

5N.

D0.

5N.

D0.

8N.

D0.

5Po

sici

ón e

n ra

nkin

gN.

D54

/102

N.D

58/1

02N.

D50

/102

N.D

71/1

02N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

24.5

N.D

28.5

N.D

22.7

N.D

56.4

N.D

36.2

N.D

89.2

N.D

Posi

ción

en

rank

ing

103/

144

N.D

94/1

44N.

D10

8/14

4N.

D52

/144

N.D

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)23

.5N.

D24

.5N.

D20

.9N.

D45

.5N.

D30

.4N.

D68

.5N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g93

/144

N.D

91/1

44N.

D10

5/14

4N.

D60

/144

N.D

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s)33

.9N.

D37

.3N.

D31

.7N.

D65

.4N.

D45

.8N.

D92

.1N.

DPo

sici

ón e

n ra

nkin

g10

0/14

4N.

D91

/144

N.D

105/

144

N.D

54/1

44N.

DN.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

N.D

1.9

N.D

6.8

N.D

8.3

N.D

11.1

N.D

6.2

N.D

52.3

Posi

ción

en

rank

ing

N.D

104/

135

N.D

64/1

35N.

D56

/135

N.D

51/1

35N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

N.D

98.1

N.D

93.2

N.D

91.7

N.D

88.9

N.D

93.8

N.D

47.7

Posi

ción

en

rank

ing

N.D

32/1

35N.

D72

/135

N.D

80/1

35N.

D85

/135

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s qu

e pa

gan

reci

bos)

3.1

0.0

3.2

0.5

4.8

2.7

13.7

2.4

5.6

1.3

19.3

9.2

Posi

ción

en

rank

ing

114/

144

122/

134

111/

144

108/

134

93/1

4453

/134

53/1

4456

/134

N.A

N.A.

N.A

N.A.

(% m

ayor

es d

e 15

año

s qu

e pa

gan

reci

bos)

15.2

1.7

21.0

3.0

9.1

10.3

22.0

12.5

22.8

10.1

79.3

78.0

Posi

ción

en

rank

ing

96/1

4411

6/13

483

/144

102/

134

122/

144

65/1

3480

/144

61/1

34N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños

que

paga

n re

cibo

s)75

.099

.176

.399

.080

.497

.171

.993

.372

.096

.011

.329

.2Po

sici

ón e

n ra

nkin

g36

/144

14/1

3435

/144

15/1

3427

/144

34/1

3440

/144

67/1

34N.

AN.

A.N.

AN.

A.(%

may

ores

de

15 a

ños)

2.6

N.D

4.7

N.D

5.6

N.D

18.7

N.D

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

Posi

ción

en

rank

ing

64/7

7N.

D51

/77

N.D

49/7

7N.

D26

/77

N.D

N.A

N.A

N.A

N.A

Indi

cado

r

Reci

bió

pago

s di

gita

les

en ú

ltim

o añ

o

Hizo

o r

ecib

ió p

agos

dig

itale

s en

últi

mo

año

Pers

onas

que

tie

nen

cuen

ta e

n el

sis

tem

a fin

anci

ero

Usó

tarje

ta d

e cr

édito

en

últim

o añ

o

Usó

tarje

ta d

e dé

bito

en

últim

o añ

o

Tien

en ta

rjeta

de

débi

to

Tien

en ta

rjeta

de

créd

ito

OEC

D

LATA

M

Chi

le

Méx

ico

C

olom

bia

Pe

Pagó

rec

ibos

de

serv

icio

s us

ando

din

ero

en

efec

tivo

Tien

en c

uent

a de

din

ero

móv

il

Usó

tarje

ta d

e cr

édito

o d

ébito

en

últim

o añ

o

Hizo

tran

sac

desd

e cu

enta

ban

caria

usa

ndo

telé

f. m

óvil

Pers

onas

que

tie

nen

cuen

ta

No u

só m

edio

s el

ectr

ónic

os d

e pa

go (u

dine

ro e

n ef

ectiv

o)*

Usó

el in

tern

et p

ara

pago

s o

com

pras

en

últim

o añ

o

Pagó

rec

ibos

de

serv

icio

s us

ando

telé

fono

m

óvil

Pagó

rec

ibos

de

serv

icio

s us

ando

cue

nta

en

inst

it. F

inan

.

Hizo

pag

os d

igita

les

en ú

ltim

o añ

o

Usó

med

ios

elec

trón

icos

de

pago

*

Ahor

ró e

n un

a in

situ

ción

fina

ncie

ra

Se p

rest

ó di

nero

de

una

inst

ituci

ón fi

nanc

iera

Usó

telé

fono

móv

il pa

ra p

agos

de

reci

bos

Usó

telé

fono

móv

il pa

ra r

ecib

ir di

nero

Usó

telé

fono

móv

il pa

ra e

nvia

r di

nero

Page 31: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

31

8. BIBLIOGRAFÍA

Baumol, W. (1952), “The transactions demand for cash: An inventory theoretic approach”, Quarterly Journal of Economics, 66, Noviembre.

Bordo, M. y Levin, A. (2017), “Central Bank Digital Currency and the Future of Monetary Policy”, HOOVER INSTITUTION Economics Working Paper 17104.

Humphrey, D., Pulley L. y Vesala, J. (1996), “Cash, paper, and electronic payments: a cross – country analysis”, Journal of Money, Credit and Banking, volume 28, issue 4, part2: payments systems research and public policy risk, efficiency and innovation.

Kiyotaki, N. y Wright, R. (1989) “On money as a Medium of Exchange”, Journal of Political Economy.

Mazzota, B. y Chakravorti, B. (2013), “The cost of cash in the United States”, The Institute for Business in the Global Context.

Medel, B. y Domínguez, J. (2003): “El sistema financiero ante la nueva economía: papel e implicaciones”, Boletín Económico de Andalucía N°. 33 – 34.

Rogoff, K. (2016), “Costs and benefits to phasing out paper currency”, NBER Working Paper N°. 20126.

Schmied, J. y Marr, A. (2016), “Financial Inclusion and Poverty: The Case of Perú”, Greenwich Papers in Political Economy 15863, University of Greenwich, Greenwich Political Economy Research Centre.

Schneider, F. y Williams, C. (2017), “The Shadow Economy”, Institute of Economic Affairs.

The Economist Intelligence Unit (2016), “Global Microscope 2016: The Enabling Environment for Financial Inclusion”

Tobin, J. (1956), “The interest-elasticity of transactions demand for cash”, Review of Economics and Statistics, 38, Agosto.

Torres, L. (2016), “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera”, Instituto Mexicano para la Competitividad y USAID.

World Bank (2014), “Measuring Financial Inclusion”, The Global Findex data base.

World Bank (2017), “Measuring Financial Inclusion and the Fintech Revolution”, The Global Findex data base.

World Economic Forum (2017), “The Global Competitiveness Report”.

Wright, R. et al. (2014), “Less cash, less crime - Evidence from the electronic benefit transfer program”, National Bureau of Economic Research.

Page 32: Estudio Reducción del uso del dinero en efectivo en …...encuentran que la inclusión financiera y los índices de pobreza en el Perú presentan un nivel de correlación negativa

32

Calle 41 Nº 975 - Urb. Córpac, Lima 27, Perú

(51-1) 612-3333

/ASBANCPeru

@asbancperu

/ASBANCPeru

@asbancperu

company/asbancperu

www.asbanc.com.pe