16
Evaluación social y ambiental Del argumento de impacto al argumento de negocio RESUMEN NO. 1

Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Evaluación social y ambiental Del argumento de impacto al argumento de negocio

REsumEn no. 1

Page 2: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Introducción 2

Costos y benefi cios fi nancieros de una evaluación social y ambiental 4

El argumento de impacto 6

El argumento emergente de negocio 8

Conclusión 12

En EsTE REsumEn

Queremos dar las gracias a la Fundación Citi y a la Fundación Skoll por su generoso apoyo en esta serie de publicaciones, y en general por su liderazgo al apoyar el desarrollo del sector fi nanciero agrícola de pequeños productores.

La Fundación Citi apoya la autonomía económica y la inclusión fi nanciera de las personas de bajos y medianos ingresos en las comunidades donde opera. La Fundación Skoll impulsa el cambio a gran escala invirtiendo, conectando y celebrando a emprendedores sociales e innovadores que ayudan a resolver los problemas de mayor urgencia en el mundo.

Page 3: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 1

síntesisRoot Capital es una entidad financiera sin fines de lucro, especializada en el sector agrícola, que ha desarrollado herramientas y metodologías para realizar una evaluación del contexto y las prácticas sociales y ambientales de las empresas agrícolas que financiamos, como forma de poner en práctica nuestra misión y demostrar nuestro impacto.

Como muchas instituciones financieras, inicialmente asumimos que los costos de una evaluación social y ambiental eran financieros, pero que los beneficios eran no financieros. Creíamos que nuestro análisis social y ambiental representaba costos adicionales que podrían hacernos menos competitivos o rentables en comparación con instituciones financieras comerciales, pero que era necesaria debido a nuestra misión.

Años de gestionar créditos, nos condujeron a reconocer que ambos, los costos y beneficios de una evaluación social y ambiental, son financieros. Hemos encontrado que la alineación entre los intereses sociales, ambientales y financieros es más fuerte en cinco áreas: (1) identificación y mitigación del riesgo; (2) generación de nuevos negocios, (3) identificación de negocios con potencial de crecimiento; (4) fortalecimiento de clientes al mejorar sus relaciones con proveedores; e (5) identificación de oportunidades para apoyar las necesidades financieras insatisfechas de nuestros actuales clientes.

Sin duda, a menudo hay casos donde los intereses financieros van en contra de los intereses sociales y ambientales, particularmente en el corto plazo. Nuestros estándares sociales y ambientales nos impiden aprobar algunos créditos potencialmente rentables –por ejemplo, la financiación de organizaciones que no benefician a pequeños productores, o que potencialmente pueden perjudicar el medio ambiente a largo plazo. Otras instituciones financieras podrían establecer acuerdos diferentes y aún así beneficiarse de la mitigación del riesgo y de los beneficios de la generación de ingresos por la evaluación social y ambiental.

Para aquellas instituciones financieras con motivaciones de rentabilidad, impacto o ambos, los procesos de una evaluación social y ambiental que tienen como objetivo lograr un equilibrio razonable entre eficiencia y rigor, pueden implementarse a un pequeño costo incremental, pero con un beneficio financiero potencialmente significativo que complemente los beneficios sociales y ambientales intrínsecos.

Junto con este informe, estamos publicando nuestro cuadro de mando social y ambiental, acompañado por una guía metodológica. Esperamos que otras instituciones financieras compartan sus enfoques y que emerja una comunidad de práctica alrededor de estos temas.

Nuestra aspiración es que, con el tiempo, las herramientas de evaluación social y ambiental se vuelvan lo suficientemente accesibles y estandarizadas para que un conjunto de instituciones financieras, cada vez más amplio, pueda incorporarlas a sus procesos con el fin de promover sus metas financieras, sociales y ambientales.

Resumen: Evaluación social y ambiental 1

Page 4: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

2 Resumen: Evaluación social y ambiental

Introducción

un panorama cambianteLas distinciones entre los intereses comerciales y la responsabilidad social corporativa se están difuminando frente a la escasez de recur-sos emergentes, la volatilidad del clima, el crecimiento demográfico, y las expectativas del consumidor con relación a las prácticas comer-ciales éticas y sostenibles. La opinión de Milton Friedman de que “la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias” sigue siendo ampliamente aceptada en muchos círculos; pero para un número creciente de empresas, los factores sociales y ambientales son parte integral de la estrategia y rentabilidad del negocio.

Las prácticas que van desde la quema de turba en las plantaciones de palma en Indonesia, o el trabajo infantil en las fincas de cacao y algodón en África Occidental, hasta la deforestación para la producción de ganado y soya en el Amazonas, han hecho que el sector de bebidas y alimentos esté entre los primeros en reconocer que los problemas sociales y ambientales están cambiando el panorama empresarial. Los activistas ambientales y de derechos humanos han manifestado el daño que se está haciendo y, junto con empresas comerciales de ciertos nichos de mercado y organismos de certificación, han comenzado a articular el “argumento de impacto” para la sostenibilidad (es decir, el potencial de los agronegocios de crear medios de vida para productores empobrecidos, y evitar o remediar daños ambientales).

Las grandes empresas de alimentos y bebidas (especialmente aquel-las que producen en o se abastecen de las economías emergentes) inicialmente respondieron participando de sistemas de certificación u otros enfoques basados en auditorías. Cada vez más, empresas líderes multinacionales, como General Mills, Green Mountain Coffee Roasters, Mars, Starbucks y Unilever, están yendo aún más lejos, estableciendo fuertes compromisos internos y externos para crear cadenas de suministro más resilientes y sostenibles. Las grandes compañías comerciales que las abastecen (ECOM y Olam, entre otras) están adaptando sus prácticas de negocios para satisfacer las deman-das de sus clientes. Tanto para las marcas orientadas al consumidor como para sus proveedores, el argumento de impacto en la sostenibi-lidad se alinea cada vez más con el argumento de negocio.

Herramientas para navegarAsí como el abastecimiento sostenible comenzó como un nicho, un número relativamente pequeño de inversionistas de impacto y agencias financieras sociales se encuentran liderando un naciente sector de financiamiento rural de pequeña escala. Sin embargo, cada vez más instituciones financieras tradicionales están comenzando a participar. A medida que las empresas de alimentos y bebidas establecen relaciones más profundas con sus proveedores (llegando a menudo hasta los productores de materia prima), se exponen a oportunidades y riesgos desconocidos. Las financieras comerciales que compiten por servir a estas grandes empresas de alimentos y bebidas, y que se esfuerzan por comprender la dinámica relacionada con la sostenibilidad de la producción de cultivos, agregación, procesamiento y entrega, tienen la oportunidad de diferenciarse al ofrecer soluciones financ-ieras ( directamente o a través de socios) mediante estas cadenas de suministro mundiales.

Root Capital es una entidad financiera sin fines de lucro que se especializa en trabajar con pequeños productores en la base de las cadenas de suministro agrícola (el segmento “de finca a puerto”). Proporcionamos capital, capacitación financiera y fortalecemos las conexiones de mercado para empresas rurales que suman cientos o, en algunos casos, miles de pequeños productores que no pueden acceder a créditos de bancos locales. Nuestro objetivo es apoyar el crecimiento de la prosperidad rural en lugares el vías de desarrollo y ambientalmente vulnerables de África y América Latina. Hemos desa-rrollado herramientas y procesos para llevar a cabo una evaluación social y ambiental con clientes potenciales, como una manera de poner en práctica nuestra misión y ayudarnos a construir el “argumento de impacto” de proveer crédito y capacitación financiera a empresas rurales. Dicho argumento lo exponemos a continuación.

Page 5: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 3

Costos y benefi cios fi nancieros de una la evaluación social y ambientalEn el pasado, Root Capital asumía (al igual que muchas instituciones fi nancieras) que los costos de una la evaluación social y ambiental eran fi nancieros y los benefi cios no fi nancieros. Creíamos que nuestra evalu-ación representaba costos adicionales que podrían hacernos menos competitivos o rentables en comparación con instituciones fi nancieras comerciales, pero que era necesaria debido a nuestra misión.

Mientras nos concentramos en el “argumento de impacto”, el “argumento de negocio” de la evaluación social y ambiental comenzó a construirse por sí solo. Hemos encontrado que integrando factores sociales y ambientales en la evaluación de nuestros clientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes cinco maneras:

• Identifi cando riesgos crediticios: mitigamos o evitamos el riesgo de abastecimiento relacionado con la venta a intermediarios por parte de los productores (es decir, la venta de cosecha a otros compradores locales en lugar de la empresa que estamos fi nanciando), y el riesgo de rechazo del producto asociado con la violación de la certifi cación o las normas fi tosanitarias.

• Generando nuevos negocios: muchos clientes se han acercado inicialmente a nosotros porque, al igual que ellos, tomamos en consideración factores sociales y ambientales a largo plazo.

• Identifi cando negocios con potencial de crecimiento: existen empresas que si bien presentan difi cultades en sus estados contables, representan un grupo fuerte de productores que podrían abastecer mayores mercados o de mayor valor.

• Fortaleciendo el negocio de nuestros clientes: en el curso de nuestro proceso de evaluación, las empresas pueden identifi car oportunidades para profundizar su compromiso y mejorar las relaciones con sus proveedores o administrar de forma más efi ciente sus recursos naturales.

• Creciendo nuestro negocio con clientes existentes: la identifi cación de las necesidades insatisfechas del cliente (tales como renovación de la fi nca o un fondo de créditos pequeños para proveedores que Root Capital pueda ofrecer) fortalece la lealtad del cliente y genera ingresos adicionales.

Muchos pequeños productores, como Juan Castro Luz quien está afi liado a uno de nuestros clientes de Guatemala, mencionan con frecuencia que el benefi cio principal de pertenecer a una cooperativa es que reciben precios más altos por su café que con otros compradores locales.

Page 6: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

4 Resumen: Evaluación social y ambiental

Detallamos estos puntos anteriores y proporcionamos ejemplos en la sección “El Argumento Emergente de Negocio”. De forma cualitativa y anecdótica, creemos que los benefi cios fi nancieros de una evalu-ación social y ambiental para Root Capital están equilibrados entre la mitigación del riesgo y la generación de ingresos. Es difícil cuantifi car los benefi cios, ya que es imposible saber con certeza cuáles habrían sido los resultados (por ejemplo, reestructuración del crédito o, por el contrario, pérdida de oportunidades de créditos) si no hubiéramos llevado a cabo una evaluación social y ambiental.

Una creciente literatura sugiere que las compañías listadas en los mercados de capital público, con fuertes prácticas sociales, ambien-tales y de gobernanza, crean valor fi nanciero para los accionistas1. Este resumen comienza a construir un argumento similar en el poco desa-rrollado espacio de las fi nanzas para los pequeños productores rurales.

Descubrimientos inicialesEl análisis exploratorio sugiere que es probable que la evaluación social y ambiental de Root Capital cubra sus costos. Específi camente, cinco por ciento del tiempo de nuestros ofi ciales de crédito está dedicado a la evaluación social y ambiental de nuestros clientes. En comparación, en el 2012, Root Capital desembolsó $120,8 millones en créditos a 205 empresas. Al revisar nuestra cartera, así como posibles créditos que lograron llegar hasta una etapa avanzada pero que fuer-on rechazados, el análisis inicial sugiere que nuestra evaluación social y ambiental nos ayudó a evitar cancelar ciertos préstamos y generar ingresos incrementales que cubrieron o excedieron sus costos. En los próximos meses, cuantifi caremos estos benefi cios como parte de un

análisis más profundo que pruebe nuestra hipótesis de que, efecti-vamente, hay un argumento de negocio para una evaluación social y ambiental en los créditos a pequeños productores rurales.

Los costos de una evaluación social y ambiental son menores de lo esperado. En promedio, la evaluación les toma a nuestros ofi ciales de crédito menos de un día por cliente. Los ofi ciales de crédito evalúan las prácticas sociales y ambientales de las empresas, principalmente durante visitas in situ de cada cliente potencial o cliente de renovación. Las visitas in situ ofrecen una oportunidad para que el ofi cial de crédito llegue a conocer al equipo gerencial, observe las operaciones, conozca a los productores, entable un buen entendimiento, e inspec-cione cualquier asunto social y ambiental identifi cado en el momento. Basado en la visita y la información proporcionada por cada cliente en la solicitud de crédito, los ofi ciales completan un memorándum utilizando nuestra plantilla de evaluación de crédito, que incluye nuestros cuadros de mando social y ambiental. Los comités de Root Capital utilizan esta información para decidir si se aprueba o no la solicitud.

En comparación, los benefi cios fi nancieros de una evaluación social y ambiental son mayores de lo que hubiésemos esperado. Por ejemplo, el cuadro “Uso de una evaluación social para sustentar la información de una evaluación de riesgo de crédito” (página 7) describe un evento representativo en el cual un ofi cial de crédito desaprobó un desembolso de $80.000 basado en los resultados de la evaluación social. El ofi cial concluyó correctamente que el cliente tendría difi cultades para acopiar sufi ciente café de sus proveedores para cumplir con sus contratos. Es imposible saber si el cliente hubiese incumplido en sus pagos, pero es probable que la evaluación haya evitado a Root Capital una reestructu-ración o cancelación del crédito.

Cajou Espoir es responsable por construir el primer centro de proceamiento de castañas de cajú en Togo, que emplea actualmente a 500 personas.

1 De hecho, propietarios y gerentes de activos que suman un total de $32 trillones en activos (o aproximadamente 25% de los activos del mundo) han fi rmado los Principios para la inversión responsable de las Naciones Unidas, según el informe de BSR Trends in ESG Integration in Investments de agosto de 2012.

Page 7: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 5

Otros ofi ciales de crédito han ofrecido ejemplos similares en sus carteras, desembolsos que fueron evitados debido a la relación con los productores, y otros asuntos que surgieron durante la revisión del impacto social. Otros citaron casos donde la evaluación social les ayudó a identifi car el potencial de crecimiento de una nueva empresa o tener una mayor perspectiva del negocio de los clientes.

Esta revisión anecdótica ha considerado sólo los costos de la evalu-ación social y ambiental, no los costos fi jos o hundidos necesarios para desa-rrollar nuestro enfoque. Es imposible estimar los costos generados durante el desarrollo iterativo de este enfoque en los últimos años, y tampoco proponemos recuperarlos. Por el contrario, nuestra esperanza es que al publicar estos materiales podamos ayudar a otras institucio-nes fi nancieras a evitar algunos de esos costos fi jos de desarrollo.

Por último, la efi ciencia de costos de la evaluación social y ambiental de cada institución fi nanciera dependerá del tipo de evaluación y los de-talles de su estructura de costos. Nuestro objetivo no es demostrar que un enfoque específi co para la auditoría social y medioambiental pueda cubrir los costos o generar una ganancia para una institución fi nanciera específi ca. Por el contrario, buscamos demostrar que un proceso de evaluación social y ambiental que establezca un equilibrio razonable entre la efi ciencia y el rigor, puede implementarse a un pequeño costo incremental, pero con un benefi cio fi nanciero potencialmente signifi ca-tivo que complementa los benefi cios sociales y ambientales intrínsecos.

Mayor cantidad y calidaddel producto EMPRESAS

RURALES

FAMILIAS DE PEQUEÑOS

PRODUCTORES

Menor venta lateral ➔ mayores ventas en

cadenas de suministro globales

Mayor inversión en calidad

Prácticas agrícolas sostenibles que garantizan el suministro a largo plazo

Ingresos más altos y estables

Acceso a primas

Mayor productividad de la finca

Pagos y microcréditos por adelantado

Incentivos y capacitación para adoptar métodos

sostenibles

La producción de semillas híbridas de alto rendimiento de Freshco, que benefi cia a pequeños productores de maíz en Kenya, ha aumentado en un 900% desde su primer préstamo con Root Capital en el 2010.

Page 8: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

6 Resumen: Evaluación social y ambiental

El argumento de impacto

un ciclo mutuamente beneficiosoDe los 2,6 mil millones de personas que sobreviven con menos de $2 por día, el 75 por ciento vive en zonas rurales y depende de la agricultura. Suelen verse limitados por la falta de acceso a merca-dos, insumos agrícolas, capacitación, tecnología agrícola y crédito. Recurren entonces a medidas de supervivencia como la tala ilegal y la agricultura de roza y quema, que degradan el ambiente y perpetúan el ciclo de pobreza.

Las empresas rurales que suman cientos o miles de productores de pequeña escala pueden superar estas barreras. Sin embargo, muchas se encuentran atrapadas en la brecha entre las microfinanzas y los bancos comerciales. Root Capital brinda créditos y ofrece capaci-tación en gestión financiera a estas empresas. Ya sean cooperativas o privadas, estas organizaciones establecen una relación mutuamente beneficiosa con pequeños productores y apoyan la adopción de prác-ticas agronómicas sostenibles.

Específicamente, las empresas rurales proporcionan a los productores ingresos más altos y estables a lo largo de varios ciclos de cosecha, al vincularlos con mercados formales en cadenas de valor eficientes y estables, que pagan a los agricultores una mayor proporción del precio final. Por ejemplo, nuestro estudio de Fruiteq, un procesador

de mango en Burkina Faso, sugiere que nuestro crédito permitió a la empresa comprar y exportar 10 por ciento de los mangos de más alta calidad a tres veces el precio local del momento, aumentando así los ingresos totales de la cosecha de mango en un 43 por ciento.

También brindan acceso a insumos como semillas, capacitación agronómica y pequeños créditos, que ayudan a los agricultores a aumentar su productividad. Por ejemplo, nuestro estudio de COOPCAB, una cooperativa de café en Haití, sugiere que la asistencia técnica a los agricultores redujo el porcentaje de plantaciones afectadas por la plaga de Scolytus (insecto) de 65 a un 15 por ciento.

Más allá del impacto en los productores y el ambiente, las empresas, así como los exportadores, procesadores, comerciantes y consumi-dores en los eslabones superiores de la cadena de valor, también se benefician ya que los productores proporcionan un suministro estable y seguro de productos agrícolas. Con el tiempo, un ciclo de relacio-nes mutuamente beneficiosas puede surgir a lo largo de la cadena. Por supuesto, los intereses de los distintos actores no están siempre alineados, sobre todo a corto plazo, y los factores externos (como la volatilidad de los mercados de materias primas) puede perturbar estas relaciones. Sin embargo, en la medida en que pueda lograrse un ciclo de relaciones mutuamente beneficiosas en una cadena de valor agrí-cola de pequeños productores, esa cadena de valor será más segura, resiliente y sostenible y, por ende, merecedora de crédito.

uso de una evaluación social para sustentar una evaluación de riesgo de créditoEn el 2012, la evaluación social de un oficial de crédito sobre un cliente específico (una pequeña cooperativa de café en Perú) reveló que la empresa había experimentado dificultades al pagar a los productores en el pasado, debido a debilidades en su propia gestión financiera. Esto llevó a nuestro oficial de crédito a dudar si los productores estarían dispuestos a vender el volumen de café proyectado por la empresa, especialmente porque ésta sólo podía hacer un pago parcial al momento de la venta, y el resto después de que recibiera el pago de sus propios compradores.

Por lo tanto, el oficial de crédito eligió estructurar la financiación de manera que los desembolsos dependieran de metas por volumen de café recogido (una estructura común para clientes nuevos). Después de que el crédito fue aprobado, el cliente solicitó y recibió un primer desembolso para financiar su primer embarque, el cual fue reem-bolsado con éxito. Sin embargo, no pudo asegurar suficiente café de calidad de exportación de los productores para llenar un segundo embarque, ya que los productores vendieron sus volúmenes a otros compradores locales.

Al saber que Root Capital no aprobaría el segundo desembolso del crédito (en el rango de $70.000 a $80.000), el cliente no lo solicitó.

Aunque es imposible saber qué habría pasado de haber hecho el segundo desembolso, es probable que nuestra evaluación social nos ayudara a evitar una reestructuración o posible cancelación del crédito.

Más tarde, en el 2012, el mismo oficial de crédito trabajó con otra pequeña cooperativa. Esta vez, la evaluación social reveló una fuerte relación entre los productores y la empresa. Dado el pequeño tamaño de la empresa y el hecho de que este era su primer financia-miento externo, el oficial de crédito estructuró el crédito del mismo modo. Al contrario del primer cliente, este solicitó y reembolsó con éxito el monto total y, en el 2013, recibió un crédito mayor sin condi-ciones ligadas al volumen de café recogido.

Para esta empresa, al igual que para muchas otras en la cartera de Root Capital, la lealtad de los productores a la cooperativa es un in-dicador de avance de entrega de producto, y esa lealtad es cosechada por los beneficios económicos y no económicos que la cooperativa ofrece a los productores. Root Capital utiliza la evaluación social para evaluar la lealtad, con el fin de sustentar si se debe otorgar el crédito y, de ser así, si se presta con o sin condiciones vinculadas a la capacidad de la empresa de asegurar el producto de los pequeños productores.

Page 9: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 7

Dónde buscarLa evaluación de las prácticas sociales puede ayudar a las fi nancieras a buscar indicadores de una relación mutuamente benefi ciosa entre los productores y las empresas rurales, que impulsará en la siguiente tem-porada una cosecha exitosa y demostrará resiliencia ante los choques del mercado. Las fi nancieras con miras a largo plazo también pueden utilizar una evaluación ambiental para indicar de qué manera y en qué medida las prácticas de los productores y la empresa están renovando o degradando el ecosistema local que, a su vez, es necesaria para la pro-ducción exitosa de futuras cosechas y una mejor calidad de vida rural.

Las empresas agrícolas suelen apoyar la calidad de vida del productor en una o más de las siguientes formas, y cada una de ellas es calculada en nuestros cuadros de mando sociales y ambientales:

1. aumentando los precios a los productores y los salarios a los empleados;

2. aumentando la productividad del productor;

3. aumentando la estabilidad de los ingresos del productor;

4. Conectando a productores con bienes públicos (p. ej., salud, educación, agua, transporte) o invirtiendo en ellos;

5. creando incentivos y proporcionando capacitación necesaria para mantener los ecosistemas de los productores.

En relación al medio ambiente, el centro de impacto es, por un lado, la relación entre los clientes de Root Capital y las prácticas agronómicas de sus proveedores agrícolas y, por otro, la integridad ambiental del ecosistema de apoyo. En la medida en que las empresas y sus pro-veedores inviertan en prácticas que mantengan la biodiversidad, generen suelos de calidad y se deshagan de los desperdicios de forma responsable, sus ecosistemas seguirán prestando los servicios (regulación del clima, nutrientes y agua limpia) necesarios para lograr rendimientos productivos a largo plazo y medios de vida saludables. Las prácticas insostenibles, como el uso excesivo de agroquímicos o la explotación de nutrientes, tienen el efecto contrario y, a la larga, el ciclo mutuamente benefi cioso entre el productor y el ecosistema se romperá.

El desafío para las instituciones fi nancieras al identifi car este ciclo posi-tivo es que normalmente interactúan sólo con la empresa. Pocas veces realizan encuestas a productores, o miden la salud del ecosistema, porque hacerlo sería sumamente costoso y exigiría mucho tiempo.

Sin embargo, las instituciones fi nancieras pueden buscar una serie de prácticas, de la empresa y de los agricultores, que en conjunto se espera logren los resultados socioeconómicos y ambientales deseados. Llamamos a este enfoque “prácticas representativas”. Por ejemplo, nuestros indicadores incluyen el precio pagado por la empresa a los agricultores durante la temporada anterior, en comparación con el precio del mercado local. Registramos también, los tipos de asistencia técnica proporcionados por la empresa y el número de agricultores que recibieron la asistencia. Estos indicadores no son prueba del impacto; sin embargo, si la empresa está ofreciendo semillas mejoradas y pagando un precio más alto que otros compradores locales por las

Con el apoyo de Root Capital, AgroMantaro emplea actualmente a más de 600 traba-jadores, 90% de ellos mujeres, quienes reciben benefi cios sociales y económicos a través de la empresa.

Page 10: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

8 Resumen: Evaluación social y ambiental

cosechas de los agricultores, tenemos razones para creer que esas prácticas están mejorando los ingresos de los agricultores, en igualdad de condiciones2.

La evaluación de prácticas sociales y ambientales de clientes poten-ciales durante delete permite a las financieras dirigir su capital hacia clientes y empresas que tengan más probabilidad de generar mayor impacto. Además, al acumular y analizar los datos que reco-pilamos durante la evaluación, y publicarios como parte de un enfoque más amplio que incluye evaluaciones rigurosas para verificar nuestros resultados, podemos ge-nerar pruebas del impacto de la financiación agrícola en los pequeños productores. En resumen, la evaluación ambiental y social puede ayudar a las instituciones financieras a aumentar el impacto de cada crédito, analizar la cartera para identificar tendencias y sustentar la información de la estrategia, y demostrar este impacto a los accionistas externos.

El argumento emergente de negocio La evaluación social y financiera a veces son dos caras de una misma moneda. Ya sea social o comercial, cualquier institución financiera que brinda crédito a empresas rurales que se abastecen de pequeños productores, sería negligente no evaluar la solidez de las relaciones de esas empresas con los proveedores. Lo que llamamos “impacto social”, en la forma de pagos oportunos e idealmente más altos a los productores, son simplemente buenas relaciones entre el proveedor y las empresas agrícolas a las que brindamos créditos. Lo que llama-mos “impacto ambiental”, en la forma de capacitación en prácticas agrícolas sostenibles, a menudo se traduce en productividad y seguri-dad de suministro a largo plazo.

Sin embargo, la alineación de los intereses financieros, sociales y ambientales no es siempre tan clara. Hay casos donde los intereses financieros contradicen a los sociales y ambientales, sobre todo en el corto plazo. Un ejemplo extremo es que una empresa agroalimentaria y

uso de una evaluación ambiental para sustentar la evaluación de riesgo de crédito En el 2010, un exportador keniano de vegetales frescos y cliente por primera vez de Root Capital, recibió una línea de crédito comercial por $44.600 para apoyar la compra de vegetales de los pequeños productores contratados. En su momento, la empresa permitió que sus productores adquieran y utilizaran pesticidas de una lista de agroquímicos aprobados.

Durante la evaluación ambiental, revisamos los planes de la em-presa para capacitar a los productores en el uso responsable de agroquímicos. Sin embargo, no evaluamos por completo si el equipo de la empresa, sería capaz de supervisar que los productores adop-taran tales técnicas durante la temporada de cultivo.

A pesar de haber recibido capacitación, muchos productores com-praron pesticidas baratos pero no autorizados, y los aplicaron en dosis excesivas. Sin ser conscientes de los riesgos ambientales y empresariales que introdujeron sus productores, el cliente recogió, empacó y exportó los vegetales, únicamente para que su primer envío a Europa fuera rechazado debido a niveles de residuos de pesticidas que violaban los requisitos estipulados por sus compra-dores. Durante los siguientes dos meses y medio, la empresa estuvo obligada a vender la mayor parte de la cosecha a precio de costo o por debajo de éste, y no pudo reembolsar su crédito a Root Capital.

En el caso de una operación hortícola sofisticada y de gran escala, Root Capital puede solicitar a la empresa un plan profesional de gestión ambiental. En el caso de pequeñas empresas rurales que se abastecen de pequeños productores, un oficial de crédito debe indagar aún más. Cientos de pequeños productores están aceptan-do seguir ciertas normas ambientales, lo que significa que nuestra evaluación debe enfocarse en la estrategia de la empresa para invo-lucrar y dar seguimiento a estos proveedores individualmente.

En este ejemplo en particular, la empresa respondió mediante la contratación de un equipo, supervisado por sus propios ingenieros agrónomos, para llevar a cabo la aplicación de pesticidas en nombre de sus productores. Root Capital respondió mediante el fortalecimien-to de nuestra evaluación ambiental. Aunque nuestro enfoque todavía requiere una revisión de los agroquímicos usados en la producción (cuando es aplicable, dado que la mayoría de nuestros clientes tiene certificación orgánica), ahora vamos un paso más allá al evaluar la manera en que nuestros clientes supervisan las prácticas am- bientales de los pequeños productores, incluyendo visitas a algunas fincas para tener una idea de si los productores están conscientes de los riesgos ambientales. A pesar de que esto puede ser complejo y requerir mucho tiempo, hemos aprendido que es necesario.

2 Las prácticas no son pruebas de impacto. En la medida en que el mandato de las agencias financieras individuales sea lograr ciertos impactos sociales o ambientales, esas agencias podrán implementar evaluaciones de impacto más profundas para demostrar ese impacto. Root Capital realiza esas evaluaciones. En general, las agencias deben confiar en investigadores profesionales para estudios experimentales que pretendan vincular la adopción de prácticas agronómicas sostenibles con los resultados sociales y ambientales deseados. En áreas donde los investigadores han generado una base de pruebas sólida, las instituciones financieras pueden aprovechar y utilizar esa información para saber qué tipo de prácticas elegir.

Page 11: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 9

sus financieras puedan querer una ganancia rápida y significativa al talar selva tropical y reemplazarla con agricultura de monocultivo con uso intensivo de químicos (aunque al hacerlo, arriesgarían de forma substan-cial su reputación). La evaluación ambiental y social de Root Capital nos obliga a renunciar a muchas oportunidades de créditos rentables a corto plazo que con el tiempo pudieran tener consecuencias ambientales.

A su vez, la evaluación ambiental y social ha mejorado nuestros resultados del negocio. Hemos encontrado que la alineación entre los intereses sociales, ambientales y financieros es más fuerte en las siguientes cinco áreas: gestión del riesgo; generación de nuevos negocios; identificación de negocios con potencial de crecimiento; for-talecimiento de negocios de clientes, e identificación de oportunidades para apoyar a más de nuestros clientes actuales con sus necesidades financieras insatisfechas.

Gestión del riesgo Con la agregación de cientos, e incluso miles, de productores de pequeña escala en empresas agrícolas, el proceso de identificación, evaluación y mitigación de riesgos es un ejercicio difícil pero fundamen-tal. Por ejemplo, la evaluación ambiental puede alertarnos cuando un grupo de productores que ha sido certificado (por ejemplo, certificación orgánica o Rainforest Alliance) emplea prácticas que podrían poner en riesgo la certificación y el acceso a mercados de exportación de mayor valor de la empresa que financiamos. O también puede ayudarnos a evitar el financiamiento de embarques de productos agrícolas que serán rechazados debido a violaciones de las normas fitosanitarias por parte de los pequeños productores para ahorrar los costos de insumos.

Generación de nuevos negociosNuestros estándares sociales y ambientales nos impiden otorgar créditos a muchas empresas con alta capacidad crediticia, tales como aquellas que no benefician a pequeños productores, trabajadores agrícolas o al ecosistema local. No obstante, esta reducción en la oportunidad de mercado es parcialmente compensada por las empre-sas rurales que atraemos debido a nuestra reputación de contar con una sólida evaluación ambiental y social.

Por ejemplo, el gerente de una cooperativa que se abastece de frijoles, cebollas y chía de pequeños productores en Nicaragua, en-contró que los compradores, actuales y potenciales, consideraban el financiamiento de Root Capital como un “sello de aprobación” de sus prácticas sociales y ambientales, así como de una adecuada gestión en general. Otros clientes recientes han mencionado que nuestro enfoque en factores sociales y ambientales influyó en su decisión de solicitar crédito a Root Capital. Conforme crece la demanda de pro-ductos elaborados con métodos social y ambientalmente sostenibles, más agencias financieras deberán enfatizar y familiarizarse con estos temas para capturar una parte de este segmento de mercado.

Las empresas rurales (y sospechamos que la mayoría de otras empresas) son más propensas a buscar financiamiento de institu-ciones financieras cuyos valores y misiones se encuentren alineados a los suyos. Conforme las consideraciones sociales y ambientales se muevan con el tiempo de un nicho a los eslabones superiores en las cadenas de valor agrícolas, también lo hará la reputación de las financieras que entiendan y valoren estas consideraciones.

uso de una evaluación social y ambiental para evaluar el potencial de crecimiento del cliente La ACPCU (Unión de Cooperativas de Productores de Café de Ankole – Ankole Coffee Producers Cooperative Union) es una fede-ración que compra y comercializa café de cooperativas primarias más pequeñas en Uganda. Cuando Root Capital otorgó su primer crédito en el 2008, ACPCU recien empezaba sus operaciones y no había tenido éxito al dirigirse a otras instituciones financieras comerciales. La solicitud de crédito de ACPCU era débil, debido a la limitada capacidad de gestión financiera, pero nuestra evalu-ación ambiental y social sugirió que ACPCU tenía potencial de crecimiento. Las diez cooperativas primarias de las cuales ACPCU se abastecía, tenían la certificación de comercio justo, lo que ase-guraba primas para los productores. Cada año se distribuían, las ganancias entre los miembros productores con el fin de asegu-rar su lealtad y compromiso a la hora de vender a ACPCU al año siguiente. La cooperativa era también miembro del Movimiento Orgánico Nacional de Uganda (NOGAMU) y había capacitado a sus miembros en la adopción de prácticas de agricultura orgánica, y

estaban en proceso de recibir la certificación. Pronto podría ob-tener primas adicionales por la venta en el mercado orgánico certificado, evitando la volatilidad del mercado convencional.

ACPCU repagó con éxito su primer crédito a Root Capital por $112.560 en el 2008. Al año siguiente, basado en este historial de crédito, una fundación dio a la cooperativa una subvención de $250.000 para fortalecer sus capacidades y otra le ofreció un crédito sin intereses. ACPCU no solicitó otro crédito a Root Capital hasta el año 2012, cuando sus necesidades financieras excedieron los límites de estas fundaciones. Root Capital concedió a ACPCU $500.000 en el 2012, un crédito que reembolsó y renovó en julio de 2013. ACPCU ahora tiene financiamiento externo por un total de $1.2 millones y ventas proyectadas por más de $3 millones para la temporada 2013/14, un logro impresionante para un negocio que tiene sólo cinco años.

Page 12: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

10 Resumen: Evaluación social y ambiental

soPPEXCCA: uso de una evaluación social y ambiental para identifi car oportunidades de crédito adicionaleSOPPEXCCA (Asociación de Desarrollo Integral Productivo Cocolense) es una cooperativa de café con certifi cación orgánica y de co-mercio justo, ubicada en el área de Jinotega, Nicaragua —un importante centro de producción de café. La cooperativa es muy conocida en el país por su énfasis en la inclusión de género y el empoderamiento de las mujeres agricultoras; 45 por ciento de sus miembros son mujeres.

Root Capital comenzó a trabajar con SOPPEXCCA en el 2003, cuando proporcionamos a la cooperativa un crédito comercial a corto plazo por $70.000 (su primer crédito comercial) para apoyar la recolec-ción y comercialización del café de sus miembros. En ese momento, SOPPEXCCA tenía 450 miembros que cultivaban café en unas 825 hectáreas, y exportaba alrededor de 600.000 libras de café al año.

Desde el 2003, Root Capital ha aprobado 12 créditos comercia-les a la cooperativa. Además, la evaluación ambiental y social de estos créditos generó conversaciones con la cooperativa sobre el impacto deseado en la comunidad, y cómo Root Capital, como fi -nanciera, podía apoyar el crecimiento de ese impacto mediante

inversiones en ofertas de servicios nuevas o ampliadas. En con-creto, aprendimos que la cooperativa gestiona un fondo de crédito interno, a través del cual proporciona a sus miembros microcrédi-tos para la compra de nuevos terrenos para la siembra de café o para renovar (replantar) cafetos enfermos o antiguos.

Estas conversaciones aumentaron las oportunidades de crédito para Root Capital, al tiempo que aumentaron el impacto de ambas orga-nizaciones. Desde entonces, Root Capital ha otorgado seis préstamos a largo plazo para apoyar el fondo de crédito interno de SOPPEXCCA —recientemente, con $2 millones para apoyar la ampliación de su programa de renovación. Juntos, estos créditos representan más de $3.5 millones en créditos incrementales para Root Capital.

Con el apoyo de Root Capital en los últimos diez años, SOPPEXCCA ha crecido signifi cativamente. Hoy cuentan con 650 productores miembros que cultivan en 1.900 hectáreas (un aumento de casi el 50 por ciento en el número de agricultores), con exportaciones por más de 2.2 millones de libras de café en el año 2012.

José y su esposa Dinora, miembros de SOPPEXCCA, cultivan parcelas que adqui-rieron a través del programa de préstamos para la compra de tierra.

Page 13: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 11

Identifi cación de negocios con potencial de crecimientoLas empresas que operan en las zonas rurales de África y América Latina a menudo carecen de planes de negocio claros y estados fi -nancieros auditados. Las empresas pueden ser más fuertes, o débiles, de lo que se ve en papel. Todas las instituciones fi nancieras deben ver más allá de los estados fi nancieros de los clientes, pero aque-llas especializadas en empresas rurales en una etapa inicial, deben profundizar aún más.

A veces, lo que descubrimos nos alerta de riesgos que debemos evitar. Pero, en otros casos, la evaluación ambiental y social revela fortalezas inesperadas en la base de proveedores de una empresa, o en su potencial para servir a nuevos mercados. Al convertirnos en el primer proveedor de fi nanciamiento externo para estas empresas en etapa inicial, nos posicionamos para crecer juntos y construir una relación a largo plazo y, a menudo, rentable con nuestros clientes.

Fortalecimiento de negocios de clientesEn algunos casos, llevar a cabo una evaluación en una empresa agrícola identifi ca oportunidades para mejorar las prácticas sociales y ambientales, y así fortalecer a la empresa. Por ejemplo, en el 2012, comenzamos a otorgar crédito a una empresa privada que se abas-tece de frijoles de soja de pequeños productores en Ghana, y procesa los granos en aceite vegetal y alimentos para animales.

Antes de nuestro crédito, la compañía no había tenido contacto directo con sus proveedores agrícolas, ya que confi aba en un prominente agricultor local para aglomerar y entregar las cosechas de muchos otros agricultores. Nuestra evaluación ambiental y social, que nos

obliga a visitar a un subconjunto de los agricultores, impulsó a los gerentes de la empresa a visitar a sus proveedores agrícolas por primera vez.

Las visitas de los gerentes de la empresa motivaron a los agricultores y fueron aprovechadas para plantear temas con el fi n de mejorar la relación (por ejemplo, solicitaron que la empresa proveyera insumos y servicios como labranza y trilla). Desde entonces, los gerentes han continuado visitando a los agricultores, lo que ha aumentado signifi -cativamente la lealtad con la empresa y mejorado la seguridad de suministro de materias primas.

Crecimiento de nuestro negocio con los clientes existentesUna vez que hemos establecido una relación crediticia con una em-presa agrícola, la evaluación ambiental y social forma parte de nuestro continuo manejo de las relaciones con los clientes actuales y ayuda a que emerjan oportunidades de crédito adicionales.

Por ejemplo, nuestra evaluación ambiental y social de una cooperativa de café en Nicaragua reveló un programa de crédito interno bien admi-nistrado, el cual otorga microcréditos a sus productores miembros y a otros programas sociales (por ejemplo, para construir y reparar caminos de tierra que unen a las parcelas de los agricultores con la comunidad). Basado en estas fortalezas, en el 2012, Root Capital otorgó un crédito inicial de $21.000 para fi nanciar la instalación de paneles solares en las viviendas de 49 agricultores que estaban totalmente fuera de la red eléctrica y carecían de cualquier otra forma de acceso a electricidad. En el 2013, emitimos un crédito mayor para fi nanciar los paneles solares de los restantes 106 agricultores de la cooperativa.

Desde el primer préstamo de Root Capital a Sunshine Agro Products en Uganda, los pagos a productores aumentaron en un 660%; actualmente la empresa se abastece de más de 900 productores de chile y emplea a 70 mujeres trabajadoras estacionales.

Page 14: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

12 Resumen: Evaluación social y ambiental

ConclusiónLos costos financieros de una evaluación ambiental y social son menores de lo esperado, y los beneficios financieros son mayores. Hemos intentado demostrar esto en el contexto de nuestro sector que es la agricultura de pequeños productores en África y América Latina, pero creemos que nuestro argumento es relevante en muchos sectores y geografías.

Los inversionistas de impacto y las instituciones financieras sociales desempeñan un papel crítico al no sólo generar un impacto directo a través de los negocios que financian, sino también al crear herramien-tas de costo eficientes que pueden ser adoptadas de manera más amplia por instituciones financieras, con el fin de impulsar un cambio sistémico.

INVITAMOS A LOS INVERSIONISTAS DE IMPACTO Y A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SOCIALES A:• implementar una evaluación ambiental y social para orientar su

capital a generar un mayor impacto;

• compartir sus herramientas y metodologías para que sean incorporadas por otros (incluyendo instituciones financieras comerciales); y

• usar estas metodologías y herramientas para avanzar el entendimiento de la sociedad en relación con las formas o circunstancias en las que la sostenibilidad social y ambiental se alinea o no con los rendimientos financieros para el inversionista, o con el éxito de la empresa en la que se invierte.

Invitamos a las instituciones financieras comerciales a considerar cómo los factores sociales y ambientales pueden tener impacto en el éxito de sus clientes y en las empresas en las que invierten a corto y largo plazo, y a incorporar esos factores en la evaluación financiera.

INVITAMOS A LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS A:• explorar a fondo (y compartir según sea apropiado) las maneras

en las que el desempeño social y ambiental tiene un impacto en la cadena de valor agrícola y en el ingreso neto;

• desarrollar o profundizar sus estrategias de negocio que responden a estas consideraciones sociales y ambientales, e integrarlas en los procesos y las evaluaciones básicas del negocio;

• construir relaciones con instituciones financieras que comprendan y estén bien posicionadas para apoyar decisiones que incluyan oportunidades y riesgos sociales y ambientales.

Las financieras y las empresas de alimentos por igual, necesitan he-rramientas que les ayuden a incorporar temas sociales y ambientales en la toma de decisiones: para crear el argumento de impacto y lograr el bien común; para crear el argumento de negocio y lograr una ren-tabilidad que se ajuste al nivel de riesgo; o para buscar una estrategia integrada con el fin de competir eficazmente en un mercado que pre-mia, cada vez más, la sostenibilidad social y ambiental a largo plazo.

Page 15: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

Resumen: Evaluación social y ambiental 13

Page 16: Evaluación social y ambiental - info.rootcapital.org · sociales y ambientales en la evaluación de nuestros c lientes ha mejorado nuestros resultados fi nancieros en las siguientes

www.rootcapital.org