12
Cine Exploitation Definición Una exploitation film es un tipo de película que a menudo explota un tema morboso. El término “exploitation” es común en el marketing cinematográfico, usado en todo tipo de películas para promocionarlas. Estas películas necesitan explotar algo, ya sea una gran estrella, efectos especiales, sexo, violencia, romance, etc. Sin embargo, la importancia de este cine recae en la publicidad sensacionalista, así como en la exageración de los temas representados, sin importar cómo afecten a la calidad de la película. Las exploitation films son casi siempre de baja calidad, pero incluso así atraen la atención crítica y pueden llegar a convertirse en películas de culto. Historia Las exploitation films pueden mostrar sexo sugestivo o explícito, violencia sensacional, uso de drogas, desnudos, gore, lo extravagante, rebelión y caos. Este tipo de películas fueron vistas por primera vez en su forma moderna a principios de la década de 1920, pero fueron popularizadas en los 60 y 70 con el descenso de censura y tabúes en USA y Europa. La Motion Picture Association of America cooperó para preservar una imagen “limpia” de Hollywood, pero las distribuidoras de exploitation films operaron fuera de este círculo y con frecuencia aceptaban la controversia como modo de promoción gratuita. Los productores también usaban elementos sensacionalistas para atraer audiencia perdida en la televisión. Desde los 90, este género ha recibido también atención de círculos académicos en los que a veces es llamado paracinema. El término “exploitation” no está muy definido, y tiene más que ver con la percepción del espectador que con el contenido en sí de la película. El material excitante y el contenido artístico suelen coexistir, como queda demostrado en el hecho de que las películas artísticas que no cumplían el código Hays (que

Exploitation

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Exploitation

Cine Exploitation

Definición

Una exploitation film es un tipo de película que a menudo explota un tema morboso. El término “exploitation” es común en el marketing cinematográfico, usado en todo tipo de películas para promocionarlas. Estas películas necesitan explotar algo, ya sea una gran estrella, efectos especiales, sexo, violencia, romance, etc. Sin embargo, la importancia de este cine recae en la publicidad sensacionalista, así como en la exageración de los temas representados, sin importar cómo afecten a la calidad de la película. Las exploitation films son casi siempre de baja calidad, pero incluso así atraen la atención crítica y pueden llegar a convertirse en películas de culto.

Historia

Las exploitation films pueden mostrar sexo sugestivo o explícito, violencia sensacional, uso de drogas, desnudos, gore, lo extravagante, rebelión y caos. Este tipo de películas fueron vistas por primera vez en su forma moderna a principios de la década de 1920, pero fueron popularizadas en los 60 y 70 con el descenso de censura y tabúes en USA y Europa. La Motion Picture Association of America cooperó para preservar una imagen “limpia” de Hollywood, pero las distribuidoras de exploitation films operaron fuera de este círculo y con frecuencia aceptaban la controversia como modo de promoción gratuita. Los productores también usaban elementos sensacionalistas para atraer audiencia perdida en la televisión. Desde los 90, este género ha recibido también atención de círculos académicos en los que a veces es llamado paracinema.

El término “exploitation” no está muy definido, y tiene más que ver con la percepción del espectador que con el contenido en sí de la película. El material excitante y el contenido artístico suelen coexistir, como queda demostrado en el hecho de que las películas artísticas que no cumplían el código Hays (que controlaba la censura en el cine) solían mostrarse en las exploitation films.

Estas películas comparten con aclamados y transgresivos directores europeos como Derek jarman, Luis Buñuel y Jean-Luc Godard una ausencia de miedo a manejar todo lo que tiene mala fama. Numerosas películas reconocidas como clásicos contienen alto nivel de sexo, violencia y shock; podemos incluir A Clockwork Orange* de Stanley Kubrick, Freaks de Tod Browning, y Repulsion* de Roman Polanski. Se considera que tanto el art film como el exploitation rechazan los gustos mainstream (comerciales) que ofrece Hollywood.

El país de producción de estas películas es importante, ya que según si se hace en EEUU o en Europa se categorizan de una manera u otra.

Page 2: Exploitation

Las exploitation films solían explotar eventos ocurridos en las noticias y que todavía estaban en la conciencia del púnlico. Si las motivaciones eran lo suficientemente fuertes, algunos estudios de mayor nombre podían verse partícipes, como en la película de Warner Bros The Big Cube (1969), que era anti-LSD y anti-contracultura. Sex Madness (1938) mostraba los peligros de una enfermedad venerea contraída en el sexo premarital. La película Mom and Dad (1945), una película sobre el embarazo y el parto, promocionada de forma morbosa. En la época más temprana del cine, cuando los exploitation films trataban temas tan sensacionalistas como estos, tenían que presentarlos en un contexto moralmente muy conservador para evitar censura.

Grindhouse y drive-ins

Grindhouse es un término americano para un cine que mostraba principalmente exploitation films. Surgió tras la extinción de los cines burlesque, en 42nd Street, Nueva York, donde los bailes sensuales y el striptease eran frecuentes. En la década de los 60 estos teatros se reusaron para proyectar este tipo de películas.

Cuando el cine drive-in (un cine exterior en el que los espectadores podían ver las películas desde su coche) empezó a fracasar en los 60 y los 70, los propietarios buscaron formas de traer más gente. Una solución era proyectar exploitation films. De hecho, algunos productores en los 70 hacían películas para ser proyectadas directamente en los cines drive-in.

Subgéneros

Las exploitation films pueden adoptar temas y estilos de diferentes géneros, especialmente del cine de terror y documentales. Los subgéneros exploitation están categorizados por las características que utilizan. Temáticamente, pueden estar también influenciadas por otros medios exploitation, como las revistas pulp. A menudo mezclan elementos de dos o más géneros al mismo tiempo. Por ejemplo, Let Me Die A Woman de Doris Wishman contiene elementos sexploitation y de documentales.

Page 3: Exploitation

Biker films

En 1953 The Wild One, protagonizada por Marlon Brando, fue la primera película sobre un grupo de moteros. A continuación, en la misma década, se hicieron diversas películas de bajo presupuesto centradas en delincuentes juveniles moteros. El éxito de The Wild Angels en 1966 inició una moda que continuó hasta principios de los 70.

The Wild One (1953)

Page 4: Exploitation

Blaxploitation

Las películas black exploitation o “blaxploitation” están hechas con actores de raza negra, para audiencia negra y con estereotipos de la población afroamericana. Un tema prominente es la rebelión contra la autoridad a través de la violencia. El progenitor de este subgénero fue Melvin Van Peeble’s Sweet Sweetback’s Baadasssss Song.

Hay homenajes modernos a este género como Jackie Brown* de Quentin Tarantino o Black Dynamite de Scott Sanders.

Jackie Brown (1997)

Page 5: Exploitation

Cannibal films

También conocidas como género caníbal, son una colección de películas gráficas y gore hechas a principios de los 70 y a finales de los 80, principalmente por directores italianos y españoles. Estas películas se centraban en el canibalismo realizado por tribus en bosques de Sudamérica o Asia, normalmente perpetrados contra la gente del Oeste, que maltrataba a las tribus y las mantenía prisioneras. Similar a los Mondo films, la diferencia de los cannibal films es que prometía lugares exóticos y gore gráfico que implicaba criaturas vivas, ya fuesen animales o humanas. La más conocida de este género es la controvertida Cannibal Holocaust* de 1980, en la que se mataba a seis animales. Algunos directores famosos de este género son Umberto Lenzi, Ruggero Deodato, Jesús Franco y Joe D’Amato.

Cannibal Holocaust (1980)

Page 6: Exploitation

Carsploitation films

Este subgénero presenta escenas de carreras y accidentes de coches con coches deportivos. La más importante es Vanishing Point*. Quentin Tarantino hizo un homenaje a este subgénero con Death Proof* en el 2006. La franquicia de The Fast and The Furious también encaja en este subgénero.

Vanishing Point (1971)

Page 7: Exploitation

Chambara

En los años 70, un tipo de cine revisionista y nada tradicional de samurai aumentó su popularidad en Japón; el subgénero acabó conociéndose como chambara, una onomatopeya que representa el choque de dos espadas. Los orígenes del chambara se pueden encontrar tiempo atrás en Akira Kurosawa, cuyas películas trataban el gris moral y la violencia exagerada, pero el género es mayormente asociado al manga samurai de Kazuo Koike en la década de los 70, en cuyo trabajo se basaron las películas posteriores. Chambara muestra la estoicidad y sensibilidad formal de las tempranas películas jidaigeki. Las nuevas películas chambara muestran protagonistas antihéroes movidos por la venganza, nudismo, escenas sexuales, peleas de espada y sangre. Algunas películas conocidas son Hanzo the Razor, Lady Snowblood, Lone Wolf and Cub, Sex and Fury y Shogun Assassin. La saga de Kill Bill* de Quentin Tarantino fue un prominente tributo americano al género.

Kill Bill (2003)

Page 8: Exploitation

Violación / Venganza

Películas en las que una mujer es violada, abandonada moribunda, se recuoera y realiza una sangrienta venganza contra la persona o las personas que la violaron. La más conocida de este género es I Spit On Your Grave*, de 1978, que tuvo su remake en el 2010. Es común que el personaje principal de estas películas sea una mujer exitosa, independiente y de la ciudad, que es atacada por un hombre de pueblo.

I Spit On Your Grave (2010)

Page 9: Exploitation

Slasher films

Las slasher films se centran en un asesino psicópata que acosa y mata a una serie de víctimas de un modo gráficamente violento. Las víctimas suelen ser adolescentes o adultos jóvenes. Psycho* de Alfred Hitchcock suele ser mencionada como la premisa básica de este tipo de películas, pero el primer slasher fue Peeping Tom*, en el mismo año que Psycho. El género surgió de verdad durante los 70 con The Texas Chainsaw Massacre* en 1972, nombrada con frecuencia iniciadora del género, específicamente los villanos enmascarados, grupos de adolescentes débiles, heroína femenin y lugares aislados. El género slasher continuó en los 80 con películas conocidas como A Nightmare On Elm Street*, The Anthropophagus Beast, Black Christmas, Child’s Play*, The Driller Killer.

Después de The Texas Chainsaw Massacre se usó el mismo formato y elementos en los años siguientes con películas como Friday the 13th, Halloween*, My Bloody Valentine, Prom Night, Silent Night, Deadly Night, Sleepaway Camp. El género experimentó un revival mainstream en los 90 con el éxito de Scream*, que se burlaba de las convenciones tradicionales del slasher pero también las homenajeaba. Las slasher films suelen tener numerosas secuelas, precuelas y remakes que continúan a día de hoy.

Nota: el asterísco (*) que tienen algunas películas indica que son películas que he visto.

Scream 4 (2011)