2
Expresión Artística: La Expresión Artística tiene un amplio campo de estudio, ya que permite plasmar de manera visual y simbólica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginación del artista cuando se observa su obra terminada. En algunas ocasiones el artista sólo plasma sus inquietudes, otras veces, coloca dentro de su obra el elemento que se vuelve el centro de la composición que realiza, aunque plasme varias imágenes, sin embargo, existe una que es la idea principal de su inspiración y en torno a ella, todos los elementos se conjugan y combinan, dando origen a una obra catártica La expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad, etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el espectador emociones, al desarrollar su imaginación para poder entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a través del uso de figuras, colores, texturas, etc. El manejo de las imágenes abstractas permite representar más emociones y conceptos, que se dejan a la interpretación de los espectadores, ya que las representaciones de esta naturaleza tienen más subjetividad, dirigiendo a los amantes del arte a realizar esfuerzos mayores de imaginación, para comprender los elementos que conforman la obra. Los conocedores del arte analizan las obras, desde las combinaciones, gamas de colores, difuminados, colorimetría, empleo de la perspectiva, distancia del observador, así como el acomodo de los imágenes que utilizó el artista para dar sentido a su obra. Hoy en día es complicado tener una definición exacta de la expresión artística, ya que está presenta muchos puntos de análisis, desde los artistas gráficos, escritores, poetas, escultores, diseñadores, fotógrafos, etc., sin embargo, es un medio de comunicación, a través del cual el hombre genera una conexión, al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc., lo importantes es lograr cautivar a los espectadores, lo cual no es tarea fácil, ya que requiere del dominio de ciertas técnicas, teorías y conceptos, así como estar empapado del arte en todas sus facetas, de tal manera que, se comprenda la transformación del arte y el impacto que este proceso ha generado en la sociedad. La Apreciación A rtística : Las opiniones que se emiten sobre una obra de arte obedecen por una parte al conocimiento que el crítico tiene del autor, a su producción y a las diversas etapas por las que ha pasado su arte y por otra al encuentro inicial cuando el crítico ve por primera vez la producción de un artista que no conoce. En este último caso los parámetros no son los mismos. No existe punto de comparación con su producción anterior ni es posible

expresiony apresiacion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

conceptos

Citation preview

Page 1: expresiony apresiacion

Expresión Artística:La Expresión Artística tiene un amplio campo de estudio, ya que permite plasmar de manera visual y simbólica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginación del artista cuando se observa su obra terminada.En algunas ocasiones el artista sólo plasma sus inquietudes, otras veces, coloca dentro de su obra el elemento que se vuelve el centro de la composición que realiza, aunque plasme varias imágenes, sin embargo, existe una que es la idea principal de su inspiración y en torno a ella, todos los elementos se conjugan y combinan, dando origen a una obra catárticaLa expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad, etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el espectador emociones, al desarrollar su imaginación para poder entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a través del uso de figuras, colores, texturas, etc.El manejo de las imágenes abstractas permite representar más emociones y conceptos, que se dejan a la interpretación de los espectadores, ya que las representaciones de esta naturaleza tienen más subjetividad, dirigiendo a los amantes del arte a realizar esfuerzos mayores de imaginación, para comprender los elementos que conforman la obra.Los conocedores del arte analizan las obras, desde las combinaciones, gamas de colores, difuminados, colorimetría, empleo de la perspectiva, distancia del observador, así como el acomodo de los imágenes que utilizó el artista para dar sentido a su obra.Hoy en día es complicado tener una definición exacta de la expresión artística, ya que está presenta muchos puntos de análisis, desde los artistas gráficos, escritores, poetas, escultores, diseñadores, fotógrafos, etc., sin embargo, es un medio de comunicación, a través del cual el hombre genera una conexión, al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc., lo importantes es lograr cautivar a los espectadores, lo cual no es tarea fácil, ya que requiere del dominio de ciertas técnicas, teorías y conceptos, así como estar empapado del arte en todas sus facetas, de tal manera que, se comprenda la transformación del arte y el impacto que este proceso ha generado en la sociedad.

La Apreciación A rtística : Las opiniones que se emiten sobre una obra de arte obedecen por una parte al conocimiento que el crítico tiene del autor, a su producción y a las diversas etapas por las que ha pasado su arte y por otra al encuentro inicial cuando el crítico ve por primera vez la producción de un artista que no conoce. En este último caso los parámetros no son los mismos. No existe punto de comparación con su producción anterior ni es posible establecer qué grado de evolución o de cambio experimenta su obra. De allí que muchas veces, por no decir siempre, todas las críticas tienen un fuerte componente de subjetividad . El arte obedece a un concepto subjetivo del artista, a motivaciones personales, o sentimientos y emociones que por su naturaleza no son rigurosas ni racionales. La emotividad, la inspiración y la espontaneidad rondan el universo del artista y eso es algo que nunca puede desconocerse.Pero, por otra parte, también tiene que considerarse cuál es el papel de la crítica que no es otro que emitir opiniones, realizar análisis y juicios de valor frente al arte. Así quien expone se expone y el artista no puede evitar que su obra sea sometida a opiniones especializadas como son las de los críticos. Estas suelen ir más allá de lo estrictamente plástico y eso es inevitable, ya que la obra de arte es una prolongación del artista, de sus estados de ánimo, de sus vivencias y problemas o estados de euforia y alegría. La obra de arte se funde con la vida misma y están indisolublemente unidas. La crítica está preparada para ingresar al espacio privado del artista, penetrar en su atmósfera y empaparse de su mundo. De no ser así la crítica sería erudita pero no cumpliría su papel de objeto y sujeto de diálogo entre texto e imagen.