3
factor de mantenimiento : Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación El Mantenimiento de las Instalaciones: Por los motivos indicados en los tópicos precedentes, es necesario controlar a tiempo el estado y eficiencia de toda instalación de alumbrado. En efecto, por razones de seguridad y economía es conveniente proceder a verificar y mantener todos los elementos de la instalación, en intervalos regulares planificados. En razón del costo elevado de las maniobras y elementos necesarios, en particular en las instalaciones de alumbrado exterior, en general es necesario agrupar las operaciones de control de mantenimiento, de limpieza y de reemplazo de elementos bajo la forma de visitas sistemáticas (mantenimiento preventivo), reduciendo a un mínimo las intervenciones fuera de programa efectuadas por la demanda (mantenimiento correctivo). Todas las precauciones que permitan espaciar las intervenciones, representarán la opción más conveniente. Por lo expuesto, no es práctico establecer solo una recomendación general; deben tenerse en cuenta las características particulares de las instalaciones y su entorno inmediato, lo cual influye en la planificación del mantenimiento y la frecuencia entre las intervenciones consecutivas. Depreciación de las Instalaciones: Las características de una instalación de alumbrado y por lo tanto su performance, se modifican con el tiempo, debido a numerosas causas. Las principales son las siguientes: a) La reducción progresiva del flujo luminoso emitido por las fuentes luminosas. b) El ensuciamiento de las fuentes luminosas. c) El envejecimiento y suciedad de las partes activas de las luminarias (reflectores, refractores, etc.). d) El apagado prematuro de fuentes luminosas. e) Las vibraciones, temperatura y otras acciones externas que someten a los materiales. Además, existen otras causas que reducen el rendimiento de una instalación de forma no acumulativa: f) Elevación o reducción excesiva de la temperatura en el interior de la luminaria. g) Desperfectos prematuros de equipos auxiliares. h) Tensión de alimentación incorrecta en bornes de las lámparas.

Factor de Mantenimiento

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Factor de Mantenimiento

factor de mantenimiento:

Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación

El Mantenimiento de las Instalaciones:Por los motivos indicados en los tópicos precedentes, es necesario controlar a tiempo el estado y eficiencia de toda instalación de alumbrado. En efecto, por razones de seguridad y economía es conveniente proceder a verificar y mantener todos los elementos de la instalación, en intervalos regulares planificados.

En razón del costo elevado de las maniobras y elementos necesarios, en particular en las instalaciones de alumbrado exterior, en general es necesario agrupar las operaciones de control de mantenimiento, de limpieza y de reemplazo de elementos bajo la forma de visitas sistemáticas (mantenimiento preventivo), reduciendo a un mínimo las intervenciones fuera de programa efectuadas por la demanda (mantenimiento correctivo).

Todas las precauciones que permitan espaciar las intervenciones, representarán la opción más conveniente.Por lo expuesto, no es práctico establecer solo una recomendación general; deben tenerse en cuenta las características particulares de las instalaciones y su entorno inmediato, lo cual influye en la planificación del mantenimiento y la frecuencia entre las intervenciones consecutivas.

Depreciación de las Instalaciones:

Las características de una instalación de alumbrado y por lo tanto su performance, se modifican con el tiempo, debido a numerosas causas. Las principales son las siguientes:a) La reducción progresiva del flujo luminoso emitido por las fuentes luminosas.b) El ensuciamiento de las fuentes luminosas.c) El envejecimiento y suciedad de las partes activas de las luminarias (reflectores, refractores, etc.).d) El apagado prematuro de fuentes luminosas.e) Las vibraciones, temperatura y otras acciones externas que someten a los materiales.

Además, existen otras causas que reducen el rendimiento de una instalación de forma no acumulativa:f) Elevación o reducción excesiva de la temperatura en el interior de la luminaria. g) Desperfectos prematuros de equipos auxiliares.h) Tensión de alimentación incorrecta en bornes de las lámparas.

El mantenimiento no solo implica la reposición del elemento que ha fallado (acción correctiva), sino también el análisis del causal que provoca una reposición prematura (acción preventiva).Un ejemplo práctico se evidencia en la corta vida de las lámparas a descarga, a consecuencia de hallarse alimentadas por balastos que no respetan los valores eléctricos adecuados, o variaciones de tensión de línea.

En el caso de los sistemas de alumbrado viario esta depreciación se acentúa por estar más expuestas a la contaminación ambiental y la intemperie, así como el tiempo de funcionamiento prolongado. En el diseño de estas instalaciones se debe tomar en cuenta esta reducción luminosa a través del uso del Factor de Pérdida de Luz también llamado Factor de Mantenimiento, y durante su explotación se debe establecer un programa de mantenimiento apropiado para limitar esta reducción. La depreciación del flujo luminoso de la lámpara toma en cuenta la reducción progresiva y gradual del flujo luminoso de la lámpara por el deterioro y envejecimiento de los componentes que la forman (FMLL).

Page 2: Factor de Mantenimiento

La acumulación de suciedad en el conjunto óptico de las luminarias y en la propia lámpara, trae como consecuencia una pérdida de emisión luminosa y por lo tanto disminución de los niveles de iluminación en el área considerada, (FMSL). Este elemento, después de la depreciación del flujo luminoso de la lámpara, tiene la mayor importancia dentro del factor de mantenimiento.

Reducción del Flujo Luminoso de las Lámparas:El flujo luminoso de todas las lámparas decrece regularmente a lo largo de su puesta en servicio. Dada la incertidumbre de cifras en este dominio, no es posible dar indicaciones cuantitativas. Las indicaciones concernientes a la depreciación de una fuente luminosa deberán solicitarse a los constructores.Ensuciamiento y Envejecimiento de Lámparas y Luminarias:Los perjuicios ocasionados por el ensuciamiento de lámparas y luminarias, varían considerablemente según la naturaleza constructiva de la luminaria (abierta o cerrada, hermética o nó), altura de montaje, grado de humedad y polución de la atmósfera ambiente, perfil del área urbana próxima (residencial, industrial, etc.).

Perdidas de flujo luminoso

Por debajo o por encima,  de la temperatura óptima, se producirán pérdidas importantes de flujo de luz (ineficiencia). Esta situación no ocurre con las lámparas LED, que  mantienen un flujo luminoso constante en todo el rango de temperatura de funcionamiento (de -25ºC a XXºC), consiguiendo que no se produzcan las  pérdidas que sufren los tubos fluorescentes,  por la no coincidencia entre temperatura ambiental y temperatura de optimización del flujo luminoso.

REFLEXION

La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Si es una superficie brillante o pulida se produce la reflexiónregular en que toda la luz sale en una única dirección. Si la superficie es mate y la luz sale desperdigada en todas direcciones se llama reflexión difusa. Y, por último, está el caso intermedio, reflexión mixta, en que predomina una dirección sobre las demás. Esto se da en superficies metálicas sin pulir, barnices, papel brillante, etc.