16
I E l Alcalde de Riaño José Alonso falleció el pasado 20 de abril a la edad de 54 años victima de una parada cardiaca cuando regresaba en coche a su domicilio. Con el fallecimiento de Pepe, Riaño pierde a un enamorado de su tierra, un buen vecino, una persona excepcional y a un Alcalde que, en apenas 10 meses al frente del Ayuntamiento había sorprendido a propios y extraños con su buen hacer. La capilla ardiente quedó instalada en el salón de plenos del Ayuntamientos Riañes y por ella pasaron vecinos, ami- gos y representantes de la vida pública entre los que se en- contraba la Presidenta de la Diputación Isabel Carrasco. El funeral se celebró la mañana del día 22 en medio de un clima de congoja y consternación. Además de familiares, amigos y vecinos acudieron a darle el último adiós los alcal- des de la Comarca así como una representación de su partido, el Diputado nacional Juan Morano, el Procurador Javier García Prieto y el Consejero de Fomento Antonio Silván. Desde la Revista Comarcal queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia en estos momentos tan do- lorosos. Miguel A. Valladares Revista Comarcal. FALLECE EL ALCALDE DE RIAÑO

FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

I

El Alcalde de Riaño José Alonso falleció el pasado 20de abril a la edad de 54 años victima de una paradacardiaca cuando regresaba en coche a su domicilio.

Con el fallecimiento de Pepe, Riaño pierde a un enamoradode su tierra, un buen vecino, una persona excepcional y a unAlcalde que, en apenas 10 meses al frente del Ayuntamientohabía sorprendido a propios y extraños con su buen hacer.

La capilla ardiente quedó instalada en el salón de plenosdel Ayuntamientos Riañes y por ella pasaron vecinos, ami-gos y representantes de la vida pública entre los que se en-contraba la Presidenta de la Diputación Isabel Carrasco.

El funeral se celebró la mañana del día 22 en medio deun clima de congoja y consternación. Además de familiares,amigos y vecinos acudieron a darle el último adiós los alcal-des de la Comarca así como una representación de su partido,el Diputado nacional Juan Morano, el Procurador JavierGarcía Prieto y el Consejero de Fomento Antonio Silván.

Desde la Revista Comarcal queremos mandar nuestromás sentido pésame a la familia en estos momentos tan do-lorosos.

Miguel A. ValladaresRevista Comarcal.

FALLECEELALCALDEDE RIAÑO

Page 2: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

II

Como asiduo lector de esta revista cuando vivía en Bil-bao, ahora ya en León, me recreo en la lectura de sus pá-ginas. De este modo y en la sección “La Gacetilla” corres-pondiente al mes de marzo de este año, he leído un artículodonde se habla de la próxima recepción de señal de televi-sión en Riaño para ver “La Sexta”.

Desde el pasado mes de diciembre y cada 15 días, es-tuve enviando cartas por fax al Ayuntamiento de Crémenesquejándome de la mala recepción de señal que tenemos enRemolina, y es que resulta triste que en el siglo XXI, lagente de Remolina dependa de las nubes, el sol o el aguapara poder ver dignamente la televisión. Me gustaría sabercuánto dinero se gasta este ayuntaminto en el manteni-miento de la señal de televisión y por qué se paga undinero por mantener un servicio que realmente no se estádando. Ahora bien, próximo el apagón analógico ante la lle-gada de la era digital, yo me pregunto; ¿además de pagarpor un servicio QUE NO RECIBIMOS, vamos a pagar otraimportante cantidad de dinero por todos los cambios parala adaptación al nuevo sistema?.A ver, y desde la lógica,¿cómo piensa el ayuntamiento de Crémenes contratar y pa-gar la recepción de la nueva señal a una empresa (desco-nozco qué empresa lo lleva) que no es capaz de garantizaren la actualidad la recepción de un canal como por ejemplo“La Primera”.

A finales de febrero envié un dossier con todas las car-tas al propio ayuntamiento por correo certificado, guardouna copia para llevar a la Diputación de León, resultatriste que el propio ayuntamiento no haya tenido la consi-deración de ponerse en contacto conmigo para al menos co-nocer de primera mano el problema.

Saludos y gracias por mantener viva la revista.Miguel Ángel Álvarez Alonso

CARTASALDIRECTOR

No todos los días Riaño y su comarca son primerasplanas de los periódicos ni ocupan tantos minutosen las pantallas de la televisión regional. El ci-

clismo es un deporte nacido antes de la televisión, pero unode los más televisivos. La Revista Comarcal no disponíade coche oficial para realizar el completo seguimiento delacontecimiento deportivo. Por ello, desplazó a este corres-ponsal a las rampas del Puerto del Pando. Desde el antiguoemplazamiento de la casilla de los camineros, allí dondearranca el camino-cañada de Salio, se dominan un par dekilómetros de ascenso que el pelotón cubrió como si en veze subir a pulmón subieran con motor. Pasaron raudos y estereportero apenas pudo disparar unas cuantas fotos a los lla-mados “esforzados de la carretera” y también, otros floridoscomentaristas deportivos, serpiente multicolor.

Hubo temor las vísperas de esta última etapa a que hu-biera que suprimir tramos o, incluso variar la etapa entera acausa de la tardía nevada de marzo. Finalmente, la nieve fuesólo un adorno al lado de la carretera que sirvió para resaltarel colorido de los ciclistas.

La etapa, de Guardo, Las Portillas (1275m), Monte-viejo(1433m) El Pando(1432m); Prioro, Cistierna, Boñar,Las Señales(1625m) Tarna (1490m) y final en Riaño fue unrecorrido de montaña de gran belleza por nuestra comarca.

La calle principal de Riaño, donde estaba la meta, teníaun aspecto como en los días de grandes acontecimientos,con mucho público congregado para ver la llegada.

En el podio, que coronó como vencedor absoluto alganador del Tour de Francia, Contador, fueron ovaciona-dos todos los merecedores de premios aunque muchas mi-radas se dirigieron preferentemente a las bellas señoritasencargadas de dar ramos y besos a los triunfadores.

Esperamos que las imágenes de nuestros bellos paisa-jes que muchos teleespectadores tuvieron oportunidad dever, atraiga a más visitantes el próximo verano.

R. C.

VUELTACICLISTAACASTILLAY LEÓN

FINALDE ETAPAYDE LAVUELTAEN RIAÑO

Foto: Aurelio Rdguez.

Foto: Aurelio Rdguez.

Page 3: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

III

Del 14 al 17 de abril de 2008 se celebró en la BIBLIO-TECA PÚBLICADE LEÓN (Santa Nonia) un ciclode conferencias bajo el título “PASADO Y PRE-

SENTE CULTURAL DE LAMONTAÑA ORIENTAL LE-ONESA”, a cargo de los siguientes conferenciantes:

Día 1º: Saturnino Alonso Requejo (de Remolina)habló de “El Mundo Vadiniense como nuestra Circunstan-cia”. En su exposición instó a descubrir y amar la culturavadiniense: es nuestro pasado sobre el que debe fundarsenuestro futuro. Hizo referencia a su libro, de reciente pu-blicación, “TRIDIO ALONGE, EL ÚLTIMO RELINCHOVADINIENSE”.

Cerró el acto Donato Alonso, presentando la Revista“Remolina Noticias”, dando cuenta del Museo etnográficode Remolina y otras mejoras y proyectos de la zona..

Día 2º: José Fernández Arenas (de Quintanilla deRueda) habló de “La Ruta Vadiniense-Picos de Europa-Camino de Santiago), recorriendo el primitivo Camino deSantiago que corría al norte del actual por temor a los mu-sulmanes que ocupaban la llanura. Destacó la figura delBeato de Liébana como primer impulsor de las peregrina-ciones a Santiago de Compostela, proclamando al Apóstol,Patrono de España.

Arenas puso delante del público los caminos, las igle-sias y los monasterios del camino, sobre todo los de Lié-bana y la ribera del Esla.

Día 3º: Ramón Gutiérrez Álvarez (de Prioro) disertósobre “Los Carreteros de la nieve de la Montaña OrientalLeonesa”. Una descripción documentada sobre el negociode la nieve del Espigüete, durante siglos, cuya exclusivatenía Valverde de la Sierra, en litigio con Cardaños y otrospueblos de Palencia. Los carreteros bajaban la nieve a Pa-lencia y Valladolid; doce días de rodar por los caminos,posadas, portalinas de ermitas hasta entregarla en los de-pósitos de Valladolid. En sus proyecciones conocimos lospozos de la nieve, el sistema de sacarla helada, el tipo decarros con ruedas fijas…

Cerró el acto la profesora Ana Salio, de Prioro, expo-niendo las actividades culturales de su pueblo: Teatro, ron-das, Semana Cultural…, y repartiendo cancionerosmontañeses entre el público, por generosidad del conocidopromotor cultural y poeta de Prioro, Eleuterio de Prado.

Día 4º: Aurelio Rodríguez Puerta (de Pedrosa) cerrólas jornadas con un recital poético titulado “La MemoriaSumergida”. El poeta, Aurelio, apoyado en su libro “Solo

Ha llegado a nuestras manos el número 19 de la Re-vista “ARGUTORIO, revista cultural,” y queedita la Asociación Cultural “Monte Irago”, de

Astorga, correspondiente al segundo semestre del 2007.Dedica este número más de treinta páginas a la con-

memoración de los veinte años del cierre de la presa delpantano de Riaño. En conjunto, es una colección de artícu-los de conocidas firmas de escritores y personalidades vin-culadas a León o a la obra del embalse de Riaño: Sáenz deBuruaga, Ángel Fierro, García Trapiello, Julio Llamazares,Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, José Mª Merino,Manuel Rodríguez Pascual, Juan Pedro Aparicio…, hastatreinta firmas.

Tal colección de artículos representan un mosaico deopiniones y visiones sobre el embalse, sobre la demoliciónde los pueblos, los intereses económicos, las compensa-ciones a las grandes empresas, los diferentes tratamientosa similares problemas dependiendo de los territorios delpaís, la construcción del nuevo Riaño y el olvido de todauna comarca afectada, destruida, pero no expropiada.

La muy libre opinión de los articulistas chocará, sinduda, con la opinión de muchos de los habitantes de lazona, en especial con los del nuevo Riaño, cuyo Ayunta-miento, sin duda, jamás dedicará una calle a ninguno desus muchos detractores. R.C.

PUBLICACIONES

PASADOY PRESENTE CULTURALDELAMONTAÑAORIENTALLEONESA.

Sombras”, rememoró a Pedrosa y demás pueblos sumergidosbajo el pantano. Y el recitador vallisoletano, Santiago de laFuente, leía con fervor los versos de Aurelio. Fue una nochehermosísima, como una hila llena de recuerdos, historias yañoranzas.

Cerró el acto presentando la Revista Comarcal de laMontaña de Riaño y las actividades culturales de la zona..

Cada jornada estuvo amenizada por cánticos, desde elgregoriano, hasta cantares de ronda.

Hago constar nuestro agradecimiento a Alfredo, Directorde la Biblioteca, a los conferenciantes y al magnífico públicoque llenó la sala las cuatro noches. Capitaneado por Ramón,Prioro se llevó la palma..

Estamos “ofrecidos” y comprometidos para el próximocurso. R.C.

Page 4: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

IV

Parece que varias carreteras de la comarca van a recibireste verano un nuevo impulso. Además de la carreterade Siero y Besande, que lleva en obras ya una tempo-

rada, la Diputación va a acometer por fin el nuevo trazadode la carretera que une Santa Marina con Posada de Val-deón, un viejo proyecto que estaba a punto de pasar a la his-toria por ser de los que más tiempo llevan reclamados y delos que todo el mundo estaba de acuerdo en su necesidad.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, visitó los va-lles deValdeón y Sajambre el pasado día 13 de mayo en una visitainstitucional que vino a certificar el compromiso de la entidad pro-vincial con la culminación del proyecto.

En Sajambre el Ayuntamiento solicitó a la máxima re-presentante provincial su colaboración en las mejoras delacceso a Ribota y en la carretera que conecta los pueblos dePio y Vierdes, compromiso del que los responsables localesquedaron manifiestamente conformes.

Uno de los puentes de la carretera de Pio ya está siendoadecuado a través de una ayuda del Parque Nacional, enti-dad que también afrontará para este año el arreglo defini-tivo del tramo que queda sin reparar de la carretera de Caín,entre Cordiñanes y el puente Cancelis.

Cuando estas obras finalicen, la mejora en el acceso aPicos por Pandetrave será una realidad y tendrá un alcanceque seguramente afecte a otros pueblos además de a los deValdeón, validando este acceso para la circulación de auto-buses y mejorando en buena medida la seguridad de un tra-zado que muchos conductores procuran eludir actualmente.

Es la época y los lobos están haciendo de las suyas.Muchas crías de ganado en el campo y los jóveneslobos listos para aprender su oficio. Pero hay algu-

nos casos que llaman la atención como ha pasado a comien-zos de mayo en Valdeón, donde tres jatos fueron atacados,despeñados y comidos por lo que seguramente fuera ungrupo de lobos. No es frecuente que estos ataques acabencon tres jatos y seguramente se debió a un despiste de lasvacas y el perro, pues también el rebaño dispone de mastín.

El ataque se produjo en el valle de Argolla, cerca deCaldevilla.

También se produjo el ataque de lobos a dos potros,también de Caldevilla. En esta ocasión uno resultó muertoy el otro tan mal herido que posiblemente no conseguirásalvarse.

ADECUACIÓN VIARIAEN LACOMARCA

Obras en Picones. Foto: Salvador González (Archivo).

Carrasco y autoridades en Valdeón. Foto: Larry

Lorenzo Sevilla

LOBADAS EN VALDEÓNLorenzo Sevilla

Los jatos comidos de Caldevilla.

UNANTIGUOMOLINODE NUEVO FUNCIONANDO

José Mª D. del Hoyo

Autoridades inaugurando el molino. Foto: J. M. D. H.

Hace unos días asistimos a la inauguración de un mo-lino rehabilitado en Barniedo de la Reina y a supuesta en funcionamiento, pudiendo disfrutar los

asistentes al ver cómo de nuevo la fuerza del agua movía laspiedras para moler el grano.

Page 5: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

V

Las comunicaciones por cable en la Comarca se hanvisto seriamente afectadas durante la segunda mitaddel mes de Abril, hasta el extremo de resultar prác-

ticamente imposible enviar y recibir mensajes de correoelectrónico, enviar o recibir faxes, realizar llamadas desdeteléfonos fijos y entender lo que se hablaba a través de losteléfonos celulares.

El caos de comunicación fue creciendo con el paso delos días hasta llegar a fin de mes, cuando todos los vecinoscruzábamos los dedos a la hora de realizar una simple lla-mada de teléfono.

Las quejas hacia la compañía dominante (monopolís-tica en la práctica), Telefónica, se sucedieron por un buennúmero de usuarios, especialmente cuando el problema co-menzó a afectar de forma grave a las llamadas de teléfonofijo. Algunas de las quejas se hicieron a nivel institucional,por alcaldes de los ayuntamientos afectados, pero los pro-blemas continuaron sin resolverse.

Las palabrejas “fallo generalizado” fueron práctica-mente la única explicación que los usuarios escuchamos alotro lado del auricular cuando, tras mucho insistir, conse-guíamos que la llamada llegara a algún lugar donde se solía

La Junta de Castilla y León a través del Consejero deFamilia anuncio la financiación del 70% del pro-yecto de la futura Residencia de la 3ª Edad de

Riaño. El anuncio se efectuó tras la reunión llevada a caboen Valladolid entre el Consejero César Antón y los alcaldesde la zona, dicha reunión fue concertada por el reciente-mente fallecido Alcalde de Riaño José Alonso. Entre losasistentes a la reunión se encontraban el Alcalde de Boca deHuérgano, Tomás de la Sierra, José Escanciano de Prioro,Javier Presa en representación de Riaño y el de Burón y ac-tual presidente de la Mancomunidad Porfirio Díaz, quienesfueron acompañados por el Consejero de Fomento AntonioSilván.

El consistorio Riañes ya sacó a subasta la parcela en laque se va a edificar la Residencia por un importe de 54.000euros y se está a la espera de su adjudicación definitiva. Elapoyo de la Junta de Castilla y León acelerará la puesta enmarcha del proyecto, por el que ya han mostrado interésvarias empresas.

Si bien es verdad que la Residencia ya proviene de an-teriores legislaturas, esta se había estancado tras una pro-puesta anterior fallida, José Alonso había retomado el temahaciendo de esta propuesta la prioridad de su primer man-dato. Con el anuncio de hoy, a título póstumo el desapare-cido Alcalde nos deja más cerca de esta obra necesaria paratoda la Montaña en general y en particular para el pueblode Riaño. La Residencia ya tiene nombre.

RESIDENCIA 3ª EDADDE RIAÑO

Miguel Valladares

Parcela destinada a la residencia. Foto: Miguel Valladares.

poner al aparato una persona que intentaba ser amable, peroque no solucionaba nada.

En el momento de escribir estas líneas, el servicio no harecobrado la normalidad

TELEFÓNICATE HACELAVIDAMÁSAMENA

Lorenzo Sevilla

Inauguración de la feria. Foto: José Mª D. del Hoyo.

REINATUR VI

Un año más el Ayuntamiento de Boca de Huérganoha batido su propio récord en cuanto ha exposito-res y público visitante en la VI edición de la feria

de Reinatur, que se celebró los días 15 y 16 de marzo.También fueron un éxito las jornadas gastronómicas.

No fue así con la subasta de caza, ya que este año se pre-sentaron menos piezas que el anterior.

José Mª D. del Hoyo

Page 6: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

VI

En la primavera de 1978, miembros de la Facultad deVeterinaria de León (Departamento de ProducciónAnimal) y del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (Estación Agrícola Experimental de León), ini-ciamos en Las Salas -Montaña de Riaño-, un experimentode fertilización mineral en un prado natural de siega demontaña, que finalizaría 30 años después, el 26 de setiem-bre del 2007, con la última siega. A la postre, resultaría serel ensayo más largo y complejo realizado en España.

Se trataba de obtener información detallada sobre lacapacidad productiva de estos prados al someterlos a dife-rentes combinaciones y dosis de fertilizantes minerales (N-P-K) y también al variar el número de aprovechamientos(dos y tres siegas) anuales. De igual modo se analizaba larespuesta de la vegetación (composición botánica) y elvalor nutritivo de los henos obtenidos. La información con-seguida se ha ido publicando en revistas especializadas y,actualmente, se trabaja en el análisis global de los datos ob-

tenidos. Los resultados, muestran el gran potencial produc-tivo de estas superficies que con moderadas dosis de ferti-lizantes y otras actuaciones, como el adelanto de la épocade siega, pueden duplicar su producción y mejorar sustan-cialmente su valor nutritivo.

Pero este ensayo, nunca podría haberse llevado a cabosin la inestimable colaboración de Enrique González, deLas Salas, que nos prestó de buen grado su prado de la Ve-galión para realizar el experimento, lo cuidó con esmero, ycolaboró activamente todos los años en las tareas minucio-sas y tediosas de la siega y pesada de las 64 parcelas que erapreciso controlar en cada corte.

Enrique fue siempre un colaborador fiel, seguro, eficazy gracias a su inestimable ayuda, fue posible culminar estelargo experimento con éxito. Era hombre de pocas palabras,pero serio y responsable. Nunca nos falló. Buen observadory conocedor del territorio que pisaba, amante de la natura-leza, de los animales y de la caza; no en vano fue guarda delcoto de caza del pueblo, durante muchos años. Tambiénejerció el cargo de presidente de la Junta Vecinal a lo largode más de veinte años y, actualmente, era Concejal en elAyuntamiento de Crémenes.

Su muerte prematura, de repente, a los 58 años, nos hadejado mudos y sin aliento. Se nos ha ido un buen amigo yun gran colaborador. Gracias Enrique por tu ayuda y pa-ciencia durante tantos años. Un abrazo y hasta siempre.

Manuel Rodríguez Pascual,Alfredo Calleja Suárez yRicardo García Navarro

Enrique en barahones.

Enrique en su prado de la Vegalión.

EN MEMORIADEENRIQUE GONZÁLEZ

Page 7: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

VII

El Tribunal Superior de Justicia, en respuesta a la de-manda interpuesta por la asociación ecologista cán-tabra ARCA, emitió una sentencia el pasado mes de

enero y que se hizo pública a primeros de abril, en la quedesautoriza los cambios realizados por la Junta de Castillay León en el PORN del parque natural Fuentes Carrionas yFuente Cobre.

La modificación realizada sobre esta norma de protec-ción del espacio natural se ceñía básicamente a la elimina-ción de la prohibición expresa de desarrollar estaciones deesquí alpino en el parque palentino.

La sentencia supone un serio revés a la actuación de laadministración autonómica en su forma de enfocar la im-plantación de una estación de esquí en el entorno de SanGlorio, ya que las pretensiones de la hasta ahora única em-presa vinculada al proyecto, Tres Provincias, pasan por quela estación tuviese accesos e infraestructuras en el lado pa-lentino, pese a que alrededor del 70 % del terreno de la es-tación se encuentre en el municipio leonés de Boca deHuérgano.

La sentencia hace referencia, en los fundamentos dederecho, a la incompatibilidad de la infraestructura con losobjetivos expuestos cuando se declaró el parque, así comocon varios aspectos de la normativa ambiental, ya que sólose prevé el cambio del PORN cuando las condiciones natu-rales o socio-económicas, entre otras, hayan sufrido impor-tantes cambios respecto al momento de su declaración,siendo estos cambios inapreciables a vistas del juez y ade-más no justificados durante el proceso, mencionando espe-cíficamente que “el surgimiento de iniciativas privadas,como la instalación de una estación de esquí alpino, noentra dentro de los supuestos de cambios de criterios o cir-cunstancias que dieron lugar al PORN”, señalando ademásel Juez que, “el expediente carece de cualquier tipo de do-cumentación que acredite que han variado esas circunstan-cias –ni las medioambientales ni las socio-económicas-;por el contrario, lo único que obra son informes aportadosen el periodo de información pública en los que se sostienelo contrario”.

A este defecto de forma, la sentencia añade otras faltascomo que no consta en el expediente la iniciativa para eldesarrollo de la estación ni las solicitudes de los ayunta-mientos palentinos implicados, pese a que según la memoriadel proyecto y el informe del Servicio de Espacios Natura-les, es lo que justifica la modificación del PORN.

La sentencia también señala que el cauce legal parahacer efectiva la promoción del desarrollo socio-econó-mico, que se utiliza como justificación para el cambio delPORN, es el ya previamente establecido por la Ley de Es-

pacios Naturales, señalando que “No consta que se hayanelaborado el Plan de Desarrollo Turístico, ni el Plan Rectorde Uso y Gestión ni el Plan de Mejoras lo que evidenciaaún más la inconsistencia de la Modificación del PORN”,como la mencionada Ley obliga.

Respectoa laconvenienciadeinstalarunaestacióndeesquíal-pinoenelParqueNatural, lasentenciareflejaque“Porelcontrario,esa posibilidad –la del establecimiento de estaciones de esquí al-pino- ya se valoró al elaborar el PORN y se concluyó –tras hacerelcorrespondiente inventarioyevaluacióndelosrecursosdelespa-cionatural, tantodelmedionatural comodel socioeconómico,quedebía prohibirse.”

La sentencia también señala a la dudosa viabilidad eco-nómica de la estación de esquí teniendo en cuenta el actualproceso de cambio climático, pero esto queda recogido entres líneas de las 26 páginas que contienen el pronuncia-miento judicial, si bien este apunte ha adquirido una rele-vancia inusitada por el trato recibido por los medios decomunicación.

SENTENCIA SOBRE FUENTES CARRIONASNO ES ELCAMBIO CLIMÁTICO

La sentencia señala que la aparición de proyecto privado no es óbice para modificar el estatus de protecciónde un espacio cuya norma obliga a laAdministración Pública a ser el principal motor del desarrollo socioeconómicoque se pretende.

Puede ver la sentencia completa enwww.revistacomarcal.es/descargas

Page 8: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

VIII

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justiciasobre la modificación del PORN del parque de Fuen-tes Carrionas, la Junta de Castilla y León anunció su

intención de recurrir al Supremo, lo que no fue muy bienvalorado por los responsables locales implicados, debido aque, del lado leonés se dio a entender que eso lo único queproduciría sería un retraso sustancial, de unos cuatro o cincoaños, sobre el proyecto, manifestándose más partidarios deacometer la estación de esquí por el lado leonés, cuya nor-mativa ambiental no prohíbe expresamente la instalación depistas de esquí.

El problema aquí surge con los promotores, ya que laempresa Tres Provincias anunció su falta de interés en unaestación sólo leonesa, aduciendo falta de viabilidad econó-mica de la misma. No obstante, al no ser una sentenciafirme, el proyecto podría ejecutarse, pendiente de conocerla sentencia final del Supremo.

Hasta ahora se desconoce si existe apoyo económicopara una iniciativa privada que apueste por la estación porel lado leonés, sin que tampoco haya habido valoracionestécnicas serias sobre los inconvenientes ambientales exis-tentes, ya que aunque no haya una prohibición expresacomo en el caso del parque palentino, continúa tratándosede un área sobre la que existen elevados niveles de protec-ción: Parque Regional, Zona de Especial Protección del osopardo, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Pro-tección para las Aves…

No obstante, poco después de conocerse la Sentencia,se presentaron al parecer hasta tres opciones de proyecto dediferente envergadura, desde 16 a 30 kilómetros de pistas,en el Ayuntamiento de Boca.

Los responsables locales lamentaron el serio revés ju-dicial al proyecto invernal de San Glorio. Por su parte, elalcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, manifestósu malestar, apostando por que la iniciativa se lleve a cabosólo en la zona leonesa: “En nuestro lado no está prohibidoy esperar el recurso sólo supondrá un retraso que no nos po-demos permitir. Además habría que tener garantías de queel recurso se va a ganar y no parece estar del todo claro.”Manifestó De la Sierra, quien también criticó la actitudfrente al proyecto de estación de esquí de la ya ex–ministrade Medio Ambiente, Cristina Narbona e insistió en la nece-sidad de sacar adelante el proyecto en la zona leonesa“como sea”.

En parecidos términos se manifestaron el resto de res-ponsables políticos de la Comarca, si bien algunos fueronun poco más allá, como el alcalde de Posada de Valdeón,Mariano Rojo, quien a través de un comunicado de prensaseñaló que para él la sentencia realiza juicios de valor, se-ñalando lo necesario de la unidad política de acción parasacar adelante el proyecto y llamando la atención sobre la

elevada preocupación de los habitantes de la Comarca, des-tacando que sobre los vecinos “que llevados por la desespe-ración te espetan: “hay que quemarlo todo y acabar contodo de una puta vez, porque para que puedan vivir aquí eloso y el urogallo nos están haciendo la vida imposible””,preguntándose el regidor valdeonés “¿Qué piensan hacerlas diferentes administraciones y los grupos ecologistascuando alguna persona llevada por la desesperación co-meta alguna tontería y ésta, a lo mejor, sí de irrecuperablesconsecuencias?”

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por almenos algunos vecinos, a quienes les pareció que con ellasse emite de forma pública una imagen en la que los monta-ñeses aparecen como delincuentes.

Otros políticos, como el Presidente de Cantabria, Mi-guel Ángel Revilla, valoró la sentencia declarando a los me-dios de comunicación que “Siempre dijimos que el temamedioambiental iba a ser complicado superarlo”, señalandotambién que ve comprometida la viabilidad de las estacio-nes de esquí debido a la falta de nieve y la elevación de lastemperaturas, mencionando a la estación de Alto Campoo,que a finales de marzo sólo había podido abrir las instala-ciones durante día y medio.

Mientras tanto algunos responsables locales de la Co-marca comienzan a sugerir que, además de apostar por laconstrucción de la estación invernal, no se abandone elmantenimiento de los ya mermados servicios públicos co-tidianos y otras iniciativas de menor calado económico,pero igual de importantes para los vecinos a los que afecta.

LAS REACCIONESALA SENTENCIA

La reparación de los desconchones en la escuela de La Villano salvarán la Comarca, pero harían más cómoda y segurala estancia en clase de los alumnos.

Lorenzo Sevilla

Page 9: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

IX

Lo primero es significar que la dichosa Sentencia queha rondado en boca de todos desde primeros de abrilno es una sentencia contra el proyecto de estación de

esquí de San Glorio, puesto que no existe a ningún nivel ad-ministrativo dicho proyecto, sino contra la modificación deuna norma ambiental (el PORN) del Parque Natural deFuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia).

Obligado es también reparar en que, pese al interés dealgunos medios de comunicación en poner el énfasis en lavaloración que se refleja en la sentencia sobre la posible in-viabilidad de la estación debido al cambio climático, éstavaloración es mínima, ocupa sólo tres líneas de las 26 pági-nas de que consta el auto y parece que dicha “manipulación”va dirigida a escamotear el contenido real de una sentenciaque no tiene desperdicio.

La sentencia lo que sí deja claro es que los ecologistashicieron bien su trabajo y la Junta no. Tampoco lo hicieronlos ayuntamientos palentinos, que se saltaron un requisito alno solicitar en modo y forma ni la modificación del PORNni el establecimiento de la estación de esquí, y si lo hicieronno lo adjuntaron durante la instrucción del expediente,como así consta en la sentencia.

Curiosamente los medios de comunicación no han re-parado en el rapapolvo que la sentencia le echa a la Junta deCastilla y León, haciéndola responsable del supuesto subde-sarrollo de la zona al no haber puesto los medios necesariospara fomentar dicho desarrollo, como establece la ley queellos mismos elaboraron y como institucionalmente les co-rresponde. Aquí sí que, desde cierto punto de vista, los mon-tañeses quedamos como unos pedorros a los que un juez lestiene que decir lo que deben reivindicar de acuerdo con laley. Vamos, que entre líneas casi se lee eso que dicen losgallegos de “Mexan por nos e decimos que chove”.

En definitiva la sentencia lo que dice es que no sepuede modificar a conveniencia una norma que protege unbien público por que surja una iniciativa privada, que el des-arrollo socioeconómico de este tipo de lugares debe hacersede manera que se garantice la conservación de los recursosnaturales y que corresponde encabezarlo a la Administra-ción que declaró la protección del espacio natural, comodice la Ley. Punto pelota.

OtrosíNo se puede continuar con el planteamiento de “O es-

tación o el abismo” mientras nos repanchingamos al sol en-cantados de habernos conocido. Debemos aprender delcamino andado si no queremos volver a tropezar en lamisma piedra. Porque si cuatro ecologistas con una gaita

son capaces de poner contra las cuerdas a toda una Junta deCastilla y León, o estamos muy, pero que muy equivocados,o alguien nos está tomando el pelo, aunque por desgracialo que parece es que suceden las dos cosas a la vez.

Quizá deberíamos valorar en su justa medida el es-fuerzo de los ecologistas que consiguen reunir fuerzas paradefender aquello en lo que creen, sin ningún interés econó-mico por el que mirar y utilizando su tiempo y su dinero.

Hace años hubo quienes apostaron por una estaciónblanda de esquí de fondo y travesía, con algún pequeño ypuntual remonte, instalaciones no sobredimensionadas, conposibilidad de solventar los inconvenientes ambientales,con una fuerte proyección innovadora y, lo más importante,con posibilidades de afrontar los comienzos desde las pro-pias instituciones locales. Pero parece que ese tipo de pro-yecto, que era apoyado por ecologistas y demás, no fue bienrecibido por los responsables locales y otros gremios y nosempeñamos en seguir queriendo hacer un frontón en la ca-tedral, mientras que ahora, una vez más ya tarde, más deuno se daría con un canto en los dientes para echar el guantea algo similar.

Convendría quizás que reflexionásemos todos y nospusiéramos al hilo de lo que somos y donde estamos, asícomo de cual es el marco normativo que tenemos y tambiénque dedicásemos algún esfuerzo a exigir los derechos que laley nos reconoce, porque a lo mejor es ahí donde se encuen-tra el futuro de esta Comarca. Pero claro, eso lleva muchotrabajo y posiblemente también supone tener menos con-tentos a los mandamases de Pucela, que tan tranquilos estánahora con nuestra mansedumbre dirigida.

Apliquemos toda nuestra capacidad de análisis y razo-namiento y dejémonos de arengas grandilocuentes, porquepara eso sí que no tenemos tiempo.

Porcierto,Sr.MarianoRojo,estamosconvencidosdequelain-mensamayoríadelosmontañesesnoestándispuestosarealizaresasbarbaridades que usted mencionaba en su comunicado de prensa(hay que quemarlo todo y acabar con todo de una puta vez. –Quémal suena nin-), y no lo están porque aman estas montañas y susmontesyporquenadieensusano juicioquemasucasapormalquese pongan las cosas.

En cuanto a su pregunta sobre qué piensan hacer las adminis-traciones si ello ocurriese, no podemos contestarle pues no somosadministración,peroesperamosquehicieranloquetienenquehacer:aplicar todo el peso de la Ley ¿qué si no?

Si lo que pretendía era hacer público el grado de males-tar de los vecinos de esta Comarca, lo único que ha conse-guido es que demos una imagen de asilvestrados, por bocade un representante público. ¡Gran aporte a la causa!

ANÁLISIS Y OPINIÓNR. C..

Page 10: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

X

Algo está ocurriendo últimamente en Acebedo. Una pequeña re-volución pacífica y silenciosa está, poco a poco, ganando elterreno a la monotonía y la apatía que existe en el pueblo desde

hace años. Si en el número de Octubre pasado dábamos cuenta de unamagnífica Exposición de Fotografía Antigua, que culminó con una, nomenos, extraordinaria fiesta popular y algo mucho más insólito, con unconcierto de zanfona en la capilla del pueblo, hoy tenemos que anun-ciar el nacimiento de una Asociación Cultural y Deportiva en la nom-brada villa. Cinco vecinos del pueblo se han puesto al frente de lamisma porque se niegan a aceptar que, siendo Acebedo uno de los pue-blos más grandes y más habitados de nuestra montaña, donde se man-tiene abierta la escuela con ¡¡¡ 13 niños !!!, siga estando a la cola encuanto a actividades culturales y deportivas se refiere.

La Asociación Cultural y Deportiva “Vírgen de la Puente” ha na-cido con una gran ilusión y enormes ganas de hacer cosas importantespor el pueblo. Los más de cien socios con que ya cuenta en la actuali-dad, así lo han entendido y se espera que durante el verano se alcancenfácilmente los doscientos. Sólo así, empujando todos en la misma di-rección se podrá sacar al pueblo del letargo en el que se encuentra su-mido desde hace años, según nos comenta el Presidente de laAsociación.

Entre sus proyectos más inmediatos está la realización, en la pri-mera semana de Agosto, de una Semana Cultural, algo nunca visto enAcebedo y que integrará diferentes actividades como: Conciertos, con-ferencias, clases de informática, senderismo colectivo, concursos depintura para los niños, concursos de bolos, exposición de fotografíasantiguas, etc… y que culminará con la celebración el sábado 9 deAgosto con una fiesta de hermandad, la Vírgen de la Puente, que, comoqueda dicho, el año pasado fue un rotundo éxito, gracias a la extraor-dinaria organización llevada a cabo por la nueva Junta Vecinal y a lacolaboración de muchos vecinos que sacrificaron su disfrute personalen favor de los demás.

La Asociación tiene en su cartera grandes e importantes proyec-tos que van desde la habilitación de un centro de usos múltiples paralos vecinos del pueblo hasta la apertura de UN MUSEO DE LAPREHISTORIA, ya que el pueblo, según los estudiosos de estetema, cuenta con enormes posibilidades en este campo, todavía hoysin investigar.

La Asociación cultural se coordina desde una magnífica páginaweb sobre el pueblo de Acebedo, que, desde que fue inaugurada el día23 de Enero, cuenta ya con más de ¡¡6.000!! visitas. Esta página web,http://www.villadeacebedo.com , además de proporcionar abundanteinformación sobre la Asociación, muestra documentos y gran cantidadde fotografías sobre el pueblo de Acebedo, destacando por su singula-ridad, las excelentes vistas de la Cueva de los Fideos, en la que hanaparecido pinturas rupestres. En la página inicial aparece un baner conenlace a nuestra página Web, estando muy agradecidos por ello.

Cualquier manifestación cultural es bienvenida en nuestra mon-taña y desde esta revista apoyaremos a la nueva Asociación Cultural deAcebedo en la medida de nuestras posibilidades. Desde aquí animamosa los vecinos y amigos del pueblo a hacerse socios y apoyar esta ex-celente iniciativa que ha nacido con vocación de hacer el bien para elpueblo de Acebedo.

Ciertamente no se han lucido mucho lasAdministraciones públicas con la co-marca. Primero recibimos la noticia

de la desfavorable sentencia sobre la estaciónde esquí. De su lectura sacamos en conclusiónque a los Tribunales no les supuso mucho tra-bajo censurar los proyectos de construccióny anular las medidas aprobadas en pro de laconstrucción, que se oponían a solemnes de-claraciones y legislación previa de protecciónde zonas, con expresa cita a la prohibición deinstalaciones deportivas como estaciones deesquí. Muy fácil lo tuvieron los jueces paradar la razón a quienes impugnaron la estación.

No entro aquí a opinar a favor de tiriosni de troyanos; sólo a constatar que la marchaatrás ha supuesto la caída de un castillo denaipes tan precario que no ha soportado elmás leve soplido.

Y, aún más recientemente, nos enteramospor la prensa, en artículo publicado por el“Diario de León”, de que la ConcentraciónParcelaria del Ayuntamiento de Boca de Huér-gano, largamente impugnada, también dabaMARCHA ATRÁS, por supuestas irregulari-dades.

Un artículo sobre la Concentración Par-celaria, aparecido en esta Revista Comarcal,ya se había hecho eco de los comentariossobre clasificación de terrenos y adjudicaciónprovisional de parcelas que, en los muy libresparlamentos de las cantinas de los pueblos,hacían numerosos ciudadanos sobre el cómoy el porqué de aquellas clasificaciones y re-partos y, los más imaginativos, enterados omalintencionados, que nunca se sabe, asocia-ban la estación de esquí de San Glorio con laConcentración Parcelaria; y la ConcentraciónParcelaria con la especulación urbanística,caso de llevarse a cabo la estación de esquí.Pero lo que no se puede demostrar, no sepuede afirmar y aquí, sólo nos podemos hacereco de las voces.

Personas que hayan participado en ellargo proceso de esta Concentración Parcela-ria, pueden exponer el cómo y el porqué se hallegado a esta situación de que una actuaciónque se considera como “bien público” por loque supone de mejora de una estructura agra-ria minifundista, se transforma en “mal pú-blico” por no haber sabido realizarla deacuerdo con la mayoría. Así que, marchaatrás, y marcha atrás.

MARCHAATRÁSYMARCHAATRÁS

R. C.

ACEBEDOSE MUEVE R. C.

Page 11: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XI

Despoblación. En esta palabra se resume el principalproblema de esta comarca, tan alabada, no obstante,por la belleza de sus paisajes, por la riqueza de su

fauna, por el templado carácter de sus gentes, por los pro-ductos de la tierra, base de una buena mesa.

Las páginas de la Revista Comarcal están llenas de re-ferencias a este problema. Cada vez que observamos la po-blación resistente en cualquiera de nuestros núcleosurbanos, crece el pesimismo. Sólo estacionalmente cobranvida los valles y abren sus ventanas la práctica totalidad delas viviendas de los pueblos. Pero la resurrección es efímeray, pasado el verano, reaparece la realidad oculta durante tanbreve periodo de tiempo.

El problema no afecta únicamente a esta comarca.Quien lea a Miguel Delibes, el novelista castellano, conoce-dor de todos los rincones de la región por su afición a lacaza y al mundo rural, encontrará en sus páginas el lamentopor un mundo que se termina, por unos sistemas de vidacada vez más uniformes e iguales; por un lenguaje quemuere: (¿A cuántos de nuestros jóvenes les es familiar eldiccionario de términos locales que esta Revista publica?);porque hemos olvidado nuestras canciones para cantar lascanciones que todo el mundo oye por la globalizadora tele-visión.

“..atónitos palurdos, sin danzas ni canciones”

que ya decía A. Machado, aunque vemos con satisfacción,cómo algunos pueblos se rebelan contra esta uniformidad yvuelven a entonar las canciones de ronda que toda la vida secantaron en estos pueblos. Marcelino Díez, desde las pági-nas de esta Revista ha publicado un par de estupendos artí-culos referidos al cancionero popular.

Y si el problema es general de todo el campo español,afectando más a las áreas de montaña, de climas duros y fre-cuentemente mal comunicadas, la conciencia del problemaproduce diversas reacciones defensivas que si son válidaspara unos pueblos, no sé si son trasplantables a otros.

Lo que parece fuera de toda duda es que, cuando en unpueblo se cierra la escuela por falta de un cupo mínimo dealumnos, la muerte del pueblo tiene ya el plazo fijado. Lafamilia joven, con hijos, por muy aferrada a su terruño queesté, comienza a pensar en la posibilidad de emigrar. Hayque evitar que los hijos, tan pronto dejan el chupete, tenganque hacer decenas de kilómetros para asistir a la escuela enun pueblo que la conserva gracias al goteo de chiquillos deotros pueblos más vacíos aun.

Cada vez con más frecuencia veo en los diarios noticiasllamativas de pueblos que buscan soluciones para evitar elcierre de su escuela. No hace mucho, un pueblo de Aragón,ofrecía casa gratis y seis hectáreas de terreno para una fami-lia que quisiera avecindarse en el pueblo, con la condición

de tener cuatro hijos en edad escolar. Pero, lo que me pare-ció una noticia curiosa, vuelve a repetirse en otros ámbitos:

Leo en “El País” del día nueve de febrero de este año,que Urueña, pueblo de Valladolid, conocido por sus mura-llas, restaurantes y librerías, El Ayuntamiento busca una fa-milia de cuatro hijos para salvar la escuela. Ofrece trabajoy casa.

Y en el mismo periódico, como si de una subasta se tra-tara, (miércoles 26 de marzo de 2008), un pueblo de Alme-ría, (Alcóntar) ofrece nada menos que 3000 € por alumnonuevo, casa y trabajo a familias con hijos en edad escolarpara evitar que se cierre un centro de la localidad que obli-garía a todos los demás alumnos a realizar desplazamientosdiarios de 40 kilómetros, a partir de los 10 años. A su Al-calde, Antonio Ramón Salas le parece una buena inversiónpara conservar el IES y evitar la emigración de familias jó-venes a pueblos mejor dotados que ofrezcan servicios máspróximos a sus hijos.

Un matrimonio ecuatoriano con cuatro hijos, dos pare-jas españolas, otro matrimonio brasileño y otro argentinoevitaron el cierre del centro.

No sé si nuestros Ayuntamientos están en condicionesde hacer ofertas tan generosas (con finalidad legítimamenteegoísta, no lo olvidemos), pero alguna idea debería surgirpara evitar lo que ya con pesimismo, las gentes con las quehablo, considera inevitable. Tampoco ha hecho nadie un es-tudio sociológico para saber si los habitantes que aquí quedanson tan receptivos como para aceptar una población foráneaque- se me ocurre- aproveche los terrenos comunales y bal-díos, en vez de alquilarlos a ganaderos de zonas limítrofes.

La estación de esquí, tan prometida, tan incierta, tanpolémica, podría ser una solución para dentro de no antes de20 años. Pero el enfermo está ya muy grave hoy. No creoque tanto resista. Los censos reales de población cada vezmuestran las constantes vitales más débiles.

DESPOBLACIÓNA.R.P.

Page 12: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XII

Estos días de asueto en Semana Santa, entre chubascoy chubasco de aguanieve, aprovechando la escam-pada esporádica del cielo, con este tiempo invernal

que ha vuelto a helar brotes incipientes, he ido a pasear alcentro del pueblo donde vivo, a desgastar las aceras, estirarlas piernas y desperezar el cuerpo flácido de la vida caseray de oficinista.

En los escaparates de las confiterías, en la panaderíadonde compro diariamente, a parte de las tartas de chocolatey las hogazas recién horneadas, se exponen huevos de co-lores, en nidos artificiales trenzados de paja y palos secos,con lazos de tonos ocres. Los huevos de Pascua, una tradi-ción, me da la sensación que importada de otras tierras. Porqué se pintan? por qué en Semana Santa? Por qué se bus-can escondidos en algún rincón de la casa o el jardín?

En las zonas rurales de la Europa católica de hace si-glos, el tiempo de Cuaresma se observaba de modo muchomás estoico y riguroso de lo que, por lo general, se estila ennuestros días. Las restricciones para comer carne, dulces yen general cualquier cosa que fuese placentera eran ley. Enocasiones se practicaba un ayuno seco, sólo beber estabapermitido durante gran parte del día. Monjes de distintas ór-denes hicieron de la necesidad virtud y de esa estrechez in-ventaron distintos tipos de cerveza, de alto contenidocalórico, y por cierto, alcohólico, para paliar la falta de ali-mento sólido, regocijo del alma y notable ayuda en la per-cepción de revelaciones divinas cuando era tomada enayunas y por litros.

Al margen de las creencias, tradiciones y ritos huma-nos, las gallinas, en los corrales de las casas, seguían pico-teando las aboneras, comiendo los granos que encontrabany poniendo sus huevos con regularidad no interrumpida porel capricho del calendario. Un huevo: ahora se pueden com-prar a bajo precio y por docenas en el mercado de la es-quina, pero en aquella época de escasez y frío, un huevo era

un manjar especial y exquisito. Era un bien preciado y pe-recedero, una tentación muy fuerte, un lujo incompatiblecon la celebración religiosa, un capital necesario para aque-llas magras economías.

Para cumplir con Dios y con el cuerpo, en una época sinneveras, congeladores, ni envasados al vacío, se acudió a unmétodo al alcance de los medios disponibles, simple y efi-caz, elegante y según se ha revelado a lo largo de los años,estético. Los huevos frescos se recogían y se hervían juntocon una mezcla de hierbas que tintaban el cascaron y permi-tían, de una parte conservar los huevos duros durante mástiempo y de otro marcar los cocidos por su colorido diferen-ciándolos de los frescos. Una vez coloreados, el preciado te-soro ya no era tan perecedero pero continuaba siendo unatentación terrenal, incluso más llamativa, de la que había queapartarse. Los huevos de colores se guardaban en lugaresfrescos oscuros, entre gasas, en lechos de musgo, en hoyos,recodos y guchiperos, apartados de la vista diaria.

Al final de la Pasión, el hambre acumulada y el levan-tamiento súbito de las restricciones divinas convertían labúsqueda de los huevos almacenados en una fiesta familiar.Algo de aquellas prácticas perdura hasta nuestros días. Fil-trado, moldeado según las demandas de las culturas urba-nas, desarraigado de los orígenes y despojado deldramatismo que originó las actividades, el poso lúdico y co-lorido ha prevalecido. Parece ser una muestra más del, apesar de las circunstancias, optimismo humano.

El domingo de Pascua, miles de niños que quizá nuncavieron una gallina con plumas en un corral buscarán huevosde chocolate envueltos en papeles brillantes con dibujos de laúltima serie de televisión. Celebrarán con una sonrisa de fe-licidad infantil cada hallazgo y comerán a manos llenas, conlos morros y la camisa llena de chocolate, el dulce cascarón,reliquia de lo que fue una necesidad de supervivencia..

PASCUAOlgaAglo

Foto: Bruno González.

Page 13: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XIII

Desde tiempo inmemorial en Riaño ha existido unagran afición al deporte del balón pie, se seguían conrigor las retransmisiones por televisión, así mismo

se organizaban viajes a las provincias limítrofes incluso aMadrid para presenciar partidos de Liga o Copa de Europa.El día de Quintanilla era habitual presenciar enfrentamien-tos entre el equipo local y el rival de turno, en ocasiones lle-garon a enfrentarse la Cultura Leonesa y la U. P. deLangreo, gestionado por Ramiro Villarroel, componente delequipo médico del conjunto capitalino. Y ¿como no? se se-guía con gran atención la trayectoria del equipo local de laépoca en sus actuaciones en la estación estival.

Al llegar el verano 1979, mi padre (gran seguidor delequipo riañes) nos propuso organizar un torneo, en el cualél colaboraría con la donación de los trofeos y costes adicio-nales del mismo, analizado y consensuado el mensaje entretodos los componentes del equipo, le respondimos afirma-tivamente, no podíamos ni debíamos defraudarle. No dis-poníamos de excesivo tiempo para la organización, aún así,

encargué los trofeos de inmediato, y pusimos el dispositivode intendencia en marcha para que todo estuviera rigurosa-mente al detalle en el día de su inauguración (como así ocu-rriría), algo que satisfizo enormemente a mi padre. Con lapremura mencionada y el evento planificado, cursamos lasinvitaciones a los equipos de Burón, Acevedo, Mesón ElPuente de Madrid y Riaño, emparejando el sorteo a equipospor el orden mencionado. Quedaba así organizado el I Tro-feo Yordas de Fútbol de Riaño, y fundado para años pos-teriores.

A las 17 horas el día 4 de Agosto en el Campo de “ElCampamento” inaugurábamos el Torneo los equipos deRiaño y Mesón El Puente con triunfo del equipo local, acontinuación, Burón ganaría a Acevedo, quedando para lafinal, el día 5 los equipos de Riaño y Burón, proclamándosecampeón el equipo anfitrión, 3º quedaría el Equipo Madri-leño y 4º Acevedo. Encuentros dirigidos con gran criteriopor el colegiado Pedro Iglesias del Colegio Asturiano.

La entrega de los trofeos se llevo a cabo el lunes de

Equipo de Resejo C. F.: Pepe, José María, César, Nandin, José Luis, y Lito.Agachados: Luis Carlos, Ovalle, Huberto, Moli y Luciano.

TROFEOYORDASDE FÚTBOLRIAÑO

César Rodríguez

Page 14: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XIV

Quintanilla, en el descanso que a media noche efectuaronlas Orquestas Papillón y Caracas actuantes en ese día, entre-gándose los mismos a nombre de Transportes César Rodrí-guez, como fundador del mismo, algo que no fue del totalagrado de mi padre, no le gustaba el protagonismo, pero“los honores se rinden a quien corresponden”, y en estaocasión le pertenecían a él.

PORTERIA: Félix:Dotado de grandes reflejos, su agi-lidad y excentricidades bajo los palos, me llevaron a compa-rarle con su tocayo el portero de aquel gran Brasil - 70.

DEFENSA: Nandín: Lateral derecho peleón y corre-oso. Luis Carlos: El capitán, contundente y eficaz en elcentro de la zaga. Julián:Un libero expeditivo y de una ele-gancia contrastada. José Luis: De fuerte carácter sobre elcampo, su zurda era un diamante.

MEDIOCAMPO: Pepe: Jugador polivalente, de granrecorrido y potente disparo a distancia, un gran recuperadorde balones. Perucha: Sin duda alguna el mejor y más com-pleto jugador local de todos los tiempos, a juzgar por lo vie-jos del lugar, testimonio de ello dan los campos del sur deMadrid que le vieron jugar en su época de infantil y juvenil,donde los ojeadores se daban cita para seguir sus evolucio-nes. Su maltrecha rodilla le privo de alcanzar la gloria comofigura nacional. César: Trabajo y sacrificio al servicio delequipo, alternaba el centro de la defensa con el mediocampo.

DELANTERA: Lalo: Extremo derecho de gran velo-cidad y dominio del juego aéreo.Maxi: Talento, potencia yprecisión al servicio del esférico, en el centro del ataque.Tinin: Extremo izquierdo a la antigua usanza, de improvi-sado regate y preciso centre, en su zurda tenia un guante, aquien Victorino Valbuena, muy documentado en el fútbolmundial llegó a comparar con Luigi Riva aquel gran ex-tremo izquierdo del Cágliari y de la Selección Italiana delos años 70.

Como entrenador ejercía el citado Victorino, poseíaunos amplios conocimientos del deporte rey, quien se lle-gara a auto comparar con el mítico Helenio Herrera. Apor-taba una gran armonía al grupo, anecdóticamente comentaréque al llegar a jugar en Liegos (pueblo en el que era muyquerido), advirtió textualmente al equipo local “somos unequipo muy potente, practicamos un fútbol como el Santosde Brasil”, dentro de aquella fantasía bromista y de abs-

tracta grandeza que con gran humor mantenía, curiosamenteese día perdimos, “nos faltó concentración” diagnosticóVictorino al final del encuentro.

Éramos un equipo bien armado, y compenetrado, jugá-bamos de memoria, la mayoría habíamos correteado juntosdetrás del balón desde niños, esos años tan bonitos de con-vivencia en nuestra infancia se tradujeron en una total armo-nía, dentro y fuera del terreno de juego. Nuestraindumentaria de color blanco, la manteníamos en perfectoestado a fin de proyectar una impoluta imagen de Riaño allídonde jugásemos.

El verano del 79 estábamos intratables, además del Tro-feo ganamos a La Uña y Acevedo en la Fiestas de Santiago,a Gascón de Nava, Pedrosa, Las Salas, y a La Puerta dondejugaba un gran central Paco Álvarez que jugaría posterior-mente entre otros equipos en el Moscardó, aunque perdimosen Liegos el día de Nuestra Señora con un equipo de cir-cunstancias, hicimos un pésimo encuentro, aquel día no lehubiéramos hecho un gol ni al Arco Iris. Burón tambiéntenia un gran equipo con una defensa férrea y potente, for-mada por Juan Francisco, José María, Tomás y José Luis,por allí no penetraba ni el AVE.

En años posteriores, ante la masificación de jugadoresexistentes en Riaño, para poder acceder todos a jugar el tor-neo, los mas veteranos fundamos un nuevo equipo, el Re-sejo C. F. reforzándonos con Lito y Moli que actuaban en elCaudal de Mieres y con Manolo Ovalle, aquel gran extremoderecho de la Cultural Leonesa en su andadura por la Se-gunda División Nacional.

Continuo organizándose el Torneo adquiriendo un granprestigio, se aumento el número de equipos en la modalidadde liguilla, participaron equipos de la talla de Guardo o Cis-tierna, otros como Horcadas y Tejerina que jugaban de pi-zarra, hasta el año 1986 que sería su ultima edición. Laalimaña del pantano que llevaba años acechando, hizopresa, arrebatándonos a Riaño y con él un sin fin de recuer-dos y tradiciones y ésta no iba a ser una excepción.

Gracias para todos aquellos que con vuestra desintere-sada colaboración (como se hacen este tipo de eventos) hi-cisteis posible la celebración de este primer torneo, que nospermitió tener unas maravillosas jornadas de convivenciafutbolística en Riaño. Gracias también a los equipos invita-dos y en particular, a los jugadores del Mesón El Puente quese desplazaron desinteresadamente desde Madrid ex profesopara jugar el Torneo y especial recuerdo para los que ya noestán entre nosotros, mi bueno amigo Victorino, mis primosTinin y José Luis y mi querido padre César.

Tenía este artículo rematado desde hace unos días ytristemente he tenido que abrirlo de nuevo, para dedicar unapartado especial a Pepe, gran jugador y mejor persona quenos ha dejado recientemente, éramos familia, vecinos y ami-gos, creciendo juntos en nuestra bonita infancia, ésta despe-dida no estaba prevista en mi “hoja de ruta”, y aunquepodría ocupar infinitas páginas para expresar lo que siento,permitidme que sea muy escueto, ¡Adiós PEPE para siem-pre!. Descanse en Paz un buen Caballero.

Equipo de Resejo, C. F.

Page 15: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XV

Todos conocemos la figura de Rodrigo Díaz de Vivar,el Cid Campeador, ese héroe medieval, legendario,uno de los grandes mitos de la Reconquista y de la

Historia de España; pero no vamos a hablar hoy de su vidao sus gestas sino sobre su origen, ¿castellano?

La tradición de siglos y los libros de historia nos lo pre-sentan como castellano de pura cepa, burgalés por más se-ñas, un hombre que nacido de una cuna humilde (un infan-zón) consigue escalar puestos en una sociedad en guerrahasta llegar a lo más alto en virtud de sus méritos. Ya RamónMenéndez-Pidal en su libro “La España del Cid” reconstruyeen parte el árbol genealógico de Rodrigo Díaz de Vivar, hijode un tal Diego Flagín y nieto de Flaín Muñoz, pero a lahora de buscar los orígenes de estos personajes centró subúsqueda en la zona castellana donde él les creía asentadospor lo que al no encontrar documentos o mención alguna so-bre ellos le hizo suponer un origen humilde o segundón dela familia.

Hubo de ser hace unos pocos años la profesora de His-toria Medieval de la Universidad de León y especializada enla Alta edad Media, Margarita Torres Sevilla-Quiñones deLeón, quien estableciera la relación familiar existente entrela familia paterna del Cid y los Flagínez leoneses, una de lasmás grandes familias de la Alta Edad Media.

Su padre fue Diego Flagínez, hijo de Flagín Muñoz, asu vez hijo de Munio Flagínez y éste hijo de Flagín Fernán-dez y así nos podríamos remontar hasta Purello, primer jefedel clan, allá por el lejano año 854 cuando un documentoconcedido por el rey Ordoño I le ratifica en la repoblacióndel valle de Valdoré tras haber vencido en batalla a losmoros junto al río Dueñas (Lois-Las Salas).

Fue, como decía, Flagín Muñoz el abuelo del Cid, elprimer conde de Aquilare, estaba casado con Dña. Justa Fer-nández hija del poderoso conde de Cea y era cuñado del reyde Navarra ya que una hermana de su mujer, Dña. JimenaFernández, se había casado con el rey navarro García Sán-chez. Figura como conde desde al menos el año 997 alfrente del territorio de Aquilare, que se extendía desde Gra-defes, en la rivera del Esla, aguas arriba hasta Remolina, conposesiones en el Alto Cea, Noantika (Reyero), Alto Esla, Sa-jambre, Asturias, Tierra de Campos y en las riveras del

Esla, Cea, Carrión y Valderaduey. Ampliamente documen-tado en la Corte siempre al lado del rey entre los principalesmagnates del reino.

Heredó su título y posesiones el hijo mayor el conde,Fernando Flagínez, uno de los miembros más destacados enlas cortes de Alfonso V, Vermudo II y Fernando I además deser primo carnal del rey de Navarra Sancho el Mayor. Fueéste personaje, tío del Cid, el fundador del monasterio de Pe-reda en Argovejo allá por el año 1020 ante el mismo rey ylos principales nobles y obispos del reino.

También era gobernador de las Torres de León cuandoen el año 1037 muere el rey de León Vermudo II en la batallade Tamarón a manos de su rival el rey de Castilla FernandoI que accede así al trono leonés siendo de esta forma el pri-mer rey de León y Castilla. Toda la familia Flagínez cierrafilas en torno al cabeza de linaje encerrándose en León y ce-rrando las puertas de la ciudad ante las tropas de FernandoI, quien por cierto era sobrinete del conde, aguantando así du-rante más de seis meses. Tras la entrega de la ciudad, con todaseguridad tras largas negociaciones, siguió el conde osten-tando todos sus títulos y honores, no solo él, toda la familia.

Fue sucedido por su hijo y primo del Cid, Flagín Fer-nández, que siempre había acompañado a su padre osten-tando el título de “Alférez Real” o jefe de todos los ejércitosya desde el año 1042 y como conde desde 1046 apareciendosiempre entre los principales del reino, figurando en el 1058un documento en el que firma como “Dux de Astorga”, peropoco después hacia el año 1060 algo ocurrió, según lasfuentes protagonizó una rebelión contra el rey de la que soloconocemos sus consecuencias pero no sus causas; el condees apartado fulminantemente de la corte, privado de todossus títulos y honores y confiscadas gran cantidad de sus po-sesiones. También resultan afectados otros miembros del li-naje con la confiscación de propiedades que el rey repartióen los años siguientes entre familiares, monasterios y hos-picios. Seguramente estas confiscaciones del patrimoniofamiliar sean la causa por la que el Campeador únicamenteherede de su padre los territorios que éste “gana en la fron-

ELCID EN LAMONTAÑAPor José Ramón Pérez Suárez

Page 16: FALLECE ELALCALDE DERIAÑO · II ComoasiduolectordeestarevistacuandovivíaenBil-bao,ahorayaenLeón,merecreoenlalecturadesuspá - ginas.Deestemodoyenlasección“LaGacetilla”corres

XVI

tera”, como años más tarde le sucederá a él mismo cuandoel rey Alfonso VI le conceda “todas las tierras o castillos quepudiese ganar a los sarracenos en tierra de éstos”.

Pero no eran éstos los únicos personajes públicos y biensituados de la familia, otro de los tíos del Cid, Pedro Flagí-nez, era conde de Valdellorma, un autentico terratenienteasentado en Valdoré donde tenía su palacio y grandes pose-siones y que aparece ampliamente documentado acrecen-tando su patrimonio mediante continuas compras de tierrasy ganado por toda la comarca. Además de otros tíos y pri-mos que aparecen en la documentación durante todos estosaños ocupando los cargos de “Alférez real”, títulos condales,al frente de diversas “mandaciones” o presentes en la corteformando parte del círculo nobiliario cercano al rey, comoes el caso de su sobrinete el también conde Froila Díaz conamplias posesiones no solo en el alto Esla, también en Alba,Tierra de Campos, Asturias y Galicia además de fincas ur-banas en las dos grandes ciudades del reino como son Leóny Astorga. Fue “tenente de Lemos y de Sarria” y fundadorde la localidad de Monforte de Lemos; tutor de los hijos delrey Alfonso VI, conde de León, de Aquilare, Astorga y delBierzo y fundador en 1116 del monasterio de Arbas en elpuerto de Pajares junto a su esposa Dña. Estefanía Sánchezde la casa real Navarra y sus hijos que en los años posterioresostentarán los más importantes cargos y funciones en las cor-tes de los reyes Alfonso VII y Fernando II.

El padre del Cid, Diego Flagínez era uno de los herma-nos menores de esta gran familia por lo que no tenía posi-bilidades de heredar ni títulos ni grandes posesiones luegosu única opción, algo que hacían todos los miembros segun-dones de las familias nobles, era el servicio de armas al rey,es decir, educado como todos sus hermanos desde bien tem-prano en las artes de la guerra, poner su brazo a las ordenesreales en cuantas escaramuzas, batallas o expediciones hi-ciese falta con la esperanza de destacar y ser premiado porel rey con privilegios, tierras e incluso títulos, la únicaforma de hacerse con un patrimonio propio.

A Diego le fue encomendada la vigilancia y defensa deun territorio burgalés en aquel momento fronterizo con el po-deroso reino de Navarra. Estas “tenencias” fronterizas se en-tregaban siempre a personas de probada valía y fidelidad porlo que podemos suponer al padre del Cid cumpliendo esosrequisitos y siendo digno de la confianza del rey. Estos te-rritorios de frontera eran confiados a aquellos que de una u

otra forma comenzaban a destacar y si estos servicios pres-tados eran satisfactorios eran premiados con tierras, títuloso ambas cosas.

Con motivo de las continuas fricciones existentes entreambos reinos Diego consiguió arrebatar a los navarros elcastillo de Ubierna y las plazas de Urbel y La Piedra, terri-torios que le fueron donados por el rey “por meritos de gue-rra” y que luego heredaría su hijo Rodrigo Díaz.

Y esta puede ser la razón por la que el Cid al parecer vela luz en tierras castellanas y no en la montaña leonesacomo le hubiera correspondido, aunque este es un punto nodel todo claro pues no se conoce con certeza ni el sitio ni lafecha de su nacimiento, seguramente entre 1041 y 1047.

Independientemente del auténtico lugar de nacimientoahora conocemos su verdadero origen, leonés, miembro deuno de los clanes familiares más importantes e influyentes du-rante estos primeros siglos de Reconquista, los Flagínez, em-parentados con las principales familias nobles de la Españacristiana y con las monarquías de León, Castilla y Navarra.

Para completar esta reconstrucción familiar, MargaritaTorres también ha recompuesto el árbol genealógico de lamujer de Rodrigo, Dña. Jimena Díaz, hija del conde deOviedo, Diego Fernández quien a su vez era hijo nada me-nos que de Fernando Flagínez, conde de Aquilare, si, elmismo de Pereda, tío del Cid. Un matrimonio entre primos,algo muy común en la época, de forma que todo queda enfamilia.

Llegados a este punto y tras esta breve exposición del en-torno familiar de Rodrigo Díaz tenemos base suficiente comopara suponer que al menos una parte de la educación del“Campeador” durante su juventud se efectuase bajo la tutelafamiliar, todos los miembros a lo largo de varias generacioneshabían optado por la carrera de armas como modo de mante-ner su status y poder; y que mejor forma de educarse que consu familia paterna, una de las más poderosas e influyentes delmomento; una práctica muy común entre las familias nobles,un periodo de formación que no solamente incluía la instruc-ción propia de un hombre de armas, de un caballero; tambiénsu introducción en la corte, en la vida política, en los entresijosy conspiraciones de la vida palaciega.

Una juventud a caballo entre la corte leonesa y el con-dado familiar mientras recibe la enseñanza propia de un jo-ven de su linaje, una formación que también incluía clasesde letras, ciencias y leyes pues sabemos que quedó huérfanobastante joven y que se educó en la Corte de Fernando Ijunto al hijo del monarca el príncipe Sancho, futuro SanchoII, al que unió una gran amistad de por vida.

No resulta pues descabellado suponerle pasando algu-nos momentos de su vida en las tierras que de antaño per-tenecían a la familia de su padre; motivos y celebracionesvarias no debieron de faltar para reunir el clan. Alojándoseen el castillo familiar de Aquilare (Sabero) junto a sus tíosy primos, participando en bodas, bautizos y fiestas, cazandoen los cotos de Valdoré, Prioro o Sajambre, orando ante losaltares de los monasterios erigidos por toda la comarca porsus antepasados o visitando las yeguadas familiares de Re-yero o Valdeburón.