4
Primera Lectura: “¿Acaso estás celo- so a causa de mí? ¡Ojala todos fueran profetas en el pueblo del Señor!” Lectura del libro de los Números. (Num. 11, 16- 17. 24-29) El Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta de los ancia- nos de Israel deberás estar seguro de que son realmente ancianos y escribas del pueblollévalos a la Carpa del Encuentro, y que permanezcan allí junto contigo. Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees, Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91 PRESENTACIÓN La alegría de los misioneros que vuelven al encuentro con el Señor, esconde tam- bién una incertidumbre clara “hay otros que actúan como nosotros”, lamentablemente el Señor no nos ha encargado exclusivamente la misión a nosotros, “hay otras ovejas que no son de este redil” (Jn 10, 16ª) y sin embargo anuncian también la verdad de Cristo. Jesús los consue- la frente a esto diciendo que quién está con Él no puede obrar en contrario; sin embargo, la misión no se cambia, sino por el contrario continúa, pues la confianza en el mandato del Señor no acaba ,”hagan discípulos míos a todos los pueblos”(Mt 28, 19ª).El anuncio del Reino impli- ca un comportamiento claro y total, no se aceptan parcialidades, el discípulo debe entregarse entero a ella, evitando los escándalos que puedan hacer caer o apartarse de Cristo a otros, así se atesora para el Reino prometido y esperado. Pregunta:¿tú eres muchedumbre o discípulo? “Oración Comunitaria o Colecta” Dios nuestro, que con tu perdón y tu misericordia, nos das la prueba más delicada de tu omnipo- tencia, apiádate de nosotros, peca- dores, para que no desfallezcamos en la lucha por obtener el cielo que nos has prometido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. N° 286 Parroquia “Corazón de María” Domingo 26° del tiempo ordinario 30 de Septiembre 2012 para comunicárselo a ellos». Moisés salió a comunicar al pueblo las palabras del Señor. Luego reunió a se- tenta hombres entre los ancianos del pue- blo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa. Entonces el Señor descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos, comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvie- ron a hacerlo. Dos hombres uno llamado Eldad y el otro Medadse habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxta- sis. Un muchacho vino corriendo y co- municó la noticia a Moisés, con estas pala- bras: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento».

Faro N° 286

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Correspondiente al Domingo 30 de Septiembre 2012

Citation preview

Page 1: Faro N° 286

Primera Lectura: “¿Acaso estás celo-so a causa de mí? ¡Ojala todos fueran profetas en el pueblo del Señor!”

Lectura del libro de los Números. (Num. 11, 16-17. 24-29)

El Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta de los ancia-

nos de Israel –deberás estar seguro de que son realmente ancianos y escribas del pueblo– llévalos a la Carpa del Encuentro, y que permanezcan allí junto contigo. Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees,

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana

Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91

PRESENTACIÓN

La alegría de los misioneros que vuelven al encuentro con el Señor, esconde tam-bién una incertidumbre clara “hay otros que actúan como nosotros”, lamentablemente el Señor no nos ha encargado exclusivamente la misión a nosotros, “hay otras ovejas que no son de este redil” (Jn 10, 16ª) y sin embargo anuncian también la verdad de Cristo. Jesús los consue-la frente a esto diciendo que quién está con Él no puede obrar en contrario; sin embargo, la misión no se cambia, sino por el contrario continúa, pues la confianza en el mandato del Señor no acaba ,”hagan discípulos míos a todos los pueblos”(Mt 28, 19ª).El anuncio del Reino impli-ca un comportamiento claro y total, no se aceptan parcialidades, el discípulo debe entregarse entero a ella, evitando los escándalos que puedan hacer caer o apartarse de Cristo a otros, así se atesora para el Reino prometido y esperado. Pregunta:¿tú eres muchedumbre o discípulo?

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios nuestro, que con tu perdón y tu misericordia, nos das la prueba más delicada de tu omnipo-tencia, apiádate de nosotros, peca-dores, para que no desfallezcamos en la lucha por obtener el cielo que nos has prometido.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

N° 286

Parroquia

“Corazón de María”

“Domingo 26° del tiempo ordinario ”

30 de Septiembre 2012

para comunicárselo a ellos». Moisés salió a comunicar al pueblo

las palabras del Señor. Luego reunió a se-tenta hombres entre los ancianos del pue-blo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa.

Entonces el Señor descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos, comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvie-ron a hacerlo.

Dos hombres –uno llamado Eldad y el otro Medad– se habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxta-sis.

Un muchacho vino corriendo y co-municó la noticia a Moisés, con estas pala-bras: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento».

Page 2: Faro N° 286

Segunda Lectura: “Las riquezas de ustedes se han echado a perder” Lectura de la carta de Santiago. (Sant. 5, 1-6)

EVANGELIO:

† Lectura del Santo Evangelio

según San Marcos (Mc. 9, 38-43.

45. 47-48) R/Gloria a ti, Señor

Ustedes, los ricos, lloren y gi-man por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra uste-des y devorará sus cuerpos como un fuego.

Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y trata­mos de impedírselo porque no es de los nuestros».

Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede ha­cer un milagro en mi Nombre y lue-go hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con no-sotros.

Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cris-to.

Si alguien llegara a escanda-lizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.

Salmo Responsorial: (Sal. 18, 8. 10. 12-14)

R. Los preceptos del Señor alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta, reconfor­ta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R.

La palabra del Señor es pura, per­manece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente jus-tos. R.

También a mí me instruyen: observar­los es muy provechoso. Pero ¿quién advierte sus propios errores? Purifíca-me de las faltas ocultas. R.

Presérvame, además, del orgullo, para que no me domine: entonces seré irre­prochable y me veré libre de ese gran pecado. R.

Josué, hijo de Nun, que desde su juventud era ayudante de Moisés, intervino diciendo: «Moisés, señor mío, no se lo per-mitas».

Pero Moisés le respondió: «¿Acaso estás celoso a causa de mí? ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque Él les infunde su espíri-tu!»

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

¡Ustedes han amontonado ri-quezas, ahora que es el tiempo final! Sepan que el salario que han robado a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosecha-dores ha llegado a los oídos del Señor del universo.

Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han ma­tado al Justo, sin que él les opusiera resistencia.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Page 3: Faro N° 286

COMENTARIO: Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

Hoy concluimos el mes de la Biblia,

que en Chile tiene un espíritu especial,

porque también concluimos el mes de la

Patria, mes en que nos sentimos más uni-

dos al celebrar otro año más el primer lla-

mado a la independencia con la Primera

Junta de Gobierno.

Hoy celebramos un día de Oración

por todo Chile, sin distinciones de credo,

opción política, sexo ni etnia de origen.

Por eso, es tan importante el texto

que leemos. Juan está preocupado que

personas que no son parte del grupo de

los discípulos haga “cosas en Nombre de

Jesús”; pero,

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 1: Lc. 9, 46-50.

Mart. 2: Mt. 18, 1-5. 10. Miér. 3: Lc. 9, 57-62.

Juev. 4: Mt. 11, 25-30. Vier. 5: Lc. 10, 13-16. Sab. 6: Lc. 10, 17-24.

Vida Parroquial

Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno.

Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».

Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

Cristo hace un llamado a la univer-

salidad, a trabajar en común con quienes,

siendo de otras religiones o con quienes

no profesan ninguna, ponen su vida al

servicio de los demás. Hoy, más que nun-

ca, el evangelio es ecuménico, interreligio-

so, multiétnico y pluricultural.

De este modo, todos los que cometen

algún tipo de discriminación con sus mira-

das de reproche, con sus zancadillas para

que el hermano caiga o sus golpes en el

rostro del pobre o marginado, es como si

tuvieran gangrena en dicho órgano (ojo,

mano o pie) y sería mejor que les fuera

amputado para salvar sus vidas.

Que hoy, todos los chilenos esparcidos

por el mundo y todas las personas que

habitan esta tierra, nacidos o no acá, se

unan en un llamado de unidad, herman-

dad, igualdad y esperanza, junto al Señor.

Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno Visítanos: blog

(http://cebiclarzentenochile.blogspot.com/)

facebook (Cebiclar Zenteno) , Twitter

(@CebiclarZenteno), Si deseas recibir comentarios

bíblicos diarios escríbenos a:

[email protected]

Martes 2 – 9 – 16 de octubre 2012

De 20:00 a 21:30 hrs. En el salón Parro-quial. temática “Las

fiestas de la vida y

de la fe - La reforma

litúrgica del Vaticano II”

Fernando Vega Cortés, cmf, párroco.

Les estaremos esperando.

Curso de

Liturgia

Page 4: Faro N° 286

ORACIÓN POR

CHILE

A LA VIRGEN DEL

CARMEN

Virgen del Carmen, María Santísima,

Dios te escogió como Ma-

dre de su Hijo,

del Señor Jesús que nos trae el amor y la paz.

Madre de Chile,

a ti honraron los padres de la patria

y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición.

Hoy te confiamos lo que somos y tenemos;

nuestros hogares, escuelas y oficinas; nuestras fábricas, estadios y rutas;

el campo, las pampas, las minas y el mar.

Protégenos de terremotos y guerras,

sálvanos de la discordia; asiste a nuestros gobernantes;

concede tu amparo a nuestros hombres de

armas; enséñanos a conquistar el verdadero

progreso, que es construir una gran nación de hermanos donde cada uno tenga pan,

respeto y alegría.

Virgen del Carmen, Estrella de Chile, en la bandera presides nuestros días

y en las noches tormentosas

sabiamente alumbras el camino

Madre de la Iglesia,

tú recibes y nos entregas a Cristo;

contigo nos ofrecemos a Él, para que sobre Chile extienda

los brazos salvadores de su cruz

y la esperanza de su resurrección.

AMEN

“QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR”

(ORACIÓN DE LA FAMILIA)

Quédate en nuestras fami-lias, ilumínalas en sus du-das, sostenlas en sus difi-cultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fati-ga de cada día.

Tú que eres la Vida quédate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos don-de nazca la vida abundante y generosamente donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural.

Quédate Señor, con nues-tros niños y con nuestros jóvenes que son la esperan-za y la riqueza de nuestro continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Quédate con nosotros Se-ñor! Amén