36
Úbeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA Feria de San Miguel 2012 Del 28 de septiembre al 4 de octubre COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, TURISMO, CENTRO HISTÓRICO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FESTEJOS P R E S I D E N T A DÑA. PEPA OLMEDILLA LÓPEZ V O C A L E S DÑA. MISERICORDIA HERRERA VARGAS D. JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ SORIA DÑA. ANTONIA OLIVARES MARTÍNEZ D. ANDRÉS CRESPO DEL MORAL DÑA. MACARENA HUMANES GALVÁN D. DIEGO DE LA CRUZ MARTÍNEZ LÓPEZ D. FRANCISCO MENDIETA FERNÁNDEZ S E C R E T A R I O D. MANUEL MADRID DELGADO

Feria de Úbeda 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa oficial de la Feria de Ubeda

Citation preview

Page 1: Feria de Úbeda 2013

1

ÚbedaCiudad Patrimonio de la Humanidad

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

Feria de San Miguel 2012Del 28 de septiembre

al 4 de octubre

COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, TURISMO,CENTRO HISTÓRICO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FESTEJOS

P R E S I D E N T ADÑA. PEPA OLMEDILLA LÓPEZ

V O C A L E S DÑA. MISERICORDIA HERRERA VARGAS

D. JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ SORIADÑA. ANTONIA OLIVARES MARTÍNEZ

D. ANDRÉS CRESPO DEL MORALDÑA. MACARENA HUMANES GALVÁN

D. DIEGO DE LA CRUZ MARTÍNEZ LÓPEZD. FRANCISCO MENDIETA FERNÁNDEZ

S E C R E T A R I OD. MANUEL MADRID DELGADO

Page 2: Feria de Úbeda 2013

2

Page 3: Feria de Úbeda 2013

3

Un año más todos los esfuerzos, toda la dedicación y el trabajo pero, so-bre todo, el cariño que la Comisión de Cultura que presido ha puesto para la celebración de nuestras fiestas tienen su reflejo en este libro.

Un año intenso para que, llegadas estas fechas, podamos disfrutar de una Fe-ria sin sobresaltos. Sin las vicisitudes a las que desde el equipo de Gobierno nos vimos obligados a afrontar en la pasada edición.

Un año en el que ya es tópico aquello de alejarnos de nuestros problemas y que la Feria sirva para que el día a día pase a un segundo plano, aunque sólo sea por unas horas. Pero, aunque tópico, tiene que ser algo más que un deseo, tiene que ser una realidad. Solucionando con tiempo los problemas de la organización a los que ya estamos acostumbrados y que creo sinceramente que desde la Comisión hemos conseguido solventarlos y muestra de ello es la extensa programación que aquí se presenta.

Con una premisa, ajustarnos a los tiempos en los que nos ha tocado ges-tionar. El presupuesto municipal para esta Feria ha tenido que reducirse en un 20 por ciento porque, como en cualquier casa, hay que ajustarse pero a la vez incrementar la creatividad para ofrecer actividades con la calidad que requiere nuestra ciudad, sin descuidar el gasto económico. Y esto último se ha conseguido gracias a los colectivos y a las asociaciones que integran el rico patrimonio cultural del tejido social ubetense.

Porque las actividades que aquí se presentan tienen mucho de Úbeda, de sus gentes, de los que han consolidado con los años, con su entrega a la

Page 4: Feria de Úbeda 2013

4

ciudad, una variedad cultural erigida como carta de presentación para todo el que nos visita. Desde aquí quiero con la mayor sinceridad y afecto darles las gracias y estoy convencido de que la asistencia de público corresponderá a ese esfuerzo.

De la programación que hemos preparado quiero destacar una deci-sión que hemos tomado y por la que apostamos. La celebración de una Feria Taurina, por primera vez, sin subvención municipal. Siempre, insisto, gracias al empuje de ubetenses que apuestan por su tierra, primando el interés de todos los ciudadanos a los suyos propios. A ellos también mi más profundo agradecimiento.

Así, las líneas generales de esta Feria son continuistas con las que lleva-mos a cabo en la pasada edición, donde por encima de todo hemos trabaja-do para garantizar a partes iguales la seguridad de cuantos acuden al recinto ferial, el disfrute de una programación de calidad para todos los públicos. El objetivo ha sido claro, conciliar la calidad con los ajustes presupuestarios. Y creo sinceramente que no hemos errado en nuestro empeño.

Por todo ello, quiero desde estas líneas animar a todos los ubetenses y a los que llegan hasta nuestra ciudad por estas fechas a que participen en la Fe-ria, a que la disfruten, a que sigan dando como siempre un ejemplo de cómo se deben vivir unas fiestas de la categoría e importancia como las nuestras y, sobre todo, que aunque sea un tópico, que nos olvidemos de lo cotidiano para vivirla con intensidad.

Feliz Feria y ¡Viva San Miguel!.

JOSÉ ROBLES VALENZUELAAlcalde de Úbeda

Page 5: Feria de Úbeda 2013

5

Presentar a través de este libro la programación de la Feria de San Mi-guel no es sólo un ejercicio de responsabilidad por el cargo que me encomendaron los ciudadanos, sino una respuesta al compromiso que

adquirí cuando juré mi cargo como concejal y que me mueve a trabajar por mis paisanos. Con esta premisa, desde el Área de Fiestas, mano a mano con los miembros de la Comisión de Cultura y Fiestas y con la inestimable ayuda de los técnicos municipales, hemos preparado esta extensa edición que con-juga la historia, la idiosincrasia, la cultura, el ocio y las tradiciones de nuestra tierra.

Hay quien dice que el año en Úbeda no comienza en enero sino en oc-tubre. Cuando San Francisco nos dice adiós y tras la Feria somos conscientes de que nos queda todo un año para volver a encender las luces del recinto ferial. Así es. Por eso ahora nos toca recoger el fruto del intenso esfuerzo que durante este año hemos desarrollado para el disfrute de vecinos y visitantes. Es el momento de acompañar a los que nos visitan, de sentirnos orgullosos de la historia que atesoramos y de sacar pecho de nuestra idiosincrasia.

¿Y qué mejor ocasión que en la Feria de San Miguel? Por eso quiero invi-taros a vivir la programación que contiene este libro. Una Feria pensada para todos los públicos. Donde todos, de todas las edades, tienen su hueco, su sitio, su actividad. Hemos primado la calidad en la programación, ayudados como no puede ser de otra forma por los colectivos culturales ubetenses que, como cada año, ponen toda la carne en el asador. Y lo hemos tenido que hacer con las lógicas estrecheces económicas del tiempo que nos ha tocado vivir.

Page 6: Feria de Úbeda 2013

6

Teatro de calle, teatro en familia, programación infantil, la Muestra de Teatro de Otoño que, por primera vez. traspasa las fronteras de los días de Feria y se extiende hasta el mes de noviembre; variedad musical, programa-ción cultural en el Hospital de Santiago, Caseta Municipal y de la Juventud. Sin descuidar que lo programado tiene que permitir la dinamización del Casco Histórico, trasladando algunas actividades dirigidas a toda la familia a la Plaza Vázquez de Molina, a la Plaza Juan de Valencia y a la Iglesia de Santo Domin-go, además del Teatro Ideal Cinema.

Pensando también en los más necesitados, puesto que hemos incluido actividades que los colectivos organizan y en las que parte de la recaudación se destina a quien sufre necesidades en la ciudad. Somos conscientes de que entre nosotros hay vecinos que necesitan de nuestra ayuda, que las dificul-tades económicas nos obligan a echar mano más que nunca del ingenio. Por eso estoy convencida de que, sea cual sea nuestra circunstancia personal, esta Feria nos servirá para alejar los malos momentos y a partir del 4 de octubre dar la bienvenida a tiempos mejores. Ese es mi deseo.

Y seguro que a ese deseo nos ayudará visitar nuestro recinto ferial, acom-pañar a los cofrades que se esfuerzan para ofrecernos lo mejor en sus casetas, a los feriantes que día y noche trabajan para que disfrutemos. A los emplea-dos municipales que, más allá de las obligaciones propias de su trabajo, echan una mano para que todo salga bien. Gracias a todos ellos por formar parte de este compromiso con los ciudadanos y del que me hago cargo. No quiero más que desear a todos que esta Feria la disfrutemos como lo merecemos y, si me permitís una licencia, quiero pediros que nos os perdáis uno de los momentos más mágicos: la luz del sol al atardecer desde el recinto ferial iluminando el Valle del Guadalquivir.

¡Viva San Miguel y Viva la Feria de Úbeda¡

PEPA OLMEDILLA LOPEZ

Concejal Delegada de Cultura y Festejos

Page 7: Feria de Úbeda 2013

7

Central: aVDa. De la lIBertaD, 2telFS.: 953 75 79 86 - 953 75 79 87FaX: 953 79 67 0723400 UBeDa (Jaén)

SUCUrSal: CorreDera De San FernanDo, 24telF. y FaX: 953 75 00 9323400 UBeDa (Jaén)

FerreterIa en General

MenaJe

GrIFerIa y FontanerIa

arMerIa

artICUloS De DePorteS

PIntUra

tUBerIa P.V.C.y PolIetIleno Para rIeGoS

BoMBaS eleCtrICaS

DePUraDoraS De PISCInaS

Page 8: Feria de Úbeda 2013

8

Merca FrutaMerca Jamón

G R U P O

C/. VERACRUZ953 75 50 77

C/. MADRE DE DIOS953 75 78 16

C/. BÉTULA953 75 74 88

No busques más, la mejor fruta y los mejoresjamones los tenemos nosotros

Page 9: Feria de Úbeda 2013

9

Con la llegada de las fiestas de San Miguel,  a finales de septiembre, en Úbeda a veces parece tan pueril la felicidad como el mercado de la dicha. Si bien es cierto que nuestra época está llena de exhortaciones al disfrute, aunque siempre

acompañadas de cerca o de lejos por una escolta de prevenciones o reconvenciones. Hasta el extremo de que cabe temer que quienes promulgan la obligación de gozar lo que quieren es imbuirnos el gozo de las obligaciones. Y en este sentido, no parece que se pueda enunciar otra cosa que nuestra propia neurosis histórica, temerosos de que las personas más sensatas y responsables de este mundo vuelvan a meternos en tales complicaciones que al más terco de los insensatos e irresponsables le hubieran pasado por la cabeza.

Y más de un ejemplo reciente y cercano nos viene en seguida a la memoria. En cualquier caso, como ha ocurrido aquí, corresponde a la autoridad la modificación de tradiciones que han estado vigentes mucho tiempo y sus sustitución por otras diferentes, además de la organización de las fiestas y celebraciones comerciales, que refuerzan en los miembros de la colectividad los lazos de amistad civil y la ilusión de formar parte de un conjunto bien armonizado. Lo que también puede observarse con cierta claridad en nuestra feria ubetense.

Y es que hoy el placer, como la felicidad, tiene mucho que ver con la construcción social; sobre todo los placeres colectivos (como ir al teatro o bailar en la caseta municipal) y los públicos (como el entusiasmo deportivo o taurino). Sin embargo, al placer lo consideramos y sabemos efímero, descanso entre dos sombras, momento fugaz, disfrute y claridad fingidas; frente a la felicidad, que parece indescriptible pero asequible como producto, a la vez de nuestro trabajo y de nuestro ocio en el marco de la ciudad. Aunque de problemática realización, porque consiste en conseguir de hecho lo que deseamos en nuestros proyectos preferidos. De ahí que, a fin de cuentas, la felicidad también esté reñida con la justicia.

Ésta es la economía de la felicidad, estructurada como mercado del goce donde oferta y demanda de placer se ajustan según los precios de la dicha que se intercambia en un mundo de casetas, barracas y tiovivos. Quizás por eso, la feria de Úbeda ha tomado últimamente la forma de la gran ciudad, en la que grupos ingentes de toda edad no paran hasta encontrar las señas de identidad del nuevo proyecto que se insinúa de felicidad colectiva: sombra del paraíso, difícil encuentro con el mercado de la dicha, feria común de la salvación cuya premisa central es la renuncia al placer en nombre de la felicidad.

Y por esto, a mi juicio nuestra feria de San Miguel debería buscar también la fuente imaginaria de su arcángel, de vida y esperanza en su origen, de los niños asombrados y de los jóvenes enamorados, con los amores y desamores de los que nos pusimos novios para la feria.

RAFAEL BELLÓN ZURITACronista Oficial de Úbeda

Page 10: Feria de Úbeda 2013

10

CarrefourÚbeda

Les desea: ¡FELICES FIESTAS!

Page 11: Feria de Úbeda 2013

11

¡Hola amigos!Se me encomienda la tarea de anunciar una feria que se nos pierde en el tiempo.

Es decir que desde éste instante tengo el honor de estrechar la mano a nuestra feria de San Miguel 2012.

Unas fiestas que aunque podrían parecer iguales, son muy distintas por ejemplo a las del año pasado y máxime si tenemos en cuenta las circunstancias que nos han tocado vivir, la crisis y el momento económico que marca nuestras vidas, nuestro futuro y lógicamente también determinará la feria de éste año.

Pero no es de crisis precisamente de lo que quiero hablar, que de eso ya sabemos bastante, quiero sobre todo poner el acento en la diversión.

Soy consciente que no hay muchos motivos para echar las campanas al vuelo, porque a pesar de que hay bastantes ciudadanos que disponen de un puesto de trabajo, pasan por dificultades y por otra parte también hay otros muchos que no lo tienen y esto es cosa de todos, no nos libramos nadie y eso es lo que yo quiero para mi ciudad éstas fiestas, que aunque sea de forma efímera nadie estemos exentos de ser tocados por el Arcángel San Miguel que con espada en mano defendió a Úbeda de una manera férrea.

Creo que algo parecido nos ha tocado a nosotros, pelear por el día a día y levantarse una y otra vez, pero si lo hacemos juntos será mucho mejor y más llevadero.

A todos nos esperan días de mucho trasiego, aunque tenemos menos dinero en el bolsillo, sé que estaremos en el recinto ferial y en las casetas en la medida de nuestras posibilidades, sé que para los niños y niñas de Ubeda, son unos momentos que no podemos secuestrar porque si algo tiene la feria es su niñez sin ella perderíamos la esencia de la misma, sé que estaremos ocupando butacas en el Teatro ideal cinema, sé que nos echaremos a las calles con los más peques disfrutando de las representaciones en las Plazas.. sé en definitiva que nos aferraremos a la esperanza para hacer felices éstos días a los que nos rodean y pasarlo bien, sobre todo reírnos, eso es fundamental, sonreír y brindar por un futuro más justo.

Con una sonrisa me acerco a cada uno de vosotros paisanos que en éstos instantes leéis éstas palabras que ésta pregonera os dedica instalados ya en vuestras reuniones con los amigos, encuentros con la familia o en el momento que de la mano llevas a tu hijo, sobrina o vecino a comprarle algodón dulce o a montarlo en el carrusel en el que se ha emperrado.

Toca cumplir con la tradición y hacer los honores a nuestra fiesta por excelencia, la Feria de Úbeda, sin duda un momento excepcional para conocer la ciudad patrimonial desde la diversión y desde su historia.

Os deseo lo mejor y espero que podamos brindar por un futuro más cierto y es que no deben olvidar que fuimos tocados por nuestro patrón alado para levantar el vuelo en los momentos difíciles, en los que sin duda Úbeda es más ciudad gracias a sus gentes.

Besos para todos. Nos vemos en la calle.¡¡¡Viva San Miguel!!!

MARÍA TERESA ORTIZ FERNÁNDEZPregonero de la Feria y Fiestas de San Miguel 2012

Page 12: Feria de Úbeda 2013

12

Page 13: Feria de Úbeda 2013

1313

Mat

ÍaS

ro

Ble

S

ÚbedaCiudad Patrimonio de la Humanidad

PROGRAMA OFICIALFeria y Fiestas de San Miguel 2012

Page 14: Feria de Úbeda 2013

14

Page 15: Feria de Úbeda 2013

15

21 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

4,00 tarde. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIII TORNEO DE ÚBE-DA DE PADEL.4,00 tarde. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XXXII MARATÓN SE-NIOR DE FÚTBOL SALA. Se jugará ininterrumpidamente hasta las 10 de la noche del domingo 23 de septiembre.8,30 noche. Hospital de Santiago. I CERTAMEN “ÚBEDA ESTÁ DE MODA 2012”.9,00 noche. Plaza de Toros. CONCIERTO DE PASODOBLES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL UBETENSE, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo.

22 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIII TORNEO DE ÚBEDA DE PADEL.9,30 noche. Plaza de Toros. GRAN CONCIERTO “SE LLAMA COPLA”, con JONATHAN SANTIAGO, ÁLVARO DÍAZ, INÉS ROBLES y ANA PILAR CORRAL, acompañados por la Orquesta del programa y bajo la dirección musical de JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ.

23 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

9,00 mañana. Pantano del Guadalén. XXVIII CONCURSO NACIONAL DE PESCA (AGUA DULCE) “CIUDAD DE ÚBEDA”.9,00 mañana. Complejo Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIII TORNEO DE ÚBEDA DE PÁDEL. 10,30 mañana. Hospital de Santiago. XXXI OPEN DE AJEDREZ “CIUDAD DE ÚBEDA”.9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. INAUGURACIÓN DE LA XVIII MUESTRA DE TEA-TRO DE OTOÑO. Representación de la obra EDUCANDO A RITA, de William Russell, a cargo de Porfinteatro. Reparto: Vicente Ruiz, Fina Gomez. Dirección: José Manuel Fuentes Guerrero.

24 DE SEPTIEMBRE, LUNES

8,30 tarde. Hospital de Santiago. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTO-GRAFÍAS Y CARTELES TAURINOS del Rincón Taurino “Los Vargas” de Begíjar.

Page 16: Feria de Úbeda 2013

16

26 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. I TORNEO DE FE-RIA DE BALONCESTO “UBEDA VIVA”.8,00 tarde. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas Descalzos). SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SAN MIGUEL.

27 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. I TORNEO DE FE-RIA DE BALONCESTO “UBEDA VIVA”.8,00 tarde. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas Descalzos). SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SAN MIGUEL.8,00 tarde. Complejo Polideportivo “Antonio Cruz Sánchez”. XIII TROFEO DE FERIA DE FÚTBOL 7 “ALCALDE DE ÚBEDA”, que enfrentará a los equipos ÚBEDA VIVA y REAL JAÉN.9,00 noche. Auditorio del Hospital de Santiago. PREGÓN DE LA FERIA DE SAN MI-GUEL 2012 a cargo de DÑA. MARÍA TERESA ORTIZ FERNÁNDEZ.

28 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

4,00 tarde. Complejo Deportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. I TORNEO TENIS CEFI-RE “CIUDAD DE ÚBEDA” (Federados y no federados). 6,00 tarde. Hospital de Santiago. PASACALLES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL UBETENSE. Recorrido: C/ Obispo Cobos, C/ Mesones, Pza. de Andalucía, C/ Doctor Quesada, Real, C/ María de Molina, C/ Juan Ruiz González, Pza. Vázquez de Molina.

6,30 tarde. Palacio de Las Cadenas. En la fachada principal del Ayuntamiento, CE-REMONIA DE IZADO DE BANDERAS, con interpretación de los himnos de Úbeda, Andalucía y España.A continuación, GRAN CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Itinerario: Pza. Vázquez de Molina, C/ Juan Ruiz González, C/ María de Molina, Real, Pza. del Doctor Quesada, Pza. de Andalucía, C/ Mesones, C/ Obispo Cobos, Redonda de Santiago, Avda. Ramón y Cajal, C/ Trinidad, Pza. de Andalucía, Real, Pza. del Ayuntamiento, al Ayunta-miento.

8,00 tarde. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas Descalzos). SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SAN MIGUEL.

Page 17: Feria de Úbeda 2013

17

8,30 tarde. Recinto Ferial. ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN EXTRAORDINARIA DE FERIA, por el Alcalde y la Corporación Municipal.9,00 noche. Pabellón Polideportivo Municipal “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XXII ME-MORIAL DE FÚTBOL “FRANCISCO JOAQUÍN CAÑADA SOTO”.9,00 noche. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. IV CICLO FLAMENCO “Y UN POQUITO MÁS...” Espectáculo PASIÓN ANDA-LUZA, con María Ángeles Martínez y Antonio Gómez (a la guitarra). Organiza: Co-lectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por la ORQUESTA “PA-RALELO”, que continuará tras el concierto.12,00 noche. Caseta Municipal. CONCIERTO del grupo “AURYN”.

29 DE SEPTIEMBRE, SÁBADOFESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

9,00 mañana. Complejo Deportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. II TORNEO TENIS CE-FIRE “CIUDAD DE ÚBEDA” (Federados y no federados).9,00 mañana. Pabellón Polideportivo Municipal “Antonio Gutiérrez El Viejo”. II TOR-NEO DE BALONCESTO DE VETERANOS “CIUDAD DE ÚBEDA”.10,00 mañana. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas). SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL en honor de SAN MIGUEL ARCÁNGEL, Patrono de la Ciudad, con asistencia de la Corporación Municipal.11,30 mañana. Iglesia de San Miguel. PROCESIÓN DE SAN MIGUEL, acompañada por autoridades, Grupo Parroquial, cofradías, agrupaciones religiosas y por la Agru-pación Musical Ubetense. Recorrido: C/ San Juan de la Cruz, Pza. 1º de Mayo, C/ Montiel, Corredera de San Fernando, Pza. de Andalucía, Real, C/ Juan Montilla, Pza. Vázquez de Molina, C/ Juan Ruiz González, Pza. 1º de Mayo, C/ San Juan de la Cruz, a la iglesia de San Miguel.

12,30 mañana. Iglesia de Santo Domingo. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. La Compañía Porfinteatro, de Torreperogil, pone en escena el espectáculo LOS CUEN-TOS DE MARÍA DESASTRE. Reparto: Vicente Ruiz, Belén Argumosa. Dirección: Vi-cente Ruiz.5,30 tarde. Plaza de Toros. PRIMERA CORRIDA DE TOROS. Reses de la Ganadería de Torrestrella, de Medina Sidonia (Cádiz), para los diestros David Fandila “EL FANDI”, SEBASTIAN CASTELLA y ALEJANDRO TALAVANTE.6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectáculo VAGABUN, DOS (inspirado en la película “Milagro en Milán” de Vitorio de Sicca), a cargo de la Compañía de Paco Pacolmo, de Siles. Dirección: Paco Pacolmo.

Page 18: Feria de Úbeda 2013

18

Page 19: Feria de Úbeda 2013

19

Page 20: Feria de Úbeda 2013

20

CONFECCIONES MOLINAA L M A C E N T E X T I L

Avda. Cristo Rey, 11 Tel. 953 750 323 - ÚBEDA

Oferta Feria 2012ALMOHADA VISCOELÁSTICA

Avda. Cristo Rey, 8Tel. 953 790 337 - ÚBEDA

70 cm. .... 10 E90 cm. .... 10 E

105 cm. .... 12 E135 cm. .... 15 E150 cm. .... 15 E

la mejor sábana CoralIna del mercado,240 gr. m2

todas las medidas20 €

tacto extrasuaveFácil de lavarColores intensosMáximo conforttejido cálido y muy ligero

nuevotejido

¡Suavesuave!

Page 21: Feria de Úbeda 2013

21

8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. VI CERTA-MEN DE COROS ROCIEROS “CIUDAD DE ÚBEDA”, a beneficio de CÁRITAS ÚBEDA. Participan: Coro Romero “Virgen del Gavellar” de Úbeda, Coro Rociero “Virgen de la Alegría” de Linares, Coro Rociero “Verde Oliva” de Quesada, Coro Rociero “Aires de la Sierra” de Albanchez de Mágina y Coro Rociero “Romeros de Santia-go” de Úbeda.9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra EL VECINO DE AL LADO, de Katarina Mazetti (adaptación teatral de Alain Ganas), a cargo de Trasgo Producciones. Reparto: Maribel Verdú, Antonio Molero. Dirección: José María Pou.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por la ORQUESTA “MI-LENIUM”, que continuará tras el concierto.12,00 noche. Caseta Municipal. CONCIERTO del grupo “LOS ESCARABAJOS” (Ho-menaje de Los Beatles).

30 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

9,00 mañana. Pantano del Guadalén. XXVIII TORNEO INFANTIL DE PESCA “TRO-FEO ALCALDE DE ÚBEDA”. Organiza: Asociación de Pesca de Úbeda.9,00 mañana. Complejo Deportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. I TORNEO TENIS CE-FIRE “CIUDAD DE ÚBEDA” (Federados y no federados).10,00 mañana. Terrenos de Mercaubeda. TROFEO “ALCALDE ÚBEDA” DE TIRO AL PLATO.11,30 mañana. TRADICIONAL FIESTA DE LA BANDERITA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA.12,30 mañana. Iglesia de Santo Domingo. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Representación de la obra PENEQUE Y LA CANCIÓN DEL PIRATA, a cargo de Produc-ciones Miguel Pino, de Málaga. Dirección: Miguel Pino.12,45 mañana. Hospital de Santiago. CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA AGRU-PACIÓN MUSICAL UBETENSE, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo, a benefi-cio de CÁRITAS ÚBEDA.4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ María Auxiliadora nº 32, bajo). XXI COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”. 5,30 tarde. Plaza de Toros. SEGUNDA CORRIDA DE TOROS. Reses de la ganadería de Victorino Martín, de Moraleja (Cáceres), para los diestros “RAFAELILLO”, ANTO-NIO FERRERA y Juan Antonio Millán “CARNICERITO DE ÚBEDA”. 6,30 tarde. Plaza Juan de Valencia. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectáculo VUELTA AL COLE, a cargo de Payasos “Los Salpiñoni”, de Úbeda.8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. CON-CIERTO “CANCIONES DE SIEMPRE”, a cargo de MARCELO GÓNGORA & ORQUES-TA “TEMPO”.

Page 22: Feria de Úbeda 2013

22

Page 23: Feria de Úbeda 2013

23

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra LA CINTA DORADA, de María Manuela Reina, a cargo de la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas”. Reparto: Ana Carmen Ortega Navarro, Ely Hortelano Moreno, Pedro Latorre Martín, Alfonso Miranda Pérez, Antonio García Lorente, Miguel López Nieto. Dirección: Ely Hortelano Moreno.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por CHEMA CANTÓN y ORQUESTA “ZODIAKO”, que continuará tras el concierto.12,00 noche. CONCIERTO del grupo “PLANETA 80” (con versiones de los temas más conocidos de la década de los 80).

1 DE OCTUBRE, LUNES

1,30 tarde. Caseta Municipal. GRAN FIESTA DEDICADA A LOS MAYORES, “ameni-zada por una orquesta”. En el transcurso de la FIESTA tendrá lugar el V CONCURSO DE PASOBLE ESPAÑOL PARA PERSONAS MAYORES, organizado por el Patronato Municipal de Servicios Sociales.4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ María Auxiliadora nº 32, bajo). XXI COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.6,30 tarde. Iglesia de Santo Domingo. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Re-presentación de la obra PENEQUE Y EL TESORO PERDIDO, a cargo de la Compañía de Miguel Pino, de Málaga. Dirección: Miguel Pino.7,00 tarde. Hospital de Santiago. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE COCHES Y MOTOS CLÁSICOS, del Club “Unos Amigos y sus Clásicos” de Úbeda.8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. RECITAL LÍRICO a cargo de la soprano ROSINA MONTES, a beneficio de CÁRITAS ÚBEDA.9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Repre-sentación de la obra LA LENGUA EN PEDAZOS, de Juan Mayorga (basada en “El Li-bro de la vida” de Teresa de Jesús). Reparto: Clara Sanchís, Pedro Miguel Martínez. Dirección: Juan Mayorga. Al finalizar la función se entregará al actor Pedro Miguel Martínez el V Premio Nacio-nal de Teatro “Antero Guardia”, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por CHEMA CANTÓN y ORQUESTA “ZODIAKO”.

2 DE OCTUBRE, MARTES -DÍA DEL NIÑO-Todas las atracciones instaladas en el Recinto Ferial tendrán un precio de 1,50 Euros

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ María Auxiliadora nº 32, bajo). XXI COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

Page 24: Feria de Úbeda 2013

24

Page 25: Feria de Úbeda 2013

25

6,30 tarde. Iglesia de Santo Domingo. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Espec-táculo CHIMPANCHELA Y LA LIBRERÍA MÁGICA, a cargo de Dilemek Teatro, de Ma-drid. Reparto: Juan Madrid. Dirección: Chema Rodríguez Calderón y Juan Madrid.8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. NOCHE DE CANTAUTORES. Concierto de ALFONSO MORENO & JOSE ANTONIO DELGA-DO, a beneficio de CÁRITAS ÚBEDA.9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Repre-sentación de la obra TERAPIA MÚLTIPLE DE PAREJAS, de Juan Martínez Millán, a cargo del Grupo Teatral “Por esos Cerros de Úbeda”. Reparto: Antonio García Loren-te, Luis Carlos Latorre Palacios, Nati Villar Caño, Antonio Cobo Reyes, Elisa Ma-rín Hernández, Paqui Moya Medina. Dirección: Juan Martínez Millán.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por la ORQUESTA “MI-LENIUM”.

3 DE OCTUBRE, MIÉRCOLES

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ María Auxiliadora nº 32, bajo). XXI COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectáculo FARSANTES, a cargo de Producciones Animasur, de Granada.8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. NOCHE FLAMENCA DE ÚBEDA, con “El Tato”, Paco Sánchez y “El Niño de la Carmen”, al cante; Ángeles Sánchez, al baile; Juan Ballesteros, a la guitarra. Presenta: José Ra-món Delgado Molina. A beneficio de CÁRITAS ÚBEDA.9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Puesta en escena del espectáculo POETA & MENDIGO (Un viaje hacia los orígenes de la con-ducta humana), de Lam’s Wolfis R.J., a cargo del Centro Dramático Andaluz. Repar-to: Arantxa Catalá, Carlos A. Diego, Lam’s Wolfis, Veva Saenzs, Calos Lara. Ballet: Alfonso López Rubio, Jesús Perona Ruiz, María José Sánchez, Marta de África Vicioso. Música de cámara: Paco Gil, José María Cantos Muñoz, Raúl Molero, M. Hernández. Solista soprano: Lucía Millán. Dirección: Lam’s Wolfis R.J.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA ameniza ORQUESTA “MILENIUM”.

4 DE OCTUBRE, JUEVES FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

12,00 mañana. Club de Billar “Los Amigos”. XXI COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”. 5,30 tarde. Plaza de Toros. NOVILLADA CON PICADORES. Reses de la ganadería de Julio de la Puerta, de Osuna (Sevilla), para los novilleros ANTONIO PUERTA, JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ y MARTÍN ESCUDERO.

Page 26: Feria de Úbeda 2013

26

C E A C E R OCHICLANA, S.L.

Construcciones

Excavaciones

Mini Excavaciones

C/. Villacarrillo, 4 - bajoC/. Madre de Dios, 84

ÚBEDA (Jaén)

Telf. Oficina y Fax: 953 790 373

Móvil: 629 335 866

Page 27: Feria de Úbeda 2013

27

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Representa-ción del espectáculo LA FELICIDAD EN UN DOS POR DOS, a cargo de la Compañía Vaivén Circo, de Granada. Reparto: Miguel Ángel Moreno, Raquel Pretel. Dirección: Marina Elizalde.7,00 tarde. Hospital de Santiago. PASACALLES DE COCHES Y MOTOS HISTÓRICOS del Club “Unos Amigos y sus Clásicos” de Úbeda.Recorrido: Redonda de Santiago, Avda. Ramón y Cajal, C/ Trinidad, Pza. de Andalucía, C/ Doc-tor Quesada, C/ Real, C/ Juan Montilla, Pza. del Ayuntamiento, C/ Juan Montilla, Pza. Vázquez de Molina, C/ Juan Ruiz González, Pza. 1º de Mayo, C/ Montiel, Corredera de San Fernando, Pza. de Andalucía, C/ Mesones, C/ Obispo Cobos.

8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. CON-CIERTO EXTRAORDINARIO DEL GRUPO “BLUE STAR”, a beneficio de CÁRITAS ÚBEDA. 9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Puesta en escena del espectáculo APRENDIZ DE MAGA..., a cargo de Belén Gordillo “Bel”. Reparto: Belén Gordillo Perales “Bel”. Guitarra: Pedro Peinado. Percusión: Carlos Cañada. Bailarín: José Juan Muñoz. Dirección: Bel.10,00 noche. Caseta Municipal. GRAN VERBENA amenizada por la ORQUESTA “BA-RRABÁS”.10,30 noche. Terrenos aledaños al Recinto Ferial. CLAUSURA OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN MIGUEL 2012. GRAN ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIA-LES.

Úbeda, Septiembre y Octubre de 2012

La Concejal Delegada de FestejosPEPA OLMEDILLA LÓPEZ

El Secretario de la Comisión de FestejosMANUEL MADRID DELGADO

P. S. M.La Secretaria Acctal. del Ayuntamiento

JOSEFINA CAÑO MUÑOZ

Vº. Bº. El Alcalde

JOSÉ ROBLES VALENZUELA

Page 28: Feria de Úbeda 2013

28

Page 29: Feria de Úbeda 2013

29

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OTOÑOOctubre y Noviembre de 2012

5 de octubre, viernes

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Representación del espectáculo DO NONT DISTURB (NO MOLESTAR), a cargo de la Compañía Vaivén Cir-co, de Granada. Reparto: Miguel Ángel Moreno “Bolo”, Raquel Pretel, Chema Martín, Emilio Arquillo. Dirección: Rosa Díaz. 9,00 noche. Hospital de Santiago. IV CICLO FLAMENCO “Y UN POQUITO MÁS...” RE-CITAL DE GUITARRA a cargo de NIÑO DE PURA. Organiza: Colectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”. Gala a beneficio de la Asociación de Alzheimer “21 de Septiembre”.

9,30 noche. Teatro de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra EL APAGÓN (BLACK COMEDY), de Peter Shaffer, a cargo de Trasgo Producciones (Producciones Pedro Larrañaga) y Ver-teatro. Reparto: Gabino Diego, Carmen Barrantes, Aurora Sánchez, Paco Churruca, Diego Molero, Ramón Merlo, Thais Curiá. Dirección: Yllana.

6 de octubre, sábado

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Representación del espectáculo EL BUCANERO QUE LLEGÓ EN UN BARCO DE PAPEL, a cargo de la Com-pañía Yera Teatro, de Cazorla. Itinerario: Pza. Vázquez de Molina, Calle Juan Ruiz González, Calle María de Molina, Calle Juan Montilla, Plaza del Ayuntamiento, Calle Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina. Reparto: Pablo Juan Fernández, Néstor Carmona, Ramón Galera, Jonathan Auxín, Juan Pérez Olmedo, José Luis Orozco. Dirección: Ramón Ga-lera. 9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representa-ción de la obra SAN FRANCISCO JUGLAR DE DIOS, de Dario Fo (versión de Carla Mattei-ni), a cargo de Producciones “El Brujo”. Reparto y Dirección: Rafael Álvarez “El Brujo”.

12 de octubre, viernes

6,30 tarde. Iglesia de Santo Domingo. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. CICLO “TEATRO EN FAMILIA”. Representación de la obra CUATRO ALAS ENTRE EL CIELO Y EL MAR, a cargo de la Compañía de Fernán Cardama, de Alcalá la Real. Dirección: Fernán Cardama.

Page 30: Feria de Úbeda 2013

30

Corredera, 14 - 16 • 23400 ÚBEDA (Jaén)Telf. 953 75 02 59 - 953 75 02 85 • Fax: 953 79 06 01

JOSÉ BIEDMA MOYA, S.A.CENTRO COMERCIAL

ARTíCuLOS EN pIEL BOLSOS

MONTuRASpIELES

ARTíCuLOS DE EquITACIóNMENAJE DE COCINA

CuBERTERíASVAJILLAS

DEpORTESARTíCuLOS DE REgALO

TApICERíASCOLChONES FLEx

ELECTRODOMÉSTICOSCOChES pARA NIñOS Y ACCESORIOS

ARTíCuLOS DE CAMpINg

Page 31: Feria de Úbeda 2013

31

13 de octubre, sábado

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra LA CABRA (o ¿QUIÉN ES SYLVIA?), de Edward Albee (nueva versión española de Juan Enrique García-Blanca) a cargo de Pequeño Teatro Ubetense. Reparto: Caty Ramírez, José Luis Ruiz, Juanma Garrido, Juan Enrique García-Blanca. Direc-ción: Juan Enrique García-Blanca Roa.

20 de octubre, sábado

7,30 tarde. Iglesia de Santo Domingo. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. CICLO “TEATRO EN FAMILIA”. Representación de la obra EL DESTINO DE NÍCOLO, a cargo de Títeres “El Asombrajo”, de Úbeda. Títeres y escenografía: Paqui Ruiz, Nono Granero. Mú-sica: Syntagma Músicum. Dirección: Nono Granero.9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra NADIE LO QUIERE CREER (LA PATRIA DE LOS ESPECTROS), de Euse-bio Calonge, a cargo de Compañía “La Zaranda”. Reparto: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez. Música: Banda Cimarrona Ascseri (Costa Rica), Antonio Rodríguez de Hita. Dirección: Paco de La Zaranda.

27 de octubre, sábado

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representa-ción de la obra 100 m², de Juan Carlos Rubio, a cargo de Txalo Producciones. Reparto: María Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca, Miguel Vigil. Dirección: Juan Carlos Rubio.

2 de noviembre, viernes

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra LLORAR POR LLORAR, de Gerard Florejachs, a cargo de la Compañía “Pez en Raya”. Reparto: Cristina Medina, Joan Estrader. Dirección: David Sant.

3 de noviembre, sábado

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Represen-tación de la obra EL INVIERNO BAJO LA MESA, de Roland Topor, a cargo de Teatro “El Mercado”. Reparto: Natalia Gamero, Javier Carmona, José Delgado-Llergo, Marisol Membrillo, Carlos de Austria. Dirección: Paco Piñero.

Page 32: Feria de Úbeda 2013

32

Page 33: Feria de Úbeda 2013

33

9 de noviembre, viernes

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representa-ción de la obra ACTION MAN, de Raúl Cano y Javi Coll, a cargo de la Compañía Yllana.Reparto: Raúl Cano. Dirección: Yllana.

11 de noviembre, viernes

6,30 tarde. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. CICLO “TEA-TRO EN FAMILIA”. Representación de la obra FAR WEST, de Yllana, a cargo de la Com-pañía Yllana, de Madrid. Reparto: Antonio de la Fuente, César Maroto, Susana Cortés, Rubén Hernández. Dirección: Juan Francisco Ramos, David Ottone.

16 de noviembre, sábado

9,00 noche. Teatro Ideal Cinema. XVIII MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. ESPECTÁCU-LO EXTRAORDINARIO. Puesta en escena del espectáculo BLAKE + ALLÁ DE LA IMAGI-NACIÓN, con Anthony Blake.

E X P O S I C I O N E SDel 7 de septiembre al 7 de octubre

EXPOSICIÓN DE PINTURA UNA MIRADA RETROSPECTIVAde FAUSTINO CASTILLO PLAZA.

Del 24 de septiembre al 7 de octubreEXPOSICIÓN DE CARTELES TAURINOSde la PEÑA TAURINA “LOS VARGAS” de Begíjar.

Del 26 de septiembre al 15 de octubreEXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA ESPACIO PROPIO

de la ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA.

Del 11 al 28 de octubreEXPOSICIÓN DE PINTURA PINTOR DE RECUERDOS

de ÁLVARO QUEVEDO FERRER.

Page 34: Feria de Úbeda 2013

34

Servicio integral del automóvil

Línea Pre-ITV

Estudio integral para reformas de ITV

Revisiones oficiales y sellado del libro de garantía

Taller de Vehículos

C/. Tenerías, 3 (Frente Elefante Azul) / 23400 ÚBEDA (Jaén)E-mail: [email protected] / Tlf. 953 75 25 47

Page 35: Feria de Úbeda 2013

35

Visto el número creciente de caballos que hacen presencia en el Recinto Ferial durante los días de la Feria de San Miguel y con el objetivo de evitar los problemas que pudieran surgir por la presencia de los mismos, con el ánimo de garantizar un perfec-to disfrute de la fiesta para todos los ciudadanos, se dictan las siguientes normas relativas al paseo de caballos por el Recinto Ferial de la Feria de este año.

1. Los caballos podrán estar presentes en el Re-cinto Ferial y terrenos aledaños los días 29 y 30 de septiembre y 1,2, 3 y 4 de octubre. El horario ofi-cial para el paseo de caballos y cualquier tipo de carruajes por el Recinto Ferial y zonas adyacentes al mismo en el día indicado será de 12:30 a 16:30 horas. No podrá haber caballos, bajo ningún con-cepto, en el Ferial fuera del horario indicado.2. Por motivos de seguridad, en ningún caso y bajo ningún concepto podrán pasear caballos ni carruajes por la Pasarela de acceso al Recinto Ferial, siendo exclusiva responsabilidad de los caballistas buscar los medios convenientes para acceder y sa-lir del Ferial con absoluta seguridad para los vian-dantes.3. En ningún caso los caballos deberán pasear o permanecer por los alrededores de la Caseta Municipal y de la Caseta Infantil. Asimismo, los caballistas no podrán entrar con sus caballos, bajo ningún concepto, en la zona en que se ubican los carruseles infantiles.4. Los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el reci-bo original o fotocopia debidamente compulsada del seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que pudiera causar el caballo.5. Queda terminantemente prohibido el trote, galope y cabriolas de los caballos dentro del Re-cinto Ferial y calles adyacentes, permitiéndose tan sólo el paseo.6. En caso de que algún caballo muestre sínto-mas de nerviosismo o alteración, deberá ser inme-diatamente desalojado del Recinto Ferial, atenién-dose a lo dispuesto en la cláusula segunda.7. Queda terminante prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árbo-les, protectores, señales de tráfico o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización

para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente.8. Los caballistas y conductores de cualquier tipo de carruajes podrán ser sometidos por los agentes de la autoridad a la prueba de alcohole-mia, aplicándose la normativa vigente en el Re-glamento General y demás aplicables al caso, pu-diendo ser inmovilizado el caballo en caso de que su propietario superase los límites de alcohol en sangre establecidos.9. Los caballos se encontrarán en perfecto esta-do de salud, siendo responsabilidad de los caba-llistas cualquier problema higiénico que pudiera derivarse por el estado de salud de su caballo.10. Los caballistas menores de edad, en todo mo-mento deberán ir acompañados por un mayor y deberán portar autorización expresa de sus padres o tutores legales, en la que lo autoricen a montar y asuman todas las responsabilidades que puedan derivarse del hecho de que los menores monten a caballo.11. Bajo ningún concepto, ni aún con autoriza-ción paterna, podrán montar a caballo dentro del Recinto Ferial ni conducir carruajes tirados por ca-ballos menores que no tengan 16 años cumplidos a fecha de 29 de septiembre de 2012.12. Los caballistas asumen todas las responsabi-lidades que puedan derivarse de la presencia de caballos en el Recinto Ferial, y quedan obligados al cumplimiento exacto de estas normas así como de cuantas fuesen aplicables al caso.13. Los agentes de la autoridad podrán exigir en todo momento el cumplimiento de estas normas por parte de los caballistas, dando lugar el incum-plimiento por parte de estos a su expulsión del Re-cinto Ferial, inmovilización del caballo, sanción o cualesquiera otro supuesto recogido en la ley.14. Los agentes de la autoridad quedan autori-zados a tomar cuantas medidas prevea la ley para garantizar la seguridad en el Recinto Ferial, asegu-rando un perfecto desarrollo de la Feria y Fiestas de San Miguel para disfrute del conjunto de la ciu-dadanía.

Ubeda, septiembre de 2012

JOSÉ ROBLES VALENZUELAALCALDE DE ÚBEDA

Page 36: Feria de Úbeda 2013

36

IntroducciónCon las presentes indicaciones, los servicios coordi-

nados que trabajan para un correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de San Miguel pretenden llevar a todos los ciudadanos una serie de consejos prácticos sobre Prevención y Seguridad para las personas, y en todo caso, contar con el apoyo de estos servicios.

Es importante que todos conozcamos el riesgo que existe en todas las instalaciones, edificios de viviendas, bares, restaurantes, casetas de feria y en general en todos los estable-cimientos de uso público por la aglomeración de personas que ello conlleva.

Por lo que, con el esfuerzo prestado por estos servicios coordinados y con el interés que solicitamos de todos los ciuda-danos, pretendemos reducir al máximo los riesgos para las per-sonas y bienes, a lo que sin duda contribuirán el cumplimiento de las normas y recomendaciones que aconsejamos.

Protección CivilAnte cualquier emergencia llame al 112 o acuda a cual-

quier agente de la autoridad o a algún miembro de Protección Civil. Estos le facilitarán la ayuda precisa.

Existe un servicio de localización de niños perdidos. Si se pierde un niño, solicite el apoyo de Protección Civil, Policía Nacional o Policía Local. En cualquier caso, recomendamos que los niños lleven siempre alguna identificación que recoja su nombre y apellidos, el nombre de sus padres, su dirección y un número de teléfono de contacto.

Si necesita atención sanitaria, no dude en solicitarla en el centro asistencial instalado junto a la Caseta Municipal, en el Recinto Ferial.

Piense y tenga en cuenta los lugares y motivos que pue-den causar accidentes y ponga los medios para evitarlos.

Exija que en las casetas se respeten las medidas de segu-ridad y denúncielo a la autoridad si no es así.

Ante cualquier incidente o accidente, mantenga la cal-ma y solicite la ayuda de los servicios coordinados de Protec-ción Civil o llame al 112.

Colabore con las medidas de limpieza del Recinto Ferial.

Policía Local – Policía Nacional – Guardia CivilAnte cualquier hecho delictivo, no quede impasible. Co-

muníquenoslo: su anonimato es nuestra garantía.Respete las señales de tráfico y las indicaciones que rea-

licen los agentes de la autoridad.Circule a velocidad moderada y mantenga la calma en

las caravanas. Aparque en las zonas habilitadas al efecto. Sea respetuoso con el resto de conductores.

Conductor, respete a los peatones y usuarios de la vía.Recuerde que está totalmente prohibido entrar en el

Recinto Ferial con su automóvil.

BomberosEn caso de incendio, intente siempre conservar la cal-

ma.Hay que pensar en las posibles vías de escape y en que

los humos suelen ser el problema más difícil de superar.Si el fuego se inicia en aparatos eléctricos, corte la co-

rriente.De aviso inmediato ante cualquier conato de incendio.Recuerde que todas las casetas de feria tienen la obliga-

ción de contar con extintores. Exíjalos y denúncielo a la autori-dad si alguna caseta carece de ellos.

Evite sobrecargar las instalaciones eléctricas y deje su-ficiente espacio entre farolillos o adornos de papel y lámparas para evitar que aquellos se incendien.

En cocina, proteja toldos, cortinas y enseres del calor para no provocar un incendio.

Recomendaciones de la O.M.I.C. Recuerde que en las casetas y chiringuitos, los precios

deben estar siempre expuestos de forma visible al público, haciendo constar la diferencia de precios en mesa y barra si esta existiera. No acepte la frase “precio según mercado” (S.M.), usada sobre todo en las raciones de marisco: el establecimiento debe fijar un precio exacto.

En las casetas tiene que haber dos aseos higiénicos, una para señoras y otro para caballeros. Sea cuidadoso con ellos.

Exija factura o ticket de cualquier consumición que haga.

En las atracciones, respete siempre la edad aconsejable para cada una de ellas y cumpla estrictamente todas las normas de seguridad que se advierten.

La fiesta puede acabar mal si abusa del alcohol: pruden-cia con la bebida.

Según la nueva Ley Antitabaco, está prohibido fumar dentro de las casetas, aunque estas podrán habilitar zonas para ello. Si nota alguna irregularidad, no dude en ponerlo en con-tacto de la O.M.I.C. o directamente requerir la intervención de la Policía Local.

En caso de disconformidad con algún producto o servi-cio, no dude en solicitar una hoja de reclamaciones, ya sea ca-seta, puesto ambulante o tracción de feria, y en caso de que no se la faciliten acudan rápidamente a la Policía Local, que estará presente las 24 horas del día en el Recinto Ferial. Lo ayudarán a solucionar el problema haciendo informe de lo ocurrido para su remisión posterior a esta O.M.I.C.

No se olvide de disfrutar y dejar disfrutar.

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA AGRADECELA COLABORACIÓN CÍVICA DE TODOS LOS CIUDADANOS

PARA EVITAR INCIDENTES DURANTE LA FERIA DESAN MIGUEL 2012

Edita: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA. CONCEJALÍA DE FESTEJOSDiseño, maquetación e impresión: GRÁFICAS MINERVA - ÚBEDA

La información recogida en este programa, puede sufrir modificaciones