14
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA SEMESTRE DE ESTUDIOS GENERALES HISTORIA DE NICARAGUA Año: 2012 Grupo: 39 Semestre: I Tema: Proyecto Político, económico, social y cultural del Gobierno Sandinistas (1979-1990) Docente: Lic. Nicolás Sánchez Elaborado por: Erlinda Auxiliadora Alvares Mejía Katherine Mariela Betanco Maldonado Ivania Esperanza Carazo Luna Ivania Mercedes Castillo Duarte Francis Eliani Catillo Merlo Lisseth Carolina Gutiérrez Jean Carlos Mendoza Cantillana Fecha de entrega: Jueves, 14 de junio de 2012.

Fin de Unidad Historia III Parcial

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fin de Unidad Historia III Parcial

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA-LEÓNFACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

SEMESTRE DE ESTUDIOS GENERALES

HISTORIA DE NICARAGUA

Año: 2012 Grupo: 39Semestre: I

Tema: Proyecto Político, económico, social y cultural del Gobierno Sandinistas (1979-1990)

Docente: Lic. Nicolás Sánchez

Elaborado por:

Erlinda Auxiliadora Alvares Mejía Katherine Mariela Betanco Maldonado Ivania Esperanza Carazo Luna Ivania Mercedes Castillo Duarte Francis Eliani Catillo Merlo Lisseth Carolina Gutiérrez Jean Carlos Mendoza Cantillana

Fecha de entrega:Jueves, 14 de junio de 2012.

“A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD”

Page 2: Fin de Unidad Historia III Parcial

INTRODUCCIÓN:

Con el triunfo de la revolución comenzaba un nuevo período lleno de ilusión pero también de dificultades. El país había quedado destrozado por la guerra, las víctimas habían sido muy numerosas y los Estados Unidos mostraban una actitud recelosa ante las nuevas autoridades nicaragüenses.

El día 19 de Julio de 1979, las fuerzas de los diferentes frentes de guerra del FSLN hacen su entrada en Managua, ante la multitud que les esperaba. Con la llegada de los Sandinistas a la capital, se empiezan a plantear la puesta en marcha de la Junta General de Reconstrucción Nacional, que hará las labores de Gobierno provisional hasta que se convoquen elecciones. Esta JGRN se compone de 5 personas que representan al FSLN, el Movimiento Pueblo Unido, Violeta Barrios (esposa del fallecido Pedro J. Chamorro, MDN-Frente Amplio Opositor y el Grupo de los 12).

El nuevo estado estará compuesto por la JRNG que hará funciones de gobierno hasta después de las elecciones, una Corte de Justicia, un Consejo de Estado dentro del cual estarán representadas organizaciones Políticas, Populares, Sindicales, Gremiales, Sociales y Empresariales. El día 20 de Julio comienza a ejercer sus funciones la JGRN y las primeras acciones que acomete son la desaparición de la Guardia Nacional, y la Confiscación de los bienes de la familia Somoza.

Page 3: Fin de Unidad Historia III Parcial

POLÍTICAS DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO SANDINISTA

Entre las medidas políticas, económicas y sociales, se dan la Nacionalización del Sistema Financiero, del Comercio Exterior y de los recursos naturales del país. Se planteará una fórmula o modelo de economía mixta donde quepa tanto la explotación a cargo de compañías privadas y la tenencia de los bienes populares administrados por el estado. Aun así se verá que el eje principal de la economía lo controlará la burguesía.

Otros de los objetivos generales a corto y medio plazo eran la mejoras de las condiciones de las grandes masas mediante la reactivación de la producción de bienes básicos, y la mejora de la salud pública, y uno de los proyectos más ambiciosos y básicos en la Nueva Nicaragua: la Cruzada Nacional por la Alfabetización.

El proyecto político del Frente Sandinista se basará en un concepto de unidad Nacional de todas las fuerzas del país y que se plasmará mediante la participación popular y del resto de actores del país. La participación popular constituyó el eje central de dos décadas de lucha sandinista, siendo el elemento esencial de la concepción sandinista de la democracia:

"Para el Frente Sandinista la democracia no se mide únicamente en el terreno político y no se reduce solamente a la participación del pueblo en las elecciones".

Una vez logrados estos objetivos, de inmediato se extiende a otros terrenos: se amplía al campo del gobierno; cuando el pueblo influye sobre su gobierno, cuando el pueblo determina a su gobierno, le guste a quien a le guste.

"(...) en una fase más avanzada, democracia significa participación de los trabajadores en la dirección de las fábricas, haciendas, cooperativas y centros culturales. En síntesis, democracia es intervención de las masas en todos los aspectos de la vida social" (FSLN, 1980)

Para el FSLN, Democracia es:

"(...) aquella en que: el régimen económico asegura a hombres y mujeres sus necesidades básicas de alimento, trabajo, vivienda, educación y salud. Las instituciones gubernamentales están vertebradas para acortar la distancia y hacer fluida la comunicación entre el aparato de poder y las mayorías populares. El Gobierno hace descansar la defensa del Poder Popular sobre todo el pueblo en armas. El criterio es contar con la participación popular organizada para la realización de los planes económicos, políticos y sociales: "El poder está detentado por las masas trabajadoras, cuyo sello es netamente popular" (C. Núñez, 1983).

Page 4: Fin de Unidad Historia III Parcial

Existe la voluntad política, la legislación y los mecanismos para efectivizar y garantizar los derechos políticos, sociales y culturales de las mayorías. Las transformaciones revolucionarias testimonian el desarrollo de este proceso en los diferentes ámbitos y dimensiones de la sociedad. Hay un esfuerzo de participación organizada del pueblo en el proceso de transformación de la realidad social, en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la construcción de un nuevo orden político.

Las Milicias Populares Sandinistas hicieron posible la integración voluntaria de estudiantes, campesinos pobres, trabaja-dores del campo y la ciudad, profesionales y técnicos, a la defensa de la Revolución, así como una parte muy importante del enfrentamiento a las fuerzas contrarrevolucionarias y la defensa de los centros de producción corre por su cuenta. Las Jornadas populares de Salud incorporaron a la gente a la producción de condiciones de higiene y salud ambiental, erradicación de enfermedades endémicas, prevención de epidemias, etc.

La progresiva institucionalización del estado revolucionario se desenvuelve contemplando una amplia participación de las organizaciones populares en numerosos niveles y estructuras: el Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Reforma Agraria, el Consejo Popular Nacional de Salud, los Tribunales Populares Antisomocistas, la Jefatura de Defensa, el Consejo Nacional Asesor de Educación y otros más, es decir, ámbitos de la sociedad usualmente considerados "técnicos" y en consecuencia reservados para los especialistas, se abren a la intervención directa de la población de las organizaciones de masas.

En la Revolución Sandinista lo que convierte al individuo en ciudadano es la integración voluntaria en las organizaciones de masas, ya que la "práctica "de sus nuevos derechos políticos, sociales, económicos, culturales, tiene vigencia en la medida en que esa integración se lleva a cabo. En la relación Estado - organizaciones de masas - población, las organizaciones aparecen como la instancia que viabiliza el desarrollo de la participación popular en los nuevos ámbitos que se abren para ella.

Por un lado están los derechos tradicionales de la persona, que son reconocidos a cada individuo y su ejercicio es asimismo personal. Por otro lado están los "nuevos derechos", reconocidos también al conjunto de la población, pero cuyo ejercicio, por la propia naturaleza de esos derechos requiere la integración de sus titulares a estructuraras colectivas. En la medida en que el estado popular se construye a través del ejercicio de esos nuevos derechos de "práctica colectiva", el individuo se transforma en ciudadano al integrarse a las estructuras que hacen posible esas prácticas.

OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN

Otro de los objetivos básicos de la Revolución, y gracias a la que gano mucha adhesión popular fue la promesa que llevaban consigo en su avance, fue la Reforma

Page 5: Fin de Unidad Historia III Parcial

Agraria. La situación en la que se encuentra el país después de la revolución es penosa, con grandes destrucciones materiales, gran número de pérdidas humanas y la bancarrota del sistema económico del país. Por ello el objetivo de la Reforma Agraria es aún si cabe más necesario y pronto de conseguir. Para ello se tomaran las primeras medidas desde el siguiente día de la toma del poder, como será la confiscación de los bienes de la familia Somoza. Estas posesiones eran el 20% de las tierras cultivables del país.

En un primer momento, se crearon grandes corporativas para agrupar los bienes a nacionalizar. Con estas medidas se creó la APP que englobará a las empresas nacionalizadas de fincas y unidades agrícolas situadas en las zonas de agricultura. En cuanto a las empresas industriales y comerciales serán agrupadas en las cooperativas COIPN y COCOP. De este grupo de cooperativas recién creadas se iban a sacar los primeros productos, y de su venta, los primeros excedentes destinados a paliar las necesidades básicas y más urgentes del país en esos momentos. Como he dicho anteriormente, la situación del país era caótica y tenían que tomarse medidas urgentes a corto plazo para que se empezara a mejorar un poco en las condiciones sociales y en la economía popular. Y además, como siguiente objetivo de estas cooperativas, se promovería el desarrollo de los elementos más avanzados de organización social y de producción, lo que convertirá al área en el eje de transición a la nueva economía, futura base del poder popular.

Para comenzar a entrar más a fondo en el tema de la Reforma Agraria, habría que empezar diciendo que los cultivos básicos que se dan en Nicaragua son los de Café, Algodón y Azúcar. Sobre esta base habría que ver la situación en la que se encuentra el país en 1979 en el plano de propiedad de la tierra. La realidad era que el 20% de las tierras cultivables pertenecían a la familia Somoza y sus allegados. Además el 1´9% de las Empresas Agrícolas, entre las que estaban las grandes multinacionales estadounidenses y empresas pertenecientes a las gran burguesía del país, poseían el 47´6% de la producción agrícola y el 43% de los propietarios solo controlaban el 2´2% de la producción agrícola, esto en un país donde el 48% de la población vive en el campo y cerca del 33% del PIB tiene su origen en el sector agropecuario.

Las líneas generales que planteará el INRA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria), creado nada más llegar al poder la nueva Junta de Gobierno, serán la ocupación y explotación de todas las fincas recién expropiadas y a partir de ahí crea una fórmula de acceso fácil a las tierra para el campesinado que en el periodo anterior estaba sin tierra y que vivía en algunos casos en condiciones de esclavitud. Nota: En el siguiente capítulo veremos la aplicación de las medidas de la reforma agraria.

Page 6: Fin de Unidad Historia III Parcial

REFORMA AGRARIA

El INRA fue creado en un principio como un ente autónomo pero en 1981 se anunció oficialmente su fusión al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a fin de que hubiera un solo organismo que coordinara, definiera y aplicara la política revolucionaria respecto a la reforma agraria y en torno a las transformaciones del sector agropecuario.

Podemos apreciar dos partes claramente diferenciadas en lo que es la aplicación de las medidas de la reforma agraria:

- Una fase inicial que se realizo en el momento del triunfo en la contienda revolucionaria, y que se denomino antisomocista, y que constituyo una expropiación del 60% de la producción latifundaria. Esto pasó a formar parte del APP y es administrado por el INRA.

- La segunda etapa de la reforma empieza a operar a partir de 1981, teniendo como marco de aplicación la ley de reforma agraria y la ley de cooperativas aprobadas por el Consejo de Estado en julio de ese mismo año. Este segundo periodo fue denominado como antilatifundaria.

Para observar con mayor facilidad la constitución económica del país a partir del triunfo revolucionario tendríamos que incidir en las divisiones hechos en el plano socioeconómico y que serían cuatro:

- El sector nacionalizado de la APP en el agro, y que en un primer momento se compuso de los bienes expropiados a Somoza, y que posteriormente comprendió a Empresas agropecuarias, de servicios y agroindustriales.

- Un fuerte y sólido sector cooperativo que orientase la economía de pequeños y medianos productores hacia formas de organización superior. Las cooperativas que se forman son de dos tipos: Las CAS (Cooperativas Agrícolas Sandinistas), donde se fomenta la propiedad del grupo sobre la tierra y los medios de producción, así como la contratación colectiva del crédito y todos los recursos que para tal fin dispone el estado; y las CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios), que integran a la mayoría de las cooperativas y socializan la recepción del crédito y la comercialización.

- El Sector Campesino individual, al que se seguirá brindando apoyo desde el estado.

- El Sector Empresarial privado, considerado en esos momentos como sostén de la economía mixta y la unidad nacional. A pesar del golpe dado a los latifundios, los grandes propietarios privados mantienen el peso fundamental en el total de la producción agropecuaria de exportación y de consumo interno.

Page 7: Fin de Unidad Historia III Parcial

Todas estas reformas buscan el propósito de la recuperación económica del país a corto, medio y largo plazo y la reconstrucción nacional de todas las infraestructuras, y de su población. A pesar de estas medidas, esta recuperación no fue tan efectiva como se preparó debido a la crisis mundial y la recesión de la economía en el ámbito mundial.

SISTEMA EDUCATIVO Y SANITARIO

Otro de los aspectos esenciales de las políticas del gobierno sandinista en un primer momento, fueron los referentes mejorar los Sistemas Educativo y Sanitario. Uno de los objetivos claros y precisos de los planes del Sandinismo a la hora de llegar al poder, era el de borrar todo lo posible, el analfabetismo del país, ya que este era uno de los principales causantes del poco desarrollo de las clases populares tanto en el ámbito económico como cultural y por lo tanto social. Para ello se promueve la Cruzada Nacional por la Alfabetización, que se inicia tras el cambio de poder.

El desarrollo de la Nueva Educación presenta un caso revelador de las proyecciones de la participación popular en la concepción sandinista de la construcción de una democracia. Inmediatamente después del triunfo sobre la dictadura, el FSLN se dispuso a encarar audaces transformaciones en el campo educativo, incorporando a él a las clases populares. La Cruzada Nacional de Alfabetización redujo la tasa nacional de analfabetismo del 50,4% al 12,9% en sólo cinco meses, alfabetizando a medio millón de alumnos. Paralelamente se llevó a cabo una fuerte expansión de la matrícula escolar: entre 1978 y 1983 la matrícula total se duplicó, pero en algunos niveles particularmente abandonados por la dictadura educación de adul-tos sobre todo y también educación preescolar y especial) el salto fue espectacular.

El crecimiento tan rápido de la matrícula en todos los niveles repercutió en las tasas de escolaridad, sobre todo en la educación primaria: del 65% en 1978 al 80% en 1980. Coincidentemente el presupuesto de gastos del sector educativo, que en 1978 representaba sólo el 1,4% del PIB, subió al 3,4% en 1980 y al 5% en 1983, representando en este último año el 11,5% del presupuesto del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Las cifras anteriores son reveladoras por su magnitud y por el corto tiempo que tomó su crecimiento, pero informan solamente de una parte de la Nueva Educación nicaragüense. La ampliación de la matrícula ha sido acelerada y masiva, pero tan importante como esto es que el sistema educativo en el que dicha ampliación tuvo lugar es un sistema considerablemente diferente al que existía antes del triunfo revolucionario.

La apertura del sistema educativo no consistió en distribuir "más de lo mismo", sino en poner a disposición del pueblo y a través de la participación activa del pueblo, "más de otra cosa". En este sentido, parece evidente que no se aumenta de un año a otro la matrícula total en casi 300.000 personas, ni se alfabetiza en sólo cinco meses a casi medio millón de

Page 8: Fin de Unidad Historia III Parcial

adultos en un país con graves problemas de integración física, si el propio sistema educativo no encara de manera decidida y muy rápida modificaciones profundas.

Esta transformación es un capítulo de un proceso más amplio de profundas transformaciones revolucionarias, ya que la participación efectiva y organizada de las clases populares no es posible en medio de la ignorancia. La educación existente en el régimen somocista fue una de las formas que asumió, en el terreno ideológico, ese modo de reproducción de la sociedad capitalista dependiente. Debe destacarse en este sentido la importancia que tuvo la participación de las organizaciones de masas en las transformaciones educativas. En el esquema pedagógico tradicional el proceso educativo se componía, básicamente, de dos agentes: el maestro (de hecho, un aparato del Estado) y el alumno. La Nueva Educación rompió con este esquema al abrir paso a la participación de las organizaciones populares. En la Nicaragua revolucionaria es el pueblo, enrolado en sus propias organizaciones, quien orienta las definiciones y las modalidades fundamentales del proceso educativo

EL EJÉRCITO POPULAR SANDINISTA (1979-1994)

En el proceso de lucha revolucionaria y principalmente en la insurrección final, se integró una gran parte de la juventud y población nicaragüense que conformaron las fuerzas guerrilleras urbanas y rurales que triunfaron el 19 de julio de 1979, llegando a ser el núcleo principal en la formación de un Ejército Nacional que pasó a llamarse Ejército Popular Sandinista.

Tras el derrocamiento del régimen de Anastasio Somoza Debayle, por la vía de la insurrección armada, se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). Esta sancionó el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua como norma suprema provisional que derogó las viejas estructuras formales del poder y sentó las bases del nuevo orden institucional.

El 22 de agosto de 1979, mediante el Decreto 53, la JGRN decretó la creación del Ejército Popular Sandinista (EPS) como única fuerza armada de la República. A través del Decreto 54 del 18 de septiembre se nombró a los primeros jefes de unidades del EPS y se inició un proceso de conformación de las estructuras militares en todo el país. Fueron organizadas la Comandancia y el Estado Mayor General, la Fuerza Aérea Sandinista y las unidades territoriales, compuestas con base a las fuerzas guerrilleras.

En el Ejército Popular Sandinista quedaron integrados los principales cuadros guerrilleros, quienes desempeñaron un papel muy importante en la estrategia de organización, desarrollo y dirección de la defensa militar de la Revolución, encabezados por el Comandante Humberto Ortega y los comandantes Joaquín Cuadra, Edén Pastora, Julio Ramos, Leopoldo Rivas, Hugo Tórres, Álvaro Baltodano, Carlos Brenes, Roberto Calderón, Javier Carrión, Omar Halleslevens, Osbaldo Lacayo, Richard Lugo, Javier Pichardo, Francisco Rivera, Francisco Ramírez, Antenor Rosales, Hilario Sánchez, Manuel Salvatierra y Raúl Venerio.

Desde finales de los años 80, el Ejército Popular Sandinista (EPS) inició un proceso de reducción de su estructura orgánica, técnica, armamento e instalaciones militares. Este proceso lo originaron la situación de recorte de la ayuda militar de la ex Unión de

Page 9: Fin de Unidad Historia III Parcial

Repúblicas Socialistas Soviéticas y del bloque socialista, los problemas económicos del país que afectaban directamente el presupuesto militar y por la finalización de la guerra contra la Revolución.

A partir del 90, al concluir el proceso de desmovilización y desarme de la RN, más el establecimiento de una relativa situación de paz, se inició el perfeccionamiento de la estructura orgánica del EPS, estrechamente vinculada al proceso de reducción de efectivos militares. Bajo esta lógica, desde 1990 se implementaron tres planes de licenciamiento, pasando así de un Ejército de aproximadamente 87,000 efectivos a cerca de 12,100 miembros activos.

LA CONTRARREVOLUCIÓN O RESISTENCIA NICARAGÜENSE (1979-1990)

La Contrarrevolución surgió con los primeros grupos armados en 1979 y 1980. Sus primeros integrantes fueron ex guardias nacionales y campesinos que no tenían objetivos políticos militares definidos. Posteriormente se integraron ex combatientes del FSLN. Eran grupos pequeños dispersos sin vinculación orgánica. Las características de sus acciones fueron los ataques esporádicos principalmente fronterizos. A estos grupos iniciales se les unieron los miembros de las Milicias Populares Antisomocistas (MILPAS), civiles y guerrilleros que habían participado en la lucha contra Somoza, pero que se convirtieron en los primeros disidentes del sandinismo.

Después estos grupos irregulares pasaron a organizaciones de mayor nivel con características militares, compuestas por ex guardias nacionales de media y alta graduación, ex combatientes sandinistas y líderes campesinos jóvenes.

En 1980 las primeras organizaciones contrarrevolucionarias que se formaron fueron el Ejército de Liberación Nacional (ELN) jefeado por el español Pedro Ortega y la Legión 15 de Septiembre, integrada por ex miembros de la Guardia Nacional con su brazo político: la Alianza Democrática Revolucionaria Nicaragüense (ADREN). También surgió la Unión Democrática Nicaragüense-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Nicaragua (UDN-FARN) bajo el mando de Fernando Chamorro Rapacciolli.

En septiembre de 1981 se organizó la unión de las fuerzas contrarrevolucionarias, fusionándose la Legión 15 de Septiembre y ADREN, el ELN y UDNFARN. Así fue conformada la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) que desarrolló las acciones militares con características de guerra relámpago. La jefatura militar fue impuesta por la Central de Inteligencia Americana con el Coronel Enrique Bermúdez Varela.

La FDN fue estructurada con un Directorio Nacional, una Jefatura Cívico-Militar, a los cuales se subordinaban: el Comando Estratégico, el Comando de Operaciones Tácticas, la Fuerza Aérea, la Resistencia Interna Clandestina, las Fuerzas Especiales, las Escuelas y la Sección Logística.