20

Click here to load reader

Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

DE ACUERDO AL MAPA DE CONTENIDOSAPROBADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

FÍSICAY

QUÍMICASEGUNDO AÑO

GUÍA DEL DOCENTE

2

Page 2: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

Esta obra fue concebida y producida por el equipo pedagógico de Maya Ediciones.

Dirección General | Patricio Bustos P.Coordinación Editorial | Soledad Martínez RojasAutor | Gerardo Armendaris G.Edición | Juan Páez S.Corrección de Estilo | Juan Páez S.Diseño y Finalización | Santiago Carvajal S.Cubierta | Santiago Carvajal S.

© MAYA EDICIONES C. LTDA., 2012Av. 6 de Diciembre N52-84 y José BarreiroTeléfono 02 [email protected], Ecuador

ISBN 978-9978-52-252-3

Impreso por Editorial Ecuador – Quito, Ecuador

Este libro no podrá ser reproducido total o parcialmente por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopia o cualquier otro método de reproducción sin previa autorización de la Editorial.

Física y Química 2, libro ganador en el proceso de licitación LIC-MINEDU-039R-2012 del Ministerio de Educación, para la entrega del Gobierno del Ecuador a estudiantes de Bachillerato General Unifi cado.

Page 3: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

3Bachillerato General Unifi cado

1. Estructura del bachillerato general unifi cado

Propuesta pedagógica

A diferencia del Plan de Estudios anterior (que data de 1978), el eje principal se enfoca en que los alumnos desarrollan des-trezas con criterios de desempeño, mediante un proceso de adquisición de habilidades cognitivas y valores. Para lograrlo, se trabaja con los aportes del Aprendizaje Signifi cativo, la con-textualización del aprendizaje en la vida real, las estrategias para que el estudiante comprenda el sentido y el propósito de lo que aprende, y la mirada intra e interdisciplinaria.

Estructura del Bachillerato

El Bachillerato en ciencias es una modalidad en que, además de las asignaturas del tronco común, se ofrece una formación complementaria en áreas científi co-humanísticas.

Este Bachillerato dura tres años lectivos. El año puede ser orga-nizado por años o por quimestres.

El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año, para los 200 días de labor. Los pe-ríodos de clase son de mínimo 40 minutos Esas 40 horas se organizarán así: A. Primero y segundo año: 35 períodos aca-démicos, correspondientes al Tronco común. B. Tercer año: 20 períodos académicos, correspondientes al Tronco común.

Tronco común

Es el programa de asignaturas generales que todos los estu-diantes conocerán para garantizar la adquisición de aprendi-zajes básicos comunes. El tronco común tiene 35 períodos de clase semanales al año.

Asignaturas optativas

Aquellas áreas de interés de los estudiantes (científi cas, socia-les, culturales y artes plásticas), que son elegidas libremente para profundizar sus conocimientos y explorar su orientación vocacional. Se las estudia luego de aprobar las materias del tronco común.

Estas asignaturas electivas deben enmarcarse dentro de las horas adicionales que se establecen para 3° año (mínimo 15 horas para Bachillerato en Ciencias). ¿Cuáles son? Aquellas que cada centro educativo considere oportunas, de acuerdo a su Proyecto Curricular Institucional (PCI) y malla curricular. Por ejemplo: Biología II.

Estándares de calidad educativa

Son la base para implementar un sistema de monitoreo, eva-luación y califi cación. Están defi nidos por el Ministerio de Edu-cación. Su función es orientar, apoyar y monitorear la acción

de los actores del sistema educativo en cada una de las asig-naturas y en los respectivos años, a manera de indicadores de evaluación.

Perfi l de salida del bachiller

Es la descripción de los desempeños que deben demostrar los estudiantes en todas las áreas, al terminar la secundaria. Estos son: pensar rigurosamente, comunicarse efectivamente, razonar numéricamente, utilizar herramientas tecnológicas refl exiva y pragmáticamente, comprender su realidad natural, conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural, actuar como ciudadano responsable, manejar sus emociones en la interrelación social, cuidar de su salud y bienestar personal, emprender, aprender por el resto de su vida.

Enfoque del área y del año

Son presentaciones de cada una de las asignaturas, donde se expone la importancia de la ciencia, y las visiones más actuales sobre su enseñanza, así como las perspectivas que alcanzará un estudiante que estudie su contenido.

Objetivos del área y del año

Los objetivos de área son los propósitos que orientan el des-empeño integral que debe alcanzar el estudiante en una ma-teria determinada. Por ejemplo en Química de 1° año: Adquirir una actitud crítica, refl exiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales.

Los objetivos del año son los propósitos a ser alcanzados al fi nalizar un año de estudio, y en una asignatura particular. Por ejemplo en Química para 1° año: Demostrar dominio cua-litativo y cuantitativo en el manejo de unidades, múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus equivalencias con otros sistemas de unidades, en la resolución de situaciones problémicas relacionadas con el entorno, me-diante el uso de las Matemáticas, respetando fuentes y crite-rios ajenos.

Macrodestrezas por desarrollar

Las macrodestrezas son un conjunto destrezas agrupadas en categorías más amplias. Para Química de 1° año:

– Construcción del conocimiento científi co. La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos que expli-can los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representa-ciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias.

– Explicación de fenómenos naturales. Dar razones cientí-fi cas a un fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la existencia del fenómeno.

Estructura Física y Química

Page 4: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

4 Física y Química

– Aplicación. Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenómenos naturales, aplicar las leyes científi cas obtenidas para dar solución a problemas de similar fenomenología.

– Infl uencia social. El desarrollo de las ciencias experimen-tales infl uye de manera positiva en la relación entre el ser humano y la naturaleza, y en su capacidad de aprovechar el conocimiento científi co para lograr mejoras en su entorno natural.

Destrezas con criterios de desempeño

Las destrezas con criterios de desempeño es un solo cuerpo de aprendizaje conformado por: la destreza a alcanzar, más el contenido, más el grado de profundidad. Por ejemplo: Analizar la composición cuantitativa de las sustancias desde la relación entre el mol y el número de Avogadro.

Conocimientos esenciales

Son aquellos contenidos mínimos que deben aprender los es-tudiantes en Química en un año determinado. Por ejemplo: Introducción a la formación de los compuestos cuaternarios.

Indicadores de evaluación

Son evidencias que permiten comprobar la consecución de las destrezas con criterio de desempeño. Por ejemplo: Enuncia los aspectos más importantes de la teoría atómica moderna y los explica mediante ejemplos.

2. Estrategias metodológicasEn principio hay que aclarar que no existe método universal, todos los métodos son valiosos si se los sabe seleccionar y apli-car considerando su pertinencia, especifi cidad y adecuación. Sin embargo, hay algunos criterios generales:

– El énfasis debe estar en el aprendizaje de la ciencia más que en la enseñanza. Por ello, el docente no debe centrarse sim-plemente en transmitir contenidos.

– El estudiante es quien debe construir su propio aprendizaje signifi cativo a partir de aprendizajes anteriores, dentro de los cuales, los nuevos toman signifi cado.

– El estudio y el trabajo en grupo potencian la capacidad de aprender.

– Evite actividades que no tengan intencionalidad preestable-cida como: trabajos de grupo (donde pocos hacen y otros obtienen buenas califi caciones, famosas consultas en la Web (copia – pega y presenta el trabajo), exposiciones ora-les de memoria, etc. Esto no es efectivo fuera de un contexto teórico y metodológico de calidad.

– Un elemento clave es el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura de la ciencia.

– Es imprescindible tomar en cuenta los conocimientos de prerrequisito que debe poseer un estudiante. Se trata de aquellos conocimientos que el alumno debe tener para

poder acercarse al objeto de estudio. Por ejemplo, para es-tudiar los compuestos ternarios, el prerrequisito ineludible es haber aprendido los compuestos binarios. Cuando los estudiantes no poseen estos conceptos, el docente debe planifi car y ejecutar estrategias de nivelación.

– Tome en cuenta los saberes previos del estudiante. Se trata de aquellas nociones, informaciones, ideas que los estudiantes poseen del tema a ser estudiado. Estos provie-nen, entre otras fuentes, de la educación básica, medios de comunicación, entorno familiar, social y cultural, etc. Muchos de los conocimientos previos pueden tener una base científi ca, otros se originan en creencias socialmente construidas.

– Para aprender los conceptos, utilice los organizadores grá-fi cos. Entre los más conocidos están: mentefactos, mapas conceptuales, rueda de atributos, cadena de secuencias, mesa de idea principal y redes conceptuales. Estos permiten la construcción conceptual, mediante los procesos de análi-sis y síntesis.

– Respecto al aprendizaje de los contenidos actitudinales, las estrategias metodológicas deben favorecer la interioriza-ción de actitudes y valores. Así por ejemplo provea de lec-tura y realice discusiones-debates en torno a: la curiosidad científi ca, las aplicaciones de la Química para el bienestar humano (agricultura, medicina, etc.). Cierre el aprendizaje con acciones concretas, por ejemplo, mediante proyectos que favorezcan la resolución de problemáticas sociales o ambientales.

– Respecto al aprendizaje de los contenidos procedimentales, este proceso requiere de estrategias orientadas al desarro-llo de habilidades psicomotrices. Enseñe el uso, cuidado y precauciones respecto a trabajos de experimentación, ma-nejo de instrumentos, aplicación de técnicas; siempre con rigurosidad y precisión. Una forma de aprender contenidos procedimentales es construir un “modelo”; esta técnica per-mite: aplicar y desarrollar instrucciones; ejecutar una prácti-ca, retroalimentar el proceso, volver a aplicar el proceso en situaciones diferentes.

El Ciclo de Aprendizaje

Una técnica muy útil para la enseñanza de la Química. Ideado por David Kolb, el “ciclo de aprendizaje” es una técnica, que se basa en el modelo “Aprendiendo de la Experiencia”. Se enfoca en involucrar al alumno en un aprendizaje que desarrolla va-rias destrezas.

Fases

1. La experiencia

Se fundamenta en la vivencia, la observación y la manipula-ción. El docente estimula a los alumnos con preguntas orienta-doras sobre un hecho o fenómeno químico, además permite que se expresen dudas, y estimula la asociación de ideas para incentivar la curiosidad y promover una actitud indagatoria. La idea es que los estudiantes establezcan relaciones, obser-

Page 5: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

5Bachillerato General Unifi cado

ven patrones, identifi quen variables, clarifi quen ideas previas y describan la experiencia.

2. La refl exión

Se fundamenta en el análisis de hechos y fenómenos, inter-pretación, ejemplifi cación, cuestionamiento, discusión, ex-plicaciones aclaratorias. Esta fase es oportuna para motivar a los chicos, ya sea en forma individual o colectiva, a compartir ideas y opiniones, es decir, hay una refl exión de las experien-cias desde varias aproximaciones. También es el momento de leer para enriquecer los conocimientos.

3. La conceptualización

Esta fase complementa la experiencia y la refl exión con la construcción e integración de signifi cados y conceptos. Tam-bién forma parte de esta fase la generalización y evaluación de lo aprendido (¿es esto relevante?, ¿qué se puede aprender de esto?), lo cual es la oportunidad para que los estudiantes cuestionen sus concepciones equivocadas.

La labor del docente es incentivar a los estudiantes para que formulen defi niciones y expliquen conceptos en sus propias palabras (¿por qué concluyes que...?, ¿qué evidencia tienes de ello?, ¿cómo se podría explicar eso?, ¿podrías defi nir eso con tus propias palabras? También les pide que argumenten sus aseveraciones. Por otro lado, los estudiantes deben hacerse preguntas sobre lo expuesto, además de explicar las defi nicio-nes, fórmulas y nuevos conceptos. Finalmente, autoevalúan sus conocimientos, destrezas y actitudes.

Esta fase es el momento para sintetizar lo percibido y refl exio-nado, mediante ayudas visuales como los organizadores gráfi -cos, que ayuden a entender las relaciones entre los conceptos.

4. La aplicación

En esta fase se trabajan problemas similares para que los es-tudiantes lleguen a conclusiones (basados en los conceptos y destrezas adquiridas) que generen nuevas experiencias con-cretas (¿en qué puedo utilizar lo aprendido?). Los estudiantes aplican lo aprendido prediciendo los resultados de una nueva situación. Lo importante es ser capaz de utilizar las teorías para proponer soluciones, tomar decisiones y resolver problemas.

3. La planifi cación curricularLa planifi cación de aula no es un requisito burocrático, cuya fi nalidad es cumplir con una demanda administrativa, sino como una estrategia de previsión contextualizada, con una se-cuencia de tareas que desarrollen destrezas según la explicita-ción intencional de propósitos (objetivos), la concreción de los contenidos, la selección de metodologías y el establecimiento de los criterios y técnicas con que evaluaremos tanto el pro-ceso como los resultados. Pero ahí no queda la tarea; tras el diseño, es obligada la puesta en práctica de lo programado (enseñanza interactiva) y la valoración procesual y fi nal de lo acontecido (enseñanza postactiva).

¿Por qué planifi car la práctica educativa?

– Para eliminar la improvisación y el azar, el espontaneismo irrefl exivo y la actividad por la actividad.

– Para evitar lagunas y saltos injustifi cados, programas incom-pletos e inconexos, desperdicio de tiempo y recursos.

– Para reducir la dependencia del trabajo en el aula de situa-ciones externas.

– Para refl exionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determi-nadas secuencias y tareas y no otras.

– Para tomar decisiones oportunas, tener claro qué necesida-des de aprendizaje tienen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodo-lógicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos.

Estructura de la planifi cación didáctica

Son los elementos que responden a las siguientes interrogantes:

¿Para qué enseñar? Objetivos/propósitos

¿Qué enseñar y con qué nivel de profundidad?

Destrezas con criterios de desempeño

¿Qué enseñar? Conocimientos esenciales

¿Cómo enseñar? Estrategias metodológicas

¿Cuándo enseñar? Pertinencia

¿Con qué enseñar? Recursos

¿Qué logros se esperan conseguir?

Evaluación

Elementos debe tener una planifi cación

Según el ministerio de Educación, la planifi cación debe iniciar con una refl exión sobre cuáles son las capacidades y limita-ciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y nece-sidades, la temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo va a abordar.

I. Datos informativos Área: Año: Bloque: Título: Tiempo de duración: Fechas de inicio y de fi nalización: Eje transversal:

II. Objetivos: Se contextualizan en los Lineamientos Curri-culares para el Bachillerato General Unifi cado. No se plan-tean en función del maestro, sino del currículo y de los estudiantes.

Page 6: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

6 Física y Química

4. Orientaciones para la evaluaciónLa evaluación debe verse como un elemento más que guar-da estrecha relación con los demás elementos curriculares. Para ello, es necesario apartarse de la visión que considera la evaluación como medición de hechos observables y cuanti-fi cables, preocupándose exclusivamente de los resultados y desatendiendo el proceso. En el nuevo enfoque, más bien en-tendemos la evaluación como una actividad valorativa e inves-tigadora, facilitadora del cambio educativo: de esta manera, el objeto de la evaluación no es solo el progreso de los alumnos, sino todo el proceso educativo; valoraremos, pues, tanto los componentes del aprendizaje como los de la enseñanza, bus-cando que las informaciones den luz a todo el proceso para enriquecerlo y mejorarlo.

Así, el ‘examen’ pierde sentido como única estrategia evalua-dora del aprendizaje. Más bien la observación, la valoración de los productos y trabajos, las plenarias después de un labora-torio, las entrevistas, las pruebas orales, entre otros, permiten obtener datos e informaciones, no con la intencionalidad de sancionar y clasifi car, sino como indicadores del proceso de aprendizaje e indirectamente para valorar el de enseñanza, y así proporcionar retroalimentación.

Es imprescindible que la evaluación ofrezca informaciones al alumno sobre su propio aprendizaje, sobre sus progresos y di-fi cultades. Conocimiento, además, que se verá acrecentado si se ponen en juego también la autoevaluación y la valoración del trabajo de los compañeros (coevaluación).

El cariz que se busca darle a la evaluación también apunta a conocer y valorar los procesos de interaprendizaje para plan-tear los correctivos necesarios dentro del proceso. La evalua-ción debe plantearse algunas cuestiones cómo:

¿Se están cumpliendo los objetivos planteados?

¿Son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas?

¿Son los contenidos pertinentes y acordes a las necesidades e intereses de los jóvenes?

¿Son realistas las destrezas con criterios de desempeño propuestas?

Recomendaciones generales

– Es importante utilizar las tres formas ya conocidas (auto, co, heteroevaluación) y también los tres tipos (diagnóstica, for-mativa y sumativa).

– Valore las reacciones de los estudiantes: actitudes, criterios, opiniones acerca de lo estudiado. También el desenvolvi-miento humano y profesional de usted, como docente.

– Más que evaluar contenidos, la evaluación busca obtener información acerca del logro de destrezas y objetivos de aprendizaje. Para ello, existe una serie de técnicas e instru-mentos que deben valorar procesos intelectuales como elaboración de inferencias, análisis de las causas y conse-cuencias de los fenómenos, deducción de semejanzas y diferencias entre hechos y fenómenos, investigaciones y aplicaciones de los conocimientos descubiertos.

– También se debe evaluar el proceso de enseñanza-apren-dizaje para que sirva como herramienta de retroalimenta-ción que permita modifi car el diseño curricular, reorientar la práctica docente, conocer las difi cultades de los estudiantes para aprender, y obtener información sobre las ayudas más pertinentes a suministrarse.

– Empiece por detectar los puntos de partida de los estudian-tes, sus concepciones, sus errores respecto a los temas a aprenderse. Esta evaluación inicial debe realizarse con dis-tintos instrumentos y variadas actividades. Es un punto de partida fundamental para ajustar la intervención pedagógi-ca e incluso replantear la clase.

– A medida que se avanza en el proceso de aprendizaje, se requiere introducir las modifi caciones necesarias. La evalua-ción procesual o ‘formativa’ es un instrumento imprescin-dible para un ajuste progresivo. Como en la planifi cación se han señalado objetivos que pretenden el desarrollo de

III. Tabla de planifi cación

Destrezas con criterios de desempeño

Conocimientos esenciales Estrategias metodológicas Recursos didácticos Indicadores esenciales de evaluación

Están en los Lineamientos Curriculares para el Bachi-llerato General Unifi cado. Contienen: el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad.

Estas orientan el trabajo de aula y permiten el logro de los objetivos.

Aquí están implícitos los contenidos, que son los medios que permiten el desarrollo de destrezas.

Contenidos mínimos que deben aprender los estudiantes en Química en un año determinado.

Relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar relación con los demás componentes curriculares.

Orientan la participación de los alumnos mediante la utilización de técnicas activas.

Es importante que los recursos a utilizar se detallen; no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que es preciso identificar el texto y su bibliografía.

Esto permitirá analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado.

Planteados en los Linea-mientos Curriculares para el Bachillerato General Unifi cado del Ministerio de Educación.

Los indicadores se evidencia-rán en actividades de evalua-ción que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos.

Sus criterios, técnicas e instrumentos deben orien-tarse al desempeño de los estudiantes.

Page 7: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

7Bachillerato General Unifi cado

determinadas destrezas, hay que seleccionar los contenidos sobre los que van a desarrollarse estas destrezas. Una vez claro ese aspecto, es el momento de seleccionar las activi-dades de evaluación.

– Cuando sea necesario conocer los resultados concretos que han conseguido los estudiantes, desarrolle la ‘evaluación sumativa’, que aporta información sobre esos resultados. Dichos datos suponen un indicador del éxito o del fraca-so de todo el proceso. Una evaluación democrática, tam-bién suministra información al estudiante sobre su propio aprendizaje.

– Es hora de eliminar las preguntas memorísticas e irrefl exivas, en el caso concreto de las famosas pruebas objetivas con ítemes de verdadero y falso, completación, pareo, que más bien “miden” acumulación de información que se aprende de memoria.

– Cuando el estudiante realiza una exposición organizada so-bre un tema determinado, se puede valorar su capacidad para organizar un tema, establecer relaciones conceptuales, seguir una argumentación lógica, realizar síntesis adecua-das, utilizar procedimientos de exposición correctos.

– Cuando se desarrollen actividades de resolución de proble-mas, las situaciones deben ser seleccionadas tomando en cuenta su capacidad para que el estudiante detecte la esen-cia del problema, interprete y explique el fenómeno, saque conclusiones, prediga la solución, la ejecute, busque aplica-ciones en la vida cotidiana y proponga nuevas alternativas.

– Evaluar procedimientos supone comprobar la funcionalidad de los procedimientos adquiridos, es decir, hasta qué punto el estudiante es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones según nuevas condiciones. Por ejemplo: si fuera un náufrago, ¿de qué me serviría haber aprendido cómo se separan la sal del agua?

– Evaluar las actitudes consiste en proponer situaciones don-de el alumno sea capaz de reconocer los valores, actitudes o normas más adecuados para una determinada situación. Por ejemplo: ¿Por qué es importante aplicar las normas de seguridad en el laboratorio? Ayúdese también con «escalas de actitudes» que recogen valoraciones diversas que puede tener una persona ante una situación determinada y pue-den ser utilizadas como guía para evaluar la actitud.

Trabajos y tareas

Se encaminan a valorar los deberes y trabajos de aplicación que realizan los alumnos, dentro y fuera del aula. Estas tareas contie-nen actividades específi cas. Como ejemplos de tareas tenemos: resolver ejercicios y problemas, ensayos y redacciones, visita a un lugar e informe respectivo, construcción de una maqueta, trabajos de investigación, responder un cuestionario, etc.

Estos trabajos deben tener sentido (que sea razonable con el proceso de formación del alumno), interés y constituirse en verdaderos retos para los estudiantes. Su fi n último es que los alumnos aprendan. La evaluación de estos instrumentos permiten al docente y al estudiante, mediante análisis e infor-

mación de retorno, ganar conocimiento sobre lo que se ha aprendido, obtener información valiosa de los hábitos del es-tudiante, determinar las carencias que aún existen, establecer la forma cómo se aprendió, verifi car el esfuerzo y el tiempo empleado, etc. Esto implica romper con la visión clásica de las tareas, que tenía que ver con ‘llenar’ contenidos que no se pu-dieron tratar en clase.

Estrategias

– Plantear bien las preguntas o indicaciones, ese es el secreto para que se ejecute una tarea de manera satisfactoria.

– Los estudiantes deben conocer con claridad qué se espera de ellos al ejecutar los trabajos.

– Ítemes de tipo actitudinal importantes para evaluar: calidad, responsabilidad, aprovechamiento de recursos, originalidad, rigor científi co, iniciativa, cooperación (si la tarea es grupal), cumplimiento, pulcritud

– Es importante consultar la Los Lineamientos Curriculares del Bachillerato, para establecer las tareas en relación con las destrezas con criterios de desempeño; así como con los indicadores esenciales de evaluación.

– El enfoque de las tareas es reforzar conceptos y destrezas aprendidos; pero siempre yendo ‘más allá, por ejemplo, transfi riendo esos aprendizajes a situaciones nuevas.

– Se puede realizar los trabajos de forma individual o gru-pal. Si los estudiantes cometen errores en su ejecución, la evaluación les debe informar sobre las razones del fracaso y los indicios para superar las difi cultades la próxima vez. Esta retroalimentación supone revisar y califi car los traba-jos oportunamente, acompañados con un pequeño infor-me para cada estudiante (donde también se visibilicen los progresos).

– Toda tarea deberá ser revisada y retomada en la clase, de lo contrario, pierde sentido.

– Si hay muchos trabajos que contienen errores, el docente en plena clase explicará por qué se dio la falla y cómo se la corrigió; los estudiantes pueden aprovechar ese espacio para preguntar y absolver dudas. Esto de manera anónima, sin nombrar el trabajo de tal o cual estudiante.

Algunos instrumentos de evaluación

A– Fichas de observación.

B– Pruebas escritas: • De ensayo o composición (investigaciones, monografías.). • Organizadores gráfi cos. • Pruebas objetivas, pero de corte constructivista.

C– Pruebas prácticas de ejecución • Laboratorios • Proyectos • Utilización de software educativo

D– Pruebas grupales y de discusión • Cuestionarios

Page 8: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

8 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 1

: Ele

ctro

nes,

ele

ctri

cida

d y

mag

neti

smo

Ob

jeti

vo: D

istin

guir

com

pone

ntes

, mag

nitu

des,

unid

ades

e in

stru

men

tos

de m

edid

a de

un

circ

uito

elé

ctric

o y

de u

n ci

rcui

to m

agné

tico.

Expl

icar

el p

roce

so e

lect

rolít

ico.

Dife

renc

iar e

ntre

cor

rient

e co

ntin

ua y

cor

rient

e al

tern

a, m

edia

nte

la o

bser

vaci

ón y

aná

lisis

en

una

prác

tica

de la

bora

torio

sob

re re

cubr

imie

ntos

ele

ctro

lític

os p

ara

cono

cer s

us a

plic

acio

nes

y co

ncie

ncia

r sob

re e

l aho

rro

de e

nerg

ía e

léct

rica.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

1.

Fluj

os d

e el

ectr

ones

: el

ectr

icid

ad y

m

agne

tism

o

1.1.

La

cor

rient

e el

éctr

ica

1.2.

Le

y de

Ohm

1.3.

En

ergí

a, c

alor

y

pote

ncia

el

éctr

ica

1.4.

Re

sist

enci

a y

circ

uito

s el

éctr

icos

1.5.

El

ectr

ólis

is

1.6.

C

ampo

m

agné

tico

de

una

corr

ient

e el

éctr

ica

1.7.

Im

anes

y

circ

uito

s m

agné

ticos

1. R

elac

iona

r la

elec

tric

idad

con

el

mag

netis

mo

a pa

rtir

de la

de

scrip

ción

de

los

flujo

s de

el

ectr

ones

, la

corr

ient

e el

éctr

ica,

la

exp

licac

ión

e in

terp

reta

ción

de

la le

y de

Ohm

, la

resi

sten

cia

y lo

s ci

rcui

tos

eléc

tric

os, l

a el

ectr

ólis

is, e

l ent

ram

ado

exis

tent

e en

tre

ener

gía,

cal

or y

po

tenc

ia e

léct

rica

y el

aná

lisis

de

los

cam

pos

mag

nétic

os

gene

rado

s po

r una

cor

rient

e el

éctr

ica

o po

r un

imán

. (C

) (F)

(A

) (E)

2. A

naliz

ar c

ircui

tos

mag

nétic

os

con

la d

escr

ipci

ón in

icia

l de

los

inst

rum

ento

s de

med

ició

n m

ás u

tiliz

ados

en

este

cam

po,

com

o so

n lo

s ga

lvan

ómet

ros,

ampe

rímet

ros

y vo

ltím

etro

s. (C

) (F

) (A

) (E)

3. In

terp

reta

r el p

roce

so d

e in

ducc

ión

elec

trom

agné

tica

com

o re

sulta

do d

e la

inte

racc

ión

entr

e bo

bina

s po

r las

cua

les

circ

ula

la c

orrie

nte

eléc

tric

a. (C

) (F

) (A

) (E)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿Q

ué e

s la

ele

ctric

idad

y c

uále

s so

n su

s m

anife

stac

ione

s?

– ¿P

or q

ué s

e pr

oduc

e el

ectr

icid

ad a

l fro

tar d

os

cuer

pos

entr

e sí

?

– ¿Q

ué e

lem

ento

s tie

nen

com

o un

idad

es d

e m

edid

a al

vat

io y

al a

mpe

rio?

– ¿Q

uién

fue

Alb

ert E

inst

ein

y cu

ál fu

e la

ecu

ació

n qu

e lo

hiz

o fa

mos

o?

– ¿C

uál e

s la

func

ión

de la

resi

sten

cia

en u

na d

ucha

el

éctr

ica?

– ¿C

ómo

func

iona

una

pila

elé

ctric

a?

– ¿H

as o

ído

sobr

e lo

s po

los

mag

nétic

os d

el

plan

eta?

¿C

uál e

s su

func

ión?

– ¿Q

ué e

s un

imán

? ¿P

ara

qué

sirv

e?

• D

ifere

ncia

r cla

ram

ente

los

conc

epto

s de

el

ectr

icid

ad y

mag

netis

mo.

Util

izar

par

a el

lo

situ

acio

nes

de la

vid

a di

aria

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

vin

cula

dos

a te

mas

de

este

blo

que.

• Es

tabl

ecer

crit

erio

s pa

ra d

ifere

ncia

r ent

re e

nerg

ía,

calo

r y p

oten

cia.

Tabl

as c

on

unid

ades

SI

Text

os d

e Fí

sico

- Quí

mi-

ca p

ara

2° d

e ba

chill

erat

o

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

Prog

ram

as

inte

ract

ivos

en

Inte

rnet

.

• D

efin

e el

con

cept

o co

rrie

nte

eléc

tric

a, s

us c

once

ptos

y le

yes

asoc

iado

s. In

dica

la d

irecc

ión

de d

icha

cor

rient

e; a

naliz

a y

solu

cion

a ej

erci

cios

sob

re e

l te

ma.

• Es

tabl

ece

las

rela

cion

es e

ntre

la

cor

rient

e el

éctr

ica

cont

inua

y

alte

rna;

resu

elve

situ

acio

nes

prob

lém

icas

cot

idia

nas

en la

s qu

e se

evi

denc

ie e

sta

rela

ción

.

• D

efin

e un

a fu

ente

de

fem

y

dete

rmin

a cu

antit

ativ

amen

te la

fe

m. i

nduc

ida

en u

n co

nduc

tor

móv

il.

• Re

pres

enta

y a

rma

resi

stor

es e

n se

rie y

par

alel

o, d

eter

min

a su

s ca

ract

erís

ticas

y re

aliz

a cá

lcul

os

en s

ituac

ione

s di

vers

as.

• Ex

plic

a la

ley

de F

arad

ay d

e la

ele

ctró

lisis

y e

l equ

ival

ente

el

ectr

oquí

mic

o de

una

su

stan

cia.

Page 9: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

9Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

1.8.

G

alva

nóm

etro

s, am

perím

etro

s y

voltí

met

ros

1.9

Indu

cció

n el

ectr

omag

nétic

a

1.10

. A

utoi

nduc

ción

e

indu

cció

n m

utua

1.11

. G

ener

ador

y

mot

or e

léct

ricos

1.12

. Co

rrie

nte

alte

rna

4. R

elac

iona

r las

est

ruct

uras

de

los

gene

rado

res

y lo

s m

otor

es

eléc

tric

os a

par

tir d

el a

nális

is

de s

us p

arte

s y

sus

func

ione

s es

pecí

ficas

. (C

) (F)

(A) (

E)

5. Id

entif

icar

circ

uito

s de

cor

rient

e co

ntin

ua y

de

corr

ient

e al

tern

a a

part

ir de

la e

xplic

ació

n de

sus

de

finic

ione

s pu

ntua

les,

de s

us

prop

ieda

des,

de la

obs

erva

ción

y

de s

us e

stru

ctur

as c

onst

itutiv

as,

tant

o en

el l

abor

ator

io c

omo

en

vide

os, d

iapo

sitiv

as o

cua

lqui

er

otro

recu

rso

audi

ovis

ual.

(C) (

F)

(A) (

E)

• D

esar

rolla

r más

eje

rcic

ios

y pr

oble

mas

que

los

que

abor

da e

l tex

to, c

onsu

ltand

o ot

ros

libro

s o

utili

zand

o In

tern

et.

• Re

aliz

ar e

l lab

orat

orio

de

la p

ágin

a 54

del

text

o.

• Pr

esen

tar v

ideo

s so

bre

elec

tric

idad

y m

agne

tism

o.

Ana

lizar

los

desd

e un

a pe

rspe

ctiv

a ci

entíf

ica.

• D

eter

min

ar la

ele

ctric

idad

y m

agne

tism

o qu

e po

seen

de

algu

nos

cuer

pos.

Real

izar

de

mos

trac

ione

s en

cla

se.

• El

abor

ar c

uadr

os c

ompa

rativ

os p

ara

cono

cer m

ejor

el

uso

de

los

galv

anóm

etro

s, am

perím

etro

s y

voltí

met

ros.

• U

tiliz

ar p

rogr

amas

inte

ract

ivos

de

Físi

ca e

n In

tern

et.

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos

y ej

empl

ifica

cion

es d

e lo

s co

noci

mie

ntos

ap

rend

idos

en

este

blo

que.

• In

vest

igar

, en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• Ex

plic

a la

ley

de F

arad

ay d

e la

ele

ctró

lisis

y e

l equ

ival

ente

el

ectr

oquí

mic

o de

una

su

stan

cia.

• D

emue

stra

la c

orre

cta

utili

zaci

ón d

e un

gal

vanó

met

ro,

ampe

rímet

ro y

vol

tímet

ro e

n pr

oces

os d

e m

edic

ión.

• Es

tabl

ece

las

leye

s de

Len

z y

de F

arad

ay q

ue ri

gen

el

proc

eso

de la

indu

cció

n el

ectr

omag

nétic

a y

las

aplic

a en

la re

solu

ción

efe

ctiv

a de

ej

erci

cios

.

• In

tegr

a y

cont

extu

aliz

a lo

s co

ncep

tos

rela

cion

ados

con

la

aut

oind

ucci

ón e

indu

cció

n m

utua

; ade

más

, res

uelv

e co

n pr

obid

ad e

jerc

icio

s al

resp

ecto

.

• D

efin

e lo

s co

ncep

tos

de

gene

rado

r y m

otor

elé

ctric

o,

y es

tabl

ece

sus

dife

renc

ias

más

not

able

s; re

aliz

a la

s co

nsid

erac

ione

s cu

antit

ativ

as

pert

inen

tes

y re

suel

ve

exito

sam

ente

eje

rcic

ios

de

aplic

ació

n.

• Es

tabl

ece

e in

tegr

a lo

s co

ncep

tos

rela

cion

ados

con

los

circ

uito

s de

cor

rient

e al

tern

a y

dem

uest

ra p

robi

dad

en la

re

solu

ción

de

ejer

cici

os d

e ap

licac

ión.

Page 10: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

10 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 2

: El c

alor

y la

tem

pera

tura

: ¿so

n co

ncep

tos a

nálo

gos?

Ob

jeti

vo: D

ifere

ncia

r los

con

cept

os d

e ca

lor y

tem

pera

tura

a p

artir

de

la re

solu

ción

de

situ

acio

nes

rela

cion

adas

con

el e

ntor

no y

apr

ecia

r su

s co

nsec

uenc

ias

en la

mat

eria

.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

2.

Cal

or y

te

mpe

ratu

ra

2.1.

D

ilata

ción

de

sólid

os y

líqu

idos

2.2.

C

alor

ime-

tría

, fus

ión,

va

poriz

ació

n

2.3.

Tr

ansm

isió

n de

l ca

lor

2.4.

Te

rmod

inám

ica

1. A

naliz

ar lo

s co

ncep

tos

de

calo

r y te

mpe

ratu

ra d

esde

la

expl

icac

ión

de s

us c

arac

terís

ticas

y

de la

iden

tific

ació

n, d

escr

ipci

ón

e in

terp

reta

ción

de

situ

acio

nes

prob

lém

icas

rela

cion

adas

co

n el

los,

espe

cífic

amen

te e

n ej

erci

cios

sob

re c

onve

rsio

nes

de te

mpe

ratu

ra, c

alor

gan

ado

o pe

rdid

o, c

alor

imet

ría, c

alor

la

tent

e de

fusi

ón y

ebu

llici

ón,

dila

taci

ón d

e só

lidos

y lí

quid

os.

(C) (

F) (A

) (E)

2. In

terp

reta

r las

leye

s de

la

term

odin

ámic

a co

n el

dis

eño

de u

n tr

abaj

o ex

perim

enta

l, la

obs

erva

ción

, la

tom

a y

el

regi

stro

de

dato

s pa

ra s

u po

ster

ior a

nális

is y

ext

racc

ión

de

conc

lusi

ones

. (C

) (F)

(A) (

E)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿E

s lo

mis

mo

calo

r y te

mpe

ratu

ra?

¿Por

qué

?

– ¿Q

ué s

igni

fica

quem

ar c

alor

ías?

¿En

qué

ám

bito

ha

s es

cuch

ado

eso?

– ¿Q

ué le

ocu

rre

a un

met

al c

uand

o se

le s

omet

e a

alta

s te

mpe

ratu

ras?

– ¿H

as v

isto

una

sep

arac

ione

s qu

e ex

iste

n en

el

piso

de

los

puen

tes

met

álic

os?

¿Par

a qu

é si

rven

?

– ¿L

os lí

quid

os ta

mbi

én s

e di

lata

n al

sub

ir de

te

mpe

ratu

ra?

– ¿P

or q

ué s

e ev

apor

an lo

s líq

uido

s?

– ¿Q

ué ti

ene

que

ver l

a pr

esió

n at

mos

féric

a a

la

hora

de

coci

nar?

– ¿P

or q

ué a

l toc

ar u

na c

ucha

ra m

etál

ica

que

tiene

un

a pa

rte

sum

ergi

da e

n ag

ua c

alie

nte

te q

uem

as?

• D

ifere

ncia

r cla

ram

ente

los

conc

epto

s de

cal

or y

te

mpe

ratu

ra. U

tiliz

ar p

ara

ello

situ

acio

nes

de la

vid

a di

aria

.

• Ex

perim

enta

r con

dis

tinto

s m

ater

iale

s la

s di

fere

ntes

fo

rmas

de

tran

smis

ión

de c

alor

.

• El

abor

ar c

uadr

os c

ompa

rativ

os p

ara

cono

cer m

ejor

la

dila

taci

ón d

e só

lidos

y lí

quid

os.

Tabl

as c

on

unid

ades

SI

y de

l sis

tem

a in

glés

-am

eri-

cano

Text

os d

e Fí

si-

ca p

ara

2° d

e ba

chill

erat

o

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

• D

efin

e el

con

cept

o te

mpe

ratu

ra y

rela

cion

a cu

alita

tiva

y cu

antit

ativ

amen

te

las

dife

rent

es e

scal

as d

e te

mpe

ratu

ra (o

C, o

F y

K);

final

men

te, d

emue

stra

apt

itud

en la

reso

luci

ón d

e si

tuac

ione

s pr

oblé

mic

as.

• Ex

plic

a lo

s pr

oces

os d

e di

lata

ción

de

sólid

os y

líqu

idos

, y

dem

uest

ra a

ptitu

d en

la

reso

luci

ón d

e ej

erci

cios

.

• D

efin

e el

con

cept

o en

trop

ía,

ejem

plifi

ca s

ituac

ione

s en

la

s qu

e se

dem

uest

re q

ue la

en

trop

ía d

el u

nive

rso

tiend

e a

aum

enta

r, y

final

men

te

desa

rrol

la c

álcu

los

al re

spec

to.

Page 11: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

11Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

• Re

aliz

ar e

l exp

erim

ento

de

la p

ágin

a 74

del

text

o.

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos,

ejem

plifi

caci

ones

y a

plic

acio

nes

de lo

s co

noci

mie

ntos

apr

endi

dos

en e

ste

bloq

ue.

• U

tiliz

ar p

rogr

amas

inte

ract

ivos

en

Inte

rnet

par

a pr

ofun

diza

r en

dive

rsos

tem

as.

• D

esar

rolla

r act

ivid

ades

exp

erim

enta

les

senc

illas

pa

ra id

entif

icar

pro

ceso

s qu

e ab

sorb

en o

libe

ran

ener

gía.

Exp

resa

r los

dat

os e

n di

fere

ntes

esc

alas

de

tem

pera

tura

.

• In

vest

igar

, en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

vin

cula

dos

a te

mas

de

este

blo

que.

• D

eter

min

ar la

cap

acid

ad d

e di

lata

ción

que

pos

een

de a

lgun

os c

uerp

os. R

ealiz

ar d

emos

trac

ione

s en

cl

ase.

Page 12: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

12 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 3

: Los

est

ados

de

la m

ater

ia, p

ropi

edad

es y

com

port

amie

nto

Ob

jeti

vo: E

stab

lece

r las

pro

pied

ades

de

los

esta

dos

de a

greg

ació

n m

olec

ular

de

la m

ater

ia m

edia

nte

el a

nális

is y

des

crip

ción

de

la te

oría

cin

étic

o-m

olec

ular

con

el o

bjet

o de

co

mpr

ende

r las

leye

s de

los

gase

s en

situ

acio

nes

cotid

iana

s.D

eter

min

ar la

con

cent

raci

ón d

e un

a di

solu

ción

en

unid

ades

físi

cas o

en

unid

ades

quí

mic

as, m

edia

nte

la re

fl exi

ón c

rític

a ac

erca

del

em

pleo

de

solu

cion

es u

tiliz

adas

en

el h

ogar

y

en e

l mun

do d

e la

med

icin

a, a

gric

ultu

ra, g

anad

ería

, ind

ustr

ia, e

tc.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

3.

Los

esta

dos

de la

m

ater

ia

3.1.

El

est

ado

gase

oso

3.1.

1. P

ropi

edad

es

gene

rale

s de

los

gase

s

3.1.

2. T

eoría

cin

étic

o-m

olec

ular

de

los

gase

s

3.1.

3. M

edic

ión

de la

pr

esió

n de

los

gase

s

3.1.

4. R

elac

ión

entr

e la

pr

esió

n, e

l núm

e-ro

de

mol

écul

as

y te

mpe

ratu

ra d

e un

gas

3.1.

5. L

eyes

de

los

gase

s

3.1.

6. G

ases

real

es

1. D

efin

ir la

s pr

opie

dade

s de

los

dife

rent

es e

stad

os d

e la

mat

eria

y

su c

ompo

rtam

ient

o, s

obre

to

do d

el e

stad

o ga

seos

o, a

pa

rtir

de la

des

crip

ción

de

las

prop

ieda

des

gene

rale

s de

los

gase

s, de

los

prin

cipi

os d

e la

te

oría

cin

étic

omol

ecul

ar d

e lo

s ga

ses,

de lo

s pr

oces

os d

e m

edic

ión

de la

pre

sión

de

los

gase

s y

de s

u re

laci

ón c

on

el n

úmer

o de

mol

écul

as y

la

tem

pera

tura

. (C

) (F)

2. In

terp

reta

r las

leye

s de

los

gase

s a

part

ir de

l dis

eño

de

trab

ajos

exp

erim

enta

les

en lo

s qu

e se

real

ice

una

verd

ader

a ob

serv

ació

n ci

entíf

ica

y un

re

gist

ro d

e da

tos

para

su

post

erio

r aná

lisis

y d

emos

trac

ión

mat

emát

ica.

(C) (

F)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿D

e qu

é de

pend

e el

est

ado

físic

o de

los

cuer

pos?

– ¿Q

ué s

uced

e al

agi

tar u

na b

otel

la q

ue c

ontie

ne

gase

osa?

¿Po

r qué

?

– ¿E

n qu

é pa

íses

se

mid

e la

tem

pera

tura

en

grad

os

Fahr

enhe

it?

– ¿Q

ué re

laci

ón e

ncue

ntra

s en

tre

gas,

tem

pera

tura

y

pres

ión?

– ¿P

or q

ué e

l vap

or p

uede

ser

em

plea

do c

omo

fuen

te d

e en

ergí

a?

• Ex

plic

ar lo

s ca

mbi

os d

e es

tado

, por

med

io d

e pe

queñ

os e

xper

imen

tos

real

izad

os e

n el

aul

a.

• Id

entif

icar

las

prop

ieda

des

cara

cter

ístic

as d

e lo

s es

tado

s de

agr

egac

ión

de la

mat

eria

a tr

avés

de

ejem

plos

de

sust

anci

as y

/o fe

nóm

enos

que

obs

erva

en

su

ento

rno

cot

idia

no o

en

los

med

ios

de

info

rmac

ión.

• Re

aliz

ar u

na a

ctiv

idad

exp

erim

enta

l con

var

ias

sust

anci

as p

ara

dem

ostr

ar la

cla

sific

ació

n de

la

mat

eria

.

• Es

tabl

ecer

crit

erio

s pa

ra d

ifere

ncia

r ent

re e

stad

os d

e la

mat

eria

.

Tabl

as c

on

unid

ades

SI

Text

os d

e Fí

sico

-Quí

mi-

ca p

ara

2° d

e ba

chill

erat

o

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

• Ex

plic

a ra

zona

dam

ente

las

leye

s de

los

gase

s y

mue

stra

ap

titud

en

la re

solu

ción

de

eje

rcic

ios

cotid

iano

s, re

laci

onan

do e

sta

tem

átic

a co

n la

est

equi

omet

ría.

• Es

tabl

ece

las

prop

ieda

des

de

los

líqui

dos

utili

zand

o el

agu

a co

mo

un p

unto

de

refe

renc

ia.

• Id

entif

ica

clar

amen

te lo

s fa

ctor

es q

ue m

odifi

can

la

conc

entr

ació

n de

una

sol

ució

n.

• D

escr

ibe

la fo

rma

de

dete

rmin

ar la

con

cent

raci

ón

de u

na d

isol

ució

n, y

la c

alcu

la

empl

eand

o, p

ara

ello

, uni

dade

s fís

icas

y q

uím

icas

.

• N

eutr

aliz

a di

solu

cion

es

de m

aner

a ex

perim

enta

l, ba

sánd

ose,

par

a el

lo, e

n lo

s re

spec

tivos

cál

culo

s m

atem

átic

os.

Page 13: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

13Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

3.2.

So

luci

ones

, com

-po

nent

es, t

ipos

y

prop

ieda

des

3.3.

So

lubi

lidad

3.4.

Ra

pide

z de

dis

o-lu

ción

de

sólid

os

3.5.

Co

ncen

trac

ión

de la

s so

luci

ones

en

uni

dade

s fís

icas

y q

uím

icas

3.6.

D

iluci

ones

y

neut

raliz

ació

n

3. R

elac

iona

r la

este

quio

met

ría

con

las

leye

s de

los

gase

s a

part

ir de

la id

entif

icac

ión,

de

scrip

ción

e in

terp

reta

ción

de

eje

rcic

ios

de a

plic

ació

n,

de la

rela

ción

exi

sten

te e

ntre

lo

s da

tos

obte

nido

s du

rant

e el

des

arro

llo d

e tr

abaj

os

expe

rimen

tale

s so

bre

el te

ma,

de

la d

escr

ipci

ón d

e ga

ses

real

es y

del

aná

lisis

refle

xivo

de

prob

lem

as c

onte

mpo

ráne

os

asoc

iado

s co

n lo

s ga

ses

(com

o la

co

ntam

inac

ión

atm

osfé

rica)

. (C

) (F

) (A

) (E)

4. C

lasi

ficac

ión

de lo

s di

fere

ntes

tip

os d

e so

luci

ones

, la

desc

ripci

ón d

e su

s co

mpo

nent

es

y pr

opie

dade

s, la

exp

licac

ión

de

la s

olub

ilida

d y

su re

laci

ón c

on

dive

rsos

fact

ores

físi

co-q

uím

icos

. (C

) (F)

5. A

naliz

ar e

l pap

el d

e la

s so

luci

ones

com

o m

edio

de

reac

ción

a p

artir

de

la

iden

tific

ació

n, d

escr

ipci

ón e

in

terp

reta

ción

de

situ

acio

nes

teór

ico-

prác

ticas

, cua

litat

ivas

y

cuan

titat

ivas

, rel

acio

nada

s co

n el

cál

culo

de

conc

entr

ació

n de

so

luci

ones

en

unid

ades

físi

cas

y qu

ímic

as y

con

la re

aliz

ació

n de

di

luci

ones

y n

eutr

aliz

acio

nes.

(C)

(F)

• C

onst

ruir

un m

odel

o m

olec

ular

par

a de

term

inar

mo

está

n la

s m

oléc

ulas

en

cada

uno

de

los

esta

dos

de la

mat

eria

.

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos,

ejem

plifi

caci

ones

y a

plic

acio

nes

de lo

s co

noci

mie

ntos

apr

endi

dos

en e

ste

bloq

ue.

• El

abor

ar c

uadr

os c

ompa

rativ

os p

ara

cono

cer m

ejor

la

s di

fere

ntes

leye

s de

los

gase

s.

• H

acer

el l

abor

ator

io c

aser

o de

la p

ágin

a 13

4 de

l te

xto

y ex

plic

ar e

l res

ulta

do.

• Re

aliz

ar e

xper

imen

tos

senc

illos

que

dem

uest

ren

la

rela

ción

ent

re p

resi

ón y

tem

pera

tura

.

• H

acer

una

lluv

ia d

e id

eas

sobr

e ap

licac

ione

s de

es

tos

cono

cim

ient

os.

• In

vest

igar

, en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

vin

cula

dos

a te

mas

de

este

blo

que.

• D

eter

min

ar la

sol

ubili

dad

que

pose

en d

e al

guno

s cu

erpo

s. Re

aliz

ar d

emos

trac

ione

s en

cla

se.

Page 14: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

14 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 4

: El m

undo

de

los á

cido

s, b

ases

y sa

les

Ob

jeti

vo: R

econ

ocer

las p

ropi

edad

es d

e lo

s áci

dos y

bas

es y

sus f

orm

as d

e re

acci

onar

a p

artir

de

proc

esos

exp

erim

enta

les d

e ne

utra

lizac

ión,

con

el o

bjet

o de

pro

pone

r rut

inas

sa

luda

bles

de

vida

que

tien

dan

a di

smin

uir l

os p

robl

emas

de

acid

ez (t

an c

omun

es e

n nu

estr

a so

cied

ad d

ebid

o al

est

rés)

.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

4.

Áci

dos,

base

s y

sale

s

4.1.

Á

cido

s y

base

s

4.2.

Re

acci

ones

de

los

ácid

os

4.3.

Re

acci

ones

de

las

base

s

4.4.

Sa

les

4.5.

El

ectr

olito

s y

no

elec

trol

itos

4.6.

D

isoc

iaci

ón e

io

niza

ción

de

elec

trol

itos

4.7.

El

ectr

olito

s fu

erte

s y

débi

les

4.8.

Io

niza

ción

del

ag

ua

4.9.

In

trod

ucci

ón a

l pH

4.10

. N

eutr

aliz

ació

n

1. D

escr

ibir

ácid

os y

bas

es a

par

tir

de la

inte

rpre

taci

ón c

ualit

ativ

a y

cuan

titat

iva

de la

s te

oría

s de

A

rrhe

nius

, Brø

nste

d-Lo

wry

y

Lew

is e

n di

fere

ntes

pro

ceso

s qu

ímic

os re

pres

enta

dos

med

iant

e ec

uaci

ones

, y d

e la

cl

asifi

caci

ón d

e la

s pr

opie

dade

s y

form

as d

e re

acci

onar

. (F)

2. R

econ

ocer

las

sale

s a

part

ir de

la

defin

ició

n de

sus

pro

pied

ades

y

de s

us fo

rmas

de

obte

nció

n en

el

labo

rato

rio. (

C)

3. D

ifere

ncia

r los

ele

ctro

litos

de

los

no e

lect

rolit

os y

los

elec

trol

itos

fuer

tes

y dé

bile

s a

part

ir de

la

desc

ripci

ón d

e su

form

a de

di

soci

ació

n e

ioni

zaci

ón y

la

expl

icac

ión

del p

roce

so d

e io

niza

ción

del

agu

a, e

l pH

, la

neut

raliz

ació

n y

la fo

rmul

ació

n de

ecu

acio

nes

ióni

cas.

(C) (

F)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿Q

ué e

s el

cal

enta

mie

nto

glob

al, c

uále

s so

n su

s ca

usas

?

– ¿P

or q

ué e

n el

Ecu

ador

las

radi

acio

nes

ultr

avio

leta

s so

n m

ás p

elig

rosa

s?

– ¿U

n ga

s pu

ede

hace

rse

líqui

do?

¿Cóm

o?

– ¿E

n qu

é ci

rcun

stan

cias

has

oíd

o qu

e al

go s

e m

ide

en p

arte

s po

r mill

ón (p

pm)?

– ¿Q

ué h

aría

s pa

ra q

ue u

na b

ebid

a no

sea

tan

fuer

te?

¿Cóm

o se

den

omin

a es

a ac

ción

?

– ¿S

i una

per

sona

tien

e ac

idez

est

omac

al, c

ómo

se

la n

eutr

aliz

a?

– ¿Q

ué s

igni

fica

que

un c

ompu

esto

teng

a un

pH

so

bre

7 o

bajo

7?

• D

emos

trar

exp

erim

enta

lmen

te l

as c

ondi

cion

es

para

que

se

form

en á

cido

s, ba

ses

y sa

les.

• Pe

dir q

ue lo

s es

tudi

ante

s ex

pliq

uen

algu

nas

aplic

acio

nes

de e

stos

com

pues

tos

quím

icos

que

ut

iliza

n en

su

vida

dia

ria.

• Es

tabl

ecer

crit

erio

s pa

ra d

ifere

ncia

r ent

re á

cido

s, ba

ses

y sa

les.

Text

os d

e

Quí

mic

a pa

ra 2

° de

bach

iller

ato

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

• D

escr

ibe

las

tres

def

inic

ione

s m

ás im

port

ante

s de

áci

dos

y ba

ses

med

iant

e es

quem

as

expl

icat

ivos

.

• D

efin

e y

dife

renc

ia lo

s té

rmin

os

elec

trol

ito fu

erte

, ele

ctro

lito

débi

l y n

o el

ectr

olito

, y c

ita

ejem

plos

que

se

encu

entr

an

en s

u en

torn

o.

• A

naliz

a y

expl

ica

el p

roce

so

de d

isoc

iaci

ón e

ioni

zaci

ón d

e el

ectr

olito

s.

• D

efin

e el

con

cept

o pH

, es

tabl

ece

su e

scal

a y

halla

ej

empl

os d

e ác

idos

y b

ases

qu

e co

rres

pond

an a

cad

a un

o de

los

valo

res

de la

esc

ala

en la

vi

da d

iaria

.

Page 15: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

15Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

• In

vest

igar

en

Inte

rnet

sob

re e

lect

rolit

os q

ue p

osee

el

cue

rpo

hum

ano.

Hac

er u

na e

xpos

ició

n an

te la

cl

ase.

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos,

ejem

plifi

caci

ones

y a

plic

acio

nes

de lo

s co

noci

mie

ntos

apr

endi

dos

en e

ste

bloq

ue.

• El

abor

ar c

uadr

os c

ompa

rativ

os p

ara

cono

cer m

ejor

lo

s ác

idos

, bas

es y

sal

es.

• D

ifere

ncia

r ent

re e

lect

rolit

os fu

erte

s y

débi

les.

• Re

aliz

ar e

l exp

erim

ento

cas

ero

de la

pág

ina

167

del

text

o y

expl

icar

el r

esul

tado

en

clas

e.

• Ve

r un

vide

o en

Inte

rnet

sob

re e

l fun

cion

amie

nto

de u

na p

lant

a qu

ímic

a y

expl

icar

los

proc

esos

que

al

lí oc

urre

n.

• In

vest

igar

, en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

vin

cula

dos

a te

mas

de

este

blo

que.

• D

eter

min

ar la

cap

acid

ad d

e io

niza

ción

que

pos

een

de a

lgun

os c

uerp

os. R

ealiz

ar d

emos

trac

ione

s en

cl

ase.

• A

naliz

ar la

impo

rtan

cia

de la

Quí

mic

a en

la

fabr

icac

ión

de n

ueva

s su

stan

cias

que

act

úan

com

o m

edic

amen

tos

y pr

oduc

tos

agríc

olas

.

Page 16: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

16 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 5

: Equ

ilibr

io q

uím

ico

y ve

loci

dad

de u

na re

acci

ón.

D

efi n

icio

nes y

fact

ores

que

los a

lter

an

Ob

jeti

vo: D

efi n

ir eq

uilib

rio q

uím

ico,

vel

ocid

ad d

e re

acci

ón y

los

fact

ores

que

los

mod

ifi ca

n, e

mpl

eand

o la

teo

ría d

e la

s co

lisio

nes

para

val

orar

lo im

port

ante

del

equ

ilibr

io

quím

ico

en p

roce

sos

indu

stria

les

actu

ales

.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

5.

Equi

librio

quí

mi-

co y

vel

ocid

ad

de re

acci

ón

5.1.

Re

acci

ones

re

vers

ible

s

5.2.

Ve

loci

dade

s de

re

acci

ón

5.3.

Eq

uilib

rio

quím

ico

5.4.

Pr

inci

pio

de L

e C

hâte

lier

5.5.

Fa

ctor

es q

ue

afec

tan

la v

eloc

i-da

d de

reac

ción

y

el e

quili

brio

5.6.

Co

nsta

ntes

de

equi

librio

1. In

terp

reta

r el e

quili

brio

quí

mic

o y

la v

eloc

idad

de

una

reac

ción

a

part

ir de

la id

entif

icac

ión

de

las

reac

cion

es re

vers

ible

s, la

de

scrip

ción

del

prin

cipi

o de

Le

Châ

telie

r, lo

s fa

ctor

es q

ue

afec

tan

la v

eloc

idad

de

una

reac

ción

y s

u eq

uilib

rio, y

la

expl

icac

ión

de lo

s pr

oces

os

para

el c

álcu

lo d

e co

nsta

ntes

de

equ

ilibr

io, c

onst

ante

s de

io

niza

ción

y c

onst

ante

del

pr

oduc

to ió

nico

del

agu

a. (C

) (F)

2. A

naliz

ar la

s ca

ract

erís

ticas

de

las

solu

cion

es a

mor

tigua

dora

s (o

bu

ffer)

a pa

rtir

de la

des

crip

ción

de

l con

trol

del

pH

y d

e la

re

flexi

ón d

e su

impo

rtan

cia

en e

l tr

abaj

o de

labo

rato

rio. (

C) (

F) (E

)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿P

or q

ué e

l cal

or a

umen

ta la

put

refa

cció

n de

los

alim

ento

s, y

en g

ener

al, d

e cu

alqu

ier r

eacc

ión

quím

ica?

– ¿S

erá

verd

ad q

ue la

nat

ural

eza

tiend

e al

eq

uilib

rio?

Ano

ta a

lgun

os e

jem

plos

de

esta

af

irmac

ión.

– ¿C

uánd

o oc

urre

una

tran

sfor

mac

ión

quím

ica,

se

pue

de h

acer

reve

rsib

le e

l pro

ceso

? ¿E

n qu

é ca

sos?

– ¿E

n qu

é es

tado

de

la m

ater

ia h

abrá

may

or

velo

cida

d de

una

reac

ción

: en

sólid

o, lí

quid

o o

gase

oso?

– ¿E

n qu

é ta

mañ

o de

las

part

ícul

as d

e lo

s re

acta

ntes

hab

rá m

ayor

vel

ocid

ad d

e un

a re

acci

ón: e

n pa

rtíc

ulas

peq

ueña

s o

en tr

ozos

gr

ande

s?

– ¿U

n co

mpu

esto

quí

mic

o co

mo

el a

gua

o el

clo

ruro

de

sodi

o pu

ede

divi

dirs

e en

sus

el

emen

tos?

– ¿C

ómo

pued

en la

s pe

rson

as q

ue s

ufre

n de

aci

dez

esto

mac

al a

mor

tigua

r su

prob

lem

a? ¿

Qué

deb

en

tom

ar?

Text

os d

e

Quí

mic

a pa

ra 2

° de

bach

iller

ato

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

• D

efin

e y

ejem

plifi

ca

corr

ecta

men

te u

na re

acci

ón

reve

rsib

le y

la d

ifere

ncia

de

una

reac

ción

irre

vers

ible

.

• Es

tabl

ece

los

crite

rios

del

prin

cipi

o de

Le

Châ

telie

r y lo

s po

ne e

n pr

áctic

a en

eje

mpl

os

conc

reto

s.

• D

educ

e la

s ex

pres

ione

s m

atem

átic

as p

ertin

ente

s de

con

stan

tes

de e

quili

brio

, co

nsta

ntes

de

ioni

zaci

ón,

cons

tant

e de

l pro

duct

o ió

nico

del

agu

a, c

onst

ante

de

l pro

duct

o de

sol

ubili

dad,

y

las

aplic

a en

situ

acio

nes

prob

lém

icas

.

• D

esar

rolla

un

esqu

ema

sobr

e el

pro

ceso

de

hidr

ólis

is y

lo

expl

ica.

• D

eter

min

a la

s pr

opie

dade

s de

un

a so

luci

ón a

mor

tigua

dora

(o

buffe

r).

Page 17: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

17Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

5.7.

Co

nsta

ntes

de

ioni

zaci

ón

5.8.

Co

nsta

nte

del

prod

ucto

ióni

co

del a

gua

5.9.

Co

nsta

nte

del

prod

ucto

de

solu

bilid

ad

5.10

. H

idró

lisis

5.11

. So

luci

ones

am

ortig

uado

ras

y co

ntro

l del

pH

• Ef

ectu

ar e

xper

imen

tos

sim

ples

de

reac

cion

es

reve

rsib

les

y ve

loci

dade

s de

reac

ción

. Ana

lizar

los

resu

ltado

s.

• C

onst

ruir

un m

odel

o de

hid

rólis

is c

on m

ater

iale

s ca

sero

s.

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos,

ejem

plifi

caci

ones

y a

plic

acio

nes

de lo

s co

noci

mie

ntos

apr

endi

dos

en e

ste

bloq

ue.

• Se

ñala

r los

pel

igro

s de

cie

rtas

reac

cion

es q

uím

icas

y

cóm

o pr

oteg

erse

de

esta

s.

• H

acer

el l

abor

ator

io d

e la

pág

ina

192

del t

exto

.

• In

vest

igar

en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

.

• Re

aliz

ar in

daga

cion

es b

iblio

gráf

icas

y a

trav

és

de In

tern

et s

obre

las

velo

cida

des

de re

acci

ón y

el

abor

ar u

n cu

adro

com

para

tivo.

Page 18: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

18 Física y Química

GUÍA DEL DOCENTE

Plan d

e bloq

ue di

dácti

co de

Físic

a y Q

uímica

Año

: 2º d

e BG

U

Bloq

ue 6

: Pro

ceso

s de

tran

sfer

enci

a de

ele

ctro

nes

Ob

jeti

vo: D

efi n

ir lo

s co

ncep

tos

oxid

ació

n y

redu

cció

n y

dife

renc

iar u

na c

elda

ele

ctro

lític

a de

una

vol

taic

a a

part

ir de

l bal

ance

o de

ecu

acio

nes

ióni

cas

y m

olec

ular

es. D

iseñ

ar

acci

ones

par

a co

ncie

ncia

r a la

com

unid

ad s

obre

la im

port

anci

a de

no

arro

jar o

abr

ir pi

las

y ba

tería

s us

adas

deb

ido

a su

ele

vado

impa

cto

ambi

enta

l, y

dete

rmin

ar fo

rmas

de

proc

esar

est

e tip

o de

mat

eria

les

lueg

o de

su

uso.

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

6.

Oxi

daci

ón y

re

ducc

ión

6.1.

N

úmer

o o

índi

ce

de o

xida

ción

, pr

oces

os

6.2.

Ig

uala

ción

de

ecua

cion

es: i

óni-

cas

y ox

idac

ión

- red

ucci

ón

6.3.

Se

rie d

e ac

ti-vi

dad

de lo

s m

etal

es

6.4.

Ce

ldas

ele

c-tr

oquí

mic

as:

elec

trol

ítica

s y

volta

icas

1. R

econ

ocer

los

proc

esos

de

oxid

ació

n y

redu

cció

n en

la

expl

icac

ión

de la

impo

rtan

cia

de lo

s nú

mer

os o

índi

ces

de

oxid

ació

n de

los

elem

ento

s qu

ímic

os. (

C) (

F)

2. Ig

uala

r ecu

acio

nes

por

el m

étod

o ió

n-el

ectr

ón y

ox

idac

ión-

redu

cció

n. (C

) (A

)

3. J

erar

quiz

ar lo

s m

etal

es d

e ac

uerd

o a

la d

escr

ipci

ón

de a

quel

los

que

resu

ltan

mej

ores

age

ntes

oxi

dant

es y

m

ejor

es a

gent

es re

duct

ores

y

segú

n la

obs

erva

ción

de

esta

s pr

opie

dade

s en

trab

ajos

ex

perim

enta

les.

(C) (

F)

4. A

naliz

ar e

l fun

dam

ento

, las

es

truc

tura

s y

el fu

ncio

nam

ient

o de

las

celd

as e

lect

roqu

ímic

as

(ele

ctro

lític

as y

vol

taic

as),

a pa

rtir

de la

exp

licac

ión

de s

u ut

ilida

d en

nue

stro

mun

do

cont

empo

ráne

o y

de la

ob

serv

ació

n ci

entíf

ica

en tr

abaj

os

expe

rimen

tale

s. (C

) (F)

(A) (

E)

• A

ctiv

ar lo

s co

noci

mie

ntos

pre

vios

med

iant

e pr

egun

tas

com

o:

– ¿E

s lo

mis

mo

la v

alen

cia

que

el n

úmer

o de

ox

idac

ión?

– ¿P

uede

n ex

istir

reac

cion

es q

uím

icas

inco

mpl

etas

? ¿P

uede

s no

mbr

ar u

n ej

empl

o?

– ¿Q

ué m

étod

os a

pren

dist

e en

1º d

e ba

chill

erat

o pa

ra ig

uala

r ecu

acio

nes

quím

icas

?

• El

abor

ar o

rgan

izad

ores

grá

ficos

par

a ex

plic

ar lo

s co

ncep

tos,

ejem

plifi

caci

ones

y a

plic

acio

nes

de lo

s co

noci

mie

ntos

apr

endi

dos

en e

ste

bloq

ue.

• In

vest

igar

con

méd

icos

e In

tern

et la

impo

rtan

cia

de

los

met

ales

en

la n

utric

ión

diar

ia d

e la

s pe

rson

as.

Real

izar

una

exp

osic

ión

en c

lase

.

• D

eter

min

ar e

l núm

ero

de o

xida

ción

de

los

elem

ento

s en

los

com

pues

tos

de a

cuer

do c

on

regl

as e

stab

leci

das.

• H

acer

el l

abor

ator

io d

e la

pág

ina

209

del t

exto

.

• Ve

r un

vide

o de

l lan

zam

ient

o de

un

cohe

te e

spac

ial

y an

aliz

ar la

s re

acci

ones

quí

mic

as q

ue o

curr

en a

hí.

• Re

solv

er e

jerc

icio

s pa

ra ig

uala

r ecu

acio

nes

quím

icas

, po

r dife

rent

es m

étod

os.

Text

os d

e Fí

sico

- Quí

mi-

ca p

ara

2° d

e ba

chill

erat

o

Inte

rnet

Labo

rato

rio:

mat

eria

les

y re

activ

os

Cal

cula

dora

• D

esar

rolla

un

proc

eso

prác

tico

de o

xida

ción

-red

ucci

ón, l

o ex

plic

a y

defin

e lo

s co

ncep

tos

oxid

ació

n y

redu

cció

n, y

hac

e re

fere

ncia

a e

jem

plos

prá

ctic

os

y se

ncill

os d

e su

ent

orno

.

• Ig

uala

ecu

acio

nes

por l

os

mét

odos

del

núm

ero

de

oxid

ació

n y

ióni

co m

edia

nte

ejer

cici

os p

ropu

esto

s.

• D

eter

min

a, a

par

tir d

e la

ser

ie

de a

ctiv

idad

de

los

met

ales

, lo

s m

ejor

es a

gent

es o

xida

ntes

y

redu

ctor

es c

uand

o se

en

frent

an d

os e

lect

rodo

s de

m

etal

es d

ifere

ntes

.

• D

iseñ

a ex

perim

enta

lmen

te

celd

as e

lect

roqu

ímic

as:

elec

trol

ítica

s y

volta

icas

. Rea

liza

recu

brim

ient

os m

etál

icos

y

enci

ende

dio

dos

o fo

cos

de

bajo

vol

taje

.

• D

escr

ibe

los

proc

esos

de

cont

amin

ació

n at

mos

féric

a po

r ga

ses

y ar

gum

enta

su

solu

ción

.

Page 19: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

19Bachillerato General Unifi cado

GUÍA DEL DOCENTE

Con

ocim

ien

tos

bás

icos

Des

trez

as c

on c

rite

rios

de

des

emp

eño

Estr

ateg

ias

met

odol

ógic

asRe

curs

osIn

dic

ador

esd

e ev

alua

ción

• El

abor

ar c

uadr

os c

ompa

rativ

os p

ara

cono

cer m

ejor

la

s pr

opie

dade

s de

los

dife

rent

es m

etal

es.

• Es

tabl

ecer

crit

erio

s pa

ra d

ifere

ncia

r ent

re lo

s tip

os

de m

etal

es.

• In

vest

igar

, en

equi

po, a

plic

acio

nes

de lo

s co

ncep

tos

apre

ndid

os e

n es

te b

loqu

e qu

e re

perc

uten

en

la

vida

cot

idia

na. U

tiliz

ar p

ara

ello

las

TIC

.

• In

dica

r pas

o a

paso

la m

etod

olog

ía p

ara

reso

lver

pr

oble

mas

.

• Re

aliz

ar u

n pr

oyec

to c

olec

tivo

para

det

erm

inar

cr

iterio

s qu

e pe

rmita

n di

seña

r una

cam

paña

que

pr

omue

va e

l cui

dado

del

am

bien

te, a

trav

és d

e la

re

cole

cció

n de

pila

s y

bate

rías.

• Re

pres

enta

r las

reac

cion

es q

uím

icas

med

iant

e m

odel

os d

e es

fera

s qu

e si

mbo

lizan

a lo

s át

omos

de

las

mol

écul

as.

• D

escr

ibir

la d

ifere

ncia

ent

re re

acci

ones

quí

mic

as y

ec

uaci

ones

quí

mic

as.

• In

ferir

por

qué

es

nece

sario

bal

ance

ar la

s ec

uaci

ones

quí

mic

as.

• D

emos

trar

que

la m

asa

se c

onse

rva

en to

da

reac

ción

quí

mic

a.

• Ex

plic

ar lo

s m

étod

os p

ara

bala

ncea

r ecu

acio

nes

quím

icas

: ens

ayo

erro

r y ó

xido

-red

ucci

ón.

• Re

laci

onar

la in

form

ació

n m

icro

scóp

ica

que

sum

inis

tra

una

ecua

ción

con

la in

form

ació

n so

bre

cant

idad

es d

e su

stan

cias

med

ible

s en

el l

abor

ator

io.

• D

esar

rolla

una

cam

paña

de

conc

ienc

iaci

ón a

la c

omun

idad

so

bre

la im

port

anci

a de

l aho

rro

de e

nerg

ía.

• D

esar

rolla

una

cam

paña

a

favo

r de

la re

cole

cció

n de

pi

las

y ba

tería

s us

adas

, a fi

n de

ev

itar q

ue s

ean

dese

chad

as d

e m

aner

a in

corr

ecta

.

Page 20: Fisica y Quimica 2 guia - Maya Educación · PDF filenizado por años o por quimestres. El plan de estudios debe aplicarse mínimo en 40 períodos de clases semanales al año,

GUÍA DEL DOCENTE

20 Física y Química

BIBLIOGRAFÍA

Aragón, Francisco. Historia de la Química. De Lavoisier a Pau-ling. Editorial Síntesis.

Audesirk, T. et al. (2003). Biología: la vida en la Tierra. (6ta ed.). México D.F.: Pearson Prentice Hall

Castanedo. Química General. McGraw-Hill (Año: 2003, 1ª edición).

Chang. Conceptos esenciales de Química General. McGraw-Hill (Año: 2006, 4ª edición).

Chang. Química. McGraw-Hill (Año: 2002, 7ª edición).

Del Carmen, L. et al. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias naturales en la educación secundaria. Barcelona.

Furman, M. et al. (2009). La aventura de enseñar Ciencias Natu-rales. Buenos Aires: Impresores California.

Hein Morris. Fundamentos de Química. Thomson. 2006.

Herrera y Naranjo, Evaluación del Aprendizaje, AFEFCE, Quito, 1998.

Housecroft. Química Inorgánica. Pearson (Año: 2006, 2ª edición).

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.

Ligouri, L. Noste, M. I. Didáctica de las Ciencias Naturales. Ar-gentina: Ediciones Homosapiens.

Maiztegui y otros.Nociones de Física y Química. Editorial Kape-lusz, Buenos Aires, Argentina, 2006.

Nickerson, Raymond, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual, Paidós, Barcelona, 1994.

Nyman King. Problemas de Química General. Alfacentauro. Año 2000.

Petrucci. Química General Vol I. Pearson (Año: 2003, 8ª edición).

Phiklips, John. Química, conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill (Año: 2002, 2ª edición).

Rico, Ortíz, Dinamización en el aula. Antropología Holística, Bo-gotá, 1992.

Weissmann (comp.) (2002). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y refl exiones. Buenos Aires-Barcelona-México: Paidos. Panorama.

Zárraga. Química experimental: prácticas de laboratorio. (Año: 2004, 1ª edición).

Web

profmokeur.ca/quimica/

quimica-explicada.blogspot.com/

www.100ciaquimica.net/ - España

www.100ciaquimica.net/principal.htm - España

www.biologia.arizona.edu › Bioquímica

www.cienciafacil.com/ExperimentosQuimica.html

www.educaplus.org/index.php?mcid=3

www.educasites.net/quimica.htm

www.fullquimica.com/

www.fundacionquimica.org/anio_internacional_quimica.php

www.quimicaweb.net/

www.quimicaweb.net/mujeres_fyq/index.htm

www.tienesquimica.com/