12
Fondo & Costados SONIDO African Blackwood Los bajos más profundos, agudos bien definidos, excelente madera tonal, muy responsiva, con un super sonido de golpe. Las frecuencias medio- bajas de esta madera las encuentro muy similares a la cualidad de la voz humana. Es la más cara de las maderas tropicales. Es también un sonido guitarrístico muy diferente a todos los demás. Aún así, el precio de cada conjunto no se justifica. El ébano Macassar, el arce, y el nogal producen practicamente los mismos resultados a una fracción del precio. Limba negra Bajos bien definidos, agudos cristalinos, sonido muy balanceado en toda la escala y un toque vivaz. Excelente separacion de voces. Raramente usada por constructores, la considero una mejor elección que el koa especialmente porque es mucho más barata, aunque el limba negro no siempre se encuentra. El tramado de la mayoría de los cortes es muy hermoso y de carácter dramático.

Fondo & Costados Gonçalo Alves Un sonido bien balanceado en todas las cuerdas, respuesta rápida. Es una madera relativamente desconocida y para mi sorpresa ofrece algunas de las

  • Upload
    letruc

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Fondo & Costados SONIDO

African Blackwood

Los bajos más profundos, agudos bien definidos, excelente madera tonal, muy responsiva, con un super sonido de golpe. Las frecuencias medio-bajas de esta madera las encuentro muy similares a la cualidad de la voz humana. Es la más cara de las maderas tropicales. Es también un sonido guitarrístico muy diferente a todos los demás. Aún así, el precio de cada conjunto no se justifica. El ébano Macassar, el arce, y el nogal producen practicamente los mismos resultados a una fracción del precio.

Limba negra

Bajos bien definidos, agudos cristalinos, sonido muy balanceado en toda la escala y un toque vivaz. Excelente separacion de voces. Raramente usada por constructores, la considero una mejor elección que el koa especialmente porque es mucho más barata, aunque el limba negro no siempre se encuentra. El tramado de la mayoría de los cortes es muy hermoso y de carácter dramático.

Bloodwood

Sonido muy balanceado, ideal para la música barroca, excelente volumen y respuestas muy veloces y buenas al toque. Buena separación de voces. Esta madera hace instrumentos de presencia física esplendorosa. Hace muy buena combinación con el abeto alpino y también produce guitarras flamencas superbas. Si te gusta la tonalidad roja, esta es por lejos la mejor madera para tu guitarra. Cuando está terminada, asombra!

Bocote Bajos bien profundos y un sonido general GRANDE. Muy similar al blackwood africano. Excelente sonido de golpe y una paleta muy amplia de frecuencias medias que la vuelven una de las mejores maderas tonales. Se ve espectacular con todas las esfumaduras amarillas, anaranjadas y marrones... The looks are also quite spectacular with all shades of yellow, orange and dark brown... Desde el punto de vista de la construcción, es mucho más estable que el palosanto brasilero, porque a diferencia de la especie brasilera, nunca se fisura. Esta madera

oficialmente resulta extinta, en peligro de extinción rara, o vulnerable en su hábitat natural de Costa Rica.Ofrece unos bellísimos colores de fondo entre el marrón oscuro y el rojo con tiras multicolores que varian del amarillo al verde al marrón oscuro.

Palosanto boliviano

Sonido bien balanceado, buenvolúmen, y perfecto balance de las voces. Respuesta inmediata. Posee todas las características de su pariente brasilero de lujo pero tiene un poco menos de presencia sonora, lo cual la convierte en la elección ideal para quien toca el bossa y necesita más calor e introspección que potencia en el sonido. De un maravilloso terminado, un instrumento muy estable y resonante.

Palosanto brasilero

Bajos profundos, agudos bien definidos. Sonido brillante y resonante, excelente apoyo, tono de golpe y separación de voces. Considerado por muchos la mejor madera para fondo y costados. Se ha vuelto una de las maderas de instrumento más requerida en el mundo, y en pocas palabras, la guitarra de palosanto peor construida del

mundo igual suena extraordinariamente bien. El único defecto del palosanto brasilero es que a veces se fisura y necesita un escrutinio muy atento de las condiciones de humedad de su entorno. La buena noticia es que las fisuras no tienen un impacto negativo sobre su sonido.

Bubinga

Tono bien balanceado en todos los registros. Respuesta rápida. Muy similar al koa y al nogal. Los bajos son muy redondos y las frecuencias medias sobresalen. Los agudos brillan. La presencia física de una guitarra de bubinga es simplemente espectacular. La veta parece una cascada o un río que corre y los diseños naturales pueden ser extraordinarios! Es una madera tonal Real de Africa que dá placer a la vista y al oido.

Cocobolo Casi idéntico al palosanto brasilero, que también es una Dalbergia: podría considerarse su hermano más joven. Tono líquido y extraordinaria paleta de colores sonoros. Es bellísimo a la vista y el instrumento terminado asombra a todos los presentes.El sonido es misterioso, profundo

y claro al mismo tiempo. La veta es fabulosa y arranca palabras de admiración. El cocobolo es una madera dura y Pesado con veta irregular y textura Mediano-fina.

Ciprés

Sonido claro y penetrante, excelente respuesta y tono de golpe. Se ha vuelto la madera de elección para la construcción de guitarras flamencas porque es fácil de conseguir. También es muy buena para guitarras clásicas. El ciprés produce un sonido fresco con poco sustain pero con agudos muy penetrantes. También excelente para acompañar canto. La palidez de la veta hace del instrumento una rara belleza. Yo construyo algunas de las guitarras flamencas más bellas del mundo con madera de ciprés.

Ebano Gabon

El ébano Gabon es sinónimo de negro en madera. Ha sido encontrado en tumbas egipcias y usado en el diapasón de los violines. Una madera con una gravedad específica de 1.2, se encuentra por lo general en espesores de menos de 6 pulgadas y largos menores que 48. Esto es en parte debido al lugar donde los árboles creen en Africa

central-oeste. Hay pocas rutas y la mayoría de los fajos deben ser sacados de la jungla a mano. Es el más raro de los ébanos. Madera de veta bien tensa y densa. Si piensas ´Zorro´ ésta es la madera para el trabajo. Un terminado fantástico que hace sobresalir con elegancia toda marquetería y decorado.

Tigerwood (madera tigrada) Gonçalo Alves

Un sonido bien balanceado en todas las cuerdas, respuesta rápida. Es una madera relativamente desconocida y para mi sorpresa ofrece algunas de las más preciadas características de las maderas tropicales más caras. Bajos cristalinos y resonantes, medios y agudos brillantes. El instrumento terminado parece un gato salvaje. Puedes descubrirte absorto en mirar la veta por horas. Hace honor a su nombre porque realmente parece un tigre. Maravillosa de ver y todos los instrumentos que he producido usando la Gonçalo Alves son simplemente INCREIBLES! Los mejores cortes se encuentran en Brasil, aunque llega también hasta partes de Africa.

Palosanto indiano

Muy estable, tono claro y buena separación de voces. Es la madera más popular para la construcción de guitarras clásicas, especialmente desde que el palosanto brasilero subió tanto de precio. A ésta la llamo la Volkswagen de las maderas tropicales. Económica y muy estable. Crea guitarras ´predecibles´... Ofrece gran ejecución sin disturbar el banco.

Lapacho

Bajos redondos y agudos muy transparentes, compete con el palosanto indiano en cuanto a definición y claridad de voces. Tono de golpe soberbio. Una guitarra de colección, ya que sólo se han construído unas pocas guitarras de lapacho en el mundo. La madera es increiblemente dura pero el luthier emerge orgulloso cuando escucha el sonido del instrumento terminado. Estoy bastante seguro que con el tiempo esta madera formará parte de la "realeza de las maderas tropicales". Es simplemente despampanante.

Koa

Bajos cálidos y agudos cristalinos. Características tonales similares al bubinga. En cuanto al tono, es particularmente impactante cuando se construye en modelo doble tapa. La madera presenta una veta espléndida... la encuentro muy cara considerando que el limba negro da resultados similares sino mejores a un precio mucho menor. Aún así, el koa es una madera de moda y si no fuera tan injustamente cara, definitamente estaría entre mis preferidas.

Ebano Macassar

Bajos profundos y pulcros y un prolongado sustain, elegida por sobre el palosanto brasilero por muchos guitarristas y constructores. Es sobrio y genera un sonido pleno y redondo. Se proyecta muy bien y la veta puede ser muy llamativa. Está en el mismo nivel que el palosanto brasilero, el blackwood africano y el arce... Algunos de los instrumentos más bellos están hechos con esta especie indiana. Si te gustan los instrumentos de color oscuro, definitivamente ésta es la madera para ti.

Arce

Sonido muy balanceado en las 6 cuerdas. En mi opinión el arce es una de las mejores maderas hasta el punto que me sorprende que no haya más demanda. Realmente compite muy de cerca con el palosanto brasilero y el african blackwood... y la madera se ve simplemente bellísima. La gran ventaja de esta especie es que es una especie americana, lo cual se traduce en pocas preocupaciones en cuanto a condiciones de humedad del ambiente. Es muy Ligero comparada con la contraparte tropical pero el resultado es igualmente poderoso. Es una de las más bellas maderas y crea guitarras espléndidas.

Padauk Enorme sonido con bajos penetrantes, respuesta rápida y agudos clarísimos. Muy similar a los palosantos. El tono rojizo lo vuelve un gran preferido entre los amantes de este color. Cada guitarra de padauk que construí hasta el día de hoy ha girado cabezas... El sonido es rico de armónicos y está entre las mejores maderas de su rango de precio, que es considerablemente bajo comparado con

otras maderas similares. Es una de las maderas que mejor brilla cuando está terminada.

Madera Primavera/P

araiso

Esta espléndida madera se encuentra en gran parte de Latinoamérica: Méjico, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras. Es muy hermosa y la encuentro ideal para la construcción de guitarras Ligeros. Es mucho mejor que el ciprés en cuanto el sonido de las guitarras flamencas, pero la cosa maravillosa de esta madera es que también rinde muy bien para la música clásica, además de ser mi favorita en la construcción de guitarras flamencas y clásicas. En Paraguay, esta madera es conocida como Paraiso, porque los Jesuitas la utilizaban para crear objetos sacros en el 1600.

Snakewood, Leopardwood, Lacewood

La cosa más difícil de esta madera tonal maravillosa es decidir si se parece más a la piel de un leopardo o de una serpiente. La veta es simplemente fantástica. Manchas tridimensionales en toda su superfici reflejan la luz de manera diferente de acuerdo al ángulo en el que es iluminada. Espectacular! El sonido del snakewood está a la par del palosanto brasilero, el blackwood africano, el cocobolo. Produce agudos extremamente cristalinos y bajos profundos y guturales. Una madera tonal de primera calidad en todos los frentes.

Nogal

Sonido muy brillante en todos los registros. Tonos abiertos y claros con excelente profundidad y agudos potentes. Un favorito para los coleccionistas porque se producen relativamente pocas guitarras clásicas de nogal. De apariencia muy sobria, el instrumento terminado se presta particularmente para la música barroca, además de verse hermoso. El bajo del nogal es halucinante!!

Madera cebrada

zebrawood

Bajos y agudos bien definidos, buen volumen y excelente distribución de las voces. Pero además, y más que nada, esta guitarra es maravillosa al ojo. Yo ordenaría una con entramado para intensificar el sonido y hacer sobresalir las mejores cualidades tonales de esta madera. Las doble tapas de madera cebrada son excelentes guitarras a un precio razonable. Tal es la belleza del instrumento terminado, con la veta hipnótica que tiene, que te encontrarás mirándola por horas

Ziricote

Bajo profundo, agudos claros, similar al ébano Macassar y el palosanto brasilero. Bellísima a la vista y una de mis maderas preferidas. La veta es siempre salvaje, como si la naturaleza hubiese contratado a un gran artista para diseñarla. Produce guitarras de primera y es espectacular de ver.