91
INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA DE ANTROPOLOGÍA Valdivia, julio 2013

Formato Informe de Autoevaluación Carrera - humanidades.uach.clhumanidades.uach.cl/wp-content/uploads/Informe-Autoev-Antropologia... · Con el objetivo de renovar su acreditación,

Embed Size (px)

Citation preview

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

Valdivia, julio 2013

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 2

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Yanko González C.

Antropólogo Doctor en Antropología Social

Profesor Asociado Decano

Mauricio Mancilla M.

Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía Profesor Auxiliar

Prodecano

Claudio Valdés A. Periodista

Doctor en Comunicación y Publicidad Profesor Auxiliar

Secretario Académico

Rodrigo Browne S. Periodista, Doctor en Comunicación

Profesor Titular Director Escuela de Graduados

Ana Traverso M.

Licenciada en Educación, Doctor en Filología Profesor Asociado

Directora de Extensión

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 3

COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

M. Eugenia Solari A.

Antropóloga. D.E.A en Historia y Civilización

Doctor en Fisiología Profesor Asociado

Instituto de Estudios Antropológicos Presidente Comisión de Autoevaluación

Fernando Maureira E.

Antropólogo Master en Antropología

Profesor Auxiliar Instituto de Estudios Antropológicos

Director Escuela de Antropología

Roberto Morales U. Antropólogo,

Magíster en Integración de América Latina, Doctor en Antropología Social

Profesor Asociado Instituto de Estudios Antropológicos

M. Pía Poblete S. Antropóloga

Master of Philosophy, Sociología y Políticas del Desarrollo. Profesor Auxiliar

Instituto de Estudios Antropológicos

Debbie E. Guerra M. Antropóloga

. Licenciada en Historia y Geografía Profesor de Estado en Historia y Geografía

Profesor Adjunto Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 4

Gonzalo Saavedra G.

Antropólogo. D.E.A. en Ciencias Políticas. Doctor en Ciencias Políticas

Profesor Auxiliar Instituto de Estudios Antropológicos

Joaquín Reyes R.

Estudiante Tercer Año Carrera de Antropología

Daniela Jalabert I.

Estudiante graduada de Antropología Universidad Austral de Chile

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 5

INDICE Capítulo Página

INTRODUCCIÓN 6

1. MARCO DE REFERENCIA 8

1.1 LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 8

1.2 LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES 11

1.3 LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA 16

1.3.1 Historia de la carrera en la Universidad Austral de Chile 16 1.3.2 Proyecto académico de la carrera 18 1.3.3 Descripción del contexto educativo 21

2. COMPROMISOS DE ACREDITACIÓN ANTERIOR 26

3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN 35

3.1 DIMENSIÓN: PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 35

3.1.1 Formulación del Perfil de Egreso 35 3.1.2 Estructura Curricular 40 3.1.3 Efectividad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje 44 3.1.4 Resultados del Proceso de Formación 49 3.1.5 Vinculación con el Medio 52 3.1.6 Síntesis de Fortalezas y Debilidades 59

3.2 DIMENSIÓN: CONDICIONES DE OPERACIÓN 62

3.2.1 Estructura Organizacional, Administrativa y Financiera 62 3.2.2 Recursos Humanos 65 3.2.3 Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos Para la Enseñanza. 68 3.2.4 Síntesis de Fortalezas y Debilidades 71

3.3. DIMENSIÓN: CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN 74

3.3.1 Propósito 74 3.3.2 Integridad 77 3.3.3 Proceso e Informe de Autoevaluación 80 3.3.4 Síntesis de Fortalezas y Debilidades 83

4. CONCLUSIONES Y PLAN DE MEJORAMIENTO 86

4.1 ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 86

4.2 ORIENTACIONES DE DESARROLLO FUTURO 88

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 6

INTRODUCCIÓN

En 2007 la carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile se sometió voluntariamente al proceso de acreditación de carreras convocado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP Chile); dicha Comisión acordó acreditar a la carrera por un plazo de cinco años, según consta en el Acuerdo de Acreditación N°09.

Con el objetivo de renovar su acreditación, la carrera presenta en este documento un informe de autoevaluación que sintetiza un conjunto de información sobre los procesos y formas de operación de la carrera durante el período de acreditación vigente. El proceso de autoevaluación se produce en un contexto de maduración institucional de la Universidad Austral de Chile, signado por innumerables logros académicos expresados en su conjunto por la acreditación de la Universidad por un período de 6 años. En ese contexto, el devenir académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, seno en el cual se cobija la Escuela de Antropología muestra similares logros, la totalidad de sus seis carreras de pregrado y la totalidad de sus cinco programas de postgrado se encuentran acreditados.

El contexto en el que se ha desarrollado este proceso de autoevaluación incluye transformaciones en algunas unidades básicas de las cuales depende para su desarrollo. El Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, implementado por la Facultad desde el año 2005 que fue señalado en los procesos de autoevaluación de las carreras de pregrado de esta Facultad, como un elemento de mayor complejidad por su excesiva amplitud y desarticulación con las mallas curriculares de las escuelas experimentó una transformación que significó una reducción sustantiva de la carga de módulos, así como una mayor articulación de los mismos con las mallas curriculares de las carreras de pregrado. Otra transformación significativa para el funcionamiento de la Carrera de Antropología en el período de acreditación, igualmente significativo para el proceso de autoevaluación, ha sido la creación del Instituto de Estudios Antropológicos, resultado de la disolución del antiguo Instituto de Ciencias Sociales. El nuevo Instituto agrupa a la mayor parte de los antropólogos de la Facultad y, por la cantidad de asignaturas impartidas, así como por el tutelaje disciplinario en la formación de los y las estudiantes, resulta ser el eje académico de la Escuela de Antropología.

La Carrera de Antropología asume esta reacreditación en una etapa de consolidación, que la encuentra constituida por un cuerpo académico de alto nivel (la mayor parte con grado de doctor o con estudios de doctorado en curso), cuyo compromiso ha posibilitado esta revisión y evaluación de la carrera en el período de su reacreditación.

Entendemos que un elemento central del cual debe dar cuenta este proceso de autoevaluación son precisamente los compromisos de mejora del proceso de acreditación del año 2007, en ese entendido creemos que se ha producido una mejora sustancial en el accionar académico e institucional de la escuela de antropología; las fortalezas identificadas se han profundizado y fortalecido, y las debilidades detectadas han sido en su mayoría, ya superadas o a lo menos subsanadas en su mayor parte. Durante el período del que damos cuenta en este informe la escuela generó un nuevo perfil de egreso, así como una nueva

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 7

malla curricular, resultado de procesos amplios y colaborativos con distintas instancias académicas y sociales. De esta forma se logra relacionar orgánicamente las cuestiones de la formación académica con los espacios de formación laboral.

El informe de autoevaluación que se presenta, es el resultado de un largo proceso de colaboración entre los distintos estamentos sobre los cuales actúa la Escuela de Antropología, uno de éstos, el estudiantil, tradicionalmente crítico y plural en sus observaciones, ha participado directamente a través de la Comisión Curricular y sus representantes por cohorte en el Consejo de Escuela. Los resultados de este proceso expuestos en este informe son alentadores, dado que a la visión de los y las estudiantes de la carrera de antropología, se le suma la voluntad constructiva de reconocer los avances y potencialidades de la formación profesional y el reconocimiento de la capacidad docente de los y las académicos y la proyección de su futuro profesional.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 8

1. MARCO DE REFERENCIA

1.1 LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

La Universidad Austral de Chile es una Corporación de Derecho privado sin fines de lucro, constituida en 1954, en la ciudad de Valdivia, con el propósito de impulsar el desarrollo de la zona sur - austral del país, a través del cultivo de las ciencias y de las artes.

Los objetivos principales de la Universidad, la estructura institucional y la organización académica están definidos en los nuevos Estatutos Corporativos que datan del año 2005.

En su misión, explicitada en la planificación estratégica, declara que:

“La Universidad Austral de Chile es una comunidad académica dedicada a la enseñanza superior, al cultivo de la ciencia y a la difusión de la cultura en el ámbito nacional e internacional.

Mediante sus acciones se ha propuesto contribuir con eficiencia y calidad al desarrollo y bienestar del país, especialmente del sur-austral de Chile, formando profesionales y graduados ética y socialmente comprometidos, e investigando en las diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social”.

La Universidad para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades académicas, se organiza esencialmente en Facultades, Institutos y Escuelas. Las Facultades son las unidades académicas superiores de la Universidad, organizadas en torno a una misma área del conocimiento o áreas afines, para el cumplimiento de sus funciones se estructuran en Institutos, Escuelas, u otras dependencias. Actualmente son 9 las Facultades: Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Filosofía y Humanidades y Medicina.

La Universidad desarrolla sus actividades académicas en los Campus Isla Teja (46,2 ha) y Campus Miraflores (32,1 ha), ambos ubicados en la ciudad de Valdivia; y en la Sede Puerto Montt (6,95 ha) en la capital de la Región de Los Lagos. La comunidad universitaria está formada por aproximadamente 13.000 estudiantes, unos 660 académicos de planta, alrededor de 500 profesores adjuntos y más de 1.200 funcionarios no académicos, distribuidos en las nueve Facultades y la Sede Puerto Montt, incluyendo al personal del Campus Patagonia (Coyhaique), del Campo Clínico de Osorno y de la Oficina de Representación en Santiago. Miembro activo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas, es una de las ocho universidades tradicionales del sistema de educación superior del país.

El desarrollo de la Universidad Austral de Chile en sus 58 años de existencia es notable. Ha alcanzado un posicionamiento nacional entre las instituciones universitarias de mayor relevancia en el quehacer de investigación con una creciente presencia internacional; más de 30.000 profesionales titulados que se encuentran en todos los rincones del país, principalmente en la zona sur-austral; con 37 años experiencia en formación de postgrado en

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 9

diversas disciplinas y más de 1.800 graduados en programas de magíster y doctorado, y una marcada interacción con la comunidad, desde sus inicios, a través de programas de extensión, capacitación, transferencia tecnológica y de servicios que han contribuido a su desarrollo cultural y productivo.

Durante el año 2009 la Universidad Austral de Chile renovó su acreditación institucional otorgada por la CNAP en el año 2004. La Comisión Nacional de Acreditación acreditó por 6 años a la Universidad Austral de Chile, desde el 11 de noviembre de 2009 al 11 de noviembre de 2015 en todas las áreas sujetas a acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

En la actualidad, en las sedes de Valdivia y de Puerto Montt, la Universidad imparte 47 carreras de pregrado (33 de ellas acreditadas) y 3 programas conducentes al título de profesor (los 3 acreditados) 1 programa de Bachillerato, 10 Programas de Doctorado (todos acreditados), 25 programas de Magíster (9 acreditados), 21 diplomados y 17 especializaciones (5 especialidades médicas acreditadas). En el Campus Patagonia de la ciudad de Coyhaique, la Universidad imparte una carrera de pregrado, 2 programas de bachillerato y 4 carreras técnicas universitarias.

La estructura institucional y la organización académica definidas en el estatuto de 2005, determinan la actual estructura de gobierno y el organigrama de la institución:

Figura 1. Estructura académica–administrativa

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 10

Junto con la formación integral y humanista que se brinda a los y las estudiantes provenientes del centro, sur austral del país y del extranjero, la corporación otorga una especial preocupación a la satisfacción de sus necesidades sociales, de salud y de bienestar. A través de unidades de apoyo especializadas, contribuye a la orientación de los y las jóvenes en el proceso de aprendizaje, así como en la complementación de sus actividades académicas, por medio del deporte, la expresión artística, la cultura y la recreación.

En consecuencia, la Universidad Austral de Chile y sus unidades, como Institución de Educación Superior, asumen el compromiso de formar profesionales y graduados de alto nivel, en un entorno moderno y armónico con las inquietudes y necesidades de los y las estudiantes, capaz de estimular el desarrollo de Chile y de la zona sur austral.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 11

1.2 LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

La Facultad de Filosofía y Humanidades, creada en 1981 por la fusión de otras tres Facultades, tiene una dilatada experiencia en la formación de licenciados y profesionales. Desde fines de la década de los ´90, a las existentes carreras de Antropología y Periodismo, se fueron sumando las cuatro pedagogías actualmente existentes; en 1998, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en 2004, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, en 2005, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y en 2007, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Asimismo, el año 2005 nace el programa de Formación Pedagógica con su mención en Biología y Ciencias de la Naturaleza y el 2009 la mención en Artes Visuales.

En los últimos años la Facultad ha llevado adelante una política de modernización. En sus procesos formativos, realizando una innovación curricular, estableciendo un curriculum centrado en la formación por competencias, así como un programa de perfeccionamiento de sus académicos a nivel de doctorado (más del 80% de su planta académica tiene dicho grado). Consecuentemente y desde la creación del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) en 2008, se han perfeccionado 21 académicos/as de nuestra Facultad en procesos de formación universitaria. A ellos se suman 9 académicos/as que han homologados sus estudios de pedagogía o posgrados en educación, los que en conjunto, suman más del 60% docentes de planta habilitados en docencia universitaria. Además, se produjo una optimización en términos de infraestructura y equipamiento para la docencia. Todo ello fue posible a través de la obtención e implementación de tres proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior MECESUP: MECESUP AUS 0208, AUS 0210 y AUS 809.

En este marco de innovaciones, la Facultad ha desarrollado a nivel de pregrado un Plan Común de todas sus carreras como parte del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, que se implementó en el año 2005, posibilitando una formación general a los nuevos estudiantes durante los dos primeros años de sus carreras.

Los valores, misión y objetivos estratégicos de la Universidad Austral de Chile han guiado la labor de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como plantea el último Plan Estratégico, 2012-2015, la misión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile es cultivar saberes y valores humanistas desde una perspectiva integral, procurando responder a las necesidades de la sociales, culturales y educativas del país y la región. Para ello, se propone desarrollar y difundir investigación teórica y aplicada en los campos de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. Además, formar profesionales y postgraduados comprometidos con un desarrollo humano sustentable y con el entorno social, ambiental y cultural, dispuestos al perfeccionamiento constante, abiertos a la complejidad interdisciplinaria del saber contemporáneo, con sólidos conocimientos científicos, humanísticos y sensibilidad estética. También, contribuir a la formación integral de estudiantes de las carreras de la Universidad Austral de Chile y de programas de

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 12

colaboración con universidades extranjeras. Igualmente, generar instancias de reflexión académica y de expresión artístico-cultural en la zona sur-austral del país, propiciando la participación activa de los más diversos actores de la comunidad universitaria y su entorno.

La estructura organizacional de la Facultad se compone básicamente de las siguientes unidades tal como presenta el organigrama de la página siguiente:

- Seis Escuelas de Pregrado, encargadas de administrar el currículo de las carreras: Antropología, Periodismo, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

- Una Escuela de Graduados, que tiene bajo su tuición los 5 programas de postgrado existentes en la Facultad: Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura; Magíster en Comunicación; Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea; Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativas; y Magíster en Desarrollo Rural (éste último en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias).

- Cinco Institutos, los que agrupan a académicos y académicas según áreas del conocimiento afines, dedicados a la docencia, investigación, extensión y servicios: Comunicación Social, Estudios Antropológicos, Filosofía y Estudios Educacionales, Historia y Ciencias Sociales y Lingüística y Literatura.

- Dos Centros, organizados como unidades académicas destinadas a fines específicos, con actividades de docencia, extensión, perfeccionamiento y servicios: Centro de Idiomas y Centro de Educación Continua.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 13

Actualmente, la Facultad cuenta con 52 profesores de planta académica y 21 profesores adjuntos de planta docente. El personal no académico que se desempeña en las unidades básicas de la Facultad son 24 funcionarios (1 administrativo, 8 auxiliares, 11 secretarias y 4 profesionales). Junto a ello se cuentan 24 funcionarios del Centro de Educación Continua y 1 del Centro de Idiomas. En tanto, el número de estudiantes asciende a 1.227 de pregrado y 111 de postgrado.

La Facultad es una unidad pionera en el desarrollo de procesos de autoevaluación en la Universidad Austral de Chile, iniciando ya en los años 2000-2001 un proceso de autoevaluación. Desde entonces, se ha considerado que el desarrollo actual del sistema de educación superior requiere asegurar la calidad institucional, particularmente cuando se trata del desempeño de una carrera, identificando las fortalezas y corrigiendo las deficiencias detectadas, y controlando el grado en que se cumplen los criterios de calidad previamente acordados. Ello ha inspirado a la Facultad para fortalecer el conjunto de sus actividades, mediante la elaboración de planes estratégicos (el primero, 2002-2004, y el segundo, 2005-2007, el tercero, 2008-2011 y el cuarto 2012-2015), que han sido considerados instrumentos indispensables para la gestión académica, permitiendo la coordinación entre sus unidades y el compromiso de las personas que las componen. (Ver Guía de Formularios, Sección A, ítem 1.6)

El Plan Estratégico de la Facultad, 2012-2015, en lo sustancial continúa los lineamientos desarrollados durante los últimos años. Allí se establecen cinco ejes de acción para los cuales se han definido los siguientes objetivos estratégicos generales:

Eje docencia: Asegurar la calidad y excelencia de la docencia de pregrado, con un enfoque humanista, orientada hacia la responsabilidad social, el respeto a la diversidad, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo regional

Eje investigación y postgrado: Complejizar las dinámicas de generación de conocimiento en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la formación de postgrado, investigación y creación, atendiendo a criterios consensuados por la comunidad académica y estándares públicos.

Eje extensión: Fortalecer el quehacer de la extensión y vinculación con el medio en la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de estrategias transversales y triestamentales de participación.

Eje Gestión: Asegurar los procesos de gestión que promuevan la calidad institucional y la dignidad de los tres estamentos de la Facultad.

Eje política universitaria: Fortalecer la identidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades en un marco de democratización e integración triestamental que facilite la proyección de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

La cultura evaluativa de la Facultad se manifiesta en los procesos de autoevaluación de las carreras de pregrado y postgrado. Periodismo fue acreditado en 2011 por 6 años,

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 14

Antropología y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en 2008 por 5 y 6 años respectivamente. En 2009, el Programa de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa se acreditó por 4 años. También en 2009 fueron acreditadas las carreras de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación por 5 años, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales por 4 años y el Programa de Formación Pedagógica en 2012, por 2 años. Por tanto la UACh, en su Facultad de Filosofía y Humanidades, tiene acreditada toda su oferta de Pregrado. Lo mismo ocurre en el caso del postgrado, el 2012 el Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura fue acreditado por 4 años, el Magíster en Educación con mención Política y Gestión Educativas fue acreditado el 2011 por 6 años, el Magíster en Comunicación fue acreditado el 2010 por 5 años, el Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea el 2009 por 5 años y el Magíster de Desarrollo Rural fue acreditado el 2010 por 6 años. Este último programa, impartido junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, es uno de los postgrados que ha conseguido la acreditación más alta en la universidad.

En la última década y a partir de las definiciones contenidas en sus planes y objetivos estratégicos, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha desarrollado e incrementado exponencialmente su labor en la docencia de pregrado y postgrado y, al mismo tiempo, ha aumentado su productividad en investigación teórica y aplicada, demostrable en proyectos concursables internacionales, nacionales e institucionales (FONDECYT, FONDART, FNDR, DID-UACh, etc.). El incremento sustantivo en investigación se ha hecho visible en la adjudicación de proyectos FONDECYT. En los últimos 6 años sumaron un total de 48 proyectos aprobados. En el año 2010, por ejemplo, la Facultad lidera al interior de la Universidad la adjudicación de proyectos del concurso regular del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico con 9 proyectos aprobados y, en 2012, secunda a la Facultad de Ciencias en la adjudicación de proyectos de investigación científica al interior de la Corporación, con 7 iniciativas aceptadas. Ello ha colocado a la Facultad de Filosofía y Humanidades en una posición de liderazgo en el ámbito de la investigación en humanidades y ciencias sociales a nivel nacional, considerando la proporción de su planta académica en relación a su competitividad científica y productividad. Asimismo, en la Facultad ha aumentado ostensiblemente las publicaciones de libros, artículos científicos y de divulgación provenientes de las líneas de investigación de sus académicos. En efecto, sólo entre los años 2007 al 2012 los y las académicos de la Macrounidad han publicado 92 artículos en revistas de corriente principal -indizadas en ISI Thompson-; 52 artículos indizados en revistas SciELO. En cuanto a la publicación de libros y capítulos de libros –uno de los soportes científicos con más tradición en las humanidades y ciencias sociales-, desde 2007 al 2011 los docentes de la Macrounidad han editado 26 títulos; junto a ello, sólo en los años 2011 y 2012, nuestros académicos/as han publicado 28 capítulos de libros. Junto a ello la Facultad publica tres revistas científicas de dilatada trayectoria e indizadas en bases de datos internacionales: Estudios Filológicos (ISI-Thompson), Estudios Pedagógicos (SciELO) y Revista Austral de Ciencias Sociales (Scopus-Latindex).

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 15

En el ámbito de la Extensión y Vinculación con el Medio, la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene una histórica y activa productividad. Sólo en los últimos 10 años, y con la institucionalización de su Coordinación de Extensión, la Facultad ha promovido y organizado Concursos de Proyectos de Extensión para estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y funcionarios, financiando de 8 a 12 iniciativas anuales. El concurso ha sido un estímulo del trabajo interdisciplinario con otras unidades de la universidad y organizaciones del medio local. A ello se agrega la estable participación de los y las docentes en el concurso que organiza la Dirección de Extensión y las postulaciones a fondos nacionales y regionales (como FONDART, FONDO DEL LIBRO y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes). 4 congresos internacionales (en las áreas de dramaturgia, colonialidad, semiótica y periodismo) en los últimos 2 años y la visita de más de 15 destacadas figuras científicas e intelectuales nacionales y extranjeras, dan cuenta del compromiso con el entorno y con la formación de nuestros estudiantes. Al mismo tiempo, tanto el Premio de Extensión “Jorge Torres” –destinado a estudiantes, docentes y funcionarios/as- y la Compañía de Teatro de la Facultad (“Pequeña Isla”) y sus presentaciones en la universidad y en Chile, proyectan el quehacer y compromiso sostenido de la Macrounidad en este ámbito.

En el futuro próximo, como ha quedado consignado en el Plan Estratégico vigente de la Macrounidad y en su compromiso de desempeño firmado en 2008 y evaluado en 2012, múltiples son las iniciativas proyectadas y en curso de ejecución que vienen a cualificar y a consolidar el crecimiento de la Facultad. En el ámbito del pregrado, desde 2013 se está implementando una mejora sustantiva en el Plan Común de Bachillerato (Ver Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Propuesta de Modificación curricular, 2012 Anexo 20.4). Esta modificación ha sido fruto de un largo trabajo, donde se han tenido en cuenta distintos insumos: Encuestas de satisfacción estudiantil (2008, 2009 y 2010); Informes de autoevaluación de las carreras de la Facultad; Acuerdos de acreditación de cada una de las carreras y una serie de reuniones con directores de las carreras, profesores y estudiantes. Estas distintas instancias evaluativas han permitido identificar una serie de debilidades a partir de las cuales poder configurar y establecer una propuesta de modificación del programa que permita adecuarlo a las necesidades formativas de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las debilidades detectadas van desde una excesiva carga lectiva cuando las carreras necesitan más horas para la formación disciplinar; desarticulación entre el Bachillerato y el perfil de egreso de las carreras y duplicidad de contenidos entre Bachillerato y carreras. Por ello, a partir del nuevo plan se ha implementado una disminución de la carga lectiva del Plan Común del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (de 48 horas se disminuye a 38), estableciendo una clara diferencia entre el carácter propedéutico de algunos cursos del plan común y el carácter científico académico de los demás cursos. Estas modificaciones implican un crecimiento en cuanto al trabajo centrado en las desigualdades académicas de origen con las que ingresan los y las estudiantes a las diferentes carreras de la Facultad y, por tanto, una dedicación de los y las docentes más centrada en la individualidad de cada uno de los educandos y una mayor cualificación para el trabajo pedagógico con ellos. En cuanto a las carreras de Pregrado, la mayor parte de éstas han implementado la formación por competencias en sus módulos y

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 16

cursos y, a partir de una nueva articulación con el Plan Común de Bachillerato -que implica una inédita armonización curricular-, se espera aumentar la matrícula, las tasas de retención y, de sobre manera, la titulación oportuna.

Junto a ello, se está finalizando la materialización de Planes Vinculantes con los programas de Postgrado en todas las carreras que imparte la Facultad, formalizado e institucionalizado a nivel reglamentario (Ver Programa de Vinculación de Pregrado con Postgrado, Anexo 20.7). Actualmente más del 80% de las carreras tienen dichos planes formalizados y en funcionamiento. En cuanto a los programas de Posgrado, actualmente se encuentra en su etapa final de diseño -para presentación a la Dirección de Estudios de Postgrado y al Consejo Académico en abril de 2014- un nuevo programa de Magíster, el de “Pensamiento Contemporáneo”. Asimismo, se proyecta para el II semestre de 2013 un nuevo programa de Doctorado, impartido junto a la Universidad de la Frontera, en “Comunicación en contextos interculturales”.

1.3 LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

1.3.1 Historia de la carrera en la Universidad Austral de Chile

La Escuela de Antropología es la unidad académica encargada de la Carrera de Antropología en la Universidad, ello implica la formación de licenciados/as y titulados/as en la especialidad. La docencia la provee mayoritariamente el recién constituido Instituto de Estudios Antropológicos (IEA), con la contribución de otros Institutos y unidades académicas. Se trata, en casi todos los casos, de institutos pertenecientes a la Facultad Filosofía y Humanidades, tal como sucede con el IEA y la propia carrera. Cabe destacar que esta es una de las facultades más antiguas de la Universidad Austral de Chile.

La carrera de Antropología forma parte de un proceso inspirado por el Rector fundador, doctor Eduardo Morales Miranda, quién reconocía la influencia del connotado científico y humanista letón-chileno, Alejandro Lipschutz, de quien decía en 1979: “Nunca olvidaré que Alejandro Lipschutz, al destacar el refinamiento del intelecto como una de las más importantes conquistas del espíritu, dejó en mí la semilla de esta Universidad, en la que sus miembros deberían fijar la prioridad del cultivo de las más puras disciplinas.”1

Asimismo la vocación arqueológica del periodista Mauricio van de Maele, contribuye para que la visión de universidad del entonces rector se proyecte en la creación de una carrera de Antropología. Inicialmente la propuesta pedagógica es planteada por el propio van de Maele y también por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay. Propuesta que estuvo basada y cuya solidez se sostuvo en la trayectoria que por entonces tenían –y que continuaron desarrollando- ambos investigadores. La Resolución Nº 257, del 7 septiembre de 1982, decreta, en su punto 3º, la creación y puesta en marcha a partir del año 1983 de la carrera de Antropología, la cual “dependerá de la Facultad de Filosofía, Ciencias Sociales y Artes, y 1 Van de Maele, Pelusa. 1996. La Isla del Alma Mater. Historia Testimonial de una Universidad. Valdivia: Imprenta América. p. 401.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 17

otorgará el grado de Licenciado en Antropología y el título de Antropólogo”. Lo que viene a consolidar una importante trayectoria de investigaciones culturales, arqueológicas e históricas que caracterizan a Valdivia como el centro intelectual del sur de Chile (Anexo 20.8: Resolución N°257 de 1982. Creación de Nuevas Carreras)

En la trayectoria de la carrera pueden distinguirse a lo menos tres fases que, en conjunto, marcan un fortalecimiento disciplinar de la antropología valdiviana (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IV, Ítem 4.12, “Fundamentos de la construcción de currículo”). Como se ha señalado, el origen se asocia a la presencia fundacional de la arqueología en el marco de una Facultad que entrega una formación humanista. En términos programáticos, esta propuesta se traduce, en 1977, en el Bachillerato en Ciencias Sociales, una de cuyas menciones es Antropología.

La creación de la carrera de Antropología en 1983, reseñada más arriba, significa un tránsito hacia una visión de orientación social, cuya labor se complementa con los enfoques sociológicos surgidos desde el Instituto de Ciencias Sociales, el cual –desde entonces- pasa a tener un rol preponderante en la formación disciplinaria. Este segundo período se caracteriza, por una parte, por la consolidación institucional de la carrera la que desde entonces ha operado sin interrupciones. Por otra parte, y como ocurre con la fundación de muchas carreras, la formación de un cuerpo académico permanente y especializado fue, en esa época, más un desafío que una realidad. La Escuela de Antropología, responsable de la carrera, tiene actualmente como Director al antropólogo Fernando Maureira Estrada.

Los hechos que marcan la transición hacia el tercer período, que corresponde a la fase actual, definen la consolidación de la carrera en sus planos programáticos, académicos e institucionales. Desde la mirada más tradicional de la antropología se pasa hacia una perspectiva contemporánea, tal vez más plural, donde encuentran eco orientaciones teóricas que desbordan el encuadramiento clásico y netamente disciplinar. Como se indicó en el proceso de acreditación anterior, esta transición se produce al comenzar la década de los noventa, en parte fomentada desde los debates y demandas de los propios estudiantes2. Cabe consignar que en los últimos dos años, en el marco del diseño de un nuevo plan curricular basado en competencias, tiene lugar una importante participación estudiantil en diversos aspectos que competen tanto a formas y contenidos de los nuevos programas. En lo académico, la carrera dispone de un cuerpo docente que, en lo disciplinar, cuenta con doctores y doctoras, y especialistas con reconocida trayectoria en diferentes áreas antropológicas y de las ciencias sociales, además de la formación complementaria requerida para desarrollar la oferta programática (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio V “Recursos Humanos”).

Un acontecimiento relevante tuvo lugar en 2011 y permite comprender los antecedentes aquí reseñados. En ese entonces el Instituto de Ciencias Sociales se divide administrativa y temático-disciplinariamente para dar origen al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, por un

2 Skewes, J. C. 2004. La enseñanza de la Antropología en Chile. Anales del Instituto de Chile 24(2): 357-400.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 18

lado, y al Instituto de Estudios Antropológicos, por otro. Como ha sido indicado más arriba la mayoría del cuerpo docente de la carrera de Antropología pertenece a este último instituto, cuya dirección está a cargo de la Dra. María Eugenia Solari. Ciertamente que este cambio en la estructura de la Facultad ha favorecido aun más la consolidación del proyecto curricular y programático de la carrera de Antropología.

El desarrollo de la antropología de Valdivia se ha asociado con la realización de múltiples eventos que han permitido enriquecer las prácticas docentes al interior de la Universidad. Es importante, en este sentido, recordar que la Universidad ha sido anfitriona de eventos de indudable proyección histórica para la disciplina. Entre otros se pueden mencionar: el Congreso de Sociedad Chilena de Arqueología en 1978 y el Segundo Congreso Chileno de Antropología de 1995. A través del tiempo, tales actividades no han cesado y, por el contrario, se multiplican. En 2006, el XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena se desarrolla en Valdivia, bajo los auspicios de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. En 2007, durante el mes de noviembre, la Universidad fue sede del VI Congreso Chileno de Antropología, instancia en donde la Escuela de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades tuvieron un papel muy destacado, ciertamente reconocido a nivel nacional e internacional.

1.3.2 Proyecto académico de la carrera

El proyecto académico de la carrera de Antropología define la diversidad cultural como el foco formativo de sus estudiantes, inscribiéndose en el Marco Estratégico de la Universidad Austral de Chile y del Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ese contexto institucional, prevalece un compromiso con la calidad y la excelencia docente en pregrado, bajo un enfoque humanista y de responsabilidad social, particularmente orientado hacia el respeto por la diversidad, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo regional (ver Anexo 2.1 Plan Estratégico Facultad de Filosofía y Humanidades) (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio I “Propósitos institucionales”). Esta opción, marcada por una vocación social, al aproximarse a la dinámica cultural en su relación con los procesos sociales, enfatiza la formación teórico-práctica, promoviendo el entrenamiento en terreno, la participación en los espacios interdisciplinarios y la interrelación con el medio regional. (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio I, Ítem 1.2, “Objetivos educacionales de la carrera”). Asimismo, dado el “Modelo educacional y enfoque curricular”, vigente desde 2005 en la Universidad Austral de Chile, la carrera de Antropología ha refrendado sus principales orientaciones y explicitado los nuevos retos formativos. En este marco el nuevo perfil de egreso destaca especialmente: 1) la formación de profesionales e investigadores con motivación por la diversidad cultural; 2) el compromiso con la producción y aplicación de conocimientos bajo una perspectiva pluralista, amplia y contextualizada en Chile y Latinoamérica; 3) por último, la promoción de una formación que entregue y refuerce capacidades para comunicarse en contextos socioculturales diversos, y habilidades para trabajar en equipos inter y transdisciplinarios.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 19

El proyecto académico se sostiene fundamentalmente –pero no de forma exclusiva– en antropólogos y antropólogas que en su totalidad son doctores o están en proceso de obtener el grado, abarcando una diversidad de áreas tales como los estudios sociales, culturales, etnicidad, género, salud, política, economía, ambiente, etnohistoria, juventud, ruralidad.

El Proyecto Curricular vigente y en régimen de la carrera de Antropología recoge los aprendizajes habidos en su trayectoria y los conecta con los desafíos actuales. Esta propuesta, de marcada inspiración sociocultural, se ha basado en siete principios que luego, en el marco de la transición al nuevo modelo educativo, han sido concebidos como competencias específicas de la carrera. Los siete principios basales son los siguientes (Ver Anexo 20.1. Plan de Estudios, Carrera Antropología. Diciembre 2004):

• Valoración de la diversidad.

• Fomento del trabajo de campo como piedra angular de la formación en antropología.

• Estimulo de la capacidad de reflexión crítica acerca de los fenómenos sociales y culturales.

• Preocupación ética por los alcances e impactos tanto en la obtención como en la difusión de conocimientos antropológicos.

• Vinculación al entorno social de las prácticas pedagógicas.

• Valoración del compromiso de los y las estudiantes de antropología en su proceso de formación.

• Fomento del pluralismo teórico en la formación de las nuevas generaciones de antropología.

En términos programáticos, esta propuesta académica se plasma en un Plan de Estudios que contempla las siguientes líneas de formación, complementadas con un Plan Común de Bachillerato:

• Bases Teóricas.

• Fundamentos de la diversidad social y cultural.

• Formación para la investigación.

• Estrategias metodológicas.

• Áreas de acción y reflexión:

- Urbana, - Género, - Económica, - Política, - Salud, - Educación, - Sociedad y Cultura Mapuche.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 20

- Medio Ambiente

Asimismo, de modo transversal, el sello de la formación entregada por la Universidad Austral de Chile se expresa en lo ético: los y las estudiantes son tempranamente informados acerca de las normas que rigen la producción del conocimiento antropológico. La carrera ha sido pionera, en este sentido, en incorporar normas acerca del plagio y de los criterios de evaluación de los docentes en los procesos formativos. Asimismo, en la formación de la carrera, la “vuelta de mano”, referida al conjunto de actividades que los y las estudiantes realizan con las personas y grupos con los cuales han desarrollado la etnografía de terreno, sea rural o urbana, es una práctica creada para consolidar y fortalecer el que cada actividad formativa se traduzca en alguna forma de retorno a las personas que contribuyeron a su realización.

La propuesta curricular vigente, como se indicó en el Informe de Autoevaluación 2007, no ha estado exenta de dificultades y desafíos. Bajo esa consideración inicial y recurriendo a las instancias formales de seguimiento del proceso formativo (Claustro de Instituto y Consejo de Escuela), ha sido posible dar respuesta a inquietudes y demandas estudiantiles por nuevas orientaciones e innovaciones en la oferta programática de la carrera. Asimismo, bajo los parámetros institucionales –según lo hemos venido remarcando-, se ha reformulado el plan curricular en base a competencias (que será puesto en práctica en 2014) no obstante se ha procurado que este mandato de la instancia superior no implique desajustar el proyecto académico que ha sustentado y dado sentido a la formación de antropólogos en la Universidad Austral de Chile. La propuesta en cuestión comienza a tomar forma en 2009, en el marco de la Comisión Curricular Ampliada de la Escuela de Antropología. Es en dicha instancia donde se aprueba un nuevo Perfil de Egreso de la carrera, documento estratégico puesto que precisamente ha orientado la modificación del plan o malla curricular. A propósito, debe insistirse, se trata de una propuesta consistente con el Modelo Educacional actualmente vigente en la Universidad.

De manera integrada este Perfil pone de relieve el desarrollo de capacidades profesionales e investigativas directamente enfocadas en lograr: i) una especial motivación comprensiva por la diversidad cultural; ii) la producción y aplicación de conocimientos fundados en una mirada que asume la heterogeneidad de perspectivas que informan el comportamiento social; iii) una sólida formación ética personal y profesional, amplio desde el punto de vista disciplinario y atingente a las realidades chilena y latinoamericana; iv) un dominio de estrategias para generar nuevos conocimientos; vii) un uso creativo y crítico de los conocimientos disciplinarios, ya sea en los planos investigativos y/o aplicados; viii) aptitudes para comunicarse en contextos social y culturalmente diversos y complejos; ix) cualidades para trabajar en equipos inter y transdisciplinarios.

Como ha sido planteado en el Informe de Autoevaluación 2007, los y las estudiantes de la carrera han tenido una importante participación en las modificaciones que se han ido realizando en los planes de estudios. Sucedió con el plan curricular vigente y ha sucedido en los últimos años con la formulación de la nueva propuesta. El estudiantado de antropología,

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 21

en la Universidad Austral de Chile, es evidentemente un grupo humano diverso con una clara apreciación y valoración de su propia diferencia e identidad, marcado por un espíritu crítico y de vocación plural. Cualidades de esa índole, suponen una permanente observación alerta sobre su entorno y su propio proceso formativo. Lo anterior si bien puede resultar, en ciertas coyunturas, más complejo de sobrellevar, implica también una capacidad auto-reflexiva instalada y que favorece un seguimiento constante a nuestras prácticas formativas. Ahora bien, al margen de lo reseñado aquí existen otras características que dificultan la plena realización de la propuesta académica. En particular cabe mencionar: un número importante de estudiantes que, al ingresar a la carrera, carecen de competencias básicas para desempeñarse con éxito en la educación superior.

Entre 2012 y principios de 2013 se aplicaron instrumentos de consulta –encuesta y entrevistas- a objeto de conocer la percepción de estudiantes, egresados, académicos y empleadores respecto de la Carrera, en tanto comunidad, proyecto y estructura curricular. Cabe señalar que los resultados obtenidos y el análisis de los mismos, han sido utilizados en el rediseño del plan curricular a implementar el 2014. En líneas generales se observa, en todos los estamentos consultados, una percepción favorable en cuanto a las condiciones operacionales e institucionales de la carrera. En cuanto al proceso formativo se observa una aprobación de la lógica y del despliegue coherente de la matriz curricular, por ejemplo valorando que no se repitan temáticas más allá de lo necesario, o que se entreguen conocimiento y herramientas útiles y con un nivel de calidad académica, o bien que “integra adecuadamente actividades teóricas y prácticas”. No obstante, especialmente en los encuestas de estudiantes y egresados/as, sí se observan posiciones críticas, con un peso relevante, en cuanto a la pertinencia del plan curricular a la hora de favorecer una óptima inserción en los espacios laborales. Este aspecto, más o menos esperable en una disciplina con una notoria inclinación hacia la formación en investigación, ha sido dialogado en otras instancias de participación estudiantil (Consejo de Escuela) y particularmente en aquellas asignaturas que se vinculan con la dimensión profesional del oficio antropológico.

Se deben añadir las medidas orientadas a mejorar la formación e inserción laboral de nuestros estudiantes, a través de la creación de una Coordinación de Práctica Profesional (2006) y, recientemente, de una Coordinación de Tesis de Grado (2013). El propósito no sólo es favorecer un proceso de titulación oportuno –ciertamente una prioridad-, sino también fomentar la articulación de ambos procesos.

1.3.3 Descripción del contexto educativo

La Antropología encuentra hoy, en la Universidad Austral de Chile, un contexto educacional que le sirve de sólida base para su desarrollo. Se trata de una Universidad del Consejo de Rectores, que ha sido acreditada a nivel institucional, y que se encuentra entre las de mayor prestigio en el país.

Asimismo, la Facultad de la cual depende la Escuela, es una de las de mayor crecimiento de la Universidad y cuyo prestigio se ha acrecentado en los últimos años. Ello gracias a un

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 22

ordenamiento institucional y la definición de un plan estratégico cuya implementación se ha traducido en avances significativos que se pueden resumir del modo que sigue:

• Formación de pregrado

• Formación de postgrado

• Líneas de investigación científica

• Publicación

• Equipamiento

La carrera de Antropología, a su vez, ofrece un ambiente especialmente propicio para la formación. Entre los atributos que se destacan están los siguientes:

Clima Docente. Una de las características perceptibles de la formación ofrecida en antropología es la proximidad y familiaridad de trato que se da entre docentes y estudiantes. Este clima, que no siempre puede ser refrendado a través de la interacción diario, comienza con la recepción misma de cada nueva generación que se integra a la carrera. Los talleres de recepción que organiza la Universidad, se complementan con actividades propias de la carrera, en la que participan sus académicos y académicas.

Organización interna. La Escuela de Antropología está constituida por un Director, su Consejo, los y las estudiantes, además de la Secretaria que sirve a los fines administrativos. Es importante subrayar que en este contexto:

- El Director o Directora de Escuela se define a través de un Concurso Abierto arbitrado a nivel de Facultad, por una Comisión conformada por un académico elegido por los y las docentes responsables de las asignaturas de la carrera, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad. Este procedimiento da garantías académicas tanto acerca de la idoneidad de quien ocupe el cargo como de la viabilidad de sus propuestas.

- El Consejo de Escuela, está formalmente constituido tanto por académicos y académicas, que son escogidos/as por sus pares que realizan docencia a los y las estudiantes de la carrera, y por un o una representante del estudiantado. No obstante en las sesiones se invita, con derecho a voz, a un o una representante por cohorte, situación que ha favorecido significativamente la comunicación y el diálogo entre académicos/as, y estudiantes. Este colectivo es ratificado por el Consejo de Facultad y se trata de un cuerpo intermedio que permite orientar la labor docente a la par que dirimir situaciones de conflicto u otras.

Planta Docente. En la Universidad Austral de Chile la oferta docente se concentra en los Institutos, de modo que la Escuela solicita las prestaciones para sus cursos a dichas unidades académicas. El Instituto de Estudios Antropológicos es, en el caso de la Escuela de Antropología, la unidad que mayores servicios docentes presta. Sin embargo, hay otros Institutos (Filosofía y Estudios Educacionales, Lingüística y Literatura, Instituto de Comunicación Social, Estadística, Salud Pública, Ciencias Ambientales y Evolutivas,

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 23

Arquitectura, Salud Sexual y Reproductiva) y Centros (Centro de Idiomas, Centro de Deportes y Recreación, Centro de Estudios Ambientales) que igualmente contribuyen a la formación de los y las estudiantes. Este modelo garantiza una variedad significativa de orientaciones disciplinarias disponible para la formación.

Es de especial interés subrayar la presencia de un importante número de antropólogos/as de planta y de dedicación completa a la actividad académica en la Universidad Austral de Chile. Esta planta tiene un importante número de doctores y postgraduados que sirven a la carrera. Comparativamente hablando, según la información disponible, la carrera de Antropología tiene la mayor proporción en el país de antropólogos doctorados por estudiante.

Plan común. A partir del año 2005 se implementa el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Humanas, del que participan los y las estudiantes de antropología. Con esta iniciativa se ha logrado ampliar el horizonte de reflexión de los y las estudiantes a la par que se ha fomentado la interacción a través de las disciplinas.

Programas complementarios para la formación en antropología. Los y las estudiantes de antropología, además de su participación en el Bachillerato, tienen la opción de integrarse a otros programas ofrecidos por la Universidad. Entre estos se cuentan el Programa de Formación Integral, ofrecido por la propia Facultad, los Programas de Responsabilidad Social, ofrecidas por la Dirección de Estudios de Pregrado, y el Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS ex Programa en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, PHMA), ofrecido por el Centro de Estudios Ambientales. En este último caso es de subrayar que, tratándose de una iniciativa ofrecida desde el año 2002 a estudiantes destacados a través de un concurso abierto, han sido los y las estudiantes de la carrera quienes más plazas han ocupado en ese programa.

Recursos Institucionales. La formación se ve fortalecida con recursos adicionales, entre los que se cuentan:

- Dirección Museológica. Desde el origen de la carrera, la Dirección Museológica ha sido un importante recurso para la formación en antropología. En el pasado, dicha contribución se materializó con la inclusión de estudiantes en las actividades de campo involucradas en la investigación arqueológica. Hoy esta relación se han ampliado pues los y las estudiantes de antropología y sus egresados y egresadas se hacen presentes no sólo en el terreno sino en una variedad de iniciativas que incluyen, por ejemplo, participación en la unidad de Antropología Audiovisual, y en el Laboratorio de Conservación y Archivos Visuales.

- Jardín Botánico, Río Valdivia y entorno local. Aunque visto como parte del escenario natural de la Universidad Austral de Chile, el Jardín Botánico se ha constituido en un importante espacio de aprendizaje para los y las estudiantes. Ello por cuanto ha sido aprovechado para fines de docencia. De igual modo, el río Valdivia, la ciudad y las comunidades aledañas constituyen un recurso frecuentemente utilizado para los fines de la formación en los ejercicios prácticos asociados a las asignaturas.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 24

- Dirección de Asuntos Estudiantiles y otros servicios complementarios. Finalmente, la Universidad proporciona a sus estudiantes servicios sociales y médicos a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado y, el Servicio Médico.

Vinculación con la investigación. Prácticamente la totalidad de los y las docentes en antropología son responsables de proyectos de investigación básica y/o aplicada tanto por la vía de fondos concursables internos (DID) como externos (Fondecyt y otros). Esta actividad académica ha permitido incluir a un número creciente de estudiantes en actividades de investigación, a la par que permite traer al aula problemáticas contemporáneas de la antropología chilena.

Vinculación con el medio. En el contexto educacional hay otros aspectos que merecen ser subrayados. La vinculación con el medio, que es descrita más adelante, permite mantener una relación fluida con iniciativas de los municipios, Fundación Para la Superación de la Pobreza, Fondart, proyectos Explora y organizaciones no gubernamentales del medio local y del sur-austral (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX: “Vinculación con el Medio”).

Por otra parte, la posibilidad de realizar ayudantías y laborancias tanto en la Escuela (Centro de Documentación entre otros) como en el Laboratorio de Arqueobotánica e Historia Ambiental perteneciente al Instituto de Estudios Antropológicos y en la Dirección Museológica constituyen un valioso recurso que merece ser desarrollado para favorecer la inserción de los y las estudiantes en el medio más amplio en que transcurre su formación académica.

Apoyo administrativo a la docencia. La carrera de Antropología se ha beneficiado del apoyo administrativo recibido desde su secretaría. Este apoyo trasciende los límites de la burocracia académica y, al haber ejercido la función secretarial la misma persona desde la fundación de la escuela, se posiciona en uno de los elementos identitarios reconocidos por la comunidad académica.

Acceso a las tecnologías de la información. Otro recurso importante que se ha incorporado en la docencia es el Sistema Virtual de Enseñanza, SIVEDUC. Este sistema permite poner a disposición de los y las estudiantes material de estudio, ejercicios y pruebas, información, además de la posibilidad de generar una interacción virtual con los y las docentes.

El ambiente educacional de los y las estudiantes de antropología se ve ampliado con el uso de las tecnologías de información. Son de una indudable trascendencia en este sentido el Edificio de la Facultad que es una verdadera unidad de alta tecnología puesta al servicio de la educación. En su interior, los y las estudiantes cuentan con espacios de trabajo, salas de clase, auditorio, y salas de uso múltiple, equipadas con proyectores y equipos de computación. En términos del uso del espacio, el Edificio del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIDFIL) ha creado condiciones nuevas de interacción para los y las estudiantes de antropología. A la vez, cuentan con procesadores móviles con acceso a la red inalámbrica disponible no sólo en el edificio sino en todo el

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 25

Campus Isla Teja (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio VIII: “Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza”).

Simultáneamente, se ha implementado un sistema en línea de registro académico, el cual permite ingresar calificaciones parciales y finales directamente a las bases de datos de la universidad. Este sistema tiene la virtud, además, de proteger la privacidad de los y las estudiantes, asegurando el acceso restringido a sus calificaciones.

Las inquietudes del estudiantado en los campos artístico y cultural ha favorecido la generación de diversas iniciativas en estas líneas, especialmente en lo concerniente al desarrollo de la antropología visual.

El contexto educacional se ve enriquecido por la existencia la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACH), la Dirección de Deportes, la Dirección de Extensión, además de la biblioteca, de becas alimenticias, y de los múltiples casinos disponibles completan el paisaje institucional en que se desenvuelve la vida cotidiana de un o una estudiante de antropología en el Campus Isla Teja.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 26

2. COMPROMISOS DE ACREDITACIÓN ANTERIOR

La Carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile se sometió voluntariamente al proceso de acreditación de carreras convocado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). Dicha Comisión, acordó acreditar a la carrera de Antropología por un plazo de cinco años, según consta en el Acuerdo de Acreditación N°09, de 13 de agosto de 2008 (ver en Anexos 4.1) y destacó una serie de fortalezas y debilidades, para cada una de las dimensiones de evaluación.

En cuanto a las fortalezas, el capítulo 3 del presente informe dará cuenta que éstas se han mantenido en el tiempo. En relación a las debilidades, se presenta a continuación aquellos aspectos expresados en el acuerdo como fortalezas de la carrera pero al mismo tiempo contenía observaciones, de modo tal que se dará cuenta del estado de avance actual:

a) Dimensión Perfil de Egreso y Resultados:

1) La carrera cuenta con un perfil de egreso explícito, que está articulado en competencias y que orienta adecuadamente el plan de estudios. Los propósitos de formación que se establecen en el perfil recogen debidamente elementos disciplinarios y científicos de la Antropología, se ajustan a la misión de la institución y su formulación permite el seguimiento y evaluación del cumplimiento. Sin embargo, es necesario avanzar en la definición de mecanismos para la difusión y actualización del actual perfil, desarrollar una reflexión sistemática sobre esta perspectiva entre los y las académicos, las académicas y estudiantes de la carrera y promover una vinculación más eficaz con el medio laboral.

Este punto se ha fortalecido durante este periodo con un conjunto de acciones que han potenciado las fortalezas existentes, permitiendo mejorar los puntos débiles observados en la acreditación anterior.

Un primer punto a destacar está relacionado con la actualización del perfil de egreso y propuesta de formulación de una Modificación al Plan Curricular. Para cumplir este objetivo, la Escuela de Antropología conformó una Comisión Curricular ampliada constituida por académicos de la Universidad, adscritos a diferentes Institutos (Derecho, Salud Pública, Comunicación) y ex estudiantes que actualmente son académicos/as en la UACh; como también invitados de fuera de la institución: un antropólogo mapuche especialista en la región sur y el primer Director de la Escuela. En una primera etapa, se elaboró el Perfil de Egreso, a partir de la reflexión sistemática de la Comisión entre los años 2008 y 2009. En este debate fueron incorporados otros académicos de la carrera así como estudiantes de distintos cursos y cohortes, complementando el análisis con insumos de la realidad laboral en la que están inmersos los titulados. Este perfil de egreso fue definido estableciendo las necesarias coherencias con las “Competencias Sello” de la UACh y las específicas de su

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 27

formación. (Ver Anexo 20.9. Perfil Egreso octubre 2009 y Anexo 20.10: Proyecto de Modificación Plan Curricular de la Carrera 2014).

El perfil de Egreso fue difundido a través de reuniones con titulados y estudiantes de la carrera y vía mail a sus correos.

Un segundo conjunto de acciones es la realización de convenios de colaboración, que han permitido efectuar prácticas profesionales y tesis en instituciones, para los y las estudiantes en vías de titulación. La vinculación con el medio laboral se ha intensificado a través de la Coordinación de Práctica Profesional (desde 2006), que ha ido implementando Acuerdos de Colaboración con instituciones públicas y privadas, principalmente en el contexto del sur austral de Chile, donde los y las estudiantes han realizados sus prácticas y tesis, y en algunas de las cuales posteriormente se han quedado trabajando. Actualmente existen Acuerdos de Colaboración en distintos grados de formalización, con más de 20 instituciones como Municipios, Organismos Públicos, Corporaciones Culturales, ONG, Organizaciones ciudadanas; además de los Convenios de la UACh con otras Universidades, de los cuales la Escuela se ha hecho parte específica de dos, en Chile con la U. Academia Humanismo Cristiano y en el Estado de Santa Catarina en Brasil con la Universidade Regional de Blumenau; ambos dirigidos al intercambio estudiantil. (Ver Guía de Formularios, Sección A, ítem 7.4)

Finalmente, se ha implementado un Formulario para recoger las apreciaciones que sobre las prácticas tienen los supervisores prácticas profesionales (Ver Anexo 20.5)

2) El plan de estudios de la carrera es completo y abarca la totalidad de los objetivos establecidos en el perfil de egreso. Sin embargo, se evidencian problemas de integración de los contenidos y asignaturas, así como de la articulación entre los distintos niveles de la formación.

Como se señaló en páginas anteriores, la carrera revisó la propuesta curricular vigente. Recurriendo a las instancias formales de seguimiento del proceso formativo (Claustro de Instituto y Consejo de Escuela), ha sido posible dar respuesta a inquietudes y demandas estudiantiles por nuevas orientaciones e innovaciones en la oferta programática de la carrera. Asimismo, de acuerdo a las políticas institucionales de docencia de pregrado, se ha reformulado el plan curricular en base a competencias.

Al construir el perfil de Egreso (2008-2009) y el nuevo Plan de Estudios durante los años 2010-2012, se hizo un ejercicio de articulación vinculando competencias disciplinares, sello de la UACh y profesionales. Esto puede ser corroborado con la reflexión de la malla curricular que se ha llevado a cabo, además del nuevo Plan de Estudio que se implementará el año 2014. (Ver Anexo 20.10.Proyecto de Modificación Plan Curricular de la Carrera 2014)

En el nuevo Proyecto Curricular, a implementarse el próximo año, se integran de mejor manera los contenidos y las asignaturas, estableciendo actividades vinculantes, como asimismo mediante perspectivas transversales, se profundiza la articulación entre los distintos niveles formativos.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 28

3) La carrera cuenta con diversos contactos con su medio relevante. Sin embargo, la carrera carece de una política sostenida de intercambio y de vinculación con el entorno a través de convenios y de una mejor inserción estratégica en los desafíos del desarrollo regional.

La continuidad, renovación y ampliación de los acuerdos y convenios de colaboración, evidencian una política de mejoramiento de la vinculación con el medio. Ha contribuido a ello, la constitución político-administrativa de la Región de los Ríos, desde cuyas reparticiones públicas se demandan vínculos institucionales y se valida la labor antropológica, en sus dimensiones prácticas y de contribución al conocimiento.

Asimismo, la creación a mediados de 2012, del Instituto de Estudios Antropológicos, permite canalizar y potenciar lo existente en vinculaciones de los y las académicos, a través de las investigaciones y asesorías con diversos sectores del medio regional y nacional, en las cuales se incorporan los y las estudiantes. (Ver Anexo 20.11. Estudiantes y Tesistas en Proyectos Académicos).

En definitiva, la carrera se beneficia tanto de los Acuerdos de Colaboración que la Escuela ha establecido formalmente, manteniéndose vigentes actualmente 13 acuerdos; como de los Convenios que como institución tiene la UACh con otras Universidades e instituciones públicas y privadas. En este marco, han participado 14 estudiantes en 6 Instituciones u Organizaciones En los proyectos de investigación y asesoría cuyos responsables son académicos que realizan docencia para la carrera, se han incorporado 19 estudiantes en los últimos años, los que han realizado sus prácticas y tesis. Asimismo, 151 estudiantes han participado en las actividades de asesoría e investigación de los y las académicos

MODALIDAD TIPO PROYECTO Nº Estudiantes

Tesis Fondecyt / DID-UACh / Asesorías

5

Práctica Profesional

Fondecyt / BIP / Consultorías 8

Práctica Profesional y Tesis

Fondecyt / IFS-D / 6

Colaboradores Fondecyt / DID-UACh / FCE / Asesorías / Consultorías 151

De los 80 estudiantes que han realizado sus Prácticas Profesionales vinculados a Instituciones u Organizaciones, durante el período 2009-2012; 12 lo han realizado respaldados por los Acuerdos de Colaboración, 8 por Proyectos Investigación de Académicos, y 60 han establecido acuerdos no formalizados con 56 instituciones u organizaciones. En este marco de vinculaciones, se han desarrollado además coloquios, encuentros, seminarios con amplia asistencia de los y las estudiantes.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 29

También han participado de la modalidad de movilidad estudiantil, 25 estudiantes, 3 cursando asignaturas en otras universidades, y 22 provenientes de otras universidades. Estudiantes Salientes (2007-2012): 3

Universidad País Año/Semestre Nº Estudiantes

U. de Las Américas México 2007 / 1º 1 U. de Blumenau Brasil 2007 / 2º 1 U. del Cauca Colombia 2012 / 1º 1 Estudiantes Entrantes (2010-2013): 22 Universidad País Año/Semestre Nº

Complutense de Madrid España 2010 / 1º 2 2011 / 1º 1 2012 / 1º 2

De Los Andes Colombia 2010 / 1º 1 Nacional Colombia 2010 / 2º 2 De Alcalá España 2010 / 2º 1 Federal de Santa Catarina Brasil 2011 / 1º y 2º 1 Academia Humanismo Cristiano Chile 2011 / 2º 1 North Carolina State USA 2011 / 2º 2 Georg-August-Universität Göttingen Alemania 2011 / 2º 1 Autónoma del Estado de México México 2012 / 2º 1 Tokyo University of Foreign Studies Japón 2012 /2º 2 Universität Regensburg Alemania 2013 / 1º 2 Europa-Universität Viadrina Alemania 2013 / 1º 1 Middlebury College USA 2013 / 1º 1 Pontificia Universidad Católica de Chile (CINDA)

Chile 2013 / 1º 1

b) Dimensión Condiciones de Operación

1) La carrera exhibe consistencia entre su sistema de admisión y las acciones implementadas para apoyar la progresión de los y las estudiantes en el plan de estudios. De todas formas, se debe poner atención en la efectividad de estas acciones, considerando el cambio en las condiciones de ingreso de los y las estudiantes y los requerimientos del nuevo modelo de formación por competencias.

Se observa desde el 2010 hasta la actualidad un puntaje promedio en la PSU que ha ido bajando (ver Guía de Formularios, Sección C), lo cual ha requerido un mayor apoyo y acciones remediales por parte de la Escuela y la Universidad a través de tutorías académicas (laborancias) y la ayuda de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAEP), junto con un mejoramiento de la coherencia de los cursos y la revisión de los programas para cautelar que no se superpongan los contenidos y objetivos de ellos.

La formación por competencias sólo podrá ser implementada en conjunto con la modificación al plan curricular que se desarrollará a partir del año 2014. (Ver Anexo 20.10)

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 30

2) La infraestructura y los recursos con que cuenta la carrera son adecuados para su desarrollo. Al respecto, existen políticas institucionales claras para la asignación de los recursos. Sin embargo, se constatan problemas en la actualización oportuna de los recursos bibliográficos.

La actualización oportuna de los recursos bibliográficos se ha realizado principalmente por la vía proyectos de otras unidades de la Facultad (Escuela de Postgrado, proyectos MECESUP), como asimismo por los docentes que comparten en la plataforma virtual textos digitalizados.

La información virtual en la actualidad se ha convertido en una de las herramientas más usadas por los y las estudiantes y en ese sentido el Sistema de Bibliotecas UACh ha incorporado bases de datos, de texto completo tanto revistas como libros, a las que los y las estudiantes pueden acceder a través de la Biblioteca virtual (web proxy SiBUACh). En esta sección se encuentra toda la colección de bases de datos, revistas y libros en formato electrónico suscritos por el Sistema de Biblioteca UACh. Además existen enlaces a otros recursos de acceso abierto. Se encuentra ordenada en cuatro grandes bloques: Referenciales, Texto Completo, http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/bd_texto_completo.htmMultimedia, http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/bd_multimedia.htmRevistas en Texto Completo yhttp://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/revistas_texto_completo.htm Libros en Texto Completo.

Para aprovechar al máximo estas Bases de Datos, están disponibles todos sus Manuales de Uso y desarrollado Guías de Autoaprendizaje en Línea, donde se encuentran los pasos más importantes para operar estos sistemas.

Por otro lado la nueva versión de SIVEDUC implementada desde (2012), permite entregar contenidos digitalizados que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Además, se mantiene en funcionamiento el Centro de Documentación de la Escuela de Antropología, ubicado en el 2º piso del Centro de Innovación Docente – CIDFIL-, en el cual se dispone de un acervo compuesto por libros, artículos, Informes de Prácticas Profesionales, Tesis, y material especializado en fotocopias, que año a año se ve incrementado por el material donado por ex – estudiantes, docentes y organismos públicos y privados.

c) Dimensión Capacidad de Autorregulación

1) La unidad ha demostrado capacidad para definir sus metas y propósitos, de una manera clara, abierta a la comunidad disciplinaria y que orientan su desarrollo. Las políticas y mecanismos de que dispone la Escuela de Antropología para el aseguramiento de la calidad son efectivos en sus resultados. Existen, sin embargo, aspectos de la articulación entre las escuelas que participan en el ciclo común de formación y

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 31

entre las distintas instancias de toma de decisiones de la carrera que pueden ser mejorados y traducidos en mecanismos efectivos de coordinación.

El Programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales correspondiente al Ciclo Común de Formación para las carreras pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades, trabajó durante el año 2011 en diversas instancias evaluativas que permitieron identificar una serie de debilidades. A partir de ello, durante el año 2012 se estudió un profundo cambio del Bachillerato que implicó la disminución de la carga, la coordinación de los módulos y submódulos, y el ajuste de su plan, lo que ha simplificado la estructura desde el primer semestre 2013.

La propuesta implementada el primer semestre 2013 atiende a las siguientes áreas:

- Carácter propedéutico

- Reducción de horas correspondientes al plan común

- Relación disciplina – interdisciplina

- Necesidades de nuestros estudiantes

- Mejorar coordinación entre carreras y programa de Bachillerato.

(Ver Anexo 20.4. Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales: Propuesta de Modificación Curricular, 2012: 4).

Asimismo la creación del Instituto de Estudios Antropológicos, al cual pertenecen la mayoría de los profesores que dictan las asignaturas troncales de la carrera, ha permitido una mayor articulación con la Escuela y con otras instancias como el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta reestructuración del Plan Común de Bachillerato se complementa con una profunda discusión al interior de la Comisión Curricular conformada por académicos (2010 – 2012), acerca del real aporte de este Bachillerato y su articulación al interior del nuevo Plan de Estudios.

2) El proceso de autoevaluación de la carrera fue llevado adelante con participación interna y externa. El equipo conductor del proceso trabajó de forma activa y comprometida. En general, el resultado fue de alto sentido crítico, analítico y con capacidad de generar consensos en los juicios. Sin embargo, la socialización del proceso y sus conclusiones no fue suficiente dentro de la comunidad respectiva.

El proceso de autoevaluación de la carrera (mayo 2012- marzo 2013) consideró la inclusión en la Comisión de trabajo, de un representante de los y las estudiantes y una antropóloga recién titulada.

A fines del 2012, se incorporó un estudiante en representación del Centro de Alumnos, teniendo desde ese momento una activa participación en las reuniones y los trabajos de la Comisión, manteniendo informados a sus compañeros.

Para el período de socialización de este informe, se implementaron las siguientes acciones:

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 32

1. Difundir el Informe de Autoevaluación a través del sitio web de Facultad de Filosofía y Humanidades, para la Escuela de Antropología.

2. Realización de reuniones por cohortes de estudiantes, titulados y egresados en proceso de tesis y prácticas profesionales.

3. Socialización en conversaciones con profesores, empleadores y supervisores de prácticas.

3) El plan de mejoramiento definido por la carrera para dar respuesta a las principales debilidades identificadas a partir del proceso de autoevaluación es factible y pertinente. En general, define responsables, plazos y recursos para cada ámbito de acción. Sin embargo, hay disparidad en los ritmos y urgencias para la implementación de las distintas partes del plan de mejora comprometido en el Informe de Autoevaluación.

Respecto del Currículo, la principal actividad priorizada fue el diseño de un nuevo proyecto curricular, la que ha sido cumplida adecuadamente, no obstante requirió de un tiempo de dedicación mayor al presupuestado de los y las académicas y posteriormente del Consejo de Escuela (inicialmente 1 año y medio).

Las acciones destinadas a la profundización del apoyo académico y a las organizaciones estudiantiles (en particular el Centro de Alumnos); como aquellas destinadas al fortalecimiento de los mecanismos de resguardo de derechos (a través de la participación estudiantil en el Consejo de Escuela); como asimismo de la motivación a la continuidad de estudios en programas de posgrado en la Universidad Austral de Chile o en otras instituciones, fueron cumplidas exitosamente y en los plazos programados (de 1 a 2 años), contribuyendo así a la formación integral de los y las estudiantes.

Sin embargo, la implementación de un proceso de titulación extraordinaria de estudiantes rezagados, como una de las acciones principales para asegurar la finalización de los estudios en los tiempos establecidos, solo ha podido ponerse en práctica a partir del primer semestre 2013. Lo anterior se explica principalmente por las deudas económicas que los y las estudiantes generaron con la Universidad y con las entidades financieras, lo que favorablemente ha podido ser repactado como resultado de las negociaciones que los y las estudiantes han establecido, con el respaldo de la Dirección de Escuela. Durante este 2013 45 estudiantes están en proceso de titulación por esta vía.

En relación a la Docencia, las acciones desarrolladas en los plazos establecidos permitieron cumplir ampliamente los objetivos que apuntaron a complementar y ampliar el proceso formativo, aprovechando las actividades desarrolladas en el entorno universitario y social; optimizando la atención académica integral al estudiante y mejorando el acceso a los recursos académicos.

Esto está respaldado en la opinión de los y las estudiantes quienes respecto de la idoneidad, calidad pedagógica y actualización de los y las académicos y las académicas, manifiestan más del 70% de aprobación, como asimismo respecto de los mecanismos de evaluación de la docencia.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 33

Sin embargo, una mayoría en torno al 60% opina que aún es baja la cantidad de docentes, como asimismo reclaman mayoritariamente una mejor información acerca de las prácticas y otras posibilidades relevantes para el desarrollo académico y profesional (ver Guía de Formularios, Sección B).

El mejoramiento de la gestión de la administración y supervisión de la carrera y de los recursos académicos, como el aumento de la eficiencia administrativa y operativa de la Escuela, fueron posibles de lograr satisfactoriamente y en los plazos establecidos.

Tal como lo señalan los indicadores de:

- Participación de estudiantes y académicos en actividades de inicio y fin de semestre (recepción de “mechones”, semana de Escuela)

- Realización de reuniones regulares de Consejo de Escuela Ampliado, con la participación de la Dirección, Consejeros de Escuela y representante de Centro de Alumnos.

- Participación del cuerpo docente del Instituto de Estudios Antropológicos, en sesiones de trabajo para discutir el estado de avance de los y las estudiantes.

- Entrega de recomendaciones a directivos de Institutos respecto de la asignación docente a la carrera.

Las Prácticas Profesionales están siendo evaluadas mediante instrumentos que miden las competencias profesionales adquiridas (Anexo 20.5. Pauta de Evaluación Prácticas Profesionales).

En este período se han aplicado instrumentos desde la Coordinación del PLAC, cuyos resultados han permitido su readecuación, tal como se señala en el documento de modificación curricular:

“El programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales ha trabajado, durante el año 2011, en diversas instancias evaluativas que han permitido identificar una serie de debilidades a partir de las cuales poder configurar y establecer una propuesta de modificación del programa que permita adecuarlo a las necesidades formativas de los y las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

A continuación se presenta una síntesis de dichas debilidades, habiendo considerado:

1. Encuesta satisfacción a los y las estudiantes 2008 - 2009 – 2010 2. Informes de autoevaluación de las carreras de la Facultad (6) 3. Acuerdos de acreditación de cada una de las carreras (6) 4. Reuniones con directores de la carreras y otros actores (profesores y estudiantes)”

(Ver Anexo 20.4 Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales: Propuesta de Modificación Curricular, 2012: 4).

No obstante lo anterior, se mantiene pendiente el desarrollo de acciones que permitan fortalecer la gestión de los procesos evaluativos, ya que están en su fase de diseño aquellos que son específicos de la carrera, destinados a la evaluación de la docencia, que recojan las

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 34

opiniones tanto de los y las estudiantes, como de los propios académicos responsables de las asignaturas.

Respecto de la extensión y vinculación con el medio, aunque no se ha implementado de manera regular la unidad de extensión académico-estudiantil, se ha fortalecido la relación de la carrera con el entorno institucional y social, destacando la contribución de la antropología a la sociedad, y aunque destaca la participación de estudiantes en el Programa ALTA UACh, deben focalizarse mayores actividades directas en la enseñanza media.

Del mismo se ha dado continuidad a las vinculaciones con el medio profesional externo, y en particular, dado que algunas y algunos docentes participan activamente en el Directorio Nacional del Colegio de Antropólogos de Chile, se debe realizar una formalización de las actividades realizadas en conjunto.

Se han ampliado los acuerdos de trabajo y cooperación con el medio externo, permitiendo las actividades de prácticas, estudios y tesis de los y las estudiantes, estableciendo los vínculos para el correspondiente desempeño laboral, manteniéndose actualizada la base de datos de vínculos con las instituciones y organizaciones.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 35

3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN

En esta parte se presenta la evaluación de la calidad de la formación ofrecida por la carrera de Antropología. Para todos los efectos, se consideró en este proceso como Unidad responsable de la carrera a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se ha estructurado la descripción y análisis del proceso a partir de las tres dimensiones, considerando el Proyecto Curricular de la Carrera en el marco de las propias definiciones institucionales y los Criterios de Generales de Evaluación para Carreras Profesionales definidos por la Comisión Nacional de Acreditación:

Dimensión 1. Perfil de Egreso y Resultados. Considera la Formulación del Perfil de Egreso, Estructura curricular, Efectividad del proceso de Enseñanza Aprendizaje, Resultados del Proceso de Formación y la Vinculación con el Medio.

Dimensión 2. Condiciones de Operación. Considera la Estructura Organizacional, Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, e Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos para la Enseñanza.

Dimensión 3. Capacidad de Autorregulación. Aquí se consideran los Propósitos, Integridad y el Proceso e Informe de Autoevaluación.

Los juicios evaluativos se han desarrollado considerando la información expuesta en la Guía de Formularios para la Acreditación de la Carrera y documentación anexa.

3.1 DIMENSIÓN: PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS

3.1.1 Formulación del Perfil de Egreso

El actual Perfil de Egreso fue concebido como parte del Proyecto Curricular aprobado en 1993, ratificado en 1995 y conservado en su reformulación de 2005 (Ver: Decreto 001, de 3 de enero de 2005: Aprueba Programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades3). En lo sustantivo, el Perfil establece una formación que procura forjar, en términos del ser, antropólogos o antropólogas con una ética personal, social y profesional, En cuanto al saber, se espera domine conocimientos generales acerca de las ciencias sociales y antropológicas, y específicos respecto del método científico aplicado a la antropología, de las teorías antropológicas y del desarrollo social, de las áreas específicas del quehacer antropológico, y de las problemáticas de la realidad social, particularmente la diversidad cultural e hibridez de la sociedad chilena, los cambios sociales y mecanismos de adaptación cultural. En cuanto al saber hacer, se espera

3 http://intranet.uach.cl/organizacion/rectoria/secretariageneral/decretos/2005/numero/001.htm

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 36

que tengan flexibilidad, versatilidad y capacidad de trabajar en equipos inter y transdisciplinarios, que puedan aplicar de manera creativa de metodologías, y que desarrollen una comprensión histórica de lo humano desde lo sociocultural, una aproximación teórico crítico para la comprensión comparativa de la diversidad social y cultural, y una aplicación teórico práctica integral a su quehacer. El Perfil de Egreso contempla una dimensión académica conducente a la Licenciatura en Antropología a la cual se accede a través de la realización de una tesis de grado, y de una dimensión profesional, cuya obtención está sujeta a la aprobación de una Práctica Profesional (Ver Anexos 20.2. Proyecto Modificación Curriculum Carrera de Antropología 1993 y Plan de Estudios, Carrera Antropología. Diciembre 2004).

El perfil de egreso del Profesional Antropólogo/a y Licenciado/a en Antropología está integrado por los siguientes componentes:

Del Ser:

• Ética personal: El profesional desarrollará una personalidad caracterizada por los rasgos de integridad, honestidad y estabilidad emocional.

• Ética Social: Estará dotado de una sensibilidad social y frente al medio ambiente, con disposición a integrar equipos de trabajo y permeable a los cambios.

• Ética profesional: Además de una actitud científica, estará regido por un elevado sentido de responsabilidad con los grupos estudiados, con el público, con la disciplina, con los y las estudiantes, con los patrocinadores y con el gobierno e instituciones no gubernamentales (Resumen de los principios de Responsabilidad profesional aprobados por la American Anthropological Association en 1971). Estos lineamientos son precisados en 1983 por la Sociedad para la Antropología Aplicada en el sentido que el profesional:

A la gente que estudiará deberá revelarle los fines de su investigación, los métodos y el patrocinio.

Para las comunidades que se vean afectadas con sus acciones deberá respeto por su dignidad, integridad y valor.

Para sus colegas de las ciencias sociales tendrá la responsabilidad de no comprometerse en acciones que impidan su actividad profesional.

Con sus estudiantes o colaboradores les deberá un acceso indiscriminado a sus servicios de entrenamiento.

A sus empleadores y otros patrocinantes deberá asegurar la entrega oportuna, eficiente y competente de los resultados del trabajo que realice por su cuenta.

A la sociedad como un todo deberá el beneficio de aportar sus conocimientos y habilidades para interpretar los sistemas socio-culturales.

Del Saber: El/la profesional deberá poseer:

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 37

• Conocimiento general de las ciencias sociales y de la disciplina antropológica.

• Conocimiento del método científico y de su aplicación en el campo de la Antropología.

• Conocimiento de la evolución y desarrollo de la teoría antropológica.

• Conocimiento de las diferentes áreas específicas de campo antropológico (Urbano, Rural, Educación, Médica, y otras).

• Conocimiento de las corrientes teóricas del desarrollo social.

• Conocimiento de la realidad social contemporánea y de sus problemas, con énfasis en la pluriculturalidad e hibridación de la sociedad chilena.

Del Saber Hacer: El/la profesional deberá ser capaz de:

• Expresarse oralmente, por escrito y haciendo usos de recursos audiovisuales en distintos contextos sociales y culturales.

• Trabajar en equipos inter y transdisciplinarios.

• Aplicar creativamente la estrategia metodológica de la antropología y los métodos de las Ciencias Sociales.

• Comprender los comportamientos humanos en el tiempo desde una perspectiva sociocultural.

• Desarrollar bases teóricas para los estudios comparativos entre sociedades y culturas diferentes

• Aplicar críticamente las principales teorías que sustentan a la Antropología y las Ciencias Sociales.

• Integrar, teórica y empíricamente, la disciplina Antropológica a áreas específicas de acción.

• Elaborar explicaciones teóricas, de las similitudes y diferencias de fenómenos socioculturales.

Perfil de Egreso del Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales

El/la bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales estará preparado para:

• Poner en acción competencias comunicativas genéricas.

• Participar en equipos interdisciplinarios vinculados al área de las humanidades, las ciencias sociales, las comunicaciones y organizaciones sociales.

• Desempeñarse con sentido crítico y estético respecto de los diversos problemas sociales y culturales.

• Comprender y valorar la diversidad social y cultural.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 38

• Utilizar con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y la comprensión de textos en inglés a nivel básico.

• Por otra parte, cada carrera contribuirá con el perfil de egreso del Bachiller al aportar las competencias profesionales propias de la especialidad elegida por el estudiante.

Competencias Comunicativas

• Desarrollar las competencias comunicativas del nivel formal en lengua castellana y el uso adecuado de los recursos paraverbales y extraverbales.

• Comprender y producir textos orales y escritos en situaciones formales de comunicación.

• Comprender e interpretar textos escritos en lengua inglesa, en un nivel básico.

• Proponer y estructurar estrategias para la elaboración de productos comunicacionales básicos.

• Utilizar eficientemente tecnologías de la información y la comunicación de forma adecuada a los intereses profesionales de los y las estudiantes.

Competencias Críticas e Indagativas

• Entender y valorar la comunicación como la base de la expresión cultural y social.

• Interpretar adecuadamente fenómenos culturales y procesos sociales.

• Manejar estrategias y técnicas de investigación social.

• Expresar tolerancia hacia la diversidad cultural y social.

• Reconocer valores sociales y ambientales para enfrentar sus principales amenazas.

• Valorar la biodiversidad desde las perspectivas ambientales y sociales, especialmente en el ámbito regional.

• Valorar y enjuiciar el arte a partir de sus significaciones estéticas.

• Comprender procesos discursivos, semióticos y socio-culturales de la comunicación artística.

• Decodificar y analizar críticamente productos comunicacionales mediales.

Competencias Sociales

• Reflexionar y actuar éticamente en los conflictos y diferencias culturales

• Asumir responsabilidades individuales y sociales respecto de problemas como: la biodiversidad y las áreas naturales, las transformaciones sociales y culturales.

• Valorar el manejo de otras lenguas para facilitar el desarrollo personal y comprender la diversidad cultural.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 39

• Estudiar opciones teóricas para realizar análisis y tomar decisiones prácticas que orienten las responsabilidades ético-políticas en relación a su entorno.

El actual perfil de egreso se obtuvo luego de revisar y modificar el perfil existente hasta el año 2004. En dicho año la Comisión del Consejo de Escuela reformuló el antiguo currículo modificando la malla curricular y actualizando el perfil del profesional Antropólogo formado en la Universidad Austral de Chile, en virtud de los requerimientos que demandaba la formación por competencias. El perfil anterior fue discutido inicialmente en el seno del Consejo de la Escuela de Antropología cuyos representantes son docentes de los Institutos que imparten docencia a la Escuela. En cada una de estas comisiones existe representación estudiantil. Aprobado por éstos, fue sancionado oficialmente por el Consejo de Facultad y enviado para su aprobación final al Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile. A su vez, a nivel de Facultad, fue discutido y validado en el marco de la formulación del Plan Común de Bachillerato

El conocimiento acerca del perfil de egreso fluctúa entre un 66% en los y las estudiantes y un 82% en egresados. Mientras que los titulados un 59% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “resulta evidente que la institución había definido claramente cuál era el cuerpo de conocimientos mínimos para poder egresar de la carrera”. Respecto de “los egresados de la carrera de la institución académica donde estudié tenemos un perfil identificable” un 48% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo. Por su parte, en el caso de los y las académicos el 88% opina que la carrera ha definido con claridad un perfil de egreso y un 81% de ellos y ellas consideran que éste es conocido por los y las docentes. En atención a los compromisos contraídos en la acreditación anterior el Consejo de Escuela convoca la conformación de una Comisión Curricular ampliada, que se activa desde fines del 2007, la que trabaja durante 2008 y 2009 en el levantamiento de un nuevo Perfil de Egreso (ver Cap. 2) .

La misión de esta Comisión fue llevar a cabo la revisión, actualización y formulación de una nueva propuesta de Perfil de Egreso para la Carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile. Para esta revisión se contó con los documentos del Perfil de Egreso del año 1993, el Plan de Ajuste de la malla curricular en el año 2005 para integrar el Plan Común del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, el Marco Ético del Colegio de Antropólogos de Chile, y los Proyectos Curriculares de otras carreras del país. Las orientaciones que lo fundamentan provienen de la declaración de misión y los propósitos y fines de la Universidad Austral de Chile.

El año 2009 se estableció el nuevo perfil de egreso que se espera implementar a contar del año 2014 junto a la Modificación de la Malla Curricular y el Plan de Estudios de la carrera de Antropología que se ha trabajado desde el 2010 al 2013 por una Comisión Curricular académica, compuesta principalmente por antropólogos pertenecientes al Instituto de

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 40

Estudios Antropológicos, la propuesta elaborada fue sancionada en el Consejo de Escuela ampliado, reuniones con estudiantes egresados y titulados de la carrera.

3.1.2 Estructura Curricular

El Perfil de Egreso vigente fue concebido como parte del Proyecto Curricular aprobado en 1993, ratificado en 1995 y conservado en su reformulación de 2005 (Decreto 001, de 3 de enero de 2005: Aprueba Programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades4).

Los planes y programas de estudios se han formulado en función de este Perfil de Egreso e incluyen un fuerte componente ético que involucra la formación entregada por la Escuela de Antropología, ética que atañe tanto a la actividad intra-universitaria como a las relaciones con el medio comunitario. Un aspecto evidente en el Plan vigente es la apertura hacia la construcción de un horizonte profesional y disciplinario amplio. Esto que cabe ser observado como una fortaleza, en otro sentido es también una debilidad dado que el actual Plan no ofrece líneas que contribuyan a futuras especializaciones de los/as egresado/as.

No obstante lo anterior, el Plan vigente tiene un fuerte énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos. De este modo, además de los cursos introductorios, el Plan contempla el tratamiento sistemático de la teoría antropológica en cinco asignaturas que cubren desde las teorías iniciales de la disciplina hasta los enfoques contemporáneos. De la misma manera, la carrera ofrece tres asignaturas de método que se combinan con dos prácticas de terreno y la práctica profesional, respondiendo con ello a los imperativos planteados por el Perfil de Egreso.

Ciertamente que, en el curso de su implementación el Plan Curricular vigente, implicó una permanente discusión y re-elaboración a partir de las exigencias asociadas a la formación en los niveles señalados. Por ejemplo, en ese marco, la ética pasó a ser un contenido cada vez más explícito, expresado en acciones tales como la “vuelta de mano” con la comunidad, o bien a través de la incorporación de normas relativas a los casos de plagio, copia, presentación del mismo trabajo en más de un curso, entre otras malas prácticas.

Tal vez si una las debilidades curriculares más evidentes sea la composición formativa en el área de la metodología. Situación que, desde el cierre de la acreditación anterior, ha venido siendo tratada al interior del Consejo de Escuela. Los problemas, que serán reseñado más adelante –en la fundamentación del cambio en la Estructura Curricular-, se refieren al delicado balance e integración entre las metodologías cualitativas y cuantitativas. Asimismo a la demanda de los/as propios/as estudiantes por una mayor profundidad formativa en el ámbito cuantitativo aplicado. Una segunda debilidad/demanda sobre el plan curricular vigente tiene relación, precisamente, con lo señalado respecto del futuro laboral de los y las egresados/as. En particular cuestionando que, al tratarse de un plan más bien disciplinar y

4 http://intranet.uach.cl/organizacion/rectoria/secretariageneral/decretos/2005/numero/001.htm

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 41

con una importante orientación investigativa, la dimensión campo/inserción laboral quede en un plano secundario.

El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales

Desde al año 2005, la carrera de Antropología se enriquece con la oferta de un Plan Común del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (PLAC). Este Plan ofrece la posibilidad de una certificación intermedia que en los últimos años ha estado sujeta a evaluaciones. La modificación más reciente data justamente del año 2013, y en lo fundamental procura resolver algunas debilidades centrales del programa –evidenciadas y descritas en anteriores procesos de acreditación de carreras de la Facultad y también de la carrera de antropología. Entre las más relevantes cabe mencionar las siguientes: En el área del Currículo prescrito, la excesiva carga lectiva frente a las necesidades formativas disciplinares y la desarticulación frente a los perfiles de egreso. En el área del Currículo en acción cabe referir a cierta descoordinación y desarticulación respecto del desarrollo curricular del pregrado –incluyendo los cursos electivos, el escaso carácter propedéutico del programa y la falta de coordinación académica entre profesores de los módulos, entre otras. En el área del Profesorado se estableció que, el funcionamiento y la lógica del PLAC se adaptara a los y las docentes y no viceversa y que, en general, existía una escasa participación de académicos/as de planta en la docencia del Bachillerato. En el área Evaluación del Bachillerato, se detectaron problemas en los instrumentos de medición de satisfacción, la inexistencia de un sistema oportuno para medir la certificación de competencias básicas (propias del programa), asimismo una insuficiencia generalizada en el sistema de evaluación que implementa. Por último, en el área de la identidad propia como programa académico, se determinó una carencia y un bajo encantamiento inicial por parte de quienes lo cursan.

Pues bien, considerando tales debilidades, las modificaciones de la propuesta del Bachillerato apuntaron fundamentalmente a: i) reconocer su carácter propedéutico, ii) reducir las horas correspondientes al plan común, generando así los espacios que permitan una adecuada relación disciplina – interdisciplina, iii) mejorar la coordinación entre las carreras de pregrado y el Bachillerato.

El Plan Común y sus modificaciones han permitido, entre otras contribuciones, dar formación general de los y las estudiantes de antropología, crear un ambiente de aprendizaje activo con un énfasis interdisciplinario, y certificar habilidades académicas básicas a través del otorgamiento de un grado de Bachiller.

Operación del Plan Curricular

En el caso del pregrado también se han detectado algunas dificultades. En ese marco, la Comisión Curricular de la Escuela (compuesta por profesores del área), ha venido analizando los programas de las asignaturas de la carrera, hecho que ha evidenciado diferencias en las modalidades de tratamiento de los contenidos. Esto, desde clases centradas en la exposición del docente hasta aquellas que se basan en un alto protagonismo de los y las estudiantes. Cabe destacar en este punto que la inserción en el Modelo basado

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 42

en competencias resitúa, precisamente, el foco en una pedagogía universitaria que asigna un mayor protagonismo al/la estudiante en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En cuanto a los procesos de evaluación y calificación de los y las estudiantes, los programas en general contienen las indicaciones específicas (de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico Estudiantil). Aun así, se ha solicitado explicitar en los programas los criterios de evaluación.

Los programas de estudios son sujetos a evaluación a través de mecanismos institucionalizados de diversa naturaleza y de aplicación a distintos niveles. El más general, es el que opera cuando desde cada Escuela de la Universidad se solicitan a los distintos Institutos, los cursos o actividades académicas para el semestre y/o año. Los Institutos consideran la carga académica de sus miembros y responden con la oferta al sistema centralizado. En esta parte del proceso, según Reglamento de Escuelas de Pregrado de la Universidad Austral de Chile. 2002. Artículos 14 y 29 (Anexo 7.2), el Consejo de Escuela, del que forma parte un representante de los y las estudiantes con voz y voto y representantes de las diferentes cohortes sólo con voz, evalúa, controla y discute el plan y los programas de estudio, como asimismo se pronuncia acerca de la calidad del ejercicio docente.

En la Dirección de Estudios de Pregrado son canalizados los requerimientos de ajuste que sean necesarios, los que deben ser previamente sancionados por el Consejo de Facultad y su Decano.

Las actividades teóricas y prácticas se integran en el Plan de Estudios particularmente en los cursos dedicados a la etnografía y al trabajo de campo (ICSO: 194, 195 y 196), aunque en varios otros cursos, los y las estudiantes deben desarrollar procesos que articulan lo teórico y lo práctico, desde el inicio de la carrera en las asignaturas con los códigos ICSO: 001, 011,100, 106, 114, 116,115, 160 y PLAC040.

Debe destacarse que en Plan Curricular vigente, los y las estudiantes demuestran las competencias vinculadas al desempeño profesional y aquellas de carácter general y complementario a partir del septimo semestre, etapa de la formación que considera cuatro asignaturas que apuntan a que cada uno de los y las estudiantes puedan demostrar sus competencias profesionales, generales y complementarias. Destacamos este aspecto, puesto que –como se ha indicado más arriba- ha sido uno de los aspectos trabajado y rediseñado en la nueva propuesta de Plan de Egreso.

Una vez aprobados todos los cursos del Plan, los y las estudiantes lo completan con dos actividades centrales de evaluación de sus competencias y capacidades. La actividad principal que apunta explícitamente al desempeño profesional es la realización de la práctica profesional, que desde el año 2005 es coordinada y supervisada desde la Escuela, con un coordinador de Práctica desde 2006. La otra es la realización de una investigación conducente a una Tesis, lo que le permitirá rendir su Examen de Grado, donde evidencia sus cualidades de investigador/a. Cabe destacar que a contar del año 2013, también se ha creado una coordinación de seguimiento para el caso de la Tesis de Grado.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 43

Es importante subrayar que las tesis de grado de los y las estudiantes de antropología de la Universidad Austral de Chile incluyen de un modo creciente referencias bibliográficas de corriente principal, lo que pone de manifiesto la consolidación de la identidad disciplinaria alcanzada a través del período formativo.

La transición hacia una nueva Estructura Curricular

Como se señaló anteriormente, durante el año 2007 se decidió reformular el Plan Curricular vigente. La base de tal decisión fueron, en parte, los resultados de las encuestas y grupos de discusión aplicados a estudiantes, egresados y empleadores en el marco del Informe de Autoevaluación de aquel entonces. Asimismo se tuvo en consideración las discusiones y reflexiones que desde hacía algunos semestres se daban al interior del cuerpo académico, y las observaciones –algunas bastante críticas- formuladas por los y las estudiantes de la carrera.

En la actualidad (años 2012 y 2013), a casi cinco años de la instancia referida, la situación se expresa con la misma nitidez. En los análisis preliminares y definitivos de los resultados de encuestas, grupos de discusión (estudiantes, egresados, empleadores y académicos) y en sesiones de trabajo con estudiantes en el Consejo de Escuela, se refrendan parte de esas conclusiones: En primer lugar, la carrera requiere equilibrar la enseñanza-aprendizaje de métodos y técnicas de investigación cuantitativa respecto de los métodos cualitativos y la propia teoría. Esto en una perspectiva de integración metodológica. En segundo lugar, se destaca la necesidad de desarrollar un plan curricular que se haga cargo de la futura inserción laboral de nuestros/as egresados/as. Esto en el sentido de entregar herramientas y conocimientos que favorezcan un mejor despliegue e instalación en los espacios laborales. Esto supone, entre otras cosas, obtener conocimientos respecto de la lógica y el funcionamiento del Estado, del sistema público en su conjunto, de los sistemas subsidiarios al mismo (ej. el Tercer sector), pero sobre todo esto implica contribuir a que los y las estudiantes de antropología visualicen en qué instancias y espacios político-institucionales tiene cabida la experticia profesional y académica adquirida en el pregrado. En tercer lugar, se entiende que la reforma curricular debe implicar una mayor coherencia interna en el plan de estudios. Esto supone decisiones estructurales llamadas a favorecer una articulación más eficiente de las asignaturas desde el punto de vista de sus temáticas y sobre todo desde su contribución a líneas formativas. Por último, en cuarto lugar, debe tenerse presente el fortalecimiento y mejoramiento sostenido (permanente) de las condiciones de operación de la carrera. En particular asegurando una planta docente que responda a las necesidades de los y las estudiantes y que sea atingente al proyecto curricular (ver en capitulo recursos humanos).

Cabe remarcar que la propuesta de modificación curricular se enmarca en las directrices de los nuevos contextos institucionales (Ver Anexo 20.12. Modelo Educacional y Enfoque Curricular 2005), propiciantes de una estructura flexible y atingente al ejercicio académico de formación profesional en espacios inter y transdisciplinarios. Esto implica la posibilidad cierta de desarrollar y ejercer procesos de evaluación constante del contexto y su debida

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 44

consideración en las propuestas formativas. La flexibilidad se entiende aquí como una propuesta de formación con la potencia necesaria para construir vínculos entre el ser, el saber, el hacer y trascender en contextos personales, disciplinarios y sociales. La flexibilidad así concebida, permite la comprensión de las relaciones con el entorno, favoreciendo la innovación, la apertura y la proyección del quehacer educativo institucional.

Como concepto general, los principales cambios en el Plan Curricular apuntan, en primer lugar, a mejorar y consolidar la formación e integración de los aprendizajes metodológicos. En segundo lugar, se ha procurado articular un diseño en orden a favorecer la futura inserción laboral de nuestros/as egresados/as. Lo anterior ofreciendo tres posibles certificaciones optativas: I) Ambiente y Patrimonio; II) Diversidad y Diferencia social y cultural; III) Estado y Políticas públicas (aprobado en Consejo de Escuela. Acta 29/03/2013). En tercer lugar, el nuevo Plan comporta un diseño curricular con mayor coherencia interna y relacional respecto del Bachillerato y el Posgrado. En cuarto lugar, como se ha indicado anteriormente, está basado en el logro progresivo de competencias.

3.1.3 Efectividad del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

La efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje debe evaluarse en función de las características del universo académico en que se desenvuelve la Escuela de Antropología. Los criterios y procedimientos de selección a la carrera están claramente definidos y son de conocimiento público. El ingreso de estudiantes a la Carrera de Antropología se basa en el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria PSU y en las notas de la Enseñanza Media. Al respecto, la Universidad en el Catálogo de la Carrera que se publica cada año la Dirección de Estudios de Pregrado (en Anexo 3.2 Catálogo Carrera de Antropología año 2013) y en su página WEB, especifica los requisitos de ingreso que existen en la Institución (ver http://admision.uach.cl/catalogo/antropologia). Para la carrera de Antropología las ponderaciones son las siguientes: Lenguaje y Comunicación 25%, Matemáticas 15%, prueba específica de Historia y Ciencias Sociales 30%, 20% Notas Enseñanza Media y, desde admisión 2013, se incorporó el factor Ranking que posee una ponderación del 10%.

La UACh en su página WEB, especifica los requisitos de ingreso de cada una de sus carrera, haciendo referencia al acuerdo, por parte de Consejo de Rectores, que está basado en la PSU (ver Sistema Regular, http://www.uach.cl/admision/resumen.htm). El puntaje mínimo exigido es de 475 puntos promedio PSU. Asimismo, la Universidad cuenta, con un sistema de ingresos especiales para cada una de las carreras al que pueden postular profesionales, extranjeros, traslados, cambios de carrera, ingresos laborales, discapacitados, otros ingresos etc. (Reglamento Académico Estudiantil año 2008, Capítulo 2, artículos 62 al 80 en www.uach.cl/direccion/pregrado/reglamentos/index.htm). En el caso de la Carrera de Antropología este ingreso ha variado en el tiempo, de acuerdo a las postulaciones, que han sido tradicionalmente analizadas y sancionadas por el Consejo de Escuela y, a las normativas de la Dirección de Estudios de Pregrado.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 45

Las vacantes anuales de la carrera corresponden a 40 cupos por admisión PSU desde el 2005, existiendo cada año un sobrecupo de estudiantes, producto de ingresos especiales y por decisión de la Universidad (ver Guía de Formularios, Sección C: Indicadores del proceso de admisión. Tabla 24).

La carrera ha mantenido a través del tiempo niveles de postulación que han permitido copar sus cupos. Las características de estos/as postulantes son las siguientes:

• Puntajes de ingreso inferiores a los de la Universidad de Chile.

• Un significativo número de estudiantes provenientes de otras ciudades. En efecto, más del 70% de los y las estudiantes son de otras regiones.

• Una significativa heterogeneidad social y económica de estudiantes, provenientes tanto de establecimientos particulares (7 a 17%) como de establecimientos subvencionados (45 a 52%) o municipales (36 a 47%) en los últimos 3 años. Esta situación demuestra las posibles contradicciones al interior del aula, instalando nuevos desafíos en la labor docente.

La Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Estudios de Pregrado, se encarga de coordinar el accionar de las diversas Escuelas apoyándolas y dando pautas de orientación, como igualmente asesoría académica para los y las estudiantes.

Como parte de la política de la Universidad, los y las estudiantes recién ingresados asisten a talleres generales y específicos de la carrera donde se les entrega información relativa a diversos aspectos de la vida académica, entre otros, se les explica la forma de calificación y como se indico antes, se les entrega Catálogo de la Carrera que contiene el Plan de Estudios, el Reglamento Académico Estudiantil, el Reglamento de Derechos y Deberes de los y las estudiantes, el calendario académico y una descripción de las unidades y servicios relacionadas con ellos. Las encuestas a los y las estudiantes muestran que estas normas son conocidas y respetadas, frente a la pregunta acerca si “El plan de estudios es de público conocimiento”, el 92% de los y las estudiantes encuestados responde que se encuentra de acuerdo y muy de acuerdo (Ver Guía de Formularios, Sección B, Encuestas a Estudiantes).

También en las primeras semanas poseen un curso introductorio al uso de la Biblioteca Central y una charla sobre becas y beneficios. En el caso de la Carrera de Antropología, uno de los talleres involucra a los y las académicos que impartirán las asignaturas y, que junto con el director de Escuela, reciben y acogen las inquietudes de sus estudiantes.

Durante su etapa de estudios, el o la estudiante puede recurrir en busca de orientación y asesoría académica a la Escuela, la cual a través de su Dirección y de su Consejo de Escuela, estudia los casos expuestos, orientando, asesorando y/o solicitando apoyo en otras instancias institucionales y no institucionales.

Otra de estas instancias de ayuda es la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAEP) que se ocupa de los y las estudiantes enviados por las escuelas para superar las deficiencias detectadas. La UAEP desarrolla actividades para mejorar la calidad

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 46

de sus aprendizajes, a través de la participación conjunta de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de psicopedagogía y psicología. Algunas de la principales actividades que ha desarrollado esta unidad son: a) talleres de introducción a los estudios universitarios para los y las estudiantes que ingresan a primer año; b) talleres de autoestima, estilos y estrategias de aprendizaje, manejo de estrés, competencias comunicativas, ética e intereses vocacionales; c) evaluación individual en las áreas psicológica y psicopedagógica, y posterior acompañamiento individual y seguimiento a los y las estudiantes que lo requieren.

Otra instancia importante y necesaria dentro de este proceso de diagnóstico es la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que tiene como misión apoyar integralmente la trayectoria de los y las estudiantes y facilitar su formación humana y profesional, ofreciendo servicios y beneficios, y coordinando los recursos necesarios. (http://www.uach.cl/direccion/asuntosestudiantiles/presentacion.htm)

Además, en el nuevo Reglamento Académico Estudiantil (2008) consta que durante el desarrollo de las actividades pedagógicas se han de definir medidas remediales de nivelación, reforzamiento académico y/o asistencia psicopedagógica de carácter obligatorio para los y las estudiantes que no alcanzan las competencias mínimas establecidas. Estas medidas son definidas por las Escuelas en conjunto con las Unidades Académicas pertinentes (UAEP-DAE) e informadas a la Dirección de Estudios de Pregrado. Estas actividades remediales sólo consideran evaluaciones diagnósticas y formativas que en ningún caso inciden en la calificación de la actividad pedagógica.

Para la carrera de Antropología las actividades pedagógicas remediales competen a dos instancias, por una parte al Programa de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales que fue reformulado el 2012, para cumplir con dicho propósito, a la vez que a los y las docentes encargados de cada una de las asignaturas iniciales, que evalúan a los y las estudiantes recién ingresados, teniendo la posibilidad, desde 2012, de contar con el apoyo de tutorías estudiantiles, realizadas por estudiantes aventajados de cursos superiores .

Los mecanismos de evaluación a lo largo de la Carrera, están directamente relacionados con lo expuesto en el Reglamento Académico Estudiantil vigente desde el 2008 junto con los criterios establecidos en los Programas de las asignaturas semestrales de la malla curricular. Toda esta información evaluativa de cada estudiante se encuentra disponible en el Departamento de Registro Académico de la Universidad Austral de Chile (RAE) que lo hace accesible a estudiantes y profesores a través de la intranet que posibilita el acceso al Sistema Académico (SA), que concierne: las asignaturas por semestre, sus calificaciones parciales y finales y la encuesta de opinión estudiantil que aplica semestralmente la Dirección de Estudios de Pregrado.

A su vez el SA posee una red computacional complementaria denominada SIVEDUC (Sistema Virtual de Educación), que está administrado en forma centralizada a la que se puede acceder a través de claves de acceso, desde cualquier lugar, tanto estudiantes como docentes de las distintas unidades académicas. De este modo el logro de objetivos definidos se hace más fácil, pues a través de este sistema, que ofrece interesantes medios de

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 47

interacción, se puede entregar material, tareas, material bibliográfico, enviar informes, avisos a sus correos electrónicos, crear foros etc. (ver https://siveduc.uach.cl).

Los mecanismos de evaluación para ser promovido a lo largo de la Carrera, un estudiante se relacionan con el cumplimiento de las exigencias del Reglamento Académico y las establecidas en los programas de las asignaturas semestrales correspondiente a la malla curricular. Estos mecanismos en Antropología son las siguientes:

• Trabajo de campo que busca vincular los conocimientos adquiridos en el aula con las experiencias en terreno en las siguientes asignaturas: ICSO 001, 011, 100, 106, 114, 116, 115, 160 y, a partir del 2005, PLAC025.

• Evaluaciones formales (pruebas y exámenes), exposiciones y discusiones en sala de clases que buscan medir la comprensión, análisis, síntesis, pensamiento crítico y elaboración de argumentación entre otros aspectos.

• Informe de Etnografía de terreno Urbano (ICSO 194) que sistematiza investigaciones etnográficas realizadas en el contexto urbano.

• Informe de Etnografía de terreno Rural (ICSO 196) que sistematiza investigaciones etnográficas en áreas rurales y comprende además una “Vuelta de mano” a la comunidad, de acuerdo a los requerimientos que ésta solicite.

• Informe Práctica Profesional (EANT 295) que sistematiza investigación o trabajo aplicado en una institución pública, privada u otra (equipos de investigación).

• Tesis (EANT 298) y Examen de Grado, requisitos para la obtención del Grado Académico de Licenciado en Antropología.

El Reglamento Académico Estudiantil, establece, en el Título 3. Sistema de Evaluación y promoción académica, en su artículo 33: El estudiante tendrá derecho a que se le presente todo trabajo que haya sido objeto de evaluación y que se le expliquen los criterios y procedimientos seguidos para evaluar, para lo cual el profesor responsable de la asignatura o módulo dispondrá de horario definido para este fin. Cualquier rectificación o reconsideración de procedimiento o resultado deberá informarse al estudiante a más tardar tres días hábiles después de la revisión. Cada facultad o macrounidad podrá establecer, además, una instancia formal de apelación que resolverá reclamos fundados de los y las estudiantes acerca de las calificaciones parciales obtenidas.

En la carrera de Antropología, se sugiere que las pautas de corrección sean publicadas aunque, en la mayoría de las asignaturas, son informadas a través de varios mecanismos: en clase, en las horas de atención de estudiantes, incluidas en los instrumentos de evaluación y publicadas en SIVEDUC. Además, habitualmente se entrega a los y las estudiantes las pruebas y trabajos evaluados y corregidos. En aquellos casos en que no se hace, las solicitan directamente a sus docentes. En casos de desacuerdo con respecto a las evaluaciones, recurren a la Dirección de Escuela e Instituto correspondiente a la dictación de la asignatura, como interlocutores para la búsqueda de una solución.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 48

Las normas relacionadas con los requisitos de graduación y titulación en la carrera están claramente establecidas, los y las estudiantes pueden acceder a ellas desde su primer año de carrera a través del Catálogo anual que la Escuela entrega, en que se presenta su Plan de estudios semestre a semestre, en que se explicita lo siguiente:

1.- Requisitos de graduación:

• Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales: los cuatro primeros semestres del Plan de Estudios aprobados.

• Licenciado en Antropología: plan de estudios aprobado, Práctica profesional y Tesis. Examen de grado aprobado.

2.- Requisitos de titulación:

• Licenciado en Antropología. • Plan de estudios aprobado. • Examen de título aprobado.

(http://www.uach.cl/admision/principal/valdivia/antropologia; http://humanidades.uach.cl/carreras/antropologia/).

Si bien estos requisitos parecieran estar claramente establecidos desde el primer año de la carrera en la encuesta aplicada a los egresados la opinión acerca de la afirmación “El proceso de titulación es conocido de antemano” presenta un 53% que se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo (Ver Guía de Formularios, Sección B, Encuestas a Egresados). A diferencia de los egresados (en proceso de tesis y práctica profesional) los titulados muestran un 72% de acuerdo en relación a la pregunta acerca del conocimiento del proceso de titulación. (Ver Guía de Formularios, Sección B, Encuestas a Titulados).

En relación a las causas de deserción, su análisis sistemático claramente constituye una debilidad en la carrera, dado que existe una ausencia de procedimientos de detección precoz de problemas académicos y sociales que favorecen el retiro tanto académico como no académico y, la definición de acciones tendientes a su disminución progresiva.

Las principales causas de retiro de la carrera corresponden a migración hacia otras carreras u otras universidades, a motivos económicos y a problemas familiares.

Estas deserciones entre los años 2010 al 2012, han sido de 21, 21 y 9 respectivamente. Se debe tener en cuenta que se trata de una carrera impartida en una región, donde un elemento fundamental para entender estas causales lo constituye la importante tasa de estudiantes que no son de la región (superior a 70%). (Ver Guía de Formularios, Sección C, Indicadores proveniencia de alumnos de primer año. Tabla 26). Esta situación siempre constituye un riesgo de deserción, por las posibilidades de traslado a otras universidades que han creado la carrera en el país. Al año 2012 el norte del país cuenta con una carrera (Arica), Santiago con 5 y la región sur con 3 (Concepción, Temuco y Valdivia). Siendo siempre Santiago el mayor polo de atracción para el cambio de universidad.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 49

Otra situación que se deriva de contar con estudiantes provenientes de otras regiones está en relación a los altos costos que significa establecerse en buenas condiciones en Valdivia (alimentación, arriendo y movilización).

3.1.4 Resultados del Proceso de Formación

El período que la Escuela de Antropología ha considerado tradicionalmente adecuado para la titulación y graduación de sus estudiantes es de 6 años, considerando que los dos últimos corresponden a la realización de la práctica profesional (un semestre5) y la tesis. Pero los indicadores muestran que estamos lejos de parámetros ideales de titulación oportuna. El análisis de las cohortes que ingresaron entre los años 1999-2008 (Tablas 22 y 23 Guía de Formularios, Sección C) muestra que en promedio, en el sexto año sólo se titula un 4,7% de los y las estudiantes ingresados; para el séptimo, octavo y noveno año los porcentajes de titulación de estas cohortes son similares. La tasa acumulada promedio alcanza un 22,3 sólo al noveno año. Por otro lado, la tabla 22 de la Guía C debe complementarse con el listado de titulados y tesis 2007-2012 (Ver anexo 20.13) pues en ella figuran 17 titulados de cohortes anteriores a la 1999 cuya titulación, en gran medida, responde a los esfuerzos de la Escuela por cerrar estos procesos. De todos modos, la realización de prácticas y sobre todo de las tesis se muestra como uno de los principales obstáculos para la titulación oportuna.

En las prácticas profesionales se observa que, aunque la mayoría se inscribe entre el octavo y noveno semestre, éstas difícilmente vez se terminan en el mismo semestre de inscripción. Para mejorar estos resultados, considerando la información del proceso de acreditación anterior, se reestructuró la Coordinación de Prácticas profesionales (2006), delegando en el coordinador el seguimiento del proceso; los datos nos muestran que entre 2007 y 2012, fueron calificadas 103 prácticas profesionales, aproximadamente 17 en promedio por año; de ellas 91 corresponden a estudiantes ingresados entre 2003 y 2008. Esta cifra muestra que un poco más de un 80% de las prácticas inscritas por los y las estudiantes que ingresaron en ese tramo, están finalizadas y aprobadas (Ver Anexo 20.14. Prácticas Profesionales 2007-2012). La realización de la tesis parece ser una valla más difícil de sortear para la titulación oportuna. Una de las medidas tomadas después del proceso de acreditación de 2007 fue transformar un curso teórico, Problemas Escogidos en Antropología (ex ICSO 290, actual ANTR 290) en Seminario de Tesis, orientado a acompañar a los y las estudiantes de octavo semestre en el desarrollo del proyecto de tesis. En esta misma dirección, el plan curricular que se implementará el 2014, mantiene el seminario de tesis en octavo semestre, trasladando la práctica profesional al noveno semestre. La tesis se realizará entre el IX y X

5 En el plan de estudios vigente, los y las estudiantes pueden inscribir en el octavo semestre su práctica profesional (EANT 295), aunque es muy difícil que puedan llevarla a cabo en el curso de ese semestre por las exigencias de la misma práctica profesional que requiere de 320 horas de permanencia en la Institución u organización en la que se insertan para el cumplimiento de actividades laborales atingentes a la disciplina antropológica. Salvo excepciones, ésta se inicia en el noveno semestre para los y las estudiantes que terminan los cursos en el octavo semestre.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 50

semestre; esta modalidad a implementar intenta cambiar la flexibilidad anterior para las fechas de finalización del trabajo, fijando como límite el final del X semestre.

Los datos relacionados con el tiempo real de egreso de los y las estudiantes presentan un desafío para la Escuela de Antropología, en términos de generar acciones, que permitan el mejoramiento de esos indicadores, sin bajar los niveles de exigencia del proceso de enseñanza y aprendizaje y asegurando la calidad profesional de los y las tituladas. Este desafío requiere de una mayor cantidad de docentes de la especialidad, una debilidad que aparece en las opiniones de las encuestas (Guía de Formularios, Sección B, encuestas docentes, estudiantes, titulados).

Las características socioeconómicas y académicas de nuestros estudiantes -los puntajes de ingreso a la Universidad Austral de Chile y, particularmente a la carrera, han disminuido en unos 30 puntos entre 2010 y 2012 (Guía de Formularios, Sección C, puntaje promedio PSU, Tabla 4) escenario complejo, que puede llevar a una temprana deserción motivada tanto por dificultades económicas o problemas de adaptación, como frustraciones por las dificultades que tienen para cumplir con las exigencias mínimas de la carrera. Por otra parte, es importante considerar que muchas y muchos estudiantes, principalmente por la alta tasa que viene de otras regiones, deben compatibilizar sus estudios con tareas laborales que les impiden asumir sus obligaciones académicas. Esas mismas necesidades y las posibilidades que se les presentan para trabajar sin título, juegan en contra de una titulación temprana.

Estos resultados constituyen una preocupación que se intenta subsanar por diferentes medios. Contar con información correcta para la toma de decisiones que cambie esta tendencia ha sido potenciado por los procesos de autoevaluación, que llevan a un seguimiento sistemático de egresados/as que se inició en el marco de la anterior acreditación, permitiendo generar y actualizar información sobre sus trayectorias profesionales y personales. Esta información se alimenta de las encuestas realizadas para el proceso de autoevaluación, datos depositados en la Escuela, consulta a profesores/as, nexos con titulados en seminarios, congresos, actividades de colaboración de la Escuela de Antropología e Instituto de Estudios Antropológicos con titulados, entre las que se cuentan su participación en actividades de docencia y difusión de sus trabajos (lanzamiento de libros).

En esta misma línea, para las prácticas profesionales se ha implementado una pauta de evaluación para los supervisores de prácticas (Ver anexo 20.5), cuestionario en el que se le solicita información detallada sobre el desempeño de estudiantes en las Instituciones en las que se insertan. Esta herramienta ha resultado particularmente valiosa para mejorar la comunicación con estas Instituciones y conocer las debilidades y fortalezas de los y las estudiantes en práctica.

Los titulados y tituladas de la carrera de Antropología constituyen un componente importante del medio académico, profesional, de investigación científica y de gobierno regional y local, particularmente en la región sur-austral. Una sucinta revisión de cada una de estas instancias pone de relieve la contribución que los titulados y tituladas de la Universidad Austral de Chile hacen en cada uno de estos niveles. La inserción ha sido más notoria a nivel

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 51

de gobiernos regionales y locales, aunque también hay un importante número de profesionales en temas de consultorías, organizaciones no gubernamentales, museos y empresas.

La información que arrojan las encuestas a empleadores, confirma la que proviene de la retroalimentación de supervisores de prácticas y de contactos informales, que nos indica la valoración positiva de capacidades en nuestros egresados, su pensamiento crítico, aporte a la solución de problemas, capacidad de autoaprendizaje, consistencia ética y sensibilidad social (entre otras). (Guía de Formularios, Sección B).

Desde el año 2006 ha existido un esfuerzo permanente por crear y fortalecer vínculos formales con empleadores de nuestros y nuestras estudiantes. Este esfuerzo se ve reflejado en un conjunto de acuerdos, algunos de ellos ya firmados y otros establecidos pero cuya firma está pendiente. Un porcentaje significativo de empleadores son interlocutores permanentes de la carrera, una información que es corroborada por las entrevistas que les fueron realizadas, en las que se reconoce un fuerte vínculo de los directivos de la carrera con el medio laboral (Guía de Formularios, encuesta empleadores, dimensión “Perfil de egreso y resultados: vinculación con el medio). Instituciones como el Consejo de la Cultura de la Región de los Ríos, Servicio País, WWF, municipalidades de la región sur-austral entre otras, mantienen relaciones de trabajo en distintos niveles con la UACh y la carrera de Antropología (investigación, docencia, extensión), a modo de ejemplo se puede nombrar el vínculo creado durante el 2012 con el Consejo Regional de la Cultura que ha dado origen a un curso de Patrimonio, cultura y políticas públicas, EANT 091, en el que participaron profesionales de esa institución. Estos vínculos permiten recibir información laboral y retroalimentación constante respecto del ejercicio profesional de los egresados/as. Por otro lado, existe un conjunto de acuerdos de colaboración establecidos por la Escuela de Antropología con diferentes instituciones (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio VII) y convenios generales de cooperación e intercambio académico entre la Universidad Austral de Chile e instituciones afines, que facilitan la realización de prácticas profesionales así como la cooperación en diferentes áreas con eventuales empleadores. En la Escuela se recibe información y ofertas de trabajo de empleadores, que es comunicada a nuestros titulados.

En orden a mejorar la formación de nuestros estudiantes y obtener mejores resultados se ha analizado información que proviene del proceso de autoevaluación 2007, opiniones aportadas en los últimos años por los supervisores de prácticas profesionales y empleadores, para realizar cambios menores en el plan curricular vigente y para el diseño del nuevo perfil de egreso y proyecto curricular que se implementará el 2014. Estos últimos son producto del trabajo de la Comisión Curricular ampliada que redactó un nuevo perfil entre 2008-2009, rediseñando el plan curricular y entre 2010-2012 una Comisión Curricular Académica analizó y propuso una modificación al Plan Curricular. En estos cambios se incorporó la demanda de empleadores y supervisores de prácticas por herramientas de ejercicio profesional relacionadas con contenidos especialmente cuantitativos, de cursos de

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 52

metodología y herramientas específicas para la formulación de proyectos, conocimiento del aparato estatal, manejo de bases de datos, sistemas de información geográfica, entre otros.

En el ámbito de la formación continua, muchos de nuestros egresados acceden a formación de posgrado. Según las encuestas de opinión de titulados entre los años 2007 y 2012, un 45% han realizado posgrados en instituciones chilenas de educación superior (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos, ARCIS, Universidad Academia Humanismo Cristiano). La percepción de la formación recibida valora positivamente las capacidades adquiridas. La percepción de un contingente profesional y académico que responde a las necesidades del país y a estándares nacionales es refrendada en las entrevistas realizadas a empleadores y empleadoras.

Los empleadores encuestados, evalúan positivamente las capacidades específicas de los titulados de la carrera. Particularmente bien es evaluada su capacidad de pensamiento crítico, de resolución de problemas, interacción social, autoaprendizaje e iniciativa personal, principios éticos y sensibilidad social. En general los empleadores se encuentras satisfechos con nuestros titulados considerándolos profesionales de calidad, que se comparan favorablemente con los de otras instituciones. (Guía de Formularios, Sección B, Opinión de empleadores).

3.1.5 Vinculación con el Medio

Los Estatutos de la Universidad Austral de Chile establecen que “la Universidad debe interactuar con la comunidad a través de programas de extensión, capacitación, transferencia tecnológica y de servicios que contribuyan a su desarrollo cultural y a la vinculación con el sector productivo” (art. 4, letra c). A su vez el Decreto Nº 016/2009 establece las políticas de extensión de la UACh cuyo objetivo general es promover y articular la interacción de la Universidad Austral de Chile con su medio, con especial énfasis en la zona sur austral, contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional. Esto queda consignado en la parte segunda del actual Plan Estratégico de la Universidad 2012-2015 (Anexo 1.2).

En este sentido, el proceso de extensión universitaria desarrollado por la UACh orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad sur-austral del país, vinculando el quehacer humanístico, científico y artístico-cultural, que se cultiva en la Corporación, con su entorno social y ambiental. En la Corporación, la unidad responsable de articular este trabajo es la Dirección de Extensión dependiente de la Vicerrectoría Académica, la cual está organizada en los departamentos de Extensión Científico-Académico y de Extensión Artístico-Cultural. Además, cuenta con un Consejo de Extensión compuesto por los coordinadores de extensión de todas las Facultades y unidades que actualmente contemplan dichas acciones.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 53

En concordancia con la política institucional, la vinculación con el medio se encuentra presente en los principios fundacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los propósitos definidos por la Facultad en relación con su vinculación con el medio han sido consensuados por los diferentes estamentos, que han posibilitado la elaboración de planes estratégicos y la evaluación del progreso de éstos. Al interior de la Facultad se ha estimulado la conformación de diferentes equipos de trabajo inter-trans-disciplinarios que han permitido la obtención de múltiples proyectos, los cuales han beneficiado directamente a estudiantes y egresados de la carrera de Antropología en temáticas prioritarias que poseen los y las académicos que dictan las asignaturas a la carrera, entre ellas: educación, salud, trabajo, identidad y actores sociales, medio ambiente e historia ambiental, estudios de género, clases sociales y generación, patrimonio, historia regional y etnohistoria, ruralidad, desarrollo y políticas públicas.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, la importancia de la vinculación con el medio se ha enfatizado especialmente desde 2005 al desarrollar una reestructuración de su Oficina de Extensión dando paso a una Coordinación que abarca un amplio espectro de actividades tanto intra como extra-universitaria. Gracias a este proceso de institucionalización han aumentado el número de encuentros de artes, humanidades y ciencias sociales tanto regionales como nacionales (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX, Ítem 9.8: “Actividades relevantes de extensión”). El encargado de este plan de reestructuración fue el antropólogo Yanko González, actual Decano de la Facultad, y a la vez han participado en esta coordinación estudiantes, egresadas y egresados de la carrera de Antropología.

La Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades es actualmente la instancia que organiza, gestiona y supervisa el desarrollo de las políticas tendientes a fortalecer la imagen de la Facultad y su vinculación con el entorno institucional y social. El Plan Estratégico de la Facultad 2012 – 2015, define un eje de extensión cuyo objetivo estratégico general es “fortalecer el quehacer de la extensión y vinculación con el medio en la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de estrategias transversales y triestamentales de participación”. Para ello ha definido como objetivos específicos: Articular mecanismos de participación triestamental a través de una Política de Extensión y Vinculación con el Medio; Visibilizar en el nivel local y nacional la producción intelectual y creativa de los distintos estamentos y unidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Fortalecer la difusión de las carreras de pregrado y los programas de postgrado de la Facultad de acuerdo a las políticas de la Universidad y la Facultad.

El trabajo desarrollado por los y las académicos de las unidades que conforman la Facultad se pueden ver en sus Memorias Anuales, que se elaboran en base a la información entregada por los diferentes Institutos, Centros y Escuelas que la conforman, quienes a su vez sustentan esta información en el recuento de actividades efectuadas durante el año por sus miembros. (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX “Vinculación con el medio”)

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un Centro de Educación Continua (CEC), unidad académica creada en 1981 para gestionar o prestar servicios

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 54

especializados en aspectos de investigación, extensión y docencia, ya sea a Unidades de la Corporación o a terceros que los demanden, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que imponen las actuales características de la generación del conocimiento, la innovación, el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La interdisciplinariedad presente en la Facultad otorga al CEC la oportunidad de transformarse en un referente transversal a todas las instancias generadoras de conocimiento, para gestionar y conducir las capacidades y competencias disciplinares, catalizando el encuentro del sector académico con el productivo mediante experiencias de emprendimiento intersectorial con énfasis aplicado. A través del CEC se promueve la realización de programas presenciales, semipresenciales y virtuales que permitan desarrollar actividades de educación continua y permanente; se ofrece programas de docencia conducentes a la obtención de Diplomados, Títulos, Postítulos y Posgrados, conforme a la reglamentación y normas estatutarias de la Corporación; se integra a la comunidad en los avances tecnológicos, científicos y culturales a través de asistencia técnico-académica a instituciones, empresas o grupos de profesionales que lo soliciten; se ejecutan programas de extensión, en coordinación con la Dirección respectiva, mediante charlas, conferencias, seminarios u otros, que contribuyan a difundir las ciencias, la tecnología, las artes y la cultura; se contribuye al desarrollo de estudios para la innovación e investigación en las áreas de competencia del Centro, promoviendo la publicación de textos, libros o manuales que sirvan como soporte a su quehacer académico y de servicios.

En los últimos años, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha desarrollado e incrementado exponencialmente su productividad en investigación teórica y aplicada, demostrable en proyectos concursables internacionales, nacionales e institucionales (FONDECYT, FONDART, FNDR, DID-UACh, etc.). Actualmente existen 50 proyectos de investigación en desarrollo, que suman $ 1.540.891.000 de inversión (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX “Vinculación con el medio”, punto 9.5). El incremento sustantivo en investigación se ha hecho visible en la adjudicación de proyectos FONDECYT. En los últimos 6 años sumaron un total de 48 proyectos aprobados. En el año 2010, por ejemplo, la Facultad lidera al interior de la Universidad la adjudicación de proyectos del concurso regular del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico con 9 proyectos aprobados y, en 2012, secunda a la Facultad de Ciencias en la adjudicación de proyectos de investigación científica al interior de la Corporación, con 7 iniciativas aceptadas. Ello ha colocado a la Facultad en una posición de liderazgo en el ámbito de la investigación en humanidades y ciencias sociales a nivel nacional. Asimismo, en la Facultad ha aumentado ostensiblemente las publicaciones de libros, artículos científicos y de divulgación provenientes de las líneas de investigación de sus académicos. En efecto, sólo entre los años 2007 al 2012 los y las académicos de la Macrounidad han publicado 92 artículos en revistas de corriente principal -indizadas en ISI Thompson-; 52 artículos indizados en revistas SciELO. En cuanto a la publicación de libros y capítulos de libros –uno de los soportes científicos con más tradición en las humanidades y ciencias sociales-, desde 2007 al 2011 los y las docentes de la Macrounidad han editado 26 títulos; junto a ello, sólo en los años 2011 y 2012, nuestros académicos han publicado 28 capítulos de libros. A su vez, la Facultad publica tres revistas científicas de dilatada

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 55

trayectoria e indizadas en bases de datos internacionales: Estudios Filológicos (ISI-Thompson), Estudios Pedagógicos (SciELO) y Revista Austral de Ciencias Sociales (Scopus-Latindex).

Cabe mencionar la importancia de la Revista Austral de Ciencias Sociales, la cual fue creada en 1997 y ha mantenido hasta la actualidad sus publicaciones, aumentando su periodicidad a 2 ediciones por año. Esta Revista, reúne artículos originales e inéditos, ensayos, avances de investigación, entrevistas académicas a destacados especialistas, reseñas de libros, dossiers artísticos y trabajos científicos, que se vinculen a las discusiones propias de la unidad. De esta manera se ha constituido como un destacado espacio para el desarrollo de las Ciencias Sociales en la Universidad Austral de Chile, y en especial, para la carrera de Antropología.6

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene una histórica y activa productividad. Sólo en los últimos 10 años, y con la institucionalización de su Coordinación de Extensión, la Facultad ha promovido y organizado Concursos de Proyectos de Extensión para estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y funcionarios, financiando de 8 a 12 iniciativas anuales. El concurso ha sido un estímulo del trabajo interdisciplinario con otras unidades de la universidad y organizaciones del medio local. A ello se agrega la estable participación de nuestros docentes en el concurso que organiza la Dirección de Extensión y las postulaciones a fondos nacionales y regionales (como FONDART, FONDO DEL LIBRO y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes). 4 congresos internacionales (en las áreas de dramaturgia, colonialidad, semiótica y periodismo) en los últimos 2 años y la visita de más de 15 destacadas figuras científicas e intelectuales nacionales y extranjeras, dan cuenta del compromiso con el entorno local, nacional e internacional y, con la formación de nuestros estudiantes.

En el caso de la carrera de Antropología, sus académicos y estudiantes se han caracterizado por establecer vinculaciones periódicas y permanentes con su entorno a través de Encuentros, Cabildos, Tertulias y participación en ceremonias tradicionales (Wetripantu, Nguillatun, Trafkintu). Además tales vinculaciones se van tejiendo desde las actividades iniciales de terreno en los cursos introductorios hasta las prácticas profesionales y tesis de grado desarrolladas en estrecho contacto con el mundo social.

Asimismo, los y las estudiantes de antropología se caracterizan por una fuerte inclinación para establecer vínculos y realizar actividades extra-programáticas en contacto con la comunidad local, para lo cual cuentan, además, con fondos concursables proporcionado por la Universidad y la Facultad (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX “Vinculación con el medio”, ítem 9.8) .

6 En la actualidad, la Revista Austral de Ciencias Sociales se encuentra indizada en RedAlyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; Latindex: sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; y en CLASE: Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades. Ver: http://humanidades.uach.cl/oficina-de-publicaciones/

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 56

Por otra parte, los y las académicos desarrollan investigaciones tanto básicas como aplicadas, en las que incluyen estudiantes, y a través de las que sistemáticamente se vinculan con su medio y con la investigación en antropología que se está desarrollando nacional e internacionalmente (países de Latinoamérica principalmente: Perú, Argentina, Brasil, México). La relación con el mundo profesional en Chile se alimenta con la participación de académicos antropólogos y académicas antropólogas en el Colegio de Antropólogos de Chile A.G., la Red de Mujeres de Valdivia, el Consejo Consultivo del Alerce, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y en otras instancias asociativas e institucionales que aseguran una permanente actualización de las demandas externas en relación a la formación antropológica. Finalmente, la Escuela de Antropología, el Instituto de Estudios Antropológicos y la Facultad de Filosofía y Humanidades están permanentemente desarrollando actividades académicas que promueven la vinculación con el medio (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX “Vinculación con el medio”)

A partir de 2005, la coordinación de Prácticas Profesionales pasa a ser responsabilidad directa de la Dirección de la Escuela, estableciendo un nuevo Programa de la asignatura con código de Escuela (EANT 295), así como se define un nuevo Reglamento que logra operacionalizar y hacer más eficientes los procedimientos a seguir, a la vez que se le asignan presupuesto dentro del Modelo Parametrizado (desde 2006), fondos que están destinados directamente al estudiante en Práctica. Junto a lo anterior, la Escuela establece Acuerdos de Colaboración con distintas instituciones y organizaciones, teniendo como uno de sus propósitos principales la adecuada realización de la Práctica profesional y de la tesis (Ver Anexo 20.15. Listado de Acuerdos). Posteriormente (2012) se establece un procedimiento para que los responsables institucionales de dichas prácticas evalúen, a través de una encuesta, al estudiante una vez terminada la experiencia. Por último, en la socialización de los contenidos de los resultados en las comunidades de estudio, que son llamadas informalmente al interior de nuestra carrera como “vueltas de mano” y que se han convertido en un componente ético de la labor de sus estudiantes.

No obstante y paradojalmente, la evaluación más crítica se refiere a la incorporación, en el plan de estudios, de actividades de vinculación de los y las estudiantes con el medio profesional; solo un 46% de los y las estudiantes considera que se desarrollan actividades de este tipo durante la formación. Esta debilidad también es anotada por los egresados/as, y titulados/as (Ver Guía de Formularios, Sección B, Encuesta de Opinión)

Paralelamente, y en ocasiones con el auspicio de la Facultad, Escuela o Instituto de Ciencias Sociales (actual I. de Estudios Antropológicos) estudiantes y egresados de la carrera efectúan acciones centradas en el aspecto visual y/o audiovisual, realizando incluso exposiciones y muestras en diferentes espacios culturales de Valdivia. Uno de los pilares de la antropología visual en la Universidad Austral de Chile es la Muestra de Antropología Visual (MUDAV), que año a año realiza desde 1998 la Dirección Museológica. Existen múltiples ejemplos de inclusión de material visual en las tesis de estudiantes de la carrera, sin embargo consideramos que éstas, no parten desde una reflexión respecto de la importancia de la utilización de la imagen y el audiovisual a nivel teórico. Para poder reflexionar más en

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 57

profundidad al respecto se cuenta con el encargado del desarrollo de esta línea temática, que es un antiguo egresado de la carrera, también es un titulado de la carrera quien ha desarrollado documentos audiovisuales relacionados los llamados “Paisajes Sonoros” de la región. Se pueden visualizar algunas líneas de trabajo en diversos formatos (fotografía, grabado, pintura y video) donde destaca un interés por metodologías participativas con comunidades rurales y urbanas, particularmente con niños y niñas, enfocados a Patrimonio Cultural Local, Educación Patrimonial y la Construcción de Identidad. También se encuentran trabajos experimentales que conectan la antropología con otras disciplinas y sus soportes como son las artes visuales, performances, e intervenciones de espacios públicos.

La vinculación más estrecha que poseen los profesores y las profesoras del actual Instituto de Estudios Antropológicos con la carrera de Antropología ha permitido que, a partir de estas áreas prioritarias, se establezcan ciertos énfasis en su malla curricular, tanto en sus asignaturas obligatorias como optativas, preferentemente en el área de las Metodologías, Terrenos Urbanos y Rurales, Teorías Antropológicas, y en temas emergentes dentro de la Antropología Política (p.ej. Conflictos socio-ambientales), Género (Mujer, sexualidad, Femicidio etc.), Educación, Patrimonio y Medio Ambiente con encuentros culturales, creación de asignaturas optativas, inserción de los y las estudiantes en el Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS); además, desde 2005, los módulos de Sociedad y Cultura y Sociedad y Medio Ambiente, al interior del plan común de Bachillerato permiten la socialización y discusión de conceptos aplicados a estudios socioambientales regionales, en los cuales participan docentes antropólogos/as. A la vez que los proyectos generados en estas temáticas han sido nichos, en el caso de egresados/as, para el desarrollo de prácticas profesionales y tesis (ver Sección A Guía de Formularios Criterio IX. Punto 9.2 y Anexo 20.11 Estudiantes y Tesistas en Proyectos de Investigación).

Proyectos en que han cooperado estudiantes, egresados/as y titulados/as de la carrera, en los últimos 3 años son los Fondecyt (N° 1090465, 1111030, 11110542, 1112204, 1120139), los proyectos internos DID-UACH (2008-39, 2010-42, 2011-19, 2011-34, 2012-4, 2012-54), a través de los cuales han logrado generar vínculos estrechos con la comunidad regional y con los y las académicas del Instituto de Estudios Antropológicos y de otros institutos y universidades. Otras acciones se encuentran relacionadas con Prácticas profesionales en el Instituto Nacional de la Juventud, Asesorías e Informes Técnico–Profesionales para Asociaciones Indígenas y Comités Comunitarios, Curso de Idioma Mapuche y Ley Indígena, junto con reiterativas experiencias interdisciplinarias asociadas a proyectos de extensión de la Universidad “Ventanilla Abierta”, en la que confluyen estudiantes y docentes de diferentes disciplinas, asociadas a la Escuela de Antropología, Escuela de Arquitectura y Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (exPHMA). Los proyectos anteriores constituyen mecanismos que aseguran, a su vez, la relación del personal académico con su medio profesional y disciplinario, a través de investigaciones intra-extra Universidad Austral de Chile (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio IX, Ítem 9.2: “Áreas de investigación y desarrollo académico”).

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 58

Cabe hacer notar que en lo que concierne a la vinculación con el medio interno a la Universidad, tanto el Bachillerato implementado desde 2005, las asignaturas optativas y facultativas abiertas por diferentes Institutos (Estudios Antropológicos, Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, etc.), como el Programa de Honor Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) entre otras, han sido a su vez un medio que ha permitido la “mixtura” de estudiantes, generando discusiones en torno a la ciencia, el rol de las disciplinas, la inter y la transdisciplina como métodos para la creación de puentes entre paradigmas diversos (ej. Humanidades-Ciencias Sociales, Ciencias Naturales-Ciencias Sociales).

Los mecanismos de diagnóstico y análisis del contexto y evolución del medio en que se desarrolla la carrera no existen explícitamente, aun así este medio se va conociendo a través de los cambios que pueda tener el mercado para efectuar tesis y prácticas, además de los requerimientos específicos desde este mismo espacio. En el caso de los y las académicos de la disciplina que imparten materias a los alumnos de Antropología, éstos pertenecen al Colegio de Antropólogos e incluso a su directiva. También los Congresos Nacionales de la disciplina son un buen momento para discutir con representantes de otras carreras en el país. Al respecto, los últimos Congresos de Antropología efectuados en San Felipe, Valdivia y San Pedro de Atacama fueron instancias que permitieron la discusión de los temas relacionados con la antropología, su rol en las temáticas sociales del país y, por sobre todo una reflexión acerca de cómo ésta se imparte en Chile y cuál sería su avenir. Por su parte, los y las estudiantes participan anualmente en encuentros tanto internacionales (FELAA), como nacionales (Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología ENEAA). Las convivencias informales que se producen en el contexto de proyectos, aniversario de la escuela, bienvenidas de estudiantes, invitación de egresados a eventos, difusión de la carrera entre otros, son también momentos en que se discute la inserción de la carrera en el medio.

En definitiva, se han expuesto múltiples instancias que permiten relacionar a los y las estudiantes de la carrera con actividades de vinculación con el medio externo, las cuales se pueden sintetizar en: trabajos en terreno a lo largo de toda la carrera, vinculación con proyectos de académicos y académicas (DID, FONDECYT, e Internacionales), Congresos de Estudiantes (FELAA, ENEA), proyectos para estudiantes (Proyectos Extensión de la Facultad, de Extensión de la Universidad, DAE, EXPLORA, CONARTE, FONDART), reuniones académicas como colaboradores (Congresos) y su importante participación tanto en las Prácticas PAIS como en otras actividades asociadas a Servicio PAIS.

La evaluación de estas actividades de vinculación con el medio están relacionadas a su vez con la Memoria que cada año efectúa la Facultad a partir de la información entregada por los Institutos y sus académicos, que reflejan esta retroalimentación entre docencia y vinculación con el medio tanto intra como extra-universitario.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 59

3.1.6 Síntesis de Fortalezas y Debilidades

Fortalezas

• El perfil de egreso ha sido construido en forma participativa, a partir de percepciones y opiniones emanadas del cuerpo docente, estudiantil, empleadores, centros de prácticas, y considerando las tendencias contemporáneas de la antropología en Chile, Latinoamérica y en otras latitudes.

• El perfil de egreso equilibra los aspectos disciplinares y profesionales de la formación en antropología, favoreciendo una mejor inserción en espacios laborales investigativos y aplicados.

• El plan y los programas de estudios se han formulado en función del perfil de egreso e incluyen un fuerte componente ético y son ampliamente conocidos por los y las estudiantes.

• Los programas de estudios son sujetos a evaluación a través de mecanismos formales y debidamente institucionalizados.

• El currículo se revisa periódicamente, cuando es necesario se implementan medidas para favorecer los procesos y el logro de los objetivos por parte de los y las estudiantes (ej. Coordinaciones de Práctica Profesional en 2006 y de Tesis de Grado en 2013).

• Ambiente formativo interdisciplinario y de aprendizaje activo y amplio, propiciado por el bachillerato, el trabajo en terreno y otras experiencias como proyectos de investigación, que los vinculan con los y las académicos y las académicas responsables de éstos y, de manera directa, con la comunidad (por ejemplo “vuelta de mano”). Los y las estudiantes pueden acceder a programas complementarios como al Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático.

• Participación académica y estudiantil en el seguimiento de los procesos –ejercicio docente- y programas formativos, a través del Consejo de Escuela (CEA). En el CEA, se sanciona el plan y los programas de estudio, como asimismo se pronuncia acerca de la calidad del ejercicio docente.

• Fluidez en la relación entre Escuela, Instituto de Estudios Antropológicos y estudiantes respecto del proceso formativo.

• Comunidad estudiantil reflexiva y participativa respecto de la docencia entregada: evaluaciones en las asignaturas, encuesta de opinión estudiantil, e instancias de diálogo entre académicos/as y estudiantes (claustros, Consejos de Escuela, entre otros).

• Cercanía y buena comunicación/disposición entre académicos-as y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 60

• Existen procesos claros y transparentes para el ingreso de los y las estudiantes a la carrera.

• La regularidad en las postulaciones y en el ingreso demuestra que persiste un interés por estudiar antropología en la UACh.

• La institución ha implementado paulatinamente medidas remediales de nivelación y reforzamiento académico y cuenta con asistencia psicopedagógica efectiva.

• La Universidad dispone de una plataforma informática (SIVEDUC), que constituye un apoyo al proceso formativo tanto para académicos-as como para estudiantes.

• Buena inserción y valoración de egresado/as en espacios laborales regionales y macro zonales.

• Se ha establecido un diálogo permanente con la comunidad sur-austral del país, vinculando el quehacer humanístico, científico y artístico-cultural, que se cultiva en la Corporación, con su entorno social y ambiental.

• Existe una definición activa y estratégica respecto de un territorio en particular, el sur-austral. Los y las estudiantes se insertan en proyectos de investigación en la región sur-austral.

• A nivel de Facultad existe una Coordinación de Extensión que organiza, gestiona y supervisa el desarrollo de las políticas tendientes a fortalecer su vinculación con el entorno institucional y social.

• La Facultad de Filosofía y Humanidades posee una alta productividad investigativa y de vinculación con el medio, especialmente en la zona sur-austral.

• La Escuela y el Instituto de Estudios Antropológicos han creado y conservado vinculaciones periódicas y permanentes con su entorno a través de Encuentros, Cabildos, Tertulias y participación en ceremonias tradicionales (Wetripantu, Nguillatun, Trafkintu).

Debilidades

• Se perciben dificultades formativas asociadas a puntajes de ingreso heterogéneos y/o dispares, con una tendencia a la baja en los últimos años. Algunas competencias básicas no están logradas en estudiantes que ingresan a la carrera.

• Salvo en el VIII semestre, el plan de estudios vigente no ofrece alternativas formativas de especialización atingentes a los espacios laborales.

• El actual plan de estudios propicia un desequilibrio en los aprendizajes de los métodos cuantitativos respecto de los cualitativos; con una limitada profundidad en el ámbito cuantitativo y técnico aplicado.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 61

• La realización de prácticas profesionales y sobre todo de tesis se muestra como uno de los principales obstáculos para la titulación oportuna.

• Falta mejorar los mecanismos de detección precoz de problemas académicos y sociales que favorecen el retiro tanto académico como no académico de estudiantes.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 62

3.2 DIMENSIÓN: CONDICIONES DE OPERACIÓN

3.2.1 Estructura Organizacional, Administrativa y Financiera

La estructura de la Universidad está establecida en los Estatutos vigentes de la Universidad Austral de Chile. Estos, en su artículo 66, establecen que las Facultades son las unidades académicas superiores de la Universidad, que se organizan en torno a una misma área del conocimiento o áreas afines con el propósito de generar, cultivar y transmitir conocimientos y valores en el marco de los Estatutos, de los reglamentos y de las políticas generales de la institución. Para el cumplimiento de estas funciones se organizan en Institutos, Escuelas, u otras dependencias. En su artículo 80, señala que a través de las Escuelas, las Facultades organizan sus carreras (Ver: Estatutos de la Universidad Austral de Chile. 2005).

La Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un cuerpo de autoridades unipersonales (decano, prodecano, secretario académico, directores de institutos, directores de escuelas, directores de centros y director de escuela de graduados) con responsabilidades específicas en la gestión de la unidad. Ellos integran el consejo de Facultad, siendo uno de sus roles aprobar políticas y planes de desarrollo, además de asesorar al Decano en materias que él someta a consulta.

La constitución de la Facultad de Filosofía y Humanidades está conformada por siete escuelas (Graduados, Antropología, Comunicación en Lengua Inglesa, Educación Física, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Periodismo), cinco Institutos y dos Centros docentes.

Las distintas instancias que gobiernan y sirven al quehacer formativo están sujetas a autoridades unipersonales quienes, a su vez, responden ante cuerpos colegiados. Las funciones, derechos y deberes están perfectamente definidos en los cuerpos normativos que rigen la actividad académica. Asimismo, autoridades como las del Rector, el Decano, o los directores de Instituto, están sujetas a la tutela del Directorio de la Universidad, de su Consejo Académico, del Consejo de Facultad y de los Claustros de Instituto (Anexos 7.1-7.2-7.3. Reglamentos).

Los mecanismos para la generación de las autoridades de la Universidad Austral de Chile están claramente establecidos en los Estatutos de la Universidad. El Rector, los miembros del Consejo Superior, los miembros del Consejo Académico, Decanos de Facultad, Directores de Instituto, son elegidos por sus pares. El cargo de Director o Directora de Escuela, en cambio, es objeto de concurso a través de un plan de gestión, y su papel se complementa con un Consejo de Escuela, donde hay representación estudiantil, que permite no sólo orientar su trabajo sino, además, supervisar y salvaguardar el ejercicio de la docencia (Anexo 7.2. Reglamento Escuelas de Pregrado).

Existen mecanismos adecuados de participación de los miembros de la unidad en los diversos niveles de toma de decisión. Los y las estudiantes, como se ha dicho participan del

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 63

Consejo de Escuela, como también lo hacen en el Consejo Académico de la Facultad. El personal administrativo tiene participación en el Consejo Superior.

Toda la información requerida para fines académicos está disponible en formato virtual a través del portal institucional de la Universidad Austral de Chile (www.uach.cl) y de las páginas de la Facultad de Filosofía y Humanidades (www.humanidades.uach.cl). Asimismo, la actividad académica se ve complementada con la existencia del sistema de educación virtual (Infoalumnos. https://secure1.uach.cl/infoalumnos/) y de las ventanas auxiliares de información para académicos, académicas y estudiantes dentro del portal de la universidad.

La coordinación entre las distintas instancias académicas y estudiantiles es perfectible, especialmente en lo concerniente a los servicios sociales prestados a los y las estudiantes. La participación, por ejemplo, de un o una representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) permitiría hacer más expedita la interacción entre esa instancia y la escuela. Sin embargo esta posibilidad se hace difícil dado la enorme carga a nivel estudiantil que posee la DAE y sólo es posible por ahora de ser suplida por una comunicación directa entre la Dirección de Escuela, su secretaría y la DAE

La organización administrativa financiera está centralizada a través de la Oficina que depende directamente del Decano de la Facultad. Esta unidad maneja información presupuestaria desde la administración central de la Universidad, por medio de presupuestos anuales que se distribuyen de acuerdo a parámetros preestablecidos por la Vicerrectoria de Finanzas y apoyo Administrativo. Cada instancia (decano, Instituto, Escuela, Centro) maneja descentralizadamente su presupuesto conforme a las normas establecidas para sus propósitos. Los presupuestos relacionados con el personal académico y administrativo son regulados a nivel central de la Universidad y se expresan en presupuestos anuales de la Universidad.

La estructura organizacional, administrativa y financiera de la Universidad genera instancias adecuadas de apoyo, participación y consulta para tomar decisiones. No siempre, sin embargo, es posible implementar tales decisiones. Un aspecto de especial sensibilidad lo constituye la dificultad de establecer consensos en un espacio académico fragmentado entre distintas unidades (Institutos). Si bien el cuerpo docente que sirve a la carrera proviene de distintos institutos, desde el segundo semestre 2012 el recién creado Instituto de Estudios Antropológicos ha decidido ejercer una tutela directa, junto al Consejo de la Escuela de Antropología, del proceso de enseñanza -aprendizaje. Complementariamente la autoevaluación inserta dentro de la reacreditación de la carrera, ha permitido reflexionar y visualizar posibles líneas de acción frente a temáticas que no siempre quedan bien resueltas.

Dos han sido las instancias centrales para lograr un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera:

1.- Consejo de Escuela, con la participación permanente de profesores (3), director, secretaria y representantes estudiantiles por cohorte (5) y representante del Centro de estudiantes, ha sido una instancia en los últimos años para solucionar y sancionar determinados problemas como son el plagio, la insatisfacción estudiantil frente a

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 64

determinados ejercicios docentes, la sanción de un nuevo perfil de formación y de egreso basado en competencias y la posibilidad de readecuar programas de asignaturas.

2.- Comisión Curricular Académica: la participación en los últimos 3 años de los antropólogos del antiguo Instituto de Ciencias Sociales, actual Instituto de Estudios Antropológicos, que se nutrió de las apreciaciones entregadas por estudiantes, egresados, titulados y profesores el anterior proceso de acreditación y por los las vertidas en el Consejo de Escuela por profesores y estudiantes participantes, permitió el desarrollo de una Modificación del plan curricular difundido posteriormente entre los y las estudiantes y discutido en el Consejo de Escuela, el análisis de programas de estudio y otras materias concernientes al proceso enseñanza-aprendizaje.

Es de especial interés destacar aquí la progresión que la disciplina ha experimentado en los últimos años al interior de la Universidad Austral de Chile. En el último decenio la carrera ha visto no sólo estabilizarse a sus académicos y académicas sino, además, los ha visto ascender en la carrera académica. Hoy la totalidad de los y las académicos y las académicas tienen el grado académico de doctor o están en proceso de obtenerlo.

La presencia de la disciplina también se ha fortalecido en la estructura administrativa de la Universidad. Desde el 2012 se cuenta con un Instituto de Estudios Antropológicos que alberga a la mayoría de los y las académicos y las académicas de la especialidad con que cuenta la Universidad (6). De este modo, de la escasa visibilidad disciplinaria del pasado cuando, incluso, la Dirección de la Escuela no fue ejercida por especialistas, se ha pasado a una situación en la cual son antropólogos o antropólogas quienes ocupan no sólo la Dirección de la Escuela de Antropología, sino que de la Dirección Museológica, y del Programa de Honor en Sociedad, Ambiente y Cambio Climático (PHAS), además han sido antropólogos quien han ocupado la Dirección del Instituto de Comunicación Social, del Instituto de Turismo y de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo.

La progresión está lejos de estar concluida pero se marca, indudablemente, una presencia más decisiva de la antropología en la Universidad Austral de Chile, lo cual es auspicioso para los fines de una mejor formación de las nuevas generaciones.

Con respecto a las encuesta de opinión en este criterio, la mayoría del cuerpo académico opina estar muy de acuerdo con los aspectos consultados. Los criterios mejor evaluados por ellos y ellas aluden a la idoneidad de las autoridades de la carrera para el desempeño de sus cargos.

En relación a la opinión de estudiantes, la mayoría (76%), aprueba los aspectos consultados en este criterio, destacando que “Los profesores atienden alumnos fuera del horario de clases” y “Las autoridades de la carrera son perfectamente conocidas por los y las estudiantes” con un 96% y 87% de aprobación respectivamente.

Respecto de la opinión de graduados y egresados este criterio la mayoría, correspondiente al 75%, aprueba los aspectos consultados. Los criterios mejor evaluado por parte de ellos corresponden a “Los profesores atienden alumnos fuera del horario de clases”, “Las

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 65

autoridades de la carrera son perfectamente conocidas por los y las estudiantes” y “Las autoridades de la carrera son accesibles para los y las estudiantes” con un 88% de aprobación.

3.2.2 Recursos Humanos

La Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un cuerpo académico de planta altamente calificado con grados de doctor y magíster en las diferentes categorías académicas, adscritos a los cinco Institutos a saber: Instituto de Estudios Antropológicos, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Instituto de Comunicación Social e Instituto de Lingüística y Literatura. Al año 2012, casi dos tercios de los y las docentes tienen jornada completa o media, y de este subtotal, la mayoría tienen jornada completa (Guía C Tabla 29 Indicadores Dedicación Docentes). Los y las académicos realizan principalmente funciones de docencia, investigación y extensión. Este cuerpo académico permite cubrir las necesidades del proyecto educacional de la carrera de Antropología que se ve fortalecido por la docencia realizada por antropólogos y antropólogas de otras unidades de la Universidad como la Facultad de Medicina (Instituto de Salud Pública e Instituto de Salud Sexual y Reproductiva), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Instituto de Estadística), y Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Instituto de Arquitectura y Urbanismo).

El número total de docentes de la Facultad es 72, de los cuales la mitad tiene contrato de jornada completa, mostrando un aumento en los últimos años la cantidad de docentes con jornada completa equivalente (JCE). (Ver Guía de Formularios, Sección C, Tabla 29 y Gráfico 22).

La Universidad cuenta con criterios claros y conocidos para la selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación de su personal académico y administrativo. El contrato de académicos y académicas de planta a jornada completa se realiza a través de concurso público de antecedentes, existiendo criterios claros y conocidos para la selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación del personal académico y administrativo. En las nuevas contrataciones la Facultad ha promovido la contratación de académicos y académicas con grado de doctor, experiencia docente universitaria, investigación financiada por fondos concursables y publicaciones en la especialidad. El llamado a concurso se publicita a través de medios de circulación nacional y el procedimiento de selección de los candidatos académicos se realiza bajo criterios claros establecidos en el Protocolo de Procedimientos de Concursos Académicos de la Facultad (Ver Anexos 20.16. Protocolo de Procedimiento para Concursos Académicos) que define una trayectoria de este concurso desde el análisis y selección de antecedentes, según el perfil concursado, por una comisión ad hoc del Instituto respectivo, la entrevista a los y las preseleccionados que incluye una exposición de sus líneas investigativas y de experiencia en docencia universitaria y, la posterior proposición por parte del Instituto de una terna al Consejo de Facultad donde se resuelve el concurso. Sancionada la presentación del Instituto en el Consejo de Facultad, esta decisión es informada por el decano a la Vicerrectoría Académica. Este procedimiento

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 66

garantiza la transparencia en la incorporación de nuevos y nuevas docentes a la planta. (Anexo 3.3. Reglamento Carrera Académica).

El perfeccionamiento del personal académico y administrativo en las áreas disciplinarias o pedagógicas, se define en el marco de los planes de los respectivos Institutos. Existe una política universitaria que explícitamente lo promueve y lo incentiva, autorizándose permisos para cursar programas de perfeccionamiento en materias académicas, profesionales o técnicas que sean de interés para la unidad. (Ver Guía de Formularios, Sección A, ítems 5.3 y 5.4).

La Universidad y la Facultad promueven la participación de sus docentes en programas de habilitación pedagógica. La Universidad cuenta para este propósito con la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Curricular (DACIC), dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, que realiza seminarios y cursos a través de los que se puede perfeccionar la labor docente, actividades en las que han participado activamente académicos de la Unidad, obteniendo un número de 32 docentes certificaciones de habilitación pedagógica (Ver Guía de Formularios, Sección A, ítem 5.4) Adicionalmente, la Facultad incentiva la participación de sus académicos en otras actividades de mejoramiento de la docencia por medio de concursos de proyectos de mejoramiento de la docencia y las pasantías de apoyo a la docencia de pregrado y postgrado.

La producción en el campo científico es incentivada desde la Universidad a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo. El objetivo general de la política de investigación, es incentivar, incrementar, orientar y optimizar las actividades de investigación, creación artística e innovación científica y tecnológica. En ello compromete a sus académicos y sus autoridades académicas y administrativas, con el propósito de aumentar la calidad del saber, su difusión, transferencia e impacto en el ámbito nacional e internacional, de modo que pueda cumplir con el compromiso que le corresponde en la sociedad. En este marco se impulsa la presentación a fondos concursables internos y externos a la Universidad. Los y las académicos de la carrera con jornada completa y parcial participan en actividades de investigación con financiamiento interno y externo, en las que se incorporan estudiantes de la carrera a través de actividades de extensión de los proyectos, prácticas profesionales y tesis de grado (Ver Guía de Formularios, Sección A).

En concordancia con lo anterior, los Planes Estratégicos de la Facultad, 2008-2011 y 2012 - 2015, enfatizan nuevamente (ya lo había hecho en los planes Estratégicos 2002-2004 y 2005-2007) el propósito de incrementar y difundir estas líneas centrales de trabajo en los ámbitos de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales.

La Facultad ha creado un fondo de desarrollo de la investigación que contempla apoyo a la publicación en revistas especializadas, gestión y formulación de proyectos, asistencia de congresos en el extranjero y reconocimiento a los autores que publiquen en revistas indexadas. Adicionalmente la Facultad motiva la participación de sus académicos en proyectos de investigación y extensión, su vinculación con sociedades científicas y comisiones nacionales, la participación de los y las estudiantes en actividades de

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 67

investigación y extensión y pasantías de académicos en centros de investigaciones o universidades extranjeras, tales como Universidad de Salamanca, Universidad Complutense, Universidad de Göttingen, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Viadrina, Universidad Católica del Cauca, Universidad Católica de Lovaina, entre otras.

En cuanto a los mecanismos de evaluación y desempeño de las actividades docentes:

La Universidad ha implementado en los últimos años un mecanismo de evaluación de los y las académicos a través de compromisos de desempeño (Anexo 3.5. Reglamento de Compromisos de Desempeño). A esta evaluación se suman otros mecanismos de evaluación del desempeño docente como la encuesta de evaluación que responden los y las estudiantes y la supervisión del Consejo de Escuela. Otro espacio de evaluación del quehacer de académicos y académicas son las reuniones regulares del Consejo de Facultad donde se encuentran los directivos de los Institutos, Escuelas y Centros con el Decanato, las reuniones en sus Institutos (Claustros), las reuniones regulares del Consejo de Escuela, y las reuniones extraordinarias convocadas por estas instancias.

Desde la Dirección de la Escuela se realiza la evaluación del personal administrativo. Para todos los aspectos involucrados en la vida universitaria, los y las estudiantes pueden evaluarlos mediante la Encuesta de Satisfacción de estudiantes de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, que se aplica cada tres años.

Los y las estudiantes se relacionan directamente con la Dirección, con la Secretaría de la Escuela y con sus docentes. Sus opiniones y requerimientos son escuchados a través de sus representantes en el Consejo de Escuela y en el Consejo de Facultad. Además expresan su opinión a través de la Encuesta de Satisfacción de Pregrado de la Universidad Austral de Chile.

El análisis de este criterio según los y las académicos, y directivos de la carrera presenta una evaluación crítica referida a la cantidad de docentes asignados a la carrera; un 63% de los y las académicos manifiesta su desacuerdo con la afirmación “La cantidad de docentes asignados a la carrera, considerando los que trabajan a tiempo completo, medio tiempo y por horas; es la adecuada”. Al referirse al personal administrativo (secretaría) solo un 50% considera que la cantidad es la adecuada para el funcionamiento de la carrera.

Los y las estudiantes por su parte, manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo con los aspectos evaluados, a excepción del ítem referido a la cantidad de docentes de la carrera, aspecto que es considerado adecuado solo por el 34% de los/as estudiantes.

Los egresados y egresadas opinan estar de acuerdo o muy de acuerdo con los aspectos que evalúan la idoneidad y actualización de los docentes, no obstante la afirmación “la cantidad de docentes de la carrera es la adecuada” presenta un 71% de desaprobación. La afirmación “Los docentes son, en general, buenos pedagogos” presenta un 47% que aprueba la afirmación, otro 47% de estudiantes en desacuerdo o muy en desacuerdo, y un 6% que omite la respuesta, por lo que no se pudo establecer una clara tendencia.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 68

Los titulados y tituladas en general evaluaron bien este criterio, con un 67% como promedio general de aprobación. El porcentaje más bajo de aprobación se genera ante la afirmación “La cantidad de docentes asignados a mi carrera era la adecuada para la cantidad de estudiantes que éramos en mi curso” donde solo un 59% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo.

Si bien la docencia se ve satisfecha con la planta actual, hay algunos problemas que confabulan contra su mejor ejercicio. La creciente demanda de la universidad por generar mayores servicios docentes (Bachillerato, nuevas carreras y programas), exigencias en cuanto a productividad (especialmente en investigación y extensión) que no siempre se condicen con la dedicación requerida para la docencia. A estas dificultades se agrega, para el período analizado, el uso de recursos humanos en las múltiples tareas que demandó la creación del Instituto de Estudios Antropológicos, unidad que lleva gran parte de la carga docente de la Carrera de Antropología.

En el caso del personal administrativo la situación es similar a la de académicos y académicas. La Secretaria de la Escuela tuvo como única destinación durante 20 años el servicio a Antropología y desde 2006, sirve además a la nueva carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

Las nuevas tareas emergentes en el contexto de una Facultad que crece de acuerdo a sus circunstancias supone nuevos estilos de trabajo y docencia, lo cual, a la postre, pondría un justo equilibrio entre las demandas de cada aspecto de la vida académica. Estos procesos, sin embargo, requieren de un tiempo, lo cual exige una cierta espera antes de evaluarlos.

3.2.3 Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos Para la Enseñanza.

La Universidad Austral de Chile, en cuanto a Corporación de Educación Superior, de Derecho Privado sin fines de lucro, dispone de normativas internas (estatutos, reglamentos, contratos individuales y colectivos) que respaldan el uso o propiedad de la infraestructura y las instalaciones que sirven a la unidad, asegurando su disponibilidad en el tiempo y las facilidades de acceso acordes con las necesidades del plan de estudios de la carrera.

Los y las estudiantes de la carrera de Antropología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Universidad Austral de Chile, además del acceso a las becas, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, del Centro de Salud Universitario, del Programa de Vida Saludable y del Centro de Deportes y Recreación, cuentan con programas adecuados de servicios para atenderles en sus problemas y necesidades personales de carácter socioeconómico y de salud, el que es conocido por toda la comunidad. Respecto de los cuales se les informa y establecen contactos desde el ingreso a la UACh.

La carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile está adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es esta Facultad la que proporciona la infraestructura y apoyo básico que la Escuela requiere para su operación, desde dependencias que sirven a las actividades de la carrera, como son salas de clases, salas multimedias, 2 auditorios (uno con

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 69

capacidad para 94 personas y el otro para 180), laboratorios (de idiomas), hasta los recursos financieros específicos y administrativos con que cuenta. A estos recursos se agregan los que la propia universidad proporciona: Pabellón Docente, Edificio Nahmias (con laboratorios computacionales, salas de aula y 3 Auditorios disponibles) El Centro de Deportes, la Biblioteca Central, los diversos casinos, el Jardín Botánico, los hogares estudiantiles, el servicio médico y otras facilidades constituyen una base solvente para servir a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente que nacional e internacionalmente es reconocido por su belleza e idoneidad.

De esta forma la carrera pareciera tener a su disposición de manera accesible la infraestructura e instalaciones adecuadas para llevar a cabo la formación requerida, pese a que han aumentado a nivel de Facultad y Universidad, la cantidad de carreras, estudiantes y exigencias en relación a las actividades realizadas.

En relación a la infraestructura, académicos y académicas aprueban la mayoría de los ítems consultados, sólo existe uno donde no se aprecia tendencia; al consultar si las salas de clases tienen instalaciones adecuadas a los requerimientos académicos y a la cantidad de estudiantes, un 50% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo y el mismo porcentaje presenta la opinión contraria (Guía de Formularios, Sección B)

Los adelantos tecnológicos vigentes, especialmente en la información y comunicaciones, forman parte de los recursos que permiten desarrollar las actividades propias de la carrera, en sus aspectos disciplinarios, profesionales y pedagógicos; manifestados en los recursos computacionales que son suficientes en cantidad, calidad y actualización. Sin embargo se requieren adecuar un número mayor de horas disponibles en laboratorios para trabajo informático con el acceso a software de análisis cualitativo y cuantitativo.

Los y las académicos, el personal administrativo y estudiantes, incluidos los y las estudiantes que tienen capacidades especiales, tienen garantizado el acceso oportuno a los recintos, instalaciones y biblioteca, considerando la disponibilidad de recursos educacionales, el horario de atención y los servicios prestados.

Los y las docentes de la unidad desarrollan y mantienen actualizados los materiales didácticos, guías y apuntes para el aprendizaje, lo que se facilita con el uso generalizado de la plataforma SIVEDUC, estimulando el uso de éste y otros recursos educacionales y desarrollando actividades que promuevan su capacidad de aprendizaje autónomo.

Las actividades contempladas en el plan de estudios son desarrolladas bajo la supervisión de los y las docentes, respaldadas por las facilidades necesarias para llevarlas a cabo, que otorgan los Institutos y en particular la Escuela, especialmente en las salidas a terreno asociadas a las asignaturas, en las prácticas profesionales, y en la impresión de sus tesis de grado.

Considerando el desarrollo actual de la carrera y sus proyecciones hacia el futuro, las necesidades de reposición, mantenimiento y actualización de las instalaciones, equipos y recursos para la enseñanza, son detectadas a partir de los y las docentes y estudiantes, en

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 70

las instancias colegiadas de Claustros de Institutos y Consejo de Escuela, que son las encargadas de procurar la satisfacción de los requerimientos, con el respaldo del Consejo de Facultad y la Decanatura.

Los y las estudiantes y docentes tienen acceso a la Biblioteca Central, que dispone de las instalaciones, equipos, personal especializado y procesos técnicos que proporcionan una adecuada atención. Cumple satisfactoriamente con la característica de ser un sistema de información con acceso a redes.

La Biblioteca Central dispone de una dotación suficiente de textos, libros, revistas científicas y otros materiales necesarios para la docencia, los que se encuentran en permanente actualización, adecuándose a las necesidades del perfil de egreso, el plan de estudios y las orientaciones y principios institucionales.

Para su operación habitual, la carrera de Antropología dispone de su propio presupuesto pudiendo este complementarse con los aportes que se requieran desde el Fondo de Desarrollo de la Facultad. Asimismo, debe recordarse que la docencia en la Universidad Austral de Chile es ofrecida desde los Institutos, los cuales – a su vez – cuentan con sus propios recursos para suplir las necesidades que se planteen desde las asignaturas. De especial relevancia ha sido, en este contexto, la creación de un Modelo Parametrizado de Asignación de Recursos para la Docencia de Pregrado, el cual de modo regular asigna los recursos requeridos por las asignaturas según sean sus características (Guía de Formularios, punto 3.13).

El Modelo Parametrizado es administrado desde la Dirección de Presupuestos y su operación está supervisada por un Consejo ad hoc, el cual resuelve sobre las solicitudes que se hagan en relación a los recursos por él contemplados.

Los procedimientos a través de los cuales la Escuela accede a recursos están reglamentados. Su aplicación está institucionalizada (Plan de Trabajo de la Escuela, Plan Estratégico de Institutos, Plan Estratégico de la Facultad y Plan Estratégico de la Universidad Austral de Chile).

Las necesidades de la Escuela han estado cubiertas en términos de instalaciones y recursos educacionales por el Edificio de Innovación Docente de la Facultad (CIDFIL). En este recinto los y las estudiantes poseen un espacio privilegiado por la accesibilidad a los recursos que ofrece la tecnología y por la disponibilidad de espacios de usos múltiples. (Ver Anexo 20.17. Encuesta de Satisfacción de los y las estudiantes de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, 2012).

En las diversas instancias que administran las instalaciones y recursos disponibles existen los mecanismos que permiten registrar y evaluar sus usos, cómo se hace desde la Escuela, desde la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades respecto del CIDFIL, desde la Oficina de salas y horarios, desde el Centro de Deportes y Recreación, desde la Dirección de la Biblioteca y otros.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 71

El acceso está establecido en todas las instancias, y la información al respecto es lo suficientemente regular, abierta y masiva.

En los Planes establecidos en las distintas unidades y niveles de la Universidad Austral de Chile, está explicitado el desarrollo de la infraestructura y de los recursos para el proceso de enseñanza–aprendizaje.

En el caso de los y las estudiantes de los doce ítems presentados en este criterio en la consulta de opinión, dos los evalúan negativamente. Al consultar si la biblioteca adquiere permanentemente material nuevo sólo un 40% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo, un 54% se manifiesta en desacuerdo y un 6% omite la respuesta, algo similar se aprecia ante la afirmación “Los y las estudiantes hemos recibido información sobre prácticas y otras posibilidades relevantes para el desarrollo académico y profesional en nuestra área” ante la cual solo un 31% de los y las estudiantes se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo (Guía de Formularios, Sección B).

De los doce ítems presentados en este criterio, cuatro son evaluados negativamente por los egresados y egresadas. Tres de ellos evalúan los servicios de biblioteca y uno refiere a información sobre prácticas y otras posibilidades relevantes para el desarrollo académico y profesional en nuestra área.

Los titulados y tituladas consideran que este criterio cuenta en general con buen nivel de aprobación, solo el ítem “Los laboratorios y/o talleres estaban correctamente implementados” presenta un 45% de titulados/as en desacuerdo o muy en desacuerdo.

3.2.4 Síntesis de Fortalezas y Debilidades

Fortalezas

• Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades tienen responsabilidades establecidas formalmente para la administración y gestión de la unidad.

• Las autoridades que gobiernan el quehacer formativo responden ante cuerpos colegiados. Sus funciones, derechos y deberes están definidos en la normativa que rige la actividad académica.

• La estructura organizacional, administrativa y financiera de la Universidad genera instancias adecuadas de apoyo, participación y consulta para el funcionamiento de la carrera.

• Existen mecanismos adecuados de participación de los miembros de la unidad en los diversos niveles de toma de decisión, incluidas la participación de los y las estudiantes en el Consejo de Escuela y Consejo de Facultad.

• La creación del Instituto de Estudios Antropológicos (IEA) en 2012 que reúne a la mayoría de los y las académicos responsables de la docencia de especialidad de la carrera, permite una relación más estrecha con la Escuela de Antropología,

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 72

facilitando a la Escuela la incorporación de un mayor número de actividades esenciales para la carrera, entre ellas la reflexión y toma de decisiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

• La estrecha relación entre Escuela e IEA se traduce en la participación de sus académicos en el Consejo de Escuela y la Comisión Curricular, instancias en las que el cuerpo académico participa en la formulación y reflexión en torno a los planes y programas.

• La Facultad de Filosofía y Humanidades, cuenta con criterios transparentes y conocidos para la selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación de su personal académico y administrativo.

• El proyecto educacional se ve fortalecido por la docencia realizada por antropólogos y antropólogas de otras Facultades de la Universidad.

• La Universidad cuenta con la Unidad de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) que promueve la participación de sus docentes en programas de habilitación pedagógica.

• La Universidad dispone de mecanismos de evaluación del desempeño docente, como la encuesta de opinión estudiantil que se aplica semestralmente, la supervisión del Consejo de Escuela y en los últimos años la suscripción de compromisos de desempeño de académicos-as.

• Académicos/as, personal administrativo y estudiantes, incluidos quienes tienen capacidades especiales, tienen garantizado el acceso oportuno a los recintos, instalaciones y biblioteca, considerando la disponibilidad de recursos educacionales, el horario de atención y los servicios prestados.

• La Biblioteca Central dispone de una dotación suficiente de libros, revistas científicas y acceso a bases de datos que proporcionan materiales necesarios para la docencia de la carrera, adecuándose a las necesidades del plan de estudios.

• La plataforma SIVEDUC posibilita el desarrollo y actualización de materiales didácticos, textos fundamentales digitalizados así como guías y apuntes que faciliten un aprendizaje autónomo y significativo.

• La carrera dispone de recursos a través del modelo parametrizado de la UACh, canalizados a través de la Escuela de Antropología y el Instituto de Estudios Antropológicos, para las actividades contempladas en el plan de estudios.

Debilidades

• Aunque existe participación en diversos niveles de la toma de decisiones y el Consejo de Escuela favorece la comunicación de los y las docentes que participan con la escuela y con los representantes de estudiantes por cohortes, falta organizar una

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 73

instancia que favorezca el análisis del proceso de aprendizaje de cada cohorte de estudiantes.

• Insuficiente disponibilidad de horas de laboratorio para trabajo informático que incluya equipos suficientes con software de análisis cualitativo y cuantitativo.

• La comunicación entre la Escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles es perfectible, principalmente para minimizar la deserción por motivos socioeconómicos.

• Las crecientes demandas de las actividades académico-administrativas de la Escuela hacen que su secretaría no siempre sea suficiente para el buen desempeño de las actividades.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 74

3.3. DIMENSIÓN: CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN

3.3.1 Propósito

La carrera de Antropología forma parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad austral de Chile y se encuentra supeditada a la Dirección de Estudios de Pregrado y Vicerrectoría Académica, quienes a su vez diseñan las políticas de las carreras de Pregrado, además de supervisar y sancionar resoluciones de tipo académico estudiantil.

Asimismo los propósitos de la carrera de Antropología se inscriben en el marco más amplio de los planteamientos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la propia Universidad Austral de Chile, la que ha establecido sus valores corporativos en su Plan Estratégico 2012-2015 (ver Anexo 1.2), a saber:

• Libertad: Derecho fundamental inherente a todas las personas que forman parte y constituyen una sociedad jurídica y cívicamente organizada. En la Universidad este valor esencial se plasma en el ejercicio intelectual de la propuesta y discusión de las ideas, racionalmente fundadas y respetuosas de la jerarquía. académica, en un clima de tolerancia, respeto, transparencia y pluralismo. La Universidad como organización académica y educacional es la primera institución llamada a practicar y fomentar este valor en el ejercicio de sus labores y la consecución de sus objetivos estratégicos.

• Excelencia: Valor referido a la vocación de la Universidad Austral de Chile para realizar las tareas que le son propias con un grado de calidad, bondad y rectitud superiores que la haga digna de especial reconocimiento, confiabilidad y aprecio ante los destinatarios de sus servicios académicos.

• Responsabilidad Social - Compromiso Social: Valor relativo a la integración armónica de los deberes y derechos a que la Universidad se obliga en su vinculación con el medio social y el cuidado de la naturaleza.

• Responsabilidad Evaluativa (“Accountability”): Valor vinculante a una cultura evaluativa y relativo a la práctica permanente, participativa y eficiente de la Institución, destinado a realizar las tareas a partir de los objetivos e indicadores de resultados y, al mismo tiempo, obligación de dar cuenta de los logros obtenidos, del uso de los recursos financieros y de los procedimientos utilizados en la gestión de todos los niveles de la organización, asumiendo las consecuencias que se deriven del proceso evaluativo con lo cual los integrantes de la comunidad debieran alcanzar un conocimiento claro y distinto de las actividades de la organización.

• Integralidad: Valor referido a la vocación por la completitud de la actividad académica que comprende la preservación, generación y transmisión del conocimiento en un grado de excelencia, calidad y honestidad intelectual.

Coherente con ello y en términos generales, la misión que rige la formación que entrega la Facultad de Filosofía y Humanidades es la de cultivar saberes y valores humanistas desde

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 75

una perspectiva integral, procurando responder a las necesidades de la sociedad, para lo cual se desarrollan y difunden investigaciones teóricas y aplicadas en los campos de la Filosofía, las Humanidades y las Ciencias Sociales, teniendo como meta la de formar profesionales y postgraduados comprometidos con un desarrollo humano sustentable y con el entorno social, ambiental y cultural, dispuestos al perfeccionamiento constante, abiertos a la complejidad interdisciplinaria del saber contemporáneo, con sólidos conocimientos científicos, humanísticos y sensibilidad estética. La Facultad además contribuye a la formación integral de estudiantes de las más variadas carreras de la Universidad Austral de Chile y de programas de colaboración con universidades extranjeras.

De la misión señalada se desprenden los cinco ejes estratégicos contenidos en el plan básico de la Facultad 7, cada uno de los cuales cuenta con un objetivo estratégico general del que derivan objetivos estratégicos específicos.

Los criterios orientadores que han regido la formulación de propósitos y objetivos han derivado de la evaluación del plan estratégico anterior, la participación del conjunto de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el diseño y generación del nuevo Plan, la coherencia entre los objetivos estratégicos institucionales y los de la Facultad, y la operacionalización y medición de los objetivos estratégicos generales, específicos y las líneas de acción, y la responsabilidad definida de indicadores de resultados, plazos y recursos.

La forma de canalizar la misión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de acuerdo a la organización propia de la Universidad Austral de Chile, se materializa – en el caso de la formación - a través de las Escuelas, mientras que en los Institutos se llevan a cabo las actividades de investigación, extensión y docencia, estableciéndose los y las académicos en el puente natural que une ambas actividades, poniéndolas al servicio de la mejor formación de los y las estudiantes.

Los propósitos de las distintas unidades están permanentemente sujetos a revisión crítica tanto a través del normal funcionamiento de sus cuerpos colegiados (sesiones del Consejo de Facultad, del Consejo de Escuela y de los Claustros de Instituto) como de las reuniones extraordinarias que se realizan según las circunstancias lo requieran (Claustro de Facultad para la definición del Plan Estratégico, y Claustros de Escuela). En los últimos cinco años, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha realizado Claustros Triestamentales, en los que tienen una participación central los y las estudiantes de la Facultad. Cabe destacar que en todas las instancias de operación de los cuerpos colegiados, Consejo de Facultad, Consejo de Escuelas y Claustros hay representación estudiantil.

En los Proyectos Curriculares de la Carrera (1993 y 2005), se señalan los propósitos generales y específicos de la formación, en los términos siguientes:

“En el conjunto de las Ciencias Sociales, la Antropología es una de las disciplinas más amplias. Su campo de acción ha sido definido en términos genéricos como el estudio del

7 Ver: Planificación Estratégica 2012 - 2015. Universidad Austral de Chile. Anexo 1.2.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 76

hombre y su cultura. Una rápida especialización al interior de su objeto-materia se corresponde con su magnitud y con la dinámica de sus métodos y procedimientos en continuo desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario hacer una delimitación en el área de estudio al interior de la disciplina antropológica. Desde la perspectiva anterior, el Plan de Estudios estará orientado al conocimiento de los factores socioculturales pasados y presentes en el ámbito universal, latinoamericano y nacional”.

El Proyecto Curricular de la Carrera de Antropología se dirige expresamente hacia la formación de antropólogos que abarquen el estudio científico de los diferentes grupos humanos que componen una sociedad determinada desde una óptica sociocultural y en la aplicación de conocimientos para la solución de problemas que plantean la adaptación de la sociedad a las cambiantes condiciones demográficas, ambientales y sociales del mundo contemporáneo.

La Escuela de Antropología ofrece en la actualidad la carrera de Antropología, cuya formación fundamental del estudiantado tiende a la especialización sociocultural (Ver Guía de Formularios, Sección A, Criterio I “Propósitos institucionales”).

En relación a los resultados de la encuesta de opinión, el 81 % de los y las académicos señala conocer la misión institucional, al tiempo que un 87,5% indican que los propósitos y objetivos de la carrera son coherentes con dicha misión. En el mismo sentido el 87,5 % señalan la coherencia entre los propósitos institucionales, los objetivos de la carrera y el plan de estudios de la misma. Para los y las docentes los aspectos en los cuales manifiestan una evaluación negativa lo constituye la pregunta respecto si “las evaluaciones de los y las estudiantes a los profesores son útiles y contemplan las actividades centrales de la actividad docente”, en el cual el 62,6% se mostró en desacuerdo y, en lo relativo a si “hay mecanismos claros y permanentes de evaluación de la gestión de las autoridades”, cuyo desacuerdo llega al 56,3%.

Los resultados de la encuesta de opinión de estudiantes, señala que un 67% de éstos declara conocer la misión institucional, al tiempo que un 53% indica que el proyecto académico de la escuela es sólido y coherente con la misión institucional, en tanto que 58.3% estima que su formación permitirá cumplir con los objetivos de la carrera. A la vez que los mismos estudiantes indican en un 61,4%, que las evaluaciones docentes no son consideradas por los directivos de la carrera para implementar ajustes cuando es necesario.

Para el caso de la opinión de egresados/as, el 47,1% declaró conocer la misión institucional, al tiempo que en un 53% indican que la carrera tiene un proyecto académico sólido y coherente con la misión institucional, en tanto un 48,6 % señala que la formación recibida permite suponer el cumplimiento de los objetivos de la carrera. A la vez que un porcentaje parecido a los de los y las estudiantes (58,8 %) señala que los mecanismos de evaluación docente no son considerados para implementar cambios.

Para el caso de los y las titulados/as el 62,1 % señala poseer claridad en relación a los objetivos institucionales de formación, en tanto que un 68,9% señala que su formación cumplió con los objetivos de la carrera.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 77

En el caso de los empleadores, 6 de 7 señaló que la formación y conocimientos entregados por la UACh, a sus egresados/as permiten satisfacer los requerimientos laborales de su institución y también 6 de 7 empleadores indican que el perfil de egreso de la carrera le parece “muy bueno”. Por otro lado sólo 3 de 7 empleadores señalan que son consultados regularmente por las autoridades de la carrera.

Se concluye por tanto que los propósitos institucionales entendidos como la misión de la UACh, en relación con los objetivos de la carrera de antropología y su proyecto académico, son en general bien evaluados tanto por docentes (65,%), titulados/as ( 65,7%) y empleadores, en tanto que estudiantes expresan niveles menores de aprobación, siendo, los egresados7as (entendidos para el caso de las encuestas aplicadas, a los y las estudiantes en tesis y práctica profesional), los que mayor desaprobación manifiestan. Existe coincidencia entre docentes, estudiantes y egresados/as en señalar que los resultados de las evaluaciones docentes, no están siendo percibidos como elementos que permitan realizar los cambios necesarios en las prácticas docentes.

3.3.2 Integridad

La información disponible acerca de la carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile, tanto en el portal institucional: http://www.uach.cl/admision/principal/valdivia/antropologia como la que se entrega a través de volantes, catálogos anuales a las nuevas promociones (Ver Catálogo 2013 en Anexo 3.2) y otras formas de publicidad, es consistente con la realidad de la carrera. Más aún, la universidad dispone de los medios institucionales para canalizar tanto los procesos de definición institucional, como de toma de decisión de modo de garantizar la transparencia y adecuada representación tanto de docentes como de estudiantes.

La Difusión de los Derechos y Obligaciones para Docentes y Estudiantes se realiza a través de diversos documentos institucionales tales como: Estatutos de la Universidad Austral de Chile (año 1986, modificados el 2005), Reglamento de Carrera Académica de la Universidad Austral de Chile, Catálogo de la Carrera para cada uno de los años considerados, Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado y el Reglamento de Derechos y Deberes. La normativa universitaria es de público acceso y se encuentra disponible en versión digital en el portal institucional en la Secretaría General. (http://secretariageneral.uach.cl/SitePages/Inicio.aspx).

Para la consecución de sus objetivos la carrera de Antropología cuenta con los recursos necesarios, los que, en los aspectos docentes, son provistos por los institutos, en tanto que

los aspectos financieros son administrados de modo centralizado a través de un modelo de asignación de recursos anual que considera las necesidades a través del Modelo Parametrizado. Frente a las necesidades emergentes, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su Fondo de Desarrollo, proporciona los recursos no incluidos por este modelo. Este modelo parametrizado es analizado año a año pudiéndose efectuar

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 78

modificaciones a los programas de las asignaturas que permitan mayores recursos, en especial en el caso de asignación de horas prácticas, las cuales son necesarias en la carrera de antropología.

Sobre la base de sus recursos, la carrera es capaz de ofrecer asignaturas para un número idóneo de estudiantes, con un máximo de cincuenta.

Los resultados de la encuesta de opinión realizada muestran que para los y las académicos la integridad institucional se percibe con altos niveles de evaluación positiva, con una aprobación general del 78%. Todos los ítems consultados expresan evaluación superior al 65%, destacándose el que a juicio de los y las académicos, las decisiones de los cuerpos directivos se toman en consideración a criterios académicos (81%) y que estas se fundan en normas claras y conocidas (68%) y que como académicos son consultados en las discusiones sobre el perfil de egreso de la carrera (68%). (Ver Guía de Formularios, Sección B)

Los y las estudiantes expresan en el mismo ítem opiniones claramente diferenciadas si bien reconocen la existencia de canales institucionales de representación estudiantil de canalización de demandas y necesidades ( 83%), expresan por el contrario que no son debidamente escuchados en sus demandas (60%), en otro sentido expresan reconocer la normativa y reglamentación de la carrera (58,5%), sin embargo un 60% expresa desacuerdo en lo relativo a las decisiones que sobre cuestiones académicas toman los directivos de la carrera. (Ver Guía de Formularios, Sección B)

Los egresados y egresadas por otra parte para el mismo ítem al igual que los y las estudiantes reconocen y valoran la existencia de canales institucionales de representación estudiantil (88%), y declaran conocer la normativa y reglamentaciones e indican además dicha normativa es clara ( 76%), aunque solo un 29%, asegura que son escuchados en sus demandas y necesidades, lo anterior se relaciona con el 53% que asegura estar de acuerdo con la pregunta de la forma en que son tomadas las decisiones por parte de los directivos de la escuela. La opinión anterior contrasta con el 64% que reconoce que la información entregada sobre la escuela es verídica y el 77% que señala que los antecedentes académicos son de fácil acceso. Un elemento de opinión de los egresados y que sigue la tendencia evaluativa, está dada por la consideración de reconocer como insuficiente la cantidad de docentes, situación de la cual se está consciente, que ha sido conversada constantemente con las autoridades de la Facultad y que resulta muy difícil de subsanar a mediano plazo.

En lo relativo a las respuesta de opinión de titulados/as estas muestran que un 69%, consideran adecuado el número de docentes en relación a los y las estudiantes, lo que es consistente con el reconocimiento respecto del cumplimiento del plan de estudios y de los programas de asignaturas( 63%), del mismo modo la opinión de titulados/as establece que las decisiones directivas de la carrera estaban sustentadas en criterios de tipo académico (62%), del mismo modo y aumentando su positiva evaluación los titulados en un 93%,

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 79

consideran que los aspectos referidos a asuntos académicos estuvo siempre disponible y accesible.

Finalmente los empleadores consultados expresan una fuerte valoración positiva a los resultados de la carrera, así como la totalidad de los empleadores consultados señala estar de acuerdo con la afirmación que recoge la confianza de sus organizaciones respecto a la carrera como formadora de profesionales, cuestión que se ve reforzada con la opinión respecto de la valoración y reputación de los egresados/a, seis de siete empleadores estuvo de acuerdo con la afirmación, asimismo y en la misma proporción estuvieron de acuerdo en señalar que la publicidad de la carrera es verídica.

Se concluye de lo anteriormente expuesto que los procesos de toma de decisiones de la unidad se producen en un contexto de reconocida pertinencia y transparencia organizacional, así lo reconocen el 81% de los y las académicos, el 62% de los titulados y tituladas, en tanto que egresados, egresadas y estudiantes expresan menores niveles de aprobación 53% y 40% respectivamente.

En otra aspecto en el que existe concordancia entre todos los grupos consultados, dice relación con la veracidad de la información (publicidad) de la carrera, el 67% de los y las estudiantes, el 64% de los egresados/as, el 72% de los titulados/as y 6 de cada 7 empleadores coincide en indicarlo.

Respecto del registro de la información asociada a los procesos académicos, se encuentra institucionalizada en el Departamento de Registro Académico Estudiantil, de la Dirección de Estudios de Pregrado en la Vicerrectoría Académica. Tal como se indica en el portal “Su función primordial es el seguimiento académico del estudiante de pregrado, postítulo, postgrado y diplomado desde su primera matrícula hasta su egreso y posterior titulación y/o graduación y el permanente apoyo a la labor administrativa que realizan Directores de Escuela, Directores de Unidades Académicas y Profesores en general. Para cumplir con este objetivo, esta Unidad, contralor de la información académico - administrativa, prepara y supervisa los procesos que se realizan a través de Internet, lo cual permite que Directivos, Profesores y estudiantes obtengan de manera simultánea, la información relativa a las actividades académicas realizadas”. http://www.uach.cl/direccion/pregrado/rae/index.htm

A su vez, cada académico/a que realiza docencia mantiene un respaldo en la plataforma SIVEDUC de todos los aspectos del proceso, y en particular, de las publicaciones de las evaluaciones. De esta manera, si son detectados errores, estos son corregidos a solicitud del docente, los y las estudiantes y/o desde la Dirección de Escuela.

Finalmente, la existencia del Consejo de Escuela, amplio asegura el conocimiento de las materias de interés. Las Actas de los Acuerdos del Consejo de Escuela, son publicadas y difundidas a los estamentos estudiantil, administrativo y académico.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 80

3.3.3 Proceso e Informe de Autoevaluación

El Proceso de Autoevaluación para la reacreditación de la Carrera de Antropología se inició formalmente el 21 de junio de 2012 mediante la resolución N° 10-2012 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, informando a la Oficina de Autoevaluación Institucional la conformación y composición de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Antropología. Esta Comisión quedó inicialmente integrada por los siguientes miembros: • M. Eugenia Solari, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y

Humanidades. • M. Pía Poblete, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y

Humanidades. • Gonzalo Saavedra, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y

Humanidades, se incorporó en Septiembre de 2012. • Roberto Morales, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y

Humanidades. • Debbie Guerra, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina. • Fernando Maureira, Director de Escuela de Antropología, Instituto de Estudios

Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades. • Daniela Jalabert, titulada de la carrera que acompañó el Proceso Reacreditación hasta

febrero 2013. • El representante estudiantil nombrado inicialmente, Jaime Perales fue reemplazado en

enero 2013 por Joaquín Reyes. Durante todo el proceso de autoevaluación, la actividad de la Comisión fue asesorada por la Oficina de Autoevaluación Institucional de la Universidad y por la Oficina correspondiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyos responsables son el Prodecano Dr. Mauricio Mancilla y la Secretaria Ejecutiva de esta Oficina Anyulina Arismendi. Aunque la Comisión de Autoevaluación fue nombrada el 21 de Junio de 2012, sus integrantes sólo pudieron asumir este compromiso en pleno a partir del mes de Septiembre, por estar también implicados en dos actividades complementarias a este proceso, por una parte la discusión de la Modificación del Plan Curricular de la carrera al mismo tiempo que la implementación de los cambios surgidos por la división del antiguo Instituto de Ciencias Sociales y la creación del Instituto de Estudios Antropológicos. Aunque la organización del nuevo Instituto venía preparándose con anterioridad, la resolución de su creación requirió de un conjunto de tareas que retrasaron el comienzo del trabajo de la Comisión por un par de meses.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 81

La Comisión estableció el siguiente cronograma de actividades, considerando incluir en el proceso a todos los estamentos relacionados con la carrera, de acuerdo a la naturaleza de las actividades desarrolladas:

TAREA MESES 1. Conformación Comisión de Autoevaluación. Junio 2012 2. Familiarización con materiales de trabajo CNA Agosto – noviembre 2012 3. Recopilación de Información de opinión Octubre 2012 - enero 2013 4. Recopilación de Información Cualitativa y

Cuantitativa Agosto 2012 – junio 2013

5. Elaboración del Informe de Autoevaluación Marzo – Junio 2013 6. Lectura del Informe de Autoevaluación Junio 2013 7. Cierre Proceso de Autoevaluación. Entrega del

Informe Julio 2013

8. Socialización y difusión del proceso de autoevaluación

Agosto 2012 – Septiembre 2013

La estrategia de trabajo de esta Comisión estableció un conjunto de tareas para organizar información existente sobre tesis y prácticas profesionales y recolectar otros antecedentes para el proceso, principalmente a través de encuestas y entrevistas focalizadas Encuestas de opinión Diseño y características de los instrumentos. La información de opinión de los diversos actores involucrados se recopiló mediante encuestas. Se tomaron como instrumentos base las encuestas propuestas por la CNA para empleadores, estudiantes, académicos/as, egresados/as y titulados/as. Cada una de estas encuestas fue analizada y editada por la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh y, posteriormente discutidos sus resultados al interior del Comité de Autoevaluación. Definición y características de las muestras. Se definieron en el seno del comité de autoevaluación los universos de las muestras para cada tipo de encuesta. En el caso de los empleadores, se preparó el listado a partir de la base de datos de los lugares donde los y las estudiantes de la carrera han desarrollado sus prácticas profesionales durante los años 2007-2013 y, fueron contactados a través de sus direcciones electrónicas. En el caso de los y las estudiantes, la encuesta se aplicó a las cohortes de ingreso 2008-2012. Se estimó necesario aplicar la encuesta en forma separada a egresados/as y titulados/as de la carrera. Se consideró el periodo 2007 – 2012, para así observar las diferencias en la evaluación de quienes ya presentan experiencia en el ejercicio profesional y quienes aún se encuentran en periodo de práctica profesional o tesis. Para este último grupo se identificaron a quienes se encontraran realizando sus tesis de grado con sus prácticas profesionales concluidas.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 82

En el caso de académicos/as, se confeccionó un listado de los y las académicos responsables de las asignaturas del plan de estudios, considerando las asignaturas obligatorias y optativas, además de las de Bachillerato, que tengan más de un año de antigüedad en la carrera. Aplicación de las encuestas. Las encuestas y entrevistas se aplicaron desde octubre a abril 2013. En el caso de empleadores la respuesta inicial fue baja, por lo que se realizó un segundo contacto de los encuestados/as durante el mes de febrero 2013, que permitió aumentar el nivel de respuesta. En el caso de los y las estudiantes, la respuesta inicial fue muy buena (70 encuestas), dado que fueron aplicadas en las salas de clases en asignaturas propias de cada cohorte.

Entre las dificultades que podemos destacar respecto del proceso e Informe de Autoevaluación cabe mencionar:

1.- La incorporación de un estudiante a la Comisión de Reacreditación fue tardía, a pesar de la invitación al Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, desde la primera reunión constitutiva, no participó de las primeras reuniones. Al comunicarnos su retiro de la carrera, se solicitó la participación de otro representante, que se incorporó solamente en enero 2013.

2.- El largo proceso de creación del Instituto de Estudios Antropológicos (IEA), ocupó parte importante del período de autoevaluación para la reacreditación, por ello no es posible de soslayar su alcance en la dedicación que se le pudo brindar inicialmente al proceso. No obstante, contar con el Instituto de Estudios Antropológicos es para la carrera muy beneficioso por cuanto hay una focalización en el desarrollo de la disciplina.

3.- El equipo que estuvo a cargo de este proceso de autoevaluación posee una fuerte carga académica de docencia de pregrado y postgrado, investigación (seis Proyectos Fondecyt entre otros) y gestión (tres de ellos cumplen funciones administrativas), lo cual en diversos momentos hacía imposible llevar un ritmo sostenido de reuniones y avances con la rapidez necesaria. Esto fue crucial a la hora de cumplir con los plazos para el término de la autoevaluación, los cuales debieron ser modificados.

4.- La organización de los y las estudiantes de la carrera no permite una continuidad en el flujo de información desde los procesos emprendidos en la escuela, porque varían los representantes y éstos en múltiples ocasiones no se sienten involucrados.

Algunos aspectos positivos que conviene destacar son los siguientes:

1.- Si bien las tareas asociadas a la creación del IEA obstaculizaron en algún momento el proceso en que estaba comprometida la Escuela, dado que los y las docentes se encontraban al mismo tiempo en ambas labores, la creación y consolidación del Instituto ha

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 83

sido una de las instancias más directas de hacer más fluida la relación entre la docencia y el estudiantado, a la vez que facilitó este proceso de modificación curricular y de reacreditación.

2.- Como resultado del proceso de reflexión acerca de carencias y necesarios énfasis dentro de la carrera, en el último año (segundo semestre 2012 y primer semestre 2013), se han incorporado en el IEA dos académicos de relevancia que dictan clases a la carrera y que consolidan una línea de especialización que era necesaria, subrayada dentro del proceso de acreditación anterior, relativa a la relación de la Antropología con las Políticas Públicas.

3.- Fue muy importante el acompañamiento de una titulada de la carrera durante todo el proceso inicial de autoevaluación (segundo semestre 2012, hasta Marzo 2013). Su participación permitió la aplicación de encuestas a estudiantes, la sistematización de la información recolectada, las entrevistas a empleadores y supervisores de prácticas, entre otras labores. En este sentido, contar con la mirada de una antropóloga cuya titulación es reciente y por tanto conoce los procesos de la carrera de antropología desde una perspectiva diferente a la de los docentes y directivos, permitió reflexionar sobre áreas que, quizás, habrían pasado inadvertidas.

Sugerencias o recomendaciones para futuros procesos

1.- Se requiere contar con más recursos humanos y materiales para el desarrollo del proceso de autoevaluación.

2.- Poder comprometer en el proceso, desde sus inicios y de manera sistemática, a estudiantes de la carrera.

3.- Se requiere que el conjunto de información de las macro unidades esté disponible en forma organizada con anticipación, de manera que no recaiga en los miembros de la Comisión la recolección de información que va más allá que la de los procesos relacionados más directamente con la carrera.

4.- Sistematizar y mejorar para futuros procesos de acreditación y para el desempeño general de la Escuela, los sistemas de registro y organización de la información, ya que resultó complejo encontrar la información, demorando procesos que de otra forma hubieran sido más eficientes.

3.3.4 Síntesis de Fortalezas y Debilidades

A partir del análisis realizado en esta dimensión, se presenta una síntesis de las principales Fortalezas y Debilidades identificadas para esta tercera dimensión.

Fortalezas:

• La Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con un cuerpo de autoridades unipersonales y colegidas con responsabilidades establecidas formalmente para la

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 84

administración y gestión de la unidad y sus propósitos son claros, conocidos y coherentes con la misión y proyecto de la UACh.

• Existen mecanismos y procedimientos claros y conocidos para la toma de decisiones al interior de la Unidad.

• Los propósitos de las distintas unidades de la Facultad (escuelas e institutos) están permanentemente sujetos a revisión crítica tanto a través del normal funcionamiento de sus cuerpos colegiados como de reuniones extraordinarias.

• Los propósitos de la carrera de Antropología están enunciados claramente en el proyecto curricular de la carrera y se inscriben en el marco de los planteamientos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la propia Universidad Austral de Chile, la que ha establecido sus valores corporativos en su Plan Estratégico 2012-2015.

• Los propósitos institucionales entendidos como la misión de la UACh, en relación con los objetivos de la carrera de antropología y su proyecto académico, son en general bien evaluados tanto por docentes, titulados y empleadores.

• La creación del Instituto de Estudios Antropológicos (IEA) en 2012 permite una relación más estrecha entre esta la unidad encargada de impartir la docencia de los cursos troncales de la Carrera y la Escuela de Antropología.

• La información disponible sobre la carrera de Antropología y la publicidad que de ella se hace a través de diversos medios, es coherente con la realidad de la carrera.

• La toma de decisiones de la unidad se produce en un contexto de reconocida pertinencia y transparencia organizacional, así lo reconocen los y las académicos-as, los titulados-as, e incluso los egresados-as y estudiantes aunque estos últimos expresan menores niveles de aprobación.

• Los procesos académicos de los y las estudiantes quedan registrados en el Sistema Curricular de la Universidad, lo que permite a Directivos, Profesores y estudiantes acceder de manera simultánea a través de Web, a información relativa a las actividades académicas, entre otros. Adicionalmente, para la docencia se dispone de una plataforma informática (SIVEDUC) que permite mantener una fluida comunicación entre estudiantes y profesores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada asignatura.

• El apoyo desde el nivel central y de la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de sus Unidades de Autoevaluación.

Debilidades

• Existe coincidencia entre docentes, estudiantes y egresados/as en señalar que los resultados de las evaluaciones docentes, no son elementos que permitan realizar los cambios necesarios en las prácticas docentes.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 85

• Aunque las actividades centrales de la carrera están cubiertas, existe una clara percepción de académicos/as, estudiantes, egresados/as sobre la falta de docentes asignados a la carrera, situación de la cual se está consciente, que ha sido conversada constantemente con autoridades de la Facultad y, que resulta muy difícil de subsanar a mediano plazo. No siempre logran los y las académicas conciliar la carga docente con las diversas tareas en pregrado y postgrado, extensión e investigación.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 86

4. CONCLUSIONES Y PLAN DE MEJORAMIENTO

La carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile, en sus treinta años de existencia, ha probado ser una alternativa académica importante y reconocida para una antropología de la región sur austral de Chile.

El quehacer antropológico está incorporado dentro de las directrices de la Universidad Austral de Chile con la participación de varios de sus académicos y académicas en tareas directivas y de administración universitaria, el incremento de su productividad en materias de investigación científica, publicaciones, extensión y creación artística y, el reconocimiento de varios de sus estudiantes a través de proyectos de extensión e investigación. A su vez, los titulados de la carrera han proyectado su quehacer académico y profesional, participando de diversas instituciones públicas y privadas de la región sur-austral de Chile y a nivel nacional. En este sentido, la identidad universitaria adquirida por la carrera se relaciona, por una parte, con un fluido vínculo con el medio regional, y, por la otra, con una vocación creativa que se vierte en una significativa contribución a la cultura regional.

4.1 ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

La Universidad Austral de Chile, acreditada por 6 años (2015), en todas las áreas contempladas en la ley 20.129: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, respalda el cumplimiento de los propósitos de sus facultades, entre las cuales se encuentra la Facultad de Filosofía y Humanidades que alberga a la Carrera de Antropología. El proceso de autoevaluación, del que se da cuenta, debe entenderse como parte de las orientaciones generales de la Universidad Austral de Chile, con respecto a la acreditación de las carreras de pregrado y, a su vez, se encuentra relacionado con la misión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que alude a la formación de profesionales comprometidos con un desarrollo humano sustentable y con su entorno social, ambiental y cultural.

La carrera de Antropología posee un perfil de egreso, discutido y consensuado a nivel de la comunidad de profesores, estudiantes y titulados, que tiene como objetivo ayudar y velar por los aspectos disciplinares y profesionales de la formación en antropología e incluye un fuerte componente ético. No obstante, existe un problema en la articulación entre las metodologías cuantitativas y cualitativas, éstas últimas más desarrolladas. El mejoramiento de esta línea y de las alternativas formativas de especialización, que son necesarias para la inserción laboral, están incorporadas en la modificación del plan curricular (2014). Estas nuevas directrices de la Carrera de Antropología se insertan en la misión esencial y las competencias sello de la Universidad Austral de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades para el pregrado, relacionado con el desarrollo de un modelo educativo que renueve y acredite los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este modelo promueve una formación de excelencia, rigurosa, interdisciplinaria e integral de sus estudiantes, comprometidos con el entorno social y medioambiental. Se procura de este modo responder

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 87

a las necesidades de la sociedad regional y nacional. En este último punto, si bien se ha avanzado, se requiere una mayor integración con instituciones de la sociedad regional y nacional en orden a garantizar prácticas profesionales, tesis y espacios laborales de inserción para nuestros titulados/as.

La revisión periódica del currículo y de los programas de estudio, realizada en base a mecanismos formales y debidamente institucionalizados (Consejo de Escuela, Comisión Curricular, Claustros de Institutos), favorece el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dos soportes esenciales de la carrera son la Biblioteca de la Universidad Austral que cuenta con una importante dotación de libros, revistas científicas y acceso a bases de datos y, por otra parte, la plataforma virtual (SIVEDUC), que permite la relación directa y fluida entre docentes y estudiantes. Ambas posibilitan un aprendizaje autónomo y significativo

Si bien existen dificultades formativas iniciales asociadas a puntajes de ingreso heterogéneos, esto es balanceado por la existencia de un ambiente formativo de aprendizaje interdisciplinario y activo, propiciado por el recién reestructurado Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (2012), el trabajo en terreno y su vinculación con la comunidad, a lo largo de la carrera. Paulatinamente se ha incrementado la inserción de los y las estudiantes en los proyectos de investigación, que los vinculan con sus docentes responsables. Esta posibilidad permite realizar prácticas profesionales y tesis que generalmente llegan a buen término, en los plazos concordados, no obstante, en términos generales, las tasas de titulación oportuna deben ser mejoradas a través de otras medidas que abarquen un universo mayor de estudiantes. Una propuesta reciente es la creación de una Coordinación de Tesis, pero falta establecer seminarios de tesis para estudiantes rezagados.

La inserción de la Carrera en la Facultad de Filosofía y Humanidades le garantiza un ambiente sólido que asegura las condiciones de funcionamiento tanto a nivel académico, administrativo como financiero, generando instancias adecuadas de apoyo, participación y consulta de parte de la carrera. Su cuerpo de autoridades y cuerpos colegiados, cumplen sus responsabilidades, en relación con la carrera, según criterios conocidos por toda la comunidad académica. Si bien, en este sentido, las actividades centrales de la carrera están cubiertas, reiteradamente académicos/as, estudiantes, egresados se refieren en encuestas y entrevistas a la carencia de docentes de especialidad asignados a la carrera, una dificultad que, a mediano plazo no podrá ser subsanada, aunque la creación del Instituto de Estudios Antropológicos representa un avance en este sentido facilitando la incorporación de actividades básicas y centrales para la carrera y para el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 88

4.2 ORIENTACIONES DE DESARROLLO FUTURO

De manera paulatina las modificaciones efectuadas al currículum de la carrera y la decisión de incorporar académicos que han potenciado una creciente inserción de nuestros estudiantes en el mundo laboral, vinculados al quehacer público, han permitido afianzar líneas deficitarias en metodología antropológica y políticas públicas.

Estos avances efectuados en los últimos 5 años, fundamentan y justifican una readecuación del perfil de egreso y una modificación curricular a implementarse el 2014 que supone una reorganización de la estructura en orden a mejorar su coherencia procesual. Esta propuesta se orienta a mejorar e incrementar, aun más, las habilidades profesionales que nuestros egresados/as deben tener, sin abandonar la característica formación analítica y reflexiva que ha relevado tradicionalmente la carrera de antropología. Lo anterior se suma a los compromisos social, medioambiental, patrimonial que son retroalimentados a través de las diversas actividades de extensión. Ello se materializa a través del trabajo de campo durante su formación, pero también a través de su inclusión en proyectos de los y las académicos y las académicas (DID, FONDECYT, FONDEF, además de asesorías institucionales), y a través de su participación en Congresos de Estudiantes nacionales y a nivel latinoamericano (FELAA - ENEAA), proyectos para estudiantes (Extensión de la Facultad, Extensión de la Universidad, DAE, EXPLORA, CONARTE, FONDART), y reuniones académicas como colaboradores, como ha sido el caso de los congresos de Antropología. (Anexo 20.11 Estudiantes y Tesistas en Proyectos Académicos).

Lo anterior permite mantener la actualización respecto de la adecuación de los propósitos al medio externo, permitiendo estas diversas actividades redefinir los contenidos, reformular los énfasis, y llevar a cabo las adaptaciones requeridas en la implementación de los procesos formativos.

En relación al plan de mejoramiento que a continuación se desarrolla, la información proporcionada por las encuestas a estudiantes, titulados/as, docentes de la carrera, supervisores de prácticas profesionales y de tesis, junto con la discusión sustentada en el Consejo de Escuela, entrevistas a empleadores y Comisión académica, dan cuenta de debilidades detectadas que es necesario priorizar, proponiendo indicadores de logro y posibles actividades remediales que se incluyen en esta propuesta.

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 89

PLAN DE MEJORAMIENTO

DIMENSIÓN I: Perfil de egreso y resultados

DEBILIDAD DETECTADA

OBJETIVO DE MEJORA

INDICADOR DE LOGRO ACTIVIDADES RESPONSABLE

(S) PLAZO Y

PRIORIDAD Dificultades formativas asociadas a puntajes de ingreso heterogéneos y/o dispares, con una tendencia a la baja en los últimos años.

Nivelar los aprendizajes en las cohortes de entrada a la carrera

Homogeneidad de notas en los y las estudiantes de primer año.

1.- Utilizar al Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales como una plataforma propedéutica .

Coordinador de Bachillerato.

Permanente

El Plan formativo o curricular vigente no ofrece alternativas formativas particulares o de especialización, atingentes a los espacios laborales.

Favorecer la futura inserción laboral de nuestros/as egresados/as

Aumento en el número de estudiantes que acceden a un ejercicio laboral asociado a sus intereses

Plan de certificaciones: C1: Ambiente y patrimonio. C2: Estado y Políticas Públicas. C3: Diversidad y Diferencia social y cultural.

Consejo de Escuela

Puesta en práctica: 2015

Tendencia al desequilibrio en los aprendizajes de los métodos cuantitativos respecto de los cualitativos

Equilibrar y relacionar las metodologías cuantitativas con las metodologías cualitativas

Mejorar y consolidar la formación e integración de los aprendizajes metodológicos

1.- Aumento de las horas asociadas a Métodos y Técnicas a través de un Seminario de Metodologías. 2.- Uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos, software, etc. en el ejercicio de los terrenos, tesis y prácticas profesionales.

Comisión Curricular

2014

Prácticas profesionales y tesis se muestran como uno de los principales obstáculos para la titulación oportuna .

Aproximar el tiempo de duración real al tiempo de duración oficial de la carrera.

Tiempo promedio de titulación

1.- Aumento y mejora de la relación con Instituciones de prácticas profesionales. 2.- Sistematizar el seguimiento a las prácticas profesionales de los y las estudiantes 3.- Aumento del número de Instituciones con convenios para efectuar Prácticas profesionales. 4.- Solución de los problemas

Coordinadores de Prácticas Profesionales y de Tesis.

2014

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 90

DEBILIDAD DETECTADA

OBJETIVO DE MEJORA

INDICADOR DE LOGRO ACTIVIDADES RESPONSABLE

(S) PLAZO Y

PRIORIDAD actuales de organización y realización de tesis. 5.- Diseño y aplicación de un seminario de tesis extraordinario, para estudiantes rezagados. 6.- Diseño de un control sistemático en la formulación y realización de tesis

DIMENSION II: Condiciones de operación

DEBILIDAD DETECTADA

OBJETIVO DE MEJORA

INDICADOR DE LOGRO ACTIVIDADES RESPONSABLE

(S) PLAZO Y PRIORIDAD

Ausencia de instancia que favorezca el análisis del proceso de aprendizaje de cada cohorte de estudiantes.

Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las cohortes para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje

Informes semestrales del proceso de enseñanza-aprendizaje y recomendaciones de mejoras por cohorte. .

1.- Diseños de pauta de evaluación. 2.- Realización de Consejos semestrales de profesores por cohorte (inicio y evaluación del proceso) 3.- Evaluaciones del desempeño en las asignaturas entre docente y estudiantes.

Comisión Curricular

A partir del 2014

Baja disponibilidad de horas y laboratorios para trabajo informático de carácter antropológico.

Incorporar conocimientos informáticos en el trabajo de los y las estudiantes.

Adquisición de equipos que incorporen software de análisis cualitativo y cuantitativo.

1.- Utilización de programas computacionales de carácter antropológico. 2.- Mayor cantidad de horas en laboratorio de computación equipados, asignadas a la carrera de antropología.

Decano y Prodecano Facultad de Filosofía y Humanidades

2016

Informe de Autoevaluación Carrera de Antropología

UACh Página 91

DIMENSION III: Capacidad de autorregulación

DEBILIDAD DETECTADA

OBJETIVO DE MEJORA

INDICADOR DE LOGRO

ACTIVIDADES RESPONSABLE (S)

PLAZO Y PRIORIDAD

Los resultados de las evaluaciones docentes, no son elementos que permitan realizar los cambios necesarios en las prácticas docentes.

Mejorar los índices de estudiantes que responden encuestas Mejorar la encuesta y la modalidad de aplicación

Encuesta mejorado Mayor cantidad de estudiantes responden la encuesta

Reuniones de discusión acerca de la encuesta de profesores y de estudiantes.

Consejo de Escuela 2015