12
Fundación Odontología Social 15 Educación y motivación del paciente odontológico.

Fundación OdontologíaSocial - masterodontologia.commasterodontologia.com/wp-content/uploads/2017/06/MO_015.pdf · del mismo en las clínicas dentales es un hecho necesario y asumido

Embed Size (px)

Citation preview

FundaciónOdontología Social

15

Educación y motivación del paciente odontológico.

219

FundaciónOdontología Social

Edu

caci

ón

y m

oti

vaci

ón

del

pac

ien

te o

do

nto

lóg

ico

.

Javier Lozano Zafra. Prof. Colaborador Documentación e Historia de la Odontología. Universidad de Murcia.

Antonio Castaño Séiquer. Prof. Titular de Odontología Preventiva y Comunitaria. Universidad de Sevilla .

David Ribas Pérez. Director del Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Contenidos:

Motivación del paciente odontológico. Teorías conductuales aplicables. Educación del paciente odontológico. Métodos clásicos de transmisión de información sanitaria. Aplicaciones tecnológicas para mejorar la comprensión del paciente de los procedimientos clínicos más habituales en la clínica dental.

Resumen:

La motivación del paciente y la educación para la salud en las clínicas dentales son una necesidad cada día más palpable por profesionales odontológicos de todo el mundo, quienes precisan que el paciente sea consciente de todas las patologías y las alternativas de tratamiento, a fin de garantizar su colaboración con la mejor alternativa de tratamiento para su caso particular.

Objetivos:

Análisis de la importancia de la motivación del paciente para el cumplimiento de los objetivos 1. alcanzados por éste y el profesional sanitario en materia de salud oral.Traslación de las teorías conductuales aplicables al gabinete dental para conseguir reforzar la 2. motivación del paciente en relación a su higiene y cuidado bucodental.Estudio de las alternativas tradicionales para propiciar una correcta educación sanitaria a los 3. pacientes de una clínica dental.Valoración de la aplicación de nuevas tecnologías a la educación odontológica y ventajas sobre 4. los medios tradicionales.Evaluación de las limitaciones de Internet como método para fomentar la educación sanitaria 5. en pacientes odontológicos.

Consideraciones generales.

El cambio en el modelo de la relación paciente-dentista en los últimos 20 años a nivel internacional ha sido abrupto y radical, generando un nuevo entorno en el que ambos asumen diferentes papeles, y en el que la empatía entre ambos caracteres es imprescindible para conseguir un tratamiento exitoso que, con un refuerzo generalizado en la prevención y la higiene de los pacientes, propicie una relación que favorezca a largo plazo a todas las partes implicadas.

El profesional odontológico empático se define de éste modo como ‘aquel de desarrolla una comprensión emocional de las necesidades del paciente, situándose en una posición de proximidad cercana a sus pensamientos, con la suficiente objetividad como para aplicar y proponer racionalmente las técnicas médicas más apropiadas a la realidad y la necesidad del paciente’.

15

Educación y motivación del paciente odontológico.

FundaciónOdontología Social

En este sentido, es importante recordar que las profesiones tienen su razón de ser en la diferencia potencial entre quienes las ejercen y quienes buscan su ayuda, una diferencia basada en las habilidades y conocimientos de los primeros y en la confianza que depositan los últimos en ellos, siempre a partir del supuesto de que éstos les ofrecerán los tratamientos más favorables para sus circunstancias personales.

El nuevo modelo de paciente busca, por tanto, el cuidado y la atención de un equipo odontológico que les proporcione la mejor salud bucodental, algo que basa en la confianza que éste le transmite, un aspecto que hoy día es más que nunca indisoluble de una relación en que la prevención y la educación son consideradas las piedras angulares que complementan a un tratamiento de máxima calidad.

MOTIVACIÓN DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO.

Importancia de la motivación en el tratamiento dental.

La evidencia científica disponible hoy día nos muestra la necesidad de ofrecer a la población información sobre salud oral para permitirles desarrollar la capacidad de manejar ésta en colaboración con los profesionales dentales , como forma de mejorar la aceptación del tratamiento y la comprensión de sus necesidades.

En este sentido, el éxito en la motivación está basado principalmente en la necesidad de la comprensión de las necesidades del paciente para determinar qué incentivos debemos ofrecer a cada paciente para lograr que éste busque la mejoría diaria en su salud bucodental.

Por esto, más allá de la importancia de una adecuada higiene bucodental, de la necesidad de abandonar el hábito tabáquico, o de la pertinencia de las revisiones profesionales que requiera cada paciente, debemos entender los conceptos básicos de la motivación y las necesidades humanas, para lo cual podemos acudir a la clásica pirámide de Maslow (Fig. 1).

En este sentido, es importante destacar que un paciente sin sus necesidades primarias cubiertas (sin casa, sin trabajo o con otras carencias) que acuda a la clínica dental por un dolor agudo seguramente hará poco por modificar sus hábitos de higiene bucodental, en tanto que no pueda avanzar hacia un escalón superior, el quinto, de necesidades cognitivas, en el que generalmente se enmarcarían los tratamientos bucodentales.

Figura 1. Adaptación de la pirámide clásica de Maslow de jerarquía de necesidades humanas. En la base se encontrarían las necesidades primarias o básicas, seguidas de las necesidades de seguridad, relaciones personales, cognitivas, estéticas y, en el vértice, la importancia del desarrollo y realización individual.

221

FundaciónOdontología Social

De igual forma, las necesidades se han clasificado tradicionalmente en dos grupos básicos: de rechazo o de acercamiento. En el supuesto práctico de un paciente que desea perder peso, simplemente podría optar por reducir el consumo de comida – rechazo –, entendiendo que minimizar su ingesta calórica supondrá que éste adelgazará, o bien podría optar por hacer ejercicio para quemar calorías extra – acercamiento – lo que también resultará en un descenso de su masa corporal.

Los pacientes más ansiosos, típicamente introvertidos, tenderán siempre a optar por la conducta de rechazo, mientras que los menos ansiosos – los más extrovertidos – normalmente se encaminarán hacia conductas motivacionales de acercamiento, debiendo tener en cuenta siempre en nuestras consideraciones que el paciente medio será una combinación entre ambos extremos.

Teorías sobre motivación aplicables al paciente odontológico.

Dos de las teorías aplicables a la motivación personal aplicables al paciente odontológico son la de la recompensa y la de las metas. La ‘teoría de las recompensas’ establece que las personas repiten las acciones que les hacen sentir bien (refuerzo positivo) y dejan de practicar aquellas que les hacen sentir mal (refuerzo negativo).

De este modo, el profesional dental debe aprovechar las revisiones del paciente para valorar la salud bucodental del mismo, y, en el supuesto de que encuentre algún déficit, como podría ser la presencia excesiva de placa en un paciente periodontal, debe abordar con éste los motivos por los que se está produciendo. En una visita posterior, en la que se aprecie cómo el paciente ha mejorado su higiene, debemos hacérselo saber para recompensar su conducta y generarle una sensación de trabajo bien hecho.

En segundo lugar, la ‘teoría de las metas’ establece que las metas crean una tensión en el individuo que éste intentará romper trabajando para alcanzarla. Por esto, el profesional dental puede y debe fijar metas en consenso con el paciente, que éste deberá superar.

En el ejemplo anterior, de un paciente con mal control de placa, el paciente deberá ser consciente en primer lugar de los efectos biológicos que un mal control de placa puede acarrearle, para después iniciar un proceso de aprendizaje de mejora del cepillado y, finalmente, desarrollar un cambio en su actitud que estará basado en el componente cognitivo de aprendizaje facilitado por su dentista o higienista.

Cómo motivar al paciente

La literatura científica establece que alrededor del 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no toman su medicación correctamente, incluso aunque esto ponga sus vidas en riesgo, un concepto aplicable a las prescripciones y las indicaciones que se ofrecen en una clínica dental.

Esto se debe precisamente al establecimiento de metas a largo plazo (ejemplos: cómo evitar un infarto o cómo prevenir la caries), que origina fracaso en la atención del paciente a patologías dentales especialmente necesitadas de la misma, como la periodontitis.

Figura 2. Periodontograma personalizado. La mayoría de programas de gestión de clínicas dentales en la actualidad disponen de herramientas de este tipo que permiten hacer comprender al paciente la situación de sus dientes a nivel periodontal y valorar la evolución de éstos de forma visual y atractiva.

222

FundaciónOdontología Social

Edu

caci

ón

y m

oti

vaci

ón

del

pac

ien

te o

do

nto

lóg

ico

.

Precisamente por ello, y por el gran impacto que tiene sobre la salud oral del paciente que éste siga las instrucciones facilitadas por los profesionales dentales, es imprescindible emplear un modelo de recompensa ‘de proximidad’, como podría ser uno de los siguientes:

Detección de placa en una visita inicial, transmitirle el porcentaje de superficies necesitadas de -limpieza y comparación con los resultados de ulteriores visitas.Sondaje y posterior periodontograma de todas las piezas dentarias, consiguiendo cuantificar el -número de bolsas y su profundidad, de forma que se pueda valorar si existe o no algún cambio en las siguientes revisiones (Figura 2), felicitando a aquellos pacientes que han conseguido mantener los valores iniciales.Toma de registros fotográficos para valorar el estado de lesiones cariosas detenidas, y su evolución -a lo largo del tiempo.Medición del color con un fotoespectómetro, a fin de valorar el efecto del hábito tabáquico -del paciente sobre su coloración (al que, lógicamente, podremos relacionar con otros aspectos sobre sus hábitos).

De este modo, mediante el establecimiento de sistemas de control gráficos (números o imágenes), dispondremos de una herramienta de ‘medición’ a corto plazo del cumplimiento del paciente, quien podrá comprobar con cifras similares a otras de sus escalas de uso diario, los efectos que tiene sobre su salud oral la adquisición de nuevos hábitos, sin la necesidad de esperar ‘años’ para esperar las recompensas que le harían comprender la importancia de los mismos.

Para ello, será necesario determinar modelos de medición de la actuación del paciente aplicables a cada caso, teniendo siempre en cuenta las prioridades del paciente y sus necesidades individuales de cuidado personal y revisiones profesionales.

Motivación del paciente pediátrico.

La forma en la que un niño es recibido en una consulta dental influirá de manera importante en su comportamiento a lo largo del tratamiento. La comunicación empieza con una palabra y los primeros momentos del encuentro, en los que se producen las primeras impresiones: contacto visual, sonrisa, percepción del miedo…

Así, mientras algunos niños pueden padecer estrés durante una revisión odontológica, otros pueden percibir ésta como una experiencia habitual y rutinaria, e incluso positiva, para lo que necesitamos hacer especial énfasis en que éstos entiendan la necesidad del tratamiento dental, a fin de que no confundan el dolor asociado a patologías dentarias con el propio tratamiento de las mismas.

Para esto, la actitud habitual será el empleo de la técnica ‘decir, mostrar, hacer’ , que se desglosa en los siguientes apartados:

Decir, ofreciendo al paciente una explicación verbal del tratamiento que se va a efectuar con un -registro apropiado para su nivel intelectual en cada momento.Mostrar, realizando una demostración de los aspectos visuales, auditivos, olfativos y táctiles del -tratamiento de forma generalizada y evitando aspectos que pueda considerar ‘amenazantes’.Hacer, llevando a cabo el procedimiento sin desviaciones respecto a las explicaciones y las -demostraciones llevadas a cabo previamente.

Finalmente, y de cara a conseguir la motivación y el interés perseguidos, el profesional deberá siempre ofrecer recompensas al niño que, en este caso, se harán en forma de modulación de la voz, expresión facial, y demostraciones de afecto, pudiendo incluir también pequeños ‘obsequios’ en forma de juguetes que el paciente percibirá como premios a su actitud positiva.

FundaciónOdontología Social

EDUCACIÓN DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO.

Importancia de la educación sanitaria en el tratamiento dental.

Si la motivación del paciente es un factor cada vez más imprescindible y reconocido, la educación del mismo en las clínicas dentales es un hecho necesario y asumido por los profesionales desde hace décadas, a pesar de que en ocasiones resulta complejo dedicarles todo el tiempo necesario en torno a esta materia.

Y es que sólo mediante la educación para la salud los pacientes pueden comprender la importancia de los servicios sanitarios, y tomar las decisiones pertinentes para mantener y preservar en buen estado sus dientes y tejidos adyacentes.

Con ello, conseguiremos mejorar la aceptación del plan de tratamiento y co-responsabilizar al paciente del pronóstico del mismo, en tanto que éste depende siempre tanto de los parámetros clínicos como de aquellos relativos a la conducta del paciente, fundamentalmente su higiene diaria, incluyendo cepillado, uso de hilo dental e irrigación dental y el cumplimiento del calendario de revisiones marcado por su dentista.

Para ello, el profesional dental dispone de distintas herramientas enfocadas a conseguir transmitir al paciente los efectos de una correcta política de cuidado de la salud oral, así como las consecuencias de no seguir las instrucciones que le son conferidas, más visuales y adaptadas a la necesidad del paciente que la mera transmisión verbal de las mismas.

En este sentido, podemos hablar de una serie de métodos tradicionales entre los que se encontrarían el uso de fotografías o manuales de referencia con ilustraciones y el empleo de fantomas y folletos informativos, como los empleados por la British Dental Foundation, en la serie educativa ‘Tell me about’, disponibles a través de su página web.

Métodos clásicos de educación al paciente.

Uno de los métodos más empleados, por su sencillez, agilidad y coste reducido, son los fantomas dentales, normalmente fabricados en resina (Figura 3), con los cuales podemos enseñar al paciente las técnicas de cepillado más idóneas en función de sus necesidades (Figura 4).

Siendo éste un método de eficacia contrastada a lo largo de los años, y cuya vigencia y función sigue estando fuera de toda duda, con la tecnificación actual y el progreso de las aplicaciones multimedia en las clínicas dentales, es conveniente complementarlo con otras técnicas de última generación que faciliten la asimilación de todos los conceptos por parte de los pacientes.

Figuras 3 y 4. El fantoma dental es un elemento imprescindible para la instrucción en técnicas de higiene con cepillado manual o eléctrico, en función de las necesidades de cada paciente.

FundaciónOdontología Social

De igual manera, el empleo de atlas fotográficos o libros con gráficos acerca del progreso de las enfermedades de relativas dientes y boca es un método sencillo pero efectivo para que el paciente pueda apreciar los distintos estadíos de la enfermedad, si bien es cierto que siempre de una forma estática y no adaptable a su caso particular.

Otro de los medios tradicionales es la utilización de fotografías o pruebas radiológicas obtenidas a partir del historial médico de los pacientes de cada profesional, lo que tiene la ventaja sobre las fotografías en libros de permitir al paciente conocer las habilidades del clínico que le presenta cada uno de los casos.

En este sentido, son numerosas las aplicaciones que pueden dársele:

Fotografías intraorales (con una cámara adaptada) para mostrar procesos cariosos, fracturas en -obturaciones o piezas dentarias, y restauraciones con filtraciones marginales.Fotografías extraorales para facilitar la visualización del ‘antes y después’ de un caso, particularmente -útiles en el frente anterior, en casos de odontología estética.Ortopantomografías y fotografías extraorales en casos de rehabilitaciones protéticas muco, dento -o implantosoportadas, que permiten al paciente ver cuál es el estado de la cavidad oral con o sin ellas, y entender la mejora de la función masticatoria gracias a estos trabajos.

Nuevamente, a pesar de tratarse de un medio eficaz para permitir al paciente comprender en qué consiste cada tratamiento, volvemos a encontrarnos con una técnica con limitaciones frente a otras innovaciones tecnológicas más versátiles:

Puede apreciarse el ‘antes’ y el ‘después’ de cada caso, pero no observar la evolución y la mejoría -de la función de una forma explícita.El catálogo de imágenes es limitado, asumiendo que los profesionales dentales no siempre -disponen del tiempo necesario para tomar los registros fotográficos deseables para esta tarea de educación al paciente.A partir de éstos resulta complejo entender qué afectación tiene sobre las piezas afectadas o las -más próximas a ellas la no ejecución de un tratamiento odontológico.

Nuevas tecnologías para educación al paciente.

Frente a esto, y sin desmerecer ni dejar de hacer uso de otras técnicas tradicionales anteriormente descritas, la evolución de la informática en los últimos años, y el desarrollo de numerosos productos específicos de educación al paciente, nos permite ofrecer una nueva dimensión de esta tarea a los pacientes a partir de las siguientes aplicaciones:

Programas clínicos de educación al paciente (Figura 5). -Vídeos educativos. -Aplicaciones (App) ciudadanas de consulta dental. -

Figura 5. El empleo de vídeos o recreaciones virtuales de la situación individual del paciente hace que éste identifique las situaciones y comprenda la evolución de su propia salud ante distintos escenarios de cuidado de su salud oral y tratamientos dentales.

FundaciónOdontología Social

La tecnología más evolucionada, puesto que se trata de la que más años de evolución tiene a día de hoy, es el desarrollo de programas de educación al paciente, una de cuyas particularidades es la posibilidad de emplear la misma tecnología en distintos países, gracias al hecho de que suele tratarse de recursos gráficos que no necesitan forzosamente un texto o una locución en ningún idioma.

De este modo, programas como Caesy©, Timedental© y otras tecnologías de implementación en el ámbito internacional complementan a desarrollos locales como, en el caso de España, Didactic© o Carmen Dental©, todos ellos con una serie de ventajas comunes, que varían en función de las especificaciones de cada uno de ellos:

Recreación virtual de actos operatorios. -Recreación virtual de consecuencias del no tratamiento. -Posibilidad de personalización de las arcadas dentarias conforme a la situación del paciente y -simulación de cambios sobre las mismas de forma completamente individualizada.Entorno gráfico, interactivo y de fácil comprensión por pacientes de todas las edades, acostumbrados -por otro lado a este tipo de tecnologías en otros ámbitos (en su domicilio particular o en otro tipo de servicios o productos).

Además, fundamentalmente a partir de estos mismos programas, pero también de forma independiente, cada vez es más frecuente encontrar vídeos informativos sobre la importancia de la salud bucodental, incluyendo descripciones de los procesos odontológicos más frecuentes, su tratamiento, y las posibilidades de los clínicos conforme a la tecnología actual, fundamentalmente porque el vídeo es actualmente el mayor consumidor de transmisión de datos a través de internet, después de una evolución considerable en la última década (Figura 6).

En este sentido, cabe destacar la presencia de los mismos en el portal internacional con mayor contenido de vídeos, Youtube (si bien debe cuidarse la recomendación de este tipo de vídeos por lo que se indicará en el siguiente apartado), o el esfuerzo realizado en este sentido por instituciones colegiales, asociaciones y sociedades científicas en los últimos años para proveer a los profesionales de este tipo de tecnología, cuyas ventajas y prestaciones son extensas:

Posibilita el envío de los mismos a los pacientes a través del correo electrónico, de forma que los -pueden visualizar en su domicilio o teléfono inteligente.Facilita una actualización ágil y económica de la información facilitada a los pacientes. -Permite transmitir todos estos conocimientos incluso a través de redes sociales (Facebook, -Twitter…), ampliando la población que se ve beneficiada por este tipo de recursos multimedia y difundiendo la educación dental más allá de los límites de la clínica dental.

Figura 6. Evolución del tráfico de datos a través de internet en el periodo 1990-2010.

Fuente: Estimaciones de CISCO basadas en datos de ‘Cooperative Association for Internet Data Analysis’ .

FundaciónOdontología Social

Además de esto, la reciente proliferación de teléfonos inteligentes (del inglés, ‘smartphone’) con conexión a Internet por banda ancha ha supuesto el desarrollo de una nueva serie de programas, popularmente conocidos como ‘Apps’, que ya incluyen numerosas aplicaciones enfocadas a la educación odontológica.

La facilidad de diseñar y comercializar este tipo de aplicaciones ha hecho que sean muchos los programadores que las desarrollen, con la ventaja de que pueden acceder de forma sencilla al mercado mundial, fundamentalmente a través de dos proveedores: Android Market (Google) y App Store (Apple).

De este modo, se pueden encontrar aplicaciones con características muy diversas:

Explicaciones de profesos odontológicos y su tratamiento (Figura 7). -Preguntas y respuestas más frecuentes. -Temporizadores para el cepillado dental, e instrucciones para desarrollar una técnica efectiva (Figura 8). -Presentación de posibilidades clínicas a partir de una fotografía del paciente. -Vídeos interactivos y gráficos con las situaciones más frecuentes. -Exposición de casos ‘antes y después’ del tratamiento (Figura 9). -

Figuras 7, 8 y 9. Capturas de pantalla de programas de educación dental disponibles en la App Store de la compañía Apple.

Sin embargo, tal y como veremos a continuación, esta libertad en el desarrollo y el posterior acceso a las aplicaciones por parte de la población puede suponer en algunos casos un peligro ya descrito previamente en la literatura, en tanto que estas aplicaciones podrían contener información errónea o sesgada, a lo que se sumaría la limitación del paciente para realizar un correcto diagnóstico diferencial entre las diferentes patologías que se pueden presentar en la cavidad oral, por lo que será conveniente establecer mecanismos de control y seguridad en las mismas en el futuro, siendo importante mientras tanto aconsejar a los pacientes sobre las aplicaciones más fiables y contrastadas.

Internet: ¿un aliado en la educación dental?

Internet se ha convertido en una enorme fuente de información que lo consolida como el medio de comunicación más usado en el mundo. Se trata de una tecnología que, gracias al amplio número de posibilidades que ofrece, está desplazando a otros medios de entretenimiento o información tradicionales, como la televisión, resultando que un 61,7% de la población total española lo ha utilizado en alguna ocasión, y más del 30% declara utilizarlo al menos una vez a la semana (Figura 7).

227

FundaciónOdontología Social

Edu

caci

ón

y m

oti

vaci

ón

del

pac

ien

te o

do

nto

lóg

ico

.

La salud ha ocupado un importante puesto dentro de la información suministrada a los internautas que han accedido alguna vez a páginas de índole sanitaria en porcentajes variables en diversos lugares del mundo, (>50%) que, en algunos países, llega hasta un 80% de los adultos.

Sin embargo, los estudios realizados por la comunidad científica internacional a este respecto concluyen que el potencial de Internet no se encuentra aún lo suficientemente desarrollado para explotar todas las posibilidades que ofrecen este tipo de iniciativas a los profesionales de la salud y sus pacientes.

Y es que, a pesar de los esfuerzos por acreditar las páginas sanitarias mediante sellos o distintivos de calidad de la información, los pacientes no suelen atender a los mismos para guiar sus criterios de navegación y búsqueda de información contrastada, encontrándose con información sesgada e incompleta que, lejos de facilitarles la comprensión de las patologías más frecuentes, puede inducirles a un error.

Por esto, con el objetivo de emplear éste como un nuevo método para educar al paciente en salud, deberían realizarse cuantos esfuerzos fueran necesarios para impulsar un reconocimiento real de la calidad de una página sanitaria, lo que permitirá sin lugar a dudas seguir avanzando en una tarea tan importante como ésta para la relación paciente-dentista. BIBLIOGRAFÍA

1.Lief HI, Fox RC. Training for “detached concern” in medical students. In: Lief HI, Lief VF, Lief NR, eds. The psychological basis of medical practice. New York: Harper and Row, 1963.2.Nash DA. Ethics, empathy, and the education of dentists. J Dent Educ. 2010 Jun;74(6):567-78.3.Yevlahova D, Satur J. Models for individual oral health promotion and their effectiveness: a systematic review. Aust Dent J. 2009 Sep;54(3):190-7.4.Franken, R. (2002). Human motivation (5th Ed.). California: Wadsworth.5.RPSGB and MSD (1997). From compliance to concordance. Achieving shared goals in medicine taking. London.6.Chapple ILC, Hill K. Getting the message across to periodontitis patients: the role of personalised biofeedback. Int Dent J 2008: 58; 294–306.7.Stewart JE, Wolfe GR. The retention of newly-acquired brushing and flossing skills. J Clin Periodontol 1989; 16: 331–332.8.AAPD (2008). Guideline on behavior guidance for the pediatric dental patient. Chicago.9.Anderson C, Wolff M. The Web Is Dead. Long Live the Internet. Wired Aug 17, 2010. Disponible en http://www.wired.com10.Hainer MI, Tsai N, Komura ST, Chiu CL. Fatal hepatorenal failure associated with hydrazine sulfate. Ann Intern Med 2000; 133:877-80.11.Boyer C, Gaudinat A, Baujard V, Geissbühler A. Health on the Net Foundation: assessing the quality of health web pages all over the world. Stud Health Technol Inform 2007; 129:1017-21.12.España. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Las TIC en los hogares españoles, 2008. p. 40.13.Horrigan JB, Rainie L. Getting Serious Online. Washington, DC: Pew Internet and American Life Project; March 3, 2002. Disponible en http://www.pewinternet.org/14.Brodie M, Flournoy RE, Altman D, et al. Health information, the Internet, and the digital divide. Health Aff 2000; 19:255-65.

228

FundaciónOdontología Social

228

Edu

caci

ón

y m

oti

vaci

ón

del

pac

ien

te o

do

nto

lóg

ico

15.Taylor H. Cyberchondriacs Update. Harris Poll No. 21. May 1, 2002. Disponible en http://www.harrisinteractive.com.16.Taylor H. Explosive Growth of “Cyberchondriacs” Continues. Harris Poll No. 44. August 11, 2000. Disponible en http://www.harrisinteractive.com.17.Schalnus R, Aulmann G, Hellenbrecht A, Hägele M, et al. Content Quality of Ophthalmic Information on the Internet. Ophthalmologica 2009; 224:30-7.18.Lozano J. Evaluación de la calidad de los recursos web con información biomédica en el tratamiento de la sequedad oral [tesis doctoral]. Murcia (ES): Univ. de Murcia; 2011.19.Lewiecki EM, Rudolph LA, Kiebzak GM, Chavez JR, et al. Assessment of osteoporosis-website quality. Osteoporos Int 2006; 17:741-52.20.Kim P, Eng T, Deering MJ, Maxfield A. Published criteria for evaluating health related web sites: review. BMJ 1999; 318:647-9.21.Kim P, Eng T. Review of published criteria for evaluating health-related websites. West J Med 1999; 170:329-32.