4
Feli, te echo de menos. Lo había pensado muchas veces. Sabía que este momento tenía que llegar –estos momentos siempre llegan- En más de una ocasión te había visto frágil, había notado tu corazón cansado. Día a día iba notando cómo te agarrabas a la vida con una fuerza que poco a poco te iba abandonando. Tú no hacías caso y en tu interior seguías viviendo intensamente, como siempre te había gustado vivir, aunque ahora a tu cuerpo le costara trabajo acompañarte; y así, VIVIENDO, conseguiste cerrarme los ojos para no ver que se acercaba el momento de separarnos. Me gustaba tu forma de ser feliz, de disfrutar la vida, de valorarlo todo sin depender de nada, tu forma de apreciar los pequeños detalles. Me gustaba tenerte aquí, enfrente de mi mesa contándome tus cosas, canturreando monótonamente cuando sentías que no te estaba haciendo mucho caso, callando cuando te lo pedía porque necesitaba concentrarme, queriéndome en todo momento con esa sinceridad que te caracterizaba. Me gustaba cuando me preguntabas por qué me querías y cuando te enfadabas conmigo porque me querías entera para ti. Me has enseñado muchas cosas y, aunque nunca te lo dije, me has acompañado en muchos momentos y me has hecho sonreír cuando estaba triste. Me sentía orgullosa de estar siempre en tu mente y sobre todo en tu corazón. Y ahora, cuando los demás terminan su jornada de trabajo, cuando me quedo sola en este rincón de la casa, te echo de menos. Adela Sánchez-Casas BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FUNDACIÓN MAGDALENA MARZO 2013 LAS HOJAS DE “LOS FRESNOS” Editorial Ocio y Tiempo Libre Profesionales Testamento FM Voluntariado Premios FM 2013 Edita Paloma Soloaga Distribución correo postal y correo electrónico EDITORIAL

Gaceta marzo 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Gaceta marzo 2013

Feli, te echo de menos.

Lo había pensado muchas veces. Sabía que este momento tenía que llegar –estos momentos siempre llegan- En más de una ocasión te había visto frágil, había notado tu corazón cansado. Día a día iba notando cómo te agarrabas a la vida con una fuerza que poco a poco te iba abandonando. Tú no hacías caso y en tu interior seguías viviendo intensamente, como siempre te había gustado vivir, aunque ahora a tu cuerpo le costara trabajo acompañarte; y así, VIVIENDO, conseguiste cerrarme los ojos para no ver que se acercaba el momento de separarnos.

Me gustaba tu forma de ser feliz, de disfrutar la vida, de valorarlo todo sin depender de nada, tu forma de apreciar los pequeños detalles. Me gustaba tenerte aquí, enfrente de mi mesa contándome tus cosas, canturreando monótonamente cuando sentías que no te estaba haciendo mucho caso, callando cuando te lo pedía porque necesitaba concentrarme, queriéndome en todo momento con esa sinceridad que te caracterizaba. Me gustaba cuando me preguntabas por qué me querías y cuando te enfadabas conmigo porque me querías entera para ti. Me has enseñado muchas cosas y, aunque nunca te lo dije, me has acompañado en muchos momentos y me has hecho sonreír cuando estaba triste. Me sentía orgullosa de estar siempre en tu mente y sobre todo en tu corazón.

Y ahora, cuando los demás terminan su jornada de trabajo, cuando me quedo sola en este rincón de la casa, te echo de menos.

Adela Sánchez-Casas

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FUNDACIÓN MAGDALENA

MARZO 2013

LAS HOJAS DE “LOS FRESNOS”

EditorialOcio y Tiempo LibreProfesionales Testamento FMVoluntariadoPremios FM 2013

Edita Paloma Soloaga

Distribucióncorreo postal y correo electrónico

EDITORIAL

Page 2: Gaceta marzo 2013

USUARIAS

Desde que tenemos un mayor número de voluntarios las usuarias pueden realizar muchos de sus planes con los apoyos que estas personas les prestan.

Además este mes hemos tenido la visita de voluntarios corporativos de dos empresas: de Citibank y de Mutua Madrileña. Con los primeros casi veinte usuarias se fueron de visita a Madrid, se montaron en un Bus Turístico y tomaron el aperitivo compartiendo con los voluntarios un rato de ocio.

Con los profesionales de Mutua Madrileña quince de nuestras residentes visitaron el Museo de Cera del que salieron encantadas y después tomaron un piscolabis en un VIPS de la calle Génova.

Los fines de semana han ido al Teatro, al cine, a merendar y a ver exposiciones.

Gracias a un proyecto aprobado por Fundación Telefónica pequeños grupos de usuarias con apoyo de voluntarios acuden a actividades que de otra forma serían impensables: Al musical Sonrisas y Lágrimas, al Concierto de Juan Perro, etc. etc.

Alicia organizó una visita al Museo de Cerámica de Colmenar con el grupo de usuarias del Taller de Cerámica, también visitaron también la Iglesia de Colmenar y les invitó a comer en su casa. Estuvieron acompañadas por Cinthya, la madre de Alicia y un profesor que ha venido a nuestro centro como voluntario a colaborar con ese taller.

También en febrero tuvieron la oportunidad de participar en grupos de tres o cuatro personas en un Taller de Autorretratos que montó Elena, profesora de UCM y amiga de las hermanas de Estrella. Durante dos días por la mañana y por la tarde casi todas las usuarias fueron haciendo su autorretrato con los materiales que se les ofreció, papel de colores, cola, lanas, cartulinas, etc. Salieron cosas verdaderamente sorprendentes y disfrutaron muchísimo.

Page 3: Gaceta marzo 2013

BUENAS PRÁCTICAS

TESTAMENTO FUNDACIÓN MAGDALENA

¡Hola! Soy Ángela, la madre de Maite Davydoff. Estoy dando vueltas a la propuesta que se nos ha hecho a través del número de enero de "La Hoja de los Fresnos". Me parece muy interesante, y, a propósito de ella, quiero compartir con vosotros mis pensamientos.

Creo que debemos partir de que tenemos cariño a nuestra Fundación. Somos conscientes de que es para nosotros una ayuda inestimable. Para nuestras hijas, hermanas o pupilas es su casa. Hoy casi todas tienen familiares que les dan sus cuidados y afecto, pero en el centro ellas se conocen y viven el día a día como si fueran una familia. Sin embargo, un día no estaremos y es de esperar que nos sobrevivan. Muchas tendrán hermanos o sobrinos que estén prestos a heredar lo que podamos dejar detrás de nosotros. Mas, no hay que olvidar que nuestras chicas tienen el mismo derecho que los demás (en algunos casos muchos más) a recibir una herencia en la forma que sea. Nosotros tenemos que prever ese futuro y, como en la actualidad, ayudarlas a disponer de lo suyo. Para ese momento hemos de hacer, desde ahora, un testamento en su nombre.

Yo pienso que, faltando nosotros, y si ellas fueran capaces de decidir, les encantaría que "lo suyo" se empleara en su casa, la Fundación. Y aún más: que al faltar ellas "lo suyo" pudiera emplearse a favor de sus amigas.Hay que meditarlo despacio.

Desde siempre en Fundación Magdalena ha habido profesionales que por su forma de ser, sus circunstancias familiares u otras razones han tenido con las usuarias otra relación totalmente altruista; la de voluntarios/as.

Estas personas, no vamos a dar nombres porque seguro que nos dejamos a alguien, llevan a alguna de las usuarias a su casa a comer o a pasar un fin de semana en su pueblo, o a merendar con su familia o simplemente a pasear y tomarse un refresco, fuera de su horario laboral. Siempre se dice que el trabajo de las personas que atienden directamente a las chicas (valga en este caso el apelativo cariñoso) es muy duro y cansado y sin embargo algunas todavía se implican un poco más llevándoles a hacer algo que saben que les gusta mucho como a todos nosotros; el poder salir con una amiga o amigo a pasar un rato agradable.

En nombre de todos: GRACIAS

Page 4: Gaceta marzo 2013

PREMIOS FUNDACIÓN MAGDALENA 2013

Este año los Premios han recaído en CITIBANK ESPAÑA, en Dña. Vicenta Jiménez y en Dña. Isabel Ortega. Entregaron los premios Dña. Beatriz Perez Abraham, Tercer Teniente Alcalde, Concejala de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, D. José Luis Cubeiro Espinosa, Presidente de la Fundación Magdalena y la Directora del centro Dña. Adela Sánchez-Casas Padilla.

En el acto se presentó el Portal del Voluntario realizado gracias al apoyo de Fundación Telefónica.

Fundación Magdalena concedió los Premios Fundación Magdalena 2013 el jueves 21 de febrero en un acto que tuvo lugar en el salón La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Estos premios se instituyeron en el 2011 con motivo de las celebraciones del 30 aniversario de la constitución de la Fundación y se conceden cada dos años.