3
Gobierno promueve inversiones en la sierra del Perú. Casos de éxito: truchicultura y hierbas aromáticas. Financia tu proyecto: Innóvate Perú y Fondos Concursables. ¿Por qué invertir en la sierra del Perú? Año 1 - N°1 - Enero 2010 Comité Consultivo: Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sierra Exportadora. Edición, redacción y diseño: Ministerio de la Producción. Año 1 - N°1 - Febrero 2010 Foto www.presidencia.gob.pe Gobierno promueve inversiones en la sierra del Perú NOVEDADES Viaje de reconocimiento a Ayacucho La ley que promueve las inversiones en las zonas altoandinas es una nueva apuesta para cerrar la “fractura social histórica” entre la sierra y otras zonas del territorio, aseguró el Presidente, Alan García. “Esta Ley lo que permite es abaratar la inver- sión en la Sierra, por encima de los 2,500 metros de altitud. Es una apuesta más para cerrar la fractura social, la existencia de dos países que viven de espaldas uno a otro, en perjuicio evidente del ande”, expresó el man- datario. Durante una reunión en diciembre con 60 alcaldes de las zonas altoandinas, repre- sentantes de 22 cámaras de comercio y 80 empresarios, el Presidente de la República destacó la importancia de la ley que exonera de impuestos a determinadas actividades económicas en las provincias ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Así, el objetivo de la norma es pro- mover la inversión en zonas altoandinas, lo cual redundará en la generación de empleo, mayor valor agregado y bienestar para la población en general. Info Sierra Oportunidades de negocios e inversiones El gobierno cumplió con publicar el regla- mento de la ley el 1 de febrero y viene orga- nizando un cónclave con los actores claves para seguir promoviendo la ley. El Gobierno emitió el reglamento de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas. El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, realizó un via- je de reconocimiento a casos de éxito en Ayacucho. El Presidente de la República del Perú en reunión con gremios y alcaldes de zonas altoandinas En un reciente viaje de reconocimiento a Ayacucho, el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, constató el emprendimiento y progreso de los empresarios altoandinos de Huamanga y Huanta. Ya sea con productos de exportación, como la tara y la palta, o como despensa regional de lácteos, los empresarios altoandinos están en busca de mercados para cumplir sus expectativas de crecimiento. Continúa en la pág. 2 Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1

Gobierno promueve inversiones en la sierra del Perú · Junín (48.5%) tienen la mayor producción. Sin embargo, Lima, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Apurímac también

  • Upload
    dokhanh

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Gobierno promueve inversiones en la sierra del Perú.

Casos de éxito: truchicultura y hierbas aromáticas.

Financia tu proyecto: Innóvate Perú y Fondos Concursables.

¿Por qué invertir en la sierra del Perú?

Año

1 -

N°1

- E

nero

201

0

Comité Consultivo: Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sierra Exportadora. Edición, redacción y diseño: Ministerio de la Producción.

Año

1 -

N°1

- F

ebre

ro 2

010

Foto www.presidencia.gob.pe

Gobierno promueve inversiones en la sierra del Perú

NOVEDADES

Viaje de reconocimiento a Ayacucho

La ley que promueve las inversiones en las zonas altoandinas es una nueva apuesta para cerrar la “fractura social histórica” entre la sierra y otras zonas del territorio, aseguró el Presidente, Alan García.

“Esta Ley lo que permite es abaratar la inver-sión en la Sierra, por encima de los 2,500 metros de altitud. Es una apuesta más para cerrar la fractura social, la existencia de dos países que viven de espaldas uno a otro, en perjuicio evidente del ande”, expresó el man-datario.

Durante una reunión en diciembre con 60 alcaldes de las zonas altoandinas, repre-sentantes de 22 cámaras de comercio y 80 empresarios, el Presidente de la República destacó la importancia de la ley que exonera de impuestos a determinadas actividades económicas en las provincias ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Así, el objetivo de la norma es pro-

mover la inversión en zonas altoandinas, lo cual redundará en la generación de empleo, mayor valor agregado y bienestar para la población en general.

InfoSier raOportunidades de negocios e inversiones

El gobierno cumplió con publicar el regla-mento de la ley el 1 de febrero y viene orga-nizando un cónclave con los actores claves para seguir promoviendo la ley.

El Gobierno emitió el reglamento de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas.

El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, realizó un via-je de reconocimiento a casos de éxito en Ayacucho.

El Presidente de la República del Perú en reunión con gremios y alcaldes de zonas altoandinas

En un reciente viaje de reconocimiento a Ayacucho, el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, constató el emprendimiento y progreso de los empresarios altoandinos de Huamanga y Huanta. Ya sea con productos de exportación, como la tara y la palta, o como despensa regional de lácteos, los empresarios altoandinos están en busca de mercados para cumplir sus expectativas de crecimiento.

Continúa en la pág. 2

Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

1

Productos de valor: la tara

Durante 15 años, la empresa Productos del País se ha dedicado a la transformación, comercialización y exportación de productos como tara en polvo, barbasco en polvo, goma de tara, harina de lúcuma, molle, cúrcuma y maíz morado.

Con una visión exportadora y gran esfuerzo, los hermanos Pérez Sánchez lograron vender durante el año 2009 US $2,410,000, de los cuales el 60% proviene de las exportaciones a Argentina, Bangladesh, Chile, China, Aus-tralia, Francia, Italia, entre otros. Es curioso pensar que en sus inicios no obtenían más que US $1,000 en ganancias.

Actualmente están en proceso de obtener el Certificado en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), así como el apoyo del Banco Intera-mericano de Desarrollo para llevar a cabo el Proyecto Kuskaya Taranchikwan, el cual busca desarrollar la producción de tara en la región.

3

El progreso de la truchicultura

Perú es un importante exportador de tru-chas: los departamentos de Puno (51.3%) y Junín (48.5%) tienen la mayor producción.

Sin embargo, Lima, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Apurímac también tienen potencial para la producción de tru-chas frescas para consumo humano local, congeladas o en conservas para exportación y en filete, deshuesada o ahumada para el comercio local.

Un caso de éxito es la empresa Piscifactorías de los Andes que exporta trucha a Europa, Canadá, EE.UU., México, Argentina y Boli-via. Comenzó en 1973, en Quichuay (3,340 msnm) - Junín, y luego en Charcas (3,800 msnm) – Puno. Cuenta con un proceso uni-ficado “de la poza al cliente” y sus produc-tos provienen del cultivo y están excentos de vacunas o antibióticos. Posee el sistema HACCP para cumplir con las normas de la Unión Europea.

En este contexto, el Ministerio de la Produc-ción cuenta con un Plan Nacional de Desa-rrollo Acuícola 2010-2021 que brindará los lineamientos y estrategias para el desarrollo de esta actividad. Asimismo, viene evaluando lagunas con potencial para la truchicultura. Específicamente, las lagunas de Yaurihuiri en Ayacucho, Punrún en Pasco, Loriscota en Puno y Pomacanchi en Cusco. En febrero, el Ministerio publicará las evaluaciones hídri-cas y socioeconómicas de estas lagunas y en mayo, los estudios de mercado de la trucha en Lima, Cusco, Puno, Arequipa y Huancayo.

CASOS DE ÉXITO

Testimonios

Entrevista

Cada vez son más los empresarios que aprovechan las oportunidades de negocios sostenibles con alto valor agre-gado en las zonas altoandinas del Perú. Por ejemplo, la famosa textilera italiana Loro Piana ha venido ampliando su operación para la producción de prendas de vicuña en el Perú. Así, los negocios altoandinos están floreciendo.

Hierbas aromáticas orgánicas para exportación

Perú ya exporta a Europa hierbas aromáticas orgánicas. Y debido a la creciente demanda internacional (las importaciones mundiales por hierbas aromáticas han crecido 9.5% al año según Tradsdatweb), estos productos deben contar con certificaciones orgánicas y de buenas prácticas en agricultura, manu-factura, logística y trazabilidad.

Cabe resaltar la experiencia de Ecolife en Perú, una de las principales exportadoras de hierbas aromáticas que trabaja con asocia-ciones de productores altoandinos como la asociación Aspepacha en Chiguata, Arequipa. Así, su producto cuenta con certificación orgánica desde hace varios años: incluso ganó un juicio a un puerto belga demos-trando la trazabilidad de sus proveedores.

2

”En caso de Piscis, es bueno invertir en la zonas altoandinas porque encontra-mos mano de obra con una tradición ancestral en materia de artesanía y, por ende, con capacidades para tra-bajos manuales. Esa tradición nos per-mite tener mujeres con una habilidad excepcional en los diferentes cortes de pescado haciendo que la trucha peruana sea reconocida como una de las mejores del mundo. Exportamos a los países más exigentes del mundo que valorizan la calidad de las aguas de los andes y del medio ambiente en el cual crecen nuestros peces”.

¿Cómo promoverá esta ley de exoneraciones?

Desarrollaremos un Plan de Difusión, Capacitación y Asistencia Técnica para informar sobre los beneficios de la ley a través de diferentes mecanismos de difusión masiva como radios campesinas en diferentes idiomas (español, quechua y aymara), revistas especializadas, encartes, afiches y el portal del ministerio.

¿Qué rubros considera usted que tendrán más impulso y por qué?

La sierra es por excelencia productora de leche, por lo que existen muchas posibilidades que se instalen plantas de derivados lácteos (quesos, mantequilla, etc.). Otro producto interesante es la papa blanca y nativa. Se podrían instalar plantas para la producción de almidones, papa precocida congelada, la tunta o chuño o los snacks. También es importante tomar en cuenta a la quinua, kiwicha, cañihua, tarwi o chocho, maca y maíz amiláceo.

No olvidemos la fibra de alpaca y llama. La ley favorece la instalación y equipamiento de centros de acopio, clasificación y lavado, así como los centros de descerdado e hilado, a través de la asociatividad en sus diferentes formas. Además, con la promoción de la industria textil y artesanal en estas zonas se potenciará aún más esta actividad.

Jean-Philippe Bordes, gerente general de Piscifactorías de los Andes

Ing. Adolfo De Córdova Vélez, ministro de Agricultura

2

Asociación de éxito: paltas

Los miembros de la Asociación de Produc-tores de Palta en Huanta encontraron que la mejor forma de aprovechar las oportunidades del mercado internacional era afianzando los servicios de packing y comercialización a través de una sola empresa, Fruchincha. Así, a pesar de la crisis internacional, vendieron 506 mil dólares en 2009, 60% más que el año anterior.

El presidente de la asociación, Rodomir Chávez, muestra orgulloso su nuevo cer-tificado Global Gap, el cual acredita que posee un sistema de gestión de calidad bajo la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP, por sus siglas en inglés). Ellos saben que en la eficiencia está el éxito, por ello, están trabajando muy duro para aumentar la participación de su producción de palta Hass (del 20% al 40%) dada la reciente apertura de Estados Unidos para esta variedad gracias al Tratado de Libre Comercio.

Crecen, no se ponen límites

Jesús Salvatierra, presidente de la Asociación de Productores Lácteos Nuevo Progreso de Allpachaka en el Distrito de Chiara, Hua-manga, cuenta que no han parado de crecer en los últimos cuatro años: su producción pasó de 40 a 1,200 litros con un ingreso cer-cano al medio millón de dólares proveniente de los mercados de Huamanga, Huanta y Lima.

Ni el flagelo terrorista ni el hecho de ser huérfanos por la violencia han detenido a esta asociación que lucha por aumentar el rendimiento de su leche y quesos, mejo-rar su gestión empresarial y fortalecer sus capacidades de gestión. Así, con la ayuda de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) y del Ministerio de la Producción, han sido capa-citados en la implementación de normas técnicas y buenas prácticas. “El objetivo es que se deje de considerar a Ayacucho como una región narcoterrorista y se cambien los porongos de leche por una industria de alto rendimiento”, sentencia Salvatierra.

Industrialización de tara

Presidente de APROPALT con Ministro de la Producción

Ministro de la Producción en cadena de lácteos

“Es bueno invertir en la sierra por la potencialidad que existe en la zona para el cultivo de estos productos con excelentes resultados de calidad. La altitud por encima de los 2,200 msnm genera mayor cantidad de aceite esen-cial en la hierbas, la baja humedad rela-tiva y la radiación solar son favorables para este tipo de productos tanto en la producción como en la cosecha y post cosecha.

Otro motivo para invertir en la sierra es debido a la práctica de agricultura tradicional (con bajo nivel de uso de insumos químicos) que es propia de estas zonas, favoreciendo la rápida reconversión hacia el manejo de sis-temas de producción orgánica. Tam-bién, por el uso de tecnologías de bajo costo (producción y post cosecha). Finalmente el interés de los pequeños agricultores por producir nuevos culti-vos rentables y con un mercado seguro a largo plazo”.

Karina Muñoz, responsable del Área Comercial de Ecolife

Dado este potencial, el proyecto del Cite Vir-tual Hierbas cuenta con seis centros físicos en zonas altoandinas de Moquegua, Arequipa y Tacna. Estos centros poseen acceso a inter-net, una plataforma de comercialización electronica, registro de trazabilidad, centros de acopio y secado solar mejorado. Todo ello brindará mejores condiciones para optimizar la rentabilidad de las inversiones que con-soliden esta oferta exportable de alto valor.

Actualmente, se han presentado 616 planes de negocio y a través de ellos están partici-pando alrededor de 45 mil productores de las zonas de extrema pobreza. Estos planes se encuentran en proceso de evaluación y los resultados se publicarán a mediados de febrero.

Personas naturales, MYPE, cooperativas y empresas comunales que se ubiquen por encima de los 2,500 msnm.Empresas en general que se instalen a partir de los 3,200 msnm.

4

Los beneficiarios deben realizar las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, proce-samiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industria-les, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos, agroin-dustria, artesanía y textiles.

¿POR QUÉ INVERTIR EN LA SIERRA?La Ley de Promoción para el Desarrollo de

Actividades Productivas en Zonas Altoandi-nas otorga mejoras tributarias a:

Las exoneraciones son:

Foto: PROMPERÚ

FINANCIA TU PROYECTO1. Innóvate Perú – FIDECOM

Es un fondo concursable de S/.200 millones para que las empresas incorporen innovación en sus procesos productivos, el cual está diri-gido a cofinanciar hasta el 75% de proyectos de innovación productiva y de transferencia tecnológica. La primera convocatoria está en curso: el monto máximo de cofinanciamiento

es de S/.404,100 (Recursos No Reembolsa-bles), los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses y el concurso está dirigido para empresas asociadas.

Para mayor información: visite www.innovateperu.pe o llame al 723-4119 ó 725-0156

Para mayor información: Visite www.minag.gob.pe o llame al 711-3700 anexo 2195.

Para mayor información llame al 0800-77-8-77 o escriba a

[email protected]

2. Fondos Concursables

El Ministerio de Agricultura cuenta con un programa de Fondos Concursables dirigido a los sectores de mayor pobreza del país. Estos fondos promueven la asociatividad de los pequeños y medianos productores. Asimismo, buscan mejorar su competitividad, dándole valor agregado a su producción con el uso de nuevas tecnologías. Además, permitirán que estas asociaciones amplíen su mercado nacional e internacional.

Estos fondos financian hasta el 90% de planes de negocios menores a 100 UIT (S/.360,000) y hasta el 80% de planes menores a 200 UIT (S/.720,000) en los sectores agrícola, pecua-rio y agroindustrial que estén en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

de la Producción

Impuesto a la Renta correspondiente a las de tercera categoría.Tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital para uso productivo.Impuesto General a las Ventas para las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.