GradoCeroPress-Portadas Medios Nacionales-Lunes 13 Julio 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

GCPRESS-Portadas medios impresos nacionales/Lunes 13 de julio del 2015// El Universal, La Jornada, Milenio, La Crónica de Hoy, El Economista, El Financiero, Excelsior, Sol de México, Uno más Uno,

Citation preview

  • EL UNIVERSAL Lunes 13 de iulio de 2015 EL GRAN DIARIO DE MXICO

    Van por red que apoy la fuga de El Chapo Visitantes y personas con acceso a planos del penal, sospechosos Tras pista del narcotraficante en siete estados y 199 pases MARCOS MUEDANO, JUAN OMAR FIERRO, DENNIS A. GARCA Y MA. TERESA MONTM'lO Reporteros y t'OrresponsaJ

    - pofitica@tJI,"ivrrsfll.cnJ/lJI1X

    El gobierno federal indaga la red de complicidades que penniti la fugdc JoaqUl El O,apo Guzmn Locra. Las principales lneas de investigacin apuntan a ubicar a los visitantes que recibi durante casi 16mesesenel pe' nal de mxima seguridad del Altipla-no, que pudieron ayudar a planear la evasin; establecer el grado de part -cipacin de servidores pblicos de di-versos niveles, y ubicar quin facilit los planos de la prisin -clasi ficados como de seguridad nacional-, que pennitleron edificar un tnel para el escape del narrotralicante.

    Autoridades de la Procuradura Ge' neral de la Repblica (PGR) det.,uaron as las primeras fascs de investigacin, tras la fug del capo, ocurrida minutos antes de las 21:00 horas del sbado, a travs de lUl tnel que conectaba el in-terior del penal ----el rea de regade-ras- y que kilmetro y medio des-pus desemboca en una casa en obro negra en la colonia Santa Juanita, del municipio de Almoloya de Ju=_

    La titular de la PGR. Arely Grnez Gonzlez. quien encabe't las diligen-cJasayeren el penal, infornlque ms de JO empleados que se encontroban al interior del reclusorio durante la fu-ga son interrogados. Entre Jos servi -dores pblicoscst Valentn Crdenas Lerma. director del penal.

    Ante la evasin de uno de los capos ms buscados. la Interpel reactiv la ficha roja P.1rn que Guzmn Locro sea buscado en los 199 p.1SeSque integran la organizacin.

    En Mxico. siete entidades se de-clararon en alerta y desplegaron a su,cuerpos pollciacosen apoyo a las fucn.as federales para blindar aero-puenos. aerdromos, carreteras. puertos y centrales de autobuses. sumndose a la bsqueda del lder del Crtel de Sillaloo.

    Guatemala, HOlldurasy El Salvador tambin buscan sellar sus tionteras, ante la posibilidad de que el narcotra ficante intente escapar ll.1Cla Centroo-mrica, donde la organiz.'cin crimi -nal tiene algunas clulas.

    La titular d e la PGR. Arely Gmez, realiz un recorrido por la casa donde ttnal1za el tnel pol' el que El Chapo escap.

    El Seor de los Tneles JUAN OMAR FIERRO

    -p(lIIlCfI@dun/l '~I"SfII.colII. l/I.r

    Jo.,qln El C/lOpo Guzmn y el Orte/ de SllIa/oo que lidero han con-tado siempre con una divisin de in-geniera - menos conocida e investi gda que los grupos armados o de si-carlos al servicio de la droga-, pero igual de importante. Su fugdeun pe-nal de mxima seguridad a travs de un tnel. da Cl/enm de que sus exper-tos han sido claves para el capo.

    e EXTRAIJCION lA lUOlN II ,IIZ['J.R Al CAro rn EU Il.( NLtfA 11 1mIDO. Al3 eAU\PlANO mJS 1m aJ.IlllliS II 1IGJRIOAIJ Il.( llIZMN llIRA EVA!)). Al3

    Equip.1doscon aIre acondlcion.,do. luz elctrica y hasta rieles como el que encontraron lasautoridadcsen la ms reciente fuga de El Selior de los nl-neles, los pas-'ldlros subterrneos que utiliza demuestran que hay todo un equipo de ingenicria atrs de ellos.

    El 17 de febrero de 2014. cinco dias antes de que lo atraparan, Guzmn Locro logr hui r de una casa en CU-1I.'lCn que tenia tinas de bao, lase"a-les, mediante un intem lptor simula-do, se levantaban de manera vertical

    ESCRIBEN DEL TEMA:

    para conectar el inmueble con pasa-dizos secretos y tneles que condu-elan al drenaje pluvial .

    Las autoridades ellcontmrol1 ese mismo mecanismo en siete de las 19 casas y ranchos que se le incautaron a El Chapo. entre el 17 y 23 de febrero de 2014. Todas conectaban la tina con el drenaje, todas contaban con luz elctrica,cscalerasy hastacsclusasde acero que impedan el P.1SO del agua de lluvia a la constnlccin secreta.

    NACION AI2

    GIro Gmez Leyva Es Imperdonable, Presiden te. Ricardo Alemn Hasta dnde llega la corrupeln? Alejandro Hope Despus del escape. Ricardo Raphael Guzmn Loera. operador del gobierno. Sara Elena IzazoIa Qu pas en el Altiplano? salvador Garcla Soto Que razn tenia VasconceJos. Galbrlel Guerra Fuga en MI menor. A 7 a A21

    NACION AIO a Al'

    Formaliza candidatura AnayaaPAN SUZZETE ALCNTARA [email protected]

    El aspirante a la presidencia del PAN RicardoAn.,yaenrreg 235 m 404 firmas de militantes. de 47 mJJ requeridas, para avanzar en el re-gistro de su candidatura. Adems. presenta los integrantesdesu pla-nilla, entre los que destacan Jose-fina V7.qucz Mota, Ernesto Rulfo Appel y Santiago Creel.

    NACION A4

    PRESIONAN A GRECIA Eurozona urge a aceptar plan de austeridad para negociar el rescate. A22

    ESPECTCULOS LUCE TRI REAurt SIMNlMO IMPOTENTE DE ESCANDALO Regresa Big Brotl lCr y se espera mayor polmica. El

    El Unlve .... 1 Mo98. Nmero 3S.6n Mxico DF. 86 pginas

    Empata con Guatemala y buscar su pase a cuartos de final de la Copa de Oro ante Trinidad y Tobago. D1

    ::z: NACION '

  • 610972000016

    La extrajeron durante 6 meses

    ...Y nadie vio 3,250toneladasde tierra

    REFORMA / StAFF

    Aunque el Edomex cuenta con un vasto territorio, el Gobierno estatal se aferra a construir hos-pitales junto a gaseras.

    El 18 de junio, la Adminis-tracin que encabeza Eruviel vila aprob desincorporar un predio del Ayuntamiento de Cuautitln Izcalli en favor del Instituto de Seguridad Social para construir un hospital en la zona industrial Cuamatla, junto a la gasera Super Gas.

    Desde el lmite de dicho terreno hasta la barda perime-tral de la gasera hay 71 metros de distancia.

    En tanto, del depsito de gas ms cercano, de los siete que hay en el punto, al lmite del terreno hay 113 metros.

    Ambos predios estn sepa-rados por la calle Asociacin Nacional de Industriales del Estado de Mxico.

    La Norma Oficial refiere que entre una empresa de gas y un hospital debe haber mnimo 100 metros de distancia.

    REFORMA / StAFF

    El cambio en la norma oficial que regula el peso, velocidad y dimensiones de transportes de carga no ha disminuido los accidentes.

    Reportes de la Polica Fede-ral sobre accidentes de estos ve-hculos indican que los camio-nazos aumentaron 13 por ciento desde la entrada en vigor de la

    nueva norma, en enero pasado.Antes de la modificacin de

    la norma, en 2013 y 2014, se re-gistraba un promedio mensual de 247 accidentes en los que estuvieron implicados vehcu-los de carga. La cifra escal a 279 accidentes mensuales entre enero y mayo de este ao.

    Segn datos oficiales, en 2013 se reportaron 2 mil 969 ac-cidentes de tractocamiones; un

    ao despus hubo 2 mil 968 y en los primeros cinco meses de 2015 fueron mil 395 con un total de 883 vctimas fatales.

    De 2013 a 2015, 748 acci-dentes ocurrieron en Veracruz, 545 en Nuevo Len, 511 en San Luis Potos y 480 en Jalisco.

    La Polica Federal reporta que, en ms del 90 por ciento de los casos, las causas recaye-ron en el conductor.

    REFORMA / StAFF

    El fondo para moches sobre-vivir.

    El ajuste de programas en el proyectado Presupuesto Base Cero no toca el fondo destinado a este tema.

    El 30 de junio, Hacienda entreg a la Cmara de Dipu-tados la Estructura Progra-mtica para 2016, en la que se prev una disminucin de 22.4 por ciento de programas pre-supuestales, ya que algunos se compactaron o eliminaron.

    Pero los tres fondos que ao con ao los diputados federa-les determinan para obras de pavimentacin, cultura e in-fraestructura deportiva, y que han sido vinculados con el co-bro de moches por parte de los propios legisladores, no fueron recortados ni compactados por

    Hacienda. Para el prximo ao, el Go-

    bierno determin crear un solo programa de infraestructura, el cual fusiona cinco programas actuales, y que incluye un com-ponente para pavimentacin.

    Sin embargo, se mantiene con la clave U058 el llamado

    Fondo de pavimentacin y de-sarrollo municipal, vinculado en aos anteriores a la prctica de los moches por parte de los legisladores.

    En 2014 ese fondo tuvo un presupuesto de 5 mil millones, los cuales fueron entregados en la primera mitad del ao.

    Los diputados deciden qu obras se hacen en los munici-pios con este fondo, y, aunque no est en la ley, la prctica es que pueden determinar, cada uno, el destino de 100 millones de pesos.

    Qu es la sinestesia?Conoce de qu trata la habilidad en que diferentes sentidos reaccionan a un mis-mo estmulo, como escuchar sonidos al tocar algo o perci-bir sabores al ver un objeto.

    Guatemala vs.Guatepeor

    Libran mochestijera de SHCP

    Insisten con hospital junto a una gasera!

    Aumentan los camionazos

    Van galos por NAICMLaurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores francs, dice que empresarios de su pas buscan invertir en trenes, energa y el nuevo aeropuerto. NEGOCIOs

    Co

    rtes

    a: C

    anci

    ller

    a fr

    ance

    sa

    C O R A Z N D E M X I C O

    lunes 13 / julio / 2015 mxico, d.f. 82 pginas, ao xxii nmero 7,868 $ 15.00

    El tenista nmero uno del mundo derrot por segundo ao consecutivo a Roger Federer en el torneo de Wimbledon.

    Huye Chapo Guzmn a travs de megatnel sin que autoridades detecten nadaREFORMA / StAFF

    Su experiencia en habitar tne-les ayud a El Chapo Guzmn a escapar de manera subterr-nea de las autoridades... pero ahora lo hizo desde un penal de mxima seguridad.

    Para construir el tnel de kilmetro y medio de largo, 80 centmetros de ancho y 1.70 metros de altura se requiri ex-traer, segn especialistas de la construccin, un volumen de 2 mil 652 metros cbicos de tie-rra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad de 7 metros cbicos.

    Joaqun El Chapo Guz-mn, preso hasta ayer en el pe-nal de alta seguridad del Alti-plano, antes Almoloya, pudo ha-cerlo con sus cmplices en un tiempo rcord de seis meses.

    El personal que excav de-bi haber usado taladros y una retroexcavadora, que habran sido perceptibles tanto en mo-vimiento de material como por el ruido.

    Pero, ni desde la crcel ni en sus alrededores, autoridad alguna vio siquiera un puo de tierra, no obstante que el per-sonal penitenciario est capa-citado y obligado a realizar pe-ridicamente estudios de Radar de Penetracin Terrestre y To-mografa Elctrica de Resisti-vidad para localizar elementos anmalos a profundidad, tales como tneles.

    Los vecinos algo vieron. Uno dijo que fue en agosto del ao pasado cuando cinco alba-iles de otra localidad iniciaron la construccin de la casa por donde huy el capo. Alrededor slo haba llano.

    Una construccin del Sis-tema Cutzamala en las inme-diaciones de la crcel favore-ci a confundir los ruidos de maquinarias.

    La ltima vez que se vio a El Chapo fue a las 20:52 ho-ras del sbado, cuando entr a las regaderas de su celda, en el rea de Tratamientos Especia-les del penal. Y ah se esfum.

    El capo camin a otro ducto vertical, habilitado con una es-calera, que descenda 10 metros ms y se fue por el tnel hasta la construccin en obra negra, a unos cientos de metros de un cuartel militar.

    zLa Procuradora Arely Gmez observa la salida del tnel.

    Nt

    X

    Grande, ruidosa y no la detectan!Empresarios de la construccin sealan que la obra para hacer un tnel como el que us El Chapo requiri:

    6 a 7 mesesde trabajos a marchas

    forzadas con maquinaria especial.

    379viajes de camiones de 7 metros cbicos para retirar la tierra.

    3,250 toneladas

    de tierra se debieron sacar.

    3turnos diarios usando taladros muy ruidosos.

    REFORMA / StAFF

    La fuga de Joaqun El Cha-po Guzmn reson en el mundo entero.

    La BBC calific el he-cho sin miramientos: El escape de Guzmn es una gran vergenza para el Go-bierno del Presidente Enri-que Pea Nieto.

    El New York Times eti-quet el escape como una humillacin a las autorida-des, que ahora podran ver-se ms presionadas para ex-traditar a Estados Unidos a criminales de alto perfil.

    Joaqun El Chapo Guzmn se fug... otra vez, ironiz The Guardian.

    En Francia, donde Pea est de visita, el diario Le Monde refiri la fuga como un golpe al Mandatario.

    El Pas calific el hecho como una burla al Gobier-no mexicano.

    Es una vergenza,dice prensa extranjera

    Jorg

    e Lu

    is P

    lata

    Xin

    hua

    AF

    P

    Toledo: paso firme a los 75A das de cumplir 75 aos, el artista hace una revisin de su vida. Advierte que seguir encabezando causas justas: Dicen que los muertos jalan las patas de los que se portan mal. A lo mejor le voy a jalar las patas al director en turno o al INBA cuando estn haciendo cosas que no deben hacer. pGINa 16

    Djokovic, otra vez

    s vale la penaJuan Gabriel est disputando en juzgados de Monterrey una herencia de casi 6 millones de pesos y un penthouse en Nueva York. GENtE

    Gui

    llerm

    o C

    asti

    llo

    refo

    rma.

    com

    /guatemala-mexico

    refo

    rma.

    com

    /escap

    echapo

    reforma.com/djokovicganawimbledon

    PHOENIX.- El Tri fue incapaz de ganarle a Guatemala en la Copa Oro. El equipo de El Piojo no tuvo ni pies ni cabeza. El mircoles enfrentar a Trinidad y Tobago, lder del Grupo C. CaNCha

    De ah entra a un conducto vertical de 10 mde profundidad.

    La huella del Chapo

    Llega al tnel que mide 1.7 m de alto, 70-80 cm de ancho y 1,500 m de largo.

    El tnel tiene alumbrado, sistema de ventilacin y una moto adaptada sobre rieles, presuntamente usada para sacar la tierra.

    En la zona de regaderas sali a travs de un rectngulo de 50 cm x 50 cmpor 1.5 m.

    1

    2

    3

    4

    El tnel termina en una construccin en obra negra.

    5Penal

    Construccin Rastro

    moto

    Riel

    Tnel

    10 m

    1.5 m

    reforma.com/sinestesia

    0-0mxicoguatemala

  • LaA cinTrinidad y Tobago,a cuartos; Mxico no pudo con Guatemala

    ESTADOS 9 Declaratoria de emergencia para cinco municipios de Colima por erupcin del Volcn de Fuego P. 19

    milenioDIARIO 9 PERIODISMOCONCARCTER

    NACIONALLUNES13 de julio de 2015

    www.milenio.com

    AO 16 9 NM. 5673

    $10.00

    Carlos Puig, Brbara Anderson, Jorge G. Castaeda, Diego Fernndez de Cevallos p. 2/3 9 Juan Pablo Becerra-Acosta, Jos Luis Reyna, Juan Ignacio Zavala p. 4 9 Jess Rangel p. 28 9 Jordi Soler p. 39 9 Braulio Peralta p. 45 9 Susana Moscatel, lvaro Cueva p. 52/53 9 Jairo Calixto Albarrn p. 55

    HOYESCRIBEN

    enmilenio.com

    NO TE PIERDAS MORRISON HOTEL, UNA GALERA DEL ROCK EN: milenio.com/cultura

    HOY

    SUPLEMENTO SEMANAL 13 DE JULIO, 2015 NMERO 46

    Syndicated content from

    METALES

    Instruye a Osorio coordinar acciones para recapturarlo; a PGR, indagar si lo ayudaron funcionarios

    Afrenta al Estado, la fuga del Chapo: Pea

    Gn"cucnvq"c"nc"tcpCarlos Marn 9 [email protected] VERSIN DEMONIACA DE HOUDINIDe los memes que gener ayer el inaudito gran escape, resalta el de la foto de Enrique Pea Nieto con dos frases: Captura al Chapo bajo la tina del bao y Se le escapa por la regadera.

    No l en rigor, pero s su equipo de seguridad lo captur y es al que se le fug.

    Hay quienes celebran esto como derrota nicamente del gobierno de Pea. Estultos, aplauden a un delincuente poderoso y sangui-nario, cuya banda es la principal corresponsable de decenas de miles de asesinatos y desapariciones,

    centenares de degollamientos en vida y, con las drogas, ha sumido en la desgracia a innumerables familias en casi todo el pas.

    En Pars, Pea dijo estar cons-ternado (se le vio explicablemente encabronado), y asumi como afrenta la nueva y escandalosa humillacin al Estado mexicano.

    Los servidores pblicos que facilitaron el escape son corruptos, desleales y traidores, pero no solo a sus jefes o al gobierno, sino a una sociedad harta de impunidades y vida de justicia.

    Este lunes ya va siendo tarde, si no para la reaprehensin de El Chapo, al menos para que nos digan quines facilitaron la fuga.

    Viable, el centro de convenciones

    Juez federal falla a favorde las obras en el FortnEl sector hotelero de Oaxaca pide dejar atrs la confrontacin; Toledo dice que insistir P. 18

    INE va contra consejeros chiapanecosIncumplieron el registro de candidaturas con paridad de gnero P. 15

    Sellan carreteras

    Aplican un operativo especial con revisiones en 9 entidades P. 6 A 14

    EU ofrece apoyo

    Declaran 31 en la Seido, entre ellos el director del penal del Altiplano

    Se disparan alertas

    Instancias de seguridad temen brote de violencia contra el crtel de Jalisco

    Obra de ingeniera

    Huy por un tnel cavado desde una casa hasta la regadera de su celda

    DA CON DAHCTOR AGUILAR CAMN

    Cuentas de El Chapo

    P. 3

    La procuradora Arely Gmez realiz un recorrido por la casa que se utiliz para la evasin del capo.

    ESPECIAL

  • ALERTA INTERNACIONAL PARA RECAPTURAR A EL CHAPO

    La fuga del lder del crtel del Pacfico es una afrenta para el Estado mexicano: Pea Nieto

    El gobierno de Estados Unidos se dijo preocupado y ofreci colaborar para la pronta reaprehensin del capo

    Gobernacin y la PGR encabezan la bsqueda e indagan la posible colusin de servidores pblicos

    POR DAVID VICENTEO

    El director de la crcel fede-ral de mxima seguridad El Altiplano, Valentn Crdenas Lerma, y 30 personas ms se encuentran detenidos, rin-diendo su declaracin ante la Subprocuradura Especializa-da en Investigacin de Delin-cuencia Organizada (SEIDO), por la fuga de Joaqun Guz-mn Loera El Chapo.

    El sbado en la noche, la Comisin Nacional de Seguri-dad dio a conocer que el lder del crtel del Pacfico se haba escapado por un tnel.

    Ayer, el gobierno federal emiti una alerta internacio-nal para que diferentes agen-cias extranjeras participen en la identificacin y posible rea-prehensin de Guzmn Loera.

    Loretta Lynch, fiscal gene-ral de Estados Unidos, anun-ci que el gobierno de su pas est preocupado y dispues-to a colaborar para lograr una rpida captura.

    En Mxico, autoridades locales y federales estn en alerta, reforzando la bs-queda en carreteras, estacio-nes de autobuses, puertos y aeropuertos.

    Desde Pars, Francia, el presidente Enrique Pea Nie-to expres su consternacin por la fuga, la cual consider como una afrenta para el Es-tado mexicano.

    En breve mensaje, el man-datario dijo que mantiene su visita oficial al pas galo, la cual calific de histrica por las oportunidades que impli-ca para Mxico.

    Detall que orden al se-cretario de Gobernacin, Mi-guel ngel Osorio Chong, quien ya regres a Mxico, coordinar las acciones para la detencin del capo. Pidi a la Procuradura General de la Repblica (PGR) que investi-gue si hubo colusin de servi-dores pblicos.

    Horas antes, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, revel que El Chapo se fug por un conducto que inicia en la zona de la rega-dera de su celda y que conecta a un tnel de 1.7 metros de alto, 70 u 80 centmetros de ancho y 1.5 kilmetros de longitud que lleva a una construccin en obra negra.

    Detal l que el pasaje

    subterrneo contaba con ven-tilacin e iluminacin, adems de que haba una instalacin de rieles con una motocicleta la que, segn se cree, era utilizada para sacar el escombro y trans-portar herramienta.

    Guzmn Loera haba sido capturado el 22 de febrero de 2014 en Sinaloa, por elementos de la Marina, tras 13 aos de fuga.

    PRIMERA | PGINAS 14 A 17

    PRIMERA | PGINA 15PRIMERA | PGINA 17

    TITULARES DE LA MAANA05:30 LUNES A VIERNES | con Vianey Esquinca

    GLOBAL13:00 LUNES A VIERNES | con Paola Barquet

    TITULARES DE LA NOCHE22:00 LUNES A VIERNES | con Pascal Beltrn del Ro

    Pascal Beltrn del Ro 2Vctor Beltri 4Francisco Zea 6Jorge Fernndez Menndez 8Mario Luis Fuentes 10Cecilia Soto 10Roberto Gil Zuarth 11

    Armando Ros Piter 11Jos Crdenas 13Flix Corts Camarillo 14Enrique Aranda 24Jos Yuste DINERO 2 Alicia Salgado DINERO 5 Alfredo Lamont COMUNIDAD 7

    FOTOGALERAEl tnel de El Chapo Imgenes de la ruta de escape

    MINUTO A MINUTOParaguay vs. Mxico 19:30 horasJuegos Panamericanos

    PGINAS 12 A 17

    Prevn afectacin en relacin bilateralLa firma estadunidense de inteligencia InSight Crime consider que la fuga del narcotraficante puede ser un obstculo entre Mxico y Estados Unidos.

    Predileccin por los tnelesEl lder del crtel del Pacfico es conocido por el uso de tneles en sus casas de seguridad; ahora aprovech ese recurso para escapar del penal federal.

    Investigan a 3110 m

    etros

    1.5 kilmetros de distancia

    50 x 50 centmetros mide la entrada del tnel enel rea de regaderaPENALCASA

    Motocicleta

    La ruta del escapeDe acuerdo con las primeras investigaciones, el capo utiliz un ducto subterrneo en su celda para huir.

    Salida del tnel

    El tnel cuentacon iluminaciny tubos de PVC utilizados como ventilacin.

    MULTI MEDIA

    LUNES13 de juliode 2015

    Ao XCIXTomo IV, No. 35,740Mxico, D.F116 pginas$15.00

    PROCURADORA ACUDE AL ESTADO DE MXICO

    HUY POR UN TNEL

    Confo en que las instituciones del Estado mexicano estn a la altura, con la fortaleza y la determinacin, para reaprehender a este delincuente.

    ENRIQUE PEA NIETOPRESIDENTE DE MXICO

    Se acabaron los golesMxico, pese a su superioridad numrica, no pudo anotar y acab el partido con un empate frente a Guatemala en la Copa Oro. El Tri fue abucheado.

    Mxico suma dos de oro en TorontoEn la jornada de ayer, los mexicanos cosecharon 11 medallas panamericanas, de ellas, una de oro en triatln y otra ms en clavados. PGINAS 18 Y 19

    PGINAS 8 Y 9

    El rey de WimbledonEl tenista serbio Novak Djokovic gan su tercer ttulo de Wimbledon ante el suizo Roger Federer.

    Dolorosa despedidaEl portero Iker Casillas se despidi, con lgrimas, del Real Madrid, equipo con el que estuvo 25 aos.

    ADRENALINA

    Foto

    : Esp

    ecia

    l

    Foto

    : Esp

    ecia

    lIn

    fogr

    afia

    : Eri

    ck Z

    eped

    a.

    Foto

    : Mex

    spor

    t

    La procuradora general de la Repblica, Arely Gmez, acudi ayer a la casa en obra negra, de la colonia Santa Juanita, que utiliz el narcotraficante para esca-par, mediante un tnel que conecta con el penal El Altiplano, en el Edomex.

    Esta es la fachada del inmueble en cuyo interior se encontr la salida del tnel de ms de 1.5 kilmetros de distancia de la crcel federal por donde escap el lder del crtel del Pacfico.

    PGINA 15

    PGINA 18

    Banxico: el pas est preparado El gobernador del Banco de Mxico, Agustn Carstens, afirm que el pas tiene el arsenal suficiente para enfrentar la incertidumbre econmica internacional.

    Divide percepcin sobre seguridadDe acuerdo con la ms reciente encuesta BGC-Exclsior, 37% de los consultados consider que la violencia sigue igual y un porcentaje similar opin que ha empeorado.

    PRIMERA

    DINERO

    MXICO0

    GUATEMALA

    0

    504DASestuvo preso El Chapo Guzmn en el penal de mxima seguridad El Altiplano, en el Estado de Mxico.

    379VIAJESen camiones de siete metros cbicos de capacidad, se presume, fueron utilizados para desalojar la tierra del tnel que meda ms de 1.5 kilmetros.

  • LUNES 13 DE JULIO DE 2015MXICO, DISTRITO FEDERAL AO 31 NMERO 11116 www.jornada.unam.mx

    Cientos de efectivos, en la bsqueda de El Chapo por varias entidades

    Se inform a militares de la fuga 3 horas despus

    La procuradora general de la Repblica, Arely Gmez, inspecciona la boca del tnel de ms de kilmetro y medio que fue utilizado por Joaqun El ChapoGuzmn Loera para huir del penal de mxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Jurez, estado de Mxico. El pasadizo parte de una casa en obra negra, ubicada en el poblado Santa Juana, y se conecta con la zona de regadera de la celda del narcotrafi cante Fotos PGR y Vctor Camacho

    Ingenieros las hacan para el trasiego y almacenaje de enervantes

    Desde los 90, Guzmn Loera construa obras subterrneas

    4ALFREDO MNDEZ 5 I. DVILA, J. SALINAS Y G. CASTILLO

    Pea Nieto: es una afrenta para el Estado mexicano Consternado, dice que confa en las instituciones para lograr la aprehensin

    En la gira por Francia, ordena a Osorio regresar para encargarse del caso

    Ninguna informacin sobre el paradero del secretario de Gobernacin

    Permanecen en Pars los titulares de Sedena y Semar

    Todo indica que cmplices tenan planos del penal El tnel pasa por varios mdulos hasta llegar a la celda 20 del cabecilla

    Desde hace 11 meses se edific vivienda aledaa de donde parti el pasadizo

    Ya fuera, el lder criminal se ba, cambi de ropas y parti, revelan las pistas

    Cont el capo con tiempo de sobra para su evasin

    Van 31 detenidos, entre ellos el director del Altiplano

    EU ofrece respaldo para la recaptura

    3, 12 y 13GUSTAVO CASTILLO

    Pesquisas de la PGR

    8 y 9ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADA

  • Para tneles, lo que se dice tneles, Chapo Construcciones. Olvdense de OHL, Higa y tantas otras firmas patito.

    LUNES 13 DE JULIO DE 2015

    El uso eficiente de los bienes, otro aspecto fundamental

    Trato digno, vital para mejorar el sector salud: IMSS Difiere de la Ssa sobre la creacin de un fondo nico de recursos Es imperativo para el instituto plan intensivo de inversin, reconoce En proyectos, la construccin de hospitales en asociacin con la IP

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Francia, Francois Hollande (de espalda), durante las negociaciones en Bruselas de los lderes de la eurozona para mantener al pas helnico en la unin monetaria Foto Reuters

    En IMPASSE, la negociacin sobre la crisis de Grecia

    39NGELES CRUZ MARTNEZ

    ARTURO BALDERAS RODRGUEZ 20IVN RESTREPO 24JOAN MARTNEZ ALIER 24VCTOR FLORES OLEA 25BERNARDO BTIZ 25LEN BENDESKY 31HERMANN BELLINGHAUSEN 10aCSAR MOHENO Cultura

    DINERO ENRIQUE GALVN OCHOA

    ASTILLERO JULIO HERNNDEZ LPEZ

    NOSOTROS YA NO SOMOS

    LOS MISMOS ORTIZ TEJEDA

    MEXICO SA CARLOS FERNNDEZ-VEGA

    14

    18

    16

    30

    Hagan lo, pero organcenlo bien, insta el Papa a jvenes Concluye en Paraguay su intensa gira de ocho das por Sudamrica

    La troika calcula que un tercer rescate costara 82 mil millones de euros

    Tambin se insiste en una salida temporal de Atenas si no hay acuerdo

    Presionan a Tsipras para tener lista una reforma tributaria y de pensiones

    El mircoles, primera subasta petrolera de la ronda uno Entran en concurso 24 consorcios extranjeros por 14 campos del Golfo

    Obtendrn contratos de exploracin y produccin por lapso inicial de 25 aos

    29ISRAEL RODRGUEZ

    27

    26THE INDEPENDENT Y AGENCIAS

  • ~ . www.elsoldemexlco.com.mx elsoldemex El @ elsolde_mexico

    MxiCO, D.F.

    Lunes

    13 de julio de 2015

    ORGANIZACiN EDITORIAL MEXICANA AO L No. 17,948 PAQUITA RAMOS DE VAZQUEZ / Presidenta y Directora General JESS MICHEL NARVAEZ / Director .

    . OIIM PrpCln $10.00

    LA NUEVA FUGA DE "EL CHAPO"

    enta El Presidente la llama

    Uindignante" para la sociedad

    Tnel de 1.5 kilmetros sali desde su celda

    ae Ordena a Osorio Chong regresar y coordinar la re captura del capo

    sta En la SEIDO declaran 31 personas;

    est el director tcnico del penal

    Interpol expide la ficha Roja y ya lo

    buscan en 100 pases

    _ _ Luz, oxgeno y una ,. I~ 't ...

    EU ofrece ayuda para localizarlo, anuncia la fiscal Loretta Lynch

    " "

    ".' 'fI,}r va con motocicleta Asume la PGR toda

    la investigacin

    POR MANRIQUE GANDARIA

    Monte Alejandro Rubido Gar-. . ' ca, comisionado nacional de Se-

    guridad, confirm que Joaqun l/El Chapo" Guzmn escap del Alti-plano, considerado un penal de mxima seguridad en el Estado de tvtxico, a travs de un tnel que Cav en el rea de las regaderas y que conectaba con un inmueble en obra negra en la colonia Santa

    1 Juanita, a 1.5 kilmetros. PERITOS DE la Procuradura General de la Repblica recaban evidencias en la salida del tnel que utiliz el, desde ayer, ms buscado criminal del pas.

    Reaccionan los partidos polticos, la IP y la Iglesia

    Proviene de una familia criminal y

    estuvo aliado con Caro POR ALEJANDRO COLN,

    ENVIADO; CARMEN FLORES, CORRESPONSAL; CRNICA DE MIGUEL REYES RAZO, Y GABRIEL,XANTOMILA

    F- Primera evasin del Altiplano en 24 aos de funcionar; cuestionan su seguridad

    '\

    MONTE ALEJANDRO Rubido, comisio-nado nacional de Seguridad.

    Se supone que cont con la colaboracin de expertos en topografa, mecnica de suelos, meteorologa y

    empleados del sistema municipal de aguas POR NIDIA MARrN

    La prisin federal l/El Altiplano'; conocida anteriormente como "La Palma'; lleva 24 aos de operar, y

    en ese lapso ningn recluso haba logrado huir, hasta que el lder del Crtel de Sinaloa, Joaqun Guzmn Loera, alias "El Chapo'; demostr que siempre hay una primera vez.

    Investigar a servidores

    pblicos, orden a la procuradora Arely Gmez" ENRIQUE PEA NIETO

    Presidente de Mxico

    INFORMACiN: 3A, SA, 7A, HA, 9A, 10A V nA

    Participa 86%de

    maestros en evaluacin Se realiz en 29

    Estados : SEP

    INFORMACIN: 12A

    . ". " ,' , . . '. ,. , , " ,'. ,.,. '., ' , :' lltalogQ5 con la ~t.5torla ". ,pOR ~ARIOVAZQUEZ RA'iAiI PRIMERA DE DOS PARTES '

    ENTREVISTA REALIZADA ALPRESIDENTE DEL COI EN JULIO DE 2001

    El COI no recibe recursos de ningn Gobierno: Samaranch

    INFORMAClN:4A

    DENUNCIA LA ARQUIDICESIS PRIMADA

    Se asignan diputados ms de 556 millones de pesos de liquidacin Representan l/opacidad y despilfarro'; afirma

    La casta poltica acenta la brecha con la sociedad POR MARTHA ELVA :

    GONzALEZ

    La Arquidicesis Primada de Mxico acus a los diputados de preparar una liquidacin para los 500 legisladores, la cual as-cendera a 556 millones de pe-

    sos, pese a que en la aplicacin del gasto se prometi aplicar criterios estrictos de austeridad.

    Asimismo, denunci que los asamblestas del Distrito Fede-ral se perfilan a repartir entre sus integrantes un "jugoso" bono.

    VEA: PAG. 17A

    l!1~m"~1tj 1111 11111111111111111111111111111111'11111 1111 11111111111111 11 1111 111111 11111111"11111111111111 11 1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111"1111111 11111111111IIIII!IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII"IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 'I II IIIIIIII IIIIIIIIIII II IIIIIII IIIII IIIII IIIII III IIIIIIIIII IIIIIIII!IIII I1111 11111 1111111111 111111111111111111111 1111 111 1111111111111 11 1

    ALEJO MARTNEZ14A 'HCTORTENORI014A RAMNOJEDA1SA DANIELAvIlA1SA BETTYZANOLLl lSA

    I . ,

  • PROYECTO. Quiere el GDF convertir a Uber y Cabify en taxis VIP; tendrn que registrarse en la Semovi, plantea borrador| 16

    La fuga es una vergenza para el pas. Otra vez, El Chapo se escapa de un penal de mximaseguridad. Si Joaqun Guzmn est libre es poruna cadena de complicidades que, se pensaba, noalcanzaba ese tipo de instalaciones. Y en esa reddebe centrarse la investigacin y el castigo. Elasombro es colectivo y dos expresiones se repiten:Cmo es posible! Cunta corrupcin!

    LA ESQUINANEGOCIOS | 23

    El Eurogrupo exige aGrecia sus activos comoaval del rescate; laTroika descarta quitaen la deuda griega

    ACADEMIA | 22

    El sistema federal deMxico es ineficiente y causadel desorden que tenemosen materia jurdica, dicea Crnica el ministroJos Ramn Cosso [ ADRIN FIGUEROA ]

    E S C R I B E NRAL TREJO DELARBRE UNO

    JOS CONTRERAS DOS

    JOS SOSA DOS

    RAFAEL CARDONA TRES

    REN AVILS FABILA CUATRO

    JOS ALFARO CZARES CUATRO

    LEOPOLDO MENDVIL 6

    ISIDRO H. CISNEROS 8

    ROGELIO VARELA 26

    CULTURA | 20 y 21

    Metrobs en Paseo dela Reforma? Este proyectoaltera en lo ms profundola idea del paseo: CarlosMartnez Assad [ REYNA PAZ AVENDAO ]

    MUNDO | 28

    Irn y el Grupo 5+1 se acercan a un tratadopara frenar el polmico programa nuclear de Tehern

    .3, 5 y 6

    PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL:

    Jorge Kahwagi Gastine

    L U N E S 1 3

    J U L I O 2 0 1 5

    AO 20 N 6826 / $7.00

    www.cronica.com.mx cronicaLA

    DE HOY

    VICEPRESIDENTE:

    Jorge Kahwagi Macari

    La fuga es unaafrenta: EPN

    La procuradora Arely Gmez observa la entrada al tnel por donde huy el capo.

    Segunda fuga de Joaqun Guzmnde un penal de mxima seguridad

    El Chapo se fue por un tnel de 1,500 metros

    Monte Alejandro Rubido inform que el tnel mide 1.5 kilmetros de

    longitud, 1.7 metros de altura y entre70 y 80 centmetros de ancho, a unaprofundidad de 10 metrosReseasde la estancia y ltimos momentos

    del narco en el penal

    Desde Pars, el Presidente instruy a Osorio Chong para que coordine las acciones

    para la reaprehensin del delincuente

    Declaran en la SEIDO el director del penal y 30 personas ms

    [ CECILIA TLLEZ CORTS EN PARS ]

    El hijo de El Chapo, Alfredo Guzmn, public ellunes 6 en su cuenta de Twitter: Todo llega paraquien sabe esperar. Les prometo que el general

    pronto estar de regreso

    Gobernacin emite alerta de Cdigo Rojo;Guatemala blinda su frontera; el gobierno de EUofrece ayuda para recapturar a Guzmn Loera

    [ ALEJANDRO PEZ Y LUCIANO FRANCO ].7 y 8

    .4

    .3

    [ ALEJANDRO SNCHEZ Y ALEJANDRO PEZ ]

    Policas y soldados custodian la casa desde donde se cav el tnel.

    ISA

    BEL

    MA

    TO

    S/C

    UA

    RTO

    SCU

    RO

    PG

    R

  • JORNADA DORADA EN CLAVADOS Y TRIATLON. Pg. 42

    ..... ..................................... ... .. ... ...... ..... ........ ...... ............ .... ..... .... .... ....... ...... ........ ..... ... .... ... ....... .... ...

    COPA ORO:

    Es una afrenta: Pea Instrucciones. Encabezar Osorio Chong estrategia para reaprehensin Desde Francia, el presidente Enrique Pea Nieto asever que la fuga deJoaqunEl Chapo Guzmn del penal fede -ral de mxima seguridad de ElAltiplano es "una afrenta" para el Estado mexicano. Instruy al secretario de Go-bernacin, Miguelngel Osorio, coordina r Jos t.rabajos para la reaprehensin de El Chapo e informar a la socie-dad de las acciones que se tomen. Ala procuradora gene-ral, ArelyGmez, le pidi realizar una investigacin para determinar si hubo servidores pblicos involucrados.

    Cavar' ~ ~,lI1elde 1.5 kilmetros por donde huy El Cha-po, requiri la participacin de ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cbicos de tierra, en 300 camiones de volteo, dijeron especialis-tas. -Eduardo Ortega--enviado/ David S. Vela- PAG.44A49-

    ESCRIBEN SOBRE EL CHAPO ENRIQUE : QUINTANA:

    - pAG.2 -

    CARLOS MOTA pAG.6 -

    PABLO HlRlART _pAG.46 -

    RAYMUNDO RIVA PALACIO -- pAG.50-

    EDUARDO GUERRERO - pAG.52

    El Chapo huy otra vez Centro Ceder" i rjp RradaotaL on Sor JI ". fl l plc,o

    para pre:;os [ )(.:Iigro~ os

    Conducto vertical

    Cubo de 1.5 m :01 un royo con :ji.i " lPl ; O ce 50x50 cm. Ql/e cornUnlCl 0G ccn un conducto OtJC (l su VCL bajaba. con lHl 2. cscaler a al tnel principal

    . 7080 cm Ol' anc ho y

    1.7 m de al tur a

    sobre rieles I que se I

    fxcavacion

    - . - - . - - - r - - - . -j --.-~--

    Rieles

    Tu berias de ~:n~i~acin I

    Demanda la IP investigar y castigar a los responsables

    INDICADORES MUNDO Anaya, adelante por amplio margen en el PAN IPe o

    Ventaja de 40 puntos Si hoy fuera la eleccin del nuevo presidente nacional del PAN. y los candidatos fueran Javier Corral y Ricardo Anaya. por quin votara usted?

    - pAG.54 -

    ~ \1J Ricardo Anaya

    58%

    Ninguno 2% No sabe

    Javier Corral 18%

    J J 13% No contesta 9% r U[ NT[ [ NCU:::STA PAHAMETRIA EL FINANCIERO

    cierre 44,915.98 variacin % 0.79

    DLAR (SPOT) o cierre $15.7225 variacin $0.0765

    WTI (DPI) cierre variacin

    o 52.74 0.04

    LA SALIDA. La procuradora Arely Gmez ins-peccion el tnel por el que se fug Joaqun El Chapo Guzmn

    I ESTADO DE M8clCO

    El conducto desembocaba Almol.oya en.un obra en construcCin l de Juare7 OF ~n~~~ al sureste del penal. en el Toluca

    - - - - - Estado de Mexico. 1,500 metros de largo 1 _ _ _ _ _ . __ ._ . . _ _ .

    Elsectorprivadoexigiqueseinves-tigue y castigue a los responsables de la fuga de El Chapo, y con ello el gobierno brinde confianza a la ciu-dadana. Dirigentes del sector pri-vado como Gerardo Gutirrez, Juan

    Entregar su soberana f iscal, el costo que pagara Grecia

    Pablo Castan y Enrique Solana presidentes de CCE, Coparmex y Concanaco, respectivamente, coin-cidieron en que el sistema carcelario es dbil y requiere una profunda re-configuracin. -1. Becerril- PAG.51 -

    ECONOMA XITO, LA APUESTA EN LA RONDA UNO Adjudicar este mircoles entre 30 y 50% de los campos incluidos en la primera convocatoria de la Ronda Uno ser un xito. Un porcentaje menor lio ser favo rable, segn los parmetros del gobierno para la licitacin. - pAGS.4V5-

  • LUNES 13 de julio del 2015 N 6793 $10 eleconomista.mx

    EMPRESAS Y NEGOCIOS

    La Cmer fabrica su nuevo nido Planea abrir 40 tiendas

    en cinco aos con nuevos formatos: Jos Calvillo. En breve, luz verde

    a la venta a Soriana. termmetro econmico p8-9

    La deuda de corporativos es la cuarta de AL BIS: administran una

    proporcin relativamente alta y provoca fragilidad.

    valores y dinero p10

    OPININ

    Ahora Grecia se queda sola con su crisisEnrique Campos p10

    Abogados, al colegio Carlos Requena p38

    Crecer inversin alemana en Mxicopor reforma energtica: Elbling. p23

    RESCATE, SI ATENAS APRUEBA CAMBIOS EN IVA Y PENSIONES

    Grecia debe aplicar reformas en 48 hrs Negativa griega abrir puerta para dejar zona euro. El costo del rescate asciende ya a 82,000 millones.

    en primer plano p4-5

    Gasto corriente de 82% del PEF genera ineficiencia del gasto pblico: expertos. p6

    EN MXICO VIVEN

    121millones de personas, de acuerdo con la Conapo. Del total, 51.2% son mujeres y 48.8% hombres, y la esperanza de vida es de 74 aos.

    poltica y sociedad p38

    CERO CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN MAYODe acuerdo con el Inegi, la marcada desaceleracin de la industria en el mes se debe a un retroceso en la construc-cin y la manufactura. p24

    EMPRESAS Y NEGOCIOS

    EL CHAPO GUZMN SE FUGA DE NUEVO

    POLTICA Y SOCIEDAD

    El narcotraficante Joaqun El Chapo Guzmn se fug la noche del sbado del penal de alta se-guridad del Altiplano, en el Estado de Mxico, por un tnel de 1.5 kilmetros de longitud. Es la segunda ocasin que el delincuente se evade de penales federales en 15 aos. p32-35 y 40

    EL ESCAPE

    Sali por un agujero en el piso de 50 x 50 centmetros.

    2

    20:52 hrs.Guzmn Loera se aproxim al rea de regaderas.

    1

    El boquete daba a un ducto vertical de 10 m de profundidad.

    3

    Al fondo haba un tnel de 1.70 m de altura y 70 centmetros de ancho.

    4 El tnel tena 1.5 km de largo y desembocaba en una bodega.

    5

    (La fuga) es un hecho muy la-mentable que indigna a la socie-dad mexicana y representa, sin

    duda, una afrenta para el Estado mexicano.

    Enrique Pea Nieto,presidente de Mxico.

  • www.razon.com.mx LUNES 13 de julio de 2015 Nueva poca Ao 7 Nmero 1906 PRECIO $7.00

    EL CHAPO TENA 4 MESES PRESO CUANDO

    INICI PLAN DE FUGA

    COMPR TERRENO JUNTO AL PENAL EN JUNIO 2014

    JOAQUN GUZMN se evadi de El Altiplano por un tnel de 1.5 km, cuya construccin nadie detect en un ao; la obra, a su medida, con aire, luz...

    Por Carlos Jimnez

    SALIDA del tnel, localizada en el

    piso de la casa de El Chapo, en Santa

    Juana, ayer.

    SALI POR ESTE HUECO

    Foto>E

    spec

    ial

    ES UNA AFRENTA PARA EL ESTADO MEXICANO: EPN Desde Pars, el Presidente instruye a la Segob y a la PGR a trabajar por la recaptura; ordena indagar si funcionarios del penal estn involucrados; pide a Rubido reforzar medidas de seguri-dad en penales; Miguel Osorio Chong regresa de Francia para encabezar las investigacionesCobertura especial pgs. 3 a 14

  • I

    ,.

    Subir 20% aforo vehicular con nueva verificacin Ver pgina 6

    LUNES 13 DE JULIO DE 2015 I NUMERO 23817 AO LXVIII - .~ .. ~~ htt ://www.ovaclones.com r,. .... --. " ...

  • Ejemplar gratuito AO IV N 985 I MXICO D.F. LUNES 13 DE JULIO DE 2015www.24-horas.mx @diario24horasdiario24horas

    El Congreso acumula 4 mil 160 pendientesLa Cmara de Senadores es la que mayor nmero de trabajo rezagado presenta, entre iniciativas, instrumentos internacionales y nombramientos PG. 10

    LO BUSCAN EN 5 PASES

    DECLARAN 30 FUNCIONARIOS POR LA FUGA DE EL CHAPO; EPN, CONSTERNADO, AFIRM QUE CONFA EN LA CAPACIDAD

    DE LAS INSTITUCIONES PARA SU RECAPTURA PG. 3-9

    EL DIARIO SIN LMITES

    TNEL DE ESCAPE LLEGA JUSTO AL BAO. La obra de 1.5

    kilmetros no se hizo a ciegas, fue de alta precisin, con planos en mano PG.4

    EU OFRECE AYUDA PARA SU RE-CAPTURA. La procuradora de ese

    pas expres preocupacin y disposicin a ayudar para atrapar al capo PG.8

    LE RECHAZARON 8 AMPAROS ANTES DEL ESCAPE. l interpuso

    los recursos para evitar ser extraditado hacia Estados Unidos PG.8

    LOS COMICIOS, ATORADOSChiapas: a una semana de la eleccin, los partidos an no inician campaas PG. 12

    TRANSGNICOS, EN SUSPENSOLitigios ONG-IP tienen detenidos 91 per-misos de siembra experimental PG. 17 O-0

    EL TRI VUELVE A LAS

    ANDADASPG. 22

    ILU

    STR

    ACI

    N

    : PA

    UL

    PER

    DO

    MO

    AP

  • "

    En la ruta de huida haba alumbrado, sistema de

    l'uentilacin, motocicleta" y tanques de oxgeno, dio a conocer Rubido G.

    Implementan . . cacerfa del capo en autos y alrededores " de la crcel; lo buscan en

    uarios estados U;;:" ~~~~L1.~~

    Hprehendido el 22 de febrero de 2014 en mazatln; se les

    '- esfum6 15 meses despuS

    - ---- t..-"

    , ... "';t .. !

    Ya estn detenidos y declaran en la SE~DO 31 funcionarios y custodios del Hlt~plano, entre ellos el director Ualentn Crdenas

    LUNES 13 DE JULIO DE 2015 w @Iaprensaoem

    CUPON ' I J : " < l DI JULIO DI 1015 : PE~MI50 OE COBERNACION, I 11

    " 20150110PSQ2 I "'1 I .

    . R.EN,..... PAQUITA RAMOS DE VAZQUEZ, PRESIDENTA y DIRECTORA GENERAL MAURICIO ORTEGA CAMBEROS, DIRECTOR

    ~ . fuga de El Ehapo' Guzmn lastima a sociedad

    '. ~ 1 ", .'.

    y es una afrenta al Estado mexicano, admite Pena nieto y ordena emprender recaptura El

    I :

    ! . I "". i "

  • BUSCAN AL CHAPO POR CIELO,

    MAR Y TIERRA

    > EL PRESIDENTE PEA NIETO DA INSTRUCCIONES

    AO XI MXICO, DF, LUNES 13 DE JULIO DE 2015 $3 PRECIO AL PBLICOEDICIN 3603

    . Fuerzas federales vigilan siete entidades, aeropuertos y costas . Declaran director y custodios del Altiplano en PGR por la fuga de Joaqun Guzmn Loera de penal de alta seguridad por un tnel de 1.5 kilmetros . El gobierno de Estados Unidos ofrece ayuda para la recaptura del capo . Osorio Chong del avin a Bucareli para encerrona >04-10

    #impactoeldiario

    De nuevo el narcotra cante ms buscado del mundoPURGATORIO> 03 > Manotazo presidencial

    y la vergenza internacional

    > SE DEBEN ABRIR PROCESOS DE AVERIGUACIONES POR SUS ACTOS

    El reto de los mandatarios de las entidades ms afectadas por esta situacin, convertida en agelo en Oaxaca, Chiapas, Michoacn y Guerrero, es el de poner a trabajar a profesores activistas y a otros procesarlos; se arriesgan a enfrentar responsabilidades ncadas a travs de sus congresos y que los lleven, incluso, a juicio poltico por violar la Constitucin

    GOBERNADORES A JUICIO POR OMISOS: ARTURO ZAMORA

    >12 Y 13

    >

    . Fuerza . Declar de pena . El gobi. Osorio

    ARELY GMEZ RECORRE ZONA DEL ESCAPE

    MANCERA PUEDE DETENER EL ALBAZO AL CAMBIO AL USO DEL SUELO EN LA

    ASAMBLEA LEGISLATIVA: PRISCILA VERA

    >11

    VER VIDEO EN W

    WW

    .IMPA

    CT

    O.MX

    VEEN

    WWW

    CT

    O

  • -.:.:.... - .... _ -.-. - '"

    ,

    $10.00M/N CRITICO Y VERAZ LUNES 13 JULIO DE 2015 www.unomasuno.com.mx/ () @unomasunomx / unomasuno.com.mx / ~ Canal de Televisin 145 Total Play Presidente Ed itor: Dr. Naim Libien Kaui Vicepresidente : Dr. Naim libien Tella A\I::" ;C{x":jll J\'~ i'/ ERC 13589

    l La evasin de "El Chapo" demostr que es urgente que se acte de manera contundente y ejemplar, contra los principa-." les mandos policiacos, empezando por Monte Alejandro Ruhido, Comisionado Nacional, encargado de Inteligencia de

    la Polica Federal y el director general de Inspeccin y Evaluacin, Ernesto Vargas Rosas. 1 TO 1(.5 1 ( , (1

    155

    Fuga de "El Chapo", una afrenta el Estado mexicano: Pea Nieto

    Declaran 31 por huida, entre ellos director del Gmez

    . . . . ....... ese a prensa; --="--~ - ~ "eh" ' t l' I Archivaldo Guzmn Loera repiti la hazaa, corno lo hiciera en enero de 2001 del penal federal apo se es.capo por u~ ne.:

    de Puente Grande; se fug del Centro Federal del Altiplano, localizado en Almoloya de Jurez. Monte A1eland~o Rubldo. I Roberto Melndez/Ral Ruiz/Gulllermo Cardoso/.Juan Carlos Fonseca/.Justlno Gallndol 4-10 Todo un sabIO! Puffff.

    Columnas: eDra. Karina Rocha Priegot3 eMatas Pascal)4 Alejandro Ramost5 Pablo Trejot10 eoione Anguianof11 eRicardo Perete15

    --

    r- - \

  • Organizaciones vecinales estarn pendien-tes de que se cumpla la ley tras la aproba- .

    . cin de seis de los 41 cambios de suelo en la . ALDF 14 an podran ser .avalados. P6. S

    EL CLIMA MAXMfN' .23 I HOYSE ~ BOASRGURANICA I HClRCULAOYNO PARA HOY / / / .12 RECOLECTA 1"

    ///

    ~~ ====N =00 ====N =--1.1'\ =N

    tt"I 00

    --N

    =~ _ .... o

    S 61 PERIODO DE 5-6 - VERIFICACIN . 7-8

    SI SALES DE TU CASA TEN CUIDADO. LA PUEDES PERDER

    Habitantes de Cuauhtmoc detectaron 18 inmuebles toma-dos por ambulantes que se empadronaron antes y durante

    las elecciones; el INE revisa las irregularidades. PGS. 4 Y S t! 'ijl.;!!f~1',!-1!!1!:~:r!:1~',:t~til~ i!:~i~ i 'i ;I; !~ iftlltfl~IJ' : 1~t!jl!~fll~1f; ,'.; .: l!ft t l!!!i! liff f:j:Hl it ,,I."11! ~~;!~:Ulltit~I : ! ; r ~ll~j;l:~:tl :: :fi,:! : i ' :il ' i:~;lil~11 : ~I~:'.~I!:': ~, !' l!j~lj;:' ' ;{1 : :. '~~li~

    .~ _,..-~J t .l~"-- :l-: -:': .' ''' --:; .-:. -,.

    \

    YDENUEVO ES EL Ms BUSCADO Tras su fuga del penal de mxi-ma seguridad del Altiplano, queinduyla construcdn de un tnel durante meses, Joaqun "El Chapo" Guzmn, vuelve a ser el delincuente ms buscado del pas induso la Interpol ya lo tiene en su lis-ta. El presidente Enrique Pea Nieto instruy a su gabinete a investigar el hecho, pero no suspender su gira ya que dilO, es histrica y generar empleos. La PGR investiga a 31 personas, entre ellas el director de la crcel, y recorri la casa que conectaba con la prisin. PGS. 12Y13