21
HIDROARSENICISMO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA. ACTUALIZACION DEL MAPA DE RIESGO E INCIDENCIA. Bioq. Marta Penedo Bioq. Alicia Zigarán Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba.: CEPROCOR. Ministerio de Salud y Seguridad Social de la Provincia deCórdoba, Div. Laboratorio. Dirección de Emergencia y Coordinación Sanitaria. Alvarez de Arenales 230. (5000) CORDOBA. Argentina. T-FAX: 051-332401 /05 int.107 Palabras Claves: Arsénico, Cáncer, Agua-Suelo, Hidroarsenicismo.

HIDROARSENICISMO EN LA PROVINCIA DE … · Las cuatro regiones antes nombradas tienen rasgos comunes entre ellas y otras características que la diferencian como son: la edad de aparición,

Embed Size (px)

Citation preview

HIDROARSENICISMO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.ACTUALIZACION DEL MAPA DE RIESGO E INCIDENCIA.

Bioq. Marta PenedoBioq. Alicia Zigarán

Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba.: CEPROCOR.Ministerio de Salud y Seguridad Social de la Provincia deCórdoba, Div. Laboratorio.Dirección de Emergencia y Coordinación Sanitaria.

Alvarez de Arenales 230. (5000) CORDOBA. Argentina.T-FAX: 051-332401 /05 int.107

Palabras Claves: Arsénico, Cáncer, Agua-Suelo, Hidroarsenicismo.

Resumen

El objetivo del presente estudio es la actualización del mapa de riesgo de Hidroarsenicismo y laidentificación de las zonas críticas, basado en la incidencia de patologías relacionadas y lostemores de Arsénico actuales en las aguas de consumo humano.

Se caracterizó a la provincia en zonas geológicamente distintas y se relevaron 40 localidadesmidiendo el contenido de arsénico y PH. Se relacionaron estos datos con la tasa de mortalidadpor cáncer de piel y órganos blandos.

Los mayores índices se encontraron en la zona de llanura, resultando más riesgosos losdepartamentos: San justo, Marcos Juarez, Unión, Río Cuarto y Río Primero.

Agradecimientos:

-A la Profesora titular del Depto Mineralogía, Fac. de Cs.E.F.yN. U.N.C. Dra Alicia Karlsson.-Al CEPROCOR, por la provisión de insumos para análisis.-Al Dr Enrique Tello, por su desinteresada colaboración.-Al Depto de Estadísticas del Ministerio de Salud y S.S., por los datos de salud.

Introducción

Descripto y estudiado el hidroarsenicismo, desde 1829, continúa siendo una preocupación paralos países que se ven afectados por él.

En el mundo solamente existen 4 regiones en donde el agua de bebida contiene más arsénicoque lo establecido por las normas internacionales y donde se producen las manifestacionesclínicas características.

Ellas son : (Ver figura Nº1)a) Méjico: zona de la llanura.b) Chile: Antofagasta y sus alrededores.c) Taiwán: Costa Sudoeste.d) Argentina: Córdoba, Salta, La Pampa, Santa Fé, Tucuman, Santiago del Estero y parte de

Buenos Aires.

Las cuatro regiones antes nombradas tienen rasgos comunes entre ellas y otras característicasque la diferencian como son: la edad de aparición, las manifestaciones de epiteliomas y lalocalización de las lesiones necróticas, tal como se observa en el cuadro siguiente:

Argentina Méjico Chile TaiwámFuente deintoxica-ción

Hídrica Poluciónatmosféri-ca-Pozos

Hídrica(ríos)

Hídrica(pozos)

Edad de aparición Adultez 5-14 años Niñez AdultezMeladodermia Sí Sí Sí SíQueratodermia Sí Sí Sí SíEpiteliomas-Carcinomas

Múltiples No Escasos Múltiples

Necrosis No Perforación deltabique nasal

Per. Tab. NasalEnf. de Raynaud

BlackFoot

Nivel socio-Económico

Bueno Malo Pobre Pobre

De lo expuesto, las cuatro regiones estudiadas tienen manifestaciones en común pero dediferente grado, así como: distinto orígen de la contaminación. En cuanto a las manifestacionesclínicas se dice que la presentación del hidroarsenicismo crónico, regional y endémico es típicopara Argentina y distinto al Chileno, Taiwanés y Mejicano - ( Tello, E-1986 )

Figura Nº 1: Regiones Arsenicales del Mundo

Taiwan

México

Argentina

Chile

Córdoba, La Pampa, Santa Fe,Santiago del Esteroy Buenos Aires

Salta

Antofagasta

Efecto del Arsénico sobre la salud

La toxicidad del arsénico depende de :- Forma química y física del compuesto-Vía de ingreso al organismo-Dosis y duración de la exposición-Edad y sexo del individuo

El Arsénico inorgánico es cancerígeno y más tóxico que el orgánico, siendo el trivalente máspeligroso que el pentavalente (3).Los niveles de arsénico en el agua de consumo se expresan como arsénico total, sin diferenciarseis órganico o inorgánico estableciendosé valores o índices de tolerancia recomendados pororganismos de salud en normas nacionales e internacionales-Tabla Nº1

Tabla Nº1-Estándares de referencia de Arsénico

Fuentes ArsénicoCódigo Alimentario Argentino 0-0,05 mg As/ltComunidad Económica Europea 0-50 mg As/ltU.S. EPA 0-0,05 mg As/ltMinistério do Saide-Brazil 0-0,05 mg As/ltC.O.F.E.S. (REF. VIII) < 0,10 mg As/ltSouth African Standards (REF XI) 0-300 mg As/lt

Los antecedentes de toxicidad por ingesta de aguas arsenicales sobre la población puedensimplificarse en el siguiente cuadro: (Luth et al, 1973)

- Envenenamiento vascular sistemático: acción paralizante sobre la musculatura lisa sobre la musculatura lisa y sobre el músculo cardíaco. - Envenenamiento mitótico= bloque de la metafase mitótica durante la división celular. - Envenanamiento protoplásmático: producido por la unión covalente de los compuestos arse- nicales con grupos sulfhidrilos de enzimas, lo que determina la inhibición de diversos sistema oxidantes esenciales para la respiración de los tejidos.

Los síntomas del HACRE se pueden dividir en 3 etapas según las manifestaciones cutáneas.

- 1º Etapa: queratodermia palmo-plantar simétrica con hiperhidrosis- 2º Etapa: Meladodermia- 3º Etapa: Período final y complicaciones: ulceracionese en piel que terminan por transforma

se en carcinomas (Cáncer de Hutchinson). Este es uno de los pocos cánceres cuya etiologíase conoce y puede por lo tanto evitarse.

- Dentro de las manifestaciones no cutáneas del hidroarsenicismo tenemos que afecta distintossistemas: nervioso, hematopéyico, alimenticio y respiratorio .

Todas estas manifestaciones del HACRE coinciden con gran frecuencia con carcinomas deórganos internos: pulmón, próstata, colón, vejiga, laringe.

Las estadísticas que más adelante se presentaran confirman esta coincidencia.

Caracterización del territorio

El arsénico, metal tóxico, al que se puede encontrar en forma aislada o combinado con otrosminerales, se lo encuentra ampliamente distribuido por toda la corteza terrestre y también,disuelto en algunas aguas subterráneas, siendo el contaminante de las mismas. En nuestro país,Argentina, es frecuente caracterizar grandes zonas de su territorio en donde sus aguas profundaso subterráneas aparecen con cantidades relativamente muy elevadas de arsénico, lo que lashace, como veremos, inapropiadas y tóxicas para el consumo.

Las provincias de Argentina que consumen agua de bebida con contenidos relativamente elevadosde arsénico serían: Sala, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fé, Buenos Aiers, Santiago delEstero.

Este problema de contaminación, en Argentina, no se presenta en las aguas superficiales, siendola excepción, documentada hasta la fecha las aguas de algunos riachos de las cercanías de SanAntonio de los Cobres (Pcia. de Salta), las que contienen una elevada concentración de arsénico(1).

El arsénico presente en las aguas freáticas procede de la disolución de minerales, por lo que lacomposición química del agua según su profundidad y la localización está estrechamenterelacionada con los minerales del suelo.

El estudio de los suelos de la zona central de la Argentina determina que todos los rasgosgeológicos están regidos por un basamento de bloques basculados con borde occidentallevantado en una leve planicie hundida.

En la zona occidental encontramos antiguos aparatos volcánicos terciarios, donde estos a lasformas morfológicas su caracter viscoso y explosivo, mientras que en la llanura Pampeana cercadel cordón montañoso tenemos una enorme cuenca sedimentaria, en gran cantidad de depósitosde cuarzo y carbonatos, productos de la anterior actividad volcánica cordillerana, luego, secontinúa con una llanura anegadiza, de escasa altura y baja pendiente.

En esta zona oriental o pampeana encontramos en su suelo gran cantidad de vidrios volcánicos,los que tienen en su estructura arsénico, el cual por la acción solvente del agua pasa a las mapassubterráneas contaminandolas. Los vidrios volcánicos presentes pueden ser frascos o alterados,encontrándose en los alterados una composición más ricas en arsénico, (Nicoli, O` Connors1985) Tabla Nº2

Tabla Nº2: Determinación de Arsénico por activación neutrónica (en ppm)

Muestra Arsénico

Cenizas del volcán Quizapú 20 ± 0,92

VidriosFrescos 11 ± 0,78

Vidrios Alterados 14,7 ± 0,70

Metodología

Area de estudio

La provincia de Córdoba, la cual tiene una situación mediterránea y marcadamente céntrico dentrodel territotio nacional es el nudo de articulación de muy diversas regiones naturales y cuenta conuna superficie de 168.000 Km y una población aproximada de 2.750.000 habitantes (10). Estádividida políticamente en 26 departamentos , incluyendo capital.

Para este trabajo no se incluye capital debido a que cuenta con un sistema de distribución deagua potable y tampoco se lo hace par los datos estadísticos.

Basado en estudios previos se recolectaron más de 100 muestras de agua de consumo, deorigen subterráneo, procedentes de unas cuarentas localidades, determinando sobre ellas: PH ycontenido de Arsénico. Se empleó para la determinación de PH un Pheachímetro= Meter CG 819.

Para la cuantificación de arsénico se utilizó el método del Dietil Ditio Carbanato de Plata (met. deWasak), el cual está recomendado por la organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha técnicase basa en la generación arsina.

Los valores obtenidos se organizaron en dos categorías, según superaran o no el nivel guía decalidad de la O.M.S (0,05 mg/lt) y se compararon dichos valores con el PH medido para ver sihabía correlación.

Se zonificó a la provincia según dos aspectos geográficos diferentes para poder llegar aconclusiones valederas. Ver figura Num.2.

La 1º división fue por medio del cordón montañoso que corre de norte a sur obteniendo así 2regiones en el eje vertical.

-Región occidental o de montaña o del oeste-Región oriental o de llanura o del oeste

La región de la montaña incluye los departamentos, Sobremonte, Ischilian, Cruz del Eje, Punilla,Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Calamuchita con una población total de 318.734habitantes de acuerdo al censo de población de 1991.

La región de la llanura abarca los departamentos Colón, General Roca, General San Martín,Juarez Celmán, Pte. R. Saenz Peña, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Rí8o Segundo, SanJusto, Santa María, Tercero Arriba, Totoral y Unión con una población total de 1.257.164habitantes (censo 1991).

Figura Nº 2: Mapa Hidrogeográfico de Córdoba

Figura Nº 3: Mapa Actual del Hidroarsenicismo de Córdoba

En ninguna de las 2 regiones se incluye Tulumba, departamento que tiene una población mínima(4100 habitantes) por lo que no tiene incidencia estadística.

Fig Nº. Mapa del muestreo realizado en Córdoba

Luego se hizo una subdivisión de la región oriental en tres zonas por medio de los ríos que lacruzan: Río Segundo y Río Tercero, (Ver Fig. Nº3), quedando así las zonas A, B y C.

Los departamentos que abarcan cada zona serían:

Zona A: Río Seco, Tulumba, Totoral, Colón, Santa María y Río Primero con una población total de272.000 habitantes.

Zona B: Río Segundo, San Justo y Tercero Arriba, con una población total de 365.000 habitantes.

Zona C: General San Martín, Unión, Marcos Juarez, Juarez Celman, Río Cuarto, Pte. RoqueSaenz Peña y General Roca con una población de 636.000 habitantes.

De esta forma se estudió la provincia de norte a sur y de este a oeste determinando así lapoblaciones más expuestas.

Datos Estadísticos

Se obtuvo los datos estadísticos de mortalidad de cada departamento de Córdoba, por lasdistintas causas de fallecimiento en el período comprendido entre 1988-1996 (10-11).

Los datos contenidos en los registros se basan en la información recogida de los certificados dedefunción, los que incluyen la causa de fallecimiento (acorde con la clasificación Internacional deEnfermedades I.C.D- 9º Edición, Codes) y el departamento de residencia.

Los datos de población se determinó las tasas de mortalidad para Cáncer de piel y otroscánceres en tejidos blandos: Pulmón, Próstata, Cólon, Vejiga y Laringe; los que se ordenaron ycalcularon en base a la caracterización de las zonas y regiones de la provincia anteriormentedescriptas y correlacionando, así, entre el contenido de arsénico en aguas de consumo humano eincidencia de los distintos cánceres.

Las tasas de mortalidad se calcularon sobre 100.000 habitantes en todos los casos, para podertener resultados comparables estadísticamente.

Resultados

Una vez obtenidas las muestras se procesaron, determinando PH y concentración de Arsénico,cuyos valores se presentan en la tabla Nº3 y 4, los cuales están clasificados en 2 categorías,según superen o no el nivel guía de calidad de la O.M.S (hasta 0,05 mg/lt)

Tabla Nº 3 PH y Concentración de Arsénico halladas en aguas de consumo de la Pcia. deCórdoba- Rango entre 0-0,05

Localidad PH As. Mg/Lt NPromedio Mediana Máxima Mínima

Anisacate 7,0 0,01 0,01 0,02 CLID 9C.del Monte 7,0 0,02 0,02 0,02 0,02 3S.Fco delChañar 7,0 0,02 - - - 1Panhaolma 6,9 0,02 - - - 1S.J. de la Quintana 7,2 0,02 0,02 0,03 0,01 2Obispo Trejo 6,9 0,02 0,02 0,02 0,01 2Maq. Gallini 6,9 0,03 0,03 0,03 0,02 2Cap de los Remedios 7,0 0,03 0,03 0,04 0,02 4C.San Bartolomé 7,8 0,04 0,04 0,05 0,02 3Charbonier 7,4 0,04 - - - 1Col. 4 Esq. 7,0 0,04 - - - 1Chalacea 7,1 0,04 - - - 1El Tío 7,8 0,05 0,05 0,05 0,04 2Villa del Rosario 7,0 0,05 - - - 1La Carlota 7,1 0,05 0,05 0,05 0,04 2Las Granillas 7,1 0,05 - - - 1Isla Verde 7,2 0,05 - - - 1Fuente: Penedo-Zigarán. Dir. Laboratorio.Min. de Saludy Seg Social. Pcia de Córdoba

Tabla Nº4:PH y Concentración de Arsénico halladas en aguas de consumo de la provincia deCórdoba-Rangos mayores de 0,06 mg/lt

Localidad PH As. Mg/Lt NPromedio Mediana Máxima Mínima

La Tordilla 7,6 0,06 0,07 0,1 0,03 3Noetinger 7,3 0,06 - - - 1Idiazabal 7,9 0,06 0,06 0,06 - 3Sacanta 7,3 0,06 0,06 0,07 0,06 3Arroyito 8,0 0,07 0,08 0,15 0,02 4Jovita 7,8 0,07 - - - 1C.de Bustos 7,6 0,07 0,08 0,11 0,03 3V. Albertina 7,4 0,07 - - - 1La Quinta 7,8 0,07 - - - 1Río Cuarto 7,8 0,08 0,08 0,09 0,06 2C. Aldao 8,0 0,08 0,08 0,12 0,04 2Freyre 7,8 0,09 0,09 0,12 0,05 2La Cortad. 7,9 0,09 - - - 1Morteros 7,8 0,10 0,11 0,19 0,05 5Viamonte 8,5 0,13 0,13 0,2 0,06 2D. de Rojas 8,6 0,17 0,17 0,27 0,07 2Laboulaye 7,9 0,19 - - - 1Arias 8,1 0,19 0,30 0,7 0,04 7R. Segundo 7,8 0,2 - - - 1Brikman 8,4 0,25 - - - 1V.C del Tío 8,6 0,43 0,5 1,25 0,08 4La Francia 8,3 0,45 0,15 1,9 0,03 5Puesto Pucheta 7,3 0,06 0,07 0,09 0,04 3Fuente: Penedo-Zigarán- Div. Laboratorio.Min. de Saludy Seg. Social Pcia. de Cba.

Clasificados los valores (tabla3 y 4) de arsénico de las distintas localidades se elaboró el mapaactual de riesgo, determinando las zonas críticas de la provincia. (Fig Nº4: Mapa actual deHifroarsenicismo de la princia de Córdoba)

Se identificaron los departamentos más críticos de la provincia, basado en el promedio de lasconcentraciones de arsénico halladas y se relacionaron las incidencias-Tabla Nº5

Tabla Nº5 Departamentos críticos de la provincia

Dpto. Promedio Mediana Máxima Mínima N PoblaciónSan Justo 0,18 0,16 1,9 0,01 33 176.687M. Juarez 0,13 0,14 0,7 0,03 14 97.595Unión 0,10 0,08 0,2 0,06 4 96.317Río Cuarto 0,08 0,08 0,09 0,06 2 217.876Río Primero 0,07 0,07 0,27 0,01 14 37.386

De acuerdo a la metodología, antes mencionada, para dividir la provincia se llegó a estosresultados.

Con la división por el eje vertical se obtuvo:-Región de la montaña u oeste- Tabla Nº6-Región de la llanura o este- Tabla Nº7

Tabla Nº6: Concentraciones de arsénico en aguas de consumo humano de la zona montañosa de la Provincia de Córdoba As mg/ll

Localidad Promedio Capilla del Monte 0,02 Anisacate 0,01 San Francisco del Chañar 0,02 Panaholma 0,02 San José de la Quintana 0,02 Maq. Gallini 0,03 Charbonier 0,04 Villa Albertina 0,07

Tabla Nº7: Cncentraciones de Arsénico en aguas de consumo de la zona de llanura de laprovincia de Córdoba As mg/lt As mg/lt

Localidad Promedio Localidad PromedioObispo Trejo 0,02 La quinta 0,07C, de los Remedios 0,03 Río Cuarto 0,08Col. S. Bartolomé 0,04 Camilo Aldao 0,08Col 4 Esquinas 0,04 Freyre 0,09El Tío 0,05 La Cortadera 0,09La Carlota 0,05 Morteros 0,1Las Granillas 0,05 Viamonte 0,13Isla Verde 0,05 Diego de Rosas 0,17LaTordilla 0,06 Laboulaye 0,19Noetinger 0,06 Arias 0,19Idiazabal 0,06 Río Segundo 0,2Sacanta 0,06 Brikman 0,25Arroyito 0,07 Villa Conc. del Tío 0,43Jovita 0,07 La Francia 0,45Corral de Bustos 0,07

Se determinó las tasa de mortalidad para distintos cánceres y se ordenaron en base a lacaracterización de la provincia anteriormente descrita, lo que se presenta en la tabla siguiente.

Tabla Nº8: incidencia de Cáncer-Región Oeste-Este de la Provincia de Córdoba

Tipo de CáncerRegión Oesteo Montañosa

Región Este ode Llanura

Cáncer de pulmón 20,1 37,4Cáncer de próstata 10,6 12,0Cáncer de Colón 9,9 13,3Cáncer de Vejiga 4,4 6,5Cáncer de Riñón 4,4 5,4Cáncer de Laringe 3,1 3,6Cáncer de Piel 1,9 2,1

Fuente: Departamento de Estadísticas, Ministerio de Salud y Seguridad Social de la Provincia deCórdoba.Tasas de mortalidad/ 100.000 habitantes

Siguiendo con la metodología acordada se subdividió la región oriental o de la llanura por mediode sus ríos: Segundo y Tercero quedando 3 zonas: A,B,C. (Ver figura Nº2).

Se realizaron las tablas 8,9,10 con los tenores de arsénico y se hizo la misma caracterizaciónpara la incidencia de los distintos cánceres.Esto se aprecia en las fig4,5y6.

Tabla Nº9Concentración de As(mg/l) enZona A Tabla Nº10 Concentración de As(mg/l) Zona B

Localidad Promedio Localidad PromedioObispo Trejo 0,02 Col. S. Bartolomé 0,04Cap. de los Remedios 0,03 El tío 0,05Col 4 Esquinas 0,04 La Tordilla 0,06Las Granillas 0,05 Sacanta 0,06Diego de Rosas 0,17 Arroyito 0,07

La Quinta 0,07Freyre 0,09

Morteros 0,1Río Segundo 0,2V.C. del Tío 0,43La Francia 0,45

Tabla Nº11: Concentración de arsénico (mg/l) en Zona C

Localidad PromedioLa Carlota 0,05Isla Verde 0,05Noetinger 0,06Idiazabal 0,06Jovita 0,07C. de Bustos 0,07Río Cuarto 0,08Camilo Aldao 0,08Viamonte 0,13Laboulaye 0,19Arias 0,19Brikman 0,25

Tabla Nº12: Incidencia de Cáncer-Subdivisión de la región oriental en zona:A,B,C de la Provinciade Córdoba. Tasa de Mortalidad/ 100.000 habitantes.

Zona Ca. Pulmón Ca. Colón Ca.Próstata Ca. Vejiga Ca. Laringe Ca. PielA 26,5 9,2 6,6 3,7 2,9 1,5B 41,0 16,5 10,9 6,6 3,5 1,8C 43,3 13,1 9,6 7,3 4,2 1,8

En los departamentos críticos se determinó tambien la incidencia para distintos cánceres conrespecto al total provincial, donde no se incluyó el departamento capital.Tabla Nº12

Tabla Nº13: Incidencia de los distintos cánceres en los departamentos críticos

Localidad Población CaPulmón Ca. Próst. Ca. Colón Ca. Vejiga CaLaringe Ca. PielSan Justo 176.697 48,3 10,3 14,7 8,5 4,0 2,1M.Juarez 97.595 47,5 11,8 20,5 7,8 4,0 1,4Unión 96.317 52,7 11,7 17,7 10,8 6,3 2,4R. Cuarto 217.876 33,0 8,7 12,4 4,9 4,0 2,8R.Primero 37.386 36,6 9,1 5,4 4,0 2,7 1,2Total Pcia 1.587.000 35,0 9,1 11,9 6,0 3,7 1,9

Conclusiones

De acuerdo a los tenores de arsénico de las 40 localidades estudiadas, tabla Nº1, se observaque:-A) 23 localidades,(57%) se encuentran con valores superiores a los recomendados por la guíade calidad de la O.M.S y de acuerdo a la Fig. Nº3 vemos que su distribución geográficacorresponde al sector oriental del territorio Cordobés.

-B) Haciendo un análisis de las tablas 3 y 4 se puede ver que a una mayor alcalinidad del aguacorresponde una mayor concentración de arsénico, lo que podría indicar que la disolución delmismo se ve facilitada por la presencia de bicarbonato de sodio de las aguas.

-C) De acuerdo a la figura 4 y a las tablas 6 y7 se observa que los valores de arsénico de la regiónmontañosa se encuentran dentro de los límites que los hallados en la región de la llanurasuperan ampliamente dicho valores.El rango de valores obtenidos osciló entre 0,06 a 1,9 mg/l.Este patrón de distribución obedece a las características de escurrimiento y velocidad de lasaguas y a la presencia de los vidrios volcánicos en dicha región oriental.

-D) Examinando los tenores de arsénico de las tablas 9,10 y 11 se ve que estos valores estánexcedidos en la zona ByC, osea, hacia la zona sur de la provincia.

-E) Correlacionando las tablas 6,9,10 y 11 se observa que las concentraciones de arsénicoaumentan hacia la región oriental de la provincia y en ella hacia el sur. Es decir, que enaproximadamente la mitad de la superficie provincial existen aguas arsenicales constituyendo unproblema económico sanitario, porque al lado de producir incapacidades relativas o permanentesen los habitantes también afectan la zona agrícola ganadera siendo ésta la fuente de riqueza local

Incidencia sobre la salud

Observando la tabla 8 se advierte disparidad en la incidencia de mortalidad específica entre lasregiones de llanura y de la montaña, siendo generalmente más elevada en llanura en relación a laanterior y al total provincial.Si analizamos la incidencia de mortalidad específica con respecto a las tres zonas de la llanura,tabla 12, se observa que la incidencia es siempre mayor Hacia la zona C o sea hacia el Sur. Porlo tanto, podemos decir que el comportamiento de las tasas que se observa para todos los tiposde cánceres, analizados, va en aumento hacia la zona oeste o de la llanura y en éste hacia lazona sur de la provincia, lo cual sería coincidente con las características geográficas yadescriptas,pudiendo existir una base causal en la toxicidad del arsénico.Todo esto se puede observar en las figuras 4,5,6.Por todo lo expuesto se concluye en la necesidad de encarar obras con criterio sanitario(reducción de riesgos) que permitan el abastecimiento de agua de óptima calidad al 66% de lapoblación del interior expuestas al tóxico.

Figura 5: Distribución de mortalidad por Cancer de Colon y Próstata. Mortalidad en tasas/100.000 hab.

Fuente: Depto Estadísticas Minst. De Salud y seg. Social Pcia de Cba.

Fuente: Depto Estadísticas Ministeriode Salud y Seg. Social Pcia de Cba.

Fuente: Depto Estadísticas Ministerio de Salud y Seguridad Social. Pcia de Córdoba

Ca de Piel Actual 2002

1,5-1,8

1,8- 2

Bibliografía

1-Trelles,Rogelio,etal. 1970-El problema sanitario de las aguas destinadas a la bebida humana,con contenidos elevados de Arsénico, Vanadio y Fluor.U.B.A-Instituto de Ingeniería Sanitarista-Publicación Nº4 Año 19702- Mansilla,L.-Karlson,A 1992Edafogenesis y Mineralogía de los suelos, su influencia en la contaminación natural de las aguasU.N. Córdoba.3-Guía para la calidad de agua potable-Organización panamericana de la salud-PublicaciónCientífica Nº506-Ed. 1987. Vol.2.4-Nicolli,H. O`Connors T,etal-Geoquímica del arsénico y de otros oligo elementos en aguassubterráneas de la llanura sudoriental de la Provincia de Córdoba.Miscelána Nº71- Acad. Nacional de Ciencias-1985.5- Tello,E. 1942 Hidroarsenicismo-Rta Médica de Cordoba Vol.34 1951 El arsenicismo en la Provincia de Córdoba.Revista de la U.N.C Vol.38 1963 La función, biopsia hepática en el hacre archivos argentinos de pediatría N.14 1986 Arsenicismos hídricos.Archivos Argentino dermatológico Nº36-197.214 1988 Carcinomas de los organos internos y su relación con las aguas arsenicales de

consumo en la República Argentina. Med. Cut. ILA. Vol.16 pag.497 al 501. 1979 Los cánceres de los órganos internos coincidentes con epiteliomas cutáneos

en el Hócre-Rta médica de Córdoba. Vol 676-Astolfi, E 1966. El Hacre en Pediatría Archivos Argentinos de pediatría Nº14 1982. Hidroarsenicismo Regional Endémico Bs. As. Coop. Gral. Belgrano7- Métodos para el examen de las aguas y de líquidos cloacales.1965. O. Sanitarias de laNación .8- C ódigo Alimentario Argentino.1991.Ed. de la Canal y asociados.9- Standar Methods for the examination of water. 1971 USA.10- Instituto Nacional de estadísticas u Censos. (Indec) Censo 91.11- Vazquez,Y. 1979. Geografía física de la Provincia de Córdoba12- 1997. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba Departamento de procesamiento de datos.