6
Hilas da Terra Investigación y desarrollo en micología aplicada Texto y fotos: Hifas da Terra Hifas da Terra es una empresa de base bio- tecnológica que, en poco más de una década, ha logrado aunar innovación, sostenibilidad y rentabilidad a partir de la investigación y el desarrollo aplicados a la micología. Su activi- dad, única en Europa, desgrana cada uno de los nuevos usos que se pueden obtener a partir de las setas y contribuye a la valorización de los productos naturales y el paisaje autóctono. DESDE 1999 El proyecto Hifas da Terra surge en el seno de la Universidad de Santiago de Composte- la (USC) donde Catalina Fernández de Ana, bióloga y promotora de la empresa, empieza a gestar la iniciativa de cultivar hongos sapró- fitos sobre restos leñosos. Tras varios arios de formación empresarial y especialización científica en el el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, crea en 1999 Hifas da Terra, empresa de biotecnologia aplicada a la micología y centrada, además, en la di- vulgación científica del uso de . los hongos. Bajo esta premisa y con un equipo técnico especializado en biología, ingeniería forestal y medio ambiente, la empresa comienza a diseñar exclusivos kits de producción mico- lógica para llevar el cultivo de las setas a los hogares. Este fue el primer paso de las seis líneas de ne- gocio que en la actualidad abarca. Su primer logro fue mostrar cómo las setas, al igual que otros productos vegetales, como los tomates o las patatas, se pueden cultivar en casa pero, de forma paralela, desde Hifas da Terra comen- zó una intensa labor de divulgación del saber micológico para desmitificar toda la literatura que tradicionalmente había demonizado las setas. El siguiente paso fue poner en marcha el cul- tivo de setas en Galicia sobre sustratos fores- tales cumpliendo los estándares de calidad de la producción ecológica certificada. A partir de la selección de las mejores cepas comenzó el cultivo de especies como Shiitake; Lentinula edades; seta de ostra, Pleurotus ostreatus; o seta de cardo, Pleurotus eryngii, entre otras, sobre aquellos sustratos orgánicos en los que la pro- ducción y la calidad de la seta fuesen un valor añadido. SETAS SILVESTRES Y SETAS CULTIVADAS De las cinco hectáreas en las que Hifas da Terra desarrolla su actividad, 3000 rn. 2 están destina- dos al cultivo de setas, ya sea en troncos de cas- taño o roble al aire libre o en invernaderos sobre 128 Kreillikr eittet 97/ Diciembre 2011

Hilas da Terra Investigación y desarrollo en micología aplicada · 2012-02-13 · Hilas da Terra Investigación y desarrollo en micología aplicada Texto y fotos: Hifas da Terra

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Hilas da Terra

Investigación y desarrolloen micología aplicada

Texto y fotos: Hifas da Terra

Hifas da Terra es una empresa de base bio-tecnológica que, en poco más de una década,ha logrado aunar innovación, sostenibilidady rentabilidad a partir de la investigación y eldesarrollo aplicados a la micología. Su activi-dad, única en Europa, desgrana cada uno delos nuevos usos que se pueden obtener a partirde las setas y contribuye a la valorización de losproductos naturales y el paisaje autóctono.

DESDE 1999

El proyecto Hifas da Terra surge en el senode la Universidad de Santiago de Composte-la (USC) donde Catalina Fernández de Ana,bióloga y promotora de la empresa, empiezaa gestar la iniciativa de cultivar hongos sapró-fitos sobre restos leñosos. Tras varios ariosde formación empresarial y especializacióncientífica en el el Centro de InvestigacionesForestales de Lourizán, crea en 1999 Hifasda Terra, empresa de biotecnologia aplicadaa la micología y centrada, además, en la di-vulgación científica del uso de .los hongos.Bajo esta premisa y con un equipo técnicoespecializado en biología, ingeniería forestaly medio ambiente, la empresa comienza adiseñar exclusivos kits de producción mico-lógica para llevar el cultivo de las setas a loshogares.

Este fue el primer paso de las seis líneas de ne-gocio que en la actualidad abarca. Su primerlogro fue mostrar cómo las setas, al igual queotros productos vegetales, como los tomates olas patatas, se pueden cultivar en casa pero, deforma paralela, desde Hifas da Terra comen-zó una intensa labor de divulgación del sabermicológico para desmitificar toda la literaturaque tradicionalmente había demonizado lassetas.

El siguiente paso fue poner en marcha el cul-tivo de setas en Galicia sobre sustratos fores-tales cumpliendo los estándares de calidad dela producción ecológica certificada. A partirde la selección de las mejores cepas comenzóel cultivo de especies como Shiitake; Lentinulaedades; seta de ostra, Pleurotus ostreatus; o setade cardo, Pleurotus eryngii, entre otras, sobreaquellos sustratos orgánicos en los que la pro-ducción y la calidad de la seta fuesen un valorañadido.

SETAS SILVESTRES

Y SETAS CULTIVADAS

De las cinco hectáreas en las que Hifas da Terradesarrolla su actividad, 3000 rn. 2 están destina-dos al cultivo de setas, ya sea en troncos de cas-taño o roble al aire libre o en invernaderos sobre

128

Kreillikreittet 97/ Diciembre 2011

otros sustratos orgánicos como paja o compost.Además del cultivo de hongos saprófitos, Hi-fas da Terra cultiva setas silvestres como Boletusedulis bajo plantaciones de castaños de más detreinta arios de edad.

El cultivo de este tipo de hongos micorricicos(aquellos que crecen en simbiosis asociados alas raíces de las plantas) dio lugar a otra de laslíneas de negocio de Hifas da Terra: el vivero deárboles micorrizados. Estos árboles, cuyas raí-ces están asociadas a determinados hongos, ob-tienen, de esta simbiosis, doble beneficio. Poruna parte, la producción de setas y, por la otra,un mayor crecimiento de la planta y resistenciaa ciertas patologías que los atacan.

Tras la investigación forestal llevada a cabo porla empresa se encuentra el Dr. Francisco deAna Magán, fitopatólogo de prestigio con másde 40 arios de trayectoria profesional centradaen la fitopatología y las micorrizas. Desde suincorporación a la empresa en 2008, Hifas daTerra se ha especializado en el castaño paraobtener variedades superiores de esta espe-

cie autóctona que producen setas, castañas ymadera de calidad pero que, además, son re-sistentes a ciertas patologías como la tinta delcastaño.

Hifas da Terra es una empresa debase biotecnológica que en pocomás de una década ha logradoaunar innovación, sostenibilidady rentabilidad a partir de lainvestigación y el desarrolloaplicados a la micología.

Su actividad, única en Europa,desgrana cada uno de los nuevosusos que se pueden obtener apartir de las setas y contribuye ala puesta en valor de los productosnaturales y el paisaje autóctono

Hitas daTerra pusoen marchael cultivode setas enGalicia sobresustratosforestalescumpliendolosestándaresde calidad dela producciónecológicacertificada.

tiMiLtetile 87/ Diciembre 2011

127

Hifas da Terra

Hitas daTerra se haespecializadoen el castañopara obtenervariedadessuperiores deesta especieautóctonaque producensetas,castañasy maderade calidadpeto que,además, sonresistentesa ciertaspatologíascomo la tintadel castaño.

Los árboles raicorrizados,

cuyas raíces están asociadas adeterminados hongos, obtienen deesta simbiosis un doble beneficio.Por una parte, la producción desetas y, por la otra, un mayorcrecimiento de la planta yresistencia a ciertas patologíasque los atacan

Hilas da Terra es ya un macroproyecto de tra-yectoria avalada con más de diez premios eninnovación, sostenibilidad y embellecimientodel medio rural. Parte del éxito de la viabili-dad de esta iniciativa empresarial se debe allugar donde está ubicada la empresa y que es,al mismo tiempo, el centro de investigaciones.A Quinta das Cabadas acoge el vivero de ár-

boles micorrizados, invernaderos de cultivo, lasuperficie exterior dedicada al cultivo de setas,laboratorios y oficinas. Hilas da Terra no soloha mantenido las estructuras originales de lasconstrucciones —que datan de 1739— sinoque las ha adaptado en función de las necesi-dades de la empresa y, de este modo, ha oca-sionado un mínimo impacto sobre el paisaje.Además, debido a su actividad, es una empresaecológica y sostenible que recicla prácticamen-te la totalidad de los residuos que genera y losreutiliza para el aprovechamiento energético.Tal y como señala su gerente, Catalina Fer-nández, de la limpieza y mantenimiento de losbosques se obtiene biomasa que genera calor yagua caliente para satisfacer todas las necesida-des de la empresa.

ECOLOGÍA, SOSTENIBIL1DAD E I+D

Ecología y sostenibilidad son factores clavepara su crecimiento, pero también son férreas

128 tuadlcgrligti 17 !Diciembre 2011

convicciones de su promotora.Parte de esta actitud deriva deuno de los episodios más trági-cos de Galicia y que, por ende,también lo fue para la empresa.Los incendios de 2006 calci-naron gran parte de los terrenosde la explotación. Sin embargo,a pesar de las dificultades, Hifasda Terra recuperó su actividady la amplió gracias al trabajo desu laboratorio en la formulaciónde productos derivados de lassetas. De una debilidad comofueron las consecuencias de losincendios, la empresa construyósu fortaleza. Aumentó la super-ficie de aprovechamiento fores-tal e introdujo en el mercadoproductos delicatessen y com-plementos alimenticios deri-vados de las setas.

Fruto de varios proyectos de I+D, Hifas daTerra cuenta en la actualidad con dos líneasde extractos de setas de producción ecológicay una línea de productos de dermocosméticanatural —también elaborada a partir de setas—que ya están en herboristerías y farmacias deEspaña, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Aus-tralia o Nueva Zelanda.

Desde 2007, gran parte de sus esfuerzos se hancentrado en la investigación de la estructuramolecular de las setas y sus aplicaciones tera-péuticas. Con la reciente creación del Departa-mento de Bioquímica y, a través de la colabora-ción con la Universidad de Padua (Italia) y laUniversidad de Barcelona, técnicos especialistasrecopilan material científico y estudian, día adía, los nuevos usos de los hongos. Seminariosde formación para profesionales de la salud y lapresencia en ferias internacionales de alimenta-ción y producción ecológica complementan lasactividades que, en este ámbito, lleva a cabo laempresa.

Investigación y desarrollo en micología aplicada

una de las nuevas áreas de trabajo que ha in-corporado a su proyecto inicial. La creaciónde complementos alimenticios para niños oMico-Serum, un sérum dermatológico a par-tir de extractos de setas, han sido sus últimasaportaciones en innovación de este 2011. Peroen materia de formación, Hifas da Terra hacontribuido, también este ario, de forma muyespecial. La empresa ha abierto en su sede elprimer Centro de Interpretación Micológicade Galicia. Este breve, pero intenso recorridode doce arios evidencia un nuevo modelo denegocio, pero también un cambio social, puesse trata de una empresa innovadora, con éxitoy que se erige tras la dirección de una mujer,madre y empresaria.

PREMIOS A LA TRAYECTORIAEMPRESARIAL DE HIFAS DA TERRA

• Premio de Excelencia a la Innovación paraMujeres Rurales 2011, otorgado por el Mi-nisterio de Medio Ambiente, y Medio Ruraly Marino.

CatalinaFernández deAna, biólogay promotorade la empresaHitas da Terra

Hifas da Terra cultiva el universo de la mi-cología, y esto se demuestra observando cada

writizaue 97 I Diciembre 2011

• Premio Joven Empresario de Galicia 2010,otorgado por la Federación Galega de Xóve-nes Empresarios, julio 2011.

129

Tras lainvestigaciónforestalllevada acabo por laempresa seencuentra elDr. Franciscode AnaMagan,fitopatólogo.

La micorrización.Árboles micorrizados(Dr. Francisco de Ana-Magán,director de I+D de Hifas da Terra)

La micorrización, como proceso fisiológico,es un trabajo en equipo que tiene por fina-lidad la ayuda que se prestan mutuamenteestos dos seres vivos, la planta y el hongo,en un medio que es el suelo. En este inter-cambio de ayuda, la planta recibe del hongodiversas sustancias nutritivas que este facilitaa la misma por ser capaz de alcanzar con sushifas lugares del suelo donde existen reser-vas de agua o de elementos minerales que laraíz no alcanza a captar por si sola. El hongo,al mismo tiempo que ayuda a alimentar laplanta, protege a la raíz del ataque de otrosagentes patógenos mediante la emisión desustancias antibióticas que paralizan a otroshongos, bacterias e insectos. Esta simbiosispermite a la planta vivir en lugares con pro-blemas de toxicidad en los suelos, escasez oexceso de agua o donde los elementos mine-rales son poco abundantes o no asimilablespara satisfacer sus necesidades.

• Premio Joven Empresario, otorgado por laAsociación de Jóvenes Empresarios de Pon-tevedra, octubre 2010.

• Reconocimiento de las buenas prácticas em-presariales de Hifas da Terra por el InstitutoGalego de Promoción Económica, IGAPE,2010.

• Premio Alimentación Ecológica y Biodiver-sidad 2008, concedido por el Ministerio deMedio Ambiente, 2008.

• Empresa PIPE, por la Cámara de Comerciode Pontevedra para comenzar la internacio-nalización de la empresa, 2006.

• Premio Agader ao Embellecemento do Me-dio Rural Galego, 2005 Conselleria de MedioRural, Xunta de Galicia, 2005.

• Premio Muller Rural Emprendedora por laXunta de Galicia, 2004.

• Premio I Concurso de Iniciativas Empresa-riais "Empresa Xove USC", concedido por laUniversidade de Santiago de Compostela,2000. +

130

97 !Diciembre 2011

De las cinco hectáreas en las que Hitas da Terra desarrolla su actividad, 3000 m 2 están destinados al cultivo desetas, ya sea en troncos de castaño o roble al aire libre o en invernaderos sobre otros sustratos orgánicos comopaja o compost.

971 Diciembre 2011Kini:iWoiK 131