12
CREA THEMES CICLO TEMÁTICO - Agua, alimentación y energía #Jornada de presentación 18 de febrero de 2016 Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria RETO - Aqua Balance

Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad ... Plataforma esagua... · indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria-EsAgua nació a través de la apuesta

Embed Size (px)

Citation preview

P. 1© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

CREATHEMES

CICLO TEMÁTICO-Agua, alimentación y energía

#Jornada de presentación18 de febrero de 2016

Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

RETO-Aqua Balance

P. 2© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

CREATHEMES

Documento impreso con papel Cyclus Print:

Certificado FSC® Recycled (N° FSC-C021878)

Etiqueta Ecológica Europea (N° FR/011/003)

Ángel Azul

HP Indigo certificado

National Association of Paper Merchants (NAPM)

PCF: Process Chlorine Free – fibras blanqueadas sin cloro

Din 6738: Criterios de permanencia del papel (LDK class 24-85)

P. 3© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE

Actividad #Jornada de presentación

18 / 02 / 2016

200

Interno/Externo

Espai Ágora del Museu Agbar de les Aigües

Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

Participantes

Fecha

Objetivo

Nº asistentes

Foro

Emplazamiento

Título

Coral Robles, Directora de Desarrollo de Negocio de SUEZ Advanced Solutions Spain

Prof. Dr. Arjen Hoekstra, Profesor en gestión del agua de la University of Twente

(Moderador) Tomas Michel, Director de Relaciones Científico-Técnicas en SUEZ Advanced Solutions Spain(Participantes) Ruth Mathews, Directora Ejecutiva de Water Footprint Network; Maite Aldaya, colaboradora de UNEP (Programa Medio Ambiente Naciones Unidas); Teresa Catedra, Responsable de HSE del Grupo SADA; José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR; Juan Antonio López, Jefe de Optimización Energética de Seguridad y Medio Ambiente de Estrella Levante; Senén Ferreiro, CEO de Valora; y Carlos Montero, Director General de Cetaqua.

Manuel Cermerón, Director General de SUEZ Advanced Solutions Spain

# Ficha técnica

04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

Presentación

Masterclass

Mesa debate

Clausura

INSPIRAR

P. 4© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

SUEZ Advanced Solutions Spain presentó la plataforma Es-Agua, la primera plataforma para la promoción del concep-to de la Huella Hídrica en España. La jornada contó con la participación de los creadores intelectuales del concepto de la huella hídrica y representantes de empresas vincu-ladas con la aplicación de este concepto en la industria.

La Directora de Desarrollo de Negocio de Suez Advan-ced Solutions Spain, Coral Robles, fue la encargada de abrir la sesión de presentación. Robles explicó el trabajo de Suez incorporando el concepto de huella hídrica con sus clientes, entre ellos la empresa Estrella Levante (grupo Damm). Destacó también la necesidad de la existencia de una plataforma para dar difusión del concepto de la huella hídrica en lengua hispana, compartiendo experiencias y conocimiento, y como EsAgua había evolucionado de un proyecto a una realidad, dando respuesta a esa necesidad.

La introducción de Robles sirvió para dar paso al Prof. Dr. Arjen Hoekstra, profesor en gestión del agua de la Univer-sity of Twente y uno de los creadores intelectuales del con-cepto de la huella hídrica. Hoekstra ilustró a la audiencia con una masterclass (Water Footprint Assessment: Evolu-

SUEZ presentó la plataforma EsAgua para la diseminación del concepto de Huella Hídrica acompañada de los creadores intelectuales del concepto y representantes de la indústria

AQUA BALANCE

El cálculo de la huella hídrica ayudará a las empresas a posicionarse en materia de eficiencia y sostenibilidad

tion of the field and challenges for businesses) sobre la evolución de la huella hídrica y los retos que presenta para las empresas. Hoekstra enfatizó que la idea detrás del concepto de la huella hídrica es percibir el agua como un elemento global, no local, y que lo más interesante de este concepto es su utilidad fuera del mundo académico.

04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

Huella hídrica: Cantidad de agua que se recoge de la superficie o del subsuelo y se consume para crear algo. Se trata de un indicador de efi-ciencia y sostenibilidad en la industria referente al uso del agua.

EsAgua es una plataforma que tiene como objetivo promover el concep-to de la huella hídrica para que empresas y organizaciones logren un uso más sostenible y equitativo del agua. Se trata de una iniciativa pionera en España, promovida por Cetaqua, AENOR y la organización internacional Water Footprint Network (WFN). Cuenta también con el apoyo de Cei-gram (Centro I+D de la Universidad Politéctinca de Madrid).www.esagua.es

Fuente: Hoekstra & Mekonnen (2012) The Water Footprint of Humanity, PNAS

P. 5© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE

La sesión de presentación siguió con una mesa de debate en la que se comentaron los beneficios para las empresas de pertenecer a una plataforma como EsAgua, la necesi-dad de explicar el concepto de la huella hídrica y la im-portancia de los ejemplos prácticos para la aceptación del concepto por parte de las empresas y el sector público. La mesa contó con la participación de expertos y repre-sentantes de sectores que empiezan a incorporar el con-cepto de huella hídrica: Ruth Mathews, Directora Ejecutiva de Water Footprint Network; Maite Aldaya, colaboradora de UNEP (Programa Medio Ambiente Naciones Unidas); Tere-sa Catedra, Responsable de HSE del Grupo SADA; José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR; Juan Anto-nio López, Jefe de Optimización Energética de Seguridad y Medio Ambiente de Estrella Levante; Senén Ferreiro, CEO de Valora; y Carlos Montero, Director General de Cetaqua. Fue moderada por Tomás Michel, Director de Relaciones Científico-Técnicas en SUEZ Advanced Solutions Spain.

Finalmente, Manuel Cermerón, Director general de Suez Advanced Solutions Spain, fue el encargado de cerrar la presentación. Enfatizó la importancia de la colaboración entre tres socios como la Water Footprint Network (apor-ta el conocimiento), AENOR (para que el mercado aprecie este conocimiento) y Cetaqua (aporta las relaciones con administraciones, empresas y ciudadanos). Explicó también como EsAgua nació a través de la apuesta de Suez por el indicador de la huella hídrica, por ser un enfoque sosteni-ble y transversal que tiene en cuenta a la industria, la agri-cultura y el ciclo urbano. Una plataforma que no pretende competir con la Water Footprint Network sino que quiere pasar a la acción y ayudar a difundir el conocimiento que se está desarrollando en esta plataforma y ser capaces de llegar a la sociedad.

Por último, destacó algunos elementos mencionados por Hoekstra en la Masterclass como la importancia de realizar actuaciones integradas para reducir las emisiones del CO2 sin comprometer el agua del planeta. También el concepto de que cuando tiramos comida, tiramos mucha agua. Es así como se vuelve a relacionar Agua Energía y Alimentación. Sobre el caso de España, destacó que existe tecnología a disposición para reducir la huella hídrica, y que lo importan-te es entender qué posición tiene el interlocutor y qué le preocupa para plantearle una solución adecuada.

Finalizó la intervención poniendo retos a la plataforma: Ser capaces de hacer más que una jornada al año, poner a dis-posición y publicar experiencias y casos de éxito, promover la diseminación sobre qué es la huella hídrica y representar agricultura, ciclo urbano e industria.

04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

-EsAgua nació a través de la apuesta de Suez por el indicador de la huella hídrica, por ser un enfoque sostenible y transversal que tiene en cuenta a la industria, la agricultura y el ciclo urbano. -

P. 6© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

El Profesor Dr. Arjen Hoekstra empezó su presentación ex-plicando que la idea detrás del concepto de la huella hídri-ca es percibir el agua como un elemento global, no local. Grandes cantidades de agua se esconden en los produc-tos, aunque esa agua se consuma dentro o fuera de nues-tro país, ya que lo que se calcula es el consumo de agua durante todo el proceso de producción de lo que consumi-mos. Por lo tanto, cuando calculamos el agua que consume una persona, una empresa, o incluso un país, necesitamos seguir el rastro de todo lo que consume hasta el primer paso del proceso de producción. Lo más interesante de este concepto es su utilidad fuera del mundo académico, es aplicable a empresas y también a procesos legislativos.

También nombró algunos de los hitos de la organización Water Footprint Network, creada en 2008. En 2011 se de-sarrolló el Estándar Global para la evaluación de la Huella Hídrica. Este cálculo estandarizado ha servido para que todo el mundo utilice las mismas métricas para que se pue-dan comparar. La información recolectada a partir de los cálculos hechos de forma estandarizada permitieron que en 2016 se publicara un documento sobre la escasez de agua global. Este documento ha servido como herramien-ta de difusión muy potente ya que ha permitido visualizar mejor el problema y ha captado el interés de los medios de comunicación y las empresas.

La masterclass también sirvió para que el público entendie-ra con más detalle el concepto de huella hídrica. Por ejem-plo, la diferenciación entre la huella hídrica verde (cantidad de agua de lluvia que se necesita para crear un producto), la huella hídrica azul (cantidad de agua de la superficie y del subsuelo consumida para crear un producto) y la huella hídrica gris (cantidad de agua que se contamina).

A partir de estos conceptos, Hoekstra hizo un repaso de la situación en Europa donde claramente el sector con una mayor huella hídrica es la agricultura (más en España). Aún así, el profesor destacó que la dificultad de este índice es la variación de los cálculos según la zona geográfica y los procesos y que, por lo tanto, para calcular la huella hídrica de las cadenas de suministro de las empresas, hace falta involucrar muchos actores.

Un concepto interesante desde el punto de vista de la población general es que la mejor manera de corregir la huella hídrica a nivel de usuario no es cerrando el grifo sino cambiando los hábitos de consumo más allá del agua. Así lo muestran los datos del mismo estudio de la WFN que calcula que en España se consumen unos 6700 litros de agua al día. De estos, solo un 1% es consumo doméstico, en cambio un 35% se dedica a la producción de carne.

De forma genérica, el documento nos muestra cuatro te-mas clave que debemos afrontar:

1. Sostenibilidad: No podemos gastar más de lo que te-nemos, por lo tanto, a nivel legislativo deberíamos poner máximos, igual que se ha hecho con la huella de carbo-no (limitación de 2 grados en el aumento de la tempe-ratura global).

#Masterclass: La evolución de la huella hídrica y los retos que presenta para las empresas

2. Eficiencia del uso: En algunos países, entre ellos España, la eficien-cia del uso del agua sigue siendo relativamente baja. Aún así, la parte positiva es que esto se puede mejorar, y mucho, con las tec-nologías ya disponibles hoy en día.

3. Distribución equitativa: La huella hídrica no está repartida de forma igual en el planeta. De hecho, entre países también varia mucho de-pendiendo de donde producen los vienes que consume la mayoría de la población. El mismo concepto aplica entre ciudadanos de un mismo país. La media global en España es bastante alta, reducirla debería ser una prioridad.

4. Dependencia del agua (importación y exportación de agua): Europa es increíblemente dependiente de productos que vienen de otras partes del mundo y que entran en el continente con una gran huella hídrica. Conclusión: Europa importa agua (de países con escasez de agua) a través de productos (café, algodón, semillas de girasol, en-tre otros), pero al mismo tiempo Europa no tiene escasez de agua. El 40% de la huella hídrica europea proviene de fuera de Europa. El problema es que dependemos de productos que no hacen un uso sostenible del agua y eso significa que en algún momento habrá escasez de estos productos.

La huella hídrica y las empresas

A nivel empresarial, el agua es un factor crítico, ya que si falta agua aumentará la regulación de este bien. Actualmente hay pocas com-pañías que puedan decir que hacen un uso sostenible del agua (cal-culando su huella hídrica y rebajando su consumo). Es importante em-pezar a calcular la huella hídrica de las empresas para cuantificar la dependencia del agua de sus cadenas de suministro y crear y aplicar estrategias para ser más sostenibles.

Las empresas deberían empezar a concienciarse sobre el tema del agua, mejorar su actuación operacional, comprometer sus cadenas de suministro con la sostenibilidad y realizar acciones colectivas co-laborando con otras empresas y con autoridades públicas. Muchas empresas están empezando a trabajar en su huella hídrica: Coca Cola, Unilever, Nestlé y Tata, entre muchas otras. Cabe recordar que en la mesa de debate posterior participaron el Grupo SADA y Estrella Le-vante, empresas que ya trabajan en la reducción de la huella hídrica y que han ayudado en el desarrollo de la plataforma EsAgua.

Por último, Hoekstra destacó que es importante entender que hace falta una actuación integrada para no descompensar nuestra huella hídrica. Si solo nos preocupamos de nuestra huella de carbono, las medidas que tomemos para reducirla pueden disparar nuestra huella hídrica (y viceversa). Por lo tanto, a nivel legislativo hacen falta solucio-nes integradas para no descuidar ninguno de los dos ámbitos.

P. 7© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

La sesión de presentación siguió con una mesa de debate moderada por Tomás Michel, Director de Relaciones Científico-Técnicas en SUEZ Advanced Solutions Spain, con expertos y representantes de sectores que han incorporado y trabajan en el ámbito de la huella hídrica.

#Mesa de debate

Michel planteo preguntas como: ¿Qué hace que grandes corporaciones promuevan de forma activa el cálculo de la huella hídrica?, ¿Calcular la huella hídrica, nos puede ayu-dar a mejorar?, ¿Qué aporta la certificación de la huella hí-drica?, ¿Qué peso tienen hoy los indicadores ambientales en los informes de Responsabilidad Social Corporativa y hacia dónde evoluciona la tendencia? y ¿Qué relación exis-te entre la huella hídrica y la economía circular?, entre otras.

Estos fueron los comentarios de los participantes en la mesa de debate:

Ruth Mathews, Directora Ejecutiva de Water Footprint Network (WFN)

Mathews habló de la conexión entre viabilidad del negocio y la forma como el agua se utiliza, y cómo el uso (insosteni-ble) del agua antes o después acabará afectando a todas las compañías. Recomendó entonces que las compañías no esperaran a tener problemas sino que fueran proacti-vas. De esta forma tendrán más tiempo para explorar su dependencia del agua, entender la región en la que tra-bajan y buscar orientación profesional para minimizar los efectos del uso insostenible del agua.

También comentó que desde la WFN se ha llegado a en-tender la importancia de los partnerships ya que en ellos encuentran la forma de promover el trabajo que hacen y que este llegue a un público mucho más amplio. “Noso-tros ponemos la experiencia en Water Footprint Network y EsAgua pone las relaciones con gobiernos y compañías en España y otros países de habla española para que en-tiendan mejor este concepto” explicaba Mathews a la au-diencia.

En referencia al indicador de la huella hídrica, Mathews mencionó que se trata solo de un número y que lo que

verdaderamente quieren es que las compañías y los gobiernos se comprometan de forma conjunta. Esta colaboración debe contribuir a saber como de eficiente es el agua utilizada en determinadas zonas geográficas y cuán sostenible es la cuenca de un río. Esta información nos permite tener una imagen de la situación e identificar qué trabajos e inversiones hacen falta para me-jorarlo. Estas relaciones crearan un movimiento generalizado hacia un futuro más sostenible.

Por último, la Directora Ejecutiva de la WFN hizo referencia a la eco-nomía circular y como esta añade valor al concepto de huella hídrica. “Antes pensábamos en la extracción de agua y ahora pensamos en todo el ciclo, lo que se extrae y no se devuelve. Es economía circular del agua.” Mencionaba también que reduciendo los residuos vertidos en el agua (economía circular) contaminaremos también menos agua y al final reduciremos nuestra huella hídrica. Esta todo interrelacionado.

Maite Aldaya, consultora de UNEP (Programa Medio Ambiente Na-ciones Unidas)

Maite Aldaya habló de la huella hídrica en el terreno agrícola, mencio-nando que si se analiza de forma más exhaustiva los requerimientos de los cultivos quizás podemos reducir el porcentaje de huella hídrica agrícola en España, actualmente del 70%.

Aldaya también mencionó que en cuanto al cambio climático, la huella hídrica puede ser útil para analizar sus impactos y estudiar estrategias de adaptación. Es decir, identificar los cambios respecto a las nece-sidades hídricas para el mejor manejo del riego y la calendarización, entre otras adaptaciones. Por lo tanto, la huella hídrica puede dar lugar a una mejor agricultura a través de la adaptación y también a través de un mejor cálculo de los usos del agua y la contaminación. Aún así, des-tacó que para obtener un sector agrícola sostenible debemos mirar la huella hídrica pero también la huella de carbono y la productividad económica del agua.

La consultora de Naciones Unidas enfatizó la importancia de una pla-taforma como EsAgua, especialmente en España y otros países de habla hispana, ya que la huella hídrica vincula distintos sectores e im-pacta en todos ellos. EsAgua servirá para aumentar la concienciación, sobretodo involucrando a las empresas.

P. 8© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

Teresa Catedra, Responsable de HSE del Grupo SADA

Catedra destacó que cada empresa tiene sus motivos para implicarse en la gestión sostenible. Para algunos es sim-plemente posicionamiento, pero en general se trata de la visualización de posibles mejoras respecto a sus intereses. Para el Grupo Sada (producción avícola en España) no es una cuestión de imagen sino de convencimiento de la di-rección (en Holanda y en España). Este convencimiento se ha visto reforzado porque al calcular los consumos/impac-tos se ha creado un espíritu de rivalidad que ha resultado en una reducción de costes.

Catedra también explicó que compartir información sobre su huella hídrica, como miembros de la plataforma EsAgua, les ayuda a situarse como pioneros en sostenibilidad hídri-ca. También les permite servir de ejemplo para otros, ya que el procesamiento cárnico puede hacer mucho para mejorar la huella hídrica (es de los sectores con más huella hídrica). Para cualquier empresa interesada en la sostenibi-lidad y en controlar sus consumos hídricos es muy intere-sante participar de estas experiencias para conocerlo de primera mano.

Respecto a la economía circular, Catedra comentó que la reutilización es básica, está incorporada en su empresa a muchos niveles y da beneficios económicos directos. “A ni-vel del agua, la reutilización todavía no está suficientemen-te incorporada pero se hará en los próximos años”.

Juan Antonio López, Jefe de Optimización Energética de Seguridad y Medio Ambiente de Estrella Levante

López explico qué ha supuesto el cálculo de la huella hídrica para su compañía. Todo empezó con el planteamiento de un reto: “Cómo avanzar y reducir el impacto que tenemos en la sociedad.” Al analizar la huella hídrica vieron que más del 90% venía de la agricultura y deci-dieron hacer un proyecto en Murcia de seguimiento de los productos desde el campo hasta la mesa e introdujeron el asesoramiento a los agricultores sobre cuando regar. Esto trajo mayor producción a las fin-cas de regadío y menor gasto (de agua y electricidad).

Mencionó también que para Estrella Levante, formar parte de una plataforma como EsAgua es importante para tener herramientas para explicar mejor de donde proviene su producto y comparar con otras compañías (por ejemplo el precio de hacer un litro de cerveza en Áfri-ca o en República Checa). De cara al cliente es difícil explicar que para tener una naranja gastas 50 litros de agua. El cliente no entiende que ha gastado todo eso. Por lo tanto, es importante que se haga más difusión del concepto de forma conjunta. El ejemplo práctico y variado es muy importante.

Por último, acerca de la economía circular, López explicó que Estrella Levante está trabajando este tema, sobretodo a nivel de agua, gas y electricidad. “Actualmente reaprovechamos tanto el agua que tene-mos problemas con la salinización de lo que devolvemos al río. Tene-mos que gastar agua para diluir nuestros residuos”. Por lo tanto, en la economía circular su reto es cómo reducir la salinidad de los afluentes.

José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR

Magro mencionó la importancia de la certificación de la huella hídrica (ISO) ya que da conformidad a los procesos. Según el Gerente de Medio Ambiente de AENOR, debería formar parte de la gestión del riesgo para dar confianza a nivel interno (conocer la cadena de valor y reducir gas-tos). Desde el punto de vista externo, cada vez son más los accionistas que ponen sus ojos en empresas con un comportamiento medioambiental respetuoso. En cuanto a las referencias, el índice de huella hídrica analiza el flujo de consumos de agua en toda la cadena (es un primer paso). El segundo paso es trabajar sobre los impactos ambienta-les (1446 ISO).

Magro Explicó también como la plataforma es de especial importancia para la compañía y va a ser la referencia en tema de huella hídrica a nivel nacional. Para AENOR, tener

esa visibilidad y poder aportar su granito de arena en la evaluación de la conformidad y la confianza que puede aportar una certificación, es esencial. La colaboración de AENOR con EsAgua también servirá para desmitificar el concepto de certificación y hacerlo llegar más lejos.

Además, habló de los proyectos PEF (Product Environmental Footprint) y OEF (Organisational Environmental Footprint) de la UE, que llega-ron cuando en la UE se explicó que el concepto de que la huella de carbono era un impacto pero no era el único. Actualmente se está definiendo cuales van a ser los parámetros (huella de carbono, hídrica y biodiversidad) y las metodologías para calcular y mejorar respecto a esos parámetros.

Sobre la Economía circular, Magro comentó que la Comisión Europea tiene en cuenta este tema, especialmente la reutilización del agua.

P. 9© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

Senén Ferreiro, CEO de Valora

Como conocedor del sector de la consultoría medioam-biental, Ferreiro explicó que en muchos modelos de re-porting aparece el indicador de agua, y la tendencia es creciente. El problema es que no hay una convergencia internacional sobre cual es el reporting adecuado y por lo tanto hace falta un estándar internacional (como el utiliza-do para el carbono). De esta forma se podrá informar con transparencia a los accionistas y clientes.

Explicó también que en una iniciativa como EsAgua, Valo-ra puede colaborar en la sensibilización en la consultoría medioambiental ya que por ahora falta madurez en el re-porte corporativo en materia de agua. Hay que dar este salto para que, cuando las empresas decidan trasladar esta información a los informes, tengamos unos criterios unifi-cados. Ahora hay que hacer una labor didáctica. EsAgua puede aportar la visualización de líderes que marquen el camino a seguir (para las empresas). Es importante que demos herramientas adecuadas para que las empresas trabajen el tema del agua.

Para llegar a la empresa hace falta:

• Compromisos: Si no hay compromiso de los líderes mun-diales en materia de agua (como lo hay en cambio climá-tico) las cadenas de subministro no se moverán.

• Indicadores: El sector empresarial necesita entender la conexión entre agua y energía y para eso hacen falta indicadores.

-El Director General de Cetaqua ve como reto la necesidad de buscar nuevos demostradores que calculen su huella hídrica, no sólo empresas, sino también administraciones e instituciones.

Carlos Montero, Director General de Cetaqua

Montero destacó que desde EsAgua se busca la sosteni-bilidad a través de la elaboración de herramientas para el cálculo del análisis del ciclo de vida y coste del agua así como para calcular el indicador de la huella hídrica. Tam-bién explicó que el rol de Cetaqua en el futuro de esta pla-taforma es el de promocionar la concienciación alrededor de este indicador de sostenibilidad. Cetaqua hará tareas de concienciación y acompañamiento y tiene especial in-terés en tener sitios demostradores para enseñar el valor de calcular este indicador.

P. 10© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

AQUA BALANCE

Ideas fuerza

• La huella hídrica es un concepto global, no local.

• Las empreses deben empezar a calcular la huella hídrica y aplicar estrategías para la mejora de su posicionamiento como empresa sostenible.

• Hace falta un estándar internacional para el reporting de la sosteni-bilidad hídrica, cada vez más relevante.

• El desarrollo tecnológico es uno de los retos para incidir en la re-ducción de la huella hídrica en el sector agrícola.

• La huella hídrica y la huella de carbono deben ser tratadas de forma integrada.

04Huella hídrica: indicador de eficiencia y sostenibilidad en la industria

P. 11© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

CREATHEMES

P. 12© BARCELONA 2016 SOCIEDAD GENERAL DE AGUAS DE BARCELONA, S.A.

CREATHEMES