220

IG 2017 MEMORIA“N 2017 INFORME DE Hospital de San José INTRODUCCIÓN Honorables miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José: Los agradecimientos y reconocimientos

  • Upload
    hangoc

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

JUNTA DIRECTIVA

Jorge Eugenio Gómez CusnirPresidente

Carlos Humberto Pérez Moreno

Edgar Acuña Osorio

César Alberto Guzmán Ceballos

Director General

Subdirector Médico

Subdirector Administrativo y Financiero

Subdirectora de Gestión del Talento Humano Luz Elena Ochoa Villa

Oswaldo Ceballos BurbanoVicepresidente

Jorge Ernesto CantiniSecretario

Darío Cadena ReyExpresidente

Sergio Augusto Parra DuarteRector FUCS

Jorge Luis Herrera ArizaVocal

Ricardo Duran AcuñaVocal

DIRECTIVOS

ÍNDICE

2017GESTIÓNINFORME DE

Hospital de San José

Informe de Presidencia 2016 ........................... 6 - 28

Introducción ..................................................... 4 - 5

30 - 32Carta de la Dirección General ..........................

34 - 48Estados Financieros y Revisoría Fiscal ...........

2017GESTIÓNINFORME DE

Hospital de San José

INTRODUCCIÓN

Honorables miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José:

Los agradecimientos y reconocimientos deben ser el primer paso al presentar el informe a la honorable asamblea de nuestra sociedad, al cumplir 18 años como su Presidente, es preciso manifestar la importancia del apoyo incondicional por parte de los socios y hacer extensivo mis agradecimientos a todos mis compañeros, colegas y amigos en las Juntas Directivas de nuestros dos hospitales, a los miembros del Consejo Superior de la FUCS, de la Junta Directiva de la Administradora Hospitalaria de San José SAS y los socios y compañeros de Junta Directiva de la Clínica Los Nogales.

Nuestro trabajo ha permitido dirigir los destinos de nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, gracias al trabajo mancomunado y el compromiso en este importante y permanente reto; hoy puedo consolidar una gestión exitosa, alcanzando metas y objetivos estratégicos que han contribuido en el desarrollo, consolidación y crecimiento del que he llamado “Grupo Empresarial de San José”.

Hemos logrado crecer como Grupo Empresarial y el constante fortalecimiento operativo y financiero de todas nuestras instituciones, superando dificultades que nos presenta un entorno muy complejo, altamente inestable, competitivo y de grandes dificultades e incertidumbres.

La economía Colombiana se mantuvo en un proceso de reajuste de las variables macroeconómicas con el fin de consolidar unas bases para un crecimiento económico sostenible. Las medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco de la República para corregir los desequilibrios macroeconómicos, resultado de los choques externos producidos a partir de 2014 han dado resultado.

Existe un relajamiento progresivo de la Política Monetaria, el índice de Precios al Consumidor del 2017 cerró en 4.09%, sobrepasando el límite superior impuesta por el Banco de la República (2% - 4%) pero manteniendo controladas las presiones inflacionarias que se vieron a lo largo del año 2016. El objetivo para el 2018 será estar en niveles inferiores al 3.3%, por lo que se espera que en el primer trimestre el año se ajuste al rango esperado, debido a que el índice viene en una tendencia decreciente desde el 2016 de 166 puntos básicos, reflejando la influencia bajista de los choques de oferta.

La tasa de intervención del Banco de la República inició el año 2017 en 7.5% y cerró el año 4.75%, por lo que el valor de los créditos se mantuvieron altos. A finales de febrero de 2017 la Junta del Emisor tomó la decisión de iniciar la disminución debido al buen comportamiento del IPC y para contrarrestar la desaceleración económica que se estaba empezando a percibir por parte de los gremios y los sectores productivos de la economía.

PRESENTADO A LA ASAMBLEA DE LASOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ - HOSPITAL DE SAN JOSÉ

3Informe de Presidencia

INFORME DE GESTIÓNDE LA PRESIDENCIA 2017

2017GESTIÓNINFORME DE

Hospital de San José

4 Informe de Presidencia

Otro factor decisivo fue el choque impositivo que generó la reforma tributaria, el aumentó en los impuesto que están directamente ligados con el consumo, la producción y el ingreso, el aumento de la base gravable del impuesto de renta. Los efectos de la disminución de la tasa se tardan en promedio 3 meses después de cualquier cambio para que impacten de manera directa los valores de los préstamos financieros.

El precio del petróleo genero el choque externo negativo más fuerte en las finanzas del país en 2016, los constantes controles en la producción que vienen ejerciendo los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los ajustes en el presupuesto nacional que realizó el Ministerio de Crédito y Hacienda Pública está equilibrando el impacto negativo y suavizando la disminución del precio en las exportaciones del país. El precio del petróleo de referencia WTI cerró el año en US$60,16 con tendencia al alza.

La fuerte caída del precio del petróleo y de otros productos básicos de exportación reflejó una reducción cercana del 50% en el valor de las exportaciones totales, adicionando la caída del valor de las importaciones de bienes por la disminución en la demanda interna y recomposición del gasto. El déficit en cuenta corriente continúa su recuperación esperando cerrar en 3.8% del producto interno bruto (PIB), con tendencia a poder llegar a un equilibrio en el 2018.

Otra gran variable que interviene directamente en la balanza comercial es la coyuntura económica internacional, los países desarrollados están estabilizando sus economías, mejorando el consumo interno, beneficiando a países productores con el aumento en las exportaciones y la inversión extranjera directa de compañías insignia.

El crecimiento del PIB para el país se espera esté en el 2%, hay entidades financieras nacionales y entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional, bajaron sus expectativas de crecimiento a un 1.7%. Aunque la expectativa de crecimiento para la Región se encuentra en 1,2%, la desaceleración económica en el país es clara y el impacto en todos los sectores productivos de la economía es una realidad.

No obstante a los esfuerzos en política monetaria y cambiaria para mejorar las variables macroeconómicas, no ha sido tan favorable como lo esperaba el Gobierno, el consumo interno y la percepción interna de los hogares y gremios es negativa, existe gran zozobra por los acuerdos de paz y el futuro de las condiciones políticas otorgadas.

El sistema financiero está actuando con cautela y restringiendo los préstamos debido al aumento en la cartera, tanto del consumo de los hogares como de la industria en general. La deuda de los hogares llegó a un nivel preocupante, representando el 40% del ingreso percibido mensualmente. En el 2018 hay elecciones en el país y la situación política está empantanada por el número de casos de corrupción en todas las esferas administrativas y judiciales.

El complejo ritmo económico, político y jurídico en el que nos encontramos hace que el mantenimiento de nuestras instituciones que conforman al Grupo sea un reto. La coyuntura internacional e internacional tan volátil y cambiante nos obliga a buscar alternativas de financiación en diferentes sectores para mantener la sostenibilidad de las operaciones y limitar las dependencias a los ingresos operacionales de los Hospitales.

El Hospital de San José continúa siendo un estandarte para las instituciones de salud de la ciudad, por tal motivo el seguimiento a los indicadores propios del sector y el acompañamiento continuo de la alta dirección en cada uno de los procesos y servicios asistenciales es tan importante.

5Informe de Presidencia

Gobierno Nacional, sin utilizar dineros directos del Hospital de San José o de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, ahorrándole a cada institución un monto cercano a los $9.000 millones de pesos.

Como prestadores que hemos sido del servicio y con nuestra experiencia, sabemos que la salud es un tema fundamental y que el sistema es complejo, el cual requiere de una intervención directa para continuar con la prestación de calidad. El 1 de agosto se dio inicio a la operación de Medimás EPS con alrededor de 5 millones de afiliados. El gran reto es la estabiliza-ción de la operación, que venía muy golpeada por 6 años de una deficiente gestión durante la intervención del Gobierno, generando una deuda de Cafesalud a las IPS del país de aproximadamente $1.3 billones de pesos (alrededor de $3 billones de pesos sumando proveedores).

Los resultados de la gestión de los primeros 5 meses de funcionamiento son muy positivas. Se pudo dar un giro de 180 grados a la situación financiera de la EPS, pasando de generar pérdidas operativas promedio mensuales superiores a $70.000 millones de pesos a tener una pérdida de $38.613 para el mes de agosto. En el mes de noviembre se generó una utilidad de $7.729 millones de pesos y en diciembre se generaron excedentes por el orden de los $96.000 millones de pesos.

El cierre contable de la EPS dejó una utilidad, logrando algo que los entes de control a cargo de la intervención no pudieron hacer en más de 6 años. A corte de 31 de diciembre de 2017, la EPS giro recursos al sistema de salud por el orden $1.7 billones de pesos, lo que representa que no se generó deuda alguna con las IPS adscritas a la red y a proveedores.

El manejo de la EPS hizo que la red que tiene hoy en día pueda brindarle a sus afiliados una servicio digno y eficaz, debido a que al cierre de diciembre 31 de 2017, se giraron más de $1.7 billones de pesos al sistema de salud, estando al día con todos los pagos a proveedores e IPS. La resolutividad de las tutelas que fueron heredadas por la operación de Cafesalud, fueron contestadas en más del 90%, adquiriendo una confianza en el sistema y afiliados.

El ingreso de la operación de Medimás le ha represen-tado al Hospital de San José $20.368 millones de pesos y al Hospital Infantil de San José $8.724 millones en ingresos para los últimos 5 meses del año, representando el 11% y 6% respectivamente de la facturación total. Debido a que la facturación sólolleva 5 meses, se espera se estabilice y tenga un

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PROYECTO MEDIMÁS Y ESIMED

La Sociedad de Cirugía de Bogotá debido al compro-miso en la salud y en las instituciones que la conforman, a comienzos del año se inició la gestión para conformar un grupo de empresarios con el fin de participar en el proceso de compra de los activos de Cafesalud EPS, liderado por la liquidadora de Saludcoop y vigilada por la Superintendencia de Salud, amparado en el decreto 718 de 2017 que permite la reorganización institucional de la EPS. Es considerado uno de los negocios más grandes e importantes del país en el último año.

Esta negociación refleja las necesidades de las IPS de ingresar al mercado de los aseguradores para solventar las deficiencias del sistema y cambiar las perspectivas tradicionales que se han establecido desde la reforma a la salud con la ley 100 de 1993.

La manera de integrar los servicios se convierte en un reto administrativo y de procesos, la conformación de la red de la nueva EPS Medimás demostró al golpeado sistema de salud que puede existir un manejo adecuado y balanceado para cubrir las necesidades de una población tan numerosa.

La oferta que se presentó por la compra de acciones de Cafesalud fue de $1.2 billones de pesos. El vehículo que se creó para soportar la operación contractual se llama Prestnewco SAS, quien es la única accionista de la EPS más grande del país, Medimás EPS.

La segunda oferta fue por la operación y administra-ción de ESIMED S.A. por un valor de $250 mil millones de pesos. Ésta compañía está encargada de la administración de las clínicas de Saludcoop en Liquidación que le presta el servicio exclusivo a Medimás EPS.

Como resultado de las negociaciones y liderazgo en el proceso de adquisición de las acciones de Cafesalud, los Hospitales cuentan con una participación societaria en total del 16.6%. Cada Institución ha girado por medio de préstamos bancarios o excedentes de sus operaciones más de $16.000 millones, para cubrir con las cuotas de adquisición.

Para continuar con los pagos acordados en 60 cuotas de la compra de las acciones de Cafesalud y ESIMED, se han venido gestionando diferentes posibilidades y alternativas financieras, que han permitido obtener los recursos para los pagos de las cuotas mensuales establecidas con la Liquidadora de Saludcoop y el

Otro factor decisivo fue el choque impositivo que generó la reforma tributaria, el aumentó en los impuesto que están directamente ligados con el consumo, la producción y el ingreso, el aumento de la base gravable del impuesto de renta. Los efectos de la disminución de la tasa se tardan en promedio 3 meses después de cualquier cambio para que impacten de manera directa los valores de los préstamos financieros.

El precio del petróleo genero el choque externo negativo más fuerte en las finanzas del país en 2016, los constantes controles en la producción que vienen ejerciendo los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los ajustes en el presupuesto nacional que realizó el Ministerio de Crédito y Hacienda Pública está equilibrando el impacto negativo y suavizando la disminución del precio en las exportaciones del país. El precio del petróleo de referencia WTI cerró el año en US$60,16 con tendencia al alza.

La fuerte caída del precio del petróleo y de otros productos básicos de exportación reflejó una reducción cercana del 50% en el valor de las exportaciones totales, adicionando la caída del valor de las importaciones de bienes por la disminución en la demanda interna y recomposición del gasto. El déficit en cuenta corriente continúa su recuperación esperando cerrar en 3.8% del producto interno bruto (PIB), con tendencia a poder llegar a un equilibrio en el 2018.

Otra gran variable que interviene directamente en la balanza comercial es la coyuntura económica internacional, los países desarrollados están estabilizando sus economías, mejorando el consumo interno, beneficiando a países productores con el aumento en las exportaciones y la inversión extranjera directa de compañías insignia.

El crecimiento del PIB para el país se espera esté en el 2%, hay entidades financieras nacionales y entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional, bajaron sus expectativas de crecimiento a un 1.7%. Aunque la expectativa de crecimiento para la Región se encuentra en 1,2%, la desaceleración económica en el país es clara y el impacto en todos los sectores productivos de la economía es una realidad.

No obstante a los esfuerzos en política monetaria y cambiaria para mejorar las variables macroeconómicas, no ha sido tan favorable como lo esperaba el Gobierno, el consumo interno y la percepción interna de los hogares y gremios es negativa, existe gran zozobra por los acuerdos de paz y el futuro de las condiciones políticas otorgadas.

El sistema financiero está actuando con cautela y restringiendo los préstamos debido al aumento en la cartera, tanto del consumo de los hogares como de la industria en general. La deuda de los hogares llegó a un nivel preocupante, representando el 40% del ingreso percibido mensualmente. En el 2018 hay elecciones en el país y la situación política está empantanada por el número de casos de corrupción en todas las esferas administrativas y judiciales.

El complejo ritmo económico, político y jurídico en el que nos encontramos hace que el mantenimiento de nuestras instituciones que conforman al Grupo sea un reto. La coyuntura internacional e internacional tan volátil y cambiante nos obliga a buscar alternativas de financiación en diferentes sectores para mantener la sostenibilidad de las operaciones y limitar las dependencias a los ingresos operacionales de los Hospitales.

El Hospital de San José continúa siendo un estandarte para las instituciones de salud de la ciudad, por tal motivo el seguimiento a los indicadores propios del sector y el acompañamiento continuo de la alta dirección en cada uno de los procesos y servicios asistenciales es tan importante.

6 Informe de Presidencia

Gobierno Nacional, sin utilizar dineros directos del Hospital de San José o de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, ahorrándole a cada institución un monto cercano a los $9.000 millones de pesos.

Como prestadores que hemos sido del servicio y con nuestra experiencia, sabemos que la salud es un tema fundamental y que el sistema es complejo, el cual requiere de una intervención directa para continuar con la prestación de calidad. El 1 de agosto se dio inicio a la operación de Medimás EPS con alrededor de 5 millones de afiliados. El gran reto es la estabiliza-ción de la operación, que venía muy golpeada por 6 años de una deficiente gestión durante la intervención del Gobierno, generando una deuda de Cafesalud a las IPS del país de aproximadamente $1.3 billones de pesos (alrededor de $3 billones de pesos sumando proveedores).

Los resultados de la gestión de los primeros 5 meses de funcionamiento son muy positivas. Se pudo dar un giro de 180 grados a la situación financiera de la EPS, pasando de generar pérdidas operativas promedio mensuales superiores a $70.000 millones de pesos a tener una pérdida de $38.613 para el mes de agosto. En el mes de noviembre se generó una utilidad de $7.729 millones de pesos y en diciembre se generaron excedentes por el orden de los $96.000 millones de pesos.

El cierre contable de la EPS dejó una utilidad, logrando algo que los entes de control a cargo de la intervención no pudieron hacer en más de 6 años. A corte de 31 de diciembre de 2017, la EPS giro recursos al sistema de salud por el orden $1.7 billones de pesos, lo que representa que no se generó deuda alguna con las IPS adscritas a la red y a proveedores.

El manejo de la EPS hizo que la red que tiene hoy en día pueda brindarle a sus afiliados una servicio digno y eficaz, debido a que al cierre de diciembre 31 de 2017, se giraron más de $1.7 billones de pesos al sistema de salud, estando al día con todos los pagos a proveedores e IPS. La resolutividad de las tutelas que fueron heredadas por la operación de Cafesalud, fueron contestadas en más del 90%, adquiriendo una confianza en el sistema y afiliados.

El ingreso de la operación de Medimás le ha represen-tado al Hospital de San José $20.368 millones de pesos y al Hospital Infantil de San José $8.724 millones en ingresos para los últimos 5 meses del año, representando el 11% y 6% respectivamente de la facturación total. Debido a que la facturación sólolleva 5 meses, se espera se estabilice y tenga un

comportamiento parecido al del mes de diciembre con una facturación de $6.404 millones de pesos.

La facturación recibida por la operación de Medimás en el Hospital de San José durante éste tiempo, fue superior a lo facturado en el año a EPS muy importan-tes para la institución como Salud Total ($15.499), Nueva EPS ($14.831), Famisanar ($13.899) y Sanitas (12.865) entre otras. Al hacer una proyección de la facturación promedio a diciembre de Medimás, se puede esperar una facturación para 2018 en el orden de $60.000 millones de pesos, representando casi el 32% de la facturación total de la institución.

Financieramente la importancia de mantener una facturación elevada a la EPS, será un factor determi-nante para el saneamiento contable del Hospital, debido a que en este momento es la única EPS que está pagando en los tiempos acordados, generando un alivio al tan golpeado flujo de caja de los Hospitales.

El Hospital de San José en el 2017 llegó al máximo histórico de facturación de $189.721.838 millones de pesos en ingreso operacionales, esto implica un crecimiento del 18% con respecto al año anterior y un cumplimiento por encima del presupuesto del 22%. La facturación promedio mensual aumento considera-blemente con respecto al 2017, pasando de un promedio de $13.391 millones a $15.810 millones. En el mes de diciembre el área de facturación reportó un máximo histórico para la institución, $20.013 millones de pesos facturados, representado en un total de 339.121 registros.

Los Hospitales tienen un reto en el área de facturación y sistemas por la Ley 1819 de 2016, que regula y establece que todas entidades deben realizar el proceso de migración a la factura electrónica a partir del 1 de enero del 2019. Las instituciones están preparándose para adquirir este nuevo reto y poder realizar el cambio sin generar traumatismos al proceso y servicio diario. Las inversiones realizadas para el fortalecimiento financiero de la institución generaron unos ingresos no operacionales de $11.849.

Para contrarrestar los efectos de cartera en flujo de caja producidos por el ciclo normal de pagos por parte de las EPS tradicionales, la institución realizó una Unión Temporal entre la Sociedad de Cirugía de Bogotá y Servimed IPS S.A. con el fin de presentarnos a la Licitación de los servicios de salud para el magisterio en la regional 10 compuesta por siete departamentos. Esta licitación fue adjudicada por un valor de $882.022.928.663 y tiene una duración de 48 meses. El 23 de noviembre de 2017 se dio inicio a la

operación del Magisterio, el cual asegura unos ingre-sos mensuales para la institución y generación de pagos que permitirán alivianar la presión normal generada por el sistema financiero al flujo de caja del Hospital.

Los primeros resultados de esta estrategia liderada desde la Presidencia, hizo que la Unión Temporal Servisalud – San José generara ingresos no operacio-nales en el 2017 por la suma de $12.732 millones de pesos.

Los dos Hospitales mantuvieron su participación en la Clínica los Nogales, como parte de su estrategia de generación de ingresos no operacionales. Los ingresos totales superaron los $140,000 millones de pesos, generando excedentes de $17,169 millones de pesos, con una ocupación promedio del 95%. En la asamblea se tomó la decisión de entregar dividendos a las 3 instituciones los dividendos generados de $3.500 millones, con una programación de pago de en 3 cuotas iguales en el transcurso del año.

Los ingresos totales del Hospital de San José fueron de $208.302 millones de pesos, representando un aumento del 25% con respecto al año anterior. Los excedentes netos para el 2017 fueron de $7.108 millones de pesos, lo que representa un aumento en el 81% con respecto al 2016.

La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José cerró el año con unos ingresos operacionales de $140.854 millones de pesos y $4.080 de ingresos no operacionales los cuales en casi su totalidad están representados en los convenios de docencia y servicios principalmente con la Fundación Universi-taria de Ciencias de la Salud y por concepto de arrendamientos. Los ingresos totales cerraron en $144.934, lo que significa un aumento en 10.6% con respeto al 2016. Los excedentes netos para el 2017 se ubicaron $9.562 millones de pesos, lo que representa una variación positiva del 10%.

Gracias a los esfuerzos realizados por la Presidencia y el Consejo Superior, el Hospital infantil puedo cumplir su ambicioso presupuesto y superarlo en un 1%, con un crecimiento en facturación de $13.895 millones más que en el 2016, a diferencia del año anterior que no alcanzo dicha meta.

Al tener en cuenta la suma de los ingresos de los dos Hospitales para 2017, se supera la cifra de $350.000 millones de pesos para el 2017, reafirmando la solidez de las instituciones y su posicionamiento en el sistema de salud de Colombia. Se fortaleció el patrimonio llegando a los $97.013 millones de pesos y sobre-

7Informe de Presidencia

pasamos la cifra de más de $239.459 millones de activos totales en la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José.

De igual manera, los resultados financieros de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud fueron muy positivos, generado $65,229 millones con un crecimiento del 4% con respecto al año 2016, consolidando su posicionamiento en el sector educativo de ciencias de la salud, con un número de rotación que superó los 2.800 estudiantes.

Quiero aprovechar para resaltar el trabajo realizado por el Señor Rector Doctor Sergio Parra en la búsqueda constante de la excelencia educativa de la Fundación Universitaria de ciencias de la Salud, encaminando a la institución a ser reconocida por los entes gubernamentales y por los mismos pares educativos como un establecimiento educativo con los más altos estándares y con 2 instituciones hospitalarias acreditadas.

Continuando con la búsqueda de la universidad en el crecimiento educativo de alta excelencia, la División de Aseguramiento de la Calidad, en su marco de política de calidad, garantizó el desarrollo de los procesos para la acreditación de alta calidad institucional. En cuanto a las especialidades médicas, se radicaron ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los informes de autoevaluación destinados a la acreditación. Se realizó un trabajo exhaustivo con el proceso de evaluación externa que considera nueve programas de este nivel de formación de especia- lidades médicas. De igual forma, se radicó ante el CNA los informes de los programas de pregrado para la renovación de acreditación del programa de instrumentación quirúrgica.

En el camino a continuar creciendo como institución con programas acreditados, recibimos las resolucio-nes que certifican las acreditaciones de especializa-ción en Hematología con una vigencia de 8 años, de Cirugía Plástica reconstructiva y estética, ortopedia y traumatología por una vigencia de 6 años para cada uno de los programas.

A la empresa de E-Salud, para continuar con su empoderamiento, el Hospital de San José y la FUCS invirtieron $700 para continuar con la renovación y actualización del producto, haciendo énfasis en los módulos médico asistenciales, conversión del módulo de Gestión de documentos y el módulo de reportes. Proyecto que tomará unos seis meses y ser conclui-dos a mediados del 2018. Se dio inicio a la fabricación de un nuevo módulo de GLOSAS, que superada

la etapa de diseño conceptual y funcional se encuen-tra en este momento en la fase de desarrollo. Continuamos revisando y buscando alternativas para fortalecer la operación de la empresa, el sector tecnológico está en constante movimiento y evolu-ción, por lo que se iniciaron acercamientos para la creación de alianzas estratégicas con empresas del sector. Esperamos poder concretar estos acuerdos con la empresa de Carvajal Tecnología y Servicios, quién ya demostró interés por intermedio de su Vicepresidencia Corporativa, en crear productos para el sector de la salud.

En los proyectos para el 2018, la Presidencia continúa la búsqueda del fortalecimiento de los excedentes no operacionales de las instituciones hospitalarias, educativas y las alianzas estratégicas con el propósito de reinvertir dichos excedentes en los objetivos misionales y así continuar con la ampliación de los espacios de práctica para los programas de la FUCS. Por tal razón, se contempló la inversión en el proyecto de la Clínica Santa Mónica. La clínica está siendo construida por la empresa de salud prepagada Medplus. El convenio con dicha institución garantiza una población mínima esperada para el servicio en la Clínica, adicionando la población de la EPS Medimás se espere sea recibida en la IPS. Es un proyecto que constituye una propuesta diferencial en diseño y experiencia para pacientes, profesionales de la salud y empresas aseguradoras. El área total construida es de 15.208 m2 que contemplan 155 camas, 6 salas de cirugía, 1 sala híbrida de cirugía y un auditorio.

En la inversión está contemplada la misma estructura porcentual a la realizamos con mucho éxito en la Clínica Nogales, con participación de La Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José (4% de participación), Hospital Universitario Infantil de San José (4% de participación) y la Fundación Univer- sitaria de Ciencias de la Salud (12% de participación).

El desarrollo del proyecto de inversión está basado en la construcción de la Clínica por un monto de $20.800 millones entre las tres instituciones. Las proyecciones de flujo de caja del proyecto son muy sólidos debido a lo explicado anteriormente por el soporte en la oferta de Medplus y Medimás, esperando tener inicialmente ingresos mensuales cercanos a los $7.000 y una ocupación superior al 95%.

Para alivianar la cartera de Saludcoop en Liquida- ciones que tiene hoy en día con los dos Hospitales, desde la Presidencia realicé las debidas gestiones y negociaciones con la Liquidadora para convertir esta

8 Informe de Presidencia

cartera en un activo productivo. En el listado de la venta de los bienes inmuebles de la Liquidadora, se encuentran los pisos de oficinas del edificio Paralelo 108 en la ciudad de Bogotá. En este edificio además que se encuentran las oficinas administrativas y operativas de Medimás, también están arrendadas para diferentes multinacionales de gran prestigio y reconocimiento. La negociación se realizó convir- tiendo la deuda en forma de pago para el piso 21 de la torre 3 del edificio mencionado. El valor del piso es de $7.143.367.268 y el valor total de la cartera con Saludcoop reconocida es de $11.677.746.690, de los cuales el 50% ($5.838 millones) será entregado para dicha compra, completando el faltante con dineros excedentes de la operación de los dos Hospitales.

Una de las grandes ventajas de la negociación, es la de adquirir un inmueble con valores congelados en su avaluó de 2014 y adicionalmente, tiene un contrato con la compañía Central Cervecera de Colombia S.A.S. por 3 años de arriendo a un valor de $58.256.872 mensuales en su canon de arrenda-miento con un incremento del IPC más 1 punto cada año.

Las diferentes oportunidades de financiamiento que buscan aumentar los excedentes en el Hospital, no sólo permiten tener un flujo de caja adecuado y equilibrado, sino permiten continuar fortaleciendo los programas de auditoría y autoevaluación para el mantenimiento del proceso de acreditación y habilitación como Hospital Universitario. Debo primero resaltar la labor que se realiza bajo la dirección del Dr. Carlos Pérez el seguimiento y fortalecimiento del área de Calidad del Hospital. Después de la vista del Icontec, la Alta dirección pudo concluir que la institución y sus procesos se encuentran en un nivel de maduración muy importante. Los indicadores y autoevaluaciones se vuelven cada vez más rigurosos y específicos, fortaleciendo los procesos y mejorando la calidad en nuestros servicios. Para darle cumplimiento a las oportunidades de mejora resultadas de la auditoría del Icontec, se programaron auditorías principalmente con un enfoque de riesgo y se concentraron en los diferentes componentes del programa de seguridad del paciente, el proceso de atención al usuario desde las características de la calidad, en especial la oportunidad, continuidad, pertinencia. Se llevaron a cabo 89 auditorías internas de 92 que se tenían presupuestadas, teniendo un cumplimiento de la meta de un 97%.

En el sector de la Salud seguimos reafirmando nuestra

alta calidad de servicios, es tan así, que diferentes instituciones a nivel nacional nos buscan para poder aprender de nuestras mejores prácticas para aplicarlas en sus propios procesos. Fortalecemos los procesos para darle cumplimiento a la normatividad básica, basada siempre desde los pilares y componentes de la Habilitación. La institución ha trabajado fuertemente para poder darle cumplimiento de requisitos gubernamentales los cuales son determinados por el Invima, al igual que al fortaleci-miento en el cumplimiento de los reportes y análisis de indicadores, la gestión en los comités y equipos de mejoramiento, asegurando los cierres de los ciclos en los procesos prioritarios. Con el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), se ha centrado en ejecutar y determinar un proceso maduro de reconocimiento de las fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos transversales los cuales fueron priorizados en los ejes de Acreditación.

Debo resaltar la ardua negociación de la convención que precedí con el Sindicato de trabajadores del Hospital y el acompañamiento de la Subdirección de Talento Humano. El resultado fue muy favorable para institución y se pudo llegar a unos acuerdos que permiten mantener las condiciones que buscan los trabajadores sin impactar o deteriorar los costos del Hospital, continuando con el aporte a un ambiente y clima laboral adecuado que siempre ha caracterizado a nuestra organización. Bajo la dirección y supervisión de la Presidencia y de las Juntas Directivas de los Hospitales, se pudo dar por terminado el proyecto de migración a la presentación de los estados financieros bajo la norma contable NIIF, dando estricto cumplimiento a la ley 1314 de 2009 y los decretos 2784 de 2012 y 3022 de 2013, estando en la calificación del grupo II. Durante todo el año las áreas de contabilidad realizaron un trabajo mancomunado para cada institución y generar los reportes bajo la norma local y NIIF para la presentación ante la Superintendencia de Salud.

Dimos cumplimiento de lo ordenado en las Circulares Externas 009 de 21 de abril de 2015 y 0018 del 21 de Abril de 2016, la Junta Directiva de la institución designó como Oficial de Cumplimiento al Abogado Jean Pierre Camargo Silva, quien integra la Oficina Jurídica de la Institución como Abogado Coordinador.Así mismo, se designó como suplente al Jefe de la Oficina de Auditoria Interna del Hospital Jesús Manuel Torres.

9Informe de Presidencia

A fin de llevar a cabo una implementación oportuna, se contrataron los servicios de la firma de Abogados Orjuela Salazar, especialista en la implementación del Sistema de Administración de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), como quiera que la Abogada Sara Magnolia Salazar hace parte del grupo de extinción de domino y de prevención de delitos fuente como lo es el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) para Latinoamérica y países del Caribe.

INFORME DE GESTIÓN 2017Quiero destacar en el presente informe todos aquellos acontecimientos relevantes en el 2017 para cada una de nuestras instituciones que conforman el grupo empresarial de San José. Voy hacer énfasis a lo concerniente a la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, presentando los informes de las otras empresas del grupo en sus instancias organizacionales correspondientes a cada una.

El Señor Rector Doctor Sergio Parra Duarte, como es costumbre, presentara el informe de gestión de la Fundación Universitaria de Ciencias de Salud, en nuestra reunión de la Sociedad en el mes de mayo del año en curso. No obstante, en el presente informe le presentaré a la honorable asamblea ciertos avances y metas alcanzadas de los resultados funcionales y operativos, considero pertinentes informarles de la Universidad y del Hospital Universitario de San José, cuyo informe de gestión se presentará en esta asamblea el próximo mes de abril.

Quiero agradecer al equipo de colaboradores del Hospital Universitario Infantil de San José, que han hecho posible con su acompañamiento, entregar tan positivos resultados para la institución liderada por la Dra. Laima Lucia Didziulis. El Hospital con cada año que pasa, se convierte en un referente de la calidad y atención en la ciudad, sin importar el poco tiempo que lleva ofreciendo sus servicios de salud a comparación de otras instituciones. Es una institución de alta complejidad con solidez financiera, una actividad docente de la más alta calidad y comprometida con prestar el servicio con los más altos estándares. Fruto del trabajo mancomunado de la Junta y el Consejo de Gobierno, el Hospital continúa mante- niendo su acreditación de Alta Calidad por el Icontec y reconocimiento como una institución educativa con los más altos estándares en docencia y práctica médica.

Quiero aprovechar para reiterar mi compromiso con el continuo acompañamiento para fortalecer el crecimiento de la institución y guiarlo desde las metas que se establecieron en el Plan Estratégico 2016 – 2022. Con las gestiones realizadas con la Secretaría Distrital de Planeación, el 20 de junio de 2017, nos fue notificada la aprobación concedida por la secretaría de movilidad, patrimonio cultural y medio ambiente la resolución cuyo objetivo de modificar y redefinir el documento definitivo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se pudo llegar a cabo, permitiendo iniciar el desarrollo del edificio docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Desde la Junta Directiva y Consejo de Gobierno se va a liderar y realizar el seguimiento a este ambicioso proyecto que tenemos presupuestado en $120.000 millones y que estará terminado y en funcionamiento en el 2022. Con la construcción de este edificio docente de la FUCS, nos vamos a continuar posicio-nando como una institución educativa innovadora y moderna.

Debo resaltar los esfuerzos realizados por la Dra. Laima Lucia Didziulis y los funcionarios de la FUCS por la continua generación de valor y fortalecimiento de las relaciones entre el Hospital y la Universidad, manteniendo una ocupación del 97% y aumentando los servicios atendidos para el 2017, registrando 163.282 casos para el área de urgencias, 132.829 consultas externas, 23.141 intervenciones quirúrgicas para un total de 16.152 egresos hospitalarios. De esta forma se cumple con la estrategia entregada desde la alta de dirección de fortalecer los convenios de docencia y servicios en la institución.

El Hospital cuenta con un grupo humano maduro y comprometido con el crecimiento y posicionamiento de la institución en el sector, esto ha hecho que cada vez más consolidemos nuestro excelente desempeño financiero y de crecimiento de los programas de nuestra institución de educación superior. En tal virtud quiero resaltar nuevamente la labor y compromiso de la Doctora Laima Didziulis en la Dirección General, la Doctora María Victoria Vanegas en la subdirección médica y del doctor Fernando De Latorre en la subdirección administrativa y financiera, en la consecución de los objetivos alcanzados y la orientación de su equipo de colaboradores en el área médica y administrativa.

La consolidación financiera de la Institución se demuestra en el cumplimiento de su presupuesto en un 101%, con un cierre de ingresos operacionales por un valor de $140.934 millones y un aumento de la

10 Informe de Presidencia

facturación con respecto al año anterior en $13.895 millones. Los ingresos totales del Hospital estuvieron en $144.934 millones, de los cuales $4.080 son no operacionales y vienen básicamente por las inver- siones que tenemos como Grupo de San José en la Clínica los Nogales y por el aumento en los convenios de docencia y servicios.

El adecuado mantenimiento de los gastos y costos permitieron obtener unos excedentes de $9.566 millones, con un incremento en 9.57% con respecto a los excedentes del año anterior, precisando que dichos excedentes para suavizar los efectos negativos de la radicación extemporánea de facturas y manejo de inventario, tienen un efecto de provisiones de cartera y gastos legales, los cuales tuvieron un valor de $3.657 millones.

A continuación, quiero hacer referencia al informe de la Dirección Médica del Hospital San José, para presentar el estado actual del área asistencial, continuando con el acompañamiento y seguimiento que se realiza desde esta Presidencia, a todos los servicios asistenciales en aras de estar siempre en la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos.

En los últimos diez años el Hospital viene con un crecimiento en sus indicadores de eficiencia hospi- talaria, creando un reto cada vez mayor para poder brindar los servicios con la más alta calidad. El porcentaje de ocupación durante la mayoría del 2017 estuvo por encima del 100%, terminando el año con un promedio del 101.5%, creciendo en 15.5 puntos porcentuales con respecto al 2016. Este comporta-miento está generando que se intensifiquen los esfuerzos en el cumplimiento estricto de los procedimientos clínicos y la constante búsqueda de optimizaciones en los servicios asistenciales. En consecuencia al aumento en la ocupación a más del 100%, tuvimos una leve disminución en la tasa global de satisfacción de usuarios llegando a un 94.33%, representando una disminución del 0.63 puntos porcentuales con respecto al 2016.

Quiero resaltar el aumento positivo en los indicadores de eficiencia del hospital como el total de egresos hospitalarios de 27.413, las intervenciones quirúrgicas crecieron en un 8% con respecto al año 2016, llegando a 16.938 intervenciones electivas y urgentes, con un porcentaje en la cancelación de cirugía programada del 6.67%. Una de las medidas aprobadas desde la Junta Directiva, fue la de abrir el agendamiento para los días sábados y domingos de todas las especialidades debido al aumento tan considerable de demanda de servicios hospitalarios. El total de partos atendidos entre cesáreas y naturales

fue de 4.336, registrando un aumento del 11%. El indicador más disiente del aumento de servicos y atenciones es el de total de urgencias atendidas para un total de 98.823 con un crecimiento del 53% con respecto al 2016.

Para continuar con los avances y la maduración de los sistemas de control, el Hospital continúa trabajando en el fortalecimiento de los procesos para dar cumplimiento y estar en constantes mejoras a las fórmulas del Direccionamiento Estratégico. Desde el área de Calidad de la institución, se realizan seguimientos y mediciones estrictas a los indicadores estratégicos como lo son la Gestión de la Seguridad del Paciente, teniendo como meta el “Mejoramiento continuo en el diario actuar” y como hitos, la integración de registros de atención, la consolidación del programa de seguridad del paciente, la cultura de seguridad no punitiva y la integración del paciente, familia y equipo de salud como gestores de la seguridad. Para el 2017 se ha tenido un avance en este pilar del 88%. Teniendo avances en el fortale-cimiento de la cultura de reporte de situaciones de riesgo, con el incremento considerable del reporte de incidentes. En la cobertura de la historia clínica electrónica, la cual ya está implementada en todos los servicios ambulatorios y hospitalizados. Se logró avanzar en trabajos del reconocimiento por entes de control de los programas de tecnovigilancia y reactivovigilancia, teniendo la institución como referente nacional.

En el seguimiento a la Gestión de la Capacidad Instalada, se definió como meta el “Reconocimiento del Hospital, por la gestión hospitalaria” y como hitos, la gestión integral de los ciclos de admisiones, la administración productiva de recursos asistenciales, físicos y tecnológicos y la gestión integral de la cadena de abastecimiento. El plan operativo en este pilar estratégico, ha alcanzado en 2017, un avance del 88% debido a los avances en la disminución del tiempo total de egreso, los cambio de la cultura organizacional de las especialidades médicas y de los servicios administrativos y de apoyo, para el proceso de altas oportunas, logrando iniciar la ronda de evolución. Se definieron acuerdos de servicio para el mantenimiento preventivo de infraestructura física y tecnológica, lo cual ha permitido la mejor utilización de la capacidad instalada en términos de giro cama y en la disminución de tiempos de ingreso de los pacientes, una vez ha sido asignada la cama. Acuer-dos de servicio en la dispensación de medicamentos, insumos y otros elementos, con el fin de disminuir la cancelación de procedimientos programados y la

11Informe de Presidencia

disminución de tiempos de estancia. Se llevó a cabo la contratación de médicos hospitalarios para favorecer la gestión clínica institucional, mejorando la eficiencia.En cuanto a la Gestión del Conocimiento, se definió como meta “Alcanzar el reconocimiento del Hospital de San José, como Hospital Universitario y como Hospital Investigador”. Los hitos son consolidar el centro de Investigación del Hospital, conformar líneas y grupos de investigación del hospital, aplicación del conocimiento generado al hospital y fortalecer las publicaciones científicas del hospital. El plan operativo en este pilar estratégico, ha alcanzado en 2017 un avance del 81%. Se pudieron establecer y cumplir con los criterios para recibir el reconocimiento de Hospital Universitario, con infraestructura superior para atender a los requerimientos de los estándares y sobre todo, la apropiación de la docencia e investigación como función primordial de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, tal como lo establece la plataforma estratégica institucional. Se realizó la conformación del comité de investigaciones, que “permite la ampliación del espectro de la investigación en procesos para el fortalecimiento en la gestión institucional”, tal como lo reconoció el Icontec. Tenemos el reconocimiento de otras instituciones educativas, para realizar trabajos multicéntricos con el Hospital de San José, lo que nos permitió la conformación de un grupo de investigación propio del hospital que integre la gestión asistencial y administrativa. Se definió como meta el “Desarrollo integral del talento humano” y como hitos, la evaluación del desempeño por productividad, el reconocimiento y compensación del personal y el plan de carrera. El plan operativo en este pilar estratégico, ha alcanzado en 2017 un avance del 88%. Se llevaron a cabo la implementación de estrategias de retención del personal, como el cierre de brechas salariales en cargos operativos, manteniendo un aumento de la satisfacción global en el clima laboral. Se trabajó de manera mancomunada en el fortalecimiento de las estrategias para continuar con la alineación de los terceros con el modelo de gestión de la subgerencia de talento humano, definiendo acuerdos de servicio en los cuales los procesos de selección incluyeran las competencias organizacionales, los procesos de vinculación, inducción y evaluación, se concentraran en los objetivos de contratación del tercero y sobre todo, en la participación de los terceros en los procesos de mejoramiento institucional. Se desarrolló la implementación del modelo de evaluación de desempeño por productividad, empezando por la determinación de los factores de productividad

propios del hospital, de manera que se alcance la meta de gestionar con productividad, en los procesos de la operación prioritarios. Se definió como meta el “Reconocimiento del Hospital, por su gestión empresarial” y como hitos se establecieron, persona correcta en posición correcta, gestión por procesos, información para gestión eficaz y la presencia en rankings nacionales e internacionales. El plan operativo en este pilar estratégico, ha alcanzado en 2017 un avance del 91%. Se llevó a cabo el fortalecimiento de la gestión por procesos definida desde la estrategia CIMA (Cultura institucional para el mejoramiento continuo), con especial énfasis en procesos institucionales de facturación (Ciclo del efectivo), alta oportuna (Gestión de la capacidad instalada), Gestión de quirófanos (Gestión de la capacidad Instalada), Gestión de suministros (Cadena de abastecimiento), y Planeación (Gestión del gasto y gestión presupuestal). Se puede percibir una mayor integración entre los procesos, las herramientas de software y hardware, y la cultura de mejoramiento continuo, aspecto que se evidenció en la evaluación de la cultura organizacional y que se definió como característica de dicha cultura, a través del concepto de “Sello San José”. Se llevó a cabo la consolidación del modelo de seguimiento a la evaluación de la gestión integral en salud de las áreas administrativas y asistenciales, de manera que se alinean los procesos, con las metas y objetivos estratégicos. Permitiendo fortalecer la gestión de los contratos mediante el análisis permanente del portafolio de clientes, basado en la lectura permanente de las amenazas y oportunidades del sector salud. De esta forma asegurar el cumplimiento de los objetivos corporativos. El Hospital participó en rankings nacionales e internacionales, como lo son en el ranking de América Economía, en el Foro de Experiencias exitosas e innovación en Salud, de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el cual realizó el Foro de hospitales universitarios, del que forma parte de la Red de Fenalco, como Empresa Socialmente Responsable y frecuentemente los especialistas de la institución participan como ponentes de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, por lo cual ha recibido varios reconocimientos y premios en investigación aplicada.

Por último, se definió como meta el “Reconocimiento del hospital, por su gestión del riesgo” y como hitos tenemos que establecer el mapa de riesgos, y

12 Informe de Presidencia

documentar el plan estratégico de la gestión del riesgo y la protección a grupos de interés. El plan operativo en este pilar estratégico, ha alcanzado en 2015, un avance del 92%. Mediante esta gestión, se ha logrado fortalecer la cultura de prevención de situaciones de riesgo, mediante el reconocimiento de los eventos e incidentes que tienen mayor probabilidad de presen-tarse, y aquellos que aunque son poco frecuentes, pueden tener consecuencias extremas en términos asistenciales, o en términos de estabilidad organiza-cional. Se definió un plan específico para la gestión del riesgo a partir de los riesgos identificados como mayores y catastróficos en el área asistencial y se inició la correlación con las guías de práctica clínica, de manera que se evidencien las acciones preventivas.

Mediante el trabajo en la gestión del riesgo, se fortaleció el modelo de evaluación de las asegu- radoras, manteniendo una perspectiva de riesgo frente a las tarifas, el cumplimiento de los acuerdos contractuales y a la probabilidad de recaudo de la cartera. A partir de esta evaluación, ha sido posible la toma de decisiones de selección de las aseguradoras que más conviene en la relación contractual y que privilegian los esfuerzos que el hospital hace por asegurar la mejor calidad de atención a sus usuarios.

Incorporamos la evaluación del nivel de madurez de la gestión de riesgo institucional, a través de la herra-mienta Aonk Risk, de la Universidad de Pennsilvania, que nos califica en nivel 4/5, lo que demuestra capaci-dades que nos han permitido incorporar con buenos resultados, la gestión de riesgos en los procesos cotidianos de la organización.

FINANCIERO Y ADMINISTRATIVOContinuamos en el constante seguimiento al estado de cartera de la institución, el cual continúa con un deterioro significativo, inclusive con el aumento en los esfuerzos de redoblar la gestión con los diferentes convenios. Como ya lo había mencionado en el presente informe, la cartera neta del Hospital se incre-mentó en un 21.64%, siendo la cartera de más de 120 días con el monto más significativo encontrándose en 39%. Claro está que este porcentaje se encuentra las acreencias de Cafesalud y Saludcoop, las cuales serán acreditadas para capitalizar como parte de la transacción de compra venta de las acciones de Cafesalud y para la compra del piso 21 del edificio Paralelo 108 respectivamente.

El estado de la cartera y su implicación adversa a las finanzas de la institución, fueron mitigadas gracias al creciente número de eventos facturados.

El incremento en facturación estuvo en alrededor de $24.000 millones de un año para otro, pasando de cerrar el 2016 en $160.603 millones a cerrar el 2017 con $184.325 millones, representando un aumento del 15.8%, lo que al revisar los promedios mensuales de los últimos años, esta cifra representa casi dos meses de facturación. Los ingresos totales fueron $208.302 millones de pesos, lo que significó un aumento en el 25% con respecto al año anterior. Los excedentes netos para el 2017 alcanzaron $7.108 millones de pesos, representando un aumento en el 81% con respecto al 2016.

Bajo la supervisión de esta Presidencia, se viene reali-zando un trabajo y seguimiento al área de facturación y todo su proceso para lograr mejoras importantes y mantener los volúmenes de glosas controlados y cuentas devueltas a pesar del incremento del volumen de facturación y de los obstáculos que imponen un número muy importante de EPS para recibir las facturas y determinar causas de glosa inexistentes. Quiero resaltar el trabajo realizado por el área de facturación para control los errores internos en la calidad de las facturas y la constante mejora del proceso, que en el 2017 se redujo el valor de glosas de 3.05% del total facturado a 2,21%. Pero quizás el mayor indicador del trabajo realizado, lo podemos observar en el volumen de cuentas devueltas que en el 2016 cerró con un saldo de $12.819 millones y al 31 de Diciembre del 2017 solo contábamos con $1.325 millones, lo que significó un inmenso esfuerzo de ese departamento para subsanar las devoluciones acumuladas de períodos anteriores y mantenerlas en niveles aceptables.

La operación de Medimás EPS le ha representado a la institución una facturación de $20.368 millones de pesos para los últimos 5 meses del año, represen-tando el 11% de la facturación total. Proyectando la facturación de los 5 meses de operación, se espera poder mantener un promedio de facturación mensual de $6.404 millones de pesos, lo que quiere decir que podemos estar esperando por lo menos cerrar el 2018 con una facturación total de $60.000 millones, representando el 32% de la facturación total.

Comparando la facturación recibida por la operación de Medimás en el Hospital contra las principales EPS de nuestro portafolio en el periodo de 12 meses, su facturación fue superior a lo recibido por Salud Total ($15.499), Nueva EPS ($14.831), Famisanar ($13.899) y Sanitas (12.865) entre otras.

El comportamiento de pago de Medimás EPS colaboró a mejorar el comportamiento del recaudo con incremento en el 21% con respecto al 2016,

13Informe de Presidencia

contrarrestando la variación negativa que tuvieron convenios, como Cafesalud, Cruz Blanca, Salud Total y Aliansalud. La mejoría en el recaudo permite a la operación financiera del Hospital a tener un saneamiento contable de la cartera y generar un alivio al tan golpeado flujo de caja. El aumento en las operaciones asistenciales se ve reflejado en un incremento de las compras de medicamentos y médico-quirúrgicos del 20% mientras que los elementos especiales para cirugía se incrementaron en 32%, los elementos de consumo también se incrementaron en 14% y el rubro de Gases medicinales se incrementó en 7%, contribuyendo aún más al deterioro de la cartera con los proveedores.

El Hospital está en continua revisión y fortalecimiento de nuestro programa de mantenimiento de planta física, de equipos biomédicos y equipamiento industrial, con un cumpliendo del 97% de las solicitudes realizadas por el sistema de información y control SAM, con un costo de $1.072 millones, aumentando en 6,14% con respecto al año 2016, el cual el indicador alcanzó un 92%; El incremento en el costo es atribuible principalmente a los incrementos en el valor de materiales y contratos con proveedores de mantenimiento quienes trasladan al precio del servicio o producto el IPC y el 3% del IVA.

En el departamento de sistemas se pudo contar con un grupo comprometido y maduro con el propósito de trabajar principalmente en el mejoramiento perma- nente en la estabilidad y disponibilidad de las herramientas tecnológicas que alcanzaron un 99% de continuidad de los sistemas, la oportunidad en la atención de requerimientos de servicios de mantenimiento fue de 3,79 horas en promedio para solucionar cada problema. Con el fin de buscar la automatización de nuestros proceso y de fortalecer los sistemas de información del Hospital, el departamento de sistemas en conjunto con la oficina de Planeación y Análisis Financiera se han desarrollado algunas herramientas de inteligencia de negocio que han permitido sistematizar procesos de recuperación de información y elaboración de informes como Informe por Egresos, cuyo informe permite medir el comportamiento de los egresos hospitalarios en periodos de tiempo definidos por tipos de atención, especialidades, días de egreso y cliente. Adicionalmente, se desarrolló un producto específico para medir los egresos hospitalarios y comparar variables de análisis del Departamento de estadística tales como Mortalidad, tiempos de estancia, entre otros.

El Informe por Servicios utilizado para medir el comportamiento de los ingresos de cada servicio detallando los conceptos, la unidad funcional y el centro de costos. Informe de Ventas permitiendo medir el comportamiento de las ventas por cliente, concepto y servicio. Informe de Suministros, el cual ayuda a medir los costos operativos y financieros de los suministros a nivel de cliente, concepto y servicio.

También se ha constituido en un importante apoyo para consolidar algunos proyectos fundamentales para el adecuado desarrollo y beneficio de la insti- tución. La Implementación de RICS PACS para las imágenes diagnósticas, la implementación del proceso de telemedicina para el Guainía que servirá además para soportar el contrato con la Unión Temporal Servisalud San José, para la atención de la población de maestros de la zona diez del pais, compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Bogotá, Vichada, Amazonas, Vaupes y Guainía. La elaboración de un esquema Instructor – Residente en el Sistema de Información Hospitalario Esalud. La Oficina de Planeación y Análisis Financiera, al igual que el departamento de Sistemas, desde su creación y hasta la fecha se ha convertido en el apoyo permanente para las demás áreas administrativas y asistenciales del Hospital, generando y entregando la información veraz, consistente y útil para la toma de decisiones tanto de las áreas médicas como administrativas. Se han consolidado como áreas que permanentemente proponer e implementan soluciones a las diferentes problemáticas que surgen en el Hospital. Desde estas áreas de realizó el diseño e implementación de las herramientas de información para la oficina de Epidemiología.

El Hospital hoy se encuentra en plena práctica de las normas contables actualizadas y ya contamos con el ESFA (Estados Financieros de Apertura), y reportamos la información dando cumplimiento al Decreto 3023 de 2013 y demás disposiciones para implementar los estados financieros oficiales bajo la norma NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera.

Como objetivos para el 2018 se busca continuar con la disminución de los montos de glosa y cuentas devueltas, así como radicar el mayor número de facturas, que nos permita mejorar el flujo de caja, intensificar el relacionamiento con los responsables de los convenios para reducir la cartera en monto y tiempo de recuperación.

Tenemos contemplado el análisis financiero y estruc-tural del proyecto que va a permitir la ampliación

14 Informe de Presidencia

de la sala de recuperación de la unidad quirúrgica. Durante el 2017 se realizó la adecuación y construc-ción del área para la instalación de la terminal de la nueva subestación eléctrica, el cual se espera terminar en el primer trimestre del año en curso. Entre otras actividades para el mejoramiento de espacios y utilización de las áreas del Hospital, se tiene contemplada la construir de la sala de estar médico, la tercerización del servicio de mantenimiento de planta física y crear un laboratorio de calibración de equipos biomédicos, con capacidad para vender servicios a otras entidades hospitalarias.

AVANCES POR DEPARTAMENTO

CONTRATACIÓNDefinitivamente el ingreso de Medimás en la partici- pación de la facturación del Hospital, es el cambio más relevante en términos de ingresos. El aumento en las participaciones de los diferentes servicios como consulta externa con un incremento en el 15.8% y la necesidad de apertura de la programación de cirugías los sábados y domingos. Es claro que falta consolidar la operación con la EPS en servicios como Dermatología y Cardiología que disminuyeron su volumen de facturación. Se han venido gestionando los canales propicios para lograr la incorporación de los servicios en el sistema de la EPS y así contar con un aumento en los servicios contratos.

Compensar a pesar del nuevo contrato con Medimás, se mantuvo como la EPS que más ingresos generó. Cabe resaltar la importancia de esta cifra, debido a que es un EPS con el que tenemos legalizadas las tarifas nuevas y verificadas en un 25%, superior a otras EPS estratégicas como Salud Total y Nueva EPS. Con Salud total, Nueva EPS y Famisanar, no se logró legalizar las tablas de negociación, por lo que se genera un reto muy importante para el presente año con estos contratos, haciendo que el trabajo de reducir la glosa por servicios no contratados sea una prioridad para el área de contratación.

En el último trimestre del año se consolidó el contrato con la UT de Servisalud-San José, licitación otorgada para atender la población del Magisterio. Los servicios contratados son los pacientes de alta complejidad.

DEPARTAMENTO DE SISTEMASPara continuar con el desarrollo y crecimiento tecno- lógico de la institución, el Departamento de Sistemas inició la investigación y aplicación de herramientas utilizando el concepto de Inteligencia de Negocios,

desarrollando productos de control estadístico para seguimiento de indicadores financieros y de procesos, sobre la plataforma de Power BI. Los productos desarrollados por el área de Planeación Financiera y estructurados en conjunto con el Depar-tamento de Sistemas, van a permitir a la institución basar sus decisiones estratégicas con información acertada y en la mayoría de los casos en tiempo real. El proyecto se dividió en 6 productos bases para la estructura estratégica de la institución. En el área de Radiología se realizó la implementación de la solución RIS PACS (Sistema de Información de Radiología - Sistema de Almacenamiento y Distri- bución de Imágenes). La solución permite dar un paso adelante en la renovación de las plataformas y estar en la vanguardia tecnología de estas aplicaciones.

En el sistema principal de la institución, se implementó el esquema Instructor Residente en el Sistema de Información Hospitalario Esalud, permitiendo el acceso al personal residente en el sistema para realizar registro clausura de la historia médica. Dicha información es después revisada aprobada por el instructor. Después de varios meses de trabajo y pruebas de comunicación, se pudo dar inicio a la operación de Telemedicina con el fin de consolidar el apoyo al proyecto del MIAS en el Guainía. Dicha operación va a permitir realizar diagnósticos de manera más eficiente y así fortalecer los programas de promoción y prevención de enfermedades. Adicionalmente, permitirá tener una reducción en el gasto de transporte y alojamiento de lo población atendida, ya que no serán necesarios tantos vuelos hacia nuestras instituciones para atender estos casos.

Con el propósito de mantener los sistemas de información críticos de la institución actualizados, durante el 2017 se hicieron acercamiento y nego- ciaciones con el actual proveedor de la plataforma de nómina Heinsohn. Se programó una actualización del sistema y unas mejoras en el control y seguimiento a la información tan sensible, con el ánimo de recibir reportes en tiempo real.

ALMACÉN Y SUMINISTROSEl indicador nos arroja en promedio un stock de 16.36 días, que comparado con el promedio del año 2016 (19.33 días) se redujo en 3 días el stock total de inven-tario. Hubo un incremento con respecto al 2016 en las compras de todo tipo en un 29%, representando una

15Informe de Presidencia

cifra de $64.679 millones. Los medicamentos y médico-quirúrgico aumentaron en un 20% y los elementos especiales para cirugía de osteosíntesis aumentaron en 32%. Para destacar, hubo un aumento del 27% en los insumos de hemodinamia para el 2017.

Se adquirieron equipos médicos, instrumental, equipo computo, redes de sistemas y equipo de hotelería por valor de $6.618 millones, en dónde se destaca la compra de un Tomógrafo Toshiba por valor de $2.287 millones, un Angiógrafo Toshiba por valor de $2.170 millones, un Gama cámara por valor $408 millones, dos mesas de cirugía Steris $239 millones, cuatro lámparas de cirugía de doble cabezal Steris por valor de $ 185 millones.

Los 12 proveedores más representativos se relacionan a continuación, destacando que conforman el 55% de las compras totales del año, siendo los más destacados: Rafael Salamanca (6.097 millones), Servihosp (5.238 millones), Top Medical (4457 millones), Jhonson y Jhonson (3.933 millones), Merproni (3.297 millones).

TALENTO HUMANODesde hace 2 años, la presidencia con el acompaña-miento de la Junta Directiva ha venido realizando un esfuerzo importante para desarrollar el proceso de cierre de brechas internas y externas, al igual del aumento en la vinculación directa de los colabora- dores, fortaleciendo el compromiso y mejorando su calidad laboral, reflejado en los resultados positivos del clima organizacional establecida por Talento Humano.

Como compromiso de fortalecer la estructura organi-zacional de la institución se dio inicio al proceso de evaluación de desempeño por productividad mediante la determinación de los factores de produc-tividad para el hospital (previo estudio en todas las áreas).

La primera etapa de este diseño es la descripción de cargos alineados a la gestión por procesos, incluye la definición de los indicadores que evalúen la producti-vidad por cada área administrativa o asistencial. Se redefinieron las competencias Funcionales y Específi-cas teniendo en cuenta los ejes de la acreditación y por grupos ocupacionales Estratégicos, Tácticos y Operativos de acuerdo a los cargos.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOSEl departamento de Servicios Administrativos es el

encargado de realizar los mantenimientos correctivos y preventivos de los equipos que se encuentran en las diferentes áreas del Hospital. Para el 2017 el departamento tuvo en total un 93% de cumplimiento de los mantenimientos preventivos, ocasionado por el cambio de tecnología biomédica o actualización de equipos y disponibilidad de los proveedores en entregar los equipos de manera efectiva.

Para el mantenimiento básico de nuestra infra- estructura monumento nacional y continuar con los requerimientos necesarios para mantener la acredi- tación, el departamento de servicios administrativos destinó $1.072 millones para realizar las adecuaciones correctivas y preventivas.

Como parte de la renovación tecnológica, el Hospital realizó la adquisición de un tomógrafo, un angiógrafo y una gammacámara, la cual tuvo un acompaña- miento especial por el área para adecuación de los espacios físicos bajo las normas vigentes y vigilancia de los entes de control.

FACTURACIÓN Y CARTERAComo lo resalte al inicio del informe, el incremento de la facturación en el Hospital llego a cifras nunca antes vistas, concluyendo que este aumento está dado por el aumento en eventos facturados y no es por el incremento en las tarifas contratadas con cada EPS. Para el 2017 se realizaron casi 50.000 eventos más que el 2016, representando un aumento del 17%.

El comportamiento de la facturación es similar a la del 2016, Compensar es el principal cliente con una facturación de $37.409, representando un aumento en el 18%, le sigue Salud Total con una disminución del 13% a $15.499 millones y luego Nueva EPS con una facturación de $14.831 millones. Le sigue Capital Salud con $20.716 millones y Famisanar con facturación de $13.911 millones. Se debe resaltar nuevamente la facturación tan alta que tuvo Medimás, aportando al total de facturación en $20.368 millones.

Con el aumento en la facturación se ha podido mantener el porcentaje de glosa reportada controlado en un 2.2% lo que equivale a $3.751 millones.

El comportamiento de la cartera se concentró en el régimen contributivo con un 66% de participación en total de la cartera, conformada por las principales clientes como EAPB Medimas, Capital Salud, Cafesalud, Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Saludcoop, Cruz Blanca, Sanitas y Salud Total.

16 Informe de Presidencia

Las del régimen subsidiado con el 16% como Capre-com y Convida. Las IPS y Empresas sociales del Estado con el 4% en la participación respectivamente, en esta última esta Coosalud; y dentro de las IPS están Servimédicos, Colombiana de Salud y Sociedad Clínica Emcosalud.

La cartera total a cierre del 2017 fue de $101.897 millones, representando un aumento en el 18% con respecto al año anterior. Esto refleja la realidad econó-mica nacional y el choque coyuntural al sector de la salud, explicada extensamente al inicio del informe.

La cartera que se encuentra a más de 120 días es de $56.035, creciendo un 40% con respecto al año anterior. Como lo nombro al inicio del informe, la presidencia para contrarrestar este aumento en la cartera a más de 120 días, realizó acercamientos con la liquidadora de Saludcoop para poder transformar parte de la cartera en un activo, recuperando el 50% del total de la cartera con ésta EPS.

Vuelvo y reitero la importancia de ser partícipes en el proyecto de Medimás, no sólo por el compromiso social que es innegable, sino por el aumento en la participación de los servicios prestados y el pago oportuno de su facturación. Las EPS tradicionales tienen políticas de pagos a más de 120 días, descar-tando toda posibilidad de financiamiento de las IPS y haciendo casi imposible una prestación óptima a sus propios usuarios.

Como lo describí en la inicio del informe, el pago de la compra de acciones de Cafesalud se firmó para que sea ejecutado hasta el 50% del valor ($600.000 millones) en acreencias y $600.000 millones en efectivo. Las acreencias reconocidas de manera parcial después de largas discusiones con la Liquidadora y el área administrativa de Cafesalud, para el Hospital San José fueron $7.262 millones y para el Hospital Infantil de San José de $6.352 millones, dejando lo que falta para reconocer en un acuerdo de pagos que está estableciendo la Liquidadora con base en los dineros de las ventas de los activos de Cafesalud.

El área de facturación es un proceso crítico para la institución, por lo que es necesario mantener un constante seguimiento e implementación de mejoras para controlar la calidad de factura radicada a cada EPS. Desde la Presidencia venimos llevando a cabo una serie de seguimientos al proceso, lo que ha permi-tido una disminución considerable en el número de devoluciones y en los valores glosados.

Para fortalecer el proceso se van a poner en marcha unas estrategias adicionales como la creación de indicadores de eficiencia, riesgo, impacto, motivación y productividad para poder valorar y medir la efectivi-dad de cada uno de los recursos.

Tomando la experiencia del sector con respecto a la dificultad de mantener el talento humano, se diseñarán estrategias de capacitación de las normas y procesos a todos los colaboradores del área, buscando que el impacto en la rotación se disminuya, mejorando los tiempos de adaptación y aprendizaje.

En conjunto con el área administrativa, se está revisando la posibilidad de mejorar las áreas des- tinada al proceso. Con la apertura de citas y cirugías programadas para los sábados y domingos, la cantidad de eventos sigue en aumento, por lo que la necesidad de aumentar los puestos de trabajo y sus condiciones es necesaria.

AVANCES EN ACREDITACIÓNDesde la Presidencia siempre ha sido un reto y un compromiso en apoyo con la Junta directiva, el mantener la institución con su condición de Hospital Universitario acreditado. El apoyo recibido desde la Dirección General para lograr con los objetivos establecidos para tal fin, permite mantener una gestión en los frentes de trabajo establecidos: Habilitación, Acreditación, Gestión de indicadores y documentación institucional, Peticiones, quejas reclamos, sugerencias y felicitaciones, programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad, y del Programa de Seguridad del paciente Institucional. Permitiendo orientar la gestión de los servicios asistenciales y de apoyo para el cierre de brechas, y mejoramiento institucional.

Recibimos las vistas de los entes calificadores que nos califican y determinan nuestra condición de acreditación, el cual nos permite mantenernos con los más altos estándares del sector y ser un punto de referencia para otras instituciones que están buscando dicha excelencia en el enfoque del cumplimiento del Sistema Único de Habilitación y los atributos de calidad (Continuidad, Pertinencia, Oportunidad, Accesibilidad y Seguridad como Capital Salud, Coosalud, Defensoría del Pueblo, Famisanar, INVIMA, Ministerio de Salud y Protección Social, Nueva EPS, Personería, Salud Total y Secretaria Distrital de Salud. Recibimos al igual las vistas de los organismos de control estatal por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la visita

17Informe de Presidencia

por parte de la Secretaria Distrital de Salud de Habilitación, permitiendo ser reconocidos por la gestión institucional.

Para el proceso de acreditación el Hospital se concentró en el desarrollo de las acciones de oportu-nidades de mejora resultado de la última visita del Icontec, con el firme propósito de darle cumplimiento a cada uno de ellos.

Debo resaltar el gran compromiso de la institución en el trabajo diario que se realiza para continuar con el estándar de acreditación para el Hospital. Debido a la madurez que están demostrando los sistemas y proceso, los indicadores han venido evolucionando con el fin de continuar cada día con evaluaciones más rigurosas a cada área y así mantener un esquema de calidad superior mediante el mejoramiento continuo de los procesos. Por tal motivo, la oficina de Calidad realizo a todos los servicios, la declaración del cumpli-miento de los estándares de habilitación en Diciembre del año 2017, alcanzando la constancia de habilitación con vigencia al 30 de Enero del año 2019.

Debemos mantener, como dice en el informe del Icontec, un seguimiento riguroso desde la Alta Dirección, el cual ha sido determinante para poder tomar decisiones estratégicas acertadas para la institución y continuar con el proceso de auto- evaluaciones de habilitación, según definido en la Resolución 2003 de 2014, que evalúa la institución, la capacidad técnico-administrativa, la suficiencia patrimonial y financiera y la capacidad tecnológica y científica. Aplicando el anexo técnico de la Resolución a las áreas asistenciales del Hospital inscritas en el Registro Especial de Prestadores como: Urgencias, Unidades de cuidados especiales, Unidad quirúrgica, Consulta externa, Hospitaliza-ción, áreas de ayuda diagnóstica y terapéuticas; fueron evaluadas en los estándares que describe dicha norma: 1. Talento Humano, 2. Infraestructura, 3. Dotación, 4. Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos, 5. Procesos prioritarios, 6. Historia Clínica y registros, 7. Interdependencia. El cumplimiento de los estándares de habilitación antes mencionados, permi-ten garantizar la prestación de nuestros servicios con continuidad, oportunidad, pertinencia, accesibilidad y seguridad.

CUMPLIMIENTO NORMA SARLAFTComo es normativo para todas instituciones, desde la Presidencia con el apoyo de la Junta Directiva dimos cumplimiento de lo ordenado en las Circulares Externas 009 de 21 de abril de 2015 y 0018 del 21

de Abril de 2016, designando como Oficial de Cumpli-miento al Abogado Jean Pierre Camargo Silva Abogado Coordinador.

Con el objetivo de poder cumplimiento a la norma y tener un apoyo externo a los oficiales de cumplimiento designados por la Junta Directiva, se contrataron los servicios de la firma de Abogados Orjuela Salazar, especialista en la implementación del Sistema de Administración de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

En consecuencia, se elaboró un Manual y Políticas para la implementación del SARLAFT sometido a revisión y aprobación de la Junta Directiva de la del Hospital, quien posterior a solicitar ajustes lo aprobó en el mes de febrero de 2017.

En lo trascurrido de la presente anualidad se han llevado a cabo dos capacitaciones, tendientes a difundir la importancia y responsabilidad del conocimiento del tratamiento que se le debe dar a los delitos LA/FT, especialmente dentro del sector salud, por cuanto es sector de la economía con aristas diferentes al financiero, real o subsidiario, pues basta con señalar que el giro ordinario de su actividad económica es el suministro de atenciones en salud, hoy derecho fundamental.

Con el propósito de agilizar y minimizar todo riesgo en la gestión del riesgo LA/FT, se elaboraron junto con el departamento de Sistemas procesos, que abarcan el diligenciamiento de formatos de conocimiento del cliente interno y externo (pacientes, colaboradores, proveedores, contratistas y demás actores vinculados con la el Hospital).

Desde el mes de enero de 2017, de forma sistemática y continua se han realizado los reportes de conoci-miento a la UIAF, dentro de los plazos establecidos por la normatividad vigente y, los resultados de operaciones sospechosas, de existir se informarán al final del ejercicio anual a la Junta Directiva.

Elementos de verificación de las Acciones de mejora implementadas:Toda operación que se realice como parte y para el giro ordinario de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, entiéndase esta como atención y suministro de servicios de salud de forma indis- criminada a toda persona nacional o extrajera, en los términos que así lo define la Carta Política y legislación que reglamenta la materia es sujeto de verificación, y en determinados eventos de aproba-ción por parte del Oficial de Cumplimiento, a saber:

18 Informe de Presidencia

Vinculación de personal, administrativo o asistencial, contratación con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, indistintamente de la activi-dad a desarrollar, estará sujeta al diligenciamiento del formulario de conocimiento y revisión por la Oficinal del Oficial de cumplimiento, dependencia que tendrá la custodia de los documentos y de la información, la cual es de carácter confidencial.

Al efecto, el Hospital adquirió una suscripción en la plataforma INFOLAFT para la provisión de listas, en la que la Oficina del Oficial de Cumplimiento llevará a cabo parte de la debida diligencia y dejara documentada la gestión adelantada.

Cada área responsable de la vinculación (personal, empresa, proveedor, contratista, etc.) será respon- sable de que el potencial vinculado diligencie el formulario de conocimiento y dará aviso al Oficial de Cumplimiento para lo de su competencia, en caso de no existir impedimento para la celebración del contrato, se dará paso al proceso de contratación.

En evento de no considerar oportuna la vinculación del contratista, proveedor o empleado, simplemente se dará aviso al área que lidera el proceso de contratación y se archivará la actuación. Ante la negativa del Oficial de Cumplimiento, solo la Junta Directiva podrá autoriza la celebración del contrato.

Respecto a las atenciones de nuestro cliente principal (paciente) se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales, quienes ingresan a los diferentes servicios, en virtud de ser afiliados o beneficiarios de alguna de las entidades responsables del asegu- ramiento en salud (Empresas Promotoras de Salud – EPS) y aquellos pacientes, que ingresan como particular o con ocasión de una atención de urgencias.

De los primeros es exclusiva responsabilidad de la EPS disponer de un Sistema de Administración de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, por lo que la carga de la debida diligencia -para sus afiliados y beneficiarios- estará en cabeza de esas empresas, sin embargo, el grueso de nuestra respon-sabilidad aparece con el segundo grupo, pues estamos en la obligación de suministrar atenciones en salud sin ningún tipo de restricción o barrera administrativa.

En tal sentido, se debe resaltar que el SARLAFT no es impedimento para el acceso a los servicios de salud pero, tampoco puede interpretarse como una excep-ción a la norma, es por tanto que, los procesos se diseñaron con base en los montos y tiempos que la

la norma proveniente del ejecutivo impuso, así:Toda persona que no cuente con el cubrimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de una EPS o EPS de régimen subsidiado, que ingrese por los servicios de urgencia posterior a la atención de urgencias o; que ingrese a la institución para procedimientos programados, y cuyo valor a pagar por las atenciones en salud excedan los cinco millones de pesos M/cte. ($5’000.000) tendrá que diligenciar obligatoriamente el formulario de conoci-miento, siempre y cuando el pago se realice en las cajas del Hospital en efectivo. De estas transacciones el Oficial de Cumplimiento llevará a cabo el reporte ante la UIAF.

ENTORNOLa Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, desde su alta dirección, está en constante trabajo con las autoridades locales y vecinos del sector, reafirmando y fortaleciendo los diferentes canales de comunicación, para continuar con el compromiso institucional por la recuperación del entorno, que impacta negativamente a toda nuestra comunidad y a nuestros clientes, pacientes, estudiantes y colaboradores.

Como consecuencia de la intervención, en 2016 del Bronx por parte de las autoridades, la zona ha sufrido un cambio positivo, más personas se acercan a los establecimientos comerciales y se redujo significativamente la inseguridad en el sector. Se están promocionando varios proyectos inmo- biliarios en cercanías de la estación de la Sabana, lo cual impactará positivamente la dinámica del sector.

Tuvimos un incremento negativo en la estadística de seguridad física durante la visita a nuestro del Sumo Pontífice, Papa Francisco, debido a los cierres que existieron y el traslado de la población de los habitantes de calle a este sector de la ciudad.

Continuamos trabajando de manera mancomunada con las entidades de vigilancia del sector, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá en la conformación de comités de seguridad y reuniones para continuar buscando alternativas e implementado acciones que contribuyan a mejorar nuestros alrededores en constante amenaza y deterioro por la presencia de la delincuencia común, los desplazados y los habitantes de la calle.

Debido a esta condición atípica, de manera conjunta

la norma proveniente del ejecutivo impuso, así:Toda persona que no cuente con el cubrimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de una EPS o EPS de régimen subsidiado, que ingrese por los servicios de urgencia posterior a la atención de urgencias o; que ingrese a la institución para procedimientos programados, y cuyo valor a pagar por las atenciones en salud excedan los cinco millones de pesos M/cte. ($5’000.000) tendrá que diligenciar obligatoriamente el formulario de conoci-miento, siempre y cuando el pago se realice en las cajas del Hospital en efectivo. De estas transacciones el Oficial de Cumplimiento llevará a cabo el reporte ante la UIAF.

ENTORNOLa Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, desde su alta dirección, está en constante trabajo con las autoridades locales y vecinos del sector, reafirmando y fortaleciendo los diferentes canales de comunicación, para continuar con el compromiso institucional por la recuperación del entorno, que impacta negativamente a toda nuestra comunidad y a nuestros clientes, pacientes, estudiantes y colaboradores.

Como consecuencia de la intervención, en 2016 del Bronx por parte de las autoridades, la zona ha sufrido un cambio positivo, más personas se acercan a los establecimientos comerciales y se redujo significativamente la inseguridad en el sector. Se están promocionando varios proyectos inmo- biliarios en cercanías de la estación de la Sabana, lo cual impactará positivamente la dinámica del sector.

Tuvimos un incremento negativo en la estadística de seguridad física durante la visita a nuestro del Sumo Pontífice, Papa Francisco, debido a los cierres que existieron y el traslado de la población de los habitantes de calle a este sector de la ciudad.

Continuamos trabajando de manera mancomunada con las entidades de vigilancia del sector, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá en la conformación de comités de seguridad y reuniones para continuar buscando alternativas e implementado acciones que contribuyan a mejorar nuestros alrededores en constante amenaza y deterioro por la presencia de la delincuencia común, los desplazados y los habitantes de la calle.

Debido a esta condición atípica, de manera conjunta

con la FUCS, se mantiene contacto permanente con la alcaldía menor de los Mártires, Policía Metropolitana, Batallón Número 13 de reclutamiento, la Cámara de Comercio de Bogotá y otros vecinos del sector; se insiste en la necesidad de estar en continuo trabajo de mejora de la vigilancia y establecer corredores de seguridad en las horas pico.

Continuaremos trabajando con las autoridades com-petentes, con todos los miembros de la comunidad para conseguir los objetivos de recuperación del sector en todos los aspectos y brindar las mejores condiciones posibles a toda la comunidad.

RESONANCIA MAGNÉTICALa operación de Resonancia dejó un cierre de año positivo, los ingresos operacionales fueron $6.090.288.136, con una utilidad neta de $1.870’178.117, representando un aumento del 1.13% con respecto al año anterior con una rentabilidad operacional del 58.18%.La demanda del servicio con respecto a los exámenes realizados por el servicio viene en aumento, en los periodos comprendidos entre el 2015 y 2017 se realizaron 5.271, 10.717 y 14.347 exámenes respectivamente, representando porcentualmente un incremento del 103% y 33.9%.

Para continuar con el fortalecimiento de la operación, se adquirieron tres equipos microcomputadores con sistema operativo preinstalado. Con esta inversión, se desechan otros equipos que estaban obsoletos tecnológicamente y se actualizó adicionalmente los aplicativos de facturación y el software de análisis de imagen cardiaca con el licenciamiento multi-usuario no concurrente del aplicativo “Medis” que se ha utilizado en gran parte para el desarrollo de la investigación PR-Chagas de la FUCS.

Se tiene previsto presentarle a la Asamblea el proyecto de viabilidad operativa y financiera para adquirir un nuevo equipo de resonancia magnética para poder cubrir la creciente demanda de los servicios.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIADE CIENCIAS DE LA SALUD La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud presentó unos ingresos operativos en el 2017 de $65.085 millones, manteniendo variación positiva de $8.970 millones, superior en 16% al año 2016, destacándose el comportamiento positivo de los

programas de Medicina Posgrado 24%, Medicina Pregrado 12%, Enfermería Posgrados 66%, Enfer- mería Pregrado 16%, Administración de Empresas Posgrados 95% y Tecnología en Atención Pre- hospitalaria 22%. El programa preuniversitario incrementó sus ingresos en $82 millones, repre- sentando un 14% por encima del año anterior. Los programas de Medicina Pregrado y Posgrados generaron el 75% de los ingresos operativos.

Por otra parte, los siguientes programas tuvieron comportamientos negativos al cierre del año, Administración de Empresas Pregrado y Educación Continuada disminuyeron sus ingresos en un 46% y 10% respectivamente. Con respecto a los ingresos no operacionales de la Fundación, tuvo una variación positiva del 16.5%, aumentando en $8.629 millones. Estos ingresos corresponden a los rendimientos del portafolio financiero y a los excedentes de las inversiones en entidades de salud, las cuales ascendieron a $6.880 millones; superando en $2.337 millones los recibidos en el 2016, representando el 9,6% del total de los ingresos. Estos resultados tan positivos, generaron excedentes por $25.915 millones, superando en $7.921 millones, representando un crecimiento del 43% con respecto al año anterior. El excedente operacional finalizó en $24.209 millones y el opera- cional se incrementó en $5.675 millones con respecto al periodo anterior. El excedente neto terminó el 2017, con una evolución positiva del 43%, $7.921 millones de pesos más que los generados en el 2016.

Los ingresos no operacionales tuvieron un resultado positivo similar, aumentando a $6.880 millones, repre-sentando un incremento del 51%, $2.337 millones de pesos, resultados principalmente por los rendimientos financieros de las inversiones temporales de $5.191 millones y los dividendos generados por la Clínica los Nogales $1.200 millones.

Al analizar el balance general de la Fundación, el activo corriente presentó un crecimiento del 22,5%, incrementándose en $16.716 millones, representando el 33,1% del total de los activos. Las variaciones más destacadas se dieron por la disminución del 32% en el efectivo, pasando de $12.668 a $8.624 millones, estrategia utilizada para optimizar los recursos de tesorería, rentabilizando su uso. Por tal motivo, se tomó la decisión de incrementar las inversiones temporales en $23.591 millones, presentando una variación positiva comparativa del 48%, pasando de $48.797 en el 2016 a $72.388 millones para el año 2017.

En el rubro de cuentas por cobrar se puede encontrar una disminución en $1.013 millones, un 38% menos que las presentadas al final del 2016. Para el área de cartera de convenios suscritos para la financiación de los estudiantes, hubo una disminución en el 18%, pasando de $10.096 a $8.293 millones, lo que corresponde a una disminución del 18% con respecto al año anterior.

En el 2017 se realizaron una serie de inversiones estratégicas que permitieron un aumento en la propiedad planta y equipo de la fundación en $3.218 millones, variando un 15,5% con respecto al año anterior, el cual representa el 8,7% de los activos totales. Los inmuebles aumentaron en $2.367 millones, incrementándose el 15% con respecto al año 2016; lo anterior producto de la compra de predio en la ciudad de Cúcuta, la escrituración del inmueble destinado para la construcción del edificio de aulas y el inicio del proyecto para el desarrollo del Campus en la Sede Norte.

Se adquirieron equipos científicos, tecnológicos, muebles y enseres por un valor de $969 millones, mostrando una variación positiva del 25%.

Por efecto de la aplicación del reconocimiento al deterioro de los libros y las publicaciones de biblio- teca, acorde con la implementación de normas internacionales de información financiera (NIIF), los bienes de arte y cultura disminuyeron en $112 millones.

Bajo la aprobación del Honorable Consejo Superior, se realizaron inversiones por $2.600 millones en la Adquisición de acciones de la Clínica Medicadiz, ubicada en la ciudad de Ibagué, con el propósito de desarrollar prácticas de alumnos de pregrado y posgrado, proyecto de cirugía robótica en la Clínica los Nogales y capitalización de la Administradora Hospitalaria de San José. Incrementando un 12% la inversión en entes de salud.

Hubo un incremento del 3% en el rubro de otros activos, constituidos principalmente por derechos fiduciarios producto de la capitalización por obras realizadas en el Hospital Infantil y el reconocimiento de los excedentes generados por los recursos en efectivo existentes en el patrimonio autónomo, pasando de $141.535 a $145.535 millones.

En total, las cifras del Estado Comparativo de la Situación Financiera muestran un incremento de los Activos de la Fundación del 10,4%, superando en $25.774 millones el año 2016.

La Fundación finalizó el 2017 con pasivos totales superiores a $39.208 millones, lo que representa una disminución del 2,8%, $1.142 millones menos respecto al 2016.

El comportamiento del pasivo corriente tuvo un comportamiento decreciente del 0,4% debido a la cancelación oportuna de las obligaciones financieras a corto plazo por un valor de $1.000 millones. De otra parte, las cuentas por pagar a proveedores se incrementaron en $421 millones, los cuales corresponden principalmente a la contratación de bienes y servicios, incluyendo los requeridos para la adecuación y ampliación de infraestructura y el reconocimiento de los valores adeudados por concepto de los convenios docencia servicio.

Las otras cuentas por pagar que incluye los valores adeudados por concepto de honorarios, retención en la fuente, impuesto de industria y comercio, aportes a entidades prestadoras de salud, aportes parafiscales y otros; se incrementaron en 56%, pasando de $3.478 a $5.442 millones, principalmente por el reconocimiento de valores en la cuenta corriente con el Hospital Infantil Universitario de San José.

Las obligaciones laborales se incrementaron en el 15%, $138 millones más que en el 2016, aumento representado por las cesantías por $77 millones y vacaciones consolidadas en $58 millones.

Operaciones con instrumentos derivados que corresponde a las inversiones reconocidas por su valor de mercado, acorde con lo establecido por las normas internacionales de información financiera NIIF.

La cuenta correspondiente a otros pasivos aumentó el 19%, principalmente por las becas otorgadas, de acuerdo con la política institucional de apoyo a los estudiantes con desempeño académico destacado y con necesidades socio económico manifiestas.

El patrimonio de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud finalizó el 2017, en $235.501 millones, mostrando un incremento comparativo con respecto al 2016 de $26.916 millones. Aumentando sus reservas en un 16% y los excedentes en el 43% respectivamente.

La FUCS cuenta hoy en día con 2.236 estudiantes de Medicina matriculados en pregrado, 1.116 estudiantes de enfermería, 716 estudiantes de instrumentación y 450 estudiantes de psicología entre otros, para un total de 4.777 alumnos matriculados en pre-grado y 1.628 alumnos matriculados en post-grado. Esto contando la suma de los dos

La Fundación finalizó el 2017 con pasivos totales superiores a $39.208 millones, lo que representa una disminución del 2,8%, $1.142 millones menos respecto al 2016.

El comportamiento del pasivo corriente tuvo un comportamiento decreciente del 0,4% debido a la cancelación oportuna de las obligaciones financieras a corto plazo por un valor de $1.000 millones. De otra parte, las cuentas por pagar a proveedores se incrementaron en $421 millones, los cuales corresponden principalmente a la contratación de bienes y servicios, incluyendo los requeridos para la adecuación y ampliación de infraestructura y el reconocimiento de los valores adeudados por concepto de los convenios docencia servicio.

Las otras cuentas por pagar que incluye los valores adeudados por concepto de honorarios, retención en la fuente, impuesto de industria y comercio, aportes a entidades prestadoras de salud, aportes parafiscales y otros; se incrementaron en 56%, pasando de $3.478 a $5.442 millones, principalmente por el reconocimiento de valores en la cuenta corriente con el Hospital Infantil Universitario de San José.

Las obligaciones laborales se incrementaron en el 15%, $138 millones más que en el 2016, aumento representado por las cesantías por $77 millones y vacaciones consolidadas en $58 millones.

Operaciones con instrumentos derivados que corresponde a las inversiones reconocidas por su valor de mercado, acorde con lo establecido por las normas internacionales de información financiera NIIF.

La cuenta correspondiente a otros pasivos aumentó el 19%, principalmente por las becas otorgadas, de acuerdo con la política institucional de apoyo a los estudiantes con desempeño académico destacado y con necesidades socio económico manifiestas.

El patrimonio de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud finalizó el 2017, en $235.501 millones, mostrando un incremento comparativo con respecto al 2016 de $26.916 millones. Aumentando sus reservas en un 16% y los excedentes en el 43% respectivamente.

La FUCS cuenta hoy en día con 2.236 estudiantes de Medicina matriculados en pregrado, 1.116 estudiantes de enfermería, 716 estudiantes de instrumentación y 450 estudiantes de psicología entre otros, para un total de 4.777 alumnos matriculados en pre-grado y 1.628 alumnos matriculados en post-grado. Esto contando la suma de los dos

semestres del año.

Quiero destacar la constante búsqueda de la internacionalización de los programas de la FUCS a cargo de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, obteniendo plazas de formación Doctoral y el inicio de los proyectos de investigación conjunta con la Universidad Erasmus, de Rotterdam. En virtud al éxito e inicio de los trabajos conjuntos, se llevó a cabo la Jornada Internacional Holandesa con participación de dos profesionales con formación doctoral de la Universidad Erasmus de Rotterdam y el total apoyo de la Embajada, ampliando nuestro alcance de colaboración con la firma del Convenio Marco con la Universidad Erasmus.

Con la financiación del Programa Erasmus de la Unión Europea, se desarrolló el programa de movilidad académica internacional docente y estudiantil de dos vías a Bulgaria.

Para los programas de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, se viene realizando el estudio para concretar un acuerdo con la empresa reclutadora de origen alemán, Capitalent Medical.

Si bien los resultados financieros de nuestra institución de educación superior son muy importantes y satisfactorios, como podrán visualizar en el próximo informe de gestión, que será presentado por el señor Rector en nuestra reunión del mes de mayo, veremos los importantes avances y logros alcanzados en el ámbito académico y en el fortalecimientos de las tres funciones sustantivas de la organización educativa, la docencia, la investigación y la proyección social, lo cual ha sido reconocido por todos los pares académicos, que nos han visitado en los procesos de renovación de los registros calificados, la reacreditación de los programas y la reciente acreditación de algunos de los posgrados médico-quirúrgicos, como los de Hematología, Cirugía Plástica y Ortopedia, de los diez que se han presentado para alcanzar la acreditación.

Vale a pena resaltar el fortalecimiento de los grupos de investigación 21 en total, de los cuales 14 ya están reconocidos en categoría B de Colciencias, así como el incremento en la producción de trabajos y publicaciones.

Un agradecimiento especial al señor Rector Doctor Sergio Augusto Parra y a todo su equipo por los logros alcanzados durante el año 2.017.

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SAN JOSÉ

En el presente informe voy a destacar los eventos y hechos más relevantes de la gestión realizada en Hospital Infantil de San José porque el informe completo será presentado en otro escenario.

Es necesario resaltar el trabajo realizado en cabeza de la Dra. Laima Didziulis y su equipo de colaboradores administrativos y asistenciales, el trabajo realizado en la institución para continuar fortaleciendo y avanzando en los retos y metas que fueron trazados en la Planeación Estratégica 2016-2022. El apoyo de la Junta Directiva y de los Honorables miembros del Consejo de Gobierno fue fundamental para la realización de esta tarea. La orientación del mejoramiento de los procesos estuvo basada en fortalecer la sostenibilidad financiera del Hospital, manteniendo un proceso de flujo de caja adecuado con el fin de garantizar su crecimiento sostenible. Se garantizó la adecuada operación de los procesos para mantener la acreditación institucional, generando valor a los servicios ofrecidos por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

El acompañamiento de la Dirección General en las decisiones estratégicas para la generación de valor de la FUCS y su fortalecimiento institucional, permitió aumentar el convenio de docencia y servicio, reflejado en el aumento de servicios atendidos para el 2017 registrando 163.282 casos para el área de urgencias, 132.829 consultas externas, 23.141 intervenciones quirúrgicas para un total de 16.152 egresos hospitalarios. La tasa de ocupación del Hospital se mantuvo por encima en 2 puntos porcentuales de la meta fijada, llegando a un 97%.

Con el fin de mejorar la calidad de servicio y el bienestar de los colaboradores, el Hospital invirtió en la adecuación y ampliación de oficinas administrativas un monto $1.050 millones, las ampliación estuvo regida bajo los estándares de la norma y con un riguroso seguimiento por parte de una firma externa encargada de la interventoría. Se realizaron unos esfuerzos de inversión para aumentar la seguridad del paciente, sus familias y colaboradores mediante la implementación de un nuevo sistema de alarmas y emergencia, la puesta en marcha del proyecto de apantallamiento de las edificaciones para el control contra rayos y la renovación de los detectores de humo, con el fin de fortalecer y asegurar el cumplimiento de las normas con respecto al Plan de Emergencias del Hospital.

22 Informe de Presidencia

Los esfuerzos en el mantenimiento de los estándares de calidad y el cierre de los informes de las oportunidades de mejora que entregó la visita del Icontec, continúan fortaleciendo nuestra institución y permite llevarla por intermedio de la Planeación Estratégica, a una institución moderna con altos estándares de calidad en la atención y encaminada a brindarle a los usuarios servicios innovadores y siempre a la vanguardia en los procesos asistenciales. En el plan de renovación y actualización de los sistemas de información del Hospital, se aprobaron y ejecutaron planes para estar a la vanguardia tecnológica en los equipos administrativos por un valor de $1.558 millones.

Dimos inicio al proyecto de hemodinamia que contempla la construcción y adecuación de dos salas de cirugías híbridas, como también el montaje del servicio de oncología ambulatoria para adultos. Se llevaron a cabo adicionalmente inversiones en la renovación y actualización de los equipos asisten- ciales, en los equipos biomédicos y equipo de instrumental, adquiriendo bajo la gestión de revisión del comité de compras y aprobadas por la Junta directiva, la compra de 652 equipos por un valor de $1.357 millones.

Para poder continuar con el crecimiento de la institución y su posicionamiento en el sector, en acompañamiento de la Junta Directiva y el Consejo Superior, se realizó un análisis del espacio físico actual de la institución, teniendo como resultado una necesidad inminente de crecimiento para poder seguir supliendo las necesidades actuales de los convenios de docencia y servicio con la FUCS y cumplimiento de las metas de la planeación estratégica. Por tal razón durante el año 2017 se realizaron acercamientos y trabajos liderados por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el acompañamiento permmanente de la junta directiva, para discutir y lograr las aprobaciones necesarias por la secretaría de movilidad, patrimonio cultural y medio ambiente con el objetivo de modificar y redefinir el documento definitivo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En virtud de la constante gestión e innumerables acercamientos a las entidades gubernamentales y distritales involucradas, el Secretario Distrital de Planeación nos entregó el 20 de junio de 2017, la Resolución No. 971, en el que se aprueba el Plan de Regularización y Manejo para la adecuación del lote del parqueadero del Hospital. De tal forma vamos a poder iniciar el desarrollo del campus y los edificios docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud como lo teníamos contemplado desde el

Consejo Superior y Junta Directiva.

Esta resolución la considero como un logro muy importante, que nos va a permitir llevar a cabo un proyecto que estaba contemplado y estructurado desde la negociación y apertura del Hospital Infantil. Es un proyecto ambicioso cuyo valor puede alcanzar los $120.000 millones y ser culminado en el 2022. Con este desarrollo vamos a continuar posicionando a la Universidad como una institución educativa moderna e innovadora que está en constante búsqueda de la excelencia y reconocida a nivel nacional e internacional.

Para poder llegar a cumplir dicho reto, es muy importante continuar con el crecimiento financiero y mantener un equilibrio económico basado en la sostenibilidad de los flujos financieros. Por tal razón es necesario mantener y cumplir con los presupuestos ambiciosos establecidos en el Consejo Superior.

Como lo mencioné al inicio de este Informe, el cierre financiero del Hospital fue positivo, se cumplió con el presupuesto en un 101% aumentando la facturación en $13.895 millones, llegando a un cierre de ingresos totales de $144.934 millones, de los cuales $140.854 corresponden a ingresos operacionales y $4.080 a ingresos no operacionales.

Los excedentes del ejercicio fueron de $9.566 millones, situándose por debajo del presupuesto en 16%, aun así se produjo un incremento en 9.57% con respecto a los excedentes del año anterior. Los gastos estuvieron 3% por encima de lo presupuestado mientras que los ingresos operacionales sólo el 2%, llegando a un nivel de gastos de $135.610 millones.Los excedentes tienen el efecto de las provisiones de cartera y gastos legales, los cuales tuvieron un valor de $3.657 millones. Suavizando de esta manera los efectos negativos de la radicación extemporánea de facturas por parte de los proveedores y manejo del inventario. El impacto negativo en el primer trimestre de la inflación generó un choque negativo de tarifas y precios para los rubros de honorarios médicos, gasto de personal y en el suministro de medicamentos, imágenes diagnósticas, gastos generales y laboratorio clínico.

Estamos revisando el rubro de gasto administrativo, el cual tuvo un aumento del 18% con respecto al año anterior, situándose en $18.480 millones, para poder controlar de manera efectiva el gasto y optimizarlo.

Por otro lado el comportamiento de los gastos financieros y no operacionales tuvo un buen

Consejo Superior y Junta Directiva.

Esta resolución la considero como un logro muy importante, que nos va a permitir llevar a cabo un proyecto que estaba contemplado y estructurado desde la negociación y apertura del Hospital Infantil. Es un proyecto ambicioso cuyo valor puede alcanzar los $120.000 millones y ser culminado en el 2022. Con este desarrollo vamos a continuar posicionando a la Universidad como una institución educativa moderna e innovadora que está en constante búsqueda de la excelencia y reconocida a nivel nacional e internacional.

Para poder llegar a cumplir dicho reto, es muy importante continuar con el crecimiento financiero y mantener un equilibrio económico basado en la sostenibilidad de los flujos financieros. Por tal razón es necesario mantener y cumplir con los presupuestos ambiciosos establecidos en el Consejo Superior.

Como lo mencioné al inicio de este Informe, el cierre financiero del Hospital fue positivo, se cumplió con el presupuesto en un 101% aumentando la facturación en $13.895 millones, llegando a un cierre de ingresos totales de $144.934 millones, de los cuales $140.854 corresponden a ingresos operacionales y $4.080 a ingresos no operacionales.

Los excedentes del ejercicio fueron de $9.566 millones, situándose por debajo del presupuesto en 16%, aun así se produjo un incremento en 9.57% con respecto a los excedentes del año anterior. Los gastos estuvieron 3% por encima de lo presupuestado mientras que los ingresos operacionales sólo el 2%, llegando a un nivel de gastos de $135.610 millones.Los excedentes tienen el efecto de las provisiones de cartera y gastos legales, los cuales tuvieron un valor de $3.657 millones. Suavizando de esta manera los efectos negativos de la radicación extemporánea de facturas por parte de los proveedores y manejo del inventario. El impacto negativo en el primer trimestre de la inflación generó un choque negativo de tarifas y precios para los rubros de honorarios médicos, gasto de personal y en el suministro de medicamentos, imágenes diagnósticas, gastos generales y laboratorio clínico.

Estamos revisando el rubro de gasto administrativo, el cual tuvo un aumento del 18% con respecto al año anterior, situándose en $18.480 millones, para poder controlar de manera efectiva el gasto y optimizarlo.

Por otro lado el comportamiento de los gastos financieros y no operacionales tuvo un buen

23Informe de Presidencia

comportamiento, reduciendo en 14% con respecto al año anterior a la cifra de $1.402 millones, en donde se incluyen la deuda a los Bancos y patrimonio autó-nomo. El margen EBDITA del Hospital fue de $10.702, representando un aumento del 27% con respecto al 2016, con un margen del 7.38%.

Al revisar el balance general de resultados, se puede observar el incremento en un 29% de los activos, llegando a estar en $122.239 millones, de los cuales en Caja y Bancos se cerró con $3.767 millones más el saldo de las cuantas e inversiones en la Fiduciaria Helm Trust. Por concepto de acciones en otras compañías como Prestnewco, Prestmed, Clínica los Nogales y Administradora Hospitalaria de San José, por un valor de $4.701 millones. La propiedad planta y equipo está valorado en 6.577 millones.

Es importante precisar que en el Balance General presentado es de la operación correspondiente al Hsopital, por lo que el rubro de activos fijos no incluye equipos médicos, edificaciones e infraestructura y el lote, todos se encuentran registrados en el Balance General del Patrimonio Autónomo.

Es importante apreciar el aumento del avalúo del predio de la operación del Hospital Infantil, que en la última cifra oficial que se había realizado en 2014, el avalúo fue de $70.002 millones. Con el ejercicio realizado por la firma autorizada por la Lonja de Bogotá, ISA Ltda., el avalúo tuvo un crecimiento del 29%, situándose en $90.234 millones para el 2016. En el primer trimestre del 2018 se solicitará un nuevo avalúo para poder actualizar las cifras.

Es necesario aumentar la participación de la facturación de Medimás, debido a que se ubicó muy por debajo de lo presentado en el Hospital San José. La expectativa de facturación a esta EPS se esperaba estuviera alrededor o superior a los $10.000 millones. Ajustando éste ingreso, le va a permitir al Hospital a disminuir la dependencia de apalancar el flujo de caja con el sector financiero y alivianar los gastos para generar mayores excedentes que permitirán su reinversión en los diferentes proyectos presu- puestados.

El incremento en facturación está soportado por el aumento en los volúmenes de servicios en el área de consulta externa, programación de cirugías, hospitalización, procedimientos médicos, imágenes diagnósticas, consumo de medicamentos, estancias en las Unidades de Cuidados Intensivos y laboratorios clínicos.

La cartera del Hospital con corte al 31 de diciembre de 2017 se encuentra en $91.027 millones, encontrándose en una cifra similar a la del Hospital San José, unos $10.000 millones por debajo. La facturación a más de 120 días representa el 39% de la cartera, cifra que será revaluada una vez se terminen las gestiones de reconocimiento de acreencias de Cafesalud para la compra de las acciones de dicha entidad y del 50% de las acreencias certificadas de Saludcoop en Liquidación.

Quiero reiterar la importancia de las medidas adoptadas y la consecución de nuevos negocios para las instituciones, el ciclo normal de facturación con las EPS se está convirtiendo en un proceso inmanejable e insostenible, las negociaciones para incrementar tarifas son dilatadas por estas entidades en el transcurso del año y sólo aceptan incrementos que en su mayoría de casos se encuentran por debajo del IPC. Mientras las instituciones realizan los ajustes salariales y los distintos proveedores, como mínimo incrementando el porcentaje del IPC, nuestros Hospitales deben ajustar sus indicadores sin afectar directamente las tarifas, debido a que nos pondría en desventaja con nuestros competidores, lo que debemos hacer es cambiar el balance de atención por IPS e incrementar los servicios a aquellos que tienen buen comportamiento tarifario y una programación de pago aceptable. Por tal razón es tan importante incrementar los servicios con las EPS Medimás y Compensar para subsanar el desequilibrio tarifario que impacta directamente al flujo de caja. La otra medida es la generar inversiones con el fin de aumentar los ingresos no operacionales.

Como lo escribí al inicio del informe, después de extensas reuniones con la Liquidadora de Saludcoop, se pudo llegar a un acuerdo para que reciban el 50% de las acreencias reconocidas por la entidad como forma de pago del piso 21 del Paralelo 108 ubicado en la ciudad de Bogotá. Resultado de la gestión realizada, se pudo transformar cartera que estaba en programación de pago a más de un año, en un activo inmueble que en la actualidad tiene un contrato de arrendamiento a 3 años con una multinacional.

A finales de noviembre presentaron a la Junta Directiva al Consejo de Gobierno el presupuesto del Hospital para el 2018, el cual quedó aprobado en Noviembre. El presupuesto tiene considerado un aumento en la facturación del 9.3% con respecto al presupuesto del 2017 por un valor de $155.622 millones. El incremento en ingresos operacionales aprobados en el presupuesto tienen un aumento en el 9.5%, llegando a $151.079 millones.

24 Informe de Presidencia

Quiero expresar un agradecimiento muy especial a la Dra. Laima Didziulis y a todo su equipo de colaboradores por afrontar de manera positiva todas las vicisitudes y retos que se dieron durante el año 2017. El servicio prestado por el Hospital fue siempre encaminado a brindarle a sus pacientes la atención con la más alta calidad, al igual que se mejoraron los espacios para que los docentes de la FUCS pudieran entregarle todos sus conocimientos a sus estudiantes.

Por último quiero agradecer a la Junta Directiva la orientación brindada para controlar las unidades funcionales administrativas y asistenciales, permitiendo cerrar el año con un mantenimiento adecuado de la operación y lograr cumplir con todas las obligaciones financieras, laborales y legales del Hospital.

ADMINISTRADORA HOSPITALARIA DE SAN JOSÉEl proyecto de la Administradora Hospitalaria de San José recibió a partir del 1 de agosto 2017 la habilitación para operar y administrar el Hospital Manuel Elkin Patarroyo en el Guainía, piedra angular del proyecto liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Guainía y la aseguradora Coosalud EPS, del Modelo Integral de Atención en Salud. Mediante su gestión, la administradora recibe el 92% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de Coosalud y administra la ESE Manuel Elkin Patarroyo (MEP), al igual que los centros de atención primaria y puestos de atención que están construcción por parte de la Gobernación del Guainía y están a la espera de ser entregados con dotación en el 2018.

Se realizaron cambios en la estructura administrativa con el fin de poder proyectar el servicio que se presta como administradora y fortalecer el control de los procesos para definir y poder orientar los resultados. Se llevó acabo la contratación del director general del Hospital y del personal en los cargos requeridos para el normal funcionamiento de la operación, médicos, médicos especialistas y el personal asistencial. Adicionalmente se contrató la revisoría fiscal, se conformó el comité fiduciario para atender aspectos relacionados con la dispersión de pagos y se avanzó en los aspectos relacionados con la habilitación de los centros de atención.

Los primeros resultados se dieron en la revisión de los contratos con los proveedores críticos del Hospital MEP, gestionando mejoras en las tarifas y tiempos de respuestas con los proveedores de servicios como medicamentos, laboratorio clínico, transporte, unidad

psiquiátrica, unidad de diálisis, insumos, albergues, hemocomponentes, sistemas de información y comunicaciones.

Adicionalmente se implementaron los contratos de prestación de servicios con Medimás, Policia Nacional, Ejercito Nacional, Nueva EPS, AXA Seguro Estudiantil, Positiva Compañía de Seguros, ARL Sura, Sanitas, Portabilidad de pacientes con Mallamas y la Red de Salud de Villavicencio.

Al cierre del 2017, los resultados financieros arrojaron un margen neto de utilidad del 39%, explicado por la capitalización realizada en el segundo semestre del año. La operación del proyecto MIAS en el Guainía requiere de una constante intervención por parte de la administración y un adecuado control a los procesos, de tal manera esperamos llegar a punto de equilibrio financiero en el segundo semestre del 2018.

Es importante comentar, que se vienen explorando desde hace varios meses, otros dos proyectos que ampliarian la base de instituciones de salud, que podrían ser operadas por nuestra administradora, es el caso de la recuperación y puesta en marcha, de la Clínica David Restrepo, cuyo contrato de arrendamiento ya se encuentra para el análisis y toma de decisiones, pero se requeriría concretar preferiblemente un socio o aliado estratégico, asegurador para garantizar en lo posible la demanda y la ocupación.

Así mismo se esta analizando la recuperación y puesta en marcha del Hospital de la Calera, que es una institución de primer y segundo nivel de complejidad y con la posibilidad de adelantar una APP de largo plazo con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.

Como he comentado en esta misma asamblea y en los demás órganos de dirección de nuestras instituciones, la posibilidad de participar societaria-mente con la compra del 20% de la nueva Clínica Santa Mónica en a ciudad de Bogotá con una inversión cercana a los $21.000 millones de pesos sobre un valor de $104.000 millones en la parte inmobiliaria, más una dotación con inversión cercana a los $26.000 millones.

En las conversaciones adelantadas se tendría la posibilidad de hacer la operación de la clínica por parte del grupo San José, en dónde la ocupación estaría casi que garantizada entre Medplus Medicina Prepagada y Medimás EPS. Este proyecto de acuerdo con las proyecciones se está priorizando frente al proyecto de la Clínica David Restrepo por requerir

La cartera del Hospital con corte al 31 de diciembre de 2017 se encuentra en $91.027 millones, encontrándose en una cifra similar a la del Hospital San José, unos $10.000 millones por debajo. La facturación a más de 120 días representa el 39% de la cartera, cifra que será revaluada una vez se terminen las gestiones de reconocimiento de acreencias de Cafesalud para la compra de las acciones de dicha entidad y del 50% de las acreencias certificadas de Saludcoop en Liquidación.

Quiero reiterar la importancia de las medidas adoptadas y la consecución de nuevos negocios para las instituciones, el ciclo normal de facturación con las EPS se está convirtiendo en un proceso inmanejable e insostenible, las negociaciones para incrementar tarifas son dilatadas por estas entidades en el transcurso del año y sólo aceptan incrementos que en su mayoría de casos se encuentran por debajo del IPC. Mientras las instituciones realizan los ajustes salariales y los distintos proveedores, como mínimo incrementando el porcentaje del IPC, nuestros Hospitales deben ajustar sus indicadores sin afectar directamente las tarifas, debido a que nos pondría en desventaja con nuestros competidores, lo que debemos hacer es cambiar el balance de atención por IPS e incrementar los servicios a aquellos que tienen buen comportamiento tarifario y una programación de pago aceptable. Por tal razón es tan importante incrementar los servicios con las EPS Medimás y Compensar para subsanar el desequilibrio tarifario que impacta directamente al flujo de caja. La otra medida es la generar inversiones con el fin de aumentar los ingresos no operacionales.

Como lo escribí al inicio del informe, después de extensas reuniones con la Liquidadora de Saludcoop, se pudo llegar a un acuerdo para que reciban el 50% de las acreencias reconocidas por la entidad como forma de pago del piso 21 del Paralelo 108 ubicado en la ciudad de Bogotá. Resultado de la gestión realizada, se pudo transformar cartera que estaba en programación de pago a más de un año, en un activo inmueble que en la actualidad tiene un contrato de arrendamiento a 3 años con una multinacional.

A finales de noviembre presentaron a la Junta Directiva al Consejo de Gobierno el presupuesto del Hospital para el 2018, el cual quedó aprobado en Noviembre. El presupuesto tiene considerado un aumento en la facturación del 9.3% con respecto al presupuesto del 2017 por un valor de $155.622 millones. El incremento en ingresos operacionales aprobados en el presupuesto tienen un aumento en el 9.5%, llegando a $151.079 millones.

25Informe de Presidencia

psiquiátrica, unidad de diálisis, insumos, albergues, hemocomponentes, sistemas de información y comunicaciones.

Adicionalmente se implementaron los contratos de prestación de servicios con Medimás, Policia Nacional, Ejercito Nacional, Nueva EPS, AXA Seguro Estudiantil, Positiva Compañía de Seguros, ARL Sura, Sanitas, Portabilidad de pacientes con Mallamas y la Red de Salud de Villavicencio.

Al cierre del 2017, los resultados financieros arrojaron un margen neto de utilidad del 39%, explicado por la capitalización realizada en el segundo semestre del año. La operación del proyecto MIAS en el Guainía requiere de una constante intervención por parte de la administración y un adecuado control a los procesos, de tal manera esperamos llegar a punto de equilibrio financiero en el segundo semestre del 2018.

Es importante comentar, que se vienen explorando desde hace varios meses, otros dos proyectos que ampliarian la base de instituciones de salud, que podrían ser operadas por nuestra administradora, es el caso de la recuperación y puesta en marcha, de la Clínica David Restrepo, cuyo contrato de arrendamiento ya se encuentra para el análisis y toma de decisiones, pero se requeriría concretar preferiblemente un socio o aliado estratégico, asegurador para garantizar en lo posible la demanda y la ocupación.

Así mismo se esta analizando la recuperación y puesta en marcha del Hospital de la Calera, que es una institución de primer y segundo nivel de complejidad y con la posibilidad de adelantar una APP de largo plazo con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.

Como he comentado en esta misma asamblea y en los demás órganos de dirección de nuestras instituciones, la posibilidad de participar societaria-mente con la compra del 20% de la nueva Clínica Santa Mónica en a ciudad de Bogotá con una inversión cercana a los $21.000 millones de pesos sobre un valor de $104.000 millones en la parte inmobiliaria, más una dotación con inversión cercana a los $26.000 millones.

En las conversaciones adelantadas se tendría la posibilidad de hacer la operación de la clínica por parte del grupo San José, en dónde la ocupación estaría casi que garantizada entre Medplus Medicina Prepagada y Medimás EPS. Este proyecto de acuerdo con las proyecciones se está priorizando frente al proyecto de la Clínica David Restrepo por requerir

una inversión similar, pero con entrada en operación en 4 meses aproximadamente y tener propiedad y operación de la nueva Clínica Santa Mónica.

Como pueden analizar, el potencial de nuestra administradora hospitalaria es muy importante para beneficio de nuestro grupo empresarial.

E-SALUDE-SALUD sustentado en gran parte por los servicios que ofrece a las instituciones del Grupo, en especial el Hospital de San José y ahora al Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Guainía a través de la Administradora Hospitalaria de San José y, la ampliación y mejora de su portafolio con la inclusión de nuevos clientes, ha logrado alcanzar un estado financiero estable, con un crecimiento económico gradual y un mejoramiento estructural significativo.

Hemos logrado fortalecer el área de desarrollo del producto, incluyendo un arquitecto programador y dos (2) desarrolladores de última tecnología, acelerando la velocidad de ampliación y crecimiento de la solución existente y paralelamente, centrando los procesos de mejora con los cargos ya existentes. Así mismo, se han definido y establecido claramente y por separado las áreas de Calidad y pruebas, Consultoría y, servicio al cliente. Se encuentra en proceso de Gestación un área de Investigación e innovación, fundamental en empresas de tecnología.

Se decidió invertir a través del HSJ y la FUCS una suma equivalente a $700 millones, de la cual se han solicitado y recibido $200 millones, cifra destinada exclusivamente a la renovación y actualización del producto (Conversión a las últimas tecnologías disponibles) con énfasis en los módulos médico asistenciales y, mediante la cual, ya se adelantó la conversión del módulo de Gestión de documentos y se encuentra en curso la del módulo de reportes. Proyecto con un horizonte inicial de planeación de unos seis meses y proyectado para mediados del año 2018. Se dio inicio a la fabricación de un nuevo módulo de GLOSAS, que superada la etapa de diseño conceptual y funcional se encuentra en este momento en la fase de desarrollo.

E-SALUD ha dado prioridad a los procesos de imple-mentación y requerimientos de las instituciones del grupo, enfocados en la ampliación funcional del producto, mejoras de implementación y performance de la solución. En el Hospital de San José, a finales de este año hemos entregado debidamente adaptadas las funcionalidades que permitirán mejorar la

administración, trazabilidad y mejoramiento del flujo de medicamentos. Obtendremos una cobertura médico asistencial al 100% con la adaptación del nuevo módulo de programación de salas, la integración con la descripción quirúrgica y la inclusión del record de anestesia, módulo que se encuentra en la fase de diseño funcional. Con el fin de minimizar la dependencia con terceros en el año 2018 inicia- remos la realización de los módulos administrativos y contables. Se ha iniciado la etapa de análisis y diseño funcional.

Se han enfocado en el sector de la salud y el mercado de las IPS, según las características del producto, en la conformación de un portafolio orientado a la prestación de servicios de salud en Clínicas y Hospitales. Esto con el objeto de mejorar los ingresos, maximizando la distribución de los módulos que conforman nuestro producto. Se ha implementado una estrategia para el mejoramiento de la relación ingreso/costo con los clientes existentes, incrementando gradualmente los precios y auto-matizando las actividades de soporte y servicio. Nuestras actividades de recuperación de clientes cautivos se han minimizado y se sustituyeron por actividades de fidelización.

En respuesta a los cambios del mercado y con el objeto de satisfacer las necesidades de flujo de caja mensual, la empresa ha reorientado sus procesos de venta de producto sustituyéndolas gradualmente por arriendo de producto in-site y/o servicios de hosting. No obstante deberemos migrar con mayor velocidad a la prestación de servicios por demanda on-cloud.

En el ámbito financiero, en el año 2017 se obtuvo utilidades por un valor de $69.1 Millones, con un incremento del 157% frente al año anterior, lo que finalmente representó un crecimiento en su patrimonio del 4,54%, que índica, comparado con el crecimiento de la economía Nacional, que en términos generales se mantuvo el valor económico de la empresa. Estos resultados se deben principalmente a un crecimiento significativo de los ingresos del 38.75% que alcanzaron a final del año los 1.063,2 millones y, a un aumento aunque en menor proporción de los gastos de operación del 14%, como consecuencia directa de la mejora de nuestro portafolio de clientes y el crecimiento estructural mencionado.

El comportamiento de pagos en el sector, por parte de las IPS´s, sigue representando un factor de riesgo en la disponibilidad y el flujo de efectivo. No obstante,

26 Informe de Presidencia

administración, trazabilidad y mejoramiento del flujo de medicamentos. Obtendremos una cobertura médico asistencial al 100% con la adaptación del nuevo módulo de programación de salas, la integración con la descripción quirúrgica y la inclusión del record de anestesia, módulo que se encuentra en la fase de diseño funcional. Con el fin de minimizar la dependencia con terceros en el año 2018 inicia- remos la realización de los módulos administrativos y contables. Se ha iniciado la etapa de análisis y diseño funcional.

Se han enfocado en el sector de la salud y el mercado de las IPS, según las características del producto, en la conformación de un portafolio orientado a la prestación de servicios de salud en Clínicas y Hospitales. Esto con el objeto de mejorar los ingresos, maximizando la distribución de los módulos que conforman nuestro producto. Se ha implementado una estrategia para el mejoramiento de la relación ingreso/costo con los clientes existentes, incrementando gradualmente los precios y auto-matizando las actividades de soporte y servicio. Nuestras actividades de recuperación de clientes cautivos se han minimizado y se sustituyeron por actividades de fidelización.

En respuesta a los cambios del mercado y con el objeto de satisfacer las necesidades de flujo de caja mensual, la empresa ha reorientado sus procesos de venta de producto sustituyéndolas gradualmente por arriendo de producto in-site y/o servicios de hosting. No obstante deberemos migrar con mayor velocidad a la prestación de servicios por demanda on-cloud.

En el ámbito financiero, en el año 2017 se obtuvo utilidades por un valor de $69.1 Millones, con un incremento del 157% frente al año anterior, lo que finalmente representó un crecimiento en su patrimonio del 4,54%, que índica, comparado con el crecimiento de la economía Nacional, que en términos generales se mantuvo el valor económico de la empresa. Estos resultados se deben principalmente a un crecimiento significativo de los ingresos del 38.75% que alcanzaron a final del año los 1.063,2 millones y, a un aumento aunque en menor proporción de los gastos de operación del 14%, como consecuencia directa de la mejora de nuestro portafolio de clientes y el crecimiento estructural mencionado.

El comportamiento de pagos en el sector, por parte de las IPS´s, sigue representando un factor de riesgo en la disponibilidad y el flujo de efectivo. No obstante,

E-SALUD mantuvo durante todo el año, un nivel de liquidez que permitió manejar sin sobresaltos, la operación. Situación apalancada en menor cuantía por el saldo en caja del año anterior, dado que el flujo libre de caja presentó un déficit total anual de 24.9 millones de pesos. Como consecuencia del incremento en las ventas a mediados y fin de año, la cartera totalmente depurada, con un valor final de $378.8 millones se incrementó en un 55%. Las cuentas de difícil cobro, representadas en el deterioro de la Cartera de ese periodo y anteriores fueron castigadas en su totalidad por un valor total de 49.7 Millones. Del total de la cartera de clientes, el 63.4% equivalente a 240.6 millones corresponden a cartera corriente, el 24.8% equivalente a 93.9 millones entre 90 y 180 días, el 11% equivalente a 41.7 millones entre 180 y 365 días y el 0.7% equivalente a 2.5 millones a más de 365 días.

Al cierre del año, E-SALUD no tienen ninguna obligación con proveedores o entidades del sector financiero. Sus pasivos ascienden a 403.1 millones, con un crecimiento del 112% están representados en un alto porcentaje (49.6%) en el Préstamo de socios que para conversión y renovación del Producto le realizaron por un valor total de $200 Millones el Hospital de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS; El anticipo del contrato firmado con la Clínica Barraquer por un valor de $115 millones (28.5%) cuya implementación está por definir y, la suma restante $88.1 (21.8%) correspondiente a obligaciones de carácter laboral e impuestos corrientes por pagar.

La participación accionaria permaneció en la misma situación, donde el grupo San José posee el 80.5 %, INVTECINF S.A. (SIIGO) el 13% y Otros la participación restante.

REVISTA REPERTORIO DE MEDICINA Y CIRUGÍASe publicaron en medio escrito y digital cuatro números de la revista Volumen 26 No. 1 – 4 2017, cumpliendo así, más de 15 años de transformación de nuestra revista institucional. La revista sigue siendo un símbolo de seriedad, en donde los artículos publicados e investigaciones científicas son actuales e innovadoras, permitiendo a los lectores estar a la vanguardia de los acontecimientos en nuestro sector de la salud y academia.

Quiero resaltar la dirección de nuestro Vicerrector de Planeación y Proyectos Especiales, miembro de la Junta Directiva y del Consejo Superior Doctor Darío Cadena Rey, con nuestra gratitud por la dirección y

difusión de nuestra revista, la cual, nos permite generar una vitrina de conocimiento no sólo a nuestros alumnos y colegas, si no a la comunidad educativa del país y de la región, con cada uno de los ejemplares que se imprime.

CLÍNICA LOS NOGALESEl proyecto de Clínica Los Nogales ha permitido fortalecer la atención de servicios de medicina complementaria y prepagada, generando ingresos operacionales a nuestras instituciones.

Como compromiso con la labor académica de la FUCS y la oportunidad de continuar fortaleciendo nuestros programas, en la Clínica de Los Nogales hubo una rotación de 56 estudiantes en diferentes especialidades. Para el 2018 se van ampliar los servi-cios como en Psicología, Medicina Interna, Anestesia, Ginecología, Pediatría, Cirugía General y Radiología.

Se realizó una inversión de más de $2.500 millones para la compra y adecuación del segundo resonador, el cual ampliará la capacidad operativa de la clínica impactando la cobertura de los servicios y la generación de ingresos operacionales.

La Clínica presentó un porcentaje de ocupación del 95% en el año 2017 y un número total de egresos por hospitalización de 8.074 con un promedio de 5.3 días de estancia general, en relación con los procedi-mientos quirúrgicos se presentó una disminución del 1.7% pasando de 22.224 procedimientos en el año 2016 a 21.839 en el año 2017.

En relación con el flujo de efectivo, la clínica cerró el año con ingresos superiores a $139.000 millones, aumentando su participación servicios como urgencias, hospitalización, consultas oncológicas y quimioterapias.

Al analizar el estado de resultados se evidencia un crecimiento del 5.4% en los ingresos totales, pasando de $132.280 millones en 2016 a $139.812 millones en 2017.

Finalmente, se contempló en el presupuesto del 2018 un ingreso superior a los $150.000 millones, lo que significa una variación del 7.8% con respecto al resultado del 2017.

El proyecto de la Clínica los Nogales ha sido exitoso, en lo asistencial y en lo financiero, con una gran valorización cercana a los $300.000 millones de

27Informe de Presidencia

pesos, a lo que se adicionará el crecimiento en zona franca del edificio Daccarí con 5.306 metros cuadrados de construcción en dónde se construirá el bunker para el acelerador lineal más moderno del país, con una inversión superior a los $ 4.000 millones de pesos, en infraestructura más el valor del equipo US $ 2 millones doscientos mil dólares, unos $6.360 millones de pesos a lo que se suma el valor y dotación del resto del edificio de 7 pisos, que tendrá más camas de hospitalización, consultorios y servicios complementarios para oncología.

Esta inversión ha generado importantes ingresos no operacionales para nuestro grupo de empresas, lo cual ha ayudado de manera importante al flujo de caja de los hospitales y en la FUCS para inversiones misionales.

No quiero concluir el presente informe de gestión, sin antes entregar mi más sincero agradecimiento a cada uno de los miembros de la honorable asamblea de la Sociedad de Cirugía de Bogotá–Hospital de San José, por depositar en mí, su entera confianza para dirigir y desarrollar los proyectos encaminados a fortalecer nuestro grupo empresarial, con el único fin de asegurar lo construido a pulso en estos 18 años; a todo el equipo de colaboradores, que me acompañó en la Junta Directiva, la Dirección y la gerencia, a todo el cuerpo médico, personal paramédico y administrativo, al Consejo Superior de la FUCS que tengo el honor de presidir, al señor Rector Doctor Sergio Augusto Parra Duarte y demás directivas de nuestra institución docente, a toda la comunidad universitaria, el personal administrativo, Decanos, directivos académicos y cuerpo docente, con los que hemos construido y fortalecido nuestras instituciones con dedicación, compromiso y amor, factor clave de éxito para los logros alcanzados, a los integrantes de los comités asesores y en general a todos los que han permitido alcanzar metas tan importantes.

En virtud de los logros alcanzados en estos 18 años de arduo trabajo, pongo en consideración de los Honorables Miembros de la Asamblea de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, mi candidatura para continuar como Presidente de la misma, y así continuar forjando el futuro estratégico de las instituciones que conforman el “Grupo empresarial de San José” y generar valor fortaleciéndonos como entidades insignia del sector de la salud no sólo en Colombia, si no en el mundo.

De manera muy especial, quiero ofrecer en este informe, mi más sentido agradecimiento a nuestros

directores de los Hospitales, el Doctor Carlos Humberto Pérez y la Doctora Laima Didziulis, con su apoyo y dirección han enaltecido los resultados en cada institución, con sus equipos de trabajo por la colaboración, compromiso y dedicación, fundamentales para los logros alcanzados, en especial la re acreditación de las instituciones y el reconocimiento de manera simultánea como Hospitales Universitarios, para orgullo de toda la comunidad académica y asistencial.

A mi esposa Patricia y a mis hijos toda mi gratitud por su apoyo incondicional.

Debo dar gracias a Dios por los logros alcanzados, la consolidación y posicionamiento de nuestro grupo empresarial con la certeza que con los proyectos futuros de corto, mediano y largo plazo, que he venido trabajando para nuestro grupo empresarial de San José, conseguiremos garantizar la existencia y proyección de nuestras instituciones con importantes beneficios para todos los miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José y de toda la gran familia de nuestro grupo empresarial.

De los Honorables Miembros de la Sociedadde Cirugía de Bogotá - Hospital de San José.

Jorge Gómez CusnirPresidente

INFORME DE LADIRECCIÓN GENERAL

2017GESTIÓNINFORME DE

Hospital de San José

29Informe de Presidencia

SeñoresMiembros AsambleaSociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José

Primero quiero agradecerles la oportunidad de estar en la Dirección del Hospital y contarles lo que a mi modo de ver sucedió en el año 2017.

Este año particularmente difícil y solamente beneficiada en el último trimestre por la dupla Medimás y UT Servisalud San José, que gracias al arduo trabajo desde el año anterior del Dr. Jorge Gómez Cusnir, se cristalizó en estos dos nuevos contratos, que sin duda han beneficiado generosamente el funcionamiento del Hospital de San José. Otras tantas situaciones difíciles que hemos vivido como el retiro soslayado de la Eps Sanitas y dificultades con las anteriores aliadas Famisanar y Nueva Eps, han dificultado tremendamente la operación de la Institución.

Sin embargo, a pesar de estas vicisitudes aumentamos un 17% el número de egresos en el año, la ocupación paso del 97% al 102%, la estancia hospitalaria pasó de 5.16 a 4.7 días, es decir una disminución del 0.5 días; gracias al gran esfuerzo del Comité de Dirección y de la Junta Directiva sin duda con el nombramiento de los médicos hospitalarios.

Para no aburrirnos más con cifras, hemos mejorado en la mayoría de los indicadores como reingresos, mortalidad hospitalaria, infecciones y seguridad del paciente; esto se traduce en un nivel de glosa contenido que no supera el 2% excepto en las Eps´s ya mencionadas.

Para el 2018, continuaremos con la implementación de mi propuesta de gestión “Ruta del Centenario”, la cual implica el cierre del ciclo de Direccionamiento estratégico 2013-2018, con el desarrollo del talento humano, la implementación completa del modelo de gestión por procesos, la integración del área médica y administrativa, el desarrollo de la investigación propia del hospital, la maduración de la gestión de riesgo y el fortalecimiento de la seguridad del paciente.

Para emprender el nuevo ciclo de gestión 2018-2023, nuestros nuevos retos serán el nuevo ciclo de acreditación en el cual estamos totalmente inmersos; fortalecer la planeación institucional, de manera que se asegure la sostenibilidad, de la mano de modelos de contratación eficientes y efectivos, lo mismo que la preparación institucional para incursionar en la gestión de riesgo compartido con los Grupos relacionados de diagnóstico (GRD).

Continuaremos por la senda de la Responsabilidad Social Empresarial, certificación que nos fue otorgada el pasado 23 de febrero por Fenalco Solidario como empresa socialmente responsable. De la mano de este eje, continuaremos nuestro proyecto de Proyección Social como Ips Líder de la alianza MIAS Guainía y con el proyecto de Telemedicina como su mejor aliada y la estructuración de un modelo de atención primaria con los mismos pacientes que ingresan a la institución, en asocio con la FUCS.

Adicionalmente, la culminación de las nuevas obras como la sala de descanso de la unidad quirúrgica, la ampliación de la sala de recuperación, el mantenimiento de fachadas y la actualización de las cámaras de vigilancia entra otras.

Todos estos proyectos hospitalarios irán de la mano y algunos con recursos compartidos con la Fucs, para continuar con nuestra excelente alianza de docencia servicio.

Nuevamente agradezco a nuestro Presidente, Dr. Jorge Gómez Cusnir y a la Junta Directiva por el apoyo irrestricto que recibo en la Dirección del Hospital, esperando que en el 2018 continuemos con las mejoras de procesos administrativos y asistenciales para el bienestar de nuestro hospital, el de sus colaboradores y el de nuestros pacientes.

Dr. Carlos Humberto Pérez MorenoDirector General

En el presente informe se presentarán los resultados de gestión del año 2017 a cargo de la Dirección General, el desempeño de los procesos misionales y de apoyo diagnóstico y terapéutico de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José, que evidencian el avance y cumplimiento del direccionamiento estratégico institucional 2013 - 2018.

1. AVANCE DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2013-2018En la siguiente gráfica se presentan los avances de cada uno de los frentes estratégicos establecidos en el Direccio-namiento Estratégico 2013-2018, a través de su correspondiente plan de acción.

2. RESULTADOS DE INDICADORESA continuación, se presentan los resultados de los indicadores de calidad que reflejan los altos estándares en la prestación de servicios de salud de la institución, estos mismos son presentados al ministerio de salud.

TABLA 1. INDICADORES DE CALIDAD - Reporte obligatorio al Ministerio de Salud. Año 2017

Fuente: Calidad y Auditoría Médica

Fuente: Calidad y Auditoría Médica

Posteriormente se presentan los indicadores de eficiencia hospitalaria, los cuales comparan la productividad para el último año en la mayoría de los servicios, respecto de años anteriores, mostrando la mayoría de estos incre- mentos en el número de actividades.

Fuente: Calidad y Auditoría Médica

TABLA 2. INDICADORES DE EFICIENCIA HOSPITALARIA - Año 2017

3. GESTIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS3.1. DEPARTAMENTO QUIRÚRGICO.

En total durante el 2017 se realizaron 16.938 cirugías lo que significa un aumento del 7.8% comparado con el año anterior en el que se hicieron 15.718. Los servicios con más crecimiento son cirugía pediátrica con 284 comparado con 198 realizadas en el año anterior, esto significa un crecimiento del 43.4%. Ortopedia aumentó un 16.4% y cirugía cardiovascular un 15% pasando de 84 a 97 cirugías. Solo dos servicios disminuyeron, Cirugía plástica con un descenso del 10.8% de 1318 a 1175 cirugías y oftalmología con un descenso del 4.7% que bajo de 1402 a 1336 cirugías, sin embargo, en procedimiento Laser tuvo un incremento del 8%, de 274 a 296 cirugías.

CIRUGIAS REALIZADAS POR PROCEDIMIENTO PRINCIPALCirugías realizadas procedimiento principal

Periodo enero – diciembre 2017 vs 2016

CIRUGIAS REALIZADAS INCLUYE PROCEDIMIENTOS SECUNDARIOSTotal de procedimientos por especialidad (incluye secundarios)

Periodo enero - diciembre 2017 vs 2016

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

Durante el año 2017 se realizaron 4.385 cirugías de urgencia lo que corresponde a un 25.8% de las 16.983 cirugías realizadas. Probablemente esta cifra sea mayor debido a que servicios como ortopedia principalmente o neurociru-gía programan muchos de los pacientes que ingresan por urgencias

que

Perfil de Morbilidad

En la siguiente tabla se observa la distribución de las cirugías por frecuencia. La cirugía que se realiza con mayor frecuencia en el hospital es la colecistectomía por laparoscopia, con un total de 900 en el año. Le sigue la apendi-cetomía que incluye dos códigos, la apendicetomía abierta y la extracción del apéndice con 626 cirugías. El tercer puesto lo ocupa la varicectomia con 503 cirugías. En cuarto lugar, la cistoscopia transuretral de las cuales se hicieron 466 y el quinto la cirugía de tiroides que abarca 3 códigos con 379 en el año.

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

Inicio oportuno de cirugía

El inicio oportuno de la cirugía programada está definido en la institución como el comienzo de la anestesia dentro de los 30 minutos después de la hora programada y en las cirugías con anestesia local en el momento del lavado del paciente. Esto implica la presencia de todo el equipo quirúrgico y la realización previa de la pausa quirúrgica por parte de la instrumentadora. Esta se hace una vez se ha completado las listas de chequeo de anestesia, cirugía, enfermería e instrumentación.

Las cirugías de las 7:00 a.m. se ha mantenido sobre la meta del 70%, el promedio del año fue de 71%. El inicio oportuno general es del 54%, un 1% por encima del obtenido en el 2016. Este indicador a lo largo de los años se ha mantenido entre el 52 y el 55%. Se han ajustado los tiempos de cirugía de programación y sin embargo la causa principal sigue siendo la cirugía previa, con prolongación del tiempo quirúrgico y en la minoría de los casos compli-caciones. Este resultado no ha afectado el número total de cirugía que como ya vimos previamente creció en un 7.8% con 16.938 en el año, además un número importante de procedimientos secundarios lo que implica mayor complejidad en los pacientes que atendimos

El siguiente cuadro muestra el inicio de la cirugía en diferentes rangos de tiempo: dentro de los 30 minutos después de la programación, que es inicio oportuno, de 30-60 minutos, de 60-90 minutos y las cirugías que se hacen después de 90 minutos de la hora programada. El 73.9% de los pacientes se hacen en los primeros 60 minutos de la programación y un porcentaje pequeño después de los 90 minutos.

El siguiente cuadro muestra el discriminado de las causas de inicio no oportuno de cirugía. Como ya se mencionó anteriormente la principal causa es la cirugía previa en un 64.4% de los casos y se enumeran las demás causas con su frecuencia.

Fuente: Unidad Quirúrgica

Fuente: Unidad Quirúrgica

Cancelación de cirugía

La meta del indicador de cancelación de cirugía institucional deber ser por debajo del 10%. Entre las causas potenciales de cancelación se encuentran las relacionadas con el paciente, la Institución y terceros como en el caso de autorizaciones por parte de las EPS. El total de cirugías programadas durante el año fueron 11.470, de estas el 8% canceladas corresponde a 935 cirugías. La distribución de las causas están catalogadas como causas del paciente que son la mayoría con un 56.5% así mismo la mayoría de estas son enfermedades agudas del paciente como respiratoria, herpes labial o hipertensión arterial no controlada. Hay un pequeño porcentaje en el que el paciente no siguió las instrucciones o no se presentó a la cirugía. La segunda causa es la relacionada con el hospital, de estas fueron un total de 335 cirugía lo que corresponde a un 35.8%. De esta la más importante es el retardo en la cirugía anterior. Y en tercer lugar están las cancelaciones atribuibles a terceros con 72 pacientes que corresponde al 7,7% entre estas la más importante es que la EPS no autoriza el procedimiento y en segundo lugar que el proveedor no envía los materiales quirúrgicos necesarios.

Fuente: Unidad Quirúrgica

Fuente: Unidad Quirúrgica

Seguridad y gestión del riesgo.• Cumplimiento diligenciamiento listas de chequeo quirúrgico

En la unidad quirúrgica se realizaron las evaluaciones correspondientes a los siguientes protocolos:

El siguiente cuadro muestra el análisis por participante del diligenciamiento completo de las listas de chequeo. El resultado más bajo lo obtuvieron los cirujanos con un cumplimiento del 86.4%. Donde se evidencias fallas es en la lista final al terminar la cirugía ya que se debe confirmar el procedimiento realizado y verificar si hay muestras o espe-címenes para enviar a patología o al laboratorio clínico.

Cumplimiento diligenciamiento consentimiento informadoTodos los pacientes evaluados tenían el consentimiento informado completo y así mismo les explicaron al paciente y familia los riesgos y alternativas del tratamiento antes de firmarlo.

Profilaxis antibiótica

La adherencia global a la guía de administración de antibiótico profiláctico tiene un cumplimiento global del 96% para el año lo que significa una importante mejoría al compararlo con el año 2016 logrando un cumplimiento del 90%. Se mejoró significativamente en el tiempo adecuado de la administración del antibiótico. Este cambio se debe a la decisión tomada en comité en relación a la administración previa al procedimiento se cumple incluso si se admi-nistra inmediatamente antes de la cirugía. Esta determinación se hizo teniendo en cuenta la nueva guía de la organi-zación mundial de la salud de infección quirúrgica.

Fuente: Unidad de prevención y control de infecciones

Fuente: Unidad Quirúrgica

El cumplimiento global de la guía de antisepsia preoperatoria en las salas de cirugía es del 95%.

La adherencia a la guía del lavado de manos fue del 77%. En el último trimestre tuvimos el mejor resultado del año. Además, mejoro respecto al año anterior en el que se cumplía en un 71%.

Fuente: Unidad de prevención y control de infecciones

Fuente: Unidad de prevención y control de infecciones

Eventos adversos e incidentes.De un total de 16.938 cirugías tuvimos infección en el 0.8% de los pacientes. Al discriminar por tipo de herida, en heridas limpias se tuvo un total de 0.21% de ISO superficial, 0,32% de ISO profunda y 0.17% de ISO de órgano espacio. En cuanto a cirugía limpia contaminada se tuvo un total de 0.42% de ISO superficial, 0,15% de ISO profunda y 0.41% de ISO de órgano espacioDurante el 2017 se presentaron un total de 22 eventos adversos en su análisis 15 fueron catalogados como preve-nibles y 7 como no prevenibles, ninguno de ellos catastrófico. Además, hubo un reporte de 388 incidentes y un total de 10 complicaciones. Todos los eventos adversos fueron revisados con la enfermera jefe de la unidad en conjunto con calidad.

Fuente: Seguridad Clínica

•Resultados y análisis del paciente trazador del servicio.

En el aspecto de humanización los 9 pacientes revisados conocían el nombre del médico tratante, el diagnóstico de su enfermedad y el tratamiento que venían recibiendo. Este es un excelente resultado en este importante aspec-to de la acreditación, refleja el compromiso del personal del área ya que logramos mantenerlo en el 100%.Los resultados de seguridad en cuanto a la realización de las escalas de riesgo se obtuvo un cumplimiento del 100%. Esto implica que se tuvieron además en cuenta estas escalas para definir el manejo de los pacientes y se aplicaron las medidas de atención segura a todos los pacientes evaluados se les realizó conciliación medicamento-sa al ingreso en el formato diseñado para tal fin. En la reconciliación medicamentosa hay relación entre los antece-dentes farmacológicos y la prescripción en las órdenes médicas en todos los pacientes.

Se cumplió en el 100 % con la verificación del buen estado de los equipos médicos. El 55.56% de los registros fueron completos y en 4 pacientes no cumplen con este criterio. Los pacientes cuentan con los documentos pre quirúrgicos completos en el 100%. En 4 pacientes se cumple con la formulación del antibiótico profiláctico y en 5 pacientes no aplica. El diagnóstico coincide con el código CIE 10 en el 100% de los casos. Tanto los hallazgos de la cirugía en la descripción quirúrgica y la consignación en la historia clínica de la información dada a la familia se encontraron completa en el 100% de las historias revisadas. Los criterios de seguridad con la identificación del paciente se cumplieron en el 100% así como las firmas necesarias en los documentos.

ANESTESIAEl servicio de anestesiología del Hospital de San José es el grupo de especialistas (28 en cirugía y 7 en maternidad) y residentes (48) que trabajan en el área de salas de cirugía y sala de Maternidad. Este servicio tiene sus labores en el área de consulta preanestésica, anestesia en salas de cirugía, Maternidad y fuera de quirófanos (resonancia, hemodinamia, tac y gastroenterología). Para el año 2016, se llevó a cabo la firma del nuevo contrato entre el Hospi-tal de San José y Logística en Salud SAS. Para este año se puede definir en una sola palabra: CRECIMIENTO. Esto se ha visto reflejado en el aumento de procedimientos 11.8% con respecto a 2016.Para cumplir con estas nuevas necesidades ha sido necesario aumen-tar el número de horas de sala de cirugía disponibles, en especial el día sábado que paso a tener 8 salas permanen-tes. También se inició la cirugía ginecológica en el servicio de maternidad por lo que se nombró un anestesiólogo adicional de día de lunes a viernes.Se dictaron dos talleres de Sedación para médicos y un taller de ecografía en Cartagena. Se tuvo presencia en el Congreso nacional de anestesia y en el Latinoamericano en Uruguay presentando conferen-cias y trabajos.

A nivel universidad se presentó la documentación para acreditar la especialidad de anestesia teniendo como pares académicos a los Drs. Gustavo Reyes Director de SCARE y miembro de conaces y al Dr. Felix Montes de la cardioinfantil.

Indicadores de eficiencia

Este año se produjo un incremento global del 11,8% con respecto al año 2016 en el total de procedimientos.En consulta externa se realizaron en este año 14.889 consultas con un aumento 8,25% con respecto al 2016. El ausentismo fue del 8,87%Se atendió un total de pacientes de cirugía en salas 16938 (7,8% de incremento), un total de procedimientos en salas 30377 (11,8% de incremento), un total de Urgencias de 4385 (3,2% incremento), y un total de procedimientos fuera de salas de 1014 (53,6% incremento); la cancelación esta en 8% del total cifra que es aceptable, con un aumento de las causas propias al 35% marcador que debemos trabajar.La cirugía más frecuente es la Colelap ya que se realizan programadas más urgencias, seguida por apendicetomía. Ha crecido la remoción de cálculo ureteral, la tiroidectomía y la histerectomía laparoscópica. La anestesia más usada es la general, seguida por la regional y la llamada regional más sedación.Para Maternidad se tuvo u total de Partos atendidos de 4336, de los cuales fueron espontáneos y 1939 por cesárea. (44.7% de incremento), así mismo se realizaron 333 Legrados y 1004 Pomeroys.Indicadores de oportunidad, seguridad en la atención, análisis y planes de mejoramiento.La oportunidad de consulta está a 3 semanas, mientras en cirugía programada el indicador de inicio puntual decre-ció en un 54% de la primera cirugía (inicio 7:00 a.m.) y mejoro al 71% de las siguientes.Las causas de inoportunidad siguen siendo las mismas: 69% demora en la cirugía anterior, llegada tarde del ciruja-no 9%, Llegada tarde del paciente 4%, demoras administrativas un 13% y anestesia un 3,6%.Se recalca que los pacientes califican la unidad quirúrgica de forma global como un servicio excelente a pesar de las demoras y ausencias de camas hospitalarias que obligan al paciente a permanecer en el área de recuperación por muchas horas, para este año solo el 39% de los pacientes obtuvieron cama hospitalaria para su recuperación y el 61% permaneció en recuperación en camilla, lo que ha producido una severa congestión; incluso hay noches con 26 pacientes en camilla en recuperación.

Seguridad del paciente.

En el 2017 se tuvieron 0 eventos adversos, 2 incidentes y 0 complicaciones. Los incidentes en general correspon-den a daño en el equipo de anestesia antes del inicio del procedimiento.Se continúa el trabajo CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS. Se tiene control permanente de las listas de chequeo y de los consentimientos informados, así como de la pausa quirúrgica. Cada sala lleva su registro de chequeo diario, el cual tiene un seguimiento del 100%, pero el registro de chequeo de la máquina de anestesia no se está llenando a diario, lo cual genera dudas. Ya se solicitó a la jefatura de enfermería de salas que se inicie un reporte de este ítem.Las listas de chequeo pre quirúrgica vienen en mejoría, logrando un nivel 97% anestesia, cirugía 80% consolidado de 85%, con respecto al consentimiento informado ya se alcanzó el 100% y de pausa quirúrgica 100%.

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Para el año 2017 el servicio de Cirugía Cardiovascular valoro 100 pacientes, realizando 288 procedimientos, no se documentan cancelaciones de cirugías. La oportunidad en inicio de cirugía aumentó al 100% y el diligenciamiento adecuado del Consentimiento informado fue del100%. Dentro de los procedimientos más frecuentes encontramos: Reemplazos valvulares: 46 y Revascularización Miocárdica con circulación extracorpórea: 38La mortalidad cardiovascular del año fue de 2 PACIENTES de 100 intervenidos, mortalidad del 2% siendo un caso por disección de aorta ascendente. Se realizó la Reintervención por sangrado del año de 1 paciente, ningún paciente curso con Mediastinitis, ningún paciente presento Iso superficial de safenectomía y solo 1 presento Iso superficial de esternotomía al igual que 1 de Iso profunda.La edad promedio de los pacientes fue de 61.89 años de los cuales fueron 38 mujeres y 62 hombres.

El tiempo de estancia en UCI fue de 2 días. Se ha traslado rápido a la unidad de cuidado coronario una vez se suspenden ventilación mecánica y soporte vasopresor e inotrópico, lo cual da un manejo integral y acompañamiento por cardiología de forma permanente.El tiempo de estancia en unidad coronaria – piso fue de 6 días. El tiempo de estancia en coronarios se continúa prolongando por no disponibilidad de cama en piso. Se da alta del paciente de la unidad a la casa en buena parte de los casos. Desde el punto de vista de seguridad clínica todos los registros en la historia clínica son adecuados, la satisfacción del paciente fue de un 100%, recibiendo felicitaciones por la labor realizada, el trato profesional y amable de los profesionales. No se presentaron eventos adversos, Se realizó evaluación de adherencia a las guías de cambio valvular aórtico y cambio y / o plastia valvular mitral y se presentó un reingreso secundario a sobreanticoagulación que se manejó médicamente sin documentar sangrados que requieran reintervención.

CIRUGÍA PLÁSTICAEl servicio de cirugía plástica realizo 1175 cirugías de las cuales 1044 fueron programadas y el resto por urgencias.

El índice de cancelación de cirugía fue de 6.79% donde las primeras 3 causas de cancelación fueron causas del paciente con un 53,95% de los casos, retardo en la cirugía anterior con un 27.63% y cambio en la fecha de la cirugía 5.26%.

Fuente: Cirugía Plástica

Fuente: Estadística

La estancia hospitalaria promedio del servicio fue de 5.34%, no hubo ningún caso de mortalidad.En consulta externa se atendieron 6994 consultas en el 2017 con un ausentismo del 18.90%.

Fuente: Estadística

CIRUGÍA GENERAL

CIRUGÍASe observa un aumento de las cirugías realizadas de 31,64% con respecto al año 2.016, lo anterior explicado por el alto número de pacientes y la política de atención efectiva y oportuna del paciente. Así mismo disminuyó el ausentismo de pacientes a su cirugía buscando el hospital como referencia nacional, igualmente, la cirugía progra-mada y de urgencias tuvo un aumento, comparadas con el 2.016 de1, 03%.La cancelación de cirugía disminuyó en un 37,2% con respecto al año 2.016, se evidencia en el gran número de cirugías realizadas y en la mejora en la oportunidad quirúrgica. Las causas más comunes de cancelación son: enfermedad respiratoria, enfermedad GI, enfermedad cardio- vascular, estudios incompletos, cambio de fecha en la cirugía por parte del paciente, no disponibilidad de cama en UCI, no autorización por parte de la EPS, o no autorización o envío de insumos.

ESTANCIA Y EGRESOLa estancia hospitalaria mostró descenso, gracias a la promoción de las altas tempranas, la oportunidad en el giro cama, el uso del PHD y la mejora en la calidad de la atención, disminuyó a 4,96% con respecto a 2.016.Con respecto a los egresos, aumentaron en un 11,56% con respecto al año 2.016.

NEUROCIRUGÍACIRUGÍADurante 2017 se realizaron en total 273 cirugías con un incremento global del 3,8% si lo comparamos con el año 2016.

El total de cirugías canceladas en 2017 fue de 19, una de las causas más frecuentes en la falta de autorización por parte de la EPS.

ESTANCIA HOSPITALARIALa estancia hospitalaria en el cuarto trimestre de 2017 presento un incremento del 36% teniendo como referencia el mismo periodo del año anterior pero si lo comparamos con el tercer trimestre de este año hay un incremento del 10%, el motivo mas importante de estancias prolongadas es la falta de disponibilidad de unidad de cuidado para paciento crónico con la mayoria de las EPS el tramite es prolongado.

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

CONSULTA EXTERNAEn el cuarto trimestre de 2017 se vio un aumento del 3,4% en el número de consultas respecto al tercer trimestre de este mismo año y un incremento de 1% si lo comparamos con el cuarto trimestre del año anterior. si tomamos todo el año 2017 y lo comparamos con el año anterior se encuentra un incremento global en el número de consultas del 1,8%.

El índice de ausentismo del 2017 se incremento en un 39%. Si se comparamos el cuarto trimestre de 2017 con el mismo periodo del año anterior el incremento fue del 52% y si se tiene como referencia el tercer trimestre del 2017 el incremento fue del 0,4%. El incremento en el ausentismo fue mas notorio en el segundo semestre ya que el cambio en la contratacion con Sanitas y la llegada de Medimás cambiaron en forma importante la asistencia de los pacientes a consulta.

EVENTOS ADVERSOSDurante el cuarto trimestre de 2017 se documentaron 14 eventos adversos de los cuales 7 son prevenibles los más importantes son los relacionados con el cuidado del sitio operatorio y se están tomando los correctivos necesarios con el cuidado diario de las heridas tanto por el personal de enfermería como por los médicos tratantes y 7 no prevenibles además se presentaron 7 incidentes y ninguna complicación. La mayoría en relación con caídas de pacientes y ulceras en la piel. Para lo cual ya hay protocolos establecidos en el hospital y se está haciendo énfasis todos los días en la revista del servicio para que se cumplan.

OFTALMOLOGÍA

CIRUGÍA: Se evidenció una disminución en cirugías realizadas, debido a problemas administrativos con EPS. Se operaron 1336 pacientes con una disminución del 4.7% con respecto al año anterior en el que se operaron 1402 pacientes. El total de procedimientos quirúrgicos este año fue de 2326 comparado con 2551 en el 2016 para una disminución del 8.8%. La distribución por EPS es similar al año anterior, en su orden Famisanar, Salud Total, Medimas, Aliansa-lud, Nueva EPS, Capital Salud EPS, Institucional, Colombiana de Salud, Compensar y Coosalud con disminución en todas excepto Medimas, Colombiana de Salud y Coosalud. Las cirugías más frecuentes en nuestro servicio fueron extracción de catarata por facoemulsificación mas implante de lente con 306 cirugías seguida por vitrecto-mía posterior, ablación de lesión por láser, iridotomía láser e inyección intravítrea de medicamento.

CONSULTA: Se observó una disminución en el número de atenciones con respecto al año anterior aunque se mantiene la tendencia de aumento desde el año 2009. Este año se realizaron 13004 consultas comparado con 13047 del año anterior para una disminución del 0.3% y un promedio de 1084 al mes. Esta disminución se debió a las dificultades administrativas con varias EPS. La distribución por clientes (EPS) varió con respecto a periodos anteriores. En su orden: Institucional, Medimas, Salud Total, Famisanar, Nueva EPS, Premisalud, Aliansalud, Capital Salud, Coopera-tiva de salud, Colombiana de Salud, Compensar y Sanitas con un disminución en Salud Total, Famisanar,

Salud Total, Medimas, Aliansalud, Nueva EPS, Capital Salud EPS, Institucional, Colombiana de Salud, Compensar y Coosalud con disminución en todas excepto Medimas, Colombiana de Salud y Coosalud. Las cirugías más frecuentes en nuestro servicio fueron extracción de catarata por facoemulsificación mas implante de lente con 306 cirugías seguida por vitrectomía posterior, ablación de lesión por láser, iridotomía láser e inyección intravítrea de medicamento.

CONSULTA: Se observó una disminución en el número de atenciones con respecto al año anterior aunque se mantiene la tendencia de aumento desde el año 2009. Este año se realizaron 13004 consultas comparado con 13047 del año anterior para una disminución del 0.3% y un promedio de 1084 al mes. Esta disminución se debió a las dificultades administrativas con varias EPS. La distribución por clientes (EPS) varió con respecto a periodos anteriores. En su orden: Institucional, Medimas, Salud Total, Famisanar, Nueva EPS, Premisalud, Aliansalud, Capital Salud, Coopera-tiva de salud, Colombiana de Salud, Compensar y Sanitas con un disminución en Salud Total, Famisanar, Nueva EPS, Premisalud, Aliansalud y Capital Salud y un incremento importante en Medimas, Cooperativa de salud y Colombiana de Salud. El perfil epidemiológico se mantiene muy similar a periodos anteriores. Los diagnósticos más frecuentes fueron: Pseudofaquia (lentes intraoculares) y postoperatorio de catarata, catarata senil, sospecha de glaucoma y glaucoma, queratitis, astigmatismo, pterigion, patología de retina y trasplante de córnea.

INDICADORES DE OPORTUNIDAD Y SEGURIDAD:Oportunidad: La oportunidad de citas de primera vez estuvo a menos de 8 días para oftalmología general y opto-metría. Para supraespecialidades 15 días en promedio excepto retina que colapsó por el retiro de uno de los retinó-logos a partir de julio no siendo posible un reemplazo.Ausentismo: El índice de ausentismo en consulta fue de 14% y aumentó con respecto al año anterior que fue de 11%.Puntualidad: El indicador de puntualidad en la atención de consulta externa con tiempo de corte a 30 minutos fue del 96.5% y mejoró con respecto al año anterior que fue del 90%.Cancelación: El índice de cancelación de cirugía para este año fue de 5.1%, mayor que el periodo anterior que fue de 4.2%. Consentimiento informado: El cumplimiento en el diligenciamiento del consentimiento informado, este año fue del 100% estable con respecto al año anterior y cumpliendo con la meta institucional.Listas de chequeo: El cumplimiento el diligenciamiento de las listas de chequeo pre quirúrgicas fue del 98% igual que el año anterior.Puntualidad: La puntualidad en el inicio de cirugía fue del 67% y la puntualidad de inicio a las 7 am fue del 78% en este periodo, ligeramente inferior al anterior y cumpliendo con la meta institucional del 70%.Complicaciones intraoperatorias: El índice de complicaciones intraoperatorias fue 1%, similar al año anterior que fue de 0.9% y se mantiene por debajo del promedio universal (2 - 4%). La complicación más frecuente fue la ruptu-ra de cápsula posterior en cirugía de catarata. El indicador para esta complicación fue del 1.9%, más bajo que el año anterior que fue 3.5% y está dentro del promedio universal reportado (1 - 9%).Eventos adversos:De acuerdo con la información suministrada por la oficina de calidad se reportaron 10 eventos adversos y 42 incidentes. Todos fueron evaluados. La cultura de reporte de estas situaciones ha mejorado.Los 10 eventos adversos fueron 7 flebitis, una omisión de protocolo, una caída y un trauma menor. La mayoría de incidentes correspondieron a cancelaciones de cirugías (26) seguido por falla de equipo o dispositivo médico (9), omisión de protocolo o procedimiento (3) (2 de estos por error en la aplicación de gotas en el preoperatorio inme-diato por parte de enfermería en cirugía ambulatoria y uno por falta de campos quirúrgicos por instrumentación), relacionados con medicamentos (2) (con la preparación de los mismos por parte de instrumentación quirúrgica) y uno por error en la identificación del paciente (por parte de enfermería del servicio de urgencias). Se presentó una complicación anestésica no prevenible ni detectable (taquicardia supraventricular) durante cirugía oftalmológica. Los casos fueron analizados y establecidos los planes de mejora.

ORTOPEDIACIRUGÍA: Durante el año 2017 de revisaron 1961 cirugías y se evidenció que 1017 cirugías fueron realizadas con inicio opor-tuno y esto equivale a un 52%.

Haciendo un índice de comparación de cancelación de cirugías se evidencia que en año 2017 fue de 8,60% com-parado con el año 2016 donde fue de 7,02%.

ESTANCIA:En el IV trimestre de 2017 se evidencia una disminución del 29,06% en el total de estancias con respecto al mismo periodo de 2016 y un descenso del 6,83% respecto al III trimestre del 2017

OPORTUNIDAD DE EGRESOEn el IV trimestre de 2017 se evidencia un aumento del 53,15% en el total de egresos con respecto al mismo perio-do de 2016 y un incremento del 12,75% respecto al III trimestre del 2017

EVENTOS ADVERSOSDurante el 2017 se presentaron en el servicio de ortopedia:o 41 Eventos adversos evitable o prevenibleo 10 Evento adverso no evitable no prevenibleo 13 Incidentes o 2 Complicaciones

OTORRINOLARINGOLOGÍAEl año 2017 se produjo un margen de excedente del 17%, con unos ingresos de $2.520.998.000=, y unos egresos de 2.103.641.000= observándose un incremento importante comparado con el 2017 que fue del 9%, siendo la variación del 7%. CIRUGÍA:En el 2017 la actividad quirúrgica realizó 779 cirugías de las cuales 745 programadas y 34 de urgencias mostró un aumento del 5,70% con respecto al año anterior. En el 2017 incluyendo procedimientos secundarios se realizaron 1.667 con un incremento del 18,82% con respecto al año 2016 donde se realizaron 1.403. En el 2017 se realizaron 2.391 procedimientos de apoyo mostrando un aumento del 10,44% con respecto al año 2016 donde se realizaron 2.165.Los procedimientos más frecuentemente realizados son: la nasofibrolaringoscopio y los audiológicos.El índice de cancelación de cirugía durante el año 2017 fue de 6,64% con una disminución del 8,68% con respecto al año 2016 que fue del 7,27%, mejorando las causas originadas por la falta de instrumental y las inherentes a los insumos médicos.La oportunidad para los procedimientos quirúrgicos estuvo a 15 días y de apoyo diagnostico estuvo a 8 días.El índice de complicaciones quirúrgicas fue de 1% (1.425 cirugías, 14 complicaciones) estando por debajo de los indicadores internacionales y en relación con la complejidad de los procedimientos que llegan a nuestra institución entre ellas pacientes con múltiples reintervenciones.El seguimiento al diligenciamiento del consentimiento informado se realiza mensualmente con un índice de cumpli-miento actualmente al 99%. El cumplimiento en el diligenciamiento de la lista de chequeo en cirugía fue del 84%, implementando estrategias para llevar al 100% de este diligenciamiento.El índice de cancelación en cirugía fue del 8% igual que el año 2016 y continuamos por debajo de la meta propues-ta para la institución que es del 10%.El inicio oportuno de la cirugía programada ha sido fluctuante, pero con progresiva tendencia a la mejoría presen-tándose en el 71% de inicio oportuno a las 7:00 am. En el año 2017, encontrándose por encima de la meta que es del 70%, notándose un repunte en el mes de noviembre y diciembre que fue del 86%.El inicio oportuno de las demás cirugías es del 51% afectado por la demora en la cirugía anterior en muchas ocasiones por otra especialidad.

CONSULTA:Durante en el año de 2017 se realizaron 8.806 consultas mostrando un incremento del 10,14% con respecto al año de 2016 donde se realizaron 7.995 consultas. La consulta de la EPS Medimás de nuestro servicio corresponde al 21% siendo para el año 2017 nuestro primer cliente, después le sigue Compensar con un 19%, Institucional el 13%, Salud Total 12% y Nueva EPS el 10%. En cuanto al ausentismo de consulta externa en el año 2017 fue del 15.62% notándose un aumento del 28,84% con respecto al año 2016. El número de interconsultas realizadas fue de 1.063 mostrando un incremento del 56,32% con respecto al año 2016 que fueron de 680.

La oportunidad durante el año 2017 estuvo dentro de los paramentos aceptados para la consulta externa, en promedio: Otología estuvo a 26 días, maxilofacial a 12 días, otorrino pediátrico a 11 días, laringología a 17 días.

ESTANCIA Y EGRESOSEn el año 2017 se presentaron 145 egresos hospitalarios, con un incremento 21,85%, y la estancia hospitalaria disminuyó de 6,0 días en el 2016 a 4,17 días en el 2017 reflejado en el compromiso de egreso temprano y seguro de los pacientes, así como por la colaboración de los médicos hospitalarios.

EVENTOS ADVERSOSEn el 2017 se presentaron 9 eventos adversos de los cuales 6 fueron eventos adversos prevenibles y 3 eventos adversos no prevenibles y 10 incidentes. Se reportaron oportunamente los eventos adversos, la mayoría de ellos relacionados con los dispositivos médicos e insumos, esperando respuesta del área de tecnovigilancia y farmacovigilancia, el análisis se realizó en conjunto con la oficina de calidad y se han propuesto los planes de mejoramiento de manera particular dependiendo del caso presentado.

UROLOGÍACIRUGÍAComparado con el 2016 la cirugía aumento en un 13.24%. En el IV trimestre de 2017 también se evidenció un incre-mento comparado con el mismo trimestre del 2016. Igualmente se evidenció un incremento del 34,52% en el total de cirugías realizadas con respecto al IV trimestre a un aumento del 30,43% comparado con el III trimestre de 2017. Comparado con el 2016 la cirugía aumento en un 13.24%.

Fuente: Uología

En cuanto a los procedimientos secundarios en el IV trimestre se evidencia un aumento del 52,50% en el total de procedimientos realizadas con respecto al IV trimestre del 2016 y un incremento del 32,96% respecto al III trimestre de 2017

Fuente: Uología

La cancelación de la cirugía en el IV trimestre de 2017 se evidencia un descenso del 33,93% en el total de ausentis-mos con respecto al IV trimestre del 2016 y una disminución del 44,85% respecto al III trimestre de 2017, disminu-yendo así el índice de ausentismos durante todo el año.

CONSULTA Durante el año 2017 se incrementó la consulta en un 6%. En el IV trimestre de 2017 se evidencia un aumento del 31,08% en el total de consultas realizadas con respecto al mismo periodo del 2016 y un incremento del 5,95% respecto al III Trimestre anterior.

Fuente: Uología

En cuanto al ausentismo en el año 2017 aumento en gran parte al traslado de los pacientes de las diferentes EPS a su red interna y el cierre de convenios con las EPS. En el IV trimestre se evidencia un aumento del 67,45% en el total de ausentismo para el servicio de urología con respecto al mismo periodo del 2016, también un incremento del 27,34% con respecto al III Trimestre

EGRESOS Y ESTANCIA En el IV trimestre de 2017 se evidencia un aumento del 36,24% en el total de egresos hospitalarios con respecto al mismo periodo del 2016. Aumentando así el giro cama pese a la complejidad de las patologías tratadas.

En el 2017 la estancia hospitalaria disminuyo a 3.94 comparado con el 4.7 del 2.016. En el IV trimestre de 2017 se evidencia un descenso del 5,89% en el total de estancia hospitalaria con respecto al mismo periodo del año 2016 y una disminución del 0,04% respecto al III trimestre. Se mantiene el compromiso de altas oportunas.

INGRESO: se realizó el 88.24% de reporte cuando reingresaron los pacientes para manejo médico integral.

COMPLICACIONES: Solo el 7.14% presentaron complicaciones derivadas de su patología o procedimiento quirúrgico

Fuente: Uología

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA PAUSA QUIRÚRGICAPor medio de la medición de este indicador podemos ver la adherencia por parte del servicio de instrumentación haciendo parte activa con la seguridad clínica para el programa de Paciente Seguro.

CAPACITACIÓN LAVADO DE MANOS EN EL DEPARTAMENTO QUIRÚRGICO

En este año se está realizando la capacitación y sensibilización del lavado de manos a todas las especialidades con el apoyo del comité de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, plazo hasta finalizar el mes de mayo, para sacar el indicador.

CENTRAL DE ESTERILIZACIÓNEl Hospital de San José, estableció como plan de acción a partir del último trimestre de 2016, el desmonte del proceso de reúso. En primer trimestre del año 2017 se inició el desmonte prioritario de dispositivos médicos para todas las especialidades quirúrgicas, áreas hospitalarias y de consulta, se iniciaron actividades que facilitan el desmonte prioritario de dichos dispositivos, iniciando por la solicitud de compra de instrumental reutilizable que remplazara los dispositivos de la lista y que tuvieran como característica principal la autorización del fabricante para ser reusados. A diciembre de 2017 el hospital no cuenta con dispositivos médicos de un solo uso en reúso y solo se cuenta con 9 dispositivos médicos reusables, avalados por el fabricante para su reprocesamiento. Cada uno cuenta con un formato de control y con un procedimiento que describe las actividades requeridas para su vigilancia y seguimiento en el ciclo de uso. La auditoría de este proceso está a cargo de la Central de Esterilización quien es la encargada de consignar las fichas técnicas y de hacer autocontrol del adecuado proceso de limpieza, esterilización, almacena-miento y disposición final de los dispositivos. A continuación, se relacionan.La Central de Esterilización es una unidad que contribuye en el proceso de prevención de infecciones, es por eso que día a día buscamos con el grupo de trabajo mejorar y actualizar

Fuente: Instrumentación quirúrgica

Fuente: Central de esterilización

3.2. DEPARTAMENTO DE GINECOOBSTETRICIAPara el año 2017 Se evidencia una variación positiva en atención de partos con las EPS Sanitas 490%, Medimas 100%, Servimedicos 100%, Nueva EPS 30 %, Famisanar 29% y Compensar 16% comparado con el año 2016.N° de actividades por servicio:

En el año 2017 el número de partos atendidos fue de: 4.336. Se atendieron 443 partos más comparado con el año 2016.

El número de partos atendidos con producto menor a 2500 grs en el año 2017 fue de 740, 132 casos más que en el año 2016.

El número de legrados obstétricos y ginecológicos fue de 333, 7 casos menos comparados con el año 2016 y se practicaron 1.405 Pomeroy. 145 más que en el año 2016.

El mayor número de partos que se atendió en la institución fue de la EPS Salud Total (1776 partos) a pesar de que se evidencio un descenso del 18% comparado con el año 2016, Seguido de compensar que se atendieron 1147 partos con una variación positiva.

ACTIVIDAD OBSTÉTRICAÍndice de Cesárea año 2017: 44.7%.Para el año 2017 se evidenció una disminución en el índice de cesárea del 9.5% con respecto al año 2016.

Fuente: Ginecoobstetricia

Fuente: Ginecoobstetricia

Fuente: Ginecoobstetricia

Fuente: Ginecoobstetricia

Procedimientos quirúrgicos ginecológicos realizados en la unidad quirúrgica: Se realizaron 3813 procedimientos.

Índice de Cancelación de Cirugía: 6.4%.

Para el año 2017 se evidenció un aumento del 5.7% en el índice de cancelación de cirugía con respecto a lo eviden-ciado en el servicio para el año 2016.

EGRESOS HOSPITALARIOSEl número total de egresos del año 2017 fue 6.841 pacientes. Se evidenció que todo el departamento de ginecolo-gía y obstetricia presentó un aumento para el 2017 en el número de egresos hospitalarios del 12% con respecto a lo evidenciado en el año 2016.CONSULTA EXTERNAGinecológicas: Se realizaron 10.116 consultas. Para el año 2017 se evidencia un aumento del 6.9% con respecto al año 2016.Obstétricas: Se realizaron 8.993 consultas. Para el año 2017 se evidencia una disminución del 10.4% con respecto al año 2016.AUSENTISMO EN CONSULTA EXTERNAEl índice de ausentismo de la consulta ginecológica fue 11%. Se evidencia un aumento en el año 2017 del 15.6% con respecto al año 2016.El índice de ausentismo de la consulta obstétrica fue 38.4%. Se evidencia un aumento en el año 2017 del 12.7% con respecto al año 2016.PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE CAMAS PABELLÓN SAN RAFAEL.El porcentaje de ocupación de camas del Departamento fue del 94.77%.Para el cierre del año de 2017 en la ocupación de camas del pabellón San Rafael se observó un aumento del 3,33% comparado con el año 2016.

Fuente: Ginecoobstetricia

Fuente: Ginecoobstetricia

Para el año 2017 se evidenció un aumento del 5.7% en el índice de cancelación de cirugía con respecto a lo eviden-ciado en el servicio para el año 2016.

EGRESOS HOSPITALARIOSEl número total de egresos del año 2017 fue 6.841 pacientes. Se evidenció que todo el departamento de ginecolo-gía y obstetricia presentó un aumento para el 2017 en el número de egresos hospitalarios del 12% con respecto a lo evidenciado en el año 2016.CONSULTA EXTERNAGinecológicas: Se realizaron 10.116 consultas. Para el año 2017 se evidencia un aumento del 6.9% con respecto al año 2016.Obstétricas: Se realizaron 8.993 consultas. Para el año 2017 se evidencia una disminución del 10.4% con respecto al año 2016.AUSENTISMO EN CONSULTA EXTERNAEl índice de ausentismo de la consulta ginecológica fue 11%. Se evidencia un aumento en el año 2017 del 15.6% con respecto al año 2016.El índice de ausentismo de la consulta obstétrica fue 38.4%. Se evidencia un aumento en el año 2017 del 12.7% con respecto al año 2016.PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE CAMAS PABELLÓN SAN RAFAEL.El porcentaje de ocupación de camas del Departamento fue del 94.77%.Para el cierre del año de 2017 en la ocupación de camas del pabellón San Rafael se observó un aumento del 3,33% comparado con el año 2016.

ESTANCIA PROMEDIOGinecología: Para el año 2017 se observó una estancia promedio de 3.3 días evidenciándose una disminución del 5.1% en este indicador con respecto al año 2016.

Obstetricia: Para el año 2017 se observó una estancia promedio de 2.3 días evidenciándose una disminución del 14% en este indicador con respecto al año 2016.

GIRO CAMA PABELLÓN SAN RAFAELEl giro cama del pabellón San Rafael fue 12.89.

URGENCIASNUMERO DE PACIENTES ATENDIDOS SEGÚN CLASIFICACIÓN DE TRIAGE DE URGENCIAS:

Datos tomados de Coordinación de Enfermería

Consulta de urgencias:Ginecológicas: 2.981 consultas. Para el año 2017 se evidenció un aumento del 37.7% con respecto al año 2016.Obstétricas: 15.278 consultas. Para el año 2017 se evidenció un aumento del 19.6% con respecto al año 2016.EVENTOS ADVERSOSEn el año 2017 se presentaron 48 eventos adversos en total, 37 evitables o prevenibles y 11 no prevenibles. Com-parado con el año 2016 el número de eventos se mantuvo igual. Se observa un aumento significativo en el número de incidentes y complicaciones esto se debe también a la cultura del reporte del todo el personal asistencias a través de los diferentes medios. Por lo anterior el departamento de ginecoobstetricia continúa trabajando en el análisis de los eventos y ejecución de planes de mejora para prestar un servicio de calidad a todas las pacientes.

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

3.3. DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

HOSPITALIZACIÓNEgresos hospitalización

En el IV trimestre de 2017 se observó un aumento del 30,60% respecto al mismo periodo del 2016, y al comparar los dos años se evidencia una variación positiva del 25%, esto derivado del mayor número de pacientes atendidos en urgencias de pediatría.

Estancia hospitalización

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

En el 2017 se observó un descenso de 0,2 respecto al 2016, a pesar de tener un aumento en los egresos la estancia disminuyo gracias a varios factores entre estos, la gestión realizada con varias entidades para PHD.

Compensar aparece en el primer lugar de atención seguido por Salud total y en quinto lugar Medimas, quien en el último trimestre de 2017 aumento el ingreso de pacientes al Departamento

Fuente: Estadística

URGENCIAS PEDIÁTRICAS

Consultas realizadas:

Para el IV trimestre de 2017 incrementó un 221,06% en las atenciones de urgencias pediátricas comparándolo contra el mismo periodo del 2016 y también se evidencio un descenso del 7,54% con respecto al III trimestre de 2017.De forma global hay un aumento del 167% en el número de consultas respecto al año anterior.

Atenciones urgencias Recién nacidos:

Fuente: Estadística

Para el IV trimestre de 2017 hay un aumento del 75,14% en las atenciones a recién nacidos comparándolo contra el mismo periodo del 2016 y también se evidencio un descenso del 3,73% con respecto al III trimestre de 2017.Se evidencio una variación positiva del 71% en el número de consultas de neonatos a urgencias respecto al año anterior. Así mismo se evidencia que el ciclo total de atención en urgencias está por debajo de 6 horas incluyendo los pacientes que requiere toma de laboratorios, interconsultas o procedimientos.En los periodos del año donde se documentaron los tiempos de atención más prolongados corresponden al pico respiratorio.

CONSULTA EXTERNA

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

En el IV trimestre de 2017 se observó un aumento del 3,29% respecto al mismo periodo del 2016 y un descenso del 19,55% con respecto al III trimestre en cuanto a consulta realizada.En general aumentó en un 6.8% el número de consultas realizadas respecto al año anterior.

AUSENTISMO

Se evidencia un aumento en el ausentismo registrado durante el 2017, se continuará enfatizando en el seguimiento ambulatorio que se hace a los pacientes hospitalizados para garantizar su asignación de cita e incentivar su cumpli-miento por medio del call center.

Seguridad del paciente

Durante el 2017 en el departamento de pediatría tuvo un número de eventos adversos e incidentes muy similar a los reportados en el 2016.La primera causa es la relacionada con medicamentos, ya se a por despacho en la farmacia o errores en el goteo de las nutriciones parenterales al preparar la unidosis, cada uno de estos eventos la mayoría evitables fueron analizados y se instauró el plan de mejoramiento respectivo por parte de enfermería o la farmacia.Cada servicio tiene una escala de medición de riesgo pediátrico que es aplicada a cada paciente que ingresa a hospitalización, según los hallazgos se implementan protocolos para evitar incidentes o eventos, sin embargo, durante el 2017 se documentaron casos de caída de pacientes, enfermería para cada caso ejecutó planes de mejora-miento a los cuales se les realiza seguimiento periódico.Durante el IV trimestre se disminuyeron los casos de extubaciones no programadas, gracias a las acciones imple-mentadas por terapia respiratoria, médicos y enfermeras en los periodos anteriores.

De forma periódica se socializa el programa de seguridad del paciente y se fomenta entre el personal del Departa-mento el reporte de eventos adversos e incidentes.

Fuente: Estadística

Fuente: Calidad y Auditoria médica

Prevención y control de infeccionesDurante el 2017 se evidenció una disminución en el índice de IAAS en la unidad de recién nacidos de 1,6, entre las principales para este servicio encontramos bacteriemias asociadas a catéter (epicutaneos) por cocos gram positi-vos especialmente S. Epidermidis. Gracias a los planes de mejoramiento implementados por el comité de infeccio-nes y los protocolos de desinfección de equipos y dispositivos médicos se han obtenido estos resultados. Los aislamientos de gérmenes gram negativos blee positivos en su mayoría son en neonatos con factores de riesgo como malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal con días prolongados de estancia y nutrición parente-ral derivados de su condición.En la unidad de cuidado intensivo pediátrico se documentó un aumento en el índice de IAAS, motivo por el cual se han implementado medidas de prevención y protección para los pacientes en conjunto con el comité de infeccio-nes, enfermería y terapia respiratoria.

3.4. UNIDADES ESPECIALES

CLÍNICA DEL DOLOR

Se presentó un incremento progresivo de nuestra consulta a través del años lo que a su vez genera una demanda marcada de intervencionismo tanto guiado por ecografía y los mayores que requieren guía fluoroscopica para segu-ridad de paciente.Se requiere mayor número de consultorios, ya se amplió horarios de atención y se contrató dos especialistas más para su apoyo y ampliación de agendas. La gráfica no tiene todo 2017

TRASPLANTES

Durante el año 2017, se tuvieron contratos para control postrasplante con las siguientes EPS: Servimédicos, Emcosalud y colombiana de salud; para realización de trasplante renal tenemos convenio con: Servimédicos, Emcosalud.

En agosto de 2017 se inició convenio con la EPS Medimás para consulta postrasplante, se recibió en septiembre la lista de espera de trasplante renal, pero con la indicación de solo tomar los pacientes que teníamos en el anterior convenio (Cafesalud), sin embargo al realizar la revisión de la base de datos no se contaba con los datos de contacto de los pacientes y al ser solicitada fuimos informados que no teníamos autorización aún para iniciar dicho proceso.

Fuente: Estadística

Fuente: Unidad de Trasplante

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

El promedio de estancia para el año 2017 se ubica en 6.1 días. Es muy importante decir que al disminuir un día el promedio de estancia nos volvemos más competitivos, más costos efectivos, más atractivos para nuestros clientes.

El promedio de estancia para el año 2017 se ubicó en 6.1 días. Al compararlo con el promedio del año 2016 fue el mismo y observamos que el promedio de nuestro indicador es óptimo. Es muy importante decir que al disminuir un día el promedio de estancia nos volvemos más competitivos, más costo efectivo, más atractivos para nuestros clientes.

En nuestra UCI el porcentaje sigue manteniendo un promedio óptimo. Será muy difícil mejorar o mantener nuestros indicadores de eficiencia si no tenemos disponibilidad de camas en los diferentes pabellones u otros servicios de apoyo que permitan dar salida a nuestros pacientes una vez su recuperación se haya conseguido.

Mantenemos un promedio de egresos mensuales en la UCI de 84 para el 2017.

UIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS

La estancia en promedio de los pacientes en la unidad coronaria en el año fue de 4 días, la ocupación de la unidad Coronaria en el año 2017 se encuentra en un promedio de 89,28% evidenciando que la ocupación de la unidad fue mayor en el último trimestre del año (97.56%) probablemente por los nuevos convenios.

Cuando se analiza el porcentaje de ocupación de la unidad coronaria comparando el año 2016 (670 pacientes) vs el año 2017 (739 pacientes) hay mayor ocupación este año (una diferencia de 69 pacientes de más) por lo tanto se continuará empleando la búsqueda activa de pacientes (urgencias y referencia) al igual que optimizando el traslado a hospitalización y hogar para mejorar el giro cama.

URGENCIASPara el año 2016 se presentó una variación negativa del 20% en el número de atenciones, respecto del año ante-rior, para un total de 23387 pacientes.

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

En el año 2017 al presentarse una sobreocupación del servicio con estancias prolongadas en promedio de (5 días) impacta sobre el número de pacientes que podemos atender diariamente obligándonos a rechazar desde el triage a personas que deberíamos atender corriendo riesgos.Como plan de mejora en el último trimestre se dio orden de atender al 100% los pacientes que ingresen de 7pm a 7 am, lo cual se refleja en el cuadro anterior.

3.5. DEPARTAMENTO MÉDICO

CARDIOLOGÍA

Se presenta una disminución en la realización de estudios ambulatorios la cual coincide con la terminación de convenio con EPS sanitas e inicio de actividades con EPS Medimás

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

DERMATOLOGÍA

En el año 2017 se realizaron 8809 consultas, en comparación con el año 2016 se presentó una disminución del 10 %.

El índice de ausentismo para el 2017 fue de 18,34%

ProcedimientosPara el 2017 se realizaron 4.646 procedimientos, en comparativo con el año 2016 se presentó un incremento del 12,6%, en salas de cirugía se realizó un total de 243 procedimientos, que en comparativo con el año 2016 se aumentó en un 9,46 %.

Fuente: Dermatología

Fuente: Estadística

ENDOCRINOLOGÍAEl servicio de Endocrinología registró el mayor número de consultas por año en su historia, llegando en el 2017 a hacer 6032 consultas. Aunque en la gráfica aparece la curva de 2017 levemente inferior a la de 2016 pero la realidad es que se hicieron levemente más consultas que 2016.

GASTROENTEROLOGÍA

El servicio atiende actualmente aprox. 800 consultas externas al mes y realiza aprox. 550 procedimientos al mes es decir tiene 1350 actividades medicas mes y 16200 año. En el año el ausentismo de la consulta externa se encuentra en el 12%. La mayoría de estos casos ocurre porque el paciente olvida la cita o no obtiene permiso para ausentarse de su trabajo.En el año se cancelan menos del 1% de los pacientes por indicación médica. En el año el 63% de los pacientes programados para procedimiento endoscópico ambulatorio se atendió en 60 minutos o menosEl 55% de los pacientes programados para consulta externa se atendieron en 30 minutos o menos.El 100% de los pacientes interconsultados al Servicio es valorado en 24 horas o menos.La consulta externa tuvo una oportunidad promedio de 6 días hábiles. La oportunidad promedio para una esofago-gastroduodenoscopia ambulatoria fue de 46 días hábiles (lunes a sábado). La oportunidad promedio para una colo-noscopia total ambulatoria fue de 46 días hábiles (lunes a sábado).

HEMATOLOGÍACONSULTA EXTERNA Se realizaron: consultas 6768 Primera vez: 839- 12.4% controles: 5929- 87.6%Se ha aumentado cupos tanto para pacientes de primera vez como controles. Está saturada la capacidad instalada para pacientes anticoagulados. Se ha atendido con prontitud a todas las solicitudes de Medimás y Magisterio.

EGRESOS: Total: 382. Variación 2017- 2016: -4.26%. Aumentó en un en 31.7% con respecto al año anteriorHa disminuido el número de egresos, las causas son: retiro de pacientes y remitidos a otras redes.

ESTANCIA Fue de 14.9% para el 2017.Muy pequeñas variaciones comparativas con el año anteriorLa variabilidad está dada por el tipo de patología, recaída del cáncer hematológico y estado terminal de los pacien-tes, aunque depende de las patología se han optimizado varios procesos. También hay estancias prolongadas por demora en autorizaciones por la EPS, demora en procedimientos por cirugía.

PROCEDIMIENTO REALIZADOS: Total: 5368 Quimioterapias hospitalizadas y ambulatorias: 1750 Quimioterapia oral: 755Entrevistas: 813 Mielograma: 657 Biopsia ósea: 554 Curación de catéteres: 138Hierro IV: 252 Anticuerpo Monoclonales: 269 Quimioterapia intratecal: 11 Terapia enzimática: 39 Los paciente fueron remitidos a otras redes.

Fuente: Estadística

Prueba de desmopresina: 20 Bisfosfonato: 73 Prueba de desmopresina: 21Oportunidad entrega de resultados de mielograma: 8 días: 98%. 9 a 15 días: 2%.Mas de 15 días: 0 Se realizaron 15 mielogramas extrainstitucioanles

AUSENTISMO De 7155 de consultas programadas hubo ausentismo de 387 para un índice anual de 5.4%.

MEDICINA INTERNAEl servicio de medicina interna en el 2017 realizo 1600 consultas, contando con una oportunidad para citas de consulta externa de primera vez y de control a 2 días. Así mismo se tuvo 2745 egresos, con una estancia en hospi-talización de 4 a 7días aproximadamente.La mayoría de indicadores, estuvieron en el 100%, como es el caso de la calidad de los registros en la historia clíni-ca. El ausentismo aumento los meses de octubre, especialmente con los pacientes de Medimas por falta de infor-mación en la Eps sobre su IPS de atención, lo cual se informó para tomar las medidas correctivas, Se obtuvo un porcentaje de satisfacción del paciente tanto ambulatorio como hospitalizado del 95%.Se identificaron en un 91 % factores de riesgo para la ocurrencia de un posible evento adverso.El 100 %del personal de salud que atendió a los pacientes se lavó las manos antes y después de la atención.

NEFROLOGÍA

HOSPITALIZACION Se evidencia un descenso en el total de egresos hospitalarios para el servicio de nefrología en el año 2017: 173, a 141 eso implica un descenso del 18,05%, posiblemente a los contratos hospitalarios y le detención del programa de trasplante, y el poder hospitalizar las complicaciones de los mismos.La estancia hospitalaria y diagnósticos: está en un promedio de 8.76 días, en el 2017 11.37 días en el promedio de la estancia hospitalaria, presentando un descenso comparado con el año anterior de del 23,19

CONSULTA EXTERNAPara el año 2017 se realizaron directamente por el hospital 432 contra 299 consultas, con un incremento del 44,48%.El ausentismo estuvo en el año 2017 fue de 10.63%. Las medidas impuestas en el año 2017 tuvieron efecto positi-vo, básicamente la llamada 4 días antes de la cita.

PROCEDIMIENTOS Para el año 2017 se implantaron: tunelizados: 145, Transitorios: 77, retiro de tunelizados: 76 Peritoneales: 3 fallidos: 8, hematomas locales: 6 otras complicaciones menores: 1, no se presentó mortalidad relacionada con la implanta-ción de catéteres, con una tasa de eventos adversos totales fallidos y otros de 1,5%.

PACIENTES EN PROGRAMA DE DIÁLISIS CRÓNICA AMBULATORIA: Al inicio del 2017 con 343 en hemodiálisis y 149 en diálisis peritoneal y terminamos a diciembre del 2017 con 303 en hemodiálisis y 116 diálisis peritoneal una recuperación importante con respecto al dato de mitad de año por la ida de varias EPS que tenían convenio con Fresenius un resultado o decremento del 11,6% y 22.1 % respectiva-mente.

NEUMOLOGÍAEl servicio de Neumología para el 2017 se presentó un aumento en el total de actividades (consulta – procedimien-tos) del 38% (774 procedimientos) en comparación con el 2016.Para el 2017 se presentó un aumento de 7.6% en el indicador de ausentismo, en comparación con el 2016.

PROCEDIMIENTOSPara el 2017 se presentó un aumento de 52.4% (321 procedimientos) en comparación con el 2016

NEUROLOGÍACONSULTASe realizaron 6675 consultas en el 2017, 1187 menos que el 201, sin embargo, con el ingreso de MEDIMAS se presentó un repunte en el último trimestre alcanzando las 1910, 366 más que el mismo trimestre del año anterior promedio mensual 556

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

PROCEDIMIENTOS

El procedimiento que se realiza con mayor frecuencia es el bloqueo de unión mioneural para manejo de cefalea y dolor cráneo fácil, seguido de la aplicación de toxina botulínica para trastornos del movimiento y la monitorización electroencefalografica.

BLOQUEO 775INYECCION DE MATERIAL 311MONITORIZACION 307ELECTROMIOGRAFIA 207ESTUDIO POLISOMNOGRAFICO 185

Fuente: Estadística

HOSPITALIZACIONEn el 2017 se dieron 654 egresos, con un promedio 54.5 por mes, el promedio de estancia hospitalaria es de 6.37 días, inferior al del año anterior (6,6)

Fuente: Estadística

ONCOLOGÍA N° de actividades por servicio.

COMPARATIVOS CONSULTAS AÑO 2016 Y 2017

AÑO 2016: 1728AÑO 2017: 2273

INCREMENTO 31,5 %

El servicio de Oncología presentó un variación positiva del 6% en la consulta externa respecto del año anterior, con un total de 1641 atenciones.

COMPARATIVOS QUIMIOTERAPIAS APLICADAS AÑO 2016 Y 2017

AÑO 2016: 84AÑO 2017: 150

INCREMENTO 78.6%

Durante el año 2017 se realizaron un total de 1562 procedimientos, reflejando un crecimiento del 37 % frente al año 2016 y un aumento del 43 % de los mismos se iniciaron dentro del rango establecido de 30 minutos.

REUMATOLOGÍAEn el año 2017 se atendieron un total de 2403 pacientes en la consulta externa, con un promedio mensual de 200 pacientes, un valor muy superior a lo que se documentado en años anteriores. Teniendo en cuenta una disponibili-dad promedio mensual de 264 consultas, el número de consultas atendidas equivale al 75% del total de las consul-tas esperadas, esta cifra también mejoró significativamente con respecto a los informes previos. El ausentismo a la consulta externa fue relativamente constante y se presentó en un promedio mensual de 14%, una cifra muy similar a la reportada en los años 2015 y 2016.

Fuente: Formato de procedimientos 2017

PROCEDIMIENTOSEn total se realizaron 137 procedimientos para un promedio mensual de 11. Los principales procedimientos realiza-dos fueron biopsias de glándula salivar menor e infiltraciones de tejidos blandos.

Fuente: Estadística

Fuente: Estadística

3.6. ENFERMERÍA

La medición de la gestión de enfermería es fundamental para evaluar el desempeño de nuestros colaboradores e implementar ajustes necesarios para el desarrollo del plan estratégico de enfermería. El Departamento de enfermería se ha comprometido con los procesos de mejoramiento continuo, alineados con la planeación estratégica de la institución para el desarrollo y bienestar del paciente, la familia y la comunidad.

PORCENTAJE DE ROTACIÓN DE PROFESIONALES Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA

La rotación de enfermera jefes en el año 2017 fue del 56.3% observando un aumento del 12.3% comparado con el año 2016. Lo anterior debido al aumento de la exigencia en el cumplimiento de los procesos establecidos por la institución, también al incremento de mejores ofertas laborales y apertura de nuevas instituciones prestadoras de servicios de salud.

La rotación de Auxiliares de Enfermería en el año 2017 fue del 32.1% observando un aumento de 7.1% comparado con el 2016. Lo anterior debido al aumento de la exigencia en el cumplimiento de los procesos establecidos por la institución, también al incremento de mejores ofertas laborales y apertura de nuevas instituciones prestadoras de servicios de salud.

Fuente: Enfermería

AUSENTISMO DE PERSONAL. El porcentaje de ausentismo en el año 2017 aumentó en un 22.18% en las enfermeras profesionales y en auxiliares de Enfermería aumentó un 1.25%. Las principales causas que se identifica son las incapacidades prolongadas, calamidades y un aumento en el número de Licencias de maternidad.Profesionales, auxiliar de enfermería) contratadas por Medical en el año x 100.

Fuente: Enfermería

Fuente: Enfermería

En el año 2017 se realizó capacitación al personal de enfermería con un promedio de 5 horas por persona al mes, comparado con el año 2016 de 5 horas por persona. Este número se mantiene debido a la programación de capaci-taciones que realizamos mensualmente para el personal de Enfermería.

3.6.1. CONSULTA EXTERNA Y CALL CENTERLos servicios ambulatorios son una puerta de entrada de los usuarios para acceder a los diferentes servicios oferta-dos en la institución, por ello es importante que cada momento de verdad que se genera por la atención en la solici-tud de una cita, en la autorización del servicio y luego la atención en consulta externa debe ser una experiencia exitosa y de alta calidad para todos los usuarios que asisten al hospital.

TRAZABILIDAD INDICADORES DEL CALL CENTER 2017

TRAZABILIDAD EN LA ASIGNACIÓN DE CITAS 2017

Fuente: Call Canter

El volumen más grande de atención es el Dpto. Quirúrgico con 99046 pacientes durante el año 2017, seguido por el Dpto. Médico con 80471 pacientes. Al realizar la trazabilidad se evidenció un crecimiento de la consulta del 7% en el 2017 con un total de 206461 pacientes con respecto al 2016 que se atendieron un total de 192331 pacientes,El volumen más grande de atención es el Dpto. Quirúrgico con más de 8000 pacientes mes, seguido por el departa-mento médico, ginecobstetricia y pediatría. Se identificó una diferencia importante en el número de pacientes atendi-dos con respecto al total de citas asignadas; esta diferencia puede estar dada porque en los registros de estadística no se evidencian las citas de control ni los procedimientos realizados en consulta externa; sin embargo amerita un seguimiento especial para mejorar la calidad del dato.

TRAZABILIDAD DE AUSENTISMO 2017Del total de la consulta programada el ausentismo representa el 17.2%, siendo el departamento quirúrgico el de mayor índice con el 42%, seguido por el departamento médico con el 40% y el departamento de pediatría presenta el índice más bajo de ausentismo con el 3% y el departamento de ginecoobstetricia tuvo el 15%. El índice global de ausentismo aumento el 4% con respecto al año anterior que estuvo en el 13%, este aumento obedece a la nueva contratación con Medimas, quienes solicitaron gran cantidad de citas para sus usuarios y debían contactarlos para informarles sobre la cita programada. Al indagar a los pacientes respondían que no habían sido informados de la cita.

Fuente: Consulta externa

Fuente: Consulta externa

En la trazabilidad del año 2017, se identificó que las causas de mayor ausentismo siguen siendo las dependientes del paciente. La estrategia para disminuir el ausentismo fue el envío de mensajes de texto, el cual tuvo un impacto positivo con una disminución del 31% del ausentismo del año 2016Estas cifras reflejan que la medida de la dirección general, de pasar 30 días antes la solicitud para vacaciones o congresos ha sido exitosa porque evita las cancelaciones de agenda.

Fuente: Consulta externa

Fuente: Consulta externa

3.6.2. CENTRO DE ATENCIÓN AMABLE Y SEGURA (CAAS)

La gestión del CAAS para el año 2017 se concentró en los siguientes aspectos:• Registro y análisis del nuevo formato de la Valoración de necesidades y expectativas a través de ALMERA e incluir preguntas relacionadas con las necesidades de tipo emocional, social y de la persona con discapacidad, para gestionar a través de los mecanismos y programas dispuestos.• Búsqueda activa de cuidadores para valoración y abordaje integral.• Mediciones del ámbito ambulatorio incluyendo paciente quirúrgico.• Medición y análisis periódico de los indicadores del CAAS, ajustando las actividades planeadas para el personal auxiliar, facilitando el acompañamiento al usuario y fortaleciendo la información durante la atención.• Registro de la gestión derivada de requerimientos verbales y casos puntuales.• Fortalecer la evaluación de los mecanismos de divulgación de derechos y deberes.• Generar acciones de mejora derivados del análisis de los resultados de la evaluación de Derechos y Deberes.• Trabajar desde el CAAS un plan operativo para el seguimiento a las estrategias del EJE DE HUMANIZACIÓN en el componente de paciente y familia.• Capacitación según el módulo en “Humanización de la Atención en Servicios de Salud”.• Medición de la Cultura de la Humanización de los servicios de salud.• Acompañamiento y seguimiento al paciente quirúrgico de la EPS Compensar.• Acompañamiento y gestión del paciente con anticipo para facilitar el acceso.• Secretaria del Comité Amable y Comité de Ética• Reactivación del Grupo GESE, Para seguimiento periódico.• Conformación del Grupo de Apoyo Emocional. Con reuniones periódicas.• Auditoria del seguimiento telefónico al egreso, sensibilizando en la importancia de dicho seguimiento en la recu peración y bienestar del paciente.• Mejorar la cobertura de llamada efectiva, en el seguimiento telefónico.• Fomentar espacios y mecanismos de educación y orientación al paciente de enfermedades crónicas.• Mecanismos de acompañamiento y orientación al paciente Oncológico.

3.7. CONTRATACIÓNPara el 2017 se destaca el cumplimiento del presupuesto de ingresos operacionales con una variación por encima de lo presupuestado del 22%, es evidente la participación de COMPENSAR en el primer lugar durante el primer semestre y de MEDIMAS en el segundo semestre. Durante este cuarto trimestre de 2017, se consolidó el contrato con SERVISALUD para atender la población del Magisterio, generando expectativas en los servicios que disminu-yeron su volumen de facturación como Dermatología y Cardiología, lo que nos ha llevado a trabajar más de cerca con el grupo de direccionamiento de MEDIMAS, encontrando participaciones con variaciones de 300% en Medici-na Familiar y Reumatología; en Dermatología se presenta una variación negativa del -9.8% en relación con el año 2016.Durante el 2017 se evidenció el impacto que tuvo el inicio del contrato de prestación de servicios con MEDIMAS, donde se ve reflejado un incremento del 15,8 % en el área de consulta externa, sin embargo se presenta una varia-ción negativa en comparación con el año 2016, en algunos servicios como Dermatología con un -9,8%, Cirugía Plástica con un -6,4%, Neurología con un -15,1%. Es importante mencionar que estas especialidades se vieron afectadas por el cambio de direccionamiento de usuarios de Sanitas y de Aliansalud por modificación al contrato de prestación de servicios, reflejando una disminución de pacientes según las siguientes tablasPor otra parte, se continua trabajando intensamente para evitar glosa por servicios no contratados, con tres indica-dores que reflejan el trabajo diario con las aseguradoras, sin lograr posicionar estas tarifas en las tablas de negocia-ción, excepto con Compensar que se validó aproximadamente un 25% de las tarifas nuevas, entre ellas el portafo-lio de Cirugía Coloproctológica, reto que nos motiva a buscar como objetivo para el 2018, la implementación de nuestro tarifario institucional.

De igual manera cabe resaltar la dificultad a lo largo del año, de conseguir la legalización de las tablas de negocia-ción con entidades como Salud Total, Famisanar y Nueva EPS. Es necesario aclarar que las tarifas de estas EPS fueron ajustadas en nuestro sistema de información SERVINTE al momento de la negociación logrando el objetivo presupuestal, pero se incrementó el riesgo de incrementar la glosa por no contar con la ficha legalizada, caso espe-cífico con Famisanar, entidad con la que se propone un cierre de contrato por los inconvenientes presentados tanto en el tema de pago, como en la relación comercial.

En cuanto a la creación de productos nuevos persiste la creación de tarifas atendiendo el ingreso de los nuevos códigos CUPS, cerrando este año con una variación del 1050%, comparado con el año anterior.Durante el 2017 se obtuvo el 90 % de avales tarifarios de pacientes programados por cirugía ambulatoria, el 10% corresponde a algunos casos negados y otros que no se han resuelto por parte de MEDIMAS, hasta que se legalice la ficha tarifaria donde está incluido el portafolio institucional y procedimientos que están en la actual Resolución y que no cuentan con referente tarifario en el Manual ISS 2001. De igual manera, Compensar no aceptó algunos casos de cirugías de reconstrucción nasal en consideración a que son cirugías estéticas, por lo cual solo autoriza-ron lo correspondiente a la parte funcional.

FACTURACION REAL VS FACTURACION PROYECTADA ENERO – DICIEMBRE 2017En esta grafica se evidencia en la Facturación Total, el logro de la proyección a diciembre de 2017, con una varia-ción final del 22%, en relación con el año anterior.

Fuente: Contratación

Se destacan para el 2017 los siguientes logros

3.8. CALIDAD Y AUDITORIA MÉDICA

En el año 2017 las actividades de Calidad y Auditoria Médica se determinaron en mantener la institución en su condición de Hospital Acreditado, manteniendo la gestión en los frentes de trabajo establecidos: Habilitación, Acreditación, Gestión de indicadores y documentación institucional, Peticiones, quejas reclamos, sugerencias y felicitaciones, programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad, y del Programa de Seguridad del paciente Institucional. Permitiendo orientar la gestión de los servicios asistenciales y de apoyo para el cierre de brechas, y mejoramiento institucional.Se recibieron importantes visitas para la institución permitiendo ser reconocidos por la gestión institucional, como fue la visita de seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la visita por parte de la Secretaria Distrital de Salud de Habilitación, las cuales culminaron con éxito.

1. PROCESO DE ACREDITACIÓN

El trabajo para el 2017 se concentró en el desarrollo de las acciones para dar cumplimiento a las oportunidades de mejoramiento entregadas por el Icontec en el informe de notificación. Es evidente el avance cuantitativo en las evaluaciones realizadas por el Icontec, desde el año 2013 y también las calificaciones resultado de las autoevaluaciones realizadas por los grupos, lo mismo que las autoevaluaciones, mostrando el mejoramiento sostenido en el tiempo así:

Se puede apreciar un incremento significativo en el promedio de las evaluaciones, lo cual confirma tal como lo dice el informe del Icontec, el Hospital ha avanzado en su proceso de mejoramiento continuo, con resultados positivos y con el interés y el compromiso dado como directriz de la Alta Dirección de mantener un esquema de calidad superior.

2. GESTIÓN DE HABILITACIÓNLa Oficina de Calidad realizo la declaración del cumplimiento de los estándares de habilitación de cada uno de los servicios que presta la institución en Diciembre del año 2017, obteniendo la constancia de habilitación con vigencia al 30 de Enero del año 2019.Durante el año 2017, se continuó con el proceso de autoevaluación de habilitación, según lo definido en la Resolu-ción 2003 de 2014, evaluando en la institución, la capacidad técnico-administrativa, la suficiencia patrimonial y financiera y la capacidad tecnológica y científica. Fue aplicado el anexo técnico de la Resolución a las áreas asis-tenciales del Hospital inscritas en el Registro Especial de Prestadores como: Urgencias, Unidades de cuidados especiales, Unidad quirúrgica, Consulta externa, Hospitalización, áreas de ayuda diagnóstica y terapéuticas; fueron evaluadas en los estándares que describe dicha norma: 1. Talento Humano, 2. Infraestructura, 3. Dotación, 4. Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos 5. Procesos prioritarios 6. Historia Clínica y registros, 7. Inter-dependencia. El cumplimiento de los estándares de habilitación antes mencionados, permiten garantizar la presta-ción de nuestros servicios con continuidad, oportunidad, pertinencia, accesibilidad y seguridad.Durante el año 2017 se recibieron visitas por parte de diferentes EPS y entes de control con el fin de realizar segui-mientos tanto a quejas, requerimientos, seguimientos de contratos, entre otros; los cuales cuentan con el enfoque del cumplimiento del Sistema Único de Habilitación y los atributos de calidad (Continuidad, Pertinencia, Oportuni-dad, Accesibilidad y Seguridad). Entre las cuales se encuentran Capital Salud, Coosalud, Defensoría del Pueblo, Famisanar, INVIMA, Ministerio de Salud y Protección Social, Nueva EPS, Personería, Salud Total y Secretaria Distri-tal de Salud.

3. PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC).El Programa de Auditoría para el Mejoramiento Continuo de la Calidad (PAMEC), permite al hospital, realizar un reconocimiento de las fortalezas y aspectos a mejorar en los procesos que se consideran transversales y que han sido priorizados desde los mismos ejes de Acreditación.Las auditorías programadas en el 2017, tienen principalmente enfoque de riesgo y se han concentrado en compo-nentes del programa de seguridad del paciente, el proceso de atención al usuario desde las características de la calidad, en especial la oportunidad, continuidad, pertinencia.También en el cumplimiento de normatividad básica desde los componentes de Habilitación, cumplimiento de requisitos determinados por Invima y en general, el cumplimiento del reporte y análisis de indicadores, la gestión en los comités y equipos de mejoramiento que aseguren los cierres de ciclo en los procesos prioritarios. Durante el año 2017 se programaron 92 auditorías, alcanzando un cumplimiento del 96,7% con 89 auditorías ejecu-tadas.

4. GESTIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES.

En un análisis comparativo de las quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones recolectadas en nuestra institución durante el año 2017 (26615) frente al 2016 (22845) evidenciamos un aumento del 16,50% como se observa en la gráfica.

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Durante el año 2017 se tramitaron 4550 quejas, reclamos y sugerencias, encontrando una disminución del 11,5% frente al año 2016, pasando de 5121 (2016) quejas y reclamos a 4550 (2017) las cuales fueron clasificadas por atributo de calidad así:

Se evidencia en la gráfica anterior que el atributo de calidad más comprometido para el 2017 fue la Aceptabilidad con un 44,84% , por la falta de amabilidad y la falta de información relacionada con el diagnóstico y tratamiento a diferencia del año anterior 2016 donde el atributo con mayor impacto fue el de la Oportunidad.

Para el Año 2017 de las 4550 quejas, reclamos y sugerencias reportadas, el 33,71% ingresaron por el Correo Elec-trónico de la Oficina de Calidad y de la Central de Citas seguido por las Encuestas de Satisfacción con un 26,42%, se observa que hubo un cambio en el mecanismo más utilizado ya que para el 2016 fue las Encuestas de Satisfac-ción para interponer sugerencias y los 17 Buzones ubicados estratégicamente en las áreas con más afluencia de usuarios en la Institución.

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

En los tipos de requerimientos gestionados el más común fue el reclamo con un 49,56% seguido por las sugeren-cias que han afectado algún atributo de calidad con el 43.08% del total de peticiones, en su mayoría los requeri-mientos tramitados están relacionados con reclamos por inconformidad en la atención

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Respecto a las felicitaciones para el año 2017 se recepcionó 9062 manifestaciones de agradecimiento hacia el personal Asistencial como Administrativo y Externo de la Institución, se evidencia que disminuyó un 5,8% respecto al 2016, en su mayoría el mecanismo más utilizado para la recepción de las Felicitaciones ha sido las Encuestas de Satisfacción y el reporte por parte de las diferentes áreas.

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

5. INFORME PACIENTE TRAZADOR 2017Para el año 2017 se dio continuidad a la estrategia de auditoria sobre la calidad de los servicios prestados y búsqueda activa de eventos adversos, como es la auditoria del paciente trazador, permitiendo evidenciar la mejora continua en la prestación de los servicios de la institución.En total se realizó la evaluación de 2738 pacientes trazadores repartidos así: 1753 pacientes hospitalizados, 33 pacientes pacientes de cirugia ambulatoria, y 952 pacientes de consulta externa.Como accidenes de mejora a partir de esta estrategia tenemos:

HOSPITALARIOSeguridad del paciente: Se debe garantizar la realización de las valoraciones de riesgo tanto la inicial como las de seguimiento de todos los pacientes.Oportunidad: Se debe garantizar la oportuna respuesta a interconsultas.Comunicación Efectiva: Se debe garantizar la entrega de información a la familia y debe quedar consignado en el formato AH-FO-75, y en la historia clínica, este proceso se fortalecerá con los médicos hospitalarios.

AMBULATORIOOportunidad: Garantizar el cumplimiento en la hora de atención de los pacientes citados por consulta externa.Calidad del Registro: Se debe reforzar entre el grupo médico el registro de toma de signos vitales en la historia clínica, en la historia clínica debe quedar registrada la educación y la información dada a los pacientes.

CIRUGÍA AMBULATORIASeguridad : Se estan aplicando las valoraciones de riesgo sin embargo se debe garantizar que se realicen al 100% de los pacientes.Oportunidad: Se debe garantizar que los pacientes ingresen a salas de cirugía a la hora programada. Se deben generar estrategias para mejorar la oportunidad en la programación de cirugía.

6. ADHERENCIA A GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICAPara el año 2017, la adherencia de guías de práctica clínica se continuó realizando por cada especialidad, bajo la supervisión de calidad, se logró la realización de la evaluación de servicios asistenciales y de apoyo. Continúan los esfuerzos para reforzar la metodología de adopción, adaptación y elaboración con los servicios, de acuerdo a las oportunidades de mejora identificadas en las diferentes evaluaciones.

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

Fuente: Calidad y Auditoria Médica

7. GESTIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD CLÍNICA AÑO 2017

Para el año 2017 los avances nos han llevado a un cumplimiento del 81% en el desarrollo del hito de seguridad del paciente derivado del cumplimiento de 75% en la integración de los registros de atención, seguido de la consoli-dación del programa de seguridad clínica que alcanzó el 100%, así como la evolución de la cultura de la seguridad no punitiva que se encuentra con un cumplimiento del 88%. También se avanzó en el hito para que el paciente, familia y el equipo de salud se conviertan en actores principales de la gestión en la prevención que es medido mediante el desarrollo de la educación y sensibilización que se encuentra en un 88% de cumplimiento.

REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS 2017

En el año 2017 se continúa con el aumento de los reportes completándose 11159 reportes, observándose un aumento del 147% con relación al año 2016, con un promedio de reportes mensual de 929 reportes.De los 11159 reportes recibidos en el año 2017, fueron clasificados como eventos adversos 1138, como incidentes 9837 y como no eventos adversos 184, dentro de los cuales se encuentran las complicaciones médicas, quirúrgicas y anestésicas, así como unos accidentes laborales que son direccionados al área de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Este aumento paulatino de los reportes indica la evolución de la cultura del reporte donde se evidencia que vienen aumentando los reportes de incidentes frente a los eventos adversos.

Los reportes han aumentado a través de los años siendo en el año 2012 los eventos adversos reportados del 81%, pasando por el 2013 que fue del 75%, continuando en el 2014 con el 56%, alcanzando en el 2015 el 20%, para llegar en 2016 a un 12.6%, para 2017 el aumento de los reportes fue del 147%, en donde el 88% corresponde al reporte de incidentes y el 10% corresponde a eventos adversos y solo un 2% corresponde a reportes de complica-ciones y no eventos adversos

Fuente: Seguridad Clínica

El comportamiento en los últimos seis años con relación a los eventos adversos por cada mil pacientes hospitaliza-dos, se ha mantenido entre 25.4 en el año 2012 y 65.1 en el año 2013, cuyos extremos corresponde al cambio de direccionamiento y cambio de estrategias en 2013 que impulsó el programa de seguridad clínica, sin embargo, fuera de estos dos años el promedio anual desde el 2014 a 2017 ha sido de 41.3 pacientes que sufren eventos adversos por cada mil pacientes hospitalizados.Los eventos adversos más frecuentes para el año 2017 en el Hospital de San José, fueron:

Fuente: Seguridad Clínica

RONDAS DE SEGURIDAD Para el año 2017 se realizaron 46 rondas, visitando 32 servicios, generando 75 informes, todos los servicios se visitan 2 veces al año excepto salas de cirugía y salas de parto, las cuales se visitan 4 veces al año, para un mayor control. Durante el año 2017 se visitaron los servicios descritos en el cronograma, el servicio de hemodinamia se visitó solo una vez ya que a la segunda revisión se encontraba en obra y no fue posible realizar y re programar la ronda, la unidad renal se visitó también en solo una ocasión ya que al tratarse de un tercero se comunica la ronda al administrador para que este confirme la fecha y la disposición para recibir la ronda, se recibió confirmación de la primera pero no de la segunda.La ronda se realiza con un grupo multidisciplinario de profesionales quienes aplican unas listas de chequeo, las cuales se crearon con los requisitos de la norma 2003 de 2014 y otros aspectos para mantener y revisar los proce-sos internos de la institución.De las rondas realizadas se genera un informe donde se describen los hallazgos de la ronda, este informe es envia-do al jefe del servicio y enfermera jefe coordinadora del área para realizar las acciones de mejora generadas de los hallazgos de la ronda. Los informes de las rondas reposan en el sistema de gestión integral Almera.Las rondas de seguridad clínica se realizan los días miércoles a las 11 de la mañana, dando cumplimiento a un cronograma el cual solo maneja la enfermera jefa de la oficina de calidad, esto con el fin de que la ronda sea de manera sorpresa para el servicio, generando así recomendaciones para mejorar la calidad en la prestación de los servicios. 3.9. UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Los índices globales de infección por servicio nos permiten autorreferenciarnos de acuerdo al histórico registrado desde el año 2003. Este tipo de índice fue instaurado por la Secretaria de Salud y Super Intendencia de Salud, aunque la primera entidad ya lo retiro debido a que es un indicador que no se lleva en otras partes del mundo y no permite hacer referenciación con otras instituciones. La infección intrahospitalaria más frecuente sigue siendo la infección del sitio operatorio (35.6% del total de infecciones), seguido de Infección de vía urinaria (21.9%) y en tercer lugar bacteremia primaria (11.9%). Estos 3 tipos de infección ocuparon el mismo lugar en el año 2016 pero para este año la proporción de Bacteremia primaria disminuyó de 16% a 11.9%. En el año 2016 la IVU ascendió nuevamente al segundo lugar ya que desde el año 2012, esa posición la ocupaban las bacteremias primarias. A pesar de los esfuerzos por identificar el foco primario en estos casos de bacteremia, no se logra concretarlo, pudiendo encontrarse su origen en la translocación bacteriana como ocurre en los pacientes con neutropenia febril. El índice global de ISO de toda la institución es de 0.8% porcentaje ligeramente inferior al 0.9% del 2016. Desde el año 2010, el índice de ISO es inferior a 1. Este índice corresponde a las infecciones que se presentan después de una cirugía limpia y limpia contaminada y su valor se encuentra en el rango inferior bajo. En el año 2015, con el fin de fortalecer las estrategias de vigilancia, se implementó un nuevo formato de reporte de ISO en consulta externa y urgencias y la búsqueda activa llamando a través del call center a los pacientes que tuvieron un procedimiento quirúrgico, estas estrategias continúan vigentes. En el año 2017, la efectividad de la búsqueda de ISO en consulta externa fue del 13%, porcentaje inferior al 18% del 2016 pero muy superior al 1,7% registrado en 2015 y que refleja la mayor adherencia de los

Logros del período.

Mantener el índice global de infección y los específicos por procedimientos al nivel de estándares internacionales:Ser reconocidos por cuarta vez consecutiva durante las visitas de acreditación como una fortaleza del hospital.índice de Infección global 1.4Porcentaje de endometritis: 0,4Tasa de infección asociada a catéter central UCI: 1.0Tasa de Infección asociada a catéter urinario UCI. 2.6Tasa de Neumonía asociada a ventilación UCI: 0.6Índice global UCI Intermedios: 1.6Índice Global UCI coronaria:1.6Tasa de flebitis infecciosa: 0,4Tasa de Infección asociada a catéter central piso:0.5Mantener la adherencia a las guías de Prevención y Control de Infecciones por encima del 90%

Mantener la adherencia al lavado de manos. La meta para el año 2015 era de 55%, en el 2014 se alcanzó un 72% y para el 2015 se terminó con 69%, para el 2016 asciende nuevamente a 72% y el 2017 termina con 77%. Este logro se debe a un aumento en la vigilancia, se logró desde el año 2015 la asignación de nuevo recurso humano para esta actividad con lo cual se pasó de vigilar 2 momentos a 5 momentos; de realizar 4 mil listas de chequeo en el 2014 a 15 mil listas anuales desde el año 2015 y 25183 en el 2016 y se entrega a la totalidad de los pacientes hospitalizados el folleto instructivo de lavado de manos. En el año 2016 se inició la vigilancia del lavado de manos en consulta externa, estableciendo una adherencia del 68%; el mismo valor se registra en el 2017. Debido a que la adherencia al 4 y 5 momento es baja (57% y 46% respectivamente) se envió un acta de compromi-so a la totalidad de áreas y servicios del hospital que fue firmada por 960 personas y se diseñó la campaña “no te apoyes en mi cama” para ser lanzada en 2018.

3.10 COMUNICACIONESLas actividades planteadas por la oficina de comunicaciones fueron cumplidas de acuerdo a los indicadores esta-blecidos para el plan de comunicaciones, así como también el apoyo y la realización de actividades extras recibi-das a través del formato de solicitud.Por ello este documento contiene las actividades realizadas en comunicación interna y externa de acuerdo con los públicos de interés, los avances en comunicación digital, actualización de piezas de comunicación, el fortaleci-miento de los canales existentes y las campañas desarrolladas.COMUNICACIONES INTERNAS:Se crearon nuevas estrategias de comunicación buscando disminuir la cantidad de texto en las publicaciones y aumentando las ilustraciones, apoyados en imágenes y creando infografías que facilitaran el entendimiento de lo que se quería trasmitir al usuario final.En búsqueda de generar espacios de comunicación con la dirección general se puso en marcha el proyecto de compartir un desayuno con el director el cual reunió a los médicos residentes y permitió conocer sus puntos de vista sobre la institución, dicha actividad quedo establecida mensual, así como se llevaron a cabo los encuentros institucionales que permitieron educar y socializar información general.Las actividades realizadas en cuanto a eventos involucraron todos los funcionarios del hospital incluidos terceros en celebraciones como los 115 años de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, concursos de acreditación y talento humano apoyados y desarrollados por la oficina de comunicaciones y las áreas solicitantes.

Las capacitaciones en temas de comunicación institucional a los servicios permitieron recordar temas generales de imagen corporativa, así como el manejo a medios de comunicación en situaciones de crisis.En el desarrollo de las actividades plateadas en el plan de comunicaciones se realizaron 15 campañas que incluye-ron temas de promoción y prevención, seguridad del paciente, comunicación asertiva, acreditación, altas oportu-nas, ambiental, seguridad física, lavado de manos entre otras.En cuanto a los boletines institucionales se renovaron en imagen visual y se realizaron (3) vigía, (3) mejora continua, (1) comité amable estos documentos fueron socializados de manera virtual por correo institucional y la intranet.Con respecto a piezas de comunicación que aplican para todos los públicos objetivos se realizaron 4 afiches de indicaciones de cómo actuar en caso de emergencias los cuales fueron ubicados en las entradas de la institución.COMUNICACIONES EXTERNAS:Se realizaron nuevas piezas de comunicación dirigidas a paciente y familia dentro de los cuales están los volantes de uso de medicamentos, entregables con información institucional para los servicios de urgencias, indicaciones para el banco de sangre, cartilla de paciente anti coagulado, actualización de información triage, volantes informa-tivo del servicio de trasplantes entre otros.COMUNICACIÓN DIGITAL:Página web:Se efectuaron actualizaciones de convenios, banner, estados financieros, información institucional, publicaciones de eventos y reconocimientos obtenidos en el transcurso del año.Canal institucional: Se desarrollaron 12 parrillas de programación con duración de tres horas, así mismo la producción de 74 videos distribuidos en: • 25 Contenidos de PREVENCIÓN• 7 Contenidos de PROMOCIÓN • 12 Contenidos de EDUCACIÓN • 30 Contenidos de INFORMACIÓN

Redes sociales Se creó una estrategia de comunicación definiendo dos secciones una con prácticas saludables donde se manejan temas de prevención, tips saludable y recomendaciones, otra llamada curioseando que hace relación a los temas generales de la institución.Número de seguidores Facebook 3.257 Twitter 2.297La gestión de la oficina de comunicaciones en el año 2017 tuvo un cumplimiento de 100% de las actividades plan-teadas en el plan de comunicaciones y en las necesidades extras recibidas.Se logró el manejo de la comunicación trasversal, así como la actualización de piezas de comunicación, el fortaleci-miento de los canales existentes y la creación de nuevas estrategias de comunicación que permitieron que los temas tratados fueran de fácil entendimiento y generando transformación de cultura, cambios de conducta, promo-viendo una identidad organizacional enfocada al direccionamiento estratégico.

3.11. SEGURIDAD FÍSICALa Jefatura de Seguridad de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José en procura de crear un ambiente seguro y óptimo para el desarrollo normal de las actividades ha adoptado las medidas necesarias para mitigar el riesgo que ocurran hechos desestabilizadores que conlleven a la presentación de novedades como son los hurtos en diferentes modalidades , suplantación de funcionarios, secuestro o extorsiones a directivos, funciona-rios o estudiantes, asaltos ,asonadas , atentados terroristas o atentados contra la vida entre otras situaciones que conlleven a la pérdida de vidas , bienes de la institución o afectaciones económicas.Para tal fin es necesario complementar el sistema de protección física con políticas organizacionales implementan-do los mecanismos y acciones encaminadas a generar en los pacientes, usuarios, familiares, funcionarios, visitan-tes y estudiantes, una cultura de seguridad y autoprotección donde las campañas de sensibilización y los sistemas tecnológicos sigan siendo las herramientas para tener acceso real , veraz y oportuno a la información con el fin de suministrar y recibir los apoyos correspondientes.

El 2017 se tuvieron los siguientes resultados:

CANTIDAD DE HURTOSEl total de hurtos presentados en el año 2017 corresponde a 59 casos; En la gráfica se observa la cantidad de hurtos presentados donde el segundo trimestre es el más afectado con un total de 19 casos, le sigue el primer trimestre con 18 casos, el cuarto trimestre con 12 casos y finalmente el tercer trimestre con 10 casos. Realizado el comparativo con el año 2016 se observa disminución de 7 casos junto a un comportamiento trimestral diferente, nótese que el más afectado es el cuarto trimestre con 24 casos, le sigue el tercer y primer trimestre con 15 casos y por último el segundo trimestre con 12 casos. En cuanto a la modalidad de los 59 casos de hurto,18 fueron en modalidad de hurto simple donde el delincuente realiza seguimiento a su víctima y 41 casos mediante modalidad de hurto por descuido donde el delincuente apro-vecha la oportunidad ofrecida por el afectado; Realizado el comparativo con el año 2016 se observa disminución en 21 casos de hurto simple y aumento en 14 casos en la modalidad de hurto por descuido , nótese que estos casos van en aumento y es importante continuar con las campañas de sensibilización, prevención y adopción de medidas de seguridad y autoprotección.Clasificada la población afectada en el año 2017, se pudo establecer que el personal asistencial fue el más involu-crado con 12 casos, le sigue los usuarios con 11 casos, pacientes con 10 casos , médicos con 9 casos , funciona-rios de apoyo con 7 casos , dependencias con 5 casos y finalmente personal administrativo con 7 casos.Realizado el análisis sobre las horas en las que se presentaron los hurtos de elementos, se pudo establecer que el rango de tiempo comprendido entre las 06:00 y las 14:00 horas es el preferido por los delincuentes para ejecutar sus actividades con 17 casos en promedio, le sigue el rango comprendido entre las 14:00 y las 22:00 horas con 9 casos en promedio y finalmente el rango comprendido entre las 22:00 y las 06:00 horas con 3 casos en promedio.

FUGASEl total de fugas presentadas en el año 2017 corresponde a 10 casos, se evidencia que los 2 primeros trimestre fueron los más afectados con 4 casos c/u, el cuarto trimestre con 2 casos y finalmente el tercer trimestre con 0 casos. Realizado el comparativo con el año 2016 se observa disminución de 8 casos, nótese que no hay una cons-tante en la cantidad de casos, pero se observa disminución considerable en los 2 últimos trimestres del año 2016.

El servicio de urgencias de adultos fue el servicio más afectado con 7 casos, le sigue el servicio de urgencias de pediatría con 2 casos y finalmente el pabellón Eliseo Montaña con un caso. El rango de tiempo comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas fue el espacio de tiempo que más facilito la fuga de pacientes con 5 casos, le sigue los rangos de tiempo de 10:00 a 14:00 horas y 18:00 a 22:00 horas con 2 casos, finalmente el rango de 06:00 a 10:00 horas con un caso, nótese que el horario diurno de 06:00 a 18:00 horas es el espacio de tiempo que más presenta riesgo de fuga.

GESTION OPERATIVARealizado el análisis sobre los resultados operativos obtenidos en el año 2017, se pudo establecer que se realizaron 35 actividades de recuperación de elementos, el cuarto trimestre fue el más efectivo con 13 casos, le sigue el segun-do trimestre con 9 casos, tercer trimestre con 8 casos y finalmente el primer trimestre con 5 casos. Realizada la com-paración con el año 2016 se observa notoria disminución de 14 casos en el primer trimestre, 5 casos en el segundo y cuarto trimestre respectivamente; La gestión operativa ha ido disminuyendo y esto obedece la razón del incremen-to de las campañas de prevención, autocuidado y protección de elementos personales.

Dr. Carlos Humberto Pérez MorenoDirector General

INFORME DE LASUBDIRECCIÓN MÉDICA

2017GESTIÓNINFORME DE

Hospital de San José

En el presente informe se describen las principales actividades realizadas y los resultados obtenidos por Admisio-nes, las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Trabajo Social, Proyección Social, Estadística y Epidemiolo-gía, Docencia Servicio e Investigación.

1. ADMISIONESEgresosEl número total de egresos fue de 27.413, un 17 % más con respecto al año, anterior que fue de 22.947. Los depar-tamentos que tuvieron más atenciones fueron el quirúrgico, ginecoobstetricia y pediatría.

Días de estancia El promedio de días de estancia disminuyó de 5 a 4.6. La mayoría de los departamentos mostraron disminución en la estancia, con excepción del departamento médico

Capacidad instalada 2017

Altas Oportunas

La hora de anuncio de alta en promedio es a las 07:30 am y solo el 22% de las altas están anunciadas antes de las 09:00 horas; siendo la meta el 80%.

2. BANCO DE SANGRETabla actividades por servicio 2017 - 2016

Se resalta que ha aumentado el número de actividades externas de donación organizada por el Hospital, lo que ha generado que se compren menos productos a la Cruz Roja y Hemolife.*Table comparativa de compras productos en millones de pesos

3. FARMACIAEs de anotar que la reconciliación medicamentosa se mantiene mayor al 90%.

Proveedor Unidossis: La oportunidad de entrega para el 2017 fue del 85%, menor al 92% del año anterior.Tabla oportunidad de entrega

Calidad en la distribución de medicamentosLa entrega de los medicamentos se hizo sin errores en el 93% de los casos, la meta es del 90%.

Calidad en la prescripción médicaLa calidad de la prescripción estuvo en el 87%, menor a la meta del 90%

4. FONOAUDIOLOGIA En el servicio laboran dos fonoaudiólogas de tiempo completo

Actividades realizadasEn el año 2017 se nota un aumento importante en el número de actividades del servicio en especial a partir del segundo semestre. El incremento fue del 24.6% pasando de 5126 a 6387 .

5. LABORATORIO CLINICOEl laboratorio continúa como todos los años con un muy buen desempeño. El índice de satisfacción del usuario- paciente fue del 95.6% y el del usuario- médicos fue del 96.8 %.Este último mostró un incremento significativo.

Gráfico: Indicador de Satisfacción Usuario Personal médico 2017

Como servicio de apoyo para todo el hospital se incrementó el número de estudios a 682.430.746 representando un aumento del 12.4%.

Resultado OperacionalLos ingresos operacionales fueron de $ 4.483.058 de pesos, $ 206.252.000 pesos más que en el 2016. Representando un incremento del 4.8%. El margen de utilidad fue del 47%

LogrosSe destaca como proyecto para implementar en el año 2018 la aprobación por parte de la Junta Directiva de la automatización de las áreas preanalítica y analítica laboratorio.

6. NUTRICIÓN Y DIETÉTICAHumanización

Seguridad del PacienteAumentaron los incientes y los eventos adversos se mantuvieron. Se resalta que al igual que en el 2016 la principal causa de incidentes y evento adversos se relacionan con la administración de sopore nutricional por no manejo adecuado de las bombas y equipos de infusión de nutrición enteral y parenteral.

NÚMERO DE INCIDENTES Y EVENTO DVERSOS COMPARATIVOS 2016 - 2017

Clasificación por tipo de incidente y evento en porcentaje comparativo 2016-2017Educación:Se revisaron y evaluaron cinco guías de práctica clínica con un porcentaje de adherencia del 90%.

Número de interconsultas atendidas por nutrición comparativo 2016-2017

InvestigaciónEn el mes de enero el hospital participó en el Nutrition Day, evento en el que los hospitales presentan sus datos yson enviados a la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, que después de analizarlos les hace recomendaciones de mejora.

7. MEDICINA NUCLEAREl índice de satisfacción al usuario fue del 94.1%, se mantuvo.Actividades: se realizaron 5547 estudios , mostrando incremento con respecto al año anterior. El cliente más impor-tantes es Capital Salud, representando el 58.95%.

*Tabla procedimientos en el 2017

Se obtuvieron ingresos operacionales por $ 4.389.015.000 pesos, un 14% más que el año anterior, generando un margen de exedentes del 45%.

LogrosSe resalta la compra de la segunda Gamacámara multipropósito de dos detectores y ángulo variable la cual mejoró la oportunidad de consulta y la productividad.

8. PATOLOGÍASe resalta el incremento en el número de autopsias clínicas tanto de solicitudes intrahospitalarias como solicitadas por otras instituciones.

Se resalta la disminución marcada de muestras no conformes, manteniéndose durante el año menor al 1% del total, que es la meta.A finales del año se adquirió el Citómetro de flujo.

Productividad del servicioEl aumento en las actividades produjo mayores ingresos operacionales generando mayor margen de excedentes respecto al año anterior: 15 % Vs. 12%

9. PSICOLOGÍASe duplicó el número de interconsultas en relación al año 2016.

Los pacientes atendidos en número son principalmente institucionalesEl número de consultas aumentó a 527, se realizaron 166 más que en el 2016.Consulta Realizada por Eps año 2017

La consulta de Neurosicología se ha incrementado paulatinamente.

10. PSIQUIATRÍAEl índice de satisfacción fue del 97.4%, se mantuvo.

El servicio reportó dos eventos adversos que correspondieron a fugas del servicio de urgencias, el mismo número que en año anterior. Se atendieron 41 códigos verdes, tres más que en año 2016.

El número de consultas aumentaron, presentando un incremento mayor al doble, y las inteconsultas pasaron de 1254 a 1349.

11. RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Y TAC OportunidadLa meta de los ciclos de atención para los pacientes de urgencias y hospitalizados son 240 y 420 minutos respecti-vamente. El ciclo va desde que el estudio es solicitado hasta que el informe se transcribe. El año anterior se vió una tendencia hacia la mejora.

Actividades*Tabla total estudios en el 2017

El número de actividades aumentó, lo que se refleja en los ingresos operacionales que fueron de $ 8.958.867.000 pesos, lo que representa un aumento de $ 678.874.000 pesos. El margen de utilidad fue del 49%. Este aumento es debido al aumento en el número de pacientes y a la entrada en funcionameinto del nuevo TAC.

Logros• Adquisición del TAC de 80 cortes• Adquisición del software PACS-RIS• Adquisición del software Robot para los CDs

12. REHABILITACION (FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL)Calidad de la Historia ClínicaSe resalta el trabajo del grupo para mantener la calidad del registro de la historia clínica mediante la herramienta de autocontrol, la que estuvo en el 2017 en el 91.8%, siendo superior al 85.5% del año anterior.

Continúa el liderazgo del servicio en el grupo de la IPS Amiga del Paciente con discapacidad. Satisfacción del Usuario: la satisfacción de los usuarios beneficiados por la atención en Rehabilitación es alta con un promedio de 98%,subió un 2%. Actividades del Servcicio año 2017Se nota un aumento importante en las actividades del servicio, pero se destaca principalmente el incremento de pacientes para rehabilitación cardiaca debido al incremento de pacientes por la contratación de servicios con la EPS Medimás y con la UT Servisalud-San José.

Productividad del Servicio:Se muestra un incremento de la productividad durante el año dejando un margen de utilidad del 20%, un 6% más que el año anterior

13. TERAPIA RESPIRATORIA ADULTOSSe reportaron 35 eventos adversos, cinco más que el año anterior

1. 3 neumonias asociadas a ventilador2. Autoextubación: 29 casos.3. Lesión de Piel: 1 caso4. 2 relacionado con ventilador mecánico

El año 2017 se notó un incremento en el número de actividades en un 21%, se realizaron 130.361 (2016=107.824)

14. TRABAJO SOCIALIndicadores del servicio y su análisis.

El servicio de trabajo social realiza abordaje a los pacientes en las siguientes temáticas:

Se resalta su importante participación en el Programa de Buen Trato.Dentro de éste es importante la labor desempeñada con las siguientes poblaciones:• Madres adolescentes • Gestantes• Programa de atención domiciliaria• Paciente en condición de discapacidad Disminuyeron los casos de sospecha de violencia sexual de 126 a 74. Se confirmaron 21, de los cuales 19 casos ocurrieron en contra de las mujeres. Es decir se confirmó el 28.4 %. Interconsultas: Se realizaron 2075 interconsultas, 780 más que el año 2016. Los servicios que más solicitaron inter-consultas siguen siendo Ginecoobstetricia y Pediatría.

Satisfaccción del Usuario: fue del 95.25%. En el año 2015 había sido del 95.03%, se mantuvo

15. PROYECCIÓN SOCIAL Proyectos Institucionales:Intrainstitucional:A. Coordinación en el departamento del Guainía de las actividades establecidas por el Modelo de Atención Integral del Guainía, como IPS líder de la Alianza.B. Seguimiento a la atención integral de los pacientes remitidos del Guainía. como prestador Complementario de la Red Integrada de Servicios.C. Apoyo a la implementación del programa de Tele salud en el Hospital de San José y el Nuevo Hospital Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Inírida (Guainía)D. Programa de promoción y prevención (Cuidadores, atención integral de la mujer, del adulto mayor, pacientes Guainía)

Extrainstitucional:A. Gestión de la atención en el Hospital de San José de los pacientes del Guainía ubicados en los albergues B. Programa Niños de San José

TELEMEDICINAEn el año anterior se ejecutaron $76.000.000 de pesos de los $ 89.000.000 de pesos dados por Cancilleria, los cuales se utilizaron para la compra de equipos para telemedicina.

Se trabajó intensamente con el proveedor de software mMedical, para implementar el formato de historia, se insta-laraon equipos en el HMEP y se capacitó al personal en Inírida en el proceso de subir las historias a la plataforma y organizar el agendamiento de citas.Se adecuó el consultorio para telemedicina en el mezanine de consulta externa del hospital y se dotó con dos monitores.Está pendiente hacer pruebas una vez se logre conectividad a internet con la adquisición de los servicios de Movis-tar en el HMEP por parte de la Administradora Hospitalaria.

Programas que continúan:• Hospital Amigo de la DiscapacidadCoordinado por Rehabilitación• VoluntariadoPrograma Niños de San José con las localidades de Mártires y Santa Fe y el Preventorio Infantil de Sibaté.

Programa PAPHOSLiderado por Terapia Ocupacional con el apoyo de estudiantes becarios de la FUCS.

InvestigaciónDurante la implementación del MIAS en el año 2017, la Oficina de Proyección Social con la participación de la Divison de Proyección Social de la FUCS, se gana la convocaroira con Colciencias para realizar un trabajo de inves-tigación que permita la evalución de la implementación del MIAS, Guainía: “Análsis de la experiencia de implementa-ción del modelo Integral de Atencion en Salud (MIAS) en el Departamento de Guainía”.16. ESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIAPrimeras once causas de morbilidad en el hospital como ESP:

A diferencia del año anterior aparece en en el reporte intento de suicidio y violencia de género dentro de las prime-ras causas.

Diligenciamientos en la WEB de los certificados de nacido vivo y defunción

Se enviaron el 100% de ellos. Para certificados de nacido vivo el cumplimiento de ingreso en las pimeras 24 horas fue del 100 % y para los de defunción fue del 76.2%, este último desmejoró.

Se sigue presentando inconsistencia en los datos consignados en especial en lo referente a la causa de muerte.

Demoras observadas en los Coves en la atención

Capacitaciones: dadas por el el Jefe del Servicio y por la Secretaria Distrital de Salud.

Se realizaron las siguientes capacitaciones:

Unificación de datos y minería de datosDiligenciamiento y reporte de estadísticas vitalesReporte de artritis y enfermedad renal crónicaMineria de datos para IRA y EDACapacitación en el sistema SIANIESP

17. DOCENCIA SERVICIO E INVESTIGACIÓN

De la Subdirección Médica depende el área de Educación Médica, Docencia Servicio e Investigación, la cual tiene las funciones de dirigir, planear, ejecutar y evaluar los procesos inherentes al área.

Actualmente contamos con 10 convenios docencia-servicio vigente, el año anterior se suspendió el contrato con Unisalud por no haber recibido la renovación del registro de la Secretaria de Educación.

Comité de Investigaciones de Investigaciones - CIHSJLogros: • 32 sesiones ininterrumpidas a la fecha• Grupos de investigación avalados por el Hospital y certificados por Colciencias: 21.• Creación del grupo de investigación propio del Hospital: Grupo Hospital de San José• Participación interdisciplinaria e interacción en los otros comités para la investigación FUCS – HSJ así como en el

Centro de Investigaciones.• Primer desembolso por $ 7.000.000 de pesos dado por el rubro de convocatoria interna al trabajo colaborativo entre la FUCS y la Universidad Católica: “ Sistema de Gestión de Conocimiento Para la Gestión de los Procesos

de Esterilización en el Hospital San José de Bogotá”. El apoyo económico se hizo mediante la entrega de los equi-pos de computo solicitados por los investigadores.• Estructuración de la política de gestión del conocimiento del Hospital.• Desarrollo de la investigación en áreas administrativas• Inicio de estudios colaborativos con grupos internacionales (Red Canadiesde de Neonatología y Universidad de Michigan)• Nos referenciarnos con el Centro de Investigaciones de la Fundación Cardio Infantil en el mes de octubre de 2017

Proyectos:• Consolidación de la Política de gestión del conocimiento de acuerdo al direccionamiento Estratégico de la insti-tución.• Fomento a la investigación aplicada para el hospital de manera interdisciplinaria.• Desarrollo de proyectos de investigación del grupo de investigación hospital de San José.• Desarrollar trabajos multicéntricos con otras instituciones hospitalarias nacionales e internacionales.• Pendiente programar referenciación con el Centro de Investigaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá con el fin de conocer mejor su estructura.• Rediseñar el Centro de Investigaciones del Hospital por solicitud del Director General, involucrando en varias líneas las investigaciones, es decir: trabajos con la industria, investigación aplicada con la FUCS, investigación propia del hospital tanto de áreas asistenciales como administrativas y generación de patentes; de la misma forma como funciona en otras instituciones del país.

Comparativo estudios• 19 estudios presentados.• 69 % aprobados (aumento en el 5.4% con respecto al año anterior)• 31% pendientes de aprobación por documentación incompleta, inadecuada metodología o revisión de documen-tos para publicación.

Proyectos y propuestas de investigación presentadas al CIHSJ de otras instituciones diferentes a la FUCS y otros convenios institucionalesIngresaron dos proyectos nuevos, uno presentado por la Corporación Universitaria Iberoamericana y el otro por la Facultad de Psicologia de la Universidad de los Andes en asocio con la Universidad de Michigan sobre la Depre-sión en Colombia, para ser relaizado con pacientes del Hospital de San José.

Edgar Acuña OsorioSubdirector Médico – Educación Médica