16
JORNADAS CIUDADANAS POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIóN 2.-. Estudiante utepelino preside FEUPE nacional. Pág. 13 1.-. DGA organiza cursos de formación continua. Pág. 6 3.-. Resultados del Proyecto Oportunidad. Pág. 15 Campus de la UTPL. CALENDARIO ACADéMICO: NUEVO EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL Pág. 9 Pág. 12 SOCIALIZAN INSTRUCTIVO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Pág. 5 Se trata de una aplicación destinada a informar sobre los eventos y activida- des académicas de la institución. Organizado por Ecuador Tv, Radio Pública, Flacso y el Departamento de Ciencias de la Comunicación. La socialización del documento se hizo como incentivo a la genera- ción de conocimiento, para que sea utilizado por terceros. Índice Centros Universitarios se capacitan en proceso de matrícula ... Pág. 6 Participación en eventos académicos ... Pág. 7 Estudiantes de Idaho cursan escuela de verano ...Pág. 7 Cuatro proyectos estudiantiles participan en galardones Senescyt ... Pág. 8 Profesores de España y Canadá se vinculan a proyectos del área biológica ... Pág. 8 Terceras jornadas médicas de ortopedia y traumatología ... Pág. 9 Colonia Vacacional UTPL 2013 ... Pág. 10 Compañía de Teatro presenta “Puebla de las mujeres” ... Pág. 10 Exposición del Salón de Julio ... Pág. 11 UTPL apoya muestra pictórica de lojano en Polonia ... Pág. 11 En Catamayo se realizó censo poblacional de situación de movilidad humana ... Pág. 12 Estudiantes destacan en concursos nacionales de periodismo ... Pág. 13 Exalumnos innovan en construcción ... Pág. 14 www.utpl.edu.ec/noticias • Año 7 • Nro. 94 • Junio de 2013 UTPL EN EL CAMINO DE LA INTERNACIO- NALIZACIóN Pág. 3

Informativo Junio 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Informativo UTPL realizado en la Unidad de Gestión de la Comunicación

Citation preview

Page 1: Informativo Junio 2013

Jornadas Ciudadanas por los dereChos de la

ComuniCaCión

2.-. Estudiante utepelino preside FEUPE nacional. Pág. 13

1.-. DGA organiza cursos de formación continua. Pág. 6

3.-. Resultados del Proyecto Oportunidad. Pág. 15

Campus de la UTPL.

Calendario aCadémiCo: nuevo emprendimiento

estudiantil

Pág. 9 Pág. 12

soCializan instruCtivo de propiedad inteleCtual

Pág. 5

Se trata de una aplicación destinada a informar sobre los eventos y activida-des académicas de la institución.

Organizado por Ecuador Tv, Radio Pública, Flacso y el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

La socialización del documento se hizo como incentivo a la genera-ción de conocimiento, para que sea utilizado por terceros.

Índice

Centros Universitarios se capacitan en proceso de matrícula ... Pág. 6

Participación en eventos académicos ... Pág. 7

Estudiantes de Idaho cursan escuela de verano ...Pág. 7

Cuatro proyectos estudiantiles participan en galardones Senescyt ... Pág. 8

Profesores de España y Canadá se vinculan a proyectos del área biológica ... Pág. 8

Terceras jornadas médicas de ortopedia y traumatología ... Pág. 9

Colonia Vacacional UTPL 2013 ... Pág. 10

Compañía de Teatro presenta “Puebla de las mujeres” ... Pág. 10

Exposición del Salón de Julio ... Pág. 11

UTPL apoya muestra pictórica de lojano en Polonia ... Pág. 11

En Catamayo se realizó censo poblacional de situación de movilidad humana ... Pág. 12

Estudiantes destacan en concursos nacionales de periodismo ... Pág. 13

Exalumnos innovan en construcción ... Pág. 14

www.utpl.edu.ec/noticias • Año 7 • Nro. 94 • Junio de 2013

utpl en el Camino de la internaCio-nalizaCiónPág. 3

Page 2: Informativo Junio 2013

2Informativo junio 13

Sitios de interés

• Noticias UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/noticias

• Vida UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/vidautpl

• caNaL UtPL eN ViVo:

http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo

• RecURsos VideocoNfeReNcias

http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias

• Videos UtPL:

http://www.youtube.com/utpl

• fotos UtPL:

http://www.flickr.com/photos/utpl

• MetabLog UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/metablog

Esta edición del informativo UTPL hace un importante recorrido a través del proceso de internacionalización que inició en 1997 con la creación de los centros universitarios de Nueva York, Madrid y Roma en la modalidad de educación a distancia.

La creación de estos centros obedece al deseo de atender las ne-cesidades de formación de los emigrantes ecuatorianos en esas ciudades y otras cercanas, cumpliendo el lema de la Unesco: “Edu-cación para todos , para toda la vida” a la vez que reconoció cuatro áreas principales para preparar a las universidades en la era de la globalización: pertinencia de los programas, acceso para todos , internacionalización y finanzas.

En ese sentido, “el discurso mundial universitario comenzó más frecuentemente a utilizar el término de “Internacionalización” con muchos sentidos ambiguos, genéricos, amplios, coincidentes con la corriente mundial de globalización económica y socio geopolíti-ca”, explica la Directora General de Relaciones Interinstitucionales, Fanny Aguirre.

Así, la Educación superior y su dimensión internacional se convier-ten en agentes de la globalización, en un inicio, para ir luego deli-mitando su campo de acción y los conceptos que se le derivan.

Otro de los aspectos que fortalecen este proceso de internacionali-zación es la presencia en congresos, encuentros y foros académicos en los que participan nuestros docentes investigadores. Una forma de llevar la Universidad al mundo.

A esto se suma la participación activa en 60 redes internacionales de educación, académicas y de integración, ciencia, tecnología y comunicación, arte y cultura, movilidad docente y estudiantil.

Así, como parte de la Red Virtual Educa, el Rector Canciller fue par-te del XV Encuentro Virtual Educa Colombia 2013, donde estuvo a cargo de un seminario y de la presentación de conferencias que permitieron mostrar la experiencia de la UTPL en diversos ámbitos.

Así mismo, en el tema de movilidad estudiantil, actualmente la Universidad acoge a estudiantes de la Universidad de Idaho para el desarrollo de un curso de verano.

Sobre estos y otros eventos les contamos en la presente edición.

Presentación

Directorio

Redacción y coordinación: Sala de prensa Unidad de Gestión de la Comunicación

Diseño y Fotografía:Javier Vázquez

Impresión:EdiLoja

Comentarios y sugerencias: [email protected]éfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328www.utpl.edu.ec/noticias

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJASede central LojaSan Cayetano Alto, Av. Marcelino ChampagnatTeléfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: [email protected]

Línea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicación mensual de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autori-zación previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed un-der a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

Page 3: Informativo Junio 2013

3Informativo junio 13

SECCIÓN Académica Académicainternacionalización de la universidad técnica

particular de lojaLa Conferencia Mundial UNESCO sobre Educación Superior en 1998, al trabajar sobre el lema de “Educación para todos, para toda la vida”, reconoció cuatro áreas principales para preparar a las universidades en la era de la globalización: pertinencia de los programas, acceso para todos, internacionalización y finanzas.

En 1997, la UTPL inicia su proceso de internacionalización, creando tres centros internacionales en Nueva York, Madrid y Roma, para atender a los estudiantes emigrantes. Estas acciones se fueron refor-zando mediante la participación en redes, apertura a universidades extranjeras que visitan el campus UTPL y relacionan a la institución y su entorno con el mundo.

En el 2002, cuando se aprueba Estatuto Universitario vigente, se crea la Dirección General de Relaciones Interinstitucio-nales con rango de vicerrectorado, con el propósito de visibilizar y lograr una inter-nacionalización. En ese sentido, explica Fanny Aguirre, Directora General de Relaciones Interinstitucionales “se la es-tablece como política al más alto nivel de decisión institucional, como eje transversal en el logro de su visión académica, de vin-culación, de mejoramiento de la calidad, de formación docente y movilidad estudiantil y finalmente de internacionalización del currículo y de integración a la intercultura-lidad promovida por la globalización.

estrategias

- Centros Internacionales. Nueva York, Madrid, Roma y Bolivia, refuerzo de la identidad cultural y servicios educativos a los ecuatorianos en el extranjero entre 1998 y 2000 y Proyecto Chiquitos de Colaboración Sur-Sur.

- Acuerdos Internacionales. Más de 1400 relaciones de cooperación en 52 países, 281 convenios internacionales en el área académica, de investigación, transferencia de tecnología extensión y servicios.

movilidad académica

a. Capacitación y formación inter-nacional de docentes. 237 docentes cursando programas de doctorado en di-versas universidades del mundo en todas las áreas del conocimiento. 39 docentes han finalizado su proceso de formación de doctorado y otros 220 están en etapas diferentes de doctorado y maestría.

b. Movilidad estudiantil. Desde el 2003 hasta octubre del 2012, 130 estu-diantes han participado en el Programa de Movilidad Estudiantil, en más de 15 universidades extranjeras, en América del Norte, América Central, América del Sur y Europa.

Desde el 2002 se ha recibido alrede-dor de 800 docentes y estudiantes de universidades extranjeras dentro de pro-yectos de investigación, pasantías, visitas y Summer School.

redes y asociaciones

Hasta abril del 2013, la UTPL, pertenece a 60 redes internacionales y nacionales, 36 redes académicas e integración, ocho de ciencia, tecnología y comunicación, dos de movilidad de docentes y estudiantes, cinco de arte y cultura y nueve de educación a dis-tancia. En todas ellas la UTPL ha logrado una presencia muy relevante.

proyectos internacionales

Proyectos ALFA, Erasmus Mundus, redes temáticas de docencia, espacios virtuales de aprendizaje.

A estos se suman otros proyectos inter-nacionales como:

• Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Dis-tancia – CALED.

• EELA- 2 (E-Ciencia, e instalación Grid para Europa y América Latina).

• Proyecto Chiquitos de Cooperación SUR- SUR.

• IEEE - UTPL.

La participación en eventos internacionales permite llevar la Universidad al mundo.

Page 4: Informativo Junio 2013

4Informativo junio 13

• Curso de Desarrollo e Implementación del e-learning (IDel -2008) en la UTPL.

• Escuela de Gobierno electrónico de las Naciones Unidas en Loja.

• Campus OUI – UTPL.

• OBSMAT IESALC UNESCO.

• Cátedra de la Paz, UNESCO.

• Observatorio de Conflictos Ambientales.

talleres académicos, cumbres y seminarios

El principal objetivo es gestionar, apoyar y complementar las actividades académicas que escuelas y departamentos de investi-gación a través de la realización de eventos: congresos, ferias, exposiciones, simposios, foros, etc.

Anualmente la UTPL realiza alrededor de 700 eventos con un promedio de 21 mil asistentes.

Gestión Cultural

La UTPL realiza sus actividades de Ges-tión Cultural en torno a los siguientes componentes:

• Grupos de Arte: 12 grupos que realizan sus actividades en torno al baile moder-no, coro, teatro, música de cámara, danza y música folklórica.

• Proyecto Lojanidad: implementación de proyectos culturales como Memoria Viva, publicaciones literarias y otras.

• Arqueología: “Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL”. Investigaciones en Catamayo Precolombino, Cubilán y Palanda en asocio con la Red IRED (Instituto de Investigaciones para el De-sarrollo) y el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos).

internacionalización del currículo

Se ha impulsado la oferta de 5 idiomas extranjeros: francés, alemán, chino, ruso e italiano a más del Inglés que es el segundo idioma ofrecido en la institución.

Se ha apoyado las acreditaciones in-ternacionales de las titulaciones de Arquitectura, Comunicación Social, Economía, Electrónica y Telecomunica-ciones, Ingeniería Civil, Administración de Empresas y Contabilidad.

Se adaptó el Sistema Europeo de Transfe-rencia de Créditos en las dos modalidades de estudio: presencial y a distancia.

Crear una cultura de internacio-nalización

En el 2006, siguiendo el modelo presentado en HACU, en San Antonio Texas, se apli-có un Primer Test de Internacionalización, que marcaba nueve aspectos: Cultura de in-ternacionalización, Aprendizaje del Inglés, Fomento de interacción internacional con énfasis en lo local, Internacionalización del

campus, Apoyo para experiencias interna-cionales de docentes, Eventos y foros para atraer perspectiva internacional al campus, Presupuesto para Internacionalización, Convenios y Lograr que la internacionali-zación sea parte de las líneas estratégicas.

La evaluación institucional encontró un aceptable cumplimiento del 83%.

La lista para una autoevaluación institucio-nal sobre la internacionalización, utilizada en Finlandia en el 2011 ha permitido un acercamiento nuevo al requerirse a aspectos sobre política, estructuras, interacción de personal, estudiantes y currículo.

Un tercer examen al que se ha sometido el proceso de internacionalización es la pro-puesta presentada por Jesús Sebastián en el taller: Asamblea Nacional de Rectores del Perú, en octubre del 2012 en que porme-noriza los aspectos y los indicadores para evaluar el proceso completo. Los aspectos considerados comprenden: políticas, or-ganización y gestión, financiación, actores, docencia, actividades I+D, vinculación y proyección externa.

[email protected]

motivaciones académicas

· Mejora de la calidad y normas in-ternacionales

· Situación / marca: perfil interna-cional y la reputación

· Las asociaciones estratégicas y alian-zas internacionales e interculturales

· Competencias de los estudiantes y el personal.

· Internacionalización del currículo

sociales y Culturales

· La migración calificada

económicas

· Generación de ingresos (proyectos de cooperación)

· Participación en la economía global del conocimiento y sociedad

La conformación de redes es una de las claves de las relaciones nacionales e internacionales.

Page 5: Informativo Junio 2013

5Informativo junio 13

El Instructivo de Propiedad Intelectual se socializo el 5 de junio.

UTPL cuenta con instructivo de propiedad intelectual

El Instructivo de la Propiedad Intelectual de la UTPL regula la protección de los derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y su reglamento, y la normativa vigente en esta materia; específicamente en lo referente a:

• Los Derechos de autor y derechos conexos;

• La Propiedad industrial, que abar-ca, entre otras figuras jurídicas, las siguientes: las invenciones; los dibujos y modelos industriales; los esquemas de trazado (topografías) de circuitos integrados; la información no divulgada y los secretos comerciales e industriales; las marcas de fábrica, de comercio, de servicios y los lemas comerciales; las apariencias distintivas de los negocios y establecimientos de comercio; los nombres comerciales; las indicaciones geográficas; y, cualquier otra creación intelectual que se destine a un uso agrí-cola, industrial o comercial,

• Las obtenciones vegetales y recursos genéticos,

• Creative Commons y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los objetivos con los cuales se creó el instructivo son:

- Velar por el respeto y la protección de la Propiedad Intelectual y el cumplimiento de la normativa nacional en esta materia

que comprende las leyes y reglamentos nacionales, las decisiones de la comuni-dad andina de naciones y los convenios y tratados internacionales que forman parte de la Legislación Ecuatoriana.

- Conocer los derechos y obligaciones respecto de las creaciones intelectuales que se desarrollen en la comunidad uni-versitaria.

- Promover la interacción entre los sectores empresarial, gubernamental y académico.

- Propiciar la difusión de los resultados de las investigaciones y de las producciones que realiza la UTPL, así como proteger los derechos de los investigadores, y

- Promover la transformación del co-nocimiento generado en la UTPL en productos y/o invenciones que puedan ser transferidos al sector productivo.

La socialización de los contenidos de este documento se hizo como “incentivo a la generación de conocimiento, y que este sea utilizado por terceros”, dice Juan Pablo Suárez, director general de Investi-gación y Transferencia de Tecnología.

El documento completo puede consultar-se en el sitio: procuraduria.utpl.edu.ec

[email protected]

abierta convocatoria al ii Concurso de Buenas

prácticasLa convocatoria permanecerá abierta des-de el 14 de junio hasta el 14 de noviembre del 2013. Podrán concursar iniciativas que identifiquen un problema u oportu-nidad para la que se aporte una solución.

Las experiencias deberán enfocar-se en áreas como la Tecnología e innovación en la Educación a Distancia (EaD); Modelo educativo, componentes y estrategias didácticas en el proceso ense-ñanza-aprendizaje a distancia; Promoción de la movilidad virtual: Flexibilización de los trayectos formativos gracias de la EaD, observación del entorno educativo, detección de deficiencias y necesidades docentes en la EaD, para mejorar la cali-dad y la cobertura educativa; Evaluación y Acreditación en la EaD.

Los interesados deberán remitir sus pro-puestas a la UTPL, institución encargada de coordinar la línea de trabajo relacionada con las Buenas Prácticas y Proyectos Exito-sos, al correo: [email protected], con copia a la Unidad Técnica de Coordinación del Proyecto [email protected].

Las bases del concurso y el formato de presentación del proyecto están en: http://www.utpl.edu.ec/buenaspracticas/

[email protected]

Page 6: Informativo Junio 2013

6Informativo junio 13

docentes cursan talleres de formación permanente

Centros universitarios se capacitan en procesos

de matrículaComo parte del Plan estratégico de Desarrollo Institucional 2011-2020 se contempla la formación en la docencia pertinente y de alto nivel, señalando la importancia y compromiso que tiene la institución con la formación integral de los estudiantes y del personal de la UTPL.

Es por esta razón que durante este año se realizan cursos, seminarios y talleres para la formación y de acuerdo a las necesidades espirituales, emocionales, cognitivas, sociales y técnicas, dirigidas al profesorado de la universidad, de tiempo completo, invitados, tutores, novel (nuevo ingreso) y personal admi-nistrativo con carga docente.

Es así que para los meses de junio y julio se desarrollan los cursos de: Uso de las TICs, plataforma pedagógica, REA, EVA, Biblioteca Virtual, que inició el 20 de junio con una duración de 30 horas, en la modalidad semipresencial y dirigi-do por el profesor Rodrigo López. Este curso se imparte con el objetivo de brin-dar los conocimientos necesarios a los docentes en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la educación, plataformas, aprovechamiento de libros digitales, etc.

También se dicta el curso de Prepara-ción para la obtención de becas para estudios de doctorado, que se realizó del 17 al 21 de junio con 30 horas de duración, dirigida por el profesor José Vinicio Montesinos, el objetivo de este curso es el desarrollo de habi-lidades cognitivas para presentarse a exámenes psicotécnicos para la postu-lación de becas.

Y el curso formación en Herramien-tas cuantitativas para la investigación SPSS (inicial) por el profesor Edurne Bartolome, cuyo objetivo es adquirir capacidades para generar una base de datos y su posterior análisis, trabajar con datos y analizarlos estadísticamente para generar informes y editarlos, y realizar un análisis estadístico elemental, etc.

El Plan de Formación de la Universidad está orientado a facilitar y apoyar a los docentes al desarrollo de sus necesida-des de tipo formativo, dotándole de las estrategias y recursos necesarios para desarrollar una serie de nuevas compe-tencias profesionales.

[email protected]

En el Hotel Howard Johnson se celebró el taller sobre “Mejoramiento de proce-so de matrícula” con los coordinadores de los centros universitarios, regionales y zonales de la UTPL.

El objetivo de la capacitación fue pre-sentar la nueva estructura del Área de Operaciones y evaluar el proceso de matrícula.

“La idea es que se pueda mejorar la atención al estudiante en cada uno de los Centros Universitarios” dice Ronald Toledo, Gerente de Operaciones y Tec-nologías de la UTPL.

Por otra parte María Paula Espinoza, Directora de Procesos explica que esta es la segunda vez que se realiza el ta-ller que en esta ocasión se enfocó en la evaluación del proceso de matrícula, a fin de identificar qué prácticas y qué aspectos se deben ajustar al proceso de matrícula “para que la matrícula en línea pueda ser más efectiva”, dijo.

Actualmente la UTPL tiene tres centros regionales, siete coordinaciones zonales divididas en por regiones y 87 centros universitarios en todo el país.

[email protected]

Coordinadores y Directores Regionales. Curso de Preparación para la obtención de becas para estudios de doctorado, dirigida por José Vinicio Montesinos.

Page 7: Informativo Junio 2013

7Informativo junio 13

participación en eventos académicos

estudiantes de idaho cursan escuela de verano en la utpl

El Rector-Canciller de la UTPL, José Barbosa, participó en eventos de corte académico en el mes de junio.

virtual educa Colombia 2013

Este fue el décimo quinto encuentro realizado. Se trata de una iniciativa de cooperación multilateral para la reali-zación de proyectos innovadores en los ámbitos de educación y la formación profesional para el desarrollo huma-no, convirtiéndose en un espacio de convergencia para el intercambio de

experiencias y buenas prácticas vincu-ladas a la sociedad del conocimiento. Siendo una de las redes que la UTPL mantiene y trabaja.

En este encuentro Barbosa realizó una serie de actividades: estuvo a cargo de la apertura del X Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia, además de coordinar la sesión central de ponencias; fue uno de los ponentes de la mesa redonda y presentación del libro: “La Educación a Distancia y vir-tual en Ecuador. Una nueva realidad

universitaria”, el libro fue organizado y editado por el Observatorio de la Edu-cación Virtual CALED – UTPL.

Del mismo modo fue parte de la reunión de la Junta Directiva del Consorcio Red Interamericano de Educación a Distancia (CREAD) y de la reunión de la Junta Ordinaria del Instituto Latinoamericano y del Cari-be de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

año de la Fe

Entre las actividades que realiza la Iglesia católica por el Año de la Fe, el 11 de junio, en la Casa de Retiros de los Padres Mercedarios en Parcayacu, Quito, se realizó un encuentro con el personal católico de la cúpula policial, militar y servidores públicos, en la cual el Rector-Canciller participó con una charla bajo la invitación de Monseñor Miguel Ángel Aguilar, Obispo Cas-trense.

[email protected]

Dentro del programa de Movilidad Estu-diantil de la Universidad Técnica Particular de Loja, se encuentra el Summer School o Escuela de Verano, entre dos titulaciones de dos Universidades.

María Dolores Mahauad, Coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil se-ñala que los mismo estudiantes que vienen a ser parte de la Escuela de Verano “plani-fican los contenidos, la investigación y los proyectos que van a realizar”.

En ese marco 11 estudiantes y un profe-sorde la Universidad de Idaho realizan la Escuela de Verano por el lapso de dos

meses. Este es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad gracias a la estrecha relación entre ambas universidades.

Durante este tiempo los estudiantes nor-teamericanos serán parte de proyectos de la UTPL en los cuales tendrán una par-ticipación activa como investigadores. Al finalizar su estancia deben entregar un re-porte con un abstract del trabajo realizado.

Además de la Universidad de Idaho se ha trabajado en este tipo de intercambio con la Universidad de Chile con estudiantes de las titulación de Relaciones Públicas y del mismo modo con alumnos de Ciencias de

la Educación mención Inglés y Psicología, quienes fueron a Alemania. “Esperamos que para el 2014 se realice el de la UTPL con los estudiantes de Alemania” indica Mahauad.

Este tipo de intercambios estudiantiles constituyen experiencias muy interesantes porque los estudiantes en corto tiempo tienen la posibilidad de involucrarse en pro-yectos reales, desarrollar un pre-proyecto de investigación que servirá para la tesis de grado, además de conocer la realidad cul-tural, social e investigativa de otros países.

[email protected]

José Barbosa participando en el encuentro Virtual Educa Colombia 2013.

Page 8: Informativo Junio 2013

8Informativo junio 13SECCIÓN Científica Científica

Cuatro proyectos estudiantiles participan en Galardones senescyt 2013

profesores de españa y Canadá se vinculan a proyectos del área biológica

Los proyectos de estudiantes serán ex-puestos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología a realizarse en Cuenca este 5 de julio. Y formarán parte del concurso: Galardones Senescyt 2013.

La feria tiene como lema: La ciencia está a tu alcance, ¡investiga! y se organiza con el fin de hacer un reconocimiento a la inves-tigación universitaria estudiantil.

Los cuatro proyectos seleccionados per-tenecen a las áreas Biológica y Técnica de la Universidad y son el resultado de sus trabajos de fin de titulación. Estos son:

1. Aislamiento e identificación de metabo-litos secundarios de especies medicinales del género Huperziade la familia Lycopoda-ceae y del género Artocarpus de la familia Moraceae, de la alumna Miriam Medina y

realizado bajo la dirección de Chabaco Armijos.

2. Estudio DFT de la diso-ciación catalítica de nitratos de sodio (NaNO3) en las superficies irregulares (533) y (577) de CuPdRh, de la alumna Jhoana Bustamante y realizado bajo la dirección de Silvia González.

3. Optimización de una for-mulación para la fabricación de un incienso basado en aceite esencial de fruto de palo santo y planteamiento de un proceso productivo a escala piloto para contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades del cantón Zapoti-llo, provincia de Loja, de la alumna Irene Chamba, realizado bajo la dirección de Diana Guaya.

4. Diseño preliminar de una planta de producción de bioalcohol a partir del suero de leche en la ciudad de Loja, de la alumna Jéssica Bravo, bajo la dirección de Diana Guaya.

[email protected]

En el mes de junio David Draper e Isa-bel Márquez, españoles, estuvieron en la UTPL como profesores asociados para impartir cursos de libre configuración en: Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicada a la conservación y Biología Reproductiva de Plantas Tropicales. Los profesores son parte del Departamento de Ciencias Naturales del Área Biológica.

En cuanto al seminario Sistemas de Infor-mación Geográfica y Conservación de la Biodiversidad, busca que los estudiantes utilicen herramientas imprescindibles en la gestión y conservación aplicadas en varias áreas, “nuestro estudio es la conservación de la biodiversidad e incluso para delimitar o proponer áreas protegidas”, explicó Draper, las técnicas explicadas por el durante su capacitación enriquecen el trabajo de inves-tigación de los futuros ingenieros biólogos,

de los profesionales dedicados a las ciencias ambientales y su conservación.

A esto se suma que existe “una progresión en calidad y capacidad considerable de los investigadores de la UTPL, esto les permite ir incursio-nando en futuros proyectos de investigación”.

Isabel Márquez, de la Univer-sidad de Vancouver, Canadá estuvo al frente del componente de Biología Reproductiva de Plantas Tropicales, el cual se desarrolló en los laboratorios y el invernadero, en una parte netamente práctica, para luego pasar a la explicación teórica a través de tutorías virtuales que incluyen la presentación del proyecto final.

“Hay estudiantes que muestran un interés particular por investigar estos temas y al ser un tema escaso en Ecuador y a la vez esen-cial a la hora de conservar las especies, tiene un futuro enorme en Ecuador”, afirma.

[email protected]

Isabel Márquez y David Draper docentes del Departamento de Ciencias Naturales.

Afiche de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Page 9: Informativo Junio 2013

9Informativo junio 13

terceras Jornadas médicas de ortopedia y traumatología

Calendario académico: nuevo emprendimiento estudiantil

Un total de 267 personas se inscribieron a las jornadas que se realizaron por tercera ocasión gracias a la colaboración entre el Hospital UTPL y la Fundación Operation Rainbow.

Entre el 17 y el 20 de junio se evaluó cerca de 120 casos con diagnósticos como secuelas de fracturación, infecciones de hue-so, luxación de cadera en niños y cirugía de manos, entre otros. Un promedio de 35 casos se atendió por día.

A través de esta actividad el Hospital de la UTPL proyecta sus servicios a la comunidad al tiempo que se pretende consolidar una línea de investigación que beneficie a las personas con pro-blemas de esta índole.

[email protected]

Luis Mena, Diego Moreno, Víctor Jaramillo y Holger Herrera son estudiantes de la Titulación de Ingeniería en Sistemas Informáticos y creadores de la aplicación Calendario Académico UTPL.

La motivación para crear esta aplicación es que la comunidad universitaria se informe sobre los múltiples eventos y actividades académicas que realiza, “el objetivo es evitar la desinformación en los estudiantes, principalmente”, dice Holger Herrera.

Partiendo de esta necesidad crearon la aplicación móvil. “Cuenta con cuatro botones básicos, uno de ellos sirve para visualizar los meses y en diferente color se encuentran los diferentes eventos, otro de ellos es la opción de alarma donde la idea radica en que al estudiante,

docente o administrativo le lleguen notifi-caciones de las diferentes actividades, existe otro botón de actualización y el último de salir”, explica Víctor Jaramillo.

Por otra parte señala que de esta manera es-tudiantes y docentes le darán un uso óptimo a las herramientas tecnológicas y a la vez utilizar un servicio práctico.

En la aplicación se encuentra un calendario que detalla las actividades para estudiantes tanto de modalidad abierta como presencial, otro con las de los docentes y otro para los administrativos.

[email protected]

Los médicos de Operation Rainbow operaron en el Hospital UTPL.

Luis Mena, Diego Moreno, Víctor Jaramillo y Holger Herrera creadores aplicación calendario.

Page 10: Informativo Junio 2013

10Informativo junio 13

Compañía de teatro presentó “puebla de las mujeres”

SECCIÓN CulturalCultural

"Puebla de las mujeres" obra interpretada por la Compañía de Teatro de la UTPL.

La Universidad Técnica Particular de Loja organiza la Colonia Vacacional di-rigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, estas actividades son planificadas para los hijos e hijas del personal que labora en la Institución.

Las inscripciones se receptarán hasta el 12 de julio.

En esta época vacacional es importante que los niños tengan espacios para desa-rrollar y aprovechar su tiempo con varias actividades lúdicas, es por esta razón que la UTPL cada año realiza la Colonia Va-cacional, la misma que se realizará del 22 al 31 de julio.

La actividades que los niños y niñas realizan durante estos días mediante la diversión y el aprendizaje, van desde vivencias de valores, talleres, juegos tradi-cionales, deportes, baile, pintura etc.

La Colonia Vacacional está coordinada por Dirección General de Misiones Universitarias y Dirección General de Recursos Humanos y Desarrollo Perso-nal, con el objetivo de ofrecer un espacio para varias actividades que beneficien su desarrollo físico y cognoscitivo.

El horario será de 08h00 a 13h00. Más información se puede conocer en la Di-rección General de Recursos Humanos.

[email protected]

Aprendizaje, juegos y de-portes en la Colonia Vaca-

cional UTPL 2013

Colonia vacacional 2012.

El 19 y 20 de junio en el marco de la celebración de los 42 años de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Compañía de Teatro estrenó la obra ”Puebla de las Mujeres” una comedia escrita por los hermanos Álvarez Quintero y cuya puesta en escena estuvo dirigida por Alain Chaviano.

puesta en escena

Es una obra para reírse a gusto, para verla tranquilo y meterse con la imagi-nación de las más típicas escenas de los pueblos, con un poco de exageración, para dar más gracia. Es una historia con personajes de lo más típico de la reali-dad de los pueblos.

En 15 actos se contó la historia de un pueblo lleno de mujeres y unos hombres flojos y amilanados, que ante el absor-bente dominio femenino permiten que ellas consigan todo lo que quieren. Un día llega al pueblo un apuesto caballero, cuyo error fue haber visto y piropeado a "Juanita la Rosa", una joven del lugar, esto bastó para crear el chisme, y tratan a toda costa, que ellos se casen.

"Concha Puerto" es una mujer muy im-petuosa, entrometida en todo lo que no le importa, hará lo imposible para lograr que el abogado se interese por Juanita, y para realizar su cometido se valdrá de todo y de todos, haciendo que cada situación sea muy jocosa y entretenida por los enredos que ella genera.

aniversario

Este año la Compañía de Teatro cumple ocho años de fundación, en los cuáles han presentado obras de todos los géne-ros teatrales para el entretenimiento del público, son los creadores de la nueva generación del teatro en Loja. La obras más destacadas en su repertorio son: Bodas de Sangre y Yerma de Federico García Lorca; Contigo Pan y Cebolla, de Héctor Quintero; Tartufo, de Molière; Farsa y Justicia, del Señor Corregidor y Mancebo que casó con mujer brava de Alejandro Casona; Trágico a la fuerza, Sobre el daño que causa el tabaco y Petición de Mano de Antón Chéjov; y Puebla de las Mujeres, de los hermanos Álvarez Quintero.

[email protected]

Page 11: Informativo Junio 2013

11Informativo junio 13

exposición del salón de Julio en el campus

utpl apoya muestra pictórica de lojano en polonia

El Salón de Julio es uno de los concur-sos de artes plásticas más importantes del país, que ha permitido descubrir algunos de los valores más extraordi-narios de la plástica ecuatoriana.

Su organización está a cargo de la M.I Municipalidad de Guayaquil, a través del Museo Municipal; y gracias a la la-bor de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, sus obras se expusieron en el campus universitario desde el 10 hasta el 28 de junio.

La exposición itinerante tuvo por fina-lidad mostrar con precisión didáctica la forma en que se han desarrollado en el país, la pintura y las artes plásticas en todas sus manifestaciones.

“En su trayectoria se apreció la evo-lución de la pintura, así como las más variadas técnicas acompañadas de una búsqueda incesante de horizontes que nos hacen pensar que este evento ha sido, desde siempre, una suerte de laboratorio en el que los artistas han

puesto en práctica los más variados ensayos”, dijo Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Museo Municipal.

[email protected]

Del 12 al 20 de junio se presentó en Varsovia-Polonia la muestra pictórica sobre la Amazonía denominada “Los Árboles de Vida”, con motivo del relan-zamiento de la propuesta en defensa del Yasuní ITT y de la Amazonía.

El maestro lojano Sigifredo Camacho es uno de los expositores, su partici-pación se produce gracias al apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, como uno de los auspiciantes oficiales de la muestra.

El artista participó con tres obras. Sol Amazónico, La cascada de mil rostros y Ser natural.

utpl y polonia

La Universidad Técnica Particular de Loja mantiene algunas actividades de cooperación con Polonia, específica-mente con la Universidad de Lublin “Juan Pablo II”, con el interés mutuo de desarrollar los vínculos educativos y con la comunidad y con el compromiso de contribuir a la educación internacional.

Estas dos universidades fomentarán su relación educativa, cultural y cien-tífica, por medio del intercambio y la transferencia de materiales educativos, incluyendo la información transmitida electrónicamente. Además, fomentan el intercambio de docentes, personal y especialistas de investigación, quienes podrán contribuir a los programas educativos y culturales desarrollados por ambas instituciones, sumado al desarrollo de programas de estudio en el exterior para sus estudiantes y la organización de programas conjuntos como conferencias y seminarios.

Asimismo se identificarán áreas de colaboración académica para el diseño de proyectos individuales, lo cual está contemplado en un memorando de en-tendimiento entre las dos universidades, que tendrá la duración de tres años.

Se prevé la visita del maestro Sigifredo Camacho a la UTPL del 29 de junio al 14 de agosto. Parte de su visita con-templa un seminario a los estudiantes de la carrera de Arte y Diseño.

[email protected]

Muestra pictórica "Los árboles de la vida".

Las obras se expusieron en el Campus Universitario.

Page 12: Informativo Junio 2013

12Informativo junio 13

Ecuador Tv, Radio Pública, Flacso y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL realizaron las Jornadas Ciudadanas por los Derechos de la Comunicación, los días 6 y 7 de junio.

El objetivo fue promover la participación activa de periodistas, comunicadores, estudiantes y ciudadanía frente a la recientemente aprobada Ley de Co-municación. En ese sentido se realizó el foro: “La voz de Loja en la Ley Or-gánica de Comunicación”, en el cual intervinieron académicos y periodistas en ejercicio.

Campos Ortega, Coordinador de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja, aseguró que “cuando los medios de comunica-ción, en uso de la libertad, dicen las cosas de cualquier manera, o no la saben decir, ponen en tela de juicio a los actores de la noticia y estos protagonistas son muchas veces la imagen cuando no, el prestigio de nuestras ciudades”, por otra parte destaca que la ciudadanía debe exigir calidad en la información, “por ello es necesario recordar que nuestro oficio emana del derecho del público a estar informado en forma veraz, respon-sable y oportuna”, concluyó.

Por su parte Catalina Mier, profesora investigadora del Departamento de

Ciencias de la Comunicación de la UTPL, destacó la importancia de co-nocer a los medios públicos y la defensa de los derechos de la sociedad, “como comunicadores debemos estar alerta”.

Parte del evento fue la casa abierta Me-dios públicos y derechos ciudadanos, un espacio para compartir experiencias de trabajo de los profesionales que trabajan prensa, radio y televisión públicas del Ecuador con estudiantes de colegios y universidades.

Así mismo se hizo un foro denomina-do Nuestras voces, nuestros medios: experiencias de producción y gestión de medios comunitarios, donde se analizó algunas de las experiencias de produc-ción y gestión de medios comunitarios, específicamente el trabajo de las radios comunitarias, las facilidades para obtener frecuencias y el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades.

En el marco del evento se hizo la transmisión en vivo de los programas: Perspectiva 7 y Puerta Abierta de ECTV, con la participación de estu-diantes de Comunicación Social. Así mismo, se realizó la transmisión en vivo de los noticieros de radio y Tv pública.

[email protected]

Jornadas ciudadanas por los de-rechos de la comunicación

Foro debate: La voz de Loja en la Ley Orgánica de Comunicación.

Respondiendo al interés institucional de la UTPL, la Pastoral Social Cá-ritas Loja, la Secretaría Nacional del Migrante Zonal 7 –SENAMI, y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Catamayo se propuso realizar un censo a la población en Situación de Movilidad Humana.

Esto se llevó a cabo los días 1, 2, 7 y 8 de junio en Catamayo. El objetivo fue conocer las necesidades de las perso-nas migrantes, inmigrantes, refugiadas que habitan en este cantón, abarcando parroquias rurales y urbanas con sus correspondientes barrios.

Los estudiantes de la titulación de Abogacía de la UTPL, voluntarios de la Cruz Roja de Loja y personal de cada una de las instituciones, así como los Presidentes de las Juntas Parroquiales y Tenientes Políticos de las localida-des colaboraron con la recolección de información de personas que tienen familias en el exterior, de quienes han retornado y de inmigrantes, como el caso de ciudadanos peruanos que se han asentado en esta zona.

Al momento se ha recabado informa-ción del 75% de la población en los sectores de: Zambi, Guayquichuma, San Pedro, El Tambo, Malla Sobri-nopamba, San Francisco, El Huaico, San Bernabé, La Era, La Merced, La Argentina, San Antonio, Bellavista, La Extensa, Induicho, Juanes, San Miguel, El Panecillo, La Vega, El Tingo, Ca-tamaito, Trapichillo, San José, María Auxiliadora, 24 de Mayo, Porvenir e Isidro Ayora.

La campaña se retomará en las próxi-mas semanas a fin de abarcar el resto de la población.

[email protected]

En Catamayo se realizó cen-so poblacional en Situación

de Movilidad Humana

Page 13: Informativo Junio 2013

13Informativo junio 13

La Federación de Estudiantes Universi-tarios Particulares del Ecuador, FEUPE, se dio cita el 30 y 31 de mayo, en las insta-laciones de la Universidad Internacional del Ecuador, para en Asamblea Nacional, realizar la elección de su nueva Directiva Nacional para el período 2013-2014.

Una vez terminado el proceso democrá-tico, las designaciones recayeron en los representantes de las siguientes univer-sidades.

• Pablo Quiñónez, Presidente Universi-dad Técnica Particular de Loja.

• Carla Cevallos, Vicepresidenta Univer-sidad Internacional Del Ecuador.

• Luis Orellana, Secretario Universidad Católica de Cuenca.

• Carlos Medina, Coord. Financiero, Universidad Tecno-lógica Equinoccial.

Pablo Quiñónez Riofrío en su in-tervención, previo a la elección, dio a conocer su plan de trabajo y enfatizó en la importancia del mejoramiento permanente del sistema de educación superior y la defensa de los derechos y conquistas estudian-tiles, a través de la “nueva generación de dirigentes universitarios, que es vibrante, propositiva, consciente de sus capacida-des y anhelante de sus sueños, que no claudicará en el trabajo incansable por

una educación de calidad, por los dere-chos y el bienestar de sus compañeros, y que no permitirá se retroceda en el avan-ce hacia la mejora del sistema educativo superior”.

[email protected]

Lojano preside la Federación de EstudiantesParticulares del Ecuador

estudiantes se destacan en concursos nacionales de periodismoEn los últimos dos meses se celebraron dos concursos interuniversitarios de periodismo a nivel nacional donde estudiantes de Comuni-cación Social lograron sus primeros triunfos.

Con el reportaje titulado Periodismo digital: un nuevo escenario de comunicación, las estu-diantes Alison Martínez y Nathalie Rencoret obtuvieron el segundo puesto en el concurso organizado en el marco de la Primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsa-ble en los Nuevos Tiempos, CUPRE.

Un total de 37 trabajos de diferentes universidades del país se presentaron en formato crónica y reportaje. En este caso, las estudiantes participaron con un reportaje so-bre periodismo digital, tema que debido a su nivel de actualidad e importancia les permitió mostrar de manera ágil sus retos y desafíos en Ecuador.

Las estudiantes realizan sus prácticas pre-profesionales en el Departamento de Ciencias de la Comunicación, donde han ido ganando experiencia en la investigación, gracias a lo

cual han escrito un artículo sobre los medios digitales del Ecuador, su meta es perfeccionarse en la investigación perio-dística.

El segundo con-curso de denominó ¿Quién protege los bosques del Ecua-dor?, organizado por el grupo Faro y su proyecto Transparencia Forestal.

La finalidad el concurso era vincular a los es-tudiantes de periodismo de las facultades del país a desarrollar perfiles periodísticos sobre figuras que trabajan en la protección de los bosques del Ecuador.

En ese marco, las alumnas: Daniela Aguilar, Daniela Suri e Hilda Paute, del segundo ciclo de Comunicación Social, obtuvieron el segundo lugar en el concurso; a esto se suma

una mención de honor para el trabajo presen-tado por Karina Muñoz y Kathlin Tandazo.

La premiación se realizó el 19 de junio en el Jardín Botánico de Quito. Los trabajos ga-nadores serán publicados en el Informe de Transparencia Forestal, elaborado por el eje de Ambiente y Sociedad. Así mismo, todos los trabajos participantes serán incluidos en la página web del grupo Faro.

[email protected]

Pablo Quiñónez, presidente de FEUTPL y FEUPE.

Alison Martínez y Nathalie Rencoret

Page 14: Informativo Junio 2013

14Informativo junio 13

exalumnos innovan en alternativas de construcciónHormypol® es una empresa familiar, lojana y con proyec-ción internacional. Tres exalumnos de la UTPL lideran esta, que constituye una innovadora al-ternativa orientada a los servicios de cons-trucción: Alberto Briceño, exalumno de Ingeniería Civil, junto a sus hijas Johana y Talía, exalumnas de Electrónica y Telecomunicaciones e In-geniería Química.

Briceño es el creador de la técnica “Micro hormigón vibro prensado en encofrado sintético”, un hormigón de alta densidad con aislamiento acústico y térmico que ofrece alternativas únicas en el ámbito de la construcción, y que ha sido patentada en Ecuador y España bajo la marca HOR-MYPOL®.

La técnica se basa en la combinación del poliestireno expandido (espuma), y un micro hormigón vibro prensado simple o reforzado en el que se utilizan materiales pétreos y otros muy comunes en el mer-cado, dosificados con un estricto control de calidad de áridos, cemento, fibra, agua, mallas metálicas, que se procesan en con-diciones de alta densidad por la acción mecánica incorporada a la mezcla, y com-plementada con la utilización de formaletas sintéticas para la obtención de superficies con cualquier textura o acabado.

Como resultado permite elaborar un sis-tema constructivo estable y económico, como alternativa al sistema de construc-ción tradicional, caracterizado por su alto costo, excesiva carga, amplios tiempos de ejecución y en algunos casos poca resistencia al paso del tiempo. Este cons-tituye un proyecto innovador y la mejor alternativa(borrar) para la construcción de

viviendas a bajo costo, sin que ello implique un sacrificio de estabilidad y/o acabados.

Actualmente Hormypol ofrece un amplio portafolio de productos como: paneles para interiores y exteriores, lavanderías, mesones, cornisas, molduras, capiteles, peldaños, canaletas de riego y otros. Sus ventajas son las siguientes:

• Bajo costo de construcción

• Reducción de área ocupada por la tabi-quería

• Menor tiempo en la ejecución de obra

• Nula infiltración de humedad en las pa-redes

• Alto aislamiento térmico acústico.

Para estos tres exalumnos utepelinos, la educación y formación integral que adqui-rieron en las aulas de la universidad fueron un pilar fundamental dentro de su vida profesional, ya que actualmente pueden trabajar en equipo además de cooperar con un criterio técnico a beneficio de su em-presa y más aun al servicio de la sociedad ofreciendo productos de calidad e innova-ción dentro del sector de la construcción.

[email protected]

Arturo Briceño.

IV Olimpiadas Deportivas UTPL 2013, campeones

la primera etapaEn el cuarto año de las Olimpiadas De-portivas de la UTPL la primer estapa de las disciplinas de baloncesto femenino y fulbito masculino culminó en el mes de junio.

Baloncesto Femenino

El 28 de mayo finalizaron los encuen-tros dejando los siguientes resultados:

Primer: Las Bandidas.Segundo: Hospital UTPLTercero: Iron-MadCuarto: Área Biológica

Fulbito masculino

El 7 de junio finalizó el campeonato de fulbito masculino, con los siguientes resultados:

Primero: Cerart Segundo: Servicios Complementarios.Tercero: Ediloja Cuarto: CEDIB.

Actualmente se juegan las disciplinas de baloncesto masculino y fulbito feme-nino, los resultados se conocerán en el mes de julio

[email protected]

El equipo de CERART es el campeón de fulbito masculino.

Page 15: Informativo Junio 2013

15Informativo junio 13

presentaron resultados de proyecto oportunidad

OportUnidad es un proyecto de investigación-acción cuyo objetivo es fomentar la adopción de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) en Latino América.

El proyecto, proporcionará apoyo a una red de instituciones educativas en esta región para la implementación de estrategias y canales relacionados con los principios de apertura y reu-tilización de contenidos educativos, facilitará la adopción de prácticas y recursos educativos abiertos a través de un enfoque horizontal y partici-pativo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de un espacio común de educación superior.

La UTPL, también es parte del pro-yecto OportUnidad conformado también por varios grupos de trabajo. Paola Sarango afirma que “nuestra Universidad con la Modalidad a Dis-tancia tiene una amplia trayectoria en el tema de Recursos Educativos Abier-tos, que hemos venido trabajando desde hace varios años, repositorios, estándares de calidad etc., por esta razón y el apoyo Institucional de sus Directivos es que hoy nos permite ser parte de este gran proyecto interna-cional”, afirma.

presentación de resultados

La UTPL, mediante un webinar, ex-puso algunos de los resultados de este proyecto, uno de ellos; un compendio de mejores prácticas de Instituciones de América Latina y Europa y también una Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas, que contiene las directrices que son el resultado del análisis de la intervención de 50 universidades de América Latina y Europa. La presentación de estos pri-meros resultados pretende que todas las instituciones que quieran imple-

mentar Recursos Educativos Abiertos puedan realizarlo de acuerdo a sus contextos tomando como referencia la iniciativa de la UTPL.

El proyecto OportUnidad desarrolló este Compendio en colaboración con académicos que elaboraron casos de estudio y/o concedieron entrevistas con sus experiencias en este campo.

En este sentido, el Compendio pre-senta estudios de caso, ejemplos que se espera sirvan como fuente de infor-mación sobre la institucionalización de la oferta de REA, que muestran la trayectoria de instituciones de Edu-cación Superior en su camino hacia ofrecer una educación abierta rica en recursos educativos abiertos y com-partidos por medio de tecnologías aplicadas a la educación.

También La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA), obtenida de varias consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Esta Agenda con-tiene directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones des-tinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remez-cla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.

Para conocer más sobre este pro-yecto así como el compendio y la agenda puede ser revisada en la di-rección disponible en http://www.oportunidadproject.eu/

[email protected]

Sitio web del proyecto.

Page 16: Informativo Junio 2013