50
DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS UNIDADES HIDROGRÁFICAS DE LA CUENCA DEL RÍO AMAZONAS – NIVEL 5 ESCALA 1:250000 INFORME FINAL

Informe Final Delimitación y Codificación Unidades ... El presente trabajo ha tenido como objetivo la delimitación y codificación de las unidades hidrográficas de la Cuenca del

Embed Size (px)

Citation preview

DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS UNIDADES HIDROGRÁFICAS DE LA CUENCA

DEL RÍO AMAZONAS – NIVEL 5

ESCALA 1:250000

INFORME FINAL

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN

DE LA NATURALEZA

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Oficina Regional para América del Sur Joao de Queiroz Director Regional

Mario Aguirre Núñez Coordinador del Proyecto UICN SUR

Consultores SIG: Humberto Torres Giraldo Jorge Luis Villa

RESUMEN

El presente trabajo ha tenido como objetivo la delimitación y codificación de las unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas, aplicando una metodología estándar, la metodología de Pfafstetter lo cual permitirá contar con una base cartográfica digital del territorio a una escala 1:250.000.

La delimitación de las unidades hidrográficas se desarrolló mediante procesos semi-automatizados con el uso de programas (software) de sistemas de información geográfica SIG y análisis espacial en modelos digitales de elevación MDE.

Para la delimitación y codificación de unidades hidrográficas se ha utilizado la metodología de Pfafstetter, el proceso ha consistido en delimitar las unidades hidrográficas dividiendo y codificando jerárquicamente las unidades por tipología: cuenca, intercuenca y cuenca interna, desde el ámbito continental (Nivel 1), hasta los niveles 2, 3, 4 y 5 en todo el territorio de la Cuenca Amazónica.

Reconociendo la complejidad y la heterogeneidad de la región, diversos estudios utilizan tres diferentes criterios para definir el área Amazónica:

• Criterio Ecológico (o biogeográfico): utiliza como indicador la extensión correspondiente al bioma bosque húmedo tropical y subtropical sudamericano, localizado al este de la cordillera de los Andes.

• Criterio Político - administrativo: referido al área comprendida por los límites político-administrativos de distinta jerarquía establecidos por cada país y definidos como parte de su Amazonía.

• Criterio Hidrográfico: considera la extensión total de la cuenca Amazónica.

El presente trabajo utiliza el criterio hidrográfico para determinar el área Amazónica sobre la cual se desarrolla la actividad.

La Cuenca del Río Amazonas ocupa el centro occidente de Sudamérica, con una superficie total de 5.888.270,52 km2 (área SIG), correspondiente al 33,5 % del área continental Sudamericana. Se extiende al este de la Cordillera de los Andes y es compartida por 8 países, que incluyen a: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Hidrográficamente, según la metodología Pfafstetter, el territorio se organiza de la siguiente manera:

Unidad Hidrográfica Jerarquía

Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Extensión

(km²)

Región Hidrográfica 4 9 81 537 3749 5.888.270,52 Cuadro 1. Precipitación Media Anual en la Cuenca del Río Amazonas

CAPÍTULO I

I. INTRODUCCIÓN

El presente informe describe la Delimitación y Codificación de las Unidades Hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas a escala 1:250.000 hasta el nivel 5 de todo el territorio. El proyecto ha sido elaborado por la Oficina Regional para Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-SUR).

El informe contiene seis capítulos:

En el primer capítulo (Introducción), se exponen los antecedentes y los objetivos del trabajo. Se describe brevemente los antecedentes más importantes en la delimitación y codificación de unidades hidrográficas de América del Sur y de la Amazonía.

En el segundo capítulo se describen los materiales y las metodologías utilizadas; se describe asimismo el método Pfafstetter y los criterios para la delimitación semiautomática de unidades hidrográficas.

En el tercer capítulo se describe el procesamiento de la información, así como el ámbito geográfico de la Amazonía mostrando las principales características físicas y los procedimientos para la delimitación y codificación; se describe asimismo el análisis de áreas y como algunos elementos observados influyen en los resultados de gabinete y la confiabilidad de la información cartográfica digital.

En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos en la delimitación y codificación de las unidades hidrográficas de la Amazonía desde el nivel continental hasta el nivel 4 y 5.

Finalmente, en el quitno capítulo se presentan algunas conclusiones y recomendaciones respecto al estudio elaborado.

Se presenta asimismo anexos con los siguientes productos:

− Metadato del Archivo Digital Shapefile UH_AMAZONAS_NIVEL4.shp (Ámbito nacional)

− Metadato del Archivo Digital Shapefile UH_AMAZONAS_NIVEL5.shp (Unidades priorizadas)

− Manual de Procedimientos de Delimitación y Codificación de las Unidades Hidrográficas de la Cuenca Amazónica.

− Mapa de Unidades Hidrográficas de la Cuenca Amazónica.

1.1 ANTECEDENTES

Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas Sudamérica – UICN y La Comunidad Andina. Proyecto que tuvo como objetivo delimitar y codificar las unidades hidrográficas de Sudamérica hasta el nivel 3, mediante una metodología estándar, dando como producto una base cartográfica digital a una escala 1:1.000.000.

En Ecuador, se ha venido trabajando en la delimitación de cuencas y subcuencas hidrográficas; en el 2002, la Secretaria General del entonces Consejo Nacional de Recursos Hídricos (ExCNRH) planteó la división hidrográfica del país, mediante el cual se determinaron 72 cuencas hidrográficas en la vertiente del Pacífico y 7 cuencas hidrográficas en la vertiente amazónica. Aunque dicha propuesta no fue oficializada, el mapa viene siendo utilizado por las instituciones públicas y privadas.

En Bolivia, el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sostenible (SNIDS) en coordinación con la Dirección General de Cuencas del Ministerio de Desarrollo Sostenible, ha elaborado en el 2000, el proyecto del Mapa de Cuencas Hidrográficas de Bolivia, mediante el cual se determinó la delimitación hidrográfica en tres niveles: Primer Nivel: Amazonas, Altiplano y del Plata; Segundo Nivel: 17 cuencas interdepartamentales y Tercer Nivel: 89 cuencas Intermunicipales.

En Colombia, cuentan con un inventario de cuencas hidrográficas elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (IHMAT. 1985) y además disponen de un sistema de zonificación y codificación de cuencas hidrográficas amparado por una serie de dispositivos legales como la Ley N°99 (1993), Ley N°388 (1997) y el Decreto N°1979 (2002). En el año 2007 el Instituto de Hidrología, Meteorología y de Estudios Ambientales (IDEAM) elaboró y publicó la guía técnico científica para la ordenación de las cuencas hidrográficas (segunda versión) y actualmente constituye el marco de referencia ambiental e instrumento de planificación en la gestión sostenible de sus recursos naturales de Colombia.

El Perú ha sido el primer país de la Comunidad Andina y el segundo en América del Sur (después de Brasil), que ha oficializado la metodología de codificación Pfafstetter y su respectivo mapa de delimitación y codificación de unidades hidrográficas mediante Resolución Ministerial N° 033-2008-AG del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1) OBJETIVO GENERAL

Delimitar y codificar las unidades de hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas hasta el nivel 4 y 5, a escala 1:250.000, con la metodología de Pfafstetter.

2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Elaborar el archivo digital geo-referenciado del mapa de unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas, según la metodología Pfafstetter, a la escala 1:250.000, hasta el nivel 4 y 5.

- Elaborar el informe de la delimitación y codificación de las unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas.

- Elaborar el Manual Metodológico y de procedimientos de la Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas.

CAPÍTULO II

II. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Materiales

1) Información Cartográfica

En el presente trabajo se ha utilizado los siguientes trabajos digitales representados en formatos grid y shapefile:

- Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Sudamérica Archivo Shapefile: Sa_uh_n3.shp (polígono) Contiene 801 unidades hidrográficas delimitadas y codificadas hasta el nivel 3. Provienen del Proyecto “Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Sudamérica”, escala 1:1.000.000, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Oficina Regional Sudamericana – UICN. 2008.

- Proyecto HydroSheds Archivo Grid: Modelos Digitales de Elevación – 3” de arco (90 m de resolución espacial). Provienen del proyecto HydroSheds, que fue desarrollado por el Programa de Ciencias de Conservación del World Wildlife Fund (WWF), en conjunto con el U.S. Geological Survey (USGS), el International Center for Tropical Agriculture (CIAT), The Nature Conservancy (TNC) y el Center for Environmental Systems Research (CESR) de la Universidad de Kassel Alemania, entidades que construyeron en el 2006 la base digital raster hidrográfica de Sudamérica, la cual a su vez ha estado basada en los modelos digitales de elevación del Proyecto SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA (2000).

- Proyecto Carta Digital del Mundo Archivos shapefiles: Digital Chart of the World (DCW) Es un producto de Environmental System Research Institute, Inc. (ESRI), originalmente desarrollado en 1993 por US Defense Mapping Agency (DMA) a escala 1:1.000.000. El trabajo de compilación, depuración de detalles y acondicionamiento de bordes fue realizado por ESRI entre 1996 y 1997.

2) Software SIG

ARCGIS ARC INFO versión 9.3 de ESRI.

o Módulo Spatial Analyst Tools: Hydrology y extraction.

o Módulo Data Management Tools: Feature, Generalization, General, Projections and Trasformations y Raster.

2.2 Métodos

1) Método de Codificación de Unidades Hidrográficas de Pfafstetter

La metodología de Pfafstetter permite asignar Identificadores (Ids) a unidades de drenaje, identificadores que se basan en la topología de la superficie o área del territorio que ocupa la unidad hidrográfica; asigna un código identificador a una unidad hidrográfica que por un lado es único y por otro permite que se relacione con las unidades hidrográficas que contiene y con las unidades hidrográficas con las que limita.

2) Método semiautomático de delimitación de Unidades Hidrográficas

La delimitación de las unidades hidrográficas en forma semiautomática se obtiene a partir de los modelos digitales de elevación provenientes del proyecto HydroSHEDS y mediante procesos de análisis espacial se determinan unidades hidrográficas que son divididas con el método de codificación, constituyéndose una base cartográfica digital de cuencas hidrográficas jerarquizadas.

CAPÍTULO III

III. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

3.1 Descripción Hidrográfica General

La Cuenca del Río Amazonas ocupa el centro occidente de Sudamérica, con una superficie total de 5.888.270,52 km2 (área SIG), correspondiente al 33,5 % del área continental Sudamericana. Se extiende al este de la Cordillera de los Andes y es compartida por 8 países, que incluyen a: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. Posee una topografía muy variada con elevaciones en un rango entre el nivel medio del mar, en la desembocadura del río Amazonas, hasta altitudes de 6500 metros en la Cordillera Andina. (“Issues of Local and Global Use of water from Amazon”; Aragón Luis – Clüsener Miguel; 2004)

Figura 3.1. Unidad Hidrográfica del Amazonas

La Cuenca del Río Amazonas, la cual contiene alrededor del 15% de las fuentes de agua dulce a nivel mundial en su territorio, se ha convertido en recurso protegido, el tema de debates internacionales y el objeto de ambiciones mundiales.

La Cuenca drena agua al Océano Atlántico a un ritmo fluctuante que puede exceder los 300.000 m3/segundo. Esto representa el 20% del flujo de agua dulce de la superficie mundial.

La humedad media anual específica en el Amazonas varía entre 16 y 19 g/kg (gramos de agua por kilogramo de aire) en la superficie. Los valores más bajos promedio de esta variable se encuentran en la parte sureste de la región y son alrededor de 14 g/kg.

La máxima precipitación regional se produce en la parte noroeste de la Amazonia. No existe una estación seca allí, y totales mensuales de más de 200 mm se producen durante casi todos los meses. Sin embargo existen dos temporadas importantes diferentes en esta área. Hay un período de sequía desde septiembre hasta noviembre, cuando la precipitación promedio es de unos 50 mm/mes. La precipitación durante la temporada de lluvias de febrero a mayo es de promedios de más de 250 mm/mes.

Figura 3.2. Precipitación Media Anual en la Cuenca del Río Amazonas

(Variables Climáticas de WorldClim)

Las pendientes Andinas están sujetas a erosión severa, con más de 1.000 ton/km2/año de sedimentos fluyendo hacia el Océano Atlántico. Estudios realizados en la Cuenca del río Medeira (Cuenca interna del Amazonas - código 46) indican que de las 3.200 ton/km2/año de sedimento producido, un 60% llega no más lejos que las colinas al pie de los andes, punto en el cual la reducida longitud del gradiente disminuye la capacidad de acarreo del flujo resultando en deposición de sedimentos interna dentro

de la cuenca. En total, el río amazonas trasporta un promedio de 600 a 800 millones de toneladas de sedimento anualmente.

La Cuenca del Río Amazonas cubre el 80% del bosque tropical húmedo más grande del planeta. Esto es aproximadamente 5.688.000 km2 (Nisizawa y Koike, 1992). Sus ecosistemas se caracterizan por una gran biodiversidad, con más de 60.000 especies de plantas, cerca de 3.000 especies de peces, 600 especies de reptiles, 400 especies de mamíferos y aproximadamente 1.800 especies de aves (Dra. Jannette Aguirre Coordinadora de Salud de la Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/ OTCA), 2009).

3.2 Problemas y preocupaciones medioambientales

Los principales problemas medioambientales que enfrenta la Cuenca del Río Amazonas pueden ser resumidos en los procesos de deforestación, contaminación de acuíferos y cuerpos de agua y la presión por las actividades antropogénicas derivadas de la expansión demográfica.

La población en la Amazonía creció gradualmente, con un aumento de la migración notable que ocurrió durante el auge del caucho (1850-1910). La población se duplicó desde 1940 hasta 1970 y fue de 1.462.000 a 3.604.000 habitantes. Los últimos treinta años del siglo XX la población se quintuplicó y se estima alcanzó alrededor de 17 millones de habitantes (book). Hoy, la Región Amazónica cuenta con cerca de 38 millones de personas, entre ellos poblaciones indígenas (Dra. Jannette Aguirre Coordinadora de Salud de la Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/ OTCA), 2009).

Figura 3.3. Población Mundial al año 2009 (http://chartsbin.com)

Ésta población produce impactos antropogénicos sobre el ciclo hidrológico del Amazonas. El ciclo del agua en el Amazonas se ha alterado, como ha ocurrido en otras

partes del mundo, así por la construcción de caminos y carreteras, la agricultura, crianza de animales, la minería, la urbanización y la industrialización.

La deforestación es un problema particular de las actividades antropogéincas. Algunas estimaciones sugieren que el 7% a 10% de los bosques en el Amazonas había sido destruido en 1990 (World Resources, 1990), y que la deforestación continuará a un ritmo anual de 1,7 millones de hectáreas.

La eliminación del bosque reduce la retención de humedad en la capa superior del suelo hasta un metro de profundidad. Facilita la evaporación súbita de agua previamente retenida en el dosel del bosque y produce un nuevo equilibrio de la radiación de la superficie. Esto produce un aumento en el albedo (reflectividad) y en la temperatura (Salati, 1985).

Este daño produce cambios climáticos locales y en áreas lejanas a la Amazonía.

Por último analizamos la contaminación del agua y la degradación de su calidad, debido principalmente al uso indiscriminado de pesticidas agrícolas, el control de los cultivos ilícitos, el vertido de residuos sólidos, el uso inadecuado del de agua y el tratamiento de aguas residuales de las zonas pobladas.

3.3 Delimitación y Codificación

En el proceso de delimitación se identificaron 4286 unidades hidrográficas, 537 en el nivel 4 y 3749 en el nivel 5.

Figura 3.4 Unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas representadas en polígonos

Vectorialmente, la delimitación de unidades hidrográficas obtenidas automáticamente directamente del MED (modelo digital de elevación) presenta una configuración "escalonada" debido a la forma de los pixeles. Con el fin de atribuir una mejor calidad estética y cartográfica a la delimitación obtenida, se realizó una

generalización de los trazos lineales, disminuyendo el número de vértices mediante un valor de tolerancia que corresponde a la distancia mínima que separa dos vértices (Véase Figura 3.4). Para el presente trabajo la tolerancia empleada fue de 320 metros, el cual no constituyó pérdida de precisión de acuerdo a la escala 1:250000.

Figura 3.5 Herramienta "smoth line": tipos de algoritmos de suavizado lineal. ESRI.2006.

Para la construcción de la base hidrográfica digital se ha diseñado una base de datos sencilla y precisa lo cual ha permitido la búsqueda o consulta rápida. (Ver Cuadro 1)

Cuadro 1. Estructura de la Base de Datos

Nombre del campo Tipo de datos Ancho Descripción

ID Número 1,0 Identificador del registro

CODIGO Texto 5 Código de la Unidad

NIVEL_1 Texto 1 Código de nivel 1

NIVEL_2 Texto 2 Código de nivel 2

NIVEL_3 Texto 3 Código de nivel 3

NIVEL_4 Texto 4 Código de nivel 4

NIVEL_5 Texto 5 Código de nivel 5

TIPO Texto 20 Aspecto Geográfico (Insular o Continental)

AREA_KM2 Número 18,2 Área calculada por el sistema

3.4 Confiabilidad

La confiabilidad permite conocer a través de un valor porcentual la precisión de la información con respecto a los valores reales. La confiabilidad del presente trabajo está determinada a partir de los valores de precisión de los datos utilizados como fuente.

Los productos del Proyecto HydroSHEDS, que a su vez está basado en los Modelos Digitales de Elevación (MDE) SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), las cuales poseen una precisión horizontal de +/- 23 metros y vertical +/- 18 metros.

En cuanto a la precisión horizontal, el error indicado (23 m) trasladado a la escala 1:250.000, puede considerarse despreciable, puesto que equivale a una distancia de

0,092 mm en el mapa, teniendo en consideración que la distancia mínima de percepción visual del ojo humano es de 0,2 mm.

El MDE SRTM cumple con las especificaciones de productos topográficos ITDH-2 (Interferometric Terrain Height Data), y todos los niveles de exactitud medidos tienen como mínimo un 90% de confiabilidad en concordancia con las Normas Nacionales de Precisión de Mapas de los Estados Unidos1, según indica su metadato de información.

3.5 Cálculo de áreas

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico lo cual resulta muy poco práctico.

Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas (equivalencia) y que conserve los ángulos (conformidad). Desafortunadamente no es posible tener ambas características a la vez (sería como pretender hallar la cuadratura del círculo), por lo que se recurre a soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos se dice que es una proyección ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas.

Las proyecciones que conservan las áreas se denominan proyecciones equivalentes. Existen diversos tipos de proyecciones equivalentes, debiéndose optar por la que mejor represente a la región de interés. Para Sudamérica se recomienda la Proyección Cónica Equivalente de Albers.

Para el presente trabajo se ha empleado la Proyección Cónica Equivalente de Albers para la determinación de las áreas de las unidades hidrográficas con los parámetros que el sistema SIG tiene por defecto para Sudamérica:

Falso Este : 0,000000

Falso Norte : 0,000000

Meridiano Central : -60,000000

Paralelo Standard 1 : -5,000000

Paralelo Standard 2 : -42,000000

Latitud de Origen : -32,000000

Unidad Lineal : metro

El área total de superficies parciales de unidades hidrográficas calculada mediante el software SIG (área SIG) es: 5.888.270,52 km².

CAPÍTULO IV

IV. RESULTADOS OBTENIDOS

4.1 Delimitación y codificación de unidades hidrográficas en el nivel sub-continental: América del Sur

4.2 Delimitación y codificación de la región hidrográfica 4 en el nivel 2

De las 9 unidades hidrográficas que conforman la región hidrográfica 4, en el nivel 2, 6 unidades hidrográficas están comprendidas en su totalidad dentro de territorio brasileño (41, 42, 43, 44, 45, 47); 1 unidad hidrográfica es compartida por Bolivia, Brasil y Perú (46); 1 unidad hidrográfica es compartida por Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela (48) y 1 unidad hidrográfica, y la de mayor extensión con 2207170,79 km2, es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú (49).

Figura 4.1 Unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas nivel 2

NIVEL 2 AREA KM2

41 6411,33 42 511165,66 43 200735,67 44 492525,74

45 388821,61 46 1363698,03 47 6189,32 48 711552,37 49 2207170,79

4.3 Delimitación y codificación de la región hidrográfica 4 en el nivel 3

En el nivel 3, la región hidrográfica 4, está comprendida por 63 unidades, 9 en cada una de las unidades 42, 43, 44, 45, 46, 48 y 49. La unidad hidrográfica 497 es la de mayor extensión con 512459,59 km2 y la unidad hidrográfica 431 es la de menor extensión con 141,89 km2. Las unidades 41 y 47 no se subdividen al nivel 3.

Figura 4.2 Unidades hidrográficas de la Cuenca del Río Amazonas nivel 3

4.4 Delimitación y codificación de la región hidrográfica 4 en niveles 4 y 5

En el nivel 4, la región hidrográfica 4, está comprendida por 537 unidades. La unidad hidrográfica 4974 es la de mayor extensión con 120552,16 km2 y la unidad hidrográfica 4591 es la de menor extensión con 0,46 km2.

En el nivel 5, la región hidrográfica 4, está comprendida por 3749 unidades. La unidad hidrográfica 49762 es la de mayo extensión con 43186,75 km2 y la unidad hidrográfica 49335 es la de menor extensión con 0.04 km2 de extensión.

A continuación se presentan las unidades hidrográficas a los niveles 4 y 5 para la Cuenca del Río Amazonas dividas por las Unidades Hidrográficas en nivel 3:

Figura 4.3 Unidad hidrográfica 421 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.4 Unidad hidrográfica 422 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.5 Unidad hidrográfica 423 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.6 Unidad hidrográfica 424 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.7 Unidad hidrográfica 425 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.8 Unidad hidrográfica 426 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.9 Unidad hidrográfica 427 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.410 Unidad hidrográfica 428 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.11 Unidad hidrográfica 429 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.12 Unidad hidrográfica 432 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.13 Unidad hidrográfica 433 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.14 Unidad hidrográfica 434 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.15 Unidad hidrográfica 435 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.16 Unidad hidrográfica 436 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.17 Unidad hidrográfica 437 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.18 Unidad hidrográfica 438 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.19 Unidad hidrográfica 441 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.20 Unidad hidrográfica 442 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.21 Unidad hidrográfica 443 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.22 Unidad hidrográfica 444 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.23 Unidad hidrográfica 445 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.24 Unidad hidrográfica 446 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.25 Unidad hidrográfica 447 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.26 Unidad hidrográfica 448 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.27 Unidad hidrográfica 449 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.28 Unidad hidrográfica 451 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.29 Unidad hidrográfica 452 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.30 Unidad hidrográfica 453 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.31 Unidad hidrográfica 454 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.32 Unidad hidrográfica 455 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.33 Unidad hidrográfica 456 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.34 Unidad hidrográfica 457 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.35 Unidad hidrográfica 458 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.36 Unidad hidrográfica 459 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.37 Unidad hidrográfica 461 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.38 Unidad hidrográfica 462 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.39 Unidad hidrográfica 463 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.40 Unidad hidrográfica 464 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.41 Unidad hidrográfica 465 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.42 Unidad hidrográfica 466 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.43 Unidad hidrográfica 467 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.44 Unidad hidrográfica 468 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.45 Unidad hidrográfica 469 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.46 Unidad hidrográfica 481 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.47 Unidad hidrográfica 482 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.48 Unidad hidrográfica 483 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.49 Unidad hidrográfica 484 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.50 Unidad hidrográfica 485 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.51 Unidad hidrográfica 486 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.52 Unidad hidrográfica 487 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.53 Unidad hidrográfica 488 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.54 Unidad hidrográfica 489 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.55 Unidad hidrográfica 491 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.56 Unidad hidrográfica 492 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.57 Unidad hidrográfica 493 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.58 Unidad hidrográfica 494 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.59 Unidad hidrográfica 495 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.60 Unidad hidrográfica 496 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.61 Unidad hidrográfica 497 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.62 Unidad hidrográfica 498 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.63 Unidad hidrográfica 499 delimitada hasta el nivel 5.

CAPÍTULO VI

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones

La metodología de codificación de Unidades Hidrográficas de Otto Pfafstetter demostró óptima para la clasificación de Unidades Hidrográficas dentro de la Cuenca del Río Amazonas.

Se codificaron 4286 unidades hidrográficas, 537 en el nivel 4 y 3749 en el nivel 5.

Se modificó la delimitación impuesta por el proyecto “Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de los Países de la Comunidad Andina – Nivel 5” para las unidades hidrográficas a nivel 4 de codificación 4997 y 4998.

Una limitación importante de las imágenes de radar de topografía interferométrica de la SRTM, es la baja precisión que presentan para la delimitación de cuencas en las zonas de poco relieve (plano) o en las que se encuentra cubiertas por cuerpos de agua. En estas zonas la delimitación, obtenida por métodos automáticos, puede resultar imprecisa; matemáticamente el sistema genera límites de cuencas con escaso o nulo detalle, obteniendo delimitaciones de trazos rectos. Esto suele ocurrir en zonas cercanas a los cauces de los ríos, en zonas costeras, en el altiplano o cualquier zona cubierta por lagos, lagunas y ciénagas. La uniformidad altitudinal del relieve es la causa principal de este hecho. En la delimitación de las unidades hidrográficas de la Cuneca del Río Amazonas esta limitante se observa en las cercanías del Río Amazonas, donde se originan zonas de inundación.

El valor de la superficie mínima de subdivisión de las unidades hidrográficas calculada depende de la resolución del modelo digital de elevación. En las imágenes de radar topográfica, de 3” de arco (90 metros aprox.), el valor de la superficie mínima de subdivisión de las unidades hidrográficas ha sido 100 km². Las unidades hidrográficas de tipo intercuenca debido a la característica de ser unidades intermedias o de paso del curso principal, presentan algunos otros factores que influyen en la precisión de la delimitación de sus unidades menores, tales como: relieve plano, cauce amplio del curso principal, extensión reducida de la unidad, presencia de ciénagas, etc.; todo ello sumado la resolución (que puede resultar inapropiada) del modelo digital de elevación, eventualmente no permitiría obtener una delimitación muy precisa, por esta razón muchas unidades hidrográficas de tipo intercuenca no han sido subdivididas aún incluso poseyendo superficies mayores a 100 km².

6.2 Recomendaciones

Es recomendable compatibilizar los resultados de la delimitación de las unidades hidrográficas con los proyectos de delimitación y codificación de unidades hidrográficas dentro de los países que comparten la cuenca del Río Amazonas.

− De acuerdo a las limitaciones expuestas en las conclusiones, acerca de las imágenes de radar de topografía interferométrica de la SRTM, se recomienda no realizar subdivisiones automáticas en unidades hidrográficas cuyas superficies no superen los 100 km². No obstante, en las unidades hidrográficas de tipo intercuenca, este valor puede ser aún menor debido a la ubicación de estas unidades, como unidades de paso del río principal, siempre aledañas a éste, en donde la precisión se reduce por las características de uniformidad altitudinal en estas zonas.

BIBLIOGRAFÍA

Ruiz, Rosa; Torres, Humberto y Aguirre, Mario. 2008. Memoria Descriptiva de la Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Sudamérica. UICN. Quito.

Gastón, Boris. 2007. Estudio de Zonificación y Codificación de Cuencas Hidrográficas de la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Austral). Argentina.

M, Giraut; S Ludueña; A. Postiglioni; C. Rey; M, Dente; I, Sol. Cartografía Hídrica Digital de la República de Argentina.

World Wildlife Fund. 2006. HydroSHEDS. EEUU. http:/www.worldwildlife.org/hydrosheds

ESRI. 2005. Cartografía Digital. EEUU.

ESRI. 2006. Smooth Line. EEUU. http://webhelp.esri.com/

El Comercio. 2002. Gran Atlas Universal. Tomo 2: América del Sur, Central y Antártida. España.

NIMA, ESRI. 1997. Digital Chart Of The World. EEUU. http://www.maproom.psu.edu/dcw/

Campos, A. 1992. Procesos del Ciclo Hidrológico.U.A.S.L.P. San Luis Potosí. México.